domingo, 27 de enero de 2019

EEUU acepta a Carlos Vecchio como encargado de negocios designado por Guaidó

JANUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL


carlos-vecchio

Estados Unidos aceptó al opositor venezolano Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, designado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, informó el domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Pompeo dijo que tras su acreditación Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela”.

“Estados Unidos espera con interés trabajar con el señor Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaidó”, declaró Pompeo.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), se juramentó el miércoles luego de que el Legislativo de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

AFP



Fenasipruv respalada la AN y reconoce a Guaidó como Presidente(E) de Venezuela

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Universidades Nacionales de Venezuela, *FENASIPRUV*, fiel a sus principios democráticos establecidos en nuestros estatutos y llevados a la práctica desde su fundación, considera:

1) En el entendido de las reiteradas violaciones de derechos laborales y humanos que ha mantenido como políticas el gobierno espurio de Nicolás Maduro, en contra del sector universitario, en el que profundizó la crisis de conocimiento al experimentar nuestro País una diáspora nunca vista del cuerpo orgánico universitario (docentes, empleados, profesionales, obreros y estudiantes), por las medidas económicas desacertadas, ya que no generan confianza dentro ni fuera del país , coadyuvando aceleradamente al deterioro estructural de nuestra nación.

2) La situación de indefensión de los universitarios ha llegado al punto donde una quincena no alcanzan para dos comidas diarias. Estudios serios determinan que la *canasta familiar se cubre con 900$, siendo el sueldo actualmente de 10$*, convirtiéndonos a todos en una condición de *POBREZA EXTREMA* , además de casas de estudios desmanteladas , falta de presupuesto para funcionamiento, sin dejar de mencionar la prohibición de enfermarnos por la insuficiencia de los seguros médicos y falta de medicamentos, en pocas palabras estamos viviendo una verdadera *EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA* .

3) La madurez como universitarios ha llegado al nivel de entender que está situación salarial *sólo se podrá sobreponer con un cambio de gobierno*, que genere confianza, inversión y sobre todo trabajo.

4) Ante este panorama, nuestra federación, leal a sus principios, levantamos la voz nuevamente para denunciar las miles de irregularidades que ha venido cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro, acciones que están fuera del ordenamiento Constitucional, llevando con ello una tragedia que está afectado hasta los países hermanos del hemisferio. En tal sentido, con la responsabilidad que nos caracteriza acuerda:

27 enero, 2019

27/1/2019 Fenasipruv respalada la AN y reconoce a Guaidó como Presidente(E) de Venezuela - COMUNICACION CONTINUA http://comunicacioncontinua.com/fenasipruv-respalada-la-an-y-reconoce-a-guaido-como-presidentee-de-venezuela/ 2/3

1) *RECONOCER AL INGENIERO JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ*, Presidente de la Asamblea Nacional, como la única Institución legítima del País, que el pueblo de Venezuela ha JURAMENTADO basados en los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el *LEGÍTIMO PRESIDENTE INTERINO de VENEZUELA*.

2) Así mismo, convocamos a nuestros afiliados a participar en el proceso establecido como camino para el logro de la libertad y recuperación del hilo Constitucional como lo es el cese de la USURPACIÓN, el proceso de TRANSICIÓN y finalmente el llamado a ELECCIONES LIBRES.

3) Desde FENASIPRUV, rechazamos todo acto de violencia que genere la fuerza pública en contra del derecho que ostenta cada venezolano a la protesta pacífica, en virtud a las decenas de heridos, torturados y fallecidos como consecuencia de la irresponsabilidad de los cuerpos represores. A pocas hora de decretarse la *LEY AMNISTÍA, EXHORTAMOS A LOS MILITARES Y CUERPOS DE SEGURIDAD A DEPONER LA FUERZA* y plegarse en beneficio de un proceso de transición que va en pro del desarrollo de VENEZUELA.

En tal sentido, exhortamos a todos los profesionales para que se mantengan en pie de lucha, sabiendo que el gobierno de Maduro maltrató y humilló a todos, desconociendo las tablas salariales acordadas, convenciones colectivas, además de burlarse de la familia venezolana con políticas inadecuadas que llevaron a la miseria y hambre al pueblo venezolano.

Por ello, se hace un llamado a todos los agremiados para que cierren filas, con el único fin de restablecer los derechos constitucionales.

*¡¡VIVA VENEZUELA LIBRE!!* *¡¡VIVAN LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS!!*

Por el Comité Ejecutivo de FENASIPRUV *Abog. Dionis Dávila Guerrero* Presidente FENASIPRUV Secretario General SIPRULA *Econ. Reina Gedeón Serpa* Secretaría General FENASIPRUV Secretaria General ASPUDO

27/1/2019 Fenasipruv respalada la AN y reconoce a Guaidó como Presidente(E) de Venezuela - COMUNICACION CONTINUA http://comunicacioncontinua.com/fenasipruv-respalada-la-an-y-reconoce-a-guaido-como-presidentee-de-venezuela/ 3/3

*Abog. Eddy Garrillo* Sec. Contrataciones Colectivas FENASIPRUV Secretario General SIPROLUZ *Abg. José Ramón Carpio* Secretario de Desarrollo Profesional FENASIPRUV *Lcda. Argelia Castillo* Secretario General APUFAT *Lcdo. Rafael López* Secretario General SIPROTUPEL *Lcdo. Edgard Muñoz* Secretario General SIPRUSIR

Marco Rubio: Maduro debe escoger si dejar el poder “por las buenas o las malas”

JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL


Marco-Rubio Foto: Archivo

El senador estadounidense Marco Rubio señaló este domingo que Nicolás Maduro tiene que decidir de qué manera va a abandonar el poder, “por las buenas o las malas”, y anticipó más sanciones económicas relacionadas con los ingresos por el petróleo para el Gobierno chavista que desconoce Estados Unidos.

El senador republicano aclaró, sin embargo, que “nadie” en Estados Unidos “aboga” por una intervención militar, “lo que estoy pidiendo es que se cumpla la Constitución” y haya elecciones democráticas, aseguró a medios nacionales en inglés y español.

“Lo que he dicho es que todo es una opción, porque siempre tenemos la opción de defender nuestros ciudadanos y la seguridad nacional en los casos en que esté amenazada”, agregó.

En ese sentido recordó que Venezuela permite que la guerrilla colombiana del ELN y narcotraficantes “inunden nuestro país con cocaína y drogas” y es causante de la “catástrofe” migratoria de venezolanos en Latinoamérica.

Subrayó además que hay líneas que no puede cruzar Maduro, como hacer daño a diplomáticos estadounidense, oprimir a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, reprimir con violencia al pueblo” o “arrestar” a Juan Guaidó, líder del Parlamento que ha sido reconocido como el presidente interino “legítimo” del país por Estados Unidos y numerosas naciones de Latinoamérica.

El cubano-estadounidense dijo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene un “interés personal sobre este tema” y que no tiene duda de que “él va a actuar rápidamente y de manera apropiada si se le hace daño a norteamericanos viviendo en Venezuela”.

Este sábado estos países además mostraron en la ONU su rechazo al presidente Maduro, a quien consideran un “usurpador” desde que el miércoles pasado Guaidó se proclamó como presidente interino con la meta de convocar elecciones.

Maduro solo ha recibido el apoyo de Rusia y China, mientras la Unión Europea le ha instado a convocar elecciones en ocho días.

“No hay manera de que Maduro permanezca en el poder, él tiene que decidir de qué manera va a abandonar ese poder, o por las buenas o por las malas, no hay manera de escaparse de eso”, manifestó el congresista al canal hispano Univision.

Rubio sin embargo señaló que si existiera una oportunidad de que Maduro “abandone el control que tienen sobre las fuerzas de seguridad”, pese a “los delitos graves que ha cometido, (…) eso se prefiere, con lo desagradable que sea” para evitar un baño de sangre.

Por otro lado aclaró que “no es el jefe de destituciones ni nada parecido (…), el crédito pertenece a los venezolanos que han tomado las calles”.

El senador señaló que el 75 % de los ingresos que recibe por concepto de crudo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proviene de Estados Unidos y que “ese dinero es del pueblo y no de Maduro”.

“Lo lógico es que ese dinero vaya al gobierno legítimo”, manifestó al referirse a futuras sanciones por parte del gobierno estadounidense.

“Si usted es un general de esos que rodea a Maduro y piensa que va a seguir robándose dinero de Pdvsa (…), esos días se están acabando”, manifestó sin dar más detalles sobre sanciones que se avecinan.

Sobre el coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU., que este sábado rompió con el Gobierno de Maduro, Rubio restó importancia al señalar que hay sinnúmero de mandos medios que está contra el régimen chavista.

“Ninguno de ellos son los que tienen que cumplir nada, el que tiene que cumplir es el oficial de medio rango, el soldado, las tropas, y la enorme mayoría de ellos está sufriendo, ellos no están beneficiándose del fraude, de la corrupción, sus familias están sufriendo”.

EFE




Agregado militar les pide a Fuerzas Armadas de Venezuela “no maltratar más al pueblo”

MUNDO HACE 2 MINS




El coronel José Luis Silva Silva, que desconoció del gobierno de Nicolás Maduro, considera que los militares están siendo cómplices de la muerte del país.

Desde la Agregaduría militar de Venezuela en Washington, Silva Silva envió un mensaje a las Fuerzas Armadas de su país a través de Noticias Caracol.

“Mi llamado acá es a mis hermanos, que son mis hermanos, los quiero, los respeto. A las Fuerzas Armadas que ya está bueno, ya basta de maltratar al pueblo”, manifestó.

El oficial venezolano, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, dijo que el parlamentario lo que pide es “que dejen la usurpación en Miraflores, y el punto final de él es unas elecciones transparentes en igualdad de oportunidades”.

Aseguró que ya no queda rastro alguno de la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez.

"La patria está muriendo, la están matando. Señores, estamos siendo cómplices de eso", les dijo a los militares de su país.

Expresó que su decisión “no tiene vuelta, no estoy buscando una promoción. Todo lo hago por mi país, por los miles de venezolanos. Hoy soy una pequeña voz. Y no les pido a los militares que se maten, por favor, ya basta, no repriman al pueblo”.

El presidente Nicolás Maduro, entre tanto, pidió este domingo a los miembros de la Fuerza Armada "unión, disciplina y cohesión" para derrotar el actual "intento de golpe de Estado", durante ejercicios militares en varias regiones del país.

"¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó Maduro, tras asegurar que el "golpe de Estado imperialista" busca "imponer un gobierno títere" en la figura del jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó.

En contexto:



Borges: Maduro tiene dos opciones: O se va por las buenas o se va por las malas

27 enero 2019




El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, revela que la coalición que hoy apoya la transición democrática en Venezuela y la presidencia encargada en manos de Juan Guaidó fue un trabajo a varias manos, entre ellas varios países comprometidos con una salida democrática y representantes de los partidos políticos de la oposición venezolana, como Carlos Vecchio y el propio Guaidó por Voluntad Popular –del detenido en su domicilio Leopoldo López–, y él mismo, por Primero Justicia.

Los dos movimientos políticos fueron ilegalizados el año pasado por el régimen de Maduro, meses antes de la votación presidencial del 20 de mayo.

Más que el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, el día que se considera clave dentro del plan fue el 5 de enero, cuando Guaidó asumió la presidencia del Parlamento.

Entonces, el joven diputado ya sabía el camino que estaba trazado en su destino inmediato, y en las reuniones previas se mostró decidido a asumir todos los riesgos. Así se cocinó lo que está sucediendo en Venezuela.

Tenemos el mensaje que envió Mike Pence el 22 de enero, la juramentación de Guaidó el 23, y el primer país que lo respalda como presidente encargado es EEUU. Parece haber una concertación de los eventos con Washington. ¿Es cierto?

Yo creo que si uno amplía la película, uno se da cuenta de que el gran disparador de todo esto fue el pronunciamiento del Grupo de Lima el 4 de enero.

Es lo que realmente inauguró la postura de América Latina sobre lo que significa el asunto de cómo se tenía que digerir el tema del 10 de enero, la usurpación de Maduro, las elecciones del 20 de mayo y la apertura de las opciones constitucionales. El apoyo de Estados Unidos fue determinante.

¿Cómo se logró esa comprensión, cuál es el vórtice en el que todo se unió para que el Grupo de Lima y EE. UU. coordinaran?

Fue un proceso que se ha construido entre todos. Cuando nosotros nos sentamos en República Dominicana (en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en diciembre de 2017 y terminó en enero de 2018, sin resultados), antes de las elecciones, fue con la idea realmente de que eso se convirtiera en un punto de inflexión.

El habernos plantado al decir que no apoyamos esas elecciones fraudulentas fue ese punto. A partir de allí, haber dicho que no participamos permitió entender al mundo que ya ese segundo período de Maduro era el inicio de un período adulterado y fraudulento.

A partir del 20 de mayo (día de las presidenciales) se comenzó un proceso bien arduo de traducir eso como oportunidad política, y uno de los temas donde más lo trabajamos con fuerza –allí fuimos Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, y yo– fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre.

Allí, Carlos y yo nos dedicamos a explicar la importancia de denunciar las elecciones y la importancia de desconocer lo que empezaba el 10 de enero.

¿Qué pasó entonces?

A continuación hubo tres reuniones preparatorias del Grupo de Lima en las cuales tuvimos la oportunidad de poder explicar nuestras posiciones.

La última de ellas fue en Bogotá, en diciembre; participamos Guaidó y mi persona. Anteriormente participamos Vecchio y yo, y allí se entendió la necesidad de no darle ningún tipo de complicidad a un proceso (electoral) que venía viciado.

A partir de allí se revigorizó el Grupo de Lima; allí, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, le dio un nuevo impulso, y lo que rescato del 4 de enero, día del pronunciamiento del Grupo de Lima, es que América Latina tomó el liderazgo para decir que se acabó la democracia en Venezuela y se tomaron posiciones más duras al respecto.

En esa reunión de diciembre se decidió que fuera Guaidó el que asumiera la presidencia de la AN y todo lo que está ocurriendo.

Sí. La presentación de esa reunión que tuvimos aquí en Bogotá el 19 de diciembre ya era una intervención de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, porque el acuerdo político se cumplió y era un hecho decidido.

El acuerdo político entre los cuatro partidos más votados en la Asamblea Nacional de que cada año la presidencia del Parlamento se rotaría, y este año le tocaba a Voluntad Popular.

¿Qué tiene que ocurrir para que el apoyo se mantenga y hasta dónde pueden llegar la presión hacia Nicolás Maduro y el apoyo a Guaidó?

Yo creo que lo más importante del 10 de enero y los compromisos asumidos a partir del 23 de enero, cuando se juramentó Guaidó, es que se trata de un proceso irreversible.

Eso es lo más importante. Es una decisión de la comunidad internacional morder el tema Venezuela y no soltarlo hasta que haya una recuperación plena de la democracia. Eso se traduce en un gobierno que está aislado del mundo, que no solo no es reconocido, sino que se reconoce al Parlamento, y a Guaidó como presidente de la transición.

Vienen además una serie de medidas de presión que es un continuar en la escalera de las sanciones, más duras en lo personal y en lo colectivo, para que de una vez por todas, Maduro tenga dos opciones: o se va por las buenas, que es lo deseable, o, lamentablemente, él mismo estaría escogiendo salir por las malas. Pero en los dos escenarios Maduro sale.

¿Qué pasa si el chavismo se atrinchera al estilo Bashar al Asad, que no le importe una Venezuela arrasada (que ya está), sino mantenerse con cuatro generales en el Palacio de Miraflores?

El caso de Venezuela tiene particularidades que hacen difícil que Maduro se atrinchere. En primer lugar, en Venezuela todavía hay una energía de libertad y de pueblo movilizado que después de 20 años es más grande que nunca. Eso es incontenible; y no es conjetura, eso se ha podido ver.

Luego, hay una realidad: Maduro ha tenido tres soportes: el petróleo, que ya lo dinamitó –pasamos de tres millones y medio de barriles diarios a menos de un millón–; el segundo, las Fuerzas Armadas, que están absolutamente en contra de Maduro, y lo podemos ver en que el mismo Gobierno admite que ha habido siete intento de golpes de Estado.

Lo único que le queda es una cúpula militar totalmente corroída, que son nueve generales que tienen que responder si corren o se encaraman; y el tercer soporte, que es Cuba y está en un proceso donde todo el mundo está claro.

O Cuba es parte de la solución o tendrá que sufrir las consecuencias. Creo que la situación hoy de Maduro, más que parecerse a la de Siria, se parece a la de Panamá con (Manuel Antonio) Noriega.

ElTiempo/SuNoticiero



Precandidato Sartori critica a Uruguay por mirar a “otro lado” con Venezuela

Publicado 10 min ago el enero 27, 2019 
Por Sala de Redacción




El magnate uruguayo y precandidato a la Presidencia del país por el opositor Partido Nacional (PN) Juan Sartori criticó este domingo la actitud de “mirar hacia otro lado”del Gobierno uruguayo con respecto a la situación de crisis de Venezuela.

“Hoy casi todos los países han reconocido al presidente Guaidó como el presidente legítimo de los venezolanos. Uruguay extrañamente creo que es la única democracia que no se ha sumado a esa posición”, declaró el empresario a la prensa.

En este sentido, Sartori dijo que la posición actual del país austral es la de “mirar hacia otro lado” y de argumentar que hacen eso por “una negociación posible”.

Desde que el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, el Gobierno uruguayo ha evitado pronunciarse.

En tanto, la Cancillería Uruguaya no ha manifestado su apoyo directo a Maduro, aunque tampoco ha dicho que reconoce a Guaidó como presidente interino.

No obstante, este miércoles, los Gobiernos de Uruguay y de México señalaron en un comunicado conjunto que urgían a la sociedad venezolana a “encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

“La posición del mundo entero es una sola, hoy de vuelta la Unión Europea (UE) ha dado un término de unos días más para que Venezuela abra finalmente la posibilidad de elecciones democráticas, que el pueblo venezolano pueda expresarse con transparencia y este Gobierno de Maduro hay que hacer todo para que la transición se haga lo más rápido posible”, añadió Sartori.

Con respecto a su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebró esta semana en Suiza, el precandidato señaló que el tema de la crisis de Venezuela fue muy mencionado.

“Pude reunirme con algunos de los jefes de estado y ese era el tema de preocupación muy grande. Lo hemos visto acá en Uruguay muchísima inmigración desde Venezuela“, recalcó.

Preguntado por si es verdad que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió que “sacara a la izquierda de Uruguay”, Sartori contestó que la charla informal que mantuvo con el mandatario -la cual calificó como “buena para el relacionamiento futuro”- fue privada, por lo que no podía revelar de lo que se habló.

“Él (Bolsonaro) es un personaje que habla con mucha franqueza, alguno escuchó lo que escuchó, yo no puedo confirmar lo que ha dicho en ejercicio de una charla conmigo que fue privada”, concluyó.

EFE

Alberto News



Así se fraguó plan que consolidó opción de Guaidó como presidente (e)

El opositor Julio Borges cuenta cómo se lanzó un desafío sin precedentes al régimen de Maduro.


Juan Guaidó y Lilian Tintori

Guaidó juramentó en la marcha del 23 de enero como presidente encargado de Venezuela.

Foto: Efe

Por: Valentina Lares Martiz 27 de enero 2019 , 12:34 p.m.

El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, revela que la coalición que hoy apoya la transición democrática en Venezuela y la presidencia encargada en manos de Juan Guaidó fue un trabajo a varias manos, entre ellas varios países comprometidos con una salida democrática y representantes de los partidos políticos de la oposición venezolana, como Carlos Vecchio y el propio Guaidó por Voluntad Popular –del detenido en su domicilio Leopoldo López–, y él mismo, por Primero Justicia.

Los dos movimientos políticos fueron ilegalizados el año pasado por el régimen de Maduro, meses antes de la votación presidencial del 20 de mayo.

Más que el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, el día que se considera clave dentro del plan fue el 5 de enero, cuando Guaidó asumió la presidencia del Parlamento.

Entonces, el joven diputado ya sabía el camino que estaba trazado en su destino inmediato, y en las reuniones previas se mostró decidido a asumir todos los riesgos. Así se cocinó lo que está sucediendo en Venezuela.

Guaidó reconoce conversaciones con funcionarios del gobierno de Maduro Un polémico diplomático, emisario de Trump para crisis de Venezuela Guaidó se niega a ‘falso diálogo’ y revela ruta frente a Maduro

Tenemos el mensaje que envió Mike Pence el 22 de enero, la juramentación de Guaidó el 23, y el primer país quelo respalda como presidente encargado es EE. UU. Parece haber una concertación de los eventos con Washington. ¿Es cierto?

Yo creo que si uno amplía la película, uno se da cuenta de que el gran disparador de todo esto fue el pronunciamiento del Grupo de Lima el 4 de enero.

Es lo que realmente inauguró la postura de América Latina sobre lo que significa el asunto de cómo se tenía que digerir el tema del 10 de enero, la usurpación de Maduro, las elecciones del 20 de mayo y la apertura de las opciones constitucionales. El apoyo de Estados Unidos fue determinante.

¿Cómo se logró esa comprensión, cuál es el vórtice en el que todo se unió para que el Grupo de Lima y EE. UU. coordinaran?

Fue un proceso que se ha construido entre todos. Cuando nosotros nos sentamos en República Dominicana (en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en diciembre de 2017 y terminó en enero de 2018, sin resultados), antes de las elecciones, fue con la idea realmente de que eso se convirtiera en un punto de inflexión.

El habernos plantado al decir que no apoyamos esas elecciones fraudulentas fue ese punto. A partir de allí, haber dicho que no participamos permitió entender al mundo que ya ese segundo período de Maduro era el inicio de un período adulterado y fraudulento.

A partir del 20 de mayo (día de las presidenciales) se comenzó un proceso bien arduo de traducir eso como oportunidad política, y uno de los temas donde más lo trabajamos con fuerza –allí fuimos Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, y yo– fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre.

Allí, Carlos y yo nos dedicamos a explicar la importancia de denunciar las elecciones y la importancia de desconocer lo que empezaba el 10 de enero.

¿Qué pasó entonces?

A continuación hubo tres reuniones preparatorias del Grupo de Lima en las cuales tuvimos la oportunidad de poder explicar nuestras posiciones.

La última de ellas fue en Bogotá, en diciembre; participamos Guaidó y mi persona. Anteriormente participamos Vecchio y yo, y allí se entendió la necesidad de no darle ningún tipo de complicidad a un proceso (electoral) que venía viciado.

A partir de allí se revigorizó el Grupo de Lima; allí, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, le dio un nuevo impulso, y lo que rescato del 4 de enero, día del pronunciamiento del Grupo de Lima, es que América Latina tomó el liderazgo para decir que se acabó la democracia en Venezuela y se tomaron posiciones más duras al respecto.

En esa reunión de diciembre se decidió que fuera Guaidó el que asumiera la presidencia de la AN y todo lo que está ocurriendo.

Sí. La presentación de esa reunión que tuvimos aquí en Bogotá el 19 de diciembre ya era una intervención de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, porque el acuerdo político se cumplió y era un hecho decidido.

El acuerdo político entre los cuatro partidos más votados en la Asamblea Nacional de que cada año la presidencia del Parlamento se rotaría, y este año le tocaba a Voluntad Popular.

¿Qué tiene que ocurrir para que el apoyo se mantenga y hasta dónde pueden llegar la presión hacia Nicolás Maduro y el apoyo a Guaidó?

Yo creo que lo más importante del 10 de enero y los compromisos asumidos a partir del 23 de enero, cuando se juramentó Guaidó, es que se trata de un proceso irreversible.

Eso es lo más importante. Es una decisión de la comunidad internacional morder el tema Venezuela y no soltarlo hasta que haya una recuperación plena de la democracia. Eso se traduce en un gobierno que está aislado del mundo, que no solo no es reconocido, sino que se reconoce al Parlamento, y a Guaidó como presidente de la transición.

Vienen además una serie de medidas de presión que es un continuar en la escalera de las sanciones, más duras en lo personal y en lo colectivo, para que de una vez por todas, Maduro tenga dos opciones: o se va por las buenas, que es lo deseable, o, lamentablemente, él mismo estaría escogiendo salir por las malas. Pero en los dos escenarios Maduro sale.

¿Qué pasa si el chavismo se atrinchera al estilo Bashar al Asad, que no le importe una Venezuela arrasada (que ya está), sino mantenerse con cuatro generales en el Palacio de Miraflores?

El caso de Venezuela tiene particularidades que hacen difícil que Maduro se atrinchere. En primer lugar, en Venezuela todavía hay una energía de libertad y de pueblo movilizado que después de 20 años es más grande que nunca. Eso es incontenible; y no es conjetura, eso se ha podido ver.

Luego, hay una realidad: Maduro ha tenido tres soportes: el petróleo, que ya lo dinamitó –pasamos de tres millones y medio de barriles diarios a menos de un millón–; el segundo, las Fuerzas Armadas, que están absolutamente en contra de Maduro, y lo podemos ver en que el mismo Gobierno admite que ha habido siete intento de golpes de Estado.

Lo único que le queda es una cúpula militar totalmente corroída, que son nueve generales que tienen que responder si corren o se encaraman; y el tercer soporte, que es Cuba y está en un proceso donde todo el mundo está claro. O Cuba es parte de la solución o tendrá que sufrir las consecuencias. Creo que la situación hoy de Maduro, más que parecerse a la de Siria, se parece a la de Panamá con (Manuel Antonio) Noriega.

VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO CARACAS



Un Maduro aterrado llega al Fuerte Paramacay a pedir unidad en la FANB (Fotos)

Nacional 

By Maleri - 
27 enero, 2019


Foto: Nervis Rodríguez.

Tras el respaldo de los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al presidente encargado Juan Guaidó, en el debate que realizaron en pro de mejorar la crisis política y social que enfrenta Venezuela. Hoy Maduro y su tropa militar se trasladaron al Batallón 41 Brigada Blindada de Valencia, para evitar posibles alzamientos.

Redacción Venezuela Al Día

Valencia amaneció con fuerte presencia de efectivos militares, helicópteros y francotiradores, específicamente en el Batallón 41 Brigada Blindada de Valencia, supuestamente para que Nicolás Maduro supervise las prácticas militares que allí se realizan desde el sábado.

























Sin embargo usuarios de las redes sociales, anunciaron que la presencia militarizada se debe a que Maduro junto al ministro de Defensa Padrino López, se están asegurando de que no exista división por parte de ese grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además el ex presidente les estaría hablando a los militares exhortándoles a la unidad y denunciando a Colombia por supuestos planes de división.






El plan que llevó a Juan Guaidó a asumir la presidencia de Venezuela También se supo que mientras la zona del Fuerte Paramacay en Valencia, está llena de francotiradores en los edificios, los vecinos tocan cacerolas y entonan el himno desde sus edificios, como manera de rechazo de la presencia de militares.



























EEUU advierte con una “respuesta significativa” ante violencia contra sus diplomáticos, Guaidó o la AN

JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL




El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lanzó una dura advertencia contra Nicolás Maduro y su régimen ante cualquier hecho de violencia o intimidación contra el personal diplomático estadounidense en Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó o la propia Asamblea Nacional.

“Toda violencia e intimidación contra el personal diplomático de los Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado, o la propia Asamblea Nacional representaría un grave asalto al Estado de Derecho y se cumplirán con una respuesta significativa.” sentenció Bolton en Twitter.

Guaidó exige a la Fanb no reprimir a manifestantes: “Te doy una orden”

JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado de Venezuela, ordenó este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detener la represión contra manifestantes venezolanos.

“Soldado venezolano, te hablo a ti. Es el momento de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo. Te doy una orden, soldado venezolano, no dispares al pueblo, no reprimas manifestaciones pacíficas”, expresó durante un encuentro con los medios a las afuera de la iglesia de la Plaza Bolívar de Chacao.

“El FAES lo han utilizado para intimidar, generar miedo y masacrar. Hago un llamado a Michel Bachelet que vea el carácter pacifico de las manifestaciones y como asesinan a nuestros jóvenes”, indicó.

Asimismo, aseguró que los asesinatos de los manifestantes en los últimos días no quedarán impune y recalcó que la represión y la tortura no son eximidos en la Ley de Amnistía.

Expuso que publicará un correo electrónico y un número de teléfono “para que nos digan quien es el que da las órdenes para dispararle a nuestro pueblo de Venezuela. No nos van a asustar publicando los maltratos a nuestros jóvenes”.

“No va a quedar impune el asesinato de tantos jóvenes y ciudadanos. La Amnistía es para que se pongan del lado de la Constitución, no para que el FAES asesine jóvenes”, aseveró.

Por último, informó que anunciará por las redes sociales las movilizaciones que se realizarán esta semana.

Sumarium



Maduro se puso contra “la espada y la pared” tras romper relaciones con EEUU, según LVL

JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el apoyo masivo que vivió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, durante las concentraciones pautadas el pasado 23 de enero en todo el país, reflejarían “múltiples sorpresas que pueden cambiar la historia” venezolana.

“Más allá de que fue la manifestación nacional más grande que recordamos, por primera vez nutrida no solo en Caracas sino también que en el resto del país, eso era de esperar. Lo que era sorpresivo y nuevo es que salieron masivamente siguiendo a un líder que les dio esperanza, luego de tantas decepciones, fracturas y vacíos que la alejaban de la oposición institucional”, sentenció.

En este sentido, advirtió que otro punto importante que quedo fijado durante las manifestaciones opositoras, fue la seriedad y convicción aceptada por parte de los venezolanos a un proceso largo y complejo de luchas y no a una “solución rápida y milagrosa” a la crisis.

“En esta oportunidad la gente no estaba esperando el fin súbito del poder de Maduro, sino el inicio de una lucha larga y compleja, con muchos riesgos y bloqueadores, pero definitivamente más efectiva que la planteada hasta ahora y, creo que tienen razón”, señaló, según lo reseñado por El Universal.

Como último factor fundamental, el economista destacó la importancia de la ruptura de relaciones con EEUU por parte del Gobierno de Maduro, luego de que la Casa Blanca fuese la primera en reconocer a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

“Resulta que ahora ya no se trata solo de sancionales y presiones diplomáticas, que han tenido pocos resultados concretos en otros casos diplomáticos de la historia, sino de un dilema alrededor de lo que ocurrirá con el personal diplomático de ese país en Venezuela”, apuntó.

“Trump no puede ceder a la expulsión de Maduro, porque sería reconocer su ejercicio de gobierno. Y Maduro, por su parte, queda preso de hacerse el loco y no volver a mencionar el tema (y debilitarse y doblegarse) o expulsarlos a juro (en un acto que se consideraría de guerra), presionando una intervención militar de EEUU para proteger a sus funcionarios”, agregó.

Sumarium



Israel reconoce a Guaidó como presidente encargado

JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL


netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo en un video difundido en las redes sociales, que su país reconoce al “nuevo liderazgo” en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

“Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo Netanyahu.

Juan Guaidó fue proclamado por el pueblo el miércoles presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, así como la mayoría de los países de América Latina, con la excepción de México, Cuba, Bolivia y Uruguay, reconocieron a Guaidó.

El sábado, Francia, España y Gran Bretaña exigieron al presidente Nicolás Maduro que convoque a elecciones en Venezuela dentro de un plazo de ocho días. De no hacerlo, reconocerían a Guaidó como jefe de Estado.

Maduro, investido el 10 de enero para un segundo mandato, rechazó este ultimátum.

AFP



Reino Unido se suma a España, Alemania y Francia en ultimátum a Maduro para convocar elecciones

JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a sus partidarios durante una reunión contra los mítines de la oposición frente al Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. (Lokman İlhan – Agencia Anadolu)

Reino Unido se unió al ultimátum de Alemania, Francia y España al advertir que reconocerán como presidente interino de Venezuela al líder de la opositora Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, si en ocho días al presidente Nicolás Maduro no convoca nuevas elecciones presidenciales.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, aseguró desde su cuenta de Twitter que “después de impedir la participación de candidatos de la oposición, el relleno de urnas con votos falsos y el recuento de irregularidades en una elección profundamente defectuosa, está claro que Nicolas Maduro no es el líder legítimo de Venezuela”.

En otro mensaje, añadió: “Juan Guaidó es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia adelante. Si no hay elecciones libres y justas anunciadas dentro de 8 días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para llevar adelante el proceso político hacia la democracia. Tiempo para un nuevo comienzo para el sufrido pueblo de Venezuela”.

El ministro británico también criticó al líder de la bancada laborista del Parlamento inglés, Jeremy Corbyn, y le cuestionó cuán orgulloso está “de llamar a Nicolas Maduro en vivo en la televisión para felicitarle por su victoria”, si sus políticas han resultado en un “82% de la población en la pobreza”.

“Sólo hay una idea más pequeña de lo que las políticas de Corbyn podrían hacerle a Gran Bretaña”, concluyó Hunt.

Más temprano hicieron esta advertencia Berlín, Madrid y París.

Martina Fietz, viceportavoz del Gobierno alemán, dijo en Twitter que “el pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro.

Si las elecciones no se anuncian en ocho días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que implemente dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”.

Desde el palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio respectivo.

“Juan Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres”, dijo el funcionario español ante la prensa.

También aclaró que con esta posición “clara y compartida con la inmensa mayoría” de los Estados miembros de la Unión Europea, España no busca “poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres”.

Previamente, el presidente francés Emmanuel Macron indicó desde su perfil de Twitter que “el el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro”.

“Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, aseveró.

Guaidó agradeció a los tres países europeos por su respaldo.

En un primer mensaje a Sánchez, el opositor venezolano dijo” “se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España”.

Luego se dirigió a Macrón agradeciéndole “su compromiso con la lucha pacífica que emprendemos de la mano de todo el pueblo de #Venezuela, por lograr un Gobierno de Transición y tener Elecciones Libres.

Finalmente agradeció al Gobierno alemán “por su compromiso con el pueblo venezolano en nuestra lucha por una nación libre y democrática”.

El pasado miércoles 23 de enero, Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado encargado del país ante una concentración opositora que se cumplía en Caracas.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”, sostuvo el líder opositor ante una multitud que se movilizaba en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro, quien fue juramentado el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia del país.

En estos momentos el Consejo de Seguridad de la ONU realiza su reunión para discutir la situación en Venezuela, convocada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Agencia Anadolu



Flash Meganálisis: 83.7 % de los venezolanos reconocen a Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela


DolarToday / Jan 27, 2019 @ 7:00 am


Flash Meganálisis: 83.7 % de los venezolanos reconocen a Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela

El 83.7%* de los venezolanos reconoce “a Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela”, Así lo refleja el estudio flash de opinión pública de la empresa Meganálisis, que explica que al realizar la juramentación, que era el deseo mayoritario (81.4 %), subió el reconocimiento en un 2.3 %. La Patilla

El estudio, realizado para investigar y conocer la situación social y política en Venezuela luego del día 23 de enero de 2019, se hizo a 870 personas entrevistadas en los 16 estados más importantes por su población y sus 32 ciudades que los conforman con un nivel de confianza del 97 %.

Reacciones ante lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de la ONU

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


27 de enero de 2019 - 15:01

El hecho de que el tema Venezuela se haya tratado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas significa que tiene un gran interés planetario y está en la instancia multilateral más alta que se tiene en el mundo

"Los integrantes de la cleptocracia criminal deben estar muy asustados sabiendo que sus bienes como casas, apartamentos, barcos y cuentas están en países que reconocen a Guaidó. Dudo que estas personas tengan cuentas en Nicaragüa o Irán o Bolivia" afirma el expresidente Tuto Quiroga.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.EFE/ARCHIVO

MIAMI.-Para diversos líderes políticos e intelectuales el hecho de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya convocado una reunión para debatir sobre la crisis en Venezuela, es un paso muy importante en la visualización de esta situación que no solo ateñe a la nación caribeña sino a todo el mundo.

El exalcalde Metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, quien estuvo presente en esta sesión, declaró en exclusiva a Diario Las Américas que la verdadera importancia "es que el tema de Venezuela llega a ese nivel. No se va a votar, pero lo que es muy significativo es que formalmente se debate en el Consejo de Seguridad. No fue esta vez en base a la fórmula Arria, que es de manera informal".

Por su parte, el líder de Voluntad Popular Carlos Vecchio resaltó que la importancia de la reunión es la exposición del tema de Venezuela en un espacio como el Consejo de Seguridad . "Estamos presentes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la crisis venezolana. Primera reunión formal que se da por mayoría clara 9 votos a favor y 4 en contra" expresó en su cuenta en Twitter.

Destacó además la importancia que “por primera vez se esté abordando el tema de Venezuela. Esto es una lucha, no como pretende venderla el régimen de Maduro, tenemos el respaldo de toda America y Europa“.

Para el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez lo realmente importante es que el tema ha sido tratado. "Se sabe que no puede haber una resolución, como algunos podrían esperarlo, por el veto de Rusia y China. Pero, aun así, es muy importante que se ha dado a conocer al mundo la situación de Venezuela”.

El mundo ve el peligro que hay en Venezuela

El secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar‏ asegura que el mundo vio que hay peligro en Venezuela, porque sino jamás se hubiese dado el debate del Consejo de Seguridad de la ONU. "Salvo los radicales con retórica de la Guerra Fría, hasta los maduristas del planeta quieren solución electoral. Y ese es el objetivo de Juan Guaidó, según la Constitución".

Recalcó que el hecho de llegar a la ONU significa que está en peligro la paz internacional. "Votar o no allí es secundario, por el veto. El país democrático tiene rostro global y es Juan Guaidó. Mientras Rusia y Cuba sólo ven por el retrovisor, a la Guerra Fría".

Evidente división entre países dignos y comprados

Para el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya tratado este sábado por primera vez la crisis de Venezuela, tiene varios elementos significativos. "Primero, que el tema de Venezuela tiene un gran interés planetario y está en la instancia multilateral más alta que se tiene en el mundo. Segundo, claramente se hizo evidente la división que existe entre autocracias y democracias, lo que era absolutamente predecible"

Resalta que todas las democracias alzaron la voz para censurar y repudiar a Maduro, para reconocer y respaldar a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como presidente encargo, y pedir elecciones limpias; mientras que las autocracias, como se vio, aplaudían a Maduro.

"También se hizo evidente una división entre los países dignos y soberanos que respaldaron a Guaidó y al Parlamento y aquellos comprados y alquilados, serviles a la dictadura narcotiránica de Maduro, algunos caribeños y también Bolivia y Nicaragüa. Esta sesión sirvió para demostrar que las democracias y los países soberanos están con Juan Guaidó y que las autocracias, es decir, las tiranías y aquellos gobiernos comprados con la frondosa petro-chequera durante muchos años siguen apoyando a su amo Nicolás Maduro".

Recalca que hay dos elementos adicionales que tocará mantener en la agenda. "Primero, Europa ha dado un plazo de ocho días para reconocer a Guaidó, que para mí son innecesarios cuando ya habían desconocido las elecciones fraudulentas del año pasado y también desconocieron a la Constituyente. Por eso, es extraño que dos semanas después del 10 de enero cuando Maduro se juramente ante sus jueces, producto de una coronación fraudulenta, le den un plazo de ocho días".

Asegura que está claro que el señor Maduro no va a convocar elecciones limpias. "Esto es tan ridículo como que le pidan que se divorcie de su esposa Cilia o que meta preso a Diosdado Cabello, cosas que no va a hacer. Cada día que pasa son más muertos, más presos y Europa debe tomar la decisión que el mundo en democracia está esperando".

Indica que en segundo lugar, hay que poner los ojos en el factor externo, que son países que interesan a Venezuela, por ejemplo Estados Unidos y Reino Unido, y conocer dónde están los dinero de mala procedencia del chavismo.

"Los integrantes de la cleptocracia criminal deben estar muy asustados sabiendo que sus bienes como casas, apartamentos, barcos y cuentas están en países que reconocen a Guaidó. Dudo que estas personas tengan cuentas en Nicaragüa o Irán o Bolivia".

No duda en afirmar que estamos en horas y días determinantes; por lo que hay que seguir con esto y creo que el mundo tiene puesta su atención sobre Venezuela. "Llamo a Juan Gauidó y a todos los amigos venezolanos a mantenerse unidos, seguir en la lucha porque en pocos días recuperaremos la democracia y libertad. Como última anotación, está claro que si en algo coinciden todos los países que apoyan frontalmente a Guaidó, y aquellos todavía neutros por ahora es en que haya elecciones democráticas, limpias, confiables, con un nuevo padrón electoral y un nuevo CNE. El único que puede desde la perspectiva constitucional hacer todo esto es Juan Guaidó como presidente interino".

Realidad venezolana a nivel planetario

Para Orlando Viera Blanco, asesor de la Asamblea Nacional y acreditado para las relaciones Europa -OEA, el hecho de que el Consejo se reuniera significa que el Venezuela tuvo tanta capacidad de convocatoria, como resolutoria, en el sentido de que hubo una votación favorable.

Destaca que vale recordar que en el Consejo de Seguridad hay cinco miembros permanentes y unos 10 que no son permanentes. Sin embargo, se sometió a votacion del órgano colegiado y nueve países demostraron interés en conocer el tema.

"Es importante destacar que es un paso, no se puede ver que se va a emitir una resolución que involucre toma de decisiones importantes sobre el capítulo venezolano. Lo qué hay que valorar como peso político es que se está considerando y valorando lo que ocurre en Venezuela. Que las tres principales democracias del mundo, vale decir EEUU, Inglaterra y Francia hayan dicho que en Venezuela se están muriendo de hambre; que es un país colapsado y que Maduro se ha convertido en un dictador represor; y por tal motivo lo eleven a consideración de todo el planeta es la consolidación de la caracterización del régimen".

Destaca que el hecho que solo China, Rusia, Nueva Guinea, Surafrica, entre otros "hayan confirmado su respaldo a Maduro, a su mi modo de ver, de manera difusa respecto a lo que sucede en Venezuela, por considerar que no compete a la seguridad internacional no es menos que una posición fusilánime, estrecha y absolutamente alejada a lo que es la realidad política venezolana respecto al mundo".

Asegura que una reunión del Consejo de Seguridad no es únicamente para analizar el impacto que pudiera tener un país en la seguridad del mundo, sino también la repercusión en cuanto a situaciones de genocidio y exterminio, de absoluto autoritarismo en un país que esté impactando en el resto del hemisferio. La lógica utilizada por aquellos países que apoyan a Maduro es una posición mesquina que está alejada de la realidad.

"El hecho que países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Ecuador, Irlanda del Norte, Perú, entre otros, sumando unos 10 países de 15 entre miembros permanentes y no permanentes expresen preocupación, expresen caracterización del régimen de Caracas; expresen que en Venezuela hay una situación de hambruna, una situación de pérdida de la democracia, una situación represiva vamos camino a un entendimiento de la realidad venezolana a nivel planetario. Y eso es súper importante. Porque esto confirma además la postura que están tomando los países en reconocer el Gobierno de Juan Guaidó, y de reconocer que en Venezuela es impostergable ir a una proceso de rescate democrático a través de elecciones justas transparentes e imparciales. Esto es en derecho internacional posicionar terreno sobre una realidad jurídico y geopolítica internacional".

Lo que pasa en Venezuela afecta a la comunidad internacional

"En la agenda del Consejo de Seguridad tiene una importancia extraordinaria. Hoy en las próximas horas y siempre.Al ver al excanciller de Venezuela al no poder rebatir ninguna de las circunstancias que expusieron los representantes de los grandes países sobre la situación nuestra. Se dedicó a atacar los países como Estados Unidos y atacar a los países europeos porque de ninguna manera podía defender las amobinables acciones en nuestro territorio. Por otra parte debo decirles resultó emocionante oír a los representantes de los países más importantes del mundo decir “hay que reconocer cómo presidente legítimo a Juan Guaidó”.

Así lo indicó el exembajador Diego Arria en un post que colgó en su cuenta de Twitter. Destaca que la ONU es la cúpula política del mundo. "La instancia superior. Eso quiere decir en términos de béisbol que hemos entrado a las Grandes Ligas. Ya no somos un problema regional, ni de vecindario. Somos un problema que afecta a la comunidad mundial. El haber ingresado hoy en la agenda del Consejo de Seguridad tiene una importancia extraordinaria".

Recalcó que es un paso muy firme y debe tener repercusiones a muy corto plazo, porque lo verán las Fuerzas Armadas, y todos los países del mundo ahora centran con mayor conocimiento el tema de la tragedia venezolana y "que tenemos un Gobierno legítimo y qué hay que desalojar y erradicar al ilegítimo régimen del narco tirano Maduro".

Video insertado

Diego E. Arria

@Diego_Arria

Saliendo del Consejo de Seguridad de la ONU

13 mil

18:06 - 26 ene. 2019

10,7 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

FUENTE: REDACCIÓN



UE pidió a Maduro convocar elecciones en Venezuela

INTERNACIONAL


El organismo indicó que en las próximas horas fijará posición para exigir las reivindicaciones políticas y sociales en el país

UE pidió a Maduro convocar elecciones en Venezuela

La Unión Europea urgió al presidente Nicolás Maduro a convocar elecciones en los próximos días, en caso contrario, reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como presidente de la República.

En ausencia de un anuncio de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los Veintiocho.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido hayan dado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar elecciones, bajo amenaza de reconocer a continuación a Guaidó.

Joseph Humire: “Veo escenarios donde cae Nicolás Maduro y no cambia nada en Venezuela”


Por: Ricardo Avelar

Fuente: El Diario de Hoy - Noticias

A juicio del experto en seguridad hemisférica, el chavismo tiene detrás una mafia organizada que trasciende al gobierno actual y es apoyada por países como Rusia, China e Irán.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, con base en Washington DC. Foto EDH / Jorge Reyes

A dos días de que Juan Guaidó se auto proclamara presidente interino de Venezuela, cerca de 50 gobiernos lo han respaldado como mandatario legítimo y han afirmado que Nicolás Maduro está usurpando funciones. Esta situación inédita puede llevar al chavismo a un punto de no retorno. Sobre eso conversamos con Joseph Humire, experto en seguridad hemisférica y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, con base en Washington DC.

¿Son los eventos del 23 de marzo un punto de quiebre en Venezuela? 


El punto de quiebre en Venezuela ya pasó. El pueblo se levantó en 2014 y 2017 y hubo represión total; esta es la última oportunidad para lograr un cambio en el gobierno. El régimen de Venezuela está fortalecido y no solo por actores dentro del país. Tienen apoyo de Irán, Rusia, Turquía, China, el grupo terrorista Hezbollah, etc. Ese es el centro real del poder en Venezuela.

A Guaidó, que es el presidente legítimo según la Constitución, le reconocen cerca de 50 países pero eso no le importa a Maduro, pues él tiene su propio respaldo internacional.

¿En qué se diferencia el respaldo dado a Guaidó con el respaldo internacional a la oposición en el pasado?


Hay más respaldo internacional. Es la primera vez que se reconoce otro presidente, pero eso lleva a un conflicto porque no puede haber dos presidentes en un país, y uno de ellos tiene el control de las fuerzas armadas. Todo el mundo espera saber si estas van a respetar como les manda la Constitución a Juan Guaidó o van a seguir con la corrupción y el narcotráfico de Nicolás Maduro y parece que pasará lo segundo.

Maduro dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar al país, pero EE. UU. no acatará. ¿Es esta una tensión inédita? ¿Hay posibilidad de confrontación militar?

Si el grupo de Maduro trata de hacer una acción violenta contra Guaidó o intereses estadounidenses, incluyendo la embajada, EE. UU. va a reaccionar, pero creo que no es el interés de Maduro y su círculo hacer una maniobra así tan pronto.

Pero creo que EE. UU. ha respaldado y reconocido a Guaidó y le dará protección y seguridad junto a Colombia y otros países del grupo de Lima porque el presidente interino no tiene las fuerzas armadas.

Ese momento es delicado porque hay una lucha entre quién va a mandar con las fuerzas armadas. El alto mando está comprometido a las actividades ilícitas del régimen pero las segundas y terceras filas no tanto. Habrá que ver si se van a levantar contra Maduro, pero creo que Maduro ya está preparado para este escenario.

El régimen venezolano tiene apoyo de Rusia, Irán, China y grupos como Hezbollah. ¿Es Venezuela una amenaza hemisférica?

Este es el conflicto principal del hemisferio y uno de los más grandes del mundo. Empezó con crisis humanitaria, con gran cantidad de refugiados, luego se involucraron los países que he mencionado y se revelaron las alianzas de Maduro.

Pero Maduro no representa esta fuerza multipolar. El más importante es Tareck El Aissami, exvicepresidente y hoy ministro de Industrias. Él está haciendo alianzas para introducir actores externos y resolver el conflicto en palabras de ellos. Yo miraría mucho hacia Turquía, al presidente Erdogan, cercano a Putin, y quien posiblemente se involucrará en la crisis venezolana para buscar una solución diplomática, pero Erdogan no es de confianza, no es un aliado del mundo occidental y quizá busque extender el conflicto.

¿Qué negociación puede haber?


Hay muchos escenarios donde sale Maduro y nada cambia. Por ejemplo, Erdogan negocia, sacan a Maduro a Turquía y queda El Aissami. Eso es peor. Él ha entregado los recursos naturales de Venezuela a países como Rusia y Turquía. El régimen va más allá de Maduro.

¿Qué mensaje da que El Salvador dé su apoyo total a Maduro?


Es un error estratégico de El Salvador apoyar a Maduro. En este momento ya no hay intermediarios ni área gris en estas alianzas en América Latina: El Salvador tiene que decidir si quiere acercarse a Estados Unidos, con el libre comercio, la democracia y los derechos humanos o quiere alinearse a países como China, que explota; Rusia, que engaña; Irán, que patrocina el terrorismo o la troika de la tiranía: Cuba, Venezuela, Nicaragua.

¿Es probable que dé frutos la proclamación de Guaidó si sus adversarios no juegan bajo reglas democráticas?


El chavismo no respeta normas democráticas o soberanía, que entregó a poderes externos. El juego legal con un régimen al que no le importa es una mala interpretación de la situación. No hay una solución si no salen estos actores externos, tenemos que sacar a Rusia, Irán, China, Turquía para mantener una situación local y regional.


¿Es más probable que la solución sea diplomática o militar?


Yo espero que no sea militar. Esta es una guerra asimétrica, que no es una confrontación entre ejércitos. Chávez fue exitoso porque utilizó redes sociales, ONGs y grupos criminales. La potencia militar venezolana no es grande y si pelea guerra convencional con Colombia, por ejemplo, pierde, pero su respaldo del exterior es fuerte. Aquí no se requiere solo una línea dura militar ni una suave diplomática, sino una línea inteligente.

¿Ves una solución al conflicto?


Me cuesta. Espero que sí, pero no será fácil. Pasa por construir un vecindario de países democráticos que aíslen a Maduro y le alejen de sus aliados. El Salvador tiene elección la próxima semana y el próximo gobierno tiene que elegir si seguir en el camino actual o se acerca a la democracia y los derechos humanos.


posted by frentelibertario



Pompeo pidió a todos los países finalizar transacciones financieras con Maduro

INTERNACIONAL


Espera que los diplomáticos estadounidenses en Venezuela sigan teniendo la protección de la Convención de Viena

Pompeo pidió a todos los países finalizar transacciones financieras con Maduro

En el Consejo de la Seguridad de la ONU discutieron la situación que se vive en Venezuela.

Había que celebrar esta reunión, ustedes lo saben, expresó  el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras iniciaba su derecho de palabra.

Tras su intervención, en diálogo con periodistas, pidió a todos los países finalizar las transacciones financieras con el “régimen chavista”. “Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado", señaló.

Aseguró que Estados Unidos está ayudando a que haya un futuro mejor para Venezuela, asimismo exhortó a todas las naciones a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

Expresó que la situación humanitaria necesita una pronta acción, debido al poco acceso a recursos básicos como agua, alimento y salud.

“Tratan de mantener a Maduro que está en aprietos. China espera recuperar millones de dólares y ese dinero nunca va a ayudar al pueblo venezolano. Maduro se mantiene gracias al gobierno cubano. Le dan seguridad y condenan las injerencias de asuntos internos cuando ellos han empeorado la situación en Venezuela”, agregó.

El secretario sostuvo que el gobierno de Donald Trump espera que los diplomáticos estadounidenses en Venezuela sigan teniendo la protección de la Convención de Viena.

Finalmente, la política de Estados Unidos está acertando en Venezuela


Por Roger F. Noriega

Fuente: InterAmericanSecurityWatch


Puede que los venezolanos que hoy salen a las calles para reclamar su libertad de una narcodictadura finalmente tengan una oportunidad de triunfar. Las implacables sanciones aplicadas por el gobierno de presidente Trump y una intensa campaña de comunicaciones, junto con la fuerte presión diplomática reforzada por el nuevo gobierno de Brasil, han descartado la posibilidad de fraguar cualquier acuerdo con el régimen criminal de Nicolás Maduro. Sin embargo, el levantamiento popular es un instrumento contundente, y el derrocamiento de Maduro es solo un comienzo. La diplomacia americana requiere de una estrategia inteligente y exhaustiva para prevenir la violencia injustificada, desmantelar a una peligrosa red criminal y encaminar la recuperación económica de Venezuela.

En repetidas ocasiones en el transcurso de los últimos cinco años, Maduro logró aplastar las manifestaciones a favor de la democracia con tácticas despiadadas. Trágicamente, en esas ocasiones, los generales corruptos se pusieron del lado de su mecenas en lugar de defender a su gente. Los políticos de la oposición alcanzaron acuerdos sospechosos con el régimen, y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos bajo el presidente Obama, se complació en negociar con los criminales. Esta vez, liderado por el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el equipo de presidente Trump cuenta con la determinación de liberar a Venezuela.

Maduro selló su destino al organizar una elección falsa en mayo pasado y reclamar un nuevo mandato como presidente el 10 de enero. Gobiernos clave de América Latina, encabezados por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el “Grupo de Lima” de la región, rechazaron categóricamente la legitimidad de Maduro. Reflejando la posición de línea dura del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los gobiernos clave abogaron por una serie de duras sanciones que probablemente se apliquen en los próximos días.

Al quedar desacreditado Maduro, la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano cuya representación ha sido elegida democráticamente, se reconoce como la única institución legítima del país, y su nuevo presidente, Juan Guaidó, de 37 años, surgió como una figura nacional que lideró el llamado a las manifestaciones masivas de hoy. Después de superar algunos desacuerdos entre los líderes de la oposición, Guaidó recuperó el manto de la presidencia hoy a instancias de la OEA, los Estados Unidos, Brasil y otros.

Los venezolanos medirán cada palabra del presidente interino para ver si está comprometido con un cambio radical o si se mantiene abierto a forjar acuerdos con el régimen, como los políticos que lo rodean. Es un secreto a voces que algunos jefes de los partidos de oposición han recibido apoyo corrupto de figuras cercanas al régimen. Otros han sido chantajeados, detenidos, torturados o exiliados. Los oficiales de los Estados Unidos que han respondido al presidente Guiadó deben insistir que él tome una línea dura contra los delincuentes y los políticos corruptos que han alentado el implacable gobierno de Maduro. También deberían presionarlo para revertir las políticas socialistas ruinosas que han derribado a la economía de Venezuela y han sembrado tanta miseria.

Fracturar a la base de Maduro o inducir a los militares a desertar son partes naturales de una estrategia de oposición. Sin embargo, aceptar proteger a las figuras corruptas del antiguo régimen pone en peligro el cambio real, traiciona a la gente y va en contra de los planes de los Estados Unidos de enfrentar a los criminales ante la justicia. El gobierno americano puede mandar una señal clara al emitir (o publicar) las acusaciones criminales contra Maduro y sus secuaces, Tareck El Aisammi y Diosdado Cabello, y organizando su arresto.

Los Estados Unidos, Brasil, Colombia y otros países con mucho en juego en lo que refiere a garantizar un cambio en Venezuela. Deberían advertir al régimen de las graves consecuencias que enfrentara si utiliza la violencia contra Guaidó u otros civiles inocentes. Se deben emitir advertencias similares a Cuba, Rusia y China, que han apoyado a Maduro con un costo terrible para 30 millones de venezolanos.

Los estados fronterizos y los Estados Unidos deben planificar brindar asistencia humanitaria en el momento en que el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional autoricen tales operaciones en el territorio venezolano. Si hay una represión asesina contra los manifestantes, esta vez estos gobiernos deben estar preparados para proteger la vida humana confrontando el uso de la violencia por parte del régimen.

Según fuentes dentro del régimen, un número creciente de oficiales militares se ven sacudidos por la realidad de que están en una batalla que no pueden ganar. Y, mientras comenzaron las manifestaciones a nivel nacional esta semana, personas hambrientas y desesperadas de los barrios más pobres de Caracas inundaron sin temor las calles para combatir a las fuerzas de seguridad. Como nunca habia acontecido antes, el liderazgo militar y las tropas se enfrentan a una dura elección.
Quienes usen armas de guerra contra los valientes manifestantes terminarán acompañando a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Aquellos que cumplen con su deber para con su pueblo, bajo su constitución, pueden tener un futuro en una nueva Venezuela.

Los amigos de Venezuela en la comunidad internacional deben estar preparados para actuar con audacia para defender sus principios. Después de una década de liderazgo irresoluto, los Estados Unidos está directamente del lado del pueblo venezolano.


posted by frentelibertario



Elliott Abrams aseguró que Venezuela es “un satélite de Cuba”


JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL

Elliott-Abrams-1.jpg

Este sábado, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, respondió al canciller Jorge Arreaza sus cuestionamientos durante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según lo reseñó el medio digital Sumarium.

Abrams tomó el lugar del secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando se retiró de la sesión. Precisó que las naciones que apoyaron a Venezuela en la reunión “no son democráticos” y agregó que Venezuela es “un satélite de Cuba“, reseñó el diario The Washington Post.

“Lo de Venezuela no es una intervención extranjera. No es un intento de imponer un resultados a los venezolanos. La democracia no se impone, pero uno sí se impone a las tiranías“, comentó.

Con información de Sumarium

Almagro rechazó detención a madre de coordinador del Foro Penal en Yaracuy


JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL

luis_almagro_c-gyjo6xuaesgrw.jpg_1987672158-696x421.jpg

Foto: cortesía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este sábado la detención de la madre de Gabriel Gallo, activista político y coordinador del Foro Penal en el estado Yaracuy.

“Rechazamos detención arbitraria de Laura Gallo, madre del coordinador de Foro Penal en el estado Yaracuy, Gabriel Gallo. Son más de 70 detenciones en ese estado, incluyendo 11 niñas y niños entre 12 y 16 años. Basta de represión”, escribió en su cuenta de Twitter (@Almagro_OEA2015).

Gabriel Gallo asegura que los motivos de la detención “son políticos”. Además, acusó al gobernador de Yaracuy, Julio León, de estar detrás de la aprehensión de su madre.

Gabriel Gallo@GabrielGalloG

Mañana 26E audiencia de presentación para calificar o no flagrancia incluyendo Laura Gallo detenida arbitrariamente, sabremos agradecer a los funcionarios judiciales; IMPARTIR JUSTICIA. “El mundo hoy sigue los acontecimientos, la Violacion a los DDHH no prescriben” @OEA_oficial

39

7:13 PM - Jan 25, 2019

Twitter Ads info and privacy

83 people are talking about this

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

#Rusia vs. #EEUU por #Venezuela: “Lamentamos que este juego sucio llegue hasta el Consejo de Seguridad” -` http://bit.ly/2UhlusM

1:35 PM - Jan 26, 2019

Twitter Ads info and privacy

Rusia vs. EEUU por Venezuela: "Lamentamos que este juego sucio llegue...

El embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, calificó de "juego sucio" por parte de Estados Unidos de desconocer..

caraotalibre.cf

See CaraotaDigital's other Tweets

CaraotaDigital


Casa Blanca celebra decisión del Cnel. Silva Silva de reconocer a Guaidó como presidente (E)


JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL

Casa-Blanca-PS-9.jpg

Garret Marquis, portvoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, celebróla decisión del Coronel de la Guardia Nacional, José Luis Silva Silva, quien reconoció a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela.

“El agregado militar venezolano en Washington acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaido”, comentó Marquis a través de Twitter.

El vocero de EEUU calificó el hecho como “un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no sostener a los dictadores, ni reprimir a su propio pueblo”.

Marquis apuesta por “animar a otros a hacer lo mismo”.

Garrett Marquis

@GMarquis45

The Venezuelan Military Attaché in DC just confirmed constitutional allegiance to the interim President, Juan Guaido. An example that the role of the military is to protect constitutional order, not to sustain dictators and repress its own people. Encourage others to do the same.

811

5:30 PM - Jan 26, 2019

Twitter Ads info and privacy

645 people are talking about this

AlbertoNews

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...