viernes, 16 de agosto de 2019

Venezuela está en la lista de países miembros del TIAR

VENEZUELA POLÍTICA

Venezuela entró el 2 de septiembre de 1947 y ratificó su adhesión el 23 de julio de 2019 por solicitud de Juan Guaidó al Parlamento

Por El Nacional -agosto 16, 2019


Sesión de la AN donde se aprobó la reincorporación 
al TIAR. Foto: Twitter @AsambleaVE

Este viernes, Venezuela aparece reincorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de la Organización de Estados Americanos.

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano, publicó el documento en Twitter y expresó: «Seguimos avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la libertad”.

Tarre Briceño dejó en evidencia al régimen madurista en la OEA Marcano elogió el trabajo de Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA y miembro de la Asamblea Nacional.

Además, adjuntó un cuadro en el que aparecen los nombres de los miembros del TIAR.

Venezuela se incorporó el 2 de septiembre de 1947 y ratificó su adhesión el 23 de julio de 2019 por solicitud del presidente interino de la República, Juan Guaidó.


























PetroChina paraliza importaciones de crudo venezolano tras sanciones de EE UU

ECONOMÍA PETRÓLEO

Esta es la primera vez, en más de una década, que la filial de China National Petroleum Corp renuncia a las cargas de petróleo

Por El Nacional -agosto 16, 2019


La medida podría representar un revés para Maduro, 
quien ha contado con China y Rusia para mantener el 
país en marcha | AFP/ Ramon Sahmkow

La compañía de energía más grande de China canceló las compras directas de crudo venezolano luego de que el gobierno de Donald Trump endureció las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

China National Petroleum Corp. canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en este mes de agosto luego de la última orden ejecutiva del presidente Trump.

Producción petrolera de Venezuela bajó 4% en julio

La medida podría representar un revés para Maduro, quien ha contado con China y Rusia para mantener el país a media marcha.

De acuerdo con informes observados por Bloomberg, los tres cargamentos cancelados por la filial de CNPC, PetroChina Co. Ltd., no han atraído a otro comprador.

Fuentes consultadas aseguraron que otras compañías pueden continuar suministrando a las refinerías independientes de China, conocidas como teteras, con el crudo de la nación sudamericana.

Citgo continúa en jaque por vencimiento del bono Pdvsa 2020

Esta es la primera vez, en más de una década, que PetroChina renuncia a las cargas de crudo venezolano. China ha importado 339.000 barriles por día de petróleo procedente del país sudamericano este año.

Orden ejecutiva de Trump

El pasado 5 de agosto, entró en vigencia la orden ejecutiva emitida por Trump, en la que ordena el bloque de las propiedades del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

Dicha medida surgen por la «continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y sus personas afiliadas», dice parte de la orden.

Además, por los reiterados abusos de los derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias y los esfuerzos por «quebrantar el ejercicio de autoridad» del presidente interino, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional.

La orden ejecutiva también impone lo que se conoce como “sanciones secundarias” a cualquier persona o empresa, incluso si no es estadounidense, que participe en alguna transacción que asista, patrocine o proporcione asistencia financiera, material o tecnológica al régimen.


En Turquía los bancos no quieren saber nada de Maduro por el bloqueo de EEUU

ECONOMÍA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 16 de agosto de 2019, 15:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Ziraat Bank no quiere negocios con Venezuela. No al menos con el régimen de Nicolás Maduro, bloqueado internacionalmente por EEUU.

Y es que en Turquía ya saben cómo se la gasta Washington con las sanciones. El subdirector ejecutivo del banco turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, fue detenido y condenado en Nueva York en enero de 2018 por violar las sanciones de EEUU a Irán.


Es conocida la buena relación entre Maduro y 
Erdogan / Foto: Prensa Presidencial

Con el bloqueo de Donald Trump a Nicolás Maduro, la Casa Blanca castiga en Estados Unidos a empresas y países que mantienen actividad con el régimen. De ahí que Ziraat Bank, el banco de activos más grande de Turquía, haya cancelado sus negocios con Venezuela.

“¡La presión está surtiendo efecto!”, tuiteó el embajador de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.

“Un paso importante que el mayor banco de Turquía dé la espalda al régimen criminal de Maduro. Seguimos cercándoles los métodos para robarse el dinero a costa del hambre de los venezolanos. Su única opción es salir del poder. No vamos a parar”, agregó.

La agencia Bloomberg lo reveló este miércoles. Ziraat cerró la cuenta que tenía con el Banco Central de Venezuela por miedo a las sanciones. Y a través de esa cuenta, precisa la información, BCV “pagaba a los contratistas, movía dinero e importaba productos en liras turcas”.

Bloomberg agrega que la acción de Ziraat tomó por sorpresa al BCV. Ziraat es una empresa estatal. Y hoy el Estado turco lo lidera el presidente Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos apoyos incondicionales que le quedan a Maduro en el mundo.

De hecho, le visitó en Caracas en diciembre de 2018. También han firmado acuerdos millonarios en oro y petróleo. Turquía era una de las fuentes en efectivo para las operaciones de sostenimiento de los gastos diplomáticos del régimen de Maduro.

Fundamentalmente en Europa. Ya esta fuente se había agotado, a lo que se suma el movimiento de Ziraat Bank.

“¡La presión está surtiendo efecto!”, tuiteó el embajador de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio. “Un paso importante que el mayor banco de Turquía dé la espalda al régimen criminal de Maduro.

Seguimos cercándoles los métodos para robarse el dinero a costa del hambre de los venezolanos. Su única opción es salir del poder. No vamos a parar”, agregó.

El antecedente de Halkbank

En el informe de cuentas del primer semestre de 2019, Ziraat Baank reconoció activos por 110.000 millones de dólares. Tiene presencia física en 18 mercados de Europa y Oriente Medio.

También reconoce relaciones comerciales con 1.800 bancos en 140 países, pero sin precisar cuáles. Su gran competidor es Garanti Bank, del grupo español BBVA. Este banco sí cuenta una filial en Venezuela, Banco Provincial, la cual opera de forma independiente y de la que no se conocen negocios con Maduro.

Sobre cómo se las gasta EEUU en materia de sanciones, Ziraat tiene un antecedente con Halkbank, que es otro banco turco de propiedad estatal.

Al subdirector ejecutivo de Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, lo apresaron en 2016 en EEUU por un supuesto caso de conspiración y fraude bancario. En enero de 2018 un jurado en Nueva York lo declaró culpable.

Entre los cargos se incluye un fraude al sistema bancario estadounidense al violar las sanciones de Washington a Irán.

El caso de Halbank lo reseñó el portal turco Ahval News en su noticia de Ziraat Bank. Y en esta misma información, recordó que el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a una red de empresas, incluida una compañía turca regentada por el empresario colombiano Alex Saab, quien, como explicó el diario ALnavío, es la figura mejor conectada de la boliburguesía internacional.

Alex Saab es la figura mejor conectada de la boliburguesía internacional

La empresa de Saab se llama Mulberry Project Investment y, según el Tesoro, permiten al régimen de Maduro beneficiarse del oro venezolano vendido en Turquía.

Se sabe que las relaciones entre Maduro y Erdogan están bañadas en oro. Un informe de Torino Capital especificó los negocios entre Caracas y Ankara alcanzaron una media mensual de 155 millones de dólares en el primer semestre de 2018.

En ese mismo año, la firma Caracas Capital Markets precisó que Maduro envió a Turquía 901 millones de dólares en concepto de piedras preciosas.

Daniel Gómez 1363 artículos Todos los firmantes


Borges: “Turquía y Petrochina le dan la espalda a la dictadura”

Internacionales

16 de agosto, 2019 - 10:27 am




800Noticias

El representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, enviado por Juan Guaidó, insistió que “los países que continúen apoyando al régimen” de Nicolás Maduro “ponen en riesgo sus relaciones con el resto del mundo”.

Borges resaltó a través de su cuenta en la red Twitter, la reciente medida del banco Ziraat Bank, la mayor entidad crediticia de Turquía de suspender sus servicios al Banco Central de Venezuela (BCV).

“El principal banco de Turquía y Petrochina le dan la espalda a la dictadura”, apuntó el político venezolano.















Raffalli: “El objetivo es anular el Poder Legislativo”

El abogado constitucionalista resalta la labor que los parlamentarios han cumplido en cuatro años y que ha sido la causa de la persecución chavista

Agosto 16, 2019




“La estrategia (de la administración de Nicolás Maduro) es seguir erosionando el poder Legislativo”, esa es la sentencia del abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, quien advierte que no se puede tomar con normalidad los “allanamientos de inmunidad” a más de 20 parlamentarios opositores por parte de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente- ANC.

“Siempre se va a inventar cualquier tipo de delito, pero las únicas causas por las cuales se justifica el allanamiento es cuando consigues a un diputado robando un banco o un carro, y siempre el privilegio consiste en un antejuicio de merito, una autorización de la Asamblea Nacional y un juzgamiento en el Tribunal Supremo de Justicia”.

En entrevista para Intermedio, el especialista precisa que desde 2015, a la fecha, se han emitido 105 sentencias para “hostigar y vaciar de competencias” al poder básico de la democracia: el Parlamento.

*Lea también: Guaidó: éxodo puede llegar “fácilmente” a los 8 millones en 2020

Para Raffalli, el meollo de la crisis política recrudeció hace cuatro años con la designación “irregular” de los magistrados del poder Judicial, pasando por alto los pasos y requisitos necesarios que deben cumplir, posteriormente “maniatan a la AN” y “crean la ANC ilegítima”.

Explica que el carácter “plenipotenciario” que se atribuye esta instancia chavista “es una falacia”, porque la ANC tienen esa potestad cuando algún poder constitucional impide su única función, que es crear un nuevo texto constitucional

“En Venezuela se creó un ente de gobierno que usurpa funciones legislativas y se mete, a través de decretos, hasta en convocatoria de elecciones”.

¿Traición a la Patria?

La gran mayoría de los diputados venezolanos perseguidos son señalados del delito de supuesta “traición a la Patria”, pero Raffalli reitera que se trata de un argumento oficial y la creación de una comisión de delito para justificar tal “persecución”..

“Cuando te van a allanar la inmunidad algo te deben inventar, no hay manera de que el poder judicial le diga a un diputado: tu vas preso por lo que dices o piensas”.

Enfatiza que el objetivo es anular el poder Legislativo electo en 2015, pues es el Parlamento el que controla e investiga la administración y eso significa compartir el poder.


Walter Martínez denuncia censura por parte de Jorge Rodríguez

VENEZUELA POLÍTICA

El jueves 8 de agosto el jefe de contenidos del canal ordenó a un entrevistado del periodista salir del canal

Por El Nacional -agosto 16, 2019


Walter Martínez / Foto: Twitter @vtvcanal8

El periodista Walter Martínez suspendió la emisión este jueves de su programa Dossier, que se transmite todas las noches por Venezolana de Televisión.

Martínez afirmó que el presidente de VTV, Freddy Ñáñez, le comunicó que, por orden del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el invitado que tenía pautado entrevistar no podía salir al aire.

Se trataba de Luis Reyes, presidente del partido ORA, que forma parte del Polo Patriótico.

Jorge Rodríguez: Falla eléctrica es producto de ataque electromagnético El periodista escribió en Twitter que, el pasado jueves 8 de agosto, el jefe de contenidos del canal envió a una empleada al estudio. La dama le indicó a Luis Reyes que debía salir de la planta.

“Lo hizo casi a empujones”, afirmó Martínez, e indicó que al invitado le dijeron que la decisión era una orden emitida por el Ministerio para la Comunicación e Información.

Freddy Ñáñez no atendió el llamado de Martínez y Jorge Rodríguez le dijo a Reyes que la orden de censurarlo no era de su parte.

“Ya que el presidente de VTV no me quiso responder mis llamados, sugerí al censurado que conversara con Jorge Rodríguez. Este le aseguró que él jamás haría eso”, contó el comunicador.




























El ministro de la Defensa de Maduro suma otro acuerdo militar con Rusia

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Viernes 16 de agosto de 2019, 09:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El ministro de la Defensa de Venezuela está en Moscú. Otra vez. Y de nuevo por invitación del ministro de la Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

El general Vladimir Padrino López llegó este jueves y ya tiene anuncios: "Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras armadas en los respectivos países, eso va a incrementar este relacionamiento así como ya hemos experimentado este tipo de ejercicios con aviones estratégicos, bombarderos estratégicos rusos de tipo Túpolev, allá en Venezuela".


El general Padrino López habla de diálogo y fuerza 
militar / Foto: Prensa FANB

Vladimir Padrino López y Serguéi Shoigu se entienden bien. Padrino López dice que Shoigu es "mi amigo". Padrino López es siempre bienvenido a Rusia, y de manera particular al despacho de Shoigu.

De Padrino López se señala que es el factor ruso dentro del poder del régimen de Nicolás Maduro. El anuncio implica la ampliación de los acuerdos militares entre Rusia y Venezuela, tan criticados por Washington.

- Hemos tenido una fructífera conversación como siempre, en el marco de la cooperación técnico-militar que mantienen Venezuela y Rusia desde el año 2001, y que se ha venido fortaleciendo día tras días.

Padrino López señaló que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela avanza a pasos “agigantados” y que en este 2019, ha alcanzado “niveles extraordinarios”.

El ministro de la Defensa le envía un extraño mensaje a Guaidó y Maduro

El ministro de la Defensa, indiscutido líder de la Fuerza Armada que respalda el régimen de Maduro, colgó un video grabado en la Plaza Roja de Moscú. Para que no quepan dudas, al fondo se ven los muros y una de las torres del Kremlin.

En otro camina por la Plaza Roja. Un paseo, relajado. Padrino López resalta que la cooperación se extiende hacia los ámbitos educativos, del equipamiento y del apresto operacional. Anuncia que se evalúa enviar cadetes venezolanos a la Escuela Militar de Rusia para que aprendan ruso y "otras áreas de interés militar".

Este viaje de Padrino López a Moscú comenzó a prepararse desde hace más de un mes. A finales de julio, el general sostuvo un encuentro en Caracas con el embajador de Rusia.

"En aras de fortalecer relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, el general en jefe Vladimir Padrino López sostiene importante reunión con el embajador, Vladímir Zaemski, para consolidar cooperación técnico-militar", se informó entonces en Twitter.

Ya el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, había señalado que “Moscú seguirá fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.


Vladimir Padrino López y Serguéi Shoigu se 
entienden bien / Foto: @vladimirpadrino

En este nuevo acuerdo que permite calar buques de las respectivas armadas, lo más seguro es que sean los rusos los que en mayor medida atraquen en puertos venezolanos, dada la situación operacional restringida que sufre la Marina de la Fuerza Armada venezolana.

Es también lo que ha ocurrido con los aviones Túpolev. Hasta ahora los vuelos han sido en una sola dirección. Rusia ha descartado la instalación de bases militares en territorio venezolano.

Pero mantiene los programas de asistencia militar. Al menos este año, tres aviones rusos trasladaron técnicos militares a Venezuela.

El régimen de Maduro inauguró a finales de marzo “un centro de simulación de vuelos de helicópteros en el estado Yaracuy (oeste) en cooperación con Rusia”, informa el diario Sputnik.

“El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato entre Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.

Los helicópteros rusos suministrados a Venezuela pueden utilizarse tanto en operaciones contra el narcotráfico o el contrabando como en tareas de rescate, evacuación o entrega de cargas humanitarias a las zonas remotas del país”.

Rusia es aliado principal del régimen de Maduro. Moscú sigue reconociendo a Maduro como legítimo presidente. Moscú apuesta por la negociación como ruta de solución de la crisis política.

Portavoces del gobierno de Vladimir Putin han admitido que mantienen contactos con factores de la oposición que encabeza Juan Guaidó.

Pero eso no significa que haya canales paralelos ni que se le atienda de manera especial. El general Padrino López también respalda la negociación, y antes de salir de Caracas, instó a las partes a seguir negociando, a volver al diálogo.

Y en eso se encuentran los negociadores. Buscando la forma de volver a la mesa de Barbados con la mediación de Noruega.

De la parte de Guaidó se dice que hay una propuesta sobre la mesa y de la parte de Maduro se señala que hay que reformar el mecanismo de negociación para que este arroje resultados efectivos.

El diario ruso Sputnik recoge que Padrino López dijo que asistirá a la clausura de los quintos ejercicios militares internacionales Army Games 2019.

"También hemos venido a la clausura de los juegos de los quintos juegos internacionales Rusia 2019, tenemos delegaciones de China, de Irán, de Kazajistán, de Bielorrusia, de distintos países, aquí en Moscú, compitiendo en distintas disciplinas militares y ondeando nuestro tricolor por todo lo alto".

El equipo venezolano tuvo una participación destacada, llegó hasta la semifinal, en el biatlón de tanques.

Putin dijo de todo sobre Venezuela: petróleo, Maduro, intervención militar, deuda y mucho más

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 197 artículos Todos los firmantes


El bloqueo de Trump a Maduro dispara las operaciones de bitcoin en Venezuela

ECONOMÍA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 16 de agosto de 2019, 11:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

En Venezuela se movieron 76.492 millones de bolívares soberanos en operaciones de compraventa de bitcoin entre el 3 y el 10 de agosto. En la semana en la que Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva contra el régimen de Nicolás Maduro.


Venezuela bate otro récord en operaciones con 
bitcoin / Foto: MaxFreePixel

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el bloqueo al régimen de Nicolás Maduro, se supo que las operaciones con bitcoin en Venezuela alcanzaron máximo histórico. Ahora, enmarcado en ese bloqueo, se vuelve a anotar otro récord.

Según la plataforma de estadísticas Coin Dance, el volumen comercial del bitcoin en Venezuela fue de 76.492 millones de bolívares soberanos entre el 3 y el 10 de agosto, 9.000 millones más que la semana anterior.

Si bien el récord anterior no se podía asociar directamente al bloqueo, en esta ocasión es diferente. Fue el lunes, 5 de agosto, en la noche, cuando Trump firmó la Orden Ejecutiva.

Para algunos este volumen de operaciones podrá ser una locura. No obstante, hay que tener en cuenta que Coin Dance no detalla el número exacto de criptomonedas que se compraron y se vendieron, ni tampoco el tipo de operación.

Sólo indica las transacciones entre pares, más conocidas como P2P, que son los intercambios que en Venezuela se realizaron entre bolívares y bitcoin.

Cabe destacar que los datos Coin Dance son extraídos de Localbitcoin, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más famosas en Venezuela y el mundo,


El bloqueo de Trump también vigila las criptomonedas

El bloqueo de Trump sanciona en EEUU a empresas y países que tengan actividad con el régimen. También pone el foco en las criptomonedas. Así lo dijo el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, en una conferencia que recogió el portal chino Xinhua.

Las medidas de Trump bloquean el derecho de Venezuela a negociar de manera soberana su deuda externa, prohíben financiamiento a fuentes internacionales, congelan el dinero del país en la banca internacional, prohíben el comercio marítimo del petróleo venezolano y “persiguen las operaciones con oro y criptomonedas”.

Arreaza señaló que las medidas de Trump bloquean el derecho de Venezuela a negociar de manera soberana su deuda externa, prohíben financiamiento a fuentes internacionales, congelan el dinero del país en la banca internacional, prohíben el comercio marítimo del petróleo venezolano y “persiguen las operaciones con oro y criptomonedas”.

Se sabe que el bitcoin es una moneda popular en Venezuela pues por lo general, las criptomonedas se usan como valor refugio en momentos de crisis y situaciones de alta tensión. Sobre todo, en economías hiperinflacionarias como la venezolana.

En el historial de Coin Dance sobre Venezuela, se observa cómo el volumen de operaciones de compraventa de bitcoin ha venido aumentando paulatinamente.

En enero la media semanal sumaba unos 20.000 millones de bolívares. Desde mayo hasta entonces se había estabilizado en 40.000 millones semanales, con picos excepcionales como el registrado el 20 de julio. Entonces Coin Dance contabilizó operaciones por 57.800 millones de bolívares.

Daniel Gómez 1362 artículos Todos los firmantes


La crisis argentina ya impactó en Brasil y en Venezuela

Bolsonaro de campaña permanente para Macri y el chavismo quiere marcarle la cancha a Alberto Fernández

ARGENTINA BRASIL DESTACADO

Por Marcelo Duclos Actualizado Ago 16, 2019


Amenazas de abandono del Mercosur y las intimidaciones del régimen para el ganador de las elecciones. La crisis política argentina ya es parte de la agenda brasilera y venezolana. (Fotomontaje PanAm Post)

La problemática política y económica argentina, desatada luego del resultado de las elecciones del domingo, ya superó las fronteras nacionales.

El impacto generado por la victoria de Alberto Fernández, además de desatar la furia del dolar y del riesgo país, tuvo consecuencias políticas en Brasil y Venezuela. En tierras de Jair Bolsonaro, hay preocupación. Bajo el chavismo también, pero por otras cuestiones diferentes.

¿Vuela por los aires el Mercosur?

El presidente de Brasil se ha convertido en el jefe de campaña regional del macrismo. Desde su cuenta de Twitter ha advertido en reiteradas oportunidades que si triunfa la dupla Fernández-Kirchner, Argentina sufriría una tragedia.

Sin embargo, la noticia del día la dio su ministro de Economía, Paulo Guedes, advirtió: «Si entra Cristina y cierra la economía nos vamos del Mercosur».

No es que Macri haya sido un canto al libre mercado, pero la intención del presidente argentino era ir, aunque sea leve y gradualmente, hacia una mayor integración comercial con el mundo.

Ya los agentes económicos argentinos no son los únicos pendientes de Alberto. Las primeras muestras de un posible gobierno suyo, con CFK de vice, marcarán la continuidad o la desaparición del bloque regional.

Advertencias del chavismo

En Venezuela también hay advertencias para Alberto, pero las mismas son en la dirección opuesta a las del ministro de Bolsonaro. En la tarde de hoy, Diosdado Cabello se manifestó optimista por la derrota del macrismo el último fin de semana, pero decidió «marcarle la cancha» al candidato a presidente del Frente de Todos.

El dirigente chavista le dijo a Alberto Fernández, abiertamente, que la victoria en las urnas no le pertenece, sino que se trata del triunfo de Kirchner:

«Me alegro mucho por el esfuerzo y el valor del pueblo argentino. Ojalá, Dios querido que no me equivoque, que a quien están eligiendo no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él», señaló.

Mientras tanto en Argentina…

En el epicentro de la crisis, que ya tiene relevancia internacional, todo cambia de un momento a otro. Las dos noticias del día estuvieron relacionadas con la actitud bipolar de un Gobierno desesperado.

En la jornada de ayer, Macri aseguró que «congelaría» el precio del combustible hasta las elecciones. El problema fue que las empresas se negaron, sobre todo considerando la volatilidad cambiaria total.

Ante la negativa, el macrismo metió mano a una ley del viejo peronismo para hacerlo por la fuerza: la Ley de Abastecimiento. Esta herramienta, violatoria del derecho de propiedad privada por donde se la mire, data de 1974 y era el látigo que el kirchnerismo utilizaba, no para golpear, pero si para amenazar.

La gestión actual no la derogó y ahora el oficialismo la usa, en una actitud patética que no hace otra cosa que demostrar la desesperación de la que es víctima. Ni Cristina se animó a tanto.

Hacia el fin de la jornada vino otra noticia para copar la agenda de los medios. El Gobierno confirmó que eliminará (hasta fin de año) el IVA de una gran cantidad de elementos de la canasta básica.

La reducción de impuestos era una demanda constante de varios sectores, la cual el Gobierno nunca escuchó por considerarla imposible ante la delicada situación fiscal. Parece que la necesidad electoral lo hizo posible.

Mientras tanto, el economista Roberto Lavagna, tercero en las elecciones con un caudal del 8 %, suspendió la campaña electoral y le pidió a todos sus competidores que imiten su ejemplo, al menos hasta que se tranquilice la crisis económica y se garantice la gobernabilidad.

Marcelo Duclos 1334 Posts 0 Comments Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico.


EE. UU. señala a hijos de la pareja presidencial de Venezuela

Por: Unidad de Investigación de Venezuela

Fuente: INSIGHT CRIME


Nicolás Maduro Guerra, conocido como "Nicolasito"

Estados Unidos ha impuesto sanciones al hijo e hijastros del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, medidas que se suman a las innumerables acusaciones que señalan al gobierno de Maduro de haber alcanzado niveles máximos corrupción.

En el lapso de un mes el Departamento del Tesoro norteamericano impuso sanciones primero a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, y luego a sus tres hijastros Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores.

Como es lo habitual, las sanciones implican la congelación de todos sus bienes en Estados Unidos, y prohíben a todas las entidades financieras estadounidenses celebrar alguna transacción con ellos.

Maduro Guerra, o “Nicolasito”, como se lo conoce, está acusado de haber diseñado una estrategia para impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano legislativo favorable a Maduro, y fue señalado de hacer parte del círculo íntimo de Maduro, que “vive una vida de lujo con ganancias derivadas de la corrupción”, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Mientras tanto, las sanciones a los hijastros de la esposa de Maduro se desprenden de su presunta participación en una estructura que envió paquetes de ayuda alimentaria no aptos para el consumo humano y con sobreprecios.

Álex Saab, un empresario colombiano acusado de dirigir una red de corrupción que se valió de empresas de papel para robar millones de dólares en contratos para la importación de alimentos.

Ese programa de asistencia alimentaria, conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fue usado por “Maduro y sus parientes para robar al pueblo venezolano”, según señaló el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Las nuevas medidas tomadas por el Departamento del Tesoro estadounidense hacen parte de una serie de sanciones económicas desplegadas por el gobierno norteamericano para presionar la renuncia de Maduro.

Análisis de InSight Crime

Con los señalamientos a la familia del presidente y su vinculación con la corrupción generalizada, el gobierno de estadounidense acumula más evidencia de que Maduro ha usado su presidencia para el enriquecimiento ilícito de su familia y aliados cercanos.

Las acusaciones contra los hijos y otros parientes de Flores y Maduro se han acumulado a lo largo de los años. En 2017, los sobrinos de Flores fueron condenados a 18 años de prisión por narcotráfico. A ambos se los acusó de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Las sanciones contra los parientes del presidente comenzaron en septiembre de 2018, cuando se congelaron los bienes de la primera dama Cilia Flores. Ahora, se acusa a los hijos de Flores de estar implicados en el esquema masivo de importación de alimentos.

Y se cree que Nicolasito Maduro ha participado en la manipulación del negocio del oro en Venezuela.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, quien desertó en abril, luego de un fallido levantamiento de la oposición, declaró al Washington Post que un asistente del hijo del presidente creó una empresa para comprar oro a mineros ilegales.

Posteriormente se vendía ese oro al banco central de Venezuela a precios inflados.

 posted by frentelibertario


Mediación de Noruega en Venezuela tendría como trasfondo intereses económicos

Una licencia emitida por Estados Unidos, autoriza a la estatal petrolera noruega Equinor a que mantenga relaciones de operación y financieras con Venezuela

Por: Sabrina Martín

Fuente: PanAMPost


Ahora se conoce que el país europeo podría tener algunos
 intereses ocultos al convertirse en el mediador oficial 
de los diálogos (Twitter)

Noruega, es el país que auspicia los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, pero también es el país que logró un contrato millonario con la dictadura para encargarse de la limpieza y remediación de derrames petroleros.

Hasta la semana pasada solo se sabía que Noruega buscaba mediar acuerdos para presuntamente lograr una salida a la crisis; sin embargo, ahora se conoce que el país europeo podría tener algunos intereses ocultos al convertirse en el mediador oficial de los diálogos; negociaciones que hasta ahora no han ofrecido resultados.

Una licencia emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, autoriza a la empresa estatal petrolera noruega Equinor, para mantener relaciones financieras con Venezuela.

Estados Unidos hizo una excepción a la sanciones con la empresa noruega para que participe en la limpieza o remediación, «de sitios de derrame de petróleo de Petrocedeno Production, incluidas las áreas de superficie afectadas, tierras adyacentes y áreas del Morichal San Antonio Creek».

Explica el documento estadounidense que Equinor ASA, deberá presentar un informe detallado de todas las transacciones realizadas de conformidad con esta Licencia y enviarlas a la División de Evaluación y Cumplimiento de Sanciones, Oficina de Control de Activos Extranjeros y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Pero no sería la primera vez que Noruega estaría inmiscuida en intereses «ocultos» mientras participa en mediaciones en países en crisis. Lo mismo sucedió cuando lo hizo con Colombia; medió en los diálogos de paz y además habría influido en la decisión del Premio Nóbel de la Paz que le fue otorgado al expresidente Juan Manuel Santos.

Un artículo de Ramón Pérez Maura, publicado en el ABC de España revela que Santos también habría beneficiado a la presidenta del Comité Nobel de la Paz, Kathy Kulmann-Five, con concesiones petroleras cuando estaba en la compañía estatal noruega de petróleo.

Mientras en Venezuela se recrudece la crisis, tanto el chavismo como la oposición encabezada por el presidente (e) Juan Guaidó continúan negociando para una supuesta salida; sin embargo no solo se desconocen resultados, sino que además si continúa el Mecanismo de Oslo, los diálogos podrían durar años.

El régimen de Nicolás Maduro, molesto por las sanciones emitidas por Estados Unidos, decidió pararse de la mesa de diálogo como una especie de protesta; ahora una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Caracas, para intentar restablecer las conversaciones.

Noruega y la Unión Europea que saben que todos los intentos de diálogo han sido infructuosos, siguen apostando por negociaciones a pesar de que Nicolás Maduro no ha mostrado acciones «de buena fe» ni ha cumplido con ningún acuerdo; de hecho, por el contrario, asegura que en Venezuela no habrá ninguna transición tal y como lo solicita el presidente (e) Guaidó. Una muestra más de que se trata de tiempo perdido.

El equipo noruego encargado de las mediaciones, es el mismo que habría participado en los diálogos de paz con las FARC en Colombia y que terminaron siendo acuerdos de impunidad.

Y es que además de los intereses económicos que podría tener Noruega en Venezuela, también están sus ideales de izquierda lo que demostraría que no se trata de una mediación imparcial.

Noruega nunca ha condenado las violaciones a derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, ni ha criticado la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos desde hace más de seis años. Tampoco ha reconocido a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

Que Noruega se haya mantenido silente ante una crisis en la que miles de venezolanos han fallecido debido a la escasez de alimentos y medicamentos, y otros miles hayan decidido migrar, muestra que ha preferido ser cómplice de lo que sucede en el país suramericano.

Pero como si esto no fuera suficiente, el equipo noruego encargado de lograr negociaciones está conformado por un grupo de personas liderado por el noruego Dag Nylander, quien es hombre de confianza de Antonio Guterres, secretario de la ONU, que tampoco ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

Nylander es un diplomático noruego que ha manifestado una afinidad con el régimen cubano, al punto que durante los diálogos en Colombia elogió a la dictadura de la isla. En esa oportunidad señaló que Cuba era «el valor añadido de tener una gran credibilidad».

D´mar Córdoba Salamanca, abogado Constitucionalista colombiano quien conoce los detalles del infructuoso diálogo en Colombia, dijo a PanAm Post que la negociación entre el chavismo y la oposición no traerá buenas noticias para Venezuela porque «se trata de dialogar con mediadores de izquierda parcializados a favor de Maduro y de la dictadura cubana».

«Uno no le puede tener fe al equipo noruego, porque ellos también fueron los garantes del proceso de impunidad en Colombia, porque las FARC siguen operando tal y como lo hacía antes», señaló.

«Pienso que la estrategia siempre será la misma y es darle oxígeno y más oportunidades de visibilización al narcogobierno de Nicolás Maduro como lo hicieron con las FARC. El acuerdo de paz en Colombia se convirtió en un blindaje a los terroristas de las FARC y lo mismo puede suceder con la dictadura», agregó.

«Este diálogo seguramente terminaría quitándole fuerza al gobierno legítimo de Guaidó; la mejor manera de entender si el proceso servirá para algo, es preguntarse cuántas veces Noruega ha rechazado las persecuciones y violaciones a derechos humanos en Venezuela, y la respuesta es ninguna», aseveró.

posted by frentelibertario


Tareck El Aissami ratificado en la lista de los más buscados; si sale de Venezuela será detenido

Una investigación realizada por el Grupo de Trabajo sobre Delitos Financieros de El Dorado (El Dorado) de HSI Nueva York llevó a la OFAC a designar a Tareck El Aissami y Samark Lopez Bello como traficantes de narcóticos especialmente designados (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin en febrero de 2017 por desempeñar un papel importante en narcotráfico internacional

FUENTE: ICNDiario


En la lista de los más buscados

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), anunciaron a principios de este mes la incorporación del ex vicepresidente venezolano y actual ministro de Industria y Producción Nacional, Tareck Zaidan El Aissami Maddah y su coconspirador, el empresario venezolano Samark José López Bello, a su lista de los más buscados por tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero.

La acción siguió a una investigación de ICE HSI Nueva York que condujo a sus designaciones especiales como traficantes de narcóticos, así como a sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2017 y cargos penales presentados por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York a principios de este año.

El Aissami fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente se desempeñó como gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, y como ministro de Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008.

Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y enrutaron drogas a través de puertos venezolanos.

En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con destinos finales en México y Estados Unidos.

López Bello, un empresario venezolano de 45 años y co-conspirador de El Aissami, ha sido objeto de una persecución de un mes de duración luego del derribo de una compleja operación internacional de evasión de sanciones y lavado de dinero.

López brindó asistencia material y apoyo financiero a las actividades internacionales de narcotráfico de El Aissami. Durante más de dos años, López y otros defraudaron al gobierno de los EE. UU.

Al participar en transacciones prohibidas por la Ley de Designación de Narcóticos de Narcóticos Extranjeros y las regulaciones relacionadas, además de evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley de Kingpin y las regulaciones relacionadas.

Una investigación realizada por el Grupo de Trabajo sobre Delitos Financieros de El Dorado (El Dorado) de HSI Nueva York llevó a la OFAC a designar a Tareck El Aissami y Samark Lopez Bello como traficantes de narcóticos especialmente designados (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin en febrero de 2017 por desempeñar un papel importante en narcotráfico internacional.

Luego de las sanciones impuestas, El Aissami y López Bello fueron acusados ​​el 8 de marzo en la corte federal de Manhattan de violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Como resultado de las designaciones de la OFAC, a las personas de los EE. UU. generalmente se les prohíbe realizar transacciones con El Aissami y López Bello o prestarles servicios sin la autorización de la OFAC.

Sin embargo, El Aissami y López Bello trabajaron, entre otros, con ciudadanos estadounidenses y titulares estadounidenses, para violar y evadir las sanciones de la OFAC mediante la obtención de servicios de viaje, incluidos vuelos privados en jetpara El Aissami, López Bello y sus familiares y asociados.

El Aissami y López Bello a menudo pagaban por estos servicios a través de intermediarios que entregaban efectivo a granel en Venezuela para su posterior lavado hacia y / o dentro de los EE. UU. Se alega que ciertos vuelos estuvieron relacionados con los deberes oficiales de El Aissami, en particular los viajes a Turquía y Rusia en y / o cerca del momento en que los informes de los medios proporcionaron su presencia en esos países para promover paquetes de ayuda al régimen de Nicolás Maduro.

Al investigar a El Aissami y López Bello, los investigadores de El Dorado trabajaron para rastrear los pagos financieros y las remesas de Venezuela y de todo el mundo para avanzar en los objetivos de la política exterior de los EE. UU. y actividades delictivas relacionadas con las personas y los recursos de Venezuela.

Estas investigaciones buscan hacer del mundo un lugar más pequeño en el que los políticos corruptos, los oligarcas y las personas políticamente expuestas puedan viajar y hacer negocios.

Trabajando con fiscales de todo el mundo, HSI busca acusar y arrestar a estos malos actores, mientras confisca su dinero y restringe cualquier activo. Debido a la naturaleza transfronteriza de los delitos investigados y la ubicación de las personas acusadas,

Como explicó Geoffrey S. Berman, el abogado estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, las sanciones internacionales están destinadas a limitar las actividades de personas y países que se considera que tienen políticas y prácticas incompatibles con los EE. UU. , asistencia humanitaria y de otro tipo que Estados Unidos brinda a nivel mundial.

posted by frentelibertario


Bolton: Cubanos sostienen a Maduro

POLÍTICA

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que la cúpula militar mantiene conversaciones con la oposición


Bolton: Cubanos sostienen a Maduro

Las Fuerzas Armadas de Venezuela están, en su mayoría, en contra del líder oficialista, Nicolás Maduro. La afirmación fue realizada por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bolton detalló que son “algunos de los oficiales de alto rango, que se han beneficiado de la corrupción que el régimen de Maduro está perpetrando”, los que evitan que los funcionarios castrenses se pongan a favor del gobierno encargado de Juan Guaidó.

Asimismo, explicó que los militares de la cúpula “son como escorpiones en una botella. No confían el uno en el otro”, porque saben que “todos están hablando con la oposición”.

“Si los militares fueran, verdaderamente, fieles a Maduro habrían sido llamados a detener a la oposición hace mucho”, destacó.

Bolton confesó que a pesar de la estrategia de presión diplomática y económica que se ha aplicado al gabinete de Maduro, el gobierno venezolano “ha durado más” de lo esperado.

“La oposición hizo un esfuerzo casi exitoso en abril y es una pena porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo” sería aliviado en cuanto “nos deshagamos del régimen”, confirmó el político estadounidense, a quien se le ve como una figura clave en la política estadounidense hacia Venezuela.

Aseguró que el conflicto de poderes en Venezuela se ha extendido por la presencia cubana en el territorio.

“La oposición estima que hay entre 20 y 25 mil cubanos en Venezuela (…) si esos cubanos se fueran a su casa para el medio día de hoy, a la medianoche, Maduro no estaría en el poder”, expresó.

Además de la presencia cubana, Bolton comentó la estrategia que Rusia y China mantienen con respecto a Venezuela.

Por ello, mandó un mensaje a ambas potencias: En vista de que se les deben “miles de millones de dólares”, deben “tener mucho cuidado” sobre cómo actúan respecto al Gobierno en disputa.

Si un nuevo Ejecutivo, elegido en elecciones libres y democráticas, llega a tomar el poder “puede decidir que esa deuda es ilegalmente adquirida y podría repudiarla”. Venezuela debe a ambos países más de 25.000 millones de dólares en deuda pública, según Reuters.

Bolton manifestó que Trump ha conversado con ambos países sobre el tema de Venezuela. En una discusión entre el Presidente de EE.UU y Putin, el ruso dijo que “ellos no pueden tomar decisiones económicas en Venezuela”.

Bolton agregó una advertencia similar a la que rizo con Rusia y China a las empresas petroleras que tienen negocios con Venezuela ahora mismo.

"Si alguien quiere aprovecharse de extraer petróleo venezolano debe analizar detenidamente lo que un nuevo gobierno elegido democráticamente podría pensar sobre cualquiera que haya apoyado al régimen de Maduro”, aseveró.

Sobre las sanciones aplicadas al país suramericano, y a las personas que las critican, reiteró que la presión es para Maduro y su gabinete:

“(La presión) es en el régimen, en los militares y en el liderazgo del país” que han “robado” los recursos de la nación en los últimos 20 años.


¿Está perdida Venezuela?

VENEZUELA

Por David Bittan

20:39 ET(00:39 GMT) 16 Agosto, 2019




Nota del editor: David Bittan Obadía es abogado, escritor, analista de temas políticos e internacionales, columnista del diario El Universal de Venezuela y colaborador de otros medios de comunicación. Ha participado en el Congreso Judío Mundial y es expresidente de la Comunidad Judía de Venezuela.

(CNN Español) — Hoy hay una serie de razones para entender que Venezuela tiene un futuro poco prometedor.

Criticar a la oposición es el ejercicio más injusto que podamos hacer. Que hubo decisiones no acertadas, o poca coherencia, es cierto, pero reunir a grupos políticos tan heterogéneos dentro de una unidad es digno de admiración.

Hemos transitado estas décadas autogenerando expectativas con base en circunstancias. Nos hemos aferrado a los tuits de Mr. Trump y su gente; hemos confiado en que todas las opciones estaban sobre la mesa, pero la realidad es que nadie resolverá nuestro problema.

La oposición venezolana es heroica, sin excepción. Inclusive, mi reconocimiento va hasta hacia aquéllos con los que no comulgo, ni hablar de los que están encarcelados en el olvido. La historia los tildará de héroes. A ellos no hay que abandonarlos.

Venezuela es, hoy, un país saqueado, en situación de miseria, sin sector privado, que depende de las limosnas que llegan de las remesas, de las cajas de comida del programa CLAP, de la gasolina rusa y del saqueo del oro.

Los rusos y los chinos se pelean por el botín del Arco Minero y de la Faja Petrolífera del Orinoco, ni hablar de los iraníes y otros que buscan sus propios intereses, lo cual le costará muy caro a la región, incluyendo a los estadounidenses.
https://cnnespanol.cnn.com/video/china-venezuela-nicolas-maduro-pdvsa-petroleo-barril/


A tanta desgracia se le suman las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales sólo afectarán a las clases media y baja de la población. Esta política estadounidense ha fracasado en la historia, y para muestra tenemos a Corea del Norte, Cuba e Irán.

Las sanciones consolidan las tiranías, amplían la pobreza y no hay manera de salir de un gobierno con una población en miseria extrema, la cual sólo se ocupa de intentar sobrevivir y tiene que acudir al Gobierno para recibir ayuda. Las sanciones para nada afectan a quienes lo han destruido todo.

Tal y como dice una buena amiga: lo de Argentina, la falta de estrategia en Venezuela y un AMLO que manda en México representan un mal presagio en cuanto al futuro cercano de nuestro país.

Lo de Venezuela depende de otros, sobre todo, a mi parecer, de los rusos quienes han hecho mucho daño financiando por décadas la desestabilización en la zona a través de Cuba.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...