miércoles, 28 de noviembre de 2018

+VIDEO | Chavismo originario: Condenamos la corrupción venga de donde venga

Nacionales 
28 de noviembre, 2018 - 2:34 pm




Neidy Freytes

Representantes del “Movimiento Chavismo Bolivariano Originario”, condenaron este miércoles los hechos de corrupción en Venezuela y se refirieron al caso del extesorero Alejandro Andrade y el empresario Raúl Gorrín.

En vocería de Indira Urbaneja, el movimiento exigió castigo para quienes se han enriquecido con los recursos del país. Sin embargo, sus miembros consideran que encarcelar a quienes están involucrados en dichas tramas no es la solución a la crisis de corrupción que aseguran enfrenta la nación.

En tal sentido, propusieron al presidente Nicolás Maduro iniciar un proceso de negociación “no con las cúpulas sino con el pueblo” para lograr transformación mediante un Gobierno de concertación y unidad nacional, el nombramiento de una junta patriótica que gobierne el país por los próximos dos años, construir nuevas instituciones democráticas, garantizar la implementación de justicia independiente, minimizar la confrontación social y finalmente, convocar elecciones con garantías.

Pablo Aure: Sentencia del TSJ está plagada de nulidad en todos sus aspectos, por lo que es inejecutable



El Carabobeño

El secretario general de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure aseguró que la sentencia de la sala electoral del TSJ sobre las elecciones de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, que dan como ganadora a la bachiller Jessica Bello Barreto, está plagada de nulidad en todos sus aspectos, por lo que es inejecutable.

Aure califica además de inaceptable el amparo constitucional, en virtud de que según afirmó, existe sin lugar a dudas, un desconocimiento de lo que son los procesos electorales estudiantiles.

Pablo Aure, explicó que una cosa es el gobierno estudiantil y otra el co-gobierno estudiantil, ya que en el primero es donde tienen injerencia los estudiantes, por ejemplo, la Federación de Centros Universitarios (FCU), la que aspiraba la bachiller Jéssica Bello; y está el co-gobierno estudiantil, que abarca lo concerniente a los consejeros de escuela, consejeros de facultad y consejeros universitarios.

“Esto además, por las barbaridades que se cometieron, y ahora por lo que quieren hacer con la voluntad estudiantil”, advirtió.

Esta aclaratoria la hacemos, dijo, porque la FCU no las proclaman ni la juramentan las autoridades universitarias. Esto en términos jurídicos, es una decisión inejecutable, ya que ésta no puede ir en contra de las autoridades universitarias para proclamar, juramentar ni mucho menos imponer a la bachiller en un cargo del gobierno estudiantil, e cual se juramenta ante los representantes estudiantiles, reiteró.

Para el jurista este caso resulta curioso que, quien pretende ser la ganadora de las elecciones de la FCU, y que el tribunal ordene in límine​ o a límine​, y que la reconoce como tal, y que al mismo tiempo que sus compañeros de fórmula en la contienda no hayan sacado ni un solo consejero de escuela, ni de facultad.

“Esto es completamente inexplicable, que no hayan ganado ni un solo de los cargos a co-gobierno”, subrayó.

Para el académico, esto es una prueba más, “de las intenciones malsanas que tiene el inquilino del capitolio de Carabobo, de hacerse de un movimiento estudiantil en nuestra Alma Máter”.

Dos actos terroristas

El secretario de la UC recordó los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre, durante el proceso de elección de la FCU, donde se vivieron dos actos terroristas, en los que según aseguró, estaban presentes funcionarios de la gobernación de Carabobo.

“Estaba el secretario general de gobierno, donde minutos más tarde se robaron unas urnas y entraron disparando y lanzando bombas lacrimógenas, así como el director del despacho del Ejecutivo regional”, declaró Aure.

  Publicado 10 hours ago por Venezuela Primero

Sigue encendido el ventilador: Hijo del Tuerto Andrade involucra a Periodista Sergio Novelli y Luis Chataing


 28 noviembre, 2018 Davy Sari 0 comentarios 

 Emanuel Andrade hijo de Alejandro “El Tuerto” Andrade, ex tesorero de Hugo Chavez y ex socio de Raúl Gorrín, ha acusado a través de sus redes sociales al periodista Sergio Novelli, y al comediante Luis Chataing de “enchufados” al mostrar imágenes de ellos promocionando a Seguros La Vitalicia, empresa relacionada al Tuerto Andrade a quién un tribunal de la Florida sentenció a 10 años de prisión por casos de corrupción. En las historias de Instagram del joven deportista mostró tweets de los involucrados haciéndole publicidad a la empresa cuyo nombre está sucio en la actualidad. ” Es muy rico hablar paja de alguién cuando te beneficiaste de lo mismo” expresó Emanuel al final de las polémicas publicaciones.

Marta Lucía Ramírez: "Todos somos responsables de la dictadura que se instaló en Venezuela"



Diario Las Américas 
DANIEL CASTROPÉ

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó este martes en Miami que todo el hemisferio es responsable "de la dictadura que se instaló en Venezuela" y exhortó a los países de la región a "reaccionar" ante la crisis humanitaria desatada en esa nación sudamericana.

Durante el evento Américas Conference, organizado por el Miami Herald y conducido por el periodista Andrés Oppenheimer, Ramírez dejó en claro que la tragedia humanitaria que desencadenó el chavismo es una tarea que compete no solo a Colombia, a donde ha llegado más de un millón de venezolanos, al tiempo que advirtió que su país no podría recibir otra cantidad similar de migrantes de ese país en los próximos meses.

“Nosotros queremos seguir acogiendo esta población porque hay una razón humanitaria”, dijo la alta dignataria colombiana, pero enfatizó que “en esta coyuntura hay que entender que nosotros solos no podemos llevar el peso de la migración venezolana; hay que lograr que la ayuda internacional sea mayor y sea más oportuna”.

Desde su óptica, los recursos que se están destinando para atender a los venezolanos en Colombia son "insuficientes" y llamó a países de la región y a organizaciones multilaterales a que contribuyan con sus aportes a un fondo de emergencia por razones de "corresponsabilidad".

Cifras de la ONU indican que tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social. De este número, 2.4 millones de migrantes de esa nacionalidad se encuentran en países de América Latina, principalmente en Colombia.

Según Ramírez, es necesario que las ayudas se movilicen “más rápidamente” y, en tal sentido, pidió a la banca multilateral que defina los procedimientos pertinentes porque –aseguró– “todavía hay mucha discusión entre técnicos cuando la gente tiene que comer todos los días y necesita medicinas”.

Agregó que por "indolentes, condescendientes y cómplices", todos los países del continente tienen alguna responsabilidad en la situación que vive Venezuela.

“Esos ‘cantos de sirena del populismo’ que vimos recorrer el continente a comienzos de la década pasada llevaron a la desintegración del Estado y de una economía muy importante, como era la venezolana”.

Al referirse a la elevada presencia de venezolanos en territorio colombiano, Ramírez subrayó que “cuando una persona se lanza al mar a auxiliar a otra, los dos podemos acabar ahogados”.

Dijo también que “afortunadamente” hasta ahora en Colombia no hay xenofobia, hecho que atribuyó a que “todavía hay consciencia humanitaria de que los venezolanos necesitan de nosotros”. Sin embargo, Ramírez subrayó que “hay que evitar que llegue el momento en donde haya esos brotes”.

La vicepresidenta colombiana añadió que su país ha hecho todo lo posible para que los venezolanos puedan estar legalmente y tengan residencia temporal, con permisos de trabajos. “Es totalmente inaceptable dejarlos abandonados a su suerte y condenarlos a estar en la ilegalidad”.

Más adelante dijo que “nosotros creemos que es inconveniente que estén [los venezolanos] como sucede hoy que estén en la informalidad del rebusque, de qué pueden vivir todos los días” y anticipó que no descarta la posibilidad de que Colombia establezca una “legislación laboral transitoria” que les de “ciertos derechos, no todos” para que los venezolanos puedan “estar en condiciones más favorables”.

Tras ser indagada por los periodistas sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos, para evitar el avance de las caravanas procedentes de varios países de Centroamérica, en comparación con la política de “puertas abiertas” para los venezolanos en su país, Ramírez respondió que en Colombia prima “la solidaridad”.

Acotó que “todo lo que está haciendo en estos momentos el Gobierno nacional y algunas administraciones locales, como la de Bogotá, no solo es asistencia humanitaria de alimentos y medicinas, sino también apoyo psicosocial”, y remarcó: “Es hacerle el proceso de acompañamiento a gente que está totalmente vulnerada y en condiciones anímica muy difíciles”.

Anticipó que con el acompañamiento de la OEA y otras instituciones se está analizando la posibilidad de crear nuevos campamentos para migrantes venezolanos en otras ciudades colombianas.

Publicado 9 hours ago por Venezuela Primero

Rubio insta a EEUU a incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Internacionales 
28 de noviembre, 2018 - 5:45 pm


Agencias

Tres senadores estadounidenses dirigidos por el senador de Florida Marco Rubio instaron al Departamento de Estado a que agregue a Venezuela a la lista de países que patrocinan el terrorismo, una designación que ampliaría el rango de sanciones que podrían aplicarse.

En una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, los senadores dijeron que el régimen del presidente Nicolás Maduro se ha asociado con organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y Hezbollah, y destacó el hecho de que no ha tomado medidas para castigar aquellos funcionarios que han sido sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos por participar en el tráfico de drogas.

“No es sorprendente que la dictadura de Maduro haya ayudado e instigado a los terroristas. Después de años de cooperar con las FARC, el ELN y otros terroristas del narcotráfico, Venezuela ahora se ha convertido en un “narcoestado”, dijeron los senadores en la carta, fechada el 26 de septiembre.

“De hecho, Tareck El Aissami, quien se desempeñó como vicepresidente de Venezuela hasta el 14 de junio de 2018, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.

Como un” narcotraficante especialmente designado “, y dos de sus sobrinos están cumpliendo 18 años en un EE. UU. prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos ”, dice el documento.

Además de Rubio, la carta está firmada por otros dos republicanos, los senadores John Cornyn de Texas y Cory Gardner de Colorado.

Rubio es una de las voces más influyentes en Washington en la política estadounidense sobre Venezuela.

La designación, que actualmente solo se aplica a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, facilitaría la aplicación de más sanciones contra el país petrolero.

En el pasado, la designación se ha utilizado para cancelar las exportaciones de armas, limitar las ventas de tecnología, imponer restricciones a la entrega de ayuda económica y restricciones financieras, entre otras acciones.

La Patilla



El informe de Crisis Group indica que la reunificación de los partidos que adversan a Maduro se complica por la relación, cada vez más difícil, entre los dirigentes que están en Venezuela y los exiliados



#Datos Estudio HERCON: 75% de los venezolanos exige unidad en la oposición

28 noviembre, 2018 Davy Sari 0 comentarios

El Frente Amplio Venezuela Libre presentó el lunes una propuesta de la lucha unitaria hacia un gobierno de transición y la reinstitucionalización de Venezuela, y exigió a los dirigentes de la oposición estar a la altura del momento que vive el país.

Lo mismo exigen siete de cada diez venezolanos que demandan la articulación y la orientación de los partidos opositores para enfrentar la crisis, indica la encuestadora Hercon.

El politólogo Luis Salamanca señaló que no existe una dirigencia política a la altura de la demanda del país. Considera que los venezolanos se encuentran huérfanos de liderazgo. “Ni el gobierno gobierna, ni la oposición se opone”, expresó.

A su parecer, la dirigencia no transmite direccionalidad y no tiene capacidad de conducción. “La oposición ha perdido la característica de ser el motor del cambio político; lo que han hecho es dispersarse. Hay una crisis de conducción, falta una estrategia y un mensaje común”, expresó.

“Después del 20 de mayo ofrecieron una mayor ofensiva, pero lo que vino fue la balcanización”, dijo Salamanca. Indicó que existe una “catástrofe social” que la gente desea enfrentar democráticamente, pero los partidos que podrían impulsar un cambio político dan respuestas desarticuladas.




Esa opinión coincide con el estudio de Hercon Consultores. Su director, Marcos Hernández López, explicó que 77% de los ciudadanos espera un cambio de gobierno o una transición. No obstante, 48% cree que mientras la oposición no esté unida y no tenga un discurso coherente, eso será imposible.

Precisó que los opositores, y quienes no militan en ningún partido, esperan una mayor articulación tanto de las organizaciones políticas que integraban o no la Mesa de la Unidad.

Considera que la presentación del lunes de un manifiesto por parte del Frente Amplio se trata de una “buena intención para unificar a los sectores políticos para enfrentar al gobierno de Maduro, pero es necesario que la propuesta cale en los estratos C, D y E de la sociedad –que representan 75% de la población– para que la gente actué y se una a ellos.

El informe de Crisis Group sobre la oposición venezolana señala que la reunificación se complica aún más por la relación, cada vez más difícil, entre los dirigentes opositores que están en Venezuela y los que están en el exilio.

“Las encuestas muestran que hasta ahora el Frente Amplio ha sido visto simplemente como una versión ampliada de la MUD, y algunos dirigentes admiten que la relación interna entre los representantes de la sociedad civil y los partidos de la oposición ha sido difícil.

Ninguno de los dos confía plenamente en el otro”, señala el informe.

El politólogo Ángel Álvarez opina que el Frente Amplio es “inocuo”. Duda de que las acciones que se ejecuten desde esa instancia tengan consecuencias, debido a que la estrategia (electoral o insurreccional) carece de estructuras y recursos para ser llevadas a cabo.

Sostuvo que el impacto e importancia de esa coalición son muy bajos.

“La oposición es meramente declarativa porque el centro de gravedad del poder no está en las instituciones ni en la sociedad, sino en factores internacionales y en los sectores armados del país”, dijo.

Apuntó que son esos sectores los que pueden tomar decisiones que propicien cambios; sin embargo, Salamanca considera que la oposición debe articularse, y presentar una estrategia unitaria y de calle para exigir elecciones con mínimas condiciones de competitividad, frente a las condiciones actuales y la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero, que se hace sin el reconocimiento internacional y el desconocimiento de una parte del país.


Jessy Divo: “la Universidad de Carabobo hará respetar la voluntad de su comunidad

Analítica

El presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), quien fue desproclamado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la noche del martes, aseguró que su triunfo sobre Jessica Bello (oficialista) fue de 80 a 20.

Díaz aseguró a César Miguel Rondón que en sus manos están todas las actas firmadas que le adjudican el triunfo en la UC y exhortó a Bello a presentar los documentos que según ella la dan como ganadora de las elecciones universitarias del alma mater carabobeña.

“Nosotros ya fuimos juramentados y proclamados, en mi caso, como presidente de la Federación de Centros Universitarios”, apuntó Díaz y agregó que “Ese Tribunal Supremo de Justicia no tiene injerencia con la Federación de Centros Universitarios (…) esta sentencia del tribunal no tiene ningún tipo de sustento legal”.

Anunció que adelantarán acciones legales y explicó que las elecciones en las universidades autónomas del país no están regidas por la Ley Nacional de Universidades sino por los reglamentos electorales que se dan los mismo estudiantes.

“Las autoridades no tienen injerencia en el proceso”, dijo avalando así la declaraciones del profesor Pablo Aure.

Al respecto, Jessy Divo, rectora de la UC escribió en Twitter la noche del martes que “la Universidad de Carabobo hará respetar la voluntad de su comunidad.

Ningún ente externo vulnerará su autonomía. Somos respetuosos de las leyes y exigimos respeto para nuestros estudiantes .Mañana como rectora informaré la posición institucional”.

Divo agregó que “si buscan enfrentamientos aquí no lo van a conseguir Somos gente de paz , diálogo y entendimiento. Quedó muy claro el 14/11 quienes utilizan la violencia y no pudieron. Estamos con ustedes muchachos”.

Publicado 9 hours ago por Venezuela Primero

Berrizbeitia: Develarán más nombres de empresarios y políticos involucrados en corrupción

Entrevista RadioTOP
 1 hour ago




El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Berrizbeitia, señaló este miércoles que la justicia en Estados Unidos y en Europa “están haciendo efecto“, puesto que dentro de Venezuela “no hay división de poderes durante estos 20 años que han desangrado a la nación con la corrupción”.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que “ha habido una impunidad tremenda, por eso se habla de más de 400.000 millones de dólares que se han ido al bolsillo de corruptos y delincuentes”.

Sostuvo que Alejandro Andrade tiene 90 días para seguir colaborando con la justicia norteamericana. “Tenemos información de que vendrán muchos nombres más de funcionarios públicos, de empresarios, de banqueros y de algunos actores políticos que hacen vida en Venezuela”.

“Es muy bueno que esté pasando esto, Venezuela necesita un sacudón moral y la única forma que esto exista es que haya justicia. En Venezuela no hay justicia, la justicia de otros países no está dejando pasar la vida saudita que vivían estos señores“, destacó.

Un país “corrupto”

Manifestó que “da vergüenza” que Venezuela se dé a conocer en el mundo como un país “donde la impunidad contra la corrupción en delitos contra el patrimonio público sea un ejemplo“.

“Todas las instituciones están en manos del Gobierno, no hay justicia, hay una forma de protección entre ellos mismos por el régimen y no se toma ninguna decisión judicial honesta al debido proceso en estos casos de corrupción“, sumó.

Recalcó que “está en total acuerdo en que Venezuela se está convirtiendo en un paraíso de protección de los corruptos en el mundo” y aseveró que los venezolanos que están siendo investigados en otras naciones “están regresando para ser protegidos por el régimen”.

Ley de Repatriación de Capitales

Explicó que se está haciendo una ley para repatriar capitales confiscados a venezolanos vinculados a hechos de corrupción. “Esa ley tendremos que ejecutarla cuando haya un Gobierno honesto, porque la repatriación de capitales se hace de Gobierno a Gobierno”.

Puntualizó que “sería una ironía darle el dinero a quienes se lo robaron. La Comisión de Contraloría ha emitido varias comunicaciones a las fiscalías no solo de EEUU sino de países como España” para obtener información de otras “irregularidades que se están investigando”.

Anunció que la comisión que se creó en la AN tendrá reuniones con los fiscales. “El país entero necesita saber quiénes han estado en esta sociedad de cómplices que han desangrado el país. Hay ya algún tipo de contactos para conseguir la información necesaria para que los venezolanos sepamos quiénes son los corruptos”.

Extradición de Andrade

En cuanto a la solicitud que hiciese el fiscal general de la República, Tarek William Saab, de extraditar a Alejandro Andrade a Venezuela, Berrizbeitia expresó que “da risa” que una vez que lo metieron preso, el Gobierno venezolano “pida su extradición”.

“Para nadie es un secreto que Alejandro Andrade vivía como un jeque y su familia en Miami, Florida. Traer a esta persona aquí no hay justicia, de traerlo es para protegerlo y no para juzgarlo. No creo que una extradición de ninguno de estos personajes es para hacer justicia, sino más bien tratar de hacer que no sigan hablando“, enfatizo.

¿En cuánto están valoradas las propiedades sujetas a embargo de Raúl Gorrín?

Publicado 22 min ago el noviembre 28, 2018 
Por Sala de Redacción



La acusación formal que la Corte de Distrito Sur de Florida dio a conocer el 19 de noviembre contra el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión venezolano Globovisión y la aseguradora La Vitalicia, revela una poderosa trama de corrupción y lavado de dinero. Así publica DIARIO LAS AMÉRICAS.

Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

Un total de 24 propiedades entre casas, penthouse, apartamentos y mansiones en exclusivos sectores de Miami y Nueva York, aparecen en la acusación contra Gorrín, quien las habría utilizado para lavar dinero de la corrupción venezolana, según se desprende de la imputación judicial.

Lea también: Señalan al periodista Vladimir Villegas ser el testaferro del empresario Raúl Gorrín

En total, se trata de propiedades, ubicadas en Florida y Nueva York, valoradas en unos 80 millones de dólares, que ahora la justicia estadounidense quiere embargarle por su papel en el plan de cambio de moneda y lavado de dinero de mil millones de dólares.

Las direcciones de los domicilios que se muestran en la orden de la corte permitieron obtener una evaluación de los bienes raíces sobre la base de información pública que facilita datos como el costo de las propiedades, diseño de interiores, precio de mantenimiento hasta los gastos de luz o agua mensual.

Hasta 14 propiedades en el exclusivo sector de Coral Gables, en Miami, entre ellos, 11 apartamentos en un solo edificio donde era dueño de casi dos pisos completos; tres unidades en un mismo condominio de Nueva York y otros siete a un par de manzanas dentro de la “capital del mundo”, constituyen algunos de los patrimonios de Gorrín señalados hasta el momento por la justicia.

Las propiedades más costosas están en Nueva York, donde algunas pueden llegar hasta 20 millones de dólares, como es el caso del penthouse en la torre del Baccarat Hotel. En conjunto, los siete inmuebles en esa ciudad alcanzan los 47 millones de dólares, según las estimaciones de Zillow.

Lea también: Así recibió el propio Gorrín a Diosdado Cabello en el segundo aniversario de Vladimir a la 1

Los apartamentos en Coral Gables, prácticamente todos los de un edificio, oscilan entre $600.000 y $1.000.000, siempre según las estimaciones de mercado inmobiliario hechas por Zillow y Therealdeal.

También aparece en el listado de bienes un apartamento, el 4401, en la Torre Porshe Design, a la orilla de Sunny Isles Beach, en Miami, por el que habría pagado unos nueve millones de dólares, según los montos tasados por las publicaciones especializadas en bienes raíces mencionadas anteriormente.

Dos apartamentos en el penthouse de la 60 Riverside Boulevard, en Nueva York, tienen un valor de $9.000.000 y $8.000.000, respectivamente, los cuales engrosan la lista de las propiedades más costosas señaladas en la acusación contra el magnate venezolano, que hoy es un prófugo de la justicia estadounidense.

Siga leyendo el reporte completo en DIARIO LAS AMÉRICAS.

Alertan que el régimen venezolano quiere adelantar juramentación de Maduro

Nacionales 
Publicado 1 min ago el noviembre 28, 2018 
Por Sala de Redacción



El diputado a la Asamblea Nacional y esposo de la fiscal destituida por la inconstitucional ANC, Germán Ferrer, alertó sobre un presunto adelanto de la juramentación de Nicolás Maduro en la presidencia de la República que estaba prevista para el próximo 10 de enero.

 Lea también: Agentes cubanos asisten a Maduro para torturar a los opositores

 “Mientras los factores políticos se ocupan de la elección de la nueva Directiva de la AN, los bandidos gobernantes quieren adelantar la juramentación de facto del tirano Maduro para los últimos días de diciembre”, expresó a través de su cuenta en Twitter.



Movimiento Chavista Bolivariano pide “proceso patriota de negociación” para salir de la crisis

Venezuela
EE_Frente_Amplio_Venezuela_Felipe_Rotjes-11 
28/11/2018 | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO 
Gabriela González 
@GabyGabyGG 

Crisis | Movimiento Chavista Bolivariano | venezuela |

Representantes del denominado chavismo disidente decidieron pronunciarse en relación a los hechos de corrupción develados por la justicia norteamericana y que involucran al extesorero nacional Alejandro Andrade, condenado a diez años de prisión en Estados Unidos, y también por las acusaciones contra el empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

Indira Urbaneja, vocera de la alianza, señaló que vivimos en una “sociedad de cómplices” y pidió al “pueblo chavista” no acostumbrarse a las excusas dadas por el Ejecutivo, como la de la guerra económica.

Urbaneja pidió hacer una separación entre ese “pueblo chavista” y quienes “nos han usado para llegar al poder y enriquecerse”, en referencia a Andrade.

Desde el Movimiento Chavismo Bolivariano, expresaron que “se ha perdido el rumbo” trazado por el entonces presidente Hugo Chávez, a quien reivindican aún, más cuando las personas que han sido señaladas tanto en Estados Unidos como en España pertenecieron al círculo cercano del fallecido presidente.

Esto último es una clara referencia de Andrade, así como Claudia Díaz, también extesorera, y Adrian Velásquez quien fuera guardaespaldas de Chávez.

Sin embargo, Urbaneja argumentó que también hay personas relacionadas a la oposición haciendo referencia a los llamados “bolichicos”.

En el documento presentado por este movimiento dejó claro que condenan la corrupción “venga de donde venga”; reivindicó al pueblo chavista y aseguró que para ellos, “la crisis del país no se resuelve con solo detener a Andrade. Le enviamos un mensaje al presidente Maduro. ¡Ya basta! Escuche al pueblo chavista que lo llevo al poder y convoque un proceso patriota de negociación”.

Este “proceso patriota de negociación”, al que hacen referencia en el documento, involucraría al pueblo y no “cúpulas” tanto del chavismo como de la oposición.

“Sabemos de grupos de oposición y del gobierno que andan buscando una negociación, pero es entre cúpulas. Queremos una negociación consensuada con el pueblo”, indicó Urbaneja quien, aunque aseguró que tiene nombres de quienes estarían llevando este proceso, prefirió reservárselos.

El Chavismo Bolivariano espera que se conforme una “junta patriótica” que permita solventar la crisis y reinstitucionalizar el país para luego ir a un proceso electoral en el que se elija un gobierno de unidad nacional, pues en este momento “no hay condiciones para elecciones”.

Esta junta estaría conformada por técnicos capacitados que puedan acabar con la hiperinflación o la crisis humanitaria, no por políticos, según explicó Urbaneja.

Este lunes, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló algo similar cuando manifestó que para él la salida de la crisis que vive el país se dará a través de una “solución pactada”.

Urbaneja señaló que no ha mantenido contactos con Capriles, pero celebró que la oposición esté buscando caminos para una solución.

Aunque Urbaneja confesó que como chavista siente frustración y rabia por lo que está ocurriendo en el país, insistió en pedirle a Maduro que “dé un paso al frente” y convoque al verdadero “poder popular”.

En el caso de Gorrín, Urbaneja cuestionó que nadie en el gobierno se haya preguntado de dónde salió el dinero para adquirir medios de comunicación y aseguradoras. Calificó como “grotesco” lo que ocurre con el empresario y comparó este caso al de Brasil denominado Lavajato.

En relación al 10 de enero, para el Movimiento Chavista Bolivariano la fecha debe servir para ponerse de acuerdo gobierno y oposición para allanar el camino hacia esta solución negociada.

A la comunidad internacional le mandaron un mensaje para que colaboren a que este escenario ocurra, pues consideran que si los países de la región rompen relaciones con Venezuela, eso sólo perjudicará al pueblo.

Urbaneja cerró informando que se está organizando la reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la cual solicitaron hace casi un mes.

ABC: Venezuela entre los países más peligrosos del mundo en 2018

Nacionales 
Publicado 4 horas ago el noviembre 28, 2018 
Por Sala de Redacción




Venezuela repitió como uno de los países más peligrosos del mundo durante el año 2018 según el mapa de la peligrosidad publicado por ABC y realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El ministerio establece, país por país, recomendaciones de viaje para los españoles, los cuales son actualizados en función a la actualidad en cada nación. El mapa representa a los países con colores según el nivel de peligro. Venezuela se ve de color rojo, lo que significa que se desaconseja la visita salvo por razones de extrema necesidad.

En le mapa son nueve los países en color negro que representan que se “desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia”, estos son: Siria, Yemen, Afganistán, Libia, República Centroafricana, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea.






Marlon Díaz desconoció la sentencia del TSJ y se ratificó como presidente de la FCU-UC

Inicio 
NOTICIAS UNIVERSIDAD 
Por Kevin Arteaga González - 
28 de noviembre de 2018 2:53 pm




Los hechos no dejaron lugar para las dudas. Con las actas en mano, este miércoles Marlon Díaz se ratificó como el presidente legítimo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC) y desconoció contundentemente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se pretendió dar como ganadora a Jessica Bello.

Nosotros tenemos las actas que representan a la mayoría y ellos solo cuentan con una sentencia que jamás valdrá más que la autonomía universitaria, dijo el presidente de la FCU-UC desde el emblemático Arco de Bárbula, justo antes de romper de forma enérgica el documento emitido por el TSJ el martes en la noche.

El joven sostuvo que frente a los ataques del Gobierno nacional y regional en contra de la universidad venezolana, estarán los universitarios resteados y firmes. “A través de una sentencia que carece de sustento legal no le van a coartar a los estudiantes el derecho que tienen de elegir a sus representantes”.

Rodeado por al menos un centenar de personas que se concentraron para apoyarlo, Díaz fue enfático al señalar que “ningún tribunal va a pasar por encima” de la decisión de los ucistas, quienes el pasado 14 de noviembre acudieron a votar de forma masiva pese a la violencia generada por grupos irregulares presuntamente vinculados con el oficialismo carabobeño.

“Yo quiero saber cómo los miembros de la otra plancha van a defender a sus compañeros, cuando el día de la elección los atacaron con armas de guerra”, manifestó en referencia a Bello y al equipo que la respaldó, a quienes además lograron vencer y superar con un porcentaje de votos tres veces mayor.

Sobre la existencia de una Comisión Electoral Estudiantil paralela, Díaz negó que esta posea validez alguna. “Tres de los cinco miembros que conforman la comisión original, presidida por Eduardo León, firman mi acta de juramentación. Solo existe una FCU y es la de la Unidad Estudiantil”.

A su parecer, ya no se trata de un ataque contra Marlon Díaz ni la Unidad Estudiantil, sino de un nuevo zarpazo contra la universidad.

Pero reiteró que los estudiantes, profesores, obreros, empleados administrativos y todo aquel carabobeño que se siente identificado con la UC, estarán allí para defender la autonomía de su alma mater, consagrada en la Constitución de Venezuela.



Bloomberg: Un “menú de sobornos” es reflejo de la corrupción en Venezuela



Economía 28/11/2018 | 
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS El Interés @el_interes

Al estilo de un menú de restaurante, la lista de sobornos es enviada por WhatsApp. Las tarifas vigentes: 4.500 dólares ($) para un pasaporte, $400 para una visa chilena, $7.000 para borrar un registro criminal, $100 para el sello que valida los diplomas universitarios.

Esas son las últimas ofertas de uno de los “gestores”, fijadores, aproximadamente traducidos, que tienen una gran demanda en toda la ciudad.

Según una publicación de la agencia Bloomberg, estas listas no se anuncian tan descaradamente, por lo general, ya que lo que están haciendo obviamente es ilegal.

“Tienes que conocer a alguien que conozca a alguien que pueda conectarte para que puedas hacer un trato. Pero la circulación de esta lista, incluso, pone en relieve hasta qué punto este tipo de transacciones se ha generalizado aquí”, refleja el escrito.

En un país donde los funcionarios públicos han estado mal pagados durante décadas, este tipo de corrupción se ha convertido en parte de la trama de la sociedad, ya sea un poco para obtener una licencia de conducir o mucho para obtener una concesión pública.

Sin embargo, el soborno ha alcanzado niveles completamente nuevos hasta ahora. Las personas trabajan con gestores para grandes empresas y usan un código en situaciones espontáneas: “Entonces, ¿qué podemos hacer?”.

Los policías en los puestos de control aún piden que pase sin problemas “algo pal fresco”. Sin embargo, muchos ya no están interesados en los “miserables bolívares”, sino que exigen dólares.

Cada vez más, el soborno en Venezuela es un negocio todo se paga en dólares y no en bolívares.

Según Bloomberg, esos funcionarios corruptos, que se vieron sumidos en la pobreza por el colapso económico, tienen poco interés en una moneda local que ha sido destruida por la hiperinflación por lo que encuentran una oportunidad con los venezolanos que están dispuestos a pagar.

Especialmente aquellos desesperados por poner sus papeles en orden y huir del país.



Gobierno y cogobierno estudiantil en las universidades: ¿Qué son y cómo se diferencian?

La Humanidad , Principales 
28 Noviembre, 2018 
 by Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin



En las universidades del país, históricamente, los estudiantes votan y tienen representantes en los entes involucrados en la toma de decisiones académicas y administrativas. Éstas son algunas claves sobre el proceso, los cargos y sus funciones:

-El cogobierno estudiantil se compone de los representantes estudiantiles ante todos los organismos que integran el cogobierno universitario (Consejo Universitario, de facultades y escuelas).

-La elección para escoger a estos representantes es organizada por la Comisión Electoral de la universidad, órgano contemplado en la Ley de Universidades vigente.

-Los estudiantes electos ante este cuerpo universitario comparten su gestión con profesores y autoridades (también electos) de la universidad, que también son parte de ese cogobierno universitario.

-Además, existe el Gobierno o gremio estudiantil, que tiene su equivalente en el Gobierno profesoral (asociaciones de profesores) y el Gobierno universitario (autoridades). Es el gremio que representa a los estudiantes ante la Universidad y el país.

-El Gobierno estudiantil está integrado por la Federación de Centros Universitarios (FCU) y los miembros de los Centros de Estudiantes de cada escuela de la universidad y su organización y funcionamiento han sido históricamente fruto del acuerdo de los estudiantes mediante asambleas o acuerdos de consenso entre los grupos estudiantiles.

-Las elecciones para escoger al Gobierno estudiantil son organizadas por una Comisión Electoral Estudiantil (que electa por los grupos estudiantiles y avalada por el Consejo Universitario) y se fundamentan en un reglamento acordado por los estudiantes.

-Para elegir a los representantes de la FCU y los Centros de Estudiantes votan los alumnos activos que aparezcan en el Registro Electoral definitivo que entregan las facultades a la Comisión Electoral de la Universidad y conforman un registro único. Intervención del TSJ

El martes 27 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoció el proceso donde se eligieron a los representantes del Gobierno estudiantil en la Universidad de Carabobo (UC) el pasado 14 de noviembre. .

En esa fecha, luego de una jornada en la que grupos de civiles armados ingresaron al campus de Bárbula, lanzaron bombas lacrimógenas y robaron algunas papeletas electorales, la Comisión Electoral Estudiantil reconocida por el Consejo Universitario y encargada de organizar el proceso, dio como ganador de la FCU al bachiller Marlon Díaz.

Aunque ni siquiera las autoridades universitarias tienen competencia para proclamar ni juramentar a los representantes del Gobierno estudiantil por ser un gremio autónomo, el TSJ les ordenó a través de una sentencia reconocer en el cargo a la estudiante Jessica Bello, de tendencia oficialista, y que cuenta con el respaldo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Agentes cubanos asisten a Maduro para torturar a los opositores

Publicado 3 horas ago el noviembre 28, 2018 
Por Sala de Redacción




El régimen venezolano ha institucionalizado la tortura como método de represión habitual de opositores, para el que cuenta con asistencia de agentes cubanos, según denunció el martes la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación de un informe sobre crímenes de lesa humanidad elaborado por el Instituto Casla.

Este, que ha denunciado a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, asegura que ha hallado y documentado 190 nuevos casos de tortura, publica ABC.

El Instituto Casla asegura tener pruebas de al menos once casos, durante lo que va de año, en los que los torturadores tenían acento cubano. Confirman estos hallazgos las sospechas de la secretaría general de la OEA de que hay agentes cubanos -cree que unos 46.000- infiltrados en el régimen de Maduro para protegerlo.

Lea también: ABC: Venezuela entre los países más peligrosos del mundo en 2018 «La tortura no puede quedar impune», dijo durante la presentación del informe el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió a la Corte Penal Internacional que atienda las denuncias que ha recibido de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá contra el régimen de Maduro por estos abusos.

Con los nuevos casos, 106 ocurridos en 2018, son 536 las víctimas registradas de tortura, aunque el Instituto Casla cree que la cifra real puede triplicarse.

Estos abusos se cometen sobre todo en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, dependiente de la vicepresidencia. Los métodos más comunes son palizas, encadenamiento y ahogamiento simulado.

Casla ha registrado prácticas como la privación de aire tapando la cabeza de la víctima con bolsas de plástico. Y ha detectado abusos como mantener a alguien colgado por los pies 72 horas.

Los interrogadores emplean gases lacrimógenos y descargas eléctricas. Hay abundantes casos de tortura psicológica, como disparos fingidos a la cabeza. «Nunca había visto tanta maldad como la que reflejan estas denuncias», dice Tamara Suju, directora de Casla.

Lea también: Asamblea Nacional: Depresión económica alcanza el 53 % en seis años

Uno de los casos denunciados es el de Sorbay Padilla, esposa del coronel retirado de la Guardia Nacional Oswaldo Valentín García Palomo. Fue capturada en Caracas en febrero junto a tres miembros de su familia. Durante cuatro días fue torturada para que revelara el paradero de su marido, opositor al régimen.

Encapuchada y con las manos atadas a la espalda, fue rociada con gases lacrimógenos y recibió descargas eléctricas. Se desmayó en varias ocasiones y suplicó que la mataran. Finalmente, fue abandonada en una carretera cercana a su hogar. «El trauma psicológico es lo peor que padecemos los torturados. No hay día que no me acuerde de lo que me hicieron», dijo Padilla durante la presentación del informe.

Una novedad de 2018 es que el régimen venezolano está torturando no sólo a disidentes sino también a sus familiares, a los que detiene de forma arbitraria.

Sánchez, en La Habana

 Preguntado por la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba, Almagro asegura que cualquier socio internacional de América Latina debe tener claro que «Cuba es parte del problema, no de la solución, porque ningún camino que conduzca a la democracia en Venezuela va a pasar por Cuba, porque Cuba no tiene democracia».



Home Sociedad

El déficit de conexión a Internet dificulta que ciudadanos estén informados

La divulgación de información a través de los portales de noticias se ha visto truncada por bloqueos a sus plataformas, denunciaron periodistas


El déficit de conexión a internet dificulta que 
ciudadanos estén informados

Omar Lugo (El Estímulo), Valentina Oropeza (Prodavinci), Patricia Marcano (Armando.Info), Carlos Correa (Espacio Público) y María Gracia (IPYS) debatieron sobre las limitaciones Por Luis A. Vargas | lvargas@el-nacional.com 28 de noviembre de 2018 06:15 AM | Actualizado el 28 de noviembre de 2018 07:58 AM

Los medios digitales que han aparecido en Venezuela ante la censura y el cierre de periódicos, emisoras de radio y de televisión, enfrentan restricciones y bloqueos que afectan la difusión de la información, a lo cual se suma el deficiente servicio de conexión de banda ancha que es un obstáculo para acceder a Internet.

Sin embargo, constituyen la alternativa para mantener informada a la población.

Esta fue una de las conclusiones del segundo foro Periodismo en Transición, realizado en los Palos Grandes, en la cual participaron periodistas y directivos de portales.

Carlos Correa, director de Espacio Público, aseveró que “estamos, junto a Paraguay, entre los países que cuentan con los peores niveles de acceso a Internet” y agregó que “la mayoría de las personas que se conecta a la red no lo hace desde sus hogares, pues tenemos un gran déficit de conexión”.

Afirmó que el bloqueo a las páginas web afecta el flujo informativo. “La política de Estado castiga a todo aquel que piense distinto”.

Aseguró, además, que la información divulgada por Internet, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no ha creado cambios significativos en la vida política y social.

“Investigaciones periodísticas hechas en el país producen reacciones en otras naciones, por ejemplo el desarrollo del tema del CLAP de Armando.Info tuvo una consecuencia en México, pero en Venezuela no pasó nada”, expresó.

Alertó sobre la proliferación de noticias falsas o fake news, las cuales “construyen lógicas para generar desconfianza en los periodistas”.

Omar Lugo, director de El Estímulo, coincide con Correa en que los medios digitales no ofrecen los resultados esperados periodísticamente, por no ser masivos:

“No provocamos cambios en la conducta de la gente, no podemos formar la opinión pública, ni siquiera contrarrestar la hegemonía comunicacional que ejerce el gobierno”.

El comunicador Alonso Moleiro destacó en el foro que el contexto en el que se desarrollan los medios en Venezuela es el de “una dictadura diseñada o dictadura selectiva que consiste en hacernos creer que hay libertad, cuando no la hay, pues cierra algunos medios o bloquea los digitales”.

Moleiro añadió que lo que se divulga a través de los portales digitales no llega a todos. “Las personas se informan, pero solo quienes buscan informarse, porque no llega a todos, por eso necesitamos que vuelva el papel, necesitamos tener otra vez periódicos para que así puedan convivir ambos medios”.

César Bátiz, director de El Pitazo, señaló que estos medios padecen las mismas restricciones que todas las empresas del área:

“Tenemos fuentes cerradas, restricción a información oficial, pero además contamos con bloqueos en la red e incluso negación de servicios de conexión”. “Si nos cierran la puerta, abrimos una ventana, y si nos cierran una ventana, con un cincel abrimos otra”, dijo.

En el punto más alto del temor

Mariengracia Chirinos, periodista de IPYS, aseveró que en Venezuela hay “estados que no cuentan con periódicos”, lo cual crea una necesidad que solo los medios digitales llenan. Señaló:

“Cuando hablamos de la radio, hablamos de espacios que no son libres pues les prohíben tocar ciertos temas, igual pasa con la televisión, no existen programas críticos, espacios para el debate o la disidencia, y esto ha llevado a una reinvención del periodismo en el país”.

Muchos son los portales que han sufrido constantes ataques por parte del gobierno por difundir información. En cuanto a la autocensura, Gracia refirió que “en 2014 advertíamos riesgo del miedo de los periodistas, hoy hemos llegado al punto más alto del temor que tienen de informar; hay mucho riesgo por la represión, por la política militarista y de seguimiento policial en contra de los comunicadores de manera selectiva, como con TalCual, El Pitazo, Armando.Info”, declaró Gracia. Agregó que “el periodismo está en resistencia”.

Superlano: El Estado se convirtió en un paraíso para la corrupción

Home Política Asamblea Nacional 

 Superlano: El Estado se convirtió en un paraíso para la corrupción El diputado aseguró que el Parlamento maneja una cifra de desfalco por más de 1.500 millones de dólares en materia eléctrica


Superlano: El Estado se convirtió en un paraíso 
para la corrupción

EFE Por EFE 28 de noviembre de 2018 01:36 PM | Actualizado el 28 de noviembre de 2018 13:46 PM

La Asamblea Nacional aseguró este miércoles que el chavismo construyó en el país un "paraíso" para la corrupción y denunció que el gobierno "ha creado toda una estructura" de impunidad para evitar el castigo por el desfalco a la nación.

"El Estado fue convirtiéndose en un paraíso para las prácticas corruptas en los últimos años, desde las altas esferas, la cúpula gobernante ha creado toda una estructura, un andamiaje de impunidad", dijo el diputado Freddy Superlano.

De acuerdo con el opositor, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el del presidente Nicolás Maduro, secuestraron "todas las instituciones" encargadas de controlar el gasto público.

"En la actualidad no existe ningún control sobre el gasto público, sobre la cosa pública, a excepción de esta Asamblea Nacional", añadió el parlamentario.

Superlano recordó que el Parlamento ha denunciado con anterioridad varios casos de corrupción que, de acuerdo con los cálculos de la Comisión de Contraloría, sobrepasan los 400.000 millones de dólares.

El diputado indicó que en materia eléctrica la AN maneja un desfalco superior a 1.500 millones de dólares, y que la trama de corrupción en Venezuela con la empresa brasileña Odebrecht salpica a 28 altos cargos por sobreprecios de casi 1.000 % en obras.

"Somos gobernados por una cúpula corrupta que ha llevado esto -la corrupción- hasta su más alta consecuencia", dijo.



Alfredo Díaz: "Mientras este Gobierno esté en el poder nada va a cambiar"

Compartir


Foto: Archivo Foto: Archivo 2001.com.ve 

 Este miércoles el gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, indicó en una entrevista a la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación,

“Antes había cientos de vuelos al día que venían a Margarita, hoy en día hay en promedio 9. Cuando en un país hay inestabilidad política, social y económica nadie va a venir a invertir“.

Recalcó que “mientras este Gobierno esté en el poder nada va a cambiar. Todos los días alzamos la voz“.

A su vez, aclaro que desde que asumió el cargo en la entidad ha enfrentado una situación difícil “Asumimos la Gobernación sin nada, además nos quitaron muchas atribuciones, pero aquí seguimos trabajando“.

Destacó que el deterioro de los servicios público es notable. “Gobernar sin recursos no es nada fácil” asevera Díaz pero de igual manera afirma seguir trabajando con empeño y optimismo; no obstante el problema del servicio eléctrico consiste “en la entidad se sigue yendo la luz, al menos una o dos horas. Se han invertido miles de millones pero el problema de la electricidad continúa”.

Asimismo recordó “el Gobierno anunció en el 2010 la instalación de plantas eléctricas, pasó lo que pasó, se instalaron, y hoy por hoy esas plantas solo producen el 5% de la energía“.

Cabe destacar que, el gobernador atribuyo la responsabilidad “de todo lo que ocurre en nuestro país son los que han gobernado por los últimos 20 años”, además de destacar que Nueva Esparta es un “estado turístico, y todo lo que hemos venido haciendo es para garantizar el turismo sostenible”.



Machado: "Este país necesita un liderazgo con carácter e integridad"

Compartir


Foto: Archivo Foto: Archivo 2001.com.ve 

 Este miércoles la líder opositora y coordinadora nacional de Vente Venezuela, Maria Corina Machado resaltó

“Este es un país que necesita un liderazgo con carácter e integridad”. Al mismo tiempo destacó que existe una Venezuela “resistente y resiliente y no porque no tengamos opción, sino porque es nuestra decisión.

Esta no es una Venezuela socialista y resignada, sino liberal (…) y es importante que debatamos en este momento cuáles serán las ideas que nos impulsan”.

 Por su parte, Machado insiste que se debe vencer males como el populismo, el militarismo, el estatismo. “No tengo dudas que de todo esto nos vamos a levantar” asevero.

 Machado indicó que Venezuela avanza hacia esta sociedad próspera y libre, además de comentar que “hoy entendemos que estamos en el momento, como generación, más importante” refiriéndose que la generación actual trabaja para reguardar el bien estar de las próximas generaciones.



Destacados Venezuela



Estudiantes del Zulia rechazan intento del régimen 
de llenar de armas la universidad venezolana 
noviembre 28, 2018 13 Views 0 comentarios 
estudiantes, Noticias de Venezuela, Universidad

El pasado Día del Estudiante Universitario Nicolás Maduro propuso la creación de “milicias universitarias para defender la patria”, ante la iniciativa, Andrés Robayo, dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia, denunció que tal proposición no está contemplada en la autonomía universitaria.

“Desde el Movimiento Estudiantil llamamos a todos los jóvenes venezolanos, a los estudiantes de todas nuestras universidades: públicas, privadas, politécnicas, misiones, todas; no permitamos nunca que a esta generación nos enfrenten. Esta generación tiene la obligación y la responsabilidad de recuperar, reconstruir y reinstaurar la democracia en Venezuela”, dijo el también coordinador regional de juventudes de Voluntad Popular.

Aseguró que con esta decisión, Maduro está violando el recinto universitario y “violando una vez más la Constitución en cadena nacional incitando a la violencia ¿por qué no se le aplica la ley de odio que ellos mismos crearon? Sencillamente aquí la dictadura quiere es acabar con la educación superior y eso ya está demostrado por la crisis económica, que obliga a los estudiantes a dejar de asistir a clases por tener que ayudar a su familia ya que nada alcanza”.

Robayo indicó que la universidad es autónoma en sus decisiones y funcionamiento, donde se establece la inviolabilidad del recinto universitario. “Rechazamos cualquier intento de llenar de armas o fusiles la universidad venezolana. Nuestra arma son los libros, cuadernos y nuestros argumentos”, apuntó.

Economía venezolana ha caído 53% desde que gobierna Maduro, según la AN

noviembre 28 2018, 11:27 am 
Posteado en: Destacados, Economía 
Compártelo:



Las personas hacen fila afuera de un supermercado 
junto a los automovilistas que hacen cola para comprar 
gas cerca de una gasolinera de la petrolera estatal 
venezolana PDVSA en San Cristóbal, Venezuela 
(Foto archivo REUTERS / Carlos Eduardo Ramírez)

La actividad económica de Venezuela ha caído un 53% desde que Nicolás Maduro fue electo presidente en 2013, dijo hoy la Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, que también informó que durante el tercer trimestre de este año hubo una contracción de 29,8 %.

La información es dada por el Parlamento venezolano debido a que el Banco Central lleva tres años sin ofrecer datos sobre los índices económicos del país, algo que es interpretado por el Legislativo como una “política de ocultamiento” para no evidenciar la crisis.

El diputado Ángel Alvarado aseguró que solo en el tercer trimestre la contracción económica fue de 29,8%. Durante la rueda de prensa en la que ofrecen las cifras que el Banco Central de Venezuela (BCV) no presenta desde el 2015, Alvarado indicó que “la hiperinflación, la caída de la producción petrolera y la falta de confianza en el modelo económico son las razones que explican éste desastroso comportamiento de la actividad económica”.

“De esta manera, se acumulan 6 años (2013-2018) de contracción económica con un acumulado de caída de 53%, siendo esta una de las más largas y más profundas depresiones económicas de la historia”, dijo.

Por el retraso en la entrega de datos del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presionado a las autoridades venezolanas para su presentación.

Según datos preliminares del emisor, la economía del país de la OPEP decreció un 16,6 por ciento en 2017, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

El país petrolero sufre, además de la recesión, una hiperinflación que ha afectado los ingresos de los ciudadanos y ha llevado a la salida de unos 3 millones de venezolanos hacia otros países, según los datos de Naciones Unidas.

























El presidente Nicolás Maduro culpa de la crisis a la “guerra económica” de empresarios y Estados Unidos, pero diputados y economistas señalan que la prolongada crisis se debe al modelo de controles impuesto por el Gobierno.

 Este mes Conindustria, la organización que agrupa a las principales industrias del país, informó que de 3.200 empresas asociadas dejaron de operar 700 por el deterioro de la economía.

 Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com Con información de Reuters

Dos senadores de Estados Unidos piden a la Casa Blanca investigar trabajo de compañía china ZTE en Venezuela

noviembre 28 2018, 11:10 am 
Posteado en: Destacados, Economía 
Compártelo:


El logotipo de ZTE Corp de China se ve en sus oficinas en 
Caracas, Venezuela, 4 de octubre de 2018. 
Fotografía tomada el 4 de octubre de 2018. 
REUTERS / Marco Bello 

 Dos senadores de Estados Unidos pedirán el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que investigue si ZTE Corp, la compañía de telecomunicaciones china, violó sanciones al ayudar a Venezuela a establecer una base de datos que supervisa el comportamiento de sus ciudadanos.

En una carta, los senadores Chris Van Hollen y Marco Rubio pedirán a los secretarios de Estado, Tesorería y Comercio determinar si ZTE trabajó con individuos sancionados por los Estados Unidos, usó ilegalmente componentes norteamericanos o ayudó al gobierno de Venezuela a burlar procesos democráticos o los derechos humanos.

La carta, que surge tras una investigación de Reuters sobre la base de datos y un programa asociado al documento de identidad venezolano, publicado el 14 de noviembre; será entregada el miércoles a funcionarios del gabinete, según asistentes de los dos congresistas.

ZTE, que a principios de este año pagó 1.000 millones de dólares a Estados Unidos por violar sanciones contra Irán y Corea del Norte, no respondió a una solicitud de comentario.

El Ministerio de Información venezolano tampoco respondió un pedido de comentarios.

El presidente Nicolás Maduro, que lidia con la hiperinflación y una economía en caída libre, ha dicho que

las sanciones estadounidenses son parte de una “guerra económica” de Washington para derrocar a su gobierno.

Funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y el Tesoro no respondieron el miércoles temprano a solicitudes de comentarios.

El miembro del Partido Demócrata Van Hollen, y Rubio, un republicano, han impulsado en el pasado medidas contra ZTE.

La empresa, de la que una compañía estatal china es el mayor accionista, es señalada por funcionarios occidentales de ayudar a China a exportar tácticas de vigilancia y equipamiento para gobiernos autoritarios de todo el mundo.

ZTE trabaja cada vez más con el gobierno de Venezuela en varios proyectos, principalmente en asociaciones con la estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Varios altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Maduro y el presidente de Cantv, Manuel Fernández, han sido sancionados por Washington debido a lo que sucesivos gobiernos estadounidenses consideran un comportamiento autoritario y violatorio de los derechos humanos por parte del gobierno en Caracas.

Ni Fernández ni portavoces de Cantv respondieron a pedidos de comentarios.

En su investigación, Reuters encontró que ZTE ayudó a Venezuela a construir una base de datos que pueda rastrear el comportamiento de los ciudadanos a través de un documento de identificación nacional.

La identificación, conocida como “carnet de la patria”, puede compilar datos incluyendo historias financieras y médicas, uso de las redes sociales y si una persona votó o no.

Un área de preocupación para los senadores es si ZTE utilizó componentes fabricados por Dell Technologies Inc. en la base de datos. Un documento revisado por Reuters indicó que ZTE usó unidades de almacenamiento construidas por la empresa con sede en Estados Unidos.

En su carta del miércoles, los senadores se preguntan “si ZTE violó los controles de exportación de Estados Unidos con respecto a la instalación de unidades de almacenamiento de datos construidas por Dell”.

Una portavoz de Dell dijo a Reuters que no tenía constancia de una venta para ese propósito.

Los senadores también piden a la administración de los Estados Unidos que determine si el trabajo de ZTE en Venezuela rompe los términos del acuerdo al que llegó a principios de este año con el Departamento de Comercio sobre infracciones anteriores.

Por Angus Berwick/Reuters

Venezuela en la CPI y el cambio de la política en Latinoamérica

noviembre 28 2018, 7:46 am 
Posteado en: Destacados, Internacionales 
Compártelo:

Fachada de la Corte Penal Internacional (Foto archivo)

Colombia, otros cuatro países latinoamericanos y Canadá, le solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue cómo el gobierno venezolano estaría violando los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Por qué el alto tribunal internacional debería revisar esta solicitud con cautela?

Por: Daniel Marín López* y Aaron Acosta / El Tiempo

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas…”.

Así reaccionó Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la petición que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, y Canadá le hicieron a la Corte Penal Internacional (CPI) para que considere la posibilidad de abrir una investigación en contra del gobierno de Venezuela por presuntas violaciones de derechos humanos en ese país.

La noticia se conoció el pasado 27 de septiembre y rápidamente la comunidad reaccionó a favor de estos seis gobiernos, catalogando la situación como un hecho histórico, pues es la primera vez que un grupo de Estados miembros del Estatuto de Roma denuncian presuntas violaciones ocurridas en territorio de otro país-miembro.

La solicitud marca un cambio trascendental en la política y diplomacia de la región latinoaméricana pues rompe con la norma regional del principio de no intervención –contemplado en el artículo 19 de la Carta de la OEA- y la cultura tácita de fraternidad entre sus países.

“Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro”, se lee en Carta de la OEA.

Romper con este principio sin duda genera tensiones entre los gobiernos y podría abrir una ventana peligrosa, pues además de poner a la CPI en el ojo de las disputas políticas de la región puede acrecentar el clima hostil que se vive de este lado del Atlántico.

La noticia coincide con el auge en la elección de gobiernos de derecha en Latinoamérica, situación que ha incrementado las tensiones y los discursos polarizados en política exterior.

Desde la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina en 2015, una nueva diplomacia de derechas se ha arraigado en algunos de los países más poderosos de América Latina, tal como lo demuestran las recientes elecciones de 2018 de Iván Duque en Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Mario Abdo Benítez de Paraguay y la reciente victoria presidencial en Brasil del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Con este giro político regional, que promete ser bastante confrontacional, la CPI debe tener cuidado y estar al tanto sobre el riesgo de que este tipo de peticiones sean utilizadas por estos gobiernos para promover sus agendas políticas en la región, instrumentalizando su rol como tribunal internacional y poniéndola a terciar en desencuentros políticos.

Esto podría derivar en un peligroso embrollo político en el que las víctimas de violaciones de derechos Humanos en Venezuela y el objetivo común de buscar que se haga justicia, podrían dejar de ser una prioridad en la diplomacia latinoamericana.

Estos ánimos caldeados ya han empezado a surgir, en especial sobre cómo lidiar con fenómenos tan complejos como el éxodo de venezolanas y venezolanos o la presión que tiene la OEA para enfrentar la tragedia.

El presidente Vizcarra de Perú dijo a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018 que “la magnitud de este éxodo no tiene precedentes en nuestra región … [y] Exige una acción colectiva de la comunidad internacional.”

Quizás los países de América Latina, agobiados por el éxodo de venezolanas y venezolanos, esperan que la remisión a la CPI ayude a frenar esta afluencia o, al menos, a condenar sus causas estructurales.

Además, las presiones que han recaído sobre el Secretario General de la OEA han extremado su función diplomática. Reaccionando a los reclamos de su ineficacia en la región, Luis Almagro ha hecho de su proyecto personal conseguir una investigación de la CPI sobre la situación en Venezuela.

De hecho, a mediados de septiembre el Secretario desató una tormenta de críticas cuando comentó que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al Régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción…”.

Aunque posteriormente negó su defensa del uso de la fuerza militar en Venezuela, el asediado Secretario General ha mantenido su firme apoyo a la remisión a la CPI.

A todo esto se suma las reacciones internas frente a la jurisdicción de la CPI. Considerando que el pasado 25 de abril Venezuela anunció su retiro de la OEA, para muchos el camino que le queda a Maduro es también renunciar al Estatuto de Roma para evitar que avancen futuras investigaciones.

Sin embargo, en marzo de este año la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, recordó que “la CPI retiene su jurisdicción sobre los delitos cometidos durante el tiempo en que el Estado era parte en el Estatuto y puede ejercer esta jurisdicción sobre estos delitos incluso después de hacerse efectivo el retiro”, esto lo dijo a propósito del anuncio de Filipinas de renunciar al Estatuto.

“La CPI debe tener cuidado y estar al tanto sobre el riesgo de que este tipo de peticiones sean utilizadas por estos gobiernos para promover sus agendas políticas en la región”

Además, si un Estado decide abandonarlo, su retiro se hace efectivo sólo un año después de que sea anunciada la renuncia.

Sin minimizar la severidad de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y la fuerte probabilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en su territorio, la Fiscal Bensouda debería analizar la remisión teniendo en cuenta el drástico cambio político que está ocurriendo actualmente en América Latina y debe tener cautela si decide implementar medidas que puedan llevar a una investigación.

Así podría asegurar que sus acciones resulten en la paz, en lugar del caos.



LOS SECRETOS DEL TUERTO ANDRADE: LA HORA LOCA Y MOMENTOS HOT DE MIRAFLORES…. ENTÉRATE

Publicado el 28/11/2018
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario



El ex tesorero venezolano del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, quien fue condenado ayer en los Estados Unidos 10 años de prisión por la justicia de los Estados Unidos por actos de corrupción y lavado de dinero, durante un juicio celebrado en la Corte del Sur de Florida ubicada en Palm Beach, al perecer fue algo más que el tesorero de Hugo Chávez

En las redes comienza a circular una información que da cuenta que “el tuerto” Andrade, también era el encargado de la agenda íntima del expresidente Chávez, quien se daba ciertos gustos exigentes en palacio.

Andrade, señala la información, no solo manejo dinero, también fue el albacea y algo más importante, fue el hombre de confianza del “líder de proceso”. El conoce los secretos de alcoba de Miraflores, durante la presidencia del comandante de la revolución.

Todo indica, dada la información que se está manejando, a la que nadie hasta ahora había tenido acceso en Venezuela, que el tuerto Andrade ha comenzado a revelar secretos íntimos ante las autoridades norteamericanas y estas a su vez han comenzado a filtrar “la hora loca” y los momentos HOT de Palacio, durante la administración Chávez.




Andrade, de 54 años, se había declarado culpable la semana pasada de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero como parte de un acuerdo judicial que incluyó la confesión de que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares.



Los secretos De todo pasó en Miraflores, durante la hora loca y momentos HOT… del comandante Hugo Chávez…. Los secretos del tuerto Andrade. La lista es larga…..!

De acuerdo a nota de prensa del Departamento de Justicia, como parte de su declaración de culpabilidad, “Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrin y otros co-conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda para el gobierno venezolano”.

Resalta que como parte de su acuerdo de culpabilidad, “Andrade aceptó una sentencia de dinero por decomiso de $ 1 mil millones y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias”.

Según el Departamento de Justicia, Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos y relojes de alta gama de sus co-conspiradores.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó la confiscación de los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

“Buenos días, su Señoría. Deseo pedir perdón… asumo con plena responsabilidad los hechos por los que me he declarado culpable… he ayudado al pueblo de Venezuela en estos 10 años…”, habría dicho Andrade, de acuerdo al relato de la periodista de Univisión.

En la audiencia se presentó el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien de acuerdo al relato de la periodista, se le acercó en la corte y le recordó a Alejandro Andrade “el daño tan grande que le has hecho a Venezuela”. Andrade dio un paso atrás y el abogado trató de disolver el encuentro.

“Toda esta corrupción condenada el día de hoy tiene origen en Miraflores, en la cabeza del clan de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Todos allí son culpables de la crisis profunda que está viviendo Venezuela. Andrade sentenciado a 10 años, se compromete a colaborar con la investigación.

Se nombra en la corte al dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, y a otros dos supuestos conspiradores sin revelar sus nombres. La corrupción roba tus derechos”.

Vecchio agregó que “el desfalco atribuido a Andrade es parte de la razón que motivó la crisis en el país. “El Tuerto” Andrade desfalcó por más de 1.000 millones de dólares al pueblo de Venezuela. Es un dinero que se lo robaron a los venezolanos y por eso es parte de la crisis”.

Finalmente, reiteró la importancia del debate sobre la corrupción.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...