domingo, 7 de abril de 2019

BM evalúa plan de recuperación en Venezuela, pero no dolarizaría la economía


APRIL 7, 2019 / LAPRENSAREAL

000_1F98RZ-768x400.jpg

El Banco Mundial evalúa un plan para atender la pobreza en Venezuela en el marco de un programa amplio de recuperación económica del país ante un eventual cambio de gobierno, dijo Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

A continuación, un resumen de la conversación que Végh sostuvo con la AFP tras la difusión esta semana del último informe semestral del BM para la región, que señala una “implosión” económica en la otrora potencia petrolera:

Pregunta: El informe estima una contracción del PIB en Venezuela de 25% para este año, con una caída acumulada de 60% desde 2013. ¿Qué prevé hacer el BM?

Respuesta: El Banco cerró sus oficinas en Caracas en 2009, pero sigue de cerca la situación venezolana, explorando alternativas y formulando posibles planes. Un plan de recuperación para Venezuela tendría tres pilares:

(1) combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía, lo cual estaría a cargo del Fondo (Monetario Internacional, FMI),

(2) aumentar la producción de petróleo, que cayó a la mitad desde 2014, y

(3) atender el área social, que es donde participaría el Banco Mundial junto a otros organismos, como el Fondo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y posiblemente la CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina). Para el Banco, las prioridades serían combatir la pobreza, que estimamos en 90%, y abordar la falta de comida y medicamentos.

Estos planes no están aún confirmados y son para aplicar cuando las circunstancias se den. ¿Cuándo será eso? No se sabe.

P: ¿Cuánto dinero se necesitará para ayudar a Venezuela?

R: Es muy difícil estimar, pero van a ser decenas de miles de millones de dólares.

P: Este año se prevé una tasa inflacionaria anual de 10.000.000%. ¿Cuánto tiempo llevará recuperar la economía?

R: Ojalá pudiéramos saberlo. Ayudar a eliminar el déficit fiscal, y por lo tanto la hiperinflación, será lo más rápido. Mejorar la producción de crudo va a ser un poco más lento, porque (la estatal petrolera) PDVSA ha sufrido de falta de mantenimiento y capacidad técnica.

Atender lo social quizás será lo que demore más, porque la crisis humanitaria y social no tiene precedentes en la historia moderna de la región.

P: El informe señala “políticas altamente distorsivas” y “mala gestión en general”.

R: Venezuela adoptó, empezando por (Hugo) Chávez (entre 1999 y 2013) y después con (Nicolás) Maduro, un modelo de desarrollo que claramente no funcionó y que estuvo a cargo de gente que no estaba capacitada para cumplir con las funciones básicas del Estado.

Venezuela tiene las reservas petroleras comprobadas más importantes del mundo, y PDVSA, que siempre fue un pilar fundamental, se desmoronó. Venezuela es un ejemplo a no seguir.

P: ¿Aplicar sanciones complica más el panorama?

R: No voy a comentar sobre eso porque es un tema político.

P: Esta semana el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos prevé inyectar dólares en Venezuela si el presidente Nicolás Maduro deja el poder. ¿Se está pensando dolarizar Venezuela?

R: Yo no dolarizaría. El 95% de las hiperinflaciones se solucionaron eliminando el déficit fiscal con ayuda financiera, y estableciendo un tipo de cambio fijo del dólar a la moneda doméstica por un plazo establecido, que luego se puede flexibilizar.

P: Argentina entra en su segundo año de recesión y hay elecciones en octubre. ¿Qué se puede esperar?

R: Confiamos en que se cumplirá la meta de déficit fiscal cero para este año, y por eso proyectamos un crecimiento de 2,9% para 2020. Es inevitable que la economía se contraiga cuando un país se ve obligado a imponer una política fiscal y monetaria muy restrictiva a consecuencia de una crisis financiera y cambiaria, como la que empezó en Argentina en abril de 2018.

Por eso vemos estos números rojos. Pero el gobierno se ha preocupado mucho de implementar programas sociales para proteger a los más vulnerables y creo que están funcionando bien.

P: ¿Por qué entonces hay tantos reclamos en Argentina?

R: Si el Fondo no hubiera apoyado a Argentina con 57.000 millones de dólares, la alternativa hubiera sido un ‘default’ al estilo convertibilidad en 2001 y eso hubiera sido mucho, mucho peor.

Si bien es cierto que estos ajustes fiscales tienen un costo social que se trata de ayudar a minimizar, son inevitables porque la alternativa es peor. Tampoco nos olvidemos de la situación pésima de la economía que se encontró la administración Macri.

P: ¿Otro ejemplo a no seguir?

R: Otro ejemplo a no seguir. Es la prociclicalidad fiscal que se llevó a cabo en Venezuela, en Ecuador, en Brasil. Un principio cardinal de las finanzas públicas es ahorrar en las épocas buenas para cuando vengan las malas.

Eso en general no se hizo en la región en la Década de Oro (2003-2013) por el auge de las materias primas. Y se están pagando las consecuencias.

AFP


Nuevas sanciones de la UE contra el entorno de Maduro “siguen sobre la mesa”


APRIL 7, 2019 / LAPRENSAREAL

union-europea-1100x618-1-800x445-800x400.jpg

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar mañana la crisis en Venezuela y los progresos del grupo de contacto internacional impulsado por la UE para facilitar un adelanto de elecciones presidenciales en el país, sin contemplar por el momento aprobar nuevas sanciones.

Los ministros de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, tratarán el asunto de Venezuela durante su almuerzo de trabajo de manera informal, de manera que no se esperan decisiones al respecto, indicaron fuentes comunitarias.

El grupo de contacto auspiciado por la UE, en el que participan España y otros siete Estados miembros además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, ya se ha reunido a nivel ministerial en Montevideo y Quito y ha enviado misiones técnicas a Caracas para hablar de primera mano con todas las partes enfrentadas en la crisis política venezolana.

Según lo pactado por los Veintiocho, el grupo tiene mandato por 90 días y, con solo un mes de trabajo por delante antes de que expire, la UE se plantea la necesidad de mantenerlo por más tiempo.

En la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, prevista en Costa Rica para primeros de mayo, fuentes comunitarias y diplomáticas prevén que se tome una decisión sobre si lo prolongan.

Las fuentes reconocieron “cierto progreso” en las tareas del grupo relacionadas con la asistencia humanitaria en Venezuela, que llegaron a calificar de “esencial”, pero no tanto en el lado político, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue sin plantear la cuestión de unas elecciones presidenciales anticipadas.

En paralelo, la UE debate cómo combatir todo lo posible la “instrumentalización” del conflicto en Venezuela por parte de Estados Unidos y Rusia, país que ha enviado dos aviones con militares a Caracas.

Por lo que se refiere a la posibilidad de preparar nuevas sanciones contra el entorno de Maduro, tres fuentes diplomáticas coincidieron en que es una opción que “sigue sobre la mesa”, en caso de que la situación empeore aún más.

“Ya tenemos sanciones en vigor (selectivas contra cargos venezolanos). Estamos dispuestos a más si la situación se deteriora, es una opción”, corroboró un alto funcionario comunitario.

La UE estará atenta a “posibles involuciones” en la situación política en el país, en especial en relación con la oposición y el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó, a quien las autoridades venezolanas ya han retirado la inmunidad parlamentaria.

Esa medida fue considerada por la UE esta semana como una “grave violación” del Estado de Derecho y la separación de poderes.

“El marco (legal en la UE para aprobar nuevas sanciones) ya existe. La cuestión es cómo graduar los mensajes en función de las necesidades”, comentaron fuentes diplomáticas.

La UE aplica desde noviembre de 2017 unas sanciones selectivas a Venezuela que incluyen un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para “la represión interna”.

Asimismo, las medidas restrictivas contemplan la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos en territorio europeo de 18 personas con cargos oficiales a las que la UE considera “responsables de violaciones de los derechos humanos” y de “haber socavado la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela.

Los ministros también aprobarán unas conclusiones sobre la situación en Afganistán y los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos por lograr una salida negociada al conflicto.

Pedirán que se inicien lo antes posible las negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes y que el proceso de paz sea inclusivo y en él haya una participación significativa de las mujeres.

EFE


Tal día como hoy el exfuncionario Óscar Pérez estaría cumpliendo 38 años (+Video)

Carrusel Nacionales

Por Marco Arriaga - 7 abril, 2019

Óscar Pérez / Imagen referencial

El exagente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, estaría celebrando su cumpleaños numero 38 este domingo 8 de marzo.

Óscar Pérez resultó abatido durante un operativo ejecutado por funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro el pasado 15 de enero de 2018.

Además, dos policías y otros ocho resultaron heridos en el suceso ocurrido en el kilómetro 16 de El Junquito.

Durante el enfrentamiento contra los cuerpos de seguridad, Pérez publicó una serie de vídeos en su cuenta de Instagram.

En esos videos aseguraba que trató de negociar su entrega con los agentes de seguridad.

Lea también: Fueron presuntamente detenidos tres Dgcim por divulgar foto de Óscar Pérez sin vida

Incluso, el exfuncionario denunció que la intención de los efectivos era asesinarlos.

Además, se pudo conocer que dentro de la casa donde se encontraba enconchado Pérez había mujeres y niños inocentes.

Persecución

Al piloto se le solicitaba por el secuestro de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 27 de junio de 2017, con el que atacó con bombas sonoras la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz; y el Tribunal Supremo de Justicia.

También se le solicitaba por asaltar armas del comando de la Guardia Nacional de San Pedro de Los Altos el 18 de diciembre.



























No obstante, se detuvo a tres funcionarios del Dgcim que habrían divulgado fotos y videos del cadáver de Pérez.

En los videos se evidencia que los cuerpos de seguridad del Estado utilizaron un lanzacohetes durante el operativo para su captura, según pudo conocer Caraota Digital.

Asamblea Nacional

La AN honró a Pérez el pasado 15 de enero tras cumplirse un año de la masacre donde resultó asesinado.

Tras guardar un minuto de silencio, el Parlamento denunció la impunidad de este caso

“Un minuto de silencio, en honor a #OscarPerez y sus 6 compañeros, que hace un año fueron ajusticiados en la Masacre de El Junquito por órdenes de quienes usurpan hoy el poder en #Venezuela”, publicó la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.



Venezuela: Guaidó convoca nuevas marchas para el miércoles 10 de abril

VENEZUELA


Fecha: 07/04/2019Autor/a: ayrevenezuela0 Comentarios

La falta de servicios de agua y luz fue el principal motivo de protestas de los opositores del gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, el sábado.


El líder opositor y jefe de la Asamblea, Juan Guaidó, llamó a salir a las calles el sábado en el inicio de una ola de manifestaciones “definitivas”.

Cuando se dirigió a los manifestantes, el líder opositor dijo: “aquí no venimos a exigir agua, luz, venimos a exigir libertad, democracia”. Además, anunció nuevas marchas para el miércoles 10 de abril: “Vamos de nuevo a las calles”.

También se refirió a los colectivossobre la represión y el encarcelamiento: “No se le pueden llamar colectivos; son paramilitares armados. Los colectivosson otra cosa”, señaló.

Las pancartas fueron protagonistas en las calles,con reclamos, cantos y manifestaciones.

“Queremos salir de esta dictadura que nos tiene sin luz, sin agua, sin alimentos y no podemos ir a la frontera a buscar nada”, dijo Ana Iris Sánchez, de 64 años, a Reuters, mientras llevaba un muñeco de trapo con la leyenda “Usurpador” en una avenida que fue cortada por la protesta al oeste de Caracas.

Los manifestantes también fueron entrevistados por VOA Noticias, quienes señalaron que no tienen miedo de quedarse en su país.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, había convocado el sábado, en la mañana, a sus seguidores, a salir a las calles para marchar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

En su cuenta de twitter escribió:”Ha sido un camino difícil, años de lucha (…) Llegamos aquí gracias a estar en las calles y seguiremos hasta recuperar nuestros derechos”.

Por su parte,los jefes del oficialista Partido Socialista Unido deVenezuela(PSUV) convocaron a sus seguidores a marchar desde zonas del centro y oeste de Caracas hasta el Palacio de Miraflores.

“Los apagones nos afectaron, pero por eso no voy a estar en contra de mi presidente”, dijo Maribel Ríos a Reuters, una trabajadora de limpieza de 65 años. “Haya lo que haya, yo sigo luchando por mi patria y por mi presidente Nicolás Maduro, damos la vida si es necesario, pero es mi presidente y ahí se queda”.
La Voz de América estuvo presente en el lugar de la macha chavista, este sábado.

Al defender el proceso contra Juan Guaidó sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó el sábado que las autoridades han actuado apegadas a las leyes y sin incurrir en atropellos.

Lea también:G7 pide restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

El sábado también se presentaron disturbios en el estado de Zulia; se denunciaron dispersiones de manifestantes con gases lacrimógenos y perdigones. Dos diputados fueron detenidos y liberados minutos después, dijo Guaidó.

Washington anunció el viernes más sanciones contra el sector petrolero, la principal fuente de divisas del país, para tratar de cercar financieramente al gobierno, lo que fue condenado en Caracas.

Así mismo, el sábado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció una visita aVenezuelade su presidente, Peter Maurer, del 6 al 10 de abril.

Maurer “conversará con personas necesitadas y con personas afectadas por la violencia armada”, dijo el Comité en un comunicado. Incluso, enfatizó en “el grave impacto que la situación actual tiene en los venezolanos, sobre todo en quienes carecen de acceso a los servicios básicos”.

Maduro ha catalogado a Guaidó como títere de Estados Unidos, mientras el opositor ha sido reconocido por el país norteamericano y 50 más como el presidente interino de Venezuela.

via Blogger http://bit.ly/2UCbMVO



AN denunció ante la Unión Interparlamentaria las violaciones de DD.HH. en Venezuela


APRIL 7, 2019 / LAPRENSAREAL

gaby-arellano.jpg

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Gaby Arellano, participó en el 29 Foro de Mujeres Parlamentarias en Qatar, en el marco de 140 Asamblea Anual de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), espacio en el cual denunció todos los ataques y atropellos que han sufrido los parlamentarios venezolanos.

Arellano detalló que “alertamos la más reciente violación a Delsa Solorzano, quien es Vicepresidenta del comité para los derechos humanos de la UIP, así como a la diputada Mariela Magallanes, a quienes se les negó el derecho a poder viajar y se les retuvo su pasaporte en Maiquetía con la intención de evitar que la voz de Venezuela se escuche en estos foros internacionales”.

En ese sentido, también narró en dicho Foro todo lo concerniente a su caso entorno a la persecución política por parte de Nicolás Maduro que la obligó a irse al exilio en Colombia, así como todo lo ocurrido en las últimas semanas en la frontera colombo venezolana, haciendo énfasis en documentar sobre los eventos en el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

Resaltó que “elevamos la voz por los derechos de los niños y las mujeres venezolanas, quienes son las principales víctimas en la vulneración de sus derechos fundamentales al no tener acceso a la salud, a la comida y sobretodo al agua, como consecuencia de la crisis en los servicios públicos que existen en nuestro país”.

Asimismo, comunicó que hizo énfasis en cuanto a la trata de venezolanas en la frontera, así como “la explotación jóvenes en la prostitución debido al desplazamiento forzoso de millones que huyen de nuestro territorio”.

Gaby Arellano ratificó a las mujeres parlamentarias de todo el mundo que mientras más Maduro esté en el poder “no sólo es un peligro para los derechos humanos de los venezolanos sino también lo es para la estabilidad, el desarrollo y la paz de la región”.

Agregó que la delegación de Venezuela que los acompañan la integran los diputados Tomás Guanipa, José Manuel Olivares y Carlos Prosperi.

VIA NDP

View image on Twitter

View image on Twitter

Gaby Arellano
@gabyarellanoVE



[HILO] Desde la Asamblea Anual de la Unión Interparlamentaria Mundial, elevamos la voz por los #DDHH de los niños y las mujeres venezolanas, quienes son las principales víctimas en la vulneración de sus derechos. #6Abr
205

9:52 PM - Apr 6, 2019




195 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy

Gaby Arellano
@gabyarellanoVE


· 20h

[HILO] Desde la Asamblea Anual de la Unión Interparlamentaria Mundial, elevamos la voz por los #DDHH de los niños y las mujeres venezolanas, quienes son las principales víctimas en la vulneración de sus derechos. #6Abr

View image on Twitter





Gaby Arellano
@gabyarellanoVE


Las madres venezolanas y los niños hoy no tienen acceso a la salud, a la comida y sobretodo al agua. También dejamos claro al mundo la explotación a jóvenes en la prostitución debido al desplazamiento forzoso de millones que huyen de nuestro territorio. #6Abr
121

9:52 PM - Apr 6, 2019
Twitter Ads info and privacy




106 people are talking about this



View image on TwitterView image on Twitter

Gaby Arellano
@gabyarellanoVE



Desde la @IPUparliament seguimos levantando la voz por todos los ataques que recibe la @AsambleaVE constantemente en especial por el secuestro del diputado @JuanRequesens y la privación ilegítima de libertad del jefe del despacho de la presidencia @ROBERTOMARRERO
121

5:45 AM - Apr 7, 2019




126 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Share this:

EEUU señala a Cuba de ser responsable de la crisis de Venezuela


APRIL 7, 2019 / LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_e829ca62411671f84e55ac8da77de0d7.jpg
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
 (Muhammed Bilal Kenasari – Agencia Anadolu)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, señaló al Gobierno de Cuba de ser responsable de la crisis en Venezuela al apoyar a la que considera la ilegítima administración de Nicolás Maduro.

“El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela”, aseguró Bolton en sus redes sociales.

El señalamiento de Bolton se sumó al reclamo que le hizo a Cuba este sábado el líder de la Asamblea Nacional y  presidente interino venezolano, Juan Guaidó, durante unas manifestaciones opositoras en Caracas.

Guaidó acusó a Cuba de financiar grupos paramilitares en Venezuela que apoyarían a Maduro y respaldó las sanciones impuestas por Estados Unidos a embarcaciones y empresas petroleras que enviaban crudo de su país a la isla.

“Se acabó petróleo venezolano para Cuba”, afirmó Guaidó en medio de las manifestaciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra 34 embarcaciones petroleras venezolanos que transportan crudo hacia su país de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y contra las empresas Ballito Shipping Incorporated de Liberia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Grecia.

“EEUU sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales.

Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, sostuvo Díaz-Canel en sus redes sociales.

La Cancillería de Venezuela también rechazó las sanciones de Estados Unidas a las que calificó como violatorias del derecho internacional.

Agencia Anadolu



Dignora Hernández: Esperamos que la “vía” no sean elecciones con Maduro y Rusos como garantes


APRIL 7, 2019 / LAPRENSAREAL

Dignora-H.jpg

Diputada de Vente Venezuela afirma que la Responsabilidad de Proteger también recae en la Asamblea Nacional como parte del Estado, “por eso es que tenemos el deber de hacer propuestas”

“Esperamos que la respuesta no sean unas elecciones con Maduro en el poder, sus colectivos armados, bandas paramilitares y Rusos como garantes del proceso”, sentenció este viernes la diputada Dignora Hernández.

En este sentido, Hernández preguntó que si la “vía” no es la aplicación del numeral 11 del artículo 187 de la Constitución, entonces cuál es: “No dudo que existan otras vías, pero como ciudadanos y como parlamentarios tenemos el derecho a conocerlas”.

Asimismo indicó que la Responsabilidad de Proteger también recae en la Asamblea Nacional (AN) como parte del Estado, “por eso es que tenemos el deber de hacer propuestas”.

“Acoger el principio de Responsabilidad de Proteger de las Naciones Unidas y articular el 187.11 constitucional para su materialización, es la propuesta de la Fracción 16J. La AN no solo debe denunciar las acciones del régimen y acompañar la protesta ciudadana, debe avanzar”, agregó la parlamentaria.

La vocera de Vente Venezuela afirmó que mientras todas las opciones estén sobre la mesa, la ruta que proponen desde ese partido y la Fracción 16J,  constituye una de ellas. “Hasta ahora no conocemos de ningún sector, otra propuesta que apunte al fin del régimen, más allá de la válida demostración de fuerza ciudadana de la que por cierto, nadie duda”, dijo.

Expresó que quienes no coinciden con la ruta planteada por el partido de la libertad, solo alegan que “el mundo no quiere”, a lo que respondió: “¿Es que acaso no esperaron 20 para ayudarnos? ¿Vamos a esperar 20 más? La respuesta es clara, no podemos esperar más para ser libres”.

La subjefa del Bloque Parlamentario 16 de Julio aseguró no conocer al primer dirigente de oposición que coincida con el argumento de que es “prematuro” tomar decisión sobre el destino de Venezuela, pero sí a muchos que lejos de preocuparse por las declaraciones del funcionario norteamericano, “parecieran que les entra un fresquito”.

Y finalizó: “Qué pasa si no nos apoyan, pues entonces ese será el riesgo que tendremos que correr, quedará en evidencia la fragilidad del derecho público internacional, en Venezuela se habrá consolidado la tiranía criminal, pero los ciudadanos seguiremos de pie, luchando”.

Noticias Vente Venezuela 


Guaidó puso a andar “fase clave” para sacar a Maduro


APRIL 7, 2019 / LAPRENSAREAL

juan guaido marcha.jpg

El opositor Juan Guaidó puso en marcha este sábado lo que promete será la escalada de presión definitiva para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante movilizaciones en las que dos diputados fueron detenidos momentáneamente.

Ante miles de partidarios en Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la “operación libertad”, una estrategia para articular a sus bases en pro de la caída de Maduro.

“¡Aquí estamos, aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!”, arengó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desde la plataforma de un camión.

Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que -según dijo- se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó, quien también invitó a los empleados públicos al Legislativo, este lunes, en su empeño para que dejen de apoyar a Maduro.

El opositor ha dicho que su ofensiva también incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida, pero no se ha vuelto a referir a este aspecto.

Miles de chavistas vestidos de rojo también se concentraron en varios puntos de Caracas para marchar hacia Miraflores y “ratificar el carácter anti-imperialista” del país.

“Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!”, tuiteó Maduro.

– “Último error” –

Las manifestaciones opositoras degeneraron en disturbios en Maracaibo (oeste), donde los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho fueron detenidos momentáneamente por militares.

“La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)”, aseguró a la AFP la diputada Elimar Díaz.

El propio Guaidó quedó bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara en enjuiciarlo por “usurpar” las funciones de Maduro.

Detener a Guaidó “sería un error muy grave, quizás el último del régimen” de Maduro, advirtió el viernes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana.
“La reacción, les aseguro, tenemos planes y será muy fuerte”, añadió al canal NTN24.

El gobierno de Donald Trump no descarta un acción armada en el país con la mayor reserva petrolera; Guaidó, por su parte, considera pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.

Las marchas en Maracaibo se dirigían a las empresas estatales de servicios públicos, colapsados como en el resto del país por apagones que se suceden desde el 7 de marzo, afectando el suministro de agua.

“¡Estamos cansados pero tenemos que salir a la calle porque es la única manera de sacar a esta gente!”, dijo a la AFP Verony Méndez, de 48 años.

– Apostando al desgaste –

Mientras Guaidó alienta la presión popular, Washington sigue asfixiando a Maduro, apoyado por las Fuerzas Armadas y quien desde el 28 de abril enfrentará un embargo petrolero.

La Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba.

Además, por pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria venezolana.

En su contraofensiva, el chavismo también inhabilitó a Guaidó, a través de la Contraloría, para ejercer cargos públicos durante 15 años. El diputado desconoce esa medida y el levantamiento del fuero.

“El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó”, señaló a la AFP el analista Luis Salamanca.

Las movilizaciones, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los “colectivos”, a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.

Los “colectivos” son las organizaciones de base del oficialismo, pero Guaidó los tilda de “paramilitares y terroristas”.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional estadounidense, exigió este sábado al ministro Defensa, general Vladimir Padrino, que los contenga.

Pero Larry Moreno, vendedor de verduras de 65 años, defiende que los chavistas están en legítima “resistencia”, y tilda la “operación libertad” de “camuflaje” para una intervención estadounidense.-

Pulso de aliados –

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador”, alegando que el segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.

Durante su gobierno, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas y en una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019.

El líder socialista cuenta entre sus aliados a Rusia, que el pasado 23 de marzo envió dos aviones con una misión militar, provocando el rechazo de la Casa Blanca.

Guaidó “se puede desgastar porque la realidad venezolana es una suerte de trituradora de líderes”, opina Salamanca, quien por ahora descarta que el opositor esté “desinflándose”.

AFP



Hugo Carvajal revela el tipo de información que ha suministrado para “devolver la libertad” a Venezuela




06-04-2019 Política, Titulares

A través de su cuenta Twitter, el ex jefe de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, utilizó un lenguaje retórico, para dar a conocer el tipo de documentación que ha entregado a organismos de seguridad internacionales e  inclusive al propio Juan Guaidó, para ayudar a generar el cambio político en Venezuela.

Indira Crespo / PuntodeCorte

Sus mensajes comienzan explicando que “hay que entender que la información por sí sola no vale de nada, lo importante son las acciones que puedan ejecutarse con ella de acuerdo a unos objetivos y una estrategia. Se debe tener seriedad en esto”.

Continúa señalando que nada hace “publicando las redes de narcotráfico del alto gobierno cuando dicha información debe estar, exclusivamente, en manos de órganos capaces de investigarlo”

“Nada hago publicando a los testaferros de los dirigentes del PSUV y sus activos en el extranjero cuando dicha información debe estar en manos de agencias que investiguen la legitimación de capitales en EEUU, Europa, Líbano, Dubai y Hong Kong”, indica.

Carvajal también advierte que nada hace “publicando todo lo que murmura ese 90% de la FAN institucional que quiere devolver la libertad y democracia a Venezuela, cuando esa información debe estar solo en manos del legítimo comandante en jefe de la FAN”.

Continúa haciendo entrever que ha entregado “información de los grupos terroristas que hacen vida en Venezuela y los financiados por el régimen en toda América”, a organismos antiterroristas internacionales

Igualmente insiste que la información sobre “la presencia cubana en las instituciones del estado, sobre todo en la FAN”, forma parte de la estrategia para “sacarlos del país”.


Hugo Carvajal@hugocarvajal4f


Se que muchos esperan que devele todo por esta vía, pero hay que entender que la información por sí sola no vale de nada, lo importante son las acciones que puedan ejecutarse con ella de acuerdo a unos objetivos y una estrategia. Se debe tener seriedad en esto. Por eso les digo:
3.749

7:10 - 5 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads





3.783 personas están hablando de esto

Hugo Carvajal@hugocarvajal4f

· 5 abr. 2019

En respuesta a @hugocarvajal4f
1. Nada hago publicando las redes de narcotráfico del alto gobierno cuando dicha información debe estar, exclusivamente, en manos de órganos capaces de investigarlo.





Hugo Carvajal@hugocarvajal4f

2. Nada hago publicando a los testaferros de los dirigentes del PSUV y sus activos en el extranjero cuando dicha información debe estar en manos de agencias que investiguen la legitimación de capitales en EEUU, Europa, Líbano, Dubai y Hong Kong.
1.224

7:10 - 5 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads




764 personas están hablando de esto

Hugo Carvajal@hugocarvajal4f

· 5 abr. 2019

En respuesta a @hugocarvajal4f
3. Nada hago publicando todo lo que murmura ese 90% de la FAN institucional que quiere devolver la libertad y democracia a Venezuela, cuando esa información debe estar solo en manos del legítimo comandante en jefe de la FAN.





Hugo Carvajal@hugocarvajal4f

4. Nada hago publicando la información de los grupos terroristas que hacen vida en Venezuela y los financiados por el régimen en toda América, cuando dicha información debe estar en manos de organismos antiterroristas internacionales.
1.115

7:10 - 5 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads




721 personas están hablando de esto

Hugo Carvajal@hugocarvajal4f

· 5 abr. 2019

En respuesta a @hugocarvajal4f
5. Nada hago publicando información detallada de la presencia cubana en las instituciones del estado, sobre todo en la FAN, cuando esa información forma parte de la estrategia para sacarlos del país.





Hugo Carvajal@hugocarvajal4f

6. Nada hago publicando los inmensos patrimonios robados por viejas y nuevas oligarquías, dueños de banco, seguros, contratistas del gobierno y medios de comunicación, que financian políticos oficialistas y opositores, cuando esto debe investigarse en la nueva justicia venezolana
1.303

7:10 - 5 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads




866 personas están hablando de esto



Guaidó anuncia "encuentro mundial" de líderes en Venezuela para abordar la "emergencia humanitaria"

ACTUALIDAD / VENEZUELA
VENEZUELA

También advirtió al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel que el suministro de petróleo venezolano a Cuba había llegado a su fin y que no iba a permitir la injerencia en su país de los servicios de inteligencia de la isla.


Venezuela Proteste gegen Präsident Maduro in Caracas (Reuters/C. G. Rawlins)

El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, anunció este sábado (06.04.2019) un "encuentro mundial" de líderes en el país para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones.

"Haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas al cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos", dijo durante una gigantesca movilización opositora en Caracas.

El opositor no ofreció más detalles del encuentro, pero su equipo de prensa indicó que serán informados en los próximos días.

DW RECOMIENDA

Banco Mundial: Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna" de la región

La economía se contraerá este año un 25%, según estimaciones de la institución. Su economista jefe, Carlos Végh, anunció un plan de ayuda social "ambicioso" para lanzar cuando haya las "condiciones adecuadas". (05.04.2019)

Unicef: más de 1 millón de niños venezolanos necesitarán ayuda por éxodo masivo

Protesta y represión a oscuras en Venezuela

No más petróleo para Cuba, advierte Guaidó

Guaidó también advirtió este sábado al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que el suministro de petróleo venezolano a Cuba llegó a su fin, luego de que Estados Unidos sancionara a barcos y navieras que transportan crudo a la isla.

"Se acabó el chuleo (aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir es la que quiere hacer su G2 cubano en Venezuela y por eso no más petróleo, no van a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares e investigarlos", dijo Guaidó.

El viernes, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a dos compañías que según autoridades de ese país entregaron petróleo venezolano a Cuba en febrero y marzo de 2019 y calificó como "propiedad bloqueada" a 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela suministra petróleo a Cuba a precios preferenciales, mediante un acuerdo en el que La Habana provee médicos a los programas asistenciales de Maduro, quien cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Rusia. Sin embargo, la oposición denuncia que la cooperación incluye una fuerte presencia militar cubana en Venezuela.

Venezuela Proteste gegen Präsident Maduro in Caracas

Miles de personas se concentraron en la capital Caracas y otras ciudades del país para protestar contra el régimen de Maduro

Washington, que endureció su política contra La Habana, ya había impuesto medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro, y casi 40 entidades.

Además, aplicó a fines de enero sanciones a PDVSA que funcionarán de hecho como un embargo al crudo venezolano cuando empiecen a regir el 28 de abril.

Nuevas movilizaciones dentro de la "operación libertad”

La actividad en la que participó Guaidó formó parte de los más de 350 focos de protesta que fueron convocadas para este sábado en todos los estados del país con el objetivo de reclamar el fin de las grandes fallas en los servicios públicos tras los apagones de marzo y por los que la oposición culpa al régimen de Nicolás Maduro.

El opositor convocó nuevas manifestaciones para el próximo miércoles y pidió multiplicar por dos los focos de protesta.

Asimismo, convocó a los empleados públicos a acudir el lunes a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) para activar la fase que "les corresponde de la ‘operación libertad'”, una fórmula con la que espera lograr el "cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la presidencia tras ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas.

rrr (afp/efe/el nacional/efecto cocuyo)
  • Venezuela Juan Guaido Vereidigung Parlamentspräsident (picture-alliance/AP Photo/F. Llano)
    VENEZUELA: TRAS LOS PASOS DE JUAN GUAIDÓ

    A falta de un presidente legítimo…

    Juan Guaidó es el diputado que, tras asumir las riendas del Parlamento venezolano (5.1.2019), declaró inconstitucional el segundo mandato de Nicolás Maduro (2019-2025) debido al amaño con que éste ganó los comicios presidenciales de 2018. Luego, citando los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna, se proclamó jefe de Gobierno interino (23.1.2019).

1234567891011
DW RECOMIENDA

¡EL PATALEO! Maduro, pide apoyo a Uruguay, México y Bolivia para montar un nuevo “parapeto” de diálogo


DolarToday / Apr 7, 2019 @ 6:00 am


¡EL PATALEO! Maduro, pide apoyo a Uruguay, México y Bolivia para montar un nuevo “parapeto” de diálogo

Nicolás Maduro, hizo un llamado este sábado a los mandatarios de México, Uruguay y Bolivia para que impulsen un diálogo en Venezuela
.
“Hago un llamado al presidente de México, al de Uruguay, al de Bolivia, a los primeros ministros y presidentes de Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida hace 2 meses en Montevideo.

Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento entre venezolanos”, manifestó.

Asimismo, indicó que reitera “toda su voluntad para buscar una vía de diálogo, de negociación y acuerdo por el bien de Venezuela”.

“Pongamos sobre la mesa todas las cartas, cesen los ataques terroristas y con el acompañamiento de estos países, Venezuela pueda instalar, más temprano que tarde, una mesa de diálogo nacional con todos los sectores, políticos, culturales y sociales”, dijo.

Fuente: Sumarium


Guaidó anuncia los siguientes pasos de la Operación Libertad #6Abr

abril 06 2019, 2:02 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Juan Guaido, legítimo gobernante interino del país, asiste a un mitin contra Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 6 de abril de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, anunció los siguientes pasos a seguir para el desarrollo de la Operación Libertad, la cual catalogó como la etapa definitiva para lograr el cese de usurpación de poder por parte de Nicolás Maduro y su grupo.

lapatilla.com

Para el día lunes 8 de abril, el también jefe del Parlamento convocó a los trabajadores públicos venezolanos a que asistieran a la Asamblea Nacional para organizar el siguiente paso del plan del cual Guaidó los consideró como punto importante en la ruta.

Posteriormente informó que el miércoles 10 de abril, convoca a una nueva manifestación en las calles de Venezuela, de la cual pidió “multiplicar su intensidad y presión por dos”.

Por último, reveló que próximamente se llevará a cabo una reunión de líderes mundiales para tratar la crisis en Venezuela y posibles soluciones para salir de la misma.


Corpoelec compró 500 transformadores que no se pueden usar en Venezuela


Una de las empresas del empresario margariteño Jesús Veroes vendió los equipos traídos de China, según el expediente que la Fiscalía de EEUU presentó en una corte de Miami. Debido a especificaciones técnicas, los transformadores no se pueden utilizar en el sistema eléctrico venezolano, pero sí en Cuba y Nicaragua

Por César Batiz
Fuente: El Pitazo


Sedede Corpoelec en Chacao, Caracas. Foto: Ronald E. Peña

Corpoelec adquirió, entre finales de 2016 y principios de 2017, 500 transformadores eléctricos que no pueden ser usados en Venezuela, según se detalla en una información que proporcionó el empresario margariteño, Jesús Veroes, a la fuente confidencial que usó la Fiscalía de Estados Unidos para sustentar el expediente presentado en una corte de Miami.

Veroes, quien está señalado por su presunta participación en una conspiración para lavar dinero y sobornar a funcionarios públicos en el extranjero, contó en una reunión efectuada en marzo de 2017 que “habían enviado 500 transformadores a Corpoelec, pero los transformadores no se podían usar en Venezuela porque solo eran compatibles con el sistema eléctrico de Cuba y Nicaragua“.

Pese a ese aspecto técnico, contó el mismo Veroes que Corpoelec aceptó el cargamento y siguió el proceso de acuerdo con lo establecido en el contrato. Agregó, que los 500 transformadores estaban en los almacenes de la empresa eléctrica. Fuentes consultadas por El Pitazo, aseguraron que los 500 transformadores se encuentran guardados en los depósitos de Corpoelec en Chacao.

Diferencia de voltajes

“La razón fundamental por la cual nos se pueden usar los transformadores que se adquirieron en el caso de Jesús Veroes, es que los voltajes de la redes eléctricas de distribución de Cuba y Nicaragua son diferentes a los voltajes de las redes en Venezuela.

En Cuba y Nicaragua las redes son de 13,200 voltios y de 24,900 voltios, a diferencia de Venezuela donde la mayoría de la red es de 13,800 voltios y en el caso de Caracas es de 12,470 Voltios”, apunta el exvicepresidente de Asuntos Regulatorios y Distribución, Jesús Olivares.

Resalta que esos transformadores convierten los voltajes a valores de 120/240 voltios que es lo que se usa en casas y oficinas de Venezuela. “Al tratar de colocar un equipo de voltaje primario diferente obtenemos otros valores del lado secundario que puede dañar los equipos e instalaciones asociadas a esta red”.

Olivares indica que la recomendación es no usar esos transformadores, ya que “generarían problemas de voltaje a los usuarios y podrían fallar en corto tiempo por estar funcionando en condiciones diferentes a las que fueron fabricados”.

Jesús Veroes está preso en la Cárcel Federal de Miami.

posted by frentelibertario


















Lo que Maduro no quiere que veas: La MAREA de venezolanos que acompañó a Guaidó en El Marqués (FOTO y VIDEO)

abril 06 2019, 3:29 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:




El líder opositor venezolano Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, asiste a un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 6 de abril de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

¿Quién dijo que la calle se había apagado? Los venezolanos dieron una nueva muestra de fuerza popular, acudiendo masivamente al llamado del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, quien los convocó a que lo acompañaran en la primera jornada de lucha de la Operación Libertad para lograr el definitivo cese de la usurpación por parte del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com


Los partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaido, a quienes muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, participan en un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 6 de abril de 2019. REUTERS / Adriana Loureiro SIN RESALES. NO HAY ARCHIVOS


























Rubio pide a Trump clasificar al Gobierno de Maduro como una “organización criminal transnacional”


Por: Jhoan Meléndez
Fuente: ND



El senador de EEUU, Marco Rubio, instó este viernes a Donald Trump, Mike Pompeo y Steven Mnuchin a designar al Gobierno de Maduro como una “organización criminal transnacional” y solicitó que “grupos militares armados irregulares conocidos como colectivos, sean considerados una organización terrorista extranjera.”

A través de una carta dirigida a dichos funcionarios del Gobierno estadounidense, explicó que “la crisis en Venezuela continua desestabilizando la región y atentando contra la seguridad nacional de EEUU. Dado que EEUU y más de 50 naciones reconocen a Juan Guaidó como presidente interino (y no reconocen al régimen de Nicolás Maduro como el gobierno oficial de Venezuela) es hora de que la rama Ejecutiva tome los necesarios e importantes pasos para aislar aún más a Maduro y hacerle entender al mundo la ilegalidad de su régimen criminal y depravado”.

“Urjo a la rama Ejecutiva a imponer sanciones contra el régimen de Maduro por su soporte material al terrorismo; a designar al régimen, así como a los cientos de grupos armados de milicias irregulares (Colectivos armados) bajo su control, como Organizaciones Terroristas Foráneas (FTO, por sus siglas en inglés) y a designar al régimen de Maduro como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés)”, reza el escrito del senador.

Rubio aseveró que el Gobierno de Maduro “tiene un registro alarmante de proporcionar apoyo material y refugio a organizaciones terroristas foráneas señaladas por el Departamento de Estado, lo que debería compeler a la rama Ejecutiva a imponer sanciones contra el terrorismo en contra del régimen bajo orden ejecutiva 13224”.

“En su más reciente Reporte de Países que apoyan el Terrorismo, el Departamento de Estado detalló que este sería el doceavo año consecutivo en que Venezuela, bajo el régimen de Maduro “no ha cooperado con EEUU en sus esfuerzos contra el terrorismo” y mantiene un “ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos”, entre los que incluyo a las Farc, el ELN, ETA y Hezbollah”, explicó.

Además alegó que tanto el “régimen” como las “redes de colectivos armados establecidos”, merece la “designación de Organización Terrorista Foránea (FTO) bajo la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

“Mientras que el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela, condenó el hipocritamente, el pasado año a las bandas de colectivos diciendo que “nosotros rechazamos estos grupos que se llaman a sí mismos colectivos y van blandiendo armas”:

Maduro recientemente contradijo abiertamente al general Padrino al respaldar y empoderar estos grupos armados irregulares que aterrorizan a la población de Venezuela. La verdad es que el régimen de Maduro construyó una red de colectivos como su propia fuerza de seguridad privada para protegerse y aferrarse al poder y violentar la resistencia y cualquier otro esfuerzo de sacarlos del poder”, enfatizó en la carta.

El documento además indica que después de que Guaidó asumiera la presidencia interina el pasado mes de enero, “el régimen cada vez más desatado ha instado a los colectivos a atacar y aterrorizar a la población del país, incluyendo el uso de la fuerza letal para frustrar el esfuerzo del 23 de febrero del pueblo venezolano para ingresar asistencia humanitaria desde Colombia y otros países vecinos”.

El escrito continúa: “En las recientes semanas, los colectivos han intentado amenazar a los miembros de la AN de Venezuela. En efecto, el presidente interino Guaidó recientemente advirtió que el aparato de seguridad de Maduro y los colectivos podrían intentar secuestrarlo por la fuerza luego de que la marioneta del régimen, la Asamblea Constituyente, pretendía despojar a Guaidó – quien también es el actual presidente de la legítima AN de Venezuela- de su inmunidad para perseguirlo bajo las leyes del país”.

“El régimen de Maduro apoya el tráfico internacional de narcóticos y el narcotráfico terrorista lo que amerita su designación como una Organización Criminal Transnacional (TCO) según la Orden Ejecutiva 13581. El régimen de Maduro participa activamente en el tráfico de cocaína y otros productos ilícitos. Aviones llenos de cocaína operan desde aeródromos de Venezuela, bajo la protección de los militares, para entregar cocaína a pistas de aterrizaje en Centroamérica (…) Y la cocaína que el régimen de Maduro ayuda a mover eventualmente llega a las calles de Estados Unidos”, argumentó Rubio.

De igual forma atizó que el “régimen está envuelto en actividades criminales transnacionales en los niveles más altos. Dos de los sobrinos de Maduro cumplen actualmente una pena de 18 años en las cárceles de EEUU por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos”.

Por último recordó que en febrero de 2017 el Departamento del Tesoro impuso sanciones en contra de Tareck El Aissami, quien fue vicepresidente de Venezuela hasta el 14 de junio de 2018, señalándolo como “narcotraficante”, y en mayo de 2018 contra Pedro Martin Olivares, exjefe del Sebin.

posted by frentelibertario


Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba



06 de abril de 2019 - 18:04

"Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela. Así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en Caracas

El presidente encargado de Venezuela
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una concentración de miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro en Caracas, el 6 de abril de 2019.EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ


CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado al designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela. Así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.

TE PUEDE INTERESAR

Maduro culpa a Chile y Colombia de "ataques" al sistema eléctrico
Nicolás Maduro habla a sus simpatizantes en un acto en Caracas, el 6 de abril de 2019.
Venezolanos en el sur de la Florida exigen al mundo más apoyo ante la crisis
Venezolanos en el exilio firman una carta para apoyar desde la diáspora al movimiento liderado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, que busca recuperar la libertad y la democracia en la nación caribeña.Venezolanos en el sur de la Florida exigen al mundo más apoyo ante la crisis

Guaidó, líder del Parlamento, el único poder democráticamdente electo en Venezuela, y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela.

"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", dijo Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.
El viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

El régimen de Nicolás Maduro informó luego que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".

Por su parte, el gobernante cubano calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EEUU busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de ilegítimas y fraudulentas en mayo de 2018.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

FUENTE: Con información de EFE


EE. UU. retira visa de entrada a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional


Por: Andres Meza
Fuente: FRANCE24


Foto de archivo de la fiscal Fatou Bensouda en la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 28 de agosto de 2018. Bas Czerwinski / Pool vía Reuters

Texto por :Andrés Meza

La medida tiene que ver con la implicación de Fatou Bensouda en una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos retiró la visa de entrada a Fatou Bensouda, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), en respuesta a la iniciativa de la funcionaria de investigar crímenes de guerra cometidos presuntamente por militares estadounidenses.

Aunque la sede de este organismo no se encuentra en Estados Unidos, Bensouda viaja regularmente a este país para informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se encuentra en Nueva York, sobre los casos remitidos a La Haya, sede del tribunal internacional.

La tensión entre Washington y este organismo se dio luego de que, en 2017, la funcionaria solicitó la apertura de una investigación formal en Afganistán por crímenes de guerra presuntamente cometidos por todas las partes en el conflicto en ese país, entre las que se encuentran grupos talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento, los jueces de la CPI siguen revisando el material y aún no han decidido si autorizarán la petición de Bensouda.

La fiscal general y su oficina afirmaron que "continuarán asumiendo su deber legal con el mayor compromiso y profesionalidad, sin miedo ni favoritismos".

Estados Unidos había advertido sobre las consecuencias contra quienes investigaban la situación en Afganistán

La medida llegó tres semanas después de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciara una restricción "a individuos directamente responsables de cualquier investigación" del organismo judicial sobre el personal estadounidense. Aquella vez recordó que su país no se había unido a la Corte Penal Internacional debido a sus "amplios e irresponsables poderes" y su "amenaza" a la soberanía de Estados Unidos.

"Protegemos a nuestros ciudadanos", afirmó y luego advirtió que quien fuera responsable en dicha situación "no debe asumir que todavía tendrá u obtendrá una visa, o se le permitirá el ingreso a Estados Unidos".

En el año 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense que buscaba blindar sus militares de un eventual procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional.

posted by frentelibertario

Reprimen protestas contra Maduro y los apagones en Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

06 de abril de 2019 - 13:04

El presidente encargado, Juan Guaidó, convocó a sus simpatizantes en 358 puntos del territorio venezolano como parte del "inicio" de la llamada "Operación Libertad" y la GNB respondió con bombas lacrimógenas en varios de ellos




Captura de pantalla que muestra el momento en que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan bombas lacrimógenas sobre los opositores a Maduro que se manifestaban en Maracaibo.
Captura de pantalla que muestra el momento en que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan bombas lacrimógenas sobre los opositores a Maduro que se manifestaban en Maracaibo.CAPTURA DE PANTALLA / TWITER / @LDanieri


CARACAS.- Fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimen a la oposición venezolana que volvió a las calles en varias ciudades este sábado para expresar su rechazo al dictador y a los cortes de luz que ocurren desde marzo pasado.

Reportes en las redes sociales dan cuenta de la participación de helicópteros que lanzan bombas lacrimógenas sobre los manifestantes en Maracaibo.


Investigan carga de coltan capturada en Trieste - Italia proveniente de Venezuela


Diario: Il Piccolo - Trieste - Italia
Traduccion Libre


El envío del mineral radiactivo anunciado por Maduro hace meses, luego... el silencio.

El misterioso contenedor ha estado tirado en el patio durante tres semanas.

El Fiscal Público de Trieste abrió una investigación y procedió en contra de varias personas acerca de una llegada hace tres semanas de la misteriosa acarga al puerto de Trieste. Se trata de 5 toneladas de coltan proveniente de Venezuela.

Sin embargo, el poder judicial, según lo que se ha descubierto, plantearía la hipótesis de un delito de naturaleza violatorio  en las medidas de seguridad para el manejo de material radiactivo referido a un artículo relacionado al uso pacífico de la energía nuclear. Es decir, el símbolo de radiactividad no se incluyó en el etiquetado del contenedor.

A solicitud del poder judicial, la Guardia di Finanza habría realizado algunos registros, mientras que varios testigos habrían sido escuchados en el Tribunal de Justicia.

Se están realizando nuevas investigaciones para aclarar el asunto y, sobre todo, la regularidad de la importación. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló de la carga directa en Italia hace meses a una emisora ​​pública venezolana, pero no se supo nada al respecto.

posted by frentelibertario

La conexión Venezuela-Siria-Irán-Hezbollah


Por: Mauricio Meschoulam
Fuente: El Universal Mx.


La internacionalización del conflicto venezolano sigue en marcha. La semana pasada analizamos en este espacio la escalada del involucramiento ruso en Caracas para respaldar a Maduro.

Esta vez revisamos un tema adicional. Hace unos días se anunció que, en una serie de visitas por Medio Oriente, el canciller venezolano Jorge Arreaza, se reuniría con un funcionario de Hezbollah—la milicia libanesa islámica financiada, armada y entrenada por Irán, cuya ala política apenas ganó en su país la mayoría parlamentaria—en su camino hacia Siria. Se trata de encuentros mediante los que el gobierno de Maduro está buscando afianzar sus respaldos entre viejos aliados del chavismo, quienes por supuesto, se enfrentan a Washington en distintas esferas.

Muy al inicio de la guerra siria en 2012, por ejemplo, se manifestaba rápidamente el apoyo de Chávez a Assad no solo a nivel diplomático, sino mediante el envío de diesel desde Caracas hasta Damasco, oxígeno vital para el presidente sirio en esos tiempos.

De igual forma, la presencia en Venezuela de Hezbollah está documentada desde hace años. Para entender estas conexiones, es indispensable revisar un poco acerca de cómo se han acomodado las fichas en aquella región del mundo, y cómo es que ello se entreteje con la actual situación en Venezuela.

Primero, recordar que el mayor socio regional del presidente sirio, Assad, es Irán, país que, además de Rusia, le respaldó desde el inicio de la guerra civil mediante financiamiento, armamento, oficiales de élite y, sobre todo, a través de sus milicias chiítas aliadas.

La más importante de estas milicias es Hezbollah sin cuya participación en aquel conflicto armado, sería imposible comprender la virtual victoria de Assad. Ahora bien, a pesar de que Rusia e Irán no son compañeros incondicionales, es un hecho que esos dos países han encontrado en Siria una serie de intereses afines, lo que ha propiciado su colaboración.

El bando contrario a Assad estaba siendo apoyado nada menos que por un rival común: Estados Unidos, además de sus aliados sunitas como las monarquías del Golfo y Turquía, y posteriormente Israel.

De este modo, podríamos decir que en la guerra siria se conformó un eje chiíta compuesto por Irán, Siria y Hezbollah, respaldado militar y diplomáticamente por el Kremlin, en oposición directa a un eje sunita liderado por Arabia Saudita y otros países aliados, además de Turquía e Israel, apoyados todos por Washington.

No obstante, a medida que el conflicto sirio fue avanzando y la ayuda de Rusia e Irán hacia Assad se fue incrementando, fue quedando claro para EEUU y sus aliados que seguir apoyando a la rebelión se iba a convertir en una causa perdida.

En parte por ello, y en parte por sus propios problemas con Washington, Turquía prefirió negociar separadamente con Rusia e Irán. De igual modo, el soporte internacional hacia la rebelión fue paulatinamente disminuyendo.

Washington prefirió concentrar su lucha en contra de un enemigo percibido como prioritario, ISIS, y optó por no oponerse a la recuperación y eventual victoria de Assad.

Estas circunstancias y otras que no detallo en este momento, resultaron en que: (a) el presidente sirio ha conseguido reafianzar su dominio del país; (b) Rusia fue la superpotencia que se alza con los mayores triunfos: mantiene ahí a su aliado en su silla, conserva su posición geoestratégica a través de su base naval y ahora, una base aérea, y se convierte en el poder con el cuál hay que negociar en esa zona; (c) naturalmente, Irán y Hezbollah consiguen posiciones que antes del 2011 no tenían y con ello, un espacio para incrementar su presencia militar a fin de enfrentar a su mayor rival regional, Israel.

Lo interesante es que el tema venezolano se entreteje con todo ello antes del 2011, después de esa fecha y hasta la actualidad.

Considere usted lo siguiente: en una entrevista reciente con el New York Times, el exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, relata cómo Tareck El Aissami, entonces ministro del interior de Venezuela, había buscado acercamientos con Hezbollah e Irán desde la década pasada.

Ya desde entonces, las visitas venezolanas a la región que incluían Damasco y Teherán, buscaban también establecer contactos con la milicia libanesa.

De igual modo, desde entonces se documentó la presencia de Hezbollah en Venezuela buscando financiamiento para sus actividades a través de tejer redes y contactos en distintas partes de América Latina.

Por ejemplo, hubo varios reportes acerca de que Hezbollah y organizaciones criminales latinoamericanas utilizaban las mismas redes de lavado de dinero.

Carvajal indica que El Aissami llegó a proponer un plan para que militantes de Hezbollah vinieran a Venezuela para trabajar en colaboración con combatientes de las FARC.

Pero al margen de esa actividad, lo importante es comprender la alianza que se establecía entre el chavismo y el eje chiíta. Es natural, entonces que cuando en 2011 estalla la guerra siria y Assad tiene que enfrentar a sus opositores internos y externos, el respaldo del chavismo no se hiciera esperar.

Ocho años después, la rueda de la fortuna ha dado sus giros. Esta vez, es Maduro quien enfrenta una oposición interna que le ha desconocido y una ofensiva diplomática internacional, sin mencionar las amenazas de una posible intervención militar por parte de Washington.

Por tanto, no es de extrañarse que el eje chiíta se posicione a lado del chavismo, y no solo por devolver un favor a Caracas, sino por sus propios intereses.

Estamos en tiempos en los que, tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán, la administración Trump redobla sus esfuerzos para asfixiar a Teherán.

Ha pasado casi ya un año desde que la Casa Blanca anunciara su salida del pacto; las primeras sanciones han tenido importantes efectos sobre la economía iraní, pero no han conseguido que Teherán se siente a renegociar el convenio o que las otras potencias firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) abandonen el acuerdo. Además de ello, Washington sigue considerando a Irán como la mayor amenaza para sus intereses en Medio Oriente, lo que le orilla a escalar sus medidas para seguir arrinconando tanto a Teherán como a sus aliados.

Por consiguiente, dada la inclinación manifestada por Washington en un cambio de régimen en Caracas, y el nivel de activismo mediante el que Trump está dispuesto a elevar sus apuestas para conseguirlo, Venezuela se transforma en un espacio ideal para quienes desean confrontar a la Casa Blanca. Sobre todo, por la buena salud de que goza la sociedad entre Irán, Hezbollah y Siria con el chavismo y con Rusia, a su vez muy interesada en vulnerar a Washington en su propia zona de seguridad: el hemisferio occidental.

La pregunta es, entonces, ¿hasta dónde tiene capacidad ese eje chiíta de convertirse en un factor importante en el sostenimiento de Maduro en su poder?

Es evidente que, si consideramos la muy precaria situación financiera de Irán, o la propia conflictiva en la que se encuentran envueltos el presidente sirio o Hezbollah, la capacidad de esos actores para ayudar a Caracas es limitada.

Sin embargo, cuando se entiende que de lo que se trata es de conformar un frente unido en contra de Washington, el cual incluye a Rusia y quizás en menor medida a China, sumar cualquier apoyo siempre importa.

posted by frentelibertario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...