viernes, 12 de julio de 2019

Rick Scott a Maduro: Tus días en el poder están contados

Internacional

By Cedrom - 12 julio, 2019

Cortesía

El senador por el estado de la Florida, Rick Scott aseguró en su cuenta, en la red social Twiiter, que los días de Nicolás Maduro como dictador están contados. Además aplaudió la decisión de Grecia de reconocer al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Redacción Venezuela Al Día.

“Aplaudo la decisión de Grecia de responder a nuestro llamado y reconocer a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela”, dijo. Asimismo, reiteró que “es el momento de que todas las naciones de la Unión Europea se unan a nosotros. Es hora de mostrarle Nicolas Maduro que sus días en el poder estén contados”, expresó.

























Scott indicó la semana pasada en una entrevista con la cadena CNBC, el senador que es hora de que Maduro deje el poder en Venezuela, por lo que “todos los países deben ser más agresivos” en contra del régimen.

Enfatizó en que “todos tenemos que levantarnos en contra de Maduro que está matando” a los venezolanos, pues bajo su mandato, “los niños están muriendo por falta de comida y agua limpia” además de la falta de medicinas y la crisis en el sector salud.

























Cristopher Figuera: A Santrich lo vieron en Fuerte Tiuna

Publicada en 12 julio, 2019 por Editor




(Voz de América) — El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con EFE en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses luego del fallido intento de deponer a Nicolás Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a ampliar investigaciones contra el régimen de Maduro.

Aseguró que le parecieron tímidas las declaraciones recientes de Bachelet en las que denuncia que los servicios de inteligencia de Venezuela –el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar– han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares.

Considera que la ex presidente chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición.

“Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron”, criticó el general.

Debió “decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe”, manifestó.

Lea también — Esposa de militar torturado: “Ha llegado a pensar en el suicidio” El que fue durante seis meses jefe del Sebin invitó al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a revaluar su ayuda a Maduro.

“Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que existe”, dijo.

“Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder”, afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la Dgcim señaló que Maduro conversa directamente con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, y que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN se constituiría en la primera línea de defensa (del régimen venezolano) en caso de una intervención extranjera en el país. Aclaró que salió de Venezuela a buscar ayuda, no a que invadan su nación.

Sobre el exlíder de las FARC, Jesús Santrich, al que considera un terrorista, dijo que probablemente ya esté en Cuba después de haber pasado por Caracas y alojado en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes le dijeron hace tres días que lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso.

Lea también: Piedad Córdoba niega tener a Santrich en Venezuela y demandará a Cristopher Figuera Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera perverso.

“No considero que Chávez sea una persona llena de maldad; Maduro, sí”, remarcó.

Dijo que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo hace ocho meses, cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro se dio cuenta de la maldad del presidente.

“Llegué a pensar que a él (Maduro) no le decían las cosas”. Agregó que creía que lo estaban saboteando. Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos que no representaban amenaza, que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los detenidos al señalarle que de joven a él lo perseguía Inteligencia.

Lea también: Los nuevos requisitos de Aruba Airlines a los venezolanos que deseen viajar a la isla Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el nepotismo es abismal en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores, su hijo Nicolás y una decena de personas más.

“En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central”. Precisó sobre una corrupción que, señaló, es más escandalosa de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos. “Me arrepiento de haber formado parte de este gobierno, de esta empresa criminal de Maduro”. Dijo que con su trabajo contribuyó a que Maduro siga en el poder.

El antiguo ex jefe del Sebin subrayó, además, que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó luego de huir de su país porque está amenazado por el ELN.

EFE


Elliott Abrams: Se debe tener confidencialidad sobre negociaciones

Home Mundo

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela presentó un informe especial sobre la crisis en Venezuela, junto con representantes de la OEA


Elliott Abrams junto a la OEA Foto: Twitter de 
La Voz de América

Por EL NACIONAL

12 DE JULIO DE 2019 03:39 PM | ACTUALIZADO EL 12 DE JULIO DE 2019 15:51 PM

Elliott Abrams, del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, señaló este viernes que su país sigue las acciones del presidente interino, Juan Guaidó, en las negociaciones llevadas a cabo en Barbados.

“Con respecto a las negociaciones, espero que nadie sepa lo que verdaderamente sucedió, porque se debe tener confidencialidad. Esperamos que sean exitosas”, indicó Abrams en una rueda de prensa.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela participó en una rueda de prensa de la OEA en la que se presentó el informe “Crímenes Internacionales en Venezuela”.

Abrams se presentó a los medios de comunicación junto con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Gustavo Tarre Briceño, delegado de Venezuela ante la OEA, Tamara Suju, abogada especialista en derechos humanos y el ex preso político Iván Simonovis.

Dijo que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder se agota a medida que continúa aplicando torturas a los presos políticos. “Esta no es la primera vez que Maduro mata a un preso político, nadie se va a olvidar de la situación de Venezuela. Ninguna dictadura dura para siempre”, aseguró.






























Por qué la primera ministra de Noruega está empeñada en ayudar a Venezuela

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 12 de julio de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, está obsesionada con la felicidad. Una de sus premisas es hacer del mundo un lugar más amigable. Es por ello que Venezuela ocupa un espacio clave en su agenda.

Sólo 2,5% de los venezolanos afirman ser felices, según la encuestadora Delphos, y esto va en contra de la premisa principal de Solberg. De ahí que su gobierno sea el facilitador de las conversaciones que Juan Guaidó y Nicolás Maduro mantienen para solucionar la crisis de Venezuela.


Detrás de su risueña apariencia se esconde 
un férreo carácter / Foto: WC

Erna Solberg es una mujer competitiva. Cuando en 2013 se convirtió en la primera ministra de Noruega se fijó el objetivo de superar a Dinamarca, un país vecino, como la nación más feliz de la tierra.

Por un tiempo no lo consiguió. “¡Tendré que encontrar algo nuevo!”, gritaba Solberg mientras contemplaba cómo el 20 de marzo -día mundial de la felicidad, y día en el que Naciones Unidas publicaba el ranking- Dinamarca sobrepasaba a Noruega como el país más feliz del mundo.

Esto fue una constante en los primeros años del gobierno de Solberg, y en cierto modo una frustración. Hasta que llegó 2017, y con él, la proclamación de Noruega como el país más feliz de la Tierra por primera vez en su historia.

Aquel 20 de marzo, entre celebraciones, dejó entrever su carácter competitivo incrustando en su discurso un pero.

“Pero incluso si superamos esta estadística ahora continuaremos priorizando la salud mental, para mejorar el seguimiento de los niños y los jóvenes porque muchos todavía están luchando”, dijo Solberg.

Hacer del mundo un lugar más amigable La primera ministra seguirá gobernando Noruega hasta 2021. Fue reelecta en 2017. Este año Dinamarca la volvió a superar en el ranking de la felicidad, pero eso es algo que queda en lo anecdótico.

Noruega es un país pequeño. Allí viven poco más de cinco millones de personas. Desde siempre, los gobernantes se han empeñado en la felicidad de su gente.

Los estándares de vida de los noruegos siempre son de los más altos del planeta. Su sistema de bienestar es un ejemplo en todo el mundo, como también lo es la manera de gestionar la economía.

En lo que a relaciones internacionales se refiere, el papel de Noruega es encontrar la paz. “Hacer del mundo un lugar más amigable y apetecible”, explicó en una conferencia en la Casa de América de Madrid Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo.

En lo que a relaciones internacionales se refiere, el papel de Noruega es encontrar la paz. “Hacer del mundo un lugar más amigable y apetecible”, explicó en una conferencia en la Casa de América de Madrid Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo, directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica y una persona cercana a la Cancillería.

La historia está llena de ejemplos de procesos de paz acompañados por Noruega. Quizá el caso más conocido a nivel mundial es el de los Acuerdos de Oslo. Una serie de compromisos firmados por el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina a principios de los 90 con el fin de lograr una solución al conflicto palestino-israelí.

La negociación entre Guaidó y Maduro

Otro ejemplo cercano es la paz firmada por el Estado colombiano y las FARC, cuyo diálogo fue facilitado por Noruega. No obstante, el caso que ahora centra las portadas de la prensa internacional es el de la negociación que están llevando Juan Guaidó y Nicolás Maduro solucionar la crisis de Venezuela.

La encuestadora Delphos, dirigida por el estadístico venezolano Félix Seijas, indica que en Venezuela sólo 2,5% de las personas afirman ser felices, siendo las mujeres menos felices que los hombres.

En el ranking de la felicidad divulgado por la ONU este 2019, Venezuela ocupa el puesto 108 de 156 con un inquietante y continuado aumento en los indicadores de ira y tristeza desde 2015.

Es el país más infeliz de Latinoamérica, cuando en 2008 el World Guinness Records llegó a afirmar que Venezuela era el país más feliz del mundo. Hugo Chávez no paró de repetir ese dato.

Con Venezuela sin tiempo, asfixiada por la crisis económica, el bloqueo político, la escasez, el éxodo y la infelicidad, la solución más firme es la que ofreció Noruega.

Los tres días de negociación vividos en Barbados abrieron la puerta a conversaciones más profundas entre los delegados de Guaidó y Maduro. Lo confirmó la propia Erna Solberg en un comunicado que dice: “Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita”.

Noruega marca el ritmo, y también lo marca Guaidó. La situación de Venezuela es urgente y la negociación no es un balón de oxígeno.

Guaidó y Noruega le imponen el ritmo de las negociaciones a Maduro

Leer más “Erna de hierro”

Noruega tampoco admite bromas. Seguro que los negociadores han oído el apodo por el que conocen a Solberg en Oslo: “Erna de hierro”. La primera ministra -pese a su rostro bonachón, su trato fácil, su estatura de 1,70, no es especialmente imponente para ser noruega- es firme en sus decisiones. Tanto que ha hecho cambiar de parecer a todo un gigante tecnológico como Facebook.

Noruega es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Ingresan millones por esta actividad, pero a diferencia de otros países petroleros -el caso de la Venezuela chavista puede servir de contraste- no despilfarra los ingresos del crudo, sino que los guarda.

Así surgió en 1990 el Fondo Soberano de Noruega, el más importante del mundo, con más de un billón de euros ahorrados, y acciones en multinacionales como Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Tesla.

Noruega tampoco admite bromas. Seguro que los negociadores han oído el apodo por el que conocen a Solberg en Oslo: “Erna de hierro”. La primera ministra -pese a su rostro bonachón, su trato fácil, su estatura de 1,70, no es especialmente imponente para ser noruega- es firme en sus decisiones. Tanto que ha hecho cambiar de parecer a todo un gigante tecnológico como Facebook.

Este no es un fondo como el de China, o el de Emiratos Árabes. Noruega sólo puede tomar para invertir los beneficios de los dividendos, no el capital invertido. Quizá eso explique el poderío de su fondo soberano.

Noruega es consciente de ello, por lo que utiliza el poder adquirido a través de sus acciones para imponer a las empresas medidas que garanticen el bienestar de los ciudadanos, la igualdad de género y la integridad del medio ambiente.

¿Sabía usted que Facebook empezó a reforzar la privacidad de sus algoritmos por presión de Noruega? ¿Sabía usted que Google refinó su filtro contra fake news gracias a Noruega? ¿Sabía usted que para reducir la desigualdad Noruega obliga a las empresas en las que invierte a que los directivos no cobren sueldos desorbitados?

Pues efectivamente, Noruega está detrás de todas estas medidas. Y con esta firmeza que se rige en los negocios, también se rige en la política. En las conversaciones entre Guaidó y Maduro no opinan, no proponen, facilitan. Y cuando es el momento de negociar, se negocia. Si no llega el turno de “Erna de hierro”.

Daniel Gómez 1313 artículos Todos los firmantes


Las revelaciones más contundentes de Cristopher Figuera en contra de Maduro

Home Política

El ex jefe del Sebin ha hecho importantes acusaciones Desde que huyó de Venezuela, se convirtió en colaborador del gobierno estadounidense


Las revelaciones más contundentes de Cristopher 
Figuera en contra de Maduro Foto: El País

Por ERIKA HERNÁNDEZ | EDHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM | @ERIKAHDELAR

12 DE JULIO DE 2019 01:00 PM | ACTUALIZADO EL 12 DE JULIO DE 2019 13:50 PM

Desde que huyo de Venezuela tras el alzamiento militar del 30 de abril, Christopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ha revelado importantes detalles acerca del régimen de Nicolás Maduro.

El militar de 55 años de edad fue por más de tres años el segundo al mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, y de octubre de 2018 a abril de 2019 estuvo a la cabeza del Sebin, así que ha sido testigo de algunas de las violaciones de derechos humanos que se han cometido.

El Nacional ha compilado algunas de las declaraciones de Figuera, desde la confirmación de que a Fernando Albán lo lanzaron del piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela a que le ordenaron detener a la madre del presidente (E) Juan Guaidó pero no lo hizo porque en ese momento era paciente oncológica.

El militar formuló las declaraciones en entrevistas con El País, ABC, ENTN Miami y NTN24.

1. “Maduro es el que ordena las persecuciones políticas”

El ex jefe del Sebin aseguró que Maduro está detrás de las torturas y es quien decide a cuál líder político opositor se debe vigilar.

“Él diseñaba a quién se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones, incluso tenía que instruir a la Fiscalía para que legalizara unos hechos que, a todas luces, no son legítimos”, indicó.

2. Raúl Isaías Baduel está secuestrado

El general Raúl Isaías Baduel le comentó a Figuera que funcionarios le sembraron una agenda y algunos escritos. Al revisar el caso se notaron irregularidades.

“Revisé el expediente, algunas cosas y me di cuenta de que realmente estaba secuestrado. Yo no lo sabía. El maestro del arte del engaño, Maduro, le da una orden a Jorge Rodríguez y hacen que una infamia parezca realidad”, señaló.

3. “El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares venezolanos”

Aunque destacó que nadie en el Alto Mando Militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla, reconoció que el ELN ha corrompido en la frontera a muchos funcionarios.

“En el caso de las FARC, según informaciones de inteligencia que me llegan, el ex guerrillero Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para, de ahí, sacarlo a Cuba”, manifestó.

4. El diálogo “es una maniobra para ganar tiempo”

Figuera considera que el proceso de diálogo en Barbados entre el régimen y la oposición no funcionará. En su opinión, la única salida pacífica es que Maduro deje el poder voluntariamente.

“Maduro habla de diálogo cada vez que se encuentra acorralado. Por eso digo que es un estafador. Él lo que quiere es seguir en el poder. Maduro lo está utilizando como una válvula de escape”, dijo.

5. “Informe de Bachelet fue tímido”

El militar, con 30 años de experiencia, destacó que si bien el informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, fue bastante sincero, no describe la magnitud de las torturas y violaciones de los derechos humanos.

“La situación es más tenebrosa de lo que ella refleja en ese informe. La coacción del derecho político está implícita detrás de esas torturas, la falta de libertad política y la persecución que hay a los representantes del Poder Legislativo, que es el único poder que hasta el momento es independiente”, manifestó.

6. A Roberto Marrero le plantaron armas

Afirmó que Maduro ordenó detener al la madre de Juan Guaidó, pero al ser una paciente oncológica en ese momento el procedimiento no se llevó a cabo. Por esa razón se decidió ir tras Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino.

“Maduro dio la orden. Otro organismo hizo esa parte de colocar las armas allí para que la Fiscalía actuara después”, aseguró.

7. La muerte del general Jesús García

A las dos semanas de la salida de Figuera del país, apareció muerto en un motel el general Jesús García, mano de derecha del ex director del Sebin.

“Ese es un tema muy sensible para mí, solo puedo decir que él estaba investigando conmigo la corrupción, los escándalos más escabrosos”, puntualizó.

8. “Maduro y su familia reciben sobornos y se benefician de la corrupción”

Figuera detalló que Maduro, Cilia Flores y otros altos funcionarios están involucrados en hechos de corrupción. Realizan la asignación de contratos en el área de alimentación, construcción o minería, que los favorecen sin las revisiones de rigor.

Indicó que el dinero que obtienen de esto salía de Venezuela por vía aérea sin control alguno, y reveló que el régimen hizo compras a través del Banco Central y el Ministerio de Finanzas con el oro venezolano.

“Hasta donde pude investigar, hubo una cantidad importante de oro que fue a parar a Turquía, países del Medio Oriente”, afirmó.

9. “La gestión anterior a mi llegada asesinó a Fernando Albán”

El ex jefe del Sebin aseguró que al concejal Fernando Albán lo lanzaron desde el piso 10 de la sede de ese organismo de seguridad del Estado, donde estaba detenido.

“La escena del asesinato de Albán fue planificada. No sé si hay videos de eso, tal vez desconectaron las cámaras. La gestión anterior a mi llegada asesinó a Fernando Albán. El comisario Múcura dirigía el equipo que custodiaba al concejal”, reveló.

10. “Rafael Acosta Arévalo fue asesinado”


“Maduro no tiene la competencia ni los recursos para sacar a Venezuela de la catástrofe”

TOP

2 hours ago




El senador republicano Marco Rubio señaló este viernes que Nicolás Maduro está “aislado internacionalmente” luego de que Grecia reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Grecia es el último país en reconocer formalmente a Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela. Maduro está aislado internacionalmente”, indicó.

Asimismo, manifestó que el líder del chavismo “no tiene la competencia ni los recursos para sacar a Venezuela de la catástrofe que enfrenta”.


En Barbados se habla de la posible participación de Elliott Abrams en la mesa de negociación

Destacados Internacionales Uncategorized




julio 12, 2019 95 Views 0 comentarios 

Celia Mendoza, corresponsal de La Voz de América, ofreció detalles este jueves durante el programa Al Cierre, sobre los encuentros de negociación entre delegados del régimen de Nicolás Maduro, y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en Barbados.

Mendoza comentó que se ha hablado de personas que posiblemente habrían ido a la isla, entre uno de los mencionados se encuentra el emisario para Venezuela designado por el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams, posibilidad que fue negada por allegados de las negociaciones y no confirmada por EEUU.

“Es un diálogo de Venezuela, Estados Unidos no está presente”, fue la respuesta del gobierno estadounidense, según reporto Celia Mendoza.

Vea el reporte completo, a continuación:


Bolton: EEUU no tolerará que Maduro use la DGCIM para reprimir a los venezolanos

AMÉRICA LATINA VENEZUELA EEUU JOHN BOLTON

Bolton: EEUU no tolerará que Maduro use la DGCIM para reprimir a los venezolanos

12 de julio de 2019 - 21:07

El mensaje de Bolton se produjo poco después de que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones contra la Contrainteligencia Militar de Maduro por su implicación en la muerte del capitán Rafael Acosta


John Bolton, asesor de seguridad nacional de 
Estados Unidos. AP Foto/Tsafrir Abayov, Pool

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este jueves en su cuenta de Twitter que EEUU no va a tolerar "el uso de fuerzas de seguridad como LA DGCIM por parte de Maduro como herramienta para reprimir a los venezolanos".

El mensaje de Bolton se produjo poco después de que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen venezolano por su implicación en la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, un militar que murió como consecuencia de las torturas a que fue sometido mientras estaba bajo la custodia de las fuerzas represivas del régimen, según denuncia la oposición.

"Este es un primer paso para atacar este sector, en virtud del asesinato del capitán Acosta", escribió el asesor de Seguridad Nacional en Twitter.




















El Tesoro de EEUU dijo este jueves en un comunicado de prensa que la muerte del capitán Acosta "es solo el más reciente alarde de la brutalidad de una agencia conocida por sus métodos violentos" y reiteró que la Administración de Donald Trump está decidida a "acabar con el trato inhumano que el régimen de Maduro da a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las Fuerzas Armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia".

Acosta fue detenido el pasado 21 de junio por la Dirección General de Contrainteligencia Militar junto a otros seis uniformados por su presunta implicación en la "Operación Libertad" convocada el 30 de abril último con la que el presidente encargado, Juan Guaidó, pretendía derrocar a Maduro, recuerda un reporte de Europa Press.

Murió mientras estaba bajo custodia de la DGCIM tras aparecer ante un tribunal en silla de ruedas e incapaz de hablar. La oposición sostiene que fue torturado y ha exigido una investigación internacional para esclarecer los hechos. El régimen, por su parte, ha abierto una investigación interna por la que ya han sido detenidos dos agentes de la DGCIM.


ELN, FARC y Hezbolá están en Venezuela y defenderían régimen en una intervención

El General Cristopher Figuera especificó que están radicados en Caracas, Aragua (centro), Guayana (sur) y Nueva Esparta (oriente)

Diputado venezolano y ONG alertan que ELN ocupa grandes zonas en Venezuela




El General Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reveló en entrevista con el periodista César Miguel Rondón que el grupo terrorista Hezbolá tienen presencia dentro de Venezuela.

Figuera relató que hizo una investigación en la que pudo determinar que estos grupos están conformados por personas de nacionalidad árabe que portan documentación venezolana a pesar que “no hablaban español siquiera”.

Asimismo, especificó que están radicados en cuatro estados de Venezuela; en la capital Caracas, en Aragua (centro), Guayana (sur) y Nueva Esparta (oriente).

Lea También: Pompeo alerta que Hezbolá tiene “células activas” en Venezuela

“Hice una investigación muy cerrada y a motus propio porque había mucho ruido”.

El militar también expuso que hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han logrado adentrarse en territorio venezolano vendiendo “la idea de que se constituirían en una linea de defensa ante una eventual invasión”.

“Con eso ellos han coqueteado, le han hecho ver a Maduro que ellos serían una línea defensiva y han ganado espacio, y eso les permite transitar libremente por allá, por el país”.

Aseguró que este libre tránsito les ha permitido corromper militares y civiles, sin especificar con qué o para qué.

Sobre las FARC, develó que “hay un terrorista que ocupa un curul en el Congreso colombiano” que se encuentra en el un apartamento de Misión Vivienda, ubicado en el Fuerte Tiuna (instalación militar de Caracas), que fue asignado en un principio la senadora de Colombia, Piedad Córdoba, por el régimen venezolano.

Finalmente, explicó que “los colectivos”, grupos de civiles armados afectos a la administración de Maduro, son “asalariados que seguramente están en una nómina sin cumplir laborales en ninguna parte” porque no tienen formación ni disiciplina.

Lea también: Colombia: Autor del atentado terrorista en Bogotá entrenó al ELN en Venezuela

Organizaciones como Insight Crime han realizado investigaciones en las que han determinado que el ELN tiene presencia en al menos 14 estados de Venezuela desde, al menos, el año 2014. Aseguran que tienen participación en actividades gubernamentales, como también en la distribución de beneficios alimenticios para las zonas más vulnerables del país.

También, el Departamento de Estados Unidos ha alertado que el Hezbolá tiene células activas en Venezuela que trabajan en conjunto con Maduro.


Juan Guaidó: «Vivimos en dictadura, pero en la transición necesitamos al chavismo»

Internacional

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela


Juan Guaidó: «Vivimos en dictadura, pero en la 
transición necesitamos al chavismo»

Víctor Amaya. Caracas.

Comentada 6

Apenas unos días después de asumir su cargo de Presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, Juan Guaidó recibió a LA RAZÓN en la sede de su partido, Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, ya que no podía acceder cuando quiera a su despacho en el Palacio Federal Legislativo, controlado por la Guardia Nacional a las órdenes de Maduro.

El sábado 5 de enero asumió el cargo de presidente del Poder Legislativo venezolano, y su primer anuncio fue no reconocer la reelección de Nicolás Maduro, consumada ayer. Desde este 10 de enero, por tanto, la Asamblea Nacional, como el grupo de Lima –13 países del continente–, Estados Unidos y la UE, considera un usurpador del Poder Ejecutivo.

Esta escalada de pronunciamientos fue culminada hoy mismo cuando se proclamó “presidente interino” de Venezuela con el apoyo inmediato del Donald Trump desde la Casa Blanca.

Se ha dicho que en Venezuela se inicia una dictadura abierta. El artículo 333 de la Constitución llama a restaurar el Estado de derecho. Una suerte de todo vale. ¿Cómo lo entiende la Asamblea Nacional?

Estamos en una situación de inhabilidad de la Constitución. No hay presidente electo para el nuevo periodo constitucional. Hay una usurpación y, por eso, implementamos la Ley de Transición para llenar este vacío.

El elemento más importante es reunir la fuerza necesaria para que cese la usurpación. Nuestro rol, nuestro reto, es convocar a todos los sectores de la sociedad, Fuerzas Armadas incluidas, para lograr construir un gobierno de transición y tener finalmente una elección libre.

La encuestadora Delphos dice que el rechazo a Maduro llega al 80%. El Frente Amplio opositor ha ido organizando a sectores en las distintas áreas de la vida nacional. ¿Qué falta en este sentido? ¿Solo los militares?

Necesitamos de todos. Vivimos en una dictadura, y para la transición necesitamos incluso al chavismo, ése que se ha desprendido, el que todavía queda ahí con temor de expresarse porque no tiene una pista de aterrizaje.

Ustedes han anunciado un órgano de transición. ¿Cómo se va a estructurar y para qué va a funcionar?

Debe ser lo suficientemente amplio para dialogar con todos los sectores, pero también muy específico para ejecutar decisiones a través de la Asamblea Nacional. Porque al final del día es el órgano legislador, el órgano de elección popular, es la Asamblea la que debe articular y dar forma jurídica y legal a una transición que no está prevista en nuestra Constitución.

¿Cuándo se podrá ver la conformación de ese órgano?

Es que yo creo que no hay que esperar a su formación. Este mismo órgano es una construcción política que abre los brazos a todos los sectores.

Ahí está el Parlamento nacional, ahí está el liderazgo estudiantil, ahí está el Frente Amplio, ahí está la sociedad. No podemos seguir esperando a que alguien salga, a que alguien baje o a que alguien se aparezca. Yo creo que tenemos que asumir nosotros la responsabilidad, todos los sectores.

El chavismo ha hablado de la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones. La idea no fue rechazada por Nicolás Maduro. En ese escenario, ¿qué haría la directiva del Parlamento?

No está en manos de Maduro el no reconocer al Parlamento, a la política, a la democracia. Es una especie de harakiri político para él. Creo que hoy no tiene el pulso del país, no tiene incluso el pulso interno de su partido, pues hay mucho descontento y divisiones, y al no proteger a nadie hay dudas incluso con respecto a su liderazgo.

Pero sigue en Miraflores...

Como dictador, claro. El tema es la resolución del conflicto y que cese la usurpación.

Tras el conflicto entre Caracas y Guyana por las aguas territoriales, el Grupo de Lima hizo un comunicado en apoyo a la reclamación territorial de Guyana que apoyó en parte la Asamblea Nacional.

Fue el detonante de toda una retórica desde el Gobierno sobre la soberanía y acusaciones de traición a la patria a la Cámara. Concretamente sobre el punto nueve de esa declaración...

Fue muy controvertido, y en desacuerdo además. Hicimos un llamamiento al Grupo de Lima sobre ese punto, que hay que llevarlo con mucha cautela e independencia. El Parlamento ha hecho miles de reclamaciones. No creo que el tema de soberanía en el Gobierno sea real, ojalá lo fuera.

Cuando nació el Grupo de Lima había buena comunicación entre los líderes de la oposición y esos países. Ahora esa dinámica cambia y hay diferencias entre unos y otros. ¿Qué pasó entre la Asamblea Nacional y el Grupo de Lima?

Nos tomó por sorpresa a todos en Venezuela. Hay que mejorar la comunicación, hay que entregarles además el acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional, para que realmente entiendan nuestras diferencias con ese punto nueve.

Dos diputados del chavismo se han incorporado al Parlamento. ¿Hay conversaciones con más integrantes del chavismo disidente?

Parte fundamental de este proceso es la base del chavismo que se ha desprendido. La incorporación de Eustoquio [Contreras] no es una gestión nuestra, sino un tema de respeto a la Constitución.

¿Hay algún acercamiento del chavismo promovido por ustedes?

Ya se ha visto materializado con Nicmer Evans, con el grupo de [el exministro chavista Miguel] Rodríguez Torres. ¿Ha sido suficiente para lograr el cambio, la transición? No.

¿Y qué podría decirnos de las negociaciones con el chavismo en el poder? ¿Con quién hay que hablar del chavismo en este momento?

No lo tengo claro, si soy sincero. Yo creo que generar las garantías de salida, hablar de justicia transicional, de plan país, esos son elementos importantes que pueden terminar de desprender lo necesario para generar la transición.

¿En el caso de una negociación con sectores del Gobierno, qué se pondría sobre la mesa, una elección general que incluya a la Asamblea Nacional?

Con eso sí hemos sido meridianamente claros y es importante: elección libre, gobierno de transición, cese de la usurpación. Yo creo que esa es la fórmula para cualquier mecanismo que podemos implementar para un cambio en el país.

¿Cómo incorporar al chavismo en esa ecuación? ¿Qué plantear para que haya incentivos al otro sector?

Precisamente con garantías de salida, justicia transicional, porque además una elección libre no tiene por qué ganarla la oposición.

Y algo importante de una elección libre es que el que pierda no vaya a la cárcel, se le reconozcan las competencias, tenga una nueva oportunidad, tenga las garantías constitucionales completas. No es arrebatar, sino volver a la Constitución, al Estado de derecho.

Dijo que la cadena de mando militar está rota a partir de este 10 de enero. ¿Ha habido algún eco o respuesta desde el sector militar?

No hay un eco directo porque no tenemos contacto directo.

¿Quieren tenerlo?

Yo quiero tener contacto con todos los sectores de la sociedad que estén dispuestos a colaborar con la restitución de la democracia.

¿Están buscando contactos con los cuarteles?

En este momento, no.

¿La Asamblea Nacional quiere, aspira o busca, de alguna manera, guiar algún tipo de presión de la comunidad internacional al Gobierno de Venezuela?

Lo importante es que cualquier ejercicio de presión o soberanía sea desde Venezuela. Ahora hay países que tiene jurisdicción propia y que son libres, y de allí derivan las sanciones a violadores o corruptos.

¿Cuál cree es el tipo de presión internacional que más afecta al chavismo?

Yo creo que las sanciones le afectan muchísimo, en lo personal y en lo político.

La presidencia de la AN de Henry Ramos fue de confrontación; la de Julio Borges, de mucha actividad internacional; la de Barboza, un signo de interrogación. ¿Cómo va a ser la presidencia de Guaidó?

Esperemos haber sentado las bases de la transición en el país.

El perfil

Es diputado por el Estado de Vargas desde 2015. A sus 35 años, es también el presidente de la Asamblea Nacional más joven en la historia venezolana.

Integrante del partido político opositor Voluntad Popular de Leopoldo López y superviviente de la «tragedia de Vargas» de 1999, se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.

Allí hizo política universitaria. Forma parte de la «Generación de 2007» que agrupa a liderazgos juveniles que entonces condujeron a la primera y única derrota electoral de Chávez.

En 2010 fue elegido como diputado suplente por la oposición y en 2015 asumió como parlamentario principal. Dentro de la Asamblea Nacional ha integrado la Comisión de Contraloría y de Política Interior.

Su elección como presidente del Legislativo derivó de un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos opositores, que son mayoría en esa institución, aunque su nombre fue propuesto por la imposibilidad de hacer lo propio con el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de su partido y refugiado en la embajada chilena desde 2017 por la persecución gubernamental.


Nuevo Gobierno de Grecia reconoce a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela

julio 12 2019, 5:51 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El líder del partido conservador de la Nueva Democracia, 
Kyriakos Mitsotakis/ Foto Yiorgos Kontarinis / 
Eurokinissi a través de REUTERS

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis reconoció este viernes al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, según anunció el ministerio de Exteriores en un comunicado.

En línea con la posición común de la Unión Europea el Gobierno griego “ha decidido reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, presidente de Venezuela para convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

El comunicado añade que el Gobierno apoya plenamente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) de “lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficios de su pueblo”.

Bajo el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras Grecia era hasta ahora uno de los pocos países de la UE que seguía reconociendo a Nicolás Maduro como “presidente legítimo de Venezuela”.

En las elecciones generales celebradas la semana pasada, la conservadora Nueva Democracia ganó la mayoría absoluta. EFE


Las recomendaciones de Thays Peñalver ante el panorama político

POLÍTICA

“Si usted vivía tranquilo cuando Hugo Chávez estaba en el poder, eso indica su desconocimiento del tema”


Las recomendaciones de Thays Peñalver ante 
el panorama político

Este miércoles la abogada, Thays Peñalver, presentó en su cuenta en twitter una serie de recomendaciones en contexto al panorama político de Venezuela, en las que le sugiere a todos los venezolanos preguntarse cuándo el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en una dictadura, un régimen totalitario o un comunismo extremo.




















El CNI recibió en Barajas al jefe de Inteligencia de Maduro y lo ocultó en un piso en Valdebebas

Hugo Carvajal, jefe del espionaje chavista, fue recogido en Barajas por dos miembros del CNI

Por: Alejandro Entrambasaguas

Fuente: OKDIARIO



Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue recibido en el aeropuerto de Barajas por dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido hasta un piso situado en el madrileño barrio de Valdebebas.

Nada más aterrizar en la Terminal 4 de Barajas, el avión se detuvo en una de las pistas del aeropuerto. En ese momento, se abrieron las puertas de la aeronave y los pasajeros descendieron a la pista por unas escalerillas.

‘El Pollo’ Carvajal, en vez de meterse en el autobús que conducía a los viajeros a la Terminal 4, se montó en una furgoneta negra, situada a tan sólo 20 metros del avión.

Se trataba de un vehículo negro de grandes dimensiones conducido por dos agentes del CNI: los agentes R.R. y J.S. OKDIARIO dispone de los nombres y apellidos de los agentes secretos, pero se limita a publicar únicamente sus iniciales para preservar la seguridad de los funcionarios del Estado y evitar entorpecer su labor operativa.

La furgoneta negra recogió a ‘El Pollo’ Carvajal y lo trasladó a un piso ubicado en una exclusiva urbanización de Valdebebas, en Madrid. El recorrido tan sólo duró 10 minutos, ya que ambos puntos apenas están a una distancia de nueve kilómetros. Vinculado a Matthias Krull

‘El Pollo’ Carvajal fue visitado en la cárcel de Estremera, donde se encuentra a día de hoy, por el abogado del banquero venezolano Matthias Krull. En ese encuentro también estuvo presente Andrés Mora, un abogado venezolano que asesora a ‘El Pollo’ Carvajal.

Krull fue condenado a 10 años de prisión por su participación en una trama en la que se blanquearon 1.200 millones de dólares procedentes de sobornos de la petrolera venezolana PDVSA. Krull, que se declaró culpable en el momento en que fue juzgado, señaló a los hijos y a la esposa de Nicolás Maduro como parte de la trama de cobro de mordidas.

Dicho plan de blanqueo de dinero estaba diseñado a partir de una sofisticada red de ingeniería societaria que basaba su trama en planes de inversión inmobiliaria.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el abogado del banquero condenado por blanquear dinero de la petrolera PDVSA viajó a España junto a su mujer exclusivamente para reunirse con ‘El Pollo’ Carvajal.

Según fuentes próximas al general chavista, el encuentro se produjo para que éste vendiera sus servicios profesionales a ‘El Pollo’ de ser extraditado a Estados Unidos.

Hugo Armando Carvajal Barrios, su nombre completo, fue el guardián de los secretos de Hugo Chávez durante todo su mandato en Venezuela. Su cargo como responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela lo mantuvo hasta que concluyó la primera legislatura de Nicolás Maduro, quien lo destituyó recientemente por diversas discrepancias.

Ahora está acusado de crimen organizado, exportar cocaína desde Venezuela y de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

posted by frentelibertario


Figuera confesó que el concejal Albán fue lanzado

POLÍTICA

En una entrevista al portal "El País", el ex director del Sebin, reconoció ser corresponsable de torturas en Venezuela


Figuera confesó que el concejal Albán fue lanzado

El ex director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, confesó que el concejal Fernando Albán fue lanzado y por ello hay varios funcionarios detenidos.

“No tengo los elementos para graficarle con el nivel de detalle que solicita. Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho.(...). En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”

En la entrevista realizada por el portal “El País”, reconoció que “las torturas en Venezuela son sistemáticas” y el fue corresponsal de ellas y de los abusos sufridos por los presos políticos.

Durante su estadía como jefe del Sebin declaró que aunque existen otros delitos mayores, el de la persecución y detención de todo aspecto político era lo principal, puesto que aquel que ordenaba dichas acciones era el presidente Nicolás Maduro.

Así mismo, confirmó que los puntos señalados en el informe de la Alta Comisionada de los DD.HH son pocos para las cosas horrendas que existen, verdaderamente, en el país.

A comienzos de año, le pidió a Maduro una serie de puntos para mejorar la situación del país que ya es considerada insostenible, pero la respuesta que obtuvo de este es que tenía “una actitud derrotista y cobarde”.

“Yo salí de la DGCIM como subdirector precisamente por oponerme a ciertos tratos inhumanos a algunas personas y tuve discusiones fuertes con quien era director y él se excusaba: “Ha habido una orden que dio el comandante”.

Cuando llego al Sebin pude ver que había personas que estaban aisladas, el general Baduel, Requesens estaba aislado completamente, no le permitían que saliera al sol, no le permitían que lo visitara su médico.”

Respondió el ex jefe cuando se le preguntó su poca intervención para evitar las torturas forzadas

En una entrevista exclusiva con NTN 24 indicó que tanto en la Dgcim como en el Sebin había personas que eran golpeadas y sometidas al aislamiento, por ordenes del régimen.

Por otra parte, recalcó que el presidente encargado, Juan Guaidó, no ha podido realizar el quiebre de los militares porque existe un secuestro dentro y fuera de la cúpula militar lleno de mensajes disfrazados que provocan miedo y terror; y que su presunta aprehensión era realmente un de “vigilancia y seguimiento”.

El militar fue uno de los que se unió a Guaidó en el alzamiento del 30 de abril, hecho que muchos consideraron precipitado pero que era necesario dado que, un grupo importante de motorizado iba al encuentro de la marcha opositora del 1 de mayo, situación que le informó a Padrino y a Maikel Moreno.

Figuera insta a Maduro a irse para así tener una salida no violenta

Manuel Cristopher estuvo al frente del Sebin desde el 30 de octubre de 2018 y cuando dejó el cargo fue reemplazo por Gustavo Gonázlez López, justamente al hombre a quien había reemplazado.

El Lic. Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela en 1989, fue edecán del fallecido gobernante Hugo Chávez, durante 12 años y se desempeño como directo gerente de la inversora Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada venezolana (Ipsfa) y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la gerencia de Logística de dicho ente.

En 2007 llegó a subdirector de Inteligencia Militar y en 2017 fue nombrado director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

Ante lo ya mencionado, queda una última duda, ¿Figuera seguirá siendo chavista?, esta fue su respuesta para “El País”

“Tendría que explicar qué es para usted el chavismo para ver si yo entro en eso. Porque en Venezuela el problema no es ideológico.

Yo tengo una postura nacionalista, bolivariana, de un patriota venezolano. Yo soy un hombre que clama la justicia. Por menos de lo que está ocurriendo en Venezuela, Chávez llevó adelante una rebelión militar y por menos de esto no sé qué le haría a Maduro”, finalizó.


Exjefe de inteligencia devela eslabones del crimen organizado en gobierno de Venezuela

Fuente: InSightCrime.org



WASHINGTON. Por segunda vez en seis meses, un exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela hace importantes revelaciones sobre los nexos de la administración del presidente Nicolás Maduro con el crimen organizado.

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue el más alto oficial venezolano que desertó durante el fallido levantamiento de la oposición el 30 de abril de 2019. Christopher Figuera posteriormente huyó a Estados Unidos, donde habló con el Washington Post sobre la rampante criminalidad interna que, según dice, lo convenció de apartarse del gobierno de Maduro.

Durante seis meses se desempeñó como jefe del famoso Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), lo que le permitió hacer parte del círculo íntimo de Maduro y tener conocimiento de los secretos de colusión criminal y corrupción que el régimen guardaba con el mayor celo.

Muchas de sus declaraciones repiten lo dicho antes por el general Hugo Carvajal Barrios, otro exjefe del SEBIN, quien se pronunció en febrero sobre los nexos de Maduro con el crimen organizado.

A continuación, InSight Crime analiza algunas declaraciones claves de la entrevista concedida por Christopher Figuera:

1. “Entendí que Maduro es la cabeza de una empresa criminal. Su propia familia está involucrada”.

Una oscura red de narcotráfico, conocida como el “Cartel de los Soles” está profundamente incrustada en el ejército venezolano, e implica a oficiales de los más altos rangos de la administración de Maduro, e incluso a la familia del presidente.

En 2016, los sobrinos de la esposa de Maduro fueron condenados por conspiración para importar ilegalmente 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, suministrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Christopher Figuera declaró al Washington Post que también obtuvo información de inteligencia que implica al hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, en una empresa que se dedica a la explotación de oro.

“Había establecido un monopolio comprando oro de mineros artesanales al sur del país a precios de vaca flaca, para venderlo a precios elevados al Banco Central”.

El exjefe de inteligencia alega que recibió advertencias para no seguir la investigación. Cuatro días después de la entrevista de Figuera, Nicolás Maduro Guerra fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente.

“El régimen de Maduro se basó en elecciones fraudulentas, y su círculo íntimo vive del lujo de las ganancias de la corrupción, mientras que el pueblo venezolano sufre”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“Maduro confía en su hijo Nicolasito […] El Departamento del Tesoro continuará atacando a los familiares y personas cómplices del régimen ilegal que se benefician de la corrupción de Maduro”, dice la sanción.

2. “El ministro de Industrias está implicado. El ministro de Finanzas está implicado. El presidente del Banco Central está implicado”.

Christopher Figuera hizo una lista de importantes funcionarios venezolanos implicados en esa “empresa criminal” manejada desde el Estado.

En particular, Christopher Figuera mencionó al ministro de Industrias y ex vicepresidente Tareck El Aissami, y denunció su participación en lavado de dinero.

El Aissami ya es objeto de una sanción en Estados Unidos por coordinar envíos de droga desde pistas de despegue y puertos venezolanos, destinados a clientes de carteles, como el mexicano Los Zetas.

Las declaraciones del narcotraficante Walid Makled en 2010 afirman que El Aissami ha sido el enlace de grupos guerrilleros colombianos y los agentes del grupo militante libanés Hezbollah en Venezuela, señalamiento que fue corroborado por Carvajal.

Otros funcionarios señalados en el testimonio de Figuera son el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto José Ortega Sánchez.

Zerpa es actualmente objeto de sanciones estadounidenses como sospechoso de haber participado en el colosal caso de corrupción asociado con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Ortega está implicado en denuncias de que el BVC ha ayudado a mantener a Maduro en el poder facilitando las ventas de oro ilegal.

3. “Descubrí que los casos de narcotráfico y guerrilla no debían ser tocados”.

Christopher Figuera habló de su angustia por las detenciones arbitrarias ejecutadas por su departamento e insistió en que las investigaciones por colusión criminal genuina eran obstruidas en las más altas esferas del Gobierno.

Dijo que obtuvo informes de inteligencia “que indicaban que grupos irregulares estaban operando en Venezuela bajo el brazo protector del Gobierno, entre ellos miembros del grupo guerrillero colombiano ELN (Ejército de Liberación Nacional), activo en áreas mineras en el sur del departamento de Bolívar, prometiendo proveer una primera línea de defensa en caso de una invasión a Venezuela”.

También agrego que “Hezbollah tenía operaciones en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, aparentemente ligado a negocios ilícitos para financiar operaciones en el Medio Oriente”.

El ELN ha tenido una rápida expansión en Venezuela y participa en un gran número de actividades criminales, como narcotráfico, minería ilegal, extorsión y contrabando.

El ELN hace parte de un panorama más amplio de grupos armados irregulares que sostienen el gobierno de Maduro. Estos incluyen la organización guerrillera venezolana Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) y las tropas de choque paramilitares conocidas como “colectivos“.

4. “[Iris Varela] dijo que tenía entrenados a varios prisioneros […] Que ella era su comandante”.

El exjefe de inteligencia también describió una reunión en la que la ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela exigía 30.000 rifles para crear un ejército privado de convictos. La medida era en respuesta a la amenaza de una supuesta intervención militar extranjera en Venezuela.

En entrevista con InSight Crime, Varela negó estas afirmaciones: “No sabía que ese señor era un mitómano. Creo que él [Christopher Figuera] está justificando con esas declaraciones los recursos que le dieron para que saltara la talanquera. ¿Sabes cuántas armas he decomisado en las prisiones que he cerrado desde mi llegada a este ministerio?

Muchas, miles de armas de todos los calibres. Y todas las he entregado. Entonces, si yo estoy haciendo eso qué necesidad tengo de ir a pedir nada. Si quisiera armas, tendría bastante con esas”.

Varela también rechazó la supuesta creación de un ejército personal de presos. “Hacer eso sería como decir que yo [Varela] estoy formando aquí un Gobierno paralelo y eso no es así. Yo respeto muchísimo la Constitución, lo que él [Christopher Figuera] no hizo”, aseguró.

Sin embargo, Varela admitió estar dispuesta a recurrir a los presos para defender Venezuela en caso de una incursión militar extranjera.

“Lo que yo sí estoy clara es que, independientemente de la situación jurídica que tenga cualquier venezolano, eso no es óbice para que salga a defender la patria a la hora de una agresión extranjera”, dijo la ministra a InSight Crime.

“Si ellos nos amenazan con 5.000 marines, nosotros tenemos a 45.000 privados de libertad. No 30.000, y ahí corrijo a este idiota [Christopher Figuera]”, agregó Varela.

Aunque la deserción de Christopher Figuera no estimuló la respuesta masiva de militares que la oposición esperaba, sus declaraciones confirman otros señalamientos de alto nivel sobre el rol del crimen organizado en el Estado venezolano.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...