martes, 28 de julio de 2020

ALEX SAAB Y SUS "EMPRESAS" EN MÉXICO: LAS CONVENIENTES OMISIONES DE AMLO...

TSJ en el exilio recuerda a Cabo Verde que mandato de Maduro es ilegítimo



AMÉRICA LATINA MADURO SAAB TSJ

28 de julio de 2020 - 11:07


  • El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, afirmó a Cabo Verde que no hay impedimento legal para la extradición de Alex Saab a EEUU


(De izquierda a derecha) El magistrado Luis Ramos Reyes; el presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martin y el presidente de la Sala Electoral, magistrado Rommel Gil.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín, envió este martes una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lelis, en la que le advierte que el mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo, pues el dictador fue retirado del cargo de presidente de Venezuela en 2018 a raíz del juicio que se le realizó por su vinculación con el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, por tanto "no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a EEUU".

“La ilegitimidad de Nicolás Maduro Moros deriva del acto realizado de este alto tribunal en sentencia condenatoria del 15 de agosto de 2018 en juicio criminal relacionado con las contrataciones de obras públicas con la empresa Odebrecht”, dice la carta de Martín, reseñó El Nacional, que cita al diario El Tiempo.

El titular del TSJ en el exilio resaltó que Maduro fue condenado a 18 meses y 3 meses de prisión, por corrupción propia y legitimación de capitales. Martin incluyó un resumen de la condena en la que se explica que el dictador facilitió los trámites para que Odebrecht ejecutara en Venezuela obras con sobreprecio y que no se terminaron.

























Recordó que cuando Maduro fue Ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez en 2007, ambos aprobaron modificaciones al Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito entre Venezuela y Brasil, que le autorizaron a Odebrecht participar en obras de infraestructura en el país.

“Con ocasión a lo anterior le fueron adjudicados de manera directa a la sociedad mercantil Constructora Norberto Odebrecht S.A., múltiples obras de infraestructura no ejecutadas o construidas de manera inconclusas, lo cual significó el pago de millonarias cantidades de dinero en moneda internacional. Y en este sentido, que Nicolás Maduro Moros comprometió a favor de Odebrecht grandes recursos, parte de los cuales canceló sin que la población obtuviera los beneficios que implicaban la puesta en funcionamiento de tales obras”, asegura el presidente del TSJ en el exilio.

Añadió que Maduro además de estar destituido como presidente de Venezuela, está inhabilitado, por lo que el reconocimiento que le hizo a Saab de "agente especial" y el otorgamiento de la ciudadanía venezolana no tienen validez.

“Se desconoce la pretendida inmunidad diplomática del señor Alex Saab, quien no ejerce cargo diplomático según las leyes nacionales y las convenciones internacionales en materia consular”, dijo Martín, que se refiere a Saab como “un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moro y su familia”.

FUENTE: REDACCIÓN


Grupo de oposición en Venezuela reafirma respaldo al "cese de la usurpación"



AMÉRICA LATINA VENEZUELA TRANSICIÓN BERTI

28 de julio de 2020 - 11:07


  • María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, entre otros, reafirmaron que la vía para Venezuela es "el cese de la usurpación"


Maria Corina Machado.

Omar Ponceleón @omarponceleon

María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko emitieron el lunes un comunicado en el que reafirmaron su posición a favor de que la única vía para Venezuela es "luchar para que se produzca el cese de la usurpación", que de paso a un gobierno de transición que pueda llevar a cabo a un "proceso electoral independiente, libre y transparente".

En seis puntos plasmados en el comunicado, Machado, Ledezma, Arria, Calderón Berti, Ortega y Aristeguieta Gramcko manifestaron su rechazo a participar en procesos promovidos, organizados y controlados por mafias criminales". Asimismo, aseveraron que "con motivo de la llegada de una delegación del Reino de Noruega a Venezuela, reiteramos nuestra posición de rechazo a eventuales nuevas rondas de negociaciones que puedan adelantarse", reseñó El Nacional.

"El Estatuto para la Transición, dictado por la Asamblea Nacional, definió claramente una estrategia para unificar a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, comenzando por luchar para que se produzca el cese de la usurpación, indispensable para instalar un gobierno de transición que se encargaría de organizar un proceso electoral independiente, libre y transparente, que le permita a los electores venezolanos elegir nuevos mandatarios y poderes públicos, auténticamente democráticos y libres", dice el documento.

Consideraron que "los diálogos sólo han beneficiado a la narcotiranía para desmovilizar las multitudinarias manifestaciones de protesta y de rechazo al régimen, realizadas por la resistencia venezolana dentro y fuera del país desde el 23 de enero de 2019".

Rechazaron el acuerdo que reincorporó al Parlamento venezolano a los exdiputados del partido oficialista PSUV, "cuyos derechos habían perdido al retirarse del cuerpo legislativo".

Además, el grupo opositor agradeció la "firme solidaridad" de los "gobiernos democráticos del mundo libre", en especial a los de EEUU, Colombia y Brasil, que "nos vienen acompañando en nuestra lucha por rescatar y liberar a Venezuela del secuestro del que es víctima, por parte de una corporación criminal asociada al narcotráfico, al terrorismo internacional, y culpable de los más escandalosos hechos de corrupción y crímenes de lesa humanidad en toda las Américas".

FUENTE: REDACCIÓN


¿Se agudiza el "control social" en Venezuela?

AN rechaza las violaciones a los DDHH por parte de organismos de seguridad del régimen



julio 28 2020, 12:13 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales


Guaidó preside una sesión ordinaria del Legislativo. 
Foto archivo: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) rechazaron este martes 28 de julio los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en Aragua y el resto del país.

lapatilla.com

El parlamentario Marco Aurelio Quiñones comenzó el debate. “Hablar de Aragua de Barcelona en nuestro estado Anzoátegui es hablar de historia de Venezuela y de la contribución que tuvo a nuestra República”, expresó.

“A diferencia de la mayoría de los municipios del Estado Anzoátegui que viven de regalías petroleras, esta población se sustenta del trabajo de la tierra, de la agricultura y la ganadería. Del pañuelo de un mago importan de otros estados a un guardia con ínfulas de Dios a manejar el cartel de la gasolina que ha sido denunciado por esta AN”, agregó.

“Fue en Aragua de Barcelona donde perdió la vida un nativo de esa población”, lamentó, al tiempo que llamó a un Gobierno de Emergencia Nacional.

























La diputada Tatiana Montiel también lamentó la muerte de Carlos Chaparro por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura.

“Es un crimen producto de un sistema de terror a través del control informal de las armas, y además, producto del control del régimen de la distribución de bienes y servicios bajo esquemas mafiosos con la gasolina”, consideró.

Recordó que las personas que tenían 12 días haciendo cola, se negaron aceptar que el Capitán de la Guardia Nacional, Carlos Borregales, abriera nuevamente la estación a personas ajenas de la cola, y ante el reclamo recibieron tiros.

“Desde este parlamento seguiremos denunciando y exigiendo el respeto de los DDHH de todos los venezolanos”, finalizó.


























“Tenemos conocimiento que hubo una repartición mafiosa de las estaciones de servicio, incluso a cuerpos represores del régimen, que se repartieron la venta de combustible”, advirtió por su parte el parlamentario José Prat.

“Aquí hay una sola victima que es el ciudadano, el pueblo de Venezuela que arriesga su vida durmiendo en colas para luego pagar en dólares”, manifestó.


























Por último, el diputado Héctor Cordero deploró la situación que vive el país, una situación que ha llegado al extremo que venezolanos hayan perdido su vida a manos de las fuerzas represivas del régimen.

El asesinato de Chaparro, según Cordero, es la demostración más fehaciente del fracaso, de la destrucción por la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, el blanqueo de capitales que llevó al régimen a destruir nuestra principal industria.

“Es solamente con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que vamos a poder salir de este marasmo”, culminó.


























Un barco de la Guardia Costera de EE.UU. llega a Cabo Verde en medio de las tensiones por el caso Alex Saab



HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES SUCESOS

Jaime GarvettPOSTED ON 27 JULIO 202003.2K Views0





  • El barco estadounidense llega días después de que Alex Saab solicitó casa por cárcel.


Jaime Garvett | Primer Informe

El barco Bear (WMEC 901), de la Guardia Costera de los Estados Unidos, atracó este lunes 27 por la mañana, en Porto Grande, en Mindelo, para realizar acciones destinadas a combatir actividades ilegales en el país hasta agosto.

Aunque no es la primera vez que Estados Unidos apoya a Cabo Verde con naves vigilantes de la Guardia Costera, la situación tiene una relevancia especial porque en ese país se encuentra detenido Alex Saab, quien está solicitado para ser extraditado a Estados Unidos, por acusaciones que lo colocan como el mayor financista y testaferro del régimen chavista y en especial de Nicolás Maduro.

Según la información proporcionada por ENAPOR, citando a la Embajada de los EE.UU. en Praia, capital de Cabo Verde, el Bear (WMEC 901) llevará a cabo misiones en el contexto del apoyo a la seguridad en los espacios marítimos bajo la soberanía y jurisdicción del Estado de Cabo Verde, para reforzar el asociación entre los dos gobiernos y esfuerzos conjuntos para combatir la actividad marítima ilegal en el Atlántico.

Pese a que en Primer Informe hemos adelantado que Saab se encuentra colaborando con las autoridades estadounidenses, la renovada defensa del empresario colombiano, liderada por Baltasar Garzón, ha interpuesto un recurso de amparo por la decisión del Gobierno caboverdiano de proceder con su extradición, ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

LEA TAMBIÉN Análisis: Alex Saab defendido por un Estado forajido


El sistema de cañón Oto Melara está integrado en la 
embarcación de la Guardia Costera estadounidense que
 se encuentra apostada en un puerto de Cabo Verde.

La llegada del Bear a costas de Porto Grande sugiere que Estados Unidos está vigilando muy de cerca el lugar donde se encuentra Alex Saab, a quien la administración Trump considera la joya de la corona del régimen de Maduro, pues posee las claves para terminar de descifrar la trama de lavado, corrupción y asociaciones ilícitas que tejió el chavismo con Saab como su agente especial.

Alex Saab también envió una carta a las autoridades de la prisión donde se encuentra para que le sea conferido un casa por cárcel, por presuntas complicaciones de salud, relacionadas a los mosquitos y hormigas que pululan en su celda.

El Bear puede llevar a cabo un amplio espectro de misiones, como búsqueda y rescate, operaciones de interdicción de inmigrantes extranjeros, patrullas antidrogas, aplicación de pesca y participación internacional, ilustrando el carácter versátil y de múltiples misiones de la Guardia Costera y el cortador de flota. Tiene una capacidad para 100 efectivos, entre 14 oficiales y 86 enlistados, además de poseer 1 cañón modelo Oto Melara 76 mm, cuya alta velocidad de disparo del arma y la disponibilidad de municiones especializadas lo hacen adecuado para diversos roles, como defensa antimisiles de corto alcance, antiaéreo, antisuperficie y apoyo en tierra. La munición especializada incluye perforación de armadura, efectos incendiarios, fragmentación dirigida y una ronda guiada comercializada como capaz de destruir misiles antibuque maniobrables. Además tiene integradas dos ametralladoras calibre 50 de 12,7 mm.

Con información de A Nacao.


Con estos argumentos la defensa de Alex Saab pretende evitar su extradición



HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN DINERO SUCESOS

RedaccionPOSTED ON 28 JULIO 20200253 Views0





  • Los representantes del testaferro de Nicolás Maduro aseguran que no se le ha concedido el estatus de testigo protegido y que si lo envían a Estados Unidos podría recibir una condena de hasta 160 años.


Redacción | Primer Informe

Los abogados del Alex Saab, solicitado en EE.UU por delitos de blanqueo de capitales, señalan que la acusación presentada contra su defendido, es totalmente falsa.

También afirman que los representantes de Washington violan «el principio de lealtad penal» al presentara Saab como un traidor que proporciona información a la Justicia estadounidense.

De acuerdo con la defensa, los actos que se le imputan, y que constituyen la base de la solicitud de extradición «son todos falsos”, reportó la agencia EFE. Tal como se esperaba, los abogados de Saab iniciaron maniobras dilatorias para evitar que su representado termine rindiendo cuentas ante una corte en Estados Unidos.

La defensa presentó este mes un recurso de amparo del testaferro ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. También introdujo un recurso de oposición a la autorización dada por el Ejecutivo a la extradición, que fue interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento.

La defensa niega que el empresario colaboró y proporcionó a agentes de EEUU pruebas de sus supuestos delitos, como figura en la petición de extradición. Dicen que se trata de una “maniobra irrazonable para poner la extradición en ruta de colisión con Venezuela”.

LEA TAMBIÉN: Un barco de la Guardia Costera de EE.UU. llega a Cabo Verde en medio de las tensiones por el caso Alex Saab

Asimismo, los letrados acusan a Washington de ofrecer un retrato de Saab “como traidor, cooperador y colaborador”, en “violación del principio de lealtad en los procesos penales”. El proceso de extradición en curso, aseguran, prueba que su cliente “nunca ha brindado cooperación o colaboración a Estados Unidos”.

También niegan que se le haya ofrecido a Saab, o miembros de su familia, el estatus de testigo protegido. Al contrario, afirman que el castigo en EE.UU. por los delitos por los que se le quiere extraditar sumarían una pena máxima de 160 año de cárcel.

En suma, la defensa concluye que “Los hechos reportados como ocurridos en Florida nunca han tenido lugar” y que su representado “nunca ha cometido ningún acto en territorio Estados Unidos”.

Saab ha gastado una fortuna en el amplio en un equipo de abogados que incluye el exjuez español Baltasar Garzón.


Régimen dice que su consulado en Bogotá fue vandalizado y saqueado



Home VENEZUELA POLÍTICA

Jorge Arreaza consideró que el gobierno de Iván Duque debe responder

By Europa Press -July 28, 2020


consulado en Bogotá Capturas de pantalla

El ministro de Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, denunció este lunes que el consulado en la capital de Colombia, Bogotá, fue vandalizado y saqueado.

Venezolanos sobreviven en las calles de Bogotá pidiendo ayuda, a pesar del coronavirus “Denunciamos que la sede del consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo”, indicó Arreaza en Twitter, donde agregó que las autoridades colombianas la dejaron sin protección.

Así, el ministro de Nicolás Maduro señaló que dejar la sede de la misión diplomática desprotegida viola las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares y consideró que el Estado del vecino país debe responder.

La denuncia de Arreaza está acompañada de un vídeo en el que se ven destrozos en la supuesta sede venezolana. La persona que graba el vídeo, que no se identifica, insiste en que lo ocurrido ha sucedido “ante la indiferencia” de las autoridades colombianas.

La persona aseguró que rompieron los cristales de las instalaciones, las oficinas han sido vandalizadas y, tal y como se ve en el vídeo, han realizado pintadas en las paredes.

Además, el narrador pide un pronunciamiento sobre lo ocurrido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya que el Ejecutivo colombiano, liderado por Iván Duque, lo reconoce como presidente legítimo.


























La relación entre Venezuela y Colombia se ha deteriorado últimamente, con varias acusaciones cruzadas incluidas. Venezuela ya denunció ante Naciones Unidas lo que considera una escalada de Estados Unidos y Colombia, después de una incursión naval procedente de Colombia, frustrada, según dicen, por el Ejército y la Policía, que se saldó con la muerte de ocho involucrados, acusado por el régimen de terroristas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, Maduro también responsabilizó a las personas que cruzan la frontera entre ambas naciones de forma ilegal del aumento de casos en el país.


Naciones Unidas investiga a Diosdado Cabello por acuerdos con Corea del Norte



HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN DINERO INVESTIGACIÓN PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Jaime GarvettPOSTED ON 28 JULIO 20200675 Views0





  • Existen sospechas sobre los acuerdos de cooperación militar y tecnológica firmado por Cabello durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.


Redacción | Primer Informe

Investigadores de la ONU que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están buscando aclarar un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela firmado por el llamado ‘segundo de la Revolución’, Diosdado Cabello, y advirtieron a Caracas que podría estar en plena violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El panel independiente de expertos de la ONU envió dos cartas, una en octubre del 2019 y otra el mes de junio de este año, al embajador del régimen de Maduro en las Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitándole términos específicos del acuerdo y explicándole que existen sanciones de la ONU que pueden prohibirlo, según reportó la agencia Reuters, la cual tuvo acceso a las misivas.

«Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por Corea del Norte de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel solicitó una respuesta con respecto a la información sobre la supuesta cooperación anterior», escribió el coordinador del panel Alastair Morgan el 12 de junio.

El país ha estado sujeto a sanciones de la ONU desde 2006. Las sanciones han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de los años en un intento por cortar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

En su último informe anual del 2 de marzo, el panel dijo que había comenzado a investigar un posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello, quien dirige el partido socialista gobernante y un cuerpo legislativo conocido como la Asamblea Nacional Constituyente leal a Maduro, durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

LEA TAMBIÉN Informe: Así es la profunda corrupción entre militares de Norcorea, como en Venezuela

Aunque aún no hay reportes sobre el acuerdo entre los dos países, en un tuit del 2 de octubre de 2019, Maduro felicitó a Cabello por los «tremendos acuerdos» firmados durante su reciente gira asiática, que incluyó paradas en Corea del Norte y Vietnam. La carta de octubre de los investigadores a Moncada incluye un informe sobre el tuit de Maduro como prueba.

Durante una conversación con Cabello en la televisión estatal la noche que fue publicado el tuit, Maduro hizo referencia a acuerdos militares, pero no proporcionó detalles ni especificó si se firmaron con Corea del Norte o Vietnam.

























«Tu estuviste desplegado con nuestros hermanos en Corea del Norte y Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, la formación política, la producción industrial, el intercambio comercial y energético, para el apoyo y la cooperación militar», dijo Maduro a Cabello.

Durante la conversación televisada con Maduro, Cabello describió a Corea del Norte en términos casi utópicos, alabando la limpieza de sus calles y afirmando que no vio a «una sola persona con una cara amargada o triste». En las calles, los niños caminan a casa cantando alegremente, se detienen en las esquinas para escuchar las orquestas que tocan para ellos al pasar. ¿Y quién está en las orquestas? Los niños también ”, dijo Cabello. Pero también hizo referencia a un «secreto», y agregó: «Lo que vi después, te lo diré en persona».

Maduro respondió: «Todo lo que puedo decir es, un acuerdo tremendo».


EE UU emitió sanciones contra los exministros del régimen Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez



Home VENEZUELA POLÍTICA

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que las nuevas medidas también incluyen a los familiares directos de los exfuncionarios del régimen

By El Nacional -July 28, 2020


Motta Dominguez

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este martes 28 de julio nuevas sanciones contra los exministros del régimen Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez.

“Los antiguos ministros de Venezuela, Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano. Estoy designando a Motta y Lugo como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, informó Pompeo en Twitter.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado indicó que los exfuncionarios del régimen aceptaron beneficios monetarios, incluidos sobornos y comisiones ilegales, a cambio de otorgar contratos de equipos de suministro lucrativos para la empresa estatal de electricidad de Venezuela, Corpoelec, y para malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento.

Vecchio aplaudió las sanciones de EE UU contra Motta Domínguez y Lugo Gómez Motta y Lugo, quienes estuvieron al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, no podrán ingresar a Estados Unidos por un tiempo indefinido.

Las medidas también incluyen a sus familiares directos. De parte de Motta, están sancionados: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio y Nakary Marialy Motta Carpio; y por la familia inmediata de Lugo: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.

“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción en Venezuela. Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, concluyó el comunicado.

En junio de 2019, el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y Motta por socavar la democracia en Venezuela.















El asombroso récord de Odebrecht en México



HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN DINERO PAÍSES

RedaccionPOSTED ON 28 JULIO 20200137 Views0




Esa empresa, y cuatro de sus filiales, están inhabilitadas para establecer contratos en México después de que se comprobaron pagos excesivos y sobornos entregados por sus ejecutivos.

Redacción | Primer Informe

En 28 años de operaciones en México, Odebrecht solo ha logrado concluir una de las 10 obras en las que ha participado.

Todos los otros proyectos en que se involucró esa empresa brasileña, están marcados por sobreprecios y sobornos. Las obras nunca se entregaron como había sido prometido.

Uno de los primeros señalados por la corrupción con Odebrecht es Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto(2012-2018). Lozoya es pieza fundamental en una parte los esquemas de sobornos y lavado de dinero asociados con la empresa brasileña.

LEA TAMBIÉN: Corrupción de Odebrecht sigue haciendo estragos en América Latina, y Venezuela no es la excepción

El funcionario fue recientemente extraditado de España a México. En su país tiene que responder por «lavado de dinero y cohecho» en un juicio que se inicia este miércoles.

Se le imputa haber recibido dinero de Odebrecht, destinado a la campaña de Peña Nieto. El soborno también sería para aprobar una reforma energética y favorecer a la empresa con contratos.

Larga historia de corrupción

Los casos de corrupción asociados a Odebrecht se pueden rastrear más de una década atrás. En 2007 la empresa emprendió la reconversión de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. En ese proyecto se registró un sobreprecio de más del 70% en el precio de las obras.

Los resultados fueron desastrosos. Odebrecht pidió, y le otorgaron, prórrogas para concluir sus trabajos, la obra se retrasó cinco años y nunca se concluyó por completo.

En total, se invirtieron 2.000 millones de dólares para la que la refinería produzca menos gasolina que antes de que la reconfiguraran.




Luego de un ambicioso proyecto de $2.000 millones para mejorar su capacidad de producción de gasolina, la refinería Lázaro Cárdenas, produce menos combustible que antes.

Entre los años 2010 y 2014, Odebrecht recibió los contratos de la planta de Etileno XXI, el acondicionamiento del terreno y conformación de plataformas para la refinería de Tula, obras en la refinería de Salamanca y el gasoducto Ramones III Norte.

Para hacerse con esos contratos, Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, pagó $10,5 millones a funcionarios mexicanos. Por esos sobornos fue condenados en la Corte del Distrito Este de Nueva York a 19 años de prisión.

¿Que pasó con los proyectos?

En Veracruz, Odebrecht construyó por 5.2 millones de dólares Etileno XXI y acordó, mediante contrato, el suministro de gas de Pemex a precio preferencial. En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que a raíz de ese proyecto se habían perdido 107.000 millones de pesos al vender el gas en dos terceras partes del precio real.

En Hidalgo, en 2009 participó en el movimiento de tierras y construcción de accesos y obras externas de la refinería Miguel Hidalgo. La ASF detectó pagos irregulares por más de 950 millones de pesos pues mientras el contrato fue por mil 436 millones.

Pemex pagó a Odebrecht 2.315 millones de pesos mexicanos. Desde 2017, hay denuncias que los contratos otorgados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto a Odebrecht sumaban 17 mil millones de pesos, incluidos los dos de la Refinería Miguel Hidalgo, la de Salamanca y el del gasoducto Los Ramones.

LEA TAMBIÉN: Arrestan a dos hjios de ex presidente panameño Ricardo Martinelli por investigación de Odebrecht en EE.UU.

También en Veracruz, Odebrecht participó con Grupo MAS, concesionaria de servicio de agua. Las tarifas se incrementaron más de 50%; hay constantes fallas en el suministro. Tampoco rehabilitaron la red de drenaje sanitario ni pluvial, como ofrecieron. Y no han liquidado a los mil trabajadores despedidos, al desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento.

La excepción a la regla

La única obra satisfactoriamente concluida por Odebrecht en México se inició en 1992. Es la presa Huites (hoy Luis Donaldo Colosio) en Choix, Sinaloa. Es la doceava más importante del país en funcionamiento hasta hoy.

Con información de Milenio.


Vecchio aplaudió las sanciones de EE UU contra Motta Domínguez y Lugo Gómez



Home VENEZUELA POLÍTICA

By El Nacional -July 28, 2020


Vecchio respaldó pedido de medida de protección 
migratoria para venezolanos en EE UU Foto: Archivo

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, aplaudió este martes las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump a Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez.

EE UU emitió sanciones contra los exministros del régimen Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez “Son responsables, junto a Nicolás Maduro, de la crisis eléctrica nacional que mantiene sufriendo a más de 80% de Venezuela, especialmente al Zulia”, expresó en Twitter.

Recordó que en Estados Unidos cursa acusación contra los funcionarios del régimen de Maduro por lavado de dinero proveniente de la corrupción. En este sentido, dijo que todos los miembros de cúpula madurista deben responder ante la justicia en Venezuela, cuando se restablezca la democracia, e instancias internacionales.

“Su corrupción que ha causado tanto dolor y sufrimiento para los venezolanos”, finalizó.



















“Los antiguos ministros de Venezuela, Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano. Estoy designando a Motta y Lugo como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, informó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en Twitter.

Las sanciones incluyen también a los familiares directos de Motta y Lugo, quienes estuvieron al frente del Ministerio de Energía Eléctrica.


Alabados por la propaganda comunista, los médicos cubanos son ahora repudiados en Latinoamérica



HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS PAÍSES SUCESOS

RedaccionPOSTED ON 28 JULIO 2020081 Views0




Las misiones médicas cubanas son señaladas como avanzadas para extender la influencia de La Habana sobre otros países de la región.

Redacción | Primer Informe

Gran rechazo en Colombia generó el pedido que hizo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Cuba. Quintero quiere que el régimen de La Habana le envíe médicos cubanos para que lo ayuden en la contención de la pandemia en esa ciudad.

En una carta al embajador cubano en Colombia, el acalde pidió «una brigada» de médicos cubanos para que se encarguen de las unidades de cuidado intensivo de la ciudad.

De inmediato diversas voces se han levantado para denunciar que se quiera llevar personal de salud de Cuba a Colombia. Entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los más contundentes.

“No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de ucis [unidades de cuidados intensivos]; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; ¡así empezó la toma de Venezuela!”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter, según reporto el diario El Tiempo.


















LEA TAMBIÉN: Informe: Médicos cubanos viven bajo normas esclavizantes y fuerte represión

Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, también se pronunció en contra de la intención de abrir las puertas a la invasión de los médicos cubanos. Dijo que «confiar y apoyar al personal médico local debe ser la prioridad».

El senador izquierdista y ex guerrillero colombiano Gustavo Petro, como era de esperarse, avaló la solicitud del burgomaestre de Medellín y dijo que «la fuerza de la salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad».

























Existen denuncias de que las «misiones médicas» de Cuba, funcionan como «caballos de Troya» para introducir agentes de inteligencia y operadores políticos que responden solo a los intereses del régimen de La Habana.

También hay señalamientos acerca de las deficientes competencias y ética profesionales del personal médico cubano.



A principios de año, por ejemplo, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció solo un tercio de personal cubano que entró como parte de los médicos tenían formación como profesionales de la salud.

Entonces, la presidenta señaló que Bolivia había pagado a la embajada cubana 147 millones de dólares por los servicios médicos.

Explicó que «solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...