miércoles, 1 de julio de 2020

Venezuela registra un aumento de “presos políticos”









En su más reciente informe, la ONG Foro Penal Venezolano registró, durante el mes de junio, un total de 424 denominados presos políticos. Familiares de los privados de libertad reclaman, a las autoridades en disputa, su liberación y mejores condiciones.



Humire en La Mañana: Alex Saab es el súper facilitador del eje del mal, no un simple lavador


Destacados Internacionales

julio 1, 2020 25 

Para quienes habían pensado que Alex Saab, el colombiano más famoso del mundo en este momento para Estados Unidos y luchadores por la libertad de Venezuela, era un simple testaferro de Maduro y lavador de dinero, se equivoca, pues así lo explicó en una entrevista este miércoles, Joseph Humire, experto en seguridad global.

Humire en conversación con Carlos Acosta, para La Mañana de EVTV, aseguró que este personaje es una especie de cóctel que mezcla las actividades criminales ya conocidas con grandes poderes globales representados por Rusia o Irán, convirtiéndolo en un súper facilitador que de redes transregionales, el nodo crítico de toda una logística del mal.


Lo último que se sabe del proceso de extradición de Alex Saab a los Estados Unidos



01/07/2020 en Estados Unidos, Venezuela




En Cabo Verde ya recibieron la petición formal por parte de los Estados Unidos para la extradición del empresario Alex Saab, vinculado a los negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Político

Dicha solicitud fue recibida por la Procuraduría General de ese país el lunes pasado, la misma fue hecha por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dijo una fuente de la agencia de noticias EFE.

El ciudadano de procedencia colombiana fue arrestado el pasado viernes 12 de junio en el Aeropuerto Amilcar Cabral de esa nación ya que había una alerta roja de la Interpol contra él por delitos de blanqueo de dinero.

El plazo que tiene ahora la Procuraduría es de 65 días para responder a la solicitud que hizo Estados Unidos. Se cuenta a partir del 12 de junio.

«La respuesta de la PGR consistirá en una opinión judicial legalmente justificada que se dirigirá al Gobierno de Cabo Verde, que tomará su decisión», explicó la misma fuente, próxima al proceso.

La decisión final recaerá en sede judicial, en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que opera en la isla de San Vicente, y la defensa también puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Independencia de los tribunales de Cabo Verde La fuente de esta agencia se mostró un poco preocupada por la politización del caso por los abogados de Alex Saab en la prensa caboverdiana, por temor a que pueda condicionar la opinión de los tribunales de Cabo Verde, que no aprecian ninguna interferencia política en su acción.

El Ejecutivo caboverdiano -subrayó- ha mantenido una posición de distanciamiento total en relación con este caso, permitiendo que el Poder Judicial haga su trabajo con independencia.

Aunque se mostró confiada en que la decisión final debería ser favorable a la extradición, la fuente dejó abierta la posibilidad de una sentencia judicial en contra y, en ese caso, Estados Unidos sabrá comprender ese fallo porque conoce que en Cabo Verde los tribunales actúan de manera independiente.

Aspectos diplomáticos

Sobre los aspectos diplomáticos del caso, matizó: «Estados Unidos no ha intentado influir en la decisión a su favor», mientras que «la presión de Venezuela ha sido intensa».

Tras la detención del presunto testaferro, el régimen de Maduro señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un agente que se encontraba en tránsito en Cabo Verde para volver al país.

Este lunes, la defensa de Saab presentó ante el STJ un nuevo «habeas corpus» alegando el «encarcelamiento ilegal» de su cliente.

El STJ desestimó la semana pasada pronunciarse sobre otro «habeas corpus» interpuesto por Saab para lograr su liberación, arguyendo la «inutilidad» de ese procedimiento legal para adoptar su decisión.

La defensa buscaba que se anulara un fallo de un tribunal de la norteña isla de Sal, que dictó prisión preventiva para el presunto testaferro este 14 de junio.

La prisión preventiva fue confirmada después por una instancia superior, el Tribunal de Apelación de Barlavento en la isla septentrional de San Vicente, de ahí que el STJ rechazara decidir acerca del «habeas corpus».

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, declaró recientemente a Efe que el empresario tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde.

Con información de El Nacional



Eslovaquia reconoce legitimidad de Juan Guaidó como Presidente de Venezuela



Destacados Internacionales

julio 1, 2020 20 

Así lo anunció este miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, Iván Korcok a través de un mensaje en redes sociales.

El diplomático asegura que la acción obedece a una respuesta de su país a las más recientes acciones hostiles del régimen de Nicolás Maduro contra la Unión Europea.













Lo que dijo la canciller colombiana sobre Guaidó, Trump y Alex Saab

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS PAÍSES

Unidad de InvestigacionPOSTED ON 1 JULIO 20200630 Views0


Claudia Blum habló de varios temas referentes a 
Venezuela entre los que destacan el apoyo irrestricto a 
Guaidó y la eventual extradición de Alex Saab.

Redacción | Primer Informe

La canciller de Colombia Claudia Blum reiteró que el gobierno que representa sigue apoyando a Juan Guaidó, saliendo al paso a las especulaciones de la opinión pública colombiana sobre un presunto debilitamiento del presidente interino venezolano.

“La defensa de la democracia jamás se debilitará y Colombia sigue apoyando a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su firme propósito de recuperar las libertades y el Estado de derecho en el vecino país”, comentó Blum.

La canciller habló de la opción militar a la que se hace referencia el ex asesor presidencial John Bolton en el capítulo sobre Venezuela, negando que Colombia haya respaldado esa medida. “Defendemos la Carta Democrática Interamericana, y seguiremos trabajando en ese marco, para que cese la usurpación del poder en Venezuela, se forme un gobierno pluralista de transición, se convoquen elecciones presidenciales libres y transparentes, y se pueda dar la reconstrucción que anhela el pueblo venezolano”, comentó la canciller en una entrevista al diario bogotano El Tiempo.

LEA TAMBIÉN A Alex Saab lo esperan cargos por narcotráfico en EE.UU. por sus vínculos con las FARC

La canciller colombiana se pronunció sobre el caso del empresario Alex Saab vinculado con negocios ilícitos con las FARC y con el régimen de Nicolás Maduro. “La Cancillería, como canal diplomático, actuará conforme lo requiera nuestra justicia».

De la misma forma, consultada por la situación en la frontera colombo venezolana, la canciller dijo que «Colombia suspendió temporalmente el ingreso de venezolanos por la emergencia sanitaria- Sin embargo mantenemos la política de atención y asistencia a los migrantes, y el Estado, con apoyo de cooperantes internacionales, viene implementando todo tipo de medidas».

La negativa de Maduro para el retorno de sus ciudadanos fue observado por Blum como «otra evidencia más de los graves abusos y violaciones de ese régimen frente a los derechos humanos de los venezolanos».

LEA TAMBIÉN Presidente argentino dice que extraña a Chávez y azuza conflicto con Trump

Colombia respalda a Claver-Carone para el BID

La propuesta de la Casa Blanca de su principal funcionario para América Latina, Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con el respaldo de Colombia: “Apoyamos al candidato Mauricio Claver-Carone porque tiene sólida trayectoria profesional para presidir el BID, conoce la región, ha visitado Colombia y ha apoyado acciones en beneficio de nuestro país”, dijo Blum.

Según la diplomática, Colombia espera que sea elegido y “pueda liderar el fortalecimiento financiero del BID que se requiere ante los desafíos económicos y sociales que vive nuestra región derivados de la pandemia, y para afianzar el respaldo de este ente financiero a nuestros países en infraestructura, migración, medio ambiente y sostenibilidad, y tantas áreas de la Misión del BID”.


Veppex instó a desconocer parlamentarias en Venezuela



POLÍTICA

Exilio pidió a la comunidad internacional seguir la línea de la UE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) instó este miércoles a la comunidad internacional a desconocer las elecciones parlamentarias organizadas por la administración de Nicolás Maduro en Venezuela y seguir el ejemplo de la Unión Europea (UE) de sancionar a quienes “se presten a la farsa”.

A su vez, señaló que la a Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) elegida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está buscando «de manera desesperada» que la comunidad internacional y los organismos multilaterales reconozcan el proceso de elecciones parlamentarias en Venezuela.

Veppex pidió desconocer parlamentarias en Venezuela La organización en el exilio sostuvo que los comicios no deben ocurrir “bajo ningún aspecto, porque sería reconocer y fortalecer a Nicolás Maduro”.

Por otra parte, el presidente de Veppex, José Antonio Colina, agradeció la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de «manifestar que cualquier proceso electoral en Venezuela bajo las condiciones que se encuentra es imposible reconocerlo e instar a los partidos políticos a no participar».


Los ‘negocios’ extraterritoriales del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab





DESTACADA LAVADO DE DINERO

julio 1, 2020 Editor

El eje fundamental de la trama de corrupción encabezada por Saab, la constituye la red de empresas fantasmas que le habrían servido para enmascarar las operaciones irregulares que lleva a cabo a la sombra del gobierno venezolano.

Redacción ┊ Maibort Petit

Venezuela ha sido básicamente el centro de operaciones de Álex Saab y sus socios, dada la anuencia y respaldo que le ha otorgado el gobierno de Nicolás Maduro.

Para llevar a cabo sus negocios con Venezuela, Saab ha constituido empresas en Baréin, Brasil, China, Ecuador, Hong Kong, India, Corea del Norte, Panamá, Pakistán, Taiwán, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, catalogadas algunas de ellas como empresas fantasmas o de fachada.

La estructura de entidades extraterritoriales para llevar a cabo sus operaciones irregulares, hacían más difícil a las instituciones financieras de Estados Unidos, identificar actividades corruptas relacionadas con operaciones de alimentos del CLAP.

El Departamento del Tesoro procedió a sancionar y bloquear un conjunto de compañías propiedad de Álex Saab, Álvaro Pulido o sus relacionados, involucradas en transacciones.

La OFAC también bloqueó un apartamento de lujo en Miami, Florida.

Las empresas

Asasi Food FZE es una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que es propiedad o está controlada por Álex Saab. Como dirección tiene P.O. Box 40803, Ras-Al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.

La OFAC refiere que esta empresa recibió dinero para importar alimentos y pagó a proveedores de alimentos en México como mecanismo para facilitar el esquema de corrupción del CLAP.

Nicolás Maduro Alex Saab

Foto: elestimulo.com

Entretanto, Group Grand Limited es una empresa registrada en Hong Kong que es propiedad o está controlada por Álex Saab. Esta compañía fue la entidad principal en la red global de compañías fantasmas y de fachada utilizadas por Saab y Pulido para facilitar el esquema de corrupción CLAP.

La página web de Group Grand Limited, refiere que es una firma inversionista que atiende relaciones comerciales con los sectores de agricultura, silvicultura, ganadería, compraventa, la comercialización de lácteos y la exportación e importación de productos[1].

La empresa fue registrada en Hong Kong —posteriormente en México— el 8 de marzo de 2013, con un capital de USD 10.000, según la investigación de Armando.info. Al frente de la firma estuvo, entre el 7 de mayo de 2015 y el 24 de febrero de 2017, Shadi Nain Saab Certain, hijo de Saab. Después, comenzó a figurar como director el abogado colombiano, Javier Betancourt. Las acciones de la empresa pasaron a manos de dos compañías panameñas: Eolo Energies INC y Viladrake International INC.

Los primeros negocios de GGL fueron con la gobernación del Táchira, entidad a la que, entre el 8 y el 30 de enero de 2017, se le expidieron 149 facturas por USD 212 millones que eran canalizados a través de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Estado Táchira (Cobiserta).

El gobierno de Maduro había aprobado a José Gregorio Vielma Mora, gobernador de dicho estado, USD 340 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la compra de 10 millones de combos de alimentos. El portal de investigación de Armando.info determinó que esta empresa cobró por adelantado para importar los alimentos desde Veracruz. Cada caja de Clap fue vendida por un monto de USD 34, es decir, 340 bolívares al cambio oficial para la época, pero eran vendidas a los venezolanos por 10.000 bolívares.




Group Grand Limited después suscribió un contrato identificado con el número 0086-2017 con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), para el suministro de 11 millones 500 mil combos de alimentos para la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), del Ministerio de Alimentación. Armando.info subraya que solamente en un día, el 29 de septiembre de 2017, GGL cotizó a Cuspal 9 facturas que sumaron más de USD 113 millones, por la venta de atún enlatado, pasta, harina de maíz, salsa de tomate y mayonesa. Dos contratos firmados con el estado venezolano sumarían USD 600 millones.

La investigación periodística reveló que GGL estaba conectada a Álex Saab y a Álvaro Pulido. La dirección y el teléfono de la empresa en Caracas eran los de Fondo Global de Construcción, una compañía con la que estos empresarios lograron contratos para la Misión Vivienda[2].

Group Grand Limited tiene una filial registrada en México el 4 de mayo de 2017, según consta en el acta de Registro de Comercio Público 66337. El capital fue de 100 mil pesos mexicanos, de los cuales 99 por ciento pertenece a Group Grand Limited y el restante 1 por ciento al venezolano Santiago Uzcátegui. Se trata de Group Grand Limited, S.A. de C.V. En el registro figuraba Emmanuel Rubio, hijastro de Álvaro Pulido.

Una investigación periodística determinó que esta empresa fue constituida en violación a la ley migratoria mexicana, pues fue inscrita por Santiago Uzcátegui Pinto, quien ingresó al país azteca con visa de turista en mayo de 2017, proveniente de Estados Unidos en una avioneta privada identificada con la matrícula N254FG.

Uzcátegui Pinto figura como administrador único de la empresa. El registro de Group Grand Limited, S.A. de C.V., se llevó a cabo en Ciudad de México[3].

Group Grand Limited, S.A. de C.V. forma parte de la red de compañías fantasmas y de fachada utilizadas por Álvaro Pulido y Álex Saab para facilitar el esquema de corrupción CLAP. La empresa tiene un almacén en el que se reciben los alimentos de diferentes proveedores y para ensamblar los productos en cajas que son enviadas desde México y vendidas en Venezuela.


Foto: elestimulo.com 

Group Grand Limited General Trading es una compañía que fue registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cual es propiedad o está controlada por Álex Saab.

Esta compañía, al igual que el resto a las que hemos hecho referencia, integra la red global de compañías de fachada y fantasmas utilizadas por Saab y Álvaro Pulido para facilitar el esquema de corrupción CLAP.

Turquía también otro destino escogido por Saab para ubicar a parte del entramado de empresas fantasmas, esta vez se trata de Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, una sociedad anónima cuya dirección es Cihannuma Mah. Dortyuzlucesme Sk. Gunes, Apt. 2/6, Besiktas, Estambul, Turquía.

Esta compañía es responsable o cómplice, o está involucrado directa o indirectamente en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o de corrupción en conjunto con el gobierno de Venezuela, sus proyectos o programas.

El objetivo de la constitución de Mulberry fue facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción CLAP de Álex Saab, para la venta de oro en Turquía.

Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi que ingresó al Sistema Identificador de Entidad Legal (LEI) bajo el número 894500I907OOWBHTHR77. La dirección de la firma reportada fue Cihannuma Mah. Dortyuzlucesme Sk. Gunes Apt.2/6 Besiktas, Estambul, Turquía. Registro empresarial número RA000561. Registro comercial 973884[4].

Mulberry Proje Yatirim está representada por Betsy Desirée Mata Pereda, quien igualmente figura como gerente de Salva Foods 2015, una empresa venezolana que maneja las Tiendas CLAP y que pertenece a Carlos Rolando Lizcano Manrique, vinculado a Álex Saab y Álvaro Pulido[5].

Seafire Foundation fue registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Álex Saab. El empresario colombiano y sus familiares directos, fueron los beneficiarios de la entidad que facilitó los pagos a Saab como parte del esquema de corrupción CLAP.

Fue registrada en Ciudad de Panamá con el número 56437

C I Fondo Global De Alimentos LTDA es una compañía que se encuentra en Colombia y es propiedad o está controlado por Emmanuel Rubio. Fue matriculada en Bogotá el 13 de junio de 2008, bajo el número 0001810171. Se encuentra en liquidación[6].

La dirección de la empresa es Calle 128 B 78 90, Bogotá, DC 1103, Colombia.

Emmr y CIA. S.A.S. igualmente también está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio.

La empresa está ubicada en la Calle 79 42 318, Barranquilla, Departamento del Atlántico, Colombia. Número de Información Tributaria 9005964804.

Global Structure, S.A. está registrada en Panamá en el Folio Mercantil Nº 844394 y es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio.

Multitex International Trading, S.A. está inscrita en Panamá y es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio. Se registró en el Folio Mercantil Nº 844394.

Sun Properties LLC está registrada en Delaware el 18 de diciembre de 1997, bajo el número 2835561. Es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio. El agente registrador es Blumberg Excélsior Corporate Services INC[7].

Clio Management Corp. está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Álvaro Pulido.

El registro de la firma se hizo en Ciudad de Panamá el 17 de enero de 2011, bajo el número 724213. Su estatus actual es vigente.

El directorio lo conforman Állvaro Enrique Pulido Vargas, quien es presidente y director; Elisa Edghill y Gabriel Choy, suscriptores[8].

Silver Bay Partners FZE está registrado en los Emiratos Árabes Unidos y es responsable o cómplice, o directa o indirectamente involucrado, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela.

Su dirección es Manara Industrial Zone, Ras Al Khaimah Economic Zone, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos[9].

Otras empresas de Saab son Shatex S.A., fundada en 1998, que tiene como línea de negocios el tejido de prendas y la fabricación de prendas de tejidos de punto. Su dirección es Calle 62, Nº 45 67, Barranquilla, Colombia. Teléfono: 57-53693186[10].

Expel Management SAS, que se dedica al transporte terrestre, con permiso del Ministerio de Transporte, de 2015. Entró en liquidación, pero fue rescatada en noviembre de 2019. Saab renunció a la representación de la firma en 2012, y asumió la gerencia Adriana Martínez, ahora dueña[11].

Supuesto testaferro de Maduro

Sin duda alguna, la acusación más contundente en contra de Álex Saab y el oficialismo, fue la formulada por la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, quien sin ambages, aseguró que el empresario colombiano supuestamente sería uno de los testaferros o prestanombres de Nicolás Maduro.

“Él es testaferro porque le guarda dinero a Nicolás Maduro y a toda su familia, lava el dinero a nivel internacional. Blanquea el dinero que es producto de la corrupción y se encarga de sacar el oro de Venezuela”.

Luisa Ortega Díaz

La representante del Ministerio Público venezolano dijo que Saab, durante muchos años se benefició con el dólar preferencial “para hacer todas las transacciones en Venezuela y que por eso ganó mucho dinero en los contratos que le entregó Maduro (…) Alex Saab, es una persona millonaria que tiene aviones y aterriza en el aeropuerto desde donde salen y llegan los vuelos de Maduro. No tengo pruebas de cómo esta persona colombiana llegó a Venezuela, pero tuvo todo tipo de contratos con el régimen”.

Luisa Ortega se refirió a la captura de Álex Saab en Cabo Verde, catalogando el hecho como “un evento muy importante para Colombia, Venezuela y Estados Unidos porque el supuesto empresario hacía negocios para ‘lavar el dinero de Maduro y toda su familia”.

Agregó que: “Además de esta captura ojalá se de la de Nicolás Maduro muy prontamente porque él es el mayor culpable de todo lo que está pasando. De acuerdo a la investigación que hicimos Alex Saab es un delincuente con ayuda de funcionarios de Venezuela para lavar dinero de la corrupción”[12].

Estas acusaciones de Ortega Díaz sobre la posible actuación de Saab como testaferro de Maduro, aunado a la trama de empresas destinadas al lavado de dinero, el recibir oro como forma de pago por el suministro de alimentos, hacían suponer que, en tanto continúe la actual administración, el empresario colombiano continuaría sus oscuros e irregulares negocios con el gobierno venezolano. Pero el arresto de Saab en Cabo Verde, al menos por ahora, deja ver un viraje a esta suposición de la cual aún queda mucha historia que contar.

SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Etiquetas: Alex Saab, Nicolas Maduro, OFAC, Venezuela


Conoce cómo funciona el aparato de fake news de Rusia que siembra discordia en el mundo



01/07/2020 en Europa

Vieja guardia conserva el poder del gobierno en Rusia

Durante seis años agentes rusos diseminaron 2.500 contenidos falsos o sesgados en siete lenguas y a través de 300 plataformas distintas. Esta inmensa campaña, apodada “Secondary Infektion” (Infección secundaria), ha sido diseccionada y analizada en un informe publicado recientemente por la empresa de monitoreo de redes sociales Graphika.

El Político

El reporte ofrece por primera vez una mirada sistemática sobre el accionar de estos hackers, que han estado involucrados en los principales conflictos políticos de Occidente, desde la invasión rusa de Crimea en 2014 hasta el Brexit de 2016, por citar sólo algunos, utilizando métodos diferentes a los que de la Agencia de Investigaciones de Internet (Internet Research Agency, o IRA) o los hackers de la agencia de inteligencia de las fuerzas armadas rusas (GRU), ya conocidos actores vinculados al Kremlin.

Los primeros indicios sobre estas actividades se registraron en enero de 2014, aunque probablemente hayan comenzado antes, y a inicios de 2020 podían observarse todavía algunas iniciativas de este tipo. Por lo que se ha podido observar, no se trata de una sola campaña sino de múltiples esfuerzos coordinados por una entidad central.

Ucrania ha sido consistentemente el blanco preferido de estas campañas de desinformación, de acuerdo a Graphika, seguida por los Estados Unidos, Polonia, Alemania y el Reino Unido.




Y, a diferencia del accionar de IRA, la diseminación de información falsa o sesgada se hizo mayormente a través de “burners” (quemadores), cuentas en redes sociales o foros creadas para ser usadas una única vez y luego abandonadas, y no tanto mediante cuentas ficticias con personalidades e identidades bien desarrolladas, o lo que se conoce como en la jerga como un “troll”. Tampoco se acerca a las actividades más convencionales del GRU, centradas en la filtración de documentos y los ciberataques.

¿Cuáles fueron los mensajes más comúnmente promovidos por estas campañas de desinformación?

Que Ucrania es un estado fallido o que genera desconfianza, que Estados Unidos y la OTAN son agresivos e injerencistas, que los europeos están divididos y debilitados, que Turquía es una fuerza agresiva y desestabilizadora, entre muchos otros.

También, que los musulmanes son invasores agresivos en el contexto de las grandes migraciones contemporáneas, que el gobierno de Rusia es víctima de una campaña de desprestigio de Occidente y que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) es rusofóbica.




Otras campañas apuntaron a ensuciar y desprestigiar a los principales críticos del gobierno de Vladimir Putin, de acuerdo a lo recabado por Graphika, y entre estos el líder opositor Alexei Navalny y el portal de periodismo de investigación Bellingcat están entre los principales blancos. A los enemigos del Kremlin “Seconday Infektion” los ha intentado mostrar como moralmente corruptos, alcohólicos o inestables psicológicamente.

Más recientemente, se ha detectado una operación para impulsar la idea de que Estados Unidos habría creado el nuevo coronavirus Sars-COV-2 en un laboratorio en Kazajistán, una más entre muchas historias sobre el origen del virus que ha dado origen a la actual pandemia.

¿Como operan estos agentes? Aunque las redes sociales fueron muy utilizadas, entre ellas Facebook, Twitter, Quora, Medium, Reddit y YouTube, los foros y los blogs acapararon más su atención. En total, se utilizaron 300 plataformas.




En estos ámbitos del ciberespacio el patrón encontrado por Graphika, una empresa con sede en Nueva York, Estados Unidos, consiste en la publicación de historias exageradas o falsas sobre temáticas políticamente divisorias. Estas publicaciones son hechas por cuentas creadas para ese fin y luego descartadas.

Pero el elemento más característico de “Secondary Infektion” es el uso recurrente de elaboradas falsificaciones de documentos oficiales o cuentas en redes sociales de personalidades públicas.

Por ejemplo, Graphika se refiere a un falso tuit atribuido al senador estadounidense Marco Rubio en el que el republicano acusa al Reino Unido de espiar al entonces candidato presidencial Donald Trump y de intentar influenciar en las elecciones estadounidendes (una crítica que se haría luego a Rusia). Rubio nunca dijo tal cosa.

En otra ocasión se falsificó y distribuyó en redes un documento apócrifo del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos en que el se pedía al gobierno estadounidense de Barack Obama el apoyo al clérigo turco exiliado Fethullah Gulen, un punto de conflicto con Ankara.




Una tercera operación de falsificación, documentada por el laboratorio digital forense del Atlantic Council (DFRLab), incluyó la creación de una carta apócrifa firmada por el parlamentario español Rafael Merino López en la que se explica cómo las agencias de inteligencia de España habían descubierto un plan de “radicales contrarios al Brexit” para asesinar en 2018 a Boris Johnson, por entonces fuerte partidario de la salida del Reino Unido de la UE y futuro primer ministro. Nada eso ocurrió en la realidad, pero la falsa carta se viralizó.

Otros elementos que destacan a este esfuerzo en desinformación es la concentración en la producción de contenidos en lugar de generar compromiso o participación, el llamado “engagement”, con estos. Los agentes abocados a “Secondary Infektion” parece más interesados en volcar contenidos falsos que en la cantidad de veces que estos son compartidos por los usuarios. El uso de los “burners”, incapaces de generar una audiencia propia o vínculo con los usuarios, parece enmarcarse en esta tendencia.

De esta forma, se detectaron al menos 2.500 contenidos distintos, publicado en siete lenguas (inglés, ruso, alemán, español, ucraniano, francés y sueco), un número que se estima como apenas una fracción del número real utilizado por la campaña.

¿Cómo ha llegado Graphika a atribuir los ataques de “Secondary Infektion a Rusia?

Como es la norma en materia de campañas de desinformación encaradas por cualquier país del mundo, la atribución de responsabilidad es difícil y nunca se puede tener una certeza total, ya que las operaciones son descentralizadas, las huellas se cubren y los gobiernos mantienen en el mayor de los secretos su actividades clandestinas en el ciberespacio.



Sin embargo, hay numerosos indicios de la responsabilidad rusa citados por Graphika, una empresa que ha trabajado con las universidades de Stanford y Johns Hopkins, en Estados Unidos, y Oxford, en el Reino Unido, además de las ONGs Human Rights Watch y Amnistía Internacional, la agencia DARPA y el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos.

En primer lugar, Facebook y Reddit realizaron sus propias investigaciones sobre estas campañas ocurridas en 2019 en ambas plataformas, concluyendo que Rusia estaba detrás.

Además, las primeras campañas lanzadas con este patrón y metodología se hicieron en idioma ruso y tenían siempre por objeto a la oposición rusa al gobierno de Putin.

Más adelante, con el crecimiento y sofisticación de la campaña, los contenidos y mensajes buscados siguieron siempre de cerca los intereses nacionales y geopolíticos de Rusia: atacar a Ucrania luego de la invasión rusa de Crimea en 2014; atacar a Turquía luego del incidente del derribo de un caza ruso en Siria en 2015; atacar a los países de la Unión Europea y Estados Unidos, viejos rivales, en sus procesos electorales; o atacar a la Agencia Mundial Antidopaje tras la descalificación en 2018 del equipo atlético ruso por consumo de sustancias.

Para los investigadores que firmaron el reporte (Ben Nimmo, Camille Francois, C. Shawn Eib, Lea Ronzaud, Rodrigo Ferreira, Chris Hernon y Tim Kostelancik) la responsabilidad rusa es notoria, aunque aún están lejos de poder saber qué agencia dentro del país se ha encargado de esta iniciativa, a diferencia de lo ocurrido en el pasado con las campañas del IRA y el GRU, con las cuales compartió objetivos y blancos, pero no finalmente sus métodos.

Fuente: Infobae

Tags: aparatoconocediscordiafake newsfuncionaMundorusiasembrandoSiembra


Armando Durán / Laberintos: El fin de la política en Venezuela





DictaduraPolítica

Armando Durán Hace 19 horas 0 119

¿Un país sin gobierno y sin oposición?

Este fin de semana, el régimen venezolano divulgó dos informaciones inauditas. La primera, que entre martes y jueves anunciaría la fecha definitiva y las condiciones bajo las cuales se celebrarán las elecciones parlamentarias que hasta ahora estaban previstas para el próximo mes de diciembre, y a las que ningún ciudadano en su santo juicio les dedica el más mísero de sus pensamientos. En segundo lugar, que a partir del lunes 29 de junio se prolonga en la Gran Caracas y otros 9 estados del país una semana más de esa cuarentena radical que en nombre de la lucha contra el coronavirus, y sin necesidad de recurrir a la represión violenta, mantiene a los habitantes de Venezuela paralizados y confinados en sus hogares desde el pasado 15 de marzo.

Trabajadores municipales desinfectan un mercado en Petare, cerca de Caracas, el 2 de abril. FEDERICO PARRA AFP

El primer anuncio lo hizo el propio Nicolás Maduro tras negociaciones (es un decir) adelantadas en reuniones del oficialismo con representantes de lo que el régimen ha llamado “oposición minoritaria”, porque desde su perspectiva ellos son mayoría indiscutible en el país, presunción que a su vez le permitió declarar el sábado pasado a Maduro, que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) obtendrá este año “la más grande victoria electoral” de la historia nacional, a pesar de que ninguna encuesta le atribuye al régimen más de 18 por ciento de aceptación popular. También porque los supuestos representantes de la oposición son en realidad insignificantes individualidades, descartadas por partidos políticos que desde hace años protagonizan un patético e irreversible proceso de disolución, y no representan absolutamente a nadie.

En cuanto a la segunda información, me parece oportuno reiterar que se trata de una artimaña del régimen para disimular su penosa agonía, incluyendo en el paquete la falta de gasolina, y aprovechar la amenaza del nuevo y mortífero coronavirus para hundir a Venezuela en el pantano del silencio más resonante y el dejar de ser. A fin de cuentas, un esfuerzo exasperado por hacer invisible la indignación de la gente hasta que el país lo aguante, ilusión que por supuesto comparte lo que queda de una oposición silente porque no tienen rumbo ni capacidad de respuesta, y ya ni siquiera velas en este entierro.

Lo cierto es que ambas novedades solo son efectos ineludibles del presente drama nacional y anticipan lo que será Venezuela cuando por fin se apaguen las actuales alarmas sanitarias, reales o imaginarias. Mientras llega ese punto desconcertante del proceso político venezolano, vale la pena recordar que hace 41 años Luis Herrera Campíns, poco después de haber asumido la presidencia de la República, nos dio a conocer su carácter cordial al manifestar que encaraba las responsabilidades de su cargo articulando una frase que pronto se convertiría en lugar común del habla popular venezolano: “Tranquilo y sin nervios.” No sé si aquella expresión fue un equivocado error de cálculo suyo o si la usó para exteriorizar su legítimo deseo de que así fuera. Sí sabemos, sin embargo, que a pesar de todos los pesares, sus cinco años de gobierno no fueron para nada tranquilos, sino todo lo contrario. Sobre todo en sus postrimerías, cuando el viernes 8 de febrero, desde entonces conocido como viernes negro, los errores económicos y financieros de su gobierno lo obligaron a decretar, por primera vez en un cuarto de siglo caracterizado por la estabilidad política y económica, una drástica devaluación de la moneda, signo que a partir de ese día ha marcado el errático camino de nuestra vida económica, social y, por supuesto, política.

A su manera, la campechana frase de Herrera Campíns también resumía la esperanza natural de los seres humanos a tener una vida más o menos ordenada y feliz, sin mayores dificultades ni sobresaltos. En el caso de América Latina, libre de las atroces dictaduras militares que se habían adueñado de la región y de espeluznantes amenazas extraterritoriales, como el peligro que corrió el planeta de desaparecer en las llamas de un holocausto nuclear en octubre de 1962. Aunque también es posible que la frase la entendamos como un adelanto accidental de la ilusión neoliberal que florecería 10 años más tarde, tras el derrumbe del muro de Berlín primero y más tarde con la anticlimática desintegración de la Unión Soviética. Sucesos imprevistos que impulsaron al profesor Francis Fukuyama a proclamar a los cuatro vientos el fin de la historia. Es decir, de los conflictos ideológicos y políticos, incluso en la Cuba revolucionaria y socialista de Fidel Castro, principal víctima de aquel cataclismo, donde sus jerarcas finalmente tuvieron que rendirse al imperio del mercado y la globalización.

De aquella Venezuela de vida tranquila y sin nervios que soñaba Herrera Campíns mientras dormía la siesta después del desayuno para luego observar “crecer la hierba”, solo queda la devastadora realidad de la crisis económica y humanitaria, y las consecuencias más abominables causadas por la conjunción de todas las contrariedades imaginables. Una realidad generada por los vientos que derrumbaron el muro de Berlín y que gradualmente le fueron arrebatando sus principios y sus doctrinas a los partidos políticos que desde enero de 1958 habían sido el sustento de la naciente democracia venezolana. Y que paso a paso, se fueron convirtiendo en lo que son ahora, simples y desideologizados artefactos comerciales, cuyo infeliz primer paso en falso fue acudir a las elecciones generales de 1998 con candidatos presidenciales tan inadecuadas y ajenos a las verdaderas circunstancias políticas del momento, como Irene Sáez, abanderada del democristiano COPEI solo para aprovechar su popularidad por haber sido reina de la belleza universal, y la de Luis Alfaro Ucero, hombre cuya única virtud era controlar con mano de hierro el aparato del socialdemócrata Acción Democrática, disparates oportunistas tan distantes de la Venezuela indignada de entonces, que le abrieron a Hugo Chávez las puertas del cielo de par en par en las elecciones generales de diciembre de 1998.

Gracias a esa victoria, sin engendrar todavía ninguna suspicacia, Chávez pudo desenterrar las raíces un caudillismo militar, con la perversa intención de reproducir en Venezuela la fallida experiencia comunista cubana. Y lo logró, gracias a su voluntad, al carácter carismático de su liderazgo y al empleo de la riqueza petrolera del país para financiar su proyecto heterodoxo proyecto político dentro y fuera de Venezuela. Con el paso de los años, el despilfarro de los recursos financieros y la crisis mundial de 2008 se encargarían de liquidar las expectativas rojas-rojistas de Chavez y compañía. Su muerte por sorpresa y la falta de opciones, de creatividad y de autoridad, obligaron a los nuevos jefes a desandar buena parte del camino recorrido. Hasta llegar al día de hoy tan sin fundamentos ideológicos y sin verdadero objetivo político, tan atados de pies y manos como sus adversarios, unos y otros ocupados en la sencilla tarea de seguir políticamente vivos.

Lo que mejor ilustra esta ominosa ecuación es la necesidad chavista de legalizar su ilegítimo poder desde el pasado 10 de enero de 2019, cuando la permanencia de Maduro en la silla presidencial fue calificada de usurpación por un sector importante de la oposición con el respaldo de las casi 60 democracias principales del mundo. Un situación indescriptible, porque en un mismo espacio geográfico conviven desde febrero del año pasado dos presidentes y dos gobiernos, ninguno de los cuales tiene poder real suficiente para gobernar. Uno cada día más débil porque carece de apoyo político suficiente pero que está ahí, ocupando el territorio y las instituciones, y entretanto ha podido deshacer pacientemente los tenues jirones de vida que les quedan a los otros. O sea, que en medio de esta tierra baldía que llamamos Venezuela, los heredero de Chávez y los dirigentes de una supuesta oposición apenas son comparsas de simple utilería, cuya única razón de ser es rellenar los múltiples espacios vacíos en las fotos de familia de un régimen y de una oposición que nada tienen que decir o hacer, y a los que solo les resta el consuelo de ser huérfanos tan solitarios y abandonados como sus presuntos enemigos, pero que son, y ahí radica de hecho la fuerza del régimen, los únicos ocupantes de un escenario político que dejó de existir en algún difuminado recodo del camino.

Una realidad patética que demuestra que no fue la ascensión de Chávez a la cúpula del poder político en Venezuela la causa de la desaparición de los partidos de la oposición venezolana, sino todo lo contrario. Fue gracias a los procesos de autodestrucción de las dos caras del bipartidismo venezolano, suerte de “autosuicidio”, como diría Carlos Andrés Pérez con un pleonasmo que pronto se hizo popular, del socialdemócrata Acción Democrática y del socialcristiano COPEI. Y eso es lo que al parecer tenemos. Un pueblo abandonado por todos a su suerte, sin gobierno ni oposición, sin alternativas políticas, acorralado en un callejón sin salida, a la espera sin esperanzas a que algún llegue por sorpresa Godot, como podría repetir aquel loco delirante y magnífico que se llamó Samuel Beckett.


¿QUIÉNES SON LOS 36 VENEZOLANOS SANCIONADOS POR LA UE?

PorLuis Felipe Colmenárez

Fuente: LA PRENSA de Lara

Este lunes la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra 11 diputados a la Asamblea Nacional por sus supuestos vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre la lista de sancionados se encuentra Luis Parra, quien el pasado 5 de enero asumió la presidencia del Parlamento en paralelo a Juan Guaidó.

Otros de los nombres que figuran en la lista son los de José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, Farik Karin Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puerta.

"Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos, su presidente, Juan Guaidó. Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión", señala un comunicado del Consejo Europeo de la UE.

La nueva lista se suma a los 25 funcionarios que fueron sancionados anteriormente:

- Néstor Luis Reverol Torres
- Gustavo Enrique González López
- Tibisay Lucena Ramírez
 - Antonio José Benavides Torres
 - Maikel José Moreno Pérez
 - Tarek William Saab Halabi
 - Tareck Zaidan El-Aissami Maddah
- Sergio José Rivero Marcano
 - Iván Hernández Dala
 - Delcy Rodríguez Gómez
 - Sandra Oblitas Ruzza
 - Katherine Nayarith Harrington Padrón
 - Socorro Elizabeth Hernández Hernández
 - Xavier Antonio Moreno Reyes
 - Diosdado Cabello Rondón
 - Nestor Neptali Blanco Hurtado
 - Rafael Ramon Blanco Marrero
 - Carlos Alberto Calderon Chirinos
 - Alexis Enrique Escalona Marrero
 - Rafael Antonio Franco Quintero
 - Alexander Enrique Granko Arteaga
 - Hannover Esteban Guerrero Mijares
 - Jesús Rafael Suárez Chourio
 - Elías José Jaua Milano
 - Freddy Alirio Bernal Rosales

La medida del bloque europeo tiene lugar semanas después de que el gobierno de Estados Unidos aplicara sanciones contra Luis Parra, Conrado Pérez Lineares y Adolfo Superlano. "Todos aquellos que acepten sobornos y alimenten la corrupción deben rendir cuentas", indicó la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano a la hora de realizar el anuncio.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y naciones de la UE, reconocen como presidente interino de la República a Juan Guaidó. Desconocen la administración de Nicolás Maduro pues alegan que las elecciones de mayo de 2018 fueron ilegítimas y fraudulentas.

Los 28 países que integran la unidad política extendieron las sanciones en noviembre de 2019 por un año más debido a las "acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos" en la nación caribeña.

Por su parte, Nicolás Maduro ha asegurado que las medidas le causan "risa" y ha llamado a la UE a establecer un diálogo respetuoso.

"No nos importan las sanciones de la Unión Europea, no nos importan, nos dan risa las sanciones de la UE", dijo Maduro el año pasado.

En 2017 la UE aplicó las primeras medidas restrictivas a Venezuela a la luz del "continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos" en el país, convirtiéndose en la primera nación. La medida incluye prohibición de viajar y un congelamiento de activos.

Asimismo, aclararon que la decisión va directamente en contra de individuos y no afecta a la población en general.

Etiquetas: Sanciones A Chavistas Union Europea

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...