lunes, 18 de febrero de 2019

Trump advierte a la Fanb que no “encontrará refugio” si continúa respaldando a Maduro

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este lunes a los militares en Venezuela de que perderán “todo lo que tienen” si no rompen con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y argumentó que la caída de ese mandatario ayudaría “a promover la democracia en Nicaragua y Cuba”.

“Si optan por el camino de seguir apoyando a Maduro, no van a encontrar refugio seguro, no van a encontrar salidas fáciles, no van a encontrar escapatoria. Lo van a perder todo”, declaró desde la Universidad Internacional de Florida, en las afueras de Miami.

Trump aseguró que “el camino actual hacia la democracia es irreversible”, y que “los militares venezolanos tienen una decisión clara que tomar: trabajar por la democracia por su futuro y el de sus familias, o si no, perderán todo lo que tienen”.

Asimismo, alertó que “sabe dónde tienen escondido el dinero, en todo el mundo, los militares (venezolanos) y sus familias”, por lo que estos “deberían escuchar al presidente (Juan) Guaidó y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela”.

“Buscamos una transición pacífica de poder, pero todas las opciones están abiertas, queremos restaurar la democracia venezolana y creemos que las Fuerzas Armadas tienen un rol vital”, insistió.

Trump reconoció hace casi un mes como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, y aprovechará su discurso para reafirmar ese apoyo, cinco días antes de la fecha programada por la oposición para el ingreso en el país caribeño de la ayuda humanitaria dispuesta por EE.UU. en la frontera con Colombia.

Sumarium



Melania Trump: "Pronto, el pueblo de Venezuela será libre"

Home Mundo

La primera dama de Estados Unidos aseguró que Donald Trump le da mucha importancia a la situación que vive Venezuela


Melania Trump

Por EL NACIONAL 18 DE FEBRERO DE 2019 05:55 PM | ACTUALIZADO EL 18 DE FEBRERO DE 2019 18:07 PM

Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, se refirió este lunes a la situación política de Venezuela antes del discurso de Donald Trump, presidente del país, en la Universidad Internacional de Florida.

"Muchos de ustedes saben lo que es estar bendecidos por la libertad, luego de estar bajo la opresión del socialismo y el comunismo. En Venezuela están reclamando la libertad. Pronto, el pueblo de Venezuela será libre", dijo la primera dama en la concentración convocada en Florida.

Aseguró que Trump le da gran importancia a la "crisis y el sufrimiento" de los venezolanos.



Trump: Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano

Home Mundo EE UU

El mandatario agradeció a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Mario Díaz Balart por su apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria


Trump Foto: EVTV Miami

Por EL NACIONAL 18 DE FEBRERO DE 2019 06:08 PM | ACTUALIZADO EL 18 DE FEBRERO DE 2019 18:35 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes durante su visita a la Universidad de Florida que su administración respalda a los millones de venezolanos que luchan por la restitución de la democracia en el país.

"En Venezuela, y en el hemisferio occidental, el socialismo está muriendo y la libertad está renaciendo. Estamos aquí para apoyar al patriotismo de la Asamblea Nacional y el increíble coraje del presidente interino, Juan Guaidó. El pueblo venezolano lucha por la democracia y la libertad, y Estados Unidos está junto a ellos", aseveró.

El mandatario agradedeció a los senadores estadounidenses que estuvieron en la frontera con Colombia para exigir a Nicolás Maduro que permita la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

"Han protestado y sufrido. El pueblo de Venezuela está en el umbral de la historia, reclamandno su país. Una vez fue uno de los países más ricos de América Latina, pero su tiránico gobierno socialista nacionalizó las empresas, cerró el libre mercado, suprimió la libertad de expresión, persiguió a dirigentes opositores y desmanteló el Estado de Derecho. Hicieron lo que han hecho todos los socialistas y comunistas", indicó Trump durante su intervención.

"Amita Pérez, la madre de Oscar Perez, está aquí con nosotros. El artículo 350 indica que los venezolanos deben alzarse en contra. Oscar Pérez luchó por Venezuela. Conocen su historia. Amita, nuestro corazón se rompe por tu pérdida. Tenemos esperanza por grandes patriotas como tu hijo", dijo Trump.

Aseguró además que Maduro "prefiere ver a su pueblo morirse de hambre que recibir la ayuda humanitaria para el pueblo".

"Millones de venezolanos están hambrientos mientras el régimen de Maduro hunde al país. Hoy hay unos líderes militares que apoyan, debilmente, al régimen. No pueden esconderse de la elección que ahora los confronta: Pueden elegir la oferta de amnistía de Juan Guaidó o de lo contrario perderán todo", dijo Trump, y agregó que "buscamos una transición pacífica pero todas las opciones están sobre la mesa".



González Pons: "El Gobierno 'fake' de Maduro nos ha echado, pero el sábado volveremos"

VENEZUELA NOTICIA

JUANMA LAMET 
Madrid 18 feb. 2019 12:29




El portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. EFE 87 comentariosVer comentarios

Maduro expulsa a cuatro europarlamentarios del PP que iban a visitar a Guaidó

Leopoldo López: cinco años retando al chavismo

"El dueño de la casa nos invita y un bandido se pone en la puerta de la casa con un revólver y no nos deja entrar".

Así ha resumido Esteban González Pons su expulsión de Venezuela, junto a otros tres eurodiputados españoles (Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca), además de la la holandesa Esther de Lange. Los invitó el presidente interino, Juan Guaidó, y los ha expulsado el dirigente que España no reconoce, Nicolás Maduro.

El vicepresidente primero del Grupo Parlamentario Popular Europeo (PPE) y portavoz de los populares en Bruselas ha comparecido en la sede del PP español, en Madrid, para relatar los hechos, y ha anunciado que este sábado volverán a intentar entrar en Venezuela, ya que el Gobierno de Colombia los ha invitado a una acción para pasar ayuda humanitaria en la frontera de Cúcuta (Colombia) con el país vecino.

"Vamos a volver. El Gobierno de Colombia nos ha invitado este sábado en el intento para que la ayuda humanitaria pase la frontera a Venezuela. Vamos a intentar pasar desde Cúcuta con vendas, prendas de abrigo y todo aquello que la población venezolana necesita", ha incidido González Pons.

En ese momento, ha retado de nuevo al "Gobierno fake" de Maduro: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos". Preguntado por la posibilidad de que tengan de nuevo problemas, ha contestado: "Vamos a intentar que pase la ayuda humanitaria, nosotros no somos los importantes".

González Pons ha explicado los hechos. "Éramos la primera misión internacional invitada por Guaidó, o al menos la primera que intentó el reto de intentar quedar con Guaidó. No íbamos ni de turismo ni a crear ningún problema. Respondíamos de manera institucional a una invitación institucional", ha dicho.

"Nos encierra en un pequeño cuarto, nos retira los pasaportes y nos expulsa sin indicarnos la razón. Teníamos todos los papeles en regla", ha señalado.

"La pobre funcionaria que llevaba nuestros pasaporte nos dijo: 'Ustedes no se quedan porque Maduro no quiere que vean'", ha enfatizado el europarlamentario, quien ha revelado que les intentaron requisar los móviles e incluso hacerlos pasar un control de drogas para ver si llevaban "o para ponérnoslas, quién sabe".

"Fue muy duro, muy desagradable, pero siguiendo el ejemplo del pueblo venezolano, no nos rendiremos", ha opinado. "El tirano apaga las luces, cierra las puertas"

Los embajadores de España, Países Bajos y la UE estuvieron en todo momento al lado de los cuatro europarlamentarios (el quinto perdió un enlace), ante "los reiterados esfuerzos" de aislarlos. "El tirano apaga las luces, cierra las puertas y corre las cortinas para que no veamos. Cuando eso ocurre, el tirano siempre pasa de las palabras a los hechos", ha añadido González Pons.

"Era un viaje institucionalmente justificado", ha reiterado en varias ocasiones, ya que la invitación la cursó "aquella persona a la que España reconoce como el presidente interino de Venezuela". Sin embargo, "a quien nos ha impedido entrar no lo reconocen".

La delegación del PP Europeo tenía previsto visitar hoy a Leopoldo López, cuando se cumplen cinco años de su arresto . Mañana se habrían reunido con el presidente interino, Juan Guaidó. "Y se nos había ofrecido la oportunidad institucional de podernos dirigir a la Asamblea", ha añadido.

Según González Pons, el Gobierno venezolano estaba dividido entre aquellos que querían suspender su viaje y quienes abogaban por permitirlo.

Por eso, el eurodiputado ha asegurado que transmitió a los funcionarios chavistas que él y sus compañeros no tenían problema en reunirse también con ese "Gobierno de facto" o "Gobierno 'fake'". "Íbamos con un espíritu de no provocar, de colaborar a la solución en Venezuela".

Tras el relato de los hechos, González Pons ha demandado una respuesta firme de la UE. "Nuestro grupo parlamentario exige que, en la reunión de los ministros de Exteriores, la UE se retire del grupo de contacto con Venezuela". A su juicio, el Gobierno de España no puede seguir formando parte de ese grupo de contacto.

"Jorge Arreaza, canciller 'fake', debe ser sancionado por la UE, prohibirle la entrada y confiscarle sus bienes en el extranjero. Y creemos que todos los embajadores acreditados por Maduro ante la UE deben perder sus credenciales", ha apostillado.



Omar González: Cuba y Rusia abandonan a Maduro a su suerte

18 febrero, 2019




Diputado asevera que el Psuv tendrá que entregar al usurpador para no perderse junto a él

Legislador por Vente Venezuela señala que la Asamblea Nacional debe pedir respaldo internacional si Maduro evita la entrada al país de la Ayuda Humanitaria

(Puerto La Cruz. 18/02/2019) Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, los gobiernos de “Cuba y Rusia abandonan a Maduro a su suerte”. La declaración la realizó ante el sutil y progresivo distanciamiento de los aliados del usurpador en el panorama internacional.

“Mientras las naciones democráticas del mundo endurecen sus discursos y sus acciones en contra de la usurpación venezolana, los supuestos aliados de Maduro callan o se limitan a realizar simples protestas diplomáticas”, explicó.

El diputado por Anzoátegui aseveró que la orfandad política en la cual está sumergido Maduro seguirá avanzando. El legislador aseguró que el congelamiento de los fondos de Pdvsa en un banco ruso es una muestra de cómo desde el Kremlin no mueven un dedo para apoyar a quien fuese su aliado en Sudamérica.

“Hasta un buen amigo acompaña a otro hasta el hueco, no se entierra con él”, afirmó el legislador en referencia a las posiciones asumidas por Bolivia, Nicaragua y la misma Cuba.

Omar González Moreno aprovechó la oportunidad para indicar que “el juego diplomático y cómplice” que se había iniciado desde México y Uruguay para defender a Maduro quedó derrotado ante la negativa de las naciones del hemisferio de no otorgarle más tiempo a Maduro.

El parlamentario precisó que tanto Montevideo como Ciudad de México se prestaron para reeditar la farsa del diálogo, “pero, no contaron con la poca credibilidad que posee el usurpador y ellos mismos ante el ambiente continental”.

El integrante de la bancada de Vente Venezuela en el parlamento aseguró que así como Cuba, Rusia y China dejan solo a Maduro, de la misma forma el Psuv tendrá que hacer lo propio. “Tendrán que optar entre seguir vivos, como organización política en el futuro, o terminar de hundirse con el usurpador”, advirtió.

Ayuda Humanitaria

El representante de Anzoátegui ante la Asamblea Nacional, Omar González manifestó que el Poder Legislativo debe prepararse para solicitar respaldo internacional si Maduro evita la entrada de la Ayuda Humanitaria al país.

“Si el usurpador mueve soldados para impedir la entrada de la Ayuda Humanitaria. Si el usurpador pretende seguir causando daño a los ciudadanos que necesitan alimentos y medicinas, entonces nosotros debemos actuar y pedir todo el apoyo que sea necesario”, señaló González.



Esteban González Pons exige retiro de credenciales a embajadores de Maduro


FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL

esteban-gonzalez-pons.jpg

El eurodiputado español Esteban González Pons, uno de los expulsados por Venezuela, reclamó este lunes que se retiren las credenciales de todos los embajadores del presidente Nicolás Maduro ante la UE, y que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del canciller Jorge de Arreaza.

En rueda de prensa en Madrid, González Pons exigió que la Unión Europea (UE) y España se retiren del grupo de contacto de países europeos e hispanoamericanos que impulsa el diálogo entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

González Pons, del Partido Popular (centroderecha), relató a la prensa las circunstancias de la expulsión de varios miembros del Parlamento Europeo invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para reunirse con Guaidó, que se proclamó presidente del país el 23 de enero pasado.

Según Pons, los europarlamentarios fueron invitados por “quien es presidente de Venezuela”, en alusión a Guaidó, y les expulsó “quien no lo es”, en referencia a Maduro.

En la comparecencia, informó de que, al bajarse del avión “con todos los papeles en regla”, los eurodiputados fueron conducidos a “un pequeño cuarto”.

Allí les retiraron el pasaporte y, sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también aseguró que les “miraron” los teléfonos y les intentaron “borrar” lo que tenían grabado.

Argumentó que se trataba de un viaje “institucionalmente justificado” y que tampoco tenían inconveniente en reunirse “con el gobierno de facto de Venezuela”.

“La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos”, denunció González Pons.

En Twitter, el canciller Arreaza dijo que el Gobierno venezolano notificó “hace varios días” a los eurodiputados “que no serían admitidos” en Venezuela.

Europarlamentarios expulsados entrarán  por Colombia

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (derecha) a los que el Gobierno de Maduro impidió entrar ayer domingo a Venezuela, intentarán ingresar desde Colombia el próximo sábado con la ayuda humanitaria que busca introducir el líder opositor Juan Guaidó, anunció el diputado español Esteban González Pons.

“Me llamó el canciller colombiano y me dijo: ‘Vengan ustedes a Colombia el próximo sábado”. Y hemos aceptado la invitación y lo que no pudimos hacer en Caracas vamos a intentar hacerlo el sábado que viene en Cúcuta pasando con alimentos, medicinas”, indicó González Pons a periodistas en Madrid.

EFE



Ledezma: expulsión de eurodiputados ratifica que la narcotiranía no tiene remedios

febrero 18 2019, 9:13 am

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Antonio Ledezma / Foto Prensa

Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, está claro que esta narcotiranía no tiene remedios cuando acaba de cometer otra de sus tropelías impidiendo al territorio nacional de una delegación de parlamentarios que forman parte de la Unión Europea. En ese sentido considera que la dictadura les está facturando a estos eurodiputados su solidaridad con la Venezuela democrática.

“Ellos fueron claves, activos y fundamentales para que recientemente en el parlamento europeo se aprobara una resolución reconociendo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y ratificando su repudio a lo que significa Nicolás Maduro y su camarilla. Tienen allí una muestra los miembros de la Unión Europea de cual es el verdadero talante de estos narcotiranos”.

En ese sentido el alcalde Ledezma se pregunta: “Qué sentido tiene que se siga hablando de un grupo de contacto de la Unión Europea, salvo para que sea de contactar al verdadero presidente legitimo Juan Guaidó, y para que ayuden a definir el fin definitivo de la usurpación de Nicolás Maduro”, precisó.

Nota de Prensa



Tensión en la UE por crisis en Venezuela: “¿Qué quiere Mogherini? ¿Ser la nueva Zapatero?”

Carrusel Internacionales

Por Luis Alfredo Ledezma - 
18 febrero, 2019


Composición Caraota Digital

La eurodiputada Beatriz Becerra rechazó este lunes que se mantenga el grupo de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para buscar una solución a la crisis en Venezuela, tras la expulsión del país de cinco eurodiputados por órdenes de Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, lamentó que este domingo impidieran entrar a Venezuela a los eurodiputados Esteban González Pons, Gabriel Mato Adover, Esther de Lange, Paulo Rangel, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra y Juan Salafranca.

Sin embargo, aclaró que dicha acción no pone en riesgo el trabajo del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela.

“Maduro lleva años engañando a todo el mundo, participando en supuestos procesos de diálogo que no van a ninguna parte. ¿Qué quiere Mogherini? ¿Ser la nueva Zapatero? Es completamente inaceptable”, escribió Becerra en su cuenta de Twitter (@beatrizbecerrab).

La eurodiputada recordó, más temprano, que Mogherini manifestó inicialmente que la idea del grupo de contacto en Venezuela era explorar si podía ser útil para la solución del conflicto.

“La expulsión de los eurodiputados por el usurpador Maduro demuestra que no es posible. Debe cancelarse el grupo ya”, instó Becerra.

Mogherini anunció que esta semana viajará a Caracas una misión técnica de la UE y Uruguay, con el objetivo de trabajar en la evaluación del apoyo para abrir la vía a una transición democrática y pacífica en Venezuela.


¿Aumenta la presión contra Maduro? El mundo sigue atento a lo que ocurre con la crisis venezolana

FEBRERO 18, 2019 
MORAIMA JIMÉNEZ


¿Aumenta la presión contra Maduro? El mundo sigue 
atento a lo que ocurre con la crisis venezolana
ACTUALIDAD NACIONAL Foto: Lisandro Casaña

Más ayuda humanitaria y un megaconcierto colocarán de nuevo a Venezuela entre los países de más demanda informativa para esta semana que recién comienza. Por un lado, este sábado 16 de febrero llegaron a Cúcuta tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense cargados con un nuevo contingente de ayudas humanitarias.

Por otra parte, el próximo viernes en la misma ciudad se llevará a cabo un megaconcierto benéfico, organizado por el magnate británico, Richard Branson, y, para concluir, el sábado 23 de febrero el presidente interino, Juan Guaidó, convocó a una nueva marcha y garantizó que “sí o sí” entrarán a Venezuela las caravanas con ayuda humanitaria.

Cabe recordar que Brasil confirmó que el estado de Roraima sería otro centro de acopio de dicha ayuda y el reino de Holanda anunció que abriría un centro de distribución en la isla caribeña de Curazao. Además, delegados del presidente encargado anunciaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recaudaron en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares en ayuda para Venezuela.

“Sí o sí” los suministros ingresarán el 23 de febrero El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó el martes 12 de febrero que, “sí o sí”, los suministros ingresarán el 23 de febrero, al tiempo que les reiteró a los militares venezolanos que dejaran entrar la ayuda humanitaria.


“El día que ingrese la ayuda tendremos que ir en caravanas, en protesta, en movilización, en acompañamiento”, señaló Guaidó ante una multitud en Caracas, en lo que fue la tercera movilización masiva organizada por los opositores en lo que va del año.

Asimismo, el fin de semana pasado, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el gremio de la salud y activistas políticos se juramentaron como participantes de la plataforma Voluntarios por Venezuela, que con 600 mil personas inscritas, pretenden colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero.

Mientras, el gobernante Nicolás Maduro reforzó el bloqueo en el puente internacional de Tienditas y anunció que llegaron a Venezuela de cerca de 1.000 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China.

Megaconcierto en Cúcuta

El concierto ‘Venezuela Aid Live´ tiene como objetivo recolectar 100 millones de dólares para la ayuda humanitaria en 60 días y, además, presionar a Nicolás Maduro para que permita el ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela.

“No hace mucho tiempo, Venezuela era el país más rico de Suramérica y ahora enfrenta la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental, más de tres millones de venezolanos han sido desplazados en la región”, afirmó Branson en un video difundido en redes sociales, quien además señaló que el megaconcierto será gratuito.

“El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, se niega a permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país. Debemos romper el callejón sin salida o muchos venezolanos morirán”, señaló el magnate británico, quien agregó que Guaidó y el líder opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, le pidieron ayuda para organizar el evento y “atraer la atención sobre la crisis”, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

Venezuela

En total, el concierto durará siete horas (de 11 am a 6 pm), tendrá lugar cerca del puente internacional Simón Bolívar y contará con artistas regionales e internacionales.

El reguetonero venezolano Nacho, el cantante español Alejandro Sanz, los colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasileña Anita, el español Miguel Bosé y el británico Peter Gabriel son algunos de los artistas que harán parte del evento, al que se espera que asistan cerca de 300.000 espectadores y que será transmitido en vivo para millones de personas.

“Vamos a estar abrazando a Venezuela en este momento tan coyuntural y tan importante que están viviendo tantos venezolanos que están de ese lado y tantos otros más que van a estar del otro lado de la frontera, esperando la entrada de la ayuda humanitaria y esperando con ese evento la colaboración del planeta entero”, afirmó en Twitter el cantante venezolano Ricardo Montaner.

El espectáculo, que recuerda al Live Aid de 1985, organizado por el músico irlandés Bob Geldof, para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en medio del rechazo de Maduro a permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país vecino, que sufre de escasez e hiperinflación.

“Nosotros no descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase la frontera y permita aliviar el dolor y la agonía de nuestros hermanos, de todos nuestros compatriotas”, dijo Guaidó el viernes mientras hablaba en una sesión de Instagram Live con el presidente de Colombia, Iván Duque, que dijo que asistirá al evento e invitará a otras personas de la comunidad internacional. Branson también confirmó su asistencia al espectáculo.

El concierto pondrá más presión sobre el gobierno de Maduro, que se ha ido quedando cada vez más aislado en la región y que ha calificado la petición del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela como un “show” que, según él, sería el primer paso de “una invasión militar encabezada por Estados Unidos”.

Lo cierto es que Guaidó ha reiterado que un día después del megaevento en Cúcuta, el 23 de febrero, espera hacer que la ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, justo cuando se cumple un mes desde que este se juramentó como presidente encargado de ese país. “La ayuda humanitaria es el centro de la lucha entre los dos bloques de poder”, le dijo a la AFP el politólogo venezolano, Luis Salamanca.



Qué papel juega Leopoldo López en la crisis política de Venezuela

Home BBC Mundo

Cinco años después de entregarse un 18 de febrero de 2014 y aún en arresto domiciliario, la figura de Leopoldo López, uno de los presos más famosos de América Latina, resurge en la crisis política de Venezuela a la sombra de Juan Guaidó


Leopoldo López 

El ex líder de la oposición, protagonista de las grandes protestas de 2014, está en arresto domiciliario desde 2017

18 DE FEBRERO DE 2019 07:35 AM | ACTUALIZADO EL 18 DE FEBRERO DE 2019 08:51 AM

Sobre el tejado de un edificio alto y visible desde la principal autopista de Caracas, la enorme valla luce descolorida por el tiempo.

"Leopoldo #LibertadYa", se lee junto a la imagen de Leopoldo López, posiblemente el preso más famoso de América Latina.

Este lunes se cumplen cinco años desde que se entregara el político venezolano, cuya figura reaparece ahora en la crisis política de su país a la sombra del joven Juan Guaidó, el presidente interino que reta a Nicolás Maduro.

Poco antes de que Guaidó, compañero de partido de López, hablara este sábado en Caracas ante cientos de personas, cámaras y fotógrafos, Leopoldo, como se lo conoce popularmente en Venezuela, posaba para una imagen bien diferente.

Lleva lentes, camiseta blanca sin mangas, un pequeño crucifijo sobre el pecho erguido, shorts y zapatos deportivos negros.

En su mano izquierda, la edición del diario Últimas Noticias, afín al oficialismo.

En la derecha, una taza blanca de café con el escudo de Venezuela que oculta detrás del periódico: un pequeño acto de rebelión ante los dos hombres que están a su costado. Visten chaqueta negra con una inscripción Sebin. Son las siglas del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Desde julio de 2017, agentes del Sebin custodian la casa de López, que antes pasó tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, y le toman fotografías todos los días como prueba de vida, según la familia del preso.

López, que se entregó a la policía hace cinco años en un mediático momento tras la emisión de una orden de captura, está condenado a casi 14 años de prisión por instigar a la violencia en las protestas de 2014 contra de Maduro que dejaron 43 muertos.


Decenas de miles de personas salieron a las callen en 
febrero de 2014 para protestar contra el gobierno de 
Nicolás Maduro| GETTY IMAGES

Él defiende su inocencia y el fiscal que lo acusó, Franklin Nieves, denunció años después injerencia política en el proceso.

Amnistía Internacional, entre otros organismos, lo considera un preso político.

Vestigios de 2014

Pasado el tiempo, y en un momento de confrontación de la oposición que lidera Guaidó en contra de Maduro, López siente validada la estrategia radical que intentó en 2014 y que ahora comanda su partido, Voluntad Popular (VP).

"¿Qué hizo Leopoldo? Le quitó la máscara a Maduro en el año 2014. Hoy, después de 5 años, la gente dice que Venezuela es una dictadura, una cosa que denunció Leopoldo en el año 2014, algo que entonces muchos dudaban", le dice a BBC Mundo su esposa, Lilian Tintori, convencida de que el martirio ha valido la pena.

"Es duro, difícil y cruel lo que hemos vivido, pero es por el país", afirma Tintori, quien ante la incomunicación de López, de 47 años, recorre el mundo para defender la causa de su esposo.


Lilian Tintori se ha encargado de hacer campaña a 
nombre de su esposo| GETTY IMAGES

La foto de ella hace justo dos años junto al senador Marco Rubio, el vicepresidente Mike Pence y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue un gran paso en el apoyo irrestricto que ofrece ahora Washington a Guaidó en la pugna con Maduro.

En la capital de Estados Unidos opera también desde hace años en favor de la oposición Carlos Vecchio, el mejor amigo de López dentro de su partido.

Y Guaidó, aunque mucho más moderado que López, es discípulo del hombre que sigue siendo un líder entre los miembros de un partido radical que ahora comanda el todo o nada contra Maduro.

Guaidó, elegido a comienzos de año presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), se juramentó el 23 de enero como presidente interino del país porque considera a Maduro un "usurpador". Recibió el respaldo de casi 50 países, incluido Estados Unidos.

"Con Voluntad Popular (presidiendo el Parlamento) iba a ser distinto: más frontal e irreverente, menos pasivo", le dice a BBC Mundo Freddy Superlano, diputado y miembro del partido.


Carlos Vechio, amigo de López, es ahora el encargado 
de negocios del Gobierno de Juan Guaidó en 
Estados Unidos| GETTY IMAGES

Luis Florido, parlamentario que recientemente dejó VP por diferencias con López, asegura que, a diferencia de la estrategia de "La Salida" que abanderó López en las calles en 2014, el actual plan de Guaidó contra Maduro combina "el músculo con la inteligencia".

Estrategia

Aunque Tintori asegura que López sabía que el proceso de encierro sería largo y que ha tenido el efecto buscado, Superlano admite que López quizás erró en su cálculo.

"Nadie pensó que duraría tanto", asegura.

"Se vio solo, abandonado y decepcionado", dice Superlano, que revela que López buscaba con su entrega un levantamiento popular que exigiera su liberación y la consecuente caída del oficialismo.


GETTY IMAGES

No sucedió. Cinco años después, Maduro sigue en el palacio de Miraflores.

"En 2014 no cristalizó su idea, pero hoy con Juan Guaidó vemos más cerca esa posibilidad", dice Superlano.

Guaidó no tiene la oratoria ni el carisma de López, pero muchos vieron un reflejo del líder preso el día de su autoproclamación como "presidente encargado".

La noche de antes, no todos los partidos estaban de acuerdo en que fuera el momento de esa juramentación. Guaidó, sin embargo, sorprendió a muchos con ese movimiento al final de una multitudinaria marcha de protesta.

"El diseño de la estrategia tiene mucho que ver con Leopoldo", le dice a BBC Mundo el analista Luis Vicente León.

"Las grandes decisiones del partido pasan por él. O al menos son discutidas con él. Es un jugador clave en todo esto", agrega.

López "tuvo algo de influencia" en la juramentación en plena calle, admite Superlano, que, sin embargo, rechaza que Guaidó sea "un títere".


Juan Guidó mantiene el pulso a Nicolás Maduro diseñando 
una estrategia para hacer entrar la ayuda humanitaria 
al país el próximo 23 de febrero| GETTY IMAGES

Florido, muy cercano a Guaidó, dice que el nuevo líder tiene autonomía, pese a la influencia del aún preso.

"Ahorita el liderazgo más importante de Voluntad Popular es el de Juan Guaidó", le dice Florido a BBC Mundo.

Y más allá de la figura de Guaidó, López está detrás del llamado Plan País sobre el que la oposición quiere articular una eventual transición.

Unidad

Tintori asegura que, pese a la fama de López de ser alguien que sólo piensa en sí mismo y de ser una figura que divide, desde el arresto domiciliario ha ayudado a tejer la unidad de la oposición.

"Es más ponderado. Sigue siendo irreverente, pero aprecia más lo unitario", afirma Superlano, que lo ve "más denso" que hace cinco años, más sereno.

López, descendiente lejano del libertador Simón Bolívar y parte de una familia de clase alta y abolengo, siempre ha sido visto como un futuro presidente del país. Es casi una misión del destino.


López fue condenado en un polémico juicio a casi 14 años 
de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, 
incendio intencional y asociación para delinquir| 
GETTY IMAGES

"Nada le va a devolver sus cinco años en prisión, ni la misma presidencia de la República", asegura Florido.

Pero, ¿es su sueño, su objetivo futuro cuando sea libre?

"Va a estar donde la gente quiera que él esté", afirma sin decir mucho Tintori.

Superlano cree que si hubiera una transición, una liberación de presos y una elección, tres condiciones aún lejanas, Guaidó comandaría esa eventual transición y podría dejar luego su lugar a López.

"A Guaidó lo acompaña la edad", afirma sobre el líder de la oposición, de apenas 35 años de edad.

Florido, mucho más cercano a Guaidó que al ala "libertaria" del partido de López, no cree, sin embargo, que ahora nadie desafíe el mando del "presidente encargado".

"(López) Tiene condiciones para ser presidente, pero le hacen falta otras, como trabajar un poquito más el tema de la humildad", critica Florido.

El líder preso aprueba satisfecho la nueva estrategia de la oposición que ahora comanda su partido.

Y contempla desde la sombra cómo se forja un líder nuevo del que fue mentor.

Y aunque de momento no hay desavenencias entre ambos, puede haber conflicto con una personalidad fuerte como la de López, que fundó VP tras romper con su anterior partido, en el que había otro líder popular: Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.

"Leopoldo quiere controlar su Frankenstein, pero el Frankenstein se vuelve independiente. Es natural. Y así pueden comenzar los roces", afirma el analista Luis Vicente León.

En su paralelismo, Frankenstein es, evidentemente, el emergente Guaidó.



Senador Rubio pide a militares venezolanos que dejen pasar ayuda humanitaria

FLORIDAVENEZUELA

18 de febrero de 2019 - 09:02


Embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, y el congresista Mario Díaz-Balart viajaran con Rubio para ver de primera mano el programa de ayuda humanitaria en curso

El senador estadounidense Marco Rubio (2d) y el embajador de Colombia en EEUU Francisco Santos (3-d) hablan durante una rueda de prensa a su llegada al puente internacional Simón Bolívar que limita con Venezuela este domingo

El senador estadounidense Marco Rubio (2d) y el embajador de Colombia en EEUU Francisco Santos (3-d) hablan durante una rueda de prensa a su llegada al puente internacional Simón Bolívar que limita con Venezuela este domingo, en Cúcuta (Colombia). EFE

BOGOTÁ.- El senador por Florida Marco Rubio pidió este domingo, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que "tome la decisión correcta" y permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

"Es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad, que esté muy claro eso y que tomen la decisión correcta", dijo Rubio a medios, refiriéndose a la negativa del régimen de Nicolás Maduro de dejar ingresar la asistencia.

Las declaraciones las dio durante su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde se encuentra para supervisar la ayuda humanitaria almacenada en el centro de acopio del puente Tienditas y que se espera sea enviada a partir del próximo sábado a ese país.

De igual forma, Rubio destacó la valentía del pueblo venezolano que lucha por su libertad y lo impulsó a continuar de esa manera: "No quiero que pierdan el ánimo. La libertad y la democracia requieren sacrificio", añadió.

LEA TAMBIÉN: Aviones militares de EEUU dejan toneladas de ayuda para Venezuela en Cúcuta El senador también recorrió el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países, acompañado de una marea de venezolanos que lanzaban gritos de protesta contra Maduro.

En medio de su recorrido, el funcionario realizó una videollamada con el jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que reiteró el respaldo de Estados Unidos a su Gobierno y le dijo que "no deben perder nunca la esperanza".

Asimismo, le afirmó a Guaidó y a los venezolanos presentes que "la libertad va a regresar a Venezuela", y aseguró que "el mundo está con ustedes".

Por su parte, Guaidó afirmó en su cuenta de Twitter que "el mundo tiene puestos sus ojos sobre la lucha que estamos librando en Venezuela" y agradeció a Rubio por "acompañar todo este noble esfuerzo para lograr la ayuda humanitaria".

"Los venezolanos estaremos listos para hacer historia este 23 de febrero", sentenció Guaidó.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países, a los que se sumó la mayoría de América y Europa, en reconocer a Guaidó como presidente interino del país, después de que este asumiera las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Adicionalmente, Rubió dijo no querer una intervención militar en Venezuela y expresó que "la única intervención militar es la de Maduro, que ha acabado con la institucionalidad en su país, han permitido que el Gobierno de Cuba llegue a maltratar a su gente y sus instituciones".

"La solución es muy fácil, la solución es una elección libre y democrática y eso es lo que esperamos", concluyó.

Rubio viajó con el embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart, con quienes supervisó la ayuda enviada por el país a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este sábado, tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Cúcuta cargados con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene, que se suman a la ayuda humanitaria que ese país envío hace una semana.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, a los que se sumó el pasado viernes Miami.



A Maduro lo alcanzó el cerco financiero sin un plan para evadirlo

KONDINERO

Por José Manuel Rotondaro 
Lunes 18 de febrero de 2019, 14:48h 
Por José Manuel Rotondaro.-


Como reza el proverbio, guerra avisada no mata soldado. Por eso, lo que más sorprende de la reacción del equipo de Nicolás Maduro a las sanciones financieras de Estados Unidos y otros países es que aparentemente han sido sorprendidos por la severidad de las mismas.


A Maduro le fallan los asesores / Foto: nicolasmaduro.org

Si, como sostienen algunos, el ‘bloqueo financiero’ arrancó desde 2013 con el deterioro en las calificaciones de riesgo que las agencias especializadas adjudican a la deuda externa venezolana (soberana y de PDVSA), uno supondría que luego de 6 años tendrían todo preparado para la pérdida total de acceso a los mercados financieros del “enemigo”.

Y no me estoy refiriendo a iniciativas como el ‘Petro’, instrumento que aún carece de una utilidad real, a lo interno o a lo externo.

Más bien me refiero al establecimiento de mecanismos que le permitan a Maduro recibir pagos por las exportaciones de petróleo y cancelar las importaciones que son vitales para su supervivencia y la de su equipo, su gobierno.

Asesores expertos en el tema no le faltan a Maduro. Los principales serían los iraníes quienes pese a 4 décadas de bloqueo por parte de los Estados Unidos, han logrado mantener un flujo de ingresos en divisas lo suficiente para evitar un estrangulamiento financiero como el que pareciera estar viviendo Venezuela.

Por el lado de las compras, los cubanos tienen aún más tiempo evadiendo el embargo con esquemas de triangulación altamente flexibles, jugando a una especie de gato y ratón con las autoridades norteamericanas.

Y por último están los jerarcas de la dinastía Kim, ávidos compradores de bienes y productos de lujo para el monarca norcoreano del momento.

Acciones preventivas

De igual manera, la creación del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) tuvo entre sus motivaciones ocultas el desviar una porción de las reservas internacionales del BCV hacia activos que carecían de los requisitos que la Ley exige para las colocaciones del BCV.

En sus inicios el Fonden comenzó a invertir en activos diferentes y en plazas financieras no tradicionales. Pero lo que pretendía ser un fondo soberano independiente del banco central, terminó convirtiéndose en una piñata saqueada por sus administradores o despilfarrados sus recursos en malas jugadas financieras, como por ejemplo la compra de notas promisorias de Lehman Brothers unos meses antes de su colapso en 2008.

Por supuesto han habido preparaciones. El Banco Central de Venezuela hace más de 10 años redujo sustancialmente los saldos que mantenía directamente en instituciones financieras norteamericanas así como la tenencia directa de deuda del Tesoro de los Estados Unidos, y pasó a canalizar las inversiones de las reservas internacionales a través del Banco Internacional de Pagos de Basilea, especie de banco central de los bancos centrales. Pero esta previsión sirve de poco con las reservas líquidas en mínimos históricos.

Sorprendentemente, el BCV no mostró la misma diligencia diversificando la custodia del oro monetario con la antelación suficiente y ahora se encuentra a la merced de una decisión de su contraparte británico.

De igual manera, la creación del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) tuvo entre sus motivaciones ocultas el desviar una porción de las reservas internacionales del BCV hacia activos que carecían de los requisitos que la Ley exige para las colocaciones del BCV.

En sus inicios el Fonden comenzó a invertir en activos diferentes y en plazas financieras no tradicionales. Pero lo que pretendía ser un fondo soberano independiente del banco central, terminó convirtiéndose en una piñata saqueada por sus administradores o despilfarrados sus recursos en malas jugadas financieras, como por ejemplo la compra de notas promisorias de Lehman Brothers unos meses antes de su colapso en 2008.

Las alternativas

¿Qué puede hacer el gobierno de Maduro con las medidas en vigencia? Pese a los múltiples vaticinios cuando la crisis financiera internacional de 2008-2009, el dólar de los Estados Unidos continúa siendo la moneda de mayor uso en las transacciones internacionales. Ni siquiera el euro ha podido erosionar significativamente el dominio del dólar en la economía global.

El ejemplo más claro es el fracaso, hasta los momentos, de concretar una iniciativa francesa para crear un mecanismo de transferencias basadas en euros que no toque instituciones o mercados en Estados Unidos. Esta propuesta busca proporcionar a Irán un mecanismo para permitir que las empresas europeas que entraron a ese país luego del levantamiento de las sanciones de la ONU puedan seguir enviando y recibiendo pagos de Irán sin temor a sanciones por los EE.UU.

Pero incluso si ese mecanismo estuviese funcionando, poco le serviría a Maduro dado que una parte significativa de los gobiernos de la eurozona han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo, y presumiblemente podrían establecer sanciones financieras contra el gobierno de Maduro.

Las otras dos monedas con cierto grado de uso internacional, el yen japonés y la libra esterlina tampoco lucen como soluciones para Maduro, la primera por lo estrecho del ámbito de su uso y la segunda por el alineamiento del gobierno de Theresa May con las acciones de Washington.

Las monedas de los gobiernos ‘amigos’, China, Rusia o Turquía, tienen un uso muy limitado y, en el caso del rublo, las instituciones financieras rusa están sujetas a sanciones por países europeos y EE.UU.

¿Quiere el Banco Central quebrar a la banca privada? En el mundo de las finanzas ha habido una larga discusión...

Leer más Los riesgos de la estrategia cubana

Una posibilidad, que no debe descartarse que haya sido implementada, es copiar la estrategia cubana de crear empresas en países periféricos a los Estados Unidos, con accionistas desligados aparentemente del sector oficial cubano.

Esto le ha permitido a La Habana por un lado adquirir productos que sólo ofrecen empresas en los Estados Unidos y vender el níquel extraído en la isla.

Pero en ambos casos el volumen de transacciones es tan bajo que pasan fácilmente por debajo del radar de la oficina de control de sanciones de los EE.UU. (OFAC) También han tenido un desarrollo gradual, creando relaciones estables con los bancos de los países donde están esas empresas, facilitando la opacidad del propósito real de las empresas.

Pero este modelo presenta un riesgo significativo: puede ocurrir que el testaferro que aparece como accionista o el administrador con poder ilimitado decida apropiarse de los fondos que recibe la empresa.

A pesar que se han conocido algunos pocos de este tipo de fraude, los mecanismos a la disposición del régimen cubano para asegurar represalias a quienes actúen de esta manera han evitado que sean comunes. También debe influir la solidez política del régimen de La Habana y la convicción ideológica de los elegidos para desempeñarse en esas funciones.

Pero en el caso de Venezuela, la tentación a apropiarse de las empresas o sus recursos en un entorno de fin de régimen como el que se respira hoy en Venezuela, debe afectar la efectividad del modelo de empresas pantalla.

Eventualmente el gobierno de Maduro encontrará una forma de adquirir los bienes que necesita para su supervivencia, armas y los insumos para producir gasolina, a cambio de la entrega de crudo y oro. La pregunta es si lo hará a tiempo antes de que haya una reacción entre quienes lo mantienen en el poder.

¿Puede el madurismo saquear lo último que le queda a Venezuela en dólares y oro? La existencia en Venezuela de un gobierno alternativo al...

Leer más

José Manuel Rotondaro 
36 artículos 
Todos los firmantes



Estos son los temas que tocará Trump en su discurso sobre Venezuela

Por CNN

10:50 ET(15:50 GMT) 18 Febrero, 2019


El segundo estado de la Unión de Trump

(CNN) — El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará un discurso ante la comunidad venezolana estadounidense en la Universidad Internacional de Florida aproximadamente a las 4:00 p.m. ET de este lunes.

Según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, su esposa, Melania Trump, será quien haga la introducción antes del pronunciamiento de Trump.

MIRA: Eurodiputados expulsados de Venezuela viajarán el sábado a Colombia


Maduro supervisa ejercicios militares

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que estos son los puntos principales que tocará Trump en sus palabras:

Fuerte apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino el 23 de enero

El camino actual hacia la democracia es irreversible.

Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderán todo lo que tienen

Estados Unidos sabe dónde los oficiales militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo Las fuerzas militares y de seguridad deben escuchar a Guaidó y permitir la ayuda humanitaria en Venezuela. Venezuela no debe ser un Estado títere de Cuba.

La exitosa transición pacífica a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba Hemos creado el camino para el primer hemisferio completamente democrático en la historia de la humanidad En enero, Trump reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

“Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente la legítima Gobierno de Venezuela, y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó.

Permanecemos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad, y condenamos a los brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser una de las más ricos de Sudamérica a estar en un estado de pobreza extrema y desesperación”, dijo Trump en el discurso del estado de la Unión el 5 de febrero.


Guaidó pone fecha al ingreso de la ayuda humanitaria

Además, Trump ha dicho que el uso de la fuerza militar estadounidense en Venezuela aún está sobre la mesa, en medio de la actual crisis política.

La embajada de Estados Unidos en Colombia informó que EE.UU. inició la segunda fase de envío de ayuda humanitaria para Venezuela, compuesta, según un comunicado de la legación destacada en Bogotá, por kits de higiene para unas 25.000 personas y productos nutricionales para alrededor de 3.500 niños.



Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención militar es una posibilidad

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez
Más artículos de este autor
Lunes 18 de febrero de 2019, 16:02h
 Daniel Gómez (ALN).-

 ¿Contempla Juan Guaidó una intervención militar? Eso le pregunta Moisés Naím. El primero ni lo niega ni lo afirma. “Haremos todo lo necesario”, afirma. “Debemos contemplar, por supuesto, todas las presiones posibles”, añade. En su declaración, Guaidó también recuerda que como presidente encargado es, además, comandante en jefe de la Fuerza Armada.


Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención 
militar es una posibilidad / Foto: @jguaido

¿Cuál es el deseo de Juan Guaidó? “Una transición a la democracia pronta, rápida, absolutamente pacífica”. ¿Cuál es el problema? Que el régimen de Nicolás Maduro “es una dictadura, y las dictaduras no ceden voluntariamente el poder”. Entonces: ¿cuál es la solución? “Lograr la presión necesaria, suficiente, para lograr esa elección realmente libre en Venezuela”.

Son algunos de los titulares que el presidente encargado dejó en el último programa de Efecto Naím, dirigido por el exministro venezolano y colaborador de ALnavío Moisés Naím. Un programa en el que Guaidó también fue preguntado por la opción militar.

- La presión última, la presión máxima, es la intervención militar. Es un debate que hay todo el tiempo. Todos los países de América Latina han dicho que no apoyan esa idea. El presidente Donald Trump y los EEUU insinúan que esa posibilidad está sobre la mesa. La intervención militar para sacar a Maduro y a su gente del poder. ¿Usted está de acuerdo o no?, le pregunta Naím a Guaidó.

- Nosotros haremos todo lo necesario para que se cumplan cuatro elementos, cuatro variables muy claras. Sin costo social, o con poco costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad al país. Que nos permita atender la emergencia que abra paso a una elección libre. Porque recordemos algo, como presidente encargado, también soy comandante en jefe de la Fuerza Armada.

Cualquier decisión que tomemos los venezolanos de manera soberana -hace énfasis en este último punto- tendrá que ver con el cese de la usurpación. Y debemos contemplar, por supuesto, todas las presiones posibles. “Responsablemente”, aclara Guaidó tras una breve pausa.




La pregunta fue clara. ¿Pero la respuesta? Primero, no hubo negación inmediata por parte de Guaidó. Tampoco mencionó nada respecto a la opción militar. Sí dijo que harían “todo lo necesario” para que se cumplan las cuatro variables que mencionó. ¿A qué se refiere con “todo lo necesario”?

Guaidó también dijo que contempla “todas las presiones posibles”. Y esto apunta directamente hacia la pregunta de Naím acerca de “la presión última, la presión máxima, la intervención militar”. Aquí coinciden los mismos términos.

Otro elemento que demuestra que la opción militar está sobre la mesa es el recordatorio de que como presidente encargado de Venezuela es también comandante en jefe de la Fuerza Armada. Esa que todavía sigue al lado de Maduro. Esa que todavía tiene “miedo”, como dijo en otra parte de la entrevista.

Cabe recordar que hace una semana, en una entrevista con la agencia France Press, Guaidó fue preguntado sobre la posibilidad de permitir una intervención militar. No descartó nada. “Haremos todo lo posible. Es un tema muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”.

También cabe recordar las palabras de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cúcuta. Palabras que se produjeron en septiembre, y que alertaron de la opción militar como una posibilidad. Posibilidad que ahora no descarta Guaidó.

Mr. Trump y Mr. Almagro caminan juntos por el camino de la guerra

Leer más Vencer el miedo de los militares

Lo que quedó claro con Naím es que Guaidó sigue concentrado en su hoja de ruta. Fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Un proceso que sólo puede ser interrumpido por tres variables: “la desunión, la desesperanza y el miedo”.

Guaidó ha conseguido unión y esperanza. Sin embargo, y así lo reconoce, no ha conseguido tumbar el miedo. El miedo de los militares, los cuales “temen dar un paso más para presionar, para ejercer su rol como ciudadanos y protestar en algunos sectores”.

El presidente encargado asegura que los militares también sufren la represión del régimen. Como ejemplo, menciona a los 27 guardias nacionales que se alzaron contra el régimen en Cotiza hace ya un mes. “Protestaron y están siendo gravemente torturados”.

Por eso Guaidó les habla claro, “como nunca hemos hecho”. Sabe que los necesita. “Los necesitamos para construir un futuro mejor. Para ejercer soberanía. El ELN [Ejército de Liberación Nacional de Colombia] está extrayendo oro en la frontera para vender en Colombia, según especulamos. Así que la Fuerza Armada va a tener un rol en el ejercicio de la soberanía”.


Daniel Gómez 
961 artículos 
Todos los firmantes



Diez mujeres que “se han plantado” en contra de Maduro y la crisis en Venezuela

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


Diez mujeres venezolanas que están dentro o fuera del país se han plantado en contra de la grave situación por la que vive Venezuela, a causa de las malas políticas aplicadas desde el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro.

Según reseñó el diario El Mundo, Susana Raffalli, Rocío San Miguel, Gabriela Montero, Tamara Sujú, María Corina Machado, Linda Olaiza, entre otras, son algunas de las féminas que se enfrentan a Maduro por la grave situación del país.

A continuación el texto íntegro:

Venezuela no es un país normal desde hace por lo menos 20 años. En ese tiempo ha vivido asediado por un régimen que promueve la persecución política, el cierre de medios de comunicación y un férreo control cambiario que ha generado la inflación más alta de la historia de Latinoamérica: el FMI predice que 2019 cierre con un 10.000.000% de inflación. Luego está la inseguridad. De acuerdo con una encuesta de Gallup en 2018, Venezuela es el país más peligroso del mundo, por encima de naciones en guerra. Por si lo anterior fuera poco, hay que sumar el deterioro de la sanidad, la destrucción sistemática del sector privado y de las instituciones públicas, así como la violación de los derechos civiles y humanos de la población. De ahí que el miedo, la desnutrición (según Cáritas supera el 60% en la población infantil), las enfermedades crónicas sin tratar y la urgencia por salir de allí hayan dibujado un panorama desolador del país caribeño.

De este cuadro, que resume la cotidianidad venezolana, sobresalen quienes desde sus trincheras han resistido durante largos años dentro o fuera del país. Entre ellos, algunas mujeres que han saltado al primer plano mediático por su empeño y constancia en la tarea de construir otro futuro. Músicos, abogadas, escritoras, académicas, todas ellas activistas y defensoras de los derechos humanos. Mujeres fundamentales para la Venezuela de hoy y de mañana.

Susana Raffalli: una nutricionista contra la desnutrición infantil

“Un Estado al que se le mueren los niños y persigue a sus jóvenes se puede dar por acabado”. Esto escribe Raffalli en Twitter a propósito de la desnutrición infantil que afecta a los niños venezolanos y de la represión en el país. Esta nutricionista de 54 años, especialista en emergencias humanitarias y activista (galardonada en 2018 con el Premio por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, otorgado por Alemania y Francia), dedicó más de 15 años a la cooperación internacional para combatir la desnutrición mórbida infantil. En 2011 volvió a Venezuela y desde entonces, en cooperación con Cáritas, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN), se ha convertido en la voz principal que denuncia la mortalidad infantil y los gravísimos casos de desnutrición y enfermedades desasistidas en el país.

Rocío San Miguel: activista frente a los abusos de las fuerzas de seguridad

Abogada, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, promueve desde 2005 la denuncia de los venezolanos de irregularidades y abusos cometidos por estos sectores, que conoce a la perfección. Es una de las voces que han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en 2012 otorgó medidas cautelares para ella y su hija por ser ambas blanco de hostigamiento y amenazas. En 2014 fue acusada por Nicolás Maduro de estar involucrada en un intento de golpe de Estado.

Tamara Sujú: persecutora de crímenes de lesa humanidad

Abogada penalista, en 2016 saltó a los medios por formalizar una denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por 65 casos de tortura en Venezuelaentre 2013 y 2016. Dos años antes, en 2014, había solicitado asilo en la República Checa y desde entonces vive en Praga. Fue coordinadora internacional de la ONG Foro Penal y hoy es directora del Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Estudios para América Latina (CASLA). Su último informe ante la Organización de Estados Americanos(OEA), con el que interpuso otra denuncia contra Maduro y su cadena de mando por crímenes de lesa humanidad, suma 106 casos de tortura solo en 2018. “Llevamos dos décadas de torturas sistemáticas en Venezuela”, aseguraba en declaraciones a La Prensa de Panamá.

Ana Teresa Torres: narradora del dolor de un país

Es una de las autoras más importantes de Venezuela. Nacida en Caracas en 1945, vivió toda su adolescencia en Madrid, de donde era su madre. Su libro ‘La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la revolución bolivariana’ (Alfa, 2009), que fue merecedor del Premio de Ensayo Debate-Casa de América, aborda el mito bolivariano en el imaginario del país. Y describe las consecuencias de esa revolución en ‘Diario en ruinas’(1998-2017) (Alfa, 2018), que la filósofa italovenezolana Victoria Di Steffano ha definido como un “memorial de agravios”. A través de Torres es posible entender el daño que el régimen ha hecho a millones de ciudadanos.

Gabriela Montero: la artista comprometida

Nacida en 1970 y radicada en Barcelona, esta pianista y compositora clásica es conocida por su fuerte oposición al Sistema Nacional de Orquestas, que considera un aparato propagandístico por el régimen bolivariano. También ha denunciado atentados contra los derechos fundamentales. Su labor en este campo se vio reconocida en diciembre de 2018, cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Internacional Beethoven para los Derechos Humanos. En una entrevista en ‘El Nuevo Herald’, de Miami, justificaba su férreo compromiso: “Mantener esta posición ha sido muy arriesgado y difícil, pero convengamos que se vive la peor crisis de Latinoamérica. Es mi obligación, mi deber, mi cruzada”. Desde 2015, Montero es Cónsul Honorario de Amnistía Internacional.

Gisela Kozak: una intelectual que no se calla

Escritora, feminista y activista LGBT. Vive en México, país de acogida de muchos venezolanos de la diáspora. La académica de 55 años ha sido una dura crítica del chavismo desde sus comienzos. Con los intelectuales es fulminante: “Según Chomsky y compañía, los venezolanos somos una masa idiota que no ha pasado hambre, tampoco hemos visto morir a gente de desnutrición y enfermedad ni hemos asistido al funeral de un asesinado”. Sus reflexiones se leen en ensayos como ‘Ni tan chéveres ni tan iguales. El cheverismo venezolano y otras formas del disimulo’ (Puntocero, 2014). Escribe artículos de opinión en medios digitales, entre los que destaca ‘Tal Cual’, periódico de análisis que invita a la crítica y el debate. También es colaboradora puntual de ‘The New York Times’ en español.

Linda Loaiza: contra la violencia de género

“Cuando el Estado venezolano ejecute el contenido íntegro de la sentencia, podré hablar de justicia. Entretanto, persiste la impunidad”. Así se expresa esta abogada de 36 años, defensora de los derechos humanos y especialista en violencia de género. A los 18 años fue secuestrada por Luis Carrera Almoina, que la retuvo durante casi cuatro meses, ocasionándole daños físicos y psicológicos. Fue sometida a más de 15 cirugías que incluyeron reconstrucción de rostro y vagina. Su caso fue ninguneado por las autoridades nacionales, así que en 2004 Loaiza comenzó una huelga de hambre que culminó con la condena de su captor a seis años de cárcel, obviados los cargos por violación e intento de asesinato. Interpuso entonces una querella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado, convirtiéndose así en la primera venezolana que lo demanda por violencia de género.

María Corina Machado: una líder inasequible al desaliento

La BBC la reconoció como una de las cien mujeres más representativas e influyentes de 2018. Principal rostro femenino de la oposición, coordinadora del partido político Vente Venezuela, ha sido figura central en la política del país durante la última década. Lleva casi la mitad de su vida (tiene 51 años)dedicada a que Venezuela se libere del régimen castrista. Saltó a la palestra en 2002 como vicepresidenta de Súmate, organización a través de la cual impulsó el Referendo Revocatorio de 2004. Diputada de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014, fue destituida de su puesto y el Tribunal Supremo le prohibió salir del país. Su papel ha sido determinante para lograr las condiciones que permitieron el juramento de Juan Guaidó como presidente encargado. Su mensaje a Maduro ha sido claro: “Tiene que entender que el cambio en Venezuela no tiene vuelta atrás”.

Karina Sainz Borgo: la voz de los jóvenes en el exilio

Abandonó su país en 2006 y se instaló en Madrid. Mientras ejercía el periodismo cultural, escribió una novela sobre una chica que busca desesperadamente el modo de abandonar Caracas. “Es una historia sobre la culpa del superviviente”, explica, “también sobre la pérdida de referentes”. La editorial Lumen compró inmediatamente ‘La hija de la española’, pero el rumor sobre la existencia de una ficción que mostraba sin complejos la realidad venezolana corrió como la pólvora y en este momento, cuando la novela todavía no ha salido a la venta (lo hará el 7 de marzo), ya ha sido vendida a 22 países. Sin duda alguna, Karina Sainz Borgo será más que un fenómeno editorial.

Joanna Hausmann: la youtuber que muestra venezuela al mundo

Esta joven de 28 años se ha convertido en la embajadora de las culturas venezolana y latina para el público internauta, fundamentalmente ‘millennials’. Hace un tiempo explicaba en la revista ‘Diners’ por qué le resultaba inevitable hablar de política: “Vengo de una familia politizada y no es fácil desprenderse de eso. He hablado acerca de cómo Trump se parece a Hugo Chávez y he usado mi plataforma para contar las razones por las que Venezuela es un desastre”. En 2016 ganó el Premio Tecla como mejor comediante y creadora de contenido.

El Mundo




CANTV bloqueó la web de Voluntarios por Venezuela

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


La estatal de comunicaciones CANTV bloqueó este lunes la web de voluntarios para la entrada de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, líder parlamentario reconocido como el presidente encargado de Venezuela por 50 países, denunció la oposición.

Dirigentes opositores ya habían denunciado la semana pasada que CANTV había redireccionado la página de internet http://www.voluntariosxvenezuela.com, en la cual se registran los voluntarios para la asistencia, hacia el portal http://www.voluntariosvenezuela.com, una web con diseño idéntico a la original, pero una base de datos distinta.

“Ya estaba esa página falsa y, ahora, prefirieron simplemente bloquear la web”, declaró a la AFP Hasler Iglesias, activista de Voluntad Popular.

El sitio de internet del voluntariado no carga al utilizar el servicio ofrecido por CANTV, constató la AFP. Sí funciona con otros proveedores.

Desde el lanzamiento de la iniciativa el 12 de febrero, unas 600.000 personas se han registrado según Guaidó para colaborar con el ingreso a Venezuela de cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos a Cúcuta, ciudad fronteriza en la vecina Colombia.

El gobierno de Nicolás Maduro niega la posibilidad de aceptar la asistencia, al denunciarla como un pretexto para una intervención militar estadounidense.

De su lado, Guaidó pide a la Fuerza Armada abrir paso a la ayuda humanitaria a pesar de la negativa de Maduro y asegura que los cargamentos cruzarán las fronteras “sí o sí” el sábado 23 de febrero.

La oposición ha recomendado a quienes quieran registrarse como voluntarios conectarse a la web http://www.voluntariosxvenezuela.com con servicios privados de telecomunicaciones o utilizar un VPN, tecnología que permite eludir los bloqueos.

Medios de comunicación críticos de Maduro denuncian frecuentemente bloqueos por parte de CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela.

AFP



España y Francia rechazaron expulsión de diputados europeos de Venezuela

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


BRUSELAS, BÉLGICA – 18 DE FEBRERO: El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (derecha), conversa con su homólogo español, Josep Borrell Fontelles (izquierda), en el Consejo de Asuntos Exteriores en la sede de la UE en Bruselas. Bélgica el 18 de febrero de 2019. (Dursun Aydemir – Agencia Anadolu)

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a un grupo de diputados europeos que pretendía ingresar al país para sostener reuniones con el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, manifestó: “Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”.

Borrell añadió que, en su momento, se hicieron todas las gestiones posibles para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios, pero el ingreso fue denegado.

Por su parte, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana, expresó que en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas les pidieron los pasaportes y fueron trasladados a un despacho de migración.

“Estuvieron haciendo diligencias y, después de una espera, nos dijeron que la Cancillería había denegado la entrada al país”, narró Salafranca.

En este sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo: “el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!”.

Cabe recordar que buena parte de los países que conforman a la Unión Europea han reconocido el mandato del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

En este contexto, han solicitado que en el país suramericano se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales con el fin de que en Venezuela ocurra un cambio de gobierno que acabe con la crisis humanitaria, económica y política.

Agencia Anadolu



El mapa que muestra los centros de acopio de la ayuda humanitaria

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL




La ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela comenzó a llegar en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EE.UU.), y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes.



Expulsión de europarlamentarios recibe condena nacional e internacional denuncian que Maduro roba datos de venezolanos con ataques cibernéticos: entrevista

INTERNACIONALES , PRINCIPALES

17 FEBRERO, 2019

by MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV | @VICKYFERMIN




Reacciones. El jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó que el Gobierno de Nicolás Maduro expulsara a la delegación de europarlamentarios que había sido invitada al país por el Poder Legislativo. Aseguró que le medida fue ejecutada “por un régimen aislado y cada vez más irracional”.

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó escribió la noche de este domingo 17 de febrero que “es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición“, en referencia a Maduro. Agregó que desde la AN continuarán con “la presión necesaria” para concretar el cese de la usurpación.





















Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular (PP) español, aseguró que la expulsión de Venezuela de los europarlamentarios que iban a reunirse con Guaidó “es una afrenta” de Maduro “para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos“.

El político añadió que “España debe liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador“.






















Rechazo de Colombia

El Gobierno colombiano también rechazó la noche de este domingo la decisión de la “dictadura” de Maduro de impedir a los europarlamentarios realizaran la visita para la cual fueron invitados a Venezuela.

“Gobierno (de) Colombia rechaza que dictadura haya impedido ingreso a Venezuela de delegación miembros Parlamento Europeo. Muy pronto hermano país tendrá nuevamente democracia y libertad”, manifestó en Twitter el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Desde el vecino país, donde permanece exiliado, el diputado Julio Borges también envió un mensaje de solidaridad con sus colegas parlamentarios. “Es solo una muestra del miedo y el desespero que tiene Nicolás Maduro porque sabe que este proceso no tiene vuelta atrás”, publicó en su Twitter.

Esta tarde los eurodiputados Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero, denunciaron su expulsión de Venezuela nada más llegar al aeropuerto de Caracas.

La delegación europea también la conformaban José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de Asuntos Exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-, y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

“Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país“, dijo González Pons a EFE por teléfono.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...