lunes, 25 de noviembre de 2019

AN denunció el asesinato de pemones por la fiebre del oro en Bolívar

VENEZUELA POLÍTICA

  • El diputado Ángel Medina dijo que estas acciones involucran a cuerpos armados paramilitares y delincuenciales. También señaló la actuación violenta de miembros del Ejército de Liberación Nacional para controlar el territorio

Por El Nacional -noviembre 25, 2019


Masacre de pemones Foto Provea

Desde el año 2016 hasta la fecha en el estado Bolívar se han registrado más de 40 masacres de pemones, relacionadas con la fiebre del oro impulsada por el Arco Minero del Orinoco.

Lo que contaron sobrevivientes de la masacre en Ikabarú: «Irrumpieron y dispararon» Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, hizo la afirmación este lunes en una rueda de prensa en la que denunció la masacre registrada el fin de semana en la localidad de Ikabarú del municipio Gran Sabana.

El parlamentario anunció las muertes de Antonio Pereira, de 46 años de edad, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana; de Máximo Muñoz, de 17 años; Luis Fernández Gómez, de 28 años; Richard Rodríguez, de 30 años; Leslie Basanta, de 33 años, y Edinson Soto, de 46 años.

Dijo que el número de fallecidos, según los habitantes de la comunidad, pudiera ser mayor, al igual que el de los heridos.

Medina indicó que activistas de derechos humanos y dirigentes indígenas aseguraron que habían pasado 48 horas después de la masacre y las autoridades no habían retirado los cuerpos para realizar las autopsias de rigor.

Precisó que todos los cadáveres presentaban disparos en los cráneos.

«Es importante saber con qué armas fueron asesinados, de qué calibre eran las armas; tener y hacerle la autopsia legal a los cuerpos y los procedimientos legales necesarios para hacer justicia», agregó.

Medina manifestó que se trató de una arremetida violenta con armas de fuego de alto calibre que busca tomar por la fuerza el pueblo pemón para seguir con la explotación minera en Guayana.

Afirmó que estas acciones involucran cuerpos armados paramilitares y delincuenciales, que en la zona se llaman sindicatos o sistemas. También señaló la actuación violenta de miembros del Ejército de Liberación Nacional para controlar el territorio.


































Omar González: Usurpación promueve masacre en la Gran Sabana por control del oro

25 noviembre, 2019


  • Diputado afirma que solo con el fin del régimen cesarán estos asesinatos en masa

Presentarán nuevamente ante la Asamblea Nacional argumentos para que se aprueben medidas extraordinarias para proteger al pueblo pemón

(Puerto La Cruz. 25/11/2019) “El régimen usurpador convierte a la Gran Sabana en zonas de masacres por el control del oro”. Así lo denunció este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, luego del asesinato multiple acaecido en Ikabarú, zona minera al sur de Venezuela.

Aseveró que la usurpación venezolana ha transformado a toda la región de Guayana en una zona sin ley, donde el enfrentamiento entre delincuentes y grupos policiales y militares por el control del negocio del oro se ha convertido en “pan nuestro de cada día”.

Aseveró que Maduro anarquizó la zona para encubrir el tráfico de piedras preciosas que está siendo empleado para llenar las cuentas bancarias de los altos jerarcas del régimen.

“No les basta con haber quebrado a Petróleos de Venezuela, no les satisfacen las presuntas vinculaciones con el narcotráfico internacional, sino que expanden sus redes de corrupción y pillaje al negocio minero, tapándolo todo con el velo de la censura y la complicidad oficial”, atinó a decir el parlamentario.

El asambleísta e integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio manifestó que sólo el fin de la usurpación puede ponerle un coto final a la realidad delincuencial que se vive en Guayana.

“Solo con la salida de Maduro cesarán los asesinatos, las torturas y la guerra por el control de las minas. Solo con la depuración total del Estado es que podríamos conquistar un ambiente de legalidad, constitucionalidad y legalidad en Venezuela”, sentenció Omar González.

El legislador afirmó que es una vergüenza que las Fuerzas Armadas no actúen en favor del respeto de los intereses nacionales y el regreso a la normalidad en la Gran Sabana.

“Si aún quedan efectivos con principios morales, con ética, con sentido del honor, es a ellos a quien les hablaré. Ustedes tienen la obligación de detener la matanza en Guayana, ustedes tienen la oportunidad de hacer respetar los Derechos Humanos de los venezolanos”, dijo.

Derechos de pemones

Omar González Moreno informó que acudirá a la Asamblea Nacional para pedir nuevamente acciones para salvaguardar los derechos de los pueblos aborígenes de Guayana.

“A inicio del año, solicitamos una medida de protección para los pemones. Hoy, es urgente que se haga lo que se tenga que hacer para salvar a este pueblo que sufre a manos de esbirros y criminales”, puntualizó.


Vecchio: Maduro es una amenaza activa para la región

INTERNACIONAL

  • El embajador mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa canadiense donde abordaron las consecuencias generadas por la dictadura 
Vecchio: Maduro es una amenaza activa para la región

El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos (EE.UU) Carlos Vecchio, expresó por medio de su cuenta de Twitter que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza activa para la región que debe ser detenida urgentemente”.

El diplomático mantuvo un encuentro en el Foro Internacional de Seguridad de Canadá junto a la embajadora venezolana en Francia, Isadora Zubillaga y el comisionado para Crisis de Migrantes, David Smolansky.

"Sostuvimos importante encuentro con el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, donde abordamos las terribles consecuencias generadas en el hemisferio occidental por la dictadura criminal de Maduro”, precisó Vecchio.

A su vez, acotó el hecho de que la migración de más 4,5 millones de venezolanos, es la más grave después de Siria, afectando principalmente la calidad de vida de los venezolanos.

Dentro de este orden de ideas, mencionó la operación de narcoterrorismo en Venezuela con injerencia de Cuba y Rusia.

Con esto indicó que la solución es accionar un conjunto de países democráticos de América para poder “restablecer la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, asegurando el restablecimiento de libertad y democracia en Venezuela con el liderazgo del Pdte. Interino de Juan Guaidó”
































Denuncia que “la izquierda socialista trabaja en un plan para desestabilizar Latinoamérica”

TOP

2 hours ago


Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia designado por Juan Guaidó, informó este lunes que recientemente tuvo lugar una reunión en Fuerte Tiuna en Caracas, con resguardo de la Casa Militar, donde se “plantearon diferentes puntos y planes a seguir por la izquierda socialista en Latinoamérica”-

En ese sentido, acotó que a esta reunión asistieron “Diosdado Cabello, Delcy y Jorge Rodríguez, Iván Hernández Dala, Eduardo Serrano, Valentín Santana y otros”.

“Con el apoyo de grupos terroristas, la izquierda socialista trabaja en un agresivo plan de destrucción masiva de la democracias en Latinoamérica“, indicó.

Destacó que allí se acordó “iniciar un plan de entrenamiento para los colectivos en materia de inteligencia e impartir instrucción sobre insurgencia a grupos milicianos, quienes ejecutarán acciones desestabilizadoras fuera de Venezuela. Objetivo: desestabilizar la región latinoamericana”.

Por otra parte, Simonovis manifestó que “muy pronto” los países miembros del TIAR, “comprometidos con la democracia y la justicia, daremos un paso decisivo e histórico para acabar con la exportación de la anarquía en nuestra región. Solo una respuesta proporcional a esta amenaza, evitará el caos en Latinoamérica”.




























Asi mutan los negocios de Saab y Pulido para burlar sanciones de los EE.UU

  • Siguen sacando raja a las despensas CLAP; pese a sanción de EU, colombianos mantienen negocio con Maduro

La firma 4PL Industrial SAS, ligada a dos operadores de Alex Saab y Álvaro Pulido, compra alimentos a las mismas proveedoras que han sido usadas por este par de empresarios, acusados de lavado por sus nexos con el chavismo

POR CLAUDIA SOLERA Y ROBERTO DENIZ

Fuente: Armando Info Excelsior

Bajo nuevas marcas de alimentos, pero con viejos aliados, empresarios colombianos continúan su negocio de venta de despensas al gobierno de Nicolás Maduro.

A Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas no les pesan las sanciones que en julio les impuso el Departamento del Tesoro de EU. Tampoco que un tribunal de Florida los acuse de lavado por sus negocios con el chavismo.

Desde 2016 y gracias a sus nexos con Maduro, ambos lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos que se reparten a los venezolanos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Su empresa Group Grand Limited compraba mercancía en México para luego enviarla a Venezuela, lo que les dejaba enormes ganancias al actuar como intermediarios.

Esto fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo, pues también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía para comprar alimentos y así eludir la lupa de los gobiernos que los investigan, como EU, Colombia y México.

Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela llegaron cajas CLAP con lentejas y frijoles de la marca Renaciente. Los alimentos fueron empacados por 4PL Industrial S.A.S., firma colombiana que conecta a la vasta red de Saab y Pulido en la que están dos empresarios connacionales suyos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El primero es propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, responsable de las Tiendas CLAP. El segundo está detrás de 4PL Industrial, identificada por autoridades colombianas como parte de la red de Saab en ese país.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transacciones entre 4PL Industrial y las mexicanas Rice & Beans y Grupo Brandon, proveedoras de granos y leche en polvo usadas para el programa de Maduro. Luego de comprar los alimentos, la empresa los envía a Cartagena, Colombia, para aprovechar su zona franca y de ahí van a puertos venezolanos.

LOS CLAP SIGUE IMPARABLE EL NEGOCIO DE DESPENSAS

Nuevos productos, viejos conocidos. Algunas de las nuevas marcas de alimentos que se ven en las despensas que reparte el gobierno venezolano, a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que se compran en México, conducen a la interminable red creada por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, empresarios colombianos que ya fueron sancionados en julio pasado por el Departamento del Tesoro estadunidense y acusados por un tribunal de Florida de lavado de dinero en sus negocios con el chavismo.

Desde 2016, año en que el presidente Nicolás Maduro oficializó la creación del plan estatal, Saab y Pulido lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos con una sociedad registrada en Hong Kong. La empresa, llamada Group Grand Limited, compraba la mercancía en México para luego enviarla a Venezuela.

Fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo y que también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía, justo cuando Maduro estrechaba la relación política y económica con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Pero ni las investigaciones de la administración de Donald Trump o las que autoridades colombianas y mexicanas iniciaron el año pasado contra la dupla colombiana parecen cortar su participación en la venta de alimentos para el gobierno venezolano.

Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela han llegado las cajas CLAP con lentejas y frijoles negros bajo la marca Renaciente, empacadas por 4PL Industrial S.A.S, una compañía colombiana que también conecta al engranaje de Saab y Pulido.

Aunque el nombre de la empresa se refiere a cuatro niveles en procesos logísticos, bien pudiera interpretarse como la cuarta pieza de un negocio en el que, además de Saab y Pulido, están otros dos empresarios colombianos: Carlos Lizcano Manrique, operador de ambos y propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, la responsable de las Tiendas CLAP, y Jorge Andrés Saavedra Bedoya, el hombre detrás de 4PL Industrial S.A.S.

Saavedra Bedoya es un abogado de 36 años que funge como gerente y representante legal de 4PL Industrial S.A.S. Tanto él como la compañía habían pasado inadvertidos en la maraña de sociedades relacionadas con los negocios de Saab y Pulido, pero las conexiones han terminado de aflorar.

Las autoridades colombianas tuvieron los primeros indicios el año pasado e incluyeron a 4PL Industrial en un dossier de una veintena de empresas relacionadas con las operaciones de Alex Saab en ese país, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) detectó transacciones entre 4PL Industrial y las empresas Rice & Beans y Grupo Brandon, dos de las proveedoras de granos y leche en polvo usadas por el dúo de empresarios colombianos.

Así, el 9 de noviembre de 2018 Saavedra Bedoya apareció junto a Lizcano Manrique en la firma de un contrato con el gobierno venezolano.

Lizcano Manrique, en representación de Salva Foods, acordó con el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, la cesión en favor de Salva Foods del manejo de buques pertenecientes a la estatal Venavega para la importación de las cajas CLAP.

Es una alianza importante que se realiza desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte para el beneficio del pueblo y avanzar en la Venezuela potencia”, expresó el ministro según una nota de prensa.

El texto explicaba que el convenio entre el gobierno y Salva Foods atendía a las “políticas de transporte del plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

En la foto de ese día Jorge Saavedra Bedoya y Carlos Lizcano Manrique quedaron con las autoridades venezolanas, todos escoltados por los retratos de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Casi en simultáneo, apenas dos días antes, Jorge Saavedra Bedoya registró en Reino Unido la compañía 3S Commodities Trader Ltd.

Este acuerdo llegó pocos días después de que laentonces Procuraduría General de la República (PGR) hiciera pública una investigación contra la red de empresas de Alex Saab y Álvaro Pulido tras detectar “sobreprecios” y exportación de productos de mala calidad hacia Venezuela, entre otras irregularidades.

A lo largo de la investigación se detectó la presencia de varios operadores como el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes, con el propósito de obtener productos alimentarios que deben suministrar al gobierno venezolano, acuden a diversos países, entre ellos México, para contactar con otras empresas”, informó el 18 de octubre de 2018 un funcionario de ese organismo.

Apenas días después del acuerdo, el buque José María España partió desde el puerto de La Guaira al de Veracruz, terminal mexicana desde la que han salido millones de cajas CLAP desde 2016.

Aunque nunca se explicó la presencia de Jorge Saavedra Bedoya en aquel convenio, cifras de autoridades colombianas muestran que, previamente, entre enero y mayo del año pasado, cuando el gobierno apuró las compras de alimentos antes de la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo, en la que Maduro terminaría reeligiéndose, 4PL Industrial envió desde Cartagena hasta Venezuela alrededor de 123 toneladas de alimentos para los CLAP.

Fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente.

NEGOCIO FLORECIENTE

La participación de la empresa en el negocio detrás del programa estatal venezolano parece mantenerse en los alimentos empaquetados por 4PL Industrial en Colombia.

Reportes de la base de datos de comercio internacional Panjiva, cedidos a Armando.info por la organización no gubernamental C4ADS, dedicada a investigaciones con fuentes abiertas, revelan que durante 2017 4PL Industrial compró mercancía en México a las empresas Rice & Beans y Almacenes Vaca.

En 2017, dichas empresas facturaron 292 operaciones de exportaciones de alimentos a 4PL Industrial y a 4PL Logistics Fze por nueve millones 49 mil dólares.

Los productos coinciden con los incluidos en las cajas CLAP como salsa de tomate y mayonesa, además de arroz, pasta, atún enlatado y los granos.

Los envíos salieron inicialmente a Cartagena y desde allí para puertos venezolanos. Además de 4PL Industrial S.A.S de Colombia, la operación involucró a una sociedad homóloga panameña creada en 2017.

Las cifras de la Secretaría de Economía mexicana reflejan también que en 2017 los despachos de leche en polvo, frijol negro y arroz, productos incluidos en las despensas CLAP, fueron frecuentes a Colombia.

Ni 4PL Industrial ni Jorge Saavedra Bedoya atendieron las solicitudes de entrevistas para este reportaje.

Para Saavedra Bedoya el tema logístico y la zona franca de Cartagena son familiares ya que fue director de operaciones de esa terminal portuaria y en sus declaraciones siempre destacó las ventajas operativas y tributarias de esa zona franca.

La empresa 4PL Industrial, por su parte, se define como un operador capaz de atender las “necesidades logísticas para todo tipo de industria” y que también realiza “procesos de maquila con los más altos estándares de calidad” con operaciones en Perú, Panamá, Brasil, México, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Turquía.

Por si fuera poco, el año pasado una empresa denominada 4PL Logistics Fze, registrada en Emiratos Árabes Unidos, también compró leche en polvo a Rice & Beans, el mismo proveedor al que acudió 4PL Industrial y los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido.

De acuerdo con los registros de Panjiva esa mercancía salió de México hacia Turquía. Fuentes consultadas aseguran que el producto fue despachado hacia Venezuela.

Para esta entrega no se pudo verificar la vinculación de la 4PL inscrita en Emiratos Árabes Unidos con la colombiana, se sabe que, huyendo de la lupa de Estados Unidos y la justicia de otras jurisdicciones, Alex Saab y Álvaro Pulido movieron el año pasado buena parte de su red para el negocio de los CLAP hacia Emiratos Árabes Unidos con firmas como Asasi Food Fze, incluida en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de julio pasado, Mezedes Holding Ltd, que controla la mayoría accionaria de la venezolana Salva Foods 2015 y la homónima Salva Foods Fze, entre otras.

La semana pasada la policía financiera italiana anunció la congelación de bienes por casi siete millones de dólares, entre un apartamento y cuentas bancarias, en una investigación por posible lavado de dinero contra el propio Alex Saab, pero que también involucra a su esposa, Camilla Fabri, y uno de sus hermanos, Luis Alberto Saab Morán, agregado a las sanciones del Departamento del Tesoro en septiembre pasado.

En Venezuela, en cambio, el empresario no para de sumar piezas a su vasta red empresarial para sostener los millonarios negocios con el gobierno de Maduro.

posted by frentelibertario


Presidencia encargada envía denuncia internacional sobre hechos violentos en Gran Sabana

Destacados Venezuela




noviembre 25, 2019 42 Views 0 comentarios

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado envió información sobre la posible masacre a miembros de la comunidad Pemón Ikabaru a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y al Secretario Ejecutivo Pablo Abrao de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Igualmente, Prado también envió el informe a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, Comisionada Antonia Urrejola Noguera Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH.

La organización Provea y de la defensora de derechos humanos Tamara Suju denunciaron este sábado una nueva matanza el municipio Gran Sabana. Se trata de un tirotea que se habría resgistrado la noche de este viernes dejando al memos ocho personas fallecidas.

“Alertamos que desde la comunidad Pemón de Ikabaru, en el Sector N°7, Municipio Gran Sabana, indígenas denuncian a Provea que ayer a las 10.40pm un grupo armado habria llegado disparando y “asesinando a varias personas”. Hacemos un llamado para protección del Pueblo Pemon”, se lee en la denuncia de Provea.

























































Figuras del chavismo escaparon de la cárcel y de la crisis del país

Por: Benytza González

Fuente: El Pitazo

Algunos de los funcionarios que sirvieron a la Revolución Bolivariana están fuera del país como migrantes, perseguidos, exiliados, sancionados o presos por corrupción

El fracaso del modelo político-económico promovido durante los últimos 20 años en Venezuela, bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha generado una crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes. Hiperinflación, devaluación y pobreza se cuentan entre las razones que han forzado la salida de más de cuatro millones de connacionales del país desde 2015. Para finales de 2019, se estima que la diáspora supere los cinco millones de personas.

En este contexto, la migración es el resultado de la búsqueda de oportunidades económicas y mejoramiento de la calidad de vida. Pero, además, es una expresión de desacuerdo con el rumbo por el que se ha conducido a la nación, donde lo más seguro es la inestabilidad y lo que abunda es la escasez.

Paradójicamente, hay quienes luego de haber sido durante años parte de la dirección del país, de haber ejercido el poder, permitirse cierto estatus económico y defender ideológica y políticamente las acciones de estos gobiernos, también han dejado el territorio venezolano.

Tras el socialismo del siglo XXI, la crisis y la escasez, hoy se llaman disidentes y ninguno eligió como destino una nación con un gobierno de izquierda o de economía socialista. Todos han dejado el país buscando un futuro que no es posible en la Venezuela actual, de la que son corresponsables.

Según las condiciones en las que se haya producido la salida del país, los chavistas disidentes en el extranjero pueden ser migrantes, exiliados, perseguidos y, los menos de ellos, presos por corruptos.

Podemos encontrar a exfuncionarios chavistas que desarrollan actividades diferentes del ámbito político, buscando un bajo perfil, como, por ejemplo, Hiroshima Bravo, Gabriela Ramírez, Richard Peñalver o Andrés Izarra. También están los acusados de traición y perseguidos por el gobierno de Maduro, entre los que se cuentan Rafael Isea, Christopher Figuera y Rafael Ramírez.

Además, están los que han sido investigados y sancionados, como Francisco Rangel Gómez, y los detenidos, juzgados y/o condenados por tramas de corrupción, luego de varios años en el exterior disfrutando del producto de los ilícitos cometidos, como Alejandro Andrade.

Ver Importante infografia AQUI

posted by frentelibertario


El Pollo Carvajal sube la apuesta de la negociación con los Estados Unidos

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

  • Una fuente militar de Venezuela explica para dónde se fue el Pollo Carvajal

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
lunes 25 de noviembre de 2019, 10:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

En la frase final está la clave, señala una fuente de inteligencia militar en Caracas. Se refiere a que “Hugo Carvajal no está escapando de la justicia” sino que “la está buscando”.

Donde la esposa del exjefe de Contrainteligencia militar de Hugo Chávez, dice justicia, hay que cambiar la palabra por “negociación”, señala esta fuente militar que conoce al general Hugo Carvajal, quien está escondido, quien se perdió de vista de la justicia y la policía de España cuando conoció que la Audiencia Nacional había aceptado revocar la decisión de no extraditarlo a los Estados Unidos que lo acusa de delitos de narcotráfico.


Carvajal se perdió de vista de la justicia y la policía 
de España / Foto: @hcarvajal4f

Angélica Flores, esposa de Hugo Carvajal, colgó un video este viernes que es un mensaje en varias direcciones:

Un mensaje a la Audiencia Nacional de España, a la que señala de dejarse doblegar por presiones.

  • Que Hugo Carvajal llegó a España bajo acuerdo con las autoridades. 
  • Que Hugo Carvajal confiaba en la imparcialidad de la justicia de España. 
  • Que Hugo Carvajal comenzó a trabajar con las autoridades. 
  • Que esas reuniones eran para compartir información vital sobre el régimen de Maduro. 
  • Que las reuniones se vieron truncadas cuando lo detuvieron por petición de los EEUU. 
  • Que logró una sentencia que negaba la extradición a los EEUU. 
  • Que EEUU no tiene pruebas, que lo que se ha construido es un relato. 
  • Que la sentencia de la Audiencia Nacional ha debido ser ratificada.

Pero que presiones diplomáticas hicieron que fuera revocada.

Que Hugo Carvajal no está escapando de la justicia sino buscándola.

El Pollo Carvajal sube la apuesta de la negociación con Estados Unidos

La fuente de inteligencia ha analizado la fuga del llamado Pollo Carvajal. Y ha dicho que lo está haciendo para negociar. Y su prioridad son los Estados Unidos. Si la prioridad fuera volver a Venezuela, no hay necesidad de un video público con esas características.

Una llamada a sus amigos en Caracas hubiese bastado para poner en movimiento un operativo de retorno al territorio de Maduro. Pero, como dice la fuente que trabaja en contrainteligencia militar, que conoce a Hugo Carvajal, que trabajó con él, que fue subalterno del Pollo, este es un personaje con mucho dinero y en Venezuela no podría disfrutar el dinero, y tampoco hay garantías de seguridad para él y su numerosa familia.

Y el general Hugo Carvajal, 59 años, es un hombre familiar. Le importa la familia. Además, Hugo Carvajal insiste en romper lazos y quemar naves respecto al régimen de Maduro, ya que es importante que en el video se refiera al régimen como dictadura y todavía más: “narcotiranía”.

Allí, dice la fuente, Carvajal está señalando que lo que busca es negociar, y llegar a los Estados Unidos en calidad de testigo y no de detenido. Con el video, Carvajal sube la apuesta. Y apura y apuesta también a que los contactos reaccionen porque el tiempo corre en su contra, con el riesgo de que pueda ser detectado por quienes lo quieren ver sometido, y usarlo con otros fines; hasta el enemigo lo puede detectar y otra sería la historia.

Dice la fuente más allá de la denuncia hacia España y Maduro, que el video de Angélica Flores es un llamado de atención a los contactos, a los enlaces, y los que toman decisiones en los Estados Unidos. Por ejemplo en la DEA, señala la fuente. La esposa habla. Pero no es ella la que habla. El que habla es el mismo Hugo Carvajal, señala la fuente.

En el mensaje ratifica su posición de que todo lo que dice tener Estados Unidos “carece de fundamento” y que confiaba que el proceso iniciado en España operara como plataforma para que la verdad saliera a flote y que lo que se dice de él no tiene fundamento.

Allí, dice la fuente, Carvajal está señalando que lo que busca es negociar, y llegar a los Estados Unidos en calidad de testigo y no de detenido. Con el video, Carvajal sube la apuesta.

Y apura y apuesta también a que los contactos reaccionen porque el tiempo corre en su contra, con el riesgo de que pueda ser detectado por quienes lo quieren ver sometido, y usarlo con otros fines; hasta el enemigo lo puede detectar y otra sería la historia.

Entonces, dice la fuente, Hugo Carvajal sube la apuesta diciéndole a los EEUU que su información es crucial, información contra Maduro y a favor del cambio. Información vital hoy más que nunca ya que el proceso que encabeza Juan Guaidó parece estancado en Venezuela.

La frase final, dice la fuente, es la que aporta la pista definitiva de que Hugo Carvajal insiste en la negociación con los Estados Unidos. “Hugo Carvajal no está escapando de la justicia, la está buscando”, dice Angélica Flores. Justicia a cambio de información contra Maduro.

Y si cae Maduro, quedará demostrado que valió la pena el riesgo, la huida, esconderse y dejar a la familia. Angélica Flores relata a El País que Hugo Carvajal al despedirse de ella el 8 de noviembre le dijo: “Yo voy a estar bien. Cuida de los niños”.

  • El libro Los Machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 253 artículos Todos los firmantes


¡PETRO-CUENTO! Luis Vicente León: Espejismo que utiliza Maduro para no aceptar que destruyó el bolívar

DolarToday / Nov 25, 2019 @ 6:00 am


¡PETRO-CUENTO! Luis Vicente León: Espejismo que utiliza Maduro para no aceptar que destruyó el bolívar

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó que en estos momentos, de los 27 millones de ciudadanos que se encuentran en el país, 15% tiene cuentas en el exterior. El petro solo sirve como disimulo

“La economía se rebeló y dejó de lado los ingresos por el petróleo y comenzó a generar divisas de las remesas que envían los venezolanos del exterior, que hoy alcanza casi 3.000 millones de dólares”.

Así lo dijo el economista y presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, en su intervención en el evento Venezuela el gran reto empresarial realizado el jueves 21 de noviembre.

El economista precisó que al país ingresan 3.867 millones de dólares (17,6%) por exportaciones no petroleras, como la extracción del oro; 3.000 millones por remesas y repatriaciones (13,7%); 3,8 mil millones por narcotráfico y contrabando -operaciones negras- (17,3%); y, por último, 11,3 mil millones de dólares por actividad petrolera (51,4%). En total, entran 21.967 millones de dólares por estas fuentes primarias, de acuerdo con cálculos de Datanalisis, OPEP y el BCV.

Recordó que hace 15 años, el sector privado venezolano poseía cuentas en el exterior con ahorros que equivalían al total de la deuda externa del país.

“Los venezolanos no vivimos de lo que generamos hoy, sino de lo que generamos en el pasado”, dijo acerca de las divisas que ingresan al territorio nacional a través de las repatriaciones. Además, añadió que todos los días hay un gran flujo de dólares que entran por Zelle, transferencias y efectivo.

Añadió que, en estos momentos, de los 27 millones de ciudadanos que se encuentran en el país, 15% tienen cuentas en el exterior, lo que representa 4 millones de venezolanos.

Economía dividida

León afirmó que el régimen abrió de facto la economía, una decisión que tenía que adoptar hace cinco años. Sin embargo, en la actualidad no le funcionó porque está sancionado y perdió la confianza para atraer inversores al país. Razón por la que ahora depende de las divisas que entren a través de la ciudadanía.

¿Cuáles son los pasos para dolarizar un país? El experto aseguró que Venezuela se convirtió en una nación primitiva que subiste. En ese sentido, el país se encuentra dividido en dos: las personas que tienen divisas y las que no.

Detalló que aquellas que no cuentan con divisas reciben los beneficios del CLAP y los bonos del Estado. Esa es la forma cómo el régimen de Maduro trata de controlar a la población base en un país donde la economía se le escapó de las manos.

El petro es solo un símbolo

Luis Vicente León habló con El Nacional sobre los últimos mecanismos adoptados por el régimen de Maduro para incentivar el petro en la economía nacional. Uno de ellos fue la concesión de una licencia de 30 millones de barriles de crudo para respaldarlo.

—¿Qué significa que Maduro otorgara esos 30 millones de barriles de petróleo para sustentar el petro y qué tan viable es?

—El petro no es realmente una moneada o una criptomoneda. Por el contrario, es prácticamente un mecanismo simbólico y contable para tratar de anclar los valores de la economía que perdieron su referente. El bolívar perdió todas sus funciones: de intercambio, de reserva de valor y, sobre todo, la de medida de cuenta accountability. La moneda nacional no sirve para llevar cuentas porque si lo usan el régimen perdería incluso su capacidad de cobrar impuestos. Lo que está buscando es anclarse con un mecanismo internacional como el dólar, porque al final ¿qué es un petro? Es un valor referencial del dólar o el precio del petróleo, que de todas manera está basado fundamentalmente en dólares. Por tanto, es una manera que consiguieron para no reconocer que tiene que buscar el valor de moneda extranjera para reconstruir un sistema relativamente estable de valor de puente en Venezuela. Ahora, que el mercado se va a inundar de petros, que se podrá conocer el petro físicamente, que va a sustituir a la moneda venezolana, no lo creo. Es más de nuevo un referente simbólico que una moneda real.

—Maduro insiste en utilizar todos los mecanismos para darle validez a ese petro, pero al mismo tiempo dice que una dolarización en el país no está mal. Entonces, ¿qué es lo que quiere dar a entender?

—Al final es lo mismo, el petro es un referente del dólar, del precio del petróleo en dólares. Es decir, lo que está haciendo es anclando su economía a una moneda extranjera porque perdió la propia. También quiere decir que si tú no tienes bolívares porque no existen suficiente, no tienen valor y nadie los quiere, vas a tener que buscar otra cosa donde anclarte y esa búsqueda lo lleva al petro porque no quiere reconocer la dolarización. Ahora, cuando él habla de que la dolarización no es mala, en realidad no está hablando de la dolarización formal de la economía que consiste en cambiar tu moneda por el dólar, y que nos llevaría a contratos en dólares, salarios en dólares, impuestos en dólares, no. Él habla del uso masivo de divisas como sustituto de bolívares que no existen, él te dice: bueno, eso es mejor a que no haya capacidad de moverse. Es decir, para ellos simplemente están reconociendo lo que ocurre y que no pueden de ninguna manera controlarlo. Entonces se montan encima de una ola y está de alguna manera mostrando ese dicho: si no puedes con el enemigo, únetele.

—¿Al anclarse al petro está reconociendo el valor de la moneda?

—Por supuesto. El proceso de petrificación, porque es eso, es una economía primitiva que le permite tener los valores de los servicios, de los impuestos, de los ingresos de las compañías que valorados en bolívares pierden su valor cada día. El petro está vinculado al valor del petróleo y el petróleo al dólar. Es un reconocimiento básico de que perdiste tu moneda y que tienes que buscar mecanismos externos para tratar de garantizarla.

—Él ancla al petro los pagos, por ejemplo, del pasaporte, de los trámites legales. ¿Eso en cierto modo no será como una dolarización semiformal?

—Maduro puede dolarizar con algunas divisas que se manejan en remesas, repatriaciones, en la venta de oro, en la operación de fronteras, en el contrabando, incluso en el narcotráfico. Todo eso alimenta lo que la gente tiene en el bolsillo y lo que le está diciendo es: «arregla como puedas porque yo bolívares no tengo». No puede poner esos trámites en bolívares porque tendría que cambiar su precio todos los días, porque para comprar un pasaporte debe desembolsar dólares o euros a quien se lo está produciendo en el mercado internacional. Tiene que cobrar eso porque no tiene dólares ya, con sus ingresos del petróleo básicamente podía pagarlo, pero ahora no hay. Entonces, lo que el está diciendo a la población es: ¿Usted quiere un pasaporte? Páguelo en dólares porque yo no tengo, pero como yo no te puedo decir que lo pagues en dólares porque me da pena, entonces págalo en petros que al final de cuenta no es más que pagarlo en dólares.

—¿Qué pasará con el bolívar el año que viene, desapareceá totalmente?

—Yo no creo que vaya a desaparecer el bolívar. Yo no estoy creyendo que él va a sustituir toda la economía ni por dólar ni por petro; el bolívar lo va a tratar de mantener, pero él está intentando buscar un mecanismo para enfrentar con sus bolívares una hiperinflación y si él la tuviera que enfrentar a manera convencional, tendría que estar quitando ceros a cada rato porque simplemente si él reconvierte la moneda, pierde ese trabajo en más o menos tres meses. Entonces, ¿qué hace? ¿Volver otra vez a reconvertir y sacar billetes nuevos que le cuesta una fortuna? No, simplemente lo ancla al petro y lo hace con operaciones con una moneda que él no tiene que emitir, que no tiene costos, que no tiene misión y que es simplemente un tema virtual, que puede manipular en términos de valor, que puede decir mañana que el petro no vale 60, sino 80, 100 o 1.000. Es decir, él lo puede cambiar con el bolívar; por el contrario, tiene que emitir, tiene que hacer reconversión, tiene que gastar un poco de plata, tiene que movilizar sus valores. Entonces, lo que trata es de liberarse del dolor de cabeza que significa tener un bolívar que pierde valor todos los días. ¿Se está ahorrando todo el trabajo? Así es, está tratando de anclarse a un símbolo que en definitiva termina siendo un símbolo de moneda extranjera.

Foto: El Nacional / Gabriela Saavedra @esgabysaavedra

Fuente: El Nacional


El Parlamento Europeo y el gobierno de España cierran las puertas a Maduro y a la oposición minoritaria

Actualidad, Noticias de España, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
lunes 25 de noviembre de 2019, 13:27h 
Daniel Gómez (ALN).-

Una delegación de la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela, que conforman representantes de Nicolás Maduro y de la oposición minoritaria, viajó a Estrasburgo. El objetivo era que este lunes fueran recibidos por el Parlamento Europeo. No será así.

La embajada de Maduro en Bruselas pidió 'unos 
minutos' a los eurodiputados / Foto: Prensa Maduro

El Parlamento Europeo y el gobierno de España no recibirá a los representantes de la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela. El eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano, Leopoldo López, ha jugado un papel clave para que esto sea así.

López Gil se enteró el viernes de la noticia por una nota de la embajada de Nicolás Maduro en Bélgica que le hicieron llegar sus compañeros del Partido Popular Europeo. Esta embajada envió una carta en la que pidió que los enviados de Maduro se reunieran este lunes y martes con eurodiputados en Estrasburgo y “les concedieran unos minutos” para explicarles la iniciativa de la mesa de diálogo.

De inmediato, López Gil se puso en contacto con la Unión Europea y con el gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Insistió en que Maduro ni los representantes de la oposición minoritaria son interlocutores válidos. Y no lo son porque:

- Maduro es un mandatario ilegítimo desde enero para los 28 países de la UE porque se robó las elecciones de mayo de 2018.

- La oposición minoritaria no es la oposición. Esta la representa Juan Guaidó y el grueso de la Asamblea Nacional.

La UE y el gobierno español apostaron por la coherencia y ninguno los recibirá.

Según pudo saber el diario ALnavío, los enviados de Maduro ni siquiera podrán entrar a la Eurocámara. El presidente del hemiciclo, David Sassoli, socialista, tampoco les atenderá. Todo esto gracias a la intercepción de López Gil, quien se puso en contacto hasta con el personal de seguridad en Estrasburgo.

En Madrid probaron suerte con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y se negó. Y también se negó el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia. Aquí el eurodiputado también jugó un papel clave.

Según el diario español ABC, los enviados de Maduro son el diputado chavista Francisco Torrealba, del PSUV; la diputada Melva Paredes, de Cambiemos; Rafael Marín, de Soluciones para Venezuela; Daniel Santolo, dirigente de Avanzada Progresista; Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo; y Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio y candidato presidencial en las fraudulentas elecciones de mayo de 2018.

De acuerdo con López Gil, el viaje de los enviados por Maduro fue organizado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y por el diputado Timoteo Zambrano, líder de Cambiemos.

La agenda de los representantes de la Mesa de Diálogo Nacional también apunta hacia el Vaticano.

Daniel Gómez 1630 artículos Todos los firmantes


Guaidó llama a tomar las principales calles de Venezuela este #25Nov

noviembre 24 2019, 9:59 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. 
NO ARCHIVES.

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó reiteró este 24 de noviembre el llamado a la calle para seguir luchando y defendiendo los derechos de los venezolano.

lapatilla.com

Recordando que la recuperación de la democracia es primordial para lograr la libertad del país, Guaidó hizo un llamado a tomar la principales calles de Venezuela este lunes 25 de noviembre.

“Organízate con cada vecino y tu comunidad para salir mañana y los días que sean necesarios para defender tus derechos”, expresó.

Además publicó las imágenes de una cadena que hizo circular por WhatsApp, con la información oficial sobre la convocatoria.


































Franklyn Duarte: El nuevo CNE, con la Constitución en la mano, decidirá qué elecciones convocar

EspecialesEntrevistas CTP

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Rafael Briceño-Contrapunto

25 noviembre, 2019




Antes de que termine 2019 estará juramentado el Comité de Postulaciones electorales con los 11 Diputados y los 10 integrantes de la Sociedad Civil. En caso de que Tibisay Lucena o algún rector actual del CNE quiera repetir en el cargo “deberá pasar por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, aclara el parlamentario y dirigente de Copei. Si alguno de los que está ahora aspira, deberá presentar su currículo como lo hacen los otros.

Como buen tachirense Franklyn Duarte, no se mide cuando se trata de criticar al chavismo, al Presidente Hugo Chávez y al mandatario Nicolás Maduro. Sin embargo, celebra que sus adversarios políticos, los Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hayan regresado al Parlamento para poder avanzar en la estructuración de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero a pesar de la dureza de su verbo cuando se trata de hablar sobre el chavismo, Duarte, incorporado a la Asamblea Nacional (AN), cuando Laidy Gómez fue electa Gobernadora del Estado Táchira, sabe que las cosas en política cambian, y pueden hacerlo con rapidez. Hoy forma parte de la Comisión Preliminar, integrada por siete parlamentarios de la oposición y cuatro del PSUV, a la que se deben sumar integrantes de la Sociedad Civil.

“Aspiramos a tener, antes de finalizar este año, el Comité de Postulaciones Electorales ya juramentado por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, expresó Duarte en entrevista con Contrapunto.

La conversación se produjo el jueves 21 de noviembre, Día del Estudiante, en la sede de IVC. El dirigente de Copei debía grabar el programa Intermedio con el periodista Román Lozinski, en una Caracas en la que se esperaba una jornada de protestas.



-¿Este año no va a haber CNE?

-No. Va a haber Comité de Postulaciones. Nosotros somos una Comisión Preliminar integrada por 11 parlamentarios. La Constitución establece que deben ser incorporadas 10 personas de la sociedad civil, de ONG venezolanas. Ya seríamos 21 de la comisión de postulaciones para proceder a recibir los currículos y evaluar a quienes esperen ser rectores del Poder Electoral.

-¿Habría CNE cuándo?

-A inicios del próximo año, en las primeras sesiones de la AN, estaríamos nosotros en una segunda fase de este comité, que es recibir los currículos de quienes aspiren a ser los cinco rectores principales y los 10 suplentes.

-¿Habría una renovación total del CNE o quedarían algunos de los que están ahora?

-Nosotros tenemos un trabajo que hacer. Si alguno de los que está ahora aspira, deberá presentar su currículo como lo hacen los otros.



-Si Tibisay Lucena quisiera repetir…

-Deberá pasar por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Las dos terceras partes, que son las que aprueban. El comité de postulaciones lo que hace es revisar currículos y llevar a la plenaria de la Asamblea los que generen más confianza. Serán las dos terceras partes de la Asamblea las que decidan aprobar cuáles serán las nuevas autoridades del Poder Electoral.

-¿El comité de postulaciones les va a pedir la renuncia a todos los rectores del CNE?

-Nosotros hablamos de autonomía. Es el nuevo Poder Electoral, que funcionará con plena autonomía, el que decide cuál va a ser su trabajo. Nosotros no podemos decirles a ellos lo que van a hacer, porque caeríamos en más de lo mismo. Nosotros queremos una autonomía de todos los poderes en Venezuela.

-¿Habría CNE en cuánto tiempo?

-Si efectivamente la bancada del PSUV no sabotea el trabajo de la Asamblea Nacional para nombrar el Poder Electoral, en el primer trimestre del próximo año tendríamos un Poder Electoral renovado, que le pueda decir al país que hay transparencia y pueda llamar a elecciones.

-¿Para qué proceso electoral?

-El Poder Electoral debe tener autonomía. Deberán ellos revisar la Constitución y decidir, con su autonomía. El Poder Electoral, con la Constitución en la mano, convocará a unas elecciones libres, transparentes y universales.

-Las que están son las parlamentarias.

-Si son las parlamentarias o si son unas elecciones vencidas. O unas elecciones que están por vencerse, o unas elecciones que están vencidas. Eso lo decide el Poder Electoral.

-¿Activar un revocatorio a Maduro?

-Son funciones del Poder Electoral. Nosotros queremos que se genere la confianza en los venezolanos que se perdió por las malas acciones de las autoridades del Poder Electoral en este momento, que se robaron las elecciones en el estado Bolívar, en el estado Zulia. Que las elecciones de Capriles también se las robaron en 2013. Están muy manchadas estas autoridades, muy politizadas, y nosotros somos de la tesis de que el Poder Electoral no se tiene que partidizar; debe ser de garantes venezolanos, reconocidos, que no pertenezcan a ningún partido político. En los siete diputados de la Unidad esa es nuestra posición. Nosotros no vamos a pedir una carta de un partido político para que sea rector.

-¿Descarta que el TSJ lo nombre?

-De hacer eso, agravaría la crisis. Además, la Constitución establece que es la Asamblea Nacional la que nombra el CNE.

-Si no hay acuerdo…


¿Los venezolanos quieren seguir en la calle?

POLÍTICA

  • La población saldrá a la calle mientras que su objetivo sea acabar con la crisis venezolana

¿Los venezolanos quieren seguir en la calle?

Antes y después de la jornada de movilización del pasado 16 de noviembre, las encuestadoras “Consultores 21 y More Consulting” hicieron un estudio sobre si realmente hay razones para protestar en Venezuela y aún más, si los venezolanos están dispuestos a salir a la calle nuevamente.

Antes Por parte de Consultores 21, se enfatizó la disposición del venezolano de salir a manifestar, ante el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó para el 16 de noviembre.

Con respecto a esto, Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró que para que la calle tenga efecto, deben ir acompañado de la esperanza, la cual a su juicio, ha bajado significativamente, pero los resultados de la consultora no reflejan lo mismo.

Para Consultores 21, los resultados fueron los siguientes:

81% de los venezolanos aseguran tener razones para protestas 19% de los venezolanos aseguran que no tienen razones para protestar

Leer informe: La calle: ¿Es la solución para Venezuela?

Después Guiándonos con datos de la empresa More Consulting, en el que no solo se investigó las motivaciones para haber salido el 16 de noviembre, también se mostró la disposición que tienen las personas de seguir saliendo.

70,5% de los venezolanos señalaron que había muchas razones para marchar 15,2% de los venezolanos señalaron que había pocas razones para marchar 12,5% de los venezolanos señalaron que no había razones para marchar Pero… ¿los venezolanos están dispuestos a continuar protestando?

Sí y las causas principales son las siguientes:

  • 57,2% por el alto costo de la vida e inflación 
  • 41% por la falta de alimentos y medicamentos 
  • 25,6% por renovación del Consejo Nacional Electoral y elecciones presidenciales 
  • 18,4% por falta de servicios públicos Leer informe: 

Más de 57% de los venezolanos continuarán en las calles



Cabe acotar que, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, afirmó, en Televen, que el país necesita que “nos encontremos, que nos entendamos, necesita puentes desde la verdad y de la justicia”.

“Ningún intento de diálogo funcionará sino genera la confianza entre los beneficiarios”, puntualizó.

Asimismo, precisó que la lucha en estos momentos es para un proceso electoral acordado con las garantías necesarias.

“Eso no va a venir del cielo y nadie no los va a regalar, la sociedad democrática debe movilizarse para eso”, añadió.

Vea también: Rafaela Requesens: No debemos dejar de luchar a pesar del miedo


Guerra: El dólar derrotó al régimen

ECONOMÍA

  • “Más de 30% de las transacciones se realizan en dólares"

Guerra: El dólar derrotó al régimen

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, en un análisis determinó que “ el dólar derrotó al régimen y lamentablemente, se ha venido consolidando lo inevitable cuando hay un proceso tan virulento de hiperinflación”.

Asimismo, reiteró que este fenómeno es un facto de la economía.

"De esta manera, la dolarización de una gran cantidad de precios, menos el salario, no es una válvula de escape sino el resultado inevitable de un proceso de ruina de la economía nacional, cuya expresión más visible es la destrucción de la moneda”, acotó.

Guerra afirmó esto, tras las declaraciones del líder oficialista, Nicolás Maduro a José Vicente Rangel, cuando indicó que el uso de la moneda estadounidense se trataba de medios alternativos de pagos, “porque ello representaba una válvula de escape para drenar las presiones de la economía”.

Para el también profesor, esto en "términos de sustitución monetaria obedece a una conspiración de las fuerzas pro imperialistas de la derecha venezolana, para usar una de las predilectas de Pedro Carreño, uno de los intelectuales de mayores quilates que tiene el régimen”.

Dentro de este orden de ideas, expuso que el uso del dólar y el euro se han venido instalando sostenidamente en la economía venezolana, “al punto tal que, según algunas firmas que analizan la situación económica nacional, más de 30% de las transacciones se realizan en dólares”.

Lo cual precisamente con una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), mundial el cual los créditos bancarios se cobran con base en una unidad de valor que toma como patrón al dólar.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...