jueves, 17 de enero de 2019

Ledezma tras reunión en Brasilia : “Se reconoció a Guaidó como presidente temporal de Venezuela”


JANUARY 17, 2019 /

LAPRENSAREAL

ledezma-borges-vecchio.jpg

El exalcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, el dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges y el integrante de Voluntad Poular (VP) Carlos Vecchio, participaron este jueves 17 de enero en una reunión en la cancillería brasileña con autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro y representantes del Grupo de Lima y Estados Unidos.

Tras concluir la reunión Ledezma informó por medio de un video publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter que “Las conclusiones de la reunión son Reconocer a Juan Guaidó como presidente temporal de Venezuela, cero diálogos, cero elecciones con aparato fraudulento y aplicación de sanciones financieras”.

Embedded video

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Terminamos maratonica reunión con Canciller de Brasil, Embajadores grupo de Lima, OEA y Dip Eduardo Bolsonaro. Conclusiones: 1. Reconocer a @jguaido como Pte temporal de Venezuela, cero diálogos, cero elecciones con aparato fraudulento y aplicación de sanciones financieras.

1,932

5:34 PM - Jan 17, 2019

1,926 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Alberto News

EEUU trabaja “en silencio” para que Venezuela recupere la libertad

Internacional 
By Pomara - 
17 enero, 2019




Cuando se habla de «comunidad internacional», al final, todo se reduce a Estados Unidos. Es el que dice qué, cuándo y dónde; el que da permiso o el que ejecuta. Es la gran potencia del hemisferio y está más comprometida de lo que parece con lograr la libertad en Venezuela.

Orlando Avedaño | es.panampost.com

Desde hace bastante viene agarrando fuerza la idea de que el gran país americano posee un interés inmenso en que se solucione la crisis que atraviesa el país regido por la dictadura de Nicolás Maduro. Al fin y al cabo, la continuidad del régimen chavista significa una amenaza importante para su seguridad nacional.

Se habla no solo de la presencia de grupos terroristas como Hezbollah, la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano, sino además de que la influencia e incursión de países como China, Rusia e Irán no puede ser tolerada —menos ahora, con un líder como Donald Trump en la Oficina Oval—.

En los últimos días, cuando Venezuela atraviesa una nueva crisis política, que ha hecho retoñar la esperanza en un cambio, Estados Unidos ha expuesto su compromiso con la causa de los demócratas.

Militares venezolanos desconocen a Maduro y respaldan a Guaidó

Casi cada, día desde aquel 10 de enero en el que Maduro se juramentó ilegalmente ante un Tribunal Supremo de Justicia encabezado por un ex convicto sentenciado por dos asesinatos, funcionarios del Gobierno de Donald Trump se han pronunciado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el vicepresidente, Mike Pence, son los funcionarios de más alto nivel que han declarado su condena al régimen chavista y su apoyo irrestricto al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se encuentra en el resbaloso proceso de tomar por completo la presidencia de su país.

Sin embargo, hay algunos detalles, quizá insignificantes, unos públicos y otros privados y desconocidos, que hablan más de qué tan vinculado está Estados Unidos al posible proceso de transición en Venezuela. Al precisarlos y relacionarlos, se desvanece toda duda de que la administración republicana está más comprometida de lo que parece con el cambio de régimen en el país suramericano.

Con nombre y apellido

Luego de la detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de funcionarios de la policía política del régimen, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, publicó un tuit.

Maduro amenaza con actuar “rápidamente” frente a protestas violentas

“Condenamos enérgicamente el arresto de la dictadura de Maduro al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Tales actos de intimidación por parte de la policía secreta patrocinada por Cuba (SEBIN), dirigida por el general Manuel Christopher Figueroa, representan un grave asalto al Estado de derecho en Venezuela”, leía.

No solo llama la atención que Bolton se haya referido al SEBIN como “la policía secreta patrocinada por Cuba”, lo más relevante del mensaje es que expone, con nombre y apellido, a quien está detrás de la ilegal detención de Juan Guaidó.

El asesor de seguridad de Trump no tiene por qué mencionar a Figueroa. Al final la responsabilidad es del sistema, del régimen de Nicolás Maduro. Pero lo hizo. Consultó, sin duda, y lo hizo público. Y, entonces, el mensaje fue claro: Estados Unidos irá por él.

TAGSdemocraciaDonald TrumpEEUUIlegitimoJuan GuaidóNicolás MaduroVenezuela

Dip. Matta da cifra de barriles de petróleo que se han dejado de producir

Economía Petróleo 

El parlamentario advirtió que desde la Asamblea Nacional van a continuar trabajando en la búsqueda de alternativas de solución para que la industria petrolera vuelva a ser de primera

Por Krystian - 
enero 17, 2019



El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado Elías Matta, señaló que “una muy fuerte situación dramática está sufriendo la industria petrolera venezolana en este momento, dado que la caída de la producción, desde 1998 a la fecha, está cerca de los dos millones de barriles”.

Agregó que esos millones de barriles, que Venezuela ha dejado de producir, hubiesen generado los dólares suficientes para evitar la escasez de alimentos y medicinas en el país y servirían para enfrentar la dramática y catastrófica situación que atraviesa la nación en materia económica.

Matta refirió que en el informe que publica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mes de enero 2019, acerca de los resultados de los países miembros durante el mes de diciembre de 2018, destaca en sus fuentes secundarias que Venezuela continuó su descenso en la producción petrolera en 33 mil barriles diarios, para ubicar su producción en diciembre en 1 millón148 mil barriles.

“Pero hay un segundo valor, que es la fuente directa -aportada directamente Pdvsa- en el que se indica que Venezuela aumentó en 47 mil barriles su producción, para ubicarla en 1 millón 511 mil. ¿A quién le creemos? ¿A la OPEP o a Pdvsa?. Tenemos mucho más dudas de lo que pasa en la industria”- recalcó el parlamentario.

No deje de leer: Sudeban no ha establecido nuevos límites de TDC

Matta reiteró que, desde que el mayor general Manuel Quevedo está al frente de la estatal petrolera, la producción ha caído, en 2018, cerca de más de 200 mil barriles diarios. “Eso verdaderamente es una situación muy irregular. Esa es una situación muy dramática para un país en el que su principal fuente de ingresos, en dólares, es generada fundamentalmente por la producción petrolera”.

El parlamentario advirtió que desde la Asamblea Nacional, y muy particularmente desde la Comisión de Energía y Petróleo, “…vamos a continuar trabajando en la búsqueda de alternativas de solución para que la industria petrolera vuelva a ser de primera, como lo fue por muchos años”.

Con información de EFE



Representes del sector agrícola expusieron ante la AN la grave crisis de la producción

Por Redacción Web - 
17 de enero de 2019 12:16 pm


Foto Cortesía

Este miércoles 17 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y el segundo vicepresidente Stalin González sostuvieron una reunión con representantes de Fedenaga, Fedeagro y de otras instituciones del sector agrícola del país.

Durante la reunión debatieron temas como la “grave crisis” que experimenta el sector agrícola en Venezuela además de las diferentes alternativas para renovar la producción del país.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, en una entrevista a Vanessa Davies, en el programa “Por dónde Vamos” de CCD, manifestó una grabe perdida de sembradíos por acusa del Gobierno “no ha generado las condiciones de financiamiento para el sector privado” al sugerirse a los objetivos de producción de ese año.

“El ciclo norte verano prácticamente se perdió, prácticamente no hay arroz sembrado, no se sembró ni una hectárea de girasol, no hubo fertilizantes ni agroquímicos para esa siembra” indicó preocupado, al mismo tiempo, detalló que “el sector agropecuario está produciendo 20 % de lo que producía”.





























En 2 semanas El Salvador también se distanciará del régimen de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Jueves 17 de enero de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- 

Se le esfuman los apoyos a Nicolás Maduro en Centroamérica. Las encuestas dicen que Nayib Bukele, que se presenta a las elecciones de El Salvador por la coalición conservadora GANA, vencerá en las elecciones del 3 de febrero. O lo que es lo mismo, comenzará el distanciamiento de este país con respecto a Maduro.

“Aunque no ha dado una declaración tajante, Bukele ya ha condenado el gobierno de Maduro”, dice un experto al diario ALnavío.

Según las encuestas Bukele ganará las elecciones de 
El Salvador

Aún más aislado. También en Centroamérica. Así es como quedará el gobierno de Nicolás Maduro cuando se celebren las elecciones presidenciales de El Salvador el próximo 3 de febrero.

Según las encuestas, el favorito para ganar estos comicios es Nayib Bukele, que se presenta por la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En el último sondeo de Cid Gallup, este candidato suma 57% de intención de voto. Y Bukele, “aunque no ha dado una declaración tajante, ya ha condenado al gobierno de Maduro”, dice al diario ALnavío Rafael Molina, catedrático de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador.

Un paso que evidentemente no ha dado -ni tiene intención de hacerlo- el gobierno actual, del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), presidido por el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén. Este presidente fue de los pocos mandatarios (apenas cinco) que acudieron a la juramentación de Maduro en Caracas. Un mandato que medio mundo no reconoce.

Bukele también tuvo vínculos con el FMLN. En 2012, una coalición que tenía al frente a este partido impulsó a Bukele a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Pero ahora las cosas han cambiado y este político se presenta a la Presidencia de El Salvador con una coalición calificada más bien de centro-derecha.

Los invitados de Maduro caben en un escarabajo Leer más

“Bukele será una especie de Lenín Moreno, en el sentido de la relación que mantendrá con Venezuela”, subraya Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Es decir, que se irá separando progresivamente del gobierno de Maduro, como lo ha hecho Ecuador desde que llegó a la Presidencia Moreno, y más marcadamente en los últimos tiempos.

Cabe recordar que Ecuador, como miembro del Grupo de Lima, firmó la declaración de no reconocimiento al nuevo mandato de Maduro y la que condenaba la detención exprés del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de los servicios de inteligencia de Maduro.

Este distanciamiento de Venezuela “le serviría a Bukele como una forma de ganarse a determinados aliados dentro de la coalición”, apunta Núñez. Es decir, que mejoraría la convivencia política con sus propios aliados, más de ideología de derecha que Bukele.

Ahora bien, Mario Zetino Duarte, director de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, no ve tan claro un impacto negativo en el gobierno de Maduro.

“Los efectos serán marginales. La fortaleza del gobierno venezolano está en el apoyo de la élite del ejército venezolano, que por el momento le garantiza la estabilidad y control del aparato estatal ejecutivo.

Los factores externos de sostenibilidad no están en los apoyos geopolíticos latinoamericanos, sino los de Rusia, China, Irán, entre otros”, subraya.

¿Cambiarán las relaciones El Salvador-Venezuela?

Ya sólo por el dinero que recibe El Salvador de Venezuela, asociado al ámbito petrolero, pareciera que le conviene llevarse bien con el gobierno de Maduro. Alba Petróleos fue fundada en 2006 en El Salvador como una empresa mixta constituida con capital privado y público, a través de alcaldías salvadoreñas que recibieron millonarios préstamos provenientes de PDVSA entre 2010 y 2015, según recoge el portal InSight Crime.

¿Cambiará esta situación con Bukele como presidente? Es pronto para saberlo. De todas formas, “El Salvador ha sabido nadar a varias aguas. No es tan marcadamente cercano a la Venezuela chavista como sí lo son Bolivia y Nicaragua”, puntualiza Núñez.

Por otro lado, Zetino Duarte subraya que, si gana Bukele, “no dejará de ver hacia Estados Unidos como aliado principal, económica y políticamente”.

Esta visión la comparte Molina. En el programa, Bukele no detalla con claridad hacia dónde mirará su política exterior. “Sólo ha dicho que ‘tendrá relaciones con el mundo’”, subraya Molina.

El Salvador Nayib Bukele Gana FMLN Arena

María Rodríguez 
735 artículos 
Todos los firmantes

Guaidó ante amenazas: El único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió

enero 17 2019, 3:38 pm 
Posteado en: Actualidad, Nacionales 
Compártelo:


Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional 
de Venezuela y legislador del partido de oposición 
Popular Will (Voluntad Popular), habla durante 
una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 
10 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, respondió este jueves a las amenazas del gobierno de Maduro de investigar al Parlamento venezolano.

“Si el “TSJ” decide declararnos en desacato, tengo la responsabilidad de recordarles que (a diferencia de ustedes y usted USURPADOR) nosotros fuimos electos por el pueblo. Así que el único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió y el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, Diosado Cabello aseguró que que ya estaban designados los jueces y fiscales para investigar lo que ocurre en la Asamblea Nacional, luego de que él instara al ente a tomar esa acción la pasada sesión ordinaria.

“Nosotros en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros instruimos al poder judicial y al Ministerio Público para que se abriera una investigación, ya el día 14 el presidente de TSJ, Maikel Moreno me notificó que ya se habían designado los jueces y los fiscales para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo. Aquí nadie se desespere”, dijo en su programa televisivo.

Cabello hizo referencia a esta investigación cuando hablaba del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
















“Todo amigo del pueblo venezolano debe condenar a Maduro”


JANUARY 17, 2019 /

LAPRENSAREAL

AP_18322272822013-800x400.jpg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tachó al Gobierno de Nicolás Maduro como el principal culpable del éxodo masivo de venezolanos que se ha venido intensificando en los últimos meses hacia los países de Suramérica.

“Todo el que se diga ser amigo de Venezuela, bien sea Canadá, Cuba o un individuo debe ser muy claro en alzar su voz y condenar al gobierno de Maduro, que ha sido responsable de la opresión terrible en el país”, aseveró, al tiempo que lamentó la marginalización a la que se ven sometidos los migrantes que deciden huir de la crisis económica, política y social del país petrolero.

En este sentido, advirtió que una crisis humanitaria como la que azota a Venezuela no se había presentado en mucho tiempo en Latinoamérica.

Una gran cantidad de refugiados huyendo por toda Suramérica por culpa de un dictador ilegítimo que continúa irrespetando la Constitución el Estado de derecho y el principio de lo que es verdadero y justo para el futuro”, lamentó.

Sumarium


“El cambio que el país pide a gritos”


JANUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL

asamblea-nacional-aprobacion

No tenemos presidente electo sino un usurpador con poder y nuestra legitimidad democrática encabezada por la AN necesita un poder mayor para sacarlo, restablecer la constitución y elegir presidente democrático. Creo que esta semana mi mejor aporte es difundir este oportuno  y trascendente  documento episcopal del 9-01-19.

EXHORTACIÓN DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

“LO QUE HICIERON A UNO DE ESTOS HERMANOS MÍOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ ME LO HICIERON” (Mt 25,40).

1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, con ocasión de la 111ª Asamblea Ordinaria, conscientes de nuestra responsabilidad espiritual y moral como ciudadanos y pastores, nos dirigimos al pueblo de Venezuela, al que pertenecemos y del cual somos servidores.

Recibimos el año 2019, con la confianza puesta en Dios, como una buena oportunidad para el cambio que el país pide a gritos: la recuperación del Estado de Derecho según la Constitución y la reconstrucción de la sociedad venezolana, en dignidad, libertad y justicia para todos.

Queremos alentar la verdadera esperanza del pueblo, sustentada en  el misterio de la Navidad que celebra que el Hijo de Dios se hace humano y pobre para hacernos más humanos y solidarios.

2.- Como pastores, tenemos la obligación de preguntarnos por el sentido ético de la gravísima situación que estamos viviendo.

Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada.

San Oscar Arnulfo Romero, profeta y mártir de América, dijo: “si hay un conflicto entre el gobierno y la Iglesia, no es porque la Iglesia sea opositora sino porque el conflicto ya está establecido entre el gobierno y el pueblo, y la Iglesia defiende al pueblo” (Homilía del 21-10-1979).

Todo poder humano es transitorio y se legitima si en su ejercicio produce un bienestar colectivo con especial atención a los pobres y excluidos, logrando así una sana convivencia en la pluralidad y la diferencia.

El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir.

Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo. Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría.

3.- Como señalamos en nuestra Exhortación del 11 de julio de 2018, “reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo (para elegir el Presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo.

Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución  y en los más altos principios de dignidad del pueblo” (No temas, yo estoy contigo, n. 6).

Por tanto, la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y  en el derecho.

4.- En esta crisis política, social y económica, la Asamblea Nacional, electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias.

En efecto hace tres años (1-12-2016) el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió que se restituyera cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución.

El voto de confianza que el pueblo venezolano le ha conferido debe ser retribuido con el cumplimiento de los deberes de los diputados, diseñando y redactando las leyes que necesita el país para el restablecimiento de la democracia y la vuelta a la decencia y honestidad en la administración de los fondos públicos.

El Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año nos interpela: “la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo.

La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad” (1-1-2019).

5.- Los venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden.

La defensa de la libertad ha costado mucha sangre y muchos sufrimientos, para ver de lejos lo que la mayoría rechaza: políticas de hambre, persecución política, represión militar y policial, presos políticos, torturas, corrupción, ineficiencia e ineficacia en la gestión pública.

Como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades.

Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones.

6.- Como dijo el Papa Francisco, es necesario buscar juntos caminos de “concordia” y entendimiento, de unión del pueblo venezolano, de respuestas a los múltiples problemas y de defensa de los derechos humanos que nos permitan superar la crisis y atender a los más pobres.

¿A quién bendice nuestro Dios en la actual situación dramática de Venezuela? La respuesta que nos da Jesús es clara, profunda y desafiante: “Vengan benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era emigrante y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron;  enfermo, y me visitaron; en la cárcel y me vinieron a ver” (Mt 25,34-36). Es una pregunta acuciante para todas las personas de buena voluntad, cuya respuesta debe llevarnos a una acción eficaz.

7.- Somos conscientes que cuanto se haga por los más pequeños es a Cristo a quien se le hace, y por ello como Iglesia nos comprometemos en las diócesis y en las parroquias, en primer lugar, a seguir ayudando a la supervivencia, tanto de los más débiles y desprotegidos dentro del país como a los que han emigrado buscando trabajo y mejores condiciones de vida, así como refugio y asilo.

En segundo lugar, a continuar trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular de los que carecen de todo, de los amenazados de muerte, de los perseguidos y privados de libertad.

En tercer lugar, con mayor ahínco, nos proponemos seguir desarrollando programas de formación y organización que permitan la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica.

Todo esto enmarcado en el proceso de evangelización que promueve los valores de verdad, autenticidad, justicia, solidaridad, paz, reconciliación y fraternidad.

8.- Tenemos muchas razones para agradecer a personas e instituciones. Al Santo Padre Francisco por su constante cercanía y preocupación por nuestra patria.

El 7 de enero de 2019, el Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, expresó: “Deseo para la amada Venezuela que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la crisis política, social y económica, vías que  consientan asistir sobre todo a los que han sido afectados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”.

Igualmente, agradecemos a las Iglesias y Gobiernos de diversos países su solidaridad y su atención a los compatriotas que, producto de la crisis, han tenido que dejar el país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Apreciamos el trabajo pastoral y de solidaridad que desarrollan día a día los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos, así como las muchas iniciativas que en este campo se están llevando adelante desde Cáritas a nivel nacional, diocesano y parroquial, desde la comisión de Justicia y Paz y las vicarías de Derechos Humanos, de otras organizaciones y asociaciones.

Invitamos a articular iniciativas y proyectos en favor del pueblo a los hermanos de otras iglesias y de otras religiones, a las instituciones públicas y privadas, a los empresarios, profesionales, trabajadores y obreros, para trabajar por la paz y por un mejor país.

9.- Como creyentes cultivemos la oración personal y comunitaria. Con María, proclamemos que la misericordia de Dios llega a sus fieles de generación en generación, “porque el Señor hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón y derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” (Lc 1,51-52). Aprendamos de María, nuestra Madre, que Tú, Señor Jesús, eres el alfa y la omega, el principio y fin de nuestra existencia, nuestro pan para el largo camino, nuestra alegría completa, nuestra paz duradera. Amén.

Con nuestra bendición,

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 9 de enero de 2019

El pronóstico 2019 para los euros y los dólares

Home 
Economía 
Empresas

El año 2018 estuvo dominado por dos eventos que alteraron al mundo financiero, uno de ellos fue la actividad política y el otro, el temor de una desaceleración en el crecimiento económico de los Estados Unidos

ctv-bry-1070158673 Por El Nacional web 17 de enero 
de 2019 09:27 AM

El EUR/USD es uno de los pares más cotizados y populares del mundo debido a su impacto comercial es considerado dentro de los “Pares de divisas mayores”. Debido a su importancia dentro de los mercados financieros este par siempre es analizado con la finalidad de pronosticar sus posibles movimientos.

El año 2018 estuvo dominado por dos eventos que alteraron al mundo financiero, uno de ellos fue la actividad política y el otro, el temor de una desaceleración en el crecimiento económico de los Estados Unidos. Se puede decir que el primer evento era casi un hecho y se presentó con la victoria de Brexit y Trump.

Respecto al segundo evento, este dio comienzo en la segunda mitad del año, donde los expertos afirman que no hacía mucho tiempo que la actividad empresarial había alcanzado un crecimiento récord, sin embargo, el ritmo de crecimiento fue uno de los más bajos en más de cuatro años.

Trump y dos de sus frentes de batalla

Durante el año pasado hemos estado presenciando tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, estas han sido consideradas como uno de los principales temores políticos.

La política proteccionista de EE UU “Make America Great Again / Volver a hacer grande a Estados Unidos” se centró particularmente en su déficit comercial con China, lo que ha estado estimulando estos temores durante todo el año.

El déficit comercial de Estados Unidos con China fue de aproximadamente de 347.000 millones de dólares en 2017, y a pesar de las sanciones, con los aranceles y las políticas implementadas por Donald Trump, ese déficit se igualó en los primeros 10 meses de 2018.

Al analizar las cifras macroeconómicas de EE UU, los analistas observaron que fueron bastante alentadoras; sin embargo, si se toma en cuenta que detrás de los titulares hubo un par de cifras alarmantes, esto implicaría que EE UU siga pensando en continuar con la batalla para conseguir su objetivo comercial.

De acuerdo a los especialistas, cuando China anunció que reanudaría la compra de soja a los Estados Unidos, fue tomado como una muestra de buena voluntad por parte del gigante asiático. Aun así, en 2018 las exportaciones de soja a China disminuyeron 98%. En 2017, las exportaciones totales disminuyeron 1.0% en los 10 meses, luego de un aumento de 12.8% en ese mismo año.

En enero, China importó 1.200 millones en soja de los EE UU. El USDA (United States Department of Agriculture) prevé que la superficie cultivada con soja caerá en 6.6 millones de acres en 2019.

Es muy importante destacar que China se mantiene en la batalla, contando con distintos socios comerciales además de que ha implementado la reducción de los costos para las empresas, así como para los consumidores con el objetivo de amortiguar el impacto de los aranceles estadounidenses con las reformas fiscales.

El presidente estadounidense Donald Trump abrió otro frente de batalla durante la segunda mitad de 2018. Decidió interferir en lo que ningún otro presidente de los Estados Unidos hubiera hecho, se refirió a la política monetaria de la Reserva Federal, comentando que no estaba "feliz" con la política de ajuste sobre la intención de subir de los tipos de interés, interfiriendo de forma directa en la labor del banco central y poniendo presión a Powell.

Perspectiva técnica EUR / USD

Predecir el movimiento anual de un par de divisas no es fácil y se vuelve aún más difícil cuando se trata de un par que está dominando las operaciones de alta frecuencia como lo son EUR / USD. Sin embargo, existen algunos eventos macro generales que pueden dar una idea de cómo se presentará este par de divisas en el 2019.

Los analistas afirman que hay dos temas principales en los que se centrarán los mercados financieros en este año nuevo que ha comenzado. Uno de los catalizadores más inmediatos será ver lo que hace la Reserva Federal de EE UU durante el año.

Por otro lado, la tregua de 90 días con China terminará en marzo de este año. Por lo anterior, todo indica que el dólar estadounidense podría estar bajando a lo largo del año.

El otro catalizador importante, es acerca de la Unión Europea. El malestar que se está viendo en esa parte del mundo, especialmente por los problemas de deuda y por supuesto, el Brexit que también tiene su fecha límite.

Los expertos afirman que debido a esto podría considerarse al euro, como un refugio seguro en las economías regionales. El BCE ha sostenido que no se estarían viendo aumentos en las tasas hasta mediados de 2019.

Sin duda el par EUR/USD es uno de los más atractivos para los traders dentro del mercado de divisas, y hasta cierto punto el cómo analizar y operar eurodólar puede resultar relativamente sencillo, debido a que es más fácil obtener información sobre su evolución.

Como ya se mencionó anteriormente este 2019 el euro dólar experimentará movimientos en el mercado que pueden representar oportunidades en el mundo del trading.



La oposición venezolana se reunirá hoy con el Gobierno de Bolsonaro


JANUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL

antonio_ledezmaEFE-800x400.jpg

Brasilia, 17 ene (EFE) – El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, junto a otros reconocidos opositores venezolanos, será recibido hoy por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otros miembros del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Tendremos una reunión de trabajo durante todo el día”, tanto con el canciller Araújo como con otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros organismos del Gobierno, explicó a Efe Ledezma poco después de llegar a la capital brasileña.

El exalcalde de Caracas, en el exilio desde fines de 2017, cuando huyó de Venezuela tras permanecer detenido durante 1.002 días, llegó a Brasilia junto al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges y el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio.

Apoyo a Guaidó

Los tres dirigentes de la oposición han apoyado la decisión de la Asamblea Nacional de declarar “ilegítimo” al Gobierno de Nicolás Maduro y han declarado su respaldo a que el actual presidente del organismo legislativo, Juan Guaidó, le sustituya en el poder.

Esa posición ha sido refrendada también por Brasil, que junto con los miembros del Grupo de Lima, un mecanismo político que reúne a 14 países americanos, aprobó, con la sola excepción de México, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato que Maduro inició el 10 de enero pasado.

Sumarium

A la dirigencia opositora “le toca estar a la altura de este nuevo desafío”


JANUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL

ledezma-efe-800x400.jpg

El exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló este jueves que la dirigencia opositora tiene que “estar a la altura” de la situación que enfrenta el país.

“Otra vez el pueblo de Venezuela asume su responsabilidad de defender la libertad, toca a la dirigencia estar a la altura de este nuevo desafío”, manifestó.

Asimismo, indicó que Juan Guaidó es el “presidente constitucional de Venezuela y debe estar muy claro que ni diálogos ni elecciones fraudulentas”.

“Esta es la hora de la resurrección del Bravo Pueblo venezolano. No debe haber marcha atrás. Sin vacilaciones debe tenerse claro que Guaidó es el presidente constitucional de Venezuela y punto. Todos debemos apoyarlo y ayudarlo a consolidar la transición”, expresó.

View image on Twitter

View image on Twitter

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Otra vez el pueblo de Venezuela asume su responsabilidad de defender la libertad, toca a la dirigencia estar a la altura de este nuevo desafío. @jguaido es Pte constitucional de Venezuela. Debe estar muy claro que ni diálogos ni elecciónes fraudulentas.

1,417

5:59 AM - Jan 17, 2019

1,086 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium 


MCM: “Necesitamos un liderazgo político que no se raje a la hora de la chiquita”


JANUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL

mcm-9.jpg

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló este jueves que “no pueden haber 167 presidentes, es uno, es lo que establece la Constitución. Toda la comunidad internacional está pendiente sobre lo que ocurre en el país”.

Asimismo, indicó en una entrevista en Vivo Play que “nadie aspira a que el régimen de Maduro y las mafias hagan mejoras. El mundo entero está diciendo que debe haber un cambio de fondo, un cambio total”.

“¿Sabes lo que significa que los países democráticos del mundo digan que Nicolás Maduro no es presidente, ni que lo reconocen, sino que el presidente legítimo es Juan Guaidó?”, preguntó.

Sostuvo que “todos sabemos que ni los venezolanos ni el mundo reconocemos esta narco-dictadura. Con la aplicación del 233, Juan Guaidó es presidente de la República. Por lo tanto, es importante que Juan Guaidó le diga al mundo entero que él está al frente“.

“Es importante que al Asamblea Nacional reconozca a Juan Guaidó como presidente, no pueden haber 167 presidentes. Se deben hacer actos de gobiernos. Es un momento en el que tenemos que dar el paso definitivo“, destacó.

En cuanto a su reunión con el presidente del Parlamento, comentó que le dijo que “si él aceptaba estar a la altura de lo que los venezolanos y la comunidad internacional le piden, yo estaría a su lado apoyándolo“.

“Él es presidente encargado, es lo que establece la Constitución. Es importante que él se lo diga a los venezolanos”, destacó al tiempo que agregó que “no existe un gobierno colegiado. Juan Guaidó tiene todo nuestro apoyo, y el más importante, tiene el apoyo de la gente. Siempre le digo: Avanza, no estás solo”.

Manifestó que “necesitamos un liderazgo político que no se raje a la hora de la chiquita. Nuevamente se están dando las presiones y las fuerzas, hoy se plantean condiciones que no estaban en el pasado”.

Resaltó que “hay muchos intereses políticos y económicos en el país por parte de los rusos. Hay quienes quieren que Guaidó fracase. Aquí hay fuerza y hay un gobierno instalado en condiciones excepcionales, dispuesto a avanzar en la transición, con un propósito”.

Sumarium

Galería: Así transcurrió el Cabildo Abierto en Valencia

La oposición hizo acto de presencia a pesar de estar pautado un día de semana en horario laboral

Galería: Así transcurrió el Cabildo Abierto en Valencia

La Asamblea Nacional (AN) hizo un llamado para un Cabildo Abierto celebrado en la plaza Fabián de Jesús Díaz de Valencia, estado Carabobo, este jueves 16 de enero como parte de la “ruta hacia la transición” planteada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Vea también: Hiperinflación: El problema más grave de Venezuela

El llamado se hizo a para las 3:00 pm y la oposición hizo acto de presencia a pesar de haber sido pautado para un día de semana y horario laboral














 El día de hoy también se celebrará un Cabildo Abierto, a las 5:30 pm en el municipio Baruta, que contará con la presencia del diputado, reconocido internacionalmente como el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.



Tenedores de bonos 2018 y 2019 demandan a Venezuela

ECONOMÍA


La acción legal se llevo a cabo en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, exigiendo el pago de capital e intereses atrasados

Tenedores de bonos 2018 y 2019 demandan a Venezuela

Pharo Gaia Fund y Pharo Macro Fund están exigiendo el pago de intereses y capital del papel soberano 2018 (cupón 13,625%) y los intereses del soberano 2019 (cupón 7,75%), por un monto total de $26 millones, según documentos judicialesreseñados por la agencia Redd Latam.


Grupo de bonistas no negociará sus pagos con Maduro


Ambas compañías tienen sede en Isla Caimán y son administradas, entre otras, por Pharo Management, una compañía de Delaware que opera en Nueva York según reporta Banca & Negocios.

Venezuela dejó de pagar intereses de sus bonos en 2017 y en 2018 no cumplió con sus compromisos de los bonos Elecar 2018 y Soberano 2018. Solo el bono Pdvsa 2020 está al día. En total, el país acumula impagos por $7.869,3 millones hasta 2018 y para 2019 debe cancelar $9.336 millones.


Exiliados piden a Guaidó que designe directiva de Citgo


Pharo está representado por el bufete Matthew McGill de Gibson Dunn, que también representa a Crystallex International, queestá tratando de cobrar $1.400 millones por medio de una subasta de Citgo, en una decisión que está en revisión en un tribunal de apelaciones.

La bombita que lanzó Marco Rubio a los embajadores de Maduro (Video)

Marcos Rubio a los embajadores

EP | MundoVenezuelaLa bombita que lanzó Marco Rubio a los embajadores de Maduro (Video)

17 Ene

Actualizado: 17/01/2019 23:33

En horas de la mañana de este miércoles, el senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, declaró que el gobierno de Donald Trump debería expulsar a los embajadores venezolanos que designó Nicolás Maduro y reemplazarlos por otros diplomáticos que defina Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Además, el senador republicano, Marco Rubio, exige al mandatario de EEUU que reconozca al opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y ponga a disposición de su gobierno de transición los activos que se encuentran congelados para que pueda reconstruir el país tras la partida de Maduro.

Marco Rubio a los embajadores

“Si nuestra política es que Maduro es ilegítimo porque fueron elegidos en una elección fraudulenta inconstitucional está claro que la presidencia de Venezuela está vacante. Y si estamos apoyando a la Asamblea Nacional como el único órgano electo constitucional y legítimo en el país, debemos respetar el hecho de que la Constitución pasa automáticamente el título presidencial al presidente de la Asamblea Nacional”, advirtió Rubio en una rueda de prensa, y agregó: “Ni siquiera requiere que el señor Guaidó asuma el cargo. Se le otorga automáticamente”.

Creo que ha llegado el momento de expulsar a los embajadores nombrados por Maduro y permitir que el nuevo presidente constitucional designe reemplazos. Los activos congelados del gobierno venezolano deben ponerse a disposición del gobierno legítimo para que puedan usarlos para realizar elecciones libres y justas y también para empezar a reconstruir el país”, concluyó Marco Rubio.

Llamada de Mike Pence a Juan Guaidó

El martes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence instó a Guaidó a “construir unidad entre los grupos políticos” y prometió que le apoyará hasta que se “restablezca la democracia” en el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó por teléfono con Guaidó y reconoció el “valiente liderazgo” que mostró el dirigente del partido venezolano Voluntad Popular tras la detención de la que fue objeto por varios minutos el domingo.

Pence reiteró el “firme apoyo” de EEUU a la Asamblea Nacional “como la única entidad democrática legítima” en Venezuela y “enfatizó firmemente que, desde hace mucho tiempo, el objetivo de EEUU y de todas las naciones amantes de la libertad es restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, así como poner fin a la “crisis humanitaria y económica sin precedentes”.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, acordó el martes declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia y se comprometió a tomar medidas para que, cuando acabe la “usurpación” y con un Gobierno transitorio, se celebren elecciones “libres y transparentes”.

El Gobierno de EEUU declaró “ilegítima” la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

De esa forma, para Washington, actualmente, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró que el presidente Donald Trump está considerando reconocer a Guaidó como el líder “legítimo” de Venezuela.

Al ser preguntados por EFE, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.

Varios países del continente americano, incluidos EEUU y los integrantes del Grupo de Lima, no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Fuente: Infobae



El juicio contra "El Chapo" Guzmán reveló nuevos datos sobre su relación con Venezuela y el "Loco" Hugo Chávez


El capo mexicano buscaba un lugar en República Dominicana para que aterrizaran sus aviones provenientes del territorio controlado por el gobierno de Caracas


Fuente: INFOBAE

Los fiscales presentaron nuevos audios que implican al capo (Foto: EFE)

Audios presentados en el juicio que se sigue al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la Corte Federal de Brooklyn revelaron datos sobre la relación que tenía el capo con Venezuela.

En la grabación de una llamada telefónica que reprodujo la fiscal Gina Parlovecchio, se escucha a "El Chapo" hablar con un personaje identificado como Antonio o "Toño", uno de sus distribuidores de droga en Nueva York, a quien le pide que le consiga un lugar en República Dominicana para que aterricen sus aviones cargados de cocaína procedentes de Venezuela, para luego enviar los cargamentos a México.

"Consiga esa rayita (pista)… un ranchito que tenga un lugar así para que llegue el mueble (avión) del Loco", le dice "El Chapo" a "Toño", según reseñó el periodista Jesús Esquivel a en la página web de la revista Proceso.

"Joaquín le pide a Toño que le consiga la finca con la pista clandestina para que llegara la avioneta con la cocaína del Loco", dijo un personaje identificado como "Panchito".

–¿Qué es Loco?, preguntó Parlovecchio a Alexander Cifuentes Villa, el nuevo testigo en el juicio que se sigue al capo.

–Loco le decíamos a Venezuela, por el Loco del expresidente (Hugo) Chávez, respondió Cifuentes.

Esta no es la primera vez que salen a la luz los nexos del fundador del Cártel de Sinaloa con Venezuela.

Guzmán Loera y sus viajes a Isla Margarita

Sunny Balza reveló en 2017 detalles de las visitas del Chapo a Venezuela (Foto: Captura de pantalla NTN24)

En 2017, el ex militar venezolano Sunny Balza, que buscaba asilo en Estados Unidos, aseguró que personas cercanas al gobierno de su país se habían reunido en Isla Margarita con "El Chapo" y operadores de la organización criminal que fundó.

Balza señaló que el capo visitaba continuamente el destino turístico venezolano en el Mar Caribe.

En declaraciones hechas en agosto de 2017 a la cadena colombiana NTN24, aseguró que un primo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, "compartió" el destino turístico con mexicanos vinculados al cártel de Guzmán Loera.

"Tenía bajo mi cargo el área de la playa 'El Yaque' que es un área turística de la Isla de Margarita y en una oportunidad tuvimos la coincidencia de la presencia de uno de sus familiares, de un primo de Diosdado Cabello, compartiendo con personas de nacionalidad mexicana, que mediante la información proporcionada por el gerente del hotel eran conexos de la organización de El Chapo, igualmente la presencia de dos de sus hijos".


"Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacía por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de 'El Yaque', ya que tiene viviendas (…) allá en esa área", dijo.

Aseguró que con el capo se codeaban altos mandos de la petrolera estatal PDVSA y militares que buscan un ascenso, quienes participaban en fiestas con mujeres que contrataban en un popular prostíbulo.


posted by frentelibertario

Pence reitera apoyo a AN venezolana "hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”


Última actualización: enero 17, 2019

  • Voz de América - Redacción

El gobierno de EE.UU. ha ratificado el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al recién electo presidente de la Junta Directiva, Juan Guaidó, tras el criticado segundo mandato asumido por Nicolás Maduro recientemente. 

El gobierno de EE.UU. ha ratificado el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al recién electo presidente de la Junta Directiva, Juan Guaidó, tras el criticado segundo mandato asumido por Nicolás Maduro recientemente.

Compartir


Vea comentarios

Print

WASHINGTON — 

El vicepresidente Mike Pence ratificó este miércoles el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional de Venezuela y al recién electo presidente de la junta directiva, Juan Guaidó.

Las declaraciones las dio en el Departamento de Estado, en Washington, frente a embajadores y otros diplomáticos durante la 9na Conferencia de Jefes de Misión Global.

Indicó que el día de ayer se había comunicado con Guaidó para ratificarle que contaba con EE.UU. "hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”.

EMBED SHARE

Pence reitera apoyo a oposición venezolana

EMBED SHARE

The code has been copied to your clipboard.


width px height px


The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:01:450:00

Descargar

"Hablé con Juan Guaidó ayer. Le dije que Estados Unidos continuaría apoyando fuertemente al pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, indicó Pence.

Igualmente, recordó las "duras sanciones a la farsa de gobierno de Nicolás Maduro" que ha impuesto el Departamento del Tesoro y su condena al breve arresto de Guaidó el pasado domingo 13 de enero, "luego que él invocara protecciones a la Constitución y declarara la presidencia de Maduro como ilegítima".

Video insertado

Vice President Mike Pence

@VP

I spoke yesterday with Juan Guaido, President of the National Assembly of Venezuela, and I told him the United States will continue to stand strong with the people of Venezuela until democracy and liberty are restored.

3.586

12:34 - 16 ene. 2019

1.715 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

​En su discurso, Pence aseguró que: "Existe el espectro de la dictadura, que persigue a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, desafiando a la opinión mundial, y a la amplia acogida de Latinoamérica a las libertades, democracia y el imperio de la ley”.

En la nota de prensa que salió el mismo día de la llamada, se detalla que Pence reconoció a la Asamblea Nacional como "única entidad democrática legítima en el país" y calificó a Guaidó como "un hombre valiente que defiende la libertad y democracia".

El presidente del parlamento venezolano agradeció el gesto y afirmó que "seguimos firmes en la defensa de la democracia; sabemos que contamos con el apoyo de los gobiernos del mundo".

Juan Guaidó

@jguaido

Nuestro agradecimiento al vicepresidente Mike Pence @VP. Seguimos firmes en la defensa de la democracia; sabemos que contamos con el apoyo de los gobiernos del mundo.

Vice President Mike Pence

@VP

Honored to speak to Juan Guaido, President of the National Assembly of Venezuela - a courageous man standing up for freedom & democracy!

Ver imagen en Twitter

7.019

20:44 - 15 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

5.109 personas están hablando de esto

El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó como presidente del país por los siguientes seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pesar del rechazo de la comunidad internacional por considerar que las elecciones que llevaron a esa toma de posesión no estuvieron ajustadas a los estándares nacionales e internacionales.

Guaidó ha calificado a Maduro como un "usurpador" y asegura que la Constitución le permite asumir legalmente las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la república”, pero que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

Pence no fue el único en hablar sobre Venezuela. De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con la ministra de asuntos exteriores canadiense ChrystiaFreeland sobre asuntos globales, entre ellos, Venezuela.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Robert Palladino

@StateDeputySPOX

.@SecPompeo spoke yesterday with #Canadian FM @Cafreeland. They discussed #Russia, #Venezuela, and emphasized the matter of arbitrary detentions and politically motivated sentencing of Canadian nationals. They expressed their concern about the detention of Mr. Whelan in Russia.

217

13:48 - 16 ene. 2019

152 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ya el secretario Pompeo había felicitado y respaldado la decisión de la Asamblea Nacional de desconocer el segundo mandato de Maduro y así "transferir las responsabilidades ejecutivas" al parlamento.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

We congratulate, recognize & support the courage of #Venezuela’s National Assembly to formally declare #Maduro a “usurper” of democracy & to transfer executive responsibilities to the National Assembly, per articles 233, 333, & 350 of the Venezuelan Constitution.

14,7 mil

7:18 - 16 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

6.901 personas están hablando de esto

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton también utilizó su cuenta de Twitter para reconocer el parlamento venezolano como "única entidad gubernamental legítimamente elegida democráticamente en Venezuela".

"Instamos a todos los líderes venezolanos, incluyendo a los militares, defender el Imperio de la ley y el orden constitucional", agregó Bolton.

John Bolton

@AmbJohnBolton

The National Assembly is the only legitimate, democratically elected government entity in Venezuela, and the U.S. supports its important decisions yesterday. We urge all Venezuelan leaders, including the military, to uphold the rule of law and constitutional order.

5.767

8:58 - 16 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

2.509 personas están hablando de esto

Facebook Forum

Rusia se apodera de Venezuela


Fuente: INFOBAE

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin, en la última visita del jefe del régimen venezolano a Moscú, en diciembre pasado (Reuters/ Maxim Shemetov)

Sumergida en la mayor crisis política, social, económica e institucional de su historia, Venezuela queda a merced de un país muy lejano, de una cultura aún más extraña a su historia: Rusia.

Es que Nicolás Maduro, el jefe del régimen, cree que el Kremlin es el camino para retener el poder, aún a costo de entregar los recursos de su país.

Ayer, ambos países anunciaron que Moscú saldrá al "rescate" de Caracas con un plan para reestructurar su deuda.

"Pagarán de acuerdo con un nuevo calendario", indicó el ministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak. El proceso de salvataje está en proceso.

Por el momento, de acuerdo con la agencia oficial Sputnik, es "informal". Sin embargo, el régimen caribeño no dejará pasar la oportunidad de conseguir un alivio en sus cuentas.

En 2018, Venezuela se aferró a Rusia de manera dramática. Y Rusia no dejó pasar la oportunidad de hacer pie con mayor fuerza en América Latina.

Pero el salvataje (o conquista) no es solo económico. También es militar y político. En diciembre pasado, los temibles -y clásicos- bombarderos nucleares Tupolev-160 exhibieron al mundo su poderío desde Caracas.

Muchos analistas creen que esa demostración de fuerza no fue más que el anticipo de una probable instalación de una base militar enVenezuela.

Stephen Donehoo, socio y director de McLarty Associates, dijo a CNN: "Rusia está usando a Venezuela.

Venezuela está tan desesperado en buscar a alguien que les abra las puertas, porque ya en el hemisferio tiene esa capacidad… que se tienen que ir hasta Rusia para que les preste ayuda y tengan un museo con este avión que es tan viejo que ya tiene más de 30 años, para demostrar que tienen amigos en el mundo".

La Rusia de Vladimir Putin -con control total de aquella nación desde el 31 de diciembre de 1999- ha vuelto a sentirse imperialista bajo su mando. Sus tentáculos se expanden a fuerza de dinero o fuego.

Esta última opción bien la conocen sus vecinos más duros, los ucranianos, que resisten la incorporación de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa.

El Kremlin infiltró militares y agentes secretos en todo Ucrania para desestabilizar al país y hacerse con esas dos regiones.

Kiev padeció en carne propia esa desestabilización en 2014. A tal punto fue la invasión rusa en tierra vecina que el 17 de julio de 2014 un avión de la compañía Malaysia Airlines fue derribado por fuerzas alentadas por Moscú desplegados en una granja cercana a la ciudad ucraniana de Pervomaisk.

Murieron 298 personas. Holanda y Australia acusaron directamente a Rusia por la catástrofe. Pero Putin ordenó negar toda participación, directa o indirecta, pese a las evidencias.

La Venezuela de Maduro y la Rusia de Putin podrían entenderse fácilmente en la actualidad.

Es que en el lejano país euroasiático tampoco se respetan las instituciones, la violación a los derechos humanos es sistemática, y el Parlamento y la Justicia funcionan al ritmo que les impone el ex agente de la KGB.

El Kremlin es especialista en permitir que las dictaduras aliadas perduren en el tiempo.

El mayor ejemplo podría ser Siria. El país dominado por Bashar al Assad estaba al borde de una derrota a manos de los rebeldes hasta que recurrió al antiguo aliado de los tiempos de su padre, Háfez al Assad, quien entonces pedía asistencia a la Unión Soviética.

En los últimos años, Damasco contó con la asistencia rusa para salvar su régimen y aplastar a los opositores. Pero el costo fue absoluto, al punto que la nueva constitución siria fue redactada por juristas y políticos rusos.

Los escasos recursos del país de Medio Oriente quedaron en manos de Moscú. Telecomunicaciones, pozos petroleros, energía… todo será controlado por empresarios rusos.

El "agradecimiento" (o el costo) se tradujo, además, en una base militar en el Mediterráneo. El imperio, feliz.

¿Será la isla La Orchila el lugar elegido por los rusos para instalar su base en el Caribe venezolano?

Ese podría ser uno de los blancos de Putin en Venezuela, pero sobre todo otra cosa lo obsesiona: los recursos naturales. Mejor traducido: el petróleo.

De acuerdo con un informe elaborado por el diario El Nacional en diciembre pasado, Maduro está comprometido con enviar unos 600 mil barriles de crudo por día a Rusia.

Ese sería el eje sobre el cual presionará el Kremlin a la hora de pactar el "agradecimiento" por el salvataje. Desde 2006, Venezuela recibió del Gobierno ruso y de la petrolera de ese país, Rosneft, préstamos y líneas de crédito por 17 mil millones de dólares.

Rosneft, el gigante petrolero estatal, intenta extender su influencia a lugares en los que los Estados Unidos son vistos como un fantasma que asusta.

Pero también, la empresa que responde a Putin también tiene la necesidad de expandirse en países parias, para intentar sortear las sanciones impuestas desde Washington y Europa.

En 2016 Rosneftconsiguió una participación del 49,9% en Citgo, la filial de PDVSA en los Estados Unidos, como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares a la empresa venezolana.

Igor Sechin, el director de la firma rusa, visita frecuentemente Caracas. Quiere llevar de cerca la relación con el lejano país por orden expresa de Putin.

Cuba, China, Egipto y Vietnam también figuran entre los clientes de la empresa de gas, esquisto y petróleo. Todas dictaduras.

En su última visita a Moscú, Maduro anunció nuevos acuerdos que involucran recursos naturales venezolanos.

Son contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero. "Vamos bien. Hemos culminado una visita extraordinaria", dijo el pasado 7 de diciembre desde el frío de la capital rusa.

Esos 17 mil millones de dólares que Venezuela le debe a Rusia son cancelados -lentamente- por el régimen de Maduro mediante barriles de crudo. Y ahora serán reestructurados.

Gracias al espíritu conquistador de Putin, quien solo pretende a cambio los recursos naturales del país latinoamericano y una pequeña isla en el Caribe para jugar a la guerra.


posted by frentelibertario


España entregará a EE.UU. a exviceministro venezolano acusado de corrupción


Fuente: Voz de América - Redacción

En octubre de 2018, la justicia española ordenó la detención y embargo de las propiedades del exdirigente venezolano por sobornos y blanqueo de capitales.

Un alto funcionario venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez detenido en España podría ser extraditado por tiempo limitado a EE.UU., según reportó el diario español El País.

Según la publicación, la justicia española habría aceptado entregar por un período no máximo a 6 meses a Nervis Villalobos, viceministro de energía venezolano entre 2004 y 2006, para que responda en las cortes estadounidenses por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esta entrega temporal podría producirse, según fuentes judiciales citadas por el medio, si Villalobos fuera requerido para alguna diligencia.

En octubre de 2018, la justicia española ordenó la detención y embargo de las propiedades del exdirigente venezolano por sobornos y blanqueo de capitales.

Ismael Oliver, abogado de Villalobos en España, adelantó que rebatirán esta decisión porque consideran "irregular" que la petición de entrega del funcionario provenga de fiscales estadounidenses, añade la publicación.


posted by frentelibertario


Parlamento pide a 46 países que prohíban a Maduro uso de fondos y activos


JANUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL

0001601213.jpg

El Legislativo también acordó “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista.EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), liderada por el diputado Juan Guaidó, pidió este martes a 46 países, incluidos los 28 de la Unión Europea (UE), que prohíban al régimen de Nicolás Maduro hacer uso de los fondos y activos que pertenezcan a la nación caribeña en esos territorios.

Mediante un acuerdo votado por la mayoría opositora, la Cámara instó a los 46 países a que “instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano”, a fin de “garantizar la protección” de los fondos en vista de “no contar” Venezuela “con representación legal ante los entes regulatorios”.

La misma petición se hace a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de UE, están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.

La decisión del Parlamento es parte de la batería de decisiones legales con las que aspira cercar a Maduro, que juró hace casi una semana para un nuevo mandato de 6 años, cuya legitimidad la oposición no reconoce.

Maduro fue reelegido el pasado mayo en unos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales dirigentes.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE no reconocen la legitimidad de su segundo término.

Esta misma jornada, el Legislativo acordó “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

FUENTE: Con información de EFE


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...