viernes, 14 de junio de 2019

Cuba se salió con la suya: No hay solución a la crisis en Venezuela sino se consulta a La Habana

Konfidenciales

Por Juan Carlos Zapata 
viernes 14 de junio de 2019, 22:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Cuba lo logró. Se metieron a fondo y ahora son parte de la solución de la crisis en Venezuela.

Hugo Chávez los involucró, hasta el punto de que fueron decisivos en la elección de Nicolás Maduro como sucesor, y esta es una deuda que Maduro paga y tiene que seguir pagando. Ahora Cuba está en la jugada. Y sabe jugar.


Maduro y Raúl Castro en un mismo 
juego / Foto: Presidencia de Venezuela

El poder de La Habana aprovecha el momento. Su influencia. Lo decisivo que es en Caracas en la toma de decisiones.

El poder de La Habana acostumbra a enviar mensajes incondicionales de solidaridad hacia Maduro de este tenor: Que apoyan la revolución y la unión cívico militar del pueblo venezolano. El foco queda establecido.

Cuba apunta hacia la Fuerza Armada.

No la suelta ni en los mensajes ni en la realidad. De hecho, el general Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez, es quien ha dicho que para controlar a la Fuerza Armada, hay que anular a Cuba, al espionaje cubano.

¿En manos de quién se pondría Maduro en caso de una negociación internacional?

¿En quién confiaría Maduro? Por estos días de diálogo y negociaciones se ha hablado de otra secreta, de más alto nivel, en la que se estaría discutiendo no el mecanismo electoral, sino las garantías de retirada de Maduro y los grupos que controlan el poder en Caracas, en el supuesto de que se fuera a elecciones y el chavismo-madurismo saliera derrotado.

Un experto en negociaciones dijo a KonZapata: Por allí es que hay que partir. Por lo más alto. Una vez acordado el esquema de garantías se va a la carpintería.

Ahora Cuba recibe de Canadá el mensaje. Que puede jugar un papel clave en la solución de la crisis. Ahora aparece en Suecia. Reporta la agencia AP que en esa cumbre de diplomáticos cuyo tema es la crisis de Venezuela, allí está Cuba.

Nada más este jueves, en Madrid, los ex cancilleres de Argentina y México, Susana Malcorra y Jorge Castañeda, enfatizaron sobre el rol que puede jugar La Habana.

Que tiene que ser parte de la solución, que no puede convertirse en un obstáculo, y que hay “que convencer y presionar a La Habana para que coopere y no sea un obstáculo”, dijo Castañeda. Los gobiernos de América Latina tampoco esconden esta realidad.

El México oficial de Andrés Manuel López Obrador también se inclina por el papel de Cuba. Y de ello está consciente el Grupo de Lima. De hecho, la posición de Canadá apunta en ese sentido.

Cuba viene jugando este mismo juego desde que en La Habana reina el castrismo. Se hacen parte del problema –tanto en conflictos guerrilleros como en situaciones de crisis- para ser tomados en cuenta.

Por ello, están ahí. Y están en Venezuela, y el mundo les compra la jugada, la operación, y el poder castrista, siempre exponiendo una supuesta moral, una supuesta ética, un supuesto discurso, de paz, de cooperación, del socialismo y la revolución, de un mundo mejor.

Así que Cuba no es Nicaragua ni tampoco Bolivia. Maduro no escucha a Daniel Ortega ni a Evo Morales. De hecho, Morales ha intentado que Maduro envíe señales y gestos de mayor apertura, pero este no le ha prestado atención, comentan en círculos diplomáticos.

Cuba es clave para que triunfe la negociación en Venezuela dicen excancilleres de Argentina y México

La excanciller de Argentina Susana Malcorra y el de... Leer más

¿En manos de quién se pondría Maduro en caso de una negociación internacional?

¿En quién confiaría Maduro? Por estos días de diálogo y negociaciones se ha hablado de otra secreta, de más alto nivel, en la que se estaría discutiendo no el mecanismo electoral, sino las garantías de retirada de Maduro y los grupos que controlan el poder en Caracas, en el supuesto de que se fuera a elecciones y el chavismo-madurismo saliera derrotado.

Un experto en negociaciones dijo a KonZapata: Por allí es que hay que partir. Por lo más alto. Una vez acordado el esquema de garantías se va a la carpintería.

En esa negociación, estaría Cuba. Es La Habana la que puede avanzar en este sentido. Porque defender las garantías de Maduro es una manera de defender su propia posición, que es política y es económica, lo cual involucra el suministro petrolero.

La Habana cuenta, además, con la fortaleza que le confiere la alianza con Rusia. Porque Rusia es aliada de Maduro y también de Cuba.

Así fue como Maduro le vendió el alma al poder cubano

¿Cómo fue la operación que montó a Maduro en el...

Leer más De modo que la apuesta de Hugo Chávez y Fidel Castro se ha hecho realidad. Ambos poderes, y ambos países, son parte de un mismo problema y una misma solución.

Ya se verá a La Habana en todos estas mesas de negociación. Maestros en el asunto, jugarán la carta que les corresponde, y no hay que pensar, como dicen, que terminarán vendiendo a Maduro.

Se peca de ingenuo si se piensa esto. No lo han hecho hasta ahora, ni lo harán. Ambos poderes tienen mucho que perder, y que ganar, si marchan juntos en una misma dirección, con Rusia al lado.

Juan Carlos Zapata 337 artículos Todos los firmantes 


La desaparición de Petrocaribe

junio 14 2019, 11:28 am

Posteado en: Actualidad, Economía

Compártelo:
 

De archivo: Reunión de Petrocaribe 
en Caracas 2014 (Foto AVN)

Petrocaribe fue un mecanismo creado en 2004 bajo el patrocinio del ex presidente venezolano Hugo Chávez, para supuestamente promover la cooperación e integración energética entre Venezuela y varios estados de la región del Caribe.

Por José Chalhoub para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El objetivo de esta estrategia era satisfacer simultáneamente las necesidades energéticas de estas naciones y ganar influencia en el patio trasero de Washington.

De aquí en adelante, de una manera bastante desorganizada, la PDVSA de Venezuela, impulsada por los altos precios del petróleo, comenzó a comprar activos y participaciones en instalaciones a través de empresas conjuntas (JV) en la mayoría de las naciones del Caribe y América Central.

PDVSA estaba más interesada en las refinerías (como fueron los casos de Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde compró el 49 por ciento de la socidad), participaciones en la construcción de parques de tanques de almacenamiento (como en los casos de San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts). y Nevis), o participaciones en la distribución de gasolina o gas doméstico (es decir, a través de asociaciones en El Salvador o Dominica).

Venezuela suministró a los estados miembros de Petrocaribe envíos diarios de petróleo y productos (alrededor de 300 kbpd que involucran a todos los miembros del país) ofreciendo facilidades de pago y descuentos, con el objetivo final de desplazar a las compañías petroleras estadounidenses y europeas en toda la región al tiempo que buscaba promover la ideología socialista en la región. zona.




Los precios del petróleo de más de USD 100 por barril permitieron que estados como Rusia y Venezuela promovieran y mejoraran el fenómeno del nacionalismo de recursos, que utiliza la energía y los recursos naturales para ejercer influencia sobre los estados vecinos y maximizar los intereses nacionales.

Una PDVSA con mejor desempeño operativo y financiero era un requisito previo para la ejecución exitosa de este plan. Ahora este ya no es el caso y Petrocaribe se enfrenta a lo que podría ser su desaparición.

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder después de la muerte del ex líder de la Revolución Bolivariana y la principal inspiración de Petrocaribe como herramienta geopolítica, Hugo Chávez, este mecanismo ha estado perdiendo fuerza. El deterioro de la situación de PDVSA, que enfrenta una producción de petróleo en decadencia (actualmente alrededor de 0,721 MMBD), los problemas de refinamiento y una gran cantidad de deudas ha llevado a varias restricciones de exportación.

Hasta ahora, PDVSA ha dado prioridad a las exportaciones a socios clave como Rusia, China e India y ahora está perdiendo gradualmente su participación de mercado en el Caribe, incapaz de sostener sus diversas JV con los estados de Petrocaribe.

Incluso ahora corre el riesgo de perder sus décadas de antigüedad en instalaciones arrendadas o de propiedad total, como la refinería ISLA en Curazao o la estación de tanques y terminal BOPEC en Bonaire, que es crucial para las exportaciones a China.

Todo esto sucede mientras se observa a un productor y exportador de petróleo y gas natural en crecimiento y resistente, Estados Unidos, que se reposiciona sigilosamente como jugador en el Caribe.

Y ahora que la combinación de energía de los estados insulares está cambiando del petróleo al gas natural y otras energías renovables como la geotérmica, eólica y solar, el modelo basado en petróleo de Petrocaribe está bajo presión.

En un contexto general, y visto desde un punto de vista geopolítico, la decadencia gradual de Petrocaribe como herramienta ideológica, como muchos otros sueños geopolíticos fallidos de los antiguos líderes de izquierda en América del Sur, refleja un cambio en la geopolítica, que se ha hecho especialmente visible en el sector del petróleo y el gas.

La aguda mala gestión, la corrupción desenfrenada y el hiper populismo han hecho un gran daño a la industria petrolera de Venezuela. A pesar de tener las reservas de petróleo no convencional más grandes del mundo, Venezuela, al menos a mediano plazo, se convertirá en un productor de petróleo menos relevante, y ya que se ve superado por vecinos como Guyana y Colombia.

José es un analista de riesgo político independiente que se centra en las regiones de América Latina, Rusia y MENA. Trabajó durante 13 años en el PDVSA de Venezuela. José tiene una licenciatura en ciencias políticas y una maestría en política internacional y comercio de petróleo.



ONU confirma que Michelle Bachelet visitará Venezuela: tendrá reuniones con Maduro y Guaidó

junio 14, 2019 11:41 am 




Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela la próxima semana, entre el 19 y el 21 de junio, tras la invitación del Gobierno del país caribeño.

Según reportó la ONU mediante un comunicado, la exmandataria de Chile se reunirá en su paso por Caracas con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

También mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo.

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, dialogará con otros legisladores -además de Guaidó- así como con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y con varios representantes de organizaciones no gubernamentales.

Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

Tras ello, hará una declaración al final de su visita el 21 de junio.

AFP 



Ledezma: Este régimen está cometiendo un exterminio, Guaidó debe negociar la aplicación del 187.11

NACIONALES 




Durante la mañana de este viernes 14 de junio, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, se refirió a la carta pública que escribió junto a María Corina Machado y Diego Arria, dirigida al Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó.

En ese sentido, Ledezma le pide a Guaidó que se olvide de los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro. «Le pedimos a Juan que pase la página, que no deje que Maduro siga especulando que están dialogando con la oposición”.

Lee también: Gobierno de Suecia confirma reunión en Estocolmo, para promover una solución pacífica a la crisis en Venezuela

Asimismo, aseveró que “ya hemos tenido diálogos fallidos desde el 2003, cada vez que se anuncian diálogos la gente se engrincha en Venezuela”.

Destacó que los diálogos son patrimonio de la humanidad, es como hablar del amor, de la concordia y de la paz, pero en el caso de Venezuela significan burla y maniobras que dejan más presos y más arbitrariedades.

Advirtió que «este régimen no tiene la voluntad de acceder a una salida pacífica del poder y eso está más que demostrado».

Lee también: Beatriz Becerra: Venezuela vive una crisis humanitaria similar a la de Siria por un régimen criminal y podrido

Por otra parte, detalló que hay que cuidar la imagen de Juan Guaidó que es una esperanza de todos los venezolanos, «si Juan fracasa nos fregamos todos, y también tenemos que preservar el estado de ánimo porque el régimen apunta a desmontar la fe de la gente a través de los grupos armados y su ejército, pero nosotros tenemos a un pueblo movilizado”, dijo.

Ledezma reiteró que está evidenciado que el régimen de Maduro desarrolla una política sistemática y masiva de violación de los derechos humanos y que por acción u omisión no ha podido satisfacer las necesidades elementales de alimentación, de salud y seguridad de los venezolanos.

“Están cometiendo un genocidio, un exterminio, una limpieza étnica y todo tipo de violaciones a los derechos humanos”, sentenció.

El exacalde destacó que hay que habilitar a Juan Guaidó para que comience a negociar con la comunidad internacional la aplicación del 187.11, antes de que el parlamento sea descuartizado. “Ya van 22 diputados, luego no se dónde irán a sesionar, si en Ramo Verde o en el exilio”.
































 Alberto News 


Guaidó: Si pretenden secuestrar los sueños de los venezolanos, la salida será por las malas

junio 14 2019, 3:13 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo: 


Juan Guaidó en su visita a Mérida. 
Cortesía Prensa Presidencial.

Este jueves 13 de junio el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado de su esposa Fabiana Rosales, llegó al estado Mérida en donde estará tres días recorriendo sus pueblos y caseríos.

El primero en visitar fue Mucuchíes, allí presentó el Plan País en una concurrida asamblea de ciudadanos que tuvo lugar en plena Av. Carabobo.

“Aquí estamos Mérida, tal y como lo prometimos. Hemos estado recorriendo el país para escuchar y atender a sus ciudadanos; pero también agitando conciencias para salir definitivamente de esta tragedia que pasa por poner fin al cese de la usurpación que dé paso al gobierno de transición y finalmente a las elecciones libres”.

Dijo que en el recorrido que ha hecho por más de medio país, ha quedado claro que hoy día “Venezuela se debate entre la vida y la muerte” por lo que el cambio no sólo es necesario, sino urgente.

“Por allí decían en estos días que ´ni por las buenas, ni por las malas´; y no sé qué tantas cosas más; lo que puedo decir es que si pretenden atornillarse en el poder, si deciden secuestrar los sueños de los venezolanos (en referencia al régimen) entonces la salida será por las malas.

Si seguimos en las calles vamos a lograr la libertad y la democracia”.

El Presidente encargado denunció una vez más que el país está “al borde de una catástrofe humanitaria”, toda vez que la crisis humanitaria compleja se agudiza cada vez más; sin embargo, indicó que se tiene un Plan País para rescatar y reconstruir Venezuela.

Dijo que hay estrategias, respuestas y soluciones delineadas para atender la crisis eléctrica, la escasez de agua, gasolina, gas; entre otros; generada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros sí sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Tenemos un Plan País para aplicar desde el día uno que cese la usurpación.

Sabemos qué hacer en cada área, en cada estado, en cada ciudad; sabemos qué hacer en Mérida, en Mucuchíes, en Barinas, en Zulia, en fin, sabemos cómo reconstruir Venezuela. Este país ya no aguanta más, estamos al borde de una catástrofe humanitaria”.

Sábado a la calle

Desde la Presentación del Plan País en Mucuchíes, y en donde estuvo acompañado por el gobernador de Mérida, Ramón Gómez, diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes de los diferentes partidos políticos; el Presidente (e), Juan Guaidó, invitó a los merideños a la concentración que tendrá lugar en la Av.Don Tulio a las 10.00 am.

“Toda Mérida a la calle a demostrar el valor y coraje en la lucha por la libertad de Venezuela. Hay que ejercer la mayoría que somos, en las calles”.

Asimismo, pidió a los asistentes a “no acostumbrarse a la tragedia”, pues es el gran enemigo de la esperanza y el trabajo que sin cesar se hace para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Rechazó que en Mérida y en sus distintos pueblos no pueda haber el turismo de otrora porque no hay cómo llegar debido a la escasez de gasolina, que les lleva a los merideños hasta dos semanas en cola para poder surtir 20 litros.

“¿Cuántas cosechas se han perdido en Mucuchíes? No hay gasolina para trasladarlas al resto del país. No puede ser que en pleno siglo XXI y en un país petrolero como Venezuela, no hay gasolina o que maten a un joven en una estación de servicio por exigir gasolina; tal como lo denunciaron los diputados de Mérida el pasado martes en la Asamblea Nacional”.

Bien sobre el mal

Los pueblos de Mucurubá y Tabay, también fueron recorridos por el Presidente (e) de Venezuela, y del Parlamento. En ambos dijo que no puede ser un sueño para la generación que se está levantando decir que cuando sean grandes esperan que no se vaya la electricidad, que haya gasolina, gas o agua.

Asimismo dijo que el régimen destruyó Agroisleña y por eso no hay cómo sembrar en Mérida, ni en ningún otro estado productor.

“Aquí, frente a la Iglesia de Tabay les digo: el bien siempre triunfa sobre el mal. Venezuela y su noble y aguerrido pueblo va a triunfar”.

Informó que este jueves, en Estocolmo se estaba tratando la crisis del país, lo que demuestra una vez más el apoyo del mundo a la lucha de todos los venezolanos.

NP. 


Gobierno de Suecia confirma reunión en Estocolmo, para promover una solución pacífica a la crisis en Venezuela

Internacionales 




Durante la mañana de este viernes 14 de junio, el Gobierno de Suecia confirmó a través de un comunicado que ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales con el objetivo de promover una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno sueco ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales clave en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela, y para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano.
















Alberto News 


Quiénes son los 17 oficiales de la GNB que el chavismo persigue por el levantamiento del #30Abr

Nacionales 




En los cuerpos de inteligencia venezolana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha desplegado una acción de persecución contra un grupo de oficiales que acompañaron a Juan Guiadó en el pronunciamiento que hiciera el 30 de abril en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota en Caracas. Así lo reseña infobae.com

El temor por parte del gobierno de Nicolás Maduro es que esos militares ocupaban cargos con personal subalterno sobre los que pudieron haber ejercido influencia y en algunos la simpatía y la intención de imitar acciones de rebelión.

Lee también: ALnavío | El presidente de CAF: Seguiremos prestando a Venezuela si lo aprueba el Directorio

Son 17 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana que pertenecen a los rangos medios de la institución armada, es decir a los llamados Comacates, por las siglas de sus rangos: Comandantes (Tenientes Coroneles), Mayores, capitanes y tenientes.

El nombre Comacates se hizo famoso a raíz de la intentona golpista que Hugo Chávez lideró junto a otros tres tenientes coroneles en 1992: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández.

Seis tenientes coroneles

El primero de la lista es el teniente coronel Illich Alberto Sánchez Farías, II promoción Batalla de Maturín y adscrito al comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana de la Capital. Era comandante del Destacamento Nr 432 en la Asamblea Nacional desde agosto de 2018.

Teniente Coronel Ramón Ignacio Zambrano Rivas, II promoción Batalla de Maturín. Desde agosto de 2018 era el Comandante de la Unidad Especial de Seguridad en Paracotos del Comando de Zona 43 de la GNB.

Lee también: OTRO MEGA GUISO: Las nuevas maquinitas fiscales entran en vigencia el #16Jun

Otro oficial de la II promoción Batalla de Maturín es el teniente coronel Rafael Pablo Soto Manzanares, quien desde el 21 de marzo de 2018 estaba de Comisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Teniente Coronel Nelson Horacio Morantes González, de la II promoción Batalla de Maturín, era el Jefe de la División de Alistados de la Dirección de Personal de la GNB desde el 25 de febrero de 2019.

Arturo José Gomes Morantes es un Teniente Coronel de la promoción II Batalla de Maturín y era el Jefe de la División de Gestión Financiera de la GNB desde el 15 de enero de 2019, según oficio Nr. CG-DR-15511.

Lee también: Unos 5.400 venezolanos entran en un día a Perú antes de que les exijan visa

Desde el 21 de marzo de 2019, el Teniente Coronel José Ramón Piñero Rivero, II promoción Batalla de Maturín, ocupaba el cargo de Comandante de Destacamento Nr. 434 del Comando de Zonal de la GNB en el Distrito Capital.

Tres mayores

El Mayor Carlos Alberto Marcano Vásquez, II promoción Batalla de Maturín, se encontraba privado de libertad en la plaza del Cuartel General de la Guardia Nacional.

El Mayor Juven José Sequea Torres, de la promoción Batalla El Juncal, desde el 25 de septiembre de 2018 era el Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Tazón del Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional en el Distrito Capital.

Lee también: Filtran comunicación confidencial para recibir a Diosdado Cabello este #14Jun en La Guaira

Mayor Juvenal Sequea Torres, también de la promoción Batalla El Juncal, desde el 22 de agosto de 2018 era el Comandante del Destacamento de los Comandos Rurales Nr. 519 Morichal del Comando de Zona 51 de la Guardia Nacional en el estado Monagas. Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019

Cuatro capitanes

El capitán Henry José Rivas Pérez, de la promoción 4 de Febrero, era el Comandante de la 2da Compañía del Destacamento 232 Poderes Públicos en el Distrito Capital desde septiembre 2018.

El capitán Antonio José Sequea Torres, integrante de la III Promoción Batalla de Ayacucho, estaba de comisión en el Sebin.

Lee también: Beatriz Becerra: Venezuela vive una crisis humanitaria similar a la de Siria por un régimen criminal y podrido

El capitán Francisco Betancourt Maldonado, promoción 4 de Febrero, Comandante de la 3ERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos en el Comando de Zona en el Distrito Capital desde el 22 de mayo 2017.

Capitán Ricardo Alfredo Rojas Machado, de la promoción G/J José Félix Ribas, era el Jefe del Servicio de Oftalmología de la Policlínica Cabisoguarnac, desde febrero de 2018. Juan Guaidó conversa con uno de los que se levantó contra el régimen el 30 de abril (REUTERS/Manaure Quintero)

Cuatro tenientes

Teniente William Makey Pérez Rojas, promoción Centenario de Campaña del Centro, desde agosto de 2018 era el comandante de la 1ERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos del Comando de Zona 43 en la Capital.

Teniente Ingrid Montoya Pineda, promoción G/D Alejandro Petión Bicentenario de la Expedición de Los Cayos, era el Jefe de la Sección de personal del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos en el Distrito Capital, desde 11 de agosto de 2018.

La teniente Shaquira Betania Pérez Gudiño, de la promoción Bicentenario del Natalicio del General del Pueblo Soberano G/J Ezequiel Zamora, desde agosto de 2017 era fisioterapeuta en el Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos, del Comando de Zona 43, en el Distrito Capital.

El teniente Rafael Antonio Villafranca López pertenece a la promoción Bicentenario del Natalicio del General del Pueblo Soberano G/J Ezequiel Zamora y era auxiliar de la IERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos del Comando de Zona 43 de la GNB desde agosto de 2017.

Con información de Infobae

Alberto News 


Exclusiva: Noruega presiona a Maduro para que cese persecución contra diputados opositores

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela 
#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor viernes 
14 de junio de 2019, 12:17h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

A la mediación noruega no le gustó que el Tribunal Supremo de Justicia allanara la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa.

Guerra es uno de los parlamentarios más activos de la oposición. Guanipa es el secretario general de PJ, uno de los 4 partidos más importantes del espectro opositor. Queda por ver si la sentencia del TSJ se ejecuta o no.

La sentencia existe pero hasta anoche no había sido publicada.


El equipo noruego le reclamó a los 
representantes de Maduro / 
Foto: Presidencia

Los miembros del equipo de mediación del gobierno de Noruega se encuentran en Caracas. Son los mediadores en la negociación que adelantan Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Los noruegos fueron sorprendidos con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que allana la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del partido Primero Justicia.

El equipo reaccionó de manera inmediata, reclamándole a los representantes de Maduro, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza, el paso dado por el Tribunal.

Los noruegos fueron sorprendidos con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que allana la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del partido Primero Justicia. El equipo reaccionó de manera inmediata, reclamándole a los representantes de Maduro, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza, el paso dado por el Tribunal.

Para los noruegos, la acción no se corresponde con el escenario que plantea la negociación. Ni con esta que comenzó en Oslo ni con la otra que este jueves se desarrollaba en Estocolmo, Suecia.

El rechazo fue firme. Y se supo que la sentencia no ha sido publicada, por lo menos hasta anoche, debido a la presión ejercida por los mediadores. El grupo noruego se ha reunido por separado con los equipos de Guaidó y Maduro.

El de Guaidó está integrado por Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde, Stalin González y Vicente Díaz. El jefe del equipo de Maduro es el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Martínez Mottola. El reclamo fue directo a Jorge Rodríguez.

Informaron fuentes que la sentencia fue promovida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. La información de la sentencia se filtró en horas de la tarde de Caracas este miércoles.

A Guerra se le vincula con los sucesos del 30 de abril, que tienen que ver con la megaconspiración que intentó derrocar a Maduro, y por el que se detuvo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

A Guanipa por el caso del presunto atentado con drones contra Maduro, hecho acaecido el 4 de agosto de 2018.

Fuentes de la oposición, sin embargo, no se confían de lo que hará el TSJ. Pues si la sentencia fue acordada, ¿en qué situación quedará? Podrá ser engavetada pero siempre será una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los diputados que ya salieron de Venezuela.


Guerra cree en la negociación como 
salida a la crisis política de Venezuela / 
Foto: Cortesía

Ayer ALnavío informó que “además de Guerra y Guanipa, hay otros 16 diputados a los que el régimen les retiró la inmunidad parlamentaria.

Estos son Henry Ramos Allup, Juan Andrés Mejía, Simón Calzadilla, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores, Sergio Vergara, Freddy Superlano y Rafael Guzmán, quienes se encuentran en paradero desconocido.

Otros cuatro están bajo protección de gobiernos extranjeros: Mariela Magallanes y Américo De Grazia, en la embajada de Italia; Richard Blanco, en la de Argentina; y Franco Casella, en la de México.

Luego está el caso de Luis Florido, exiliado en Colombia; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, secuestrado el 8 de mayo por la policía de Maduro”.

Guerra también este jueves declaró al diario ALnavío que a pesar de la persecución, la negociación no tiene por qué descarrilar. Guerra creen en la negociación como salida a la crisis política que sufre Venezuela.

Los noruegos también están convencidos de la salida negociada. Y de allí la posición de rechazo a las sentencias del TSJ que pueden entorpecer el proceso que llevan a pulso.

El diputado José Guerra: Que la persecución no descarrile la negociación entre Guaidó y Maduro

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 135 artículos Todos los firmantes


Winston Flores en el Parlasur: Venezuela es peor ejemplo en garantías de derechos fundamentales

Internacionales 




junio 14, 2019 27 Views 0 comentarios Parlasur, Winston Flores

Winstosn Flores, representante de Venezuela ante el Parlasur, aseguró este jueves durante su alocución en el organismo, que el régimen de Venezuela representa el peor ejemplo en garantías de derechos fundamentales.

“Venezuela es el peor ejemplo que podemos tener de lo que un gobierno hace col los derechos fundamentales. No hay acceso a los servicios gas, agua, electricidad), lo que se convierte en un proceso de salubridad nacional”, sostuvo.

Para el parlamentario la situación sanitaria en Venezuela se convierte en un problema regional que afecta a los países vecinos, y mencionó el ejemplo de Brasil.



























Venezuela: Maduro le regaló dos nuevos yacimientos de gas a Rusia

El consorcio estatal Rosneft tendrá 100% de ambos proyectos gasíferos en Venezuela y la opción de exportar todo el gas extraído en los dos yacimientos.

Economía Política Relaciones Internacionales

Por Sabrina Martín El Jun 14, 2019 




A pesar de que Donald Trump ha pedido a Putin que retire sus tropas de Venezuela y que deje de apoyar al régimen de Nicolás Maduro, el país europeo ha hecho caso omiso y por el contrario mantiene su apoyo a la dictadura. (Kremlin)

Nicolás Maduro le regaló dos nuevos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100% del proyecto y todos los derechos del gas explotado; con ello Vladimir Putin reta al gobierno de Estados Unidos y refuerza su estadía en el país suramericano.

A pesar de que Donald Trump ha pedido a Putin que retire sus tropas de Venezuela y que deje de apoyar al régimen de Nicolás Maduro, el país europeo ha hecho caso omiso y por el contrario mantiene su apoyo a la dictadura.

























Este jueves 14 de junio, Vladimir Putin aprobó los planes del consorcio estatal Rosneft de explotar dos nuevos yacimientos de gas donde poseerá 100% de dicho proyecto y la opción de exportar todo el gas extraído en ambos yacimientos.

Se trata de los yacimientos de Patao y Mejillones, situados al norte de la península de Paria y que se enmarcan en el Proyecto Mariscal Sucre.

La petrolera rusa ya participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela, como Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la faja petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.

En marzo Nicolás Maduro decidió trasladar la oficina de Petróleos de Venezuela de Lisboa a Moscú para reforzar la asociación estratégica entre ambos países.

Además, este mismo jueves, la usurpadora Cancillería de Maduro anunció la pronta visita de Nicolás Maduro a Moscú.

Rusia se ha convertido en uno de los mayores aliados de Maduro, pues le provee de armamento, tecnología y otros recursos. Trump cede ante Rusia

Un artículo publicado por el diario ABC de España revela que Donald Trump ha flexibilizado su posición de presionar a Rusia en relación con Venezuela, a tal punto que sugiere que ha dejado de ser una amenaza ante Estados Unidos.

«En las conversaciones directas mantenidas entre la Casa Blanca y el Kremlin, así como en los contactos entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la Administración Trump podría ya haber cedido a alguna exigencia de Moscú respeto a la presión estadounidense en el «extranjero próximo» de Rusia a cambio de la aceptación de Vladimir Putin de que haya nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

La necesidad de una salida negociada se está abriendo paso habida cuenta de que ni (Juan) Guaidó -presidente interino de Venezuela- ha podido acabar con Maduro, ni Maduro con Guaidó», reza el artículo escrito por Emili J. Blasco.

Analistas internacionales aseguran que Rusia sigue respaldando a Maduro no solo para aumentar su presencia en América Latina e incomodar a Estados Unidos, sino también porque Venezuela le ha otorgado millonarias concesiones en materia financiera.

La petrolera rusa Rosneft ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década. Lo anterior mientras que la empresa europea ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela.

En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses. Al mismo tiempo, Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas entre los países latinoamericanos.

Debido a estas deudas y otros lazos económicos, Putin ha respaldado a Maduro, pues podría pensar que si el presidente (e) Juan Guaidó, asume el poder, los que apoyaron a Maduro probablemente serán expulsados, y el acceso privilegiado de Rusia a los campos petroleros de Venezuela sería revocado.

Sabrina Martín 3409 posts 0 comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas. 


María Fernanda Cabal: Hay tecnología militar lista para acabar con Maduro ya

Internacionales 




junio 14, 2019 50 Views 0 comentarios Aló Buenas noches, María Fernanda Cabal, MIlitares, Venezuela

Fuertes declaraciones y afirmaciones dejó durante el programa Aló Buenas Noches la senadora colombiana María Fernanda Cabal del Partido Centro Democrático en su visita a Estados Unidos y Carla Angola no pudo perderse la oportunidad de conocer de cerca la posición de la parlamentaria ante el régimen de Maduro. –

Cabal considera que su país no puede solo enfrentar la grave crisis humanitaria venezolana y deben unirse de verdad naciones del mundo para “cazar” al narcotirano.

“Debe terminarse el juego político de poderes y la narrativa mentirosa de la soberanía interna”, dijo durante la entrevista.

Vea sus declaraciones completas, a continuación. 




María Corina Machado: La libertad de Venezuela garantizará la liberación del hemisferio, del crimen y el socialismo

Destacados Venezuela 




junio 14, 2019 31 Views 0 comentarios Maria Corina Machado, Venezuela

María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, se refirió este jueves a la petición que hizo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en donde se solicita se incorpore la cooperación militar para salir del régimen de Maduro en Venezuela.

Machado fustigó algunas posiciones opositoras que aún no terminan de convencer a algunos sectores de la población venezolana, y resaltó que pese a las decepciones que pueda sentir algunos venezolanos, que no ven aún salida a la crisis del país; el Pueblo de Venezuela es uno de esos que “jamás se rinde” .

“A Venezuela la vamos a liberar, y esa lucha que vamos a ganar garantizará la liberación del hemisferio, del crimen, la corrupción y el socialismo”, dijo a Leopoldo Castillo durante el programa Al Cierre.

“No se nos cae el ánimo, si recibimos decepciones, nos desconciertan errores reiterados, pero sabemos lo que nos une en nuestras profundas convicciones”,reiteró Machado al referirse a la lucha que siguen os venezolanos ara lograr la libertad.

Machado condenó la amenaza real, severa e inminente que significa la presencia del régimen de Maduro en Venezuela. Hizo referencia a que se han hecho fortunas a costa del hambre venezolano , las mafias y grupos guerrilleros que guarda en territorio colombiano el régimen de Nicolás Maduro,



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...