jueves, 18 de julio de 2019

La asamblea del BID demuestra que la crisis de Venezuela es el problema más urgente de América Latina

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 18 de julio de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Todos se refirieron a Venezuela en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Guayaquil. El anfitrión, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, alertó sobre el impacto del éxodo y confió en una solución pronta a la crisis.

Una crisis que es la “urgencia mayor” de América Latina, advirtió el jefe del BID, Luis Alberto Moreno. Una crisis en la que los latinoamericanos, agregó la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, deben actuar con paciencia y solidaridad.


Dice el presidente del BID que el de Venezuela es el 
problema más urgente de América Latina / Foto: BID

En la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intervendrán expertos de todos los campos, se celebrarán más de 4.000 reuniones y se concederán préstamos millonarios, pero en la inauguración de este martes, el tema central fue Venezuela.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador y anfitrión del evento que tiene lugar en Guayaquil, se refirió al éxodo venezolano y el impacto que tiene en su país.

“Acabo de recibir un informe que en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año. Cada día entran a Ecuador 3.000 nuevos hermanos venezolanos, y la cifra llegó a ser de entre 5.000 y 6.000”, dijo en un discurso reseñado por el diario El Comercio.

Moreno admitió que el éxodo está por encima de “la capacidad de acogida” de Ecuador y que confía en una solución pronta al conflicto. Una solución política. “Cualquier intervención que venga del exterior será inútil”, dijo. “No pierdo la esperanza de que sean los mismos hermanos venezolanos los que encuentren una solución democrática y justa para esta crisis humanitaria”.

La crisis de Venezuela es un tema urgente para los venezolanos, y también para América Latina, y así lo dejó saber el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “La región tiene urgencias, pero ninguna es mayor que poder revertir el deterioro de Venezuela”, dijo Moreno.

Para el jefe del BID, Venezuela “ha retrocedido de manera abismal”. Y lo demuestra “una producción petrolera similar a la del siglo pasado”. En estos momentos PDVSA apenas produce 750.000 barriles de crudo diarios.

“Los venezolanos que en los años 50 tenían la mayor renta per cápita de América Latina, ahora tienen un índice de pobreza por ingresos del 94%. El tamaño de la economía es la mitad de hace cinco años”.

Todo esto, agregó Luis Alberto Moreno, “por la incapacidad del Estado para proveer servicios básicos”, y por “la anemia del sector privado a causa de las expropiaciones, falta de insumos, divisas y mercados”.

En la sesión inaugural de la asamblea también tomó la palabra la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y también se refirió a Venezuela. “Hagamos más, hagamos mejor, para que entre todos recibamos la migración venezolana y que se incorporen realmente a nuestras sociedades, para que los hijos y las mujeres que vienen encuentren en nuestros países esa solidaridad”.

Ramírez sabe de lo que habla. Colombia es el principal destino del éxodo. El último censo oficial, de abril de 2019, apunta que casi 1,3 millones de venezolanos están viviendo en ese país. Por no hablar de los miles que diariamente cruzan la frontera para luchar contra la escasez.

Según Naciones Unidas, si la crisis en Venezuela no se resuelve, el éxodo superará los cinco millones de personas este año. Y eso lo sufrirá Latinoamérica. De ahí que en la reunión del BID este haya sido el tema principal.

Daniel Gómez 1332 artículos Todos los firmantes


Delsa Solórzano se defiende y le responde a Diosdado Cabello: Aquí no comemos olla (Videos)

julio 18 2019, 1:55 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Diputada Delsa Solorzano / Foto: Juan Peraza, 
LaPatilla.com

La diputada Delsa Solórzano le respondió sin miedo alguno a Diosdado Cabello quien, en reiteradas oportunidades, se ha refiere con calificativos despectivos hacia los políticos que hacen vida en la oposición y -en su programa de este miércoles- llegó a señalarla como participante en un presunto grupo para asesinar a ciertos funcionarios de la oposición.

lapatilla.com

“En un programa de los miércoles, en un canal que se supone es de los venezolanos, volvieron a decir que yo estaba incursa en un hecho para que asesinen a determinados funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, dijo Solórzano durante una rueda de prensa.

“Señor Diosdado Cabello, hemos demostrado suficientemente que usted quiso montar una olla, porque se la desmontamos, no llegó ni a la leña. Aquí no comemos olla“, recalcó.



























Movimiento Estudiantil instó a Maduro a disolver las FAES

Home Política

Representantes universitarios pidieron a la comunidad internacional medidas concretas para hacer frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales


Movimiento Estudiantil Archivo

Por EL NACIONAL

18 DE JULIO DE 2019 12:35 PM | ACTUALIZADO EL 18 DE JULIO DE 2019 12:54 PM

Representantes del Movimiento Estudiantil instaron este jueves al régimen de Nicolás Maduro a que disuelva las Fuerzas de Acciones Especiales, así como lo recomendó la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Jean Capozzi, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional y a Bachelet para que tomen medias concretas en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen.

A juicio de Capozzi, la población venezolana no puede aguantar tantas injusticias, por lo que se reunirán con los representantes de Bachelet en Venezuela y acudirán a instancias internacionales, como la ONU, la OEA y la Organización Panamericana de la Salud, para exigir la disolución de las FAES.

Maduro: Todo mi apoyo para las FAES

Las reacciones se generaron luego de que Maduro, durante una alocución este miércoles, reiterara su apoyo a las FAES, "en su labor diaria para darle seguridad al pueblo de Venezuela”.

Dichas declaraciones las ofreció durante la graduación de otros 2.000 funcionarios de la PNB.


El embajador de Guaidó en España pide al PSOE discutir el informe Bachelet en el Congreso

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 18 de julio de 2019, 16:51h 
Daniel Gómez (ALN).-

El objetivo de Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España, es que una vez inicie la actividad, el Congreso de los Diputados condene la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro y exprese solidaridad con el pueblo venezolano.

Para ello ha iniciado una ronda de contactos con las principales formaciones políticas. Empezó por el PSOE.


Ábalos siempre se mostró preocupado por la situación 
de Venezuela / Foto: Cedida

Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España, se reunió este jueves con el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ecarri le entregó el informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Un documento que confirma que el régimen de Nicolás Maduro dirige un mecanismo represor orientado a neutralizar a la oposición.

Con la reunión, el embajador pretende que una vez inicie sesiones, el Congreso de los Diputados condene la violación de los derechos humanos en Venezuela y exprese su solidaridad con el pueblo venezolano. Tal como lo hizo esta semana el Parlamento Europeo.

“Es vital que la comunidad internacional acompañe los procesos de reinstitucionalización y redemocratización en Venezuela, por lo que el debate de tan grave situación es menester y creemos que España está llamada a ocupar un lugar preponderante en este episodio histórico de nuestro país”, explicó Ecarri a Ábalos.

“Es vital que la comunidad internacional acompañe los procesos de reinstitucionalización y redemocratización en Venezuela, por lo que el debate de tan grave situación es menester y creemos que España está llamada a ocupar un lugar preponderante en este episodio histórico de nuestro país”, explicó Ecarri a Ábalos.

Informan desde el despacho de Ecarri que Ábalos, que en todo momento se mostró preocupado por la situación de Venezuela, se comprometió a llevar la petición del embajador al seno del partido.

El despacho informa también que esta es la primera ronda de reuniones que el embajador mantendrá con otras fuerzas políticas relevantes en España.

En la conversación con Ábalos, tuvieron especial mención las persecuciones, amenazas y secuestros a los que están siendo sometidos los diputados venezolanos.

Una realidad que ya recoge el informe Bachelet y en que se precisan nombres de políticos a los que se les retiró la inmunidad parlamentaria.

Estos son los casos del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano; del secretario general de Acción Democrática y vicepresidente de la Internacional Socialista, Henry Ramos Allup; del diputado, Juan Requesens.

El informe también señala casos de persecución, como el secuestro del jefe de despacho del Presidente Encargado, Guaidó, Roberto Marrero.

“El escenario crítico de violación a los Derechos Humanos se manifiesta gravosamente con dos casos en especial, el asesinato a través de mecanismos de tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, y el homicidio en grado de frustración del joven de 16 años de edad, Rufo Chacón, quien perdió la vista tras ser impactado directamente al rostro sólo por manifestar ante la falta de gas en su casa, ambas violaciones ocurrieron a los pocos días de la visita de la Alta Comisionada”, recordó Ecarri.

El embajador de Guaidó en España no se detiene. El jueves inició esta ronda de contactos, ayer miércoles se anotó un éxito frente al embajador de Maduro, Mario Isea: reactivar el canje de las licencias de conducir para los venezolanos que viven en España. Trámite que estuvo paralizado por la “irresponsabilidad del régimen”, declaró al diario ALnavío.

No hay que pasar por los consulados de Maduro en España para canjear los carnets de conducir

Leer más

 Daniel Gómez 1332 artículos Todos los firmantes


Guaidó llegó a Margarita en peñero como parte de su gira por el país

Home Política

El presidente encargado invitó a los ciudadanos a participar en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el próximo 23 de julio


Guaidó Foto: Centro de Comunicación Nacional

Por EL NACIONAL

18 DE JULIO DE 2019 12:20 PM | ACTUALIZADO EL 18 DE JULIO DE 2019 13:13 PM

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llegó este jueves a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, como parte de su gira por el país.

El también presidente de la Asamblea Nacional se trasladó hasta la isla en peñero y, al llegar a tierra firme, fue recibido con emoción por los ciudadanos.

“Estamos trabajando en conjunto con organizaciones internacionales para buscar el financiamiento que necesita toda nuestra gente. Estamos trabajando muy fuerte con respecto a la recuperación de un país que sigue en la calle”, dijo Guaidó al llegar.

El líder político invitó nuevamente a los ciudadanos a participar en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el próximo 23 de julio, la cual se realizará en la calle.






















La presión europea logra que avance la negociación entre Maduro y Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 18 de julio de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La negociación sigue. Ni Guaidó ni Maduro pueden romper. La presión de la Unión Europea funcionó este martes. Aflojó las pretensiones del equipo de Maduro. Y ahora las partes van a nuevas consultas. Para volver a sentarse.


La presión de la UE aflojó las pretensiones del 
equipo de Maduro / Foto: UE

El panorama era negativo este lunes y este martes en la segunda ronda de negociación que los equipos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro emprendían en Barbados.

El equipo de Maduro no sólo llegaba tarde a la cita sino que también llegaba con pretensiones que llevaban el debate hacia atrás. Entonces se produjo el comunicado de la Unión Europea solicitando avances porque de lo contrario habría sanciones.

El régimen de Maduro protestó. Pero también se sentó a la mesa, y este miércoles, lo único que pudo obtener el diario ALnavío, es que al menos la negociación “evolucionó”, y habrá nuevas consultas.

Cuando la fuente afirma que “evolucionó” no cabe otra interpretación de que se avanzó en la discusión.

¿Hasta dónde? Es lo que se sabrá en las próximas horas. Mientras, el Parlamento Europeo aprueba este miércoles una resolución en la misma línea de más sanciones. Y el lector debe comprender que ante el hermetismo en Barbados, hay que atar cabos de filigrana.

Entonces se produjo el comunicado de la Unión Europea solicitando avances porque de lo contrario habría sanciones. El régimen de Maduro protestó.

Pero también se sentó a la mesa, y este miércoles, lo único que pudo obtener el diario ALnavío, es que al menos la negociación “evolucionó”, y habrá nuevas consultas.

Cuando la fuente afirma que “evolucionó” no cabe otra interpretación de que se avanzó en la discusión. ¿Hasta dónde? Es lo que se sabrá en las próximas horas.

Queda claro, sin embargo, que la presión funciona. Y el régimen de Maduro ha acusado el golpe. Ya lo había adelantado la semana pasada una fuente del equipo de Guaidó.

Si Maduro se cierra, vendrán más sanciones, y en terrenos donde “más les duele” a los jerarcas. Tal vez se refiera al antecedente del hijo de Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, sancionado por los Estados Unidos.

-Se avanzó. Regresamos a consultas –señala otra fuente conectada con Barbados.

También resulta evidente que las partes están atadas al compromiso de la negociación. Por más que Maduro ofrezca señales de que quiere romper, de que quiere patear la mesa y abandonar la negociación, lo cierto es que la vigilancia internacional se lo impide.

Vigilancia en la que están involucrados sus propios socios, Rusia y China, que también quieren una solución política a la crisis.

“Rusia quiere salir bien. Ya puede señalar que evitó una intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela y querrá decir que gracias a ella propiciaron la solución mediante elecciones. Los rusos quieren mostrarse como los grandes componedores”, señala un experto que vive en Washington.

Si Rusia piensa así, es positivo para que la negociación siga su curso. Esta semana está prevista la llegada a Caracas del vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien sostendrá reuniones con Maduro.

-Maduro no se levanta pero hará todo lo posible para que Guaidó se levante –señala un dirigente conocedor del proceso.


Esta semana el vicecanciller ruso irá a Caracas y se 
reunirá con Maduro / Foto: Kremlin

Lo que dice significa que puede haber más persecuciones, más detenidos, más acusaciones, o más “ollas”, fake news, como ha calificado Juan Guaidó el más reciente caso de sus escoltas detenidos y señalados de tráfico de armas.

No obstante, hasta ahora, Guaidó ha demostrado que no quiere levantarse. Romper conlleva un costo político alto. Y quien rompa quedará expuesto ante el mundo. Es una cuerda que tampoco se puede tensar mucho.

Dice la fuente que el régimen, con la mala fe que lo caracteriza, “comenzará a probar cuáles son los límites, hasta dónde puede llegar” el equipo de Guaidó.

El excanciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, escribió hace poco en el diario El Comercio, que “con el fallido alzamiento militar del 30 de abril, quedó claro que las vías unilaterales, la insurrección militar o la implosión violenta del régimen carecen de viabilidad.

Pero se constató también que la continuidad consolidada de Maduro ya no es una opción ni para el propio régimen”. De allí la negociación.

De allí los encuentros de Oslo, la cumbre de Estocolmo y estas rondas que se celebran en Barbados. Señala Cuadros que “en la muy compleja situación venezolana, Estados Unidos, el Grupo de Lima y Guaidó han comprobado que no pueden imponer una solución unilateral.

Al mismo tiempo, Maduro sabe que su permanencia es inviable.

Y a esa doble certidumbre deben haber contribuido la propia inteligencia norteamericana, Rusia, China y Cuba”. Cuadros conoce la diplomacia noruega.

Conoce el método de negociación. Él mismo fue negociador adjunto en los diálogos de paz de Guatemala, donde el ex canciller de Noruega, Jean Egeland, fue “decisivo”.

Maduro busca una excusa para patear la negociación con Guaidó

Leer más Apunta el excanciller de Perú que “las negociaciones deben construir una solución democrática a partir de elecciones libres y justas; bajo estándares internacionales, aceptadas y convocadas por todas las partes.

Estas deben restablecer el Estado de derecho y respetar la independencia de Venezuela. No es fácil.

Hay que superar aspectos muy delicados: el cómo y quién convoca las elecciones; la composición de la autoridad y el nuevo estatuto electoral; la participación irrestricta de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, el restablecimiento de las garantías democráticas antes y durante el acto electoral.

El fin de los presos políticos. Hay sensibles aspectos jurídicos a resolver. Ni el gobierno ni la oposición quedarán plenamente satisfechos con el resultado de la negociación. Ambos tienen que hacer enormes concesiones”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 165 artículos Todos los firmantes


Franklyn Duarte tras solicitud de la ANC en su contra: “Sigo firme con mis principios democráticos”

TOP

2 hours ago




La Comisión de Justicia de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pidió ante la Fiscalía la apertura de una investigación contra el diputado Franklyn Duarte por supuestamente “instigar al odio” a través de redes sociales, informó este miércoles el vicepresidente de este comité, Esteban Arvelo.

En ese sentido, Duarte respondió y aseguró que “sigo firme con mis principios democráticos”: “Creo que no es malo que yo diga que voy a pasar la lista a los gobiernos aliados para que retornen a Venezuela los que se han ido y han apoyado a éste régimen, además yo me refería a las personas que han robado dinero de los venezolanos y están viviendo cómodamente en otros países”.

“Mientras más sigan violando la Constitución, más la comunidad internacional debe estar atenta a lo que está pasando en Venezuela. Hoy soy yo, mañana serán otros diputados, todos estamos expuestos en la AN”, expresó durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón.

Asimismo, comentó que el próximo 23 de julio darán anuncios importantes sobre la lucha por la libertad de Venezuela, tras el llamado que hizo Juan Guaidó.

“Tenemos plena convicción de que vamos a lograr los objetivos. Por eso trabajamos en el Plan País que será nuestro plan para la reconstrucción de Venezuela. Este 23 de julio junto a la AN vamos a la gran sesión de calle”, indicó.

El parlamentario destacó que han construido una alianza internacional “poderosa” que ha permitido avanzar en la lucha por la democracia. “Grecia es otro país que reconoce a Guaidó como Presidente (E) y a la AN y que acompaña al pueblo de Venezuela en defensa de la libertad”, dijo.

“Hemos recorrido Venezuela. Hemos organizado y movilizado a millones de ciudadanos para ejercer mayor presión sobre el usurpador.

Por esa razón, hoy se escuchan las voces de los venezolanos en todo el mundo. Ahora más que nunca seguimos; nos negamos a vivir en dictadura. Durante 2019 hemos realizado 10.000 protestas exigiendo el cese de la usurpación y ejerciendo mayor presión sobre el régimen.

Por eso, el mundo entero nos acompaña en nuestra lucha. Colocamos a la dictadura a la defensiva, su única alternativa para mantenerse en el poder es el miedo, el terror y la persecución. A pesar de esto, nuestra lucha no se detendrá hasta hacer realidad el país que podemos ser“, manifestó.

Posted in TOP


Saúl Cabrera en Al Cierre: Los ánimos se mantienen y lo se se espera son elecciones libres

Destacados Venezuela




julio 18, 2019 33 Views 0 comentarios 

Saúl Cabrera, presidente de Consultores, aseguró que, según los últimos estudios del organismo, el ánimo de los venezolanos hacia un cambio en el país se mantiene.

Durante el programa Al Cierre de EVTV, Cabrera dijo que los venezolanos esperan un cambio, y siguen la línea que ha propuesto Juan Guaidó.

“En los últimos estudios que hemos hecho conseguimos que el fervor de enero todavía se mantiene, la gente lo que espera es una solución y es lo que Guaidó ha ofrecido en todo este esfuerzo, lo que se espera son unas elecciones libres”, sostuvo durante la entrevista.

Vea más de la entrevista a continuación



Gilberto Carrasquero: No se puede negociar una salida frente a terroristas

Destacados Venezuela




julio 18, 2019 47 Views 0 comentarios 

Gilberto Carrasquero, politólogo, consideró este miércoles durante el programa Aló Buenas Noches, que el tema de Venezuela ya no es prioridad para Estados Unidos.

Durante la entrevista con a periodista Carla Angola, sostuvo que cada potencia del mundo tiene su agenda y que Venezuela se ha alejado de la de los Estados Unidos.

“Cada quien tiene su agenda y que el tema de Venezuela es de los venezolanos, pero la verdad es que las potencias están basados en sus propios intereses, en un momento éramos una gran prioridad para Estados Unidos, pero han tenido un cambio de posición”, dijo.

Reiteró no puedes negociar una salida digna de una situación donde se tiene a terroristas, refiriéndose a miembros del chavismo. “No hay negociación posible”, expresó.

Vea más de la entrevista, a continuación



¡FUERZA CIUDADANA! Guaidó convocó a gran sesión de calle para el 23 de julio

@DolarToday / Jul 18, 2019 @ 7:00 am

¡FUERZA CIUDADANA! Guaidó convocó a 
gran sesión de calle para el 23 de julio

El presidente interino Juan Guaidó convocó a los venezolanos a una gran sesión de calle el martes 23 de julio. El Nacional

“Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, escribió el mandatario en Twitter.

El Centro de Comunicación Nacional anunció que se harán importantes anuncios con respecto a la lucha en pro del cambio de gobierno.

El 23 de julio, la fecha fijada para la movilización, se cumplirán seis meses de que Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela.

Se desconoce el lugar en el que se llevaría a cabo la actividad.


Parlamento Europeo pide más sanciones contra Venezuela tras asesinato de Acosta Arévalo

julio 18 2019, 6:45 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Los miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de julio de 2019. REUTERS / Vincent Kessler

El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la “represión” en el país, tras la tortura y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.

La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al que considera presidente interino legítimo, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, y respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.




La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.

La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR).

Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus “más sinceras condolencias” a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta.

Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncian su defensa y la oposición.

El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el “uso indiscriminado de la violencia” para reprimir la transición democrática en el país.

“En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad”, señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas. EFE

Parlamento Europeo by La Patilla on Scribd


Duque: «Haremos lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin a la dictadura de Maduro”

El presidente colombiano desestimó los encuentros de diálogo que llevan a cabo el Gobierno de Juan Guaidó y el régimen chavista

NOTICIAS COLOMBIA DESTACADO

Por Andrés Fernández Actualizado Jul 18, 2019


Duque, es quizás el hombre más comprometido con la libertad de Venezuela en la región, así lo ha venido demostrando incluso antes de ser presidente. (Flickr)

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue contundente al señalar que la oposición en Venezuela encabezada por el presidente (e) Juan Guaidó no puede pretender lograr una transición si dialoga con el régimen y va a elecciones.

«No es viable dialogar para que Maduro siga en el poder. No se puede ir a elecciones con quiénes son unos matones», dijo el mandatario colombiano a RCN Noticias.

«Haremos lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin a la dictadura de Maduro”, agregó.


Aunque Nicolás Maduro todavía no abandona el poder, por ahora se discute su salida mediante unas elecciones presuntamente con garantías.

Sin embargo, el hermetismo persiste sobre las conversaciones iniciadas en el diálogo auspiciado por Noruega.

El presidente colombiano añadió que el caso venezolano es dramático y que el principal país que sufre las consecuencias es Colombia.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo superan los 4 millones.

Entre los países con más migrantes está Colombia que acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú con 768000, Chile con 288 000, Ecuador 263 000, Argentina 130 000 y Brasil con 168 000.

Duque y la libertad de Venezuela

Iván Duque es uno de los hombre más comprometidos con la libertad de Venezuela en la región, así lo ha venido demostrando incluso antes de ser presidente.

Desde su cargo como parlamentario abogó por la libertad en el vecino país, ahora como presidente, y al dirigir un país miembro del Grupo de Lima, ha solicitado a la comunidad internacional enfocarse en las sanciones y en el cerco diplomático con el firme propósito de ponerle fin a la dictadura de Maduro y de paso mitigar la crisis humanitaria que azota al vecino país.

«Voy a hablar con autoridad moral. Hace cerca de tres años denuncié a Nicolás Maduro ante la Corte penal internacional», afirmó Duque en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, manifestando que en su denuncia estuvo acompañada por 76 congresistas de Colombia y alrededor de 50 parlamentarios de Chile.

Y lo hizo de nuevo a raíz de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo por tortura a manos del régimen, argumentando que la comunidad internacional debe tomar medidas drásticas: «El mundo debe ponerle fin a esa dictadura”.


En este sentido, y a menos de una semana del encuentro del Grupo de Lima en Buenos Aires, el Gobierno de Colombia anunció la propuesta de intensificar la presión internacional contra el régimen Venezolano.

«Se trata de imponerle sanciones a las personas afectas al régimen, no al pueblo venezolano. Y naturalmente somos amigos de esas sanciones que han producido un efecto muy positivo en la creación de condiciones que conduzcan a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela», manifestó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en su visita a Estados Unidos con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Estados Unidos el otro gran aliado

A pesar del revés por la investigación liderada por el PanAm Post sobre la malversación de fondos por enviados de Guaidó a Colombia y la aparente complicidad de la oposición venezolana en otorgarle más tiempo a Maduro en diálogos internacionales, el apoyo de los aliados sigue vigente, aunque no intacto.

El apoyo del Gobierno de Colombia a través del presidente Iván Duque ha sido incuestionable, sin embargo, este apoyo sería estéril sin la cooperación de uno de sus grandes aliados en la libertad de la región: Estados Unidos.

Así lo confirma el posible envío de USD $40 millones a la oposición en Venezuela por parte del Gobierno de Donald Trump, como señaló el diario ‘Los Angeles Times‘, citando a fuentes y un memorándum interno.

Recientemente, en una entrevista en Telemundo, Donald Trump, elogió el trabajo que ha venido haciendo Duque con relación a la crisis humanitaria en Venezuela. Justamente, las relaciones entre ambos países son muy cercanas y en cada encuentro bilateral la agenda no escapa al tema de la crisis venezolana.

El mismo Maduro reconoce la amenaza que supone la labor de Duque contra el régimen, a tal punto de autorizar a la Fuerza Armada venezolana para que ataque al Gobierno colombiano desde todos los espacios.

«Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca», dijo el dictador durante un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Para Duque las declaraciones de Maduro son irrelevantes, pues el mandatario considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está «fracturada». Actualmente, en Colombia residen más de 1 000 militares venezolanos que abandonaron el régimen y que reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.

Andrés Fernández 1269 Posts 0 Comments


Informe señala que países enemigos de EE UU, como Venezuela, están convirtiendo las criptomonedas en armas políticas

Fuente: Diario Bitcoin

Según el estudio reciente, los cuatro países – China, Rusia, Irán y Venezuela- con mayor riesgo a sanciones por el gobierno de los EE UU están tomando ventajas estratégicas con proyectos criptográficos nacionales.

Un nuevo estudio de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) afirma que las criptomonedas están siendo utilizadas por los adversarios de Estados Unidos para burlar la supremacía geopolítica de la nación.

El informe, que coincidió con la publicación del presidente Trump en contra de Bitcoin, se centra en Venezuela, China, Irán y Rusia. Cuatro países que están sujetos o en mayor riesgo de ser sancionados por Estados Unidos.

Venezuela ya ha lanzado una criptomoneda nacional y China ha acelerado recientemente sus planes para hacer lo mismo. Rusia, mientras tanto, está probando múltiples proyectos Blockchain, buscando desarrollar una ventaja estratégica. Asimismo, el sábado, Irán reveló planes para lanzar una criptomoneda respaldada por oro.

El estudio de la FDD advierte que una moneda digital nacional emitida por cualquiera de estas naciones puede hacer que las sanciones sean mucho más difíciles de aplicar.

Especialmente si la criptomoneda nacional es vinculada a un recurso importante, como el petróleo. Al respecto, Washington, resaltó la necesidad de «cultivar la experiencia y la influencia para liderar lo que se está convirtiendo en una carrera criptográfica internacional«.

China: la mayor amenaza

Según el estudio, China, que está inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos y actualmente no está sujeta a sanciones, representa la mayor amenaza.

De los adversarios de EE. UU., China es el más avanzado tecnológicamente y tiene la mayor economía e influencia en el comercio mundial.

Una criptomoneda de la nación, que además está probando la tecnología Blockchain, podría hacerla competir con el sistema financiero basado en el dólar.

Según el informe:

La aceptación de China, si implicara el traslado de su comercio a una plataforma Blockchain fuera del sistema convencional, sería un cambio de juego.

Pero el estudio también advierte contra otros enfoques más clandestinos que podrían adoptar los enemigos de Estados Unidos.

Esto incluye la creación de una infraestructura de billetera de moneda digital que permita a los residentes mantener e intercambiar criptografía.

Además, utilizarla para transacciones locales, o la creación de reservas significativas en una cripto moneda ampliamente adoptada. Una adopción de este tipo podría ganar más influencia en el sistema financiero mundial. Rusia e Irán con planes criptográficos

Mientras que los planes de Rusia para su criptomoneda propia están bajo consideración, ya hay sugerencias de que el país está eludiendo las sanciones de EE.UU. invirtiendo en Bitcoin.

Las declaraciones de Vladimir Putin, sin hacer referencia directa a Bitcoin, sugieren que, a medida que los activos en dólares disminuyen como resultado de las sanciones estadounidenses, «el mundo buscará métodos alternativos de ahorro y transacción«.

Y los analistas han destacado un aumento en el comercio extrabursátil de Bitcoin en Rusia, donde se negocian grandes cantidades, pasando por alto los intercambios oficiales.

Mientras tanto, los nuevos detalles sobre los planes de Irán para una criptomoneda respaldada por oro revelan que será minada por un pequeño consorcio de empresas tecnológicas iraníes privadas. Shahab Javanmardi, CEO de FANAP, una empresa iraní de IT, también reveló detalles del nuevo cripto. Según el representante, la minería de la monera utilizará suministros de electricidad barata de Irán para «facilitar el uso óptimo de los recursos congelados de los bancos iraníes«.

En la misma línea, el jefe interino de la Organización para la Promoción del Comercio de Irán también afirmó:

Irán está negociando el uso de criptomonedas en sus transacciones financieras con Austria, Bosnia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Sudáfrica y Suiza para ‘eludir las sanciones dirigidas por Estados Unidos’.

Venezuela: un experimento valioso

De los cuatro países, Venezuela es, hasta la fecha, el único país que ha emitido una criptomoneda nacional, Petro.

No obstante, la moneda ha sido ridiculizada tanto por los ciudadanos del país como por sus socios comerciales internacionales. El estudio, sin embargo, no quita peso al Petro, pues podría ser un «experimento valioso»:

El Petro es un valioso estudio de caso para que otros regímenes aprendan qué no hacer al desplegar un plan de resistencia a las sanciones Blockchain«.

Estados Unidos, dice el informe, corre el riesgo de ser sorprendido, dado que el sector financiero estadounidense tiene menos planes a corto plazo para construir los nuevos tipos de sistemas de transferencia de dinero que están siendo desarrollados por sus adversarios.

Explica el informe:

La tecnología ha creado un camino potencial hacia sistemas alternativos de transferencia de valor financiero fuera del control de Estados Unidos. El objetivo puede ser de dos a tres décadas, pero estos actores están desarrollando los cimientos para la construcción ahora.

Fuente: Yahoo

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

posted by frentelibertario


Mercosur reconoce y apoya informe de la ONU sobre Venezuela

INTERNACIONAL

Los países miembros del bloque sudamericano contribuyen a la comunidad internacional con una solución pacífica para la crisis venezolana


Mercosur reconoce y apoya informe de la 
ONU sobre Venezuela

Este miércoles, en ocasión de la LIV Cumbre de Presidentes del Mercosur, los miembros del bloque manifestó su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que ha forzado la emigración de más de 4 millones de venezolanos.

En su comunicado, se basan en los ideales de democracia y defensa de los derechos humanos y la importancia de trabajar por la consolidación de un región políticamente estable.

“Reconocieron el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive ese país, preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos,” expresaron en el comunicado.

Asimismo, apoyan la idea de continuar contribuyendo por todas las vías pacíficas que estén al alcance internacional para “buscar un pronto retorno retorno de la institucionalidad democrática a ese país”.
























OEA solicita investigar violación de DD.HH en Venezuela

INTERNACIONAL

Ocho estados pidieron además el acceso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país


OEA solicita investigar violación de DD.HH en Venezuela

Este miércoles en Washington La Organización de Estados Americanos (OEA), abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela tras la presentación del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el pasado 5 de julio.

Estados Unidos

La delegación de Estados Unidos representada por, Carlos Trujillo, indicó que no se puede “permitir que continúen los abusos, la represión sistemática y la violación de los derechos humanos, así como la crisis humanitaria”, lo que desata la urgencia de buscar una solución pacífica.

“Es por esto que existen estos foros para promover acciones que hagan responsable al régimen de Maduro”, dijo Trujillo.

Por otro lado, ratificó su apoyo a las acciones de la Asamblea Nacional, a pesar de las constantes opresiones por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Los diputados se han pronunciado ante las tácticas del régimen, asi como han sido víctimas de las violaciones sistemáticas de Maduro”.

Asimismo, rechazó los intentos de Nicolás Maduro de evadir las recientes acusaciones de violaciones de derechos humanos, presentadas en el informe de la Alta Comisonada de la ONU.

“No podemos entender como puede investigar con credibilidad sus propios abusos. Necesitamos una misión de investigación”.

Finalmente, Estados Unidos aseguró que continuarán apoyando las acciones de minitoreo que se han establecido para vigilar los derechos humanos en Venezuela. Además, afirmó que seguirán trabajando a favor del pueblo venezolano para llevar una solución temprana y lograr interrumpir dichas violaciones y así lograr restablecer la democracia en la nación caribeña.

Costa Rica

Reiteró su condena a la violación de los derechos humanos que viven los venezolanos en su país. Además, hizo un llamado a la Comunidad Interamericana de tomar acciones legales correspondientes ante las violaciones en Venezuela.

“El régimen dictatorial persiste violando los derechos básicos”.

Perú

La delegación afirmó confiar en el proyecto de resolución, el cual esperan que les permitar llegar a un concenso en torno a la defensa de los princicios básicos.

“El régimen de Maduro busca mantenerse en el poder a toda costa, ignorando los bienes de la población y vulnerando los derechos básicos”.

Guatemala

Apoya la realización de una investigacion independiente y exhaustiva sobre los casos de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, asi como sus respectivos responsables.

Además, destacaron su respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a elecciones libres que restauren la democracia en Venezuela.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...