viernes, 29 de noviembre de 2019

Narcosubmarinos: así es el método de los cárteles para traficar drogas a EEUU

  • Autoridades de la Guardia Costera consideran que el tráfico de estupefacientes es tres veces mayor del que se da por tierra

Fuente: INFOBAE


Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron un submarino de Michoacán en Guerreo con grandes cantidades de droga Foto: (Semar)

De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, el tráfico de estupefacientes es tres veces mayor del que se da por tierra. En México puede ser una cifra similar o incluso más grande, sin embargo los decomisos por mar son significativamente menores que los que se dan por tierra.

Los submarinos que se utilizan para el trasiego de droga son en su mayoría naves pequeñas y compactas para pasar desapercibidos por las guardias costeras, muchas de ellas incluso de manufactura improvisada.

La mayoría de embarcaciones viaja de países de centroamérica hacia México para entregar la droga que seguirá su camino por tierra rumbo a EEUU, mientras otras embarcaciones se acercan para cargar combustible y seguir su trayectoria al vecino país del norte.



La DEA tiene identificadas las rutas más intensivas de trasiego de droga en los mares americanos.

Un análisis de expertos en seguridad estadounidenses de Stratfor, reveló que desde hace 10 años en México se han identificado al menos 27 rutas constantes para el trasiego de drogas que se distribuyen hacia McAllen, Del Río y Laredo, Texas, vía Tampico, donde también se ubica uno de los principales centros de distribución de cocaína y mariguana procedentes de Colombia, Brasil y Venezuela.

Así como siete rutas internacionales desde las cuales la droga y sus precursores llegan vía China, Venezuela, Colombia y Brasil, y que cruzan las fronteras mexicanas por Cancún, Veracruz, Ciudad de México, Acapulco y Jalisco, principalmente.

Se observa que las drogas con más rutas son la cocaína y la efedrina, mientras la mariguana se concentra sólo en dos áreas. Es evidente también en el análisis que todas las vías trazadas por los cárteles mexicanos conducen a Estados Unidos.

Según el mapa, una de las zonas en disputa por los cárteles de la droga se ubica en el sureste, y abarca Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y una zona de Oaxaca, que va desde Santa María Chimalapa hasta Santiago Zacatepec y de ahí a las costas del Pacífico; por ella circula principalmente cocaína traída de Colombia, Venezuela y Brasil, que entra por Cancún.

La segunda zona en disputa va del centro al suroeste y abarca Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Morelos y algunos municipios de Puebla, en sus fronteras con Guerrero y Morelos y hasta Ahuatempan e Izúcar de Matamoros; Estado de México en la zona fronteriza de Morelos, Guerrero y Michoacán; Guanajuato, en el área limítrofe con Michoacán; Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, en los municipios cercanos a Jalisco.

Según el análisis de Stratfor, por esa área entra la efedrina proveniente de China, y desde Guerrero se traza una vía que cruza Michoacán, Zacatecas y Durango, para llevar esta sustancia a Sinaloa y Sonora, así como otra que parte de Guerrero y cruza Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí, para llegar a Tamaulipas.

Y la tercera zona en disputa se ubica en el norte-centro, el sur de Coahuila y Chihuahua, todo Durango, la parte norte de Zacatecas y San Luis Potosí, junto con la mayor parte de Nuevo León. De ahí el avance de actividades delictivas en esas entidades.

Las rutas de efedrina y mariguana, que va de Durango a Sinaloa, va de Tamaulipas y lleva todo tipo de droga hacia Del Río, en Texas.

Respecto de las 27 rutas internas, la cocaína que entra por Cancún, procedente de Colombia, Venezuela y Brasil, se lleva hacia Tabasco y Oaxaca, a Yucatán y de ahí, vía marítima, a Veracruz, Tampico y Reynosa, Tamaulipas.

La cocaína que entra por Chiapas se lleva a Veracruz; de ahí a Tampico y a Guerrero, aunque vía Acapulco también hay una ruta directa de Colombia, que va también hacia Michoacán, y de ahí por mar a Puerto Vallarta, Jalisco, así como a Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa.

También desde Guerrero hay una ruta para la cocaína vía terrestre a Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

La mariguana sale del norte de Veracruz hasta la frontera con Estados Unidos vía Laredo, y también de Durango para trasladarse a Sinaloa, donde hay producción de esta sustancia.

Las rutas por donde pasan todas las drogas son dos, con ocho ramales. La primera tiene su origen en la Ciudad de México y va hacia Tampico; de ahí para McAllen, Laredo y Del Río; la segunda nace en Sinaloa, por la zona de Culiacán y se extiende hasta Badiraguato, para ramificarse a Ciudad Juárez, Douglas, Nogales, Mexicali y Tijuana, en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California.

En los cuerpos de los tiburones muertos iba escondida la cocaína incautada en Puerto Progreso, Yucatán.

Los cárteles usan a pescadores y los abandonas si los atrapan

En Sinaloa, el origen de los cárteles más poderosos del país, se estima que los submarinos llega cargados con droga, que ya en tierra mexicana cuestan más del 500% del precio con el que salió de la costa colombiana.

Según testimonios recogidos por la cadena de televisión hispana Univisión, los pescadores afirman que las construyen en el municipio de Angostura, en el norte de Sinaloa, y que muchos de quienes trabajan pescando en el Pacífico sinaloense han recibido ofertas para salir a buscar la droga en altamar durante la noche y llevarla a tierra, por pagos que oscilan entre 400 y 500 dólares por día, si se trata de trasladarla a otros sitios, sin embargo la mayoría gana en promedio entre 10 y 15 dólares al día si solo la “bajan” a tierra.

El proceso de recogida consiste en salir entre cinco y 10 millas fuera de la costa para pasar la droga desde el semisumergible y subirla en las pangas (lanchas).

Estos pescadores no trabajan directamente para los cárteles de la droga, sino que son subcobtratados para realizar estos trabajos sin saber realmente de qué se trata, por lo mismo quedan desprotegidos como último eslabón de la cadena del trasiego de droga, incluso si son detenidos, se les abandona a su suerte.

"Es más fácil enviarla en grandes volúmenes por mar que por vía terrestre o por vía aérea. Es una manera de enviar grandes paquetes, entonces muchos de los grandes decomisos que se han dado en este país son submarinos semisumergibles, contenedores que viajan en barco”, ha opinado al respecto Alejandro Hope, analista de seguridad, a Noticieros Televisa.

Operativos marítimos contra el tráfico de drogas.

Semar y Sedena decomisaron desde 2018 droga equivalente a más de 750 millones

En el más reciente informe de las autoridades, se señaló que a partir de diciembre de 2018, la SEMAR realizó el aseguramiento físico de 22,479.9 kilogramos de marihuana y 2,994 kilogramos de cocaína, evitará la producción de 20,313,161 dosis, cuyo valor se estima en 752,170,672 pesos.

Aunado a esto, aseguró 111 armas cortas y 63 largas, 47 embarcaciones menores de distintos tipos y 479 vehículos terrestres.

Detuvo 769 presuntos responsables de la comisión de delitos contra la salud y uso o portación de arma prohibida, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Asimismo en coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y con el fin de reducir la violencia, en diversas regiones del país llevó a cabo operaciones navales, con las que obtuvo los siguientes resultados:

Aseguró 1,131 kilogramos de marihuana y 1,081 kilogramos de cocaína lo que impidió la distribución y consumo de un volumen equivalente a 3,841,688 dosis de ambas drogas, con valor estimado de 262,274,192 pesos.

Incautó 133 armas cortas y 83 largas, 12 embarcaciones de distintos tipos, una aeronave, 221 vehículos terrestres; además, tuvo a 464 personas presuntos responsables de delitos contra la salud y uso o portación de armas prohibidas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

posted by frentelibertario


Empresario colombiano se declara culpable en caso de lavado de $1,2 billones de Pdvsa

  • Gustavo Hernández Fieri fue arrestado en 2018 mientras pasaba unas vacaciones familiares en Italia y fue extraditado a Miami para que enfrentara los cargos por lavado de dinero.

Por: Redacción El Pitazo

Gustavo Hernandez Frieri


Más de $1,2 billones de dólares fueron lavados en un esquema.

Un empresario de origen colombiano involucrado en el lavado de activos provenientes de PDVSA enfrenta en la ciudad de Miami un juicio para responder por sus acciones. El pasado martes 26 de noviembre, Gustavo Hernández Fieri se declaró culpable de participar en el esquema de lavado de 1,2 billones de dólares a la empresa estatal venezolana.

Hernández Fieri naturalizado americano fue condenado por un solo cargo de conspiración para el lavado de activos y podría enfrentar una condena de 10 años que será dictada el 20 de marzo por la jueza Kathleen Williams en la corte federal de Miami.

El defensor Michael Pasano declaró después de la audiencia que «Hernández dio hoy su primer paso al reconocer su responsabilidad de cerrar los ojos y permitir que se invirtiera dinero en su negocio de inversiones que resultó ser producto de actos criminales en Venezuela», reseñó Miami Herald.

El papel de Hernández en este esquema consistió en lavar al menos 12 millones de dólares que un ex directivo de Pdvsa quiso trasladar a Miami, a través de un fondo de inversiones falso creado por Hernández y luego lavarlo en bancos estadounidenses a cambio de una comisión.

En este mismo caso se encuentran involucrados Raúl Gorrin, Abraham Edgardo Ortega y un hermano de Hernández.

posted by frentelibertario


Caso Raúl Gorrín: Administrador de Miami se declara culpable de lavado de dinero venezolano

  • El banquero de Gorrín, Matthias Krull, un noveno acusado por separado en relación con el caso de Miami, se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado a 10 años de prisión. Krull ha cooperado ampliamente con fiscales e investigadores de Seguridad Nacional.

Fuente: El CARABOBEÑO


Un gerente de inversiones de Miami se declaró culpable de participar en una red de lavado de dinero de 1.2 mil millones de dólares dirigida por empresarios venezolanos adinerados con conexiones políticas con el régimen de Nicolás Maduro, informó el Miami Herald.

Gustavo Hernández Frieri, de 45 años, fue declarado culpable de un solo cargo de conspiración de lavado de dinero y ahora enfrenta menos de 10 años de prisión en su sentencia el 20 de marzo ante la juez federal de distrito Kathleen Williams en la corte federal de Miami.

Nacido en Colombia, Hernández es un ciudadano estadounidense naturalizado que fue arrestado el año pasado durante unas vacaciones familiares en Italia antes de su extradición a Miami para enfrentar el masivo caso de lavado de dinero. Una denuncia lo acusó junto con otros siete implicados, la mayoría de los cuales todavía son fugitivos.

La acusación iba dirigida a empresarios venezolanos de élite de pagar sobornos a funcionarios del gobierno para obtener préstamos con Pdvsa que generó ganancias astronómicas después de ser arrastrados a través de un sistema favorable de cambio de divisas.

Hernández está acusado de ayudar a lavar al menos 12 millones de dólares que, según los fiscales, se pagaron en sobornos a un ex alto funcionario de Pdvsa que quería trasladar el dinero a Miami y otras partes de los Estados Unidos. El papel de Hernández era poner ese dinero en un fondo mutuo falso para que pareciera legítimo y luego lavarlo en los bancos estadounidenses por una tarifa.

El acusado operaba un negocio de inversión en Brickell Avenue, sigue siendo libre con un bono de 25 millones de dólares firmado conjuntamente por su hermano, César Hernández Frieri, y su cuñado, Juan Carlos Gómez, quienes están en el mismo negocio. Estos ayudaron a Hernández a comenzar dos firmas de inversión: Global Securities Holdings e Global Strategic Investments. Gustavo Hernández también tuvo que depositar un bono de 1.5 millones de dólares que le exigió hacer un pago inicial del 10%.

Hernández se metió en problemas cuando se le acercó un abogado venezolano convertido en blanqueador de dinero, que se transformó en fuente confidencial para las Investigaciones de Seguridad Nacional en 2016. La fuente hizo arreglos con Hernández para ayudar a ocultar los pagos de sobornos hechos al funcionario de Pdvsa, Abraham Edgardo Ortega.

Ortega, el ex director ejecutivo de planificación financiera de Pdvsa, se declaró culpable en octubre de 2018 de aceptar millones de dólares en sobornos que fueron enviados en secreto a instituciones financieras estadounidenses y de otro tipo con la ayuda de Hernández y otros.

A cambio, Ortega permitió a los miembros del anillo malversar cientos de millones de dólares de Pdvsa a través de esquemas de intercambio de préstamos y divisas que terminaron en bancos europeos, caribeños y estadounidenses, así como en bienes inmuebles de lujo y otras inversiones en el sur de la Florida.

Ortega, que trabajó en Pdvsa durante más de una década, admitió que usó su papel oficial para otorgar el estatus de “prioridad” a las empresas venezolanas que hicieron negocios con el gobierno para que pudieran aprovechar sus enormes ingresos petroleros para hacer fortunas durante la noche. La sentencia de Ortega se ha pospuesto ya que coopera con las autoridades federales.

Algunos de los llamados cleptócratas venezolanos acusados ​​en la denuncia tienen conexiones con Maduro, quien es sospechoso en la investigación en curso, de acuerdo con fuentes federales de aplicación de la ley familiarizadas con el caso. Los tres hijastros de Maduro también están bajo investigación, junto con el rico magnate de la televisión de Caracas, Raúl Gorrín.

El banquero de Gorrín, Matthias Krull, un noveno acusado por separado en relación con el caso de Miami, se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado a 10 años de prisión. Krull ha cooperado ampliamente con fiscales e investigadores de Seguridad Nacional. Se espera que reciba una reducción de sentencia y se entregue a las autoridades penitenciarias el próximo año.

Krull, un banquero suizo que tenía su sede en Panamá y prestaba servicios bancarios a Gorrín y otros venezolanos adinerados, fue aprovechado para mover 600 millones de dólares en fondos venezolanos robados de un banco europeo a los Estados Unidos en beneficio de los tres hijastros de Maduro, Gorrín y otras personas involucradas en la trama.

Las autoridades estadounidenses dicen que los fondos robados fueron arrastrados a través del cambio de moneda del gobierno venezolano para aumentar su valor antes de ser transferidos a Portmann Capital Management en Malta. Algunos de esos fondos malversados ​​finalmente se invirtieron en bienes inmuebles de lujo y otros activos del área de Miami.

En un caso federal separado del sur de la Florida, Gorrín fue acusado el año pasado de conspirar con el ex tesorero nacional venezolano Alejandro Andrade para malversar más de un mil millones de dólares del gobierno. Andrade se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado en noviembre pasado a 10 años de prisión.

Andrade ha ayudado a la Fiscalía de EEUU, y a las Investigaciones de Seguridad Nacional a presentar el caso contra Gorrín, quien también tenía vínculos con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

posted by frentelibertario


Otro fracaso para Maduro: demasiado rápido naufragan las medidas de ajuste económico

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • Así es el fracaso de Nicolás Maduro con la inflación, el petro y la dolarización

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Viernes 29 de noviembre de 2019, 10:22h 
Pedro Benítez (ALN).-

El chavismo descubre el capitalismo sin entenderlo. El régimen de Maduro ha tomado medidas pragmáticas en la economía que han creado una ilusión de cierta mejora. Eso es parte de un plan político más ambicioso de cara al 2020. Pero el precio del dólar se vuelve a disparar; una señal muy clara que indica que este giro está haciendo crisis rápidamente.


Maduro ha tomado medidas pragmáticas en la 
economía / Foto: Prensa Maduro

En la otrora elegante zona comercial de Las Mercedes, al este de Caracas, se ha creado en las últimas semanas un espejismo de prosperidad económica. Arbolitos de Navidad y licores importados, junto con bodegones bien abastecidos de productos de lujo que facturan en dólares, contrastan sorprendentemente con la imagen de un país sumido en una crisis humanitaria y cuya economía se ha reducido en tamaño a casi la tercera parte de lo que era a inicios de esta década.

¿Una señal de que las medidas de flexibilización económica adoptadas por Nicolás Maduro están aliviando la vida cotidiana de los venezolanos y que, de paso, el régimen se las ha arreglado para evadir las sanciones estadounidenses?

Ese es el deseo de un sector del chavismo que lleva algún tiempo apostando por un manejo pragmático de la economía. También del propio Maduro como parte de su plan político por intentar normalizar a Venezuela de cara una eventual elección parlamentaria en 2020.

Presionado por sus aliados rusos y con la asesoría del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Maduro ha tomado medidas económicas que a la izquierda mundial le gusta denominar como “neoliberales”: se flexibilizaron de hecho los controles de cambio y de precios (la nefasta Ley de Precios Justos se ha dejado de aplicar); cesaron las inspecciones policiales y políticas de establecimientos comerciales para “combatir la especulación”; se liberaron las importaciones; y se ha permitido la dolarización de facto de buena parte de la actividad económica cotidiana.

Además, se ha aplicado una drástica restricción de la liquidez monetaria por medio del encaje legal (colocando en grave riesgo a los bancos) logrando disminuir la alocada tasa de crecimiento de los precios de 200% al mes a menos de 20% en los dos últimos meses. Una consecuencia de esta medida es que el crédito en Venezuela ha desaparecido. Esto, no obstante, es una clara señal de que la hiperinflación sí es un tema que le preocupa al chavismo y no parte de algún sagaz propósito ideológico.

Maduro ha apartado de su entorno a asesores radicales como al español Alfredo Serrano Macilla y Pascualina Curcio, quienes sostenían tesis según las cuales la emisión de dinero sin respaldo no generaba inflación o que el precio del dólar era determinado por una amplia conspiración internacional.

La guerra perdida contra el dólar: ¿Qué implica para el chavismo que Maduro acepte la dolarización?

Sin decirlo públicamente ha aplicado un brutal ajuste por medio de la liquidación del salario de los trabajadores como probablemente nunca antes se ha hecho en el hemisferio occidental.

De modo que luego de varios años de ruego, finalmente le ha prestado atención a las voces pragmáticas dentro del régimen (como los ministros Wilmer Castro Soteldo y Tareck el Aissami) que creen que se puede salir de la catástrofe económica creada por ellos mismos.

Esta tendencia dentro de los suyos toma fuerza, lo que ha llevado al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a proponer la privatización de las empresas eléctricas regionales. Algo impensable en boca de un dirigente chavista hasta hace tan sólo unos pocos meses.

Esta es la gran apuesta de Maduro hoy: una recuperación económica que les permita a sus candidatos ir, en condiciones competitivas, a una elección parlamentaria medianamente aceptable por la comunidad democrática internacional con la cual lavar su imagen de dictador. Este plan no es nuevo. Como suele ocurrir con el chavismo, cada cierto tiempo desempolva viejas estrategias.

Maduro pretende reeditar la que Hugo Chávez aplicó entre 2003 y 2004 de cara al referéndum revocatorio de ese último año, consiguiendo una milagrosa recuperación económica que a su vez lo lleve a resurgir electoralmente mientras persiste en una guerra de desgaste contra la oposición.

Sin embargo, hay una señal de que ese giro no es suficiente para revertir la debacle nacional y que lo que se observa en algunos lugares de Caracas es sólo una ilusión. En los últimos días el dólar, principal termómetro de la economía, se está saliendo nuevamente de control luego de un periodo de relativa estabilidad.

Casi en cuestión de horas su precio ha pasado de 20.000 bolívares a más de 40.000 en el mercado no oficial. Una nueva ola hiperinflacionaria se viene sobre los venezolanos, en particular para aquellos que no tienen acceso a la divisa del odiado imperio. La recurrente inestabilidad se cierne sobre el país nuevamente.

Venezuela no avanza hacia el socialismo sino hacia la dolarización y el capitalismo salvaje

Lo que está ocurriendo es que, muy a su pesar, las circunstancias para Maduro son diametralmente distintas a las que tenía su antecesor hace tres lustros. Venezuela ya no cuenta con esa potente industria petrolera que fue el motor de la economía por décadas.

El país no tiene cómo beneficiarse de un aumento en los precios internacionales del crudo porque la producción se desplomó. Además, ha perdido una parte importante de la población más productiva. Y por otro lado, las sanciones financieras y comerciales norteamericanas, si bien no son la causa de la crisis del país, sí son un obstáculo para su recuperación.

Y lo que es más importante, Maduro ha venido aplicado medidas económicas aisladas, pero no tiene un plan económico integral y para que el país se recupere se requiere de uno que restructure toda la economía y que venga acompañado de un amplio programa de financiamiento externo. Improvisar no sirve.

Ocurre que en su sano juicio ningún organismo financiero internacional, ni ningún gobierno extranjero está dispuesto a otorgarle crédito alguno. Empezado por sus aliados, Rusia y China, que no lo han hecho desde enero de 2016.

En la Venezuela chavista ni los derechos de propiedad, ni las libertades económicas están garantizados, y servicios básicos como agua, luz, electricidad y suministro de gasolina no se cobran, pero están colapsados. Sin nada de lo anterior no hay economía del mundo que se pueda desenvolver.

Por lo visto el chavismo aún no cae en cuenta que Venezuela requiere de un profundo giro institucional y económico para salir del foso. Con improvisaciones no se va a ningún lado más que a profundizar el desbarajuste.

Desde 2013 Maduro ha dado muestras una y otra vez que no sabe, no quiere o no puede hacer las reformas que requiere el país. Razón por la cual va derecho a 2020 sobre la cuerda floja.

Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 253 artículos Todos los firmantes


Cae en aguas de San Andrés impresionante cargamento de coca embarcada en la Isla de Margarita, Venezuela

  • Autoridades informaron que la embarcación interceptada llevaba dos toneladas de la sustancia ilegal.

Por: Eduardo Lunazzi - El Tiempo Elisleño

Fuente: El Tiempo - Bogota


Droga fue decomisados por unidades de la Armada Nacional. Foto: Claudia Rubio

Cerca de dos mil kilogramos de cocaína que eran transportados en una embarcación tripulada por una docena de ciudadanos, entre ellos varios extranjeros, fueron interceptados y decomisados por unidades de la Armada Nacional a bordo de la corbeta ARC 'Caldas', este miércoles, a unas 280 millas náuticas de San Andrés.

De acuerdo con el boletín de la Armada, la interdicción del pesquero de nombre ‘Doña Nelly’, se realizó dentro del mar territorial colombiano en Bajo Nuevo y que su tripulación, al advertir la presencia del ARC ‘Caldas’, intentó huir del lugar, siendo oportunamente interceptado por parte de la unidad naval.

Al realizar el procedimiento de visita de la motonave, que habría zarpado de la Isla de Margarita (Venezuela) con destino a Honduras, fueron hallados 88 bultos que contenían un total de 2.335 kilos de una sustancia, que al ser verificada por parte del personal de la SIJIN de la Policía Nacional, mediante Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

Una vez se determinó que se trataba de una sustancia ilegal, los sujetos y el material incautado fueron conducidos al puerto de San Andrés, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con este duro golpe se evitó que cerca de 80 millones de dólares, precio del alijo en el mercado ilegal internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes, debilitando así su capacidad económica.

En lo corrido del año –concluye el boletín– la Armada de Colombia ha logrado la incautación de más de 202,7 toneladas de cocaína, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales que afectan al país y a la región.

Durante el proceso investigativo de la Fiscalía se logró la incautación de dos toneladas de cocaína que pertenecían a esta red de narcotraficantes, que acopiaban la droga en la Isla de San Andres y de allí la enviaban en lanchas rápidas hacia Nicaragua y Honduras. De allí la distribuían a México y Estados Unidos.

"Los narcotraficantes acopiaban la cocaína en San Andrés a través de los turistas que llegaban a la Isla y que portaban maletas doble fondo donde escondían la droga", señaló en su momento el director de la Dijín, general Fabio López.

posted by frentelibertario


Josep Borrell revela que la crisis entre Guaidó y Maduro sacó a flote el deterioro del sistema consular de España

NOTICIAS DE ESPAÑA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 29 de noviembre de 2019, 12:08h 
Daniel Gómez (ALN).-



Enero de 2019. La relación entre el gobierno de Pedro Sánchez y el régimen en Venezuela vivía momentos delicados. España acababa de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado. Antes había dicho que Nicolás Maduro era un presidente ilegítimo.

El conflicto diplomático era evidente, así que entra en juego el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. Este convoca al gabinete de crisis en Venezuela. La respuesta que recibe desde allá le dejó marcado de por vida: No tenemos gabinete de crisis.


Josep Borrell reconoce que el sistema consular de 
España no está a la altura / Foto: Casa de América


Josep Borrell, quien asumirá el domingo como alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, se despidió del cargo de canciller de España este jueves. Lo hizo en un acto público en la Casa de América de Madrid, donde, aprovechando que todavía es ministro, pidió un último deseo:

“Tenemos que reforzar las estructuras administrativas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un país como España no se puede permitir el sistema consular que tiene. Los consulados son la primera imagen que se tiene de España en el exterior. Y este tiene que estar a la altura. El nuestro no lo está”.

“Tenemos que reforzar las estructuras administrativas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un país como España no se puede permitir el sistema consular que tiene. Los consulados son la primera imagen que se tiene de España en el exterior. Y este tiene que estar a la altura. El nuestro no lo está”.

Josep Borrell se dio cuenta del deterioro del sistema consular en enero de 2019. Cuando la crisis diplomática vivida entre Madrid y Caracas por el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó y el anterior desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro.

“Cuando fue la crisis diplomática con Venezuela convoqué a nuestro gabinete de crisis allá. La respuesta fue que no lo hay. No hay gabinete de crisis”, contó Borrell.

Esto le marcó. Desde entonces, ha hecho esfuerzos personales por arreglarlo. “Sé que es un trabajo más propio del subsecretario que del ministro, pero es algo que no podemos consentir. Lo que en año y medio no da tiempo”, dijo.

Por eso Josep Borrell pide una remodelación del sistema diplomático de España. “Queremos un sistema moderno, de este siglo y no del anterior”. Reconoció que para eso hace falta inversión, y que con un gobierno en funciones y sin presupuestos es difícil, pero es una tarea que hay que implementar para ser influyentes en el mundo, añadió.

Sobre la influencia de España en las cuestiones internacionales, aseguró que con el gobierno de Pedro Sánchez el país ha vuelto a ganar peso en la escena global.

“Los gobiernos del PSOE y el de Aznar [el expresidente español José María Aznar] fueron influyentes. El de Aznar fue influyente, no de la forma en la que nos gustaría, pero lo fue. Poco a poco fuimos perdiendo peso. Nos convertimos en discípulos de Alemania, hasta que llega Pedro Sánchez recuperamos el terreno perdido”, apuntó.

Josep Borrell dice que para resolver la crisis de Venezuela hay que cambiar la estrategia de sanciones

Para Borrell, el mayor golpe de efecto de Sánchez fue la decisión de acoger el barco de migrantes Aquarius en junio de 2018. “Era el barco que nadie quería y España dijo que venga. Sabemos que así no se resuelve una crisis migratoria, pero fue un cambio y España puso la crisis migratoria en la agenda de Europa”.

Sin embargo, Josep Borrell sostiene que no hay golpe de efecto que valga. Que si España quiere ser un país influyente, debe empezar por modernizar su sistema consular. Que no ocurra como ocurrió en Venezuela.


Jefe del Comando Sur: Dinero del tráfico de drogas financia a Maduro

Por: Carla Babb

Fuente: VOA


El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller, responsabiliza al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, con el aumento del narcotráfico en ese país.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, en inglés), almirante Craig Faller, dijo que el dinero ilícito de narcóticos forma una "gran parte" de la financiación del gobierno en disputa que dirige Nicolás Maduro en Venezuela.

"Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto", dijo Faller, en una extensa y exclusiva entrevista con la Voz de América.

El militar agregó que el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales.

El SOUTHCOM ayudó a interceptar 280 toneladas métricas de drogas ilegales el año pasado, y las muertes por drogas en los Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 25 años, aunque esta disminución fue solo en un 5%.

“Tuvimos un muy excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más en la interdicción”, señaló.

Faller aseguró que “Estados Unidos está haciendo un progreso importante y bueno en la interceptación (de drogas)”.

Trabajo conjunto en la región

El alto funcionario castrense argumentó que se trata de un trabajo de colaboración “asistido con nuestros socios, y no hay mejores socios que El Salvador. El Salvador participa activamente en la defensa de Estados Unidos, ayudándonos a detener el flujo de drogas ilícitas”.

Si perdiéramos el acceso que tenemos la asociación con El Salvador, ¿qué haría eso? ¿Estaríamos ciegos en la guerra contra las drogas en el Pacífico?

Faller: Es fundamental que tengamos nuestro acceso, nuestra ubicación y la información que obtenemos aquí en los aviones de patrulla marítima que salen de aquí, son absolutamente esenciales para reconstruir eso. ¿Estaríamos ciegos? No estaríamos ciegos, pero tendríamos una imagen degradada del asunto. Y eso afectaría las interceptaciones, lo que afectaría vidas y familias en Estados Unidos.

Tuvimos un excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder ejercer más presión en el lado de la oferta, y nuestros socios realmente buenos como los colombianos han dado un paso adelante. Han estado erradicando la coca con las Fuerzas de Defensa de Colombia, y han estado trabajando duro, porque saben lo importante que es esto para Estados Unidos, y también afecta su seguridad.

¿Se perfila 2019 como un año récord para la cantidad de drogas capturadas?

Faller: Estamos analizando las estadísticas. Lo tuvimos, tuvimos éxito. Nosotros marcamos la diferencia. Sabemos que salvamos vidas. Es demasiado pronto para decir de dónde vendrá ese número, pero el equipo trabajó duro, porque saben lo importante que es la misión. Y trabajamos duro con nuestros socios.

Eso es clave entre el 40 y el 50% de nuestras presentaciones fueron asociaciones con países como El Salvador, Guatemala, Colombia, donde trabajamos juntos. Ninguna nación puede ir sola cuando se trata de la seguridad de esta región, de este hemisferio: es nuestro vecindario, estos son nuestros vecinos.

Todos somos estadounidenses. Y una de las áreas reales de progreso, ha sido la cantidad de asociación, la manera en que otras naciones han intensificado su trabajo para obtener realmente esto, porque saben que el flujo de material a través de El Salvador también afecta su seguridad.

Faller se refirió también a los esfuerzos del gobierno estadounidense hace por colaborar de manera estrecha con países como El Salvador, pues lo hace a través de la Armada de Estados Unidos, que “son profesionales en los que confiamos, que no sucumben a la corrupción y hacen lo correcto”.

Sobre la parte salvadoreña, enfatizó “están trabajando con nosotros porque es importante para nuestros dos países”.

Recientemente Faller dijo que tráfico de drogas en Venezuela había aumentado en aproximadamente un 50%, y es debido a la necesidad de subsistencia del gobierno en disputa de Maduro, quien “hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos”.

Venezuela impulsor del narcotráfico

Hay un obstáculo fundamental en el trabajo antidrogas, dijo Faller, “porque cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comerciales” y eso “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado. Y eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”.

El militar insistió en que quienes dirigen el gobierno en disputa de Venezuela han influido en los hechos acaecidos recientemente en la región.

“La migración, ahora con cerca de 5 millones de personas ha tensado los servicios sociales del hemisferio”, recalcó.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, indicó.

Solidaridad y esperanza

La respuesta de EE.UU., señaló, ha sido principalmente en la planificación y el despliegue del buque naval Conmfort, dos veces en por año enfocado en ayudar a Venezuela.

“Comfort ha traído esperanza a las personas que más lo necesitan, aquellos que están afectados por esa crisis de los sistemas sociales. Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”, explicó.

Finalmente Faller habló del difícil trabajo de Estados Unidos y sus socios en el área por explicar a los refugiados que dejen de llegar en gran número al país del norte, cuando están huyendo del hambre.

“Es difícil convencer a alguien que no tiene comida de que no es la mejor opción. Pero estamos viendo un progreso, los números [de inmigrantes] han bajado”.

Faller informó que están “trabajando duro para hacer nuestra parte en el ejército de EE.UU., El Comando Sur, y así colaborar con nuestros socios. Mucho de esto es compartir información, buscando dónde se cruza la migración con otras actividades ilícitas”.

posted by frentelibertario


Para eludir sanciones Maduro ofrece pagos en yuanes a contratistas

la tiranía ha logrado evadir las sanciones de diferentes modos y una de las opciones para hacerlo ha sido ofrecer pagos en moneda china.

NOTICIASECONOMÍAPOLÍTICA

Por Sabrina Martín El Nov 29, 2019




Pagar a los contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene en China sin pasar por el sistema financiero estadounidense (Ministerio de Asuntos Exteriores) Ante la falta de dólares y en medio de sanciones internacionales, el régimen de Nicolás Maduro optó por ofrecer pagos en yuanes a empresas contratistas del Estado.

Un reportaje publicado por la agencia de noticias Reuters revela que la tiranía ha logrado evadir las sanciones de diferentes modos y una de las opciones para hacerlo ha sido ofrecer pagos en moneda china; sin embargo se desconoce si las empresas aceptaron la propuesta.

Explica Reuters que «pagar a las contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene en China sin pasar por el sistema financiero estadounidense» que cada día ejerce más presión en medio de las sanciones y bloqueo económico emitido por Donald Trump.

«Pdvsa y el Banco Central de Venezuela mantienen depósitos en cuentas bancarias de China, en parte gracias a un esquema de financiamiento que le permitió al gobierno socialista recibir hasta 2013 unos 50 000 millones de dólares en préstamos chinos, que se cancelan con envíos de crudo», señala el reportaje.

No es primera vez que en Venezuela se ofrecen pagos en yuanes; en octubre la gigante compañía china Huanqiu Contracting and Engineering Corp (HQC) buscaba la manera de salir del país suramericano y le ofreció a sus acreedores en Venezuela pagarles en moneda china.

Ya en octubre de 2018 Maduro había asomado que supuestamente dejaría de utilizar el dolar para sus transacciones comerciales tras las sanciones estadounidenses. Un año después paradójicamente agradeció a Dios por la dolarización en Venezuela.

Y es que al régimen se le dificulta cada vez más acceder a dólares en efectivo y para ello ha logrado vender petróleo y oro «bajo la mesa», gracias a ello ha recibido euros y hasta libras esterlinas, con los que busca pagar algunas cuentas y mantenerse en el poder.

Pdvsa ha logrado vender crudo en países asiáticos y ha pedido a los clientes que paguen a través de la estatal rusa Rosneft, que se convirtió en intermediario para las exportaciones de crudo venezolano.

«Este tipo de acuerdos se convertirá en un procedimiento estándar mientras Maduro y las sanciones de Estados Unidos permanezcan vigentes», dijo a Reuters Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risk para la región andina.

Recibiendo pagos con ayuda de Rosneft

Para obtener dinero en efectivo, Nicolás Maduro, estaría usando a la estatal rusa Rosneft la cual estaría canalizando las ventas de petróleo.

El esquema descubierto por Reuters revela que la petrolera rusa «paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta, y cobra el monto total más tarde al comprador».

Explica que Pdvsa ha pedido a sus principales compradores como Reliance Industries Ltd de India, que pague a Rosneft por el petróleo venezolano.

PROMOCIONADOS recomendado por Contribuya hoy al PanAm Post con su donación


EE.UU aseguró que Venezuela envió 900 millones de dólares en petróleo

POLÍTICA

  • Elliott Abrams indicó que Maduro “ha preferido no solo seguir enviando el crudo a Cuba sino además saldar las deudas con China y Rusia”

EE.UU aseguró que Venezuela envió 900 millones 
de dólares en petróleo

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro, habría enviado petróleo a Cuba por un valor de 900 millones de dólares.

Abrams señaló en una rueda de prensa, que Maduro podría haber utilizado los recursos del país para aliviar las carencias de comida y medicinas, pero ha manifestado que, en vez de eso, el mandatario ha preferido no solo seguir enviando el crudo a Cuba sino además saldar las deudas con China y Rusia, reseñó la agencia de noticias Europa press.

Asimismo el político indicó que “Venezuela pagó a la compañía petrolera rusa Rosneft cerca de 1.500 millones de dólares para reducir su deuda”, también aseguró que el gobierno venezolano habría entregado a China petróleo por un valor por debajo de 3.000 millones de dólares.


Con 260 organizaciones de la sociedad civil es lanzada Coalición Anticorrupción

29-11-2019 Política, Titulares


La alianza, además, convoca a todos los ciudadanos venezolanos y a las organizaciones del país a sumarse y ser parte de la coalición “por la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia”

Tal Cual

Un total de 260 organizaciones de la sociedad civil y un grupo importante de ciudadanos han sumado sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción con la creación de la Coalición Anticorrupción, una alianza que tendrá como finalidad exigir al Estado cambios estructurales para aplacar este problema.

La Coalición Anticorrupción propone 12 mandatos que “permitirán atacar las debilidades del sistema y sanear las estructuras y procesos que han constituido el patrón de gran corrupción que registra el país”. Además, promueve la participación y organización ciudadana como método para lograr una transformación.

En este sentido, ponen a disposición de todos los ciudadanos el portal web coalicionanticorrupcion.com, donde está desplegada la información sobre la alianza, sus objetivos y principios.

“La coalición se constituye en un instrumento para mostrar a los ciudadanos que hay una sociedad civil organizada y bien articulada que trabaja para lograr una verdadera transformación”, explica la ONG Transparencia Venezuela.

La alianza, además, convoca a todos los ciudadanos venezolanos y a las organizaciones del país a sumarse y ser parte de la coalición “por la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia”.

Transparencia Venezuela recuerda que los niveles de corrupción en el país son elevados, incluso en el plano internacional. Durante la gestión chavista, la nación escaló al puesto 168 de transparencia entre los 183 países registrados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional (TI).

El objetivo de luchar contra la corrupción es mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, poner final deterioro de la calidad de vida del venezolano y dejar atrás las políticas económicas que han sumido al país en la crisis actual.


¿Que dice María Corina de quienes rechazan una intervención en el país?

29-11-2019 Política, Titulares


La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó enérgicamente la posición de quienes se oponen a una intervención en el país como salida a la actual coyuntura política.

Vente Venezuela

Para la dirigente opositora, Venezuela se encuentra bajo la amenaza de múltiples grupos irregulares como el ELN, las FARC, el Cartel de Sinaloa, y grupos terroristas islámicos.

“Pero es que si nosotros planteamos que necesitamos ayuda externa es que somos débiles, aquí somos brutos si no entendemos eso. Y no es una señal de debilidad, en su momento lo hizo Simón Bolívar y lo hizo Rómulo Betancourt, cuando se dieron cuenta que necesitábamos apoyo frente a fuerzas externas fueron y las buscaron, y las consiguieron“, declaró Machado ante un grupo de personas.

En este sentido, apuntó que en Venezuela existen grupos guerrilleros en 18 de los 24 estados, sumado a redes criminales “que lavan dólares”. Por lo que enfatizó que no apuesta por una intervención convencional sino por la creación de una “amenaza real”.































Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...