miércoles, 5 de junio de 2019

Con la bendición de Maduro, el ELN gana cada vez mayor presencia en Venezuela

VENEZUELA

Al amparo de la dictadura, el Ejército de Liberación Nacional tiene cada vez mayor presencia dentro de Venezuela

Por Laureano Pérez Izquierdo

5 de junio de 2019 laureano@infobae.com




Vladimir Padrino López con un lanza cohetes de origen ruso, el mismo con el que el ejército venezolano entrenó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional colombiano (AFP)

Vladimir Padrino López, el generalísimo de Caracas, transita horas de tensión. En la mira de la dictadura por su inconcluso rol durante la madrugada del pasado 30 de abril, el más poderoso militar venezolano debe mostrarse activo.

Es por eso que intenta cumplir con perfección marcial las órdenes de Nicolás Maduro en torno a "la nueva doctrina militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Cada hombre y mujer de la Patria defenderá el territorio y su derecho a vivir en libertad", en boca del jefe del régimen.

Esta defensa civil de la que habla el presidente que conversa con pájaros fue orquestada por el gobierno años atrás. Se trata de los "colectivos chavistas", una fuerza parapolicial que inyecta terror sobre la población en todo el territorio.

Esos grupos, inorgánicos, se hacen poderosos en ciudades y son omnipresentes allí donde el estado parece ausente. Por ejemplo: la frontera con Colombia. En el Puente Simón Bolívar es donde mejor se manifiesta.

Es aquel cruce internacional que fuera símbolo del bloqueo de la ayuda humanitaria el pasado 24 de febrero y que debería unir San Cristóbal con Cúcuta, del otro lado fronterizo.

Nacidos como Círculos Bolivarianos en tiempos de Hugo Chávez, estas bandas que fueron moldeadas por Diosdado Cabello son la Gestapo del Palacio de Miraflores y su arma de choque civil. Hoy, con el caos reinante en todo Venezuela, operan con casi plena autonomía.

Tanta es su libertad que se comportan como amos y señores de los puestos migratorios y hasta cobran "vacunas" al resto de la ciudadanía. Ese es el nombre con que los venezolanos llaman al "impuesto" que les obligan a pagar cada vez que pretenden cruzar el límite nacional.

Ese autogobierno no podría continuar sin la bendición de Caracas. Es tal la complacencia que incluso la dictadura hace la vista gorda a los negocios que estos tienen con ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esos negocios, desde luego, no cuentan con estándares del comercio regular. El tráfico de drogas y el de armamento se manejan en otros suburbios.

Pero el vínculo entre la administración de Maduro y guerrilleros del ELN se extiende más allá del narco.

Fue Padrino quien orquestó la instrucción en armamento ruso para los irregulares. Más específicamente: el ejército que alguna vez inspiró y comandó Simón Bolívar dispone de sus hombres para enseñar a colombianos a utilizar el 9K38 IGLA, un sistema lanza cohetes tierra-aire.

El entrenamiento fue denunciado los primeros días de mayo por el general Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia. La actividad continúa.

La mayoría de los hombres del ELN agazapados en Venezuela se encuentran en los estados de Zulia, Apure y Táchira. Pero tendrían presencia en casi toda la nación.

Son alrededor de mil miembros de aquel grupo armado en permanente coordinación con Miraflores. Representan más del 45 por ciento del total de su fuerza. La FANB de Padrino López es su principal fuente de dinero y armamento, sumado a los negociados que consiguen gracias a sus vínculos con los colectivos, a quienes a su vez instruyen.

Hoy, Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos entre julio de 2003 y octubre de 2005 alertó sobre la creciente presencia de rebeldes y la "narcoamenaza".

El diplomático es uno de los que más conocen los resortes íntimos del Socialismo del Siglo XXI. Dirigió -durante sus años como encargado de esa oficina- las relaciones entre su país y Venezuela. Eran tiempos de Chávez y el experto en política regional ya vislumbraba el destino del país.

"El presidente tiene razón al ver las narcoamenazas y poner 'todas las opciones sobre la mesa'. Los diplomáticos estadounidenses deben darse cuenta de que no podemos derrotar a este régimen criminal con tweets, golosinas o conversaciones", indicó en la tarde del miércoles Noriega a través de su cuenta de Twitter.

En similar línea se manifestó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Almagro dijo hoy que "Irán y Hezbollah tienen sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro" lo cual "representa una victoria para el terrorismo".

Ese terrorismo es -también- uno de los pilares sobre los que se sostiene la dictadura caraqueña y la amenazante carta contra los países vecinos y la región. Aquel pilar póstumo que mantiene, aún, al chavismo en lo más alto del poder.

Twitter: @TotiPI


BBC | Cuatro discrepancias que impiden un acuerdo internacional sobre una solución en Venezuela

INTERNACIONALES




La idea de buscar un acuerdo internacional sobre la colosal crisis que atraviesa Venezuela pareció cobrar fuerza esta semana.

Gerardo Lissardy | BBC Mundo

Dos bloques de países formados ante la crisis, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, decidieron el lunes explorar una posible negociación con gobiernos que apoyan al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Lee también: El Grupo de Lima y Grupo de Contacto piden a la comunidad internacional jugar un rol más activo en Venezuela

“Hemos acordado que debemos hacer nuestras gestiones con Cuba, China, Rusia para que sean parte de la solución y no constituyan parte del problema”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, en una entrevista con BBC Mundo.

Popolizio y sus colegas de Chile y Canadá representaron al Grupo de Lima, mientras que por el GIC participaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los cancilleres de Uruguay y Portugal.

Un comunicado conjunto de ambos grupos tras la reunión en la sede de las Naciones Unidas expresó “su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones libres y justas” en Venezuela.

Lee también: VIDEO | Grupo de Contacto y el Grupo de Lima, se reúnen para abordar la crisis en Venezuela

Casi en simultáneo, los cancilleres de Colombia y Rusia —dos países que han tenido posiciones antagónicas sobre Venezuela— señalaron tras reunirse en Moscú que solo respaldan medios “políticos y diplomáticos” para resolver la crisis.

Sin embargo, cualquier pacto internacional por Venezuela demandaría sortear enormes diferencias que persisten sobre temas cruciales y hasta básicos. A continuación cuatro de ellos:

1. ¿Quién es el presidente de Venezuela?


AME3343. CARACAS (VENEZUELA), 16/05/2019.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, participa en un encuentro con profesionales y técnicos este jueves, en Caracas (Venezuela). Guaidó reconocido como presidente interino por más de 50 países, confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias personas a Noruega para abordar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante. EFE/RAYNER PEÑA

Más de 50 países —entre ellos Estados Unidos, varios latinoamericanos y miembros de la Unión Europea— han reconocido desde entonces a Guaidó como presidente venezolano, al considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

El canciller peruano dijo que en los próximos días convocarán a “los países que respaldan la recuperación de la democracia en Venezuela” a discutir cómo mantener esfuerzos “para aislar al régimen ilegítimo de Maduro”.

Sin embargo, otras naciones tienen una postura opuesta.

“El presidente Maduro es el único presidente electo de Venezuela de acuerdo con la ley venezolana y por eso lo apoyamos”, sostuvo el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en una reciente entrevista con BBC Mundo.

2. ¿Elecciones con o sin Maduro?




Las diferencias sobre quién es el presidente legítimo de Venezuela son importantes porque, si hubiera un acuerdo para celebrar elecciones en el país, debería definirse quién las organiza.

“Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano”, indicó Morgan Ortagus, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en un comunicado reciente.

Aludiendo a un diálogo entre gobierno y oposición venezolanos en Noruega que por ahora no arrojó acuerdos, Ortagus sostuvo que “lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida”.

Lee también: EN DETALLE | Los cuatro detonantes que causan la escasez de gasolina en Venezuela

El Grupo de Lima también ha señalado que para celebrar elecciones en Venezuela es necesario el fin del gobierno de Maduro, a quien consideran usurpador del poder.

“Colombia (miembro de ese grupo) apoya el itinerario definido por Juan Guaidó, consistente en el cese de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una entrevista con BBC Mundo la semana pasada.

“Para el Perú, la salida de Maduro es una condición necesaria”, dijo el canciller Popolizio.

Pero negó que este asunto lo hayan discutido con el GIC, porque “es parte posterior en un proceso”.

En cambio Uruguay, miembro del GIC, ha cuestionado que se establezca ese orden de prioridades o que se afirme que hubo una usurpación del poder en Venezuela.

3. ¿Solución doméstica o internacional?




Otra pregunta que divide a los países es si la comunidad internacional debe asumir un rol protagónico para encontrar una salida a los problemas de Venezuela.

En diferentes discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis, China ha rechazado que “fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela”.

Lee también: Muertes de niños expone crisis en el principal hospital infantil de Venezuela

El canciller ruso, Sergei Lavrov, sugirió el lunes actuar ante la crisis venezolana del mismo modo en que el Consejo de Seguridad de la ONU lo hizo en 2015 con la resolución 2254 sobre la crisis en Siria.

Lavrov dijo que esa resolución señala que “solo los sirios deben decidir el futuro de su país” y exige “entablar un diálogo entre el gobierno y todo el espectro de la oposición”.

“Venezuela necesita la misma perspectiva”, agregó.

Pero, casi en paralelo, el GIC y el Grupo de Lima emitían un comunicado en Nueva York que señaló algo diferente sobre el desafío de Venezuela.

“Si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un papel más activo en apoyar el pronto retorno a la democracia en Venezuela”, sostuvo el texto de ambos grupos.

4. ¿Opción militar?




Este es uno de los puntos más sensibles respecto a Venezuela: el riesgo de que la crisis derive en un conflicto armado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo reiteradas veces que mantiene la “opción militar” sobre la mesa para el país sudamericano.

En cambio, el GIC y Grupo de Lima expresaron esta semana su “compromiso con una transición pacífica” en Venezuela.

El canciller ruso dijo el lunes que “ningún conflicto podría solucionarse con estas amenazas que dividen la sociedad y alimentan la ilusión de la oposición de que pueda hacerse del poder con manos ajenas por la vía ilegal”.

Lee también: El retrato de los niños que esperan por un trasplante de médula en Venezuela

Pero la propia Rusia ha sido criticada por enviar ayuda militar a Maduro en medio de la crisis: en marzo, dos aviones militares rusos aterrizaron en Caracas con decenas de especialistas.

Moscú sostiene que ese envío fue para el mantenimiento de equipos de defensa que vendió a Venezuela, en función de contratos firmados hace tiempo.

Pero Trump afirmó que “Rusia tiene que salir” de Venezuela y su secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó las acciones rusas de “desestabilizadoras”.

El lunes, Trump sorprendió a muchos con un tuit que leía: “Rusia nos ha informado que han removido a la mayoría de su gente de Venezuela”.

Sin embargo, el Kremlin negó el martes que haya indicado a EE.UU. que su personal salió del país sudamericano.

“No ha habido mensajes oficiales a este respecto por parte de Rusia ni podría haberlos”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a reporteros.

Peskov indicó que ignoraba de dónde Trump obtuvo esa información y aclaró que los especialistas rusos permanecen en Venezuela.

Alberto News

Freedom House: “En Venezuela cada vez cuesta más tener acceso a fuentes confiables”

Destacados EE.UU



junio 5, 2019 7 Views 0 comentarios 

Así lo afirma la organización en su más reciente informe titulado “La libertad y los medios de comunicación 2019” presentado este miércoles. En el compendio se analiza como, tanto en democracias como en estados autoritarios, quienes intentan consolidar su poder, consiguen nuevas formas para reprimir a la prensa independiente.

La directora de investigación y análisis de Freedom House, Sarah Repucci, dijo a nuestros aliados de la Voz de América que “en general, América Latina es una de las regiones más peligrosas para los periodistas, especialmente entre los países que no están en una situación de guerra, allí es realmente extremo”.

Países como Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela son ejemplo de esta situación.

En el caso específico de Cuba, quien logró subir a 1 en 2015 y se ha mantenido así los últimos cuatro años de una categoría del 0 – 4, siendo 0 no libre y 4 libre.

Sobre Venezuela, el reporte señala que a pesar de los esfuerzos de algunos medios independientes que hacen uso de las redes sociales y socios internacionales para informar, “el acceso a noticias confiables y objetivas en Venezuela sigue siendo un desafío abrumador”.

El informe de Freedom House revela que la represión a los medios de comunicación aumentó desde que la Asamblea Nacional controlada por la oposición designó a Juan Guaidó como presidente encargado el pasado mes de enero. Esto sumado a los apagones, la presión del régimen de Nicolás Maduro ha obstaculizado gravemente los esfuerzos de los medios de comunicación en el país para informar al público sobre los acontecimientos políticos y la actual crisis humanitaria.

En este caso, la capacidad de los periodistas para documentar las actividades de oposición, así como la brutalidad de la respuesta del régimen ha ayudado a impulsar el apoyo internacional al movimiento por la democracia.

En el caso de Nicaragua, pasó de tener 2 en 2016 a 1 durante los últimos tres años. Llegó a tener 3 entre 2007 y 2018. Honduras ha tenido 1 los últimos años, pero Venezuela ha estado en 1 al menos desde 2006.

México no escapa de esta realidad. Aunque las cifras de violencia contra periodistas alertan en el país norteamericano, Repucci resalta que la situación es diferente.

Con información de La Voz de América

La primera dama ya está en Venezuela

Destacados Venezuela




junio 5, 2019 11 Views 0 comentarios Aeropuerto de Maiquetia, Fabiana Rosales, Juan Guaidó, Maiquetia, Venezuela

Junto a Miranda llegó este miércoles la primera dama (e) de Venezuela Fabiana Rosales luego de emprender una gira internacional durante dos meses por varios países de la región en la búsqueda de sumar voluntades para la ayuda humanitaria que necesita Venezuela.

Su esposo y Presidente encargado del país, Juan Guaidó, llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, para recibirla.

A su llegada a la terminal aérea Rosales de Guaidó expresó su emoción al volver a pisar territorio venezolano y reiteró su compromiso con seguir trabajando por y para el país.


Almagro: Irán y Hezbolá tienen sólida base de operaciones en Venezuela

Home Mundo

El secretario general de la OEA advirtió sobre el peligro del terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo


Luis Almagro Foto: Twitter de Luis Almagro

Por El Nacional

05 de junio de 2019 06:10 PM | Actualizado el 04 de junio de 2019 19:19 PM

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, aseguró este martes que bases terroristas de Irán como el Hezbolá están instauradas en el territorio venezolano amparadas en la gestión de Nicolás Maduro.

“Irán y Hezbolá tienen una sólida base de operaciones en Suramérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro. Si fracasamos en Venezuela, representan una victoria para el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo”, advirtió Almagro en Twitter.

El secretario general se presentó en la sede del Comité Judío Americano para recibir el premio de la democracia otorgado a la OEA por su lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y las dictaduras. Por ello destacó el trabajo de la organización internacional por Venezuela.

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que pueden expresarse como odio hacia los judíos. Manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo dirigidas hacia personas judías o no judías o sus propiedades, hacia las instituciones judías y las instalaciones religiosas”, definió la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto durante el acto.

































Parlamento venezolano pide más presión a Maduro por crisis humanitaria

VENEZUELA

EFE

05 DE JUNIO DE 2019 06:28 AM, ACTUALIZADO 5 HORAS 18 MINUTOS


Funcionarios del régimen de Maduro ayudan a introducir 
la ayuda humanitaria a Venezuela, dice coordinador
 internacional

El gobierno interino de Juan Guaidó ha distribuido 814 toneladas de ayuda humanitaria durante los primeros 100 días de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, dijo el 21 de mayo de 2019 Lester Toledo, coordinador internacional de ayuda humanitaria. POR MATIAS J. OCNER | SONIA OSORIO CARACAS

El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría opositora, pidió este martes a los Gobiernos del mundo ejercer mayor presión sobre el gobernante, Nicolás Maduro, a quien consideran un usurpador, para que atienda la “emergencia humanitaria” del país.

La mayoría opositora aprobó “pedir a los Gobiernos democráticos del mundo que hagan presión y tomen acciones para que los usurpadores dejen de condenar a muerte a los venezolanos y atiendan la emergencia humanitaria, y el dinero del Estado no sea utilizado para la compra de instrumentos de guerra”.

El Legislativo alertó sobre que la “emergencia humanitaria compleja” puede convertirse en una “catástrofe” y señaló que “19,8 millones de venezolanos están en condición de vulnerabilidad”.

Asimismo, aseguró que 6,9 millones se encuentran sin acceso a medicamentos por la escasez y los altos precios, y pidió mayor “celeridad e independencia de los organismos y agencias multilaterales que coordinan” la distribución de ayuda humanitaria que ha ingresado al país para enfrentar la crisis.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

En ese sentido, solicitó la construcción de “mecanismos de veeduría y contraloría, sobre la cooperación internacional, a fines de garantizar su transparencia e independencia”, al tiempo que abogó para que las ONG y la iglesia también puedan actuar para atender la emergencia.

El Parlamento venezolano ha responsabilizado en múltiples ocasiones al Gobierno de Maduro por la crisis en materia de salud que se registra desde hace más de cinco años, y que según la Cámara, se ha “agravado abismalmente” desde marzo de este año por la “falta de atención del régimen usurpador”.

El Gobierno venezolano, por el contrario, culpa a las sanciones que la administración del estadounidense Donald Trump ha impuesto contra el sistema financiero.

Sin embargo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, indicó este martes que las sanciones no impiden la compra de medicinas y pidió “prevenir la catástrofe”.


RAYNER PEÑA EFE

Trump quiere asfixiar a Cuba para darle el jaque mate a Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, AMÉRICA LATINA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 05 de junio de 2019, 15:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Las sanciones que EEUU ha venido imponiendo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no son acontecimientos aislados. Forman parte de una estrategia global del presidente, Donald Trump, convencido de acabar con los regímenes de izquierda en Occidente.

“Debilitar a uno de estos tres países, en cierta medida los debilita a todos. En América Latina no tienen otro apoyo que no sean ellos”, dice a ALnavío Carlos Uriarte, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos.


Trump sabe que cercando a Cuba, también presiona a 
Venezuela y Nicaragua / Foto: Casa Blanca

Nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Una nueva amenaza para Venezuela y Nicaragua. Un nuevo paso para enfilar la causa que se ha encomendado el presidente Donald Trump: liberar al mundo occidental de los regímenes de izquierda.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, brindando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavando el Estado de derecho y suprimiendo los procesos democráticos”.

Esto dijo en un comunicado este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Un comunicado en el que anunció el nuevo paquete de sanciones contra el régimen de La Habana, el cual echó a andar este miércoles.

Carlos Ugarte: “La industria turística es prioritaria en el sector económico cubano. Aunque el país logre divisas exportando habanos, ron, caña de azúcar, el turismo es su actividad principal. Pocos sectores hay con tantas inversiones y tanto capital extranjero. Es aquí donde más daño se le puede hacer al régimen”

Las sanciones prohíben los viajes de contacto culturales y educativos de ciudadanos estadounidenses a Cuba, más conocidos como people to people. Trump también restringe que cruceros, yates privados y pesqueros de EEUU atraquen en Cuba.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo afecta esta medida a Venezuela y Nicaragua? Carlos Uriarte, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos y secretario general de la Unión Paneuropea, comparte la tesis de Mnuchin. “Lo que sea debilitar a uno de estos tres países, en cierta medida los debilita a todos. En América Latina no tiene otro apoyo que no sean ellos”, apunta a ALnavío.

Con estas nuevas sanciones, Cuba se vuelve más frágil. El turismo es el sector más dinámico de su economía, casi el único por el que entran dólares.

Un sector que ha venido debilitándose. Por las inclemencias meteorológicas en el Caribe, y por la incertidumbre que en mayo sembró Trump, activando el título tercero de la ley Helms-Burton. Esta cláusula permite a los estadounidenses demandar a las compañías que explotan cualquiera de las propiedades confiscadas por la revolución castrista desde 1959.

“La industria turística es prioritaria en el sector económico cubano. Aunque el país logre divisas exportando habanos, ron, caña de azúcar, el turismo es su actividad principal. Pocos sectores hay con tantas inversiones y tanto capital extranjero. Es aquí donde más daño se le puede hacer al régimen”, detalla Uriarte.

Golpeando a La Habana, se golpea a Nicolás Maduro. “Cuba siempre ha sido una influencia sobre los gobiernos de Venezuela y Nicaragua desde el punto de vista ideológico y moral”. Añade Ugarte que la economía cubana “se retroalimenta” con la venezolana. “Cuba aporta apoyo militar y envíos de médicos a Venezuela. Venezuela casi que le regala el petróleo”.

La relación de Cuba y Venezuela se baña en petróleo




Cabe recordar que los despachos de crudo venezolano a Cuba no son los de antaño. Cuando la bonanza petrolera en tiempos de Hugo Chávez rescató a Fidel Castro de una larga recesión.

Así, por casi dos décadas, Caracas envió 100.000 barriles de petróleo diarios a La Habana. Ya no puede con tanto. O al menos, así lo venía siendo hasta mayo, cuando, según datos de la consultora petrolera Refinitiv Eikon, los envíos diarios pasaron de 49.000 barriles a 91.000.

Llama la atención lo elevado de la cifra. Sobre todo, después de que en abril Washington activara sanciones contra Ballito Shipping Incorporated y ProPer In Management Incorporated, dos empresas que transportan crudo venezolano a Cuba, así como contra los 34 buques de la petrolera estatal, PDVSA.

Sanciones que implican la congelación de los activos en EEUU, la prohibición de usar el sistema financiero estadounidense y las negociaciones con empresas de EEUU, y que precisamente intentaban cortar de cuajo el suministro a La Habana, el cual se había establecido en una media de 45.000 barriles diarios.

Pese al espaldarazo de Nicolás Maduro a los cubanos, la realidad es que el problema petrolero en Venezuela se acentúa. El modelo chavista sumió al sector en la peor crisis de su historia. Y las sanciones que ha venido imponiendo la Administración Trump lo debilitan cada vez más.

“Perjudicando la economía venezolana, perjudicas a Cuba. Perjudicando a Cuba, haces que la ayuda que brinda a Venezuela se vea aminorada.

Venezuela sigue enviando petróleo a Cuba, pero con las nuevas sanciones, el petróleo llega a Cuba en un barco y ese barco luego es inhabilitado en EEUU por esa acción. Y Venezuela, o tiene una flota enorme de barcos, o no puede arriesgarse a no recibir los dólares por sus exportaciones a EEUU”, explica Uriarte.

No hay que olvidarse de Nicaragua. “Es cierto que es un país pequeño, pobre, sin apenas influencia en la región, pero al final es un apoyo al estar claramente alineado con Cuba y Venezuela”.

Y quien no se ha olvidado de Nicaragua es Trump. En abril, el Departamento del Tesoro de EEUU estableció sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, así como contra el Banco Corporativo (BanCorp) por lavado de dinero, corrupción y violación de los derechos humanos.

Daniel Gómez 1209 artículos Todos los firmantes


Los cuatro detonantes que causan la escasez de gasolina en Venezuela

junio 05 2019, 10:10 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Foto: Juan Peraza | lapatilla.com

La escasez de gasolina se propaga en toda a Venezuela cada día que pasa. Ya en tres estados del país: Monagas, Bolívar y Portuguesa, se aplica un viejo sistema del año 2002-2003, cuando en pleno paro petrolero el Ejecutivo nacional decidió racionar el combustible y surtir del producto a los venezolanos según el terminal de placa de su vehículo.

Por D. Rodríguez / Panorama

Los expertos en el tema aseguran que son varios los factores los que, en los últimos meses, han detonado la escasez de carburantes que salen desde las refinerías hasta las estaciones de servicio, y de allí es vendido, en un ínfimo precio, a los ciudadanos.

En los últimos días, el ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, ha venido realizando inspecciones a los centros de refinación del país y, recientemente, aseguró que “el suministro de combustible para el pueblo venezolano está garantizado por la estatal petrolera”.

Aseguró también que: “El sistema de refinación es muy importante para proveer el combustible necesario para nuestro pueblo. Se incrementará nuestra capacidad, porque tenemos un potente Sistema de Refinación Nacional”.

Sus declaraciones contrastan con lo que se observa en las calles y avenidas de algunos estados del país, como es el caso del Zulia. Largas, kilométricas e interminables filas de carros y camiones recorren las estaciones de servicio. Los usuarios pasan más de 24 horas para poder adquirir un máximo de 30 litros de gasolina para sus vehículos.

Las largas filas recuerdan a más de uno la misma escena de 2002-2003 como una especie de “déjà vu”, una historia repetida y que vuelve del pasado.

Presentamos los cuatro “detonantes” que, de boca de los expertos, causan la escasez de gasolina en Venezuela:

1.- Refinerías por el piso

Las refinerías son el principal centro de fabricación y elaboración del combustible, que en el caso de Venezuela son de dos tipos: 91 y 95 octanos.

Fuentes de la industria petrolera aseguran que el parque refinador del país se encuentra en pésimas condiciones por la falta de inversión, carencia de personal y mantenimientos en los equipos para elaborar los carburantes.

En la actualidad, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) cubre 75% de la demanda nacional de combustibles a través de tres complejos: Cardón, Amuay, y Bajo Grande. El CRP tiene capacidad de refinar más de 900.000 barriles diarios de petróleo.

“El CRP ha disminuido en más del 60% su capacidad operativa para elaborar combustibles por múltiples situaciones. La falta de mantenimiento de las unidades y ausencia de personal son las principales.

Los despachos han disminuido considerablemente, solo se llega a despachar un 20% del total del pedido de los estados del occidente. Queremos una intervención del Gobierno para que las cosas mejores y se vuelva a los niveles de hace 20 años atrás”, dijo un trabajador de Amuay a PANORAMA.

Al comentario también se suma el del exministro para Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien en su cuenta en Instagram @rafaelramirezve aseguró: “Las refinerías están paralizadas o a mínima capacidad operacional. El Palito hace tres años, Puerto La Cruz, desde marzo del año pasado, Cardón fuera de operación este año y Amuay no llega al 30% de operación. No reciben petróleo, no producen combustibles.

Los gerentes patriotas, con conocimiento y experiencia, están presos como si fueran delincuentes. Jesús Luongo, por ejemplo, sigue secuestrado. Por eso no hay gasolina”.

Recientemente, el economista y experto en el tema petrolero, José Toro Hardy, aseguró que “sólo dos refinerías están operando en el país y al 10% de su capacidad. Antes producíamos 1 millón 300mil barriles diarios de gasolina, ahora, hasta la semana pasada 120 mil barriles diarios porque ya otra de las refinerías dejó de funcionar”.

2.- Falta de aditivos

José Sangronis, analista del sector energético, indicó que el área de la producción de combustibles en las refinerías, en la actualidad, se ve afectado por las recientes sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela y todas las empresas extranjeras que deseen hacer negocios con Pdvsa o el propio gobierno nacional.

“Para nadie es un secreto que los crudos que se envían a las refinerías para elaborar la gasolina venezolana requiere de aditivos, diluyentes (para crudos pesados) y otros productos que se importan de países como Estados Unidos y Brasil.

Al cerrarse esas vías, como ha sucedido, la producción de combustibles se ve seriamente impactada como lo estamos viendo ya. La realidad es que la refinerías nacionales están operando entre un 10% y 30% de su capacidad y sin los aditivos, la situación se complica mucho más”, opinó el analista.

La firma Barclays Capital, igualmente, agregó que una de las mayores afectaciones que trae al país las sanciones de Washington están relacionadas con “una restricción a las importaciones de diluyentes (…) a Venezuela o un embargo total de petróleo a las exportaciones (exportaciones)”.

“La mayoría de los 120k b/d de diluyentes y otros productos que Venezuela importa provienen de EEE UU, y está enviando 500-600k b/d a los EE UU, aproximadamente el 75% de la generación total de caja vía exportaciones”, expresó el análisis de Barclays.

Diversas empresas han cedido a las presiones estadounidenses para no despachar diluyentes al país. El caso más conocido es el del último proveedor, la empresa India Reliance Industries.

“Desde que se impusieron las sanciones y en contra de lo que dicen algunos informes, Reliance ha detenido toda provisión de diluyentes a Pdvsa y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten”, dijo una fuente de la compañía a la BBC.

El 29 de enero Venezuela recibió el último despacho de nafta a cargo de Reliance en el puerto de Jose, en el oriente venezolano, según Refinitiv Eikon, una firma energética especializada en refinación de crudo.

“La gasolina no puede producirse sin aditivos y ciertos diluyentes, siendo los más adecuados para las refinerías venezolanas los de fabricación en el mercado estadounidense, un mercado al cual Venezuela no accede ahora por las sanciones impuestas por Donald Trump.

En los últimos meses se habló de pedir ayuda a países como Rusia y China para el suministro a Pdvsa, pero a la fecha no se sabe nada sobre el tema, lo cierto es que la gasolina es cada vez más escasa”, opinó el analista en el sector, Carlos Javier Maldonado.

3.- Precios bajos y alto consumo

Venezuela es el único país del mundo donde una gandola de gasolina (cuyo contenido oscila entre los 30.000 y 40.000 litros) tiene el insólito precio de 1,78 bolívares (menos de 0,00001 dólares), es decir, muchos menos que el valor de billete de más baja denonimación en el país, el de Bs. 2.

Igualmente, un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones con combustible de alta calidad.

“Aquí la gasolina es gratis (…) más que gratis es regalada, cuando en cualquier otras país del mundo es uno de los bienes más costosos”, resumió a la AFP el economista Jesús Casique.

Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique.

De acuerdo con los informes financieros de Pdvsa, entre 2014 y 2016 se acumuló una pérdida para el Estado de $24.549 millones por subsidio de la gasolina. Ese monto equivale al doble de las importaciones que realizó el país en el año 2017. A esta cifra se le suma las pérdidas al país por el contrabando y que se calcula en unos 18.000 millones por año.

Los mismos datos de Pdvsa apuntan que con el paso de los años también el consumo interno de combustible continua en alza, en promedios que van desde los 280.000 b/d hasta los 315.000 b/d solo para el mercado nacional.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro autorizó el último incremento, después de 20 años de espera, en el precio del carburante, pasó de 0,07 bolívares a Bs. 1 (91 octanos), y Bs. 6 la de 95 octanos.

El aumento fue de 1.328% en el carburante de menor octanaje y de 6.085% en la de 95. En 2018, el mandatario volvió a asomar la posibilidad de reajustar el precio de los combustibles, pero solo quedó en palabras.

El economista Enrique Gómez agregó, a este diario, que el “precio justo de la gasolina sigue siendo un elefante blanco, una utopía. Siempre se ha pensado que aumentar la gasolina abriría una caja de pandora en Venezuela, pero la realidad es que ya muchos la compran en dólares por la escasez”.

4.- El eterno “bachaqueo”

Cada día crece el “bachaqueo” en las narices de todos, en especial en los estados fronterizos como es el caso del Zulia. Y es que la realidad no es otra: El contrabando del combustible hacia Colombia se expande como la “espuma jabonosa” al igual que los “pimpineros” que ofrecen hasta 5 litros de combustible en 10 o 20 dólares, según el mejor postor.

La Tarjeta Abastecimiento de Gasolina (TAG), el sistema de Biopago, y la automatización de las estaciones de servicio no han sido suficiente control para frenar el bachaqueo.

Recientemente la Guardia Nacional Bolivariana realizó un operativo en distintas zonas y desalojó a numerosos vendedores, pero en los últimos días nuevamente se obsevaban nuevamente expendedores en las avenidas.

En 2018, el propio presidente Nicolás Maduro, en un acto en Miraflores, dijo el monto exacto y para esa fecha, sobre las pérdidas que genera al país el bachaqueo y contrabando de gasolina.

Confesó “quedarse corto” con el monto en pérdidas para la nación por el contrabando de gasolina hacia “Colombia y el Caribe”. “Inicialmente pensaba que eran 5 mil millones de dólares, pero me quedé corto y me calculan que puede estar por los 18 mil millones de dólares la pérdida anual por el contrabando de gasolina”, dijo Maduro.

El mandatario nacional responsabilizó al gobierno colombiano por presuntamente “legalizar” las mafias de combustible en el vecino país y extenderla hasta El Caribe, “causando un gran daño a la República”.

“Estas son pérdidas netas para el país por la gasolina que se va a Colombia y al Caribe eso es una animalia muy grande que le causa un gran daño a la República. La gasolina tiene que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”, anunció Maduro.


La Patilla reta a Cabello: Ravell le pagará si lo acompaña a la oficina de la DEA en Miami

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 05 de junio de 2019, 17:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“La única forma de que yo pudiera pagarle a Diosdado Cabello cinco millones de dólares es que hagamos una reunión en la oficina de la DEA en Miami”, declara a ALnavío Alberto Federico Ravell, director La Patilla.


Una noticia publicada en enero de 2015 causó 
"daños morales" a Cabello / Foto: Con el mazo dando

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó al diario La Patilla a pagar 30.000 millones de bolívares, unos cinco millones de dólares, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

La sentencia, que se anunció este martes, se produce por causarle “daños morales” al reproducir, en enero de 2015, un reportaje de ABC que vinculaba al dirigente chavista con el narcotráfico.

En declaraciones a ALnavío, Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, afirmó que pagará la indemnización siempre y cuando se cumpla la siguiente condición: “La única forma de que pudiera pagarle a Diosdado Cabello cinco millones de dólares es que hagamos una reunión en la oficina de la DEA [Agencia Antidrogas de Estados Unidos] en Miami”.

Alberto Federico Ravell: “Maikel Moreno se está lavando la cara después de participar en contra de su jefe máximo que es Nicolás Maduro”

Ravell agrega que esta sentencia del TSJ es consecuencia de la presunta ‘megaconspiración’ contra el régimen de Nicolás Maduro que orquestaron varios líderes chavistas, entre ellos Maikel Moreno, presidente del TSJ. Así lo reveló a ALnavío el exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera.

“Maikel Moreno se está lavando la cara después de participar en contra de su jefe máximo que es Nicolás Maduro”, apuntó Ravell.

Una fuente conocedora defiende esta misma tesis en ALnavío. “Con esta sentencia Maikel Moreno le hace carantoñas a Maduro, para acallar las sospechas que puedan existir sobre él”.

De hecho, al poco de que vincularan a Moreno con la conspiración contra Maduro, el TSJ se lanzó contra siete diputados de la Asamblea Nacional. Uno de ellos, su vicepresidente, Edgar Zambrano, quien se encuentra preso.

Una indemnización imposible de pagar Así Moreno le muestra lealtad a Maduro. Lealtad también expresada a través de la sentencia contra La Patilla, considerada “ultra petita” por la fuente consultada en este caso.

Ultra petita porque la indemnización “va más allá de lo exigido por Cabello, lo cual puede ser hasta ilegal”.

Los cinco millones que pide el TSJ de indemnización son tan exagerados que “no ponen a La Patilla en ningún aprieto”. La fuente lo dice porque el medio de Ravell no genera tantos ingresos ni dispone de activos tan valiosos como para pagar un monto así.

La fuente agrega que, si el TSJ estuviera demandando a La Patilla por 100.000 dólares, aparte de ser un monto más coherente, pondría en dificultades reales a Ravell porque se vería obligado a pagarlo.

Sobre la sentencia del TSJ contra La Patilla también destacan las masivas muestras de apoyo expresadas en redes sociales, y, en consecuencia, las denuncias contra la falta de libertad periodística y de expresión en Venezuela.

Daniel Gómez 1209 artículos Todos los firmantes


Embajada de EEUU en apoyo a lapatilla: Legalizan la extorsión para callar a quienes luchan por la libertad de expresión

junio 05 2019, 1:54 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:

embajada

La cuenta en Twitter de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, envió un mensaje de apoyo a nuestro portal por la nueva arremetida por parte del régimen de Nicolás Maduro, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenan pagar 30 mil millones de bolívares a Diosdado Cabello.

lapatilla.com

“Nuestra total solidaridad a Alberto Ravell y a lapatilla.com ante la arremetida por parte de uno de los secuaces más perversos del régimen ilegítimo, quien usando a la máxima representación de la justicia, legaliza la extorsión para callar a quienes luchan por la libertad de expresión”, expresaron.
















Maduro desafía a EEUU y le envía más petróleo a Cuba

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 05 de junio de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Sin importar las sanciones impuestas por Washington ni el desplome de los ingresos petroleros, que no alcanzan para atender las necesidades básicas de la población venezolana, Nicolás Maduro decidió elevar el envío de hidrocarburos subvencionados a Cuba para mitigar la crisis que enfrenta La Habana.


Maduro decidió elevar el envío de petróleo 
subvencionado a Cuba / Foto: PDVSA

No pasa un día sin que el chavismo le manifieste al mundo que su única prioridad es garantizar la supervivencia política del socialismo revolucionario y así lo confirman las más recientes cifras de exportaciones venezolanas, según las cuales Nicolás Maduro elevó a 91.000 barriles diarios en mayo los despachos petroleros subvencionados a Cuba.

Esta cifra se aproxima al promedio de 100.000 barriles diarios de hidrocarburos despachados a La Habana durante el boom de precios petroleros en la gestión de Hugo Chávez, pero que en los últimos años se había debilitado en consonancia con el deterioro productivo venezolano y el menor volumen de barriles exportables, así como por el impacto de las sanciones de Estados Unidos.

No pasa un día sin que el chavismo le manifieste al mundo que su única prioridad es garantizar la supervivencia política del socialismo revolucionario y así lo confirman las más recientes cifras de exportaciones venezolanas, según las cuales Nicolás Maduro elevó a 91.000 barriles diarios en mayo los despachos petroleros subvencionados a Cuba.

El régimen cubano recién había aplicado un plan especial de racionamiento de alimentos y de otros bienes básicos a la población para tratar de compensar el recorte en los envíos petroleros de Venezuela, que es su aliado estratégico de supervivencia económica. Maduro revirtió la medida y ahora le da un respiro a La Habana, aunque con ello asfixie a los venezolanos.

De hecho, si bien la producción petrolera venezolana se ha ido a pique por el efecto de la desinversión y el manejo político del sector, un reporte de la agencia Reuters indica que las ventas de crudo y combustibles se habían logrado mantener en la etapa inicial del año gracias a que el país había drenado parte de los inventarios petroleros.

Sin embargo, en mayo las exportaciones bajaron a 874.500 barriles por día, 17% menos que en abril.

Las exportaciones petroleras son la fuente de 96% de las divisas que recibe la economía venezolana. Pero no todo lo que se exporta genera ingresos a la nación.

De esos 874.500 barriles por día exportados en mayo hay que restar cerca de 280.000 barriles diarios destinados a pagos de deuda a China y Rusia, más los 91.000 barriles subvencionados a La Habana. El resultado de mayo es equivalente a cerca de un dólar per cápita al día.

Entre 2012 y 2018 las exportaciones petroleras se contrajeron en 68,14%, lo que en buena medida explica la profunda recesión en la que se encuentra la economía venezolana.

Este cuadro, que evidencia el empobrecimiento de la nación, no influyó en la decisión política de Maduro de darle un espaldarazo al castrismo cubano; tampoco lo hizo que en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, se raciona la gasolina ante la imposibilidad de producir lo que el mercado interno requiere para operar.


John Bolton responsabiliza a Cuba de la crisis 
en Venezuela / Flickr: Gage Skidmore

Estrategia geopolítica

Destaca el hecho de que el aumento en los despachos a Cuba ocurrió en medio de las sanciones aplicadas por Estados Unidos a cargueros y compañías navieras que tomaron parte en el envío de petróleo venezolano a La Habana.

Ya en ALnavío habíamos reseñado que frente al cerco de Washington Maduro había ordenado militarizar los buques para garantizar los suministros, razón por la cual los equipos del ejército colocados a bordo de los petroleros portaban armas laterales y rifles automáticos AK-103 de fabricación rusa.

Se trata de una retadora respuesta del frente chavista-castrista al cerco de Donald Trump contra el comunismo en la región, por lo que es de esperarse una escalada por parte de Washington.

Un primer paso lo dio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al anunciar que desde este 5 de junio quedan restringidos los viajes culturales o educativos grupales de ciudadanos de ese país a Cuba, y también los viajes con barcos de pasajeros o comerciales y aviones privados o comerciales. Esta medida promete secar una fuente de ingresos de La Habana.

Se agudiza la dependencia mutua entre Cuba y el régimen de Maduro

Leer más

“Los dólares americanos fuera de las manos de los militares cubanos, el espionaje y los servicios secretos”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para quien Cuba “continúa proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo por su parte que Cuba ha continuado apuntalando al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela y será responsable de la crisis que él ha provocado. “Seguiremos realizando acciones para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses”, aseguró.

Ante la certeza de que el cerco crece Rusia salió en defensa de sus aliados. “Les prestaremos todo tipo de ayuda” a los cubanos ante las acciones de EEUU, dijo Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso, al reconocer que Cuba es un socio clave para Moscú en Latinoamérica con el que mantiene estrechos vínculos.

Mientras que el embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zayemski, contradijo las declaraciones de Trump sobre el retiro de agentes rusos de Venezuela asegurando que su país mantiene a los expertos militares en territorio venezolano en los términos acordados con Nicolás Maduro.

Zenaida Amador 78 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...