lunes, 24 de junio de 2019

Exiliados venezolanos crean plataforma para denunciar a ‘corruptos y boliburgueses’

VENEZUELA

POR SONIA OSORIO

24 DE JUNIO DE 2019 11:54 AM, ACTUALIZADO 5 HORAS 30 MINUTOS


Jose Antonio Colina, president of Veppex, talks to the media about Venezuelans facing deportation from the United States at El Arepazo in Doral, on Tuesday, June 12, 2018.

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) creó una plataforma para recibir información que sustente las denuncias contra presuntos corruptos y “boliburgueses” de Venezuela, datos que serán entregados a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a las autoridades de otros países.

José Colina, presidente de Veppex, dijo a el Nuevo Herald este lunes que la plataforma www.denunciasveppex.com les permitirá tener una base de datos detallada que también se podrá “usar a futuro cuando Venezuela recupere la democracia para llevar a esos individuos que han desfalcado a la nación a la justicia” venezolana.

Explicó que con esta plataforma pueden centralizar y optimizar las informaciones que reciben de la comunidad sobre “corruptos y boliburgueses venezolanos” que se encuentran en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“En el pasado recibíamos la información por las diferentes redes sociales, pero el manejo de la información era mucho más complicado al momento de hacerla llegar a nuestros equipos de investigación”, dijo Colina.

Esta nueva plataforma cumple con todos los requisitos para manejar de manera segura y confidencial la información que se reciba y será mucho más efectivo su manejo, detalló.

La plataforma permite anexar documentos, fotos y archivos, así como también recibir denuncias anónimas.

“Lo que buscamos es centralizar y ser más efectivos a la hora de recibir la información, que una vez se procesa y se informa a la autoridad respectiva, permite mantener un archivo que se convierte en expedientes”, indicó.

En Estados Unidos la información será suministrada a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y en otros países como España, Japón y Holanda, a los consulados que tienen en Miami.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) ha impuesto sanciones a varios funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo que enfrentan acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción o violación a los derechos humanos.

El castigo también se ha aplicado a empresas, entre ellas a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), cuyos activos fueron congelados, incluyendo los pagos que percibía el régimen de Maduro por las transacciones del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS


Presidente del TSJ en el exilio rechaza visita de Bachelet a Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

24 de junio de 2019 - 10:06

"La Venezuela que no observa la alta comisionada es la de los enfermos terminales; los presos políticos, los torturados; la falta de insumos médicos; la pobreza. Se queda con la comodidad del lujo del régimen", expresó el abogado y doctor en derecho puntualizando sus argumentos.


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de 
Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín. EFE

MIAMI.- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio y Magistrado de la Sala Constitucional, Miguel Ángel Martín Tortabu, rechazó tajantemente a través de su cuenta de Twitter la reciente visita que realizara la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, al régimen de Nicolás Maduro.

"La Venezuela que no observa la alta comisionada es la de los enfermos terminales; los presos políticos, los torturados; la falta de insumos médicos; la pobreza. Se queda con la comodidad del lujo del régimen", expresó el abogado y doctor en derecho puntualizando categóricamente sus argumentos.

















También señaló que se pretenda dar beligerancia a los responsables de las violaciones de los derechos. "Es una afrenta contra las víctimas y sus familiares", afirmó. También dijo que "esto prueba que Venezuela necesita que la comunidad internacional aplique la responsabilidad de proteger".

En la reciente visita de tres días, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y en funciones como alta comisionada de la ONU, anunció acuerdos con la dictadura de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos, aunque hizo un llamado a la liberación de todos los que estén detenidos "por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

Martín Tortabu es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exterior desde agosto de 2017. Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

FUENTE: REDACCIÓN


Las 14 claves del discurso de Bachelet

POLÍTICA

La Funcionario de la ONU se reunió con el presidente encargado, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y con el líder chavista

Las 14 claves del discurso de Bachelet

“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela”.

“Tenemos el compromiso expreso del gobierno (…) para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”.

“El gobierno también ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

“Hago un llamado a las autoridades a liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

Vea también: Hablan familiares de los militares retirados detenidos durante visita de Bachelet

“También conocí a víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos y a sus familias. Escuché el testimonio de un hombre que me explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES que allanaron su casa, así como muchas otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino”.

“Escuché los testimonios de familiares algunas personas que fueron privadas de libertad y sufrieron terribles torturas, como también cientos de violaciones contra partidarios del gobierno”.

“Me he comprometido a continuar transmitiendo estas demandas y abogar por la justicia y la reparación para ellos, sean quienes sean los perpetradores”.

“Soy consciente de que hay miles de otras víctimas y sus familias con las cuales no tuve la posibilidad de encontrarme, pero déjenme decirles algo: Su lucha por la justicia es importante, no solo por lo que ustedes han sufrido, sino por lo que significa para todos los venezolanos. No están solos”.

“Todos me han transmitido como la situación humanitaria en Venezuela se ha deteriorado de forma extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos y sociales”.

Vea también, en video: Bachelet se fue pero quedaron sus técnicos en Caracas

“Hemos oído el testimonio de venezolanos, que a pesar de tener un empleo - muchos en el sector público enfrentan dificultades para adquirir medicinas o comida”.

“La situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica a causa de múltiples factores, la escasez de medicinas y equipamientos, el éxodo de los profesionales de salud, el deterioro de la calidad del agua y del saneamiento, y los apagones eléctricos”.

“Los trabajadores de la salud me han descrito como equipamientos médicos, como las máquinas de rayos X, escasean o no están en funcionamiento; y las personas que viven con enfermedades crónicas me han alertado sobre la falta de medicamentos esenciales para su supervivencia”.

“Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica”.

“Colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica”.



Carta del almirante Faller a las FAN

INTERNACIONAL

El oficial estadounidense asegura que los militares venezolanos "tienen un rol esencial en el futuro” del país


Carta del almirante Faller a las FAN

El líder del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), almirante Craig Faller, emitió este domingo una carta a las Fuerzas Armadas Venezolanas en la que señala que “tienen un rol esencial en el futuro” del país y “en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.

En la misiva, Faller argumenta que “Venezuela necesita a sus Fuerzas Armadas para enfrentar y derrotar los desafíos futuros; un futuro donde las Fuerzas Armadas son necesarias para la estabilidad, y el cumplimiento del orden y el progreso”.

Vea también: “Intervención militar de EE.UU no es decisión de Guaidó”

La carta fue enviada a los militares venezolanos en el marco de los preparativos para la celebración de la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela.



























Fabiana Rosales no pudo viajar a Madrid por persecuciones y amenazas en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 24 de junio de 2019, 16:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La esposa del Presidente Encargado, Fabiana Rosales, no asistió al Foro Atlántico que se celebró este lunes en Madrid. No pudo. No la dejaron salir de Venezuela “por motivos de persecuciones y amenazas”, comentó ella misma en un vídeo enviado a la organización.


Fabiana Rosales no pudo asistir al Foro Atlántico, 
pero sí envió un vídeo / Foto: ALN

“Queremos disculparnos por no poder asistir. Nos habría encantado. Por motivos de persecución y amenazas no hemos podido acompañarlos. Gracias por comprometerse con la causa de Venezuela”.

Este fue el mensaje que Fabiana Rosales, primera dama de Venezuela, esposa del Presidente Encargado, Juan Guaidó, envió a través de un vídeo al Foro Atlántico celebrado este lunes en la Casa de América de Madrid.

Un evento que organiza la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Rosales habló en plural porque a su lado estaba Guaidó. Este dijo que el objetivo de su causa en Venezuela “es superar la crisis humanitaria porque Venezuela está al borde de convertirse en una catástrofe”.

Una catástrofe “por el flujo migratorio, y por la falta de acceso a bienes y servicios. Incluso al agua. Tenemos la catástrofe del ELN [Ejército de Liberación Nacional de Colombia] en territorio venezolano.

Estamos en una lucha por los derechos fundamentales. Aquí hay amenazas a nuestra vida. Al Parlamento. Al ejercicio de la política. Los próximos días serán determinantes. Estamos agradecidos por esta invitación. Por aproximar soluciones. Y la comunidad internacional será determinante. Sigamos adelante”.

A estos mensajes, breves, los acompañó una larga ovación. Y es que Rosales era una de las protagonistas del foro. Su ponencia era de las que más expectación generaban, pero el régimen no la dejó salir de Venezuela.

“Es un ejemplo más del deterioro en Venezuela”, comentó al respecto el expresidente español Felipe González.

Es curioso porque su ausencia se da justo un día después de que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, abandonara Caracas.

Allí le sacó un compromiso a Nicolás Maduro, y es que dos técnicos de su oficina se quedaran en el país monitoreando el desarrollo de los derechos y las libertades.

Daniel Gómez 1268 artículos Todos los firmantes


Felipe González regaña a Juan Guaidó desde Madrid

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 24 de junio de 2019, 17:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Fue un regaño y también una lección. De uno que ejerció como Presidente 14 años, a otro que es mandatario encagado desde hace apenas seis meses. Un regaño y una lección de un “viejo político”, como se define Felipe González, de 77 años, a otro joven como Juan Guaidó, de 35.


“Ruego a Guaidó que no señale un día D y una hora H 
para que se produzca algo” / Foto: ALN

El cantante Bertín Osborne, moderador en el diálogo que mantuvieron el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente español Felipe González en el Foro Atlántico celebrado este lunes en Madrid, hizo suya la frustración que sienten muchos venezolanos con la siguiente pregunta.

- Estamos tremendamente preocupados por Venezuela. Es un sinvivir. Vemos cómo la gente se harta, vuelve a las calles, mueren unos cuantos y, de repente, todo vuelve a una normalidad horrorosa.

¿Por qué hay euforia y optimismo cuando parece que todo va a caer, pero todo vuelve a estar como estaba antes de las marchas? ¿Por qué hay esos altos y bajos en la situación venezolana?, preguntó Osborne.

González fue quien respondió. Y, de paso, dejó un regaño y una lección para el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Un regaño y una lección de uno que fue Presidente 14 años, a otro que lleva siendo mandatario encargado seis meses. Un regaño y una lección de un “viejo político”, como se define González, de 77 años, a otro nuevo como es Guaidó, de apenas 35.

Un regaño y una lección desde lejos porque uno está en Madrid y el otro en Caracas.

- Ruego a Guaidó que no señale un día D y una hora H para que se produzca algo. Un señalamiento produce frustración porque parece que, si algo no pasó, es que no pasará. Esto es un proceso y hay otras iniciativas sobrevenidas, comentó González.

El 23 de febrero y el 30 de abril son fechas que quedarán grabadas a fuego en la retina de los venezolanos.

El primero porque fue el día que marcó Guaidó para la entrega de ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Una ayuda que nunca entró, pese a las altas expectativas generadas por el mandatario y su equipo.

El 30 de abril fue el fallido alzamiento contra Maduro. Fue el fallido plan de la Operación Libertad que Guaidó decidió adelantar 24 horas para tomar por sorpresa al régimen.

No ocurrió tal cosa y lo único reseñable de aquella operación fue la liberación de Leopoldo López, ahora huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

 Daniel Gómez 1268 artículos Todos los firmantes


Se fue Bachelet y Maduro sigue con la represión en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 24 de junio de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas no había terminado de ofrecer su rueda de prensa de despedida en el aeropuerto, antes de dejar el territorio venezolano, y ya el régimen de Nicolás Maduro realizaba nuevas desapariciones forzadas sin siquiera cuidar las apariencias.


Maduro no esperó a que Bachelet se fuera para 
volver a reprimir / Foto: Presidencia

Nicolás Maduro y sus funcionarios trataron de dar algunos brochazos de maquillaje a la crisis para que todo luciera mejor a propósito de la llegada al país de Michelle Bachelet, pero sin mucho empeño. El arribo ocurrió al final de la tarde del miércoles para cerrar la gira el viernes en la noche.

Poco tiempo para atender la larga lista de temas pendientes y escuchar a las múltiples voces de la sociedad civil que querían hablarle de la violación de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo los espacios pedidos por el régimen de Maduro para sus argumentaciones y excusas.

Maduro calificó la visita de Bachelet de “exitosa”. Ella la llamó “crucial”. Pero los compromisos concretos que se alcanzaron dejaron sabor a poco:

Maduro ni siquiera esperó a que la visita de Bachelet concluyera para reincidir en la práctica. Mientras ella hablaba en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía antes de abordar el avión para salir de Venezuela, ya se reportaban las desapariciones forzadas de tres militares retirados por parte de cuerpos de seguridad de Maduro.

Se trata de Francisco Antonio Torres Escalona, Miguel Alberto Castillo Cedeño y Miguel Sisco Mora. Aunque sin confirmación, hay versiones que indican que el número de militares detenidos se acerca a 10.

1-Dos representantes de su oficina se quedan de manera permanente en Venezuela para seguir con la observación directa y el contacto con las víctimas, así como para evaluar la situación en las cárceles y otros centros de detención. No se trata de una oficina como tal, pero es un primer paso en esa dirección.

2- Bachelet afirmó haber obtenido el compromiso del régimen de Maduro con el proceso de evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura que su oficina quiere impulsar.

“Tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”.

Es decir, que para poder hacerle seguimiento cerrado a Maduro y tratar de avanzar en soluciones se necesita estar en el territorio, levantando de primera mano información y obligando a los funcionarios a brindar la data solicitada y Bachelet parece tenerlo claro.

Los dos compromisos son clave para hacer frente a la grave crisis del país, pero no suficiente, en especial cuando se está ante un régimen para el que la violación de los derechos humanos es parte de su sistema de control social y una vía para garantizar su sostenimiento en el poder.

Sin maquillaje

Bachelet hizo peticiones comprometedoras antes de marcharse de Venezuela. Le solicitó públicamente al régimen de Maduro que libere a quienes “estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

Se estima en alrededor de 700 el número de presos políticos de Maduro en la actualidad.

Antes de que ella llegara a Venezuela se produjo la liberación de más de 20 presos políticos, una práctica habitual de Maduro frente a circunstancias similares para que todo luzca mejor.

Pero esta “liberación” ha operado en el pasado como una “puerta giratoria”, donde algunos presos políticos son excarcelados para atender la coyuntura o ante una alta exposición internacional del régimen y luego de que el hecho pasa (o el invitado internacional se marcha), casi de inmediato, se hacen nuevas detenciones.

Según el Foro Penal Venezolano, esto ocurre así porque para el régimen de Maduro los presos políticos “son una moneda de negociación”.

Pero en este caso Maduro ni siquiera esperó a que la visita de Bachelet concluyera para reincidir en la práctica.

Mientras ella hablaba en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía antes de abordar el avión para salir de Venezuela, ya se reportaban las desapariciones forzadas de tres militares retirados por parte de cuerpos de seguridad de Maduro.

Se trata de Francisco Antonio Torres Escalona, Miguel Alberto Castillo Cedeño y Miguel Sisco Mora. Aunque sin confirmación, hay versiones que indican que el número de militares detenidos se acerca a 10.

El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció al respecto exigiendo se informe sobre el paradero de los desaparecidos. “La represión y la tortura deben cesar ya en Venezuela”, señaló.


La visita de Bachelet coincidió con los ascensos 
militares / Foto: @NicolasMaduro

Y es que los temores internos tras los alzamientos militares en contra de Maduro no dieron margen para el maquillaje.

De hecho, la visita de Bachelet coincidió con el período anual de ascensos militares y ni por eso fue posible ocultar la desconfianza que impera y que llevó a un cambio en las rutinas de los actos protocolares, a limitar la exposición de Maduro ante la tropa y a los discursos exigiendo lealtad en medio de los rumores de quiebre dentro de la Fuerza Armada.

Impacto externo

Aunque en marzo pasado Michelle Bachelet presentó un informe oral sobre la situación de Venezuela que le dio visibilidad mundial a la crisis, su efecto dentro del país fue casi nulo, porque Maduro y sus funcionarios siguieron adelante en sus prácticas sin inmutarse.

Los informes y los relatos de los familiares de presos políticos y de personas asesinadas por la represión del régimen, así como de representantes de varias organizaciones de derechos humanos en el país, que Bachelet recopiló en su reciente visita confirman claramente que la situación lejos se mejorar se ha agravado.

Y lo peor es que la indolencia crece.

Desde fines de mayo un grupo de trabajadores petroleros activó una protesta en Caracas, una más de las 227 que tuvieron lugar ese mes en reclamo de derechos laborales a lo largo del país.

Se instalaron muy cerca del Palacio de Gobierno, sin que por ello lograran captar la atención de los funcionarios del régimen. Finalmente, algunos de los petroleros iniciaron una huelga de hambre como último recurso para que su voz fuera escuchada.

A horas de que Bachelet dejara el país se reportó la muerte de uno de los manifestantes a causa de un infarto, poco después se conoció que un segundo trabajador habría fallecido tras descompensarse. La protesta sigue, la ausencia de respuestas también.

Desde hoy la tortura y los derechos humanos en el régimen de Maduro están bajo supervisión de la ONU

Leer más Sólo en mayo hubo 1.541 protestas que van desde el reclamo de derechos políticos hasta la exigencia de agua potable y la cifra crece mes a mes ante el deterioro generalizado del país.

Es sabido que Bachelet debe presentar su informe escrito sobre la situación de Venezuela el próximo 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos en el marco del 41 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y lo menos que se puede esperar es que sea consistente con el que expuso en marzo.

De seguro el informe tendrá alto impacto en la política internacional hacia Venezuela y, a partir de allí, se gestarán nuevas medidas de presión sobre Maduro.

Pero mientras eso ocurre y la presión internacional hace lo suyo en los tiempos que marca la dinámica de la diplomacia, la crisis seguirá arrasando a la población venezolana y el régimen de Maduro arreciará en las mismas prácticas para sostenerse.

Zenaida Amador 82 artículos Todos los firmantes


A Fabiana Rosales no la dejaron salir de Venezuela para viajar a Madrid

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 24 de junio de 2019, 09:54h 
Daniel Gómez (ALN).-

La esposa del Presidente Encargado de Venezuela, Fabiana Rosales, era una de las invitadas del Foro Atlántico que este lunes se celebra en la Casa de América de Madrid. No pudo viajar. No la dejaron salir de Caracas.


Fabiana Rosales no pudo asistir al Foro 
Atlántico / Foto: Oslo Freedom Forum

“Desgraciadamente estas son las cosas que pasan en Venezuela”, dijo uno de los organizadores del Foro Atlántico que este lunes se celebra en la Casa de América de Madrid.

“Es un ejemplo más del deterioro en Venezuela”, agregó el expresidente español Felipe González al conocer la noticia.

Lo que lamentan es la ausencia de Fabiana Rosales. La esposa del Presidente Encargado, Juan Guaidó, no pudo salir del Aeropuerto de Maiquetía. No la dejaron, comenta el organizador. El régimen de Nicolás Maduro no la dejó.

Cabe recordar que Maduro se comprometió con la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a dejar de forma permanente a dos técnicos de su oficina. Dos técnicos que supervisarán el respeto de los derechos y libertades en Venezuela.

Rosales figuraba como ponente en el Foro Atlántico. Suya era la conferencia de clausura. Sin embargo, el evento cuenta con destacados rostros iberoamericanos como el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el expresidente español Felipe González; el excandidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso; y el historiador mexicano, Enrique Krauze.

Daniel Gómez 1268 artículos Todos los firmantes


Felipe González: El futuro de Venezuela no se puede negociar con “el cáncer Maduro”

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 24 de junio de 2019, 11:14h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Me gustaría que la UE y el Grupo de Lima se sienten en Oslo, o donde sea, y se pongan de acuerdo en que Venezuela necesita un gobierno de transición sin Maduro”, dijo el expresidente español Felipe González. “No es digno democráticamente”.


Felipe González insiste en que no se puede negociar 
con Maduro / Foto: Casa de América

Latinoamérica está enferma. Enferma por Nicolás Maduro. Por “el cáncer Maduro”. Eso dijo el expresidente español Felipe González este lunes en el Foro Atlántico que organiza en Madrid la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.

“América Latina entera está comprometida en la esperanza de recuperación por el cáncer Maduro. Por lo que supone Venezuela en términos de estabilidad para la región”, dice González.

Por eso, para resolver el problema en Venezuela, propone “una solución latinoamericana”. Una “solución política” en la que participe la oposición, el régimen, el Grupo de Lima y también la Unión Europea.

Pero, ¿eso no es lo que está ocurriendo en Oslo? Según González no. Piensa que “la negociación no está bien planteada” porque se está explorando que Maduro sea candidato en una futura elección.

“Me gustaría que la UE y el Grupo de Lima se sienten en Oslo, o donde sea, y que se pongan de acuerdo en que Venezuela necesita un gobierno de transición sin Maduro que garantice un proceso electoral de nueve a 10 meses, que se recomponga el censo electoral, que no existe, porque no se puede hacer con un censo controlado por Diosdado Cabello.

No se puede perder el tiempo negociando a cachitos si sueltan a Leopoldo López o a Gilber Caro. No es digno democráticamente”, señala el expresidente español.

Añade que la negociación en Oslo le despierta muchas dudas. “Muchas dudas. El problema no es decidir si uno se sienta o no. El problema es no tener claro para qué se sienta a dialogar.

Si hay confusión en la opinión pública, el diálogo beneficia a la supervivencia de un régimen más insano que una dictadura. Es una tiranía que añade a un régimen dictatorial que hace lo que le da la gana”.

González insiste en que los “derechos no se negocian, los derechos se exigen”. Por eso en Oslo lo que debería decir el equipo de Juan Guaidó, según González, es: “No me hagan perder la dignidad.

No me hagan renunciar a la Asamblea Nacional. Que no haya un solo preso político. No vamos a renunciar a exigir eso”.

Esta intervención despertó la ovación del público. El anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid aplaudió al unísono. Incluso el escritor Mario Vargas Llosa y el cantante Bertín Osborne, quienes acompañaban a González en la mesa, se sumaron a los vítores.

González afirmó que “le duele en el alma Venezuela”. Por eso pide a los líderes internacionales que sean firmes cuando condenan al régimen. “Uno tiene que ser más claro y exigente en la defensa de los principios democráticos”, apuntó.

González, quien define a Maduro como “un mentiroso”, sí le cree en dos cosas. En que no volverá a perder unas elecciones, y en que no saldrá del poder ni por las buenas ni por las malas.

“Maduro puede mentir mucho, pero hay una cosa que la repite y no se apiada. Nunca volveré a perder unas elecciones, dijo una vez. Y dijo que la oposición no volverá al poder ni por las buenas ni por las malas.

Es una declaración de principios. Es una declaración que tiene que tener en cuenta la comunidad internacional para que sepa con qué material está jugando. La Asamblea Nacional debe ser reconocida.

La Asamblea Nacional Prostituyente [Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento inventado por el chavismo] no debe tener ningún criterio. Así no se puede”, agregó el expresidente español.

González también apeló al éxodo para defender que con Maduro no se puede negociar nada. “Hay cuatro millones de venezolanos que salieron del paraíso de Maduro. Ellos saben que no habrá una transición democrática si la preside Maduro”.

 Daniel Gómez 1268 artículos Todos los firmantes


Vargas Llosa: Los militares son el principal problema en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 24 de junio de 2019, 13:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Los militares son el problema hoy día. Si no fuera por ellos Maduro hubiera dejado el poder desde hace tiempo. Esto en parte es gracias a Hugo Chávez”, señaló este lunes el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.


La supervivencia de Maduro también es cosa de 
Hugo Chávez, según Vargas Llosa / Foto: WC

Dice el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, que “la dictadura en Venezuela se tambalea, pero no termina de caer”. Aun así, se muestra esperanzado. “Hay esperanzas. Parece imposible que la dictadura vuelva a reconstruirse. Se resquebraja”.

Según Vargas Llosa, Nicolás Maduro aguanta en el poder gracias a los militares que lo custodian. Una poderosa cúpula que, señala, fue empoderada por el fallecido Hugo Chávez.

“Los militares son el problema hoy día. Si no fuera por ellos Maduro hubiera dejado el poder desde hace tiempo. Esto es en parte gracias a Hugo Chávez. Chávez interesó a la cúpula militar no sólo concediéndoles el negocio del narcotráfico, sino dándoles el control de las industrias estatizadas, que son la mayoría en Venezuela.

Eso les ha dado una situación de privilegio”, apuntó Vargas Llosa este lunes en el Foro Atlántico que celebra la Fundación Internacional para la Libertad, en la Casa de América de Madrid.

Vargas Llosa agrega que en Venezuela la esperanza está en “la extraordinaria movilización que en el pasado se engatusó de Chávez, pero que ha reaccionado en contra”. Han reaccionado, dice, saliendo “a protestar de manera heroica en las calles”. Y han reaccionado, añade, “huyendo del país”.

También la esperanza está en la posición de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Por fin la OEA cumple con su tarea de defender la democracia”, apuntó Vargas Llosa, esperanzado también con el futuro de América Latina.

“Las dictaduras militares han desaparecido. Vemos democracias ineficientes y corrompidas, que son preferibles a las dictaduras militares. En este sentido hay un progreso en América Latina y las escasas excepciones son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estas tres son dictaduras”.

Daniel Gómez 1268 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...