viernes, 22 de marzo de 2019

Bolton: EE.UU. podría emplear la fuerza militar en Venezuela para proteger a 50.000 estadounidenses


MARCH 22, 2019 / LAPRENSAREAL
5c94c56c08f3d981688b4567.jpg
El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, ha reiterado que considera ilegítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y ha sugerido que Washington podría emplear la fuerza militar para proteger “de la violencia y la intimidación” a los cerca de 50.000 estadounidenses que se encuentran en Venezuela, así reseñó el portal RT.
“El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto“, comentó Bolton a Breitbart News Daily este jueves.
Sin confirmar ni negar explícitamente las suposiciones de que EE.UU. quiere armar a la oposición venezolana o se prepara para invadir el país latinoamericano, Bolton se limitó a constatar que, según estimaciones, en Venezuela actualmente se encuentran “entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses“, y que “el Gobierno de EE.UU. no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación”.
“Lo que quisiéramos hacer es permitir al pueblo venezolano tomar sus propias decisiones, no a través de un gobierno controlado por el sustituto de Cuba para Rusia, no mediante lo que llamamos la diplomacia de la deuda de China, que trata de abrirse paso en los países por todo el mundo y obtener el control de las reservas de petróleo de Venezuela”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional.
  • Las declaraciones de Bolton se producen poco después de la detención en Venezuela de Roberto Marrero, colaborador de Juan Guaidó, por su presunto nexo con una “célula terrorista”. Bolton exigió su liberación inmediata y aseveró que el arresto “no quedará sin respuesta”.
  • Nicolás Maduro denunció que la “célula terrorista” desmantelada tenía como objetivo atacar cuarteles militares, hospitales y estaciones del sistema de transporte subterráneo.
“Mantener viva la Doctrina Monroe”
Preocupaciones similares a las que Bolton ha mencionado sobre el destino de los estadounidenses ya sirvieron de pretexto para invadir la isla de Granada, a unos 160 kilómetros al norte de Venezuela en 1983, con el fin de derrocar al Gobierno izquierdista. En aquel entonces, el Gobierno de Ronald Reagan se preocupó por alrededor de 800 estudiantes estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Jorge en Granada.
Al hacer otra referencia a la Doctrina Monroe, Bolton afirmó que el objetivo de EE.UU. es “asegurarse de que estas influencias extranjeras [Cuba, Rusia y China] no controlen Venezuela y afecten adversamente a EE.UU.” y sus intereses en su propio hemisferio. “Así que estamos hablando de quitarle el control a una autocracia socialista y mantener viva la Doctrina Monroe en el Hemisferio Occidental para tener poderes fuera del hemisferio que no dicten qué pasa aquí”, detalló.
Con información  con el portal actualidad.rt
Alberto News








Eduardo Bolsonaro: “De alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza porque Maduro es un criminal”


MARCH 22, 2019 / LAPRENSAREAL

EduardoBolsonarioBrasilHijo-800x400.png

El diputado Federal de Brasil e hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, señaló este viernes será “necesario el uso de la fuerza” en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, indicó en una entrevista con La Tercera que “todas las opciones están en la mesa“. “Nadie quiere una guerra, la guerra es mala, hay muchas vidas perdidas, hay consecuencias colaterales, pero Maduro no va a salir del poder de manera pacífica. De alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza, porque Maduro es un criminal”, sumó.

Destacó que “lo peor que puede pasar es permitir que Maduro siga en el poder, porque día a día se está muriendo gente”, y que de continuar un gobierno chavista “es ver que nazca una nueva Cuba”.

Alberto News

Dieciocho países y la UE condenan el régimen de Maduro en reunión de la ONU


MARCH 22, 2019 / LAPRENSAREAL

ONU-VENEZUELA-e1547498217228-770x417.jpg

Dieciocho países y la Unión Europea (UE) expresaron este viernes, al participar en Buenos Aires en una conferencia de Naciones Unidas, su rechazo al régimen “ilegítimo” de Nicolás Maduro y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
La expresión de condena al régimen de Maduro fue realizada por la delegación de Perú en la última sesión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que concluirá este viernes en la capital argentina.
El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, dijo hablar en nombre de Argentina, Brasil Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del grupo de Lima, y asimismo en nombre de las delegaciones de Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Corea y República de Dominicana.
“La aprobación del informe del Comité de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta conferencia”, expresó el embajador peruano.
En la conferencia organizada por Naciones Unidas participan delegados de 193 Estados miembros de la organización, incluyendo a Venezuela.
“Cabe destacar que nuestros países no reconocen el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y que, a la fecha, suman más de 50 los países en el mundo que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, indicó Camino Cannock.
Por su parte, la embajadora de la UE en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, también tomó la palabra en la sesión para expresar que “las elecciones presidenciales de mayo del año pasado en Venezuela no fueron libres, creíbles y les faltó legitimidad democrática”.
“La UE y sus Estados miembros reiteran el total apoyo a la Asamblea Nacional, la cual es el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela y cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados, incluyendo las prerrogativas y la seguridad de sus miembros”, recalcó la diplomática europea.
Maio-Coliche señaló que “la solución a esta crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica”.
“Por ende, volvemos a hacer un fuerte llamado a la restauración de la democracia a través de elecciones libres, creíbles y transparentes”, añadió.
Tras estas intervenciones en el plenario, Elisa Trotta, designada como embajadora en Argentina por Guaidó, agradeció el mensaje de los miembros de la UE, del Grupo de Lima y de los otros siete países.
“El pueblo venezolano agradece el compromiso demostrado hoy del Grupo de Lima, y Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea y República Dominicana, con la democracia en Venezuela y con el presidente (E) Juan Guaidó”, dijo Trotta a través de la red social Twitter.
EFE

















Las sanciones a los testaferros afectarán el entorno de Maduro

Home Política

Los internacionalistas Félix Arellano y Carlos Luna explicaron cómo han afectado las medidas del gobierno de Donald Trump a Nicolás Maduro


Nicolás Maduro EFE

Por MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ | @MARIAGONZALEZZA

22 DE MARZO DE 2019 01:45 PM | ACTUALIZADO EL 22 DE MARZO DE 2019 16:29 PM

lLas próximas sanciones que podría aplicar Estados Unidos afectarían a los testaferros de las personas relacionadas con Nicolás Maduro, señalaron analistas.

El internacionalista Félix Arellano dijo a El Nacional que las medidas aplicadas por el gobierno de Donald Trump se están tornando más duras y complejas.

“Las sanciones comenzaron con una fase persuasiva, política y diplomática, muy concentrada en individuos. Algunos realmente se vieron afectados y otros rápidamente corrieron, crearon la figura de testaferros y deben tener toda su fortuna a nombre de otros. Creo que ahora puede venir la investigación sobre ellos”, indicó.

Bolton anunció que el gobierno de EE UU continuará la presión sobre Maduro

El internacionalista Carlos Luna, profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros no solo toma en cuenta para sus sanciones a los líderes oficialistas, sino también a las personas con las que ellos se relacionan.

"Deben tener previsto el mapa de poder y las conexiones e interconexiones que existen. No es de extrañar que sigan profundizando en eso; creo que hemos dejado atrás esas sanciones que son un poco personales y más de mediano alcance para ver unas de mayor dimensión, dado el acelerado agravamiento de la situación venezolana", afirmó.

Arellano señaló que investigar a los testaferros no es una tarea sencilla, pero que debido a la digitalización es posible que se puedan rastrear los movimientos del dinero. Añadió que las penalidades que Estados Unidos ha impuesto a Petróleos de Venezuela están comenzando a sentirse y se pueden intensificar.

“Las sanciones a la industria petrolera afectan y esas son las que se pueden ir agudizando, porque tienen que ver con el tema financiero, con la posibilidad de tener capital para las empresas del Estado, con el pago del comercio venezolano y, particularmente, con el comercio del gobierno, todo el tema del petróleo y también del oro”, aseguró.

Estados Unidos impuso sanciones a Minerven

Luna coincide en que las medidas contra Pdvsa son contundentes y han logrado afectar a Maduro. "Las sanciones son tremendamente fuertes.

Estados Unidos puede ejercer una mayor presión para que los países no compren el petróleo venezolano o realizar una confiscación general de los bienes de Venezuela en el extranjero; sin embargo, esto tiene que contar con un aval de los Estados que intercedan o que accedan a este tipo de medidas", indicó. ​

Luna, que tambien es directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, explicó que las sanciones a Pdvsa han restado capacidad de comercialización y movilización de petróleo al país que sufre "la enfermedad holandesa", que su economía está basada en la comercialización de un solo producto, y no tiene una producción diversificada.

"Es tremendamente grave para un régimen que pretende vivir a costillas del petróleo", indicó.

Arellano pronosticó que todo lo relacionado con dinero y recursos para la comercialización de bienes que Venezuela puede importar y exportar, será más controlado.

“La banca privada será más cautelosa al manejar y pagar fondos relacionados con Maduro. Eso, obviamente, lo van a utilizar para afectar al pueblo, pues es su política sistemática. Ahora van a justificar sanciones a fin de que cada vez haya menos recursos para la población venezolana”, dijo.

El internacionalista precisó que Estados Unidos ya aplica medidas que complican el uso del dólar como divisa para el comercio de los hidrocarburos.

“Creo que las sanciones van a incrementarse y a generar muchos menos ingresos al país. Maduro va a tratar de conseguir otros compradores que adquieran el petróleo que no se envía a Estados Unidos y ahí va a aparecer el tema del dinero”, advirtió.

Importaciones de crudo venezolano a EE UU cayeron a cero por primera vez Arellano, que también es profesor de la UCV, aseguró que Maduro tendrá que utilizar monedas que no sean el dólar ni el euro. Precisó que las que use solo le servirán para las relaciones bilaterales, pues no podrá efectuar compras a países que no sean Rusia o China.

Añadió que las naciones latinoamericanas pueden ejercer sanciones simbólicas pero importantes en el ámbito político porque Maduro y las naciones de la región no tienen una gran relación comercial, por lo que es difícil aplicar penalidades que lo afecten.

El internacionalista refirió que los países latinoamericanos podrían haber sido el salvavidas de Maduro si la relación con ellos fuera buena, como ocurrió cuando las compras de Colombia eran enviadas a Argentina, Brasil o Uruguay.

“Ese ya no es el caso porque no tiene buenas relaciones, pues ha reducido toda su capacidad de compra y venta con Suramérica por todo el problema político”, destacó Arellano.

Expulsión de diplomáticos de Maduro de la ONU

Luna no cree que a corto plazo sea posible cancelar las visas de los diplomáticos de Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas las de Samuel Moncada y María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez.

"No lo creo, por lo menos a la brevedad. No me parece porque los rusos también juegan. Aquí no hay que descartar en ningún sentido la existencia de contrincantes poderosos, como pueden ser los casos de Rusia y China", aseguró.

EE UU podría degradar o cancelar visa de diplomáticos venezolanos en la ONU

Destacó que hay que "leer entre líneas" lo sucedido en la reunión entre Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, y Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, para conocer los acuerdos que se pudieron haber alcanzado.

Arellano destacó que la decisión de expulsar a los diplomáticos de Maduro de la ONU corresponde a la Asamblea General, y "no va a haber los votos mayoritarios para ese tipo de acciones”.

Dijo que la inmunidad otorgada a los diplomáticos de la ONU en territorio estadounidense existe debido a un tratado entre el organismo y el gobierno de Estados Unidos. "No veo a la Asamblea General adoptando esa decisión”, aseguró.



James Story: EE UU no descarta comunicación con Caracas

Home Política

El encargado de negocios estadounidense aseguró que la crisis en el sector de salud se debe a la mala gestión de Nicolás Maduro y no a las sanciones impuestas por su país


James Story Foto cortesía


Por EL NACIONAL

22 DE MARZO DE 2019 12:48 PM | ACTUALIZADO EL 22 DE MARZO DE 2019 13:00 PM

James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, no descarta el contacto con Venezuela pese a la salida del cuerpo diplomático estadounidense del país.

“Siempre queremos mantener canales de comunicación. Lo que queremos nosotros es una salida, al igual que el pueblo de Venezuela”, indicó Story para VOA Noticias.

El encargado también aseguró que el Departamento de Estado mantiene comunicación con otros objetivos diplomáticos, entre estos, garantizar la protección de los estadounidenses que se encuentran en el país.

“Tenemos personas viviendo en Venezuela y también algunos que se encuentran en el sistema penitenciario. Nos estamos comunicando con ellos sobre la situación actual”, informó.

También se refirió a la crisis en el sector de salud venezolano y aseguró que se debe a la mala gestión de Nicolás Maduro y no a las sanciones impuestas por su país.

Lea más aquí.



EEUU sancionó a tres bancos vinculados al régimen de Maduro en Venezuela, Uruguay y Bolivia

EEUU

El gobierno de Trump sumó a su lista negra al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y a sus subsidiarias en represalia por el arresto de Roberto Marrero, secretario de despacho del presidente encargado Juan Guaidó

22 de marzo de 2019



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y a otras cuatro instituciones financieras adicionales que Bandes posee o controla.

"La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro", denunció el Departamento del tesoro en un comunicado.

"Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

"El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del Presidente Guaido. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato ", exige el funcionario en el documento.

Además de Bandes Venezuela, el tesoro sancionó a sus subsidiarias en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A; al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias y al Banco Universal C.A., basados en Venezuela; y al Banco Prodem S.A., en Bolivia.


Nicolás Maduro, usurpador de Venezuela

Como resultado de la acción de hoy, "todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC", advierte el Tesoro.

El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela con el arresto ilegal de Roberto Marrero, principal colaborador del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países.

Ayer, Elliott Abrams prometió que el gobierno de Trump sancionará individualmente a la jueza, los fiscales y a los efectivos del Sebin, el servicio de inteligencia chavista, que allanaron y arrestaron esta madrugada a Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó. "Sabemos quiénes son cada uno de ellos", advirtió.

Guaidó ficha a Cremades para congelar activos del chavismo en España

ECONOMÍA

MERCEDES SERRALLER MADRID

22 MAR. 2019 - 11:18

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de 
Venezuela por una cincuentena de países, ayer en Caracas. 
EFE

ÚLTIMA HORA

Juan Guaidó ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo que emprenda acciones para congelar activos del chavismo en España. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López y de los presos políticos del chavismo y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, es el apoderado de Guaidó en esta causa.

El bufete ha recibido un mandato del procurador especial de la República de Venezuela que les apodera mercantilmente, y la semana que viene va a plantear acciones en la Audiencia Nacional contra la red de blanqueo de dinero del chavismo, en las que va a acusar a colaboradores internos y externos de constituir una gran organización criminal de desvío de fondos que pertenecen a todos los venezolanos.

Las fuerzas opositoras denuncian que durante los regímenes de Chávez y Maduro salieron entre 300.000 millones y 400.000 millones de dólares de Venezuela.

Gutiérrez ha recibido también el encargo de Guaidó de liderar el proceso de recuperación de activos en la Unión Europea, para lo que está en contacto con los embajadores que ha nombrado el presidente reconocido por EEUU y la UE, y realiza un análisis legal de la legislación internacional, española y venezolana.

Exigen a las autoridades competentes en España y otros países que incauten bienes a empresas y personas físicas relacionados con la corrupción y el lavado de dinero, cuentas, inmuebles, acciones y obras de arte.

Obedecen a la Ley de Recuperación de Activos que ha promulgado la Asamblea Nacional como parte de la "estrategia de cese de la usurpación".

Así lo traslada Gutiérrez a EXPANSIÓN, y explica que en lo que respecta a las acciones legales, se va a seguir la vía penal, pero no se descarta plantear también la civil, más efectiva para recuperar bienes, y que, de hecho, se pueden combinar.

"Se trata de alegar daños al patrimonio público civil que permitan repatriar bienes a Venezuela", explica. Este proceso también se quiere coordinar con el Gobierno y con el sistema financiero, con los que se están manteniendo contactos.

Además de las acciones legales, también se siguen otras dos vías: la preservación de activos de empresas venezolanas en el extranjero, en primer lugar, de Pdvesa, y de las sedes diplomáticas de la República.

Esta última se ha activado especialmente en Estados Unidos, donde enviados de Guaidó han tomado el control de tres sedes diplomáticas: dos edificios militares en Washington y el Consulado en Nueva York. Se quieren evitar los destrozos en edificios y equipos y el saqueo de cuentas bancarias que se están produciendo.

Lea la noticia completa en la edición impresa o en EXPANSIÓN en Orbyt

La Asamblea de Venezuela advierte de que los contratos firmados con el Gabinete de Maduro no tienen validez La Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Juan Guaidó y que reconocen EEUU, la UE y España entre una cincuentena de países, ha aprobado un 'Acuerdo de ratificación de la usurpación del procurador general de la República y en apoyo del procurador especial'.

El acuerdo, del pasado martes 19 de marzo, recuerda que Guaidó nombró a José Ignacio Hernández procurador especial el pasado 5 de febrero y fue ratificado por la Asamblea el 27 de febrero.

A pesar de este nombramiento, el acuerdo constata que el procurador de Nicolás Maduro "ha continuado usurpando la representación del Estado venezolano en Cortes extranjeras e, incluso, ha pretendido designar representantes del Estado venezolano en Cortes extranjeras".

Ante esta situación, la Asamblea ratifica que los actos y contratos adoptados o suscritos por la Procuraduría de Maduro "deben considerarse inexistentes", y exhorta a las Cortes y autoridades de Estados extranjeros a "no aceptar la representación del Estado venezolano" ejercida por el procurador de Maduro o "por alguno de los abogados por éste designados".

El pasado martes, EXPANSIÓN publicó que la Procuraduría de Maduro había contratado al despacho español Lupinicio a finales de enero para que le asesore ante sanciones y embargos.

Ese mismo día, la Asamblea Nacional alcanzó el Acuerdo y el procurador especial dijo en Twitter: "Debo negar que la firma Lupicinio esté asesorando al Estado venezolano".

Lupinicio explicaba que había elegido esta fórmula jurídica porque la Procuraduría pendía de la Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Juan Guaidó, lo que, a juicio de la firma de abogados, proporcionaba cobertura por ser un organismo reconocido por Estados Unidos, la UE y España.

Este diario se ha puesto en contacto con el despacho para conocer su opinión sobre el Acuerdo de la Asamblea que considera que los contratos con la Procuraduría de Maduro no tienen validez, pero no ha obtenido respuesta.

Ante la información que publicó EXPANSIÓN el martes, Lupicinio solicitó que se aclarara que sus servicios a la "Procuraduría General de la República de Venezuela consistirían en la defensa de los intereses de las instituciones del Estado (sin que estén por tanto reducidas a aquéllas vinculadas con la presidencia de Maduro); y estarían circunscritas a la defensa de sus intereses ante instituciones públicas (incluida la Unión Europea, EEUU o la ONU) en relación con sanciones internacionales.

La defensa no está dirigida por tanto a un "blindaje de bienes" sino a la representación, a la cual tienen derecho bajo todas las legislaciones aplicables, de sus intereses frente a la normativa sancionadora y vigente en cualquier momento".



¿Quién es el Pinochet bolivariano que mata, reprime y secuestra en Venezuela?

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 22 de marzo de 2019, 15:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Ahora Roberto Marrero es terrorista. Ahora Marrero es jefe terrorista. Ahora Marrero es responsable de grupos criminales. Lo dice el ministro de Interior, el general Néstor Reverol.

El mismo que hizo de la Guardia Nacional una maquinaria de represión sin antecedentes en América Latina. Reverol leyó. Aunque mal leyó. Pero leyó el libreto. El mismo que leía en la Unión Soviética la policía política. El mismo que sigue leyendo el G-2 en Cuba.


Todos ellos son el Pinochet chavista. / 
Foto: Montaje KonZapata

Lo señala Ramiro Valdés, el cerebro de la inteligencia cubana, decisivo personaje en la seguridad del régimen de Nicolás Maduro. En Cuba nada se mueve sin que los órganos de inteligencia lo sepan.

Es el terror. Es el totalitarismo. Es comunismo. La maquinaria del terror tiene que estar siempre en movimiento. Detenerse es darle oxígeno al enemigo. Hay que sembrar el miedo.

Y que se sepa. En los barrios actuó el FAES matando sin piedad y, con ello, se inmovilizó a los elementos que promovían la protesta. El terror intenta inmovilizar a la oposición y al equipo de Juan Guaidó pero ya este ha dicho que no lo sacarán de la hoja de ruta.

Jorge Giordani, purgado por Maduro, identificó a este monstruo como el Pinochet bolivariano. Hubo quienes esperaron el golpe de un sector militar con cara y nervios de derecha, con ojos y cerebro de derecha, con ojos de sapo y manos de gorila. Pero ese personaje no apareció con tales características.

Y no había que esperar a que irrumpiera. Porque este monstruo ya está aquí. No es producto de la imaginación. Es un monstruo con la sustancia y la esencia del fascismo de Pinochet y el comunismo chavista. Ese monstruo es Nicolás Maduro.

Es Diosdado Cabello. Es Freddy Bernal. Es Cilia Flores. Es Delcy Rodríguez. Es Jorge Rodriguez. Es el general Vladimir Padrino López. Es el general Néstor Reverol. El Pinochet bolivariano es el poder de Maduro y el grupo que lo apoya.

Y no había que esperar que saliera exclusivamente del mundo militar. No era el gorila tradicional. Es peor. Es terriblemente peor pues a la sustancia pinochetista y chavista hay que agregar la sustancia cruel e implacable del castrismo que a su vez se alimentó del terror soviético. Pavorosa combinación.

Todo el terror está documentado en el informe de Michell Bachelet. Como todo el terror soviético puede leerse en el libro Archipiélago Gulag de Alexandr Solzhenitsyn.

De los soviéticos los cubanos recibieron las primeras instrucciones. En lo técnico, reconoce Ramiro Valdés. Pero “la inteligencia humana” la tenía Cuba.

¿A qué se refiere Ramiro Valdés con eso de “inteligencia humana”? A individuos convencidos de la causa comunista y en consecuencia llegar a cualquier extremo por la defensa de la revolución.

Aniquilar la contrarevolución, y siempre habrá contrarevolución; aniquilar a los fascistas, y siempre habrá fascistas; aniquilar a los traidores, y siempre habrá traidores; aniquilar al enemigo, y siempre habrá enemigo.

No hay adversario político. No hay contrario. No hay disidentes. Solo enemigos. Un diputado, un dirigente político, se transforman, así, en una y cualquier madrugada, en terrorista, en asesino, en un elemento peligroso para la sociedad, para la revolución, para el socialismo-comunismo, para la patria.

Lo dice Néstor Reverol en ese parte policial mal leído pero sin titubeos sobre la intención y el objetivo, la crueldad y la maldad.

Es el terror rojo. Es rojo ese terror. Rojo rojito, como acuñara aquel ex Zar de PDVSA, Rafael Ramírez, quien hoy también denuncia persecución. Era rojo en aquella Unión Soviética.

En la Cuba de hoy. Y no es exageración cuando se habla de terror. El informe Bachelet lo señala. La acumulación de hechos, la acumulación de prácticas, la diversidad de métodos y formas de represión, la verdad de la tortura, de los secuestros, de la persecución, de los asesinatos. Matan y siembran el terror los cuerpos policiales.

Matan y siembran el terror los grupos paramilitares o colectivos. Todo ello no indica otra variante que el terror rojo. Y el gran escenario es Venezuela.

Un escenario observado por el mundo pero al que el poder chavista no le presta atención.

De hecho, la arremetida contra el jefe de Despacho de Juan Guaidó es un reto a Bachelet y a la Misión Técnica de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU que se encuentra en el país, y además un reto a la ONU misma, a la comunidad de naciones.

El ex ministro de Planificación de Hugo Chávez temía que de las filas militares apareciera una especie de monstruo que se alzara con el poder, que desalojara del poder a Nicolás Maduro y a su grupo, y entonces hiciera de las suyas contra el propio chavismo, contra el chavismo disidente.

Jorge Giordani, purgado por Maduro, identificó a este monstruo como el Pinochet bolivariano. Hubo quienes esperaron el golpe de un sector militar con cara y nervios de derecha, con ojos y cerebro de derecha, con ojos de sapo y manos de gorila. Pero ese personaje no apareció con tales características.

Y no había que esperar a que irrumpiera. Porque este monstruo ya está aquí.No es producto de la imaginación. Es un monstruo con la sustancia y la esencia del fascismo de Pinochet y el comunismo chavista. Ese monstruo es Nicolás Maduro.

Es Diosdado Cabello. Es Freddy Bernal. Es Cilia Flores. Es Delcy Rodríguez. Es Jorge Rodriguez. Es el general Vladimir Padrino López. Es el general Néstor Reverol.

El Pinochet bolivariano es el poder de Maduro y el grupo que lo apoya. Y no había que esperar que saliera exclusivamente del mundo militar. No era el gorila tradicional. Es peor. Es terriblemente peor pues a la sustancia pinochetista y chavista hay que agregar la sustancia cruel e implacable del castrismo que a su vez se alimentó del terror soviético. Pavorosa combinación.

Entérese de algunas claves que la inteligencia cubana aplica en Venezuela ¿Quién no conoce en Venezuela a Ramiro Valdés?...

Leer más De “funesto personaje” hablaba Giordani, que se equivocó en el apellido del monstruo.

No es el Pinochet bolivariano sino el Pinochet chavista.

Como chavista dice Padrino López que es la Fuerza Armada, y lo repite Maduro, y lo repite Cabello, y lo repiten todos, todos ellos que llevan dentro al monstruo, a ese funesto personaje que tiene rostro, y tiene huesos, y tiene verbo, y tiene sangre fría, que baila, que ríe mientras se matan indígenas en la frontera y se tortura en las cárceles, y tiene armas, y tiene pólvora, y dice que lo tiene todo, y en verdad, debe poseer todo lo que tiene un monstruo, hasta miedo, y si tiene miedo, puede caer.

¿Quién es el “Pinochet bolivariano” que anuncia uno de los ministros más poderosos de la Era Chávez? “Funesto personaje”, dice Jorge Giordani. Y si funesto fue el...

Juan Carlos Zapata 
258 artículos 
Todos los firmantes


A 60 días del juramento de Guaidó: ¿Qué ha pasado y qué se espera en lo inmediato?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador Más artículos de este autor Viernes 22 de marzo de 2019, 15:00h Zenaida Amador.-

Juan Guaidó ha ido abonando el terreno para conectar el malestar social con la protesta política e ir desmoronando las bases sobre las que Maduro sostiene operativamente su régimen en las distintas instituciones públicas, incluyendo la castrense, intentando así que se produzca la salida de Maduro por una vía menos costosa y dolorosa, lo que permitiría avanzar más rápidamente hacia la gobernabilidad del país y hacia una elección libre que abra paso a la restauración del hilo constitucional en Venezuela. La apuesta de Guaidó es al quiebre interno del régimen.

Juan Guaidó se juramentó el 23 de enero / Foto: @jguaido

Este sábado se cumplen dos meses desde que Juan Guaidó juró asumir formalmente “las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Aunque a lo largo de este período han ocurrido muchas cosas tanto a escala local como internacional en favor de ese objetivo, Nicolás Maduro sigue aferrado al poder y radicalizándose más cada día.

Nicolás Maduro, cuya presidencia es desconocida por buen parte de la comunidad internacional y que enfrenta un fuerte rechazo por parte de los venezolanos, intenta mostrar normalidad operativa. Incluso simula que gobierna, aunque en verdad lo único que hace a diario es resistir su salida del poder. En línea con esta decisión la violencia y el amedrentamiento han sido una constante de su gestión desde enero.

Este sábado se cumplen dos meses desde que Juan Guaidó juró asumir formalmente “las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Aunque a lo largo de este período han ocurrido muchas cosas tanto a escala local como internacional en favor de ese objetivo, Nicolás Maduro sigue aferrado al poder y radicalizándose más cada día

A través de la red de medios públicos dirigentes como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, hacen señalamientos intimidatorios directos hacia líderes de diversos sectores, comenzando por el propio Juan Guaidó, que luego se traducen en persecuciones y detenciones.

Sólo esta semana fue detenido de forma violenta Roberto Marrero, diputado de la Asamblea Nacional y jefe de Despacho de Guaidó, a quien se le señala de presunta promoción del terrorismo e intento de magnicidio. Pero no es el único. La arremetida alcanza a periodistas, médicos, sindicalistas y a cualquier voz crítica que exponga los desmanes del régimen.

Las oleadas de detenciones por razones políticas han llegado a picos de 1.000 personas en una sola semana, según datos del Foro Penal Venezolano. Aunque muchos de los casos terminan en liberaciones, son reiterados los detenidos que sufren tratos cueles y vejaciones. En todo caso, hasta el 14 de marzo se contabilizaban 911 presos políticos en el país.

En la sede de la OEA se conocieron esta semana evidencias de las torturas que aplica el régimen a los presos políticos, que incluyen agresiones psicológicas y físicas sádicas, brutales golpizas, descargas eléctricas, asfixias y violaciones sexuales, según detalló Luis Almagro, secretario general de la organización.

En el país se han reportado 178 incidentes de violaciones a la libertad de expresión en los primeros 76 días del año, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Sólo en los primeros 18 días de marzo iban 50 casos. Vale destacar que en todo el primer trimestre de 2018 se acumularon 53 incidentes.

Los ataques incluyen actos intimidatorios, detenciones y hasta agresiones físicas, como en el caso del periodista polaco Tomasz Surdel, corresponsal en Caracas de Gazeta Wyborcza, a quien efectivos policiales interceptaron en la vía pública, golpearon y amenazaron con un arma que le pusieron en el rostro.

La intimidación ha sido permanente en las barriadas populares, donde grupos de exterminio conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos paramilitares intentan silenciar cualquier brote de protesta contra Maduro, según ha documentado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Este jueves fue detenido el diputado Roberto Marrero / Foto: @RobertoMarrero

El informe de actualización sobre la situación de Venezuela presentado por Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, señala que por esta vía unas 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas.

“Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno”.

Y todo esto ha ocurrido aun cuando Venezuela ha estado en el radar internacional.

La mirada del mundo

Desde inicios del año Venezuela ha sido punto obligado en la agenda diplomática de Estados Unidos, de Rusia, de China y de la Unión Europea, entre muchos otros países, y ha concentrado la atención de la ONU y de la OEA, pues sus implicaciones tienen un alcance global.

El resultado concreto han sido sanciones económicas y petroleras sobre el régimen de Maduro, así como sanciones particulares sobre sus funcionarios y allegados, incluso sobre su cuerpo diplomático, y acciones a favor de Guaidó que le han permitido aumentar su control sobre activos externos de la nación que antes manejaba Maduro.

Maduro no negocia y desafía al mundo democrático

Leer más Por ello Maduro ha movido fichas con sus grandes aliados en Moscú, Pekín, La Habana y Estambul, buscando vías para evadir el cerco internacional y levantar algunos recursos con los cuales oxigenarse, pero esto resulta cuesta arriba no sólo por las acciones desplegadas en su contra desde Washington sino por el nivel de deterioro al que condujo las finanzas del país en los últimos años.

Guaidó cuenta con más de 50 países que lo reconocen como presidente interino y es ese respaldo el que ha impedido que el régimen de Maduro haya neutralizado su liderazgo. Con este músculo Guaidó viene armando desde el exterior hacia dentro de Venezuela una agenda de reconstrucción nacional, que incluye respaldo financiero y que ha logrado despertar el interés de potenciales inversionistas, lo que le brinda un piso para responder a las múltiples necesidades del país en una eventual transición política.

El desprestigio y el rechazo

Muchos de los hechos registrados en este primer tramo del año también han evidenciado que la actual crisis que vive Venezuela ha sido consecuencia de las decisiones adoptadas por el chavismo -a lo largo de sus 20 años de gobierno- en función de la estrategia de conservar el poder por encima de cualquier otro interés nacional, lo que acentúa el rechazo a la gestión de Maduro y el desprestigio de todo el liderazgo del chavismo que sigue a su lado.



Sólo esta semana fue detenido de forma violenta Roberto Marrero, diputado de la Asamblea Nacional y jefe de Despacho de Guaidó, a quien se le señala de presunta promoción del terrorismo e intento de magnicidio. Pero no es el único. La arremetida alcanza a periodistas, médicos, sindicalistas y a cualquier voz crítica que exponga los desmanes del régimen

El megapagón nacional que se inició el 7 de marzo, y que se prolongó por más de 100 horas, desnudó décadas de desinversión y actos de corrupción por más de 30.000 millones de dólares.

La industria petrolera que fue usada para financiar el modelo político, hoy opera con un bombeo precario de menos de un millón de barriles por día, provee ingresos mínimos a la nación y ya prácticamente no puede garantizar el suministro interno de gasolina y gas que la población requiere.

El general Carlos Rotondaro, quien ocupó varios cargos públicos desde el gobierno de Hugo Chávez y presidió el sistema público de seguridad social del país con Maduro, reveló desde Colombia que, aunque había recursos para adquirir medicamentos, el suministro fallaba por indolencia y por razones políticas, algo grave en un país que atravesaba una crisis humanitaria.

“Nos decían que era preferible que muriera un paciente en el interior (del país), porque había que guardar medicamentos para épocas electorales”.

Por su parte las evidencias de exterminio y de torturas a manos de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, sobre civiles e incluso sobre militares disidentes, tienen un alto costo para la reputación de estas instituciones, comenzando por la Fuerza Armada Nacional.

Muchas de las acciones de altos funcionarios que han ejercido el poder en Venezuela en los últimos años entran en la categoría de crímenes de lesa humanidad, por lo que entre los venezolanos crece la expectativa de que los responsables deberán pagar pronto por sus actos.

Donald Trump: “No hemos aplicado las sanciones más duras” / Foto: Casa Blanca

Lo que viene

Aunque el tema de una eventual intervención extranjera en Venezuela sube y baja de volumen en los discursos de los diversos líderes mundiales, todo indica que en lo inmediato la comunidad internacional apostará por una radicalización de las sanciones, aun con el impacto indirecto que estas puedan tener en la población.

“Hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo (…) No hemos aplicado las sanciones más duras”, dijo la semana pasada el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Guaidó ha ido abonando el terreno para conectar el malestar social con la protesta política e ir desmoronando las bases sobre las que Maduro sostiene operativamente su régimen en las distintas instituciones públicas, incluyendo la castrense, intentando así que se produzca la salida de Maduro por una vía menos costosa y dolorosa, lo que permitiría avanzar más rápidamente hacia la gobernabilidad del país y hacia una elección libre que abra paso a la restauración del hilo constitucional en Venezuela. Su apuesta es al quiebre interno del régimen.

Esta es la historia del colapso eléctrico que comenzó con Chávez y reventó con Maduro

Leer más Pero Maduro juega a la permanencia en el poder tratando de ganar tiempo para recomponerse y amurallarse. Sin embargo, en este juego de pulso es poco el margen de resistencia de los venezolanos, ya que los días de esa permanencia que Maduro suma son días que se le descuentan al país en términos de calidad de vida.

Elliot Abrams, comisionado especial de EEUU para Venezuela, dijo recientemente en entrevista con el diario El País de España que la política de Maduro es “‘Me quedo aquí, soy El Asad, me quedo y todos se cansarán, la oposición se dividirá, los americanos se aburrirán y se centrarán en otras prioridades…’ Creo que es de los pocos que quedan en el régimen que piensan que esa política funcionará”.

Zenaida Amador 53 artículos Todos los firmantes

Cómo un ministro de Maduro acusa de terrorista a un jefe político sin mirar a la cámara de TV

HEMEROTEKA

Por María Rodríguez 
Viernes 22 de marzo de 2019, 18:23h 
María Rodríguez (ALN).-

Néstor Reverol, ministro de Justicia de Nicolás Maduro, leyó el comunicado del arresto de Roberto Marrero, jefe de Despacho de Juan Guaidó, lentamente, sin aplomo, sin seguridad.

Equivocaba palabras, hacía pausas no justificadas e incluso gramaticalmente incorrectas. Enfatizaba finales de frase que no venían a cuento. Como si fuera la primera vez que se enfrentaba al texto que leía. Como si el comunicado no tuviera nada que ver con él.


Néstor Reverol es el ministro de Justicia de Maduro / 
Foto: Captura Venezolana de Televisión

Sin seguridad. Sin aplomo. Y sin apenas mirar a cámara. Tropezando en varias ocasiones. Leyó despacio, demasiado despacio si se compara con los mensajes enérgicos y de tinte autoritario que suelen pronunciar los miembros de la cúpula del chavismo, incluido el propio Nicolás Maduro.

A Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Maduro, le tocó justificar el secuestro de Roberto Marrero, jefe de Despacho de Juan Guaidó, por el Sebin, la policía política de Maduro.

Lo hizo este jueves en un mensaje difundido por Venezolana de Televisión. Era apenas un comunicado de cuatro minutos. Pero pareciera que se le hizo largo.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

María Rodríguez 
16 artículos 
Todos los firmantes



MIKE PENCE: POR EL FUTURO DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO DEBE IRSE

Publicado el 22/03/2019 por Desiparra Deja un comentario


Ayer temprano por la mañana en Venezuela, miembros armados de la fuerza de inteligencia secreta de Nicolás Maduro irrumpieron en los hogares de funcionarios del gobierno conectados con el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

Los matones de Maduro amenazaron sus vidas y las de sus familiares, y secuestraron brutalmente a Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente Guaidó. Incluso ahora, el señor Marrero está siendo retenido contra su voluntad en un lugar secreto. Estados Unidos llama a la liberación inmediata de Roberto Marrero.

No toleraremos el encarcelamiento de Marrero ni la intimidación del gobierno legítimo de Venezuela. Y los responsables de este acto serán considerados responsables.

Maduro debe liberar a Marrero ahora. Esta atroz violación del estado de derecho es solo el ejemplo más reciente de la brutalidad y el despotismo de Maduro. El mes pasado, el mundo observó como el dictador bailaba en Caracas, mientras que sus secuaces asesinaron a civiles y bloquearon camiones de alimentos y medicinas destinados a mitigar el sufrimiento de la población de Venezuela.

Y apenas unas semanas antes de su investidura, las fuerzas de inteligencia de Maduro arrestaron al presidente interino Guaidó en un intento desvergonzado de intimidarle en silencio.

Afortunadamente, fallaron. La corrupción y las políticas socialistas de Maduro han convertido el que una vez fue uno de los países más ricos del hemisferio occidental en uno de los más pobres. La economía venezolana se ha contraído casi a la mitad.

Nueve de cada 10 venezolanos viven en la pobreza. La brutalidad de Maduro ha impulsado el éxodo masivo transfronterizo más grande en la historia de este hemisferio, ya que más de tres millones de venezolanos han abandonado su patria y se espera que otros dos millones se vayan este año.

Desde el primer día de esta administración, el Presidente Trump ha tomado medidas decisivas para aislar al dictador Maduro y para estar con el pueblo venezolano mientras reclama su libertad.

Bajo la dirección del Presidente Trump, Estados Unidos ha cortado las fuentes ilícitas de ingresos para el corrupto régimen de Maduro al imponer sanciones a más de 150 funcionarios y organizaciones gubernamentales, y hemos bloqueado su capacidad de robar dólares estadounidenses de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Hemos revocado cientos de visas de venezolanos —incluyendo las de altos funcionarios en el círculo íntimo de Maduro y sus parientes—, que han socavado la democracia de Venezuela y prolongado la crisis.

Y a principios de esta semana, Estados Unidos también sancionó a Minerven, la empresa estatal de minería de oro de Venezuela. Y como dijo el Presidente Trump el martes, Estados Unidos puede ser “mucho más dura si es necesario”.

No duden, más está en camino. Para ayudar a aliviar el sufrimiento causado por el fracaso del estado venezolano, Estados Unidos ha proporcionado casi $200 millones en ayuda para apoyar a los venezolanos desplazados, y ha acopiado más de 525 toneladas de alimentos y suministros humanitarios en los países vecinos, ayuda que Maduro se niega a dejar entrar.

Estados Unidos fue la primera nación en el mundo en reconocer que Juan Guaidó, el único presidente legítimo de Venezuela, y desde entonces más de 50 otras naciones se han unido en esta convocatoria.

Así que hoy, hacemos un llamado a todas las naciones de la comunidad internacional para que se unan a nosotros y retiren el apoyo de la fallida dictadura de Nicolás Maduro que sigue obstaculizando el camino de la libertad y de la democracia venezolana.

La verdad es que lo hace con la ayuda de naciones que se niegan a reconocer que no tiene ningún derecho legítimo al poder, y que continúan apoyando su dictadura. Incluso ahora, los servicios militares y de inteligencia cubanos entrenan, apoyan y dotan de equipos a la policía secreta de Venezuela mientras intimidan a los manifestantes y silencian a la oposición.

Turquía sigue comercializando el oro venezolano, proporcionando a Maduro dinero en efectivo que necesita desesperadamente para sostener su régimen. El mes pasado, Rusia vetó una resolución en las Naciones Unidas pidiendo la entrega sin trabas de ayuda humanitaria a Venezuela.

Y una vez más, China promueve sus propios intereses a expensas del pueblo venezolano. Más tarde este mes, China espera acoger la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero a pesar de las afirmaciones de amistad, los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarse a otorgar un visado oficial a Ricardo Hausmann, el representante legal de Venezuela, la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona se niega a dejar entrar a un miembro.

Estas naciones están apuntalando a un dictador corrupto a pesar de la marcha firme de Venezuela hacia la libertad. Y sus acciones son un recordatorio de la amenaza que los poderes distantes plantean a la seguridad y la prosperidad de nuestra región.

Pero estos intentos desesperados por preservar el régimen de Maduro también demuestran que su tiempo en Venezuela está llegando a su fin. Y esa verdad sonó el fin de semana pasado en la voz de un niño pequeño.

El pasado sábado, el Presidente Guaidó hablaba en una manifestación en la ciudad norteña de Valencia cuando un joven llamado Daniel se hizo camino al frente de la multitud, ansioso por la oportunidad de hablar. Cuando el Presidente Guaidó le preguntó qué quería decir, Daniel habló a nombre de millones de venezolanos cuando gritó al micrófono: “¡Nosotros, los jóvenes, queremos un futuro!”

Y la multitud gritó de acuerdo. Daniel puso en palabras la esperanza del pueblo venezolano: la esperanza de libertad, oportunidad y el fin del régimen opresivo de Nicolás Maduro. Nicolás Maduro debe irse. Bajo el Presidente Trump, Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Venezuela mientras reclama su derecho innato de libertad.

Y cada nación del mundo le debe a los jóvenes venezolanos esperanzados como Daniel hacer lo mismo.

Con información: El Nuevo Herald



Guaidó denunciará a Gobierno de Maduro por blanqueo ante la Justicia española

MARZO 22, 2019 Analítica ANALÍTICA


Guaidó denunciará a Gobierno de Maduro 
por blanqueo ante la Justicia española

ACTUALIDAD INTERNACIONAL 

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de ese país, denunciará ante la Justicia española al Gobierno de Nicolás Maduro por blanqueo, confirmó este viernes a Efe el despacho de abogados que ha contratado en España.

Se trata del despacho Cremades&Calvo-Sotelo, que también se encarga de la defensa internacional del opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario en Caracas.

El presidente del bufete español, Javier Cremades, explicó a Efe que además de denunciar al Gobierno de Maduro, se emprenderán acciones para congelar sus activos en España.

Lo harán dentro de dos semanas, según indicó Cremades, quien precisó que, además, quieren denunciar al actual embajador de Venezuela en España, Mario Isea, -acreditado por el Gobierno de Maduro- por usurpación de funciones públicas.




Al margen de Isea, Guaidó cuenta con un representante en España, Antonio Ecarri.

Cremades recordó la situación actual de Venezuela, con “dos regímenes pugnando” y “una guerra entre la fuerza” que quiere imponer Maduro y el “derecho” de Guaidó.

En esa pugna, hay un frente en el exterior, en países como España donde el chavismo cuenta con activos que el despacho de Cremades pedirá congelar y que ahora está recopilando el bufete para emprender las acciones legales correspondientes.

Entre esos activos, figuran los de la petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela), de la Corporación Venezolana de Guayaba e, incluso, de los fondos de la Embajada en España.

El bufete está trabajando con abogados venezolanos en España y ha mantenido reuniones técnicas con el representante de Guaidó, en un equipo que lidera el magistrado Juan Saavedra, que fue presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.

Uno de sus trabajos es la realización del inventario de activos para poder solicitar a la Audiencia Nacional española que adopte medidas cautelares, reiteró a Efe Cremades, quien insistió en que el bufete acusará al Gobierno venezolano de blanqueo al considerar que esos activos tienen un origen ilícito.

En una entrevista con Efe, el representante personal para España de Guaidó, Antonio Ecarri, anunció a principios de marzo que solicitaría formalmente la congelación de las cuentas del Gobierno de Maduro en Europa para evitar un nuevo “despilfarro” y crear un fondo humanitario de ayuda.

“Estamos consultando con bufetes de abogados, tanto españoles como venezolanos, que nos han mostrado su solidaridad, y que conocen además el ordenamiento jurídico no solo de España, sino de toda Europa”, dijo Ecarri.



Salamanca: No le veo posibilidad a Maduro de retener por un tiempo más el poder

MARZO 22, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE


Salamanca: No le veo posibilidad a Maduro de 
retener por un tiempo más el poder

ACTUALIDAD NACIONAL 

Este viernes el politólogo Luís Salamanca, destacó que no le ve posibilidad a Nicolás Maduro en el corto plazo “de retener por un tiempo más el poder”.

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos recalcó que “estamos como en un callejón sin salida y Maduro está resistiendo en ese callejón”.

Bajo su óptica, “estamos en un proceso político en el que el país democrático retomó su iniciativa y le plantó la cara a un régimen que está en su fase final. Vivimos un momento de repunte de la idea democrática”.

Para Salamanca, “Chávez y Maduro extinguieron la Venezuela moderna que construimos”. En este sentido, consideró que “se disolvió el modelo de vida en el que crecimos. Estamos como en la naturaleza, logra sobrevivir el más fuerte, el que tiene más condiciones”.

Sostuvo que “hay gente que a pesar de estar viviendo la crisis es chavista, eso lo respeto, pero para mí el chavismo está en proceso de extinción”.

A su juicio, los del gobierno de Maduro “viven en un mundo fantasioso, tratan con eso de transmitir la idea de que están gobernando, de que están haciendo algo bueno por el país, están tratando de sobrevivir en el poder”.

El mensaje del Gobierno a Guaidó

Respecto a la última acción del Sebin sobre el colaborador del jefe del Parlamento, Juan Guaidó cuestionó: “¿por qué detienen a Marrero?

Ahí manejo una hipótesis: es un mensaje a Guaidó, con él no han podido, lo intentaron y lo echaron para atrás, no le han podido llegar pero lo están intentando. Quieren desarticular al equipo”.

El politólogo apuntó que “la vía que está dando mejores resultados es la del socavamiento interno. En el bloque democrático, Guaidó está ganando puntos. Por eso, hay que demostrar que lo mejor para Maduro es que negocie”.

Expresó además que el régimen probablemente “esté en una etapa de descomposición interna de sus bases y ese es un proceso que uno no sabe cuándo va a producir un efecto más importante pero está en curso”.

Con la detención de Roberto Marrero “le están diciendo al mundo que no tienen argumentos políticos para enfrentar la situación, les queda solo el argumento represivo. Están lanzando acciones de represión selectiva”, concluyó.


Expertos advierten que servicios en Venezuela se acercan al colapso

Home Política

Especialistas indicaron que el apagón aún no ha sido superado y que la falta de comida a causa de la falla nacional del servicio eléctrico puede afectar a la población


Apagón Foto: Referencial


Por El Nacional

21 de marzo de 2019 06:50 PM | Actualizado el 22 de marzo de 2019 09:29 AM

El apagón que afectó el país el 7 de marzo y dejó a varios estados sin servicio eléctrico, podría ser el preludio de un desastre nacional de mayor magnitud, advierten expertos.

"No estamos regresando a la normalidad. Esto es el principio de una fase en la que veremos un colapso más profundo de los servicios del país", señaló la nutricionista Susana Rafalli, consultora de la organización Cáritas Venezuela, citada por The Washington Post.

Más de 4,4 millones de libras de carne se dañaron debido a la falta de refrigeración, según las federaciones ganaderas del país, y especialistas del sector eléctrico indicaron que se pueden esperar apagones y racionamiento de luz en los próximos meses.

"Estamos cerca del colapso total", dijo Julio Molina, jefe de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, quien previno acerca de que pese a que algunos equipos pueden ser reemplazados, el país puede sufrir otro apagón en cualquier momento.

Con información de The Washington Post



Maduro perdió una aliada: el demoledor informe de Bachelet sobre Venezuela

Carrusel Nacionales

Por Lohena Reveron - 21 marzo, 2019




La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre la grave situación en esta materia en Venezuela, mostrando su preocupación y sobre la posible desestabilización en la región.

Destacó que las autoridades se han negado a reconocer la grave crisis existente, así como las dimensiones que esta ha tomado en los últimos meses, asegurando que las políticas implementadas para la solución de estos problemas no han sido suficientes.

A continuación, el informe íntegro leído por Michelle Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela

Declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

40º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

20 de marzo de 2019

Señor Presidente,

Miembros del Consejo de Derechos Humanos,

Excelencias:

La Resolución 39/1 pidió un informe oral de actualización sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela. Estoy sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional.

Un equipo técnico de mi Oficina se encuentra actualmente en el país. Considero que esta es una primera medida positiva y confío en que conducirá a un acceso continuo de la Oficina en el futuro. Es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos.

Desde junio de 2018 -la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela- el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente.

Los grupos de población más vulnerables, tales como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas se han visto especialmente afectados. Por ejemplo, las arduas condiciones de vida obligaron a un número considerable de miembros de la etnia warao a cruzar la frontera con Brasil, en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos.

Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes.

La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país ha agravado esta situación, al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos, y también ha afectado gravemente a los hospitales.

Todavía no se conoce todo el alcance de los daños ni el número de víctimas directas, pero este prolongado apagón simboliza los problemas de infraestructura que afronta el país. La escasez de agua y de gas natural y el colapso del transporte público también siguen afectando a muchas personas; esta situación, combinada con la hiperinflación, genera atroces condiciones económicas que han desencadenado miles de protestas sociales.

El sistema de atención sanitaria sigue deteriorándose, lo que repercute considerablemente en la mortalidad y morbilidad materna, la mortalidad infantil. La propagación de enfermedades infecciosas, que habían estado previamente bajo control, es el foco de la reciente campaña de vacunación implementada por el Gobierno con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.

Según una encuesta reciente, más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela, la mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles el desayuno, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles, o por la falta de docentes y personal escolar, muchos de los cuales han abandonado el país.

Aunque esta devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población.

Asimismo, me preocupa profundamente la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas.

En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación.

Sobre muchas de estas preocupaciones hemos hecho hincapié en nuestros comunicados de prensa, y en el informe que presentaremos al Consejo durante el periodo de sesiones de junio ofreceremos información detallada al respecto.

La Oficina del Alto Comisionado ha seguido investigando las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas.

Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno.

En determinados casos, los parientes de las víctimas denunciaron que la Oficina del Fiscal General se había negado explícitamente a iniciar investigaciones contra miembros de las FAES.

La mayoría de las víctimas vivía en barrios pobres y había participado en protestas antigubernamentales. Me preocupan particularmente los informes que indican que las operaciones de este tipo se utilizan como una forma de represalia e intimidación.

También me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y las alegaciones de que las autoridades han usado arbitrariamente la ley contra el odio, aprobada en noviembre de 2017, para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y a cualquiera que exprese opiniones disidentes, lo cual termina por generar autocensura.

Este contexto tiene una importante repercusión sobre el derecho de las personas a la información.

Un resultado directo de esta vasta crisis humanitaria es que más de 3 millones de personas han huido de Venezuela, en busca de comida, atención médica, empleo y protección.

Muchas de ellas han partido en precarias condiciones de salud y con poco dinero, a veces sin ninguno; y sus dificultades se multiplican por las prácticas habituales de extorsión y confiscación empleadas por algunos agentes de fronteras.

Asimismo, los venezolanos se enfrentan a enormes obstáculos para conseguir la documentación que les permita facilitar la migración ordenada y el acceso a la educación y el empleo en otros países.

Los países de la región se han visto confrontados a la llegada masiva de personas que a menudo presentan necesidades humanitarias urgentes y cuyos derechos humanos requieren protección.

Esas personas necesitan que se realicen esfuerzos considerables y coordinados de regularización y reunificación familiar, y a veces necesitan también acceso urgente a la atención médica, comida y vivienda, así como al empleo o la educación.

Aplaudo los esfuerzos que han realizado los países receptores de la región para abordar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y les aliento a que continúen el combate contra la xenofobia y la discriminación, y mantengan el acceso a su territorio.

Excelencias:

La polarización está agravando una situación ya de por si crítica. Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos.

Exhorto a las autoridades a que adopten esas medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país. Y quiero insistir en el compromiso permanente de mi Oficina de trabajar con todos los interesados pertinentes en los esfuerzos que realizan para mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela.

Muchas gracias, señor Presidente.


Elliott Abrams: Vamos a seguir adelante con las sanciones



marzo 21, 2019

Voz de América - Redacción

El represente especial respondió a la pregunta de la VOA sobre la visa de algunos diplomáticos del gobierno en disputa de Venezuela, e indicó que, en el caso de la ONU y la OEA, EE.UU. tiene un acuerdo y son las organizaciones quienes dan las acreditaciones.

El represente especial respondió a la pregunta de la VOA sobre la visa de algunos diplomáticos del gobierno en disputa de Venezuela, e indicó que, en el caso de la ONU y la OEA, EE.UU. tiene un acuerdo y son las organizaciones quienes dan las acreditaciones.

Compartir Vea comentarios

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, participó el jueves en un encuentro digital con la prensa propiciado por el Departamento de Estado donde ratificó el compromiso de EE.UU. con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y la presión a través de sanciones para solventar la crisis política y social que atraviesa la nación sudamericana.

“EE.UU. condena los allanamientos y la detención de Roberto Marrero y exigimos su liberación inmediata”, aseguró Abrams al inicio de la conversación, refiriéndose a la detención la madrugada del jueves del jefe de despacho de Guaidó por parte de agentes de inteligencia venezolana.

También puede leer: Venezuela: Detenido jefe de despacho de Guaidó, allanan casa diputado opositor

El representante especial mencionó a las personas directamente relacionados a la detención de Marrero: la jueza Carol Padilla, los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los funcionarios del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.

“Habrá consecuencias para estos individuos”, advirtió, agregando que el gobierno del presidente en disputa va aprender que esas acciones tienen resultados “inmediatos y duros”.

“El régimen (de Nicolás Maduro) le teme a la reacción internacional a una posible detención de Juan Guaidó e intenta actuar contra su equipo”, indicó.

“Vamos a seguir con nuestra política de apoyo para el pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó. Vamos a seguir adelante con las sanciones. Cada semana, casi cada día, revocaciones de cientos de visas”, señaló Abrams

También puede leer: EE.UU. podría degradar o cancelar visa de diplomáticos venezolanos en ONU

El represente especial respondió a la pregunta de la Voz de América sobre la visa de algunos diplomáticos del gobierno en disputa, e indicó que, en el caso de las Naciones Unida y la Organización de los Estados Americanos, EE.UU. tiene un acuerdo y son las organizaciones quienes dan las acreditaciones.

Indicó que el cambio de visa G1, entregadas a los representantes diplomáticos de gobiernos reconocidos, a una G3, elegibles los representantes de gobiernos no reconocidos, para estas personas es simplemente una muestra más de la política estadounidense hacia el gobierno en disputa.

Sobre su viaje a Italia para conversar con representantes del gobierno ruso, aseguró que la conversación había sido “interesante” y que ahora entiende un poco mejor la posición rusa ante el tema, y viceversa.

“Están apoyando a (Nicolás) Maduro, pero se dan cuenta de la situación venezolana”, indicó, agregando que saben que la crisis interna es grave. Les ratificó que los intereses e inversiones rusas en suelo venezolanos no serán recuperadas si Maduro sigue en el poder.

También puede leer: EE.UU.: Reunión con Rusia sobre Venezuela es positiva, pero sin acuerdo sobre Maduro

Ante las insistentes preguntas de una posible opción militar, Abrams ratificó las palabras del presidente Donald Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero que por el momento continuarán por las opciones diplomáticas y pacíficas.

Indicó que eventualmente una negociacion será necesaria entre venezolanos, pero no ve mediación internacional.



Maduro se sigue burlando del mundo al acentuar la persecución y sus crímenes

POLÍTICA NOTICIAS

Desafiante, el régimen continúa arrollando a la disidencia confiado en la cobardía de sus enemigos

Por Orlando Avendaño Actualizado Mar 21, 2019




La juez María Lourdes Afiuni fue condenada a cinco años de prisión por un delito que no existe en Venezuela.

(Archivo) Ayer todos vimos horrorizados los videos de torturas difundidos por el diario ABC de España. Un teniente que escapó de la dictadura, Ronald Dugarte, entregó los audiovisuales al medio español y los explicó.

“Así, en esa posición, el coronel Mejías Laya duró treinta días. Atados con las manos hacia atrás y vendado totalmente”, dijo el teniente Dugarte en un intento de aclarar el horror.

Con un teléfono escondido dentro del bolsillo de su uniforme, el teniente pudo grabar algunas escenas que recuerdan episodios de algún videojuego de terror.

Él, caminando entre los pasillos de un edificio frío, blanco, mientras a su alrededor se va desarrollando el aparato criminal del régimen de Nicolás Maduro.

“Un preso con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con celofán. Un grupo de personas hacinadas en un cubículo y obligadas a dormir una encima de otra.

Un detenido que se queja porque orina sangre y debe hacerlo en una botella porque no le permiten acudir al baño ni ver a un médico”, se lee en el diario ABC.

Pero todo esto es la punta del iceberg y lo sabemos. Las denuncias de turbadoras torturas se vienen haciendo desde hace años. Lorent Saleh, el expreso político que padeció La Tumba, detalló cómo se intentó suicidar varias veces ante el horror que no lo abandonaba.

ENTRADAS RELACIONADAS CFK Celebró Desaparición Del Secretario De Néstor: Menos Mal Que Se…

Mar 22, 2019 Brasil, País Llave De América Latina

Mar 22, 2019 Pero el mundo no hace nada. No hace nada más allá de manifestar su rechazo y su condena en adornados comunicados. No hace nada más allá de seguir atenazando diplomáticamente a un régimen al que yo no le importa el aislamiento.

Y el mundo, al parecer, no hará nada ante el secuestro del jefe de gabinete de Juan Guaidó ni ante el último crimen de la dictadura de Nicolás Maduro: la condena a cinco años de cárcel a la jueza María Lourdes Afiuni.

Como no le hallaron delito alguno, el juez la condenó por “corrupción espiritual”, según dijo el hermano de la jueza, Nelson Afiuni.

“La fiscalía acota que no se pudieron comprobar ninguno de los delitos y prácticamente con eso estás pidiendo la absolución del caso. Pero, ¿qué hace el juez?

Él desestima, él absuelve por abuso de poder, por evasión, pero la condena a cinco años de cárcel por corrupción espiritual”, dijo el hermano de María Afiuni en una entrevista al medio Unión Radio.

“Eso no existe, la corrupción espiritual no existe. Entonces ella al dar medida cautelar, ella sintió placer, es decir, cada vez que un juez dé una medida cautelar a alguien, esta sintiendo placer y eso se puede interpretar como corrupción espiritual”, agregó Nelson Afiuni.

La jueza Maria Lourdes Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 luego de ordenar la liberación del banquero venezolano Eligio Cedeño por recomendación de las Naciones Unidas.

Cedeño había sido detenido de forma arbitraria según el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Luego de su salida del país, el mismo expresidente Hugo Chávez pidió, en televisión, la detención de la jueza Afiuni. La acusaron de haber sido sobornada.

María Lourdes Afiuni fue detenida sin orden judicial y sin que le informaran el motivo. Fue un secuestro. Y pasó casi tres años en prisión. Durante ese tiempo, fue violada y agredida.

Finalmente en el 2011 la Fiscalía le concedió arresto domiciliario por problemas de salud. Pero ahora la dictadura de Nicolás Maduro retoma el caso y un juez de un Tribunal ilegítimo presidido por Maikel Moreno, quien cuenta con dos homicidios, la condenó.

En medio de un contexto de tensiones internacionales, cuando Estados Unidos y la región ha elevado la presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, este nuevo crimen se vuelve un gesto de burla y desprecio contra el mundo. Desafiante, el régimen continúa arrollando a la disidencia confiado en la cobardía de sus enemigos.

PROMOCIONADOS recomendado por

Orlando Avendaño 1728 Posts 0 Comments Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.



Almagro: "condenas" ya no funcionan con el gobierno de Venezuela

INTERNACIONAL

Luis Almagro instó a la comunidad internacional a actuar ante la "guerra sucia" en Venezuela


Almagro: "condenas" ya no funcionan con el 
gobierno de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este jueves a la comunidad internacional a actuar ante lo que definió como una “guerra sucia” declarada por el gobierno de Nicolás Maduro, líder oficialista.

“Queremos paz en Venezuela y hoy no hay paz en Venezuela. En Venezuela hay una guerra declarada contra el pueblo venezolano, una guerra sucia”, condenó Almagro durante el inicio de la conferencia “La responsabilidad de proteger en las Américas”, realizada este jueves en Washington, Estados Unidos (EE.UU).

Almagro sostuvo que la solución al problema no puede seguir difundiendo “comunicados de condena”.

“Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción”, cuestionó Almagro, quien aseguró que “deben mantenerse abiertas todas las opciones”.

El cabecilla de la OEA acusó al gabinete de Maduro de ser responsable de la “purga de millones de venezolanos” y lamentó que toda la población se haya visto afectada por unos niveles de represión que han causado la “peor crisis migratoria” de la historia de América Latina.

“Ninguna situación de crímenes de atrocidad nos puede ser indiferente, ninguna situación de crímenes de lesa humanidad nos puede ser indiferente (…) Tenemos que encontrar los mecanismos de respuesta”, expresó.

El diplomático denunció la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, y se preguntó: “¿Cuándo se lleven preso a Guaidó qué hacemos, otro comunicado de condena?”

Al final de la conferencia, Almagro comentó a un grupo de periodistas que el arresto del diputado es una medida “improcedente, arbitraria y carente completamente de garantías”.

“Definitivamente, esta acción del régimen pone el peligro demasiado cerca, afecta demasiado seriamente al Gobierno de transición. Por lo tanto, acciones que vayan más allá de la condena tienen que ser necesarias”, finalizó el Secretario General.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...