miércoles, 2 de junio de 2021

40 organizaciones piden a Bachelet que inste al régimen a adoptar un plan de vacunación transparente y sin discriminación

 



2 junio 2021en Coronavirus, Destacado, Venezuela



Bachelet llama al régimen de Maduro a seguir 
excarcelando presos políticos

40 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas colegios y asociaciones médicas y académicas, enviaron una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En el documento, las ONG denuncian “las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco de la COVID 19“.

Las organizaciones también denunciaron que el Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro aún no ha aprobado un Plan Oficial de Vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, “en el que se prioricen, de manera clara y sin ambigüedad alguna, los grupos a ser vacunados; ni tampoco ha definido los mecanismos de supervisión y control que contribuyan a preservar la transparencia en los procesos de toma de decisiones sobre su implementación, con la participación de ciudadanos pertenecientes a los grupos priorizados”.

Ante ello, solicitaron la intervención y buenos oficios de Bachelet para que “además de expresar su preocupación, realice propuestas concretas e inmediatas ante el Estado venezolano” para que este adopte medidas dirigidas a:

• Respetar los derechos humanos de la población venezolana en general y, muy especialmente, el derecho a la vida, la salud, la no discriminación, la igualdad y la equidad.

• Aprobar y divulgar con carácter de urgencia, mediante el acto administrativo que considere adecuado, el Plan de Vacunación Oficial contra la COVID-19 de la República Bolivariana de Venezuela, cuya elaboración ha de atender los principios básicos del marco de valores para la asignación y priorización de la vacunación contra la COVID-19 del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud.

• Proteger adecuadamente a los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por la COVID-19, y que por tal razón son clasificados como priorizados, entre los cuales el personal de salud conforma la primera prioridad.

• Cumplir efectivamente la meta nacional de vacunados contra la COVID-19, consistente en 22.820.000 personas.



Oposición venezolana rechazó plan de vacunación del régimen

 



Lo últimoVenezuelaBreaking

Oposición venezolana rechazó plan de vacunación del régimen

By Orianna Gonzalez


junio 2, 2021



Oposición venezolana rechazó plan de vacunación 
del régimen

Delsa Solórzano acusó al régimen de Nicolás Maduro, de utilizar el denominado Sistema Patria para citar a los ciudadanos a vacunarse contra la covid-19 pues la oposición sostiene que este esquema es usado para el “control social”.

”¿Cómo calificar a los cómplices del régimen que juegan con la vida y la salud de los venezolanos? Se burlan de nuestros adultos mayores, señalando que solo tienen prioridad para vacunarse los que tienen carnet de la patria”, dijo la funcionaria opositora en un mensaje en Twitter.

Asimismo, Solórzano acompañó el mensaje con un audiovisual en el que se ubica a una mujer que, aparentemente, está organizando a un grupo de personas que están en una fila esperando para vacunarse, mientras les dice que “por el auge que hay el día de hoy se atenderán con prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria”.

LEA TAMBIÉN | Academia Nacional de Medicina afirmó para cumplir plan del régimen se debe vacunar a 300.000 diariamente

“No vamos a decir que no vamos a atender al que no le llegó el mensaje, también lo vamos a atender”, continúa la mujer en el video, mientras señala que está elaborando una lista con el partido afín al chavismo.

Decenas de venezolanos llegaron al hotel Alba Caracas cerca de las 5 de la mañana, y después de varias horas seguían aguardando su turno. Mientras que los que sí contaban con el “carnet de la patria”, lograron ser vacunados sin necesidad de hacer grandes filas.

“No es justo lo que estamos pasando aquí… Un derecho que tenemos todos a la vacuna, principalmente personas mayores que están adentro y no han podido todavía acceder a la misma. No es justo todo lo que está pasando porque nosotros necesitamos la vacuna; nosotros somos seres humanos, somos venezolanos, y están exigiendo el carnet de la patria para uno poder ingresar y vacunarse. Nosotros tenemos derecho a la vacuna, exigimos nuestra vacuna, como venezolanos, no tenemos que depender de un carnet para que nos puedan poner la vacuna”, denunció una ciudadana a la cadena NTN 24.

La dictadura venezolana anunció el viernes pasado que este fin de semana comenzaría con la vacunación “masiva” de la población contra la covid-19 y que para su organización utilizaría el Sistema Patria.

El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, manifestó que ”este sistema funcionaría de forma aleatoria tomando en cuenta los sectores prioritarios y quien no desee inscribirse en el mismo entonces deberá hacerlo en un registro que se habilitará en la web de su cartera”.

Venezuela se mantiene, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de América Latina en inmunización contra el coronavirus.

En el país se desconocen muchos detalles sobre la inmunización, sobre todo la cantidad de vacunas que han llegado, debido a que los datos ofrecidos por el régimen son contradictorios.

Antes de que se anunciara el nuevo lote de dosis, Maduro había dado detalle de la recepción de 930.000 vacunas procedentes de Rusia y China, mientras que el ministro Alvarado, subió esa cifra a 1.480.000, sin que se conocieran fechas de llegada del más de medio millón que marca la diferencia ni otros datos.

Juan Guaidó, por su parte, dijo que “es mentira” que hayan llegado 1.300.000 vacunas contra la covid-19.

“Es mentira. Llegan 30 o 40.000 vacunas y… foto en el avión, foto aterrizando, foto regresando a Caracas, enseñan la caja… ¿Llegaron 1.300.000 vacunas y no hay una foto? Es evidente que es una gran mentira por parte de la dictadura”.

Con información de InfoBae



La OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china Sinovac

 

Inicio MUNDO



  • La eficacia del fármaco para prevenir los casos de coronavirus sintomáticos es de 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas

Por AFP -junio 1, 2021



La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna 
china anticovid Sinovac

Lillian SUWANRUMPHA / AFP

La Organización Mundial de la Salud aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el covid-19. El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó el fármaco, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

Reportan una masacre de nueve personas en el sur de Colombia Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, y a partir de ahora también podrá utilizarse para el dispositivo internacional Covax de distribución de vacunas anticovid, sobre todo en países desfavorecidos.

Reino Unido no registra muertes por covid por primera vez desde marzo de 2020 «El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anticovid para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta», declaró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

El 7 de mayo, la OMS aprobó la vacuna Sinopharm, fabricada en Pekín.

La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es de 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas. Su eficacia en mayores de 60 años no se ha estudiado.

Este suero, de tipo vacuna inactiva, es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos, subrayó la agencia de las Naciones Unidas.

La organización también ha aprobado el uso de las vacunas de Moderna, de Pfizer-BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur (aunque el producto sea idéntico, la OMS las contabiliza como dos vacunas distintas a la hora de dar su aprobación) y la de Johnson & Johnson, llamada Janssen.

Este procedimiento ayuda a aquellos países que no tienen medios para determinar por sí mismos la eficacia y la inocuidad de un medicamento, a poder acceder más rápidamente a las medicinas. Además, permitirá que el sistema Covax pueda plantearse contar con vacunas suplementarias.

La vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países y territorios, según datos recabados por la AFP. Además de en China, se está administrando en Túnez, Chile, Brasil, Indonesia, México, Tailandia y Turquía, entre otros países.



 

CPI podría ordenar arrestos de responsables de crímenes de lesa humanidad si inicia investigación: Alvarado

 



Política | junio 1, 2021 | 9:29 am | Anaisa Rodríguez.





El coordinador de investigación y difusión de Provea, Marino Alvarado explicó este martes que si la Corte Penal Internacional decide iniciar una investigación contra Venezuela, podría ordenar arrestos de responsables de crímenes de lesa humanidad.

Alvarado comentó en Twitter que la investigación sería algo parecido a un juicio penal nacional con declaración de testigos, de víctimas, se analizarían pruebas y se pueden dictar órdenes de comparecencia o de arresto de presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad.

Provea denunció este jueves que la Administración de Maduro desarrolla una campaña de ataques contra la CPI para «posicionar una matriz de opinión», a pocas semanas de que se decida si se les abrirá una investigación por crímenes de lesa humanidad. «El régimen venezolano intenta posicionar una matriz de opinión a unas pocas semanas de que, como la misma Fiscalía de la CPI anunció, se tome una decisión sobre si abrirá o no una investigación formal sobre la ocurrencia de crímenes contra la humanidad en el país. ¿Prevención temprana de daños en caso de una decisión adversa?», cuestionó la ONG a través de un comunicado.

Más temprano ese día, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab reprochó que la CPI no ha respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijo que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investiga la máxima corte.

Para empezar, Saab recordó que junto a Alfredo Díaz -defensor del pueblo- asistió personalmente a La Haya para entregar documentos y ratificaron su «compromiso» a cooperar con la CPI y entregar la información pertinente. Pese a esto, aseguró que hasta la fecha «no se nos ha proporcionando información de cuáles son los hechos investigados».

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad. No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración», sentenció.

Según Saab, el MP también presentó una “solicitud de control judicial” ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para que se pronuncie sobre la “inseguridad que inunda la fase preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático”.

En noviembre de 2020, tras la visita de Saab y Díaz a La Haya, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda informó que «existía una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte”.

E pasado 12 de febrero, una mayoría de 72 países firmantes del Estatuto de Roma eligió al británico Karim Khan como nuevo fiscal general de la CPI para un nuevo mandato en sustitución de Fatou Bensouda, quien asumió su cargo en 2012. Khan tomará posesión este 16 de junio, cuando el mandato de nueve años de Bensouda expira, y tras un proceso de selección con voto secreto y dos rondas al que se habían presentado tres candidatos más: el español Carlos Castresana, que obtuvo 5 votos; el irlandés Fergal Gaynor, con 42 y el italiano Francesco Lo Voi, con 3.



 


Simonovis, a Padrino López: Qué burla que te hayas dejado bajar los pantalones por las Farc

 



Política | junio 1, 2021 | 12:36 pm | Anaisa Rodríguez.





Iván Simonovis condenó este martes que el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López hable de «rescate» de los 8 militares secuestrados por las disidencias de las Farc, ya que a su juicio esto solo es muestra de «haberse bajado los pantalones» ante la guerrilla.

A través de Twitter, el ex comisionado de seguridad de Juan Guaidó y ex preso político, calificó de «burla» este hecho. «¿Rescatados los efectivos militares? Que burla, entregaste la independencia y soberanía en Apure, te bajaste los pantalones con la guerrilla, pero sobretodo mancillaste el honor militar y la lucha de Bolívar, acabaste con el otrora Ejército Forjador de Libertades», escribió.

Agregó que por este tipo de actuaciones no se detendrán las deserciones en la Fuerza Armada, «no hay liderazgo, no hay ejemplo de los superiores, ni mística y doctrina militar, aún menos capacidad combativa».

«Sin duda Vladimir Padrino, 6 años en ese cargo evidencian desgaste, decidía e incapacidad», fustigó.

Asimismo, le sugirió leer sobre exitosas y verdaderas operaciones de rescate como la de Entebbe Uganda 1976, 106 secuestrados; comandos Sayeret Matka, en Israel; la de la embajada Iraní en Londres 1980, 26 secuestrados. Comandos SAS, Reino Unido; Curazao Avión de Aeropostal 1984, 87 secuestrados y los rescates efectuados por los Comandos Disip en Venezuela.

¿Liberados?

El ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó anoche a través de su cuenta Twitter la liberación de los 8 militares que estaban secuestrados por las Farc. Dijo que un grupo de médicos militares ya se encontraba junto al grupo rescatado este 31 de mayo y que se les estaba prestando la debida atención.

En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se informó del ‘rescate’ de los ocho militares que habían sido tomados como rehenes por un grupo disiente de las Farc el pasado 23 de abril en una emboscada realizada en el sector La Capilla del estado Apure, en un ataque en el cual otros ocho militares venezolanos fueron asesinados.

Los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc el pasado 23 de abril en el estado Apure en medio de los combates entre la Fanb y disidencias de las Farc fueron liberados este lunes, informó Fundaredes.

«Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las Farc quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas», posteó Javier Tarazona, director de la ONG.

La liberación se produjo un día después de que las partes enfrentadas alcanzaran una tregua que se dio a conocer este domingo, tras más de dos meses de combate.

En horas de la noche de este lunes, Tarazona informó que los militares estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas, mientras que la periodista Ibéyise Pacheco agregó que dicha revisión de salud sería en el Hospitalito de Fuerte Tiuna, «después de que la FANB tuvo que cumplir con las condiciones exigidas por los guerrilleros», escribió Pacheco con una fotografía de los funcionarios recién puestos en libertad.

Los ocho militares responden a los nombres de: Teniente Coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, 1Tte Jhonny Yaguare, TF Álvaro Flores Berroterán, SM3 José Antonio Ramos Dávila, S2 Estiben Aular Lara, TF José Emilio Torres Pérez, TF Luis Cova y SM Paul Hernández.



Iván Simonovis Vladimir Padrino López

Irán patea la mesa del pacto nuclear con envío de buques de guerra a Venezuela

 https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/06/01/iran-patea-la-mesa-del-pacto-nuclear-con-envio-de-buques-de-guerra-a-venezuela/




El oro venezolano se queda en Inglaterra hasta que haya elecciones libres

 https://panampost.com/gabriela-jose/2021/06/01/oro-venezolano-inglaterra-elecciones-libres/




Llegaron los noruegos y Nicolás Maduro ahora le agregó al diálogo; Que sea público con cámaras y transparente

 https://www.costadelsolfm.org/2021/06/01/llegaron-los-noruegos-y-nicolas-maduro-ahora-le-agrego-al-dialogo-que-sea-publico-con-camaras-y-transparente/




Venezuela y Cuba somos pueblos unidos en busca de libertad; Juan Guaidó

 https://www.costadelsolfm.org/2021/06/01/venezuela-y-cuba-somos-pueblos-unidos-en-busca-de-libertad-juan-guaido/




Las elecciones regionales son una nueva trampa; dijo María Corina Machado

 https://www.costadelsolfm.org/2021/06/01/las-elecciones-regionales-son-una-nueva-trampa-dijo-maria-corina-machado/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...