lunes, 3 de junio de 2019

Rusia retira su apoyo militar a Maduro, pero... ¿abandona Venezuela?

VENEZUELA

El Kremlin había anunciado que su presencia en el país latinoamericano duraría el tiempo que la dictadura lo necesite

Por Laureano Pérez Izquierdo

3 de junio de 2019

laureano@infobae.com

Nicolás Maduro y Vladimir Putin en su último encuentro 
en Rusia, en diciembre de 2018 (Reuters)

Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para confirmar lo que ya circulaba desde este domingo en diferentes medios del mundo: Rusia inició el retiro de sus militares y asesores en seguridad de Venezuela.

El hecho podría leerse como un gesto inicial de Vladimir Putin en medio de la crisis que corroe el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, la repatriación de sus expertos no implica por ahora el abandono completo del país y del dictador. O de sus planes en América Latina.

"Rusia nos ha informado que ha removido a la mayoría de su personal de Venezuela", fue el mensaje escrito por el presidente norteamericano en la tarde de este lunes desde Londres, donde se encuentra de gira. Intentó dar por terminadas las versiones que indicaban que los rusos no habían aún movido sus piezas de la devastada nación.

Aquella referencia errónea fue dada a conocer por la empresa estatal rusa Rostec dedicada a la fabricación de material bélico con amplia influencia en Caracas.

El 23 de marzo dos aviones provenientes de Moscú aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Lo hicieron en absoluta reserva.

 Se trató de un Antonov An-124 -dedicado a la carga- y un Ilyushin Il-62 -transporte de pasajeros- que arribaron en sigilo con gran cantidad de equipos de tecnología militar y un centenar de hombres de seguridad.

Días después de que el episodio saliera a la luz, fuentes diplomáticas rusas debieron admitir la llegada de sus aeronaves.

En aquel momento Infobae detalló que los uniformados fueron trasladados a los principales puntos de interés ruso en Venezuela.

Más específicamente: refinerías, pozos petroleros y minas. Algunas de ellas explotadas gracias a las precarias autorizaciones oficiales. Al mando de ese grupo de oficiales Putin designó a un general de su íntima confianza: Vasilii Petrovich Tonkoshkurov.

El militar es un duro dentro del Ejército. Es subcomandante de las Fuerzas Terrestres y conoce como pocos el campo de batalla.

Sufrió una grave herida cuando la entonces Unión Soviética fue humillada al enfrentar en las rocosas montañas de Afganistán a los talibanes. No está claro cuánto tiempo permaneció el comandante en Caracas. Lo que sí: trabajó muy a la par con sus camaradas cubanos y venezolanos.

Al conocerse el particular desembarco, María Zajárova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en aquel momento que su país permanecería en tierra caraqueña el tiempo que la dictadura de Maduro los "necesite". ¿Quién determinó que la necesidad llegó a su fin?

Hoy, el canciller Sergey Lavrov indicó en rueda de prensa: "Me gustaría recordar que nos hemos opuesto repetida y enfáticamente al uso de la fuerza y ​​cualquier forma de interferencia en los asuntos internos de Venezuela o cualquier otro estado".

"¿Está de acuerdo con quienes creen que Rusia desempeña un papel similar en Venezuela y Siria?", fue la última pregunta que se le hicieron a Lavrov. "Sugerimos que el problema se resuelva a través del diálogo nacional inclusivo en ambos casos.

Con respecto a Siria, Rusia desempeñó un papel clave al aprobar la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la base de una comprensión clara del hecho de que sólo la población de Siria debe determinar el futuro de su país.

Esa misma resolución también exige iniciar un diálogo entre el Gobierno y todos los miembros de la oposición. Creo que Venezuela también requiere un enfoque similar, y veo esto como una congruencia". El ministro de Putin olvidó varios matices en su respuesta.

Rusia apoyó militarmente al dictador sirio Bashar Al-Assad cuando su régimen se desmoronaba. Lo hizo con la ayuda de Irán y de Hezbollah.

Tras el afianzamiento del gobierno se apoderó de varios de sus suministros naturales, se hizo de una salida fundamental al Mar Mediterráneo -su base naval en Tartús- y, sobre todo, sentó las bases para la próxima constitución al redactarla.

Maduro, a diferencia de Al-Assad, no está sumergido en una guerra civil. La crisis es terminal y los asesinados por su administración se cuentan por centenares.

Pero aún mantiene el monopolio de la violencia. Rusia prestó algo de soporte militar. Armamento y recursos humanos. Pero no en abundancia. El suficiente como para asegurarse el flujo de petróleo y el de los minerales que explotan sus empresas en el Arco Minero del Orinoco.

Será difícil que Moscú abandone por completo ese paraíso de diamantes, crudo y oro. ¿O acaso avanzan las negociaciones por la filial Citgo, el megagasoducto Nord Strem 2 y Ucrania?

No obstante, la señal dada a Trump este lunes fue contundente y debería ser tomada con preocupación por los jerarcas chavistas. Sobre todo aquellos que cuando caiga Miraflores tendrán que rendir cuentas ante su pueblo, pero sobre todo ante los tribunales internacionales por delitos de lesa humanidad.

Twitter: @TotiPI



Sabaneta de Barinas es de Guaidó y (un poquito) de Hugo Chávez

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 03 de junio de 2019, 15:40h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Nos preguntamos el viernes que cómo le iría en Barinas a Guaidó. En la cuna de Hugo Chávez. Y no solo le fue. A Guaidó le va. Está allí. Presente. Vivo. Barinas respondió al cambio. ¿Y por qué?


Guaidó fue aclamado en Barinas / Foto: Cortesía

Por lo mismo de toda Venezuela. Por el desastre. En Barinas el desastre es más pronunciado. Porque en ese estado nació Hugo Chávez. Luis Herrera dejó obra en Portuguesa, donde nació, y dejó obra en Lara, donde estudió. Y Carlos Andrés Pérez le hizo al Táchira.

Y Rafael Caldera a Yaracuy. Con Pérez y Luis Herrera, Barinas se transformó. Por lo general, los presidentes le hacían al estado que los vio nacer. Pero lo de Chávez y los Chávez es insólito. Con todo el poder que acumularon.

Aunque a dedo, el ex Secretario de Estado Argenis Chávez cumplió el sueño de ser gobernador de Barinas El preferido de doña Elena y de Hugo de los Reyes asumió...

Leer más Guaidó lo dijo en Sabaneta, viendo el abandono, pero culpando a Nicolás Maduro, estos años de Maduro. Guaidó, estratega, le restó peso a la responsabilidad de Hugo Chávez, porque este sigue estando presente, sigue siendo un sentimiento.

Pero el periodista no es Guaidó ni tiene el cálculo de Guaidó y por tanto tiene que recordar el poder acumulado desde el año I de la revolución chavista con el padre, y la madre, y los hermanos, y los sobrinos, y toda la parentela que llega hasta primos y más allá.


Foto: Cortesía

Y hay que recordar cómo controlaron la gobernación, y las alcaldías, y el Consejo Legislativo, y cuántos recursos manejaron, y cuántas promesas hicieron, y cuántas tierras expropiaron, y cómo cantaba Chávez aquella canción, Linda Barinas.

Y cómo aquellos ministros iban en procesión. Y cómo decían que Barinas no sería lo que es ahora. Igual que toda Venezuela.

Guaidó lo dijo en Sabaneta, viendo el abandono, pero culpando a Nicolás Maduro, estos años de Maduro. Guaidó, estratega, le restó peso a la responsabilidad de Hugo Chávez, porque este sigue estando presente, sigue siendo un sentimiento.

Pero el periodista no es Guaidó ni tiene el cálculo de Guaidó y por tanto tiene que recordar el poder acumulado desde el año I de la revolución chavista con el padre, y la madre, y los hermanos, y los sobrinos, y toda la parentela que llega hasta primos y más allá.

Y fue desde el mismo año I que se desató la corrupción. Y la intriga familiar. Y la pelea familiar. Y el padre fue gobernador. Y la madre más que primera dama.

Y Argenis Chávez se hizo llamar Secretario de Estado. Y los otros hermanos eran alcaldes. Y el hermano mayor, Adán Chávez era ministro y embajador.

Y se sucedían los escándalos. Por la construcción del estadio para la Copa América de fútbol. O por la construcción del Complejo Azucarero Ezequiel Zamora que al final allá está, en Sabaneta, expuesto como gran símbolo del fracaso.

Y Chávez iba y hablaba de los fundos zamoranos, ¿cuáles quedaron?, y volvía y hablaba del progreso de Barinas, tanto progreso que una de las promesas de Argenis Chávez en la campaña que lo llevó a la gobernación, fue la reposición de un ascensor en el hospital central de Barinas.

Insólito, habían pasado 16 años y ese hospital seguía en la desidia, y esa promesa de Argenis Chávez, corresponsable del desastre eléctrico nacional, ya entrañaba el fracaso de los Chávez en Barinas.

Hugo de los Reyes, el padre, fracasó, y fracasó Adán Chávez que lo sucedió, y fracasa Argenis Chávez en la gobernación. Y fracasó Hugo Chávez que, claro, se favoreció por la burbuja petrolera, y la burbuja de consumo, y por eso se le recuerda.

Y se le recuerda porque la gente hace la comparación con Nicolás Maduro. Con la gestión de Maduro.

Por ello es que Guaidó les dijo que ni siquiera cuidaron las formas, ni siquiera Maduro tuvo la precaución de prestar atención al hecho de que Chávez nació en Sabaneta de Barinas. En tal sentido se afirma:

-A Chávez lo respetan algunos, a la familia Chávez la detestan y a Maduro lo odian.


Foto: Cortesía

Eso pasa en Sabaneta, eso ocurre en Barinas la capital, eso se repite en Socopó y Pedraza y Barinistas, eso en todo el estado Barinas, y eso explica la derrota parlamentaria de 2015.

Ahora es peor. Con decir que lo único que se recuerda de Maduro es el pajarito. El pajarito que le habló en Sabaneta.

El milagro se convirtió en chiste. Y el chiste en tragedia. Y es por ello que la gente quiere cambio, y es por ello que la gente le respondió a Guaidó. Desde 2006, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Barinas era el estado más pobre del país. Y eran tiempos de Chávez.

Juan Carlos Zapata 323 artículos Todos los firmantes


Empleados petroleros cumplieron 96 horas en huelga de hambre

Home Sociedad

Los trabajadores no han recibido su pago por pasivos laborales desde 1997

Trabajadores petroleros

Por EL NACIONAL

03 DE JUNIO DE 2019 12:35 PM | ACTUALIZADO EL 03 DE JUNIO DE 2019 13:47 PM

Trabajadores petroleros cumplieron este lunes 96 horas en huelga de hambre, una medida con la que exigen sus pasivos laborales de 1997 a 2007.

Los manifestantes se mantienen en la plaza del Banco Central de Venezuela, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Un grupo de más de 20 hombres reposan sobre cartones, algunos de ellos sin camisa, con lo que dejan en evidencia sus cuerpos malnutridos. Otros, incluso, se han desmayado. Los trabajadores afirman que le han notificado su precaria situación a la Cruz Roja y no han recibido respuesta.

Puntualizan que se sienten burlados porque el régimen de Nicolás Maduro no les ha pagado la deuda.
















Exclusiva: Estos son los puntos más polémicos de las negociaciones entre Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 03 de junio de 2019, 18:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

¿Cuánto avanzaron la semana pasada las negociaciones entre los delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro? El comunicado del gobierno de Noruega habla de voluntad de partes y de avances para una solución acordada, y que ello incluye materias políticas y electorales. Pero qué hay de concreto.


Un punto es que se incorpore el chavismo a la 
Asamblea Nacional / Foto: @AsambleaVe

Por lo que se ha podido saber, son estas las líneas maestras de la negociación. Están sobre la mesa:

Elecciones con nuevos poderes. Esto es: nuevo CNE.

Que cese la Asamblea Nacional Constituyente.

Que se incorpore el chavismo a la Asamblea Nacional.

Elecciones en un año, e incluso menos.

Y elecciones con ¿Maduro en el gobierno?

No es que haya acuerdo. Es lo que se ha discutido. Es en lo que se ha avanzado en cuanto temas. Los grupos de la negociación por parte de Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrán que volver a la mesa. Hasta esta mañana de Caracas, no había confirmación por parte de Maduro si se volvía a sentar. Los expertos dicen que si Maduro da el paso, le será difícil regresarse después del avance.

Eso implica que Diosdado Cabello, contrario a las negociaciones, ya no disponga del poder de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ello implica un cambio de juego en la Asamblea Nacional, que iría más luego a elecciones, y que sea el nuevo Parlamento el que resuelva la elección de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia y los otros poderes.

Ello implica aceptar las elecciones en un plazo máximo de un año, pues como ha informado el diario ALnavío, la línea del equipo de Guaidó es que haya una fecha tope para la negociación y los acuerdos.

En el plano de las elecciones también se ha discutido si Maduro es candidato. Y hay señales de que no lo será, y por ello es que se promueve la figura del gobernador del estado Miranda y miembro del equipo negociador, Héctor Rodríguez.

Esta es la nueva línea de Guaidó en las negociaciones con Maduro

Leer más En cambio, se supone que no ha habido objeciones a que Guaidó sea el candidato opositor. Ello transforma la contienda en un evento de grandes expectativas. Dos jóvenes políticos frente a frente, de la nueva generación del chavismo y la oposición democrática.

¿Y qué pide Maduro a cambio?

Dos condiciones que son punto de honor:

Que Maduro siga en el Palacio de Miraflores. Que las elecciones sean con Maduro en el poder.

Y que se levanten las sanciones contra la administración Maduro. O sea, las sanciones que afectan al Banco Central, a PDVSA, al gobierno en sí.

Maduro aún no confirma próximo paso en negociaciones con Guaidó

Leer más Si hay acuerdo, se estaría cambiando tiempo, transparencia y normalización institucional por la permanencia de Maduro en el poder, en un lapso limitado de no más de un año. Porque el chavismo siempre ha planteado más tiempo.

Si hay acuerdo, Maduro no quiere llegar a las elecciones con las manos atadas. Quiere margen de acción financiera y económica para atender la situación del país, y que ello se traduzca en al menos sostener la votación chavista de su lado y asegurar un resultado digno.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 124 artículos Todos los firmantes


John Bolton a Padrino López: “No te dejes arrastrar por un dictador obsesionado con el poder”

TOP

7 hours ago




El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este domingo que la crisis en Venezuela creada por Nicolás Maduro “debe terminar”.

En ese sentido, acotó que “una vez más” este fin de semana personas de todo el país se unieron a Juan Guaidó “para pedir el fin de la usurpación de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres y justas”.

Asimismo, el funcionario norteamericano envió un mensaje a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa: “La escritura está en la pared. Apoyar al pueblo venezolano en favor de una transición democrática y constitucional. Proteger las instituciones y el futuro de Venezuela. No te dejes arrastrar por un dictador exclusivamente obsesionado con el poder”.

















Nuevo plan de racionamiento de combustible arranca este lunes

Destacados Venezuela




junio 3, 2019 Bolívar, Cola, Gasolina, Monagas, Racionamiento, Venezuela

Los estados Bolívar y Monagas parecen ser los pilotos.

Este lunes arranca en dos entidades un plan de racionamiento de combustible ordenado por terminal de los números de las placas de cada vehículo. Información que fue confirmada por la Gobernadora del régimen en Monagas, Yelitza Santaella, quien a través del su cuenta en la red social twitter, pidió “calma” porque “había suficiente combustible”






















Situación similar se vive en el estado Bolivar, donde la periodista Pableysa Osto, también informó que un plan similar se inicia este lunes para tratar de “bajar” el volumen de las colas kilométricas de vehículos que han abarrotado las estaciones de servicio.
























Grupo de Contacto y Grupo de Lima buscan en Nueva York una salida a crisis de Venezuela

JUNIO 3, 2019 Analítica ANALÍTICA


Grupo de Contacto y Grupo de Lima buscan en 
Nueva York una salida a crisis de Venezuela

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Los esfuerzos de la diplomacia internacional para buscar una salida a la crisis política y humanitaria en Venezuela viven un nuevo episodio este lunes en Nueva York, Estados Unidos, donde se reúne una comisión ministerial de los países del Grupo de Lima con representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá al encuentro para abordar la situación en Venezuela junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.

Primera vez

Es la primera vez que se citan estos dos grupos surgidos para buscar una salida a la situación en la que se encuentra el país. El Grupo de Lima lo crearon en 2017 un grupo de países americanos, liderados por Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

El GIC salió el pasado febrero de la cumbre de Montevideo, auspiciada por Uruguay y México, para fomentar negociaciones entre el gobierno de Maduro y los sectores opositores liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.


Foto: EFE

De hecho, la Unión Europea participó en la cumbre de la mano de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con la presencia de delegaciones de varios países del bloque, entre ellos, España.

Según el diario ABC, España, sin embargo, no enviará a su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la reunión.

A pesar de la fuerte relación con Venezuela y del papel de interlocutor privilegiado entre los países americanos y la Unión Europea, España no está entre los representantes del GIC que acuden a la cita.

Tres más tres

La reunión tendrá un formato de “3+3” y por parte del GIC estarán Mogherini y los ministros de Asuntos Exteriores de Uruguay y de Portugal. Sus homólogos de Chile, Canadá y Perú serán los representantes del Grupo de Lima.

La ausencia de España “no se puede interpretar como una reducción del interés” por la crisis en Venezuela, aseguraron al diario español ABC fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recuerdan que el Gobierno sí estuvo presente en la última reunión del GIC, en Caracas.


Ministro español de Exteriores y Cooperación, 
Josep Borrell / Foto: EFE

Se trata de una distribución de roles para una primera reunión, que no indica que España no esté presente en un próximo encuentro con el Grupo de Lima. “Nos vemos bien representados con el servicio exterior de la UE”, dicen las mismas fuentes.

Mucha comunicación

La reunión, según explicó la semana pasada Acción Exterior de la UE, responde a una invitación hecha por el Grupo de Lima tras su última reunión ministerial y concuerda con la decisión del GIC de “intensificar su comunicación con otros actores internacionales clave, con la idea de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.


grupo de contacto Reunión del Grupo de Contacto por 
Venezuela busca salidas a la crisis/Foto: Archivo

Ambos grupos han mantenido posiciones diferentes sobre la situación en el país sudamericano. El Grupo de Lima ha sido claro en la exigencia de la liberación de presos políticos y la convocatoria de elecciones libres. Dentro del CIG, para países como México y Bolivia el acento está puesto en la celebración de negociaciones entre el Ejecutivo de Maduro y Guaidó.

VIA Con información del Diario ABC


Gobierno ruso confirma que Lavrov y Holmes hablarán sobre Venezuela

INTERNACIONAL

Moscú espera ampliar la cooperación con Bogotá en sectores como el farmacéutico, tecnología de la información, cultural y educativo.


Gobierno ruso confirma que Lavrov y Holmes 
hablarán sobre Venezuela

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dedicarán especial atención a la situación en Venezuela en la reunión que mantendrán mañana, lunes, según informó hoy el Gobierno ruso.

"Dedicarán especial atención durante la reunión a la situación en Venezuela y todo lo que le rodea", señaló un comunicado de Exteriores.

Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido EE.UU.

Lavrov denunció al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar" en Venezuela.

La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.

Por otra parte, según la nota oficial del Gobierno ruso, la reunión entre Lavrov y Holmes está destinada a "confirmar la aspiración mutua de desarrollar una relación multilateral".

"Colombia es un importante socio de Rusia en América Latina y en el arena internacional", apunta Exteriores, que destaca que Bogotá también apoya un mundo multipolar y el arreglo político de las crisis, y rechaza la injerencia en los asuntos internos de otros países.

Rusia, en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya el proceso de paz en Colombia y aboga por continuar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, asegura.

También le puede interesar:EEUU: México debe "hacer más" en frontera



Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela

EL MUNDO

La medida responde a las dificultades que deben enfrentar para continuar funcionando en el país sudamericano.


Chrystia Freeland (picture-alliance/empics/A. Wyld) 
La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

DW RECOMIENDA

Canadá anuncia ayuda a Venezuela por 39 millones de dólares

El anuncio se hizo durante la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima que se inició con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder. (04.02.2019)

Canadá convoca reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela

Canadá anunció la suspensión temporal de sus operaciones diplomáticas en Venezuela, al tiempo que informó sobre la revisión del estatus de los emisarios del Gobierno de Nicolás Maduro en la nación norteamericana.

La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, señaló en un comunicado divulgado por la embajada de la nación norteamericana en Caracas, que la medida entrará en vigor de forma inmediata, puesto que las visas de los integrantes de la legación expirarán a finales de este mes.

"A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar", añadió Freeland en el comunicado.

Canadá también señaló en el documento que continuará "defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia" en el país sudamericano.

Por otro lado, se indicó que la asistencia consular para los canadienses en Venezuela se prestará en la embajada de Bogotá.

"Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela", recordó Freeland en el documento, debido a la delicada situación socio política que atraviesa el país, la que se ha agravado desde enero pasado, cuando el presidente Maduro asumió su segundo mandato.

mn (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |


“Venezuela podría quedarse nuevamente sin electricidad"

LOCAL

"En cualquier momento se puede presentar un apagón general por tiempo indefinido, similar al ocurrido el pasado 7 de marzo"


“Venezuela podría quedarse nuevamente sin electricidad"

Este domingo Aixa López, especialista en el tema eléctrico y presidenta de la asociación civil Comité de Afectados por los apagones, ofreció declaraciones al medio El Impuso y aseguró que los venezolanos podrían verse afectado nuevamente por un nuevo apagón, debido a que el régimen de Maduro aún no ha podido resolver los problemas estructurales del sistema energético nacional.

López puntualizó que desde el pasado 7 de marzo, en el país se han registrado 23.860 fallas eléctricas.

“En cualquier momento se puede presentar un apagón general por tiempo indefinido, similar al ocurrido el pasado 7 de marzo que dejó sin electricidad al territorio venezolano”, aseguró López.

Precisó que de las 23.860 fallas eléctricas en Venezuela, 3.510 se registraron en el Zulia siendo la región más afectada a nivel nacional, “prácticamente paralizada en todas las áreas, económica, comercial, educación, salud, transporte y recreativa entre otras”, apuntó.

El Impulso


Quién es alias Ramiro?

LA CORRUPCIÓN FINANCIADA CON PETRÓLEO VENEZOLANO DESPLEGADA POR EL MUNDO A TRAVÉS DE GRUPOS DE IZQUIERDA

Quién es alias Ramiro: El guerrillero convertido a empresario del blanqueo chavista en El Salvador

Fuente: PD América

José Luis Merino, el exguerrillero y empresario 
salvadoreño conocido como alias "Comandante Ramiro"YT

La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) allanó el pasado viernes 31 de mayo las oficinas de Alba Petróleos, empresa vinculada al alto dirigente de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino.

El empresario, también conocido como alias "Comandante Ramiro", quien fuera jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación del Partido Comunista de El Salvador, fue incluido en la "Lista Negra" junto a su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera, ya que supuestamente desviaron más de 400 millones de dólares a través de una serie de compañías ficticias a cuentas ´offshore´ en Panamá y otras compañías...".

German Arriaza, jefe de Áreas Especializadas de la Fiscalía detalló que buscan evidencias de carácter financiero y otros elementos para blindar la investigación que se ha iniciado contra "la corrupción y la impunidad".

Son 26 compañías allanadas, relacionadas al lavado de dinero en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz, están vinculadas a la iniciativa de Alianza Bolivariana par las Américas (Alba Petróleos), liderada por el presidente Hugo Chávez como parte de la expansión del socialismo de siglo XXI por América Latina.

Las sociedades son: Alba Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Energía Orgánica, Renova Energy, Transportes Velmont, Precocidos de El Salvador, Maya Green Power, Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Asociación Instituto Schafick Jorge Handal, Coordinadora y Asesora de Proyectos, Diagrin, ENEPASA, Fundación Albapetróleos de El Salvador, Gaubri Group, Inversiones Flolat, Inversiones Valiosas, SAG, Termopuerto Limitada, Tu Financiera de RL y Fibras de El Salvador.

Merino, uno de los fundadores (en 2006), y quien "parece seguir siendo un beneficiario de Alba Petróleos, empresa inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de alcaldías gobernadas por el FMLN.

En los últimos años Alba Petróleos comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis económica venezolana debido a las políticas comunistas implementadas por Hugo Chávez y su "hijo" político Nicolás Maduro.

La Empresa Criminal Conjunta Bolivariana

La Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos, presentó el estudio "La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana". Dicho estudio fue producto de una investigación de 5 años en 11 países, entre estos El Salvador.

El autor del estudio, Douglas Farah, determinó que el caso de El Salvador solo es parte de una "rede de redes transnacional" que utiliza empresas de maletín o fantasmas con estructuras financieras en paraísos fiscales y aliados internacionales.

Las operaciones de corrupción incluyen el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el contrabando de oro.

Sin embargo, el FMLN no reconoce ninguna de las acusaciones y basa su defensa en el discurso antiimperialista y de odio a los Estados Unidos.

posted by frentelibertario


Dip. Juan Requesens cumple 300 días secuestrado por el régimen de Maduro #03Jun

NACIONALES



El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, cumple este lunes 03 de junio 300 días secuestrado por el régimen del usurpador de Miraflores Nicolás Maduro.

Lee también: Las siete mentiras de Nicolás Maduro,durante los 17 minutos de entrevista con Jorge Ramos

Joel García, abogado defensor de Requesens, aseveró a través de un mensaje en Twitter, que el proceso en los juzgados va en fase intermedia; asimismo informó que para el día de mañana martes se espera que el diputado sea trasladado a los tribunales para la continuación de la audiencia preliminar que ya lleva 9 sesiones.





























Alberto News


Esta es la nueva línea de Guaidó en las negociaciones con Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata Más artículos de este autor 
Lunes 03 de junio de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Se parte del hecho de que Oslo no ha muerto. Ya lo ha dicho la mediación noruega. Se avanzó. Y le pidió a los delegados discreción en lo que digan para que no impacten lo que viene en el futuro. ¿Y qué hará Guaidó?



Las opciones de la negociación quedaron abiertas. Y el diario ALnavío ha podido constatar entre las partes que de Oslo los delegados partieron como la primera vez: a consultas con sus respectivos jefes políticos. O sea, Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Así lo dijimos al cabo de la primera ronda celebrada en Oslo y así lo señalamos ahora. De esta segunda ronda vienen nuevas consultas. Y con toda seguridad habrá un próximo encuentro. Se cumple lo dicho por los expertos. La mediación noruega va atando cabos en cada paso. Oslo sigue, y ello lo afirman los conocedores del tema. (Lea esta nota de apoyo):

Y ahora qué pasará con la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más Una fuente del equipo de Guaidó ya nos había adelantado que se insistiría en la negociación. En esta oportunidad va más allá y señala que el comunicado del Presidente Encargado no rechaza la invitación de Noruega. Tampoco hay una aceptación clara.

Es una manera de señalarle a Maduro que en la medida en que haya señales inequívocas de estar dispuesto a un cambio político, “la delegación de Guaidó seguirá en la mesa de negociación”.

Pero, aquí viene la nueva condición: que haya fecha tope para los acuerdos. Y serán acuerdos que no dejen lugar a dudas. La fecha tope es clave. Por aquello de que Maduro usa la negociación para ganar tiempo.

Además, Guaidó no pretende que la negociación se extienda. Ha dicho que el país no aguanta. Que se está al borde de una tragedia humanitaria. Y otros expertos, como el economista Francisco Rodríguez -Torino Economics-, afirman que si este año no se resuelve el conflicto, en 2020 Venezuela puede sufrir una hambruna. Y esto son palabras mayores.

La fuente afirma que “de darse un próximo encuentro, será una muestra de que hay avances significativos”. Es decir, si hay una próxima ronda es que las consultas con Maduro y Guaidó han sido positivas, y favorables a las materias discutidas y, por decirlo de alguna forma, a las materias “pre-acordadas”.

Por ello es que el comunicado del gobierno noruego reza textualmente: “Con el fin de preservar un proceso que puede llevar a resultados, se solicita a las partes que muestren su mayor cautela en sus comentarios y declaraciones con respecto al proceso”.

Guaidó está muy preocupado: Venezuela al borde de una catástrofe

Leer más En el sector de Maduro hay la disposición de continuar. Y, repetimos, en el equipo de Guaidó afirman que insistirán en la negociación. Los noruegos lo explicaron bien en el comunicado de la semana pasada: “Los partidos han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales”. Más claro no canta un gallo.

Noruega Nicolás Maduro Juan Guaidó Negociaciones Venezuela Francisco Rodríguez Torino Economics Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 124 artículos Todos los firmantes

Paparoni: Más de 160 toneladas de alimentos se pierden semanalmente en Mérida por escasez de gasolina

NACIONALES




El diputado a la Asamblea Nacional (AN), y Presidente de la Comisión de Finanzas Carlos Paparoni, denunció que en el estado Mérida más de 160 toneladas de alimentos se pierden semanalente por las fallas constantes en la distribución de gasolina en la entidad y los problemas eléctricos.

«Nuestro productores hoy no solo sortean las nefastas políticas agroalimentarias, sino también la crisis de combustible en Venezuela , sumado a los problemas eléctricos», dijo.

El parlamentario aseveró que «cada día qué pasa el usurpador en el poder se agudiza la producción de alimentos y sacar del campo lo poco que se está cosechando, esto se traduce en más plato vacíos en los hogares de los venezolanos».

Lee también: Mérida amanece con kilométricas colas por escasez de gasolina #03Jun

Asimismo, aseguró que la ruta está muy clara «y vamos a lograr, junto a ustedes, devolverle la seguridad alimentaria a todo el país. ¡No perdamos la esperanza!».



















Alberto News



Maduro aún no confirma próximo paso en negociaciones con Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 03 de junio de 2019, 13:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Amanece en Caracas. Y por lo menos hasta la noche del domingo no había confirmación de parte de Nicolás Maduro para seguir con las negociaciones con el equipo de Juan Guaidó y los mediadores de Noruega.


Maduro no ha confirmado que siguen las negociaciones
 / Foto: @NicolasMaduro

Se espera confirmación todavía. Para seguir avanzando. Se supone que desde el jueves hasta el domingo ha habido tiempo suficiente para las consultas de cada uno de los equipos con sus respectivos jefes. Es decir, con Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Pero Maduro no ha confirmado.

Todavía se espera la confirmación porque, señalan las fuentes, si Maduro da el paso, le será más difícil volver atrás. Es que ya hay avances en las negociaciones, hay propuestas sobre la mesa, tal como lo dice el comunicado de la semana pasada del gobierno de Noruega. Voluntad y avances en materia electoral, económica y política.

Hasta el miércoles los delegados estuvieron reunidos en Oslo. Para Caracas partieron directamente el canciller Jorge Arreaza, el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Ellos en representación de Maduro. En Roma se quedaron el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y el jefe de la delegación de Guaidó, Fernando Martínez Mottola, quienes sostuvieron un encuentro con Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Mientras que el exdiputado Gerardo Blyde y el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, viajaron a Caracas para reunirse con Guaidó antes de que este comenzara la gira por el estado Barinas.

Todavía se espera la confirmación porque, señalan las fuentes, si Maduro da el paso, le será más difícil volver atrás.

Es que ya hay avances en las negociaciones, hay propuestas sobre la mesa, tal como lo dice el comunicado de la semana pasada del gobierno de Noruega. Voluntad y avances en materia electoral, económica y política.

Se supone que la próxima reunión, de confirmarse -¿y por qué no?- se desarrollará en un lugar del Caribe. El diario ALnavío ha informado que Martinica y Barbados son los dos países escogidos por las partes como sedes alternas de las negociaciones.

En el equipo de Guaidó esperan la confirmación. Y como bien lo informara ALnavío este mismo lunes, si hay disposición continuarán las negociaciones. Eso sí, con un tope de tiempo para ponerle punto final al acuerdo. Esta es la nueva línea que seguirá Guaidó. (Lea esta nota de apoyo).

Esta es la nueva línea de Guaidó en las negociaciones con Maduro

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 124 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...