miércoles, 30 de enero de 2019

GUAIDÓ: HOY PROTESTAMOS EN MÁS DE 5 MIL PUNTOS EN TODO EL PAÍS

Publicado el 30/01/2019 por castedeya Deja un comentario

El presidente de la Asamblea Nacional y legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, acompañó a los estudiantes, médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Clínico Universitario de Caracas.




Durante la protesta convocada desde la presidencia del Parlamento para respaldar la ayuda humanitaria que permita el ingreso de alimentos, medicinas e insumos para amilanar la profunda crisis que se vive en Venezuela.

“Pensaron que generarían miedo, pensaron que el pueblo de Venezuela se iba a asustar y hoy protestamos en más de cinco mil puntos en todo el país.

Y seguimos, porque el día sábado toda Venezuela se moviliza en respaldo al ultimátum que dio la Unión Europea. Hoy el pueblo salió a las calles a manifestar el descontento y exigir la ayuda humanitaria para todos los venezolanos”.

Reiteró el llamado de conciencia a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que se ponga del lado de los ciudadanos y su lucha por reconquistar la democracia y la libertad del país.

“Volvemos a hacer el llamado a los soldados de la patria: no disparen contra un pueblo que exige también por su familia. Es una orden. Ya basta que encarcelen y torturen a jóvenes menores de edad”.

Por otra parte, el parlamentario a la Asamblea Nacional y responsable de Voluntad Popular en Caracas, Winston Flores, instó a Natalia Martinho Santos, nueva directora del hospital de niños J.M. de los Ríos, a que se ampare en la Ley de Amnistía y Garantías y solicite un presupuesto ante el Parlamento venezolano que pueda garantizar el funcionamiento del hospital de niños.

“Desobedecer al usurpador forma parte de la ley de Amnistía. Hoy protestamos porque no hay cómo atender a los niños con cáncer.

No le pedimos ayuda humanitaria al usurpador Maduro, sino le informamos que la ayuda humanitaria viene a Venezuela porque el presidente Guaidó y la Asamblea así lo han articulado”.

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular, diputado Sergio Vergara, llamó a los venezolanos a seguir participando en las protestas convocadas desde la oposición venezolana.

“Claramente se vienen haciendo llamados a la protesta en toda Venezuela. Hoy exigimos la ayuda humanitaria y este sábado marchamos para decirle al mundo que estamos listos para la transición democrática que nos permita avanzar hacia #LaMajorVzla”



TRUMP REITERÓ SU COMPLETO RESPALDO A GUAIDÓ

Publicado el 30/01/2019
por castedeya
Deja un comentario


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles a través de una llamada telefónica su “completo respaldo” al diputado venezolano Juan Guaidó como mandatario interino.

Guaidó agradeció la llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (E)”, escribió en Twitter.

Asamblea Nacional designa a Berti embajador de Venezuela en Colombia


El funcionario se ha desempeñado en los cargos de Ministro de Energía y Petróleo y Ministro de Relaciones Exteriores del país.

30 enero, 2019


Notitarde.-


La Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión ordinaria del martes 29 de enero, nombró como embajador en Colombia a Humberto Calderón Berti.

Humberto Calderón Berti /Imagen de archivo.Humberto Calderón Berti /Imagen de archivo.

Se conoció que Berti nació en Boconó, estado Trujillo, es político y experto petrolero venezolano, geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma.

Además, militó en el partido socialcristiano COPEI, siendo uno de sus miembros fundadores y tuvo una dilatada carrera en la administración pública venezolana.

Carrera política

Por otro lado, hay que recordar que en enero de 1973 fue nombrado Director de la comisión de estudio de los Bienes Afectos a la Reversión de las concesiones petroleras.

En 1983, lo designaron como presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

También se ha desempeñado en los cargos de Ministro de Energía y Petróleo y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante los periodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979-1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), respectivamente.

De hecho, fungió como presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP), y se postuló como candidato a Gobernador del estado Anzoátegui.

En dichas elecciones regionales de 1998, obtuvo el cuarto lugar en las preferencias al reunir solo el 12,81% de los votos.

Papel en tiempos de Golpe de Estado

Entre los años 2002 y 2003 perteneció a la coalición Coordinadora Democrática, opositora al presidente Hugo Chávez.

En 2003 fundó —junto con otros profesionales de la industria petrolera— la compañía Vetra Energía en Colombia, que se ha convertido en uno de los principales productores independientes de petróleo y gas en ese país.

En la actualidad reside en España donde se le concedió la nacionalidad por razones humanitarias y por presunta persecución política en su país de origen, igualmente se le es concedida por tener ascendencia española.

Finalmente, ha escrito numerosos ensayos relacionados con la industria petrolera venezolana. Entre sus títulos publicados figuran; “Hacia una Política Petrolera Integral: la Responsabilidad Nacional”, “el Compromiso Internacional (1979)”; “La Coyuntura Petrolera Venezolana 1982 (1982)”; “Venezuela y Su Política Petrolera, 1979-1983 (1986) y La Invasión a Kuwait”.

Guaidó pide a Alemania y la UE sanciones contra Maduro

VENEZUELA 

En entrevista con el diario alemán "Bild", Juan Guaidó ha pedido a la UE que siga el ejemplo de Estados Unidos. Maduro, por su parte, dice en otro medio estar dispuesto a celebrar parlamentarias anticipadas.




Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha pedido a Alemania y a la UE sanciones contra Nicolás Maduro. "Necesitamos sanciones como las que ha impuesto Estados Unidos”, dijo este miércoles (30.01.2019) Guaidó al diario alemán "Bild".

"Aquí tenemos una dictadura y debe ejercerse presión. Cada vez más personas son asesinadas. Además está claro que el régimen de Maduro es absolutamente corrupto”.

Guaidó, que también preside desde hace varias semanas la Asamblea Nacional venezolana, insistió en que la UE mantenga el ultimátum contra Maduro y que, después, "saque conclusiones”.

"Agradecemos a Alemania y a Europa su apoyo a los activistas que debieron huir del país”, dijo también Guaidó.

"Si todo el tiempo pensara en el miedo, no podría estar aquí”, confiesa Guaidó a los redactores de Bild encargados de entrevistarlo. La cita con el opositor presidente de la Asamblea Nacional estaba prevista hace tres días, pero fue pospuesta varias veces por motivos de seguridad.

Finalmente, el encuentro tuvo lugar el martes (29.01.2019) por la tarde en Caracas, hora local. Recordando las cifras de víctimas mortales y detenidos en los últimos días en Venezuela, Guaidó dice:

“Todos aquí vivimos siempre a punto de ser detenidos e incluso asesinados. Pero esto no nos impide asumir nuestra responsabilidad”.

"Listo" para legislativas anticipadas y diálogo con la oposición

Por otro lado, en entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, Nicolás Maduro asegura estar dispuesto a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, pero no presidenciales.

"Ya hubo presidenciales en Venezuela", argumenta Maduro. "Si los imperialistas quieren otras presidenciales, que esperen hasta 2025". "Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional, y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", sostuvo Maduro en la entrevista.

"Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", dijo el político venezolano.

Maduro dijo que hay varios Gobiernos que "están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo", como México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y algunos países europeos.

El presidente venezolano aseguró que en estos momentos hay "conversaciones privadas" y telefónicas entre presidentes y cancilleres, y que espera que "haya buenos resultados en las próximas horas". 

Maduro se manifestó además dispuesto a dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en "privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quiera abordar.

"Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", dijo, pero sostuvo que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prohibió a Trump hablar con él.




MS ("Bild"/afp/efe) Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Asamblea Nacional se prepara para designar nuevas autoridades del CNE

CarruselNacionales 
Por Caraota Digital -
30 enero, 2019


fallecida Foto EFE

De cara a la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional (AN) nombró una Comisión para hacerle seguimiento a los procesos electorales.

Esta comisión quedó presidida por el diputado Stalin González. Lo acompañarán los parlamentarios Piero Maroun, Juan Pablo Guanipa, Melva Paredes y Armando Armas, según nota de prensa.

Para llegar a tal decisión se desarrolló un debate que inició el diputado Juan Pablo Guanipa, quien advirtió que en medio de la peor crisis de toda la historia de Venezuela, se respira esperanza.

“La misma dictadura ha cerrado las puertas al diálogo y de los procesos electorales cuando convocó esa farsa del 20 de mayo de 2018”.

A su juicio, el pasado 10 de enero se acentuó la usurpación de la presidencia de la República. Llamó la atención de la protesta del 23 de enero, en el que el pueblo salió a la calle a exigir un proceso de transición en Venezuela.

“Tenemos que lograr la ruta planteada. Lograr elecciones es un anhelo del pueblo y de la comunidad internacional. Es imposible que en 30 días se produzcan las elecciones”.

Lea también: Parlamentarios aprobaron proyecto de ley para el estatuto de transición y defensa de la Constitución

Propuso que en los próximos días la AN designe la Comisión Electoral y que se cambien los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Tenemos que consolidar un plan electoral, que vengan observadores de todo el mundo para garantizar un proceso valido”.

Habló de la necesidad de relegitimar las instituciones para garantizar la reconstrucción del país. “Todo eso pasa por un proceso electoral que le devuelva la confianza al voto.

Para votar en libertad necesitamos equilibrio y que se respeten los resultados. El único camino es un proceso electoral limpio, libre y transparente”.

Por su parte, el diputado Piero Maroun expresó que la lucha por la libertad debe ser sin violencia. Recordó como el gobierno ha tratado de deslegitimar a la AN.

“Se jactan de decir que han ganado 25 elecciones, pero a qué precio y en qué condiciones. Inhabilitando candidatos y partidos políticos. Es necesario elegir un CNE libre y transparente”.

Puntualizó acerca de la necesidad de depurar el Registro Electoral Permanente (REP). “Estamos dispuestos a nombrar un nuevo CNE para que podamos salir de una vez por todas de la usurpación. Estamos dispuestos a un CNE nuevo”.

Entre tanto, el diputado Armando Armas se refirió a la legitimidad de las elecciones parlamentarias de 2015 y a las dificultades que tuvieron que enfrentarse.

“Se requiere de un REP depurado y por tal motivo esta AN va a nombrar las nuevas autoridades del CNE, y aspiramos a tener como observadores a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro de los diputados que intervino en el debate fue Ezequiel Pérez, quien rememoró algunos procesos electorales y los vicios detectados.

“Este CNE ha cometido tantos fraudes. Convocaron elecciones falsas e ilegales como la del 20 de mayo. Ya el pueblo lo reconoce y sabe que la cúpula de las Fuerzas Armadas los ha secundado”.

Propuso que la diáspora venezolana se inscriba en el nuevo REP para que no queden por fuera. También apoyó la posibilidad de que la AN nombre los nuevos representantes del órgano electoral.

El segundo vicepresidente del Poder Legislativo, diputado Stalin González, intervino igualmente. “Tenemos que construir una ruta, no solo cambiar el CNE. Toda la Fuerza Armada fue testigo de la farsa electoral del 20 de mayo”.

González aseguró que el Parlamento está dando pasos firmes, por lo que es seguro llegar a la transición y la democracia.



El Parlamento Europeo se dispone a reconocer a Guaidó como presidente venezolano

CRISIS EN VENEZUELA 

Populares, socialdemócratas y liberales tienen previsto apoyar este jueves la resolución que reconocerá al político como presidente interino de Venezuela BERNARDO DE MIGUEL Bruselas

30 ENE 2019 - 21:51 CET


Guaido El presidente interino nombrado por la 
Asamblea Nacional, Juan Guaidó, este miércoles 
en una protesta contra Maduro junto a un hospital 
de Caracas. C. GARCÍA RAWLINS REUTERS

El Parlamento Europeo espera convertirse este jueves en la primera institución comunitaria que reconoce formalmente a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela, sin las condiciones o plazos que han fijado otras instancias europeas.

La resolución de reconocimiento, impulsada por el grupo popular del Parlamento, fue secundada en la noche del miércoles por otros grupos de la Cámara, entre ellos los socialistas, lo que convierte prácticamente en imparable la decisión. El texto también cuenta con el respaldo del grupo ECR (conservadores británicos y polacos) y del grupo Liberal.


El Parlamento Europeo se dispone a reconocer a Guaidó como presidente venezolano Maduro rechaza adelantar las elecciones presidenciales pese a la presión internacional

"Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia", señaló durante el debate previo a la votación el vicepresidente del grupo Popular, el eurodiputado Esteban González Pons, uno de los principales impulsores del texto.

Las negociaciones por parte socialista fueron lideradas por el eurodiputado Ramón Jáuregui, que destacó el rechazo del texto a "cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis en Venezuela, en evidente alusión al riesgo de intervención militar de EE UU.

El texto redobla la presión sobre la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que este mismo jueves se reúne en Bucarest con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para intentar concretar las consecuencias del ultimátum dado a Nicolás Maduro.

La UE exigió el pasado sábado a Maduro la convocatoria "urgente" de elecciones presidenciales. Y le advirtió de que adoptaría medidas, entre ellas el posible reconocimiento, en caso de que no se celebrasen los comicios.

Pero no fijó plazo. Varios países, con España, Francia y Alemania al frente, sí que advirtieron que, en su caso, el plazo sería de solo ocho días, período que expira este domingo.

El Parlamento, en cambio, no concede ningún margen de maniobra al régimen actual. "Si Maduro es un tirano, no podemos darle un plazo para que convoque elecciones", señala González Pons.

El eurodiputado interpreta que con el texto que se votará este jueves "el Parlamento Europeo pide un cambio de régimen en Venezuela".

Dos mensajes que apuntan a la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado como tirano al cuestionado presidente de Venezuela y ha abogado por concederle ocho días para convocar elecciones.

Desde la bancada socialista, en cambio, se destaca la apuesta del Parlamento por el llamado Grupo de Contacto, una iniciativa impulsada por España, entre otros países, y que pretende ofrecer mediación internacional para facilitar unas elecciones presidenciales limpias.

Jáuregui destaca que la Resolución pide a Mogherini que se comprometa con ese plan.

EEUU advierte de represalias a quienes compren oro o crudo de Venezuela

INTERNACIONAL

“No negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano”, dijo Bolton
Por Redacción El Pitazo - 
30 enero, 201949


| Foto: EFE

Washington .- El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, advirtió este miércoles que EEUU está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.

“Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

LEE TAMBIÉN: Maduro pide a alcaldes y gobernadores “trabajar más” en Misión Venezuela Bella

La advertencia de Bolton llega después de que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y evalúa declarar “fuerza mayor” ante las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos.

 EFE



Tarre Briceño: “Mi primera prioridad en la OEA es conseguir la ayuda humanitaria para Venezuela”

POLÍTICA


2 hours ago


El embajador de Venezuela ante la OEA Gustavo Tarre Briceño, designado por la Asamblea Nacional, expresó que su primera prioridad es conseguir de la Organización de Estados Americanos (OEA), la colaboración en relación a la ayuda humanitaria para Venezuela.

Durante una rueda de prensa en Washington, destacó que el único autoproclamado en Venezuela es Nicolás Maduro, “mo cuenta con nadie, no se juramentó ante la Asamblea Nacional en consecuencia la autoproclamación en Venezuela es la de Nicolás Maduro”, afirmando que Juan Guaidó, es un presidente legítimo.

Embedded video

VIVOplay

@vivoplaynet

Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA: El único autoproclamado que hay en Venezuela es Maduro, no cuenta con nadie, no se juramentó ante la Asamblea Nacional. #EnVIVO conéctate por #VIVOplay: http://goo.gl/kQzJBx

77

12:45 PM - Jan 30, 2019

124 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

TVVenezuela Noticias

@TVVnoticias

Embajador de Venezuela ante la OEA, @tarrebriceno: Mi primera prioridad es conseguir de la OEA la colaboración en relación a la ayuda humanitaria #EnVIVO por: http://tvvenezuela.tv

23

12:53 PM - Jan 30, 2019

34 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Militares alzados quieren actuar y esto es lo que le piden a Trump

EP | MundoVenezuelaMilitares alzados quieren actuar y esto es lo que le piden a Trump

30 Ene


Actualizado: 30/01/2019 9:45

Militares alzados contra Maduro buscan la manera de armar una revuelta por lo que en un reportaje publicado por la cadena de noticias CNN han pedido apoyo al gobierno de Donald Trump así como también hicieron un llamado a los soldados a rebelarse.

Lea aquí el reportaje completo

Desertores del ejército de Venezuela le pidieron al gobierno del presidente Donald Trump que los arme, en lo que denominan su búsqueda de la “libertad”.

Los exsoldados Josue Hidalgo Azuaje y Carlos Guillén Martínez, que viven fuera del país, le dijeron a CNN que quieren la asistencia militar de Estados Unidos para equipar a otros dentro del asediado país. Afirman estar en contacto con cientos de militares venezolanos dispuestos y han pedido a los soldados enlistados que se rebelen contra el régimen de Maduro, a través de transmisiones televisivas.

“Como soldados venezolanos, estamos solicitando a Estados Unidos que nos apoye, en términos logísticos, con comunicación, con armas, para que podamos alcanzar la libertad venezolana”, dijo Guillén Martínez a CNN.

Sobre una rebelión de militares venezolanos, Hidalgo Azuaje agregó: “No estamos diciendo que solo necesitamos el apoyo de Estados Unidos, sino también Brasil, Colombia, Perú, todos los países hermanos, que están en contra de esta dictadura”.

Militares alzados piden a Trump que les provea de armamento

El llamado de estos militares alzados contra Maduro, llega luego de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, alertara este domingo al gobierno de Maduro que la violencia contra la oposición política de Venezuela —o contra su líder el presidente interino Juan Guaidó— enfrentará severas represalias.

Bolton también apeló a los militares venezolanos para que ayuden en la transición del poder sin problemas de Maduro a Guaidó, a quien Estados Unidos ha reconocido como el legítimo jefe de Estado.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido repetidamente que “no hay opciones fuera de la mesa”, en términos de la intervención de los Estados Unidos.

Los militares alzados —más de una docena de ellos aparecieron en una transmisión reciente— dicen que muchos soldados comparten la furia de los venezolanos ordinarios ante la hiperinflación, la escasez de alimentos y la mala gestión económica que ha llevado a uno de los estados petroleros más ricos de Sudamérica a un naufragio empobrecido.

Pero a pesar de los repetidos llamados, el grupo ha tenido un éxito limitado en inspirar una rebelión militar contra Maduro. Una sola unidad se levantó en Cotiza el 21 de enero; sus miembros fueron rápidamente arrestados.

Hasta ahora todo intento de revuelta ha sido frenado rápidamente por los leales a Maduro

Militares alzados contra Maduro se multiplican

Los altos mandos de Venezuela han mostrado una lealtad inquebrantable hacia Maduro, con sus declaraciones en apoyo al régimen difundidas en la televisión estatal. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha dicho que los soldados venezolanos “morirían” por su gobierno.

Los desertores le mostraron a CNN grupos de Whatsapp a través de los cuales afirman llegar a miles de jóvenes oficiales y soldados enojados. Dijeron que estaban trabajando para unir a varias facciones disgustadas en un grupo cohesionado.

Los militares alzados contra Maduro rechazan rotundamente cualquier sugerencia de una intervención militar estadounidense más amplia en apoyo de Guaidó. “No queremos que un gobierno extranjero [invada] nuestro país”, dijo Hidalgo Azuaje. “Si necesitamos una incursión, tienen que ser soldados venezolanos que realmente quieren liberar a Venezuela”.

La presión sobre los militares venezolanos se incrementará esta semana, ya que el líder opositor Juan Guaidó ha convocado manifestaciones el miércoles y el domingo. La oposición está alentando a sus seguidores a presionar a los soldados que saben que desertarán.

Disidencia espera el momento adecuado

CNN vio de manera excepcional las dificultades internas de la disidencia en el ejército, cuando nos reunimos y discutimos la idea de amotinamiento con un soldado enlistado en un estacionamiento subterráneo en Caracas. Pidió no ser identificado por temor a represalias.

“Hay soldados en cada unidad que están dispuestos a alzarse en armas”, le dijo a CNN. “Se están preparando a sí mismos y aprendiendo de los errores del pasado. Están esperando el momento adecuado, para que puedan golpear aún más fuerte que las personas lo sienten”.

Afirmó que algunas unidades tienen armas y municiones que han desaparecido y que pueden haber sido tomadas para ayudar a fomentar un levantamiento.

“Las operaciones anteriores fracasaron porque los oficiales de mayor rango estaban en contra, todavía controlan cada área, y si ocurre un levantamiento, es rápidamente neutralizado”, dijo.

Reconoció los mensajes enviados por desertores de fuera de Venezuela y dijo que eran “muy positivos”.

“De alguna manera nos dan esperanza”, dijo. “Están fuera de Venezuela, pero alimentan nuestra alma. Nos inspiran y elevan la autoestima del ejército”.

Fuente: CNN en Español



Trump reitera su “completo respaldo” a Guaidó en una llamada telefónica

VENEZUELA 
EFE 30 DE ENERO DE 2019 09:58 AM, 
ACTUALIZADO 18 MINUTOS




LEO01. CARACAS (VENEZUELA), 
30/01/2019.


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c), habla con los medios en la sede del Parlamento, el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela).

El Parlamento, de mayoría opositora, debate un proyecto de Ley para un eventual Gobierno de transición, un acuerdo para el “rescate” del país y sobre elecciones “libres”. EFE/ Leonardo Muñoz LEONARDO MUÑOZ EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró este miércoles a través de una llamada telefónica su “completo respaldo” al diputado venezolano Juan Guaidó como mandatario interino, cargo que se adjudicó el pasado 23 de enero.


Maduro plantea la negociación pero sólo 2 presidentes en el mundo le compran la idea

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 30 de enero de 2019, 12:00h 
María Rodríguez (ALN).-

¿Hay margen de negociación en Venezuela? Expertos consultados por ALnavío consideran esta posibilidad muy remota, especialmente desde el reconocimiento de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente.

No obstante, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se han ofrecido como mediadores para resolver la crisis en Venezuela. El Papa Francisco también está dispuesto a ayudar si las partes, “de común acuerdo”, lo piden.


Vázquez propone Uruguay como sede para una 
cumbre sobre Venezuela

La ruta de la Asamblea Nacional de Venezuela para sacar adelante el país pasa por “el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres”.

Pero algunos países, organismos y personalidades defienden que la negociación aún es posible entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, ahora unida bajo la batuta de Juan Guaidó, que juró hace una semana como presidente encargado de Venezuela.

El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya se han ofrecido como mediadores.

El Papa Francisco también está dispuesto a ayudar si las partes (Guaidó y Maduro), “de común acuerdo”, lo piden. Así lo dijo el pontífice en su avión, de regreso al Vaticano de una gira apostólica en Panamá.

Maduro ya dijo que está dispuesto a reunirse con líderes de la oposición y mediadores internacionales para encontrar una solución a la crisis política del país.

Hizo estos comentarios a la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti. Posteriormente precisó que está a favor de adelantar las elecciones legislativas (las que tienen que ver con la Asamblea Nacional), pero rechazó anticipar las presidenciales.

Una postura que choca frontalmente con una aparente voluntad de negociación.

López Obrador dijo que el Gobierno de México “serviría como intermediario, como consolidador, para buscar una salida pacífica”. Una afirmación que llegó poco después de que Maduro se mostrase dispuesto a una mediación de Uruguay y México. Por su parte, Guterres insistió esta semana en su oferta de “buenos oficios” para facilitar el diálogo y las negociaciones entre Maduro y Guaidó.

Gratius: "Negociaciones ha habido muchas, pero todas fallaron"

Tabaré Vázquez busca incluso dar un paso más y ofrece a Uruguay como sede de una cumbre internacional donde se analice y se busque una salida negociada a la crisis venezolana, según publica El País de Montevideo.

Vázquez se lo dijo este lunes por teléfono a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea.

Cabe recordar que, aunque los países de la UE aún no tienen una postura unitaria, la propuesta de crear un “grupo de contacto” internacional en Venezuela sigue sobre la mesa.

Ahora bien, ¿qué posibilidad de negociación hay entre Guaidó y Maduro? “Yo creo que no hay posibilidades, pero depende de lo que haga el Ejército, que de momento está del lado de Maduro. Si sigue ahí no hay margen para negociar nada [con Maduro].

Aun así, hay que negociar con el Ejército, que es el poder fáctico”, afirma al diario ALnavío Susanne Gratius, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora senior del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob).

Estos son los presidentes que le hablan claro a Nicolás Maduro

Leer más Gratius recuerda que, ante la crisis de Venezuela, “negociaciones ha habido muchas, pero todas fallaron”. En la misma línea se pronuncia Karina Cáceres, miembro de la Red de Politólogas de América Latina.

¿Y ahora? “Ahora mismo, creo que volvería a fracasar una negociación; especialmente cuando Maduro ha redoblado la apuesta frente a los hechos. La clave está en la Fuerza Armada”, insiste Cáceres a este diario.

Pero si ahora es tan limitada la posibilidad de una negociación, ¿por qué hay voces presidenciales que siguen insistiendo en ello? Muy claro: “Porque ninguno quiere una intervención de Estados Unidos. Esa es la clave”, subraya Gratius.

En este sentido ya se pronunció el expresidente uruguayo José Mujica. Según recoge el portal DW, Mujica apoya el ofrecimiento de Tabaré Vázquez para mediar y pide “elecciones totales con monitoreo de la ONU”. Todo con el objetivo de silenciar “los tambores de guerra en el Caribe”, apuntó el expresidente.

¿Trump dificulta la negociación?

Para Salvador Marti i Puig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona y miembro del Cidob, posibilidad de negociación siempre hay, “pero es tal la escalada, el volumen y la visibilidad generada que hace que sea más difícil [una negociación], especialmente porque entró Donald Trump en la ecuación”, apunta.

Y es que “el día que la comunicad internacional se posicionó, escaló la tensión y a partir de ahí es más difícil una negociación. Además, para Maduro el hecho de que haya ‘una agresión externa’ al final es un balón de oxígeno para cerrar filas en torno a él”, añade este profesor.

Además, la crisis en Venezuela “genera tal ruido que cualquier acercamiento público supone debilidad en una parte u otra. Siempre puede darse la negociación, pero insisto en que cuanta mayor escenificación de tensión hay, más difícil es.

En cualquier caso, si hay pasos, los primeros van a ser secretos, no van a ser visibles, se hará con mucha cautela”, explica Marti.

Por el momento parece que habrá que esperar a este sábado para nuevos movimientos geopolíticos. Ese día vence el ultimátum de España a Maduro para que convoque elecciones libres y democráticas de forma “urgente”.

Maduro ya lo rechazó, por lo que España está a unos días de reconocer a Guaidó como presidente interino. ¿Le seguirá la UE? Mogherini en su día pidió “encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles”.

Recalcó que “la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional, como la institución elegida democráticamente”.

Pero no hizo reconocimiento expreso a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ahora puede llegar el momento.

María Rodríguez 
754 artículos 
Todos los firmantes



Otra mala para Maduro: Argentina podría intervenir las cuentas de Pdvsa

NOTICIAS ARGENTINA


Lo declaró el canciller Jorge Faurie. Sería por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera

Por Marcelo Duclos El Ene 30, 2019

 


Esta tarde Macri también recibió a la designada por el gobierno de transición para la representación en Argentina. (Fotomontaje PanAm Post)

Argentina se sigue sumando fuerte a la presión internacional que tiene como objetivo incrementar el respaldo al gobierno de transición de Venezuela, para terminar con la dictadura chavista y realizar elecciones libres. En la jornada de hoy, el oficialismo dio dos fuertes señales que siguen sumando problemas para la dictadura en retirada, que por ahora sigue aferrada al Palacio de Miraflores. El canciller Jorge Faurie reconoció que el gobierno argentino estudia cómo intervenir las cuentas de Pdvsa en el país y más tarde Mauricio Macri recibió oficialmente a la representante oficial nombrada por Juan Guaidó.

La dictadura, cada vez con menos combustible

“Hemos reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional como único órgano del Estado venezolano legítimamente constituido en función de las elecciones del año 2015, que son las últimas que entendemos que se han hecho con mecanismos correctos o transparentes y han sido elecciones con resultados objetivos”.

Las palabras pertenecen al canciller Jorge Faurie, que esta tarde le dijo a los medios que Argentina evalúa intervenir las cuentas de la petrolera estatal de Venezuela. Cabe destacar que Estados Unidos fue la punta de lanza en este sentido, que no sólo desvinculó a Nicolás Madurode los fondos pertenecientes al Estado, sino que los puso a disposición del gobierno de transición. El Reino Unido, en igual dirección, le denegó al chavismo un retiro de 1200 millones de dólares en oro, por considerar que ya no representa al gobierno venezolano.

“Con la Unidad de Inteligencia Financiera estamos analizando cuáles son las posibilidades del seguimiento de las actividades que hace Pdvsa y cuáles son las medidas que puede adoptar el Gobierno argentino con respecto a eso, teniendo en cuenta que el accionar de Pdvsa, mas allá de las distribuidoras de combustibles, está acotado dentro de nuestro país”, manifestó Faurie.

El encargado de las Relaciones Internacionales del gobierno de Macri resaltó que “están en contacto con los líderes del grupo de Guaidó”, con el objetivo de “seguir trabajando para que lo venezolanos recuperen la democracia en plenitud”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Uribe A Favor De Logística De EEUU Para Frenar “Amenaza…

Ene 29, 2019

Internacional Socialista Reconoce A Guaidó Como Presidente De…

Ene 29, 2019

Argentina ya tiene representante venezolana del gobierno de transición

Se trata de Elisa Trotta Gamus, una abogada de 36 años que reside en Argentina desde hace siete años. La joven funcionaria tiene desde siempre una vinculación con el país, ya que su padre es argentino. Hasta este momento se desempeñaba como directora general de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Elisa Trotta Gamus@EliTrotta

En estos momentos estamos preparando la presentación de credenciales y definiendo, en acuerdo con Caracas, mis responsabilidades y funciones. ¡Viva Venezuela Libre!

488

14:33 - 29 ene. 2019

281 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

“Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo, Alianza por Venezuela”, manifestó Trotta Gamus luego de su nombramiento para el rol diplomático.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Esta tarde recibí a Elisa Trotta, la representante enviada a Buenos Aires por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

17 mil

18:36 - 29 ene. 2019

7.954 personas están hablando de esto



Reuters: Bancos dejan de negociar bonos de Pdvsa por sanciones de EEUU


JANUARY 30, 2019 / LAPRENSAREAL

img_0731ft1533670081-800x400.jpg

Debido a las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos sobre Pdvsa el día lunes, “los principales bancos” dejaron de negociar los bonos relacionados a la empresa petrolera venezolana, informaron gestores de fondo a la agencia Reuters.

Producto de la crisis actual en Venezuela y la postura norteamericana sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, los inversores que operan desde Estados Unidos no podrán comprar bonos de Pdvsa, sancionada en un intento de presionar al chavismo para que ceda el poder a un gobierno de transición liderado por Juan Guaidó.

David Nietlispach, trabajador de la empresa especializada en bonos corporativos internacionales, Pala Asset Management, aseguró que “la mayoría de los intermediarios tienen ahora restricciones para negociar” con la principal petrolera nacional.

“No se nos permite negociar hasta nuevo aviso”, dijo a la agencia un gestor de fondo que pidió el anonimato. Por su parte, otros especialistas indicaron que han detenido sus operaciones con Pdvsa hasta estudiar a fondo las sanciones emitidas por EEUU.

Empresas financieras como JPMorgan, Morgan Stanley, Barclays o Bank of America son algunas de las que se mantienen a la expectativa para saber cómo procederán en cuanto a los bonos venezolanos.

Sumariun


¿Espaldarazo de Hezbolá a Maduro en Venezuela confirma vínculos con el grupo criminal?


Por: Unidad de Investigación de Venezuela

Fuente: InsightCrime

El grupo terrorista ha sido relacionado con el gobierno de Nicolás Maduro

El apoyo explícito de Hezbollah a Nicolás Maduro podría ser un primer paso para confirmar los denunciados vínculos de los gobiernos chavistas de Venezuela con organizaciones terroristas y grupos de crimen organizado, justamente cuando el país suramericano experimenta una de las peores crisis políticas de su historia.

Hezbollah emitió un comunicado que fue divulgado el jueves 24 de enero por Al Manar, una estación de televisión satelital que transmite desde Beirut. “Todo el mundo sabe que el objetivo de EEUU no es defender la democracia y la libertad, según alega Washington, sino apropiarse de los recursos del país y castigar a todos los estados que se oponen a la hegemonía estadounidense”, indica el texto.

Además del comunicado, el apoyo a Maduro se manifestó a través de la visita que hizo Mohammad Raad, jefe del bloque parlamentario “Lealtad a la resistencia” del Hezbolá, al embajador de Venezuela en Líbano, Jesús González González , este viernes 25 de enero. “Vinimos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y su libre albedrío y a condenar la injerencia americana en sus asuntos”, señaló Mohammad Raad.

Las expresiones de respaldo del grupo terrorista se producen en medio de un debate internacional sobre la usurpación del cargo de presidente de Venezuela por parte de Maduro y la asunción del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, con miras a crear un gobierno de transición y realizar elecciones libres.

Por otra parte, recientemente las autoridades de Estados Unidos e Israel han develado la presunta conexión entre Hezbollah y el gobierno de Maduro, mediante las negociaciones para la importación ilegal de alimentos del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El empresario colombiano Alex Saab, quien sería socio de Maduro en este negocio, sería la pieza clave de esta triangulación.

Análisis de InSight Crime

En momentos en que toda la comunidad internacional ha volteado su mirada hacia Venezuela, por el deterioro de la democracia, la emergencia humanitaria compleja y el temor de que el país se este convirtiendo en un eje del crimen organizado en la región, Hezbolá manifiesta abiertamente su relación con el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

No se trata, simplemente, de un apoyo en términos diplomáticos, como lo han hecho otros países de dudosa reputación democrática -como Turquía, Cuba o Rusia- y aliados de quienes han gobernado Venezuela durante los últimos 20 años. Se trata del grupo terrorista que al parecer habría encontrado en los gobiernos populistas de América Latina, con Venezuela a la cabeza, una fuente de financiamiento para sus actividades terroristas, y de allí sus vinculaciones con grupos criminales como las FARC, en Colombia, y el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, en México.

Desde hace más de 10 se viene denunciando, de manera extraoficial y con base a información de inteligencia, la presunta vinculación del ex ministro de Relaciones Interiores (quien controlaba la oficina de identificación) y ex vicepresidente de la República Tareck El Aissami, y de otros altos funcionarios gubernamentales venezolanos con Hezbollah. Estos señalamientos apuntaban a la penetración del grupo terrorista en territorio venezolano y sus actividades con instancias gubernamentales del país, como se puso de manifiesto con la investigación periodística realizada por CNN en español sobre la entrega irregular de pasaportes venezolanos a integrantes de organizaciones extremistas del Medio Oriente.

Adicionalmente, la supuesta presencia de Hezbollah en Venezuela también es un dato suelto lanzado por el narcotraficante Walid Makled luego de su captura en 2010, del cual se ha hecho eco Mike Pompeo, ex director de la CIA, ahora secretario de Estado de Estados Unidos y quien tiene una participación protagónica en la actual crisis política de Venezuela.

Pero ¿qué hace Hezbollah en Venezuela? El periodista Emili Blasco, del diario ABC de España, ha ofrecido algunas pistas a partir de investigaciones de las autoridades estadounidenses, las cuales sugieren que el grupo terrorista habría encontrado en Venezuela un nicho seguro para otras actividades criminales como el tráfico de drogas y el lavado de dinero, específicamente desde la isla de Margarita.

Hezbollah también se habría dedicado al entrenamiento de grupos armados que habrían respaldado al fallecido presidente Hugo Chávez y ahora a Maduro. Se trataría de los llamados “colectivos” -según denunciaron fuentes policiales a InSight Crime- que pudieran haber recibido entrenamiento de Hezbollah, y que también han cerrado filas con Maduro en su empeño de perpetuarse en el poder e impedir un cambio en la conducción política del país.

Etiquetas: Alex Saab, Cartel de los Zetas, Cartel de Sinaloa, Clap, Crimen Organizado, Estado de Israel, FARC, Hezbollah, lavado de dinero, narcotrafico, Tareck El Aissami, terrorismo, Venta Pasaportes, Walid Makled

posted by frentelibertario

Coraje, la ruta que propone María Corina Machado para liberar a Venezuela

Home Política

La coordinadora nacional de Vente Venezuela explicó que la Fuerza Armada Nacional debe tomar decisiones. Instó a la dirigencia hablar con transparencia a los ciudadanos




Por WILLIAMS PERDOMO| @WPERDOMOD 30 DE ENERO DE 2019 09:12 PM | ACTUALIZADO EL 30 DE ENERO DE 2019 14:17 PM

María Corina Machado, coordinadora Nacional de Vente Venezuela, fue una de las principales dirigentes que exigió a Juan Guaidó asumir la Presidencia interina de Venezuela.

Para la activista política, los ciudadanos deben enfrentar con “coraje” las próximas acciones y así poder recuperar la democracia.

“La única ruta que nos lleva a la liberación es la del coraje y la fuerza. No estamos enfrentando una dictadura convencional, esto es un Estado criminal que cerró todas las opciones electorales y de diálogo.

Lo que viene es la etapa final para lograr la liberación de Venezuela. El 23 de enero marcó un antes y un después”, dijo Machado en exclusiva para El Nacional.

Explicó que los ciudadanos deben comprender que enfrentan un sistema político distinto al que vivió la sociedad venezolana en su historia republicana.

“Lo más importante es entender la diferencia entre una dictadura convencional y el Estado criminal; esto es necesario para saber qué estamos enfrentando: mafias. Es fundamental tener conocimiento de lo que costará liberar a Venezuela de todo este sistema de guerrillas, pranatos y redes de extracción de oro”.

A pesar de que considera que hay dificultades en la ruta planteada por la oposición, sostuvo que el apoyo de la comunidad internacional es necesario para lograr un cambio político en Venezuela. Indicó que en los próximos días se producirán más acciones y muestras de respaldo por parte de otros países.

“El mundo democrático también está claro y por eso le dicen a Nicolás Maduro que se tiene que ir, eso implica rematar esta tarea.

La aplicación del artículo 233 fue un paso fundamental, pero ahora las acciones que tomemos deben demostrarle a Maduro lo costoso que sería quedarse en el poder”, puntualizó.



GUAIDÓ: “ESTAMOS CERCA DE LOGRAR EL CAMBIO DE VENEZUELA”


Publicado por Astolfo Villarroel |

Ene 29, 2019 8:35 am |

Nacionales, Noticias | 0 |

Guaidó: “Estamos cerca de lograr el cambio de Venezuela”

Caracas, 29 de enero de 2019. Juan Guaidó aseguró este lunes que “están muy cerca de lograr el camino a la verdad”.

“Yo, que me formé en dictadura, me hubiese gustado no haber pasado por este trance, pero estamos reinspirados y resperanzados de lograr el cambio en Venezuela”, afirmó en una entrevista para el canal TV Venezuela.

Hace una semana Guaidó juró asumir las funciones del Poder Ejecutivo y la mayoría de los países latinoamericanos y varios europeos lo reconocen como presidente encargado de Venezuela.

“Hoy en el país hay una dictadura. ¿Cuándo va a ser el cese de esa dictadura?, cuando tengamos la fuerza completa”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó celebró la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de dirigir todos los fondos provenientes de la venta de petróleo a un fideicomiso.

Insistió en hacer un llamado a las Fuerzas Armadas a que se unan a la lucha por la democracia y les recordó que solo faltan ellos para cumplir los objetivos: “Ustedes son parte de este proceso. Solo faltas tú soldado, familia militar”.

Se siente seguro de lograr el cambio y siente que el balance de la primera semana es positivo.

“Vamos a seguir ejerciendo en Venezuela y no habrá elementos que nos detengan”, aseguró en la entrevista. “En apenas cinco días hemos logrado lo que ellos en seis (años). En cinco días hemos protegido los activos de la Nación y vamos a protegerlos”.

Lea también en Punto de Corte: Partidos políticos y sociedad civil respaldan movilizaciones convocadas por Juan Guaidó

Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó y elecciones libres tras reunirse con Vecchio y Borges


JANUARY 30, 2019 / LAPRENSAREAL

2019-01-29T222133Z_1797758333_RC1DC6F5B3C0_RTRMADP_3_USA-VENZUELA.jpg

El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, se reunió con el encargado de negocios de Venezuela en dicho país, Carlos Vecchio, así como también con el embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges, David Smolansky y David Smolansky.

El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, se reunió con el encargado de negocios de Venezuela en dicho país, Carlos Vecchio, así como también con el embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges, David Smolansky y David Smolansky.

“Honrado de darle la bienvenida @CarlosVecchio, @JulioBorges y líderes del gobierno libre de Venezuela a la Casa Blanca”, comentó Pence. Enfatizó que “Estados Unidos se mantiene firme con la Asamblea Nacional de Venezuela y el gobierno de presidente Juan Guaidó”.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Vice President Mike Pence

@VP

Honored to welcome Amb. @CarlosVecchio, @JulioBorges & leaders of the free gov't of Venezuela to @WhiteHouse. The US strongly stands w/ the Venezuelan Nat'l Assembly & the gov't of Pres @Jguaido. We are committed to seeing democracy restored to VZ through free & fair elections.

10.5K

8:12 PM - Jan 29, 2019

5,697 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Finalmente, el vicepresidente de EEUU reiteró que. “Nos comprometemos a que se restablezca la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.

Con información de La Patilla

Alberto News


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...