viernes, 22 de noviembre de 2019

Percepción de la gestión gubernamental cae a niveles históricos

POLÍTICA

Un trabajo realizado por la encuestadora Consultores21 señaló el nivel de pesimismo que genera la actual crisis en los venezolanos


Percepción de la gestión gubernamental cae a 
niveles históricos

Durante los últimos 27 años Venezuela vivió los momentos políticos, económicos y sociales más drásticos en su historia desde el descubrimiento del petróleo. Un país referencia para la región en la década de los 80´s hoy es referencia en el mundo por la crisis humanitaria y migratoria por la que atraviesa.

En el 2008 Venezuela obtuvo el Record Guiness como “el país más feliz del mundo”, sin embargo según una encuesta realizada por Consultores21 el país a lo largo de las últimas tres décadas ha experimentado diferentes picos de optimismo y pesimismo, los cuales se abrazan a eventos claves en el país.

El “Perfil 21” de este tercer trimestre del 2019 utilizó una muestra de 2000 personas y una escala de puntuación entre 0 y 80 puntos, siendo la primera un punto neutro y la última la máxima ponderación a alcanzar.

El margen de error de este trabajo estadístico es de más o menos 2,24%. El trabajo contempla una proyección desde el año 1992 hasta el año en curso, atravesando los períodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Con base a las respuestas de esta población de estudio se determinó que el año 1993 fue un período en la que el país alcanzó uno de sus máximos niveles de optimismo logrando obtener una posición de 20 puntos frente a menos 30, nivel que se ubicaba en 1992.



El contexto país de 1993 giraba en los avances del antejuicio al presidente Carlos Andrés Pérez por el caso de la partida secreta. Pérez fue separado de su cargo el 21 de mayo de ese año, en su segundo período lidió con el “Caracazo”, el estallido social más fuerte que había vivido el país para la época y un intento de golpe de estado. Con el resultado del juicio, el país entró en una nueva jornada de elecciones.



Para 1994 Venezuela experimentó por primera vez su cifra más baja de optimismo según reseñó el trabajo, posicionando el clima de la nación a menos 65. El país vivió la quiebra de entidades bancarias de importancia y la aplicación de fuertes medidas económicas.




Entre finales de 1998 y principios 1999 el país alcanzó nuevamente un pico de optimismo logrando registrar 50 puntos, en este período se desarrolló la elección en la que Hugo Chávez resultó ganador quien prometía un cambio de dirección al país, sin embargo en el 2003 la curva bajó hasta menos 50 en un contexto país de paro nacional, coacciones, asesinatos en protestas y un vacío de poder.






En el 2007 el puntaje aumentó a lo máximo que alcanzó durante ese período a 20 puntos en medio de un barril petrolero que rondaba los 140 dólares y de una expansión de beneficios sociales que se sustentaban en el crudo.

Para finales del 2012 después de una elección presidencial el clima país se mantuvo neutro y a principios del 2013 año en el que se celebraron nuevas elecciones por la muerte de Chávez el país vive otro pico de optimismo alcanzando los 15 puntos, el cual cae ese mismo año cerrando en menos 30.













En el 2017 el país alcanza nuevamente una bajada histórica de menos 65 igualando al año 1994. El contexto ya abarazaba políticas económicas sin efecto, protestas en el primer trimestre del año y una diáspora en desarrollo.

Hasta este tercer trimestre del 2019 el país vive bajo un clima de desánimo de menos 58.


“Ahora enfrentará la prueba final: El colapso generalizado”, dijo Toro Hardy sobre el Gobierno de Maduro

TOP

3 hours ago




El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, señaló este viernes que la revolución redujo la economía venezolana a su mínima expresión, cubriendo las necesidades de una reducida oligarquía revolucionaria“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que sacrificó “el nivel de vida de la inmensa mayoría de los venezolanos que han sufrido un empobrecimiento abrupto o han migrado“.

“En medio de una revolución absurda y empobrecedora solo la fuerza ha sido capaz de mantener en el poder a un régimen que lo ha destruido todo y que ha engañado a casi todos, pero que ahora enfrentará la prueba final: el colapso generalizado”, sumó.

Sostuvo que “al terminar el siglo XIX probablemente Haití y Venezuela eran los países más pobres del continente. Al comenzar el siglo XXI probablemente Haití y a Venezuela son los países más pobres del continente. A lo largo del Siglo XX Venezuela fue uno de los más ricos“.

Resaltó que el cerco se estrecha y la comunidad internacional actúa: “El TIAR plantea presentar lista de miembros del régimen sujetos a sanciones. USA plantea que puedan ser entregados a las autoridades”.

William Brownfield: “El gobierno de Maduro es un narco-estado, pero con esteroides”

TOP

1 hour ago



El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, señaló este viernes que “jamás en la historia de este hemisferio hemos visto un país tan trágicamente en esta situación” como en Venezuela.

En entrevista exclusiva con Venezuela 360 de VOA, considera que la política de USA hacia Venezuela “ha sido correcta y ha sido bastante efectiva. Su política incorpora varios elementos esenciales que quizás no habíamos visto en la administración anterior.

La idea de sanciones, no solamente para sancionar instituciones y agencias, pero para sancionar individuos y para proyectar al pueblo venezolano quiénes se están enriqueciendo por sus posiciones gubernamentales de la riqueza natural de Venezuela. Importante, positivo”.

“Dos, su política de combinar con otros en la comunidad internacional. Tercer elemento, en mi opinión, es no solamente la ayuda y el apoyo humanitario, sino también utilizar ese desastre para más de 5 millones de ciudadanos venezolanos y posiblemente hasta 10 millones más que quieren escapar de Venezuela, para proyectar una luz a los abusos y las tonterías del gobierno que ha permitido a su país convertirse en la peor crisis humanitaria, no solamente en este hemisferio, quizás en todo el mundo”, dijo.

Asimismo, comentó que “Venezuela ya es mucho más que el tráfico de la droga ilícita. Es lavado de dinero, es minería ilegal, es apoyo para organizaciones criminales que operan fuera de Venezuela, pero que tienen sus bases en Venezuela. Es el gobierno quizás más corrupto en todo el mundo. Es peor que un narco-estado. Es un narco-estado, pero con esteroides”.

En ese sentido, manifestó que es “un momento para la comunidad internacional de tomar en serio este desastre humanitario en Venezuela.

Hace dos o tres años, Naciones Unidas hablaba de Siria como la crisis del mundo, Afganistán o problemas aún en Irak. La verdad es que en este momento hay más refugiados venezolanos que de cualquier otro país en el mundo.

Y eso es lo que digo yo con cierta tristeza, porque en mi opinión, los esfuerzos, los sacrificios de los gobiernos de las Américas, en su apoyo para millones y millones de ciudadanos venezolanos, ha sido increíblemente noble”.


Embajador de EE UU ante la OEA: TIAR tomará medidas contra funcionarios del régimen de Maduro

MUNDO EE UU

  • Carlos Trujillo explicó que estas nuevas acciones representarán la cancelación de sus visas, lo que prohibirá el ingreso a países miembros de la OEA. También se aplicará el congelamiento de los activos tanto de los implicados como de sus testaferros

Por Erlin Perdomo -noviembre 21, 2019


Embajador Foto Archivo

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, informó sobre las medidas que se podrían tomar mediante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca durante la reunión que realizará el 3 de diciembre en Colombia.

Destacó que los puntos estarán enfocados en el nombramiento oficial de personas que han estado vinculadas al tráfico de drogas y a la violación de los derechos humanos en Venezuela.

ONU exige la liberación inmediata de Juan Requesens

“El planteamiento es pasar la lista de los miembros del régimen de Nicolás Maduro; los familiares, corruptos, para que toda América los pueda sancionar. Tenemos previsto la semana del 3 de diciembre aprobar la lista de los nombres, será la primera lista y no la última”, dijo.

También enfatizó que “después de estas sanciones, los familiares o los que formen parte del régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela”. Además, mencionó que por donde pasen en Latinoamérica van a ser capturados y regresados a Venezuela.

FMI: El éxodo venezolano elevará el crecimiento de países de acogida

El embajador destacó que este anuncio representará la cancelación de sus visas, lo que prohibirá el ingreso a países miembros de la OEA. También se aplicará el congelamiento de los activos tanto de los implicados como de sus testaferros.

“Se le hará bien difícil al régimen entrar a cualquier sistema financiero y poder cumplir cualquier lista para salir del país y viajar a las Américas”, enfatizó.

El alentador mensaje de la embajadora de Guaidó en Costa Rica a los estudiantes

Relación Venezuela-Hezbolá

Sobre la reunión de Jorge Arreaza con líderes de Hezbolá, dijo que es preocupante para todos los países del mundo. “Si Hezbolá puede funcionar en Venezuela, ningún país del mundo es seguro, es algo que debemos tomar en cuenta”, resaltó.

“Los países que siguen reconociendo a Nicolás Maduro, que son muy pocos en este momento, ¿cómo van a reconocer a un régimen que hoy en día está haciendo negocios con Hezbolá?”, preguntó.

Indicó que se está analizando incluir a Venezuela como un país que apoya al terrorismo.


Los estudiantes y el general Padrino López, ganadores de una protesta sin violencia ni represión en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Viernes 22 de noviembre de 2019, 12:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

Dos sectores de la sociedad venezolana se cruzaron este jueves. Los estudiantes, el grupo más contestatario y movilizado de cualquier sociedad.

Y los militares, los guardianes del orden. Todo estaba preparado para una confrontación que no ocurrió. Los dos ganaron. Los dos se cruzaron mensajes. Pero la tensión que acumula una sociedad llena de descontento sigue allí.


Los estudiantes marcharon hasta la base militar de 
Fuerte Tiuna / Foto: @Presidencia_VE

El 21 de noviembre de cada año los estudiantes venezolanos recuerdan la huelga universitaria que ese día, pero de 1957, desafió la última dictadura de un general presidente en el país. 62 años después el movimiento estudiantil universitario salió a la calle en medio de un contexto en el cual la protesta social, aunque no ha cesado, no tiene las dimensiones de otros momentos.

Sin embargo, los líderes universitarios optaron en esta ocasión por una acción audaz: marchar desde la Ciudad Universitaria hacia Fuerte Tiuna, la base militar más importante de Caracas y sede del Ministerio de la Defensa y de la Academia Militar.

Es decir, el símbolo del poder militar en Venezuela. Desde donde manda el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro.

Aunque no fue una movilización multitudinaria, sí fue significativa porque se realizó simultáneamente en varias ciudades del país. En el caso de Caracas era previsible que la marcha ni siquiera pasara de la puerta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pues seguramente pelotones de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía la estarían esperando.

Esto en el mejor de los casos. El régimen de Nicolás Maduro podía también hacer uso de sus grupos de civiles armados (colectivos) para que, como en otras ocasiones, le hicieran el trabajo sucio. Después de todo su objetivo es evitar que Venezuela se contagie con la ola de protestas que sacude al resto de Suramérica.

Las voces más agoreras preveían una jornada de violencia y represión en la que los estudiantes fueran la carne de cañón que alimentara el conflicto político. Y efectivamente las principales vías de Caracas amanecieron con un intimidante despliegue militar.

El chavismo intenta ponerle la mano al sector que nunca pudo doblegar

Pero ocurrieron dos hechos que no estaban previstos. Por un lado, los estudiantes (como han venido haciendo recientemente) evitaron todo acto que pudiera justificar la represión.

El otro fue más sorpresivo: se les dejó marchar pacíficamente los casi dos kilómetros que separan la universidad de Fuerte Tiuna, donde a un grupo se le permitió entregar un documento ante una delegación de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

No hubo estaciones de metro quemadas, ni locales comerciales saqueados como en Santiago de Chile. No se bloquearon vías públicas, ni ocurrieron incendios. Ni muertos, heridos o detenidos por la represión.

Todo culminó en un diálogo entre un dirigente estudiantil y un cadete. Una puesta en escena convenientemente pensada para que este último transmitiera un mensaje obviamente preparado con antelación.

Alguien en el Alto Mando militar prefirió no reprimir. Ni en Caracas, ni en el resto de las ciudades donde los estudiantes se movilizaron.

Alguien decidió enviar un mensaje conciliador. Sólo alguien tiene la autoridad para imponer esta estrategia en Venezuela hoy. Ese no es otro que el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.

Se puede alegar que en realidad esta fue una táctica inteligente. En el alto gobierno de Nicolás Maduro han seguido lo ocurrido en el resto de la región e intentaron prevenir la conocida escalada de protestas, represión y más protestas.

Después de todo el aparato policial al servicio de Maduro ha afilado sus métodos represivos a un nivel desconocido para la mayoría de los países del hemisferio y ha demostrado su disposición a matar.

Ese es su principal disuasivo, tal como lo demostró en los 155 días de protestas de 2017, con un asesinado por día.

Pero hay un sector dentro del régimen para el cual todo tipo de diálogo es señal de debilidad. Para el cual la base del poder chavista viene de la confrontación en todo momento y en todo lugar. La cabeza visible y vocero de esa “política” ha sido siempre Diosdado Cabello.

¿Será posible un efecto contagio en Venezuela de las protestas de Ecuador y Chile?

El 23 de diciembre de 2015, cuando era presidente de la Asamblea Nacional, cerró la última sesión del Parlamento que todavía tenía mayoría chavista, profiriendo una amenaza: “no hay acuerdo posible, la confrontación es inevitable”.

Esa era y ha sido su línea desde entonces. Ni pan ni agua a los adversarios. Cada intento de acuerdo entre el régimen chavista y la oposición lo cuestiona y sabotea abiertamente.

Por momentos su posición parece que se va imponiendo. Pero la Venezuela de hoy es un país desgastado emocionalmente que quiere una salida a la devastación.

A ese cuadro no escapa la base chavista. Y como suele ocurrir en todos los grupos humanos, divididos siempre entre moderados y radicales, el régimen que encabeza Maduro también tiene un ala moderada que prefiere una negociación a la confrontación.

El líder de este grupo es el general Padrino López. Esto no lo hace ni más ni menos comprometido con el régimen.

Sencillamente ha sido su conducta y estilo. Es una de las cosas que le ha permitido mantener unida a la FAN, donde también hay tendencias, disputas y ambiciones, pero como es típico de los militares latinoamericanos, cuentan primero los cañones y siempre prefieren la negociación. Padrino siempre prefiere la negociación antes que la confrontación.

Maduro está en manos de él y de los militares. Son los únicos que lo sostienen. Por eso aparenta que negocia.

Sin calle, el chavismo perdió el factor disuasorio de otros tiempos. Su único valedor internacional es Rusia, gran aliado en este momento para evadir las sanciones de Estados Unidos y por aportar su aparato mediático internacional, pero no mucho más; razón por cual Vladímir Putin también es partidario de la negociación.

Ese es el otro respaldo de Padrino López, quien este jueves envió un mensaje a quien quiera escuchar. Impuso (por ahora) su estrategia. Venezuela no amanece con protestas por los cuatro costados.

Por ahora. Hoy hay un reflujo, pero el malestar que está allí no se resolverá con bonitas palabras y buenas intenciones, sino con acciones concretas.

Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 251 artículos

Todos los firmantes 


La diplomacia chavista en Rusia desfalca la Cancillería de Maduro con empresas falsas

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • Rusia ofrece ayuda a Maduro en el tema de la deuda externa

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Viernes 22 de noviembre de 2019, 14:15h 
David Placer (ALN).-

La embajada de Venezuela en Rusia recurre a trabajadores y empresas falsas para crear gastos inexistentes y saquear las arcas de Cancillería.

Las trampas administrativas también incluyen un truco con el IVA: la embajada no declara los importes devueltos por Rusia que, en teoría, deben devolverse a Caracas. El diario ALnavío ha obtenido 36 documentos de gastos amañados que sustentan el desfalco a la Cancillería de Maduro.


La embajada de Venezuela en Moscú saquea las arcas 
de Cancillería / Foto: WC

La embajada de Venezuela en Rusia ha creado una maraña de gastos falsos para vaciar las arcas de la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro y obtener recursos de forma fraudulenta. Las facturas y comprobantes de servicios amañados sirven para sufragar los gastos de los altos funcionarios desde, al menos, 2015.

La embajada de Venezuela en Moscú, dirigida por Carlos Faría, aplica prácticas irregulares para obtener más recursos de los que les corresponde en su presupuesto, según han denunciado al diario ALnavío fuentes diplomáticas que han aportado documentación y pruebas sobre el mecanismo.

La trama se ha fortalecido en los últimos años de restricciones presupuestarias del mandato de Nicolás Maduro. En teoría, la obtención irregular de fondos servía para compensar la falta de ingresos, pero se ha descubierto que también servía para pagar gastos personales de los diplomáticos.

La embajada recurre a empresas fantasma con sellos falsos para justificar ante la Cancillería gastos inexistentes y desviar el dinero a partidas desconocidas. También utiliza documentos irregulares como los pasaportes de funcionarios venezolanos y rusos que han trabajado con anterioridad para la legación para firmar facturas de servicios que nunca se han llevado a cabo, como asesoría cultural, servicios de traducción o gastos de banquetes.

La embajada en Moscú presenta facturas falsas y recibos por servicios nunca realizados a Cancillería para recibir más dinero del que le corresponde. Los servicios administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por Jorge Arreaza, avalan los documentos a pesar de que no cuentan con nombre de empresa ni RIF

La trama de gastos fantasmas procede de la época del anterior embajador Vicente Paredes Torrealba, según explican a este diario las mismas fuentes.

Pero el diplomático que perfeccionó el mecanismo defraudador -aseguran- fue el exadministrador de la embajada José Gregorio Escalona Briceño, militar y político que ahora ejerce como director de un centro de reparación de helicópteros militares en Acarigua, estado Portuguesa, al occidente del país, después de que fue relevado en su cargo de administrador el año pasado.

Escalona Briceño, que tuvo un importante respaldo político mientras ejerció como administrador de la embajada, salió del puesto con la llegada de Faría. Durante su gestión, los trabajadores recibían instrucciones para maquillar la contabilidad de la sede diplomática para obtener más ingresos de los que le correspondían.

“La práctica irregular fue en aumento con las restricciones presupuestarias que la Cancillería comenzó a aplicar a las embajadas de todo el mundo. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas pagaba a la embajada las horas extra de los trabajadores, pero ningún empleado cobraba ese concepto. El dinero iba destinado a cubrir los huecos de la gestión de los altos cargos diplomáticos”, explican fuentes cercanas a la embajada a este diario.

Escalona Briceño le decía a su equipo que las facturas y gastos falsos debían ser elaborados “en grado 33”, pero la plantilla comenzó a darse cuenta que los manejos irregulares eran ampliamente conocidos no sólo por los trabajadores de la embajada, sino también entre proveedores y colaboradores.

El diario ALnavío obtuvo un total de 36 documentos que atestiguan una trama de gastos fantasmas utilizados por el organismo diplomático. Los comprobantes de gasto y facturas que la embajada presentaba ante la Cancillería se elaboraban a mano, muchos de ellos sin nombre de empresas, sin RIF y con sellos falsos, según demuestra la documentación obtenida por este medio.

Algunas de las empresas usadas para cometer el desfalco contra las cuentas de Cancillería son empresas cesadas, es decir, que ya no tienen ninguna actividad en Rusia, de acuerdo con los datos del registro empresarial. Pero los sellos continúan en manos de la sede diplomática, que sigue aplicando el esquema, según las mismas fuentes.

El “supercanciller” de Maduro en Roma es un golpe bajo para los diplomáticos del chavismo

La mayor parte de las facturas falsas que obtuvo el diario ALnavío fueron selladas a lo largo de 2016. Todos los gastos falsos eran escaneados y enviados a la Cancillería de Venezuela, presidida por Jorge Arreaza.

A pesar de las irregularidades evidentes, ningún funcionario del ministerio pidió explicaciones por estos comprobantes de gastos falsificados, según explican fuentes diplomáticas.

El fraude de facturas falsas en la embajada podría ascender a más de un millón y medio de dólares al año, según explican fuentes diplomáticas.

Pero trama no es la única de la red de la diplomacia chavista. Se trata de una táctica corrupta extendida también en otras sedes diplomáticas, según explican las mismas fuentes.

El diario ALnavío contactó hace más de un mes con la embajada de Venezuela en Rusia para contrastar las informaciones y la documentación obtenida y que refleja las irregularidades. No obtuvo ningún tipo de respuesta. Este diario también se puso en contacto con el despacho de la Cancillería dirigida por Arreaza esta semana. Tampoco contestó a las preguntas formuladas.

La embajada venezolana en Rusia cuenta con tres partidas presupuestarias diferenciadas: las actuaciones, las iniciativas y los gastos de funcionamiento. Esta última partida es la única que se gastaba en su totalidad, salvo las horas extra del personal que nunca eran pagadas a pesar de contar con presupuesto para ello.

Pero la partida de iniciativas, reuniones con otros diplomáticos o actos académicos o de divulgación, casi siempre queda intacta. El dinero no se toca y se destina para otros fines.

“Cada año se presupuestan como unas 20 iniciativas. Cada iniciativa tiene de presupuesto entre 50.000 y 120.000 rublos (entre 700 y 1.700 euros). No se gastaba nada de esa partida”, explican las fuentes diplomáticas. “Ese dinero va a otra parte”.

David Placer 79 artículos @dplacer Todos los firmantes


Al menos 58 protestas diarias se llevaron a cabo en Venezuela durante octubre, según Julio Borges

noviembre 22 2019, 10:05 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El personal médico, los padres y los pacientes del hospital José Manuel de los Ríos participan en una protesta por la muerte del cuarto niño en un mes, frente a la sede de la Cruz Roja Venezolana en Caracas. (Foto por Federico PARRA / AFP)

Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, reveló las cifras de las protestas llevadas a cabo en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro y la crisis generada por su dictadura chavista durante el pasado mes de octubre.

lapatilla.com

Según Borges, en octubre hubo 1.739 protestas, asimismo, agregó que diariamente, 58 manifestaciones se registraron en el territorio nacional. “Siguen las protestas, los venezolanos no se acostumbran a la crisis ocasionada por Nicolás Maduro“, dijo el dirigente en un tuit.








































La reencarnación de la Generación del 28

POLÍTICA

  • Los estudiantes venezolanos siempre se han mostrado muy activos en el escenario político, pero... ¿han conseguido concretar sus objetivos?

La reencarnación de la Generación del 28

Los estudiantes venezolanos, desde siempre, se han caracterizado por ejercer su rol político con constancia, compromiso y pasión; y de eso se trata, de saber cuándo es necesario hacerle frente a las cosas que no están bien; o, por el contrario, saber reconocer y aplaudir lo que se está haciendo de la forma correcta.

Ejercer la ciudadanía va más allá de ser simples habitantes de un territorio. Es sentir pertenencia suficiente como para defender lo que, por derecho, nos compete. Lo básico. Lo que no se debe ni pedir: Servicios básicos, empleos con buenas remuneraciones, medicinas, alimentos, libertad de expresión, entre otros.

Es así como, a lo largo de la historia de Venezuela, los estudiantes se han encargado de ser la voz de una población que -algunas veces- se regocija en la esperanza y en la ilusión de un mejor país, pero que tarda en accionar.

Por tal motivo -y por muchos más- los jóvenes venezolanos se han encargado de liderar, en diferentes escenarios, una lucha en contra de las inadecuadas políticas de mandatarios que han pasado por la Presidencia de Venezuela, y que han utilizado el poder a su favor para hacer, y deshacer, a su conveniencia.

Con diferentes medidas, actitudes, estrategias y mecanismos para hacerse notar ante el Gobierno, los estudiantes de Venezuela se han mantenido insistentes en sus exigencias y peleas.

Generación del 28: La importancia de la despersonalización de la política El famoso conglomerado de estudiantes universitarios de Venezuela que lideró el Carnaval Caraqueño de 1928, un movimiento de carácter académico y estudiantil que resultó en un enfrentamiento con el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Lo que comenzó como un proyecto limitado al ámbito de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se convirtió en una propuesta dedicada a la transformación del sistema político venezolano, a comienzos del siglo XX.

Los jóvenes exigían un cambio en las políticas empleadas por Gómez y aspiraban la aplicación de nuevos modelos que no se adherían al pensamiento, ni a las prácticas, del Presidente de turno, cuyo período era de caudillismo intenso.

Lo hicieron a su forma y manera. Lo bélico no era lo de ellos. Su intención no era violenta. Al contrario, a través de los pensamientos académicos, artísticos y culturales querían hacerle entender a Gómez sus exigencias. Y esta fue una de las bases primordiales que caracterizó al movimiento.



La Generación del 28 fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia de la política venezolana, pero ¿por qué?

Si hay algo importante que destacar de este grupo fue su desvinculación a los líderes políticos. La despersonalización del poder y el desapego a la individualidad fueron piezas claves para concretar su objetivo. Incluso, aunque de allí surgieron nuevas agrupaciones y líderes políticos, no había un cabecilla claro.

No obstante, los organizadores de la lucha fueron Jacinto Fombona Pachano, Raúl Leoni, Elías Benarroch, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Enrique Chirinos.

Tal fue la unión de la población, entendiendo esta lucha como una acción promovida por los jóvenes, que el gobierno de Gómez se desconcertó al notar lo arraigados que se mantenían a la causa. Arremeter contra un estudiante significaba arremeter contra todos, por lo que llegaron a entregarse, voluntariamente, muchos de ellos, como símbolo de solidaridad con sus compañeros.

¿Tenemos esa unión en la actualidad?

El caso es que la maniobra de enfoque de la Generación del 28 fue tan fuerte que los cuerpos represivos decidieron, después de 12 días detenidos, liberar a los estudiantes apresados, en vista de la ola de protestas que se originó en todo el territorio nacional. El disgusto en la población no se podía ocultar, pues era un hecho que jamás había ocurrido en la historia política del país suramericano.

Este hecho fue sumamente significativo y representativo, ya que la sociedad venezolana siempre había mostrado una actitud de sumisión frente a la dictadura de Gómez. Esto quedó atrás para plantarle la lucha a la tiranía.




La “Generación de Ahora” y la falta de apoyo

Si hay algo que es cierto es que un Gobierno no puede derrocarse por acciones de un grupo pequeño de personas. La sociedad, en cualquiera de sus presentaciones, condiciones y culturas, debe ser capaz de unir esfuerzos para consolidar los objetivos. Sobre todo si se trata de encarar a una dictadura.

La reencarnación de la Generación del 28, quizás, apareció en 2007, cuando el expresidente Hugo Chávez perdió por primera vez unas elecciones, incentivando las manifestaciones en contra de RCTV; sumó esfuerzos en 2014, retando al oficialismo, defendiendo la libertad de expresión y exigiendo la libertad de los estudiantes detenidos; se consolidó en 2017, con la defensa y respaldo a los resultados de las elecciones parlamentarias de 2015 -donde la oposición ganó con mayoría-; y sigue dando de qué hablar este año, en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a su ruta planteada el pasado 23 de enero. Pero, ¿está recibiendo el apoyo suficiente, en este momento?

La respuesta la sabemos todos. Aunque la mayoría de los venezolanos anhelan un cambio de Gobierno, no hay, hasta el momento, una unión en la oposición que pueda representar un verdadero reto para el gabinete de Nicolás Maduro.

Si nos reflejamos en la Generación del 28, la disonancia principal con aquel escenario político fue la despersonalización del poder y la desvinculación con el individualismo.

En la crisis política actual que atraviesa Venezuela es imperativo sumar esfuerzos y, sobre todo, comprometerse -desinteresada y genuinamente- con la causa por la que muchos aseguran pelear: La libertad de Venezuela. ¿Se logrará?

La verdad es que las respuestas nadie las tiene, pero Guaidó insiste en la calle, la negociación política y la medicación como vehículos de salida a la situación que vive el país petrolero; pero, ha reiterado que “requiere de la colaboración de todos los venezolanos”.

La verdadera pregunta es: ¿Estamos lo suficientemente unidos como para consolidar el objetivo?


POLÍTICA

Más de 57% de los venezolanos continuarán en las calles El detonante de estas protestas es el alto costo de la vida en Venezuela, según la empresa More Consulting


Más de 57% de los venezolanos continuarán en las calles

Tras la movilización del pasado 16 de noviembre, la empresa More Consulting, realizó una encuesta telefónica a 280 personas mayores de 18 años, inscritas en el Registro Electoral Nacional; en la región capital, occidental, zuliana, andina, llanera, central, oriental y Guayana.

Entre sus preguntas no solo estuvo el planteamiento de la protesta y las razones por las cuáles es necesario salir a la calle, sino también se enfocaron en el punto de vista que se tiene ante los líderes Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

RESULTADOS



























































































Con respecto a Juan Guaidó y Nicolás Maduro:

Se expresó que existe un mayor grado de confianza en que el líder opositor sea el encargado de solucionar la crisis, con 50,6% sobrepasó a Maduro, y se argumenta que es porque este último es el agente que genera mayor daño al país.

Aunque se presume que las sanciones impuestas contra el gobierno también puede ser una causa, la deficiencia de los servicios públicos se suman a la crisis donde el principal responsable sigue siendo el gobierno venezolano.

Actualmente, la ideología política se encuentra dividida en cuatro variantes, en la que la oposición es la que destaca ante todo.
























































































En referencia a la movilización del 16 de noviembre:

78% de las personas conocían la jornada. 70% de la población estuvo de acuerdo y 49,6% indicó que estarían dispuestos a salir nuevamente a la calle.

70.5% respondió que habían “muchas razones” para marchar; 15.2% dijo pocas razones; entre tanto un 12.5% manifestó que no existían razones.

Pero… ¿cuáles son las razones para salir a la calle?

De acuerdo a la consultora, las causas principales son el alto costo de la vida, falta de alimentos y medicinas; convocatoria a elecciones presidenciales y colapso de los servicios públicos.

El 57.2% está dispuesto a continuar protestando por el alto costo de la vida e inflación, mientras que 41% lo haría por la falta de alimentos y medicamentos; 25.6 % para la convocatoria a elecciones presidenciales y cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE); y un 18.4% por la falta de servicios públicos.

Con este sondeo, los venezolanos siguen en vía de continuar apoyando a Guaidó, puesto que 68,4% de los encuestados califica de pésima la gestión de Maduro.

Además de esto, piensan seguir saliendo a la calle por las razones mencionadas.


Carlos Vecchio aseguró que Citgo sigue siendo de Venezuela

POLÍTICA

El embajador informó este jueves que el Tesoro de los Estados Unidos emitió nuevas regulaciones que protegen a entidades de la refinería


Carlos Vecchio aseguró que Citgo sigue siendo 
de Venezuela

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos por el gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró este jueves que entidades de Citgo y otros activos del país no podrán ser embargados o liquidados según nuevas regulaciones sobre las sanciones vinculadas a Venezuela emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los Estados Unidos.





















Vecchio señaló que esta medida es parte de los logros del gobierno interino. La nueva regla del Tesoro entrará en vigencia a partir de este próximo 22 de noviembre de 2019, la misma señala "la entrada en un acuerdo de conciliación o la ejecución de cualquier derecho de retención, sentencia, laudo arbitral, decreto u otra orden mediante ejecución, embargo u otro proceso judicial que pretenda transferir o alterar o afectar la propiedad o intereses en la propiedad bloqueada (...) está prohibido a menos que esté autorizado de conformidad con una licencia específica emitida por OFAC de conformidad con esta parte".

La OFAC suministró una guía explicativa con el fin de que la regla pudiera ser entendida por todos los actores de derecho involucrados la cual detalla la disposición interpretativa

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...