miércoles, 31 de julio de 2019

El Ejército de Maduro también mata a guerrilleros exFARC

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Caleb Zuleta 
Más artículos de este autor 
Miércoles 31 de julio de 2019, 16:00h 
Caleb Zuleta (ALN).-

La información la publica El Tiempo de Bogotá. Corroborada por la Unidad de Investigación. El dato importa en estos tiempos en que resulta evidente la defensa del régimen de Maduro hacia grupos activos como el ELN y hacia figuras exFARC como Jesús Santrich.


Dos exguerrilleros de las FARC fueron abatidos 
por el Ejército de Venezuela / Foto: FARC

Son dos los sujetos abatidos por el Ejército de Venezuela. El hecho se registró en el municipio Lossada del estado Zulia, frontera con Colombia. La extensa frontera de la Goajira. Se trata de Mauredy Azajue y Jorge Montero.

El primero venezolano y el segundo colombiano. Ambos, exguerrilleros de las FARC, se habían fugado del mismo punto que se fugó Jesús Santrich.

“Mientras en Venezuela confirman la identidad de los otros abatidos en los combates del sábado pasado, la JEP confirmó ayer la apertura de un incidente de incumplimiento contra Jesús Santrich por su ausencia injustificada para la citación que se le ha hecho a fin de que rinda versión en el expediente sobre secuestros cometidos con la guerrilla.”

El Tiempo

Señala el reportaje que ambos individuos habían usado la misma trocha, camino entre el monte, que Santrich. Métodos similares para fugarse del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en La Paz, en el Departamento César.

Lo hicieron un día antes que Santrich. Se supone que Santrich está en Venezuela. Y esperaban su presencia en el Foro de Sao Paulo celebrado la semana pasada en Caracas. El escape fue el 29 de junio.

El Tiempo confirmó que ambos exguerrilleros fueron abatidos en Venezuela. Y por el Ejército de Venezuela. El Ejército de Maduro, que otras veces se ha hecho la vista gorda ante hechos, ante individuos, ante ataques inclusive de fuerzas irregulares en territorio venezolano.

“Ambos aparecen dados de baja tras un fuerte combate que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sostuvo el sábado pasado con hombres armados que identificaron como miembros de las disidencias de las FARC.

Según el reporte oficial, en manos de este diario, en el enfrentamiento resultaron heridos dos uniformados venezolanos y también fueron abatidos otros dos miembros de las disidencias de las FARC, pero sus identidades aún no han sido establecidas”.

Reporteros de El Tiempo “confirmaron con fuentes de ambos países que el enfrentamiento, ocurrido en horas de la madrugada, se registró a un kilómetro de la llamada hacienda El Recreo, adscrita al Batallón 103 Misilístico Antiataque del Ejército de Venezuela y ubicada en la ribera del río Palmarito”.

El ELN pone a prueba el poder de la Fuerza Armada de Venezuela

Leer más Señala el diario que “la confirmación sobre la militancia en las disidencias de los dos abatidos en Venezuela cobra relevancia en momentos en que se intenta verificar información según la cual Santrich, al igual que los también fugados excomandantes Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, estarían escondiéndose en territorio del país vecino y coordinando desde allí su regreso a sangre y fuego al negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

Incluso, el propio Nicolás Maduro dijo esta semana que si esa información era real, él los considera ‘bienvenidos’, algo que de inmediato generó el repudio del gobierno de Iván Duque”.

Caleb Zuleta 1 artículo Todos los firmantes


EEUU incluyó en la lista de fugitivos más buscados a Tareck El Aissami

31/07/2019

en Estados Unidos, Venezuela




La publicación en la cuenta twitter del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés, confirma la inlusión de Tareck El Aissami en la lista de fugitivos más buscados de EEUU.

El Político

En el mensaje colgado este miércoles, dice que el actual ministro del régimen de Nicolás Maduro es buscado por narcotráfico a nivel internacional.

La publicación fue sustentada con información del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quien incluyó a El Aissami como uno de los sancionados por la administración del Presidente Donald Trump.

En el texto se puede ver un aviso de SE BUSCA con todos los datos de uno de los hombres más cercanos al régimen y a quien, desde hace tiempo, se le relaciona con narcotráfico y con grupos terroristas como el Hezbolah, el cual estaría haciendo vida en Venezuela con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro.


























El Aissami habría facilitado los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela.

En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con los destinos finales de México y Estados Unidos.


Así es el pulso de las superpotencias en la crisis política de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Miércoles 31 de julio de 2019, 18:00h 
David Placer (ALN).-

La crisis venezolana ha dejado de ser un problema interno para convertirse en un asunto de difícil resolución que depende de un complejo tejido de intereses. Así están enfrascadas las superpotencias en la salida a la crisis.


China y Rusia no facilitarán una salida de Maduro si eso 
significa una victoria política para Trump / 
Foto: Miraflores

Las cuatro superpotencias con poder de influencia sobre la crisis venezolana están enfrascadas en un complejo juego geopolítico global en el que nadie quiere perder influencia ni ventajas comerciales.

Estados Unidos recrudece su posición al dar un ultimátum a Nicolás Maduro para salir con garantías, pero Rusia y China se enfrascan en sus posiciones: no aceptan injerencias externas y mantienen su apoyo al régimen madurista. ¿Y Europa? ¿Qué dice Europa?

Las posiciones en el ajedrez geopolítico dejan a Venezuela en una posición importante y estratégica en la que ninguna de las grandes potencias está dispuesta a perder.

Estados Unidos:

El gobierno de Donald Trump se ratifica en su posición dura y firme: Nicolás Maduro debe abandonar el poder.

El gobierno norteamericano ha informado al círculo de confianza de Maduro que tiene pocos días para hacerlo con garantías, es decir, con la seguridad de que no será perseguido por delitos cometidos directamente por él o por su gobierno.

La Administración de Estados Unidos, que ha pedido colaboración a los altos cargos del chavismo y militares, hasta ahora no ha tenido éxitos rotundos desde que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. Fracasaron la insurrección y la entrada de ayuda humanitaria.

El régimen se ha mantenido aferrado al poder y no parece haber grandes quiebres internos, salvo deserciones como la del general Manuel Cristopher Figuera, exdirector de Inteligencia, Sebin, de Maduro.

Las acciones diplomáticas y de mayor presión podrían seguir asfixiando al régimen de Maduro pero no hay garantías de que precipiten el fin del régimen.

Estados Unidos promete más asfixia financiera hacia los altos jerarcas del chavismo, con restricciones máximas, lo que denomina la Administración Trump como “la muerte civil”. La acción militar, única opción hasta ahora no probada, sigue sobre la mesa como amenaza.

“Se nos han acercado varias personas del régimen muy preocupadas por las sanciones y por levantarlas, sobre todo cuando afectan a su familia, porque este tipo de sanciones pueden hacerse extensivas a la familia del afectado, y hay quien tiene a sus hijos en universidades norteamericanas.

Así que estamos convencidos de que estas sanciones tienen un impacto real y concreto”, explicó Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, al diario ABC de España, la semana pasada.

China:

Es la superpotencia que hasta ahora ha sido menos clara en la crisis venezolana. Aunque el gobierno de Xi Jinping ha apoyado y reconocido al régimen de Maduro, no lo ha hecho con una contundencia propia de un socio seguro e incuestionable.

De hecho, China se ha negado a seguir concediendo créditos al régimen de Maduro por las dudas razonables acerca de su capacidad de pago.

Pero la posición tibia del gobierno chino no supone, ni mucho menos, una esperanza para la oposición venezolana que desea un rápido final del régimen chavista. China ha manifestado que reconoce y apoya al régimen y no ha dado ninguna esperanza a Juan Guaidó.

De hecho, el embajador de Venezuela designado por el Parlamento en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ricardo Hausmann, no recibió el visado de China para acudir a su convención anual. Hausmann acusa a China de poner cláusulas leoninas secretas a los países que solicitan sus créditos para el desarrollo.

“No veo a China facilitando ninguna transición en Venezuela que favorezca los intereses de Estados Unidos ni que suponga una victoria política para el gobierno de Trump.

Eso sólo sería posible si Estados Unidos negocia con China y con Rusia otras contraprestaciones en otras regiones del mundo.

Venezuela es importante para China porque busca afianzar su posición en la región para garantizar recursos naturales, pero también es una posición relevante en su lucha comercial con Estados Unidos”, explica Andrés Herrera, sinólogo y asesor del gobierno de Navarra (comunidad autónoma de España) en China.

Pero el experto en asuntos comerciales chinos tampoco percibe como una posibilidad real que China intervenga en Venezuela en caso de que se produzca una intervención militar estadounidense.

“No veo a China en ese papel, porque no utiliza su ejército para esos fines. Tampoco creo que Rusia asuma un protagonismo dadas esas circunstancias, salvo el envío de brigadas no reconocidas”, explica Herrera.

China mantiene su política de no injerencia. “Respaldamos los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, explicó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, horas después de que la Asamblea Nacional proclamase a Juan Guaidó como presidente interino, en enero.

En estos momentos, Colombia, Chile y Brasil hacen esfuerzos para que China asuma un papel más activo en la superación de la crisis.

Leer más

Rusia:

Se trata de la superpotencia que ha mostrado mayor apoyo explícito al régimen de Nicolás Maduro.

El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, que visitó Caracas la semana pasada, reconoció que también ha mantenido contactos con portavoces de la oposición para conocer sus valoraciones sobre la situación política venezolana.

El presidente Vladímir Putin aprobó el mes pasado los nuevos planes de la empresa estatal Rosneft para explotar dos yacimientos de gas en el Oriente de Venezuela en condiciones ventajosas que incluirían la exención de impuestos, según explicó la agencia rusa Tass. El nuevo contrato supone una clara declaración de intenciones del gobierno ruso hacia su rival estadounidense.

Rusia se mantiene en Venezuela para negociar con Estados Unidos temas de interés en Ucrania y Siria, pero difícilmente intervendría de forma activa en caso de alguna acción militar contra Maduro.

“Venezuela sólo tiene dos amigos reales: Cuba y Rusia. Es necesario mantener esas dos amistades para que Maduro sobreviva. Eso incluye entregar bienes y recursos de su país”, explicó Fernando Cutz, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una entrevista con CNN.

“Rusia ha entrado en Venezuela con un costo muy bajo con el propósito de negociar otros asuntos en áreas que realmente le interesan como Ucrania o Siria”.

Rusia no parece dispuesta a involucrarse militarmente en Venezuela. No al menos de manera oficial.

El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, tras conversar con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, aseguró la semana pasada a CNN que Rusia no tiene contingentes militares en Venezuela. “Todas las acciones de los especialistas se realizan en el marco del mantenimiento del equipo que se ha suministrado allí en virtud de contratos”, señaló.

Maduro se reunió con el vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov / Foto: Presidencia

8 factores que explican por qué Rusia es el gran soporte de Maduro en el poder

Europa:

Hasta ahora, Europa se ha alineado con las tesis de Estados Unidos pero sin implicarse con contundencia en la investigación y sanciones a los altos jerarcas del chavismo y sus colaboradores.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo parecen decididos a aplicar mayores sanciones de visados y económicas a los altos jerarcas chavistas si no se alcanzan acuerdos en las negociaciones entre los equipos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

“En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad”, explica la resolución del Parlamento Europeo emitida la semana pasada.

Pero casi nadie espera que la Unión Europea, con una política exterior difusa y en ocasiones contradictoria por las distintas posturas de los gobiernos nacionales que la integran, sea decisiva en el caso venezolano.

Curiosamente ha sido Noruega, país que no forma parte de la Unión, la que ha enarbolado la opción de la negociación como posible salida a la crisis venezolana.

David Placer 20 artículos @dplacer Todos los firmantes


Cruz Roja de Italia envía 34 toneladas de medicinas para ayuda humanitaria

Venezuela:

julio 31, 2019

Voz de América - Redacción


Se trata de una donación en especie de 3 millones de euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Venezuela recibió el miércoles un cargamento de 34 toneladas de medicamentos y sumunistros médicos procedentes de Italia, según informó en un comunicado el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villaroel.

"Esta carga fue enviada por la Cruz Roja Italiana, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y de donantes privados", informó el texto.


Se trata de una donación en especie de 3 millones de euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), destinados al llamamiento de emergencia de 50 millones de francos suizos cuyo objetivo es hacer llegar una serie de servicios de salud a 650.000 personas en Venezuela durante 12 meses.

“Este envío nos permitirá ampliar nuestras operaciones, aumentar nuestro apoyo a las instalaciones sanitarias venezolanas y garantizar que las personas vulnerables puedan acceder a este apoyo tan necesario", dijo Francesco Rocca, Presidente de la FICR y de la Cruz Roja Italiana.

"Sabemos que este envío no satisfará todas las necesidades del país: pedimos a todos los socios y donantes que apoyen nuestro llamamiento para aliviar el sufrimiento de los venezolanos", agregó Rocca.

Entre los medicamentos donados están antibióticos y antiinflamatorios, productos sanitarios desechables y una serie de equipos médicos como desfibriladores, dijo el organismo local.

Más de cuatro millones de venezolanos han emigrado desde el 2015, para escapar de la crisis y otros males como la violencia, la falta de alimentos y medicamentos y la violación de los derechos humanos.

​La donación busca dar apoyo a los centros de salud venezolanos y busca garantizar que hospitales y clínicas que reciben apoyo tengan acceso a agua potable y saneamiento eficaz.

"La ayuda humanitaria salva vidas y la Cruz Roja Venezolana busca apoyar las necesidades de salud del país. Este es el apoyo a las personas más necesitadas, que siempre ha sido el espíritu de nuestro trabajo humanitario", expresó Villaroel.


Toro Hardy, sobre Cryxtallex y Citgo: Esto es por causa de Chávez y su “exprópiese”

economía, titulares

31 julio, 2019

Oleg Kostko / 31 jul 2019.-

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, achacó este miércoles a la política de expropiaciones descontroladas del difunto ex presidente Hugo Chávez el que Crystallex haya ganado un fallo que le permite apoderarse de Citgo.


Toro HardyAsi lo explicó Hardy en varios tuits:

“Para entender el caso CITGO y Crystallex tenemos que recordar a Chávez parado en una esquina vociferando “exprópiese, exprópiese”. Crystallex fue expropiada y llevó el caso al Ciadi donde fuimos condenados. Ahora un tribunal americano ratifica que puede cobrarse con Citgo”.

“El drama de Crystallex comienza en el 2002 cuando Chávez expropia a Placer Dome y le entrega la co cesión de la mano Nat Las Cristinas a Crystallex. Poco después nacionaliza a Crystallex alegando: Esos minerales son para los venezolanos, no para las trasnacionales”.

“Poco después de expropiar a Crystallex alegando que El Oro de las Cristinas era para los venezolanos, Chávez le entrega la concesión a otra transnacional. (…) Expropiada Crystallex está acude al Ciadi del Banco Mndial donde Venezuela es condenada a indemnizar a Crystallex con $ 1.200 millones”.

“Venezuela no paga y Crystallex acude a un tribunal en Washington Dónde la indemnzación a pagar aún está. $ 1.400 millones (…). En vista de que Venezuela no paga la indemnización sentenciada, Crystallex acude a un tribunal en Delaware, donde está incorporada Citgo y solicita cobrarse con activos de Citgo. El Tribunal lo acuerda”.

“Citgo apela la sentencia alegando que una cosa es Citgo y otra la República. El Tribunal decide que Citgo es un “alter ego” de la República, ya que pertenece en un 100% a PDV América, que a su vez pertenece en un 100% de PDVSA, que a su vez pertenece en un 100% a la República”.

“Citgo apela ante una Corte Federal decisión de Tribunal de Delaware que autoriza a Crystallex cobrarse la indemnización de $ 1.400 millones por expropiación de la mina Las Cristinas con activos de Citgo. La Corte Federal acaba de ratificar la sentencia del Tribunal sede Delaware”

Lea más: Tamara Sujú: Dgcim debe responder por desaparición de Hugo Marino Salas


























Winston Cabas, a Caraota Digital: El sistema eléctrico seguirá inestable

nacionales, titulares

31 julio, 2019

Elías Rivas / 31 jul 2019.-

El ingeniero eléctrico Winston Cabas aseguró este martes, durante una entrevista al portal de noticias Caraota Digital, que el sistema eléctrico nacional continuará inestable y vulnerable si no se toman los correctivos correspondientes a tiempo.


“No podemos decir con precisión que día, qué fecha y a qué hora puede haber otro apagón, lo que sí podemos decir es que las autoridades eléctricas no están haciendo las cosas que deberían hacerse, por ejemplo, hay que reprofesionalizar el sector para que el recurso humano se capacite y haga la gestión de mantenimiento.

No han ido a las academias, a las universidades, a las facultades de ingeniería, al Colegio de Ingenieros; no ha existido un plan para abrir escuelas técnicas que permita tener recurso medio calificado para hacer gestiones de mantenimiento.

No se le ve el esfuerzo a Pdvsa para producir los combustibles que necesitan las termoeléctricas (…) No hay un ataque frontal a la corrupción en el sector eléctrico, tampoco esfuerzos del Gobierno para superar la crisis.

Vemos como sobreexplotan las centrales hidroelécticas. El sistema eléctrico nacional va a seguir en estado de inestabilidad y vulnerabilidad, cualquier perturbación lo afectará considerablemente”, dijo Winston Cabas al animador Luis Olavarrieta.

El ingeniero descartó que los recientes apagones respondan a supuestos ataques internacionales o algún tipo de sabotaje interno dentro de la estatal Corpoelec.

“Ya basta de argumentos sin sentido, decir que es la iguana, el chiguire, o ataques electromagnéticos. Lo dijimos al país y al Gobierno, vamos a hacer una auditoría interna al sistema eléctrico donde participe la academia, las facultades de ingeniería, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, técnicos de Corpoelec, para determinar las verdaderas causas del apagón del 7 de marzo (…) Estamos dispuestos a que se nos convoque y hacer esa auditoría interna”, señaló.

Winston Cabas reveló también sus condiciones actuales, ahora en el exilio. Dijo que se encuentra en Bogotá, Colombia, con su familia, y aprovechó para responsabilizar a las fuerzas policiales y a Diosdado Cabello si alguna de sus propiedades o las de sus hijos en Venezuela son expropiadas. Cabas aseguró que organismos de seguridad están visitando las residencias de su familia en el país.

Sebastiana Barráez: Miembros del Foro Militar Venezolano criticaron a Padrino López

nacionales, titulares

31 julio, 2019

ND / 31 jul 2019.-

La periodista Sebastiana Barráez relató que los integrantes del Foro Militar Venezolano criticaron “la insistente mala práctica en su comportamiento profesional y el forzamiento de actos ejecutivos, en nombre de la institución Fuerza Armada Nacional” por parte del ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López.

A juicio de quienes integran el Foro Militar, las actuaciones de Padrino López y el grupo de militares que lo secundan “hacen el ridículo cuando, incumpliendo la norma fundamental de la disciplina militar, que prohíbe las manifestaciones en grupo, aparecen como un ‘tosca banda’ de mediocres oponiéndose a decisiones del único poder público legítimo que es la Asamblea Nacional y, como burdos “chamos” lanzando consignas con el brazo izquierdo”.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae

Luis Izquiel en Al Cierre: Maduro en Miraflores y los venezolanos a merced del hampa

Destacados Venezuela



julio 31, 2019 53 Views 0 comentarios

Luis Izquiel, abogado criminólogo sostuvo este martes durante el programa Al Cierre de EVTV, que mientras Nicolás Maduro se encuentra en Miraflores, la anarquía y el hampa organizada no terminará en el país.

“Maduro está en Miraflores, pero no tiene el control del país, los venezolanos estamos a merced de el hampa organizada, nadie va a invertir en el país porque hay pandillas en el territorio”, expresó.

A su juicio, la anarquía no terminará en el país hasta que no haya un Gobierno de transición.

Izquiel también cuestionó que se les de apoyo a grupos delictivos y luego éstos terminan sembrando caos en el país.


Asdrúbal Aguiar: Presidente Duque se siente incómodo por diálogos con la tiranía

Destacados Internacionales



julio 31, 2019 57 Views 0 comentarios 

Asdrúbal Aguilar, abogado y escritor, sostuvo este martes durante el programa Aló Buenas Noches de EVTV las diferencias que podría tener el presidente de Colombia Iván Duque por las negociaciones que mantuvieron representantes del régimen de Nicolás Maduro con enviados del presiente encargado Juan Guaidó.

El motivo tiene que ver con la aprobación de acuerdos de paz en Colombia cque se lograron con la mediación de Noruega, y que a su juicio no trajeron paz al país si no al contrario “un infierno”.

“En Colombia se aprobaron los acuerdos de paz, auspiciados por Noruega, Duque llega al poder considerando que los acuerdos de los noruegos llevó a Colombia al infierno y no a la paz”, dijo durante la entrevista con carla Angola.

Asimismo, Aguilar se refirió cómo ha afectado la masiva migración venezolana al hermano país. “La capacidad colombiana para resistirlo es limitada”, recalcó.

Vea la entrevista completa a continuación:


Chavistas y opositores ya anticipan un acuerdo en la negociación entre Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 31 de julio de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Tres vías y tres señales hacen posible conjeturar que no por difícil, la negociación entre Guaidó y Maduro no pueda arribar a un acuerdo. Los equipos vuelven a verse la cara. Vuelven a sentarse. Y aunque el terreno resulta escabroso, ¿hay que ser optimistas? Veamos lo siguiente:


Tanto de Héctor Rodríguez como de Carlos Vecchio 
hay buenas señales / Montaje: ALN

La primera señal fue el comunicado del gobierno de Noruega en el que se deslizó la palabra “esperanza”. Si el acuerdo entre las partes es que sólo sea la mediación la encargada de la vocería y que la vocería, discreta, cuidadosa, parca, haya introducido la esperanza de que se arribe a un arreglo, pues hay que pensar que los avances están sobre la mesa.

Porque Héctor Rodríguez aspira a un acuerdo, a un acuerdo de los actores políticos, un acuerdo que luego sea reconocido por la gente.

Lo dijo así: Si la sociedad no dialoga y se escucha, “los actores políticos pueden llegar a un acuerdo que la gente no reconoce”. Aquí está la buena noticia. Este dirigente del PSUV, del chavismo, ya piensa en el acuerdo, y piensa en uno que cuente con el respaldo del país.

La segunda señal. Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, miembro del equipo negociador de Nicolás Maduro y, por demás, el candidato de Maduro a las presidenciales en caso de haberlas, reconocía este martes en el Circuito Unión Radio de Caracas, que “se está avanzando” en la negociación.

Interpretándolo, el avance es de tal naturaleza que ya Héctor Rodríguez comienza a decir que el “diálogo” debe trascender a Barbados, el diálogo debe ser una manifestación cotidiana de la sociedad, para que el país se reconozca y baje la confrontación. Ahora, ¿por qué afirma esto?

Porque Héctor Rodríguez aspira a un acuerdo, a un acuerdo de los actores políticos, un acuerdo que luego sea reconocido por la gente. Lo dijo así: Si la sociedad no dialoga y se escucha, “los actores políticos pueden llegar a un acuerdo que la gente no reconoce”. Aquí está la buena noticia.

Este dirigente del PSUV, del chavismo, ya piensa en el acuerdo, y piensa en uno que cuente con el respaldo del país. Héctor Rodríguez apunta que el hecho de “estar sentados en Barbados es un avance”. Y esta frase, no es cualquier cosa.

Porque el diario ALnavío supo de buena fuente que a raíz de las más recientes sanciones de Estados Unidos contra los hijastros de Maduro -hijos de Cilia Flores, su esposa-, y contra el boliburgués Alex Saab -de extrema confianza de Maduro y Flores-, sus socios, hijo y empresas, el régimen de Maduro dudó en volver a la mesa de la negociación.

Como ya estaba el antecedente de la sanción contra el hijo de Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, los contrarios a la negociación querían que esta fuera la excusa para romper.

Y Maduro no rompió. Y vuelven a la mesa. Y vuelven con este discurso de Héctor Rodríguez de más diálogo, más reconocimiento y menos confrontación y polarización.

Guaidó y Noruega le imponen el ritmo de las negociaciones a Maduro

Leer más Así que de la esperanza del comunicado de Noruega se pasa a la señal de acuerdo de Héctor Rodríguez pese a que los puntos cruciales no hayan sido superados aún. Pero en esto consiste la negociación.

Y lo que importa es que las partes, por mayores presiones que reciban, por mayores que sean las exigencias de los extremos, no han podido romper, no pueden romper (no los dejan romper) y siguen allí, buscando el acuerdo.

Tan es así que se llega ahora a la tercera señal. Y proviene del embajador de Guaidó en Estados Unidos. Carlos Vecchio no sólo confirmó la exclusiva del diario ALnavío sobre que las negociaciones se reanudan hoy, sino que, además, se mostró esperanzado de que la mesa arribe a un acuerdo antes de fin de año.

El despacho es de la agencia AP. Señala que en “un discurso el martes en Washington afirmó que alberga esperanzas de que el diálogo resuelva la crisis antes de fin de año”.

Esto es ahora. Esto es unos meses. Y es como si Héctor Rodríguez y Vecchio se hubieran puesto de acuerdo para ir preparando al país de que se negocia en serio, y en serio se avanza.

Y lo dice Vecchio. Alto dirigente del partido Voluntad Popular, el mismo de Guaidó, y el embajador de mayor peso del gobierno de Guaidó, que ejerce funciones como tal, en el país donde se debaten “todas las opciones” para echar a Maduro del poder.

Este espíritu del discurso de Vecchio, en nada contradice a Noruega que impuso una mesa de negociación permanente y “expedita”. Es expedito que haya acuerdo antes de fin de año.

Por qué Estados Unidos acelera nuevas sanciones contra el régimen de Maduro

Leer más Luego, si a lo anterior sumamos la presión que están ejerciendo las potencias y los actores clave de la escena internacional -Rusia, China, la Unión Europea, el Vaticano, Canadá, inclusive los Estados Unidos y Cuba- para que la negociación no sea inútil, es posible pensar que se está en un camino en el que el acuerdo no es imposible.

Eso sí, hay que prepararse. Y tomar en cuenta estas palabras de Héctor Rodríguez en Unión Radio: “El resultado que salga de esa mesa va a requerir un espíritu nacional”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 183 artículos Todos los firmantes


Corte de Apelaciones de EE. UU. abona el terreno para que Crystallex se apodere de CITGO

Por Maibort Petit

@maibortpetit

Fuente: Venezuela Politica


Una Corte federal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó un recurso apelación de Petróleos de Venezuela para anular una orden emitida por un tribunal de Delaware que permite que la transnacional minera canadiense Crystallex Internacional Corp. se apoderarse de acciones en la unidad de refinación de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp.

En abril de 2016, Crystallex recibió un fallo a su favor emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial debido a que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez retiró las concesiones del yacimiento 'Las Cristinas' lo que condujo al reclamo por parte de la minera en el tribunal internacional.

El juez del primer circuito de la Corte Federal de Delaware, autorizó en agosto de 2018 la incautación de Citgo, la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, a favor de la minera canadiense Crystallex, que reclama el pago de la compensación adeudada por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país suramericano.

El Tribunal del Tercer Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos en Filadelfia dijo este lunes, (29 de julio de 2019), que el tribunal de primer circuito tiene razón para unir las acciones de Petróleos de Venezuela de su unidad de los Estados Unidos, que es propietaria de CITGO.

En el escrito del juez Leonard Stark, se sostiene que el tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un recurso de anexos sobre las acciones de PDV Holding (propietaria de CITGO) para satisfacer la sentencia de Crystallex contra la República de Venezuela.

El magistrado sostiene que las acciones de PDV Holding (CITGO) no son inmunes a la vinculación.

El pleito entre la transnacional Crystallex International Corp. y los representantes del estado venezolano por el impago de la deuda de más de USD 1.400 millones condujo a que el tribunal de Delaware aprobará, en agosto de 2018, la subastada de las acciones de CITGO para pagar las deudas adquiridas por Venezuela con la canadiense, para lo cual se ordenó a los aguaciles de los Estados Unidos proceder con los trámites para la venta, que posteriormente fue paralizada.

En la comunicación de los abogados de Crystallex, fechada el 31 de agosto de 2018, dice los aguaciles entregaron la orden de ventas de las acciones de la corte al agente de PDV Holding, Inc el 24 de agosto de 2018.

Crystallex había solicitado que el Tribunal ordenara la venta de las acciones lo más rápido posible argumentando que la Ley sobre la Corporación General de Delaware, incorporada por la Regla 69 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, requiere que las acciones fueran vendidas por los alguaciles “al mejor postor” por orden del tribunal.

Los abogados de la canadiense explicaron que, en base a la citada norma, “siempre que la orden de venta se envíe por correo a PDVSA y esté publicada al menos dos veces durante 2 semanas sucesivas”, con “la última publicación de al menos 10 días antes de la venta, en un periódico publicado” en el condado de New Castle, la venta puede continuar.

Agregaron que el propósito de la publicidad es informar al público y a los postores potenciales de la venta y promover la oferta. “No se requiere nada más. Y, aquí, no hay duda de que la venta se publicitara mucho más allá de los requisitos legales” dice la carta.

Crystallex -dijo en la mencionada la comunicación- que no tenía dudas de que la venta de las acciones se daría a conocer en todo el mundo cuando el Tribunal emitiera la orden adicional y, por lo tanto, el esquema legal diseñado para garantizar la imparcialidad del proceso de venta.

Crystallex aseguró en 2018 ante el tribunal que las acciones de Citgo se venderían a un “precio justo y adecuado”, que es “el precio de hecho” es el recibido en la venta judicial, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de la ley.

PDVSA solicitó la suspensión de esa orden judicial sin pagar una fianza. Los abogados de Crystallex aseguraron en ese entonces que los argumentos de PDVSA “carecían de fundamento”, y por tanto su moción debe ser denegada, en particular dado el historial de PDVSA y Venezuela de devaluar a PDVH y sus subsidiarias a través de transacciones que “intencionalmente” han diseñado para “obstaculizar a los acreedores”.

Una vez que se realizaron los primeros trámites, de manera inesperada, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de Crystallex llegaron a un acuerdo, (cuyos términos se mantuvieron en secreto) que incluía el pago de la deuda por cuotas a finales de 2018.

Venezuela pagó unos USD 500 millones, aproximadamente. No obstante, en enero de 2019, se incumplieron los compromisos acordados por lo que las acciones legales se reiniciaron.

En enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino con el apoyo de los Estados Unidos y de más de 50 países, bajo el argumento que las elecciones presidenciales celebradas el 10 de mayo de 2018, donde Nicolás Maduro se declaró ganador fueron fraudulentas.

La disputa legal por CITGO Petroleum Corporation se convirtió en una batalla política entre Guaidó y los representantes de Nicolás Maduro, quien mantiene el control de las instituciones del gobierno de Venezuela y de PDVSA, (que son los representantes legales de PDV Holding que a su vez es dueña de las acciones de CITGO), según consta en los registros de la empresa en Delaware.

En febrero de 2019, Guaidó designó una junta directiva ad hoc que tomó el control de CITGO. Luisa Palacios fue designada como presidenta de la nueva junta que empezaron a operar la filial de PDVSA de inmediato.

En marzo de 2019, el tribunal de Delaware aprobó que representantes legales de Guaidó pudiesen intervenir en el caso Crystallex versus la República de Venezuela.

Los abogados designados por Guaidó para la apelación, argumentaron frente al panel de jueces durante la audiencia del 15 de abril de 2019, que los intentos de Crystallex de cobrar los pagos adicionales establecidos por el acuerdo con la república de Venezuela, no tomaban en cuenta la realidad económica y la aguda crisis humanitaria que vive en estos momentos el país suramericano.

Los representantes legales de Guaidó sostuvieron que la entrega de las acciones de CITGO a Crystallex y otros acreedores para que las mismas sean subastadas y así pagar las deudas, sería "un mecanismo de alteración de la política exterior de Estados Unidos".

De acuerdo a los récords legales, CITGO está valorada en USD 8 mil millones. En su estructura accionaria, la filial petrolera del estado venezolano está comprometida en un 50.1 por ciento con los bonos de PDVSA, y un 49.1 por ciento con la empresa rusa Rosneft.

El incumplimiento de los compromisos del estado venezolano con sus acreedores internacionales hizo que CITGO fuera vista como un mecanismo para lograr recuperar sus acreencias. Entre los acreedores se encuentran, (además de Crystallex), ConocoPhillips y Rusoro Mining Ltd. Houston, Estados Unidos y los poseedores de bonos de la república y de PDVSA.

Pago de intereses de bonos

En mayo de 2019 la Asamblea Nacional venezolana, encabezada por Guaidó, aprobó en el pago de intereses de USD 71 millones a los tenedores de los bonos PDVSA 2020 que tienen como garantía el 51.9 por ciento de las acciones de CITGO. Los representantes de Guaidó argumentaron que el pago del bono se hizo para evitar la incautación de CITGO.

La administración interina debe decidir sobre un nuevo el pago de intereses de los mencionados bonos que vence el 27 de octubre de 2019 y que equivale a unos USD 913 millones.

posted by frentelibertario


¿Quién es Ari Ben-Menashe? El contratado por Henry Falcón

31-07-2019 Interés, Titulares




Nacido en Teherán, pero excolaborador de los servicios de inteligencia israelíes; proveedor de armas al Irán de los ayatolás; representante del polémico expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe; y más recientemente de la junta militar que gobierna Sudán…

Guillermo D. Olmo / BBC News Mundo

Y ahora, además, promotor en Estados Unidos de lo que presenta como una solución para resolver la enconada crisis política de Venezuela.

Es Ari Ben-Menashe, el misterioso personaje que figura como director de la firma canadiense Dickens&Madson, dedicada al cabildeo, la búsqueda de influencia en los centros del poder político, lo que en el mundo anglosajón se conoce como “lobby”.

El portal estadounidense Politico publicó recientemente que Dickens&Madson fue contratada por el político Henri Falcón, quien fuera rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de mayo de 2018, para convencer a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y otros de que lo apoyen como “candidato de compromiso” a la presidencia de Venezuela como fórmula para desbloquear una situación política atascada en el pulso entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

“La firma se dispone a cabildear al poder ejecutivo y/o al legislativo del gobierno de Estados Unidos y sus agencias en apoyo a los esfuerzos del partido político Avanzada Progresista para elegir a Henri Falcón como presidente de Venezuela”, afirma el documento presentado al Departamento de Justicia estadounidense, que también especifica que el valor del contrato asciende a US$200.000.


Henri Falcón.Derechos de autor de la imagenAFP Image caption Henri Falcón asegura que lo que ha hecho su partido es “contratar de manera legal unos servicios profesionales”.

Aunque al poco de trascender la noticia, Francisco Rodríguez, un economista venezolanos afincado en Estados Unidos y que asesora a Falcón, dijo que la inclusión de esa aspiración presidencial en los documentos se debió a un “error administrativo”.

El nuevo redactado de los documentos dice que se trata de dar “buscar una solución pacífica a la crisis política, humanitaria y económica de Venezuela”.

Falcón le dijo a BBC Mundo que lo único que había hecho su partido era “contratar de manera legal unos servicios profesionales y de representación en el exterior, igual que hacen otras muchas formaciones políticas venezolanas”.

Ni Ben-Menashe ni su empresa contestaron por el momento las peticiones de comentarios hechas por BBC Mundo.


Ben-MenasheDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption Ben-Menashe se vio envuelto en otro asunto polémico en África.

Pero, ¿quién es exactamente este judío iraquí nacido en Irán hace 68 años? ¿Y por qué Falcón y su partido creen que puede influir en los gobiernos más poderosos del mundo en un asunto tan crucial como la situación en Venezuela?

Los años de Israel

Ben-Menashe es un viejo conocido en el mundo de la inteligencia global.

Cuando en 2012 Wikileaks comenzó a publicar los correos que le habían filtrado de la compañía de inteligencia estadounidense Stratfor, era mencionado en algunos de ellos.

En uno, un periodista israelí le advertía al jefe de seguridad de la firma de que Ben-Menashe es “un estafador” y le aconsejaba: “Manténgase alejado de él”.

Donde Ben-Menashe tiene más fama es en los círculos dedicados a la seguridad en Israel.


Oliver NorthDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption El militar estadounidense Oliver North (izquierda) fue uno de los acusados por el escándalo Irán-Contra.

En 1977 comenzó a trabajar en AMAN, la agencia de inteligencia militar israelí, donde, según contó años después, su carrera se vio favorecida por su dominio de los idiomas inglés, árabe y persa.

Cuando en 1979, la Revolución de los Ayatolás triunfó en Irán, su pasado iraní se reveló especialmente útil a ojos de sus mandos.

Según su propio relato, fue como agente Israelí que se vio envuelto en el caso conocido como Irán-Contra, un escándalo que salpicó a varios altos funcionarios del gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos por vender armas a Irán pese al embargo que en ese momento pesaba sobre el país islámico.

También salpicó a Ben Menashe, que en 1989 fue arrestado en Estados Unidos acusado de intentar vender tres aviones de transporte a los iraníes.

Ya en libertad y enfrentado a los que habían sido sus anteriores empleadores israelíes, comenzó a hacer revelaciones explosivas.

Dijo haber sido en 1980 uno de los asistentes a las negociaciones secretas para posponer la liberación de los rehenes estadounidenses entonces en poder del gobierno iraní.


Jimmy Carter con los funcionarios de la embajada secuestrados en Irán.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption El presidente de Estados Unidos en 1980, Jimmy Carter, con los funcionarios que fueron rehenes en la embajada de su país en Irán.

Ben-Menashe dijo que miembros del Partido Republicano, entre ellos George Bush padre, se reunieron en secreto con dirigentes del gobierno iraní para que los rehenes no fueran liberados antes de las elecciones, lo que habría favorecido las aspiraciones de reelección del entonces presidente Jimmy Carter frente a las del candidato republicano, Reagan.

Una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lo interrogó largamente concluyó que el relato de Ben-Menashe era “total invención“.

Sea como sea, Ben-Menashe dio su versión de la historia y de lo que vivió en sus años como agente secreto con la publicación en 1992 de su libro “Profits of War: Inside the secret U.S-Israeli Arms Network”, (“Los beneficios de la guerra: dentro de la red secreta de armas de EE.UU. e Israel”, en español).

A la sombra de Mugabe

En 2002 el antiguo agente secreto volvió a los titulares envuelto en un turbio episodio en plena campaña electoral en Zimbabue.

Morgan Tsvangirai, líder de la oposición, fue acusado de intentar asesinar al presidente del país, Robert Mugabe, y juzgado por traición poco antes de unas elecciones en las que las encuestas lo situaban con ventaja.


MorganDerechos de autor de la imagenAFP Image caption Morgan Tsvangirai, líder de la oposición, fue acusado de intentar asesinar al presidente del país, Robert Mugabe, a raíz de una conversación que mantuvo con Ben-Menashe.

La prueba de cargo contra Tsvangirai fue la grabación de una reunión con Ben-Menashe en la que se habló de “eliminar” a Mugabe, quien había contratado al exagente israelí, ya para entonces instalado en Canadá, donde había creado su firma de cabildeo.

Tsvangirai dijo haber sido víctima de un montaje con fines políticos y resultó finalmente absuelto.

Pese a que Mugabe es una figura controvertida y se le ha acusado de violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad, Ben-Menashe dijo en una reciente entrevista al programa Newshour de la BBC que se sentía “orgulloso” de haberlo representado.

Con la junta de Sudán

Antes de que se lo relacionara con Venezuela, Ben-Menashe se vio envuelto en otros asuntos polémicos en África.

Al cabildero lo contrató Jalifa Hafter, el controvertido militar que comanda el autodenominado Ejército Nacional de Libia y que en la pasada primavera lanzó una ofensiva contra la capital del país y el precario gobierno de unidad nacional allí instalado con apoyo de Naciones Unidas.

La junta militar que gobierna Sudán desde la caída del presidente Omar al-Bashirel pasado abril, también recurrió a sus servicios para lograr una cobertura periodística favorable y reconocimiento de los gobiernos de los países occidentales.


Omar al-Bashir (izquierda)Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption Una junta militar lidera Sudán tras derrocar a Omar al-Bashir (izquierda).

Ben-Menashe ha confirmado que la junta le pagará US$6 millones, entre otras cosas, por conseguirle a sus miembros una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Una cantidad considerada escandalosa por muchos, dada la situación del país y las acusaciones de reprimir violentamente a manifestantes pacíficos que pesan sobre los militares sudaneses.

“Ellos quieren que se establezca un nuevo gobierno encabezado por un economista de prestigio que ponga orden en la economía”, dijo recientemente Ben-Menashe, que dijo que su colaboración obedece a su deseo de “explicar lo que están haciendo y cuáles son sus objetivos”.

¿Por qué ahora Falcón?

Muchos en la oposición venezolana criticaron a Falcón por participar en las elecciones de 2018.

Mientras que la mayoría de los opositores a Maduro decidieron no tomar parte en unos comicios que consideraban injustos, Falcón sí concurrió, lo que muchos detractores de Maduro interpretaron como una manera de legitimar la “farsa electoral“.

A partir del no reconocimiento de esas elecciones la oposición considera que Maduro es un “usurpador” y por eso Guaidó es el “presidente encargado” en virtud de su puesto como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).


Juan GuaidóDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption El gobierno y los delegados de Juan Guaidó negocian bajo la mediación de Noruega.

La defensa frente a las acusaciones de Falcón, que fue chavista, opositor y ahora se presenta a sí mismo como una tercera vía, estaba implícita en el que fue su lema de campaña: “Si votamos, ganamos”.

Ahora que el gobierno y los delegados de Guaidó negocian bajo la mediación de Noruega un arreglo que podría pasar por la celebración de unas nuevas elecciones, Falcón parece haber retomado la iniciativa.

La contratación de Ben-Menashe para mejorar su influencia y reputación en Washington no ha sido su único movimiento después de muchos meses sin apenas actividad pública.

Hace unos días presentó en Caracas su programa “petróleo por alimentos”, por el que Venezuela recibiría la ayuda humanitaria que necesita a cambio de crudo y podría así reducir el impacto sobre la población de las sanciones de Estados Unidos.

Cuando BBC Mundo le preguntó si le gustaría volver a ser el candidato en unas próximas elecciones, contestó: “No se trata de una cuestión personal, sino de devolverle la gobernabilidad al país“.

Y para eso ha contratado al polémico Ben Menashe.


Método de franquicia cubana llegó a Venezuela

POLÍTICA

El gobierno madurista sigue sin aceptar los resultados del informe de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachellet


Método de franquicia cubana llegó a Venezuela

El abogado y defensor de derechos humanos, Omar Mora, en una entrevista para el programa “En la mañana” transmitido por Venepress, comentó que actualmente el pueblo venezolano vive dentro de un “canibalismo social” y que se encuentra frente a un crisis de valores éticos y morales.

Los antimodelos y antivalores de Cuba son “métodos de la franquicia” que se evidencia con la trata de personas, un hecho que no se ha borrado del territorio pero que ahora se muestra sin pudor.

Mora atañe esto a la cultura cubana que llegó al país y ya se implantó, dado que la situación país ha traído consigo lo peor y lo mejor de los venezolanos, tomando en cuenta que el que tiene la disponibilidad de manejar el dinero en grandes cantidades, lo utiliza para administrarlo de “forma caprichosa”.

El abogado también planteó que con respecto a las revelaciones del modus operandi que reportó Tamara Suju en los últimos días, sobre la aplicación de torturas, durante muchos casos que se han denunciado, se encuentran tanto civiles como militares y debido a esto, se dio la venida de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelete a Venezuela.

Aseguró que Bachelet pudo escuchar de primera fuente los sucesos alarmentes que “ha acogido un auge”, lo que representa que “estamos bajo un régimen autoritario que no respeta los DD.HH”.

A un mes de la visita, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sigue sin aceptar el informe; no obstante, Mora indicó que aunque nunca va a ceder ante estos resultados, se va a seguir hablando de ello, hasta conseguir un enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional contra los responsables de este “sistema de violación de derechos humanos” en el país.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...