domingo, 23 de diciembre de 2018

Bloque Constitucional de Venezuela: Afiuni es víctima del delito de detención arbitraria y de torturas

DECEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL


descarga

El Bloque Constitucional de Venezuela se pronunció recientemente sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y reiteró su exigencia del restablecimiento pleno de los derechos de la letrada, y su compromiso firme de reinstitucionalización del Sistema de Justicia independiente y democrático, atendiendo a una reestructuración y evaluación de la idoneidad de la gestión de los jueces, para sustituir el presente Sistema ideologizado y subordinado por el Gobierno bolivariano.

Detallaron que Afiuni es víctima del delito de detención arbitraria y de torturas, de delitos de lesa humanidad y que además representa una manifestación burda del grado de deterioro de la institucionalidad judicial del país,como un caso de la indebida interferencia política por parte del ejecutivo en el Poder Judicial y de las represalias que se llevan a cabo en contra de los jueces por ejercer sus funciones constitucionalmente garantizadas, con el propósito de socavar el Estado de Derecho y obstruir la justicia.

A continuación puedes leer el comunicado completo:

EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SE PRONUNCIA SOBRE LA REINSTITUCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y EL CASO DE LA JUEZ MARÍA LOURDES AFIUNI

El Bloque Constitucional de Venezuela desde su constitución en el año 2015, ha tenido como propósito la defensa de la independencia del Poder Judicial y la reinstitucionalización del Sistema de Administración de Justicia; es por ello que, presenta como paradigma del requerimiento de tales propósitos, el caso de la Jueza María Lourdes Afiuni, por significar uno de los más emblemáticos de la intervención y del control por parte del régimen en el funcionamiento de dicho Poder, mediante una estrategia de intimidación y persecución hacia los jueces que no atiendan a sus órdenes, para someterlos a un régimen de terror que les impida cumplir con su función de garantizar la integridad de la Constitución mediante la protección de los derechos humanos.

En efecto,

1.- La Jueza María Lourdes Afiuni ha estado sometida desde hace nueve (9) años a un enjuiciamiento que fue solicitado públicamente por el Presidente Hugo Chávez, por el hecho de haber cumplido como Juez 31ª de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, con su deber constitucional de garantizar el derecho de todo imputado de solicitar la sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad por otras menos gravosas.

2.- No conforme con la detención arbitraria, en su propio Tribunal junto con sus empleados, inmediatamente a la solicitud que hizo el prenombrado Presidente, la Jueza Afiuni fue acusada de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento de evasión, y asociación para delinquir, por haber dictada, conforme a la ley, una medida sustitutiva de privación de libertad a favor de un procesado que el gobierno consideraba como enemigo.

3.- Una vez detenida fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes; y, aún se le mantiene bajo ilegítimas restricciones a su derecho al trabajo, a la libertad de expresión y al libre tránsito.

4.- Además la Jueza Afiuni ha sido sometida a un proceso disciplinario sin señalamiento de las faltas que se le imputan y sin que haya podido tener acceso al expediente, ni obtener copia certificada del mismo, asignándole, de oficio un defensor público, no obstante, contar con defensa privada;

5.- El proceso a la que se sometió a la Jueza Afiuni, desde el año 2009 ha sido suspendido en diversas oportunidades, iniciándose un segundo proceso; que se mantiene en suspenso sin celebración de audiencia alguna por más del tiempo que corresponde a la pena máxima prevista para los delitos que, de manera infundada se atribuyen a la Jueza Afiuni.

Ante los hechos descritos y las violaciones de derecho fundamentales el Bloque Constitucional de Venezuela,

DECLARA:

1.- La Jueza María Lourdes Afiuni es víctima del delito de detención arbitraria y de torturas, de delitos de lesa humanidad, conforme a lo pautado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Principios básicos de la ONU, el Estatuto de la Corte Penal Internacional, la Convención contra la Tortura, y otros Tratos, o Penas, Crueles o Inhumanos y los Principios básicos de las Naciones Unidas sobre la función de los abogados; como lo han reconocido la Red Latinoamericana de Jueces, la Comisión Internacional de Juristas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, y Amnistía Internacional.

2.- Ello califica, en sí mismo, a los órganos ejecutivos y al propio Sistema de Justicia y a sus agentes, como responsables de tales delitos, que exigen castigo, los que habrán de establecerse cuando se restablezca la institucionalidad del Estado Democrático de Derecho y de Justicia.

3.- La detención y el enjuiciamiento de la Jueza María Lourdes Afiuni es manifestación burda del grado de deterioro de la institucionalidad judicial del país, como un caso de la indebida interferencia política por parte del ejecutivo en el Poder Judicial y de las represalias que se llevan a cabo en contra de los jueces por ejercer sus funciones constitucionalmente garantizadas, con el propósito de socavar el Estado de Derecho y obstruir la justicia.

4. El caso de la Jueza Afiuni, ha sido considerado emblemático, por ello en el ámbito de los organismos internacionales a quienes corresponde velar por las violaciones de los derechos humanos, cada vez que se encuentran en presencia de expedientes que relatan violaciones y torturas, los califican como “Efecto Afiuni”, denotando con ello que, en este caso, se conjugan prácticamente todo tipo de violaciones, tortura y afrenta a las cuales un ser humano puede ser impunemente sometido.

Por ello, el caso Afiuni es, y así quedará para la historia judicial de nuestro país, como una vergüenza que nos marcará para siempre, cometida por aquellos que deambulan por las mazmorras en donde pueden dejar expresado con holgura abusando de su “autoridad”, el lado más obscuro del ser humano; sin embargo, como Bloque Constitucional y abogados comprometidos con el rescate del Sistema de Justicia, trabajaremos vehementemente, en borrar de nuestra historia esa mancha escabrosa y dolorosa, devolviendo a cada ser humano que viva en este país la protección del respeto por su dignidad y condición humana.

Por todo lo expuesto, el Bloque Constitucional de Venezuela reitera su exigencia del restablecimiento pleno de los derechos de la Juez María Lourdes Afiuni, y su compromiso firme de reinstitucionalización del Sistema de Justicia independiente y democrático, atendiendo a la reestructuración y evaluación de la idoneidad de la gestión de los jueces, para sustituir el presente Sistema ideologizado y subordinado por un Poder Judicial autónomo sin el cual el Estado de Derecho es inexistente.

LaPatilla.com




Investidura de Maduro entre un cerco diplomático y más sanciones

Nacional By Cedrom - 
23 diciembre, 2018


Foto/ARCHIVO 

Venezuela se encuentra en el centro de la palestra pública, las razones son claras; crisis económica, social y política. Aunado al tema de la investidura de Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, la que ha sido rechazada por la comunidad internacional por tratarse de un proceso ilegítimo.

Adry Perdomo/ Venezuela Al Día

Maduro ha dicho que para este 2019 “habrán mejores condiciones”, pero la sociedad venezolana mantiene sus dudas al respecto. Pues justo cuando se proclamó ganador en las presidenciales de mayo de este año, aseguró que se encargaría de resolver los problemas económicos del país. Hoy por hoy se mantienen e incluso han empeorado.

Sin poder adquisitivo, un índice inflacionario incontrolable, escasez de medicamentos y alimentos, Maduro se encuentra a la espera de jurar un próximo período presidencial. Bajo las pésimas condiciones en las que cierra el 2018 y con un nuevo año que parece tener el mismo panorama, Venezuela está más inclinada al colapso total.

Más sanciones y con más cerco diplomático Carlos Holmes Trujillo, ministro de Exteriores de Colombia , ha invertido buena parte de su tiempo en Venezuela. En una entrevista ofrecida para la ABC, el ministro aboga por “estrechar el cerco diplomático” sobre el mandatario venezolano y pedir más sanciones para los que integran el gabinete “revolucionario”.


Foto/Carlos Holmes Trujillo- Archivo

“Es una situación realmente desafiante y hay que avanzar en acciones para atender a las regiones según el impacto. Ya se reconoció el carácter regional y el alcance global de la crisis, y se han definido mecanismos. Lo que corresponde ahora es ponerlos en marcha”, aseveró Trujillo.


Foto/Diario Las Américas

Pese a que se insiste en cerrar el cerco diplomático, Trujillo es cuestionado sobre EE.UU, quien sigue comprando petróleo a la nación caribeña, además del apoyo que tiene Maduro de Rusia y China.

“El proceso requiere paciencia, constancia. Hay que seguir pidiendo sanciones para personas allegadas al régimen. Se trata de crear condiciones que conduzcan al cambio en Venezuela”, detalló.


Foto/Archivo

La salida definitiva de Maduro

Trujillo recordó que no se reconocieron las elecciones presidenciales y no se reconocerá el Gobierno que inicia el próximo 10 de enero. Por tanto, enfatizó que Maduro no sabe qué más esperar para crear condiciones, salir del Gobierno y permitir al pueblo venezolano vivir en una democracia.

El presidente venezolano asevera que será juramentado “si o si” y no habrá ningún impedimento. Pero más allá de esto, más de 14 naciones “no reconocen el proceso” y la dirigencia opositora ha enfatizado que será un Gobierno ilegítimo. Mientras que los venezolanos se encuentran a la expectativa de qué pueda pasar para el 2019, con una juramentación no reconocida y con un país que se cae a pedazos.

TAGSCrisis en VenezuelainvestiduraNicolás MaduroSanciones

Movistar vuelve a hacer de las suyas y deja a usuarios sin señal

Nacional By Tabarl - 
22 diciembre, 2018


Foto: Panorama 

Desde este viernes, usuarios de las redes sociales se quejaron ante la caída de la plataforma de telecomunicaciones Movistar, señalando que desde hace dos días es servicio no tiene señal.

Redacción Venezuela al Día

En varios estados del país usuarios de Twitter, anunciaron que el servicio de Movistar no está disponible para telefonía, ni tampoco para sus otras plataformas como televisión por cable, internet o puntos de venta.

Asimismo, exigieron a las autoridades de dicha empresa pronunciarse ante la inestabilidad de la plataforma, incluso compararon la no diligencia de la empresa por solventar dicho inconveniente, con las respuestas del Gobierno a otros problemas.

Trasladan a la cárcel de “La Pica” a trabajadores de Venalum por protestas Cabe destacar, que esta no sería la primera vez que Movistar presenta este tipo de situaciones, ya son varias las plataformas de telecomunicación que tienen dichos inconvenientes en cuanto a la inestabilidad en la señal de sus servicios.

TAGSMovistar +señalserviciosTeleco o municacionesVenezuelaVenezuela al Día

Ante la inacción del Gobierno las protestas calentaron las calles en el 2018

DECEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL


protesta-pacientes-enfermeras-médicos-en-venezuela-
foto-efe

Lo que se inició como un reclamo del gremio de las enfermeras y que se agudizó en junio del corriente año, dio pie a otros sectores para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Y es que en la medida en que el Gobierno no solucionó los problemas y no garantizó los derechos humanos de sus ciudadanos, los afectados salieron a las calles a manifestar de manera pacífica.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, “lo que estamos viendo en Venezuela es una violación sistemática de los derechos humanos (DDHH) permanentemente”.

En efecto, reveló que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) están relacionados con el lugar de trabajo, seguridad social, calidad de vida, y el acceso a la vivienda, alimentación, agua, atención de la salud y la educación y lamentablemente este año no han sido garantizados.

“La crisis está afectando a distintas clases sociales y diversos sectores, independientemente de su afiliación política. Esto motivado que entre todos los gremios exijan distintos derechos de manera simultánea”, a esto se le ha llamado protestas combinadas.

El OVCS apuntó que las manifestaciones y protestas sociales se consagraron en el 2018 como instrumentos esenciales para la reivindicación, la protección y la promoción del más amplio abanico de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Es un derecho

“La protesta es un mecanismo por el cual los venezolanos se han ido expresando para exigir sus derechos en las calles, utilizando la forma histórica de lucha de los pueblos, que es la manifestación pacífica”, indicó el OVCS.

Considera además que la inseguridad alimentaria es y ha sido una de las principales causas de protestas y descontento popular, y una muestra fehaciente de la crisis humanitaria en las calles. De hecho, se incrementaron de un mes a otro.

Los expertos de la ONU y CIDH encendieron las alarmas al aseverar que “el acceso a la salud, es una responsabilidad fundamental del Estado y se encuentra en un estado de serio deterioro”.

Ante ello aseveraron que existe una emergencia humanitaria compleja de Venezuela e instaron al gobierno a actuar de manera urgente.

En la calle

Ahora, ¿por qué los trabajadores siguen en la calle, en un país con un gobierno que dice tener un discurso social y algunas normas progresistas?

Los datos aportados por la OVCS exhiben que en último trimestre del año, los derechos laborales estuvieron entre los más demandados.

Destacan que las protestas sociales repuntaron por encima de las políticas durante el corriente ejercicio. La exigencia de los ciudadanos fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Indican que cuando los ciudadanos protestan para exigir sus derechos, optan por el cierre de calle y concentraciones, entre otras modalidades. Es una demostración pacífica y colectiva para rechazar la política gubernamental, así como expresar su descontento.

En octubre pasado, la citada ONG denunció ante el 169° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Venezuela vive en el presente una emergencia humanitaria sin precedentes, “con la gravedad de que tiende a agudizarse mientras persista la omisión gubernamental para reconocer los errores y trabajar en consecuencia para solucionarlos”.

Durante su presentación en la audiencia Situación humanitaria y mecanismos de control social en Venezuela, Marco Antonio Ponce, coordinador de la organización no gubernamental, indicó que hasta octubre de este año se registraron 8.372 protestas en todo el país.

“Esta cifra nos lleva a decir que 2018 se perfiló como el año con mayor cantidad de protestas en los últimos siete años, superando los registros de 2014 (9.286 protestas) y 2017 (9.787 protestas) que fueron años récord de protestas”, manifestó.

“El principal problema que enfrentan los venezolanos deriva de las políticas que nos gobiernan. Hasta ahora la respuesta Estatal ha sido mínima, insuficiente, parcial y represiva. El interés político y la permanencia en el poder han prevalecido sobre lo social y sobre el respeto a la dignidad humana”, dijo Ponce.

El defensor de los derechos humanos enfatizó que el quiebre institucional y la consolidación del autoritarismo, el incremento de la represión como respuesta gubernamental, la adopción de políticas económicas unilaterales, la discrecionalidad en los planes sociales, han hecho que los venezolanos vivan en una angustia permanente.

14 muertes en protestas

Como parte de la situación humanitaria y mecanismos de control social en Venezuela, el OVCS alertó sobre el sistema de represión implementado desde el gobierno, que ha dejado un saldo de 14 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. De esta cifra, 10 de las víctimas han fallecido durante protestas por alimentos y las otras cuatro en protestas por servicios básicos.

El coordinador del Observatorio de Conflictividad, precisó además que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción(CLAP), las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) y el Carnet de la Patria, el Gobierno ha consolidado y perfeccionados un sistema de represión, intimidación, discriminación, persecución y control político a la población.

“La inacción, intransigencia e indolencia del Estado están destruyendo la calidad de vida y el futuro de todos los venezolanos”, expresó Ponce.

Analítica



“Hay que seguir pidiendo sanciones para personas allegadas al régimen venezolano”

DECEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL


AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se vive con Venezuela una “situación realmente desafiante”. Durante una entrevista con ABC, se mostró contrario al grupo de contacto para un diálogo político que promueve España, mientras aseveró que “hay que seguir pidiendo sanciones para personas allegadas al régimen. Se trata de crear condiciones que conduzcan al cambio en Venezuela”.

A continuación la entrevista completa publicada:

¿Cuál es su balance de Venezuela?

Es una situación realmente desafiante y hay que avanzar en acciones para atender a las regiones según el impacto. Ya se reconoció el carácter regional y el alcance global de la crisis, y se han definido mecanismos. Lo que corresponde ahora es ponerlos en marcha.

Usted habla de multilateralismo, pero en materia de seguridad Colombia parece estar sola. ¿Qué cooperación espera de los países de la región o entidades internacionales?

Hay muchos acuerdos de cooperación. Es más, Colombia exporta conocimiento y hay acciones para fortalecer los mecanismos ya existentes. De otro lado, hay un aparato legítimo de fuerzas del Estado robusto, con mucha experiencia y conocimiento que, además, está hoy en capacidad de compartir experiencias y aprender de la OTAN.

Colombia tiene una frontera con tráfico de minerales, personas, armas y narcóticos, violencias diversas, algunas anidadas en territorio venezolano. ¿Qué se hace para atenderlo?

Nunca ha habido una política única de lucha contra las drogas. Hay que hacer una política global, traducirla en planes de acción y tener indicadores que midan su eficacia real.

Vamos a plantear mecanismos más eficaces en la erradicación de cultivos ilícitos, para lo que contamos con la cooperación de EE.UU. Con respecto a las nuevas formas de violencia, exigen una mayor presencia de todas las fuerzas del Estado.

El gobierno insiste en cerrar el cerco diplomático sobre Venezuela, pero EE.UU. sigue comprándole petróleo, Maduro recibe apoyo de Rusia y China, la UE navega en sus contradicciones… Parece que hay más titulares que resultados efectivos.

Los resultados son concretos: se ha estrechado el cerco diplomático para que el pueblo venezolano viva de nuevo en democracia y libertad.

Las cosas son como son hasta que cambian. El proceso requiere paciencia, constancia. Hay que seguir pidiendo sanciones para personas allegadas al régimen. Se trata de crear condiciones que conduzcan al cambio en Venezuela.

¿Han hablado con Cuba para que sea intermediario ante Venezuela?

No hemos tocado eso en absoluto.

¿Y con España?

No estamos de acuerdo con el grupo de contacto que propone España. Nos parece un error, porque ya fracasó. El régimen de Maduro no utiliza esos canales diplomáticos para cambiar, sino para permanecer en el poder. Lo que hace falta es una política de sanciones focalizadas. Se lo he dicho al ministro Borrell y lo hemos transmitido a la UE.

¿Qué salida realista daría la comunidad internacional a Maduro?

Y por qué no plantea de otra forma la pregunta: ¿qué espera Maduro para crear condiciones, salir y permitir al pueblo venezolano que viva de nuevo en democracia? Nosotros no reconocimos las elecciones ni reconocemos el gobierno que inicia el 10 de enero.

Hay denuncias de que las fuerzas armadas venezolanas apoyan la criminalidad en sus fronteras con Colombia y Brasil. ¿Maduro auspicia la criminalidad transnacional?

Hay muchas informaciones en ese sentido. Hay evidencias que quedaron registradas en un informe de la OEA, que se derivó a la Corte Penal Internacional para que analice los hechos, tome decisiones y llame a juicio a los responsables de esos crímenes.

¿Qué expectativas tiene el gobierno de Duque con Jair Bolsonaro?

Vamos a trabajar muy estrechamente. Respetamos los pronunciamientos democráticos en procesos libres y transparentes, que fue lo que sucedió en Brasil. Acompañaré al presidente a la posesión de Bolsonaro y nos pondremos a trabajar con las autoridades de ese país en áreas de interés común.

Para leer la nota en ABC puede hacer click aquí.

Alerta -Terrorista Islamista Detenido En Colombia



La detención de un terrorista islámico en Colombia despertó el alerta en la región por un posible atentado


Ahmed Burhan Yahya Syala ingresó hace un año proveniente de Malasia. Había sido detenido en 2004 y 2009 por sus vinculaciones con Al Qaeda

Fuente: INFOBAE



La detención de un iraquí en Melgar, Colombia, despertó un alerta regional por un posible atentado terrorista en la región. Se trata de Ahmed Burhan Yahya Syala, de 51 años, quien bajo una fachada de empresario, mantenía fluidos contactos con miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).


Syala fue identificado y detenido por fuerzas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) quien en coordinación con una agencia extranjera pudo establecer que en verdad se trataba de un yihadista con el objetivo de coordinar y planificar un ataque en América Latina en los próximos días.


El iraquí fue expulsado del país


Seguido de cerca desde su llegada hace aproximadamente un año, entre los contactos del iraquí figuraban extremistas de ISIS y Al Qaeda, de acuerdo a lo establecido por fuentes consultadas por Infobae.


Pero además, el islamista había sido detenido dos veces. La primera de ellas -en 2004- por actividades terroristas en Mosul, su país natal. La segunda, cinco años después, por su vinculación con miembros de Al Qaeda.


Ahmed Burhan Yahya Syala tenía vínculos con el Estado Islámico. Coordinaba en América Latina un posible atentado en un “país grande”


"Tenemos establecido que Syala estaba trabajando en coordinación con otros elementos fundamentalistas para realizar un atentado en un país grande de Sudamérica", señalaron funcionarios que siguen de cerca la investigación.

Aunque no trascendió la fecha exacta en que planificaban el ataque, se cree que el mismo podría querer ejecutarse entre Navidad y Año Nuevo, día que asume Jair Bolsonaro en Brasil su presidencia.


Todas las agencias de inteligencia de la región están trabajando de forma conjunta y emitieron un alerta máxima a sus divisiones de contraterrorismo.

Si bien no está en la idea de los gobiernos hacer pública ni oficial la amenaza para no aumentar la preocupación entre sus ciudadanos, creen que lo mejor sería evitar tradicionales lugares públicos para los festejos en las grandes ciudades.


El extremista islámico tenía como misión el reconocimiento del terreno, la obtención de documentación falsa colombiana para otros miembros de ISIS y puntos "porosos" de la frontera desde los cuales pudieran ingresar otros yihadistas.

Durante todo este tiempo en Colombia, mantuvo contactos fluidos con miembros del Estado Islámico.


Hacía tiempo que desde el extranjero Syala había iniciado su "desembarco" en Colombia. Comenzó sus vínculos con mujeres hace más de un año.

Trataba de conquistarla prometiendo una vida de despreocupaciones económicas. A través de Facebook estableció contacto con ellas.

Estudió más de 4 mil perfiles de aquella red social hasta que finalmente halló la que creía perfecta. Buscaba la ideal para poder establecerse en el país latinoamericano sin despertar sospechas.


La cédula de extranjero que consiguió Ahmed Burhan Yahya Syala para poder establecerse en Colombia


Les decía que su objetivo era salir de una zona de conflictos permanentes en busca de paz. Su plan, les mentía, consistía en abrir un local de comidas árabes y un punto de venta de autos de lujo.


Finalmente logró una conquista a quien le propuso matrimonio. Es una reconocida profesional de Tolima, miembro de una familia acomodada. Su nombre: Elisa Sofía Martínez, quien no tenía idea sobre la doble vida de su prometido.

Nadie sospecharía, pensó el terrorista, que detrás de ese escudo podría ocultarse un miembro de ISIS. Sin embargo, Syala era seguido desde Malasia, lugar desde el cual arribó a Colombia hace un año.


Los movimientos migratorios del iraquí en los últimos tiempos eran variados. Su pasaporte había sido sellado en las fronteras de Siria, Emiratos Árabes, Malasia, Irán, China, Sudán y Turquía, de acuerdo a información del diario El Tiempo.

Bajo la apariencia de un empresario en verdad se ocultaba un fundamentalista.
De acuerdo a esa publicación, el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial de Migración Colombiana está tras una red de notarios que le facilitarían documentación para conseguir sus identidades locales a sirios, iraquíes, turcos e iraníes.


Durante un tiempo, los servicios de inteligencia colombianos siguieron a Syala hasta establecer su rutina y tener claro que se trataba de una amenaza terrorista.

En el allanamiento que terminó con su detención se le secuestraron documentos, teléfonos celulares y un ordenador. En todos ellos tenía contactos con extremistas islámicos de diferentes países.

Syala fue expulsado de Colombia y trasladado a Bagdad, Irak. El viaje fue largo y estuvo acompañado por miembros de Migración Colombia. En la escala previa a llegar a la capital iraquí, en Estambul, Turquía, el terrorista pidió hacer tres llamadas: dos para contactar a familiares; la restante, para hablar con su "enlace" con el Estado Islámico.


posted by frentelibertario




Narco británico fue condenado por traficar cocaína entre Venezuela y Francia

Por: Michelle Rodríguez 
Fuente: Segundo Enfoque 
Foto: Robert Dawes, el narco británico sentenciado a 22 años de prisión.




Este viernes, el narco británico Robert Dawes fue condenado en París a pagar 22 años de cárcel por la importación de 1,3 toneladas de cocaína en 2013 a bordo de un vuelo de la compañía Air France entre Caracas y París.

Además, un tribunal penal especial de París determinó que esta condena estaría acompañada con un periodo sin posible reducción de su duración de dos tercios. También se pronunció su prohibición definitiva de entrada a territorio francés.

El narco británico ahora condenado y cuatro de sus coacusados deberán pagar una multa arancelaria de 30 millones de euros por los casos que se les imputan.

El más grande narco británico

Considerado como uno de los mayores narcotraficantes de Europa, Robert Dawes, de 46 años, fue detenido en noviembre de 2015 en su villa del sur de España. Durante el juicio, el acusado no reaccionó ante el anuncio del veredicto en su contra. Ahora, cuenta con diez días para apelar la sentencia.

Por su parte, el abogado general había solicitado el miércoles 25 años de cárcel como sentencia, quince de los cuales sin posible reducción de su duración, ya que consideraba que era la “cabeza de la red”.

De acuerdo con el abogado, Dawes “dio la orden” de esta importación de más de 1.300 kg de cocaína, escondidos en una treintena de maletas que se incautaron el 11 de septiembre de 2013 en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Mientras que el tribunal penal “no resultó convencido por las protestas de inocencia de Dawes”, declaró su presidente. Este narco británico envió a dos emisarios y miembros de su organización “estructurada” desde abril de 2013 a Venezuela para “prepara su proyecto criminal”, explicó.

De hecho, el propio Robert Dawes se reivindicó “la paternidad de la operación de importación de Venezuela a Francia”, en una conversación grabada y filmada por la Guardia Civil española el 23 de septiembre de 2014, en un hotel de Madrid, agregó la corte.

El tribunal penal reconoció igualmente culpable a otro británico, Nathan Wheat, y a tres italianos, Vicenzo Aprea, Carmine Russo y Marco Panetta de importación de cocaína en banda organizada. Etiquetas: Alijo Air France, narcotrafico, Narcovalijas, narcovuelo

posted by frentelibertario @ 9:31 p.m.

Advierten que mecanismos de censura en Venezuela son “cada vez más sofisticados”

DECEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL


Rotativa en la que se imprimía el diario 
venezolano El Nacional, que recientemente anunció 
el cese de su edición de papel.EFE

A 20 años de gobierno chavista no es un lugar común decir que las libertades fundamentales en Venezuela están cercenadas. El más reciente caso del cierre de la edición impresa del diario El Nacional, uno de los periódicos más grandes del país, con 75 años de historia, es solo una cara del resultado de la llamada “hegemonía comunicacional” del chavismo, una suerte de plan con el que el régimen ha logrado dominar el sistema de medios de comunicación en el empobrecido país caribeño.

Ante los ataques y violaciones a las libertades de expresión y prensa evidenciadas con el cierre de medios radioeléctricos o la discrecionalidad en la distribución de las divisas necesarias para la compra de papel periódico, expertos advierten que los mecanismos que usa el chavismo para silenciar a la prensa libre son cada vez más sofisticados, lo que se ha incrementado durante la gestión de Nicolás Maduro.

Si bien ha aumentado la cifra de medios que han tenido que cerrar sus puertas -66 desde 2013, 35 de ellos en 2018, según datos del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)-, ahora también se registran otros tipos de acciones, por parte del sector oficial, cuyo fin es acallar a los medios críticos y silenciar informaciones específicas que no son de su agrado.

“Si antes se amenazaba, ahora se ejercen acciones legales contra periodistas donde no solo se les abren juicios, sino que se les prohíbe la salida del país… les dicen que su pasaporte ha sido anulado, los retienen…

Al retener al periodista, retener su pasaporte, al amenazar al periodista con cárcel, al incrementarse las agresiones físicas, las restricciones al acceso a información pública, exponer al escarnio público a periodistas o a miembros de organizaciones no gubernamentales, vemos como se usan programas completos (en los medios radioeléctricos) para descalificar, para difundir información sobre dónde viven, los viajes que hacen.

Sin duda son mecanismos cada día más novedosos y sofisticados, cuyo fin es tratar de intimidar y generar temor para que no se comunique información que sea sensible (para el régimen)”, explica la profesora Luisa Torrealba, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A esta lista, la investigadora agrega la creación de leyes, como es el caso de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que establece hasta 20 años de cárcel por ejercer la libertad de expresión.

Torrealba cita el caso de un ciudadano que publicó en su cuenta en Twitter la ruta que seguiría el avión presidencial de Venezuela durante un viaje no autorizado de Maduro y luego fue puesto preso y no se le ha respetado el debido proceso.

“A pesar de que la información que este ciudadano publicó fue sacada de un satélite y se encuentra pública en Internet, para querer ocultar un viaje que estaba haciendo Maduro sin autorización legal de la Asamblea Nacional, encarcelan a este ciudadano y eso envía un mensaje a periodistas, medios de comunicación y otros ciudadanos de que no publiquen información que pueda ser considerada sensible al gobierno, ya que pueden ser encarcelados”, dice.

Recalca que la libertad de expresión no es solo que actores políticos o los ciudadanos expresen sus opiniones.

Es también que ese derecho a expresarse no tenga consecuencias negativas por hacerlo. De manera que, a su juicio, “no cabe duda de que estas medidas tienen que ver con silenciar cualquier tipo de información que deje en evidencia cualquier irregularidad, inacción o corrupción por parte del gobierno”.

En cuanto a las acciones judiciales contra periodistas, el caso del portal Armando.info es emblemático.

Este sitio web elaboró una investigación periodística sobre el programa social CLAP, que distribuye alimentos a la población a muy bajo costo, en el que se demostraba la existencia de corrupción en la compra de los productos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en un hecho sin precedentes debido a que no fue un Tribunal el que dictó la orden, prohibió a las operadoras de Internet en Venezuela publicar información del portal referente a ese caso y, posteriormente, el ciudadano colombiano Alex Nain Saab, involucrado en el presunto hecho de corrupción, demandó a los periodistas que realizaron la investigación.

“La Constitución Nacional (de Venezuela) en su artículo 57 prohíbe la censura, cualquier medida que tome cualquier organismo y que fomente la censura es anticonstitucional”, señaló la experta.

Añade que, además, Conatel maneja de forma “arbitraria y opaca” el otorgamiento de licencias a los medios radioeléctricos.

“Hay muchos medios radiofónicos del interior que han solicitado las licencias para operar y que incuso Conatel ya les está cobrando los impuestos que establecen las leyes que regulan el sector y, sin embargo, Conatel decide de forma arbitraria, en cualquier momento, que ese medio no puede seguir operando porque no tiene licencia y no hay una transparencia sobre el estatus del espectro radioeléctrico”, afirma la investigadora.

EL Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, de Venezuela, ha contabilizado 34 acciones judiciales en contra de periodistas, medios de comunicación, activistas de Derechos Humanos y ciudadanos entre los años 2014 y 2017.

Los más afectados han sido los medios de comunicación impresos, señala el instituto, que añade que las demandas han sido ejercidas, en su mayoría, por funcionarios y contratistas del Estado.

El caso de Internet

Uno de los efectos que ha causado el avance de la hegemonía comunicacional chavista es la aparición de portales informativos en Internet que intentan constituirse en ventanas informativas para noticias y puntos de vista críticos. No obstante, el régimen de Maduro ha extendido la censura a estos sitios web. Tal es el caso de los bloqueos a El Nacional Web, El Pitazo o La Patilla.

“El Internet de Venezuela es el más lento de todo el continente y esto implica dificultades para poder acceder a los contenidos. Pero por otro lado ha habido una política sistemática de Conatel de aplicar bloqueos selectivos a estos portales, y cuando digo selectivos me refiero a que se bloquean en determinados momentos, a determinadas horas, cuando hay informaciones sensibles para el gobierno”, señala.

En añadidura, en Venezuela hay fallas graves en la infraestructura de las telecomunicaciones. “Miles de ciudadanos han sido víctimas de supuestos robos de cable para conexión de telefonía básica y no tienen teléfono fijos en sus hogares y han pasado uno o dos años y no han sido reparadas estas fallas”, dice Torrealba.

Esto hace que muchos hogares venezolanos no cuenten con línea de telefonía básica activa y, por ende, no tienen acceso a Internet. Esta situación sucede en el interior del país.

Resalta que estas limitaciones restringen el acceso universal a Internet y no se garantiza que el ciudadano que vive en el último rincón de Venezuela pueda tener acceso a los contenidos de estos portales de forma plural y oportuna.

Libertad de expresión cercenada

El diario El Nacional dijo adiós a su edición impresa y anunció que seguirán en Internet, para lo que potenciarán su sitio web. La decisión, según lo dijo la directiva del medio, responde a la situación de “hostigamiento” de la que han venido siendo objeto por parte del régimen.

No es nuevo que el diario El Nacionalenfrentaba problemas para la compra del papel periódico y ya había bajado su circulación a solo cinco días a la semana.

“El cierre de la edición impresa de El Nacional se produce por la dificultad de acceso a las divisas para comprar el papel y otros insumos y eso forma parte de una política sistemática del gobierno para silenciar a estos medios que son críticos.

Al silenciar a estos medios impiden que el ciudadano pueda informarse de forma plural y, por lo tanto, el derecho a la libre expresión e información se ven afectados”, explica.

El Nacional es el medio de comunicación impreso número 66 que deja de circular en Venezuela desde 2013, de acuerdo con IPYS.

En 2013, el chavismo creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que controla la compra y distribución del papel periódico en Venezuela.

“Esta empresa Alfredo Maneiro, violando la Constitución que prohíbe los monopolios, se constituye en monopólica y controla el papel periódico en Venezuela, que se supone debe distribuirse con criterios de pluralidad, equidad y transparencia”, explica.

Es así como se privilegia a los medios que tienen una línea editorial favorable al régimen o que son financiados con dineros públicos. “Ahí vemos una actuación discrecional del gobierno para cercenar a estos medios que son críticos”, concluye Torrealba.

LEDA PIÑERO @Ledival

Diario Las Américas



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...