martes, 23 de abril de 2019

Scott y embajadora de Guaidó en Panamá estrecharon compromiso por la libertad de Venezuela

ABRIL 23, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE


Scott y embajadora de Guaidó en Panamá estrecharon 
compromiso por la libertad de Venezuela

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El Senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott dio inicio a la gira por latinoamérica para tratar la severa crisis de Venezuela, en efecto, se encuentra en Panamá y pronto estará en Colombia y Argentina para hablar con líderes de esos países la situación criolla.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, Scott informó que ayer lunes se reunió con la embajadora de Juan Guaidó en Panamá, Fabiola Zavarce, en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en ese país.

El compromiso

“Gran reunión hoy con la embajadora de Juan Guaidó en Panamá, Fabiola Zavarce. Fue un placer hablar de nuestro compromiso con la gente de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia”, publicó Scott en sus redes sociales.








El político estadounidense ha sido uno de los más notorios portavoces que ha expresado su oposición al presidente Nicolás Maduro y difundido los esfuerzos por el Gobierno de Donald Trump para ejercer presión y lograr la salida del líder socialista.



Belandria: Maduro tiene un gigantesco negocio ante cierre fronterizo con Brasil

ABRIL 23, 2019 Analítica ANALÍTICA


Belandria: Maduro tiene un gigantesco negocio ante cierre 
fronterizo con Brasil

ACTUALIDAD NACIONAL

Ante las informaciones extraoficiales que indican que la frontera entre Venezuela y Brasil sería reabierta mañana miércoles 24 de abril, la embajadora designada por el presidente (E) Juan Guaidó, María Teresa Belandria, recordó que el paso fronterizo está cerrado por decisión unilateral del régimen de Nicolás Maduro, al que acusó de tener “un gigantesco negocio”.

No hay razones

“La frontera no ha sido abierta porque se ha vuelto un gran negocio para el régimen. No hay ninguna razón para mantener la frontera cerrada. No es el caso de Colombia, donde hay una ruptura diplomática y tampoco hay un obstáculo visible, como en los puentes de Colombia.

Sin embargo, la gente también cruza por las trochas y se ha vuelto un negocio gigantesco para el régimen porque le cobran a cada persona que intenta pasar hacia Pacaraima”, aseguró la representante diplomática en entrevista en el programa Código 58 que transmite TVVenezuela.

Belandria también denunció que la GNB ha impedido a los niños cruzar de Santa Elena de Uairén hacia Boa Vista para asistir a la escuela.

Sobre el encuentro que sostendrán los embajadores designados por Guaidó el próximo sábado 27 de abril en Bogotá, María Teresa Belandria explicó que esperan revisar el estatus de las acreditaciones de cada uno en sus respectivos países, revisar cómo avanza el reconocimiento de pasaportes vencidos y planificar las próximas acciones.


























Guaidó: 3 análisis a 3 meses de su juramentación

Home Política

Un consultor, una chavista disidente y un dirigente político examinan los casi 100 días de labor del presidente encargado. Cada uno expresa su visión y considera los posibles escenarios para los próximos días


guaido Foto: AFP

Por JOSÉ GREGORIO MEZA JOSEGREMEZA@GMAIL.COM @JOSEGREMEZA

22 DE ABRIL DE 2019 10:30 PM

Se cumplen tres meses de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de la República. “Hoy 23 de enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo para lograr el cese de usurpación”, afirmó durante una concentración en la plaza Juan Pablo II en Chacao.

Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp; Gabriela Ramírez, abogada y ex defensora del pueblo, alineada con el chavismo disidente, y Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional y ex dirigente de Voluntad Popular, examinan su imagen, su discurso y analizan los posibles escenarios que podrían presentarse en las semanas siguientes.

–¿Cómo evalúan la irrupción de la figura de Juan Guaidó en la política venezolana?

–Seguías: Es circunstancial. Estuvo en el lugar y momento correcto. De no haberse asilado Freddy Guevara en la Embajada de Chile con toda seguridad el presidente del Parlamento hubiese sido él y hoy estuviera al frente del escenario político venezolano. Todas las circunstancias hicieron que fuera Guaidó y así es la política y la historia del poder.

–Ramírez: Es sumamente positiva. Es una figura fresca que no está mancillada, en el sentido que muchos líderes de oposición han sufrido campañas en redes que los han desprestigiado. Goza de la confianza del pueblo porque es un muchacho que se conocía, pero no había estado tan expuesto. Es un hombre joven, no ha estado en las negociaciones que en el pasado pusieron hacerse.

Eso le da fortaleza. Además, ha sido incluyente, ha hecho cosas que en el pasado no hicieron otros dirigentes, como sentarse con el chavismo crítico, a pesar de que sabía que le iba a costar señalamientos duros de los sectores más radicales, pero que se concibe como una necesidad porque toda la Venezuela democrática debe unirse para entrar en una nueva etapa.

La misión de él ha sido de inclusión de todos los factores que reclaman la salida de la pesadilla de Nicolás Maduro. Su mensaje es clarísimo, el cambio de gobierno. Esa es la promesa.

–Florido: Su principal logro ha sido alinear a la oposición alrededor de un plan que pasa por el cese a la usurpación y la convocatoria a elecciones libres.

Orienta a lo que algunos partidos reclamaban ya desde hace tiempo. Se ha producido una fórmula sobre la cual la oposición se ha ido alineando, aunque hay que hacer más, porque hay que darle más fuerza al mecanismo que lleva al cese de la usurpación en función del tiempo y un nuevo sistema político.

–Guaidó ha logrado una calle sin víctimas, y eso gracias a una convocatoria que ha tenido muy claro que se debe presionar sin arriesgar la vida de la gente. Ese ha sido un liderazgo bastante responsable.

–Se ha conseguido que la AN sea el epicentro de la lucha por la libertad de Venezuela. Quienes plantean agendas distintas se han visto limitados y empequeñecidos.

–Otro logro importante ha sido recobrar la esperanza de un país que estaba triste, que tenía poca credibilidad en las posibilidades de cambio. Eso también es una diferencia importante con respecto a cualquier otro proceso político que hayamos vivido.

–En este tiempo se ha logrado un liderazgo claro que no teníamos unos meses atrás. Le habla a todo el país sin distingo de clases, que el país acepta porque lo siente suyo. Hay algo importante que tiene Guaidó que es la disciplina estratégica y eso quizás le viene de su formación como ingeniero, que le permite ver el producto final antes que esté totalmente elaborado.

–¿Piensan que ha sido algo espontáneo o responde a alguna dirección específica? ¿Estados Unidos tiene algo que ver?

–Seguías: Él responde a la dirección de su partido, Voluntad Popular, pero ha logrado consensuar ideas y acciones con otros grupos políticos y otras individualidades, y sin ninguna duda con los Estados Unidos, que le ha brindado un apoyo decisivo en el momento más oportuno.

Si Estados Unidos hubiese tomado una actitud parecida a la que tiene hoy España o la Unión Europea, por ejemplo, sin duda que el impacto no hubiese sido de la misma magnitud. El que lo hayan apoyado le endosó un poder determinante en el proceso político que fue captado de inmediato por todos los venezolanos y eso generó una gran confianza para identificarse con él.

–Ramírez: Guaidó no es un líder como Hugo Chávez, pero es un líder valioso porque restaura la confianza del pueblo venezolano en la última institución depositaria de la soberanía popular y producto de una elección transparente: la Asamblea Nacional.

Guaidó es claramente una figura institucional, es muy importante decirlo. El apoyo de Estados Unidos está ahí. Ha expresado una voluntad clara de no querer intervenir militarmente en Venezuela en las últimas declaraciones de sus líderes, por lo que ya hay que quitarse ese complejo de hablar de Estados Unidos como la potencia imperialista que va a venir a bombardearnos.

Ya había una relación previa con el Parlamento que se evidenció con claridad en la época de la presidencia de Julio Borges. El sistema financiero estadounidense es el que ha conseguido necrotizar una cantidad de relaciones económicas donde el gobierno de Maduro se está saltando la Constitución.

–Florido: Estados Unidos lo que ha venido es a fortalecer la política, pero el que la encabeza es Guaidó. Ellos se han sumado a una agenda de la que son parte, pero está bien claro el que la lidera.

–¿Cómo ha sido su evolución? ¿Es el mismo Guaidó del mes de enero? ¿Hacia dónde creen que se orienta su discurso?

–Seguías: En estos tres meses ha logrado apuntalar su propio perfil, incluso sobreponerse a la imagen de Leopoldo López y construir la suya y la de su esposa.

Han logrado opacar de alguna manera a López y a Lilian Tintori. Eso es parte de la dinámica política. Se sabe sin embargo que López está en permanente contacto y que muchas de las decisiones que se han tomado han sido el resultado de las exigencias de López, incluido el nombramiento de la junta directiva de Citgo.

–Guaidó ha mejorado su discurso político. Logró desmarcarse de los sectores más radicalizados, los más extremistas de la oposición venezolana, tuvo un acercamiento mayor con algunas fuerzas más moderadas y alrededor se está construyendo una fuerza política, sobre todo de jóvenes que forman parte de todos los partidos políticos, que se sienten identificados con él y su liderazgo.

No sabemos cuál será su alcance final porque muchas veces así como se llega de manera sorpresiva la política también despide a mucha gente de la misma manera. Es aventurado presagiar algo, todo depende de sus acciones de aquí en adelante.

–Le ha dado mejor perfil a la narrativa política, ya no es tan confusa como al comienzo, que se perfila como moderada. Comenzó hablando del cese a la usurpación, luego a las elecciones, ahora vuelve con el cese a la usurpación, lo que creo que no lo ayuda mucho.

–Debe desarrollar una hoja de ruta con resultados tangibles porque el país no puede aguantar mucho, está en una situación precaria. De no darse una narrativa electoral urgente, factible de realizar, puede hacer que se prolongue en extremo la crisis venezolana y que las presiones de la comunidad internacional comiencen a perder efecto como ocurrió con Cuba.

Eso no puede ocurrir en Venezuela y Guaidó tiene un papel fundamental que jugar. Solo cambiando la narrativa y haciéndola más confiable se puede lograr un resultado.

–Ramírez: El discurso de Guaidó es contrario al de Chávez y, sin embargo, la gente lo ha recibido con mucha receptividad. Chávez era muy metafórico, cuentacuentos, muy carismático. Lograba una gran conexión con el pueblo y dibujaba escenarios de futuro.

Guaidó tiene una misión más concreta en el tiempo, incluso no se está candidateando como presidente de Venezuela. Es como un instrumento para lograr un cambio de una etapa a otra: del chavismo-madurismo al tiempo donde los venezolanos podamos elegir, cada quien con su proyecto.

–Su discurso ha sido acogido por el pueblo porque la gente no quiere dirigentes tan palabreros sino aquellos que les propongan una fórmula sencilla y que sean capaces de cumplirla. Ha logrado preservar la confianza del venezolano.

–Florido: Guaidó es la misma persona desde enero, cada vez con mayor madurez del hecho político. El discurso ha sido similar, con mayor experiencia. Se le nota más soltura. El contenido siempre ha sido el mismo: práctico, sincero, un discurso cargado de valores, con lo suficiente para orientar al país, y eso establece la diferencia.

–¿Ha calado en los venezolanos la estrategia seguida por Guaidó? ¿Hay algo que corregir?

–Seguías: Ojalá logré tener éxito en su llamado de convocar a la más grande marcha que jamás se haya visto en Venezuela. Todo depende del objetivo final de esa manifestación: si es tomar por asalto el Palacio de Miraflores va a fracasar porque llevar a la gente a una masacre no tiene sentido.

¿Cuál es el objetivo final de la marcha? No lo sabemos. Dejó entrever muchas cosas en un juego de palabras de su discurso del 19 de abril pasado. Si esa concentración se está creando para forzar al gobierno a una negociación tiene total justificación.

El cese a la usurpación pasa porque Maduro renuncie o que lo saquen por la fuerza. La renuncia no está planteada y expulsarlo por la fuerza requiere de un poder militar que la oposición no tiene, y la comunidad internacional ha expresado que tampoco está dispuesta.

El tema no es manifestar. La protesta es un derecho adquirido y hay que ejercerla de manera activa. Lo que hay que saber es cuál es el propósito de la protesta y ahí es donde puede haber diferencias. Guaidó se juega una carta difícil en este momento.

Guaidó no puede fracasar en su propósito porque eso pudiera generar consecuencias difíciles para su futuro político porque ya la gente tiene la experiencia de manifestaciones inmensas que se han hecho y que no logran su objetivo. ¿Qué sabrán ellos que no sabe el resto de la sociedad?

No lo sé, pero está prohibido improvisar, cometer errores, los venezolanos están sufriendo en extremo y se quieren ver resultados en lo inmediato. Si se fracasa habrá que rectificar de manera radical todas las estrategias opositoras e inclusive pensar hasta en cambios de actores políticos.

–Mientras la comunidad internacional presiona la oposición venezolana debe establecer puentes para establecer una negociación. Hay que hacer todo lo posible para obligar al gobierno de Maduro a sentarse a negociar un acuerdo que lleve a un gobierno de transición consensuado donde esté la mayoría parlamentaria, incluso con presencia chavista hasta que se convoque a elecciones.

–Ramírez: Yo que formo parte del chavismo disidente digo que hacen falta mecanismos permanentes de comunicación entre los distintos sectores de la oposición, es algo que no se ha logrado. Se debe mejorar de cara al pueblo.

Sabemos que enfrentamos a un gobierno que no tiene límites ni éticos ni políticos, por lo que la oposición debe organizarse de manera más transparente y más enfocados en comunicar adecuadamente todo lo que se hace.

Venezuela tiene un gobierno con 90% de rechazo, agarrado al poder como un gato en una batea, pero hace falta más porque este es un gobierno que se ha encuevado en el poder.

–Florido: Más que corregir creo que debe ponerse el énfasis en el tema electoral. Acá de lo que se trata es que los venezolanos tengamos una salida a esta ignominia que estamos viviendo.

Todos queremos una solución y nosotros, como parte del liderazgo político, debemos facilitarla. Venezuela no requiere de más diálogos, pero sí requiere de un acuerdo y tenemos que ver cuáles son los elementos para lograrlo: hay que poner el énfasis en lo electoral, que al final es la llave que nos llevará a un cambio definitivo en el país.



Dólar Dicom en Venezuela subió a Bs 5.200 este lunes

Home Economía

Con la nueva tasa de cambio, el salario mínimo mensual en Venezuela se ubica en 3,46 dólares


Dólares

Por EL NACIONAL

23 DE ABRIL DE 2019 08:50 AM | ACTUALIZADO EL 23 DE ABRIL DE 2019 10:22 AM

La tasa del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado se cotizó este lunes en 5.200 bolívares, lo que representa un alza de 26% con respecto a la última publicación.

El precio del dólar oficial se ubica así cercano al del dólar paralelo.

El oficialismo ha aplicado en los últimos meses una estrategia para contener el alza del dólar paralelo con el uso del encaje legal, que desde febrero se ubica en 100% (marginal) y 57% (ordinario).

En la subasta de este lunes se ofertaron 214.741,94 dólares con una sola empresa participante (Todo Cauchos), la cual adquirió 1.250, mientras que 440 personas naturales compraron 8.905.12 euros y 203.462.92 dólares.

Con esta nueva tasa de cambio, el salario mínimo mensual en Venezuela queda en 3,46 dólares.

Con información de Banca y Negocios



Grecia apoya la realización de “elecciones libres” como salida a la crisis en Venezuela

General

22 abril, 2019

Jhoan Meléndez / Nota de prensa / 22 abr 2019.- El diputado griego y presidente del Comité para Relaciones Exteriores del Parlamento de Grecia, Kostas Douzinas, indicó este lunes que su país apoya la realización de elecciones libres en Venezuela como alternativa a la actual crisis.

La declaración se realizó luego de una reunión con el diputado Francisco Sucre, su homólogo en la Asamblea Nacional de Venezuela, quien ha recorrido varios países de Europa para llevar a cada uno de esos gobiernos la propuesta de Juan Guaidó, en el sentido de “cesar la usurpación, conformación de un gobierno de transición y realización de elecciones libres”.

En el marco de esa gira se reunió con el representante del gobierno heleno, Kostas Douzinas, para informarle la “realidad jurídica” que envuelve la juramentación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y todo lo que ello conlleva para solucionar la grave crisis que enfrenta el país.

El comunicado de prensa del parlamento heleno indica que los representantes de los gobiernos de Venezuela y Grecia conversaron acerca de la grave crisis que atraviesa Venezuela en una reunión que se llevó a cabo por iniciativa del diputado venezolano.

“Durante la discusión, el diputado Sucre informó a su homólogo griego sobre la situación en Venezuela y describió las posiciones de la Asamblea Nacional y del Presidente Juan Guaidó, quien se proclamó Presidente del país, desafiando a Nicolás Maduro.

Durante la discusión de los dos presidentes de los comités se mencionó especialmente la preocupante situación que ha surgido en Venezuela con respecto a la inestabilidad política y la subsiguiente crisis humanitaria y las iniciativas diplomáticas de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis”, reza el comunicado.

El comunicado continúa diciendo que “el diputado Douzinas dijo a su interlocutor que el gobierno griego considera necesario crear las condiciones políticas adecuadas para que el propio pueblo venezolano y sus intereses encuentren una solución.

Como dijo el miembro del Parlamento de Grecia al señor Sucre, Grecia es uno de los principales países europeos que apoyan activamente la iniciativa diplomática lanzada por la Unión Europea para establecer un Grupo de Contacto Internacional, que buscará salir del callejón sin salida”.

El escrito indica para finalizar que “como agregó el señor Douzinas, Atenas apoya firmemente la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela lo antes posible, como lo sugieren las iniciativas diplomáticas internacionales y europeas, así como también el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”.

Lea más: Maduro: Tuvimos la semana santa más bonita en mucho tiempo



Embajadores designados por Guaidó se reunirán por primera vez en Colombia

22 abril, 2019 | by Redaccion Mundo24 |


Embajadores designados por Guaidó se reunirán 
por primera vez en Colombia

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo aseveró que los avances del cerco diplomático son “gigantescos” y que ya se está en un “proceso irreversible”

Los embajadores designados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado de Venezuela, se reunirán en Colombia para discutir cómo avanza el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder.

Así lo confirmó este lunes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien también participará del encuentro que se realizará el sábado 27 de abril.

Hasta la fecha son 27 los representantes diplomáticos que Guaidó ha designado en conjunto con el Parlamento venezolano desde que asumió el 23 de enero como mandatario encargado del país.

En la lista también se incluye a los representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño y Julio Borges ante el Grupo de Lima.

A juicio del canciller colombiano, cada día se avanza más para crear condiciones que permitan poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro, y dijo que el papel de Guaidó ha sido fundamental.

Holmes Trujillo aseveró que los avances del cerco diplomático son “gigantescos” y que ya se está en un “proceso irreversible”.

“Las dictaduras no se caen de un día para otro. Las dictaduras se caen mediante la creación de las condiciones que conduzcan a que un día cualquiera un hecho se convierta en el detonante final de un proceso que naturalmente tiene que ir estructurándose”, afirmó el diplomático.

Puso como ejemplo que a principios de este año no había un presidente interino en Venezuela, no había reconocimiento a una Asamblea Nacional y “nadie podía creer que el presidente interino podía tener el reconocimiento de cerca de 60 países”.

Trujillo señaló que otra de las pruebas de que el cerco diplomático aumenta es que “a principios de este año nadie pensaba que pudiese haber una reunión de los embajadores de Juan Guaidó, pues el sábado se reunirán en Colombia y yo tendré la honra de instalarla”.

Sobre la entrega de la ayuda humanitaria, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en Cúcuta hay almacenadas toneladas de insumos y alimentos donados por Estados Unidos y otras naciones, a la espera de poderlas ingresar a Venezuela luego de un fallido primer intento el 23 de febrero que terminó en disturbios.

Al respecto, Holmes Trujillo asomó que “ya se han hecho reuniones con la Federación Internacional de la Cruz Roja para que se analice esa posibilidad (de ingresarlas)”.

Con información de El Tiempo de Colombia


INTELIGENCIA BANCARIA: 16 DE LOS 80 BANCOS EN PUERTO RICO, SON DE ENCHUFADOS

Por: Jesús Salazar Guerra @Infocifras

Unidad de Investigación Financiera

Fuente: cifrasonlinecomve




La medida recientemente adoptada por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos en contra de bancos venezolanos que operan entre Venezuela y Puerto Rico sirviendo de “puente de plata” a las finanzas del régimen de Nicolás Maduro, afectaría a unos 50 mil millones de dólares.

Entre las entidades financieras de ultramar que operan en Puerto Rico se han colado zorros y camaleones que de alguna u otra forma se han visto involucrados en casos de fraude, lavado de dinero y otros delitos.

Rafael Blanco comisionado de instituciones financieras de Puerto Rico, aseguró que utilizan los centros financieros ultramarinos (OFC, por sus siglas en inglés), como vehículo de evasión contributiva y de lavado de dinero.

La medida recientemente adoptada por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos en contra de bancos venezolanos que operan en Venezuela y servían de puente a las finanzas del régimen de Nicolás Maduro, afectaría a unos 50 mil millones de dólares.

Según la agencia británica, los bancos con ventajas fiscales de este territorio que forma parte de EE.UU. manejan un capital de 50.000 millones de dólares.

Reuters añade que aquellas entidades que poseen una cuenta en el banco central del país norteamericano tienen acceso directo a su sistema financiero. Por otro lado, detalla que en la actualidad 16 de los 80 bancos con ventajas fiscales de Puerto Rico son propiedad de venezolanos y en su mayoría negocian con Maduro y su combo.

El modus operandi

“Las casas de corretaje estaban actuando como transmisores de dinero sin licencia, desplazando cientos de millones de dólares desde Venezuela a través de las instituciones financieras estadounidenses (Puerto Rico – Ingresaban los capitales al Sistema Financiero de los EEUU, otros seguían rumbo a las Islas Cayman).

El 2 de noviembre de 2009, la DEA CD / MLG incautó $48,171,000 de esas cuentas, así como 3 cuentas pertenecientes a CIBC. Hasta la fecha, las incautaciones totales en esta investigación superan los $92 millones”.

Quienes aparecen señalados

El gobierno estadounidense ha intentado sin éxito que extraditen hacia suelo norteamericano a Walid Makled García. De hecho, desde noviembre de 2010, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York radicó cargos contra Makled García, por traficar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Aparte de las transacciones de Makled García, en relación a CIBC también resalta que su ex vicepresidente ejecutivo, Juan M. Velutini, es familia del presidente de Bancredito Internacional Bank Corporation, Julio Martín Herrera Velutini, un banquero que fue investigado por las autoridades venezolanas.

Herrera Velutini, fue dueño de Banco Real (antiguo Banco del Desarrollo del Microempresario) y Helm Bank. Tras un intento infructuoso de fusionar al Banco Real con el Banco Nacional de Crédito (BNC), en el 2009 Herrera Velutini fue citado para declarar en calidad de testigo en la investigación que realizaban las autoridades sobre la intervención de varias instituciones bancarias en Venezuela.

Ese mismo año estableció en Puerto Rico el Bancredito Internacional Bank Corporation. Estas investigaciones se vienen realizando desde el gobierno del Presidente Hugo Chávez y continúan durante el régimen de Nicolás Maduro.

La lista es larga

Dos ex ejecutivos de Firstbank International, una entidad bancaria internacional con licencia para operar en Puerto Rico desde el 1995. Según la SEC tanto Ángel Álvarez Pérez como Annie Astor Carbonell, ocultaron la verdadera naturaleza de más de $4 millones de valores relacionados a transacciones con hipotecas del auditor independiente de la empresa y el público inversor entre 2000 y 2005.

“First BanCorp, que compró supuestamente las hipotecas, se benefició de estas transacciones mediante la obtención de más de $100 millones en márgenes de interés con un riesgo mínimo.

La contraparte en las transacciones, Doral Financial Corporation, quienes supuestamente vendieron las hipotecas a First BanCorp, reconocieron inadecuadamente los ingresos de estas transacciones durante el período pertinente”, destacó la SEC.

Según la DEA

Destaca el informe de Inteligencia Bancaria dos empresarios venezolanos, vinculados al sector avicola y de los seguros, fueron detenidos e investigados en los Estados Unidos y les confiscaron un avión, dos yates de lujo y más de 1.8 millones de dólares acusados de lavado de dinero en Venezuela, que se enriquecían ilegalmente al usar una tasa preferencial de intercambio de bolívares por dólares estadounidenses.

Según la investigación, la compañía Servinaca, propiedad de Della Polla, recibió más de 214 millones de dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2012 y otros 4 millones 500 mil en 2014 por parte de Cadivi y Cencoex.

Además, entre octubre de 2011 y abril de 2015 fueron transferidos más de 170 millones de dólares a una cuenta en Wells Fargo Advisors, con sede en San Luis y otros 160 millones en 650 transferencias electrónicas. Todo indica que esos capitales primero pasaban por Puerto Rico antes de ingresar al Sistema Financiero estadounidense.

Bajo la lupa estos bancos en Puerto Rico….












posted by frentelibertario


“Venezuela está en un estado de parálisis económica, de incertidumbre política y de derrumbe social”





22-04-2019 Política, Titulares

El periodista Vladimir Villegas señaló este lunes que Venezuela está en un “estado de parálisis económica, de incertidumbre política y de derrumbe social”.

Sumarium

“La nación va como el tango, cuesta abajo en su rodada. El gobierno no gobierna. Se mantiene”, indicó en su artículo de opinión publicado en su página web.

Destacó que “no hay gestión pública como tal, solo una puesta en escena que busca prolongar la agonía de un modelo político deslegitimado, rechazado abiertamente incluso desde las propias entrañas del chavismo por sectores que no terminan de desprenderse, porque tampoco se sienten convencidos de que en la acera de enfrente hay una propuesta de país que los incluya, que no los estigmatice o criminalice”.

“¿Alguien en el gobierno creerá en serio que Maduro esta en capacidad de corregir rumbos, rectificar políticas, “resetear” su modo de pensar y actuar, y sacar a Venezuela del caos donde la ha metido?”, se preguntó.

A continuación la columna completa

Venezuela está en un estado de parálisis económica, de incertidumbre política y de derrumbe social.

El país se hace cada vez más pobre, la existencia más difícil de llevar para las grandes mayorías, a las cuales se incorporan paulatinamente sectores de la clase media que ya, por la vía de los hechos, van dejando de pertenecer a ese conglomerado cada vez más aporreado.

La nación va como el tango, cuesta abajo en su rodada. El gobierno no gobierna. Se mantiene.

No hay gestión pública como tal, solo una puesta en escena que busca prolongar la agonía de un modelo político deslegitimado, rechazado abiertamente incluso desde las propias entrañas del chavismo por sectores que no terminan de desprenderse, porque tampoco se sienten convencidos de que en la acera de enfrente hay una propuesta de país que los incluya, que no los estigmatice o criminalice.

Los días de la semana transcurren de cadena en cadena, de anuncios en anuncios que no llevan a ninguna parte. Y no faltan las promesas, los planes, los relanzamientos de proyectos que nacieron con las patas torcidas y que no van a pasar de meros amagos.

Pero eso no importa. Lo prioritario, lo único importante es mantener el poder. La suerte del gobierno es lo primero. El país que espere, se la cale.

No importa que el modelo económico siga compitiendo en agonía con el modelo político. Al fin y al cabo otras “experiencias” en el mundo muestran que se puede seguir gobernando mientras se controlen debidamente los llamados factores de poder.

A eso parece apostar Nicolás Maduro. Mientras, en las concentraciones oficialistas se sigue escuchando el “no volverán”.

Para no pocos venezolanos eso ya debe significar “no volverán”… a comer completo, a recibir una digna atención médica, a hacer un mercado digno, a cambiar los ya arruinados zapatos y a soñar siquiera con un salario digno, con un futuro mejor, con la reunificación de miles de familias divididas y dispersas producto del éxodo nacido en “revolución”.

Y por si fuera poco el drama nacional, la situación tiende y tenderá a agravarse con las sanciones económicas, que de nada le sirven a los ciudadanos sino todo lo contrario, porque seguirán amargando la existencia.

Pero para el gobierno, al menos por ahora, le facilitan su narrativa. Es decir, si estamos mal es por las sanciones y no por una desastrosa gestión, difícil de superar en cualquiera de los numerosos índices negativos que la caracterizan.

En medio de este cuadro, llega la ayuda humanitaria a una Venezuela que no debería necesitarla, por su condición de país productor de petróleo, oro y otras valiosas materias primas.

A esto nos ha llevado una forma de gobernar marcada por la improvisación, el saqueo de los recursos públicos, la mala gerencia y el empeño de hacernos creer que arruinar a un país es convertirlo en potencia.

Estamos como cualquier nación empobrecida, dependiendo de dádivas, de que los acreedores no nos saquen el ojo que nos queda, y a merced de que entre potencias extranjeras decidan nuestro presente y nuestro futuro.

¿Alguien en el gobierno creerá en serio que Maduro esta en capacidad de corregir rumbos, rectificar políticas, “resetear” su modo de pensar y actuar, y sacar a Venezuela del caos donde la ha metido?

¿De verdad creen que la actual crisis política, económica y de gobernabilidad es pasajera y que el país va a salir a flote, a captar las inversiones necesarias para revivir un aparato productivo ya casi cadáver, para revertir los signos de miseria y hambre que ya son inocultables?

¿Es tan importante mantener el gobierno por encima del interés nacional, en lugar de abrir paso a los cambios que el país reclama e incluso garantizar, mediante una negociación política, que una fuerza como el chavismo, con sus matices, pueda seguir teniendo espacios y garantías para actuar en nuevas circunstancias?

Yo me imagino que estas preguntas deben estar revoloteando en la mente de no pocos dirigentes y altos funcionarios del gobierno. ¿Lo comentarán entre ellos?

También me lo imagino…

Tiempos de Cambio



Acciones En Contra de la Red financiera Global del Hezbollah libanés

Fuente: Recompensas por la Justicia - USA

Actos de terrorismoInformación sobre ...

Red financiera del Hezbollah libanés




El programa Recompensas para llevar ante la justicia está ofreciendo una recompensa de hasta $10 millones de dólares por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Hezbollah libanés.

Grupos terroristas, tales como el Hezbollah, dependen de redes financieras y de facilitación para mantener sus operaciones y lanzar ataques a nivel mundial.

El Hezbollah gana casi mil millones de dólares al año por medio de apoyo económico directo por parte de Irán, negocios e inversiones internacionales, redes de donadores, corrupción y actividades de lavado de dinero.

El grupo usa estos fondos para apoyar sus actividades maliciosas por todo el mundo, incluyendo: despliegue de los miembros de su milicia hacia Siria para apoyar la dictadura de Assad; presuntas operaciones para llevar a cabo vigilancia y recopilar información en el territorio nacional estadounidense; y capacidades militares mejoradas hasta el punto que el Hezbollah afirma tener misiles con guía de precisión.

Estas operaciones terroristas están financiadas a través de redes internacionales del Hezbollah de actividades y simpatizantes financieros, infraestructura y facilitadores financieros que forman el elemento vital del Hezbollah.

El Hezbollah recibe una cantidad importante de armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, el cual ha sido clasificado por la Secretaria de Estado como un país promotor del terrorismo.

El Departamento de Estado designó al Hezbollah como Organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) en octubre de 1997 y como Terrorista mundial especialmente designado (SDGT, por sus siglas en inglés) en octubre de 2001 bajo el Decreto Ejecutivo 13224.

Se pueden brindar recompensas por información que conduzca a la identificación e interrupción de:

una fuente importante de ingresos para la organización o sus mecanismos clave de facilitación financiera; donadores principales del Hezbollah y facilitadores financieros; instituciones financieras y casas de cambio que faciliten a sabiendas transacciones importantes del Hezbollah;

negocios e inversiones que pertenezcan al Hezbollah o que este controle; empresas testaferro dedicadas a adquisiciones internacionales de tecnología de doble uso; y planes criminales en los que participen miembros y simpatizantes del Hezbollah, los cuales se beneficien económicamente de la organización.

En busca de esta interrupción, la oferta de recompensa resalta a los siguientes tres individuos como ejemplos de financieros y facilitadores clave del Hezbollah, acerca de los cuales se busca información y los cuales han sido clasificados por el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos como terroristas globales especialmente designados:


Adham Husayn Tabaja

Nombre: Adham Husayn Tabaja

Aliases: Adham Hussein Tabaja; Adham Tabaja

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1967

Lugar de nacimiento: Kfartebnit 50, Líbano

Lugar de nacimiento alternativo: Kfar Tibnit, Líbano; Ghobeiry, Líbano; Al Ghubayrah, Líbano

Ciudadanía: Libanesa

Pasaporte: RL1294089 (Líbano)

Número de identificación: 00986426 (Irak)

Grupo terrorista: Hezbollah libanés

Designaciones individuales: Terrorista mundial especialmente designado por el Departamento de Tesorería: 10 de junio de 2015

Adham Tabaja es un miembro del Hezbollah que mantiene lazos directos con elementos organizativos superiores del Hezbollah, incluyendo el componente operativo del grupo terrorista, la Yihad Islámica. Tabaja también tiene propiedades en el Líbano en nombre del grupo.

Es propietario mayoritario de la empresa de desarrollo de bienes raíces y construcción Al-Inmaa Group for Tourism Works ubicada en el Líbano. En junio de 2015, Tabaja, Al-Inmaa Group for Tourism Works y sus sucursales recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.

El Reino de Arabia Saudita también ha clasificado a Tabaja y sus empresas como entidades terroristas de acuerdo a su Ley sobre crímenes y financiamiento terroristas y decreto real A/44. Todos sus activos en Arabia Saudita están congelados y las transferencias por medio del sector financiero del reino, así como cualquier licencia comercial asociada con ellas, están prohibidas.


Mohammad Ibrahim Bazzi

Nombre: Mohammad Ibrahim Bazzi

Aliases Mohamed Bazzi; Muhammad Ibrahim Bazzi; Muhammed Bazzi

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1964

Lugar de nacimiento: Bent Jbeil, Líbano

Ciudadanía: Libanesa, belga

Pasaporte: EJ341406 (Bélgica) venció el 31 de mayo de 2017; 750249737; 899002098 (Reino Unido); 487/2007 (Líbano); RL3400400 (Líbano); 0236370 (Sierra Leona); D0000687 (Gambia)

Grupo terrorista: Hezbollah libanés

Designaciones individuales: Terrorista mundial especialmente designado por el Departamento de Tesorería, 17 de mayo de 2018

Dirección: Adnan Al-Hakim Street, Yahala Bldg., Jnah, Líbano; Eglantierlaan 13-15, 2020, Antwerpen, Bélgica; Villa Bazzi, Dohat Al-Hoss, Líbano

Mohammad Ibrahim Bazzi es un financiero clave del Hezbollah que ha proporcionado millones de dólares al Hezbollah generados gracias a sus actividades comerciales. Controla y es propietario de Global Trading Group NV, Euro African Group LTD, Africa Middle East Investment Holding SAL, Premier Investment Group SAL Offshore, y Car Escort Services S.A.L. Off Shore. En mayo de 2018, Bazzi y sus empresas afiliadas recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.


Ali Youssef Charara

Nombre: Ali Youssef Charara

Aliases: Ali Youssef Sharara; ‘Ali Yusuf Sharara

Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1968

Lugar de nacimiento: Sidón, Líbano

Ciudadanía: Libanesa

Dirección: Ghobeiry Center, Mcharrafieh, Beirut, Líbano; Verdun 732 Center, 17th Floor, Verdun, Rachid Karameh Street, Beirut, Líbano; Al-Ahlam, 4th Floor, Embassies Street, Bir Hassan, Beirut, Líbano;

Grupo terrorista: Hezbollah libanés

Designaciones individuales: Terrorista mundial especialmente designado por el Departamento de Tesorería: 7 de enero de 2016

Ali Youssef Charara es un financiero clave del Hezbollah, así como presidente y gerente general de la empresa de telecomunicaciones Spectrum Investment Group Holding SAL con sede en el Líbano.

Charara ha recibido millones de dólares del Hezbollah para invertir en proyectos comerciales que respaldan financieramente al grupo terrorista. En enero de 2016, Charara y Spectrum Investment Group recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.

Documento original AQUI

posted by frentelibertario


Estados Unidos alertó sobre el papel de Irán en la protección de Nicolás Maduro en Venezuela

Fuente: INFOBAE


El secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, advirtió que Teherán y su Guardia Revolucionaria sostienen al dictador chavista en el poder.

“La expansión iraní es una amenaza para el mundo”, insistió

Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo", expresó Mike Pompeo en una rueda de prensa luego de que se conocieran la últimas medidas de del gobierno de Donald Trump contra el régimen persa.

Las relaciones entre Teherán y Caracas preocupan a EEUU hace décadas, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó a regalarle la espada de Bolívar al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Ahora, en plena crisis del chavismo y cuando el régimen de Maduro está aislado del mundo, la alianza se reafirmó.

En este contexto, la teocracia de Irán le ofreció a Maduro enviarle miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) para participar de la protección de la dictadura.

Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo.

La propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, coincide además con el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Esa ruta es conocida como "aeroterror" por el tráfico de armas y drogas que representan.

Pompeo reiteró la preocupación por esta estrecha relación luego de que EEUU anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones de Teherán.

"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

Pompeo recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump "está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo". "No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

posted by frentelibertario


Grupo de Lima hace llamado a la ONU para que tomen acciones frente a la situación de Venezuela

APRIL 23, 2019 / LAPRENSAREAL




BOGOTÁ, COLOMBIA – FEBRERO 11, 2019: El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, durante la entrega de las copias de las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti (no visto), representante en Colombia del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el Palacio de San Carlos, la sede principal de la Cancillería, en Bogotá, Colombia, el 11 de febrero de 2019. (Juan David Moreno – Agencia Anadolu)

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en representación de los países del Grupo de Lima, reiteró el llamado a las Naciones Unidas para que tomen acciones frente a la situación de Venezuela.

“El Grupo de Lima ha exhortado al Secretario General de Naciones Unidas, ha exhortado a la Asamblea General de Naciones Unidas y ha exhortado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y de igual manera para que se brinde asistencia humanitaria urgente a los hermanos venezolanos que lo requieren”, manifestó Trujillo este lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia añadió que el Grupo de Lima realizó este llamado para que cese de inmediato “la usurpación” en Venezuela y “para que se abran camino la transición y la realización de elecciones libres”.

Por otra parte, en relación a los preparativos de la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo en junio en Colombia, el canciller señaló que fue aceptado el tema propuesto por Colombia para esta ocasión, el cual será: “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Otro punto abordado por Trujillo tuvo que ver con la intención de Colombia de retirarse de Unasur. Al respecto, manifestó que ya pasaron seis meses después de que Colombia denunciara ante la Secretaría General del organismo el Tratado constitutivo de Unasur. “Lo cual, en lo que tiene que ver con Colombia implica que entró en vigor la denuncia del Tratado”, señaló el Ministro.

“Esto quiere decir que el proceso que se puso en marcha en virtud de consultas adelantadas con otros países y de la decisión que tomó Colombia ha conducido ya a que sean seis los países de Unasur los que han denunciado el Tratado constitutivo, lo cual implica que poco a poco se avanza en la desaparición de ese organismo, lo cual, también, le abre una gran perspectiva hacia el futuro a Prosur”, concluyó Trujillo.

Agencia Anadolu



Omar González: jornada laboral reducida agrava el “calvario económico”

APRIL 23, 2019 / LAPRENSAREAL




Omar González, diputado de la Asamblea Nacional, consideró que la medida anunciada por el Gobierno de extender por 72 horas más la reducción del horario laboral hasta las 2:00 pm solo agrava la crisis económica que sufre Venezuela.

“El país no está para perder tiempo, sino para trabajar. Y la crisis eléctrica no se soluciona bajando los breakers de las casas o compañías, sino invirtiendo en reparación, sustitución de equipos y sistemas”, opinó el parlamentario en nota de prensa.

En este sentido, González advirtió que tales anuncios continúan afectando el comercio nacional y la capacidad de producción.

“No cabe duda, los usurpadores quieren construir un país cementerio, una nación en ruinas donde sean ellos los únicos que reinen y vivan bien”, agregó.

Aumento del salario

En referencia al incremento del salario mínimo que se espera sea anunciado el próximo 1 de mayo, el diputado de Vente Venezuela señaló que el Ejecutivo cometerá “el mismo error de todos los años”, al incrementar el ingreso de los ciudadanos pero sin aplicar las medidas necesarias en paralelo para fomentar la producción en el país.

“Es más que seguro que Maduro anuncie un incremento de los sueldos, con el cual los precios de los productos también se dispararán haciendo cada vez más difícilpara el venezolano adquirir bienes y servicios”, destacó.

Asimismo, declaró que “en este momento a duras penas los venezolanos puede sobrevivir, si el usurpador sigue en Miraflores la anarquía subirá a tal nivel que nadie podrá resistir”.

González instó a los venezolanos a sumarse el próximo miércoles 1 de mayo a la protesta convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Tenemos que salir y marchar este primero de mayo, pero debemos hacer más. La Asamblea Nacional debe apresurar las medidas en torno a un nuevo Consejo Nacional Electoral y nuevo actores en el Poder Moral de la nación”, resaltó.

Sumarium



Los nexos de un misterioso empresario y la "diplomacia paralela" con Venezuela

Por: Hugo Alconada Mon

Fuente: La Nacion


Raúl Mingini operó cuentas y sociedades offshore y negoció sobornos a funcionarios venezolanos del gobierno de Chávez

Oscar Eusebio Giménez Ayesa fue una figura tan determinante como poco conocida de la relación bilateral de negocios con Venezuela durante el kirchnerismo. Tenía diálogo directo con el presidente Hugo Chávez hasta que algo entre ellos se rompió.

Y debió marcharse de Venezuela. Fue entonces que invirtió millones de dólares en los negocios del polémico empresario Raúl Mingini, con quien operó cuentas y sociedades offshore, y negoció sobornos a funcionarios venezolanos, según surge de documentos bancarios y societarios que obtuvo LA NACION, que también accedió a la contabilidad interna y correos electrónicos de ese grupo.

Referente ineludible de la "diplomacia paralela" con el régimen bolivariano, Giménez Ayesa se convirtió así en la tercera fuente relevante de dinero que se canalizó a través de los negocios de Mingini.

También abarca a jueces federales de los tribunales de Comodoro Py y al abogado Miguel Ángel Plo, procesado en la causa "cuadernos de la corrupción" por su presunto rol en las maniobras destinadas ocultar decenas de millones de dólares del ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz .

Socio en Madero Trading y Madero del Plata, "traders" sospechadas de canalizar los sobornos de las empresas argentinas que participaron en los negocios con Venezuela -entre ellos, los de maquinaria agrícola-, Giménez Ayesa intentó varios proyectos bilaterales con Mingini.

Entre otros, con las empresas estatales Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones), Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior) y Suvinca (Suministros Venezolanos Industriales). En todos ellos, se discutió pagar sobornos o, incluso, convertir a los funcionarios chavistas en socios de los negocios en gestación.

"Hoy estuve con el vicepresidente de Subinca [sic], estos pibes fueron muy claro [sic] y ya di el nombre de la empresa (cosa que ellos averiguaron ahí adentro).

Quieren 40%[;] nuestro 20 ya se lo confirmé", les reportó Mingini desde Caracas a Giménez Ayesa y otros dos socios argentinos, el 21 de enero de 2015, según consta en la copia una decenas de correos electrónicos que obtuvo LA NACION.

Los socios de Mingini primero objetaron ese arreglo, que duplicaba el 20% de las acciones de la empresa que ya habían acordado cederle a los funcionarios venezolanos.

Darle un porcentaje mayor de la firma y, por tanto, del negocio- "a un funcionario que no sabemos el tiempo que permanecerá en el cargo es riesgoso.

Cuando cambien las autoridades en Veximca y Suvinca, que es de lo más común en Venezuela, ¿qué pasa?", le preguntaron a Mingini, aunque luego accedieron al pedido que, según reconstruyó LA NACION, no prosperó por otros factores.

Consultado por LA NACION para esta nota, sin embargo, Mingini negó haber recibido o sugerido una proposición indebida. "No que yo sepa. Yo no participé en ninguna negociación, ni trabajo con ningún Gobierno.

Yo solo fui [a Venezuela] para armar una planta que no prosperó. Pero nadie me pidió nada", adujo, versión que contradice lo que plasmó en esos y otros e-mails que intercambió con sus socios.

Para entonces, Giménez Ayesa ya había girado al menos US$ 4 millones al Grupo DF que encabeza Mingini desde La Plata. El flujo llegó a través de múltiples canales.

Entre ellos, por medio de "Perfinsa" una "cueva" en la ciudad de Buenos Aires que en los papeles se registró como una "cooperativa de crédito" y que en 2018 fue sancionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) por múltiples incumplimientos de la normativa antilavado.

Consultado por LA NACION, Giménez Ayesa negó todo vínculo con Mingini o haber invertido millones de dólares, sin declarar, en La Plata. "No tengo nada que ver", respondió desde Paraná, donde reside ahora.

Cordial, sostuvo que acaso podría hablar "más adelante", lo que no ocurrió. Pero tanto su hija, desde Estados Unidos, como su socio en Palmat, Roberto Wellisch, confirmaron aquella relación.

"Mingini se aprovechó mucho, mucho de mi padre. Fue una estafa y mi padre nunca recuperó nada", confirmó Victoria Giménez desde Miami a LA NACION, en tanto que Wellisch confirmó que su socio invirtió con Mingini y le fue mal.

"Es verdad. Visité la planta [de La Plata] con unos amigos. A ninguno nos gustó lo que vimos. Le dije a Oscar 'no te metas', pero se metió igual".

Ante la consulta de LA NACION, Mingini admitió que su relación con Giménez Ayesa -un argentino de nacimiento que pasó décadas en Venezuela y retornó a la Argentina tras su pela con Chávez- terminó "más o menos", pero descargó la culpa en su exsocio. "Según él, yo no le cumplí. Según yo, él no me cumplió".

Exdueño del Banco Guayana, Giménez Ayesa no solo apeló a una "cueva" para operar con Mingini. También recurrió a su experticia profesional para girarle fondos de cuatro, cinco y seis cifras por vez sin pasar por la Argentina.

Por ejemplo, a través de la cuenta 201001272355, abierta a nombre de "Establecimientos DF SA" en la filial panameña del Banco Banesco, según los registros bancarios cuya copia obtuvo LA NACION.

El giro de fondos también se canalizó a través de otra cuenta abierta a nombre de Interal Ltd, una sociedad offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas a nombre de Mingini y el contador de Giménez Ayesa, también con domicilio declarado en Panamá, de acuerdo a los registros societarios a los que accedió LA NACION.

Mingini y el contador de Giménez Ayesa también habilitaron Trident Trust, otra compañía creada en las Islas Vírgenes Británicas, vinculada a dos firmas offshore -Aramo Trust Co. Limited e International Food Tradging & Export Inc- y la hija de Giménez Ayesa, Victoria, como beneficiaria.

Los canales que utilizó Giménez Ayesa para girarle fondos a Mingini o traerlos a la Argentina no se agotan allí. También recurrió a otras sociedades offshore constituidas en paraísos fiscales. Entre ellas, Blue Global Limited, a través de otra cuenta operativa en el Banco Banesco que recibió transferencias de Morgan Stanley Wealth Management.

Mingini tampoco se quedó atrás. Mientras regía el "cepo" cambiario en la Argentina, recurrió a la firma offshore Bol Mustang Investment LLC, que también operó a través de una cuenta en la filial panameña de Banesco.

Allí se identificó como supuesto "ingeniero", según consta en los formularios de apertura de cuenta cuya copia obtuvoLA NACION, y apareció una de sus hijas como autorizada para mover fondos por seis cifras, en dólares.

¿Por qué tanta obsesión por la operatoria offshore?

Entre otros motivos, porque Giménez Ayesa ya se encontraba bajo la lupa judicial y la cobertura periodística por su participación en la "diplomacia paralela" con Venezuela que desde la Argentina lideraron el funcionario Claudio Uberti hasta que debió renunciar por el escándalo del "caso Antonini" y José María Olazagasti, secretario privado del ministro Julio de Vido.

Comisiones del 15%

Las miradas se concentraron sobre Madero Trading y Madero del Plata porque, junto a la firma asociada Palmat, cobraron comisiones del 15 por ciento a los empresarios argentinos que querían exportar a Venezuela cuando los "fees" reales no superaban el 3%, según indicaron ex empleados de esas firmas y empresarios a LA NACION aunque la investigación judicial nunca prosperó.

Durante aquellos años, Giménez Ayesa integró el "Grupo de los Doce", un puñado de argentinos abocado a los negocios con Venezuela desde oficinas de Puerto Madero y que también integraron sus socios en Madero Trading - José Ernesto Rodríguez y Luis Chiesa-, y los funcionarios Uberti, Olazagasti y el ex embajador en Caracas, Carlos Cheppi, entre otros.

Entre sus colaboradores, Giménez Ayesa siempre fue locuaz. Así, les confió que rebautizaron Madero del Plata a Madero Trading a pedido del presidente Chávez, que consideró impropio delegar negocios bolivarianos en una empresa con nombre inglés. Y también apodaba a ciertos funcionarios por la fortuna negra que les adjudicaba. Por ejemplo, a De Vido, le decía "700".

Su mejor momento comenzó a quedar atrás, sin embargo, tras su pelea con Chávez y la exposición mediática de la "diplomacia paralela".

Eso lo llevó a ocultar, por ejemplo, sus inversiones en dos viñedos mendocinos de un total de 159 hectáreas que recibieron fondos "en negro y en blanco" de Palmat y la offshore Rivers Investment Co, según detalló su contador en el documento "Sugerencias para regularizar situación existente" que obtuvo LA NACION.

"Se presume como una contingencia que el periodismo relacione a Wellisch [Roberto, dueño de Palmat], Giménez y los viñedos, perjudicándose, obviamente, el desenvolvimiento futuro de este emprendimiento millonario como ha pasado en el caso de Madero" Trading, alertó el contador, que en otro documento recomendó "destruir" los documentos más comprometedores para evitar que llegaran "a manos inescrupulosas".

posted by frentelibertario


Pablo Iglesias se aferra a la Constitución como Chávez, Maduro y Evo Morales (Para violarla)

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, ESPAÑA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 23 de abril de 2019, 11:25h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La imagen de Pablo Iglesias en el debate presidencial de este lunes apelando a la Constitución de España remite a Hugo Chávez. Remite a Nicolás Maduro.

Chávez y Maduro, dos populistas, de los que sobran imágenes mostrando la Constitución de Venezuela, hablando de ella, argumentando con ella, convocando al país con ella, diciendo que todo era posible dentro de la Constitución y nada fuera de ella. ¿Para qué? Para violarla de manera sistemática.


Iglesias abría y leía la Constitución sabiendo que toda 
España lo observaba / Foto: Captura

La imagen es un extremo. Por parte de Iglesias. Y lo fue para Chávez y lo es para Maduro. Cuando Iglesias comenzó a coquetear con el chavismo y con Chávez, ya este había asentado la costumbre de dirigirse al país en cadena nacional de radio y televisión con la Constitución en la mano.

Chávez la abría y leía, como Pablo Iglesias anoche, sabiendo que toda España lo observaba. Chávez la mostraba, como Pablo Iglesias anoche. Chávez llamaba a que se cumpliera, a que se respetara, a que todos los factores políticos la siguieran al pie de la letra, como Pablo Iglesias anoche.

Chávez recurría a la Constitución a conciencia de que era el producto de la Constituyente que impulsó en 1999 y por tanto un instrumento inobjetable: un arma infalible contra los enemigos.

Pablo Iglesias recurre a la Constitución que acaba de cumplir 40 años, reivindicada y potenciada por los factores políticos de España, a conciencia que como elemento político e institucional goza de prestigio en el amplio espectro electoral.

Por tanto, Chávez e Iglesias se parecen. El líder de Podemos copia a Chávez. A Chávez le dio resultados. ¿Por qué no a Iglesias?


Chávez decía que todo era posible dentro de la 
Constitución y nada fuera de ella / Foto: WC

Iglesias lo copia en la imagen y en la palabra. La Constitución en la mano, y la letra en el discurso. Los aspectos sociales en primera línea, que es un tema sensible en Venezuela como también lo es hoy en España.

Para una campaña electoral, cabe y puede funcionar. A Chávez le funcionó. Iglesias lo intenta, poniendo el énfasis en tarifas de servicios, en la España vaciada, en la creación de empresas públicas, de una banca pública, en nacionalizaciones de alguna eléctrica.

Iglesias ha llegado a hablar de que esta es una elección de naturaleza constituyente. Por allí empata también con Chávez.

El problema de Chávez y de Maduro es que terminaron violando la Constitución. Chávez se inventó un referendo, lo perdió y aun así, siguió adelante con los cambios constitucionales.

En Bolivia, Evo Morales perdió la consulta sobre si podía o no podía ser candidato presidencial, y a pesar de la derrota, siguió adelante, es candidato.

Iglesias es firme admirador de Morales. Otro que viola la Constitución. Son, como es habitual decir por allí, más papistas que el Papa, y llegan ¿dónde? Al otro extremo.

La Constitución importa cuando conviene. Por ejemplo, como bandera para ganar unas elecciones. Y después de allí, afincarse en el poder, perpetuarse en el poder, violando la Constitución.


Maduro blande la Constitución a pesar de ser un 
presidente ilegítimo / Foto: Presidencia

Pablo Iglesias solicitó anoche el voto de los españoles para hacer cosas, para cambiar cosas. Pidió el apoyo. Sólo por 4 años. Y después bueno, ya no tendrían que votarlo si no hace lo que ha prometido.

Así pasó con Chávez. Así con Maduro. Chávez repetía. El pueblo es el soberano. Cuando le tocaba irse, se inventó un traje a la medida con la Constitución. La reelección indefinida.

A Maduro se le vencía el periodo el 10 de enero de 2019, y se inventó una Asamblea Nacional Constituyente, se inventó unas elecciones, se inventó una victoria, se inventó juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, y se convirtió en usurpador, pisoteando la Constitución.

Iglesias quiere el poder. La Constitución se lo permite. Iglesias dice que Podemos cada vez está más cerca de ser gobierno. Y como Chávez y como Maduro dice que él habla claro.

Y lo asiste la moral de no recibir financiamiento del poder económico. Chávez también decía que no tenía deudas con los empresarios ni los banqueros venezolanos.

Terminó siendo él una especie de magnate, que manejaba los recursos del Estado a discreción. Propició la corrupción y la boliburguesía. Hizo del dinero del petróleo su botín particular.

Iglesias critica a los partidos de la puerta giratoria, a los dirigentes que pasan del gobierno a la empresa privada. El chavismo hizo del Estado su feudo. Su propia empresa. Su multinacional de la política y los negocios.

Pero Chávez siempre dijo que todo lo hacía dentro de la Constitución, igual que hoy lo afirma Maduro. Chávez y Maduro llevaron a Venezuela al desastre. Iglesias al menos reconoce que el desastre chavista es real.

Por lo pronto, Iglesias se encuentra en el tiempo iniciático de la imagen. Y del discurso de lo posible. Lee la Constitución. Se abraza a ella. Y piensa en el poder. Para algunos, la Constitución no es la misma cuando se alcanza el poder.


Iglesias es firme admirador de Morales, otro que 
viola la Constitución / Foto: WC

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 93 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...