miércoles, 21 de abril de 2021

Presidente venezolano Nicolás Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana

 https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article250832034.html?

 


 

Armando Info: Una casta empresarial hizo cumbre con el hotel Humboldt

 



abril 21 2021, 5:25 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:




Armando Info: Una casta empresarial hizo cumbre con el hotel Humboldt

Si los caraqueños alzan la mirada podrán ver en la cima del cerro El Ávila las evidencias de un proceso de conquista: la familia Ceballos, uno de los grupos contratistas favorecidos por la Revolución Bolivariana, empezó en 2014 a construir la extensión del teleférico al litoral, pero cinco años después amplió su control a la operación de la lujosa torre cilíndrica que corona la montaña. Ahora la apuesta es seguir privatizando allí más bienes para explotarlos, incluyendo todo el sistema teleférico, la pista de patinaje sobre hielo y los pequeños comercios de la caminería que culmina en el hotel construido en la década de los años 50.

PATRICIA MARCANO // ARMANDO INFO

La habitación-museo número 101 del hotel Humboldt, el tótem de 14 pisos de altura que desde mediados de los años 50 domina Caracas sobre la cumbre del cerro El Ávila -o Waraira Repano, como lo rebautizó el régimen chavista en su pretensión indigenista-, intenta recrear el aspecto que el cuarto tuvo en su debut, durante la dictadura desarrollista del general Marcos Pérez Jiménez. Entre el mobiliario de época, junto a un par de maletas de cuero y piel típicas de las películas de entonces, cuadradas y con broches a presión, en las que los turistas solían adherir calcomanías de los destinos visitados a manera de un pasaporte o recuento de sus travesías, se ve un par de botines negros para patinar sobre hielo.

La historia que cuentan en la visita guiada asegura que los objetos fueron abandonados por huéspedes de la época y resguardados desde entonces y durante 40 años por el señor Paco, el guardián del Humboldt, un hombre que vivió en el hotel haciendo las veces de guardia y que se mantuvo vigilante hasta su muerte, en 2008.

“¿Aquí había pista de patinaje?”, es la pregunta que surge en el grupo. La guía responde con un anuncio que aclara que más que una reliquia, la pregunta apunta al futuro inmediato: “La pista de patinaje está abajo en el parque y ahorita estamos en mantenimiento para volver a activarla”.

El hotel Humboldt es más que un hotel. Es un complejo de entretenimiento. Además de las instalaciones de alojamiento, gastronomía y casino que ya funcionan en la torre, comprende también el sistema teleférico, desde su estación de partida en Maripérez -en el centro norte de Caracas- hasta la terminal en la cima de El Ávila, así como los locales de comida rápida, restaurantes y quioscos de suvenires asentados a orillas del bulevar que conduce desde allí al hotel. Todo eso busca ser asignado a la empresa Operadora Turística Humboldt 1956, que se propone agregar también la pista de patinaje, actualmente en remodelación, a sus haberes.

¿Qué es Operadora Turística Humboldt 1956? Es otra de las múltiples fachadas mercantiles de la familia Ceballos, uno de los contratistas predilectos de la administración de Nicolás Maduro.

¿Y quiénes son los Ceballos? Se trata de un grupo familiar que, desde finales de la década de los años 70, se había dedicado a la construcción de obras civiles para el Estado venezolano al amparo de diversas personas jurídicas y, desde el año 2000, con Inversiones Alfamaq, como su empresa principal.

En el Sistema Nacional de Contrataciones públicas no es difícil notar que la experiencia de los Ceballos se había desarrollado hasta 2007 fundamentalmente en el área de construcción de planteles educativos, como proveedores de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) del Ministerio de Educación.

Los indicios a partir de ese año muestran una diversificación de sus servicios y de su cartera de clientes, que empezó a incluir a otros entes del Estado, como la poderosa estatal petrolera PDVSA.

Desde entonces han participado en la recuperación de colosos como el Poliedro de Caracas y otra obra adyacente que data del perezjimenismo, el Hipódromo de La Rinconada. También se apuntaron en su hoja de servicios los acueductos manejados por Hidrocapital (Tuy I, II y III), Hidrocaribe (en Anzoátegui) e Hidrolago (sistema Tulé-Manuelote-Tres Ríos en el estado Zulia), así como otros proyectos milmillonarios y de envergadura en términos de ingeniería civil, incluida la construcción, dilatada y todavía en marcha, del tramo que volverá a conectar a Caracas con las playas del litoral central, bajando desde la cima de El Ávila por su vertiente sur hasta Macuto.

Desde que en 2014 los Ceballos se encargaron del proyecto, iniciaron en simultáneo una especie de colonización del cerro, emblema de Caracas.

Primero con Alfamaq, que aún sin contar con experiencia en sistemas de teleféricos ha logrado tener el protagonismo en estos trabajos; luego, desde finales de 2019, con Operadora Turística Humboldt 1956, empresa con la que se encargan -tras bastidores- de manejar las actividades del imponente hotel que vigila al valle de Caracas desde la cima. Y más recientemente, desde finales de 2020 con esta misma empresa, llevan adelante un intento por administrar todo el sistema teleférico que une a Caracas con la cumbre del Ávila y su enlace con el Humboldt.

La operación del hotel Humboldt le fue concedida a los Ceballos en 2019. Fue una decisión adoptada por Félix Plasencia (actual embajador en China y acompañante de la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante su polémica escala en el aeropuerto de Barajas de Madrid, en enero de 2020) cuando estuvo al frente del ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincoex).

Más detalles en Armando.info





La SIP denuncia que la dictadura de Maduro ve a la prensa como un enemigo

 



abril 21 2021, 10:02 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


ARCHIVO.EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El crimen que horrorizó a Puerto Cabello: Adolescente disparó a la cabeza de su noviecita porque terminó con él

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció, en un informe presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana, que en Venezuela hay una dictadura implacable que considera al periodismo independiente como un enemigo permanente.

“La situación de la libertad de expresión sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente“, recoge el documento.

En el mismo, subrayan que, “al menos”, ocho estaciones de radio han sido sacadas del aire en toda Venezuela y destacan que el uso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) “regula el espectro radioeléctrico de manera discrecional y punitiva“, con lo que se convierte en un “instrumento para silenciar la radio”.

“Por lo pronto, las estaciones de radio que todavía existen están autocensuradas por el terror que genera esta ley Resorte“, añaden.

“REDUCCIÓN DEL ESPACIO CÍVICO”

El documento recuerda que la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicó un informe el pasado 11 de marzo en el que aseguran haber registrado, desde septiembre de 2020, una “reducción del espacio cívico”.

En ese lapso de tiempo, hubo “al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios“.

“Tan sólo en el mes de enero, se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación. En distintos grados, se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones“, reza el informe reseñado por la SIP.

“Bachelet también hizo referencia de, al menos, 15 casos de intimidación y acoso contra periodistas en las elecciones (legislativas) del 6 de diciembre”, añaden.

En este contexto, el informe de la SIP considera que “la mayoría de los medios que difunden informaciones críticas han migrado a internet“, pese a que el régimen, “a través de las compañías telefónicas”, bloquea las páginas “de acuerdo a lo que consideran noticias perniciosas para la Revolución”.

Esos bloqueos tienen carácter discrecional, puntual y temporal, según la entidad.

Además, consideran que a “muchos periodistas se les han iniciado investigaciones penales ordenadas por jerarcas del Gobierno con la finalidad de silenciarlos e intimidarlos“.

“INTIMIDACIÓN CONSTANTE”


“En la calle, la intimidación a los periodistas es una constante permanente. Son incontables los casos de amenazas, robo de equipos, minisecuestros, agresiones físicas por parte de los distintos órganos represivos del Estado, así como de parte de colectivos, grupos paramilitares armados, protegidos y empleados por el Gobierno”, agrega el texto.

Por otra parte, la SIP asegura que “los personeros del Gobierno utilizan los medios audiovisuales para generar odio contra los periodistas”.

También denuncian que “sigue la persecución contra corresponsales extranjeros” y citan como ejemplo la detención de los reporteros Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, de NTN24.

Los periodistas fueron arrestados durante 24 horas el pasado 31 de marzo, mientras cubrían los enfrentamientos entre militares y disidentes de las FARC en el estado fronterizo de Apure.

Finalmente, recuerdan que el foro de Maduro “anunció que redactará una ley para regular las redes sociales y definir penalmente lo que entienden por traición a la patria“.

Frente a este panorama, la SIP exigió “el cese de la persecución y ataques contra periodistas y medios, así como la criminalización de la actividad periodística independiente“.

Con información de EFE



EEUU expresó su preocupación por la “creciente crisis de salud” en Venezuela

 



abril 21 2021, 10:33 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:



FOTO ARCHIVO. REUTERS. Jonathan Ernst.

Estados Unidos está preocupado por la “creciente crisis de salud” en Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro que permita el pleno acceso de las organizaciones humanitarias, cuando el país atraviesa el peor momento de la pandemia del coronavirus, así lo reseñó Monitoreamos.

Así lo expresó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mediante un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Seguimos profundamente preocupados por la creciente crisis de salud y pedimos al régimen de Maduro que permita a las organizaciones humanitarias un acceso pleno y sin obstáculos“, dijo.

Sullivan, además, calificó como “fundamental” el acuerdo alcanzado para el ingreso del Programa Mundial de Alimentos, que espera atender a un millón y medio de niños con comidas escolares.

.@WFP has reached a critical agreement to establish humanitarian operations in Venezuela. This is a welcome development. We remain deeply concerned by the growing health crisis and call on the Maduro regime to allow humanitarian organizations full and unhindered access.

— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) April 21, 2021



Crisis en Venezuela | El insólito acuerdo de la ONU con el país para alimentar a 185.000 niños

https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/crisis-en-venezuela-el-insolito-acuerdo-de-la-onu-con-el-pais-para-alimentar-a-185-000-ninos/ 




Asesorías «fantasmas» de diplomáticos de Zapatero al chavismo exprimen a PDVSA

 https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/04/20/asesorias-fantasmas-de-diplomaticos-de-zapatero-al-chavismo-exprimen-a-pdvsa/




Acoso a El Nacional es una expropiación encubierta a favor de Diosdado Cabello

 https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/04/20/acoso-a-el-nacional-es-una-expropiacion-encubierta-a-favor-de-diosdado-cabello/




SIP: Es una “aberración judicial” fallo millonario contra diario venezolano El Nacional

 https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article250810014.html?




¡ALARMANTE! Monitor Salud registró el fallecimiento de 66 trabajadores de la salud en lo que va del mes de abril en tres hospitales del país (+detalles)

 https://maduradas.com/alarmante-monitor-salud-registro-fallecimiento-66-trabajadores-la-salud-lo-va-del-mes-abril-tres-hospitales-del-pais-detalles/





Bob Menéndez respalda acuerdo del PMA e insiste en que Venezuela necesita más ayuda

 https://www.noticierodigital.com/2021/04/bob-menendez-respalda-acuerdo-del-pma-e-insiste-en-que-venezuela-necesita-mas-ayuda/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoticieroDigital+%28Noticiero+Digital%29




Régimen de Maduro se muestra indolente ante reclamos del sector salud

 https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-se-muestra-indolente-reclamos-del-sector-salud-n4221128




Rechazan ley del régimen contra las ONG venezolanas +Reacciones

 https://globomiami.com/rechazan-ley-del-regimen-contra-las-ong-venezolanas-reacciones/




Alertan sobre un posible mercado negro de vacunas anticovid en Venezuela

 https://globomiami.com/alertan-sobre-un-posible-mercado-negro-de-vacunas-anticovid-en-venezuela/

 


 

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...