viernes, 9 de octubre de 2020

CONOCE EL HOMBRE QUE SUSTITUYÓ A ÁLEX SAAB COMO SÚPER OPERADOR DEL RÉGIMEN

Repsol disparó exportaciones de crudo de PDVSA ignorando últimas advertencias de EEUU

 

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES PETRÓLEO TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 9 OCTUBRE 202000




  • La petrolera española ha tomado con poca seriedad advertencias estadounidenses y sigue manteniendo las relaciones comerciales con Venezuela.

Redacción | Primer Informe

Operadores petrolíferos españoles como Repsol incrementaron las importaciones de crudo de Venezuela durante este verano a niveles de 2015, tomando la precaución de que el Gobierno de los Estados Unidos arreciara su ofensiva contra la firma ibérica por las operaciones que ejecuta con la venia del régimen de Nicolás Maduro y le ordenara a reducir su presencia en al país para evitar duras sanciones.

Durante el mes de julio la compra de crudo venezolano creció hasta 383 toneladas equivalentes de petróleo, el nivel más alto desde abril del 2015, según datos aportados por Cores, la entidad de almacenamiento petrolero en la península española. La tendencia a la baja en la compra de petróleo venezolano se rompió y esto coincide con las amenazas del Gobierno norteamericano contra Repsol y a otras empresas petroleras europeas.

Desde el año 2019 la estatal venezolana PDVSA, comenzó a pagar sus deudas con Repsol con crudo. Las dos compañías son socias pero la que ponía la inversión era la española. “Hemos adoptado las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones”, dijo Antoni Brufau, presidente de Repsol el año pasado.

No obstante, a pesar de lo que dijo Brufau, la administración Trump comenzó una ofensiva contra Repsol y otras empresas europeas, como la italiana Eni, y llegó a exigir a la española que terminara el sistema de pago con Venezuela si no quería ser sometida a “sanciones devastadoras».

LEA TAMBIÉN EEUU esboza el tipo de gobierno que se merece Venezuela

La petrolera española asegura estar cumpliendo con todas las leyes internacionales y ha restado importancia a lo advertido por Estados Unidos, pero ha limitado su actividad en el país con respecto al cobro de esta deuda, por lo menos como estaba ejecutándose. La exposición de la petrolera en el país ha pasado de 2.273 millones de euros en 2016 a menos de 300 millones en la actualidad.

A pesar de las amenazas de Trump, el pago se sigue haciendo. Estas amenazas son intermitentes y las ejercen funcionarios del Gobierno norteamericano con la intención de ganar notoriedad en una lucha política interna, según reseña el medio Ok. Fuentes del sector aseguran que se trata de gestos de política interna norteamericana, que busca cada cierto tiempo endurecer sus declaraciones hacia los considerados países enemigos de Estados Unidos: Venezuela y Cuba, principalmente.

Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para Venezuela y Cuba, admitió en abril las peticiones que han hecho a Repsol para el cese de las actividades en Venezuela, “por ahora, entendemos que lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión”.

En los últimos doce meses el incremento de las importaciones de petróleo de Venezuela se sitúa en el 40%, básicamente por los pagos a Repsol. Sin embargo, en lo que va de año, coincidiendo con la nueva oleada de amenazas de la Administración Trump a Repsol, el acumulado se ha reducido en un 0,6% respecto al año 2019.

Un porcentaje plano debido al importante incremento de julio. Porque la importación de crudo de Venezuela se había reducido en un 60% desde las amenazas del Gobierno norteamericano de febrero, abril y mayo. En 2019 las importaciones de crudo de Venezuela se dispararon en un 265% respecto a 2018, según Cores.



EEUU esboza el tipo de gobierno que se merece Venezuela

 

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN PAÍSES PETRÓLEO TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 9 OCTUBRE 202000




  • Las opiniones del Departamento de Estado acusan la corrupción madurista y la intervención iraní.

Redacción | Primer Informe


El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, expresó parte de la visión de la administración Trump para el nuevo gobierno que se merece Venezuela, dejando claro que en la Casa Blanca apoyarían toda búsqueda de reinversión en el área petrolera para restaurar PDVSA.

Kozak publicó un tuit en el que declaró que «Venezuela merece un gobierno que pueda restaurar el sector petrolero y reinvertir en el país», además acusó al régimen «ilegítimo» de Caracas de destruir al país «a través de la corrupción y la incompetencia».


















LEA TAMBIÉN INFORME: Estos son todos los clanes de Hezbolah que operan en Venezuela protegidos por Maduro

Kozak recordó en la misma publicación que «los recursos de los venezolanos deben beneficiar a la gente y su oro no debería estar guardándose en la bóveda de un banco en Teherán».

Estados Unidos ha criticado y combatido la influencia iraní en Venezuela, país que cuenta con la presencia comprobada de la Guardia Revolucionaria Iraní y células activas del grupo Hezbolá, ambos considerados terroristas por Washington.

La administración Trump también ha colaborado con el gobierno interino de Venezuela ejecutando una protección de Citgo, empresa refinadora que representa uno de los más grandes valores de Venezuela y que se encuentra al borde de ser entregada a diversos accionistas tras diversas demandas contra el país.



Venezuela: Expertos evalúan informe de la ONU sobre el régimen



 

AMÉRICA LATINA VENEZUELA ONU DERECHOS HUMANOS

09 de octubre de 2020 - 10:10 - Por DANIEL CASTROPÉ


  • El Instituto Interamericano por la Democracia reunió a analistas que evaluaron el alcance del dictámen de la ONU sobre la realidad de Venezuela

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro junto a 
varios de los ministros de su régimen. 

EUROPA PRESS


MIAMI.- Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó al régimen de Venezuela de “crímenes de lesa humanidad”, tras una misión internacional independiente de investigación que confirmó casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas en ese país sudamericano.

Por tanto, un grupo de expertos invitados por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID), con el auspicio de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y DIARIO LAS AMÉRICAS abordó el contenido del reporte y sus alcances, al tiempo que los panelistas propusieron alternativas de solución a la crisis venezolana como respuesta a ese informe.

El exministro y académico venezolano Allan Brewer Carías sostuvo que no existen las condiciones necesarias para realizar unas elecciones parlamentarias en Venezuela, como se está planteando para el mes de diciembre, luego de leer las conclusiones del informe que se desarrollan en 443 páginas.

“Hay que destacar cinco aspectos. El cuadro de horror que muestra [el informe] sobre los delitos contra los derechos humanos, la determinación de que esos crímenes se cometieron como política de Estado, la calificación de esos crímenes como de lesa humanidad, la determinación de responsabilidades en esos crímenes y la ausencia total de Estado de derecho”, explicó.

Brewer Carías subrayó que nada de lo que describe la pesquisa “es pasado; todo es actual, está pasando en estos momentos”, por cuenta de quienes llamó “funcionarios del horror, policías del horror, fiscales del horror, jueces del horror y custodios del horror, que han llevado adelante todas estas actuaciones como asesinatos, torturas, tratos y penas crueles”.

El también exsenador hizo énfasis en que ese “clima de terror”, según cita el informe, ocurre “en el marco de un ataque generalizado, sistemático, dirigido contra una población civil, con conocimiento del ataque y cumpliendo una política de Estado de silenciar, desalentar y anular la oposición al gobierno”.

El docente universitario recalcó que el informe califica como “crímenes de lesa humanidad” a numerosos delitos que se le atribuyen a la dictadura de Caracas y resaltó que hay “motivos razonables” para señalar por esos crímenes “tanto al presidente [dictador Maduro]” como a varios de sus ministros.

Alcances del informe


Por su parte, Asdrúbal Aguiar, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actualmente director ejecutivo de IDEA, enfocó su participación en el foro sobre los pasos que sugiere el informe tras los hallazgos que ponen de relieve el carácter criminal del régimen de Maduro.

Aguiar se refirió a que “las misiones de seguimiento que han tenido lugar en Caracas se apoyan en dos informes confidenciales elaborados entre la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el gobierno de Nicolás Maduro”.

Esos memorandos de entendimiento confidenciales, de acuerdo con Aguiar, no son conocidos ni por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ni por la opinión pública.

Asimismo, Aguiar aludió a la propuesta de una “solución pacífica, endógena y sin injerencia extranjera” y más adelante comentó que a la luz del informe se exhorta a los partidos políticos venezolanos a que provean "lo que sea necesario" para que haya elecciones presidenciales y parlamentarias lo más pronto en el país.

“¿En dónde quedamos con este informe tan grave que marca un precedente en la historia de América Latina, cuando pide el Consejo de Derechos Humanos que se lleve este asunto a la Asamblea General y que ésta adopte las medidas que considere pertinentes, enviándolas a los organismos competentes de la ONU?”, se preguntó Aguiar.

Anotó que cuando se creó una misión investigadora por el genocidio en Ruanda, ocurrido en 1994, la conclusión fue que la “grave responsabilidad” estuvo en manos de Naciones Unidas, por “omisión gravosa”.

Realidad venezolana

Eloy Anzola, abogado y experto en arbitrajes internacionales, declaró que es consciente de que “el camino de la justicia es difícil, pero no está cerrado para ir a la Corte Penal Internacional”, con el fin de seguir denunciando las atrocidades del régimen.

También pidió no olvidar el informe y “utilizarlo siempre como una bandera”. Además, solicitó que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “investigue y enjuicie a los criminales”.

Laureano Márquez, politólogo y humorista, afirmó que el informe tiene “una gran trascendencia por la calidad y profundidad de la investigación”.

Dijo que los hechos denunciados eran ya conocidos porque los venezolanos conviven con esas violaciones de manera constante. “El periodo del informe es del 2014 a la fecha, pero los venezolanos hemos venido sintiendo que la violación de los DDHH ha sido progresiva y sistemática desde hace 20 años”, apuntó.

A su turno, Felipe Pérez Martínez, profesor del Instituto de Altos Estudios de Administración en Venezuela y exministro de Planificación, comparó al régimen con “un jugador que tiene cartas malas, está débil, y trata de amedrentar al contrario aparentando una fuerza que no tiene para quedarse con el poder”.

“Este informe de la ONU nos da pie jurídico para actuar de facto, habría una justificación moral, política y diplomática”, apuntilló.

Carlos Alberto Montaner, escritor y comentarista de CNN, se remontó a un informe anterior de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que, según dijo, no esperaba “tan franco y tan duro”.

Seguidamente, Montaner opinó que la dictadura de Maduro “tiene que acabar por entender que la única puerta que tiene es celebrar elecciones libres con un ente electoral realmente democrático”.

Luego, Isabel Pereira Pizani, doctora en sociología y autora de varios libros, remarcó que el informe le produjo un “choque emocional muy fuerte, entre la tristeza y el dolor”.

“El informe es una crónica de la resistencia que muestra cómo los venezolanos, contra viento y marea, han resistido”, acotó.

“Falta acción”

Entretanto, el exministro boliviano y director del IID, Carlos Sánchez Berzaín, cuestionó la falta de acción frente al nuevo informe y otros anteriores realizados por diferentes organizaciones.

“¿Cuántos informes hay sobre la dictadura de Venezuela, qué número de informe es éste?”, se preguntó el abogado, a lo que agregó: “Cómo afectan a la dictadura estos informes, más allá de la emoción, los comentarios y el daño temporal de imagen temporal que se puede hacer”.

Anotó que “decir que el informe es una descripción (…) finalmente es una prueba que demanda acción, pero quién y cómo se debe tomar. Esa es una pregunta para el liderazgo político venezolano y para la comunidad internacional”.

dcastrope@diariolasamericas.com @danielcastrope




José Olivares presenta herramienta para registrar muertes por COVID-19 en Venezuela



 

Actualidad Actualidad Nacional

  • La herramienta también permitirá recopilar la tasa de mortandad en otras patologías que no estén asociadas al virus

Mariángel Velásquez8 octubre, 20200

El comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, presentó junto a expertos de la Universidad de Miami la herramienta “Autopsia Verbal”, diseñada por médicos venezolanos y que permitirá documentar las muertes por COVID-19 en Venezuela durante el tiempo de pandemia.

La herramienta también permitirá al sector de salud recopilar la tasa de mortandad en otras patologías que no estén asociadas al coronavirus.

En este sentido, Olivares explicó que el registro se dará a través de una plataforma a la que las personas podrán acceder desde su teléfono celular, y donde será atendido por médicos.

El médico y político venezolano estableció que la nueva herramienta ayudará a contabilizar las verdaderas cifras de la pandemia, pues, reiteró que el régimen oculta los verdaderos números.

“El régimen de Maduro registra la menor tasa de letalidad de América Latina. La cifra oficial no supera los 600 muertos, un número extremadamente bajo según el comportamiento del virus en la región. A través de la red de hospitales, manejamos 1.412 fallecidos, pero incluso aquí hay un subregistro de los casos”, explicó Olivares.

Destacó que toda la información que sea registrada por la plataforma será confidencial y será usada para el estudio.

La herramienta se basará en dos etapas

Por otra parte, el médico y analista de datos de la Universidad de Miami, Jorge Hernández, detalló que el funcionamiento de la plataforma será a través de dos etapas.

En la primera oportunidad, los venezolanos solo deberán de enviar un mensaje a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, al número +1 (786) 630-4956. Allí se le proporcionará a las personas una encuesta, que deberá responder.

En el segundo bloque, los ciudadanos serán contactados por un personal médico, quienes le realizarán la “autopsia verbal” para constatar si el familiar falleció a causa del COVID-19 u otra enfermedad.

“El éxito del registro está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables”, dijo.

De igual manera, el médico y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, Simón Angeli, señaló que las cifras que sean arrojadas en el estudio permitirán a los organismos evaluar el verdadero impacto que ha tenido el COVID-19 en Venezuela, y de esta manera tomar las medidas de bioseguridad adecuadas.

“Los registros de los hospitales no son confiables. Todos los países tienen que hacer esfuerzos por estudiar y analizar las diferentes fuentes de información sobre los fallecimientos en pandemia: hacer conteo de cadáveres, buscar información en los registros civiles, todo para tener una estadística confiable”.

Al finalizar el encuentro, Olivares pidió al pueblo venezolano evitar el aumento de muertes antes las últimas políticas implementadas por el régimen que “pretende llevar al país a un fraude electoral en diciembre”.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...