martes, 1 de octubre de 2019

¿Cuál es el mayor desafío para Víctor Vargas, el banquero amigo del chavismo?

INFORME CONFIDENCIAL

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 01 de octubre de 2019, 16:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Ya lo dice la prensa de Curazao. El Banco del Orinoco no está pagando los sueldos de los empleados. En Caracas se organizan los clientes del grupo financiero de Víctor Vargas.

En República Dominicana sigue el proceso de revisión a Bancamérica. En Panamá, la intervención de Allbank espera por resultados.


Vargas tiene el reto de dar una pelea global para 
impedir que lo descalifiquen / Foto: BOD

Un experto que es banquero apuesta porque el grupo de Víctor Vargas no caerá. No al menos el Banco Occidental de Venezuela, BOD.

Este banquero es experto en crisis. El mismo fue protagonista de la hecatombe que entre 1994 y 1995 derrumbó el 50% del sistema financiero venezolano, uno de los factores en allanar el ascenso al poder de Hugo Chávez en 1998.

En los tiempos de Chávez, Vargas consolidó posiciones, ascendiendo a los primeros lugares del ranking bancario.

Este banquero experto opina que el régimen de Nicolás Maduro no pretende que Vargas caiga. De haberlo querido, ya Vargas fuera historia.

Los derrumbes bancarios son, por lo general, operaciones políticas; no necesariamente las condiciones objetivas -los indicadores de solvencia y liquidez- son determinantes. Aunque existan las condiciones objetivas.

Vargas, cercano a factores del poder chavista, cuando Chávez y con Maduro, está advertido. Se recordará que la Superintendencia de Bancos de Venezuela, Sudeban, decidió la intervención del BOD, medida que revirtió en 24 horas.

Vargas se colocó en posición de víctima. Ese fue el mensaje que ofreció. Que la medida de la Sudeban no se justificaba. Este banquero experto dice que el cuartel general de Vargas es Venezuela, es el BOD, y el poder madurista “no quiere agredirlo”.

En la crisis de 1994-1995 hubo venganza política contra el sector vinculado a Carlos Andrés Pérez, ya caído en desgracia.

En la llamada minicrisis de 2009, hubo operación política. La de Chávez contra la boliburguesía que estaba emergiendo.

La operación contra el Banco Federal de Nelson Mezerhane fue una decisión política de Chávez.

Vargas, cercano a factores del poder chavista, cuando Chávez y con Maduro, está advertido. Se recordará que la Superintendencia de Bancos de Venezuela, Sudeban, decidió la intervención del BOD, medida que revirtió en 24 horas. Vargas se colocó en posición de víctima. Ese fue el mensaje que ofreció.

Que la medida de la Sudeban no se justificaba. Este banquero experto dice que el cuartel general de Vargas es Venezuela, es el BOD, y el poder madurista “no quiere agredirlo”.

Eso no significa que terminaron los problemas para Vargas. Como se sabe, todo comenzó en Curazao con el Banco del Orinoco, que decidió la intervención.

Esta medida contagió a Panamá, cuya autoridad bancaria se pronunció haciendo lo propio con Allbank. Luego, Antigua tomó medidas de precaución para evitar el impacto en BOIBank.

Curazao ya le dijo no a las pretensiones de Vargas de ser él mismo el liquidador del Orinoco. En Curazao el caso ya cogió prensa. Los titulares reflejan la situación de los empleados que llevan un mes sin cobrar sueldos y salarios. Curazao estaba obligado a tomar medidas.

Es una jurisdicción donde el sistema bancario tiene peso e importa. Y era conocido que el Orinoco no gozaba de buena salud.

Los clientes no podían retirar los depósitos. La autoridad le dio largas al asunto. Hasta que intervino. El banquero experto opina que la reacción de Vargas no fue la mejor. Agredió al gobierno y el Banco Central de Curazao.

Criticó las limitaciones para hacer banca en Curazao. Descalificó la jurisdicción. Se colocó otra vez en posición de víctima. Quemaba las naves con Curazao a pesar de lo “comprensiva” que fue por años la autoridad respecto a su caso.

En República Dominicana, Vargas parece estar manejando la situación con mayor tacto, luego de varios desaciertos que condujeron a la renuncia del director externo de Bancamérica, Marcos Juan Troncoso Mejía. Dominicana no es lo mismo que Curazao.

En Dominicana los hilos del poder son más flexibles. De todas maneras, Bancamérica es una entidad de muy poco peso.

Pero está el antecedente del escándalo y caída de Banco Peravia en la que un grupo de venezolanos vinculado también al chavismo hizo fiesta tóxica. En Dominicana el reclamo es para que Vargas desmonte de Bancamérica un depósito de 25 millones de dólares de BOIBank de Antigua.

Al cierre de 2018, el patrimonio total de Bancamérica alcanzaba apenas a 107 millones de dólares. Dice un analista: “En otras palabras, casi un cuarto del patrimonio de Bancamérica está comprometido con ese depósito en el BOIBank de Antigua.

Hay que hacer notar que los auditores de ese banco, miembros de la firma Deloitte que también audita al resto del grupo, no hacen mención alguna de ese depósito ni en las operaciones significativas ni en aquellas con partes vinculadas”.

Otro banquero señala que en República Dominicana puede estar el nudo. Lo sabe Vargas que viajó con premura a Santo Dmingo.

Falta por saber lo que le exige también de urgencia el regulador. Qué debe resolver con urgencia, más allá de los 25 millones de dólares. Vargas conoce ese terreno. Tiene amigos en ese país. “Allí puede resolver las cosas“, dice.

Víctor Vargas, el banquero del chavismo, viaja de urgencia a República Dominicana

El analista apunta que en Dominicana “se repite así el patrón de lo observado en Panamá, Curazao y Venezuela: las significativas posiciones cruzadas de cada uno de los componentes del grupo BOD.

Esto parece corroborar la sospecha de que en el fondo, el capital genuino del grupo es sustancialmente menor a la suma de sus partes.

Incluso, si ese patrimonio consolidado que a la postre termina en los libros de BOIBank en Antigua, es posible que no exista.

Cabe recordar que el BOD depende en gran medida de bonos de la República de Venezuela y de Petróleos de Venezuela, PDVSA, registrados en su balance al costo de adquisición y que están en custodia en el BOIBank de Antigua.

Ahora bien, dado que los emisores no han estado pagando ni los intereses ni el capital de esos bonos, su valor es incierto y, en todo caso, no el costo de adquisición.

¿Qué otros activos tiene el banco de Antigua para respaldar las obligaciones que tiene directa e indirectamente con las demás instituciones del grupo? No se sabe pues no publica balances”.

Vargas admitió en rueda de prensa que el volumen de compromisos con los clientes en el Banco del Orinoco de Curazao alcanza más o menos 800 millones de dólares.

El banquero experto señala que esa cifra no hay que manejarla aún. Que la madeja no ha sido descifrada. Que falta mucho para llegar a ese punto.

“No se va a conocer la esencia en el corto plazo”. Pero hay que tomar en cuenta, y en ello coincide con el analista, que las cifras son inciertas.

“Hay mucho humo dando vueltas, y las mismas vueltas alrededor de todas las instituciones involucradas”. Se dependía de los bonos de la deuda.

Y no contaba -o no tomó las precauciones- del colapso de los bonos. En banca, los bonos se reflejan de dos maneras. Como inversiones permanentes e inversiones transitorias.

Las transitorias están sometidas a las reglas del mercado. Las permanentes se venden en un momento dado y se registran al valor nominal.

Según los especialistas, el andamiaje de Vargas estaba sustentado sobre las inversiones permanentes. Y nunca esos bonos fueron ajustados a pesar del default. Sólo cuando se llegue a ese punto es que se va a saber la proporción del problema.

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

Vargas tiene el reto, en todo caso, de dar una pelea global para impedir que lo descalifiquen. De caer, sería el escándalo de mayor alcance internacional para un banquero venezolano.


Si quiere morirse de risa lea esta genialidad petrolera de Maduro

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Petróleos de Venezuela se desmorona y las repercusiones son globales

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 01 de octubre de 2019, 18:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Por más vueltas que se le den, no es posible acercarse a lo que quiere decir Maduro en esta respuesta a una de las preguntas del expresidente Rafael Correa que lo entrevistó para RT hace dos semanas. Esta sí que es lo que se llama una “madurada”.


Maduro: “Petróleo es petróleo. Lo produces, lo sacas
 al mar y lo vendes” / Foto: PDVSA

Hablan Nicolás Maduro y Rafael Correa en el Palacio de Miraflores de Caracas. Hablan en Conversando con Correa, el programa de entrevistas que el expresidente de Ecuador mantiene en el canal ruso, RT.

Aquí está el Maduro retórico. Que se expande y agrega que lo propuesto, tiene “como eje central la recuperación de la industria petrolera”, y en este punto, quien lo oye se acomoda para recibir una explicación sobre ese eje central, sobre la recuperación de la industria petrolera, porque Maduro expresa que es Petróleos de Venezuela, que es la industria petrolera, la más afectada por las sanciones.

Maduro habla de economía. Habla de los planes. Habla de la llamada economía de resistencia. Habla de que le han confiscado 30.000 millones dólares. Habla de superar la economía de resistencia por una economía productiva que abastezca al país en alimentos y medicinas, por ejemplo. Habla de un plan de sustitución de importaciones. Habla de prioridades. Y señala por un lado lo siguiente:

“Estamos en una economía de resistencia, siempre visualizando el camino del desarrollo y la expansión de las fuerzas productivas”.

Aquí está el Maduro retórico. Que se expande y agrega que lo propuesto, tiene “como eje central la recuperación de la industria petrolera”, y en este punto, quien lo oye se acomoda para recibir una explicación sobre ese eje central, sobre la recuperación de la industria petrolera, porque Maduro expresa que es Petróleos de Venezuela, que es la industria petrolera, la más afectada por las sanciones.

Pero, entonces, ¿qué es lo que dice Maduro, qué es lo que afirma a continuación?

-“Pero es petróleo.

-Petróleo es petróleo.

-Eso es como el oro.

-Lo produces, lo sacas al mar y lo vendes”.

El párrafo es textual. Desgranadas las frases así para prestarles mayor atención. Dónde queda la correspondencia con que el petróleo es el eje central de la economía. Lo es y lo seguirá siendo por años en Venezuela.

¿Para qué la propaganda del país con las mayores reservas probadas y certificadas del mundo? Si “el petróleo es petróleo”, como dice Maduro intentando disminuir su importancia, por qué a continuación señala esto:

-Tengo fe en la recuperación de la industria petrolera como gran motor del financiamiento del desarrollo nacional.

Ese es Maduro. Alguien dijo que él ni su equipo entendían el negocio petrolero. Tampoco lo entendió Hugo Chávez.

A la industria petrolera la exprimieron. No reinvirtieron. La agotaron. La saquearon. La siguen saqueando. La exprimieron al máximo para llevar la corrupción, el rentismo y el clientelismo a máximas expresiones, también.

EEUU sanciona 4 empresas y 4 barcos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba

No es posible entender la retórica de Maduro. Lleva años en el poder. El chavismo lleva 20 años en el poder. Y no logra entender la economía y mucho menos el petróleo.

El lector puede reírse. Pero con toda justicia lamentarse. En manos de quién está Venezuela. En manos de la improvisación.

Pues Maduro le confiesa a Correa, cuando este le pregunta: por qué después de 20 años se falló en desmontar la dependencia del petróleo, que “te puedo decir que cuesta transformar un modelo instalado durante 100 años”.

Esta es la confesión del fracaso. Esta es la confesión de que quienes llegaron y asaltaron el poder con Chávez, no tenían un plan de país, no tenían un programa económico, no tenían una visión acorde con los tiempos. Se habían quedado por allá, en las primeras décadas del siglo XX. Y si acaso.

¿Luego de esa respuesta que da risa y duele al mismo tiempo, caben dudas de por qué Venezuela llegó al estado crítico en que se encuentra?

Miguel Pizarro: Venezuela tendrá su libertad y a los responsables de tanto daño les llegará su justicia

Inicio / Destacado /




Miguel Pizarro: Venezuela tendrá su libertad y a los responsables de tanto daño les llegará su justicia “El mundo sabe quiénes son los corruptos y violadores de los derechos humanos en Venezuela: El país tendrá su libertad, y a los responsables de tanto daño, les llegará su justicia».

Así lo publicó en Twitter el diputado a la Asamblea Nacional (AN), en el exilio, Miguel Pizarro, quien rechazó el pronunciamiento de Nicolás Maduro en rueda de prensa, donde pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 200 millones dólares para retornar a los venezolanos que están en Perú, víctimas de xenofobia.

A juicio de Pizarro, la crisis social y económica del país no se resuelve con pagar por un avión con millones de venezolanos, sino en cambiar la realidad, mediante políticas públicas implementadas de forma efectiva.

“Solucionar la crisis es cambiar la realidad, es que el venezolano tenga acceso a alimentos, medicamentos y oportunidades para volver y reconstruir su país”, puntualizó en Twitter.


Guaidó asegura que mantiene contactos con miembros de la Fuerza Armada

VENEZUELA

EFE

01 DE OCTUBRE DE 2019 06:14 AM, ACTUALIZADO 1 HORA 32 MINUTOS



https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article235193147.html

Play Video Duration 1:20 Guaidó reacciona a conversaciones de Maduro con la oposición

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reaccionó al anuncio de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha iniciado negociaciones con un grupo de partidos minoritarios de la oposición. BY AP

CARACAS

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, afirmó este lunes que mantiene contactos con la Fuerza Armada a fin de intentar presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró que dentro de la institución hay “persecución” contra militares.

En una rueda de prensa que convocó el mismo día en que el gobernante Nicolás Maduro también se dirigió a los medios de comunicación, el líder opositor dijo que sí tiene contactos con la Fuerza Armada y reiteró que está abierta la “oportunidad” para que participen en el Consejo de Gobierno que ha propuesto para atajar la crisis.

“Como ustedes saben ya, sí tenemos o tratamos de tener comunicación con algunos de los sectores”, dijo al ser preguntado.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/article235644697.html

Play Video Duration 2:00 El Noticierito sept 30, 2019: Maduro + Maestros armados + Ex militar preso + Forever21 + Ricky Martin

Las noticias más destacadas del lunes, 30 de septiembre de 2019. BY ELIANE GALLERO | DANIEL A. VARELA Insistió en que trabaja por aproximar soluciones al conflicto político y aseguró que los países de Latinoamérica aumentarán la presión contra el Gobierno de Maduro para que abandone el poder.

“Mientras sigan usurpando el poder, la presión de la región va a seguir aumentando, y del mundo entero”, sostuvo al ofrecer un balance de los “logros” de la delegación que envió a la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), entre las que destacó la activación del Tratado Interamericano de Asistenta Recíproca (TIAR).

Guaidó también agradeció a los países que manifestaron su respaldo a favor de la “causa democrática venezolana”, y al presidente de Colombia, Iván Duque, por denunciar la presencia de grupos irregulares en Venezuela.

Insistió en que el Gobierno de Maduro ampara y “aupa” a grupos irregulares “narcoterroristas”.

“Creen que en definitiva van a hacerle daño al Gobierno colombiano, ese es en definitiva el objetivo del régimen de Maduro, pretender hacerle daño a un gobierno amigo, al cual agradezco la firmeza con que ha denunciado la presencia de grupos irregulares en Venezuela porque además han sido víctimas directas de esto, Colombia ha sido víctima de la dictadura de Maduro”, dijo.






EEUU respalda informe de Colombia sobre respaldo de Maduro al ELN

La Casa Blanca no duda que esos grupos continúan en actividades de narcotráfico y otras actividades delictivas que amenazan con crear caos en la región

Octubre 1, 2019




URGENTE: Estados Unidos alerta de represalia si Maduro responde con violencia a toma de Guaidó

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado este martes en el que señala el respaldo pleno de Washington al informe presentado por el presidente colombiano, Iván Duque, ante la ONU sobre el apoyo del régimen de Maduro a la guerrilla del ELN y que ha sido puesto en entredicho por el uso inapropiado de fotografías.

“Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncian al ya sancionado régimen de (Nicolás) Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano”, dice parte del texto.

Para la Casa Blanca, “no hay duda” de que estos grupos armados “continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región”.

Por eso, apoyan a Colombia “en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”, añade el comunicado, reseñado por EFE.

*Lea también: Conindustria asegura que si no existe confianza en el país, los inversores no llegarán a Venezuela

El pasado miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, denunció que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del “terrorismo transnacional” puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

En esa oportunidad el mandatario exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

Sin embargo, el jueves el diario El Colombiano afirmó que una foto con la que Duque denunció la “penetración del ELN en escuelas” de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento.

*Lea también: Tribunal en EEUU permite a Crystallex continuar proceso contra Citgo

Posteriormente, la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.

Precisamente este lunes el director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, el brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a su cargo tras la polémica por las cuestionadas imágenes con las que el Gobierno acusó ante la ONU a la administración de Maduro de proteger al ELN.

Te puede interesar: Captura en alta mar: la Guardia Costera de EE.UU. interceptó a un submarino que transportaba sustancias ilícitas


El escritor Fernando Vallejo califica a Maduro como el peor de los tiranos

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Caleb Zuleta 
Más artículos de este autor 
Martes 01 de octubre de 2019, 10:00h 
Caleb Zuleta (ALN).-

Maduro es un tirano de los peores. Pero el peor de todos. Se infiere de la enumeración que hace el escritor Fernando Vallejo. Coloca a Maduro por encima de Kim Jong-un, a quien llama “el engendro de Corea del Norte”.


Fernando Vallejo puso a Maduro de primero entre 
los “peores tiranos” / Foto: @Fer_Vallejo

Fernando Vallejo ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2003 con la novela El Desbarrancadero. Entonces gobernaba Hugo Chávez. Fernando Vallejo dijo que nunca le habían dado un premio.

Entonces viajó a Caracas y pronunció un discurso que no pasó desapercibido. Se paseó por lo mismo. Por el anticristianismo.

Dijo que los cubanos no trabajaban. Porque se la pasan trabajando con las cuerdas vocales. El discurso fue una pieza por la defensa de los animales.

De hecho, el importe del premio, 100.000 dólares, lo donó a una sociedad protectora de animales. Todavía el chavismo no había acabado con el Premio Rómulo Gallegos. Y todavía pagaba los dólares. Había plata.

Fernando Vallejo cuando ganó el premio vivía en México. Allí vivió durante casi medio siglo. Volvió a Colombia. Es colombiano. Desde Colombia ha podido ver más de cerca la crisis venezolana.

Y ver de cerca el éxodo venezolano que ocupa las calles de Colombia. Y más de cerca seguir lo que es Nicolás Maduro. El régimen de Maduro. De modo que Fernando Vallejo tiene elementos para decir lo que dijo este fin de semana al suplemento La Esfera de Papel del diario El Mundo de Madrid.

Diosdado Cabello hizo de correo exclusivo de Nicolás Maduro ante Kim Jong-un

Fernando Vallejo colocó a Maduro entre los “peores tiranos”. Lo puso de primero. Por encima de Vladímir Putin. Por encima que Kim Jong-un, a quien llamó el “engendro de Corea del Norte”, donde estuvo Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Maduro, la semana pasada, a donde fue Cabello con un regalo y una carta de Maduro. Fernando Vallejo colocó a Maduro por encima de los reyes de Arabia Saudita y los ayatolas de Irán.

A Maduro lo compara con Daniel Ortega, el de Nicaragua. Ambos crueles. Despiadados. Represores. Violadores de los derechos humanos. Maduro señalado por delitos de lesa humanidad.

Maduro el que ha llevado a más de 5 millones de venezolanos a buscar nueva vida en otras tierras. Dice Fernando Vallejo que con las tiranías de Maduro y Ortega es posible sentirse en el siglo XIX. “Ahí tiene una máquina para viajar en el tiempo”.


Maduro le paga a Putin pero todavía le debe 3.000 millones de dólares

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Qué le pasó a Maduro que sale de Rusia más solo que nunca

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 01 de octubre de 2019, 11:39h 
Daniel Gómez (ALN).-

El Ministerio de Finanzas de Vladímir Putin confirmó un nuevo pago de deuda por parte de Nicolás Maduro, aunque no especificó el monto.

En abril, Rusia esperaba recibir 200 millones de dólares en otoño. Y ya es otoño. Si Maduro no quiere pagar multas es lo que tiene que hacer. Está obligado a pagar en marzo y en septiembre de 2020 y así hasta 2027.


Putin esperaba 200 millones de dólares en otoño /
 Foto: Kremlin

La deuda total de Nicolás Maduro con Rusia es de 3.000 millones de dólares, confirmó este lunes el Ministerio de Finanzas de Vladímir Putin. También confirmó un pago del mandatario venezolano, pero no especificó el monto. Aunque la agencia TASS da unos antecedentes que pueden ser indicativos:

- A finales de abril, el viceprimer ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia esperaba un pago de 200 millones de dólares de Maduro en otoño. Ya es otoño.

- El monto va en línea con los plazos que ha ido cubriendo hasta ahora. En abril, con un mes de retraso, Maduro pagó 100 millones de dólares de la deuda. “Cumplió con el plazo de pagar sin multas”, especificó la agencia.

Según el gobierno de Putin, Maduro cumple con sus obligaciones.El compromiso que sellaron en noviembre de 2017, cuando firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda de 3.150 millones de dólares, hablaba de 10 años de pagos con cargos mínimos en los primeros seis años.

Precisa la agencia que la deuda prevé pagos dos veces al año, en marzo y septiembre.

Dice Putin que Maduro es buen pagador. Y en la reciente visita de Maduro a Moscú, antes de que el mandatario venezolano aterrizara, el Kremlim anunció que no habría más créditos para Maduro. Si este quiere préstamos, primero tiene que pagar.

Daniel Gómez 1473 artículos Todos los firmantes


MARÍA CORINA MACHADO: TRATAN DE CONFUNDIR CON UN NUEVO DIÁLOGO, YA LOS VENEZOLANOS ENTENDIMOS QUE ES LO QUE FUNCIONA

1 hora agoHernan Porras Molina3 min read

Entornointeligente.com /


La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela recorre parte de los municipios Baruta y Sucre del estado Miranda, además asegura que “el país está ávido de un cambio real, donde el Estado dependa del ciudadano y rinda cuentas”.

Foto: Caroline Caraballo “Tratan de confundir con un nuevo diálogo, ya los venezolanos entendimos y hemos hecho entender que es lo que funciona”, expresó María Corina Machado, durante una gira realizada a los municipios Baruta y Sucre, donde se reunió con líderes vecinales, empresarios, comerciantes y afiliados de Vente Venezuela.

Machado advirtió hay otros diálogos sobre la mesa aparte del de la Casa Amarilla, y se preguntó si la estrategia es “ir ahora a un diálogo empujado por Rusia y Corea”, a lo que respondió que “el camino es la construcción de una amenaza real; y que más que una transición, estamos enfocados en una ruptura real del sistema criminal”.

La líder nacional aseveró que ante la salida de diversos jerarcas del régimen a Rusia, Corea del Norte y Nueva York Sobre “queda claro que en Venezuela manda y gobierna el crimen y las mafias”, que la estrategia planteada por los aliados de la narco-dictadura, como Vladimir Putin, “van en el sentido de tomar por asalto la Asamblea Nacional”.

Ante esto, la Coordinadora Nacional del partido de la libertad señaló que “la justicia no se negocia”, y agregó que “los ciudadanos y el país están ávidos de un cambio real, donde el Estado dependa del ciudadano y rinda cuentas, para que se ocurra debemos ir a una nación prospera y abierta, donde estemos abiertos a la iniciativa privada, se incentive la innovación, el trabajo y la cooperación”.

Durante las diversas actividades la líder de la tolda centro-liberal estuvieron junto a Machado la diputada a la Asamblea Nacional Dignora Hernández; Catalina Ramos, coordinadora nacional de Asociaciones Ciudadanas, Carlos Benucci, coordinador nacional Juvenil, el coordinador estadal de Vente en Miranda, José Labarca; y los coordinadores municipales de Baruta y Sucre José Antonio Vargas y Xiomara Sierra.

Machado sentenció que “los venezolanos exigimos no más diálogos y cero cohabitación”, por eso respaldó la solicitud de la Fracción 16 de Julio en pedir la desincorporación de los parlamentarios del chavismo, a quienes calificó de “ex-diputados” ya que incurren en los artículos 191 y 197 de la Constitución Nacional.

“El TIAR es la verdadera amenaza”

María Corina Machado calificó lo ocurrido esta semana en el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) como “histórico y muy importante”, sobre todo en el marco de una composición de una policía regional, que aumenta la presión sobre el régimen.

“El TIAR es la verdadera amenaza sobre la dictadura”, expresó la dirigente nacional, quien calificó que es “muy importante que los países del hemisferio occidental den un paso al frente con la aplicación de este mecanismo”.


Allanan Banco En Puerto Rico Por Supuestamente Lavar Dinero de PDVSA

Se confirma pesquisa por millonario lavado de dinero venezolano

Venezolanos tienen mismo cabildero que Puerto Rico

Por: Oscar J. Serrano

Fuente: NOTICEL


El Buró de Investigaciones Federales (FBI) allana las oficinas del Banco Internacional de San Juan (BSJI) por alegados vínculos con Venezuela.

Las autoridades federales sometieron una solicitud de incautación de $53 millones en cuentas del Banco San Juan International (BSJI), una entidad financiera internacional con sede en Puerto Rico, confirmando así que hay una investigación criminal abierta por posible lavado de dinero que involucra a ese banco y a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El documento radicado el viernes pasado mantiene confidencial la declaración del agente Ivan J. Serpa, del Departamento de Seguridad Interna, pero consigna que la incautación está relacionada a un préstamo de $519 millones que se determinó que no era legítimo y bajo el cual se ha contabilizado por lo menos $73.8 millones.

El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Douglas Leff, dijo al momento del allanamiento que entidades y personas vinculados con el gobierno de Venezuela "movían por Puerto Rico fondos que el tesoro federal ha identificado como conectado con potenciales casos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos civiles y terrorismo".

"Banco San Juan Internacional ha tomado todas las medidas apropiadas para garantizar que cumple con todas las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a individuos y entidades venezolanas, y no tiene conocimiento de ninguna transacción que pudiera violar estas sanciones", reaccionó en ese momento Héctor Vázquez Muñiz, principal oficial financiero del banco.

Entre las regulaciones, la Administración Trump puso en vigor una que específicamente cubre transacciones relacionadas a PDVSA.

La empresa estatal petrolera mantiene una batería de cabilderos en Estados Unidos que incluye a las firmas Avenue Strategies, Cornerstone Government Affairs y VantageKnight Inc.

Esta última es del cabildero Manuel "Manny" Ortiz, amigo de la infancia de la familia Rosselló y quien tuvo un contrato de cabildeo con el gobierno de Puerto Rico a través de la Compañía de Fomento Industrial por $690,000 que expiró en junio de este año.

Los récords públicos sobre los clientes de las tres empresas de cabildeo dan cuenta de que, en el caso de cada una de ellas, PDVSA es su cliente más grande en lo que va de 2019.

Más recientemente, Ortiz también protagonizó una controversia cuando se conoció que recibió un decreto contributivo por servicios de exportación de parte del Gobierno de Puerto Rico aunque sus operaciones, y residencia, están en Estados Unidos.

Sus servicios a favor de PDVSA ocurrieron a la vez que la Administración Rosselló Nevares mantenía una posición pública de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y de apoyo a las presiones de Estados Unidos contra su régimen.

La solicitud contra la incautación de $53 millones propiedad del BSJI está dividida en $10 millones en una cuenta del banco bajo la custodia de Merrill Lynch en Guaynabo, $5 millones bajo la custodia de Merrill Lynch en Nueva York y poco más de $38 millones bajo la custodia del Banco de la Reserva de Nueva York.

Según los hechos presentados al tribunal, en abril de 2017 de BSJI firmó un acuerdo de crédito con PDVSA para un préstamo de $519 millones.

BSJI le habría informado falsamente al Banco de la Reserva y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que tenían los fondos depositados en un fideicomiso, como indicaba el acuerdo con PDVSA.

Con esta falsa representación, habrían permitido que PDVSA lavara por lo menos $73.8 millones ya que el dinero entró al sistema bancario estadounidense como si fueran los supuestos pagos de un préstamo que, según las autoridades federales, no existió.

Las sanciones contra Venezuela de parte de la Administración Trump comenzaron en agosto de 2017.

A la vez que radicó la solicitud de incautación, el fiscal federal David O. Martorani Dale radicó una solicitud para que el caso sea suspendido por 120 días, hasta el 24 de enero de 2020, en lo que prosigue la investigación criminal.

"Una paralización en este proceso civil de incautación es necesaria para evitar cualquier perjuicio a la investigación criminal que continua", dijo.

Los agentes federales realizaron un allanamiento en las oficinas de BSJI en Guaynabo en febrero de este año y cinco meses después realizaron otro allanamiento en South Bank International, LLC.

posted by frentelibertario


Colombia asegura que líderes del ELN están en Venezuela

INTERNACIONAL

El gobierno colombiano señaló que este grupo guerrillero está bajo la protección de Nicolás Maduro y busca expandirse en el país vecino


Colombia asegura que líderes del ELN 
están en Venezuela

Este lunes, el gobierno colombiano insistió en que los jefes de la guerrilla ELN viven en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro, en un intento de minimizar la polémica por el uso de fotografías que no corresponden con la realidad, incluidas en un informe presentado a la ONU.

“Los jefes del ELN reciben atención médica en Venezuela, tiene arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí sin que las autoridades hagan absolutamente nada”, destacó el ministro de defensa, Guillerno Botero.

Asimismo, el presidente Iván Duque, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado miércoles, denunció que el gabinete de Maduro hace parte de la cadena del “terrorismo transnacional” puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

Debido a esto, exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al Secretario General de la ONU, de otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

En una de esas fotos, el presidente denunció “la penetración del ELN en escuelas” de Venezuela no correspondían ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento; por lo que, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, mencionó que la misma la tomaron “como una referencia” que les dio la ONG venezolana, Fundación Redes (Fundaredes) y que la usaron “simplemente para hacer énfasis en el informe”.

Posteriormente la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.

Tomando esto en cuenta, el gobierno colombiano ha minimizado el mal uso de fotografías, asegurando que se utilizaron como contexto de la denuncia y defiende que eso no debe desviar la atención del problema que supone la protección de Venezuela al ELN y disidencias de las FARC.

“Se trata de un asunto de diseño en los pie de foto. En consecuencia, se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la fuerza pública”, insistió el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Botero aseguró que al grupo ELN en Venezuela “no los persiguen ni los tratan como delincuentes”, esto que “los entrenan en territorio venezolano y planean la ejecución de atentados contra ciudadanos y activos estratégicos de Colombia”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa, dio a conocer un informe titulado “Evidencias del apoyo del régimen venezolano a grupos armados organizados de Colombia”.

Cabe acotar que, también se habla de la presunta cercanía de la guerrilla colombiana y Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia entre 2012 y 2017, actual embajador de Venezuela en México.


Américo Martín recomienda a Guaidó que “tenga piel de caimán y aguante todo porque lo está haciendo bien”

01/10/2019 Política, Titulares




El escritor y abogado, Américo Martín, señaló este lunes que respalda el trabajo que ha hecho la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó.

“Yo apoyo, desde el fondo de mi edad, a la Asamblea Nacional con Guaidó de cabeza para recuperar la democracia.

Yo tengo que comprender que Guaidó es joven. Mi recomendación para él es que tenga piel de caimán, que aguante todo porque lo está haciendo muy bien. Sus representantes han tenido un gran desempeño”, comentó.

Destacó que la gente dice que es optimista pero eso no es propio en política: “Un político no puede ser ni optimista, ni pesimista tiene que ser realista. La política es resultado y el país pide resultados”.

“Yo le he dicho a Maduro que tenía 3 caminos. El de López Contreras; el de Joaquín Balaguer; y el de Adolfo Suárez”, dijo al tiempo que manifestó que no se arrepiente nada: “Los grandes errores que he cometido los he reconocido sin atenuarlos”.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, expresó que “Venezuela no puede ser sometida a una intervención, (…) pero es inevitable una transición”.

“Venezuela es invencible, por la calidad de su gente y la capacidad que tiene. El país va a volver con un ímpetu extraordinario”, sostuvo.


Tribunal de EE.UU permite a Crystallex avanzar contra Citgo

ECONOMÍA

El fallo levantó una medida de un juzgado inferior que había suspendido temporalmente la venta de acciones de la empresa


Tribunal de EE.UU permite a Crystallex 
avanzar contra Citgo

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos (EE.UU) dictaminó que la minera canadiense, Crystallex, puede avanzar en sus esfuerzos de tomar el control de las acciones de Citgo Petroleum Corp, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo estadounidense.

Crystallex ganó una demanda de arbitraje de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos bajo mandato del expresidente Hugo Chávez.

Vea también: Rusia extrañada por las nuevas sanciones estadounidenses

Según reseñó Reuters, el fallo del Tercer Tribunal de Apelaciones, del lunes 29 de septiembre, levantó una medida de un juzgado inferior que había suspendido temporalmente la venta de acciones de Citgo a solicitud de Pdvsa.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...