martes, 2 de julio de 2019

EEUU advirtió que el asesinato del capitán Acosta "es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente"

VENEZUELA

James Story, encargado de negocios en Venezuela y máximo diplomático estadounidense en el país, señaló que el régimen chavista está proveyendo a los colectivos con "armas de guerra" compradas a Rusia

2 de julio de 2019




El asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, torturado por el régimen chavista, desató una nueva ola de repudios internacionales contra las fuerzas de Nicolás Maduro. Para el gobierno estadounidense, se trata de una nueva muestra del modus operandi de la dictadura.

"Es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente y mintiendo al mundo para mantenerse en el poder", condenó James Story, encargado de negocios en Venezuela, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

"Hay que fijarse en los hechos, la cara que mostró al mundo. No es una cuestión de ideología, sino de moral", añadió, recordando también que la detención del militar se produjo mientras estaba en el país Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en una visita en la que los presos políticos fue uno de los principales ejes.


Michelle Bachelet estaba en Venezuela cuando Acosta 
fue detenido. Días después, el capitán murió torturado 
(EFE)

Story, quien quedó como máximo diplomático estadounidense en el país, destacó que no se trata de la primera vez que el régimen usa la violencia contra los detenidos de la oposición, en referencia al caso del concejal Fernando Albán, quien murió durante su detención en la sede del Sebin.

"El papel de Bachelet como jefa de DDHH es darle voz a la gente que no tiene voz. El régimen mostró su cara de nuevo", expresó.

Sobre la acusación lanzada por John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, que hizo referencia a la participación de "asesores cubanos" en el crimen, indicó: "Sabemos que la única razón por la que Maduro sigue en el poder es porque tiene a los cubanos y otros países apoyándolo.

Están con su seguridad y metidos con las fuerzas militares y de inteligencia. Son ellos quienes están actuando con toda impunidad en Venezuela".

Además, subrayó que Venezuela continúa enviando petróleo a La Habana: "El régimen está mandando 100 mil barriles diarios. Este envío, cuando no hay gasolina en Venezuela, es una cuestión existencial para Cuba. Están robando al pueblo venezolano".


James Story

En esa línea, Story también denunció la compra de armas a Rusia y su peligrosa utilización. "Están comprando para los colectivos, les están dando armas de guerra. Si ellos quisieran comprar medicamentos, pueden hacerlo, las sanciones no los bloquea", aclaró.

Con respecto a los escenarios de diálogo entre el chavismo y Juan Guaidó, reconocido como Washington como presidente interino, señaló que lo que se negocia son las condiciones del fin del régimen.

"Están tratando de dialogar es la salida de Maduro. Lo importante de la negociación no es cómo se puede mantener en el poder, sino su salida", puntualizó.


Pastrana exige a Bachelet que lidere recuperación del cadáver de militar asesinado en Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

02 de julio de 2019 - 17:07 - Por DANIEL CASTROPÉ

El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo que por la forma cómo actuó la Alta Comisionada para los DDHH en su visita reciente a Maduro, debe ser quien acompañe a la viuda a recuperar el cuerpo en Venezuela


El expresidente colombiano Andrés Pastrana.
ARCHIVO dcastrope@diariolasamericas.com 
@danielcastrope

MIAMI.- El expresidente colombiano Andrés Pastrana pidió este lunes a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que lidere el proceso de recuperación del cuerpo del capitán de corbeta de la Armada venezolana, muerto en circunstancias que comprometen al régimen de Nicolás Maduro, y que acompañe en esa misión a la esposa del militar.

Pastrana dijo al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS que “no existen garantías de seguridad” para que la viuda del militar Rafael Acosta Arévalo recoja su cadáver y que después de ver “el saludo que le dio Bachelet al narcodictador Maduro en su reciente visita” a ese país, lo más pertinente es que sea la expresidenta de Chile quien realice esa “tarea de acompañamiento”.

“Es triste pensar que quien sufrió la dictadura chilena, como la propia expresidenta Bachelet, no haya asumido posiciones radicales frente a este tema. Por eso le exigimos que acompañe a la viuda del capitán Acosta a recoger el cadáver porque hay que garantizar que ella y su familia puedan traer el cuerpo a Colombia para darle cristiana sepultura”, subrayó Pastrana.

Acosta murió el 29 de junio pasado tras ser detenido por su supuesta participación en una conspiración en contra del dictador Nicolás Maduro. Al día siguiente, el ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, confirmó la muerte del capitán y la dictadura chavista anunció “una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso”.

Sin embargo, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró que Acosta fue asesinado “luego de haber sido torturado brutal y salvajemente”, declaración que coincide con la del abogado del militar, quien aseveró que el capitán “fue presentado ante el juez en silla de ruedas, fue incapaz de hablar y mostraba claros signos de haber sido torturado”.

Para Pastrana, la postura asumida por la expresidenta Bachelet ha sido “muy tibia”. Al respecto, el exmandatario colombiano y miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dijo que “fuera y dentro de Venezuela nos causa mucho impacto porque ella vivió en carne propia una dictadura, y por eso mismo todos pensábamos que iba a asumir una posición distinta” en su cargo en la ONU.

Por su parte, el mismo lunes Bachelet manifestó estar “profundamente preocupada” por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien estaba bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la alta dignataria de Naciones Unidas se declaró “conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”.

Agregó que “se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”.

Pastrana añadió que “ojalá la muerte del capitán Acosta sirva para que el mundo entero entienda que lo que hay en Venezuela en este momento es un régimen narcocriminal liderado por Nicolás Maduro”.

Finalmente dijo que “el mundo debe entender que las fuerzas cubanas que tienen intervenida a Venezuela están torturando a los militares venezolanos” y por tanto hizo un nuevo llamado a las fuerzas militares para que “demuestren independencia del régimen cubano” frente a su misión de defender la Constitución y las leyes en ese país sudamericano.


EEUU culpa a Maduro y sus asesores cubanos de la muerte del capitan Acosta

"Este último acto bárbaro de Maduro debe llevar a actuar" a la comunidad internacional.

VENEZUELA DESTACADO ESTADOS UNIDOS POLÍTICA

Por EFE El Jul 2, 2019


La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio 
Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier. 
EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Washington, 1 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. culpó este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a sus «asesores cubanos» de la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, que estaba detenido y bajo custodia del Estado venezolano por su supuesta implicación en una conspiración para dar un golpe de Estado.

La secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, expresó hoy en su cuenta de Twitter la posición de su Gobierno sobre el suceso.

«EE.UU. condena la muerte de Rafael Acosta Arévalo; falleció en custodia de matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continúa matando, robando y mintiendo para aferrarse al poder. Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar democracia», aseveró.

Ya el domingo por la noche, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, condenó en un comunicado la muerte de Acosta Arévalo y aprovechó para pedir a la comunidad internacional que actúe contra Maduro.

A su juicio, «este último acto bárbaro de Maduro debe llevar a actuar» a la comunidad internacional.

«EE.UU. hace un llamado a las democracias del mundo para que se unan a nosotros en la condena de sus últimas violaciones de los derechos humanos y para que apliquen presión para lograr que los agresores rindan cuentas», aseveró Ortagus.

«Este asesinato sin sentido es una evidencia continúa de que Maduro continuará matando a su gente, robando a la nación venezolana y mintiendo al mundo para quedarse en el palacio de Miraflores. Unámonos y apoyemos al pueblo de Venezuela en su búsqueda por el fin inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia», añadió.

De acuerdo con informaciones de la prensa venezolana, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.

Según su defensa y voceros de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando era presentado ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

El Gobierno de Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 de este mes, y que supuestamente incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el propio mandatario.

Un día después el fiscal general informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración, y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

EE.UU. lidera desde hace meses una campaña para sacar a Maduro del poder y en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones.

EFE 1661 Posts 0 Comments


Sebastiana Barráez le responde a Diosdado Cabello

02-07-2019  Noticias, Titulares II

‏Lo que dijó Diosdado de Sebastiana Barraez

























1) Esto dijo @dcabellor No fue al acto del 24 de junio “para no dar papaya”. Así no se vale Diosdi, diga qué sabía q el resto de venezolanos no? O sea @NicolasMaduro @vladimirpadrino y todo el Alto Mando Militar sí podía “dar papaya”. ¿El indispensable es usted?

2) Mire @dcabellor diga “quienes” son “mis amigos” y qué quiere decir con eso de que usted no les dio papaya el 24 de junio. Soy yo la que lo reta en público a qué diga quiénes son. Usted deja en el aire, como quien no quiere la cosa, una velada advertencia.

3) Como anda en modo “conspiración”, le voy a decir algo @dcabellor por si acaso. Yo soy periodista en esencia, lo que usted no es, aunque su gobierno le dé un vulgar premio de periodismo a su programa. No soy golpista, como sí lo demostró usted el 4F

4) No llevo muertos sobre mis hombros por mis acciones. Y usted? Nunca he traicionado mi profesión. Qué hizo usted cuando levantó las armas de la República contra un presidente legal el 4F? Ni siquiera lo asumes, solo pretende disfrazarlo en una acción dizque heroica.

5) Has pretendido enlodarme, primero con el cuento de que promociono tuits que ni siquiera son de mi cuenta sino de @infobae porque así pretendes crear un manto de duda. Yo soy hija de un hogar de honorables, demostrado a través de mi historia familiar.

6) Tienes el ego tan elevado que asumes que si te nombro es porque busco que me menciones para vender algo. No Diosdi, sácate de la cabeza esa fea costumbre que has asumido de que todo se hace por dinero o intereses.

7) Mi segundo reto @dcabellor Dame un ejemplo, uno solo, de que yo cobro por promocionar algo, de que tengo alguna empresa o soy socia de una dedicada a eso. Hasta ahora estas quedando como un hablador de pistoladas.

8) Menos mal que @vladimirpadrino no tiene ese complejo tuyo del ego elevado, chico, porque a ese sí que lo nombro por ser el verdadero poder en la FANB. Tu eres uno @dcabellor pero chiquito.

9) Ah @dcabellor me decepciona vale. Como su audiencia esperaba que dijeras algo sobre las denuncias de tu amigo Cristopher Figuera. Por qué tanto silencio? Bueno, me voy, tengo algo más importante que hacer, ocuparme de un capitán de corbeta torturado y asesinado. Adiós.


El asesinato del militar le saldrá caro a Maduro en 3 frentes políticos

02-07-2019 Política, Titulares



A Nicolás Maduro le va a salir caro el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Le saldrá caro en todos los planos. En el político interno. En lo internacional. Y en lo militar.

Juan Carlos Zapata (ALN)

No se le fue la mano al régimen de Nicolás Maduro. Las dictaduras son así. Los fascismos son así. Los comunismos son así. El régimen lo viene haciendo. Desde 2013. Reprime, tortura y mata. Con toda impunidad.

En esta ocasión, las pruebas a plena luz del día. El capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, es el muerto, y es a quien llevan al tribunal con evidencias irrefutables de haber sido torturado. Luego muere. Se les muere.

La evidencia hace el escándalo. Y el régimen no puede ocultarlo. Por más que denuncie conspiraciones, intentos de golpe de Estado.

Hugo Chávez conspiró, Hugo Chávez dio un golpe de Estado, Hugo Chávez fue derrotado, y no se le tocó ni siquiera un pelo de la cabeza. Obtuvo garantías. Y más tarde fue presidente de la República. Más luego nació el chavismo. Más luego apareció Nicolás Maduro.

Maduro, que se reunió con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, que también se reunió con Bachelet y entregó un informe; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que se reunió con Bachelet, y se exhibió con todas sus condecoraciones, no es que hayan olvidado los compromisos adquiridos, ni hayan olvidado que la Alta Comisionada dejó un grupo de trabajo en Caracas, es que el régimen tiene su dinámica, su mecánica de muerte, y ya no puede detenerla. Y esa mecánica incluye la tortura y el asesinato.

Pero este asesinato afectará a Maduro. No será un caso más. El impacto ya es global. Y ocurre en un momento en que parecía que Maduro ganaba algo de terreno luego de la aparición de Juan Guaidó en escena. A Maduro lo afecta en tres frentes:


El asesinato de Rafael Acosta Arévalo le 
saldrá caro a Maduro / Foto: Provea

En la política interna. Ya Guaidó reaccionó. No irán sus representantes a la nueva ronda de negociación. La convocada por la mediación de Noruega.

Y justo cuando la negociación se anotaba una victoria mundial, el apoyo de los factores clave de la escena internacional. Así Guaidó encuentra un arma de presión contra el régimen, en un aspecto sensible para Maduro, quien se vende como hombre de paz y diálogo.

El asesinato favorece el discurso de Guaidó hacia la Fuerza Armada. Y nuclea a la oposición, que saldrá de nuevo a la calle este viernes, con lo cual obtiene un elemento de protesta que le da fuerza, que la alimenta. Lo ocurrido refuerza al chavismo disidente, que también tiene sus presos en las cárceles del régimen. Por lo demás, queda en evidencia el tema de la tortura.

Que el régimen de Maduro tortura y mata.

En lo militar. La Fuerza Armada está movida en lo interno. Ya no se puede hablar de eventos extraordinarios. Hay que hablar de eventos usuales.

Hay problemas en la Fuerza Armada, y Maduro lo sabe. Hay ruido de sables, y Maduro lo sabe. El asesinato del capitán de corbeta va a generar reacciones adentro.

El comunicado de la Fuerza Armada es de una formalidad que refleja que una palabra mal colocada puede desatar una tormenta interna.

En el comunicado se reconoce que el capitán se desmayó en el tribunal, por lo cual queda asentado de manera oficial, el mal estado en que se encontraba.

Aunque el oficial pertenecía a lo que llaman “la reserva activa”, no dejaba de ser militar. De allí la reacción del exjefe del Sebin que se le fue a Maduro, general Manuel Cristopher Figuera, quien a raíz del evento, volvió a dirigirse a la Fuerza Armada, a la que llamó a dar el paso, a dejar solo a Maduro, pues este encabeza una dictadura que ha dado pruebas de asesinar a la familia militar.

Cristopher Figuera recordó el caso del mayor Jesús García Hernández, quien, según el exjefe del Sebin, fue asesinado a mediados de mayo por manejar información sensible sobre hechos de corrupción que comprometen la jerarquía del régimen.

Hoy los militares deben estar viendo hacia las cárceles del régimen donde hay más oficiales detenidos, y seguramente torturados.

Maduro es el enemigo, le dice Cristopher Figuera a los militares. El asesinato se produce justo en fecha de ascensos militares. Y justo cuando Maduro y la Fuerza Armada se preparan para celebrar el desfile militar del 5 de Julio en Caracas, que conmemora la independencia de Venezuela. El más reciente acto militar, el 24 de junio, fue celebrado de madrugada.

En lo internacional. Las reacciones mundiales no se han hecho esperar. Queda dicho que Maduro no sólo persigue a opositores civiles sino también a militares.

La comunidad internacional confirma que Maduro está al frente de una maquinaria de muerte. El régimen comete el asesinato justo cuando está bajo observación de la ONU.

Bajo observación del equipo que dejó Bachelet en Caracas. Y la Alta Comisionada está a punto de producir el informe sobre Venezuela y los derechos humanos.

En un comunicado, el Grupo de Lima señala que “repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores y urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”.


Andrés Velásquez revela el precio de “la paz” de Nicolás Maduro

02-07-2019 Política, Titulares



Andrés Velásquez, gobernador legítimo de el estado Bolívar, reveló el alto costo que ha tenido para el régimen chavista de Nicolás Maduro conseguir su presunta “paz”.

lapatilla.com

“LA PAZ DE MADURO: Asesinados por torturas. Asesinados por falta de medicinas. Asesinados por hambre. Asesinados por protestar. Asesinados por el hampa aliada del régimen. Allanamiento a diputados. Persecución a dirgencia política. Corrupción implacable. Niños sin escuela“, reveló a través de su cuenta en la red social Twitter.
















Departamento del Tesoro sancionó al director de la Dgcim Iván Rafael Hernández Dala

julio 2, 2019 Angélica Antía Azuaje

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest

Departamento del Tesoro sancionó al director de la 
Dgcim Iván Rafael Hernández Dala

Actualidad Internacional

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decidió sancionar a Iván Rafael Hernández Dala, Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a raíz del encarcelamiento y presuntas torturas contra el Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, muerto bajo custodia, por presunta conspiración contra Maduro.

A través de la cuenta de la Embajada Virtual de los EE.UU. se informó que “el Tesoro sigue sancionando a funcionarios a cargo de la seguridad e inteligencia del régimen ilegítimo Maduro que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia de Venezuela, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”. El objetivo

Apuntó que las sanciones estadounidenses no tienen que ser permanentes, están destinadas a conseguir un cambio positivo.

“Las sanciones pueden ajustarse para aquellos que tomen medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático y constitucional para Venezuela”.

























El militar Rafael Acosta Arévalo fue aprehendido por efectivos de la Dgcim por su presunta “participación” en el “intento de golpe de Estado” contra Maduro y según el titular castrense, Vladimir Padrino López, se “desmayó” y luego falleció el día que iba a ser presentado ante los tribunales.

Lee también: Bachelet “conmocionada” por la muerte en custodia del militar Acosta Arévalo

Denunciarán caso del diputado Requesens ante instancias internacionales

julio 2, 2019 Angélica Antía Azuaje

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest


Denunciarán caso del diputado Requesens 
ante instancias internacionales

Actualidad Nacional

Tras conocerse la decisión judicial en el caso del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, en la cual la juez Carol Padilla determinó que el legislador es “artífice de un homicidio intencional calificado con alevosía frustrado”, su padre, Juan Guillermo Requesens señaló que llevará su caso a instancias internacionales.

En entrevista con Shirley Varnagy, transmitida por Circuito Onda, Juan Guillermo Requesens enfatizó que “continuaremos denunciando a nivel internacional este caso”. Sin súplicas

Contó que su hijo le dijo que no iba a suplicar por libertad, “porque él es un hombre libre”. Sin embargo, no dejar de estar alarmado, después de lo ocurrido con el capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo y lo que le pasó al concejal del municipio Libertador, Fernando Albán. “Uno queda preocupado, los familiares de los presos políticos estamos intranquilos”.


EFE

“Él me dijo que lo peor no es que este preso, lo peor es que Venezuela siga secuestrada” comentó Juan Guillermo Requesens, al agregar que “su espíritu de lucha nadie se lo va a quitar, él dice que si este es el precio que tiene que pagar por la libertad de Venezuela, él lo hará”.

Dijo que ayer en la audiencia no pudo verlo, “eso fue privado, los únicos que tuvieron contacto con él fueron los abogados”. Duro golpe

Reconoció que dicha decisión judicial “sí es un golpe, pero aquí estamos fuertes, con convicción, esperábamos un resultado así de su audiencia”.

Remarcó que “esto es una violación contra los derechos humanos, lo tienen preso injustamente, una violación contra los electores del pueblo venezolano, que fueron los que lo eligieron como representante del parlamento”, concluyó.

Lee también: Requesens fue acusado de homicidio intencional calificado


Defensa de Acosta se reunió con delegados de Bachelet

SUCESOS

Según la jurista, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “está muy pendiente del caso"


Defensa de Acosta se reunió con delegados de Bachelet

La muerte de Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta, quien presentó signos de tortura durante su presentación ante el Tribunal Militar III de Control, debe alarmar a la comunidad internacional; sobre todo, debe llamar la atención de la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Así lo aseguran los activistas por los derechos humanos.

















La detención del militar, que no presentó ninguna orden de aprehensión de un tribunal, la ejecutó la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), junto a otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y comisarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 21 de junio.

El capitán fue encarcelado por estar, presuntamente, vinculado a un movimiento subversivo con planes de magnicidio.

Sus familiares y abogados no consiguieron información sobre su estado de salud ni pudieron verlo hasta el 28 de junio, cuando fue presentado en una silla de ruedas a la audiencia preliminar.

“Fue una detención arbitraria basada en unas declaraciones de funcionarios del régimen. Ellos, desde los medios de comunicación, acusan y condenan a muerte a personas inocentes”, indicó Ana Leonor Acosta, abogada y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, ONG que lleva el caso del militar venezolano.

Acosta detalló la condición en la que se encontraba el capitán al momento de ser presentado ante la Corte Marcial:

“No podía pararse, no podía caminar, no coordinaba motoramente. Tenía rastros de sangre alrededor de la boca, las uñas y en los brazos.

Tenía los ojos desorbitados y dificultades para hablar, cuando su estado de salud era óptimo y las propias actas en el expediente señalan que caminaba al momento de la detención”.

Confirmó que, desde la ONG, se han reunido con los delgados de Bachelet, quienes “están muy pendiente del caso” y están trabajando, “dentro de lo que les permite el tema protocolar y la Cancillería, para llegar al fondo de la verdad”.

El caso fue precalificado por la Fiscal 53 del Ministerio Público como un homicidio preterintencional.

“Lo primero era la declaración de la alta comisionada, Michelle Bachelet, que decía que lamentaba que solo se hubiese precisado a dos funcionarios por homicidio y que se deje por fuera el tema de las torturas. Además, pidió una investigación más exhaustiva, transparente, imparcial y autónoma”, explicó.

Hasta este lunes a las 5:25 pm, los abogados que manejan el caso del capitán no han obtenido ninguna información sobre su cadáver ni han sido contactados para el protocolo de la autopsia.















“Este hecho no es un simple homicidio; es una violación sistemática de derechos humanos. Se debe llegar a las personas que ordenan este tipo de actuaciones que van en contra de la dignidad humana y que son permitidas por altos funcionarios de la FANB, del Gobierno, jueces y fiscales”, puntualizó la jurista.

Aseveró, además, que no se debe permitir impunidad en el caso, como lo que ocurrió con el concejal Fernando Albán, que murió en extrañas circunstancias cuando se encontraba detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Se debe investigar hasta el final para que no haya impunidad con respecto a la tortura, al sufrimiento tanto del capitán como de muchos ciudadanos que han pasado por esta situación”.


Alertan que a la comisión nombrada por Bachelet en Caracas le impiden visita a la Dgcim

julio 2, 2019 Angélica Antía Azuaje

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest


Alertan que a la comisión nombrada por Bachelet en 
Caracas le impiden visita a la Dgcim

Actualidad Nacional

La periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barraez, denunció que a la comisión de la ONU que dejó la diplomática, Michelle Bachelet en Caracas, no les han permitido visitar a detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”.

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, destacó que “tenemos unos funcionarios que deciden el destino y la vida de los detenidos. No vale que sea ser humano, pierde totalmente sus derechos”.

No pueden hacerse los locos

Sostuvo que “el General Hernández Dala no puede decir que desconoce lo que sucede en la Dgcim, porque él es el jefe de la división”.



Apuntó que”dentro de la Dgcim, hay tres áreas de torturas muy cerquita de donde está el Coronel Hannover Esteban Guerrero, es otro que no puede decir que ignora lo que sucede, porque es partícipe activo”.

A su juicio, el Coronel Hannover Esteban Guerrero “es la persona que ordena las listas donde se indica si un detenido recibe visita. Él es directamente responsable de lo que ocurre con esos militares en la Dgcim”.



¿Quién manda?

Barraez cree que el titular castrense, Vladimir Padrino López, no puede ignorar lo que está sucediendo con el caso del capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo. Ahora, lo que sí es cierto es que no es el jefe directo ni del jefe del Sebin, González López, ni de Hernández Dala en la Dgcim”.

En este sentido, Barraez explicó que “González López responde directamente a Diosdado Cabello y Hernández Dala a Nicolás Maduro”.

Lee también: Departamento del Tesoro sancionó al director de la Dgcim Iván Rafael Hernández Dala

A finales de junio, la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Bachelet dejó en Venezuela un equipo especializado para que la mantengan informada sobre la crisis venezolana, esto luego de la reunión que sostuvo con los familiares de los presos políticos y con las víctimas de la represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Dicha comisión continuará evaluando la situación por un periodo de entre tres y seis meses.


¿Quiénes son los agentes implicados en la muerte de Acosta?

POLÍTICA

Enviaron a prisión a dos funcionarios por la muerte de un militar detenido en Venezuela


¿Quiénes son los agentes implicados en la 
muerte de Acosta?

El Ministerio Público informó este lunes la detención de dos militares por su supuesta implicación y responsabilidad en la muerte de un capitán que se encontraba detenido, tras ser acusado de golpista por el gabinete de Nicolás Maduro, y que perdió la vida al ser “salvajemente” torturado mientras estuvo en reclusión, aseguró la oposición.

Se trata de Estiben José Zárate Zoto, de 22 años, y el sargento segundo Ascanio Antonio Tarascó Mejía, de 23 años. Ambos forman parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un tribunal caraqueño ordenó prisión preventiva para ambos funcionarios “por su presunta vinculación en la muerte” de Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta, y “quien se encontraba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”, indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),en un comunicado.

Zárate Zoto y Tarascó Mejía, quien además cumplen con el rango de teniente, fueron acusados de “homicidio preterintencional” y estarán recluidos en el mismo lugar donde estuvo detenido el capitán fallecido.

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aplaudió la detención de ambos militares y aseguró que en el Ministerio Público está “cumpliendo con el compromiso (…) de realizar una investigación objetiva, independiente e imparcial para determinar las causas” de este suceso que se ha robado la atención mediática los últimos dos días.

“Realizadas las primeras experticias pertinentes y las investigaciones preliminares, se ha establecido la vinculación de dos funcionarios (…) con este lamentable hecho”, informó Saab, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía, prosiguió, “seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción y de esta manera sancionar de forma ejemplar estos lamentables hechos, que no forman parte del espíritu democrático de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Según la información publicada por los medios locales, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dgcim, sin que se ofrecieran detalles del motivo de su aprehensión.

Según su abogado y voceros de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante tribunales, no podía mantenerse de pie o hablar.

El gabinete oficialista denunció el pasado miércoles que se desarticuló un golpe de Estado que se desarrollaría entre el 23 y 24 de junio, y que incluía el asesinato de los principales dirigentes del chavismo. Entre ellos, el mismo Nicolás Maduro.

Un día después, el fiscal general detalló que el capitán de corbeta formaba parte de la conspiración y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.














Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...