jueves, 2 de mayo de 2019

Mike Pence tratará la crisis en Venezuela en la Conferencia de las Américas

MAY 3, 2019 / LAPRENSAREAL


PENCE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordará, entre otros asuntos,la situación en Venezuela durante su participación la próxima semana en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en Washington, informaron este jueves fuentes oficiales.

“El vicepresidente tratará la actual situación en Venezuela y destacará el compromiso de la Administración de trabajar estrechamente con sus socios para encarar asuntos de gran importancia para la región”, señaló la oficina de Pence en un comunicado.

Asimismo, agregó la nota, “reafirmará” el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, con los aliados del país para “fortalecer la democracia, la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.

La 49 edición de la Conferencia de las Américas, que se celebrará el próximo martes en la sede del Departamento de Estado de EE.UU. bajo el título “Trastorno y transformación en las Américas”, analizará algunos de los principales retos a los que se enfrenta el continente.

Además del vicepresidente, tomarán la palabra otras figuras relevantes de la Administración estadounidense como el senador por Florida Marco Rubio y el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

Entre los invitados internacionales destacan el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que asumirá el cargo el próximo 1 de junio; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

También participarán el brasileño Joaquim Levy, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y el chino Tao Zhang, director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política desde que el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, volviera a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero tras unas elecciones celebradas en mayo de 2018 y cuestionadas por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

EE.UU. ha liderado el apoyo internacional al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, quien se declaró presidente interino de ese país tras acogerse a unos artículos de la Constitución y desconocer la elección de Maduro.

EFE



Trump exige el fin de la “represión brutal” en Venezuela

MAY 2, 2019 / LAPRENSAREAL


trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el jueves el fin de la “represión brutal” en Venezuela, luego de un fallido levantamiento militar liderado por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por una cincuentena de países.

“Nuestras oraciones están con el pueblo de Venezuela en su justa lucha por la libertad”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca con motivo del Día Nacional de la Oración.

“La represión brutal del pueblo venezolano debe terminar y debe terminar pronto”, agregó.

AFP



El gobierno de España aseguró que no entregará a Leopoldo López

VENEZUELA

El Ejecutivo en Madrid afirmó que "no tiene intención" de colaborar con el régimen chavista, que ordenó la detención del líder opositor refugiado en la residencia del embajador español en Caracas

2 de mayo de 2019


El presidente español Pedro Sánchez (Reuters)

El Gobierno español afirmó este jueves en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señala que "España no tiene intención" de entregar al dirigente opositor venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia".

España, añade la nota oficial, "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".

El Gobierno español admite que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "se trata de un movimiento judicial esperado".


Leopoldo Lopez habló a la prensa este jueves desde
 la residencia del embajador de España en 
Caracas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El tribunal venezolano ordenó este jueves capturar a López al considerar que burló el martes su arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales".

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, había declarado hoy a Efe horas antes que López se encuentra como "huésped" en la residencia del embajador de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y que "no está como asilado" hasta que se aclaren "los pasos a seguir".

"De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

Precisó que López "no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación".

Con información de EFE



Tarre: Vínculos con Hezbolá convierten a Venezuela en centro de terrorismo

Home Política

El embajador de Venezuela en la OEA aseguró que en el país existen centros de entrenamiento e identidad de miembros del grupo


Tarre Cortesía

Por EL NACIONAL

02 DE MAYO DE 2019 12:15 PM | ACTUALIZADO EL 02 DE MAYO DE 2019 17:27 PM

Gustavo Tarre Briceño, embajador en la OEA designado por el presidente interino Juan Guaidó, dijo este jueves en una sesión del organismo sobre Actores Externos en Venezuela que Nicolás Maduro se ha involucrado con Siria e Irán.

“Conocemos la existencia de entrenamiento y centros de identidad de miembros del Hezbolá, lo que convierte a Venezuela en uno de los centros del terrorismo mundial”, aseguró.

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, indicó por su parte que Washington se mantiene al tanto de las intenciones de Rusia de “incrementar su presencia en los sistemas de seguridad de Venezuela”.

Osmar Vladimir Chohfi, representante de Brasil, aseguró en la sesión que “la Venezuela de Maduro ha fallado”.

Añadió que no hay injerencia de la OEA o de países vecinos en Venezuela, sino de actores que han tomado instituciones y fuerzas armadas y que protegen a Nicolás Maduro.





















NYT: Los documentos que vinculan a Tareck el Aissami con Hezbolá

Home Política

Ex agentes venezolanos revelaron archivos en los que se presentan testimonios de informantes que acusan a El Aissami y a su padre, Carlos Zaidan el Aissami, de reclutar a miembros de la organización islámica para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región


Tareck El Aissami Getty Images

Por EL NACIONAL

02 DE MAYO DE 2019 12:26 PM | ACTUALIZADO EL 02 DE MAYO DE 2019 17:03 PM

Tareck el Aissami es uno de los dirigentes oficialistas a quien el gobierno de Estados Unidos ha acusado de corrupción y narcotráfico en los últimos años. También ha sido objeto de amplias investigaciones por parte del servicio venezolano de inteligencia por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.

En documentos secretos recopilados por agentes venezolanos, y que fueron enviados a The New York Times, se pudo constatar que El Aissami y sus familiares han ayudado con el ingreso de militantes de Hezbolá en Venezuela, han hecho negocios con un narcotraficante y resguardado 140 toneladas de químicos (urea) que, se cree, fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre rico.

The New York Times recuerda que Hezbolá es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, y funcionarios de ese país dijeron que desde hace tiempo tiene presencia en América del Sur, donde ha ayudado a lavar dinero del narcotráfico.

El archivo, que fue entregado a The New York Times por un ex oficial venezolano de inteligencia de alto rango y cuyo contenido fue confirmado de manera independiente por otro ex agente, incluye testimonios de informantes que señalan a El Aissami y a su padre, Carlos Zaidan el Aissami, de reclutar a miembros de Hezbolá para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región.

Con información del diario The New York Times



Trump: Va a pasar mucho en las próximas semanas en Venezuela

Home Mundo EE UU

El presidente de Estados Unidos destacó la valentía de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y aseguró que el interés de su país es ayudar a los venezolanos


Trump Cortesía

Por EL NACIONAL

02 DE MAYO DE 2019 08:17 AM | ACTUALIZADO EL 02 DE MAYO DE 2019 08:46 AM

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista este miércoles que la misión de su país es ayudar y que pasarán muchas cosas en Venezuela en las próximas semanas.

"Queremos ayudar a la gente, no estamos interesados en otra cosa que no sea eso. Están muriendo, muriendo de hambre. Es increíble. Hace 25 años era uno de los países más ricos y ahora mueren de hambruna. Mucho va a pasar en las próximas semanas", aseguró Trump.

El mandatario estadounidense habló sobre una posible detención de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y advirtió que "espera que no pase", y agregó que "es muy valiente" y que constitucionalmente está donde debe estar.

"He visto a Guaidó en las calles donde se está asesinando gente. Es muy valiente. He visto todo y desde un punto constitucional está donde debe estar. Capaz que pudiéramos ir y ayudarlo un poco", acotó.

En cuanto a las cosas que podría realizar Estados Unidos de cara a la situación en Venezuela, Trump detalló que algunas opciones "están sobre la mesa", pero prefería no mencionarlas.

"Algunas de las opciones no me gusta mencionarlas, porque son muy duras. Pero las medidas responden a que no tienen comida, no tienen agua, la gente se está enfermando", dijo.




























Desalojan a activistas de “Code Pink” de embajada de Venezuela en Washington

MAYO 2, 2019 Analítica ANALÍTICA


Desalojan a activistas de “Code Pink” de embajada 
de Venezuela en Washington

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Este jueves en horas de la madrugada fue desalojado el grupo de activistas llamados “Code Pink” que tenían invadida la embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos.

El periodista Sergio Novelli a través de un video publicado en su cuenta oficial en la red social de Twitter, publicó lo ocurrido en la sede diplomática.

Desalojan a “Code Pink” de la Embajada de Venezuela en Washington. #2may pic.twitter.com/LPNek6KmLe

— Sergio Novelli (@SergioNovelli) May 2, 2019

Val resaltar que Carlos Vecchio, representante del líder opositor Juan Guaidó en EE.UU., se plantó ayer miércoles en los escalones de la embajada de Venezuela en Washington y, a través de un megáfono, declaró su intención de “recuperarla”, aunque pidió paciencia a los venezolanos.

“Nosotros ya hemos dado la orden de que se nos devuelva esta sede de la embajada, que nos pertenece a nosotros”, clamó Vecchio frente a una multitud de unas 200 personas, que acudieron vestidos con gorras y chaquetas con la bandera de Venezuela y portaban pancartas con mensajes contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter



























Ese grupo de venezolanos recibió a Vecchio coreando el nombre de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, y del dirigente opositor Leopoldo López, mientras en la acera de enfrente activistas del grupo de izquierdas “Code Pink” increpaban a gritos a Vecchio llamándole “títere” del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Símbolo de lucha

La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha de poder dentro de Venezuela, donde Guaidó y Maduro reclaman la jefatura del Estado.

EFE

Desde hace unas dos semanas, los activistas de “Code Pink” duermen dentro de la embajada para evitar que sea ocupada por el equipo de Vecchio, mientras que, desde hace unos días, decenas de opositores han ido llegando progresivamente a la embajada para reclamarla para Guaidó.

Entre esos opositores comenzaba a nacer cierta impaciencia y, por eso, Vecchio trató de calmar los ánimos, asegurando que tomará la embajada pero necesita cumplir antes con unos trámites legales.

Hacerlo de manera responsable

“Desde el primer día -aseguró- estoy tratando de recuperar la embajada, pero no lo voy a hacer de manera irresponsable porque yo estoy en otro país, no lo voy a hacer sin cumplir las leyes de este país, sin cumplir los procedimientos administrativos y coordinar con nuestros aliados naturales, como lo ha hecho EE.UU. con nosotros, no lo voy a hacer irresponsablemente”.

“Lo voy a hacer seriamente, como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos meses y para decirles a los venezolanos que ese es el Gobierno que viene, de seriedad y de responsabilidad, para manejar los asuntos del Estado”, apuntaló.




Vecchio llegó a la embajada sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT), después de horas de rumores sobre una posible aparición, lo que generó tensión entre quienes esperaban.

En un momento, unos activistas de “Code Pink” salieron de la embajada por la puerta de atrás y un grupo de opositores venezolanos trataron de impedirles que volvieran a entrar al edificio.

Maduro los usa

“¡Los están usando, Nicolás Maduro los está usando! ¡Ni siquiera saben por lo que están luchando! Esto es una embajada venezolana, ¿y saben qué? Los venezolanos que estaban ahí dentro, los de Nicolás Maduro, se han ido”, dijo a gritos Rosa Gómez, que explicó a Efe que lleva en EE.UU. 19 años.

Fuera de la embajada, decenas de guardias del servicio secreto y de la policía local de Washington vigilaban a los manifestantes.

Esos cuerpos de seguridad son los que tienen custodia de la embajada porque se encuentra en territorio estadounidense y son ellos los que deben tomar la decisión de desalojar a los activistas de “Code Pink” para que los enviados de Guaidó puedan tomar el edificio.

Esa decisión aún no se ha producido y Carlos Vecchio rechazó hoy fijar una fecha para ese acontecimiento.



En medio de las tensiones, el Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá la próxima semana en Costa Rica

MAY 2, 2019 / LAPRENSAREAL




Los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, se reunirá el lunes y martes próximos en Costa Rica, en medio de tensiones por el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, anunció este jueves el gobierno anfitrión.

La cita ministerial comenzará la noche del martes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en las afueras de San José, y concluirá el martes, indicó la cancillería costarricense en un comunicado.

“Para el gobierno de Costa Rica, la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela”, declaró el canciller Manuel Ventura.

El grupo de contacto está conformado por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

El foro internacional fue lanzado el 7 de febrero en Uruguay con el objetivo de ayudar a hacerle frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

El grupo, que tendrá en Costa Rica su tercera cita ministerial, se define como “el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela”.

Otro foro internacional sobre Venezuela, el Grupo de Lima, está conformado por países latinoamericanos que reconocen a Guaidó como presidente interino y piden la salida del gobernante Nicolás Maduro.

AFP



EN VIVO | CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA, SOBRE LA PRESENCIA DE CUBA, RUSIA EN VENEZUELA

Publicado el 02/05/2019 por Desiparra Deja un comentario




Este jueves 2 de mayo, inició la reunión del Consejo Permanente de la OEA, sobre la presencia de Cuba, Rusia en Venezuela.


























No es un golpe de Estado, es la liberación de Venezuela: María Teresa Romero

Romero, legítima embajadora de Venezuela en Guatemala, y columnista del PanAm Post, se refirió al alzamiento cívico-militar encabezado por Juan Guaidó.

RELACIONES INTERNACIONALES DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín El May 1, 2019




«Estamos en un momento crítico y definitorio, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, dio un paso muy importante»(Twitter)

«El alzamiento cívico-militar en Venezuela no es un golpe de Estado», así lo afirmó la embajadora de Venezuela en Guatemala, María Teresa Romero, quien también es columnista del PanAm Post desde hace más de seis años.

En una entrevista para el diario Prensa Libre, Romero señaló que el alzamiento cívico-militar que se dio en Venezuela y está encabezado por el presidente venezolano Juan Guaidó no se trata de un golpe de Estado, sino de acciones legítimas y constitucionales que buscan restablecer la democracia en el país.



























«Estamos en un momento crítico y definitorio, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, dio un paso muy importante en este proceso que lleva desde el 10 de enero y que en esta última etapa se ha calificado como la Operación Libertad», dijo la embajadora María Teresa Romero, periodista e internacionalista.

«No es un golpe de Estado, como lo quiere hacer ver Nicolás Maduro y sus socios. Esto es una etapa más, un paso más de la Operación Libertad para la liberación de Venezuela, de forma pacífica y constitucional, con el derecho que le asiste a la población venezolana de expresar su inconformidad y de expresar en forma pacífica que el usurpador salga del poder», señaló.

La legítima embajadora de Venezuela en Guatemala resaltó que cada vez más el régimen de Maduro se encuentra atrincherado, y por esa razón utiliza la represión a través de los colectivos armados y a funcionarios cubanos.

«Se está profundizando el quiebre de las fuerzas armadas, que se da desde hace dos meses atrás», sentenció.

La especialista resaltó la valentía del pueblo venezolano que a pesar de las adversidades no ha dejado de salir a las calles.

La gente está tan desconsolada, tan triste y desesperada, que aunque el Gobierno haga todo lo que hace: la represión, corta medios de comunicación y dice mentiras en redes sociales, todo para acobardar.

A pesar de todo eso la población hace una lucha histórica, insigne, pacífica y democrática. Es un momento clave y un momento de admirar porque la población venezolana está mandando lecciones a todo el mundo de un proceso de liberación democrática.

No es un golpe de Estado

En Venezuela la dictadura, encabezada por Maduro, se ha encargado de la violación flagrante de la Constitución con la ayuda de los poderes públicos no independientes.

Los fraudes electorales, la destrucción del aparato productivo del país, las ejecuciones extrajudiciales, la existencia de presos políticos, la ruptura del hilo constitucional, la falta de autonomía de poderes, etc., son solo parte de las acciones ilícitas que ha cometido la dictadura chavista.

Ante esto, Antonio Rivero, general retirado, señaló que una rebelión militar está totalmente justificada y ajustada al derecho. «No puede haber golpe, si en Venezuela ya no hay Estado», aseveró.

Según la Constitución, un Estado tiene las siguientes características: Gobierno, territorio y población: «En Venezuela no hay un Gobierno sino un totalitarismo permanente, una dictadura y un narcoterrorismo y eso no está ajustado al derecho de lo que establece la Constitución; el territorio ha sido violado por intervención extranjera por parte de países como Rusia, China o Cuba; y además hay que analizar cómo está la población: diezmada, afectada, perseguida, presa, con hambre, muerte; lo cual implica la urgente intervención humanitaria», afirmó Rivero.

Sabrina Martín 3347 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



España aclaró que Leopoldo López está como “huésped” en la residencia del embajador en Venezuela

MAYO 2, 2019 EFE EFE




ACTUALIDAD INTERNACIONAL

España aclaró que Leopoldo López está como “huésped” en la residencia del embajador en Venezuela El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, declaró este jueves que el líder opositor Leopoldo López se encuentra como “huésped” en la residencia de la embajada de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y “no está como asilado” hasta que se aclaren “los pasos a seguir”.

“De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir”, dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

No ha pedido asilo

Precisó que López “no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación”.

López, su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, donde han sido acogidos.

Leopoldo López, que estaba bajo arresto domiciliario, fue liberado este martes por un grupo de militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 países como presidente interino.

Participó con Guaidó en un levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base de La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.

Le allanaron la casa

Una vez en la embajada de España, al matrimonio le “informaron que allanaron la casa”, comentó Tintori al entrar por primera vez en su domicilio para revisar su estado, al que pudieron acceder Efe y TVE.

Borrell se encuentra de gira por dos países de Oriente Medio, donde su primera escala es Jordania para luego dirigirse al Líbano.



¡NIDO DE RATAS! TSJ de Maduro, abocado a cocinar medidas y sentencias inconstitucionales del Esbirro Hermann Escarrá

DolarToday / May 2, 2019 @ 6:00 am


¡NIDO DE RATAS! TSJ de Maduro, abocado a 
cocinar medidas y sentencias inconstitucionales 
del Esbirro Hermann Escarrá

Marisela Godoy abandonó la Sala Plena del TSJ por desconocer su decisión El Poder Judicial emitirá un comunicado en las siguientes horas, indicó la magistrada

Marisela Godoy, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, indicó este miércoles que se retiró de la reunión de la Sala Plena por su desconocimiento ante la decisión que emitirá el órgano judicial en las próximas horas.

“Mi presencia en ese recinto estaba demás, por cuanto la decisión que será expresada en instantes, y al cual no tengo acceso, tengo la imposibilidad de emitir un pronunciamiento acerca de lo que me es ajeno y ya está elaborado por el Organismo”, indicó Godoy en un comunicado divulgado en las redes sociales.


nido de ratas 3

Desde la tarde de este miércoles, los integrantes de la Sala Plena del TSJ están reunidos. Maikel Moreno es parte del encuentro en el que se presumía la participación de Tarek William Saab.

“Pedí la palabra ante los Magistrados de la Sala Plena manifestando mi inconformidad por la fórmula que ya se ha hecho costumbre, como es la de desconocer el contenido del fallo que trae consecuencias a todo el país”, destacó la funcionaria.

Fuente: El Nacional



¡ATENTOS! OEA tratará en sesión extraordinaria ocupación militar en Venezuela #2May

@DolarToday / May 2, 2019 @ 7:00 am


¡ATENTOS! OEA tratará en sesión extraordinaria 
ocupación militar en Venezuela #2May 
MIA29. WASHINGTON (EE.UU.),

22/06/2018.- El representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, habla durante la primera sesión del Consejo Permanente de la OEA que estudia la crisis en Nicaragua celebrada hoy, viernes 22 de junio de 2018, en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos).

Estados Unidos pidió hoy al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis que desangra el país y consideró que el Ejecutivo de Nicaragua debe "rendir cuentas" por los actos de violencia durante las protestas. EFE/Lenin Nolly

El presidente del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en representación de Estados Unidos, Carlos Trujillo, resaltó este miércoles, que el día de mañana se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el organismo, para tratar el tema de la ocupación militar en Venezuela.

lapatilla.com

“Mañana tendremos una una sesión extraordinaria sobre el tema de la ocupación militar en Venezuela, sabemos que los rusos y los cubanos están en Venezuela se tocaran acá en la OEA mañana, es un tema que tenemos pendiente, no es EEUU, Colombia ni Brasil los que están interviniendo Venezuela, son los cubanos y los rusos”, explicó.

Asimismo, respalda que este 1 de mayo, el país siga en la calle apoyando al presidente encargado Guaidó.

“El pueblo de Venezuela sigue en la calle, Guaidó sigue liderando la calle, siguen hoy manifestando (en Venezuela), imagino que tienen más manifestaciones en las próximas semanas. La comunidad internacional le dio el respaldo total a Guaidó”, dijo.

“Hay miles de funcionarios cubanos en Venezuela y funcionarios rusos. El presidente Maduro estaba dispuesto a irse a la Habana y los rusos le exigieron que se quedará en Venezuela”, expresó.



Trump amenaza a Cuba y respalda levantamiento en Venezuela

Por MATTHEW LEE y BEN FOX

yesterday









1 of 3

El líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, al centro, junto al teniente coronel de la Guardia Nacional Ilich Sánchez, quien ayuda a encabezar un levantamiento militar, mientras hablan con la prensa y sus simpatizantes fuera de la base aérea La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump no tardó en declarar su entusiasta respaldo el martes al intento de la oposición de Venezuela de provocar un levantamiento militar contra el asediado mandatario Nicolás Maduro, con la esperanza de que haya acciones decisivas en una crisis política que azota a la nación sudamericana.

Horas después, Trump amenazó con nuevas sanciones y con un “completo y total embargo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela. El asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegó previamente que las tropas cubanas mantenían a Maduro en el poder en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos afirma que hay unos 20.000 efectivos y agentes cubanos trabajando en Venezuela para respaldar al gobierno de Maduro. Cuba niega que sea así y señala que la mayoría de esas personas son trabajadores médicos cuyos pagos forman parte importante de los ingresos de la isla por servicios.

En La Habana, la reacción fue inmediata.

“No hay operaciones militares ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, escribió el martes por la noche en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Mientras, el canciller Bruno Rodríguez acusó a Bolton de ser un “mentiroso patológico” y reiteró que los colaboradores cubanos en Venezuela son principalmente médicos.

Trump y altos funcionarios en política exterior de su gobierno comentaron durante toda la jornada, y describieron las acciones que encabezan los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López como un paso hacia la restauración de la democracia, no como un intento golpista similar a las breves acciones para derrocar al entonces mandatario Hugo Chávez en 2002, y que parecían contar con apoyo de Estados Unidos.

“¡Estamos con ustedes!”, tuiteó el vicepresidente Mike Pence a la oposición. Pence, quien ha tenido un papel protagónico en las labores del gobierno para persuadir a Maduro de que dimita, le dijo al grupo opositor: “Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia”.

De igual forma, el mismo Trump escribió en Twitter que monitorea la situación y que “¡Estados Unidos está con el pueblo venezolano y su libertad!”.

López, el activista opositor más importante del país, ha estado bajo arresto domiciliario, y su aparición repentina daría la impresión de que cuenta con la cooperación de las tropas que lo resguardan. Sin embargo, por la tarde del martes, él y su familia se refugiaron en la embajada de Chile en Caracas, una desalentadora señal para los simpatizantes del levantamiento.

Bolton comentó que era un “momento muy delicado” para Venezuela.

“Si este esfuerzo falla, se hundirán en una dictadura de la que hay muy pocas alternativas posibles”, declaró desde la Casa Blanca.

El respaldo incondicional a la rebelión refleja los objetivos de un gobierno que desde sus primeros días ha buscado la salida de Maduro. Pero también fue un inusual apoyo abierto de cualquier gobierno a una protesta masiva que tomaba tintes violentos.

“Es más que un apoyo. Están colaborando de manera activa”, dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington, y quien ha hecho un llamado a un fin negociado de la crisis política.

Estados Unidos y alrededor de otras 50 naciones sostienen la postura de que la reelección de Maduro del año pasado quedó manchada de forma irrevocable por el fraude y que no es el mandatario legítimo de Venezuela, un país que cuenta con las mayores reservas comprobables de petróleo en el mundo y que gozara de gran prosperidad en otras épocas.

En enero, el gobierno estadounidense dio un inusual paso al reconocer a Guaidó, el líder opositor de la Asamblea Nacional, como presidente interino. También impuso agobiantes sanciones al sector petrolero del país, profundizando la crisis económica en Venezuela.

A pesar de esas y otras medidas, Maduro, seleccionado por su predecesor Chávez, se mantiene en el poder con el apoyo de los servicios de seguridad.

Ese apoyo parecía tambalearse el martes con el lanzamiento de lo que la oposición describió como la “Operación Libertad”, que comenzó a primeras horas de la mañana con la difusión de un video en el que Guaidó y López aparecen junto a una docena de miembros de la Guardia Nacional, exhortando a la gente a “cubrir las calles”.

“Lo que vemos hoy en Venezuela es la voluntad del pueblo para cambiar de manera pacífica el curso de su país, de la desolación a la libertad y la democracia”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un tuit. “Estados Unidos está con ellos”.

En entrevistas con medios y en un discurso más tarde el martes, Pompeo señaló que Maduro estuvo a punto de salir del país en avión pero los rusos lo convencieron para quedarse. El secretario de Estado no proporcionó evidencias para respaldar una afirmación que el propio Maduro ridiculizó señalando “señor Pompeo, que falta de seriedad”.

Sin embargo, el gobierno de Trump fue tomado ligeramente por sorpresa por la decisión de Guaidó de iniciar su campaña el martes. Elliott Abrams, representante especial para Venezuela, dijo que la Casa Blanca esperaba importantes marchas y protestas para el miércoles, Día del Trabajo.

En un momento dado después de eso, Abrams dijo que los funcionarios estadounidenses fueron llevados a creer que el magistrado presidente de la Corte Suprema, el ministro de Defensa y el jefe de la guardia presidencial declararían su apoyo a la Constitución y, por lo tanto, renunciarían al liderazgo de Maduro.

Abrams dijo que los funcionarios federales creían que estas medidas galvanizarían el respaldo público a favor de Guaidó.

“Se nos dijo que lo que iba a suceder es que anunciarían su respaldo a la Constitución”, señaló desde el Departamento de Estado.

No fue lo que ocurrió y Abrams indicó que “la situación en tierra sigue siendo confusa”. Sin embargo, destacó que había intercambiado mensajes de texto con Guaidó a media tarde y que el líder opositor parecía “optimista y determinado”.

Bolton señaló que aún podría haber una transición pacífica de poderes de Maduro a Guaidó si “suficientes funcionarios se distancian del régimen y apoyan a la oposición”.

Estados Unidos ha quedado en vergüenza en otras ocasiones por actuar demasiado pronto. En abril de 2002, un empresario que tuvo repetidos encuentros con funcionarios estadounidenses, organizó un golpe de Estado en contra de Chávez.

Mientras otros países del hemisferio criticaron las acciones, el gobierno del entonces presidente George W. Bush reconoció al nuevo gobierno. Tuvo que retractarse después de que la rebelión fuera neutralizada.

Funcionarios del gobierno de Trump intentaron diferenciar las dos situaciones. El jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo en conferencia de prensa desde California que Estados Unidos considera a Guaidó, y no a Maduro, como líder legitimo del país en apego a la Constitución venezolana. “Muy importante, no consideramos que este sea un golpe”, insistió.

Sin embargo, Abrams aún tiene sus dudas sobre el desenlace del intento de Guaidó.

“Esto es lo que sabemos: Al final del día, Juan Guaidó seguirá siendo el presidente encargado legítimo de Venezuela, Estados Unidos seguirá respaldándolo”, comentó. “El régimen de Maduro, mientras exista, seguirá siendo ilegítimo y absolutamente incapaz de resolver los problemas del pueblo venezolano”.



MCM: Pido a la AN que apoye a Guaidó activando el 187

política, titulares

1 mayo, 2019

ND / 1 may 2019 .- La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este miércoles que ante el respaldo de los venezolanos a la convocatoria de la “Operación Libertad” es necesario que la Asamblea Nacional acompañe a Juan Guaidó activando de una vez el artículo 187 numeral 11.


“El Mundo tiene que entender que hay una responsabilidad de proteger, que es un principio, aprobado en las Naciones Unidas y que tiene una contraparte en Venezuela que es el artículo 187 numeral 11 constitucional, que yo le pido a la Asamblea Nacional que para acompañar al presidente Guaidó que es hora de que se active de una vez por todas” aseguró Machado a Venepress.

Durante la concentración en la plaza Francia de Altamira, la dirigente opositora reiteró que el “día de ayer dejó lecciones importantísimas para la historia del país”.

Además, afirmó que la participación a estas concentraciones en todo el país “demuestra en lo que estamos hechos los venezolanos, de coraje, dignidad, de constancia y de amor profundo por el país “.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad internacional a que se una en el proceso de transición. “Le pedimos a todos los pueblos y gobiernos del mundo que acompañen esta lucha que no es solo por la liberación de Venezuela, es la región entera” aseveró.

Más temprano, Machado hizo un recorrido por el sector de Coche, donde se encontraba unos de los puntos de concentración de la convocatoria de este 1 de mayo.

Lea más: (fotos) Así se vivieron las manifestaciones del interior del país




























Cardenal Urosa: El hundimiento de Venezuela nos indigna

NACIONALES




El cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas desde julio de 2018, después de trece años al frente de la diócesis de la capital venezolana, está encantado de que todos los obispos del país continúen defendiendo al pueblo e intenten promover soluciones pacíficas. Así lo reseña la-croix.com

Por Claire Lesegretain

¿Cómo fue la Semana Santa en Caracas?

Hay dos aspectos: desde el punto de vista socio-político esta semana ha sido muy tranquila. Para evitar problemas, por las fallas y limitaciones eléctricas y por la falta de agua, el gobierno decretó en todo el país que los días lunes, martes y miércoles fueran de asueto laboral.

Sumando esos días a los tradicionales Jueves y Viernes Santo, que nunca han sido días laborales, esta semana no ha habido actividad laboral en Venezuela. Con la consiguiente pérdida económica para el país.

Desde el punto de vista religioso la Semana Santa ha sido normal, incluso más intensa que en otros años, pues la gente está muy motivada y ha tenido más tiempo para acudir a las celebraciones religiosas tradicionales. Las parroquias han trabajado muy intensamente.

Hay una crisis económica y una crisis política, pues hay dos presidentes. ¿Cuál es su estado de ánimo?

Debo aclarar dos cosas: las elecciones del 20 de mayo de 2018, ganadas por Maduro han sido rechazadas por casi todos los partidos políticos de oposición y por la Asamblea Nacional, así como por muchos países, incluso de la Unión Europea.

De manera que, a partir del 10 de enero de 2019 la Asamblea Nacional considera que la Presidencia de la República está vacante. Y debido a eso, el Presidente de la Asamblea, a tenor del artículo 233 de la Constitución Nacional asumió la presidencia interina de la República.

No se “autoproclamó”, sino asumió facultades previstas en la Constitución- Consideran que Maduro no es Presidente legítimo sino de facto. Es una crisis política que está aún por resolverse.

¿Cómo afrontan los venezolanos tantos problemas?

La actitud es muy compleja: por un lado hay un profundo rechazo al Gobierno por parte de cerca de un 80 % de la población, pero debido al temor a la represión violenta y sangrienta por parte de la fuerza armada y policial oficiales, y de grupos de civiles violentos armados e ilegales que apoyan al gobierno, la gente no manifiesta públicamente ese rechazo.

Además, hay una actitud de resistencia y de aguante de la violación de todos esos derechos, lo que denota una gran fortaleza interior del puebl

¿Qué le parece la emigración a otros países?

Desde hace unos 18 años comenzó un éxodo de venezolanos a países de América y también a Europa (“Quatre ans après l’arrivée au pouvoir d’Hugo Chavez en 1998, il y a eu, en abril 2002, un renversement provisoire du président Chavez et de son gouvernement”, NDLR).

Es algo muy triste, pues mucha gente emigra a la aventura. Muchos sufren grandes problemas fuera. Pero este éxodo se debe a que mucha gente no ve que el gobierno promueva una vida mejor para los venezolanos, sino que, al contrario, ha llevado a Venezuela a la ruina. Este éxodo se ha intensificado en los últimos 5 años.

¿Cómo se explica el actual hundimiento de Venezuela?

Es algo que nos indigna. El Gobierno ha arruinado a Venezuela con la aplicación de un plan económico y político totalitario, estatista, de corte marxista, que ha arruinado la agricultura y la industria, y ha hecho cerrar más de la mitad de las empresas que había hace 20 años; ha promovido la peor y más alta inflación del mundo, y una devaluación increíble de nuestra moneda.

Pero además de la aplicación de ese plan nefasto, está la incapacidad de administrar los recursos del país, -ejemplo: el colapso del sistema eléctrico – y por último, la corrupción, un saqueo increíble de los recursos del País por parte de muchos personeros del gobierno.

Son pues, tres causas: un sistema económico-político fracasado, la incapacidad para gerenciar recursos, y el saqueo de los bienes de Venezuela.

¿Cómo ayuda la Iglesia a los pobres?

Mantenemos nuestras obras sociales: casas para ancianos, hogares para niños, hospitales y dispensarios médicos, escuelas populares, servicio social parroquial, trabajo de Caritas de Venezuela (nuestro “Secours Catholique”)

Esta red de acción social – Caritas de Venezuela – se ha fortalecido y crecido en los últimos años y ha intensificado su presencia y actividad. Además, en muchas parroquias se ha desarrollado un programa nuevo de alimentación a los más pobres llamado “la Olla solidaria”, que alivia en parte el hambre de los más pobres. Para estos programas se solicita y se obtiene ayuda internacional, de la cual se rinde cuentas trasparentes.

Muchos clérigos han sido amenazados. ¿Tiene Ud. miedo?

El Presidente Chávez atacó verbalmente a muchos Obispos, en particular a los cardenales Ignacio Velasco, Rosalio Castillo, y Baltazar Porras, a los Arzobispos Ovidio Pérez y Roberto Lückert, y también a mí, el Cardenal Urosa.

Yo personalmente sufrí también tres agresiones violentas en Caracas –gracias a Dios sin consecuencias –una el 7 de diciembre de 2007 a la salida de mis oficinas; otra el 12 de abril de 2017 en la Iglesia de Santa Teresa, durante una Misa, y la tercera agresión el 16 de julio de 2017 en la Iglesia de El Carmen de Catia.

A partir de julio del 2010 el Gobierno se ha abstenido de atacarnos verbalmente, salvo el año pasado cuando el Presidente Maduro atacó al Arzobispo Antonio López y al Obispo Víctor Hugo Basabe, por sus predicaciones en Barquisimeto.

Nos atacan porque defendemos los derechos del pueblo, que son continuamente violados con sus actuaciones. Esos ataques sin duda provocan miedo, pero la ayuda de Dios, y la convicción de cumplir con mi deber como Obispo y como ciudadano, me ayudan a vencerlo.

No se podrá decir que los obispos venezolanos no hemos defendido al pueblo. Y procuramos promover la solución pacífica de los problemas. Y así lo pido permanentemente en mis oraciones públicas.

Entrevista ofrecida por el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, a la periodista MLLE. CLAIRE LESEGRETAIN del diario francés LA CROIX, PARIS



Guaidó no ha ordenado aún congelamiento de las cuentas de bolichicos en España!

El presidente interino venezolano aún no ha dado la orden de congelar las cuentas de quienes, al amparo de Rafael Ramírez, se llevaron de Venezuela más de 60.000 millones de dólares de PDVSA y que están operando en España

Por: Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




En un vídeo difundido por su cuenta de Twitter, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto al opositor Leopoldo López, hizo un llamamiento a la rebelión militar contra Nicolás Maduro desde el exterior de la base militar La Carlota, que nunca estuvo bajo el control de los sublevados.

Guaidó, por más que afirmara que su «lucha está enmarcada en la Constitución y en la no violencia», y emplazara a las Fuerzas Armadas, «a todos los soldados, a toda la familia militar a acompañarnos en la lucha no violenta.

Desde la base aérea de La Carlota que nos acompañen al cese de la usurpación», la realidad es que fracasó porque la cúpula militar no se adhirió al levantamiento.

A su lado se encontraba el líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado por militares «a la orden de la Constitución» tras haber sido indultado por Guaidó. López afirmó que «el mayor riesgo es continuar con la usurpación de Nicolás Maduro, que representa muerte y hambre».

A lo largo de la jornada, López desapareció de las calles y, en primer lugar, se refugió en la embajada de Chile y, horas más tardes, se desplazó a la de España, donde se encuentra en la actualidad.

Esa huida, ese dar la espalda a quienes estaban dando la vida en las calles de Venezuela, deslegitimó a López como líder opositor. Una cobardía que también es la demostración de que la oposición venezolana no está unida, y, en algunos casos, está cercana precisamente a quienes se enriquecieron con la corrupción de PDVSA.

Cuando Guaidó hizo el llamamiento de tomar las calles, Leopoldo López fue el primero que huyó cuando vio que el levantamiento había fracasado y Guaidó, por otro lado, desapareció cuando su lugar estaba en la vanguardia de las barricadas como hizo en su momento Simón Bolívar, mientras el régimen reprimía con violencia las manifestaciones.

No se puede incitar a una rebelión y no ponerse en la primera línea junto al pueblo que, en realidad, es quien ha derramado su sangre.

¿Cuál será el próximo movimiento de Leopoldo López? ¿Intentar que el gobierno español le saque clandestinamente de Venezuela para traerlo a nuestro país y vivir con el dinero que su padre ha estado recaudando junto a abogados que, casualmente, también defienden a bolichicos que se enriquecieron bajo el paraguas del ex ministro chavista Rafael Ramírez o que trabajaron para el régimen de Maduro antes de instalarse en España?

Sin embargo, Juan Guaidó aún no ha acometido una de las principales acciones que anunció cuando accedió a la presidencia interina de Venezuela: la congelación de las cuentas de los ciudadanos que se enriquecieron a través de la corrupción, sobre todo de los que lo hicieron bajo el amparo de Rafael Ramírez y de PDVSA, la empresa petrolera venezolana.

Esos ciudadanos, los llamados «bolichicos» o «boliburgueses» están operando con total impunidad desde España con el dinero hurtado al pueblo y, según informaciones con las que cuenta Diario16, estarían apoyando a la lucha de Juan Guaidó.

Esos ciudadanos venezolanos que están operando desde España, además, se han acercado, a través de regalos o prebendas, a los partidos políticos de la derecha española.

El Partido Popular, por ejemplo, protegió a Rafael Ramírez en sus estancias en Ávila, tal y como adelantó este medio. Medios de comunicación venezolanos en España han llegado, incluso, a publicar portadas en las que se podía leer «Pablo Casado, rumbo a la Moncloa».

La presencia de Leopoldo López en el llamamiento de Guaidó genera dudas, no sobre él, sino sobre quien le representa legalmente desde España, puesto que se trata de un despacho de abogados que también tiene como clientes a alguno de esos bolichicos que ahora pretenden subirse al carro de Guaidó, en concreto, a Jorge Neri.

Diario16 dispone de información que demuestra la vinculación del venezolano con Ramírez y, por lo tanto, es la prueba de que la lucha de los derechos y la libertad del pueblo venezolano podría estar financiada por, precisamente, estos bolichicos que se han enriquecido gracias a la corrupción y que han traído su dinero a España a través países como Hong Kong, Luxemburgo o Panamá. Hay que recordar cómo este dinero fue canalizado, por ejemplo, a través de Andorra, hecho que desencadenó el Caso Banco Madrid o por medio del BPA, tal y como desveló la periodista venezolana Maibort Petit al publicar los movimientos de estas cuentas en favor de empresas pantalla propiedad de los bolichicos, algunos de ellos asentados en España como, por ejemplo, Nervis Villalobos:




El caso concreto de Jorge Neri es significativo, puesto que, durante el mandato de Ramírez en PDVSA, fue uno de los más importantes socios de Baldo Sansó, cuñado y administrador del ex ministro chavista, en la creación de empresas en diferentes países a través de las cuales canalizar, presuntamente, el dinero sacado de Venezuela.

Eso lo podemos ver en diferentes documentos como, por ejemplo, un correo enviado por Neri en octubre de 2013, al que ha tenido acceso este medio, en el que Neri trata sobre una campaña internacional de comunicación y promoción de PDVSA y de Venezuela.

Ese mail fue enviado a un editor español y en copia estaba Baldo Sansó, el cuñado de Ramírez. Uno de los fragmentos del documento dice así: «El objetivo fundamental que se persigue con toda la campaña internacional (propia, según propuesta adjunta y de revistas de renombre), debe ser informar al mundo de la realidad de Venezuela, para tratar de cambiar la percepción de riesgo y con ello bajar la tasa de interés que se le aplica a la deuda de la República y de PDVSA».

Para este proyecto salieron de Venezuela, avalados o sin avalar, 10 millones de euros que pretendieron colocar en España a través de alguna de las más importantes entidades financieras.

Igualmente, Diario16 ha tenido acceso, entre otros muchos documentos que vienen a demostrar que Jorge Neri es uno de los bolichicos que representan a Ramírez, y a él mismo, en este grupo, a un mensaje de WhatsApp del año 2015 en el Jorge Neri que solicitó a un socio el teléfono del presidente de Abanca, el también venezolano Juan Escotet.

Este documento muestra claramente las relaciones de Neri con, en primer lugar, el régimen de Nicolás Maduro (Hugo Chávez murió en marzo de 2013), y, en segundo término, con Ramírez, a través de Baldo Sansó.

Sin embargo, ha habido quien ha calificado a Jorge Neri como «gran adversario intelectual del régimen de Maduro», cuando, en realidad, trabajó por y para el régimen. El periodista venezolano Alek Boyd, ya mostró en las mismas fechas en que se envió ese correo electrónico las relaciones de la familia Neri con el régimen de Maduro:



En los últimos tiempos Neri, al igual que otros bolichicos, se ha acercado a algunas de las diferentes facciones de la oposición venezolana.

En concreto, en España se ha acercado al entorno de Leopoldo López por medio de su abogado que, además, también defiende al opositor, un letrado que está actuando como «lobista» de algunas facciones de la oposición venezolana, como lo demuestra su actividad como promotor de encuentros con importantes personalidades de este país y, sobre todo, por su cercanía con Juan López, a quien en ciertos círculos de Madrid ya se le conoce como «el recaudador» y que es asiduo a estos encuentros —en los que se recauda dinero—, junto con algunos de los bolichicos venezolanos que operan en España.

En esos eventos en los que participa el padre de Leopoldo López, según ha podido saber Diario16 a través de diferentes fuentes, se recauda dinero con promesas de futuros negocios que se harán en Venezuela una vez que la oposición alcance el poder, es decir, que se están utilizando las mismas tácticas que, por ejemplo, se usaron en la trama Gürtel en la que los empresarios pagaban al PP para asegurarse de contratos públicos.

En el caso de Venezuela, las promesas se hacen en la gestión de los ricos recursos que tiene el país. Por tanto, se está permitiendo un escenario de presunta corrupción de la que sólo saldrán beneficiados los López y los bolichicos.

Según información recogida por Diario16 de diferentes periodistas venezolanos cercanos a la oposición, Juan Guaidó es consciente del intento de algunos bolichicos para acercarse a su causa, incluso de la relación familiar existente entre algunos de los más importantes opositores con boliburgueses.

Tal es el caso de Leopoldo López que es primo de Alejandro Betancourt. El presidente interino de Venezuela cometería un grave error si permitiera que estas personas financiaran su causa porque, si lograra su objetivo de derrocar a Maduro, intentarían entrar en las instituciones para controlar el país y seguir enriqueciéndose con sus recursos. El propio Ramírez ya se postuló para una candidatura en la que, según él, iba a representar al «chavismo».

Para despejar todas las dudas, Guaidó tiene que solicitar de manera urgente a los gobiernos que le reconocieron, la congelación total de las cuentas de estos bolichicos y recuperar el dinero que se llevaron de Venezuela.

Muchos de ellos han montado empresas en la Unión Europea que, presuntamente, utilizan para blanquear el dinero que tienen escondido en paraísos fiscales. No obstante, cometería un grave error si encargara ese cometido a despachos de abogados o a personas que representan a estos ciudadanos venezolanos enriquecidos con la corrupción de PDVSA.

Las sensaciones y las sospechas de que la rebelión de Guaidó no es una lucha de la burguesía contra los militares parece que se van certificando. Realmente esta es una rebelión de los bolichicos que pretenden seguir enriqueciéndose.

En realidad, se trata de una lucha entre los que se hicieron millonarios con la corrupción de PDVSA contra los que se están enriqueciendo ahora con la corrupción de Maduro.

Es decir, una lucha entre corruptos por el control del botín de los recursos de Venezuela que ha colocado al pueblo como rehén, al pueblo que llena con su sangre las calles del país.

posted by frentelibertario


Pompeo llamó a Lavrov para poner fin al apoyo a Maduro

INTERNACIONAL

El secretario de Estado estadounidense instó al ministro ruso a abandonar la violencia y a que se reinstaure la estabilidad en Venezuela


Pompeo llamó a Lavrov para poner fin al apoyo a Maduro

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, a través de una llamada telefónica al ministro ruso, Sergey Lavrov, exhortó a Rusia a retirar su apoyo a Nicolás Maduro y a sumarse a otras naciones.

El secretario enfatizó que la intervención por parte de Rusia y de Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre EE.UU y Rusia.



Vinculan a Carlos Vecchio con supuesto “guiso” con Bonos 2020 de PDVSA

Fuente: El Pregon Independiente


Carlos Vecchio es vinculado con una supuesto guiso millonario, según Nota Digital.

«Carlos Vecchio posee una fundación de nombre Ciudadanía Activa, y cuando arrancó la Era de Guaido, renunció de forma temporal a la presidencia de esa ONG para encargarse de los asuntos Políticos del Gobierno Interino con el Cese de la Usurpación, Período de Transición y Elecciones Libres, logrando que EEEUU y la administración de Trump lo reconociera como embajador del gobierno interino ante Washington»

La investigación realizada por la página de noticias en instagram recalcó que «La ONG Ciudadanía Activa comenzó a recibir aportes de organizaciones y empresas privadas por el orden de los $ 500.000,00 dólares mensuales dando un acumulado total anual de $ 6 millones de dólares» en lo que va del gobierno interino de Juan Guaidó.

Las ultimas informaciones indicarían que Carlos Vecchio está presuntamente vinculado sentimentalmente en los actuales momentos con Yael Marciano, hija de un conocido comerciante de armas de origen judío ya fallecido.

Yael Marciano es la ex esposa de Morris Beracha, a quien conoció en una relación amorosa con muchos altos y bajos a través de una ciudadana de origen peruano apodada La Peruanita, encargada de reclutar señoritas de bien que estudiaban en universidades norteamericanas las cuales trabajaban como damas de compañía o Escorts VIP, en el eje de Washington DC, New York, Delaware y otras ciudades.

Marciano vive entre Washington DC y New York, desde donde despacha en unas oficinas propiedad de Morris Beracha, quien también habita en La Romana, República Dominicana y es uno de los principales boligarcas del chavismo.

Es por eso, se escucha, los últimos nombramientos apresurados por parte del Gobierno Interino de Juan Gerardo Guaidó en la Directiva de Citgo así como de Ricardo Haussman como representante ante el BID, una maniobra realizada e impuesta desde la Asamblea Nacional por parte de Leopoldo Martínez Nucete y Ramon José Medina, quienes han estado ejerciendo presión para que Ricardo Haussman ubique los dineros a través del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades financieras para cumplir con los compromisos firmados en la venta de los bonos 2020 de PDVSA y CITGO bajo el régimen de Nicolás Maduro Moros, donde supuestamente a Ramón José Medina, Leopoldo Martinez Nucete, Yael Marciano y el mismo Carlos Vecchio le quedarían supuestamente unas muy buenas comisiones.

Presuntamente Ricardo Haussman se habría negado a buscar esos recursos financieros y es por eso que estarían tratando de una manera elegante de destituirlo sin crear mucho polvo ante la opinión pública. Haussman sospecharía que esta jugada vendría, por lo que ha movido sus fichas como Consultor Financiero o Económico del Grupo Polar (Tita Mendoza & Lorenzo Mendoza) para evitar su remoción.

NOTA ORIGINAL PREGON INDEPENDIENTE AQUI

posted by frentelibertario


"Pollo" Carvajal analiza por qué se frustró movimiento de Guaidó

POLÍTICA

El exmilitar chavista aseguró que habían funcionarios infiltrados dentro de la insurrección.



  1. "Pollo" Carvajal analiza por qué se frustró 
  2. movimiento de Guaidó


Hugo “el Pollo” Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional y recientemente detenido por autoridades españolas, indicó este miércoles a través de un comunicado, que el inicio de la Operación Libertad del martes por Juan Guiadó, Leopoldo López y un grupo de militares sublevados no “llegó a más” porque no consideraron que habrían funcionarios infiltrados.

“La Operación Libertad apenas comienza y por eso es más necesario que nunca que todos los venezolanos se vuelquen a las calles en apoyo a esta acción que será definitiva”, señaló.

Destacó que continúa apoyando a Guaidó como presidente interino de Venezuela y su misión de que el resto de la Fuerza Armada se una al restablecimiento de la democracia.

“La Fuerza Armada daría el paso necesario para iniciar el cese de la usurpación. Ayer, valientes hombres de armas demostraron que, a pesar de los macabros mecanismos de control cubanos, sí existen miembros de la FAN resueltos a devolver la democracia a nuestra república”, indicó Carvajal en un comunicado.

Carvajal se encuentra en España en prisión provisional, mientras que Estados Unidos lo acusa de haber lavado dinero de la droga junto con un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia.












Maduro estuvo cerca de irse según miembro de la OEA

INTERNACIONALES, MUNDO




Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló a los medios de comunicación que Maduro estuvo por irse del poder durante los acontecimientos del martes 30 de abril, cuando los que los militares se sublevaron y apoyaron al líder de la oposición.

“Ayer durante un lapso largo, hubo una ausencia total del usurpador. No aparecía ni por las redes, ni en radio ni televisión y era porque se estaban produciendo una negociación. Se estaba conversando para ver si Maduro se iba y para dónde se iba”, indicó al ser entrevistado sobre lo sucedido.

El representante de Guaidó ante la OEA aseguró que el mandatario chavista en efecto habría estado cerca de renunciar en el marco de la “Operación Libertad”, pero debido a la “fuerte presión de Rusia y Cuba, Maduro decidió permanecer a regañadientes”.

De igual manera destacó que lo que falta “es un empujoncito” para que este ya no esté en el poder.



























Tarre ratificó la versión divulgada el martes por parte del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sobre las intenciones del presidente Maduro de huir rumbo a Cuba en medio de la crisis. Bolton utilizó su cuenta de Twitter este martes para señalar que “el tiempo se les acabó”.

Asimismo, Mike Pompeo había indicado que estaba todo preparado para que el mandatario del régimen partiera en un avión a la isla caribeña, aunque indicó igualmente que Rusia le habría dicho que se quedara en el poder.

Parte de la riña entre ambas naciones –Estados Unidos y el país soviético- por mostrar su poderío global.

“Lo más significativo del gobierno usurpador en este momento es que no le ofrece a Venezuela ninguna perspectiva.

Lo que más caracteriza al gobierno de Nicolás Maduro es que no tiene nada que ofrecer”, destacó Tarre, quien si bien reconoció que a última hora el gobernante permaneció en el poder, advirtió que “tarde o temprano se irá”.

El diplomático reiteró la postura de la oposición venezolana liderada por Guaidó sobre la misión de que el “usurpador” abandone el poder, luego de las elecciones “fraudulentas” que vivió Venezuela en mayo del 2018, cuando sin el apoyo suficiente de los electores Maduro se afianzó como jefe del país.



Guaidó anunció paro escalonado camino a una huelga general

INTERNACIONAL

El presidente (E) aseguró que continuarán con la liberación de los presos políticos de Venezuela


Guaidó anunció paro escalonado camino a 
una huelga general

Este miércoles desde La California en Caracas el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que a partir de este jueves se llevará a cabo la propuesta de paros escalonados, camino a una “huelga general”.

"Mañana comienzan paros escalonados hasta lograr una huelga general. Todos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad” informó Guaidó.

Guaidó aseguró que continuarán en las calles hasta lograr la libertad del país, a pesar de las intimidaciones y represiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"A pesar de la crisis y la persecución, hoy todo el mundo está en la calle. Los momentos más difíciles requieren de los hombres y mujeres más valientes. Y hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Este es un proceso irreversible. Es el momento de los venezolanos".

También aseveró que luego de la liberación de Leopoldo López, seguirán liberando a los presos políticos como Juan Requesens, Iván Simonovis y Gilbert Caro.

“Vamos a seguir liberando a los presos políticos; Juan Requesens, Iván Simonovis, Gilber Caro, todos nuestros presos políticos. Mientras mantengamos la presión en las calles, estaremos más cerca", aseguró.

Por último el presidente interino de Venezuela aseguró que lo que ocurrió ayer no se puede denominar golpe de estado sino restitución del hilo constitucional.

“Aqui en Venezuela la única forma que haya un golpe de estado es que me detengan”. Puntualizó Guaidó.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...