lunes, 15 de abril de 2019

En video | Grupo de Lima condena violación de derechos humanos por régimen de Maduro

POR: REDACCIÓN ELHERALDO.CO

TEMAS TRATADOS

CANCILLERES - COLOMBIA - CRISIS VENEZUELA

MUNDO

| Actualizado hace 37 minutos

https://web.cloudvideo.com.co/index.php/extwidget/preview/partner_id/111/uiconf_id/23448395/entry_id/0_cwadwncg/embed/dynamic

Los cancilleres de los 12 países reunidos este lunes para analizar la crisis de Venezuela, urgieron a la ONU intervenir activamente en la solución.

La XII reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en Santiago de Chile, terminó con la firma de una declaración conjunta por 12 países en la que una pidieron mayor implicación internacional en favor de un "proceso de transición" hacia la democracia en Venezuela.

Los cancilleres consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación.

Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.

En total fueron 17 resoluciones las que el grupo manifestó en conjunto, representados por el canciller chileno Roberto Ampuero quien señaló que el grupo reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó y demandan el “absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares”.

Acciones penales

Los representantes internacionales también condenaron la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

Para dicho fin hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.

Entre las otras peticiones está una a la Fiscal de la Corte Penal Internacional para avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes ante dichas organizaciones.

Este pedido se extendió a la comunidad internacional para que favorezcan el proceso de transición, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.


Grupo de Cancilleres del Grupo de Lima liderados 
por el representante de Chile, Roberto Ampuero. EFE

Más sanciones

Los 12 cancilleres también hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se adopten sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.

Ampuero también dijo que el Grupo de Lima “rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela” y que condenan la injerencia extranjera en ese país demandando el “retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana” agregó el canciller Chileno.

Entre las otras afirmaciones reiteraron su apoyo a un proceso pacífico de la recuperación de la democracia por el propio pueblo venezolano y acordaron solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.

Entre los otros temas tratados reconocieron la preocupación y rechazo de las actividades con organizaciones terroristas como el ELN y agradecieron el apoyo de nacions como Ecuador y Guatemala, donde será la próxima reunión con fecha a definir.

El Grupo de Lima está conformado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Como testigos del hecho estuvieron de garantes los cancilleres de Honduras, Panamá, los embajadores de Guatemala y Paraguay, además del representante del gobierno de Venezuela de Juan Guaidó, Julio Borges.



El Grupo de Lima llama al aislamiento internacional de Maduro

Internacionales



15 de abril, 2019 - 6:49 pm







EFE



El Grupo de Lima exhortó este lunes a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en pos de un “restablecimiento de la democracia” liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.



En este sentido, hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro” causa a Latinoamérica.



La ONU, la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Estados Americanos (OEA), otros mecanismos surgidos para abordar la crisis de venezuela y diversos organismos internacionales fueron llamados en la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada en Santiago de Chile, a tomar medidas para ayudar a solventar la crisis venezolana.



El objetivo de este llamado es sumar actores en la comunidad internacional para favorecer un “proceso de transición” en Venezuela” en pos del “restablecimiento de la democracia” mediante elecciones “libres, justas y transparentes” que acaben con la “usurpación”, que consideran, hace Maduro del poder.



Así, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de ese organismo fueron exhortados a tomar acciones “para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela y “brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes” procedentes de ese país.



La fiscal de la CPI fue exhortada a avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro.



Además, pidieron a esas organizaciones que reconozcan a los designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes del país suramericano.



En ese sentido, el Grupo de Lima saludó las resoluciones tomadas en esa dirección por el Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Permanente de la OEA.



El Grupo de Lima llamó a la convergencia con otras entidades internacionales que abordan la crisis venezolana, como el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan España y otros siete Estados miembros de la UE además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia; o el Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y el Caricom.



También instó a que se continúen adoptando sanciones en contra del “régimen ilegítimo de Maduro” y exhortó a “poner a exclusiva disposición” de Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, “los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero”.



En un nuevo esfuerzo por aglutinar a todos los países “que respaldan la recuperación democrática” en Venezuela, se acordó convocar en Lima a una “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, aún sin fecha definida.



Finalmente, a la OEA le solicitó que en su 49ª Asamblea General, a celebrarse en la ciudad colombiana de Medellín entre los próximos 26 y 28 de junio, se “aborde de manera integral la situación por la que atraviesa Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano”.



El canciller chileno, Robero Ampuero, fue el encargado de leer la declaración del Grupo de Lima, en la que se rechaza “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela” y reitera su apoyo a un “proceso pacífico de recuperación de la democracia (…) conducido por los propios venezolanos”.



Además de Ampuero, en la reunión de este lunes del Grupo de Lima participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.



Honduras y Panamá estuvieron representados por sus vicecancilleres, José Barahona Herrera y Luis Miguel Hincapié, respectivamente.



Ecuador -que participó como observador-, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía estuvieron representados por embajadores y otras autoridades.



También estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático de Guaidó ante el Grupo de Lima.



El Grupo de Lima definió que la próxima cumbre de cancilleres tendrá lugar en Guatemala, en una fecha aún por definir.



¡Pilas! La peligrosa denuncia de Sebastiana Barráez sobre los colectivos



EP | MundoVenezuela¡Pilas! La peligrosa denuncia 
de Sebastiana Barráez sobre los colectivos15Abr

La periodista de investigación, Sebastiana Barráez, denunció que en horas de la mañana de este domingo 14 de abril entró al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio, estado Táchira, un número importante de civiles en motos, quienes salieron del lugar media hora después portando armas que les habían sido entregadas en la instalación militar.

En un hilo publicado en su cuenta en Twitter, Barráez resaltó que la situación fue “pública y notoria” e instó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, hacer cumplir la orden que dio en días pasados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de “actuar firmemente” ante “cualquier grupo armado que opere al margen de la ley”.

La periodista refirió que en horas de la tarde del sábado 13 de abril hubo un reconocimiento de presuntos milicianos en el puente binacional Tienditas, entre Colombia y Venezuela, y hubo luz todo el día, cuando en días anteriores no hubo casi electricidad.































Indicó que en la noche, cerca de la madrugada, una gran cantidad de hombres subió a la platabanda del liceo Víctor Manuel Olivares de Ureña a tomar aire fresco porque hacía mucho calor.

Fuente: El Cooperante



La carta que Leocenis García le envió a Mike Pompeo

Home Política

El coordinador nacional de Prociudadanos considera que la dirigencia de Estados Unidos ha cometido errores con relación a la situación de Venezuela


Leocenis Foto cortesía

Por EL NACIONAL

15 DE ABRIL DE 2019 07:36 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE ABRIL DE 2019 10:13 AM

Leocenis García, coordinador nacional de Prociudadanos, le aseguró a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que se han cometido errores con respecto a la situación actual de Venezuela.

El una carta dirigida al político estadounidense, García consideró que fracasó la intención de provocar el quiebre militar con la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Estoy convencido, estimado Secretario de Estado, que además de un Presidente, los militares necesitan confianza, y esta se construye con mensajes muy claros. Perseguir o excluir a quienes abandonan a Maduro, no parece ser una medida ni clara, ni inteligente”, se puede leer en la misiva.

De la misma forma, dijo que es un error que los dirigentes de Estados Unidos y de la oposición venezolana intenten disimular “las comunicaciones con el chavismo disidente”, por lo que considera que se deben defender públicamente.

A continuación el comunicado:

Carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo: a propósito de Cúcuta.

Caracas, abril de 2019.

Sr. Secretario de Estado de EE UU.

Mike Pompeo

Presente.

Seguimos con atención su llegada a Cúcuta y tomamos nota de las dignas personalidades de mi país, que le acompañaron en su encuentro con venezolanos ahí en la frontera.

A pesar de que nosotros estamos convencidos, y usted lo debe tener más claro aún, que el régimen de Maduro intenta satanizar la supuesta intervención de EE UU en asuntos de internos de Venezuela (mientras permite que los cubanos deambulen libremente en los cuarteles del ejército venezolano), utilizando esa farsa publicitaria con el fin de disminuir el impacto de lo que puede hacer su gobierno para colaborar a una transición no traumática hacia la democracia; también es cierto que ustedes están cometiendo unos errores de forma que están impactando en el fondo.

Nos decidimos a escribirle directamente a usted, fijando nuestra posición y razonamientos sobre este particular:

La crisis actual de Venezuela no es un antagonismo entre chavistas y opositores.

Sino entre el modelo colectivista totalitario que ha puesto en riesgo la libertad económica e individual de los venezolanos y los venezolanos que defendemos la democracia como asiento de las posibilidades de progreso y desarrollo material.

Por tanto, promover acciones poniendo el mayor énfasis en un sector representado quienes lo acompañaban en ese acto, es un mensaje confuso para quienes pueden ayudar al cambio: Los militares.

Sobra decirle que quienes le acompañaban son venezolanos de los que más han luchado por la democracia y el sueño de la libertad.

Pero los sueños, sueños son.

El mundo real, práctico nos da el saldo de una cada vez más grande masa de generales, políticos, militares de rango medio, y ex funcionarios del régimen chavista, que se oponen a la dictadura de Maduro.

Separados por importantes diferencias ideológicas de la oposición tradicional al régimen, son parte de los perseguidos de hoy.

Ellos luchan por los humillados y ofendidos, e intentan la restauración de las libertades democráticas, la defensa del nivel de vida de las masas y el respeto a los derechos humanos, de cuya violación sangrienta y sistemática por parte de la dictadura han sido víctima ellos también, sumado a varias decenas de sus compañeros y familiares.

Los perseguidos y quienes luchan por la vuelta a la democracia, aunque suene no elegante no portan todos el carnet del Frente Amplio o la MUD (organizaciones que representan un sector del país, pero no todo)

Cómo puede interpretar el chavismo que quiere abandonar a Maduro que el Secretario de Estado, flanqueado por el señor encargado de negocios de EE UU en Venezuela, Jimmy Story (al que conozco y muchas veces le felicité en la embajada de EE UU en Caracas por una posición de apertura con el chavismo, que hoy parece haber guardado en una maleta) llegue a Cúcuta y se haga acompañar de grandes demócratas como Calderón Berti y Julio Borges , pero - por citar, un ejemplo- la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz quien dio el basamento jurídico para medrar la legitimidad de la Asamblea Constituyente, ¿no esté ahí?

¿Cuál es el mensaje de apertura al chavismo? Creo que usted tiene claro que, la intención que se tenía para que la sola proclamación del jefe del parlamento como Presidente interino, provocara el quiebre militar, fracasó.

Estoy convencido, estimado Secretario de Estado, que además de un Presidente, los militares necesitan confianza, y esta se construye con mensajes muy claros.

Perseguir o excluir a quienes abandonan a Maduro, no parece ser una medida ni clara, ni inteligente.

No hay transición sin el chavismo.

Si los líderes políticos actuaran en público con la inteligencia que lo hacen en privado; ya la dictadura hubiese caído.

Mientras Washington y los dirigentes de la oposición tradicional intentan disimular en público comunicaciones con el chavismo disidente, estas son bastante fluidas en secreto.

El error es no tener el coraje de asumirlas y defenderlas públicamente.

Apreciamos en toda su magnitud el valor desplegado por usted y su gobierno, en el sentido de empujar la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia en Venezuela, como también, con mayores reservas, su intención de ayudar a la resolución del conflicto con todas las “opciones sobre la mesa” .

Creemos en la opción militar, pero con soldados venezolanos que hagan valer el artículo 5 de nuestra carta constitucional.

Es cierto que a quienes defendemos, cómo es mi caso, una sociedad de libre mercado y la defensa del capitalismo, muchas cuestiones nos separan del chavismo disidente -socialistas- , pero con certeza nos une al menos la defensa de los Derechos Humanos y la defensa de la democracia que ya perdimos, y que intentamos reconquistar.

Usted comprenderá que para los jerarcas militares resultará más sencillo levantar el teléfono para negociar con sus ex compañeros de partido o armas, apoyado por EE UU, que con el jefe del parlamento u otro opositor con el que jamás han tenido ningún acercamiento.

Mi movimiento ProCiudadanos, a pesar de los golpes recibidos del régimen y la ilegalización a la que nos condena, funciona, y se reúne con suficiente regularidad; por ello, las afirmaciones que en esta carta expreso, puede usted contar que con certeza corresponden también a las de todos los militantes y miembros del Movimiento ProCiudadanos

¡Libre mercado, orden y trabajo!

Leocenis Garcia , Coordinador Nacional.

Movimiento ProCiudadanos.



Canadá sanciona a 43 funcionarios chavistas “como respuesta a la persecución” contra Guaidó

APRIL 15, 2019 / LAPRENSAREAL




Canadá impuso este lunes sanciones a 43 funcionarios adicionales de Madurocomo respuesta la persecución contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Según precisó la canciller Chrystia Freeland, los sancionados “son funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y/o están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Destacó que la medida se toma “en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del Gobierno interino, la censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del Poder Judicial y otros instituciones democráticas”.

Cabe resaltar que esta es la “cuarta ronda de sanciones contra figuras clave en el régimen” de Nicolás Maduro.

Entre los 43 nuevos funcionarios sancionados por Canadá, están: Alfredo Ruiz, defensor; Larry Devoe, secretario Consejo de DD HH; Simón Zerpa, ministro de Finanzas; Víctor Cano, ministro de Minería; Manuel Quevedo, presidente Pdvsa; Eduardo Piñate, ministro de Trabajo.

Igualmente, entre sancionados están los gobernadores Justo Noguera Pietri (Bolívar); Omar Prieto (Zulia); Ramón Carrizalez (Apure); Jorge Luis García Carneiro (Vargas) y Rafael Lacava (Carabobo).

Los constituyentistas que recibieron la medida son Gladys Requena, Earle Herrera y María Alejandra Díaz. Por su parte, los magistrados del TSJ Marco Antonio Medina, Bárbara Gabriela César, Inocencio Figueroa, María Carolina Ameliach y Eulalia Guerrero recibieron la medida.

M/G Manuel Gregorio Bernal Martínez; M/G Iván Rafael Hernández Dala (Guardia de Honor); G/D Manuel Cristopher Figuera (Sebin); Hildemaro Rodríguez Múcura (Detuvo a Guaidó); Rafael Bastardo Mendoza (Faes).

José Miguel Domínguez Ramírez (Faes); Cristian Abelardo Morales Zambrano (PNB); M/G Richard Lopez Vargas (GNB); G/B José Miguel Montoya Rodríguez (GNB) y Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello (Armada).

José Adelino Ornelas Ferreira (Estado Mayor FANB); Carlos Augusto Leal Tellería (Milicia); Franklin García Duque (Ex PNB). Jorge Arreaza (canciller); Katherine Harrington (ex vicefiscal); Reinaldo Muñoz Pedroza (procurador); Nelson Lepaje Salazar (ex tesorero); Carlos Malpica Flores (tesorero); Jorge Elieser Márques (despacho).

Sumarium



Berlín busca reducir tensión y evitar que la crisis se agudice en Venezuela

APRIL 15, 2019 / LAPRENSAREAL


alemania-gobierno

Alemania reiteró este lunes que todos los esfuerzos en las conversaciones y en el grupo de contacto internacional con los Estados latinoamericanos en torno a la situación en Venezuela están dirigidos a reducir la tensión y a evitar que la crisis se agudice.

La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, se refirió a la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a varios países latinoamericanos y señaló que la misma tiene en opinión del Gobierno alemán el objetivo de mantener conversaciones a nivel político “para ver cómo se puede solucionar la situación en Venezuela”.

Para Berlín, ésta es claramente la prioridad y “los esfuerzos, en conversaciones, en el grupo de contacto internacional” -en el que los Estados latinoamericanos están representados, subrayó- “están dirigidos precisamente a este objetivo”.

Destacó la necesidad de reducir la tensión en Venezuela y señaló que Berlín no desea que el conflicto se militarice aún más y llamó nuevamente a la celebración de elecciones “libres, justas y pacíficas”.

Por otra parte indicó que el Gobierno alemán “ha tomado nota” del bloqueo de la señal de emisión del canal en español de la cadena alemana Deutsche Welle por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana, que calificó de “muy lamentable”, y dijo que Berlín espera una revisión de esta decisión.

“Para el Gobierno alemán, la libertad de prensa y de opinión es un bien muy preciado, y eso es válido también en este caso”, añadió.

EFE



María Corina Machado: Maduro puede ser candidato…solo para cadena perpetua #12Abr

DolarToday / Apr 15, 2019 @ 6:00 am


María Corina Machado: Maduro puede ser candidato…
solo para cadena perpetua #12Abr

Ante una supuestas elecciones presidenciales en Venezuela, la dirigente nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró a través de su cuenta en Twitter que a lo único que Nicolás Maduro puede ser candidato es a cadena perpetua.

La exdiputada ante la Asamblea Nacional recalcó que el “socialismo” es oscuridad, pobreza y muerte.

Fuente: El Impulso


Grupo de Lima se reunirá en Chile para discutir crisis en Venezuela

APRIL 15, 2019 / LAPRENSAREAL




El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (centro) junto con el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela (2º der), acompañados por participantes de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en el Palacio de San Carlos, sede principal de la Cancillería de Colombia en Bogotá, el 25 de febrero de 2019. (Juan David Moreno – Agencia Anadolu)

El Grupo de Lima se reunirá en Santiago, la capital de Chile, este próximo lunes 15 de abril para abordar la crisis en Venezuela y hacerle seguimiento a los acuerdos a los que llegaron durante su última reunión en Bogotá, Colombia.

La discusión se realiza en medio de la creciente presión que el fenómeno migratorio ha efectuado sobre diversos países de la región y bajo la latente posibilidad de una intervención militar para derrocar al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro.

En el último encuentro la organización multilateral descartó una intervención militar e insistió en que la transición debe realizare por el pueblo venezolano “pacíficamente y en el amparo de la Constitución”.

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como altos funcionarios de ese gobierno han reiterado que “todas las opciones”, incluida la intervención militar, “están sobre la mesa”.

El Grupo de Lima además pidió la “salida inmediata” de Nicolás Maduro de la presidencia y “elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida”.

Agencia Anadolu



Mike Pompeo le pide a Maduro que deje Venezuela

APRIL 15, 2019 / LAPRENSAREAL




El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una visita a Cúcuta, para reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, y hablar sobre las medidas para enfrentar la crisis migratoria venezolana y observar la situación en la frontera. (Presidencia de Colombia)

Este domingo el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, visitó Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, para tratar la crisis económica, social y política en Venezuela.

En una declaración oficial, Pompeo afirmó que todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen de Nicolás Maduro, incluida la cúpula militar. Añadió que Estados Unidos continuará utilizando todos los medios diplomáticos y políticos para hacer que Nicolás Maduro deje el poder.

“Maduro debe saber que estamos vigilando, continuaremos apoyando y los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, afirmó el funcionario estadounidense.

Como parte de la visita oficial, Pompeo se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque.

“Hay una causa común entre nuestros países de nuestro hemisferio y entre os países que le dimos vida al sistema interamericano y es la defensa irrestricta de los principios democráticos (…) Lo que os une al pueblo venezolano son muchísimas causas, pero una de ellas es la defensa de la democracia, el restablecimiento del pleno ejercicio de las libertades y las reconstrucción interinstitucional de ese país”, dijo el presidente Duque en sus declaraciones después de la visita.

Pompeo visitó un Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado cerca de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el mandatario colombiano.

El alto funcionario pasó luego al Puente Simón Bolívar e hizo un recorrido por las bodegas donde se almacena la ayuda humanitaria destinada a los ciudadanos venezolanos.

Además, sostuvo un encuentro con una delegación del presidente interino Juan Guaidó. Entre ellos, el representante de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante del presidente interino en el Grupo de Lima, Julio Borges.

Es la segunda visita de Pompeo a Colombia este en 2019. El pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde también habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Agencia Anadolu



Pompeo pidió a Maduro que abra la frontera

APRIL 15, 2019 / LAPRENSAREAL


Pompeo

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió ayer en Cúcuta al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que retire los bloqueos de los puentes fronterizos con Colombia para que pueda entrar la ayuda humanitaria a ese país.

En una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, al borde de la frontera venezolana, Pompeo recordó las históricas palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.

“Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares, señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, manifestó el secretario de Estado estadounidense.

Pompeo, visitó este domingo un albergue y el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, donde en compañía del presidente Iván Duque pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.

Pompeo, que llegó esta tarde a Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, se dirigió primero a un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, donde se encontró con Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como con Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del que es considerado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

En ese lugar, el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país.

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés “Blessings to you all” (Bendiciones para todos).

Debajo firmó Duque con la frase: “Estamos unidos con solidaridad y afecto”.

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de “libertad, libertad” de una multitud de venezolanos.

El secretario de Estado y el presidente estrecharon manos de algunos de los venezolanos que golpeaban las vallas de protección para llamar la atención al grito de “Duque, ayúdenos”.


Pompeo

“Hemos recibido 1,5 millones de personas en los últimos dos años y obviamente hemos tratado de trabajar alrededor de esto con fraternidad, regularizando a la mayoría de las personas que han venido a Colombia”, declaró Duque en inglés a los periodistas, al lado de Pompeo.

El mandatario añadió que ese inmenso flujo migratorio “obviamente ha creado un impacto social y económico muy grande”, pero reiteró la disposición de Colombia “para ayudar a los venezolanos que están escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro”.

Segunda visita

Una vez finalizado el recorrido por el puente Simón Bolívar, Pompeo y Duque se trasladaron a las bodegas que almacenan ayuda humanitaria, enviada en su mayor parte por el Gobierno de Estados Unidos, en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En Tienditas, construido para conectar el área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, pero nunca inaugurado, Pompeo tendrá una reunión con Duque y posteriormente darán una declaración a la prensa.

Cúcuta es la etapa de cierre de una gira de Pompeo por Suramérica centrada en la crisis de Venezuela y que lo llevó además a Chile, Paraguay y Perú.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Analítica



Venezuela se apaga: Así el chavismo dejó sin sistema de transporte a los venezolanos

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 15 de abril de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Como hace 60 años, así se encuentran hoy la vialidad y la actividad del sector automotor en Venezuela. En esta serie de entregas ALnavío analiza a fondo la paralización de una de las naciones más ricas del mundo.


La gente se ve forzada a transportarse en camiones / 
Foto: OVCS

En la actualidad Venezuela es un país desvencijado, donde poco a poco la infraestructura básica colapsa y la conectividad dentro del territorio está restringida tanto por el deterioro de la vialidad como por la precariedad misma del transporte.

Resulta difícil de creer que esto pase en una nación petrolera que entre 1999 y 2013 anunció inversiones por 30.000 millones de dólares para el desarrollo de obras públicas de gran envergadura. Sin embargo, esa es la realidad.

En ese período Hugo Chávez y Nicolás Maduro suscribieron contratos con la constructora brasileña Odebrecht por los que terminaron desembolsando 13.266 millones de dólares, pero las principales obras de infraestructura quedaron sin terminar y hoy forman parte del paisaje ruinoso que impera en la nación.

En la actualidad Venezuela es un país desvencijado, donde poco a poco la infraestructura básica colapsa y la conectividad dentro del territorio está restringida tanto por el deterioro de la vialidad como por la precariedad misma del transporte

“Dejar las obras inconclusas, que antes era un hecho extraordinario, se volvió una práctica común en Venezuela. Y lo peor es que los ciudadanos no tienen quién responda por lo que ha pasado.

No tienen a quién acudir para exigir que culminen las obras. Son indefensos frente a los órganos del poder público”, señala Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, organización que trató de hacerle seguimiento a los contratos, los montos involucrados y la evolución de las obras firmadas con Odebrecht en uno de los mayores escándalos de corrupción del chavismo en Venezuela.

Dada la crisis actual y el desplome en los ingresos de la nación, las obras que no se ejecutaron son sólo recuerdos porque la inactividad es la norma tras seis años de recesión. De hecho, la Federación de Trabajadores de la Construcción estima en 95% la parálisis actual de las obras de infraestructura a nivel nacional.

Sin vías

Chávez impulsó el Plan Ferroviario como una opción para cambiar las formas de transporte en el país y llegó a prometer la construcción de 8.670 kilómetros de vías férreas en un amplio sistema nacional, oferta que luego redujo a la mitad de su alcance. Pero ni eso logró.

Al final el país sólo cuenta con 500 kilómetros de vías férreas operativas esencialmente concentradas en el estado Bolívar, para el manejo de carga de las empresas básicas de Guayana, y en el ferrocarril que une Caracas con las ciudades satélites de los Valles del Tuy, que moviliza más de 120.000 pasajeros por día.

Del resto sólo quedan retazos de obras a medio camino en varias partes del país como un recordatorio más de las promesas incumplidas de la revolución.


Cada año Maduro anuncia el relanzamiento del 
“Motor Automotor” / Foto: @NicolasMaduro

Ni se cambió el sistema de transporte ni se mejoró el existente. Estudios de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela indican que en las últimas dos décadas sólo se ha construido 2% de nueva vialidad en el país.

De resto, las autoridades han llevado adelante arreglos, pequeñas ampliaciones o lo que llaman “soluciones viales” en las ciudades.

Reportes del Colegio de Ingenieros de Venezuela calculan que las condiciones del eje vial medular del país están al nivel de hace 60 años.

No hay mantenimiento preventivo y muy pocas obras correctivas, por lo que se necesitan mínimo 10.000 millones de dólares para la rehabilitación integral de las principales vías que conectan el centro con el oriente y el occidente del país, y que garantizan la distribución de bienes y productos desde los puertos y las zonas productivas hacia los principales asentamientos urbanos.

El caos

En la amplia gama de elefantes blancos hay varias obras vinculadas al sistema Metro tanto en Caracas como en otras localidades del país, que buscaban su ampliación y complementación con otros esquemas de transporte.

La parálisis de estos proyectos y la desinversión generalizada han potenciado el colapso de los sistemas de transporte público, donde el caos operativo del Metro de Caracas destaca por tratarse de un ícono de Venezuela.

El subterráneo, que inició operaciones en 1983, fue considerado un modelo de referencia internacional, pero hoy está marcado por las fallas operativas de toda índole y por los tumultos de 2,5 millones de usuarios que pululan a diario por sus instalaciones donde no funcionan ni las escaleras mecánicas, ni el aire acondicionado.

Venezuela se apaga: De cómo el chavismo arrasó (y sigue arrasando) con el aparato productivo

Leer más Para operar de forma óptima el sistema de su línea principal necesita que estén rodando 38 trenes, pero suelen hacerlo sólo 27. Algunos de los restantes se incorporan eventualmente, pero esto ocurre cada vez menos porque, ante la falta de recursos, se “canibalizan” los repuestos de los que están inactivos para colocarlos en los que siguen funcionando.

La merma de trenes reduce las frecuencias de los viajes y la capacidad de carga, lo que agrava la saturación del servicio.

Queda el transporte superficial, pero esta opción también está severamente limitada ante el envejecimiento y deterioro del parque automotor que todavía sobrevive en Venezuela.

Motores apagados

Cada año -desde 2013- Nicolás Maduro anuncia la activación, reactivación o relanzamiento del llamado “Motor Automotor” como política para impulsar al sector, lo que no pasa de las palabras porque su actividad viene en picada hasta niveles de hace 60 años.

Las restricciones en el acceso a las divisas desde 2008 frenaron la importación de las materias primas e insumos necesarios para el ensamblaje de automóviles en el país y aunque la industria venezolana puede ensamblar 200.000 autos al año, se estima que actualmente opera a menos de 1% de esa capacidad.

Cada año -desde 2013- Nicolás Maduro anuncia la activación, reactivación o relanzamiento del llamado “Motor Automotor” como política para impulsar al sector, lo que no pasa de las palabras porque su actividad viene en picada hasta niveles de hace 60 años

En 2007 se ensamblaron 172.000 unidades, pero en 2018 apenas se llegó a 1.155 y en el primer trimestre de 2019 las ensambladoras privadas han estado prácticamente paradas.

Se estima que 60% del parque automotor está compuesto por vehículos ensamblados antes de 2006 y que aproximadamente hay 2 millones de unidades con más de 15 años a cuestas que, a duras penas, siguen circulando dada la escasez de repuestos y el bajo poder de compra de la población.

Este deterioro se extiende al transporte público superficial ofrecido por autobuses, microbuses y jeeps (estos últimos ideales para el acceso a los “cerros” o barriadas populares), que mayoritariamente están en manos de asociaciones o cooperativas privadas de conductores.

En este caso se estima que 80% de las unidades están paradas por la falta de repuestos o la imposibilidad de sus dueños de costear la reparación. Por eso la población se ve forzada a caminar o a montarse en camiones que de forma improvisada prestan el “servicio de transporte”.

Y es que no existe un sustituto estatal. Desde 2012 el Gobierno pactó la importación de autobuses chinos Yutong y acordó instalar una planta de esta marca en el país para ensamblar más de estas unidades.

Pero, según investigaciones de la Asamblea Nacional, este es un caso más de malversación y de promesas incumplidas. Se invirtieron 1.261 millones de dólares en la compra de 7.016 autobuses, que fueron pagados por el Gobierno en más de 179.000 dólares por unidad cuando el costo real se situaba entre 80.000 y 87.000 dólares. Además, la planta está inoperativa.

Venezuela se apaga: El imposible reto de Maduro de producir petróleo y electricidad

Leer más Más allá de la corrupción está la falta de coherencia en esta política, ya que en los llamados “cementerios Yutong”, que abundan en varias partes del país, están paradas cerca de 60% de las unidades chinas por falta de repuestos.

En 2013 Maduro también anunció la Misión Transporte, que tenía como objetivo mejorar el sector y ayudar a los transportistas a dotarse de repuestos y unidades, un plan que no pasó de slogans de campaña.

En febrero de este año le dio rango de “Gran Misión” como vía “para construir un nuevo Sistema de Transporte Púbico Nacional”, pero dada la persistencia de las causas de la crisis nada indica que habrá resultados diferentes.

Zenaida Amador 
63 artículos 
Todos los firmantes



LA CONSTANTE PRESENCIA IRANÍ EN AMÉRICA LATINA

POR: EDUARDO KOHN

Fuente: Enlace Judio


Enlace Judío México e Israel.- Hace un tiempo comentamos las distintas formas de ver la presencia de Irán en América Latina por parte de analistas de nuestra región.

Algunos comienzan con el atentado terrorista en Buenos Aires de 1992 cuando destruyeron la Embajada de Israel, otros lo llevan a dos años más tarde cuando el atentado a la AMIA, y algunos hasta lo han querido comenzar en 2005 cuando el régimen de Chávez abrió puertas y ventanas para que iraníes y miembros de Hezbolá se instalaran en Venezuela y viajaran sin problemas con pasaportes de dicho país por toda América Latina.

La realidad es que Irán comenzó su tarea enseguida de su revolución que llevó a los Ayatolas al poder. Que las dictaduras latinoamericanas de los 80 no lo quisieron ver, es otra cosa. Pero aquí estaban, y por ello, los atentados fueron preparados con mucha antelación y con las conexiones locales que sólo se logran cuando se hacen “tareas” a largo plazo.

Hoy, sería demasiado ingenuo sorprenderse por lo que ha sucedido los últimos días con la llegada de una nueva línea aérea iraní a Venezuela, trayendo a bordo dirigentes e instalando nuevamente una ruta Caracas-Teherán de 16 horas que ya había existido durante la presidencia de Chávez.

La aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, llegó este lunes pasado a Caracas. En este vuelo viajó el director del Departamento de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, acompañado de una delegación.

Baharvand es un abogado y diplomático de 53 años, muy conocido en América Latina, sobre todo en Argentina: trabajó defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA , y además ocupó el puesto de Encargado de Negocios en la embajada de Irán en Argentina.

Baharvand ha servido a la teocracia iraní en varios frentes: miembro de la delegación en la oficina de la ONU en Ginebra; jefe de asuntos legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y hoy también un cargo en la Organización Consultiva Jurídica Asiática-Africana.

Pero este personaje con ropaje técnico y al servicio de la teocracia llegó en una compañía aérea cuestionada desde hace tiempo.

El Gobierno de EE.UU sancionó hace años a la aerolínea Mahan Air por brindar apoyo a los Guardianes de la Revolución de Irán, y ha acusado a la compañía de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Oriente Medio. En los últimos meses, Alemania y Francia prohibieron también los vuelos de Mahan Air a sus países.

Mahan Air, es para Bashar al-Assad, la mano de obra para sus ocho años de atrocidades en la guerra en Siria. El apoyo desde el exterior recibido por Assad desde 2011 ha llegado por Mahan Air.

De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington, durante un período de tres años y a una tasa constante, Mahan Air llevó a Siria 380,000 combatientes de la milicia que van y vienen desde las líneas del frente, y 90,000 toneladas de suministros.

Hace pocos meses, Israel denunció al Consejo de Seguridad que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (declarada grupo terrorista por Estados Unidos hace pocos días) utiliza a Mahan Air para transportar armas a Siria, a Hezbolá, en un fluido tránsito entre Damasco y Beirut, y pidió que el Consejo sancionara como corresponde que una aerolínea comercial fuera proveedora de material militar.

Por supuesto, el Consejo de Seguridad no tiene tiempo para tratar estos temas. La impunidad, con la bendición de miembros con veto, continuó y continúa hoy. Mahan Air es el medio para el apoyo de todo el terrorismo del Medio Oriente.

Y esta semana, Mahan Air, llegó a Venezuela con un pasajero siniestro que ha sido artífice de todo el horror que rodea al atentado contra AMIA, defendiendo a los perpetradores.

El señor que figura como Ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, declaró “que la idea de una ruta aérea entre Teherán y Caracas está presente en las conversaciones con Irán desde hace mucho tiempo, pero en esta oportunidad la delegación vino para hacer seguimiento a convenios”.

Si alguien mínimamente consciente, realista y serio en el análisis, quiere preocuparse más de lo que ya estamos, pues hágalo y rápido.

Háganlo desde los gobiernos que saben que todos vivimos en peligro en la región; desde la OEA; desde la Comisión Interamericana de DDHH que no tiene descanso por las denuncias y comprobaciones de las atrocidades que se cometen contra los presos políticos en Venezuela.

Aunque el Consejo de Seguridad se calle, denunciemos en nuestra región el silencio y mostremos a los que quieren ver y escuchar que no es que este año vivimos en peligro, estamos hace 35 años en peligro, lloramos muertos y heridos, y sin embargo, Maduro sigue teniendo cómplices que se hacen llamar países amigos.

posted by frentelibertario


Hugo Carvajal, narcogeneral venezolano, utilizó el nombre de Jose Mourinho en su pasaporte para entrar a España

Fue detenido en Madrid a instancias de Estados Unidos

Fuente: Redacción MARCA


Hugo Armando Carvajal Barrios, mayor general venezolano, hombre de confianza de Hugo Chávez y responsable durante años de la contrainteligencia militar venezolana fue detenido en Madrid en la casa de su hijo.

Carvajal, sobre el que pesaba una orden internacional de detención y extradición de Estados Unidos por narcotráfico y blanqueo de capitales, entró a Madrid utilizando un pasaporte venezolano a nombre de Jose Mourinho, entrenador portugués que dirigió al Real Madrid y que actualmente se encuentra sin equipo. Se investiga si dicho pasaporte había sido falsificado o pertenecía a otra persona.

A pesar de la identidad falsa que Hugo Carvajal había utilizado, fue localizado en la casa de su hijo el pasado viernes cuando salía del mismo tras una series de investigaciones llevadas a cabo por parte de los Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica (Udef) y la Comisaría General de Policía Judicial.

A lo largo del día será puesto a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que decidirá si termina en prisión o es puesto en libertad.

posted by frentelibertario


Los secretos de ‘El Pollo’ Carvajal que valen oro

POLÍTICA

Estados Unidos espera contar con la información que aporte el ex funcionario de inteligencia chavista para usarla en contra de Maduro


Los secretos de ‘El Pollo’ Carvajal que valen oro

Hugo Carvajal, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez arrestado en Madrid, es una enciclopedia viviente de las operaciones criminales del chavismo y podría ser devastador para el régimen de Nicolás Maduro si llega a colaborar con las autoridades estadounidenses, según reporta el medio americano del sur de la Florida Miami Herald.

Expertos dijeron que Carvajal —conocido como El Pollo— es literalmente el hombre que sabe demasiado.

De cooperar, “podría llegar a ser el testigo más importante en la historia criminal de Venezuela” dado a que como director de Inteligencia Militar, mantuvo espiados por más de una década a todos los integrantes del régimen, documentando sus actividades criminales en expedientes que luego podían ser usados contra ellos en caso de que intentaran ser desleales a Chávez.

“Detuvieron al hombre que posee más información, recogida durante 12 años contiguos, de todas la actividades criminales del régimen de Chávez, armando la biblioteca criminal en Venezuela”, dijo el asesor en materia de seguridad Martín Rodil.

“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen desde la época de Chávez —ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humano, corrupción y lavado de dinero.

Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos durante la era de Chávez y de Maduro”, dijo Rodil, un experto en las operaciones criminales del régimen bolivariano.

NEGOCIAR O NO NEGOCIAR, HE ALLÍ EL DILEMA

Carvajal, quien fue arrestado el viernes en España y enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, hasta el momento alega que es inocente y ha comenzado a dar los primeros pasos para bloquear su extradición.

El juez español Alejandro Abascal ordenó el sábado la reclusión del antiguo director de inteligencia militar venezolano en una cárcel española mientras es tratada la solicitud de extradición presentada por la justicia de Estados Unidos.

Fuentes de la Audiencia Nacional española citadas por la agencia EFE, reportaron que Carvajal manifestó no estar dispuesto a ser extraditado voluntariamente a Estados Unidos y además negó haber tenido vínculos con el narcotráfico o con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esas declaraciones son indicativas de que Carvajal, al menos por el momento, no ha entrado en un proceso de negociación con la justicia estadounidense, donde él se comprometería a decir todo lo que sabe a cambio de recibir un trato favorable de manos de la justicia, dijeron los expertos.

Pero eso no quiere decir que no lo vaya a hacer. Lo que comienza en los próximos días en un proceso de encuentros y conversaciones con las autoridades que podrían culminar en negociaciones con los fiscales estadounidenses, agregaron.

Carvajal tiene grandes incentivos para colaborar con la justicia. La diferencia entre enfrentar los cargos de narcotráfico con un acuerdo de cooperación o de hacerlo sin ese acuerdo podría llegar a ser entre la de pasar unos años en cautiverio y la de pasar el resto de sus días en la cárcel, ya que a sus 58 años la aplicación de una sentencia de 30 años puede llegar a ser una condena de cadena perpetua.

Y pese a haber sido uno de los hombres de mayor confianza de Chávez, el otrora director de inteligencia militar se fue distanciando del actual gobernante, llegando a denunciar recientemente la “desastrosa realidad” por la que atraviesan los venezolanos bajo el régimen bolivariano e instando a sus compañeros de las Fuerzas Armadas a dar la espalda a a Maduro y a reconocer la autoridad del presidente interino Juan Guaidó.

DROGAS, GUERRILLEROS Y AVIONES DE PASAJEROS

Carvajal había caído en la mira de la justicia estadounidense desde que las autoridades detectaron que él se había convertido en uno de los principales enlaces entre el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y las FARC.

Desde ese entonces, “ellos, a través del Cartel de los Soles, facilitaban el movimiento de la cocaína de las FARC a través de Venezuela”, dijo una de las fuentes consultadas por el Nuevo Herald que habló bajo condición de anonimato.

“También facilitaban la compra de equipos para las FARC, uniformes, armas, y todo tipo de provisiones militares, que eran adquiridos por Venezuela en distintas partes del mundo, y una vez que lo recibía Venezuela era enviado a Colombia”, agregó.

En el 2008, Carvajal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por proteger envíos de droga de las FARC y por otorgar a los guerrilleros colombianos documentos de identificación venezolanos que les brindaban libre acceso de viajar por el país.

Posteriormente, el ex mayor general venezolano fue acusado de narcotráfico por separado por las fiscalías federales de Miami y del Sur de Nueva York.

Según la Fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que este apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

SECRETOS QUE VALEN ORO PARA LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

Pero la base de datos que construyó es el elemento que podría llegar a ser de mayor interés para las autoridades estadounidenses.

“Si decide cooperar, pasaría a ser la amenaza más grande que tendrían los funcionarios venezolanos que estuvieron involucrados en todos estos crímenes. No solamente porque es un testigo de primera mano, pero además posee las base de datos con la información documental contemporánea al momento en que se cometieron los crímenes”, explicó Rodil.

En teoría, Carvajal podría suministrar toda la información necesaria para complementar los casos de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero que se llevan en otras jurisdicciones, propinando un duro golpe a las maquinarias de poder de algunas de las máximas figuras del chavismo, incluyendo a las de Nicolás Maduro y su entorno, la de el ex vicepresidente chavista Tareck El Aissami y el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

“Él posee toda esa información, y está documentada. Sabe quienes están a la cabeza de todas las operaciones de corrupción, de lavado de dinero y narcotráfico, porque lo fue documentando durante muchos años”, dijo Rodil.

“También sabe quiénes son los testaferros de toda la mafia del estado chavista, quiénes son los banqueros involucrados, cómo están involucrados, cómo lavan el dinero, y quiénes son los que hacían de testaferros dentro de Estados Unidos”.


EL GENERAL OSORIO Y EL SEUDO EMPRESARIO NAMAN WAKIL

Por: Carlos Tablante


Carlos Osorio

En la respuesta a un camarada del general Carlos Osorio en Aporrea, el mismo no explica las razones por las cuales sus cuñados tenían empresas de maletín en paraísos fiscales y recibían depósitos millonarios del seudo empresario Namal Wakil, proveedor de alimentos del régimen en el momento en el que era ministro de Alimentación y controlaba CASA.

Es evidente que se cometieron, según ha reconocido hasta el propio Maduro, actos ilícitos en la gestión de CADIVI con importaciones ficticias y sobrefacturadas. Este entramado de corrupción es parte de lo que hemos definido como el saqueo cambiario.

Como ha quedado demostrado, los cuñados del general Osorio, Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, recibieron pagos del empresario Naman Wakil por 5 millones 850 mil dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne de Brasil con sobreprecio y caducada por parte de CASA cuando Osorio era ministro de Alimentación.

Si el general Osorio se considera inocente, debería responder directamente las interrogantes que han surgido en la opinión pública sobre sus vínculos con estos graves hechos.

Maduro y el general Padrino, al negarse a ordenar una investigación sobre el caso, se hacen cómplices y responsables.

No se está atacando a la FAN , como el general Osorio quiere hacer creer, escudándose detrás de ella y de su supuesta lealtad a Chávez. Se están realizando señalamientos concretos y el país espera respuestas concretas.


Naman Wakil

Es contradictorio que Maduro haya dicho cuando asumió el gobierno que la corrupción “se estaba tragando a la Patria” , pidiera poderes especiales para combatirla y ahora decrete más corrupción e impunidad al cercenar las funciones contraloras de la Asamblea Nacional, donde los diputados Carlos Berrizbeitia e Ismael García solicitaron, y así se aprobó, la interpelación de los generales Osorio y Marco Torres.

Ante el desacato de ambos funcionarios, quienes se negaron a asistir al parlamento, se aprobó la moción de censura contra ambos, responsables directos de la terrible escasez y encarecimiento de alimentos que hoy sufren todos los venezolanos.

Hasta los trabajadores de Abastos Bicentenario han exigido que se investigue al general Osorio. Se deben establecer responsabilidades penales y hay que recuperar el dinero robado al país a traves del proyecto de ley que promueve el diputado Freddy Guevara en la Comisión de contraloría de la Asamblea Nacional.

El que no la debe, no la teme. Tanto Osorio como Marco Torres deberían separarse de sus cargos para facilitar la investigación que debe conducir el Ministerio Público donde ya existen denuncias contra el seudo empresario Namal Wakil, proveedor privilegiado del régimen, quien actualmente se encuentra en Miami disfrutando de los bienes producto del asalto perpetrado al pueblo venezolano

posted by frentelibertario


Con la intervención militar de Venezuela en la agenda

INTERNACIONAL

Grupo de Lima se reunirá mañana en la capital de Chile tras paso de Mike Pence


Con la intervención militar de Venezuela en la agenda

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos a esa nación caribeña.

El Grupo de Lima siempre ha pregonado por una salida pacífica y democrática "y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución (...) deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana".

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está ... es una opción".

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el pasado jueves "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

En esta misma línea, los analistas políticos han señalado que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

Hasta ahora, el compromiso del Grupo de Lima de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en la república bolivariana de Venezuela ha rebotado contra el frontón del presidente Nicolás Maduro.

En este misma línea, la exigencia de la salida inmediata de Maduro y el reconocimiento constitucional de la Asamblea Nacional y de su presidente, Juan Guaidó, que es apoyado por unas 52 naciones, no ha llegado a buen puerto, mientras miles de venezolanos emigran de esa nación caribeña en busca de mejores horizontes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló este domingo "que el escenario en Venezuela ha empeorado, la crisis humanitaria empeora, cortes de agua y de luz".

El jefe de la diplomacia denunció que se ha visto "un creciente hostigamiento contra el presidente encargado Juan Guaidó, desconociendo su inmunidad parlamentaria y tomando detenido a su propio jefe de gabinete".

"Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase, redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia", añadió el canciller chileno.

Hace unos días, el presidente Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América Latina.

Asimismo, la reunión de este lunes en la capital chilena de los cancilleres del Grupo de Lima se va a celebrar a pocas horas de que terminara una visita a varios países de la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se centró principalmente en la situación que vive Venezuela y que le llevaron a decir "Maduro es un tirano que ha arruinado a su país".



Así son las acusaciones "monopólicas" contra el boligarca Jorge Plaza Marquez

Fuente: El Pregon Independiente


En el año 2016, Servimeca Sand Control, empresa “rojita” presidida por Jorge Plaza junto a Angélica Quiroz y Gustavo Salomón y domiciliada en El Tigre, fue inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), la mayor dependencia administrativa de los llamados “guisos rojos”.

Empresa que desee ofrecer sus servicios a la administración pública debe estar registrada en este sistema, al que resulta complicado acceder, excepto cuando se cuenta con contactos de alto rango.

Claro que Servimeca, desempeñaba funciones para el ahora gobierno madurista, meses antes de este registro, pues en enero de 2016 el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el ministro de Minería y Petróleo, Eulogio Del Pino inauguraban en El Tigre la empresa Mixta Ranurados de Tuberías Orinoco, la que cuenta con un capital mixto, que está conformado en un 20% de Pdvsa y un 80% de la empresa Servimeca.

Del Pino aclaró que se trataba de una nueva manera de relacionar al sector privado nacional y al gobierno en una alianza entre la pequeña y mediana industria promovida por Fedeindustria y Pdvsa.

Y fue así, como el mismo Jorge Plaza Márquez que se había visto envuelto en un escándalo laboral que le había costado la expropiación de su empresa por parte del gobierno, se involucraba nuevamente y de forma voluntaria con su propio verdugo.

¿Significaba esto una muestra de arrepentimiento? Posiblemente. Aunque todo apunta a que en realidad Jorge Plaza había escogido a los funcionarios incorrectos en su búsqueda por incrementar su capital empresarial.

El general Zambrano Mata, el “padrino de Plaza”

En un estado militar como fue el de Hugo Chávez y como sigue intentando ser el de Nicolás Maduro, quienes mandan son los más poderosos castrenses. Al menos es así, en este terreno donde los guisos son color rojo o en su defecto, verde militar.

Cuando el general Jesús Zambrano Mata llegó a la presidencia de Ferrominera Orinoco en el año 2013, la primera instrucción que dio fue contratar como asesores al señor Jorge Plaza y Gerardo Ramírez.

Tras su destitución en abril 2016, se iniciaron una serie de investigaciones por la pérdida de más de 100 millones de dólares durante su gestión, en la que por supuesto se ve involucrado Jorge Plaza Márquez.

Las denuncias de corrupción en la empresa básica serán investigadas por una Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, que ha indicado que irán hasta las últimas consecuencias.

Mientras tanto, Plaza no ha dado la cara ante las acusaciones de monopolio gubernamental y se mantiene cubierto por un padrino superior a quien evidentemente suplanta jurídicamente. Etiquetas: corrupción, Ferrominera, Jorge Plaza Marquez

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...