jueves, 4 de marzo de 2021

Número dos de chavismo dice que detuvieron a nueve personas que iban a arrestarle

 

VENEZUELA


Duration 3:06
EEUU acusa a Maduro y Cabello de convertir a Venezuela en un narcoestado
La justicia estadounidense presentó cargos formalmente contra el gobernante Nicolás Maduro y al dirigente chavista Diosdado Cabello por narcotráfico y de auspiciar el terrorismo. 

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que las autoridades venezolanas detuvieron a nueve personas que planeaban arrestarle y ponerle “preso”, si bien no facilitó detalles acerca de quiénes son ni aclaró si formaban parte de algún cuerpo policial o militar.

“La verdad es que hay nueve personas detenidas que los organismos de seguridad del Estado determinaron, tras cruces de llamadas y de (que) alguien dio una información, que estas personas estaban preparando (…) la posibilidad de detenerme a mí, de hacerme preso”, dijo Cabello en su programa semanal, “Con el mazo dando”.

Tras hacer ese comentario, aseguró que “los agarró el cable antes” a las personas que fueron detenidas.

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no facilitó ningún detalle acerca del caso ni aclaró si las personas detenidas pertenecen a la Policía o las Fuerzas Armadas para, de ese modo, tener autoridad para detenerle.

Sus palabras fueron una apostilla a un tuit de la periodista Carla Angola que reza: “Intentaron secuestrar a Diosdado (Cabello) para entregarlo Estados Unidos y algunos expertos creen que no es tan complicado”.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

#TUNOTICIALOCAL

El tuit está acompañado de una entrevista en video con el general venezolano retirado Antonio Rivero.

“Este experto dice que es fácil (detenerme)”, dijo Cabello antes de retarle: “Facilito para ti, tu puedes venirte para acá a intentarlo”.

El 26 de marzo del año pasado, Estados Unidos anunció cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordonesm, quien ya está preso en EEUU.

El fiscal general de EEUU., William Bar, aseguró entonces que, desde 1999, Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Cabello, hoy diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), forman parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

!ULTIMO MINUTO! ALEX SAAB !HA C0METIDO UN GRAVE ERR0R! 3 MARZO

GLOBALISMO O LA FUERZA MULTIPOLAR ¿ CUÁL ES LA MAYOR AMENAZA MUNDIAL?

Régimen de Maduro canjea oro por efectivo

 

AMÉRICA LATINA MADURO VENEZUELA ORO

03 de marzo de 2021 - 14:03

  • La oposición venezolana denunció que el gobierno de Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo

CARACAS.- El Comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, reveló los resultados de una investigación sobre un esquema ilícito de canje de oro por efectivo, el cual el régimen de Nicolás Maduro ha usado financiarse y eludir las sanciones internacionales.

Borges pidió más investigaciones y posibles sanciones de los individuos y naciones que han permitido la realización de este plan que, según su versión, liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos. Se estima que este plan de oro por efectivo le ha generado al régimen de Nicolás Maduro hasta 1.000 millones de dólares solo en el año 2020, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

De acuerdo a la investigación, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el núcleo de la operación. Este país sirve como el centro neurálgico de la operación y es el centro financiero de este plan. Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano. Sus instituciones financieras son utilizadas como un intermediario para financiar el trámite. Noor Capital, una compañía financiera con sede en los EAU y que tiene vínculos con el régimen de Maduro, está involucrada. Varios actores claves en este plan ilícito tienen o tuvieron conexión con esta compañía.

“El régimen de Maduro ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo quienes, con el consentimiento de su gobierno nacional, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos. Buscamos responsabilizar a los facilitadores de la corrupción y la represión del régimen de Maduro”, dijo Borges.

El viaje de la venta ilícita de las riquezas de oro en Venezuela comienza en Moscú y los EAU. Desde Moscú, un avión chárter ruso Boeing 757-200 propiedad de Eurofei, una empresa estrechamente asociada con el escuadrón de vuelo especial Rossiya (FBGU SLO) del presidente ruso, Vladimir Putin, sale hacia el aeropuerto internacional de Bamako, en Mali.

Mientras tanto, desde los Emiratos Árabes Unidos y de manera sincronizada, un avión emiratí lleno de dinero en efectivo sale para encontrarse con el avión ruso en Bamako. Es allí donde el efectivo se transfiere del avión emiratí a la chárter ruso para su transporte a Venezuela. El avión chárter ruso, luego, vuela desde Bamako al Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", de Maiquetía, que sirve a Caracas. Allí, al amparo de la noche, el efectivo se descarga a cambio de las reservas de oro de Venezuela que, ocultas dentro del discreto equipaje de los pasajeros, se cargan en el avión ruso una vez que el efectivo está en manos del régimen.

En la mayoría de los casos, el avión de carga ruso vuela desde Caracas al Aeropuerto Internacional de Bamako en Mali. Allí, el oro se descarga en el avión emiratí que espera para su transporte a los Emiratos Árabes Unidos. Si bien la mayor parte del oro va a los Emiratos Árabes Unidos, parte del oro también ha llegado a otras naciones como Libia y Suiza. En ocasiones, el oro se ha llevado a una refinería cercana al aeropuerto de Bamako, donde se elimina su trazabilidad y, otras veces, se lleva directamente a los Emiratos Árabes Unidos.

Según la investigación, al menos ocho viajes del mismo avión de carga ruso fueron rastreados tomando la ruta de efectivo por oro desde Caracas al continente africano. En una transferencia observada recientemente en el aeropuerto de Bamako, 28 maletas que probablemente contenían unos 51 millones de euros en efectivo fueron transferidas desde el avión emiratí al avión ruso que esperaba y que voló inmediatamente a Caracas.

Una figura central en la operación es el ciudadano francés, Olivier Couriol. quien ha trabajado con Noor Capital como Jefe de Administración de Activos y Fondos, y ha estado vinculado a otras actividades corruptas en el continente africano. Junto con Couriol, están involucradas otras personas relacionadas con Noor Capital, incluyendo otra persona de nacionalidad francesa, que supervisa la transferencia del oro y el efectivo en el aeropuerto de Bamako entre los aviones rusos y emiratíes utilizados en la operación.

“Esta semana he proporcionado muchas pruebas de nuestra investigación al Congreso de los Estados Unidos, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos y los he alentado a investigar a todos los involucrados y que tomen las medidas pertinentes. También compartiremos información con las autoridades europeas. Si se han violado las sanciones contra el régimen de Maduro, los involucrados deben ser sancionados por sus acciones”, agregó Borges.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción





Suiza rechaza dar permiso de residencia a funcionario chavista señalado por corrupción en PDVSA

 

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN DINERO PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 MARZO 202100


Villalobos señalado por corrupción 
en PDVSA - Primer Informe

En su lucha por limpiar su reputación y los fondos de sus entidades financieras, Suiza no quiere saber nada de Nervis Villalobos.

Redacción | Primer Informe

El Tribunal Administracivo Federal de Suiza, falló a favor de no otorgar un permiso de residencia a Nervis Villalobos, funcionario señalado por corrupción en PDVSA.

Además de al funcionario, la medida fue ampliada a su círculo familiar.

El Tribunal considera que la recepción del ex viceministro chavista amenaza el orden y la seguridad en Suiza. Además creen que la presencia de Villalobos en Suiza, daña su reputación de ese país.

El ex viceministro de Energía del gobierno de Chávez, señalado por corrupción en PDVSA, presentó una solicitud para él, su esposa y su hijo, a la Oficina de Población y Migración de Ginebra en 2016. Esta última ha remitido un dictamen favorable a la Secretaría de Estado de Migración (SEM), por razones fiscales en particular.

Pero el argumento no convenció al SEM.

LEA TAMBIÉN: Descubren sobornos a PDVSA que otra empresa española pagó al primo de Rafael Ramírez

Ante un recurso de apelación, el Tribunal Administrativo confirmó la decisión. En sentencia publicada el miércoles, señaló que Villalobos es objeto de un proceso judicial en relación con casos de corrupción y lavado de activos en varios países. Negocio que encontró una amplia cobertura en los medios.

La Oficina Federal de Policía (Fedpol) también emitió una opinión negativa. Dijo que las autoridades fiscales extranjeras han presentado varias investigaciones sobre el ex viceministro. Además, Estados Unidos está llevando a cabo un proceso de extradición en su país de residencia.

Para el alto tribunal administrativo, la SEM no abusó de su poder de revisión. Tuvo en cuenta tanto el interés público como el del demandante. Concluyó que su presencia podría poner en peligro el orden y la seguridad de Suiza.

Además, la SEM consideró que a Suiza no le interesaba aceptar en su territorio a personas sujetas a las acusaciones antes mencionadas, de lo contrario su reputación podría verse empañada.

Los elementos tomados en cuenta por la SEM son suficientemente concretos para justificar una denegación, concluye el Tribunal Administrativo Federal. Esta sentencia es definitiva y no puede apelarse ante la Corte Suprema Federal.

Con información de TDG.



Biden extiende decreto que considera al régimen de Maduro como una amenaza para la seguridad de EE UU

 

Inicio VENEZUELA POLÍTICA

  • La medida fue tomada por primera vez por el gobierno de Barack Obama en 2015. Es una herramienta con la que cuenta Washington para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias

Por El Nacional -March 3, 2021

Biden Maduro amenaza

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. Así lo informó este miércoles la Casa Blanca en un documento firmado por el presidente Joe Biden, en el que se reitera la posición ante el régimen de Nicolás Maduro.

El documento, firmado por Joe Biden, reza que se mantendrán las medidas con respecto al país. “He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, señaló.

Esta decisión fue tomada por primera vez por el gobierno de Barack Obama en 2015, mediante una orden ejecutiva. Después, el presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas en cinco oportunidades con el propósito de sancionar al régimen de Maduro. Esto con el fin de apoyar el proceso democrático en Venezuela.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias. Le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso. Biden reitera que el régimen de Maduro es una amenaza para Estados Unidos.



James Story: Sería interesante escuchar todo lo que Álex Saab tiene para decirnos

 


El Mundo | marzo 3, 2021 | 9:23 pm | .


El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, confía en que si se da la extradición de Álex Saab hacia suelo norteamericano, este colabore con la justicia estadounidense pese a que más temprano el colombiano aseguró a Efe que no prestará ayuda a las autoridades si se consuma su traslado.

«Para nosotros esto es un proceso. Somo un país de instituciones. El Departamento de Justicia trabaja con Cabo Verde para la extradición de Saab… Esperamos que la justicia de Cabo Verde nos conceda la extradición. Sería interesante escuchar todo lo él que tiene para decirnos», expresó Story a TVV Noticias.

En ese sentido, reitera que van a seguir pidiendo su extradición a EEUU porque así lo indica el Departamento de Justicia por «crímenes en contra del pueblo de Venezuela».

«Es curioso que digan que es diplomático de Venezuela, hagan conciertos para decir que es un héroe del país. Sé que se está quejando mucho de la casa que le dieron por cárcel en Cabo Verde», opinó el diplomático.

Saab aseguró en una entrevista a Efe que «no colaboraría con EEUU» de ser extraditado. «Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante… EEUU», declaró Saab.

Asimismo, sentenció lo siguiente: «No colaboraría con Estados Unidos. Sin embargo, permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela».

Story, por otro lado, afirma que el plan de la administración de Nicolás Maduro es negociar con ellos mismos por medio de «alacranes», pero que la comunidad internacional sabe bien «quiénes representan los intereses democráticos» del país.

«El plan del régimen es sentarse negociar con sí mismos: con alacranes, empleados del propio régimen de Maduro. Para la comunidad internacional y los venezolanos hay que ayudar en un proceso de estar muy claros quiénes son los que representan los intereses democráticos del pueblo de Venezuela», subrayó.

Por último, en cuanto a las operaciones antinarcóticos en el Caribe, agrega que lo que han hecho en los últimos años «es poner mayor énfasis en el Caribe porque es la ruta del transporte de la droga desde Venezuela, pero también desde otros países del Caribe ha aumentado mucho. El tráfico de droga socava instituciones donde toca».

La Asamblea Nacional chavista prepara leyes para controlar las redes sociales

 

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 MARZO 202100


la asamblea nacional chavista quiere controlar 
las redes sociales en Venezuela - Primer Informe

El régimen venezolano pretende controlar todo lo que se diga en las redes sociales. Especialistas tachan la intención como un ataque más a la libertad de expresión.

Redacción | Primer Informe

El régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo el lunes un Consejo de Ministros en donde se destacó la propuesta presentada por la Asamblea Nacional chavista de evaluar y discutir unas 34 leyes este año, entre las que destaca la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Nicolás Maduro advirtió a los parlamentarios incluir en la discusión la adhesión a la también llamada Ley Resorte de un capítulo para la regulación de redes sociales.

“Ley de reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos. Interesantísimo este debate. Aquí se va a agregar un capítulo sobre las redes sociales, y la responsabilidad social de las redes sociales en territorio venezolano”, dijo Maduro.

LEA TAMBIÉN: Maduro acosa a portales de información en un nuevo episodio de su guerra contra la prensa libre

Todo es un plan

El mismo día, pero más temprano la Asamblea Nacional chavista aprobó el Plan Legislativo Nacional presentado por Jorge Rodríguez.

Entre las leyes incluidas en el Plan Legislativo, según indicó Rodríguez, se encuentran algunas presentadas por Nicolás Maduro y otras por las comisiones permanentes.

En el encuentro con su gabinete ejecutivo, el líder oficialista puso al consejo de ministros a disposición de la Asamblea Nacional chavista para la discusión y aprobación del plan legislativo de 34 leyes.

“Son 34 leyes, hemos decidido poner todo el consejo de ministros del gobierno bolivariano al servicio de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, para el trabajo, la discusión y la construcción de estos 34 instrumentos legales del país”, señaló Maduro.

A comienzos de año, cuando se instaló el Parlamento chavista, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Juan Carlos Alemán, había propuesto que se creara una Subcomisión de Redes Sociales.

La reacción de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó

Diputados a la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 y la que es reconocida por decenas de países en el mundo, reaccionó a las intenciones del chavismo de controlar las redes sociales, quizás la única ventana de libertad de expresión que le queda a los venezolanos.

Johnny Rahal presidente de la comisión de medios de la legítima AN elegida en 2015, denunció que la Asamblea Nacional chavista pretende reformar la ley Resorte.

Mediante su cuenta en la red social Twitter alertó que es inconstitucional y vulnera la libertad de expresión. “Pretenden regular el uso de redes sociales y meter preso a quien se exprese en contra del régimen”, advirtió.

Ante esta nueva arremetida de la dictadura de Nicolás Maduro, alertó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea. Rahal insistió que se trata de un nuevo atentado a la libertad de expresión por parte de la dictadura.

“Busca acallar con cárcel al ciudadano de a pie que se expresa en contra de la dictadura”, aseveró.

En este sentido, Rahal aseguró que desde la Comisión de Medios de la legítima AN estarán documentando los nombres de los colaboradores de la dictadura.

El parlamentario dice que éstos “que con sus acciones atentan y profundizan el deterioro de la Libertad de expresión en Venezuela”.

La intención es que se sancione a quienes alienten a este tipo de atentados contra la libertad de expresión.



Borges asegura que el régimen de Maduro usa aviones rusos para sacar el oro de Venezuela

Inicio ECONOMÍA

  • El dirigente opositor sostuvo que la mayoría del oro va a los Emiratos Árabes Unidos, aunque en alguna ocasión fue a parar a Libia y Suiza

Por AFP -March 3, 2021


Foto Archivo

La oposición venezolana denunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo, eludiendo sanciones internacionales.

Julio Borges, delegado del líder opositor Juan Guaidó, presidente interino, viajó a Washington para compartir el resultado de una investigación sobre una operación del régimen de Maduro que, según estima, ya incluye unas 300 toneladas de oro desde 2014, e involucra a Rusia, Mali y los Emiratos Árabes Unidos.

Biden extiende decreto que considera al régimen de Maduro como una amenaza para la seguridad de EE UU Denuncia por el oro contra el régimen de Maduro El martes la presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó Borges en rueda de prensa virtual desde Washington.

Venezuela -que mantiene 85,7 toneladas de oro en el Banco Central con un valor estimado de 5.053 millones de dólares, según su último balance de diciembre 2020-, tiene serios problemas de liquidez, agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo, así como por las sanciones de Estados Unidos.

  • Desde 2014, las reservas de oro han caído en 275 toneladas, según cifras oficiales.

El régimen de Maduro tiene además un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

Borges aseguró que la operación con los EAU, “centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela”, permitió a Maduro acceder en 2020 a “un poco más o poco menos de 1.000 millones de euros”, 1.200 millones de dólares.

“Grandes cantidades de efectivo salen de los Emiratos Árabes Unidos hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano”, indicó Borges. “Ese dinero llega a Venezuela sin ningún control” y queda “a discreción de Nicolás Maduro”, afirmó.

Militares

El dirigente opositor aseguró tener “pruebas de toda esta trama” tales como “documentos, fotos o videos” , y dijo que “todo está bien documentado”.

Borges aseguró que los lingotes son trasladados desde Venezuela en un avión ruso a una refinería en Mali para “quitarle el trazo de que es oro venezolano”.

“Una vez que está derretido pasa a otro nuevo avión, que viene de los Emiratos Árabes Unidos y en ese avión se coloca el oro derretido venezolano y se hace el intercambio de efectivo que pasa al avión ruso” que “vuelve a Venezuela”.

La investigación, dijo Borges, comenzó gracias a informaciones entregadas por oficiales de la Fuerza Armada, “absolutamente asqueados de cómo se está desvalijando y robando a Venezuela”.

Emiratos Árabes Unidos, Libia y Suiza

El representante de Guaidó señaló que siguieron ocho de los circuitos de esta operación en 2020, el último en diciembre. El dirigente opositor sostuvo que la mayoría del oro va a los Emiratos Árabes Unidos, aunque en alguna ocasión fue a parar a Libia y Suiza.

Borges pidió a Estados Unidos una investigación más profunda y sanciones a los supuestos involucrados en la trama, entre los que incluye al ministro de Petróleo Tareck El Aissami y el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por la justicia estadounidense por otra denunciada trama de corrupción vinculada a Maduro.

Dos ciudadanos franceses, miembros de la compañía financiera Noor Capital, señalada por Borges como responsable de la transferencia de oro por efectivo, estarían igualmente relacionados con la operación, indicó.

La AFP solicitó un comentario al régimen de Maduro sobre la denuncia de extracción del oro pero aún no obtuvo respuesta.



Maduro sostuvo una conversación con Bachelet: ¿Qué hablaron?

 


El régimen de Maduro es acusado de perpetrar violaciones a los derechos humanos contra la población en Venezuela, país sumergido en una crisis sin precedentes en su historia

3 Mar 2021 16:48Por: Ntn24.com

Nicolás Maduro sostuvo una reunión virtual con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que conversaron sobre la actualidad de Venezuela, país sumergido en una crisis social, política, económica y humanitaria.

"Se conversó sobre el avance en la cooperación con su oficina, el impacto negativo de las sanciones y nuestra política para controlar el covid-19", indicó Jorge Arreaza, representante para Exteriores de la administración socialista, a través de Twitter.

DE INTERÉS: Estados Unidos extendió decreto de emergencia nacional con respecto a Venezuela

Por su parte, la oficina de la alta comisionada no se ha expresado al respecto de dicha conversación. La última observación que dicho órgano de las Naciones Unidas hizo sobre Venezuela fue en febrero. En un informe, calificó como un "progreso" que se mejorara el trato a los presos políticos y se les permitiera atención médica.

Se espera que Bachelet presente un nuevo informe de actualización a las libertades fundamentales en Venezuela, derechos humanos, y abusos políticos. El mismo será presentado en una sesión del Consejo de Derechos Humanos.

 

Rahal alerta: Buscan regular redes sociales para apresar a quienes se expresen contra el régimen

Política | marzo 3, 2021 | 9:52 pm | .


La oposición venezolana alertó este miércoles de que los diputados chavistas, que ocupan el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), pretenden promover una reforma legal para «regular el uso de las redes sociales».

La advertencia la hizo el exdiputado Jony Rahal en su cuenta de Twitter en la que indicó que los nuevos parlamentarios electos el pasado 6 de diciembre, en unas elecciones que el sector opositor que lidera Juan Guaidó califica de fraude, buscan «meter preso a quien se exprese en contra del régimen».

«Los falsos diputados que usurpan el Palacio Federal pretenden reformar la Ley Resorte (que de paso es inconstitucional y vulnera la libertad de expresión), para agregar un capítulo y regular el uso de las redes sociales, y meter preso a quien se exprese en contra del régimen», escribió Rahal.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue aprobada en 2004 y permite que el Gobierno regule el contenido de los medios de comunicación estableciendo que la programación no puede contener «violencia» ni «terrorismo».

Rahal envió su alerta al Departamento de Estado de EEUU y a la Unión Europea «de este nuevo atentado contra la libertad de expresión en Venezuela que busca acallar con cárcel al ciudadano de a pie que se expresa en contra de la dictadura».

Por eso, destacó que la Comisión de Medios de la anterior AN que él integraba, y que Guaidó prolongó pese a su término el 5 de enero al considerar ilegítima la electa el 6 de diciembre, seguirá «documentando los nombres de los colaboradores de la dictadura» que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro.

A su juicio, el Ejecutivo «atenta y profundiza el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela» con esta ley.

Este martes, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció que en el quinquenio legislativo que comenzó el pasado 5 de enero promoverá una reforma de la ley Resorte pero no facilitó más detalles. EFE

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...