lunes, 16 de septiembre de 2019

Riesgo País de Venezuela alcanzó máximos históricos

ECONOMÍA FINANZAS

Según cálculos de la Asamblea Nacional, Venezuela debe refinanciar pasivos que pueden ubicarse en alrededor de 160.000 millones de dólares

Por El Nacional -septiembre 16, 2019


Foto: Banca y Negocios

El riesgo país (EMBI+) de Venezuela se ubicó en 12.581 puntos. Alcanzó su peor nota histórica y se convirtió en la peor calificación entre los países que mide el banco de inversión estadounidense.

Con la deuda en default, los bonos excluidos del Índice de J.P. Morgan y sin acceso a mercados financieros, Venezuela debe refinanciar pasivos que pueden ubicarse en alrededor de 160.000 millones de dólares, según cálculos de la Asamblea Nacional.

Banco Central dominicano inyectará 100 millones dólares al mercado cambiario

El Parlamento estima la deuda financiera de Pdvsa en 34.555 millones y acreencias en bonos de la Repúblicas que suman otros 46.440 millones de dólares, reseñó Banca y Negocios.

Desde el gobierno interino

El presidente interino, Juan Guaidó, trazó una estrategia de refinanciamiento que pasa por reconocer íntegramente esta deuda, incluyendo la de la naturaleza comercial.

Según la evolución de este indicador, la calificación general de Venezuela se deterioró y aumentó 105,47% desde el 14 de septiembre de 2018, cuando el EMBI+ fue de 6.123 enteros.

En la actualidad, la prioridad de la administración Guaidó es mantener al día el servicio del Bono Pdvsa 2020, porque tiene como colateral 50% de las acciones de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo.

El próximo pago pendiente de este título es de 913 millones de dólares, que vence en octubre.

El indicador de riesgo país de J.P. Morgan indica que Venezuela representa el peor riesgo de inversión posible en este momento.

El mínimo histórico del EMBI+ venezolano fue de 47 puntos básicos, que se registró en febrero de 2005.

El promedio de este indicador en América Latina fue de 346 enteros al 13 de septiembre.


"El Pollo" Carvajal no dice ni pío al salir de la cárcel de Madrid

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Lunes 16 de septiembre de 2019, 19:05h 
David Placer (ALN).-

Carvajal salió este lunes de la cárcel de Estremera (Madrid) donde estaba recluido por la solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La Audiencia Nacional ha decidido su libertad provisional.


'Confío en la Justicia española', dijo El Pollo 
Carvajal / ALN: David Placer

Hugo “El Pollo” Carvajal, jefe de Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez, ha salido este lunes de la cárcel de Estremera (Madrid) donde permanecía recluido por la solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa por delitos de narcotráfico, asociación para delinquir y tráfico de armas.

El Pollo Carvajal declaró que confiaba en la justicia española y mostró su voluntad de regresar algún día a Venezuela. “He aprendido mucho en la cárcel. Es una cárcel muy humanista. Ojalá en Venezuela hubiese cárceles como esta”.

La Audiencia Nacional de España publicó este lunes un auto en el que decreta la libertad provisional de El Pollo Carvajal tras la vista del jueves pasado en la que los abogados defensores acusaron a la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, y al gobierno de EEUU de hacer un montaje con el caso de El Pollo.

Carvajal se tendrá que presentar cada 15 días ante la Audiencia Nacional mientras la decisión no sea firme.

Los abogados de Carvajal explicaron ante el juez que había una falta de concreción en la denuncia que sustentaba la extradición. “No hay fechas concretas ni delitos concretos de los que se pueda defender”, explicó su abogada Dolores de Argüelles.

ALnavío publicó una de las pruebas presentadas por la defensa el jueves pasado. Se trata de la confesión de un prisionero chavista que asegura que reclusos extraditados desde Colombia a Estados Unidos y que cumplen condena por narcotráfico son presionados para confesar en contra de Carvajal.

La Audiencia Nacional publicará en las próximas horas los argumentos jurídicos por los cuales ha liberado a Carvajal.

David Placer 63 artículos @dplacer Todos los firmantes


Falsa mesa de diálogo pretende montar el régimen

Destacados Venezuela




septiembre 16, 2019 10 Views 0 comentarios

Buscando un nuevo paracaídas y correr “la arruga” de la crisis que vive Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y algunos seudo opositores anunciarían este lunes un nuevo intento de diálogo en la sede de la cancillería de la dictadura

Sobre este tema, el dirigente de Copei, Roberto Enríquez, alertó a través de su cuenta Twitter que “colaboracionistas que secuestraron tarjeta del partido pretenden montar una falsa mesa de diálogo”, con los partidos que legitimaron los comicios presidenciales del 20 de mayo del 2018.

Este domingo el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró que el tiempo del diálogo se agotó y que ahora la lucha pasaría a otra etapa con acciones que estará anunciando en los próximos días.


Maduro sortea el bloqueo de EEUU y entrega más petróleo a Cuba

Noticias de Venezuela, Noticias de América Latina, Política, Venezuela

La presión de Trump contra Maduro y La Habana golpea a los cubanos
Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
lunes 16 de septiembre de 2019, 15:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Las sanciones de Estados Unidos no detuvieron al Manuela Sáenz, el carguero de PDVSA que atracó el sábado en Cuba.

Allí iba el petróleo que el régimen de La Habana necesitaba para aliviar la crisis energética.


El barco salió del estado Falcón de Venezuela 
y arribó a Cuba el sábado / Foto: WC

Nicolás Maduro esquivó el bloqueo de Estados Unidos y pudo cumplir con el régimen de La Habana.

El sábado atracó en el puerto de Cienfuegos el tanquero venezolano Manuela Sáenz. Un barco de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con capacidad para 47.144 toneladas, según el registro de Marine Traffic y C4ADS.org, portales que suministran información en tiempo real sobre los barcos que navegan por el mundo.

De acuerdo con los registros, el Manuela Sáenz estaba el 29 de agosto en el Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui, en el estado venezolano de Anzoátegui. El 3 de septiembre se movió hasta la refinería de Amuay, en el estado Falcón. De ahí partió a Cuba, donde arribó el día 14.

Concretamente, el carguero es propiedad de Venfleet Products y lo opera la filial de PDVSA, PDV Marina S.A., precisa el Diario de Cuba. En el pasado, este barco fue reparado por los cubanos en uno de los contratos que mantenía con el chavismo.

En mayo de 2019 este barco fue noticia. Según el portal Infobae, funcionarios del servicio de inteligencia de Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), intimidaron a la tripulación del Manuela Sáenz para que trasportara un cargamento de crudo a Cuba.

Según declaró la semana pasada el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en septiembre intentaron atracar dos barcos en el país, pero les fue imposible.

Uno de los motivos es el bloqueo de EEUU. Y otro es que cada vez son menos los buques dispuestos a transportar el petróleo que envía Maduro. Así lo informó Bloomberg el pasado viernes, notificando que un pedido se tuvo que aplazar hasta octubre porque el comprador no encontró barcos dispuestos.

Según Infobae, el capitán del barco se negó a realizar el envío ante el bloqueo de EEUU. Fue ahí cuando los funcionarios del Sebin bajaron al capitán del barco y lo “intimidaron” para que realizara el envío.

Ahora, al igual que en aquella ocasión, se desconoce cuántas toneladas de crudo llevó el Manuela Sáenz a La Habana. Las últimas informaciones apuntan que Maduro envía una media de 40.000 barriles diarios a Cuba. No obstante, el régimen venezolano cada vez tiene más problemas para realizar esos envíos.

Según declaró la semana pasada el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en septiembre intentaron atracar dos barcos en el país, pero les fue imposible.

Uno de los motivos es el bloqueo de EEUU. Y otro es que cada vez son menos los buques dispuestos a transportar el petróleo que envía Maduro. Así lo informó Bloomberg el pasado viernes, notificando que un pedido se tuvo que aplazar hasta octubre porque el comprador no encontró barcos dispuestos.

Sobre el arribo del Manuela Saénz a Cuba también llama la atención que ninguno de los medios oficialistas lo haya reseñado. Ni el diario Granma, ni la agencia Prensa Latina, ni el portal Juventud Rebelde, informaron sobre el atraco del barco de Maduro.

Son estos mismos medios los que como Díaz-Canel, prefieren usar la palabra “coyuntura” en vez de “crisis” para referirse a la situación de ese país, con apagones constantes, escasez de diésel y caos ciudadano por el mal funcionamiento del transporte.


Guaidó anuncia una nueva fase de lucha ya que Maduro no quiere negociar

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 16 de septiembre de 2019, 10:52h 
Daniel Gómez (ALN).-

Viene “una nueva etapa de lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción”. Eso dice Juan Guaidó ahora que da por finalizada la negociación con el régimen. Y es que Maduro lleva 40 días poniendo excusas para no hablar.


En 40 días Maduro puso dos excusas para 
no negociar / Twitter: @jguaido

“Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata, realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto”.

Por este motivo el equipo de Juan Guaidó ha dado por rotas las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro facilitadas por el gobierno de Noruega. Oslo no se ha pronunciado todavía. Tampoco el régimen.

En el comunicado, Guaidó hace referencia a la propuesta que su equipo “dejó sobre la mesa” en la quinta ronda de conversaciones. Desde entonces, “la pelota ha estado del lado del gobierno”, como repite el jefe del equipo negociador de Guaidó, Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La pelota está en el lado del régimen, pero como dice Guaidó, este lleva 40 días negándose a hablar. Y poniendo excusas:

- La Orden Ejecutiva de Donald Trump. El presidente de EEUU la firmó a principios de agosto. Esta sanciona en Estados Unidos a empresas y países que hacen negocios con el régimen.

Mientras los delegados de Guaidó esperaban en Barbados para retomar las conversaciones, Maduro decidió no enviar a sus negociadores.

El motivo: “La brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la Administración Trump”.

Entonces el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, le recordó: “Nosotros no hemos sancionado a nadie”. Y es que como es sabido, el objetivo de la negociación en Noruega era la celebración de elecciones, no la retirada de sanciones.

- “No nos verán más las caras”. Esto dijo a principios de septiembre Maduro. En esta ocasión su argumento fue la cuestión del Esequibo, un territorio que Venezuela disputa con Guyana, y que, según Maduro, Guaidó había desistido de reclamar.

“Por Venezuela lo digo y lo hago por Venezuela, creo en el diálogo, la paz, pero no acepto traiciones de este tipo”.

Guaidó sigue en su estrategia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Para ello anuncia “una nueva etapa de lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción”.

El mandatario también pidió en un tuit que “todos, dentro y fuera de Venezuela, juntos, aumentemos la presión”.

Ahora un punto clave en la estrategia de Guaidó es el Tratado Interamericano de Acción Recíproca (TIAR), activado la semana pasada en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la fase más extrema del TIAR se abre la puerta a una intervención militar extranjera contra Maduro.


Exilio venezolano repudia decisión de España de no extraditar a ex jefe de Inteligencia chavista

VENEZUELA

POR SONIA OSORIO

16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 12:00 AM, ACTUALIZADO 20 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article234986807.html

Unmute CaptionsFullscreen PlayCurrent Time 0:08 / Duration 1:23SKip Back Skip Forward

Hugo Carvajal se enfrenta a un enjuiciamiento de Estados Unidos

Los fiscales estadounidenses acusaron a Carvajal en 2011 por presunto tráfico de drogas. Ahora se espera que los jueces españoles escuchen su caso de extradición en septiembre de 2019.

POR ESTHER MEDINA | ANTONIO M. DELGADO

Un grupo de exiliados venezolanos en Miami expresó indignación porque un tribunal de España negó la solicitud de extradición a Estados Unidos del ex jefe de Inteligencia del régimen chavista Hugo “El Pollo” Carvajal, por presunto narcotráfico.

“La decisión tomada por la Audiencia Nacional Española representa una afrenta para los Estados Unidos, quien ha señalado que Hugo “El Pollo” Carvajal es un narcotraficante con juicios pendientes en este país por tráfico de drogas”, dijo la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

El fallo se dio a conocer este lunes y también se acordó liberar al ex general venezolano que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid a mediados de abril de 2019.


Radiografía de los Grupos guerrilleros y terroristas colombianos que operan dentro de Venezuela

Por: Jorge Cantillo

Fuente: INFOBAE


El ELN es el grupo armado colombiano de mayor peso en Venezuela y que coordina acciones con alto jerarcas del régimen de Maduro.

Datos clasificada de inteligencia venezolana revelada la semana pasada aseguró lo que era un secreto a voces: la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela.

Si es que bien, los documentos revelaron algo mucho más grave, el apoyo concreto que el régimen de Nicolás Maduro esta dando a estos Grupos y la planeación de posibles operaciones conjuntas para desestabilizar el gobierno colombiano.

La datos se conoce Tras el anuncio de rearme de una facción de las FARC-EP comandada por Iván Márquez, Jesús Santrich y otros exjefes de la desmovilizada guerrilla , que habría sido hecho A partir de territorio venezolano.

Esto ha ocasionado una reacción del gobierno colombiano que está emprendiendo una cruzada diplomática para que Venezuela quede incluida dentro de la lista de países aliados del terrorismo.

Para eso el presidenta Iván Duque manifestó que denunciará a Maduro frente la Asamblea Nacional de Naciones Unidas con pruebas que demuestran todo su protección a las guerrillas colombianas.

La antesala de ese episodio, que deberá sitio el próximo 24 de septiembre Cuando sesione nuevamente la ONU, se dio el pasado miércoles dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo presentó un detallado informe que está dando cuenta de la presencia de las reamadas FARC y del ELN dentro de suelo venezolano, Así tal y como de las coaliciones que estos tendrían con el régimen de Nicolás Maduro.

¿Qué Conjuntos armados colombianos operan Hoy Dentro del Venezuela? ¿Dónde estás? ¿Tienen alianzas con agentes del régimen de Maduro? ¿Coordinan actividades con los colectivos chavistas? Estas fueron Algunas de las preguntas que respondió el relevamiento de la Cancillería Colombiana.

El ELN: La migración de una lucha guerrillera

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), es el conjunto armado colombiano más relevante que tiene presencia Hoy en Venezuela.

Esta guerrilla, mermada dentro de número de hombres a causa a más de 50 años de combate con el Estado colombiano, ha encontrado Dentro del vecino país un terreno fértil donde reagruparse, buscar nuevos reclutas y desarrollar sus actividades delictivas con el beneplácito del régimen chavista.

De este modo lo han denunciado diversas entidades Al idéntico que Insight Crime, FundaRedes, y la propia cancillería colombiana, que asevera que de los 2.402 hombres en armas que tiene el ELN, 1.043 (el 43%) está en Venezuela.

De acuerdo con la Cancillería, dentro de Venezuela se encuentran actualmente tres frentes de guerra del ELN, Ante de Guerra Norte, Ante de Guerra Oriental, y Frente de Guerra Nororiental.

Ellos tienen asentamiento terminante de 50 zonas campamentarias en seis estados venezolanos: Zulia, Apure, Bolívar, Amazonas, Táchira y los límites fronterizos de la Serranía del Perijá.

FundaRedes, ONG que hace seguimiento a la presencia de actores armados en Venezuela, asevera que el ELN opera en 17 estados del país, Aunque dentro de unos es mucho más ferviente que dentro de otros.

A su vez su director Javier Tarazona ha denunciado “la utilización de manera pública y notoria de distintos espacios públicos dentro de territorio venezolano para el crecimiento de actividades y reuniones de carácter ideologizantes, Al semejante que la Casa de la Cultura de Santa Cruz del estado Aragua, reuniones dentro de las Alcaldías de los Municipios Catatumbo (Hallados) y Jesús María Semprún (Casigua el Cubo) del estado Zulia, Alcaldía del Municipio Páez (Guasdualito) En el estado Apure, Universidad Rómulo Gallegos dentro de San Juan de los Morros del estado Guárico, la Universidad Politécnica de Valencia En el estado Carabobo

Así De Exactamente la misma forma que hoteles propiedades del Ministerio del Poder Popular para el Turismo ubicados en la ciudad de Caracas”, para reuniones entre miembros de la Obliga Pública y los guerrilleros.


(Cancillería de Colombia)

Uno de los principales cabecillas del ELN en Venezuela es alias Lenin, quien comanda el Frente de Guerra Oriental, él sería el enlace entre la guerrilla y el régimen madurista por intermedio de Freddy Bernal, más conocido Al igual que “El protector de Táchira”.

Bernal es reconocido miembro del chavismo dentro de Venezuela y defensor de la lucha armada Del mismo modo que la manera de preservar el régimen Dentro del poder. Se dirigió fundador del “Movimiento Policial por la Dignidad”, diputado del Simposio Nacional por la parroquia de Sucre, alcalde del municipio Libertador, ministro de Agricultura Urban, Comisario General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) y, actualmente, Líder Nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Dentro del ejercicio de su ultimo cargo ha sido denunciado por emplear las provisiones de comestibles repartidas por el Clap De La misma manera que una forma de hacer propaganda al ELN, Porque ha permitido que las cajas donde se entrega la comida tengan insignias de los elenos y en algunos lugares son los propios guerrilleros quienes reparten las provisiones.

Cajas CLAP de alimentos que reparte el régimen de Maduro, co insignias y mensaje del ELM

Esta es una de las estrategias de “incrustación social” que ha adoptado el ELN para mantener y De la misma forma incrementar su presencia dentro de Venezuela.

Asimismo promueven procesos de organización comunitaria, ayudan a organizar Grupos de incidencia y sociedad civil No obstante A todo su vez establecen vínculos con los colectivos chavistas, ayudándolos con asistencia logística, entrenamiento y en algunos casos financiación.

Con estos colectivos, los elenos elaboran operaciones coordinadas dentro de la frontera para controlar el tráfico de economías ilegales y la entrada y salida de migrantes. Entre lo sucesos que denunció el canciller Holmes estuvo el impedimento a ingresar la ayuda humanitaria que se mandó Desde Colombia al vecino país el pasado 23 de febrero.

Además sostuvo al Frente Efraín Pabón del ELN de patrocinar un colectivo en la frontera y al líder eleno Antonio García De Exactamente la misma forma que coordinador logístico de la entrega de vehículos y radios a los colectivos.

Todo lo precedente representa una enorme advertencia para la seguridad nacional colombiana, Ya que permite un estado de cosas favorable para el fortalecimiento de una guerrilla famosa por sus ataques a puntos estratégicos de la infraestructura nacional.

Esto sumado al hecho de que podrían potenciar su capacidad de daño si se configuran operaciones conjuntas con la Obliga Pública venezolana Porque tienen vínculos con: Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fanb), integrantes de REDI Occidental y Andes, integrantes de ZODI Zulia y Táchira; Guardia Nacional Bolivariana, Dirección General Conjunta de Inteligencia Militar (DGCIM) y la Obliga Bolivariana de Liberación (FBL).

Bandas criminales y la “nueva guerrilla” de Márquez y Santrich

Sin embargo dentro de Venezuela no Sólo está el ELN, También tienen presencia, menos estable, Varios de los llamados GAO (Grupos Armados Organizados) residuales. O sea, bandas criminales Al idéntico que el Clan del Golfo o bien Los Rastrojos, procedente de una herencia paramilitar y cuyos principales intereses se centran cerquita de del narcotráfico y otras actividades criminales.

No obstante De la misma forma dentro de los GAO residuales están disidencias de las FARC y la facción de esa guerrilla que retomó las armas bajo el comando de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Ellos no son catalogados por el gobierno colombiano Del mismo modo que una guerrilla por el hecho de que no cuentan con estatus burócrata.

Al respecto de los GAO en Venezuela, el Canciller Holmes entregó cifras de por lo menos 231 hombres en armas que pertenecerían a estas organizaciones y están asentados dentro de Venezuela; el 10% de los 2.296 que Conforme data de inteligencia colombiana tienen estos Conjuntos.

Dentro de ese proceso han jugado un rol clave Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, comandante del disidente Frente 10 de las FARC y Géner García Molina, alias John 40, quien comanda otra disidencia y apareció junto con Márquez y Santrich anunciando el rearme de las FARC. Ellos serían importantes enlaces con los funcionarios venezolanas.

“Los Conjuntos residuales, Conjuntos terroristas, sostienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional (…) ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan Además ciertos pasos fronterizos”, aseveró Holmes frente la OEA.

El canciller También dio cuenta de una serie de reuniones que viene argumentando Iván Márquez con agentes venezolanos A partir de agosto del pasado año, dentro de la fecha se fugó del proceso de reincorporación.

Dentro de singular una con fecha 28 de agosto de 2018 dentro de Isla La Orchilla con la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar, en la que También participó Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y en la que se habló acerca de el mecanismo para contestar el requerimiento de la JEP de líderes guerrilleros.




La otra se llevó a cabo el 18 y 19 de septiembre del año pasado y se dirigió la génesis de la coalición anunciada entre la “nueva guerrilla” de Márquez y el ELN.

Dicha reunión se llevó a cabo dentro de el estado de Apure (Venezuela) y contó con la participación de Grannobles -que comandaba la disidencia de FARC de mayor presencia dentro de Venezuela en ese momento-, “Pablito” – miembro del Comando Central del ELN- y Luis Tolosa una de las cabezas de la Obliga Bolivariana de Liberación (FBL).

En esa reunión se debatió sobre crear un bloque burócrata de izquierda sudamericana y del “apoyo al movimiento de tropas y entrenamientos de milicias” por cuenta del ELN y las disidencias de FARC.

Todas y cada una estas pruebas, presentadas por la Cancillería en sus denuncias ante la OEA, son Conforme el canciller Holmes, Sólo una comunicado del material probatoria que tiene Colombia en contra de el régimen de Maduro por todo su apoyo a Conjuntos terroristas, y que el 1er magistrado Iván Duque en todo su intervención ante la ONU se encargará de ahondar más dentro de ellas.

Para el gobierno colombiano, la sinergia denunciada de las autoridades venezolanas y sus fuerzas militares con los Conjuntos guerrilleros y narcotraficantes colombianos no Sólo es una advertencia para la seguridad nacional de la propia Colombia, son para la de todo el continente latinoamericano.

posted by frentelibertario


Hezbollah trafica cocaína y lava dinero desde Venezuela

Por: Casto Ocando

Fuente: Primer Informe - Actualizado


Expertos e investigadores en Washington advierten que debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, el grupo terrorista Hezbollah encontrando fondos importantes a través del lavado de dólares procedentes del tráfico de cocaína a través de Venezuela.

El grupo terrorista islámico Hezbollah que recibe amplio respaldo de Irán, está operando en territorio venezolano una red que trafica con significativas cantidades de cocaína, y al mismo tiempo utiliza los fondos obtenidos del narcotráfico para financiar actividades terroristas en todas partes del mundo, aseguraron expertos.

“Venezuela es un punto de tránsito clave para la cocaína, y Hezbollah tiene una importante red de negocios de apoyo en Venezuela, muchos con conexiones a Colombia, Panamá y las Antillas Holandesas, que luego se utilizan para lavar dinero con los ingresos de las drogas”, dijo Emanuele Ottolenghi, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington DC.

Según Ottolenghi, Venezuela abrió sus puertas a Irán e Hezbollah, “dándoles el acceso a Latinoamérica” para llevar a cabo toda clase de actividades abiertas y encubiertas, con protección suministrada por el régimen de Nicolás Maduro, a través de figuras como Tarek El Aissami, actual ministro de Industrias.

De ahí que “preservar esas relaciones (con el régimen de Maduro), es de suprema importancia para sus intereses”, dijo el especialista en entrevista con el Jews News Syndicate (JNS).

“Hezbollah ha impulsado durante mucho tiempo una de las operaciones de narcotráfico más grandes del mundo, incluso en Venezuela.

«Como miembro principal del gobierno venezolano vinculado al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en América Latina y el Medio Oriente, no es sorprendente que los informes recientes indiquen que Tareck El Aissami ha ayudado a los militantes de Hezbollah a ingresar a Venezuela», dijo por su parte Ari Cicurel, analistas político del Centro Germunder de Defensa y Estrategia (CGDE), de Washington.

Dado que las sanciones de EE. UU. Dirigidas a Irán tienen un impacto «significativo» en el financiamiento de Hezbollah por parte de Irán, el tráfico de drogas para Hezbollah sigue siendo una fuente importante de ingresos para el grupo terrorista.

«Teniendo en cuenta eso, apoyar a Maduro es crítico», agregó Ottolenghi. “Si Hezbollah e Irán perdieran a Venezuela, muchas de sus operaciones en curso en América Latina sufrirían. No sería un golpe mortal, pero definitivamente sería un golpe serio”.

Si bien el historial de Irán y Hezbollah de aprovecharse de estados fallidos como Siria, Irak y Yemen solo han demostrado exacerbar la inestabilidad en esos lugares, aún no está claro si Venezuela se convertirá en un punto de partida para el terrorismo, según Jonathan Ruhe. director asociado del CGDE.

“En la actualidad, hay dos preocupaciones más urgentes planteadas por los estrechos vínculos de Venezuela con Irán y Hezbollah.

Primero, que Hezbollah usa a Venezuela para aumentar los ingresos del narcotráfico en un momento en que las sanciones están reduciendo la generosidad iraní; y segundo, que Rusia usa su influencia sobre Caracas para asegurar una verdadera posición política y militar en Venezuela”, dijo.

“Este punto de apoyo sería más pequeño que el que tiene en Siria, pero le daría a Moscú una influencia indebida sobre uno de los jugadores petroleros más grandes del mundo y una percha peligrosa a lo largo de los accesos al Canal de Panamá, así como una amenaza para la vecina Colombia, aliada clave de Estados Unidos”.

«Un país que se ha estabilizado durante el mismo período en el que Venezuela ha caído en el caos, pero cuyos beneficios notables ahora están en riesgo por el potencial desbordamiento de Venezuela”.

posted by frentelibertario


España deniega extraditar a EEUU al ex general venezolano Hugo Carvajal

VENEZUELA

AFP

16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 05:50 AM, ACTUALIZADO 1 HORA 50 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article226589034.html

Play Video Duration 8:56Militar venezolano anuncia lealtad a Guaidó

Hugo Carvajal, diputado a la Asamblea Nacional e integrante del Ejército venezolano, anunció el 21 de febrero de 2019 a través de redes sociales que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. POR HUGO CARVAJAL VÍA TWITTER

MADRID

La justicia española rechazó la extradición a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, que fue jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, anunció este lunes la Audiencia Nacional.

“La Audiencia Nacional ha denegado la extradición del general Hugo Armando Carvajal solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico”, señaló en un breve comunicado este alto tribunal, encargado de los casos de extradiciones.

Junto a esta decisión, los magistrados también “acordaron la libertad del reclamado”, que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid a mediados de abril de 2019.

El auto de los magistrados justificando la decisión no se publicará hasta el martes, añadió el tribunal, que había celebrado la semana anterior la vista de extradición.

“Estamos satisfechos, mucho, pero por prudencia no vamos a comentar la decisión hasta no tener el auto”, dijo por teléfono a la AFP la abogada de Hugo Carvajal, María Dolores de Argüelles.

“Solo tenemos el auto de libertad y voy ahora mismo a la prisión de Estremera [en las afueras de Madrid] a comunicárselo”, añadió la abogada, precisando que este mismo lunes saldría de la cárcel.

El exgeneral conocido como “El Pollo”, despojado de su grado después de haber reconocido en febrero a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde había llegado tras huir en un barco desde Venezuela a la República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Según dijo el fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, en el momento de su arresto, el militar podría haber sido condenado a una pena entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

En una entrevista en julio al diario español El Mundo, Carvajal negó haber “tenido relación alguna con ninguna red de narcotráfico” y acusó a la justicia estadounidense de formular “acusaciones genéricas y abstractas, algunas, y absolutamente carentes de pruebas, las otras”.


Líderes chavistas recibieron dinero del narco mexicano vía Costa Rica

Dinero en efectivo viajaba con los contenedores de comida (los CLAP) y en una parada «técnica» en ese país entraba en el sistema financiero

Por: Emili J. Blasco

Fuente: ABC ESPANA


Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington apuntan a que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

Esta operación, según un colaborador de la investigación, se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal.

A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tareck el Aissami.

Así habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Curiosamente, el grupo El Sardinero está ahora siendo especialmente favorecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de haber contado con alguna sanción durante la anterior presidencia de Peña Nieto, esa compañía, a través de su filial Surtipractic, ha obtenido un contrato de 70 millones de dólares para suministrar la comida de la Policía Federal y estaría cerca de firmar un acuerdo para proporcionar la alimentación de la mayor parte de las cárceles federales mexicanas.

¿Por qué pudiendo comprar comida en otros países más especializados en la exportación alimentaria, como Brasil o Argentina, la Venezuela de Nicolás Maduro centró la adquisición de productos para los CLAP en México?

¿Por qué ocurre así si incluso parte de esos productos que llegan a Venezuela desde México ni siquiera se producen allí, sino que son adquiridos previamente en otros lugares, como Estados Unidos?

Esa es la pregunta clave detrás de las investigaciones estadounidenses. «La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela», afirma uno de los colaboradores de la investigación.

En esa dirección apuntaba ya el hecho de que las compras de alimentos en el exterior para el programa CLAP estuviera centralizada por Alex Saab y Álvaro Pulido, dos colombianos de larga trayectoria (el primero ha sido especialmente vinculado a las FARC por parte de EE.UU.; el segundo ha estado en prisión por cargos de narcotráfico).

Ambos organizaron toda una logística, a través de la empresa Group Grand Limited, para la compra de alimentos en México, contando con el suministro de empresas locales, como El Sardinero, cuyo presidente, Juan Carlos Fernández Francés, ha establecido una estrecha relación con el tándem Saab-Pulido.

El negocio basado en el sobreprecio o incluso el envío de productos ya caducados, algo especialmente rechazable dada la extrema necesidad del pueblo venezolano, ya fue denunciado con detalle por el Tesoro estadounidense el pasado 25 de julio.

La Secretaría de Economía de México ha calculado que ese negocio movió más de 850 millones de dólares entre enero de 2017 y agosto de 2018.

Lavado de dinero

Nuevos elementos en la investigación, de acuerdo con la persona consultada, sugieren que los envíos de alimentos se han aprovechado para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico.

Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, en Venezuela.

En Puerto Limón, la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban —en una parada «técnica» que luego constaba en los registros de navegación– hubiera alguno con dinero en efectivo.

Este movimiento es el que explica la alerta lanzada en mayo de 2018 por el Tesoro de EE.UU. sobre el uso de Alunasa para el lavado de dinero por parte de dirigentes venezolanos como Diosdado Cabello, cuya parcela para el enriquecimiento ilícito dentro del chavismo, además del negocio compartido del narcotráfico, incluye muchas de las operaciones relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la explotación de diversos minerales en el estado de Bolívar.

El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corroboran ese interés «estratégico» de la cúpula chavista por esa compañía en el exterior.

A raíz de la alerta estadounidense, en junio de 2018 el Banco Nacional de Costa Rica cerró todas las cuentas que correspondían a Alunasa.

Al parecer, en esas cuentas se habrían hecho muchos depósitos en efectivo, cuando ningún cliente real de la compañía paga de esa manera, y se habrían tramitado transferencias, directamente o través de Panamá, a cuentas en Eurofinance Mosnarbank, Gasprombank y VTB, vinculadas a Diosdado Cabello y Tareck el Aissami.

Fuentes de la investigación precisan que si bien parte de los envíos de dinero en efectivo se descargaba en Costa Rica, para entrar en el sistema financiero e ir a parar a las cuentas corrientes de altos dirigentes chavitas, otra parte continuaba hasta Venezuela, posiblemente destinada a las FARC.

posted by frentelibertario


AGNU19: Una oportunidad para Venezuela

POLÍTICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas se debe aprovechar para priorizar al país y presionar a Maduro según el diputado Miguel Pizarro


AGNU19: Una oportunidad para Venezuela

Autor:

Miguel Pizarro

Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Joven líder del partido opositor Primero Justicia Actualmente se encuentra en el exilio

Durante más de 20 años, Venezuela ha vivido continuas oleadas de disturbios civiles y agitación política. Al principio, el mundo era escéptico y sordo a las protestas de la oposición, pero pronto las consecuencias de las políticas opresivas y equivocadas del régimen comenzaron a dar sus frutos.

A medida que los productos básicos desaparecieron de los estantes de las tiendas y las figuras públicas fueron perseguidas, arrestadas, torturadas y exiliadas, el mundo lentamente comenzó a reconocer que había un problema cada vez más inquietante con la democracia en Venezuela.

Pero 20 años es demasiado, y el cambio está muy retrasado. Afortunadamente, hemos visto en 2019 cómo la postura de los líderes mundiales sobre este régimen represivo ha cambiado mucho. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Hay una nueva oportunidad en el horizonte con la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará el 17 de septiembre.

En esta reunión, cientos de líderes mundiales y gobiernos, incluidos aquellos que reconocen abiertamente al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, discutirán y tomarán medidas sobre los problemas más acuciantes del mundo. Poner fin a la crisis de Venezuela debería ser uno de ellos.

La comunidad internacional ya ha tomado medidas firmes en los últimos meses que no solo demuestran el importante papel que desempeña en la crisis de Venezuela, sino que han permitido a la oposición alcanzar una posición de poder, ya que una miríada de países, parlamentos y organizaciones internacionales apoyan a Juan Guaidó y la legítima Asamblea Nacional.

Además, los líderes clave que alzaron sus voces contra las violaciones de los derechos humanos del régimen han ayudado a determinar a los responsables de tales crímenes, quienes a su vez han sido sancionados.

Además, estos esfuerzos internacionales también han llevado a países como Colombia, Ecuador y Perú a implementar nuevas políticas de inmigración para atender la situación cada vez más desesperada de millones de venezolanos que han huido del país.

Por otro lado, la oposición, el actual gobierno interino de Juan Guaidó, ha luchado durante años en todos los frentes que ha podido. Durante 20 años, hemos tomado las calles pacíficamente para exigir nuestros derechos, a pesar de las formas represivas del régimen; Hemos luchado por mantener alta nuestra Constitución en la Asamblea Nacional, incluso cuando las elecciones y las negociaciones se ven comprometidas.

Hemos luchado y continuaremos luchando para restaurar elecciones libres y justas. Desafortunadamente, el régimen de Maduro abandonó recientemente el último intento de encontrar una solución negociada a la crisis de Venezuela, que fue patrocinado por Noruega.

Mientras tanto, los esfuerzos conjuntos internacionales y nacionales han abierto la puerta para investigar esquemas de corrupción e identificar a los responsables del hambre y el sufrimiento de los venezolanos.

También ha permitido que miles de personas en el extranjero conozcan la situación y brinden ayuda para ayudar a aliviar la terrible realidad.

El doble efecto de las sanciones acorrala al gobierno cubano

Las Naciones Unidas han reconocido cada vez más esta grave situación. En julio pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentó un informe que describía con precisión la asombrosa situación humanitaria deteriorada en Venezuela y culpó legítimamente a un régimen que durante más de una década implementó leyes y prácticas que restringieron el espacio democrático y permitió al régimen cometer numerosas violaciones de derechos humanos.

Dos meses después, en una actualización oral de la situación emitida el 9 de septiembre, Bachelet declaró que millones de venezolanos continúan sufriendo violaciones de derechos, incluidas docenas de posibles ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la fuerza policial especial del régimen.

Trump y el arte de negociar

Además de esto, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM en junio evaluaron que más de 4 millones de venezolanos han huido del país, convirtiéndose en uno de los grupos de población más grandes desplazados de su país.

En abril, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estimó que 7 millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria, lo que representa el 25% de la población.

Venezuela debe estar a la cabeza de la agenda y ser una prioridad en las discusiones. La Asamblea General es el espacio natural en el que se debe debatir el informe de ACNUDH: el primer informe de la ONU que, si bien está retrasado, describe con precisión la situación actual y grave de Venezuela que la oposición ha denunciado durante más de 20 años. El momento de poner el informe en acción tangible es ahora.

Esta reunión de países, gobiernos y líderes mundiales ya no puede ignorar lo que la ONU ya ha reconocido: Venezuela necesita un cambio urgente y el multilateralismo puede ayudar a abordar las necesidades humanitarias y alcanzar resoluciones pacíficas de conflictos.

Necesitamos que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad y no convierta a Venezuela en otro tema recurrente en la agenda de la AGNU.


Diálogo en Barbados culminó, según Guaidó

POLÍTICA

El presidente encargado de Venezuela agradeció al Reino de Noruega por ser los mediadores de la mesa de negociación


Diálogo en Barbados culminó, según Guaidó

Este domingo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por medio del Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional emitió un comunicado indicando que el mecanismo de negociación de Barbados culminó, debido al levatamiento del oficialismo 40 días atrás.

Asimismo, agradeció al Reino de Noruega por ser los mediadores y por ratificar los que siempre ha manifestado, “el respesto a las reglas y la disposición para ausmir cualquier solución posible que de forma cierta ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”.

Además de esto, informó la activación del Tratado Interamericano de Acción Recíproca (TIAR), añadiendo que aprueban “la condena y articulación de medidas para enfrentar los grupos terroristas e irregulares”.

Dentro de este mismo orden de ideas, reiteró su compromiso de alcanzar el cese de usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres.

Cabe acotar que, en su cuenta de Twitter destacó que el gobierno de Nicolás Maduro “es el principal obtáculo para una salida política”; por lo que, instó a la unión de los venezolanos dentro y fuera del país.








Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...