lunes, 11 de febrero de 2019

EEUU: “Le hemos dado la oportunidad a Maduro de que salga del país, estamos dispuestos a conversar el cómo, cuándo y a qué hora”



02-2019 Interés, Titulares 0

Mauricio Claver, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que la oferta de Washington al dictador chavista sigue en pie para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana. “Si no lo acepta la situación va a seguir empeorando”, advirtió

Infobae

Pese a que Nicolás Maduro se aferra al poder, Estados Unidos, junto a la oposición venezolana, no ha retirado las “ofertas” que le presentó al dictador chavista para que abandone el poder y permita una transición pacífica en Venezuela. Mauricio Claver, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que Washington le ofreció al mandatario bolivariano irse del país y buscar su futuro “en otras partes”.

“El gobierno de Guaidó le ha dado la oportunidad a Maduro de una amnistía, nosotros también le hemos dado la oportunidad de que salga del país, a que busque su futuro en otras partes.

Estamos dispuestos a conversar el cómo, cuándo y a qué hora”, manifestó el funcionario norteamericano, en diálogo con EVTV Miami.

“Esa es una gran oportunidad, si yo fuese Maduro lo vería como un final feliz para él y su familia”, agregó Claver, quien remarcó al mismo tiempo que “ese sería el único final feliz”a la crisis venezolana.

De no aceptar esa oferta, como viene ocurriendo estas semanas, el funcionario consideró que “la situación va a seguir empeorando”: “Él, los bienes de su familia, en todas partes del mundo siempre van a estar en riesgo, básicamente no va a poder tener la seguridad de poder seguir una vida normal”.

Instó a Maduro, por su parte, a aprovechar esta oportunidad, ya que “el final va a venir”.

Claver también se refirió al apoyo militar que tiene el dictador chavista y le envió un mensaje a la cúpula de las Fuerzas Armadas: “Quisiera reiterar a los oficiales militares en Venezuela que quieran, pero por alguna razón todavía no hayan apoyado a Guaidó, que sepan que nosotros no tenemos ningún tipo de ‘vendetta’ en contra de ellos personalmente, no tenemos afán por ningún tipo de venganza”.

“Lo que queremos es que Venezuela tenga un futuro democrático y próspero. Y ellos podrían formar parte de una sociedad civil, hasta dentro de las Fuerzas Armadas si lo hacen para defender la Constitución y la democracia. Esa es una oportunidad que nosotros ofrecemos para una solución pacífica, en la cual todo el mundo gana. Cualquier persona razonable se acogería a esa oferta”, señaló.

Si bien todavía cuenta con el respaldo de las altas esferas militares, Claver opinó que posiblemente Maduro no debe dormir tranquilo, por temor a que en cualquier momento el Ejército le dé la espalda.

“Por eso está rodeado de un grupo de cubanos y de rusos. No tiene ningún venezolano en su equipo de seguridad, porque no confía en el propio pueblo venezolano, ni en las Fuerzas Armadas. Así que, si él quisiera dormir una noche tranquilo tiene la oportunidad de hacerlo, sean en Cuba, Turquía, Rusia, en cualquiera de esos países que quiera acogerlo. O Uruguay o México…”.

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró, incluso, que gran parte de la Fuerza Armada “está con Guaidó” porque saben Maduro “no tiene ningún tipo de salida”.

Aunque remarcó que Estados Unidos está impulsando una transición pacífica en Venezuela, Claver, en sintonía con lo que viene manifestando el gobierno de Donald Trump, no descartó una eventual intervención militar de ser necesario: “Todo está sobre la mesa. Sería un fin que nadie busca”.

María Corina insta a la AN a activar el artículo 187 si Maduro bloquea ingreso de la ayuda humanitaria



02-2019 Política, Titulares 0

María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, instó a la Asamblea Nacional a que proceda a activar el artículo 187 numeral 11, para autorizar el uso de una fuerza internacional, en caso de continuar las trabas para el acceso de la ayuda humanitaria.

lapatilla.com

Asimismo, aseguró que Venezuela actualmente vive horas complejas y complicadas, pero que las mismas cambiarán al país, “es la hora del coraje“, dijo a través de una rueda de prensa

“Hoy mientras estamos aquí hablando, muchos niños mueren. No basta con que siga llegando comida y medicinas a Colombia, debe entrar al país y los militares deben dar ingreso”, manifestó.

En el mismo orden de ideas, Machado hizo un llamado a la Comunidad Internacional: “No basta que digan que hay disposición de comida, tiene que entrar y llegar a las casas, a los hospitales”.

“Que nadie se equivoque, no hay posibilidad de creer que se van a detener las fuerzas, no hay vuelta atrás. Reiteramos nuestro reconocimiento a Juan Guaidó como el único Presidente”, acotó.



María Teresa Belandria presenta sus credenciales al gobierno de Bolsonaro

FEBRUARY 11, 2019 / LAPRENSAREAL


María-Teresa-Belandria embajadora de Venezuela 
en Brasil 

La embajadora de Venezuela en Brasil María Teresa Belandria, quien fue designada por el Presidente proclamado Juan Guaidó se pronunció asegurando que coordinará la entrega de ayuda humanitaria a su país. La misma presentó este lunes sus credenciales ante el gobierno de Jair Bolsonaro Presidente de Brasil.

“Comenzamos a avanzar hacia una relación política plena con el Gobierno de Brasil, que se ha comprometido a “dar todo el apoyo posible” para la instalación de un centro de acopio de esa ayuda en la frontera con Venezuela”, aseguró Belandria.

En días anteriores la embajadora se había pronunciado, explicando que para introducir la ayuda humanitaria se creó un plan conjunto con el Gobierno de Brasil y las agencias que están proporcionando los insumos tomando como prioridad a las personas con problemas de corazón, cáncer, diabetes y para los enfermos renales.

Por su parte Lester Toledo coordinador Internacional para la Ayuda Humanitaria designado por el Presidente (e) Juan Guaidó, calificó de “histórica” la reunión con el canciller de ese país, Ernesto Araújo, miembros del gabinete del presidente Bolsonaro, la nueva embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, y el diputado venezolano.

“Hoy, junto a nuestra embajadora María Teresa Belandria, le damos una muy buena noticia a todo el pueblo venezolano. El Gobierno de Brasil, de forma oficial ha dado su respaldo pleno para la instalación de un centro de acopio en el estado de Roraima para la ayuda humanitaria. Esta nueva victoria que logramos hoy, es producto del esfuerzo de años de la lucha de los venezolanos y de nuestros diputados” declaró Toledo.

Esta es una victoria que se consigue hoy en Brasil, pero que tienen años luchando los venezolanos, nuestros diputados para que la #AyudaHumanitaria sea una realidad. pic.twitter.com/8jUoQQl7Ub

— Lester Toledo (@LesterToledo) February 11, 2019

Asimismo Toledo aseguró que en cuestión de días, en el estado de Roraima se abrirá un Centro de Acopio Internacional de Ayuda Humanitaria, en el cual el Gobierno de Brasil apoyará con la logística, acopio, almacenamiento y demás labores. Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales.

“Apelo a ti soldado, esta ayuda humanitaria, este cargamento de esperanza, también será ayuda para tus hijos y para tu familia. No condenes a tu hermano venezolano, por el contrario, quédate a su lado y apoya para que estas medicinas y estos alimentos lleguen a quienes más lo necesiten”. Expresó Toledo.

Para culminar Toledo y Belandria, en representación del Gobierno del Presidente Guaidó, informaron que estarán en reuniones de trabajo conjuntas para afinar todos los detalles que harán realidad el segundo Centro de Acopio Internacional para la Ayuda Humanitaria a Venezuela.

EFE



El oro venezolano llega a Turquía en vuelos comerciales

NOTICIAS

Porbolivar
Publicado en Feb 11, 2019




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El plan de la venta de oro venezolano se aceleró al mejorar la relación entre el régimen de maduro y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que impiden a personas y entidades que compren oro a Venezuela, Turquía sigue haciendo negocios con el regimen de Maduro, asegurando al Departamento del Tesoro que todo comercio entre los dos países se ha hecho bajo el amparo del derecho internacional.

La semana pasada, Maduro aseguró a periodistas que le sobran los compradores de oro. “Sobre el oro, tenemos un modelo que va muy bien, en el primer semestre vamos a triplicar la producción”.

El Banco Central ha vendido su oro a compañías y refinadores turcos, según dos altos funcionarios. Los ingresos obtenidos van al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela, Bandes, para “comprar productos de consumo masivo en Turquía”.

Entre los compradores se encuentran la Refinería de Oro en Estambul y la firma Sardes Kiymetli Mandele, comercializadora de oro en ese país.

En diciembre de 2016, se anunció una nueva ruta aérea que sorprendió a viajeros y aerolíneas por su baja demanda: un vuelo directo de Caracas a Estambul con Turkish Airlines.

Sin embargo, los datos en aduana muestran que los aviones llevaban “algo más que pasajeros”. “El 1 de enero de 2018, el Banco Central despachó unos 36 millones de dólares en oro a Estambul por vía aérea, esto se produjo semanas después de una visita que hiciera Maduro a Turquía.

Los envíos del año pasado sumaron 900 millones de dólares, equivalentes a unas 23 toneladas, según los datos del gobierno turco y los informes de aduanas”, detallan.



Brasil instalará un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

Home Mundo Latinoamérica

En el lugar serán se recopilarán alimentos y medicinas que serán donados tanto por el gobierno como de otros países




BRASIL Por EFE

11 DE FEBRERO DE 2019 12:55 PM | ACTUALIZADO EL 11 DE FEBRERO DE 2019 13:03 PM

María Teresa Belandria, designada nueva embajadora de Venezuela en Brasil por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó este lunes sus credenciales al gobierno de Jair Bolsonaro y dijo que ya coordinará la entrega de la ayuda humanitaria a su país.

"Comenzamos a avanzar hacia una relación política plena con el gobierno de Brasil, que se ha comprometido a dar todo el apoyo posible para la instalación de un centro de acopio de esa ayuda en la frontera con Venezuela", dijo Belandria a periodistas.

La representante de Guaidó indicó que la ayuda humanitaria fue el principal punto tratado en una reunión que tuvo con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien recibió sus credenciales.

"En este momento, damos total prioridad a la ayuda humanitaria", pues "los venezolanos precisan con urgencia medicinas y alimentos", señaló Belandria, quien señaló que el centro de acopio estará en el estado de Roraima, en el norte de Brasil y fronterizo con Venezuela.

Belandria estuvo acompañada por Lester Toledo, designado por Guaidó como "coordinador" de esa ayuda, quien dijo que el centro de acopio será instalado en los próximos días y concentrará alimentos y medicinas que serán donados tanto por el gobierno y la empresa privada de Brasil como de otros países.

"En las próximas semanas estarán llegando cientos de toneladas" de ayuda, indicó Toledo, quien precisó que a la iniciativa se han sumado organismos oficiales brasileños, entre los que citó los ministerios de Salud y Defensa.

"El de Roraima será el segundo gran centro de acopio, después del de Cúcuta", en Colombia, garantizó el representante de Guaidó.

De acuerdo con Toledo, aún no se ha definido cómo ingresará a Venezuela esa ayuda, que Nicolás Maduro, desconocido tanto por Brasil como por decenas de otros países, se niega a recibir.

Sin embargo, apuntó que "va a pasar acompañada por gente", por "los venezolanos que desean la llegada de la ayuda y de la libertad" y que tendrán a su lado a "los soldados de la Patria", en alusión a los militares de su país.

Toledo afirmó que los militares venezolanos "solo esperan una orden" para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, "pues ellos saben que esa comida y esas medicinas serán también para sus hijos, para sus familias".

Subrayó además que la ayuda humanitaria para su país "es ahora una realidad" y apuntó que conseguirla "costó la vida de cientos de cientos de personas que murieron" en protestas contra Maduro y aún "cuesta la prisión de cientos" de opositores.

Belandria agradeció el "enorme apoyo" dado por el gobierno de Bolsonaro a "la lucha por la libertad de Venezuela" y dijo que "la idea no es hacer una diplomacia tradicional" en Brasil, sino "estar con los venezolanos en la frontera".

Según la representante de Guaidó, el apoyo de Brasil y de buena parte de la comunidad internacional permitirá que en un corto plazo "termine la pesadilla", en alusión a Maduro.



Guaidó anuncia el comienzo del ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela

FEBRUARY 11, 2019 / LAPRENSAREAL


guaido-pizarro-ayuda-humanitaria. 
Foto: Twitter @jguaido

El presidente interino de República, Juan Guaidó, informó a través de su cuenta de Twitter que entregaron el primer cargamento de insumos de la Ayuda Humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (AVESSOC).

Guaidó puntualizó que esta ayuda cuenta 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas.

De manera extraoficial se conoció que la entrega se hizo esta mañana en una sede de la Iglesia Católica en Caracas. Aunque no se especificó la locación por seguridad, se espera que pueda salir esta noche a los lugares pertinentes para su entrega.



Así son los kits de ayuda humanitaria que entregarán en Venezuela, según Olivares

POLÍTICA




El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, explicó que dentro de los alimentos y medicinas que serán distribuidos dentro de los próximos días tras el ingreso de la ayuda humanitaria en el país, existirán diferentes kits que variarán dependiendo de la necesidad de los ciudadanos no solo nacionalizados, sino para cualquier habitante que lo necesite.

“Hay kits que garantizan la alimentación de muchas familias por 15 días. También hay kits nutricionales, kits proteicos, kits para tratar síntomas de desnutrición severa o moderada y hay kits médicos. Y faltan muchísimas más cosas todavía”, comentó en exclusiva para El Nacional.

En este sentido, aseguró que los insumos no pueden ser considerados como un “CLAP”, pues serán entregados sin distinción y si la necesidad de ningún carnet, como lo fijó en su momento el Gobierno de Nicolás Maduro.

“No será un CLAP: ‘Si tú eres fiel a mí o votas por mí yo te doy esto”, explicó el parlamentario sobre los insumos donados por Estados Unidos y Colombia.

Oliveros señaló que además de las naciones que aportan su ayuda a Venezuela, también están involucradas varias ONG y empresas privadas, las cuales prefirió no revelar por miedo a las acciones y represalias que podría tomar el Gobierno contra ellas.

Además, comentó que no se puede cuantificar actualmente la cantidad de comida, medicinas y otros artículos que contiene la ayuda humanitaria.

“Es incalculable, todavía hay cosas que están en trámites. Es una operación muy grande que va a tener muchos frentes involucrados, muchos puntos involucrados y si le sumamos la iniciativa del sector privado se hace más grande. Esto es lo primero de un millón de cosas que están por venir”, reafirmó.

Para finalizar destacó que a pesar de ser necesaria una misión médica en Venezuela, no se tiene prevista esa medida en conjunto con el ingreso de los insumos.

“No tengo duda que vamos a necesitar misiones médicas en zonas remotas del país, donde no tengamos médicos especialistas, pero no es algo que esté previsto con la ayuda, pero si está en el plan de reconstrucción del país”, subrayó.



La batalla diplomática: Venezuela, la crisis más incómoda para Francisco

Home Mundo Latinoamérica

La postura del papa ante el conflicto político le generó críticas en la región. Sin embargo, aunque no lo reconozca en público, el Vaticano trabaja en silencio para una salida de Nicolás Maduro


La batalla diplomática FOTO: Crédito: Ippóliti

La postura del Papa ante el conflicto político le generó críticas en la región; sin embargo, aunque no lo reconozca en público, el Vaticano trabaja en silencio para una salida de Maduro

Por GDA | LA NACIÓN | ARGENTINA 11 DE FEBRERO DE 2019 11:58 AM | ACTUALIZADO EL 11 DE FEBRERO DE 2019 12:27 PM

Venezuela se ha vuelto la crisis más incómoda para el Papa. Muchos fieles de su continente están descolocados. No entienden cómo, a diferencia de los obispos venezolanos y de muchos gobiernos americanos y europeos, no respaldó a Juan Guaidó , presidente encargado del país, para una transición que lleve a elecciones libres.

Pero aunque no lo admitirá públicamente, la diplomacia vaticana trabaja silenciosamente, con mucha prudencia, para una salida "elegante" de Nicolás Maduro.

Salvando distancias y diferencias, es una situación similar a la salida del último líder comunista de Polonia, el general y dictador Wojciech Jaruzelski, que dejó el poder tras los Acuerdos de la Mesa Redonda de 1989, que condujeron a Polonia a la democracia.

Otro ejemplo podría ser la caída del dictador filipino Ferdinand Marcos, que se vio obligado a abandonar la presidencia y a exiliarse en 1986 después de masivas protestas, también impulsadas por la Iglesia local.

El papa explicó que respaldar un bando u otro en Venezuela "sería una imprudencia pastoral" de su parte, que podría hacer más daño y que temía un derramamiento de sangre. Muchos en América Latina interpretaron esta postura como un virtual respaldo del "papa comunista" al régimen de Maduro.

"El Vaticano quiere que Maduro haga lo mejor para su pueblo, que haya entendimiento, que las dos partes lleguen a un acuerdo y que no haya derramamiento de sangre", dijo a La Nación una fuente de la Santa Sede, que pidió mantener el anonimato.

Es una regla de oro de la diplomacia vaticana no romper relaciones con ningún país y mantenerse en equilibrio con respecto a las partes en conflicto, para poder ser un canal y poder intervenir, si es necesario. En esta línea, la Santa Sede nunca rompió ni con los Castro en Cuba ni con Augusto Pinochet en Chile.

La posición del Vaticano le permitió justamente a Maduro enviarle una carta al Papa, en la que le pidió ayuda para entablar un diálogo con Guaidó. Francisco se manifestó dispuesto a mediar, pero solo si las dos partes lo piden, algo que hasta ahora no ha sucedido.

En una entrevista televisiva, Guaidó hace unos días llamó al Papa y a la diplomacia internacional a "ayudar para el fin de la usurpación". Pero no hubo ningún pedido formal de intervención, sino que Guaidó reiteró su tajante rechazo a cualquier posibilidad de diálogo con Maduro, que con eso pretende solo ganar tiempo.

Francisco, que a fines de 2016 se arriesgó para ser facilitador de un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición que terminó en fracaso, también ha sido criticado por su postura en apariencia soft.

¿Por qué no levantó la voz, como hizo la combativa Conferencia Episcopal Venezolana? En el Vaticano explican que si los obispos venezolanos pudieron decir lo que dijeron fue porque tenían y tienen luz verde para hacerlo.

Por eso, si bien hubo quien habló de distanciamiento entre el Papa y los obispos, nunca hubo tal división.

"El Vaticano nos ha confiado a nosotros, los obispos, las riendas; hacemos lo que es justo y sabemos que el papa nos apoya", confirmó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, desde siempre opositor del chavismo y de Maduro, en una entrevista al diario italiano Il Fatto Quotidiano.

"El Papa está interesado desde siempre en Venezuela y recibe constantes informes de mi parte, de los obispos y del cardenal Pietro Parolin [secretario de Estado vaticano]. El papa pide que se cree un mecanismo diplomático con el Vaticano protagonista, a través de la Iglesia local, para una solución pacífica, sin sangre, sin guerra", agregó Porras.

Para Rodrigo Diamanti, miembro de la delegación que Guaidó envió a Roma para entrevistarse mañana con el gobierno italiano -uno de los pocos de Europa que aún no lo reconoció-, "la posición de la Iglesia es una sola y es la de la Conferencia Episcopal Venezolana".

"Esperamos que junto al Vaticano, la Iglesia venezolana pueda ayudar a que cuanto antes haya elecciones libres y transparentes para que Venezuela pueda superar la crisis que está viviendo", dijo a La Nación Diamanti. "No puede seguir adelante una dictadura que no acepta elecciones y no permite la entrada de ayuda humanitaria", agregó.

Marinellys Tremamunno, periodista ítalo-venezolana y autora del libro Venezuela, el derrumbe de una revolución, no oculta su decepción con el Papa y refleja por qué Venezuela es la crisis más incómoda para él.

"Obviamente la posición neutral del Papa ha generado mucha molestia en Venezuela. El venezolano común, los que fueron víctimas de torturas, los que son víctimas de este drama que se vive, los exiliados, piensan que no es posible no fijar posición ante la violación de los derechos humanos", opinó, en diálogo con La Nación.

"Los que sufrimos el tema Venezuela sabemos que la solución no está en manos del Papa. Pero nos duele que siga hablando de la necesidad de diálogo con un dictador señalado por crímenes terribles, con quien está claro que no se puede hablar", agregó Tremamunno.

Probablemente consciente de estos sentimientos en un país que conoce muy bien, el cardenal Parolin, que fue nuncio en Caracas antes de ser llamado por Francisco para convertirse en su número dos, intentó explicar la postura de la Santa Sede con un calificativo: "neutralidad positiva".

"El enfoque de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no del que se asoma a la ventana para ver qué sucede casi indiferente. Es el enfoque del que busca estar por encima de las partes para superar la conflictividad", dijo a la televisión del episcopado italiano.

Parolin también afirmó que el compromiso de la Santa Sede, tal como dijo el Papa, "es siempre la búsqueda de soluciones pacíficas e institucionales de la crisis en curso".

Los vaivenes en la puja por el apoyo del Vaticano

Venezuela, pero dijo que necesitaba un acuerdo de las dos partes. Días antes, Maduro le había enviado una carta a Francisco en la que le pedía su ayuda para abrir un canal de diálogo

Luego de los dichos del papa, Guaidó lo llamó a él y a la diplomacia internacional a "ayudar para el fin de la usurpación" del poder, pero no hubo ningún pedido formal de intervención; el líder opositor reiteró su tajante rechazo a cualquier posibilidad de diálogo con Maduro

El jueves pasado, el Vaticano insistió en que mantiene una "neutralidad positiva" respecto de la disputa política entre Maduro y Guaidó. "No es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto", señaló el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin



Maduro busca ayuda de la OPEP ante sanciones de Estados Unidos

Home Política

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se negó a la solicitud que consideran competente a la política


Nicolás Maduro Foto cortesía

Por EL NACIONAL 11 DE FEBRERO DE 2019 11:37 AM | ACTUALIZADO EL 11 DE FEBRERO DE 2019 11:50 AM

Nicolás Maduro ha solicitado la ayuda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo con información publicada por Reuters, una fuente familiarizada con el tema aseguró que la OPEP se negó a emitir declaraciones formales respecto al tema porque su preocupación radica en las “normas petroleras” y “no las políticas”.

Esta solicitud fue planteada en una carta enviada a Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el 29 de enero, en la que Maduro solicitó el “firme apoyo” de la institución.

La OPEP suele evitar involucrarse en disputas políticas, así fue en 2018 cuando rechazó una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Lea más aquí.



La ULA y Prodavinci invitan al foro “Economía venezolana: una discusión pública”

POR Prodavinci




11/02/2019

La Universidad de Los Andes y Prodavinci convocan al foro Economía venezolana: una discusión pública, un debate en torno a las propuestas para solucionar los problemas económicos que sufre Venezuela en materia de hiperinflación, sector petrolero y deuda pública externa.

Este evento contará con la participación de la profesora Christi Rangel y los profesores Alberto Hurtado y Genry Vargas. Se realizará el jueves 14 de febrero a las 9:30 am, en el Auditorio B de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, núcleo LIRIA de la Universidad de Los Andes, en Mérida. Entrada libre.

PRODAVINCI



Así fue como Maduro le vendió el alma al poder cubano

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 11 de febrero de 2019, 14:37h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-


¿Cómo fue la operación que montó a Maduro en el poder? ¿Quién decidió la sucesión? ¿Qué factores confluyeron para que Chávez se decidiera por él y no por Cabello y Ramírez? Esta historia se va despejando paso a paso. Y hoy cobra vigencia. ¿Por qué?


Fidel y Raúl Castro metidos de llenos en Venezuela. / 
Foto: Cubanet

Por lo que dice Rafael Ramírez, Nicolás Maduro le debe la presidencia al poder cubano. El expresidente de PDVSA acaba de declararle a El País de Madrid que Hugo Chávez se decidió por Maduro debido a “la tremenda presión que ejercieron los cubanos”.

Los cubanos son Fidel y Raúl Castro, en primer término. Ramírez quiere que le crean esta versión porque él estaba ahí. “Yo fui testigo”. La declaración del ex Zar de PDVSA confirma:

-El control que los Castro mantenían sobre Hugo Chávez.

-El control que siguen manteniendo sobre Nicolás Maduro.

-Que las decisiones políticas fundamentales del Palacio de Miraflores pasan por La Habana.

-Que la solución a la crisis venezolana también pasa por La Habana.

Habría que conjeturar que si los cubanos ejercieron presión a favor de Maduro, ¿por qué no pensar que estuvieron detrás de la trama desde el principio? Eran ellos los que manejaban la información del cuadro clínico de Chávez. Se recordará que a las primeras de cambio, Cabello estaba fuera de juego.

La noticia lo cogió de sorpresa. Viajó a La Habana –lo que no había hecho- para obtener detalles. Después, tuvo que montarse en su propia operación para no quedar afuera.

Fue cuando presionó con el fin de obtener la presidencia de la Asamblea Nacional, a lo que Chávez accedió, sacrificando a Fernando Soto Rojas. Yo prefería a Soto Rojas pero el PSUV decidió otra cosa, dijo Chávez en su último mensaje a la Nación.

Con esta declaración, Ramírez ha dejado al descubierto el poder de los Castro, al Hugo Chávez entregado a los designios de Fidel y Raúl Castro, y al Maduro obligado a ser consecuente con La Habana que lo protege, que le mantiene a raya el cuerpo militar que lo soporta, que hace lobby internacional, que espía a funcionarios y políticos chavistas y maduristas y espía a políticos de oposición y espía a empresarios y banqueros, y mantiene un contingente de miles de fichas del aparato cubano en Venezuela, camuflados en las misiones, médicos y especialistas.

En el diario ABC de Madrid de este domingo, el secretario General de la OEA, Luis Almagro respondió a la pregunta de “¿Cuántos miembros de las fuerzas de seguridad cubanas se estima en este momento que hay en Venezuela?:

-Hay dos cifras. La primera cifra es de 46.000 cubanos que están en la nómina venezolana y han sido financiados por el lavado de dinero venezolano. Y hay otra cifra que también es muy fuerte, que son los 22.0000 cubanos que votaron en Venezuela en el referéndum constitucional cubano, lo que confirma que hay al menos esa cantidad de cubanos en Venezuela. Son dos cifras muy altas.

El ejército de ocupación colonial español creo que tenía 21.000 efectivos. Están ahí en roles de cooperación deportiva, de salud, cooperación o educación y tienen más entrenamiento militar que el propio ejército venezolano. Y las tareas que hemos identificado que están haciendo son tareas de inteligencia, de documentación civil y represivas, como el control de manifestaciones y la tortura”.

Desde 2014 aquí, en KonZapata, intentamos llegar a la versión más cercana de cómo se dio esta operación que tenía como candidatos principales a:

-Nicolás Maduro.

-Diosdado Cabello.

-Rafael Ramírez.

-Y Adán Chávez.

El primer descartado fue el hermano mayor. No cabía en la ecuación política que otro Chávez heredara el poder. ¿Pero por qué no Diosdado Cabello? Ya era presidente de la Asamblea Nacional y le correspondía desde el punto de vista constitucional.

Pero se decidió desde el TSJ y la Asamblea Nacional que Maduro en calidad de Vicepresidente terminara el periodo del fallecido expresidente. Cabello no podía ser porque:

-Desde mucho tiempo atrás se había montado toda una operación para cerrarle el paso.

-Esa operación fue diseñada por el poder civil que hoy gobierna en el Palacio de Miraflores.

-En esa operación también participó Ramírez, creyendo que se beneficiaba, y terminó siendo purgado por Maduro.

Ahora es Giordani quien se suma a la versión de cómo Chávez designó a Maduro sucesor Hemos seguido esta historia. Ya son 4 las versiones...

Leer más Aquellos eran los tiempos que aún había problemas entre Cabello y Chávez. Había perdido la gobernación de Miranda en 2008. Se decía que en 2007 el referendo de la reforma constitucional se había perdido en Miranda.

El expediente de corrupción y gestión en Miranda era voluminoso. Todo un escándalo. Chávez lo mantenía alejado y solo después de que Cabello se enfrentó a Julio Borges en la Asamblea Nacional, por allá en 2011, es que lo recibe de nuevo en el anillo más próximo, diciendo que era “tremendo diputado”.

Con la confrontación, dura y sin tregua contra Primero Justicia, Cabello gana espacio y margen de maniobra. Vuelve a ser Cabello. Y eso explica que a la hora de que Chávez se vaya para siempre, él está allí, con Maduro y Chávez, en el último mensaje. Se supone que es el segundo en la línea de sucesión, aunque debía ser el primero.

Ahora Ramírez dice que Chávez se equivocó. “Sin lugar a dudas”, le señala a El País. Pero se equivocó Ramírez también que abogó por Maduro.

Según la versión del ex ministro y gobernador Rafael Isea –amigo de Cabello y militar como este- todo ese grupo civil, Elías Jaua, Cilia Flores, Tareck El Aissami, Jorge Giordani y el propio Ramírez, resaltaban los méritos de Maduro para contraponerlo a la imagen negativa de la corrupción y los negocios de Cabello, el jefe de la derecha endógena, como se decía, ahora ya menos.

Según Isea, era El Aissami uno de los más intrigantes desde su posición de ministro de Interior. Ahora se explica tanta consecuencia de Maduro con aquel.

¿Y por qué el grupo civil operaba de esa manera? La primera explicación la suministró un amigo de Maduro desde la adolescencia. Todavía son cercanos, y Maduro lo reconoce en público como la persona que lo introdujo en política, Román Chamorro. Dijo:

-Que el grupo civil antes que nadie se enteró de la enfermedad de Chávez.

-Que no solo sabía de la enfermedad sino de la gravedad.

-Que desde entonces se montaron en la operación.

El juramento que no le cumplieron a Rafael Ramírez Ahora comienzan a circular las versiones del pacto...

Leer más Habría que conjeturar que si los cubanos ejercieron presión a favor de Maduro, ¿por qué no pensar que estuvieron detrás de la trama desde el principio?

Eran ellos los que manejaban la información del cuadro clínico de Chávez. Se recordará que a las primeras de cambio, Cabello estaba fuera de juego.

La noticia lo cogió de sorpresa. Viajó a La Habana –lo que no había hecho- para obtener detalles. Después, tuvo que montarse en su propia operación para no quedar afuera.

Fue cuando presionó con el fin de obtener la presidencia de la Asamblea Nacional, a lo que Chávez accedió, sacrificando a Fernando Soto Rojas. Yo prefería a Soto Rojas pero el PSUV decidió otra cosa, dijo Chávez en su último mensaje a la Nación.

Esta operación del ahora grupo de Maduro de cercar a Chávez y de vender a Maduro como el factor de la sucesión, es corroborada por el mismo Ramírez y también por Giordani, que escribieron el año pasado lo siguiente:

-Que él, Ramírez, no estaba preparado para la muerte de Chávez. “Hoy, estoy seguro, de que otros sí lo estaban pensando e incluso, se estaban preparando para ello”…

“En el campo del Chavismo, mientras la mayoría estábamos preocupados en trabajar muy duro y porque él salvara su vida, otros ya estaban pensando en su ausencia”…“Lo cooptaron, rodearon, se cerró un círculo difícil en torno a él, era difícil aproximarse”.

-Giordani corrobora que “Lamentablemente, con el agravamiento de sus condiciones de salud, y la necesidad de su tratamiento fuera de Venezuela, en diferentes oportunidades como se hizo público y notorio a principios del año 2011, comenzaron a operar algunos mecanismos de cooptación de las relaciones por parte de quienes tuvieron más acceso directo a su persona.

La misma enfermedad que luego debilitó sus energías, produjo dificultades en los vínculos directos que pudimos tener algunos de sus colaboradores inmediatos a lo largo de tantos años de ejercicio común”.

Ambos se refieren a Maduro. A Jaua. A Cilia Flores. A El Aissami. A ese grupo se van incorporando los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez a quienes Chávez mantenía a distancia, pero incapacitado como estaba, nada podía ya hacer.

Por supuesto, hay que inferir que nada de esto era posible sin la complicidad cubana a favor de Maduro. Curioso pues por allá en 2008, una fuente de la Cancillería de Cuba me decía que en el gobierno de Chávez solo tres personas funcionaban, eran eficientes y operativas. Rafael Ramírez, Diosdado Cabello y Jesse Chacón.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué los cubanos no se decantaron por Ramírez o Cabello? Es posible pensar que:

-Maduro era el más convencido del proyecto cubano.

-Maduro era el más manejable para los propósitos de La Habana.

-Cabello era operativo y resolvía pero jamás había ido a La Habana y su entorno se declaraba anticomunista.

-Ramírez, más cerca de la izquierda, tampoco era confiable, y las críticas vertidas ahora confirman la impresión que pudieron tener los Castro de él.

-Necesitaban un hombre de total confianza, y ese era y es Maduro.

Y el pacto con Hugo Chávez no contemplaba la reelección de Nicolás Maduro Y Maduro no mira atrás. Encontró en Ramírez un...

Leer más Giordani escribió: “¿Sobre cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a tomar esa decisión, (la designación de Maduro) se pueden formular muchas hipótesis?

Cada quién que las verifique dada la gravedad de las mismas y las consecuencias posteriores que ha tenido que soportar y sigue soportando, en cuanto a la incrustación en el aparato del Estado rentista venezolano, de una camarilla que pretende mantenerse en el poder, con una ansias ilimitadas, cueste lo que le cueste al país”.

En ese mismo artículo publicado en Aporrea el 27 de julio de 2018, Giordani acusa a Chávez de haberse equivocado.

“Hemos dejado claramente nuestra posición ante dicha situación, en los múltiples escritos realizados con posterioridad a ese hecho tan lamentable y erróneo en la decisión del Comandante Chávez, lo cual quisiéramos ilustrar con una cita extraída de una carta del Mariscal Antonio José de Sucre al General O´Leary, que reza así:

¨En mi humilde sentir, el Libertador ha errado su marcha desde que obtuvo el mando supremo; y lisonjeado a facciosos y aspiradores, ha relajado más la moral pública y especialmente la del ejército. Yo sé lo he dicho así y bien claramente’”. Giordani señala que Maduro y su gobierno son “una maldición” producto de una errada decisión”, de Chávez, y ahora confirmado, del poder cubano.

Elías Jaua, que también participó en la operación a favor de Maduro, en reciente entrevista con la BBC de Londres, responde al periodista:

“-Esa forma de elegir un líder, en la que el anterior designa a dedo a su sucesor, ¿le parece la más saludable?

-Chávez no tenía tiempo y en aquellas circunstancias era lo único que garantizaba la unidad del chavismo. Pero en el futuro un nuevo liderazgo tendría que surgir de las bases.

¿Eligió a Maduro porque se estaba quedando sin tiempo?

-Tomó la decisión de escoger a su sucesor porque, frente a una operación limite en el quirófano, tenía que dejar un mensaje claro a la fuerza política revolucionaria que había construido.

Yo no sé las razones por las que escogió a Maduro. Puedo imaginármelas. Como había sido canciller era quien tenía mayor proyección internacional y uno de los fundadores del movimiento que tenía buenas relaciones con toda la dirección política. Pero es mi interpretación, nunca el comandante nos dijo por qué lo eligió”.

Jaua alega dos de los argumentos que se le vendieron a Hugo Chávez, de parte del grupo civil y de parte, seguro de los cubanos:

-Maduro tenía proyección internacional.

-Maduro garantizaba la unidad.

Cómo se explica que era Rafael Ramírez y no Diosdado Cabello el segundo en el pacto con Chávez El orden parece difícil de creer. Y sin embargo, puede...

Leer más Y la verdad es que Maduro se había ubicado por años, por su posición de canciller, al margen de la inquina y la diatriba interna del PSUV y del chavismo, e inclusive de la confrontación directa contra las fuerzas opositoras.

De hecho, en la oposición casi que aplaudieron cuando se conoció que era él y no Cabello el sucesor. También no se le involucraba a los grandes negocios, a la gran corruptela, al saqueo. En ello pensó el grupo de amigos de Maduro que ya anulado Cabello, tenían que anular también a Ramírez puesto que:

-Jaua era enemigo de Ramírez.

-Jaua desde la Vicepresidencia con Chávez intentaba restarle competencias a PDVSA.

-El escándalo Pudreval fue aprovechado por los amigos de Jaua para cargar contra Ramírez.

-El desastre de la refinería de Amuay dejó al descubierto los negocios de los seguros y reaseguros.

-Ramírez los trataba con prepotencia, sabiendo el poder que era controlar PDVSA.

De modo que Ramírez dice que los cubanos ejercieron presión, pero también el grupo de amigos de Maduro. Y lo hicieron contra Cabello y contra Ramírez.

La purga ya con Maduro en la Presidencia, sería cuestión de tiempo. Porque, se supone, había un pacto con Chávez de que primero sería Maduro, después sería Ramírez y de tercero, Cabello.

Eso sí, el pacto suponía que Maduro no iría a la reelección y dejaría paso a Ramírez. Pero apartado Ramírez y dominado Cabello, Maduro pasó a ser el jefe del proceso, y el único aspirante, tal como ocurrió.

Siempre con ayuda del poder cubano. Ahora los cubanos no van a dejar solo a Maduro. Es hechura de ellos. Lo pusieron allí, aplicando la fórmula del faustismo: La venta del alma a cambio del poder.

Juan Carlos Zapata 
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JULIO BORGES ACUSA A PADRINO LÓPEZ DE SER CÓMPLICE DEL GOBIERNO AL PERMITIR GRUPOS PARAMILITARES EN VENEZUELA

Publicado el 11/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió a las declaraciones hechas este lunes por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Vladimir Padrino López, esto solo demuestra que no representas a las Fanb, has sido cómplice de la entrega de la soberanía a Cuba y la presencia de grupos paramilitares en Venezuela“, dijo Borges.

Además destacó que “la ayuda humanitaria es para preservar la vida de quienes sufren por la crisis generada por Maduro”, así lo reseñó en su cuenta de Twitter.


BLOOMBERG: QUEVEDO “CORTEJA” A LA INDIA PARA QUE LE COMPREN PETRÓLEO EN EFECTIVO

Publicado el 11/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El ministro de petróleo, Manuel Quevedo, hizo una aparición sorpresa en un evento energético en India cuando el asediado productor de la Opep busca lazos más estrechos con los principales clientes de crudo frente a las severas sanciones estadounidenses.

El también presidente de Pdvsa dijo el lunes que su país quiere vender más crudo a la India y que las medidas de Estados Unidos han resultado en una pérdida de $20 mil millones para la economía del país, reseñó Bloomberg.

Su llegada a la India coincide con las especulaciones arrolladoras sobre el futuro de la industria petrolera venezolana después de que Estados Unidos, su mayor cliente, bloqueó efectivamente las importaciones de su crudo. Pdvsa está tratando de retener a los compradores en otros grandes países consumidores, como China, luego de que las refinerías estadounidenses detuvieran sus compras.

Se espera que India se convierta en el cliente preferido de Venezuela debido a la disposición de la nación a pagar por el crudo en efectivo, a diferencia de China, que ha firmado acuerdos de petróleo por préstamos, según Sushant Gupta, director de refinación de Asia-Pacífico en Wood Mackenzie. Ltd.

La producción de la Opep en el país podría disminuir aún más si no logra asegurar suficientes fondos para inversiones upstream, luego de que la producción se reduzca a la mitad de los niveles de 2016 a aproximadamente 1.3 millones de barriles por día en enero.

Quevedo, quien se reunió el lunes con el ministro de Petróleo de la India, Dharmendra Pradhan, dijo que la producción de su país ahora es de 1.57 millones de barriles por día. Venezuela, que actualmente ocupa la presidencia de la OPEP , tiene una “relación sana” con el país asiático, dijo en la conferencia de Petrotech cerca de Nueva Delhi, donde originalmente no estaba en la lista de asistentes.

“Me he reunido con el ministro de petróleo de la India, nos vamos a reunir de nuevo”, dijo Quevedo. “Tenemos una buena relación con la India y queremos continuar esta relación”.

Venezuela, que está vendiendo más de 300,000 barriles por día a la India, quiere más que duplicar las ventas a la nación del sur de Asia, según Quevedo. Venezuela tiene muchos otros mercados para su petróleo además de los Estados Unidos, dijo.

Con información: 2001



¿Qué significa “elecciones libres” en Venezuela?

ACTUALIDAD

POR Eugenio Martínez




11/02/2019

El mejor sistema electoral es aquel que le permite a candidatos y electores confiar en los resultados. Recuperar la confianza de los ciudadanos en el voto como mecanismo de resolución de conflictos pasa por garantizar la realización de elecciones libres y justas que permitan la alternancia en el poder. El conjunto de decisiones políticas y técnicas que hay que tomar en Venezuela para hablar de elecciones competitivas comienza, como punto básico, por reinstitucionalizar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La reinstiucionalización del CNE

El principal requisito establecido en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Poder Electoral es que las personas designadas para dirigir el destino electoral del país no tengan militancia partidista. No obstante, la Ley de Procesos Electorales y del Poder Electoral plantea diferencias importantes entre los rectores que en teoría representan a la sociedad civil y los que son postulados para representar a las universidades y al poder ciudadano (Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y Contraloría General).

Según la Ley del Poder Electoral, el CNE está integrado por tres organismos subordinados: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. La Ley establece que los rectores representantes de la sociedad civil deben presidir alguno de estos organismos subordinados. De hecho, tiene mayor importancia e influencia dirigir algunos de estos organismos que, por ejemplo, ser vicepresidente, pues es un cargo meramente administrativo.

De forma breve se puede decir que la Junta Nacional Electoral es la que se encarga del sistema automatizado, de la transmisión de resultados, del sistema de identificación biométrico y de definir la ubicación de los centros de votación.

A su cargo se encuentra la dirección, la supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos. En la Comisión de Registro Civil y Electoral recae principalmente el control del registro de votantes para cada elección. Y la Comisión de Participación Política y Financiamiento es la instancia encargada del control de la campaña electoral y del origen de los recursos que se usan para hacer proselitismo.

Los otros dos rectores (y los suplentes incorporados) forman parte de estas tres estructuras. La ley establece que cada organismo subordinado debe estar integrado por tres rectores. Definir correctamente esta distribución es clave para las garantías técnicas y políticas que debe tener una elección.

¿Son importantes los rectores suplentes?

Como hemos indicado en otros textos acá en Prodavinci, esta pregunta tiene varias respuestas. Cada rector tiene dos suplentes quienes, en teoría, deben suplir sus ausencias temporales y absolutas.

No obstante, el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Electoral indica que la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento Electoral son entes que deben estar integrados por tres miembros, dos de los cuales son rectores electorales principales y un tercero será uno de los suplentes de un rector distinto a los que conforman estos organismos subordinados.

¿Cuál suplente se debe incorporar a los organismos subordinados? Esta decisión recae exclusivamente en los cinco rectores principales que pueden incorporar o desincorporar a los suplentes por la decisión de la mayoría de los rectores principales.

Existen muchos ejemplos de rectores suplentes que han tenido un papel protagónico dentro del CNE y de rectores suplentes que nunca fueron incorporados al organismo o que incluso quedaron inhabilitados después de ser designados.

Para entender la importancia de los rectores suplentes nos podemos remitir al ejemplo del CNE del año 2003-2004 que organizó el referendo revocatorio en contra de Hugo Chávez.

Ese CNE, designado temporalmente por el Tribunal Supremo de Justicia, tenía como rectores principales a Francisco Carrasquero, Ezequiel Zamora, Jorge Rodríguez, Sobella Mejías y Oscar Battaglini. Sin embargo, una rectora suplente destacó sobre los demás: Tibisay Lucena. Durante ese período Lucena fue una de los tres rectores que integraban la Junta Nacional Electoral. Este ejemplo contrasta con el de otra rectora suplente de ese período que nunca ha sido incorporada: María Clenticia Stelling.

¿Cómo es la estructura actual del CNE?

Rectores representantes de la sociedad civil: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón (según decisión del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2014, fueron designados hasta diciembre de 2021).

Rectores representantes del Poder Ciudadano y de las facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidades nacionales: Socorro Hernández y Tania D’Amelio (según decisión del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2016 fueron designadas hasta diciembre de 2023).

Composición de los organismo subordinados:

1. Junta Nacional Electoral // Presidenta: Tibisay Lucena. Integrantes: Socorro Elizabeth Hernández y Carlos Quintero

2. Comisión de Registro Civil y Electoral // Presidenta: Sandra Oblitas Ruzza. Integrantes: Tania D’Amelio y Andrés Eloy Brito Denis.

3. Comisión de Participación Política y Financiamiento // Presidente: Luis Emilio Rondón. Integrantes: Tania D`Amelio Cardiet y Abdón Hernández.

¿Qué otras características debe tener una elección en Venezuela además de reinstitucionalizar al CNE?

No solo se debe reintitucionalizar el CNE. Para garantizar un arbitraje institucional imparcial es necesario realizar cambios importantes en el Tribunal Supremo de Justicia y en el Poder Ciudadano (Fiscalía General, Defensoría General y Contraloría General de la República).

Además de la reintitucionalización se requieren, al menos, 11 garantías técnicas y políticas.

Las principales garantías son las siguientes:

1. Observación Internacional.

2. Respeto a los lapsos de la ley.

3. Campañas electorales equitativas y campañas institucionales sobre secreto del voto.

4. Actualización del Registro Electoral y del catastro de centros de votación.

5. Designación independiente de integrantes de mesas y juntas regionales.

6. Designación de nuevos directores regionales y de línea de la autoridad comicial.

7. Testigos en todos los actos.

8. Plan República imparcial.

9. Retomar el uso de la tinta indeleble

10. Revertir inhabilitaciones políticas e ilegalización de partidos políticos.

11. Auditorías al sistema de votación.

¿Qué características debe tener la observación?

A partir del año 2006 la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de invitar como observadores internacionales de las elecciones a organismos hemisféricos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, además de limitar el papel que hasta ese momento había desempeñado el Centro Carter.

Según documentos aprobados por la directiva del organismo comicial, los procesos de observación electoral internacional (como los ejecutados por la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter) están “asociados a los procesos de descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de los años sesenta”.

Además, desde la perspectiva del CNE, la observación internacional está “enmarcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa […] estos procesos constituyen una visión Norte-Sur, eurocéntrica, etnocéntrica”.

Garantizar la presencia de observadores internacionales pasa, inicialmente, por modificar la normativa que ha redactado el CNE desde el año 2006, especialmente el Reglamento General de la Lopre para que permitan la participación de técnicos independientes (además de observadores nacionales calificados) en todas las etapas del proceso electoral incluyendo las auditorías al sistema automatizado de votación.

Cronogramas apegados a la leyes

La mayoría de los eventos comiciales realizados entre 2017 y 2018 no respetaron los lapsos mínimos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La autoridad electoral se valió de la discrecionalidad que le otorga la Ley para prescindir de etapas vitales para la transparencia electoral. Aunque la legislación actual no contempla un lapso mínimo para la convocatoria de un evento electoral, pues en la Lopre se suprimió el tiempo de 6 meses que contemplaba la anterior Ley del Sufragio y Participación Política, a partir de la convocatoria se requiere en términos técnicos, como mínimo entre 5 y 6 meses para organizar una elección basado en 3 elementos fundamentales:

1) el respeto a los lapsos legales existentes para las actividades pre-electorales, electorales y post-electorales,

2) el respeto a la garantía constitucional de no modificación de la Ley Electoral 6 meses antes del evento;

3) el respeto a la tradición electoral venezolana (de realizar eventos electorales durante el último mes del año) para evitar que las convocatorias sean decisiones unilaterales del CNE.

Campañas electorales equitativas y campañas institucionales sobre secreto del voto

Las elecciones en los últimos 20 años se caracterizaron, entre otras violaciones a la ley, por el uso de recursos públicos para promover a una parcialidad política.

Incluso, en 2018 el TSJ dictaminó que el uso de recursos públicos para promover el voto a cambio de recibir alimentos subsidiados no constituía un desconocimiento de la Ley. Para que la elección sea competitiva es necesaria la prohibición del uso de recursos del Estado para la campaña.

Del mismo modo, debe estar asociada a una campaña institucional que promueva la participación y despeje las dudas sobre el secreto del voto.

Adicionalmente es vital insistir en la prohibición de cadenas de radio y televisión para hacer campaña electoral y la realización de campañas institucionales donde se establezca clara y específicamente las atribuciones que tiene el Plan República, así como las funciones de los miembros de mesa.

Por otra parte, debe garantizarse un estricto seguimiento a las fuentes de financiamiento de líderes y partidos políticos. Igualmente, es indispensable que se permita que organizaciones de la sociedad civil puedan transmitir mensajes que promuevan la participación durante las campañas.

Desde hace siete años el CNE ha prohibido piezas publicitarias de ONG críticas al gobierno, alegando que no son actores electorales, a pesar que el artículo 62 de la Constitución Nacional establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos.

Actualización del Registro Electoral y del catastro de centros de votación

Como se ha indicado en otros textos, la última auditoría independiente al Registro Electoral fue realizada en el año 2006 por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral de la CIDH (Capel).

Junto a la auditoría es indispensable garantizar la inscripción de los nuevos votantes mayores de 18 años (se calculó que dos millones de nuevos votantes permanecen fuera del padrón de votantes), así como la actualización de los centros de votación en los casos de los ciudadanos que abandonaron al país.

Por otra parte, según el último corte del Registro Electoral, apenas 108.431 venezolanos están autorizados para votar en el exterior en alguna de las 110 misiones diplomáticas del país.

El sufragio de los venezolanos en el exterior está limitado por la Ley Orgánica de Procesos Electorales a los ciudadanos que puedan demostrar que poseen residencia legal permanente en el país en donde se encuentran. Esta limitante haría imposible que la mayoría de los 3 millones de migrantes puedan participar en el proceso.

Los operativos de actualización del RE (tanto en Venezuela como en el exterior) deben cumplir con las siguientes características:

1. La habilitación de más de 2.500 puntos de inscripción y actualización en Venezuela.

2. La habilitación de sedes consulares accidentales con personal consular accidental voluntario (conformados por ciudadanos venezolanos) en las ciudades más importantes del mundo que aglutinen la mayor concentración de la diáspora.

3. Realización de jornadas de cedulación en el exterior (en las embajadas y oficinas consulares).

4. Revisión y modificación mediante acto del nuevo CNE para especificar cuál debe ser el documento que demuestra la permanencia legal en el extranjero (para facilitar la inscripción y actualización del RE en el extranjero).

5. Adicionalmente es necesaria la revisión de los 14 mil centros de votación para verificar que su creación no obedece a criterios partidistas, tales como utilizar sedes de organizaciones políticas, etc., como lugares de votación.

Designación independiente de integrantes de mesas y juntas regionales

Deben cumplirse los protocolos previstos en la Ley para la designación de los integrantes de las Juntas Electorales regionales y municipales, así como los sorteos de miembros de mesa. En los procesos electorales de 2017 y 2018 el 90% de los integrantes de las juntas electorales fueron designados discrecionalmente por el CNE.

En el caso de los miembros de mesa, es necesaria la notificación oportuna a los ciudadanos seleccionados, transparencia en el proceso legal de sustitución en caso de ausencias en estos organismos, además del adecuado entrenamiento y acreditación.

Designación de directores regionales y personal técnico.

La reinstitucionalización del CNE debe abarcar la designación de funcionarios no partidistas al frente de las direcciones regionales, a fin de evitar casos como los de la manipulación de resultados en la votación para gobernador en el estado Bolívar en el año 2017.

En este sentido es vital garantizar tres medidas básicas:

1. Designación imparcial de directores principales y adjuntos en las oficinas regionales del CNE

2. Designación imparcial de los coordinadores regionales, municipales y de centros de votación.

3. Designación técnica imparcial del personal operativo, especialmente de los técnicos de soporte y de las las personas encargadas del Sistema de Autenticación Integrado (SAI)

Testigos en todos los actos

Este punto se refiere a garantizar la presencia de testigos, y el respeto a sus funciones en las mesas de votación, las Juntas Municipales, Regionales y la Junta Nacional Electoral, las salas de totalización y situacionales del CNE y el Plan República. Se debe contemplar la presencia de testigos en todos los actos preelectorales y postelectorales.

Plan República imparcial

Implica garantizar que los militares se circunscriban únicamente al resguardo de la seguridad física de las instalaciones y equipos electorales desde fuera de los recintos, sin participar en absolutamente ninguna de las actividades asociadas a la realización del proceso electoral, ya que todos los actos son estrictamente civiles de acuerdo con la constitución y la Ley.

Retomar el uso de la Tinta Indeleble:

Para promover la confianza de los ciudadanos en el proceso, es necesario retomar el correcto uso de la tinta indeleble como mecanismo para disminuir los intentos de voto múltiple y contribuir con la tarea de garantizar el principio de 1 Elector – 1 Voto (sin menoscabo de todas las acciones adicionales necesarias para garantizar este principio, entre las cuales se encuentra la auditoría del RE y las huellas dactilares antes y después del evento electoral).

Revertir inhabilitaciones políticas e ilegalización de partidos políticos

Las elecciones sin opciones plurales no pueden calificarse como democráticas ni competitivas. Es prioritario restablecer la libertad de postulación de candidatos y garantizar la inscripción de partidos políticos de acuerdo con los requisitos de Ley dentro de un marco de normas justas y universales.

Auditorias al sistema de votación

La revisión del sistema de votación implica una de las tareas más complejas porque es necesario, además de las auditorías tradicionales al sistema, verificar el impacto de al menos cuatro elementos que no existían durante las elecciones parlamentarias del año 2015.

1. La salida de Smartmatic como empresa contratista y sus denuncias sobre la manipulación de los resultados durante el proceso de totalización de los comicios para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

2. La incorporación de la empresa Ex-Clé.

3. La revisión de las bases de datos de huellas dactilares y el sistema de identificación biométrico antes y después de los eventos electorales nunca fue permitida satisfactoriamente por el CNE.

Adicionalmente se deben garantizar, en el cronograma del proceso electoral, las siguientes revisiones:

1. Software de sorteo de miembros de mesa y Juntas Electorales, y presencia de testigos en el sorteo.

2. Registro Electoral (movimientos de los operativos especiales).

3. Software de máquinas de votación.

4. Configuración de máquinas de votación.

5. Datos de máquinas de votación (Biográficos: nombre y cédula; Biométricos: huellas dactilares).

6. Software de máquinas del Sistema de Información al Elector (Eliminada para las elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017)

7. Producción de máquinas de votación y sorteo de máquinas a usar en auditoría de predespacho.

8. Software de máquinas del Sistema de Información al Elector

9. Tinta indeleble (CNE eliminó el uso de la Tinta Indeleble en los últimos tres procesos electorales).

10. Cuadernos de votación.

11. Software del sistema de totalización.

12. Infraestructura del Consejo Nacional Electoral para los procesos electorales automatizados.

13. Puesta a cero de todos los sistemas necesarios para efectuar las elecciones.

14. Transmisión de datos electorales Fase I.

15. Sorteo de centros y mesas de votación el día de las elecciones a las 6:00 pm, previa revisión del software a utilizar para el sorteo. (Han de ser utilizados para la auditoría ciudadana Fase II).

16. Transmisión de datos electorales Fase II (Un día después de las Elecciones).

17. Auditoría ciudadana Fase II, posterior a las elecciones con las máquinas sorteadas el día del proceso electoral.

18. Marcas transmitidas de incidencias de huellas.

19. Auditoría de huellas posteriormente a las elecciones, revisando posibles usurpaciones de identidad.

EUGENIO MARTÍNEZ



El madurismo delira con el fantasma de una guerra popular sin pueblo

KATALEJO 
Por Orlando Zamora 
Lunes 11 de febrero de 2019, 19:00h 
Por Orlando Zamora.-

Cuanto más grande es el clamor por un nuevo gobierno, el sector más radicalizado y obcecado, que aún sujeta a un pésimo régimen perdido sin brújula, intenta en su desespero tocar tambores de una “guerra popular” sin el acompañamiento del pueblo.



Maduro hizo ejercicio militares, ¿para qué?


La usurpación del poder es rechazada por multitudes a lo largo y ancho del país, bajo las más creativas formas de expresión y siempre con aliento de paz.

Se observa en las calles, mercados, redes sociales, las sentidas y originales manifestaciones del hartazgo mayoritario.

Las fuerzas que impulsan el rescate democrático del país no enarbolan la violencia ni mecanismos distintos a los previstos en la Constitución, no obstante, los que van perdiendo irremediablemente la dirección de la sociedad ejecutan variados ejercicios con unas entristecidas milicias y acciones políticas del precario reducto militar que controla aun los mandos de la Fuerza Armada.

Nadie, a excepción del régimen trabaja para una guerra abierta, indeseada.

Las fuerzas que impulsan el rescate democrático del país no enarbolan la violencia ni mecanismos distintos a los previstos en la Constitución, no obstante, los que van perdiendo irremediablemente la dirección de la sociedad ejecutan variados ejercicios con unas entristecidas milicias y acciones políticas del precario reducto militar que controla aun los mandos de la Fuerza Armada.

Esos sectores insisten en el rearme de medios represivos, antimotines, por ello piden el levantamiento de la sanción que prohíbe a los Estados de la Comunidad Europea la venta de pertrechos tanto de guerra como de instrumentos de combate de luchas colectivas.

Alientan al odio a los múltiples cuerpos y sub cuerpos represivos creados y fortalecidos de medios y recursos como jamás se produjo antes ni en las etapas más negras de la historia republicana.

Lucen extraviados políticamente, y esas no serán las peleas que se darán en los próximos tiempos dado que, las hoy unidas y crecientes fuerzas que exigen el retorno de la democracia, el respeto a los derechos humanos y a la división de poderes, pelean con un ingenio propio de vencedores curtidos al fin, por peleas adversas que enseñaron a hacerlo mejor.

Ocho altos oficiales mantienen una posición reñida con la Constitución que preserva la libre alternancia del poder mediante elecciones transparentes, justo la base democrática del funcionamiento de una nación. Nadie les exige acciones de manos o golpes de Estado, sino preservar el celo nacional para que predomine la legalidad constitucional.

La exitosísima lucha iniciada y catapultada el 23 de enero, fecha gloriosa, también ahora en 2019, debe enfocarse en la lucha complementaria por aislar al militarismo usurpador de sus funciones, que está al lado del Psuv o sus escasos 7 líderes que insisten en destruir la democracia y colocar a su servicio personal las instituciones de todos los venezolanos.

La verdad es que no pueden con Juan Guaidó La pelea es dura, tal como se pronosticó. Pero los avances...

Leer más El desalojo del poder del grupo que lo usurpa será con la fuerza de las leyes nuestras, con la más alta presión democrática ejercida por una demostrada mayoría sobre un grupo de seudo líderes y de pocos militares, para que se evite una confrontación mayor o una eventual intervención extranjera si se siguen irrespetando los derechos humanos en toda su vasta dimensión e interpretación previstas claramente en la Constitución.

El proceso iniciado este 23 de enero es irreversible en su profundo contenido político-social, maduró desde el año 2002 y se perfeccionó en 2018, buscando causes de comprensión colectiva y de la oportunidad de un momento histórico determinado, con razones de justicia irrebatibles. Al fin llegó, luego de tanto ensayo y error. Así funciona la ciencia política.

Alargar o acortar el ascenso al poder de un gobierno de transición que conduzca a elecciones justas para todas las fuerzas sociales, no está en las manos de los grupos minoritarios antes referidos, lo que sí está en esas manos es el ahorro necesario de mayores sufrimientos al pueblo venezolano.

El día que Venezuela le puso el punto final a Maduro Alegría, fe, seguridad en el cambio político de Venezuela...

Orlando Zamora
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Israel respalda la declaración del Grupo de Lima en Ottawa sobre Venezuela


FEBRUARY 11, 2019 / LAPRENSAREAL

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Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Mustafa Deveci – Archivo Agencia Anadolu)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respaldó mediante una nota de prensa la declaración de Ottawa que firmaron algunos de los países de las Américas integrantes del Grupo de Lima.

“Israel respalda la declaración de Ottawa en respuesta a la crisis humanitaria, económica y política en curso en Venezuela y reafirma el derecho de Venezuela a la paz, la democracia y la asistencia humanitaria”, informó el Ministerio.

La declaración de Ottawa fue firmada el pasado 4 de febrero por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, en el marco de un encuentro del Grupo de Lima.

El pronunciamiento, además, fue ratificado posteriormente por Polonia, Estados Unidos, el Reino Unido, Ecuador y ahora por Israel. La declaración de cinco puntos reitera su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y reconoce a su líder como presidente interino del país.

Mediante la declaración, los países que se han unido a la declaración de Ottawa piden que se realicen elecciones en Venezuela “libres y justas”. Las naciones solicitan, además, que “se brinde inmediata asistencia humanitaria a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, tanto dentro como fuera del país”.

“Pedimos que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos. Estamos listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”, detalla la declaración.

Los 16 países que se han unido a la declaración solicitan además a otros miembros de la comunidad internacional que “apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica por restaurar la democracia”.

La declaración de Ottawa permanece abierta para que cualquier país que lo desee pueda ratificarla.

Agencia Anadolu

¿Será pacífica o violenta la salida al conflicto en Venezuela?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
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Lunes 11 de febrero de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

En el mundo crece la polémica acerca del proceso de cambio en Venezuela, ya que algunos señalan que se está propiciando una intervención extranjera y otros afirman que sin una acción contundente de la comunidad internacional no se concretará la salida de Nicolás Maduro del poder.

¿Qué puede suceder en el contexto actual y qué factores se están moviendo para forzar un desenlace?


Guaidó: “Nuestra propuesta siempre ha sido 
pacífica y política” / Foto: @juanguaido

Nicolás Maduro y los grupos más poderosos del chavismo saben que toda mediación para llevar adelante su salida del poder terminará para muchos de ellos en la comparecencia ante tribunales y recibiendo la condena que corresponda por los desmanes de su gestión.

Ese precio no lo quieren pagar quienes saben que tienen todas las de perder no sólo por lo que significa en términos personales sino del mismo movimiento “revolucionario” que lideran.

Pero mientras la transición se concreta siguen pasando los días y el margen para que la salida sea pacífica parece cerrarse.

Estados Unidos tiene un discurso agresivo en el que ha puesto sobre la mesa la opción militar. Maduro y sus funcionarios tratan a diario de subirle el costo político a la comunidad internacional en caso de que una acción de este tipo ocurra

Estados Unidos tiene un discurso agresivo que a diario involucra a Venezuela y en el que, en más de una ocasión, se ha puesto sobre la mesa la opción militar como una vía para propiciar el cambio.

Maduro y sus funcionarios, por su parte, tratan a diario de subirle el costo político a la comunidad internacional en caso de que una acción de este tipo ocurra, por lo que crece la polémica y las dudas hacen mella en los pronunciamientos de algunas naciones sobre la situación de Venezuela.

En este sentido destacan las recientes declaraciones de José Mujica, expresidente de Uruguay y aliado del gobierno de Hugo Chávez, quien sostiene que la salida violenta parece ser la apuesta de la oposición y de EEUU, quienes no le dan opciones a Maduro para algo diferente.

“¿Qué le están ofreciendo al régimen venezolano? Ríndete y después veremos. Y todavía sale un importante personaje del Gobierno norteamericano a pronosticarle que lo van a llevar a Guantánamo. Entonces, si usted quiere evitar una guerra tiene que crear alternativas.

Porque como viene la cosa están obligando a la guerra. Usted puede ir a la guerra porque está convencido, pero puede ir a la guerra porque no tiene más remedio. Nadie se va a rendir así como así, poner las manos y llévenme encarcelado”.

¿Es así?

El poder soterrado

Juan Guaidó, como presidente interino avalado por la comunidad internacional, ha procurado convencer a miembros de la Fuerza Armada y a otros funcionarios del régimen de Maduro para que faciliten una transición democrática en el país en apego a la Constitución, para lo cual les ofreció una amnistía que no implica impunidad, pues hay delitos -como los de lesa humanidad- que no pueden ser ignorados. Incluso le ofreció a Maduro una amnistía para facilitar su salida.

Esta opción de la amnistía es rechazada por los altos grupos del poder de Maduro en el discurso púbico, aunque se desconoce qué puedan estar pactando fuera de cámaras para preservarse.


Maduro se rodea de militares para tratar de convencer 
de su poder / Foto: @NicolasMaduro

Estos grupos que le dan soporte a Maduro están cuantificando los daños que un cambio de modelo político puede generarles y midiendo opciones de sobrevivencia.

No hay que olvidar que bajo el “chavismo” como movimiento político cohabitan perversos sistemas que han hecho milmillonarios negocios con el patrimonio nacional, que se han conectado con redes internacionales de violencia y narcotráfico, y que han encontrado en la miseria de la población sus propios mecanismos de enriquecimiento.

Para estos grupos es cuesta arriba aceptar un cambio o facilitar una transición que los deje fuera de juego o que los exponga a la justicia.

Estados Unidos ha sido claro en este sentido. No tolerará que Venezuela siga siendo escenario de prácticas ilícitas por parte de cubanos, rusos, iraníes o del Hezbollah al abrigo del régimen de Maduro.

Estas son las verdaderas fuerzas de fondo que están en juego, aunque Maduro en su afán por seguir gobernando, intente mostrar otra realidad.

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En sus apariciones públicas Maduro hace amagos para lucir como un demócrata que respeta las instituciones, aunque en realidad es el principal violador de la Constitución de la República, gracias a lo cual forzó su permanencia en el poder, y se rodea de militares para tratar de convencer acerca de su solidez.

Promueve el diálogo como mecanismo para comprar tiempo, pero está claro que él nunca permitirá que por esa vía se avance hacia una opción que implique su salida.

Maduro aprovecha cada día para terminar de desmantelar la institucionalidad democrática, que es la que expone su talante autoritario. Una de las cartas que prepara es el cambio de la Constitución para darse un nuevo barniz y modificar la vara con la cual medir sus actos, lo que ayudará a lavarle la cara y a convertir a Venezuela en una democracia al estilo cubano.

Maduro hace amagos para lucir como un demócrata que respeta las instituciones, aunque en realidad es el principal violador de la Constitución de la República, y se rodea de militares para tratar de convencer acerca de su solidez

Además, ha desplegado una represión sigilosa y quirúrgica entre quienes le adversan intentando bajarle la exposición pública a sus actos, a diferencia de lo que hizo en las manifestaciones de 2014 y 2017.

Sólo en enero se reportaron 35 personas asesinadas en protestas y otras 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas, donde habitaban personas que presuntamente habrían tenido participación en las manifestaciones, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Cada día que Maduro se sostiene en el poder es un día más de deterioro económico y de empobrecimiento de la población, algo que ya venía ocurriendo propiciado por su modelo político y que ahora se acelera por el efecto de las sanciones internacionales al régimen.

Por su parte Diosdado Cabello, uno de los militares golpistas que acompañó a Hugo Chávez en los años 90 y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, no pasa un día sin invitar a la violencia.

“El que quiera ser presidente, que venga a Miraflores”, dice intentando que la oposición avance en acciones de calle hasta el Palacio de Gobierno a “tomar” el poder, lo que justificaría una acción de fuerza de parte del régimen.

Cabello dice que la oposición quiere “asesinar a los chavistas” y por ello es necesario resistir y enfrentar con fusiles a quienes intentan acabar con la revolución, lo que ha dado lugar a iniciativas como la de armar a fuerzas milicianas alternas a la Fuerza Armada. A juicio de Cabello es preferible morir de pie antes que entregarse.

“Voy a pedir en nombre de (Hugo) Chávez y (Simón) Bolívar que si algo nos pasa, el que venga detrás tome la bandera”.


Maduro ha reforzado a milicias alternas a la Fuerza 
Armada / Foto: @NicolasMaduro

Se hará todo lo posible

La comunidad internacional viene aplicando sanciones individuales a funcionarios y allegados al régimen de Maduro, limitando su movilidad personal, así como la de sus flujos financieros. Igual pesan las causas internacionales que documentan los casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y los expedientes con señalamientos individuales sobre funcionarios venezolanos.

Estos mecanismos, que operan como torniquete, impactan de forma directa en los grupos de poder que le dan soporte a Maduro y pueden debilitar su cohesión en busca de opciones y de garantías personales a cambio de facilitar la transición.

También la comunidad internacional ha aplicado un cerco diplomático, político y financiero al régimen de Maduro para forzar su salida. Sin embargo, se trata de un proceso largo y penoso, especialmente en términos de calidad de vida para la población, que Maduro está dispuesto a transitar. Pero ya no hay costo político alguno para Maduro, sólo para la oposición.

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Leer más Guaidó tendrá que lidiar con el desgaste y la molestia popular, aun sin tener el control pleno de las instituciones del país, tratando de no quemarse en el intento, lo que se hará más complejo en la medida que el tiempo transcurra.

Fuera de esto viene la opción de una acción directa que ponga fin al régimen de Maduro. ¿Lidiará Guaidó con las implicaciones de una acción externa de este tenor?

“Nuestra propuesta siempre ha sido pacífica y política”, ha dicho Juan Guaidó, quien desde el 23 de enero mantiene un discurso cívico y ha evitado caer en la retórica que imponen los líderes del chavismo. Sin embargo, también ha sido claro en que se usarán todos los mecanismos necesarios para lograr el cese de la usurpación de Maduro.

La opción de una intervención militar de Estados Unidos o de otra fuerza extranjera no deja de estar en la mesa. “Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, aseguró Guaidó al ser consultado expresamente al respecto.

“Nosotros haremos todo lo posible (…) Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”.



Zenaida Amador 
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