sábado, 10 de noviembre de 2018

Aseguraron que OPEP no aceptará el petro

ECONOMÍA

 El economista petrolero Rafael Quiroz, comentó que la industria de petróleos venezolana, no traerá grandes beneficios para el 2019



Aseguraron que OPEP no aceptará el petro
 El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Quiroz, afirmó que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “no aceptará el petro como moneda para realizar las transacciones del crudo venezolano”.
 El especialista petrolero, hizo énfasis en que Pdvsa necesita un cambio de autoridades, a su vez, dijo que es “absurdo y un dislate total proponer eso”, ya que anteriormente se le propuso al organismo el financiamiento con el Euro, sin embargo, luego de varios estudios, ésta fue negada y continúa la comercialización con el dólar.
 “La situación no es alentadora para Venezuela, porque lamentablemente nuestra caída de producción continúa (…), el problema fundamental de Pdvsa es la falta de liquidez, por la disminución del crudo y sus derivados hacia Estados Unidos y países tradicionales”, indicó.

Aseguran que Banco de Inglaterra le niega a Venezuela liberación de 14 toneladas de oro

AMÉRICA LATINAVENEZUELA
10 de noviembre de 2018 - 18:11

La entidad bancaria le negó al gobierno de Venezuela la solicitud de repatriación de 14 toneladas de oro monetario, argumentando que "no confían en el uso que se le dará"




El Banco de Inglaterra vetó la solicitud del régimen de Venezuela de traer al país caribeño unas 14 toneladas de oro que son parte de sus reservas internacionale.
El Banco de Inglaterra vetó la solicitud del régimen de Venezuela de traer al país caribeño unas 14 toneladas de oro que son parte de sus reservas internacionale.EFE CARACAS.-
 El Banco de Inglaterra se habría negado a liberar las barras de oro, valoradas aproximadamente en 550 millones de dólares, argumentando que "no confían en el uso que el régimen de Nicolás Maduro le dará", de acuerdo con el diario británico The Times.
 Según las fuentes consultadas por la publicación inglesa, la institución financiera teme que el oro sea utilizado para beneficio personal. Según The Times, "se entiende que los funcionarios británicos insistieron en que se tomen medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaración de las intenciones del gobierno venezolano respecto del oro".
 El pasado lunes se conoció que el Banco Central de Venezuela(BCV) envió hace dos meses una notificación al Banco de Inglaterra en la que manifestó su intención de devolver al país 14 toneladas de oro que están en esta institución y que son parte de las reservas internacionales de la nación.
 Esta semana, el diputado opositor Ángel Alvarado aseguró a Efe que el Gobierno de Nicolás Maduro venderá a Turquía el oro que recupere desde el Banco de Inglaterra, donde reposan varias toneladas de este metal pertenecientes al país sudamericano.
 "El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", dijo Alvarado en una conversación telefónica con Efe.

 FUENTE: REDACCIÓN

Diputado Omar González señaló que el Gobierno inició un proceso de “desapariciones” políticas

Inicio > Política >
Emisora Costa del Sol FM 
10-11-2018 
Política 



El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, aseveró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició un proceso de “desapariciones minuciosas” y “sistemáticas” contra la oposición venezolana.
 800Noticias Agregó que “Venezuela exige investigación independiente por crímenes de militares y estudiante”. Esto, a razón de la muerte de un coronel y de un estudiante en Carabobo, aunado a los fallecimientos anteriores de Fernando Albán y Modesto Díaz.
 Indicó que Nicolás Maduro avanza en su política de razzia política, lo que implica un aumento de los casos de violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
 Omar González pidió a todos los factores democráticos del país abrir los ojos ante la situación peligrosa y amenazante que pesa sobre la integridad de todo aquel que disiente del régimen.
 “No estamos enfrentando a un gobierno ético o democrático, estamos midiendo fuerzas contra una mafia que no se detiene ante ninguna consideración moral”, advirtió. El parlamentario por Vente Venezuela envió un mensaje de pesar a las familias de los desaparecidos y asesinados y agregó que elevará a plenaria el caso.
 “La Asamblea Nacional no puede quedarse muda ante tantos atropellos. Nosotros no podemos mirar hacia otro lado mientras la nación entera se nos viene abajo, mientras cada día aparecen muertos estudiantes, militares y dirigentes políticos”, dijo.
 Agregó que no le “extrañaría” que el expresidente del gobierno español “diga que todo es producto de la imaginación de los venezolanos.
Hasta ese nivel llega su desfachatez”, afirmó. González alertó sobre la posibilidad de que los presos políticos en el Sebin continúen apareciendo sin vida, además de que aumenten el número de las noticias de dirigentes o actores políticos desaparecidos.
 “Cuando un régimen opta por esta salida, es que está consciente de su debilidad y no le queda más remedio que acentuar sus políticas de exterminio.
Cuando Hitler sabía de su próxima derrota en el Segunda Guerra Mundial, su máquina de genocidio apresuró la marcha”, dijo.
 Por último, el parlamentario fue directo al pedir más unidad en medio de la ola de represión, pero unidad con los ciudadanos y la gente que sabe que la salida pasa por un cambio total del sistema.

Ahora los venezolanos son pobres en bolívares y en dólares

ECONOMÍA

  Venezuela se encuentra en pleno proceso hiperinflacionario y la moneda nacional pierde sus funciones de reserva, intercambio y contabilidad Ahora los venezolanos son pobres en bolívares y en dólares



Este viernes el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León en su sección de preguntas y respuestas para Venepress, conversó sobre el pago de productos y servicios en dólares o su equivalente en bolívares, por parte de los venezolanos que hacen vida en el país.
 “Lo que ocurre es que ahora tú eres mucho más pobre, no solamente en bolívares, sino en dólares, aunque tengas ahorros, aunque estés recibiendo remesas del exterior, tu capacidad de compra está absolutamente mermada en Venezuela, hasta llegar a un nivel que no conocíamos”, dijo León.
 El bolívar perdió sus funciones como moneda, de acuerdo al economista León, pues esta no sirve como reserva de valor, ni para el intercambio de bienes y servicios, ni mucho menos para la contabilidad.
 ► No se espera que la hiperinflación baje Luis Vicente explicó que el panorama inflacionario en el país es alarmante destacando que los precios de los bienes se incrementan 3% y 5% diario.
 “La hiperinflación es un fenómeno explosivo que crece exponencialmente y por lo tanto estamos metidos en este momento, en el ojo del huracán hiperinflacionario”, indicó el analista.

Estas son las cuatro principales tácticas del populismo para obtener y retener el poder

10 NOVIEMBRE, 2018 
POR EDITOR
 Lapatilla
noviembre 10 2018, 12:49 pm
Posteado en: Actualidad, Nacionales


Una de las sorpresas del populismo es cuán comunes son sus ingredientes / Foto: Pixabay 

Una de las sorpresas del populismo es cuán comunes son sus ingredientes, a pesar de que los líderes que lo ejercen y los países donde lo imponen son muy diferentes.
El populismo hoy reina en la Rusia de Vladimir Putin y en la América de Donald Trump, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y la Hungría de Víctor Orbán, entre muchos otros.
En todos vemos cuatro tácticas principales, publica Al Navío. Por Moisés Naím (ALN) El populismo no es una ideología.
Es una estrategia para obtener y retener el poder. Siempre ha existido, pero en los últimos tiempos ha reaparecido con fuerza, potenciada por internet y por las frustraciones de sociedades abrumadas por el cambio, la precariedad económica y una amenazante inseguridad ante lo que deparará el futuro. Una de las sorpresas del populismo es cuán comunes son sus ingredientes, a pesar de que los líderes que lo ejercen y los países donde lo imponen son muy diferentes.
El populismo hoy reina en la Rusia de Vladimir Putin y en la América de Donald Trump, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y la Hungría de Víctor Orbán, entre muchos otros.

 Siga leyendo en Al Navío.

República Dominicana Ya No Compra Petróleo A Venezuela



América Latina Titulares noviembre 10, 2018

República Dominicana compró en el 2015, la deuda acumulada con Venezuela. CDN/Sto Domingo Santo Domingo RD.-
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló que el país ya no compra petróleo a Venezuela y que es ínfima la deuda pendiente creada en el marco del acuerdo de Petrocaribe.
 El ministro de Hacienda estableció que las dificultades por las que atraviesa Venezuela, tanto económicas como políticas, hace casi imposible la compra de petróleo.
 Para los economistas la crisis política, económica y social de Venezuela también ha afectado la producción petrolera.
 También ha tenido un efecto directo la caída de los precios del barril de petróleo, además de las medidas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
 La República Dominicana compró en el 2015, la deuda acumulada con Venezuela, que ascendía a 4 mil 27 millones de dólares, por un 52 por ciento de su valor.

 Por: Juan Reyes Ver el original aqui: https://www.cdn.com.do/2018/11/09/republica-dominicana-ya-no-compra-petroleo-a-venezuela-segun-ministro-de-hacienda/

Denuncian “paralización técnica” de sector eléctrico por renuncia masiva de trabajadores

POLÍTICA PRINCIPALES 10 NOVIEMBRE, 2018 by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO



La crisis económica ha generado una paralización técnica en las empresas del sector eléctrico nacional por la renuncia de unos 20.000 trabajadores que han dejado sus labores debido a los bajos salarios y pocos beneficios percibidos, aseguró este viernes, 9 de noviembre, un grupo de empleados que participó en una protesta.
 El presidente a la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico de Venezuela, Ángel Navas, dijo este viernes que a las renuncias del personal se suma la merma en el ingreso de nuevos trabajadores pues “cuando conocen el paquete salarial no toman el empleo”.
 Navas, que encabezó una movilización de los trabajadores eléctricos de la región central del país, explicó que la principal exigencia es que se retome la discusión de la convención colectiva que se suspendió hace cerca de dos meses.
 “Solo faltaban unas pocas cláusulas para llegar a un acuerdo y el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, suspendió la negociación con la promesa de que se restablecerían esas negociaciones” una vez finalizada la reconversión monetaria aplicada el 20 de agosto.
 En tanto en un sector del este de Caracas (capital) vecinos protestaron a las afueras de la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), dependiente del Estado, para exigir soluciones a las fallas en el servicio de telefonía fija e internet en la zona. Manifestantes dijeron a periodistas que las averías en el servicio no son atendidas lo que prácticamente imposibilita las comunicaciones.
 Los trabajadores públicos mantienen un conflicto laboral desde junio pasado junto a empleados de otros sectores, como el de la salud denunciando que el salario, de 1.800 bolívares (27 dólares, según la tasa oficial) no alcanza para cubrir la canasta de alimentos que en agosto se ubicó en 12.211 bolívares (187 dólares).
 Las protestas por la crisis en Venezuela son casi diarias, debido a que hay fallas en los servicios públicos, escasez de alimentos y medicinas y una inflación diaria de entre 3 y 4 %. EFE

Yoani Sánchez: "Los venezolanos llevan su patria sobre los hombros"

Home Mundo Latinoamérica

La periodista cubana comparó a los venezolanos con los ciudadanos cubanos que huyeron de su país


Yoani Sánchez: Los venezolanos llevan su patria sobre los hombros Foto: El Nuevo País Por EL NACIONAL WEB 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 08:42 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 09:26 AM

Yoani Sánchez, periodista y bloquera cubana, destacó que el éxodo venezolano en el mundo es similar al que han vivido los ciudadanos cubanos luego de una experiencia que vivió en Perú. "Llegué al Aeropuerto de Arequipa y al salir una mujer con dos niños venden agua en un semáforo.
‘Esos son venezolanos que están llegando por miles’, me dice el chofer del vehículo", relató Sánchez en su cuenta de Twitter. La autora del blog Generación Y, comparó a los venezolanos con los cubanos por la situación en la que llegan a los países a los que deciden emigrar.
"Me recuerdan a los cubanos, están dispersos por todos lados, llevan su patria sobre los hombros...", señaló. La periodista tiene reconocimiento mundial debido a percepción crítica que tiene sobre el gobierno de su país natal y suele describir en sus textos.
Este sábado, llegó a Perú para participar en el Hay Festival, en el que estarán presentes autores reconocidos como Mario Vargas Llosa.

Ramírez: Hay que presionar la dictadura de Maduro

INTERNACIONAL

 Para la vicepresidente de Colombia, la dictadura que hoy vive Venezuela “es consecuencia de la tolerancia de América Latina” Ramírez: Hay que presionar la dictadura de Maduro




La vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, dijo que la migración de venezolanos es un “fenómeno que está afectando toda América Latina” sin embargo precisó que quienes sufren las consecuencias son los propios venezolanos por lo que llamó a “la solidaridad del multilateralismo”. “Colombia no puede quedarse sola cargando la tragedia de la migración venezolana, hay que presionar para que salga la dictadura de Venezuela”, dijo Ramírez, quien participó del Foro Iberoamericano en España.
 Señaló, de acuerdo a la resña de NTN24, que cuando comenzó la revolución en Venezuela con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez Frías, “hubo países que se beneficiaron directamente con el recurso petrolero y otros que tuvieron actitud pasiva e indiferente”.

Investigan en Paraguay una red millonaria de lavado de dinero y envío de remesas para Hezbollah

Por: George Chaya Fuente: INFOBAE Los empresarios involucrados, Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña podrían haber lavado hasta 1.200 millones de dólares. Algunas versiones indican que son cercanos al vicepresidente Hugo Velázquez, aunque él desmintió que fueran sus amigos



Los cargamentos contrabandeados por las firmas de Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña decomisados por la policía paraguaya (ABC Color)
 La Fiscalía General investiga a varias empresas por lavado y envío de dinero a Estados Unidos para compras de vehículos usados.
Los automóviles terminaban luego en África mientras el dinero iba a manos de Hezbollah en Líbano. Informes de la unidad de inteligencia financiera de EEUU que obran en el expediente fiscal Nro. 68/2014 de unos 400 cuerpos, y que paso por las manos de 15 fiscales, pero que se encontraba cajoneado desde finales de 2014, han retomado impulso. Entre los investigados hay personas que fueron vinculados al vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez.
La Fiscal General, Sandra Quiñones, declaró a la prensa que cuando asumió, tomó conocimiento del expediente y que le dijeron que "era un asunto delicado". Los documentos obrantes en la causa, caratulada "investigación fiscal de lavado de dinero y otros", explican que entre el 2013 y el 2014 un banco de plaza brindó a SEPRELAD once reportes de operaciones sospechosas (ROS) sobre movimientos de Global Logistic Solutions, una empresa dedicada al transporte de mercaderías ingresadas al país.
La empresa es propiedad de Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, y cuenta como beneficiaria a Ana Aviation Service Limited. A través de su cuenta, Global realizó transferencias al Reino Unido y a Hong Kong por un promedio anual de USD 31.149.141.
Esto ocurrió desde 2012 a 2014. En ese mismo periodo realizó operaciones por un monto total de USD 42.916.787. Los reportes de SEPRELAD señalan que hubo inconsistencia en el movimiento de la cuenta en dólares de Global entre los depósitos y las transferencias ejecutadas.
 También llamó la atención que entre el 2012 y 2013, Global tuvo un incremento del 750% en la proporción de ventas y compras de acuerdo a lo informado por la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación), los ingresos en el 2012 fueron de USD 13.570.105.690 y en el 2013 treparon a USD 103.311.795.192.
Las autoridades detectaron también que Global está relacionada con Acqua Importaciones SA, donde Ricardo Galeano es presidente y accionista.
Walid Amine Sweid (ABC Color) 

Entre el 2009 y el 2013, esa empresa realizó transferencias internacionales a través de cuatro bancos y la casa de cambios Yrendague, vinculada también al caso de lavado relacionado a Darío Messer, amigo del ex presidente Horacio Cartes, en lo que fue el mayor caso de lavado de la historia del Paraguay y proviene del caso conocido como "estado de los grandes lagos":
Michigan, EE.UU. Allí radica una de las empresas que usaron para mover millonarias sumas de dinero desde Ciudad del Este al exterior.
 Otras empresas utilizadas para el envío de las remesas fueron GGR SA, Bambu INC SA, Acqua Importaciones SA y Global Logistics Solutions SA. También forman parte del esquema las firmas Agroforestal Ganadera, JRW Saic, Denon Representaciones, Rotesma, El-Naam, Vancouver y Amanecer Representaciones.
El nombre que aparece en todas las empresas es el de Ricardo Galeano Fariña.
 Denunciado en más de una docena de ocasiones por contrabando y tráfico de influencias, Galeano Fariña, un influyente despachante de aduana, es socio comercial de Walid Amine Sweid, uno de los accionistas de Global Logistics.
Ambos son amigos del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aunque también tienen vínculos con el entorno del senador Javier Zacarías Irún.
 De acuerdo a informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Paraguay (SEPRELAD) que hoy obran en poder de la Fiscal General del país, en el esquema de empresas montado por Ricardo Galeano Fariña y Walid Amine Sweid, aparece una empresa de nombre Michigan SA que declara su domicilio en el Edificio Panorama I, de Ciudad del Este, un edificio en el que en varias oportunidades fueron detenidas personas vinculadas a Hezbollah y también al Primer Comando da Capital (PCC). Sin embargo, Michigan no solo es el nombre de una de las empresas del grupo, sino también el destino del dinero que giraban las empresas de Galeano Fariña y Amin Sweid.
 Según el expediente obrante en la Fiscalía todo comenzó en 2013 cuando la SEPRELAD recibió un pedido de informe por parte de oficinas gubernamentales de EEUU que habían detectado envíos de dinero a empresas asentadas en Detroit vinculadas al grupo chiita libanés Hezbollah, considerado como terrorista por EEUU.
 De acuerdo a los documentos, la empresa Acqua Importaciones SA, de Ricardo Galeano Fariña, utilizó una cuenta corriente en dólares del Banco Amambay SA (hoy BASA) para realizar transferencias a una cuenta en el Bank of America a nombre de New Salam Supermarket, cuyo beneficiaria es la firma Abis Used Cars, empresa que declaraba la misma dirección que New Salam Supermarket.
Como firmantes aparecen Fawzie Yatim y Yousef Dabaja. Los informes de inteligencia de Washington indican que el dinero luego era reenviado a Hezbollah mediante la compra y envío de autos usados a África y al Líbano.
 Detroit es la ciudad donde se encuentra asentada la mayor comunidad chiita en EE.UU. Según el reporte de inteligencia hecho público por el diario paraguayo ABC, New Salam y Abis Used Cars son empresas de un grupo familiar extenso que tiene a gran parte de sus miembros viviendo en EEUU y Canadá, mientras otros elementos delictivos residen a medio tiempo en Líbano, Brasil, Paraguay y EEUU
Los sujetos tienen colaboradores en Australia y Venezuela que podrían estar asistiendo y ayudando en las operaciones", señala el informe. Precisamente, Canadá y EEUU eran dos de los destinos principales de los envíos de dinero de las empresas vinculadas a Galeano Fariña y Walid Amine Sweid. El esquema es conocido y reiterado, no es la primera vez que el envío de autos usados es señalado como uno de los caminos más simples para lavar dinero y financiar a grupos terroristas.
 En 2013 el Banco Canadiense Libanés (LCB) tuvo que pagar una multa de 102 millones demandado civilmente por lavar dinero procedente del narcotráfico y otras actividades ilícitas en favor de Hezbollah.
 De acuerdo a la acusación presentada ante un juzgado de Nueva York, la compra de automóviles usados en EEUU fue utilizada en varias oportunidades para hacer circular dinero dentro del sistema bancario legal. Una de las empresas de Galeano Fariña circulo USD 25 millones en menos de 3 meses en 2014.
El principal operador del esquema era Ayman Jomaa, un libanés que obtuvo ciudadanía colombiana y tiene lazos familiares en la zona de la Triple Frontera donde registra más de 70 ingresos a Paraguay según indica la agencia nacional de migraciones.
El vicepresidente Hugo Velázquez reconoció que conoce personalmente a los investigados pero desmintió que sean sus amigos Según la SEPRELAD, hay una diferencia de 7.148.707,49 de dólares entre las importaciones declaradas en Aduanas por Galeano Fariña, que fueron por 93.399.078 millones de dólares y las transferencias enviadas por 100.547.786 millones de dólares.
 Los documentos también indican incongruencias entre los depósitos realizados por Acqua en cuatro bancos y las operaciones efectuadas en Yrendague, junto con las ventas declaradas ante la SET entre el 2009 y marzo de 2013.
De todas sus empresas, Galeano Fariña y sus socios utilizaron Acqua para realizar el mayor movimiento de dinero al extranjero. En la firma aparecen como directivos Galeano Fariña, su esposa Vivían López y su hermana Nilda Galeano.
Esta empresa declaró haber recibido un total de 93 millones de dólares en mercaderías, pero envió al exterior un total de 100 millones a África, Asia y Europa. Los investigados por lavado operaron cientos de millones de dólares utilizando las empresas investigadas, evadieron impuestos y movieron un total de USD 420 millones en remesas al exterior en apenas cinco años.
 La investigación fue reactivada por Sandra Quiñonez, la Fiscal General actual del Paraguay, y se estima que las cifras del lavado podrían llegar al monto de 1.200 millones de dólares estadounidenses, lo que conformaría la mayor operación de lavado de dinero de la historia del Paraguay. "No son amigos míos.
El señor Walid Sweid es amigo de unos amigos. Lo conozco, pero no es mi amigo. Conozco a Ricardo Galeano, pero no tengo vínculo laboral ni de amistad", sentenció el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, cuando fue consultado por la prensa paraguaya.
Sin embargo, reconoció que jugó al fútbol algunas veces en la quinta de Sweid. "Era una cancha que solíamos utilizar, pero había varios lugares donde solíamos compartir el fútbol".
 La investigación sigue en marcha.

posted by frentelibertario @ 8:31 a.m.

Gobierno mantendrá explotación de oro pese a sanciones de EEUU

ECONOMÍA


AP Images 10/11/2018 | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS AFP @AFP 

El presidente de la República Nicolás Maduro ratificó este pasado viernes la continuidad de los proyectos lanzados por su gobierno para la explotación de oro, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las exportaciones auríferas del país.

 “Se ha pretendido desde los Estados Unidos, de manera unilateral, ilegal, perseguir el oro venezolano.
¡Fin de mundo! (…) Suena loco, ¿verdad? (…). Venezuela seguirá produciendo y vendiendo oro”, declaró Maduro en un acto transmitido por el canal de televisión estatal VTV. El 1° de noviembre, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones financieras contra Venezuela, enfocadas en el sector aurífero.
 “El oro ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas” y “apoyar a grupos criminales”, dijo entonces el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
 El estado minero de Bolívar es escenario de habituales hechos de violencia vinculados con grupos que se disputan el control de los ricos yacimientos de la región.
 En uno de esos episodios, el 10 de febrero, una incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati dejó 18 muertos. Otra localidad de la zona, Tumeremo, fue sacudida en marzo de 2016 por la matanza a balazos de 17 mineros.
Otra masacre de 11 personas fue denunciada en el mismo lugar meses después. Y en El Callao, otra población de Bolívar, ocho personas murieron en agosto de 2017, en un choque entre presuntos delincuentes y militares.
 Maduro estima que el país, que experimenta una caída en la producción de crudo -fuente del 96% de sus ingresos-, recibiría unos 5.000 millones de dólares anuales a partir de 2019 por la explotación del metal precioso.
 La producción petrolera de Venezuela se ha desplomado en una década de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios.

¡AQUÍ ESTÁ! El dardo que le lanzó Laureano Márquez a Maduro por decir que tendremos las mejores…



PUBLICADO EN 10 NOVIEMBRE, 2018
 POR EDITOR

 El escritor y humorista venezolano Laureano Márquez se refirió este sábado a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en las que dijo que estas Navidades de 2018 serán “las mejores” de los últimos tiempos.
 Composición Maduradas Fotos: EFE / Venezuelan Press “Se refiere a las suyas, naturalmente, y no le cabe a uno la menor duda”, expresó Laureano a través de su cuenta en Twitter. “Maduro: Tendremos las mejores Navidades de los últimos tiempos”. …se refiere a las suyas, naturalmente, y no le cabe a uno la menor duda. — Laureano Marquez (@laureanomar) November 10, 2018 Muy difícil imaginar que para cualquier venezolano promedio sean buenas estas navidades, con una inflación que superó los seis dígitos y una capacidad adquisitva reducida a niveles dramáticos. Maduradas

Brasil: Detienen A 2 Ex Ministros Y Al Dueño De Empresa Proveedora De Venezuela

Corrupción Titulares 
noviembre 10, 2018


La policía federal brasileña arrestó este viernes a dos ex ministros de Dilma Rouseef y a Joesley Batista, copropietario de la compañía JBS, el principal frigorífico de América Latina, reseñó Infobae. Según los diarios Folha y O Globo, los arrestos (12 en total) incluyeron a un diputado y varios empresarios y se realizaron en el marco de una investigación sobre sobornos pagados en el ministerio de Agricultura durante la presidencia de Dilma Rousseff.
 Los dos ex ministros son Neri Geller (actual diputado nacional) y su sucesor y actual vicegobernador del estado de Minas Gerais, Antonio Andrade. En la causa también fue detenido el diputado João Magalhães, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB); los empresarios Ricardo Saud y Demilton de Castro y el ex secretario de Defensa agropecuaria Rodrigo Figueiredo.
 El operativo “Capitu”, que se enmarca en la megainvestigación conocida como Lava Jato, fue decidida en base a declaraciones como colaborador de la justicia de Lucio Funaro, explicó la agencia ANSA.
 Funaro es considerado uno de los operadores del MDB (el partido de Andrade) responsable de las finanzas paralelas de esa fuerza política. Según la hipótesis de los investigadores, la JBS pagaba sobornos a responsables del MDB en el ministerio de Agricultura a cambio de medidas oficiales que favorecían a la empresa.
 En concreto se sospecha que la JBS pagó sobornos a diputados y funcionarios. JBS fue proveedora de carne de Venezuela luego de un acuerdo firmado en junio de 2015 por 2.100 millones de dólares. Para ese momento casi la mitad de la carne que comían los venezolanos era proporcionada por JBS, al igual que una cuarta parte del pollo, según datos de Bloomberg.
 En una de las conversaciones interceptadas por la policía, dos miembros de esa organización comentaron irónicamente que un embarque de carne que fue rechazado en Europa por tener salmonella fue reciclado para los consumidores brasileños.
El operativo reveló, luego de una prolongada investigación, un sistema en el que esas y otras empresas pagaban coimas a fiscales del área de sanidad del Ministerio de Agricultura que autorizaban la venta de carnes vencidas y hasta de “animales muertos” por dolencias.

Oliveros: FMI alertó con sancionar al país si no publica cifras económicas

Home Economía

 El economista indicó que los representantes del BCV tienen hasta el 30 de noviembre para envíar las estadísticas


Asdrubal Oliveros 
Foto: Archivo Foto: Referencial Por EL NACIONAL WEB 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 08:12 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 08:56 AM 

El economista Asdrúbal Oliveros, informó este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) con sancionar al país si no publica las cifras económicas antes del 30 de noviembre.
 Mediante Twitter, Oliveros explicó que, además, si no realizan la publicación en la fecha establecida Venezuela dejará de formar parte del FMI. "Me informan desde BCV: esta mañana hubo un 'conference' muy duro entre el BCV y el FMI.
Si el BCV no envía las estadísticas del país, el 30 de noviembre nos sancionan y es posible el retiro del organismo, con todas las implicaciones de riesgo país que eso implica", escribió en la red social.


El desolador pronóstico de la Venezuela petrolera

ECONOMÍA El reporte escrito por Nick Cunningham recoge los alarmantes datos de la caída de la producción de petróleo de Pdvsa



El desolador pronóstico de la Venezuela petrolera Un articulo de Oil Price da cuenta de la grave crisis de combustible que atraviesa Venezuela. El reporte escrito por Nick Cunningham, especialista sobre petróleo política energética y geopolítica, ofrece datos sobre la alarmante caída de la producción petrolera en el país caribeño.
 Venezuela produjo, durante el mes de septiembre, 1.197 millones de barriles por día, lo que representa una caída de 42,000 bpd en comparación con el mes de agosto.
 Le puede interesar AIE: Crudo de Venezuela va en caída libre De acuerdo a Cunningham, analistas han vaticinado que la producción podría caer por debajo de 1 mb/d. Pero el problema es aún más profundo.
“Las exportaciones de petróleo de Venezuela a los Estados Unidos un 19% en octubre”, en comparación con el mes de septiembre.
 Relacionado con En la OPEP hay preocupación por posible caída en los precios WSJ: Chevron está evaluando irse de Venezuela En el reporte señala que la merma de las exportaciones de crudo venezolano es producto de los problemas operativos y financieros.
 “Otro problema han sido las averías de Puerto José, paso principal para las exportaciones de petróleo. Una colisión de un camión cisterna en agosto interrumpió los envíos desde el puerto durante semanas, y sólo hay una pequeña zona operativa”. Según el jefe de la AIE, Fatih Birol "la producción de Venezuela está en caída libre y pronostica que muy pronte esté por debajo de un millón de barriles por día".
 Lea también EIA: Colapso petrolero equivale al de un país en guerra "El déficit nacional de gasolina es el peor que haya habido", dijo a Argus Media un alto funcionario de la Federación de Sindicatos de Petroleros a principios de noviembre.
 La estatal petrolera venezolana también suspendió las importaciones de combustible por la falta de liquidez monetaria y eso ha generado que se haya consumido un gran parte de sus inventarios de gasolina y diesel, pero eso además ha impactado al venezolano de a pie, pues cada vez son más repetitivas las largas filas en las estaciones de servicio por no tener gasolina. "Venezuela podría estar completamente sin gasolina y diesel para vehículos en tan solo una semana".

 Lea el reporte completo aquí : Venezuela’s Glaring Gasoline Crisis

Jóvenes de NL surten leche "patito" a Venezuela

Empresa fantasma.Mario Alberto Valdez y Javier Eduardo Rodríguez aparecen como accionistas de Grupo Brandon. En el domicilio de Río Potomac dijeron que era una casa particular. ESPECIAL Por: Eduardo Mendieta Fuente: Milenio
Dos estudiantes nuevoleoneses, habitantes de Juárez y Guadalupe, aparecen como los proveedores de 30 mil toneladas de leche en polvo de mala calidad vendidas a las tiendas oficiales del gobierno de Venezuela.
 A través de una empresa fantasma con sede en San Pedro Garza García, en donde se ubica una segunda compañía, la firma vendió alimentos lácteos a una razón social ligada con prestanombres del presidente Nicolás Maduro, a través del programa de despensas venezolano del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
 Se trata de Mario Alberto Valdez Díaz, de 20 años, y Javier Eduardo Rodríguez de la Fuente, de 22 años, que aparecen como accionistas de Grupo Brandon SA de CV, ante la fe de Enrique Juan Kuri Gallardo, notario público número 84.
 La compañía fue fundada en noviembre del 2004 por las familias Marcos Touché y Corella Grenfell, sin embargo, el 5 de abril del año pasado las acciones fueron cedidas y vendidas a los dos jóvenes, que habitan en las colonias Fuentes de Guadalupe, en Guadalupe, y en Villa Luz, en Juárez. Ello según una consulta hecha por MILENIO Monterrey en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, y visitas a ambos domicilios.
 Según una investigación del portal venezolano Armando Info, Grupo Brandon lleva impresas en las bolsas de leche en polvo que venden en ese país las direcciones Paseo Peatonal Morelos No. 0, en el centro de Monterrey, y Río Potomac 577, colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.
 Además, de acuerdo con algunas quejas en redes sociales de consumidores, también se ubican en Privada Viena 600, también en la colonia Del Valle.
 Ya con los estudiantes de accionistas, Brandon empezó a proveer desde el año pasado de remesas de leche en polvo patito a la compañía Asasi Food FZC, en Emiratos Árabes Unidos.
 Según Mercado Inteligente Panjiva S&P, Brandon realizó mil 867 envíos de productos a Venezuela y cuatro a Colombia. Asasi Food FZC es señalada como una de las compañías usadas por los empresarios Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, para sustituir a Group Grand Limited, denunciada en agosto de 2017 por la fiscal de Justicia destituida, Luisa Ortega Díaz, de relación con Nicolás Maduro. Una cuarta compañía, Jaifar Comercial SA de CV se ubica en el mismo domicilio de Grupo Brandon, en la colonia Del Valle, y surtió leche en polvo y harina de maíz a Group Grand Limited en 2017, de acuerdo con una consulta hecha al portal de Panjiva.
 Luego de que se acudió a este domicilio, la persona que respondió a la contestadora rechazó que ahí se ubicara Brandon y Jaifar, ya que era una casa particular. Sin detalles El portal de Grupo Brandon señala que tienen más de 15 años de experiencia, pero no incluye ni dirección ni más datos.
 En su acta constitutiva aparece Jezreel García Alanís como representante, pero en sus datos generales aparece solo un domicilio incompleto. Sin embargo, en Grupo Desarrollador Avenir SA de CV, razón social donde figura como accionista y “profesionista soltero de 36 años”, inserta el domicilio de Privada San David 152 colonia Privadas, cuarto sector, en Santa Catarina.
Claves... Estudiantes Javier Eduardo Rodríguez estudia ingeniería y Mario Alberto Valdez es alumno de enfermería. Zonas populares Los presuntos accionistas de Grupo Brandon habitan en sectores populares de Juárez y Guadalupe.
 Experiencia En el sitio web de Grupo Brandon se asegura que tienen experiencia de 15 años, pero no dan detalles. “No tiene dinero ni para el camión” En su modesta vivienda en el municipio de Juárez, doña Mary de la Fuente, madre de Javier Eduardo Rodríguez, se asombra y solo atina a sonreír cuando escucha.
 ¿Su hijo es dueño de una empresa que vende millones en leche en polvo a Venezuela? “No tiene ni para el camión”, responde contundente la ama de casa, que vive con sus dos hijos, su esposo y su nieta, y lanza la primera carcajada.
 ¿Es empresario o estudiante? “Estudia (ingeniería) y trabaja”, responde en una charla tejida con base de monosílabos. Sin poder asimilar lo que le preguntaba MILENIO Monterrey, la mamá de Javier Eduardo rechaza totalmente que su hijo sea accionista o dueño de Grupo Brandon SA de CV y Un Toque Culinario SA de CV.
 ¿Se le perdió la credencial de elector el año pasado? “No. Que yo sepa que le hayan robado la credencial, no. “Como quiera se pueden robar datos y por eso hace este tipo de cosas”, interviene su otra hija, hermana de Javier, quien carga a su pequeña en brazos. “Javi no creo que esté consciente de eso, hace días le llegó un papel de DHL, pero no sabemos de qué se trata”, añade.
 Pierde su credencial Después de intentar ubicar al otro “accionista” en su casa, que luce abandonada porque no pudieron pagar la mensualidad, habla vía telefónica Claudia Díaz, madre de Mario Alberto Valdez Díaz, quien aparece como socio de ambas empresas.
 Díaz señala que enviudó y se encarga de su familia y ahora Mario Alberto, de 20 años edad, estudia la carrera de enfermería en la Escuela de Nuevo León.
 “Rechazo totalmente eso, mi hijo no tiene nada que ver y lo que sí le digo es que se le perdió hace como dos años su credencial de elector, se le extravió; el estudia enfermería y trabajó en McDonald´s", manifestó.

posted by frentelibertario @ 8:49 a.m.

Bolsonaro: Venezuela nunca podía haber sido aceptada como miembro del Mercosur

EFE

 El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó hoy los anuncios de inversión en el país hechos en los últimos días por algunas empresas, que no especificó, tras recibir este viernes en su residencia particular en Río de Janeiro a los embajadores de Argentina y Alemania.
 El político ultraderechista, pese a que no citó a ninguno de los dos países ni mencionó las empresas, publicó en su página en Twitter un mensaje manifestando su entusiasmo con las inversiones y con el posible aumento del comercio internacional de Brasil.
 "Después de las elecciones, grandes empresas ya anunciaron millones de inversiones en Brasil en los próximos años. Es sólo el comienzo", afirmó Bolsonaro en su mensaje.
 El presidente electo agregó en el mismo texto que Brasil aumentará el comercio con todos los países del mundo sin distinción ideológica, en una nueva referencia a la supuesta preferencia de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) por comerciar con gobiernos de izquierda e ignorar potencias como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.
 "Comercio con el mundo sin distinción ideológica + reducción de impuestos + desburocratización = más confianza, más inversiones y más empleos", completó Bolsonaro.
 El mensaje fue el único publicado por el presidente electo en las redes sociales tras sus reuniones de este viernes con diplomáticos de Alemania y Argentina, ninguno de los cuales dio declaraciones a la prensa tras los encuentros.
 Bolsonaro ya se había reunido la semana pasada, igualmente en su residencia en Río de Janeiro, con los embajadores de España, Estados Unidos y China.
 En el encuentro con los diplomáticos argentinos participaron el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños, y el cónsul general en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez. El encuentro se produjo luego del malestar generado por unas declaraciones en las que el economista Paulo Guedes, principal asesor económico de Bolsonaro y ya anunciado como su ministro de Economía, afirmó que el Mercosur no será prioritario para Brasil.
 Argentina es el principal socio económico de Brasil en el Mercosur y siempre fue el primer país visitado por los presidentes brasileños, pero Bolsonaro cambió esa tradición al afirmar que pretende visitar primero Chile.
 Guedes ya se disculpó por sus declaraciones y aclaró que cuando se refería a sus prioridades estaba pensando en el déficit público y la reforma de las jubilaciones en Brasil. Pero el ultraderechista también ha dado a entender que no está muy satisfecho con el bloque que completan Paraguay y Uruguay.
 "Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está sobrevalorado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del Partido de los Trabajadores el asunto ideológico pasó a hablar más alto.
Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura", afirmó el diputado la semana pasada.
 "Lo que queremos es librarnos de algunas amarras del Mercosur. Venezuela nunca podía haber sido aceptada como miembro del Mercosur debido a la cláusula democrática", agregó entonces. En la otra reunión con Bolsonaro participaron la jefa de la División para los Países del Cono Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Lea Plum; el cónsul general adjunto de la Embajada de Alemania en Brasilia, Christoph Bundscherer; y el cónsul general de Alemania en Río de Janeiro, Klaus Zillikens.
 El Gobierno alemán ya había expresado su voluntad de mantener la "buena cooperación" con Brasil tras la victoria electoral del ultraderechista.
 "Brasil es el país más grande de América Latina y un socio de gran relevancia para Alemania", destacó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, tras la victoria electoral de Bolsonaro.
 Alemania confirió a Brasil el estatus de "socio privilegiado" desde el gobierno de Dilma Rousseff (2010-2016), lo que implica mantener regularmente consultas intergubernamentales.

Trabajadores de Telesur: “Nos dicen que no hay dinero, pero le pagan en dólares a periodistas que ni son venezolanos”


Caracas 10 de noviembre de 2018. 

 Fuentes internas del canal Telesur, en la sucursal de Caracas, denuncian que directivos de la televisora han comunicado tener problemas económicos, con lo que justifican las desmejoras e incluso eliminación de beneficios de los que gozaban los trabajadores, como por ejemplo el transporte privado.
 Señalan que les parece injusto que como profesionales devenguen sueldo mínimo, mientras periodistas colombianos, ecuatorianos, chilenos, argentinos y brasileños cobren en dólares, “aunque estos no lo dicen, tenemos información de que es así”, dijo uno de los trabajadores que pide mantenerse en el anonimato. Aseguran tener pruebas de ello, que en su momento mostraran.
 “Hubo un caso con un ex atleta ecuatoriano que lo trajeron para entrenarlo y que se quedara trabajando acá en el canal.
Lo cierto es que no les sirvió y lo despidieron. Pero antes de botarlo a él le habrían pagado un mes de sueldo adelantado (700$), y después de ser despedido, Telesur le pidió que viniera a devolverlo, cosa que no hizo. Aunado a eso, ya cuando estaba en Ecuador, se robó las cuentas de Twitter e Instagram”. “Nos imponen como jefes a personas que no están calificadas, que nunca han tenido experiencia en televisión“.
 “Usaron gran parte del presupuesto del canal en el pasado Mundial de fútbol, donde enviaron 25 empleados a Rusia, y tenemos información que les pagaban 150$ por día como viático, y ahora dicen que no hay dinero“, manifestaron.
 Igualmente, indican que en las instalaciones tienen más de 30 vehículos accidentados por falta de repuestos, que no han sido reparados, por supuesta falta de dinero.
 Denuncian que hace tres meses el canal adquirió siete camionetas de marcas JAC, ZNA, Grand Tiger y Coaster, y que al día de hoy ya no están operativas por el mal uso que le dieron.
 Por último, los empleados agregaron que les hicieron firmar un cambio de horario, al que no estaban de acuerdo.

VARGAS LLOSA: VENEZUELA REPRESENTA “LA HISTORIA TRÁGICA DE AMÉRICA LATINA”

Publicado el 10/11/2018 por cifrasonlinecomve
 Deja un comentario
 Lima, 9 nov (EFE).- 

 El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa aseguró este viernes que Venezuela es un “ejemplo a evitar” para el resto de Latinoamérica al considerar que demuestra que las dictaduras no resuelven los problemas.


Vargas Losa 18 

 “¿Para quién puede ser modelo un país que ha destruido su economía y del que millones de venezolanos quieren huir aún en las condiciones más dramáticas porque piensan que ya no hay esperanza ni oportunidades para ellos?”, se preguntó Vargas Llosa durante una charla en el Hay Festival de Arequipa, su ciudad natal.
 Acompañado de la periodista cubana Yoani Sánchez y la peruana Rosa María Palacios, el premio Nobel de Literatura de 2010 afirmó que Venezuela representa “la historia trágica de América Latina”. “Venezuela, un país que quiero mucho, es un caso que me impresiona.
Cinco veces votaron los venezolanos a Chávez cuando podían votar libremente”, recordó. El novelista peruano advirtió que “Venezuela se ha deteriorado hasta extremos sin precedentes en América Latina”.
 “No se ha visto en América Latina un país tan potencialmente rico como Venezuela que se convierte en un país miserable del que la gente huye para no morirse de hambre, desesperación y frustración”, agregó.
 Vargas Llosa destacó que millones de venezolanos han salido del país para caminar por carreteras hasta llegar a países pobres y con problemas como Perú “como si estos fueran el paraíso, y en contraste con Venezuela, esos países efectivamente lo son”.
 El autor de “La ciudad y los perros” y “Conversación en la catedral”, entre muchas otras novelas de su extensa obra, valoró que la dictaduras prácticamente han desaparecido, “a excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
 “Tenemos gobiernos civiles, muchas veces muy mediocres o corruptos, pero una democracia corrupta es preferible a una dictadura”, aseveró.
 Vargas Llosa defendió que “las democracias pueden ser muy imperfectas, corruptas e ineficientes, pero se pueden reformar desde adentro con un mínimo de violencia”.
 El escritor peruano también habló de su último libro “La llamada de la tribu”, un ensayo sobre los autores que le guiaron en su transición desde el socialismo y comunismo que defendía en su juventud hacia el liberalismo.

EFE

¡Prepárese¡ Anuncian nueva movilización estudiantil para el próximo 15 de noviembre

NOVEMBER 10, 2018 / 
 LAPRENSAREAL



Una situación bien difícil enfrenta la ciudadanía, especialmente de ciudades como Bogotá, que tendrán que seguir soportando los bloqueos y, probablemente, nuevos desmanes, por cuenta de la nueva marcha programada por profesores y estudiantes, en torno a las exigencias sobre presupuesto en la educación superior.
 Aunque son justas sus peticiones, pero ha sido la ciudadanía la que está pagando su inconformismo y corriendo peligros frente a los violentos que están dentro de las marchas y que ninguna de las partes señala si son o no estudiantes o si son o no infiltrados.
 La próxima marcha será este jueves 15 de noviembre, y los estudiantes dicen que el Gobierno suspendió la mesa, y el Gobierno dice que los estudiantes abandonaron la mesa.
 Los profesores fueron claros en rechazar las agresiones a RCN, así como las situaciones que se presentaron con el Esmad en Popayán, en Bucaramanga, y en la movilización de la Autopista Norte, en Bogotá. Mario Hernández, representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, dijo que esto es de fondo y “tiene que ver con la política pública de educación y de lo que significa al país la financiación a la demanda, que es el modelo de endeudamiento con el que miles de familias tienen que vivir toda su vida endeudadas para pagar algo que se supone un derecho”.
 Sin embargo, los profesores advirtieron que no van a levantar el paro que continúa en las 32 universidades públicas ni las manifestaciones en todo el país e hicieron un llamado para que el próximo miércoles los estudiantes vuelvan a salir a las calles. HSB

Felipe González sobre Venezuela: No es una dictadura, sino una tiranía arbitraria

NOVEMBER 10, 2018 / LAPRENSAREAL


Foto: Cortesía.

 El expresidente del Gobierno Felipe González ha apelado este viernes a los líderes políticos en España a rebajar la crispación porque, de lo contrario, puede haber «tensiones de violencia que muchas veces se salen de control». González ha hecho esta llamada a los dirigentes de los partidos en su intervención en el Foro Iberoamérica que ha inaugurado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Para el expresidente, es necesario desarrollar una educación y cultura de la convivencia en paz para dar valor a la palabra y para que la comunicación no sea violenta. Ha sido entonces cuando ha considerado que la crispación existente entre los líderes de los partidos «aguas abajo produce tensiones de violencia que muchas veces se salen de control».
«La palabra de la convivencia en paz la tienen que cuidar sobre todo los grandes responsables políticos», ha insistido. González ha alertado también de que en España se está «fragilizando» la institucionalidad y se inventan problemas para eludir los verdaderos desafíos que hay por delante. Tras lamentar que los elementos esenciales de la democracia representativa estén amenazados, ha citado en concreto el riesgo existente para la división de poderes y el respeto entre ellos. González ha abundado en ese análisis para advertir de que cuando no se está en condiciones de debatir sobre los desafíos que hay por delante, se inventan problemas para eludir los que realmente existen.
 También ha llamado la atención sobre la situación en la que están quedando los partidarios de la reforma de la Constitución en España frente a los «liquidacionistas» y los «inmovilistas» que creen que ese texto es como «las Tablas de la Ley». «Para los que queremos hacer reformas razonables el espacio se está reduciendo», ha asegurado En ese sentido, ha precisado que cuando se habla del fracaso de la democracia existe una confusión porque lo que existe en realidad es una mala gobernanza.
 «La democracia es el mejor instrumento, pero nadie puede demostrar que la democracia garantiza un buen gobierno», ha añadido para explicar que si existiera esa garantía se podría «echar democráticamente al tirano Maduro o al tirano Ortega».
A la situación en Venezuela se ha referido también para insistir en que no es una dictadura, sino «una tiranía arbitraria». Igualmente ha aludido al momento que vive Nicaragua para asegurar que Daniel Ortega sigue esos mismos pasos y «ha recuperado de la tumba a Somoza para reprimir a su pueblo».

Con información de: ABC.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...