lunes, 13 de julio de 2020

EE UU endurece las tuercas a la industria marítima para cortar los negocios petroleros con Venezuela





El gobierno de Donald Trump se ha centrado en la industria marítima en los últimos meses en un esfuerzo por hacer cumplir las sanciones al comercio petrolero y aislar al régimen de Nicolás Maduro, dijo Elliott Abrams, enviado especial de Washington en Venezuela, a la agencia de noticias Reuters.

Las sanciones han llevado las exportaciones de petróleo de Venezuela a sus niveles más bajos en casi 80 años, privando al régimen socialista de su principal fuente de ingresos y dejando a las autoridades sin efectivo para importaciones esenciales.

“Lo que verán es que la mayoría de los armadores, los seguros y capitanes simplemente se alejarán de Venezuela. Para ellos no vale la pena la molestia o el riesgo”, manifestó Abrams.

Señaló que Estados Unidos está presionando a las compañías navieras, aseguradoras, certificadores y Estados del pabellón, que registran buques.

Un funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato dijo que el gobierno de Donald Trump exige a los clasificadores que establezcan si los barcos han violado las regulaciones. De ser así, pide que se les retiren las certificaciones como una forma de endurecer aún más las sanciones.

Sin certificación, un buque y su carga quedan sin seguro. Los propietarios también estarían incumpliendo los contratos comerciales que requieren el mantenimiento de certificados. Además, las autoridades portuarias pueden rechazar la entrada o detener un barco.

Lloyd’s Register, con sede en Londres, uno de los principales clasificadores de barcos del mundo, dijo que había retirado servicios de ocho petroleros que estaban involucrados en el comercio con Venezuela.

Abrams aseguró que la presión sobre la industria marítima estaba funcionando.

Por: El Nacional


Amazon fue sancionada por vender a personas bloqueadas por estar vinculadas al régimen de Maduro

DESTACADAVENEZUELA




julio 13, 2020 Maibort Petit

La compañía recibió una multa de más de $ 134,000 el pasado miércoles por vender bienes y servicios a personas en países sancionados y sus embajadas.

Redacción ┋Maibort Petit

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos penalizó a la empresa Amazon por haber violado las sanciones impuestas a varios países entre 2011 y 2018.

En un comunicado, dice que personas o entidades ubicadas en Crimea, Irán, Siria, Cuba, Corea del Norte, Irán y Sudán pudieron comprar en el portal, incluyendo empleados de las embajadas de los respectivos países.

En la comunicación del gobierno no se informó qué embajadas ni cubanas venezolanas hubiese tratando de comprar suministros en Amazon.

Amazon presuntamente violó múltiples programas de sanciones administrados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), al vender a personas en una lista especial de ciudadanos bloqueados debido al tráfico de drogas, la venta ilegal de armas, el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos. .

Algunas de estas personas bloqueadas estaban vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Estas violaciones aparentes ocurrieron principalmente porque los procesos automatizados de detección de sanciones de Amazon no pudieron analizar completamente todas las transacciones y los datos de los clientes relevantes para el cumplimiento de las regulaciones de sanciones de la OFAC”, dijo el comunicado del Tesoro.

Aunque la declaración no proporciona más detalles, las personas en países sancionados o involucrados en actividades delictivas parecían haber comprado el mismo tipo de artículos que los estadounidenses suelen comprar en Amazon, “bienes y servicios minoristas de bajo valor”, por un total de $ 269,000 durante varios años.

Amazon acordó pagar $ 134,523 para llegar a un acuerdo con OFAC.

“El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las violaciones aparentes de Amazon no fueron atroces y se revelaron voluntariamente, y refleja aún más las medidas correctivas significativas implementadas por Amazon al descubrir las violaciones aparentes”, dijo el Tesoro.


Canciller de Eslovaquia urge a la UE a reconocer a Guaidó



Foto: AFP Canciller de Eslovaquia urge a la UE a 
reconocer a Guaidó

El líder parlamentario se proclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela, desafiando al régimen de Nicolás Maduro, y recabando el apoyo de medio centenar de países

13 Jul 2020 6:52Por: ntn24.com

El canciller de Eslovaquia, Ivan Korcok, abogó este lunes por que todos los países de la Unión Europea (UE) reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como hiciera Bratislava a principio de julio. "Queremos llevar a la UE a la unidad cuando se trata de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", defendió Korcok antes de una reunión con sus pares europeos en Bruselas, la primera presencial desde el confinamiento, reseñó AFP.

DE INTERÉS: Comicios en España: Vox llega al Parlamento vasco entre agresiones y censura

El líder parlamentario se proclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela, desafiando al régimen de Nicolás Maduro, y recabando el apoyo de medio centenar de países.

Salvo Chipre e Italia, los otros 25 países del bloque europeo ya lo reconocen como presidente interino. La UE, como tal, no lo reconoce como presidente interino, pero tampoco la legitimidad de Maduro en su reelección en mayo de 2018.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Tras una nueva serie de sanciones a funcionarios y opositores disidentes venezolanos, Bruselas y Caracas mantuvieron un pulso diplomático. Maduro dio marcha atrás finalmente a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela.


Maduro planificó fuga de Alex Saab con un avión Falcon y un barco en Guinea

Ante una posible fuga del testaferro de Maduro, Estados Unidos decidió reforzar la vigilancia y advertir al Gobierno de Cabo Verde

NOTICIAS ESTADOS UNIDOS POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Jul 13, 2020


Nicolás Maduro en un reciente acto militar (EFE)

El régimen de Nicolás Maduro desesperado por impedir la extradición de su testaferro, Alex Saab, a Estados Unidos, habría enviado un avión Falcon de Pdvsa para intentar un rescate de película.

Un reportaje conjunto entre el Expresso y Armando.info reveló que la aeronave estuvo cuatro días en Bisáu (Guinea); y según fuentes ligadas a las autoridades locales, la tripulación y los pasajeros del avión no pasaron control aéreo ni se fueron a la ciudad; por lo que no fueron identificados.

La aeronave de matrícula Y2486, de la estatal Petróleos de Venezuela en enero de este año fue incluida en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por transportar a jerarcas del chavismo.

De acuerdo con el reportaje, los ocupantes del avión estuvieron entre el 26 de junio y el 30 de junio: «Se dice que la operación incluía agentes especiales de operaciones», señala.

Fuentes de Armando.info aseguraron que antes de llegar a Bisáu, el avión también estuvo en Cuba donde habría recogido a agentes de inteligencia cubanos que participarían en la misión. Revelaron además que el vuelo también llevaba valores para pagar sobornos.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que en vez de llevar agentes de inteligencia, el vuelo llevaba personal diplomático.

Por su parte, fuentes del Expresso aseguraron que además del avión también hubo un barco que estaba anclado en la isla de Suga y que también formaba parte de la operación.

Las investigaciones revelan además que Estados Unidos estaba al tanto de la operación planificada por el régimen de Maduro por lo que Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, habló directamente con el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia para informarle de los movimientos del avión venezolano y ofrecerle equipo militar para reforzar la vigilancia en la prisión de San Vicente y evitar la posible fuga de Alex Saab.

Otro reportaje publicado el 1 de julio por el portal web Primer Informe, coincide con las informaciones de Armando.info y asegura que Estados Unidos monitorea mercenarios que llegaron a Guinea.

«Según una fuente que participa en la investigación federal sobre Alex Saab, Washington ordenó la movilización de tropas acantonadas en Europa, para reforzar la seguridad en Cabo Verde, en previsión de cualquier intento de rescate del empresario colombiano Alex Saab, a cargo de grupos mercenarios», revela.

Hay que recordar que el pasado 13 de junio las autoridades en Cabo Verde, África, detuvieron al empresario colombiano Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, la clave de los negocios ilícitos vinculados al terrorismo, el narcotráfico, la venta ilícita de oro y la importación de alimentos subsidiados con sobreprecio.

Saab, prófugo de las justicias de Colombia y Estados Unidos, sería la pieza fundamental para los negocios ilícitos del tirano Nicolás Maduro. Las ramificaciones de poder de Saab son las estratégicas para que la tiranía sobreviva.

El empresario colombiano se convirtió en uno de los hombres más poderosos a la sombra en Venezuela, al punto en que Maduro llegó a prohibir a la prensa difundir información sobre él.

Se queja de mosquitos

Según la radio RCV de Cabo Verde, Saab se ha quejado de las condiciones de su celda en la cárcel de la isla de Sal, a donde fue trasladado hace 9 días desde la cárcel de San Vicente, otra isla.

El medio de comunicación señala que Saab protestó porque la celda está a merced de los mosquitos y de las hormigas por lo que pidió mejores condiciones, dado que debe cuidar su salud por presuntamente tener problemas de hipertensión arterial, disfunción de la tiroides y azúcar.

¿Quién es Alex Saab?

En julio pasado, Estados Unidos sancionó a Saab por administrar una red de corrupción que se benefició de un contrato sin licitación para importar alimentos a Venezuela en nombre del régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos asegura que Saab creó un esquema de corrupción que se aprovechó del hambre de los venezolanos y corrompió el programa estatal de alimentación para lavar dinero. En Colombia, la Fiscalía lo señala de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, lo que le permitió lavar activos por millones de dólares.

Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Este sistema establecido por el régimen abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.

Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de $200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Nicolás Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.

El presunto testaferro de Maduro también es la pieza clave en un misterioso esquema comercial creado por Maduro y Recep Tayyip Erdogan para enriquecerse a costa del oro robado y de la comida subsidiada.

Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices «han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades».

El sistema de «oro por alimentos» es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.

«El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de estos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones», explicó a Bloomberg el diputado venezolano Carlos Paparoni.

El legislador explicó que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía; justamente los lugares de origen de los productos importados.

Oro a cambio de refinerías

Saab, estaría detrás del negocio entre Venezuela e Irán que involucra el pago de oro a cambio de productos para producir gasolina. Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que Saab viajó a Teherán con altos ejecutivos de Pdvsa para lograr un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación sudamericana a cambio de oro.

En el marco de la relación comercial, el régimen de Maduro habría enviado unas nueve toneladas de oro por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán. Los envíos significaron una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejando al país con solo $6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en tres décadas.

Vínculos con Hezbolá

En 2018 se conocieron avances en investigaciones internacionales que revelaron que el testaferro de Nicolás Maduro, el colombiano Alex Saab, tendría una fuerte vinculación con el grupo terrorista Hezbolá.

Autoridades de Estados Unidos, Israel y Colombia siguen la pista de varios movimientos financieros desde Venezuela y que habrían terminado en la financiación del grupo terrorista.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, existen varios movimientos financieros ligados a Alex Saab que habrían salido del Banco Central de Venezuela y que tras pasar por paraísos fiscales terminaron en Asia.


Grupo de Contacto Internacional se reúne pronto para hablar de Venezuela



Destacados Internacionales




julio 13, 2020 2 Views 0 comentarios Grupo de contacto Internacional, Josep Borrell, Union Europea, Venezuela

Así lo anunció el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien este lunes participó en un encuentro con el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, donde se abordó la crisis política venezolana y los avances de la dictadura de Nicolás Maduro.

El diplomático europeo aseguró que “conversaron acerca de una reunión con Grupo Internacional de Contacto con actores clave para la celebración de elecciones justas y democráticas”.

“En Venezuela propongo convocar una reunión ministerial del grupo de contacto internacional junto con otros actores clave para analizar las condiciones en las que se realizarán las próximas elecciones y enviar un fuerte mensaje al régimen de Maduro sobre su última decisión sobre el problema”, agregó


Scott: Se acabó el tiempo de Maduro



Destacados EE.UU




julio 13, 2020 1 Views 0 comentarios EEUU, Rick Scott, Union Europea, Venezuela

Así lo dijo este lunes el senador estadounidense Rick Scott quien aplaudió la decisión de la Unión Europea (UE) de unirse en contra del usurpador Nicolás Maduro y la crisis humanitaria que su régimen “asesino” está provocando. “Juntos, la comunidad internacional debe continuar reconociendo a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela . Se acabó el tiempo de Maduro”, escribió Scott a través de su cuenta de Twitter.


Cargueros siguen arriesgando todo por transportar petróleo a Nicolás Maduro

HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES PETRÓLEO

Jaime GarvettPOSTED ON 13 JULIO 202001.3K Views0


214 embarcaciones visitaron Venezuela en el año posterior a la imposición de sanciones, pero no en los 12 meses anteriores.

Redacción | Primer Informe

Nuevas empresas de transporte de crudo están dispuestos a enfrentar los riesgos aumentados por las sanciones de Estados Unidos y ayudar a mantener a flote al líder socialista Nicolás Maduro.

En el primer año desde que el gobierno de Trump impuso sanciones económicas aplastantes a la industria petrolera de Venezuela, las llamadas portuarias a Venezuela se desplomaron en un 46%, según C4ADS e IBI Consultants, dos grupos de expertos con sede en Washington centrados en cuestiones de seguridad nacional que redactaron el informe al que tuvo acceso la agencia AP.

Mientras la actividad general de los petroleros está baja, los transportistas menos escrupulosos están llenando el vacío.

Basándose en los datos de los sistemas de rastreo que son obligatorios en los petroleros, C4ADS identificó 214 embarcaciones que visitaron Venezuela en el año posterior a la imposición de sanciones, pero no en los 12 meses anteriores. Colectivamente, esos barcos representaron el 33% de todo el tráfico marítimo desde que EE.UU. prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el sector petrolero de Venezuela el 28 de enero de 2019. Casi la mitad de esos barcos visitaron Venezuela por primera vez.

La administración Trump ha intentado privar a Maduro de dinero en efectivo por las vastas reservas de petróleo de Venezuela, castigando a más de 50 buques que violaron las sanciones. También ha emitido nuevas pautas que instan a la industria marítima a reforzar su vigilancia para la actividad contra las sanciones en alta mar.

Algunos capitanes de barcos y sus empleadores han respondido apagando sus transpondedores y «oscureciendo» durante semanas para esconder los petroleros llenos de crudo. Luego, los barcos rebeldes descargan con frecuencia su carga oculta en alta mar en arriesgadas transferencias de barco a barco, lo que dificulta a las autoridades rastrear su destino final.

LEA TAMBIÉN Marco Rubio responsabiliza a Obama y Biden por retrasar sanciones y frenar lucha contra Maduro

Mientras tanto, la escasez de combustible doméstico ha llevado a Venezuela a buscar alivios en Irán, que en mayo envió cinco buques cisterna de gasolina al país sudamericano.

Si bien las sanciones de los Estados Unidos «lograron reducir el volumen agregado de llamadas de puerto registradas en Venezuela, la persistente actividad de viajes oscuros, la importancia continua de rutas particulares y la entrada de nuevos jugadores mostraron los límites de la aplicación», dijo el informe.

China, India y Cuba reemplazaron a Estados Unidos como los principales destinos para el crudo pesado de Venezuela, lo que representa un 37% combinado de todos los viajes desde Venezuela en el año posterior a las sanciones. Aún así, el tráfico a esos tres países disminuyó alrededor de un 20% en el año posterior a las sanciones. En total, nueve países, incluidos Bahrein, Sudáfrica y Portugal, surgieron como nuevos destinos que no habían aparecido en el año anterior.

El informe se basa en datos de seguimiento satelital de la firma israelí de análisis marítimo Windward y datos corporativos proporcionados por IHS Markit. Cubre los efectos de las sanciones en las redes de transporte desde el 28 de enero de 2019 y no incluye los efectos sobre la actividad de la pandemia de coronavirus.

Según el informe, los 103 petroleros que visitan Venezuela por primera vez parecen ser propiedad de solo 41 compañías. Tres compañías con las flotas más grandes pertenecen a TMS Tankers Limited, Eastern Mediterranean Maritime Limited y Delta Tankers Limited, dijeron C4ADS e IBI. Las tres empresas con sede en Grecia, ninguna de las cuales están sancionadas.

Con información de AP.


Ex diplomático estadounidense busca negociar con Maduro la liberación de norteamericanos presos en Venezuela

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS

Jaime GarvettPOSTED ON 13 JULIO 20200328 Views0


El régimen de Caracas tiene detenidos a los 6 de Citgo y a los dos boinas verdes que participaron en la incursión fallida en mayo pasado.

Redacción | Primer Informe

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, planea viajar esta semana a Venezuela para instar al presidente Nicolás Maduro a liberar a varios estadounidenses encarcelados como un gesto de buena voluntad destinado a aliviar las tensiones con Estados Unidos.

El Centro Richardson, que busca la libertad para los estadounidenses en manos de gobiernos extranjeros hostiles y organizaciones criminales, anunció el lunes la reunión prevista con Maduro en las redes sociales.


















Richardson no dijo en nombre de quién viajaba a Caracas o qué día se reuniría con Maduro, el líder socialista venezolano quien recientemente fue acusado de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Entre los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela se encuentran dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, arrestados en mayo mientras participaban en una incursión fallida organizada desde la vecina Colombia para expulsar a Maduro.

También se encuentran retenidos seis ejecutivos petroleros de Citgo, cinco venezolanoamericanos y un residente permanente de Estados Unidos, que fueron atraídos a Caracas para una reunión a fines de 2017 en las oficinas de PDVSA, el gigante petrolero estatal de la compañía con sede en Houston, cuando agentes de seguridad enmascarados invadieron una sala de juntas y se los llevaron.

LEA TAMBIÉN Presionan a Maduro por gravedad de salud del diputado y preso político Renzo Prieto


Luke Denman (derecha) y Airan Berry (izquierda), ambos ex soldados de las fuerzas especiales de EE. UU. se encuentran detenidos por el régimen de Caracas.

Si bien la visita de Richardson es una misión privada, coordinó con el Departamento de Estado y mantuvo informados a los funcionarios estadounidenses sobre sus planes, según alguien familiarizado con el viaje, bajo condición de anonimato para discutir detalles de planificación, informó AP.

La diplomacia cara a cara contrasta con la política estadounidense de «máxima presión» sobre un líder considerado por Washington como un dictador y capo de la droga. La administración Trump cerró la Embajada de los Estados Unidos en Caracas en marzo de 2019 después de reconocer a Juan Guaidó, el jefe del congreso controlado por la oposición, como el líder legítimo de Venezuela.

Richardson, ex embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Clinton, ha abierto canales diplomáticos a varios gobiernos hostiles, incluidos Irán, Cuba y Corea del Norte, para ganar la liberación de unos 40 estadounidenses.

Con información de AP.


Daniela Reyes: La OPE es la vía que responde a las urgencias de los venezolanos



13 julio, 2020


La Coordinadora Juvenil de Vente Venezuela en Nueva Esparta asegura que desde el partido de la libertad “tenemos una ruta sin dobles agendas, ni pactos a escondidas y es la Operación para la Paz y Estabilización (OPE)”

(Nueva Esparta. 13/07/2020) La Coordinadora Estadal Juvenil de Vente Joven Nueva Esparta, Daniela Reyes Sifontes, aseveró que “la Operación de Paz y Estabilización [OPE] es la única vía que necesita el país para salir de la grave crisis económica, política y social que atraviesa actualmente”.

“Enfrentamos un régimen, responsable de la crisis humanitaria que ha cobrado miles de vidas durante años. Hoy la urgencia es mayor, y por eso necesitamos una ruta clara, no hay tiempo de seguir jugando con la vida de los venezolanos. Desde Vente Venezuela tenemos una ruta sin dobles agendas, ni pactos a escondidas y es la Operación de Paz y Estabilización (OPE)”, manifestó.

Para Reyes en Venezuela se agotaron todas las vías que conducen a la resolución del conflicto que ha generado la desestabilización de todo el hemisferio occidental, por lo que considera que esta propuesta que la organización política ha presentado al país es el paso determinante para lograr la libertad y la reconquista de la democracia en todos sus ámbitos.

Asimismo resaltó, que la tiranía se sostiene bajo el sistema de represión, propaganda y el financiado por el estado criminal, por lo que emplazó al Presidente Interino, Juan Guaidó a unirse a esta ruta y descartar cualquier vía de diálogos que solo buscan beneficiar a la dictadura.

“Seguimos dispuestos a luchar, pero debemos tener claro que para liberar al país es necesaria la Fuerza Internacional; sin cohabitación, reuniones, ni diálogos, lo único que se podría dialogar es la salida de Maduro y su secuaces del poder. Necesitamos madurez política en el accionar”, aserveró Reyes Sifontes.

Sentenció que los venezolanos no están para para fraudes electorales que intentan legitimar al régimen criminal ante el mundo.

La mañana de este lunes la juventud de Vente Venezuela, específicamente en las principales vías de Caracas, Miranda, Aragua y Nueva Esparta elevaron su voz en apoyo a la OPE mediante pancartas que decían: “La OPE es libertad”.

Artículo original: Reporte Confidencial


Últimas medidas de Estados Unidos elevan la presión a transportes de petróleo venezolano

HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES PETRÓLEO TENDENCIAS

Jaime GarvettPOSTED ON 13 JULIO 20200351 Views0


«Si un barco navega a Venezuela, tienen que notificar al asegurador y puede que el suscriptor decida no cubrirlos», dijo Lloyd´s Market Association, uno de los principales clasificadores de barcos del mundo.

Redacción | Primer Informe

Las sociedades internacionales de clasificación de buques, encargadas de certificar las normas de seguridad y medioambiente para los buques, están sintiendo la presión de Estados Unidos por primera vez para que establezcan las embarcaciones que han violado las sanciones y retiren la certificación, como una forma de endurecer aún más las sanciones, dijo a Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Sin certificación, un buque y su carga quedan sin seguro. Los propietarios de buques también estarían incumpliendo los contratos comerciales que requieren el mantenimiento de certificados. Además, las autoridades portuarias pueden rechazar la entrada o detener un barco.

Lloyd’s Register (LR), con sede en Londres, uno de los principales clasificadores de barcos del mundo, dijo que había retirado los servicios de ocho petroleros que estaban involucrados en el comercio con Venezuela.

LEA TAMBIÉN Análisis: Sanciones contra petróleo venezolano están reconfigurando la industria naviera mundial

“De acuerdo con nuestro programa para cumplir con las leyes de sanciones, donde nos damos cuenta de que las embarcaciones operan en incumplimiento de las leyes de sanciones relevantes, se retiró la clasificación LR”, dijo una portavoz de Lloyd’s Register.

El enviado especial de la administración Trump para Venezuela, Elliot Abrams, dijo que la presión sobre la industria marítima estaba funcionando.

Gobierno de EEUU ratifica su apoyo a la oposición venezolana


“Hay personas que no cooperan, entonces iremos tras el barco, el propietario del barco, el capitán del barco”, dijo Abrams.

“Hemos tenido una serie de transportistas que se acercaron a nosotros y nos dijeron: ‘Acabamos de hacer que nuestra compañía de seguros retirara el seguro, y el barco está en alta mar y tenemos que llegar a puerto. ¿Podría darnos una licencia por una semana?'», dijo Abrams.

En junio, Estados Unidos designó seis compañías navieras, dos de ellas con sede en Grecia, y seis petroleros que poseían para participar en el comercio proscrito de Venezuela.

Otro clasificador de buques líder, DNV GL Maritime, con sede en Hamburgo, dijo que había suspendido los servicios para tres de esos buques en junio.

La compañía reanudó los servicios cuando Estados Unidos eliminó esos buques de la lista de entidades sancionadas después de que las compañías navieras que poseen y operan los buques acordaron cesar el comercio con Venezuela.

Toda la presión estadounidense ha hecho que algunas compañías petroleras se nieguen a alquilar barcos que han sido solicitados para ir a puertos venezolanos en el último año, inclusive, en muchos casos, se toma esta decisión si el viaje aún no conlleva sanciones.

Las aseguradoras también sienten cómo Estados Unidos las observa, por lo que han sido totalmente conservadores en la manera de interpretar las sanciones de EE.UU., dijo Mike Salthoyse, presidente del subcomité de sanciones de la asociación del Grupo Internacional, el cual representa al 90% del envío comercial mundial.

LEA TAMBIÉN Cargueros siguen arriesgando todo por transportar petróleo a Nicolás Maduro

Incluso después de que los barcos y las compañías se eliminen de la lista de sanciones, pueden enfrentar dificultades, dijo Salthouse y agregó que «el estigma asociado con una designación puede durar algún tiempo».

«Si un barco navega a Venezuela, tienen que notificar al asegurador y puede que el suscriptor decida no cubrirlos», dijo Neil Roberts, jefe de suscripción marina de Lloyd´s Market Association, quien agregó que la situación hace que la industria enfrente «la amenaza directa y real de que una administración vigilante de Estados Unidos detenga su comercio debido a una infracción involuntaria».

«Este riesgo por sí solo es suficiente para alimentar la multiplicación de las verificaciones del cumplimiento», dijo.

Por su parte algunos de los mayores registros mundiales de banderas, incluidos Panamá y Liberia, también están mirando más de cerca a los barcos que participaron en el comercio de Venezuela, ya que están bajo la presión de los EE.UU.

Los abogados marítimos en Panamá dijeron que su registro está multando a los buques que no cumplen con la orientación marítima de los Estados Unidos emitida en mayo. Según los abogados, el registro consiste principalmente en la eliminación de la bandera de los buques que son objeto de sanciones multilaterales en lugar de sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Elliot Abrams prometió mantener la presión: “Hay personas que no cooperan, entonces iremos tras el barco, el propietario del barco, el capitán del barco”.

Con información de Reuters.


Militares venezolanos retirados declararon su apoyo a Juan Guaidó: “Nos comprometemos a recuperar el monopolio del uso de las armas” Son 39 uniformados que criticaron duramente el discurso del ministro Vladimir Padrino López contra la oposición



Sebastiana Barráez

@SebastianaB

Se ha movido la cúpula del mundo militar pero también del poder político. Maduro pasa a retiro a 53 de los más altos oficiales de la promoción de Diosdado Cabello; la respuesta del presidente de la oficialista Asamblea Constituyente es un video bajando aguacates de un árbol que dice cultivar en su casa, de ahí salta a declararse con alergia para suspender el programa de TV y al día siguiente publica que tiene Covid19. Casi de inmediato Tareck El Aissami también se confiesa contagiado. Mientras tanto, Maduro designa nuevos jefes de REDI y juramenta a los comandantes de componentes militares.


Ministro Padrino López

La reacción, desde sectores militares y civiles, al discurso del 5 de Julio del GJ Vladimir Padrino López, es feroz. “No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana… yo creo que es bueno que lo entiendan”, fue la criticada expresión del titular castrense, uniformado y en medio del Alto Mando Militar. (https://sebastianasinsecretos.blogspot.com/2020/07/el-ministro-de-la-defensa-de-venezuela.html).

Contrario a lo que podría esperarse, nadie salió a defenderlo ni del Ministerio de la Defensa. En el gobierno hubo silencio absoluto. Ni las redes sociales tan usadas para respaldar a los de la revolución como para destruir a quienes consideran enemigos, publicaron ni un tuit en defensa del Ministro, mientras desde todos los sectores de Oposición, como de la sociedad civil y voces internacionales criticaron lo que sucedía. (https://sebastianasinsecretos.blogspot.com/2020/07/tras-el-masivo-repudio-padrino-lopez.html)

El 8 de julio, durante el acto de egreso de la Primera promoción de médicos cirujanos de la Fuerza Armada, que se llevó a cabo en la Academia Militar de la Guardia Nacional, Padrino López salió en su defensa para tratar de justificar lo que había dicho, para precisar que no se refería a toda la Oposición sino a una facción, a la que firmó el comunicado del Esequibo. Pero su discurso no fue publicado.

Se refiere a lo expresado por la Comisión para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (CODEFA-AN). En ese documento los parlamentarios destacaron que el “régimen encabezado por Nicolás Maduro y su torpe “diplomacia de paz”, ha incurrido en un conjunto de errores y omisiones, debilitando en los últimos años la defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica”.



En el punto 9 destacaron que “La Codefa-AN vuelve a realizar un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para restablecer el Estado de Derecho y resguardar la integridad territorial de la República conforme a lo dispuesto en la Constitución, prestando su apoyo en la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”.

Pareciera ser que ese punto es el que más ataca el Ministro de la Defensa, asumiendo que nadie más puede pretender dirigirse a la institución armada, como si la considerara de su propiedad, como si temiera que los llamados a la defensa del territorio llegara a los oídos de los cuarteles.

Ante los egresados de Medicina, dice “soy un soldado y recojo las voces y el sentimiento de una institución que se llama la Fuerza Armada Nacional y le pido que levante su voz ante la agresión, ante el atropello, que levante su voz por la soberanía nacional, por su integridad”.

No explica Padrino en dónde está la agresión y el atropello cuando los parlamentarios le piden a la Fuerza Armada respetar la integridad del territorio. Pudiera en tal caso no estar de acuerdo en la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, donde quizá él no tuviera participación.

Los aspectos del punto 10 del comunicado de la Codefa-AN son perfectamente compatibles con la obligación que tiene la institución castrense de defender el territorio y la soberanía. Eso es relevante en el punto 10.b: “El Acuerdo de Ginebra de 1966 no contiene ninguna previsión expresa de la aceptación de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, siendo que su finalidad es procurar la solución amistosa de la controversia y el Secretario General de Naciones Unidas no puede substituir el consentimiento claro y libérrimo que Venezuela debe dar a la jurisdicción de la Corte”, dicen los parlamentarios.

Más militares

Las reacciones contra las palabras de Padrino no han cesado. Un grupo de 39 militares, además de las firmas en depósito de otro tanto, hicieron público su rechazo a lo expresado por el titular castrense.


CA Carlos Molina Tamayo

“Los militares institucionales expresamos a través de este comunicado nuestro total y rotundo apoyo al pronunciamiento del presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, de fecha 5 de Julio de 2020 y reiteramos nuestro soporte a sus gestiones de realizar el cambio político, social y económico que exige nuestro país”, dicen.

“Como integrantes de la institución armada, nos sentimos honrados de que el presidente (e) ejerza su cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y se dirija a la institución reiterando el importante rol que nos corresponde para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.


Juan Guaidó rodeado de soldados venezolanos el 30A

“Así mismo rechazamos todas aquellas actuaciones y personas cuyos actos vayan en detrimento de nuestra institución, en especial el pronunciamiento del General Vladimir Padrino López, en la oportunidad de la conmemoración de la Independencia de nuestra nación. A partir de este momento le dejamos saber que nos subordinamos a su comando, para restablecer el orden democrático establecido en la constitución y honrar el cumplimiento de nuestro juramento de proteger la patria. En tal sentido nos comprometemos a recuperar el monopolio del uso de las armas”.

Destacan que “repudiamos categóricamente a quienes violan el mismo juramento y se enorgullecen de ello, haciéndose participes de la demagogia y la traición de los principios y valores democráticos de nuestra nación. Con este acto nos solidarizamos con el pueblo venezolano, reiterando nuestro apoyo incondicional a las acciones que usted tenga a bien tomar”.


Coronel Julio Rodríguez Salas

“Tenemos la certeza de la altura moral, el ahínco, el espíritu de lucha y las claras condiciones democráticas que lo caracterizan y que le permitirán salir victorioso de la tiranía que actualmente sufre. Defenderemos con estoicismo y estricto apego a la carta magna, la soberanía y la libertad de Venezuela. Por la nueva independencia de nuestro pueblo y una Venezuela libre”.

Los firmantes del documento los encabeza el contralmirante Carlos Molina Tamayo, además de los CA Raúl Bustamante Pulido y Edgar Morillo González. Los generales de División de la Aviación Francisco Yánez, Jesús Emilio Hung Abreu, Andara Clavier y Maximiliano Hernández. Los generales de brigada Eduardo Báez Torrealba de la Aviación, Marco Torres Ferreira de la Guardia Nacional, (AV) Wilmer Díaz, (AV) Eduardo Caldera Gómez. (AV) Román Gómez Ruiz.


GB Marcos Ferreira

También los coroneles (EJ) Julio Rodríguez Salas, (EJ) Gustavo Díaz, (AV) César Pinto Lara, (EJ) José Izaguirre D'Imperio y (GN) Richard González. Capitanes de Navío: Adolfo Añez Marcano, Oswaldo Luis Cortez González, Gilberto Velásquez Sibila, José Gregorio Noguera Torres, Fernando Aranda Griman y Rigmerc Gilberto Medina Quijada. El teniente coronel Stanislaw Dubis Castillo. Los Mayores: (AV) Mario Márquez, (AV) Zaid Sánchez, (AV) Aníbal Dávila Hernández, (EJ) Hugo Parra Martínez y (AV) Labarca Soto.

Suscriben finalmente, el capitán (AV) Gustavo Acosta Chirinos. El capitán de corbeta Eduardo Zubillaga. Los Tenientes de Navío: Edixon Antonio Alcalá Caldera, Luis Odín Moncada Hernández y Carlos Eloy Rodríguez Rivera. Los Tenientes de Fragata: Ramón Joseph Plaza González y Rawin Joseph Plazas González. Los Primeros tenientes: Erick Alejandro Molina Arellano y Erick Molina Arellano. El Cabo primero Rafael Molero Ibarra.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/13/militares-venezolanos-retirados-declararon-su-apoyo-a-juan-guaido-nos-comprometemos-a-recuperar-el-monopolio-del-uso-de-las-armas/


La nueva batalla de Alex Saab: contra mosquitos y hormigas en su celda de Cabo Verde

HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Jaime GarvettPOSTED ON 13 JULIO 20200818 Views1


El llamado testaferro de Maduro se ha quejado de la falta
 de comodidad de su celda en Isla de Sal.

Con información de RTC Radio

Alex Saab ha emitido una queja a las autoridades de la celda donde se mantiene detenido, por las condiciones de su reclusión en la cárcel de la Isla de Sal, lugar a donde se le trasladó hace unos 10 días desde la cárcel ubicada en San Vicente, la otra isla perteneciente a Cabo Verde.

La nota de RTC Radio señala que Saab se quejó porque la celda donde está preso está invadida por los mosquitos y las hormigas, por lo que pidió que le mejoren las condiciones de su encarcelamiento.

Saab justificó su pedido diciendo que tiene que darle un cuidado especial a su salud pues tiene problemas de hipertensión arterial, azúcar y disfunción de la tiroides.

LEA TAMBIÉN Este podría ser un testigo estrella de Estados Unidos contra Alex Saab

Tras los últimos acontecimientos relacionados a la defensa de este preso, considerado por Estados Unidos como una figura clave para conocer más sobre la estela negra de corrupción y lavado de dinero que deja el régimen chavista y madurista en Venezuela, a Saab ahora sólo le queda intentar ganarle una a los insector que pululan en su sitio de reclusión.

La emisora RTC señaló que la cárcel no quiso referirse a las quejas de Saab, pero sí trascendió que éste había emitido sus quejas por malos tratos cuando estuvo en ese mismo sitio de reclusión, inmediatamente después de su captura el pasado 12 de junio.

Por lo pronto, Alex Saab está esperando que se defina su extradición a Estados Unidos, gestión que ya se encuentra tramitándose ante la justicia y ante un tribunal caboverdiano.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...