domingo, 26 de mayo de 2019

Grupo Internacional de Contacto apoya “proceso de negociación entre actores politicos venezolanos”

VENEZUELA

Por CNN Español

17:01 ET(21:01 GMT) 26 Mayo, 2019


AFP/Getty Images)

(CNN Español) — 

El Grupo Internacional de Contacto, integrado por países de la Unión Europea y América Latina, anunció este domingo en un comunicado que “reafirma su compromiso con una solución política, pacífica y democrática a través de elecciones libres y justas y está dispuesto a brindar apoyo a los esfuerzos en curso”.

En esa línea, el Grupo Internacional de Contacto saludó la continuación del proceso de negociación entre los actores políticos de Venezuela que viene siendo promovida por Noruega, se detalla en el comunicado.

El grupo está compuesto por ocho Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como cuatro países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el país anfitrión Uruguay.

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes la próxima semana para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país sudamericano.

Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo la próxima semana. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó confirmaron el sábado que enviarán una delegación a Oslo para participar en el encuentro.


Imagen de los miembros del Grupo de Contacto 
Internacional para Venezuela, cuando se reunió 
en San José, Costa Rica, el 7 de mayo. (Crédito: 
ARNOLDO ROBERT / AFP / Getty Images)

La delegación del líder opositor Juan Guaidó, integrado por Stalin González, Gerardo Blyde y Vicente Díaz, confirmó a CNN que asistirán a la reunión.

Por su parte, el asediado presidente Nicolás Maduro detalló en Twitter que la delegación estará formada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza. “Nuestra delegación sale a Noruega a continuar el diálogo, a continuar las conversaciones, a buscar la paz”, dijo Maduro en un video colgado en Twitter donde hizo el anuncio.

Estados Unidos opina sobre gestión de Noruega

Conocido el anuncio de Noruega, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se asegura que esfuerzos previos para negociar el fin del régimen de Maduro y la convocatoria a elecciones libres fracasaron “porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo”.

De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., “lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida”. En esa línea, se indica que Estados Unidos espera que los diálogo en Oslo se centren en ello. “Y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible”.


Baltasar Garzón se ofreció a defender a un jerarca chavista por 3,2 millones de euros

JUSTICIA

Madrid

Actualizado Sábado, 26 mayo 2019 - 13:51

El precio incluía una campaña mediática si resultaba perjudicada la imagen de Diego Salazar


Baltasar Garzón, candidato a las elecciones europeas 
por el partido Actúa, atiende a la prensa en Mahón 
(Menorca). David Arquimbau Sintes EFE

En la propuesta de prestación de servicios profesionales que le hizo llegar a Salazar, además de los honorarios, el ex juez le explicaba los pasos a seguir, la estrategia y también se ofrecía a elaborar «una campaña de comunicación» para preservar su imagen, actividad profesional y el «prestigio» de sus negocios ante «filtraciones interesadas o publicidad indeseada» de resoluciones judiciales que dañaran su reputación.

Así consta en el documento fechado el 25 de julio de 2013 al que ha tenido acceso este periódico. Salazar rechazó la propuesta, que se había elaborado a instancias suya -él la pidió a Garzón-, y el documento dejó de tener utilidad.

Consultado Baltasar Garzón, el abogado aseguró que «esos papeles carecen de relevancia». «Como propuesta de servicio del despacho no fue nunca considerada, jamás fue respondida y no se llevó a cabo», sostuvo.

«No hay ninguna propuesta firmada ni por mí ni por nadie de Ilocad [el despacho de abogados que encabeza]», añadió. Garzón explicó que sí hubo un preinforme realizado por varios abogados y que todos los extremos relativos a este documento están perfectamente en regla.

La propuesta a la que ha tenido acceso este periódico recoge que «los honorarios por el encargo profesional se fijan en tres millones seiscientos mil dólares» y plantea una provisión de fondos de 1,8 millones, dejando el resto a pagar «al finalizar el encargo profesional».

Entre las condiciones honorarias incluidas en esta propuesta, Garzón incluyó un «pro bono por efectividad» de un millón de dólares adicionales en caso de que lograra «los fines señalados en la presente propuesta antes de 60 días continuos».

Y dejó claro a su potencial cliente que en esos 3,6 millones no entraban los «gastos extraordinarios», es decir, «los honorarios a otros profesionales que pudieren intervenir [como procuradores o peritos ], gastos de transporte y estancia fuera de Madrid de los letrados, así como gastos de mensajería y cualquier otro similar que se pudiera ocasionar».

Diego Salazar es primo del que fuera ministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez y ex presidente de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

Ramírez y miembros de la antigua cúpula de esta empresa venezolana tienen abierto un procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por organización criminal y soborno a funcionarios, entre otros delitos.

El propio Salazar, junto con otras 27 personas, fue acusado el año pasado por la juez andorrana Canòlic Mingorance de sobornar a empresas para favorecerlas con contratos de PDVSA.

Pero antes de este procedimiento, Diego Salazar se enfrentó a una acusación por parte del Ministerio Fiscal del Principado y de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para cuya resolución buscó la asistencia legal del hoy abogado Baltasar Garzón.

En el documento, Garzón se presenta como «director del trabajo objeto de prestación de servicios profesionales». «El mejor escenario y el objetivo principal sería el de obtener el sobreseimiento del procedimiento que supondría su conclusión definitiva», precisa el abogado.

Si eso no se lograse, el letrado informa de que todas sus acciones se encaminarían a preparar el acto de la vista oral y, en su caso, la celebración de la vista.

CUENTAS Y EMPRESAS BLOQUEADAS

El potencial cliente tenía sus cuentas y las de sus empresas bloqueadas por las autoridades judiciales andorranas. Garzón aconsejó recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional andorrano para que estas medidas fueran anuladas y también porque «el recurso conlleva una advertencia implícita a la juez de instrucción para que tutele de forma efectiva y garantice los derechos del Sr. Diego Salazar en sus próximas decisiones judiciales, de forma que observen los estándares del proceso debido».

También proponía a Salazar solicitar la práctica de diligencias de prueba tales como «desacreditar por ausencia de rigor los informes de la UIF y demostrar la falta de base de la investigación»; acreditar que sus empresas eran lícitas y reales; demostrar que no había abiertos otros procedimientos contra él; «combatir la solicitud de diligencias de prueba» de la Fiscalía; coordinarse con los otros abogados de su defendido y del resto de los imputados; y «realizar actuaciones ante los organismos andorranos e internacionales».

Los 3,6 millones cubrirían los servicios profesionales de Garzón, los de su equipo jurídico y los del abogado colaborador del Principado de Andorra. El resto de gastos se pagarían aparte y los superiores a 500 euros se notificarían «con carácter previo» a Salazar.

El empresario chavista no aceptó la propuesta. Su caso fue cerrado por la Corte Suprema de Andorra por falta de pruebas en diciembre de 2014, pero volvió a reabrise una causa similar en Andorra en 2015, el llamado caso Venezuela, tras destaparse el caso BPA.

COMUNICADO DEL DESPACHO DE ABOGADOS DE GARZÓN

Ilocad, el despacho de abogados que encabeza Baltasar Garzón, ha remitido un comunicado que transcribimos en su integridad:

1- La persona por usted citada no ha sido cliente de este Despacho ni de su Director y jamás se le ha defendido en ningún procedimiento judicial, no habiéndose realizado ningún tipo de contrato que guarde relación con los hechos por Ud. descritos, tal y como ya se ha publicado en diferentes medios de comunicación y a los cuales nos remitimos.

2.- Este Despacho profesional y su Director tienen la obligación legal de guardar absoluto silencio en relación con cualquier cliente que haya solicitado y/o recibido cualquier servicio profesional, así como de las condiciones de contratación que hayan podido acordar, en su caso, las partes contratantes.

3.- El documento a que Ud. hace referencia constituye una supuesta propuesta de prestación de servicios que no se reconoce y, en todo caso y lugar, jamás ha sido llevada a cabo, de ahí que en el caso de publicarse un documento de esta naturaleza sea nuestra obligación emprender todas las acciones legales para determinar la existencia de algún tipo de falsedad o alteración documental que nos pueda estar perjudicando, independientemente del artificio o instrumento tecnológico empleado para producir la mendacidad del supuesto documento privado, como pudiera ser la copia de cualquier signo o rúbrica a través de un programa de edición de documentos digitales.

4.- Ud. está haciendo referencia a la existencia de un documento interno de trabajo, previo a cualquier contrato civil y/o mercantil, que carece de interés alguno, que no acredita ninguna relación contractual, adolece de las garantías formales y legales de autenticidad y autoría y que ni esta entidad ni su Director han realizado.

5.- De existir una propuesta de encargo de prestación de servicios propios de la Abogacía, se trataría de un documento confidencial, vinculado a los derechos a la intimidad tanto del pretendido cliente como del propio Despacho y del personal integrante del mismo, derechos fundamentales que serán defendidos en todas las instancias judiciales que en Derecho procedan.

6.- En relación con lo anterior, la intención de publicar datos y documentos de este Despacho, así como pretender vincular los servicios profesionales realizados por el mismo, con procedimientos o causas en los que no se ha tenido ninguna participación, incluso con una hipotética propuesta o borrador de trabajo (sin perjuicio de la existencia de circunstancias de falsedad o manipulación documental que en su caso serán denunciadas), no hace más que menoscabar la imagen, integridad y dignidad de ILOCAD, S.L. y los profesionales que lo integran, hechos que serán objeto de la correspondiente petición de amparo ante el Consejo General de la Abogacía Española y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sin perjuicio de todas las acciones legales que al amparo de tales derechos fundamentales correspondan.

7.- Asimismo y para que quede meridianamente claro, no existe ni ha existido contrato de prestación de servicios ni de otro tipo entre este Despacho, su Director ni otros profesionales asociados, con las personas que Ud. identifica en su comunicación.



Comunicado de gobierno legítimo afirma que contactos en Noruega son para poner fin a usurpación

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

26 de mayo de 2019 - 23:05

La delegación que acudirá a Oslo estará conformada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Stalin González, Fernando Martínez Morrola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, según este comunicado


El presidente encargado de Venezuela, 
Juan Guaidó.Europa Press

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha aceptado el llamamiento del Gobierno de Noruega para una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la oposición con el objetivo de seguir "una ruta muy clara" que pasa, por el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres".

Así, el presidente de la Asamblea Nacional ha emitido un comunicado oficial en el que ha anunciado su decisión de "seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis".

La delegación que acudirá a Oslo estará conformada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Stalin González, Fernando Martínez Morrola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, según este comunicado.









En este sentido, ha informado al país su decisión de acudir a la mesa de negociación celebrada en Oslo para "explorar una posible salida, negociada, de la dictadura y de esta grave crisis".

En este mismo comunicado, Guaidó ha destacado que la negociación es necesaria para lograr el "cese de la usurpación, una transición y elecciones libres".

"Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia", ha añadido.

Por último, ha insistido en que su compromiso "es y sigue siendo a favor de los venezolanos. Y en ese orden todas las opciones siguen estando sobre la mesa".

El Ministerio de Exteriores del país nórdico ha emitido un comunicado este sábado en el cual anunciaban que "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo) auspiciado por Noruega".

"Queremos reiterar nuestro compromiso a la hora de seguir persiguiendo una solución acordada entre ambas partes en Venezuela", añadió la nota del Ministerio, que espera que estas conversaciones contribuyan a "fomentar un calendario pacífico".

Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana.

Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero fue rechazada por la oposición por considerar que el régimen tejía artimañas escondidas para mantenerse en el poder.

Entonces, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges capitaneó la delegación opositora. Este jueves, tanto él como su partido político han aclarado que están en contra de esta iniciativa.

El ex çalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, también ha rechazado una eventual negociación, recordando los anteriores intentos. El último, ha subrayado en la misma red social, fue "otro diálogo chimbo".

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un nuevo diálogo tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, que las califican de fraude, pero la otra parte se negó por considerar que se trataba de una nueva maniobra para ganar tiempo.

El propio Guaidó, erigido en gran líder de la oposición venezolana tras su juramentación del 23 de enero, se ha negado en reiteradas ocasiones en estos cuatro meses de "presidencia encargada" a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.

La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años fundado en su triunfo electoral cuestionado no solo por la oposición sino por la comunidad internacional, ya que en el mismo solo participaron aliados al régimen.

En respuesta, haciendo uso de la Constitución Nacional Guaidó se juramentó como mandatario interino con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado". No obstante, Maduro cuenta con importantes apoyos, como Rusia, China y Turquía, además de Cuba, Nicaragua y Bolivia.

La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un llamamiento militar para apoyar al pueblo y rechazar a Maduro; pero según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba.

Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la Justicia de la dictadura ha señalado a varios diputados, acorralando a las fuerzas de oposición.

Lea aquí el comunicado completo:

Comunicado oficial de la Presidencia (E) de la República Bolivarina de Venezuela sobre la mediación de Noruega para lograr una solución a la tragedia que sufre el Pueblo venezolano.

Al pueblo de Venezuela, a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional. Cese de la usurpación, transición, y elecciones libres son los tres pasos firmes para acercarnos al futuro y al progreso de todos los venezolanos.

Hemos sumado esfuerzos a esta causa, defensores de derechos humanos, jefes de Estado, decenas de países, incluso los que antes apoyaron al régimen.

Estamos unidos para lograr una solución al caos generalizado que hay en nuestra Venezuela. Es por ello que hemos decidido seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis. En este sentido queremos comunicar al país:

1. Atender la invitación del gobierno del reino de Noruega para explorar una posible salida, negociada, de la dictadura y de esta grave crisis.

2. La negociación es aquella que nos lleve al cese de la usurpación, transición y elecciones libres.

3. Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia.

4. La delegación estará conformada por el Vicepresidente del Parlamento Stalin González, Fernando Martínez Mottola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, quienes explorarán y conversarán tanto con el gobierno de Noruega como con representantes del régimen.

Creemos y queremos soluciones, por tanto seguiremos persistiendo en alcanzarlas. Nuestro compromiso es y sigue siendo a favor de los venezolanos. Y en ese orden todas las opciones siguen estando sobre la mesa.

Reiteramos que no entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país. ¡Vamos juntos, vamos con todo. Vamos Venezuela!


https://www.scribd.com/document/411478993/Comunicado-del-Presidente-encargado-Juan-Guaido#from_embed


Diego Arria ofrece detalles sobre cómo funciona el mecanismo de Noruega (Video)

mayo 25 2019, 6:18 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales, Usurpación

Compártelo:


Diego Arria. Captura: Cortesía / Youtube

Diego Arria comentó, a través de un video publicado en redes sociales, su opinión sobre los acercamientos entre el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó y la delegación chavista en Noruega, justo antes de otra visita la próxima semana.

lapatilla.com

“Temo que el presidente Guaidó, que es el factor más importante para la unificación nacional, pueda salir vulnerado ante la opinión pública”, comentó Arria en referencia a tales acercamientos.

Además, estima que lo que sucede en Noruega son “negociaciones pendulares donde las partes no se ven a la cara directamente”.




¡SIN ECUANON! Departamento de Estado de EEUU: Conversaciones en Oslo deben centrarse en salida inmediata de Maduro y sus esbirros

DolarToday / May 26, 2019 @ 6:00 am


¡SIN ECUANON! Departamento de Estado de 
EEUU: Conversaciones en Oslo deben 
centrarse en salida inmediata de Maduro 
y sus esbirros

El Departamento de Estado de EEUU enfatizó a través de un comunicado que los acercamientos entre el equipo de Juan Guaidó y la delegación de Nicolás Maduro en Noruega.

En el comunicado ofrecido por el portavoz estadounidense Morgan Ortagus, EEUU fija su postura respecto a la visita de las delegaciones al país europeo.

“Creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida”, afirma la nota del Departamento de Estado. “Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible”, sentencia.

A continuación el comunicado completo del ente diplomático:

Los Estados Unidos apoyan el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro. Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y las elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo.

Fuente: La Patilla



Así funciona la red de corrupción entre la empresa TIPCO y PDVSA

Según informe de inteligencia obtenido por Primer Informe, el funcionario de PDVSA Luis Vergara y el empresario Javier Colmenares crearon una red de corrupción internacional con la estatal venezolana como sede y se han lucrado con productos derivados del petróleo.

Fuente: Primer Informe




Una red de operadores dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está generando decenas de millones de dólares de la venta de productos petroleros a media docena de empresas internacionales, violando disposiciones legales en Venezuela y potencialmente en otros países.

Entre las principales empresas que se han lucrado del crudo venezolano se encuentra, Tipco Asphalt PLC. Tipco, es una firma de distribución internacional de asfalto y otros productos petroleros, con sede en Bankok, Indonesia.

Tipco es representada por Javier Colmenares en Venezuela, quien tiene una estrecha relación con Luis Vergara, la mente maestra detrás de la red de corrupción.

Los operadores, que controlan las decisiones en el Departamento de Comercio y Suministro de Pdvsa están aprobando transacciones no reguladas para vender productos petroleros a varias empresas de Europa, Asia y Centroamérica.

Las operaciones están dirigidas por Luis Vergara Ferreira, jefe de la Gerencia de Comercialización de Crudos y Especialidades, adscrita a la Gerencia de Manufactura y Mercadeo, una oficina bajo supervisión de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, al frente del cual está el General, José Rojas Reyes.

De acuerdo a un reporte de inteligencia producido por la Gerencia de Prevención, Control y Pérdidas (PCP) de la estatal petrolera, mejor conocida como la Policía de Pdvsa, Vergara Ferreira autoriza contratos de suministro a las transnacionales a cambio de pagos en cuentas fuera de Venezuela y dólares en efectivo dados en el país latinoamericano.

Según la investigación de PCP-Pdvsa, Vergara ha autorizado la venta de productos a cambio de un pago sustancial de dinero en moneda extranjera.

Particularmente, según el reporte, Vergara ha estado implicado en la “negociación de contratos con las empresas que compran las especialidades (productos) para adicionar las comisiones de la Vicepresidencia (de Comercio y Suministros)”.

También ha autorizado la venta de productos “a empresas que no tienen contratos con Pdvsa”, o que no están inscritas en el Registro Único de Clientes Clasificados para Ventas de Exportaciones (RUCCVE).

A pesar de no cumplir con los requisitos de Pdvsa, el Ejecutivo les ha asignado un código de proveedor en el Sistema de Aplicación para Procesamiento de Datos (SAP), el cerebro informático de estatal venezolana que controla las operaciones de venta de productos petroleros del país en el mundo.

El informe de PCP mencionó que Vergara también participó en la entrega de una carga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sin que mediara contrato y sin destino conocido. La carga de GLP fue transferida al tanquero Nijinsky, de bandera indonesa, pero luego fue retenido y nunca pagado, “afectando las operaciones”.

El reporte indicó que en esta última operación, Vergara se asoció con el empresario José Espinoza, propietario de la empresa Espidel C.A., con sede en Paraguaná. Espinoza fue mencionado en marzo de 2018 por Tarek William Saab, Fiscal General de Nicolás Maduro, como parte de una red de corrupción dentro de Pdvsa que promovió multimillonarios contratos fraudulentos mediante la venta de combustible Diesel, que era vendido con “una ganancia de 431,858%” por encima de su valor real.

Un correo enviado a Tipco Asphalt buscando un comentario sobre las alegaciones del informe de PCP no fue devuelto al cierre de esta edición.

posted by frentelibertario


‘Ojalá nadie viva la desgracia que vivimos los venezolanos’

Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López Mendoza, aspira llegar al Parlamento europeo.

Comentar


Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano 
Leopoldo López Mendoza. Foto: EFE

Por: María Angélica Correa 25 de mayo 2019 , 12:53 a.m.

Un domingo de 1999, en la casa de la familia López Mendoza en Caracas, se conversaba sobre un tema habitual: la política. Esta vez se centraba en la convocatoria de Hugo Chávez de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución y refundar a Venezuela.

“En nuestra mesa, le pregunté a Leopoldo, ¿por casualidad sabes exactamente cuáles son los requisitos para inscribirse como candidato a la Constituyente?, a lo que me respondió: ¿por qué lo preguntas padre? – Porque me voy a inscribir, porque es algo muy importante para Venezuela y no debemos dejarlo a cualquiera.

Él puso una cara un poco extraña , y le pregunté – ¿por qué te extraña? Y me respondió: – porque yo me voy a inscribir.

En ese momento mi frase fue: bueno Leopoldo si tú te inscribes yo no me inscribo, pero ten en cuenta que en este momento te voy a pasar la bandera de la lucha política a ti, y tú vas a ser el defensor por tu generación en la política y en los ideales que esta familia siempre ha tenido.

“El protagonista de aquella conversación fue Leopoldo López Gil, padre de quien no necesita presentación, Leopoldo López Mendoza.

Y es que la política, los exilios, la cárcel, han estado presentes en la familia, desde el padre de López Gil, y más atrás su abuelo, quien vivió más de 20 años entre cárceles y exilios; una de ellas, la más tenebrosa de la dictadura gomecista, conocida como el castillo de Puerto Cabello, y fue en la Ocaña de aquellos años en Colombia, donde encontró cobijo en uno de sus exilios.

“Nosotros crecimos conociendo el monstruo por dentro, el valor de la política y los riesgos de la política”, afirma López Gil.

De aquella conversación entre padre e hijo han transcurrido 20 años. Hoy, Leopoldo López Gil, también perseguido por el régimen chavista debió exilarse en España, y este 26 de mayo participa como candidato independiente por el Partido Popular a las elecciones del Parlamento europeo.

España es la puerta de Hispanoamérica para defender sus valores democráticos en Europa, donde hay un peligro latente del populismo radical. ¿Por qué quiere llegar al Parlamento europeo?

Estoy en esta lucha porque he tenido la oportunidad de ser un defensor de la libertad de los venezolanos.

Espero llegar al Parlamento europeo, no solo para defender la libertad de Venezuela, sino también para el pueblo cubano, el nicaragüense, el boliviano, para que México no llegue a la desgracia que hemos conocido los venezolanos, y por España, para que nunca llegue a ser víctima de ese populismo que está haciendo tanto daño a nuestros pueblos.

Juan Guaidó tomó este estandarte para Venezuela, aunque creo que no buscaba ser presidente, sino, que le tocó asumir el mandato constitucional como presidente del Parlamento.

Juan Guaidó es un venezolano de excepción. Como bien dices, no buscó jamás, tener el papel que tiene; pero tampoco rehuyó la responsabilidad que hoy tiene, porque él sabía que al aceptar la responsabilidad de presidente de la AN debía asumir la presidencia interina del país como lo manda la constitución.

Le han llamado un presidente autoproclamado, eso es una ignorancia de las leyes venezolanas. La Constitución de Venezuela tiene previsto que, en la ausencia de un presidente, el presidente de la AN es el que toma la responsabilidad de la función del gobierno.

Esto es lo que ha hecho Juan Guaidó, porque Nicolás Maduro es calificado como usurpador por la mayoría de la comunidad internacional, luego de la reelección inconstitucional que celebró el 20 de mayo de 2018.

Estoy seguro de que Guaidó quiere conducir al país a una elección libre, democrática, donde participen quienes pueden participar legítimamente.

Quiero llamar la atención sobre su última frase. ¿Puedo inferir que para retomar el rumbo democrático sería necesario incluir a la corriente chavista en la contienda electoral?

No se puede excluir a nadie que legalmente esté habilitado para hacerlo, no importa qué es lo que piense, las únicas inhabilitaciones tienen que ser aquellas que están previstas en la Ley, es decir, personas que están condenadas y cumpliendo condena. Solamente.

Las acciones constitucionales ejecutadas por Guaidó, implicaban un alto riesgo para su hijo Leopoldo (fundador y presidente de ese partido). Ha llamado la atención que lo previsto para el primero de mayo se adelantó.

Estábamos convencidos y teníamos información de que el día 29 o 30, antes del primero de mayo, se iba a llevar a cabo una operación para poner preso a Guaidó y llevar a Leopoldo otra vez a una prisión militar.

Pero ellos tenían ya conocimiento de algunas cosas que se habían planificado, e iban a actuar con mucha violencia. Al conocerse esto se produjo la liberación de Leopoldo, y de otros políticos y la decisión de aparecer en público, dar comienzo a la Operación Libertad, y, anunciar sus tres etapas: desalojar al usurpador, un gobierno de transición, y al final unas elecciones libres.

Hoy esto constituye un problema tan grave, que algunos han estimado que representa la disminución del crecimiento del PIB colombiano, entre medio y uno por ciento.

¿Cuánto tiempo se lleva organizar unas elecciones libres?

No soy un experto en ello, pero no es una cosa que se hace en una semana, pero también hay que tomar en cuenta que el registro electoral (REP) de Venezuela, no se ha revisado en por lo menos 15 años.

Hay que depurarlo, sacar a los chinos, cubanos, árabes. Solamente los venezolanos que tengan cédula venezolana legítima pueden estar en ese registro.

Y también a los guerrilleros colombianos.

Sí. Todas esas cédulas que entregó Chávez de forma ilegítima a los guerrilleros; o también, cuando quería que los colombianos votaran por él, les dio cédulas. Ese registro –electoral– lo manejan los cubanos desde hace años.

Tenemos que recuperar el control de las identidades venezolanas, partidas de nacimiento, partidas de defunción y registro electoral (REP).

Entiendo que en una oportunidad el expresidente Felipe González comentó que en la transición española ellos se inspiraron en el Pacto de Punto Fijo, que se dio en Venezuela en la transición de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Los Pactos de La Moncloa (octubre 1977) conllevaron aspectos como la legalización del partido comunista, el manejo con los franquistas, entre otros tantos.

Fue un escenario políticamente complicado. ¿Usted cree que en la transición de Venezuela se debe hacer un Pacto de la Moncloa adecuado a la Venezuela de hoy, que dista de aquella España y de la Venezuela del Pacto de Punto Fijo?

Los venezolanos hemos dado demostraciones en el pasado de que podemos hacerlo. A la muerte del general Juan Vicente Gómez después de una larguísima y dolorosísima dictadura pudimos hacer una transición.

Se les permitió a todos los partidos actuar, lo cual nos llevó por fin, a una elección democrática que luego fue interrumpida por otra dictadura (Marcos Pérez Jiménez).

Esta otra transición también se hizo con mucha tolerancia, y se logró retomar el rumbo democrático, sin mayores revanchas ni venganzas, y el propio dictador pagó cárcel y luego vivió sus días tranquilo después de la condena.

Lo que estamos viviendo hoy es consecuencia de un invasor que le han abierto las puertas que es el castro comunismo. Estos sí son intolerantes, son los dueños de los paredones, de la muerte, de la injustica. Espero que cuando retomemos nuestro rumbo democrático, los venezolanos podamos retomarlo con tolerancia por encima de todo.

Ya que menciona al régimen cubano, ¿qué opina que Noruega se ofreció para dialogar entre partes?

Las mejores soluciones son las que se llevan a cabo en paz. Nunca he pensado que la solución militar, llámese de ayuda, cooperación, como lo quieras llamar, o el alzamiento de armas entre hermanos sea la mejor solución. No creo que nos merezcamos una matazón.

¿Cómo se llegó a la paz después de la primera, de la segunda guerra mundial, de la guerra de Vietnam, cómo se llega a la paz en cualquier conflicto?, solo con dialogo. Ahora, tengo que reconocer que el esfuerzo que se está haciendo hoy, es distinto, no es que nos vamos a sentar, es poner las bases para sentarnos.

Eso de sentarnos a hablar sin ningún preacuerdo, es inaceptable. Tenemos que negociar y sentarnos. La secuencia, es totalmente distinta.

¿Entonces no es la repetición de los diálogos de Santo Domingo?

No, en absoluto, no tiene nada que ver.


Juan Guaidó y Leopoldo López Juan Guaidó (i.), 
presidente encargado de Venezuela y Leopoldo López, 
su mentor político y líder del partido Voluntad Popular. 
 Foto: Efe

En este ofrecimiento de Noruega, ¿estaría interesado el régimen cubano?

Creo que al gobierno cubano no le queda más remedio. En Cuba hay escasez de alimentos de medicinas, y es porque ya Venezuela no tiene petróleo ni siquiera para sí misma.

¿Piensa que hay que dialogar, que no es lo mismo que negociar, con Rusia y China?

Las negociaciones hoy en día son con bloques. Venezuela vivió un momento difícil en la OEA donde hemos salido victoriosos después de una lucha muy larga, difícil, donde prevalecían intereses económicos antes que los principios democráticos.

Hoy tenemos que proteger que lo que se ha logrado no se pierda, y precisamente voces como las que podemos tener en la OEA, en la Unión Parlamentaria Europea, aún en los lobbies de Washington, son muy importantes, y no podemos descuidarnos en ningún momento.

¿Cree que ya se encontró la salida al laberinto que vive Venezuela?

Yo diría como dijo una vez un expresidente de Venezuela: lo bueno que está, es lo malo que están las cosas. Creo que el mejor aliado para conseguir esa nueva aurora que estamos viendo, ha sido el nefasto y tiránico gobierno de Maduro.

Miles de venezolanos entran diariamente a Colombia, lo que significa una carga descomunal para el fisco, para el sistema de salud, entre otros.

Es difícil, no sólo por los números sino por la concentración en el tiempo. Hoy esto constituye un problema tan grave, que algunos han estimado que representa la disminución del crecimiento del PIB colombiano, entre medio y uno por ciento. Es una situación que amerita un agradecimiento enorme al presidente Duque y a todos los colombianos.

Recientemente le escuché decir que el cónsul ilegítimo de Venezuela en Vigo, un ex ministro de Chávez está realizando adoctrinamiento. Si esto sucede en España, también podría estar sucediendo en Colombia.

Cierto. La ideología que impulsa el Castro comunismo está empeñada en hacerla internacional, es el sueño de los marxistas. Utilizan los recursos del Estado para financiar este objetivo. Como es el caso del ministro Farruco Sesto dictando cursos en un instituto de nombre, Altos Estudios del Pensamiento del comandante Chávez.

Una de las primeras víctimas fueron las universidades venezolanas, que eran reconocidas internacionalmente por su excelencia académica, y hoy están empobrecida, porque han sido convertidas en centros de adoctrinamiento.

De llegar usted al Parlamento Europeo, ¿qué espera del gobierno español?

Que sea un gobierno que no solamente impulse la democracia en España, sino que la haga respetar en el resto del mundo, que exija el cumplimiento de los tratados internacionales, que sea un ejemplo, y que no sea un rabo, donde puede ser cabeza.

MARÍA ANGÉLICA CORREA Para EL TIEMPO Madrid

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá



Juan Calvo, el suegro de un boliburgués que quebró Venepal y ayudó a robar la herencia de su hija

Fuente: EL COOPERANTE




Se llama Venepal. O se llamaba, tras la expropiación y posterior estatización por parte de Hugo Chávez. A Venepal, cuyo nombre ahora es Industria Venezolana Endógena de Papel, la quebraron no una, sino dos veces.

El responsable del desastre es uno de sus socios, Juan Calvo, quien de paso, colaboró con su suegro, el boliburgués Leopoldo Castillo Bozo, para robar la herencia de Gilda Castillo, su propia hija.

A Juan Calvo se le conoce en el mundo empresarial por tres cosas. La primera, por haber quebrado Venepal en dos ocasiones. La segunda, por ser el suegro nada menos que de Leopoldo Castillo Bozo, el famoso boliburgués que cometió una estafa multimillonaria usando Banvalor para simular operaciones bursátiles e involucrando a sus trabajadores en negocios que jamás aprobaron.

Y la tercera, por haber hecho una jugada al peor estilo de las novelas mexicanas con Castillo Bozo, al combinarse con este para arrebatarle la fortuna a Gilda Castillo, su propia hija, y quien era la esposa de Castillo Bozo.

Venepal quebró en dos ocasiones. El mayor escándalo ocurrió en diciembre de 2014. Los trabajadores de la empresa denunciaron que ” a través de maniobras fraudulentas los empresarios la llevaron al borde de la quiebra y vendieron parte de la maquinaria a la multinacional Smurfit”, según recogió la prensa de la época.

De hecho, en 2005, la Fiscalía imputó a un grupo de banqueros y empresarios “por la comisión de los presuntos delitos de defraudación y actos violatorios de las obligaciones del fiduciario en el caso Papelería Nacional (…)

Los hermanos Jorge y Leopoldo Capiello, propietarios de la compañía Papelería La Nacional, crearon un fideicomiso con la compañía Venepal en el Banco de Occidente pero, en forma fraudulenta, el fideicomiso fue adjudicado a acreedores a un precio muy bajo, para luego venderlo al cuádruple de su valor”, según el portal Aporrea.

Entre los acusados, figuraban los directivos de Venepal, Juan Calvo incluido, y el gerente de auditorias de la firma Espiñeira, Sheldon y Asociados, Luis Rincón Rondón, por citar algunos.

Luego vino la estatización por parte del entonces régimen de Hugo Chávez y Venepal terminó llamándose Industria Venezolana Endógena de Papel. Pero la historia de Calvo no terminó allí, puesto que participó como parte de la junta directiva de la empresa socialista con la más absoluta impunidad.

Calvo es suegro de Castillo Bozo. La hija de Calvo, Gilda Castillo, era la heredera de la fortuna de su madre, quien fue declarada misteriosamente con “insania mental” antes de fallecer. El albacea de la herencia, según manifestaron fuentes relacionadas con la familia a esta sala de redacción, era Leopoldo Castillo Bozo; es decir, su marido.

“La alianza entre Castillo Bozo y Juan Calvo, terminó arrebatando la herencia de Gilda Castillo”, señaló otra fuente. Es decir, el padre se combinó con el suegro para robar a su hija.

Tras el desastre de Castillo Bozo tanto en Venezuela como en el exterior, Gilda Castillo, demandó a Bozo en Estados Unidos para exigir ante la justicia la entrega de una residencia ubicada en Manhattan valorada por 15 millones de dólares.

“Su intención obvia es liquidar todos los activos de Estados Unidos, dejar a su esposa e hijos indigentes, y continuar la vida con su amante”, dijo la demandante, quien solicitó en 2017 el divorcio luego de que Castillo Bozo dejara de apoyar a sus hijos y huyera con un nuevo amorío.

posted by frentelibertario


Pdvsa mantiene cerradas más de 500 estaciones por falta de combustibles

26-05-2019 Economía, Titulares




Para mantener a Caracas relativamente abastecida de combustibles, Pdvsa mantiene cerradas cerca de 560 estaciones de servicio de su red de 1.765 establecimientos, debido a que no cuenta con la capacidad de abastecer a 100% de un mercado que mantiene monopolizado, indica una nota de la agencia especializada Argus Media.

La situación es más grave en los estados fronterizos, donde las autoridades justifican estos cierres por la necesidad de impedir que se mantenga el contrabando de gasolina, un problema de larga data que la administración de Nicolás Maduro no ha logrado resolver, a pesar de haber intentado varias estrategias, que incluyen el racionamiento de combustibles y el pago a través de un sistema de identificación biométrica que no llegó a funcionar.

Según las fuentes de la agencia, en los estados Zulia, Apure, Bolívar y Táchira, la situación es realmente grave, porque cerca de 60% de las estaciones de servicio están cerradas y las que están abiertas prestan servicios con vigilancia militar para evitar situaciones de protesta por el tiempo que los conductores deben esperar para cargar diesel o gasolina.

– Y aparece el mercado negro-

Precisa el despacho de Argus Media que al menos siete operadores de estaciones de servicio en los estados más afectados denunciaron que algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional que vigilan el proceso de venta, recibieron dinero para priorizar conductores, especialmente de camiones, lo que generó tensión y molestia.

Igualmente, aparecieron modalidades de mercado negro, entre las que se incluye la venta de contenedores para cinco galones por 10 dólares, o una tarifa al detal de hasta 2 dólares por litro, en un país donde el precio oficial del combustible es el más barato del mundo y, debido a la depreciación del bolívar, muchas veces los operadores ni siquieran aceptan los bolívares devaluados.

Las ventas están racionadas en el interior del país. Según cifras extraoficiales, obtenidas por Argus, elk consumo interno de gasolina ha caído a niveles de 120.000 barriles por día, cuando en 2010 se demandaban 315.000 litros.

El consumo de diesel ha bajado a unos 100.000 barriles diarios equivalentes de un máximo que Argus Media sitúa en 240.000 barriles, que se registró en 2010.

Según la data no oficial suministrada a la agencia por el Ministerio de Petróleo, se pierden 30.000 barriles diarios por contrabando, en un contexto complejo marcado por el hecho, entre otros, de que la refinería de Amuay, cuya capacidad instalada es de 635.000 barriles por día, apenas se están produciendo 110.000.

Lea completo el reporte de Argus Media



“Hay evidencias claras del financiamiento del Estado a paramilitares que ellos llaman colectivos”

26-05-2019 Política, Titulares



El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino de Venezuela, este sábado, desde Barquisimeto, estado Lara, se refirió a los grupos chavistas denominados “colectivos”.

ElPitazo

“Hay evidencias claras del financiamiento del Estado a grupos paramilitares, irregulares, ellos los llaman colectivos pero en verdad son paramilitares armados”, dijo.

Asimismo sostuvo: “Hemos visto cómo persiguen, cómo asesinan, en definitiva, son bandas que extorsionan a comerciantes y familiares”.

Además manifestó que la policía “hizo lo correcto al detener a organismos que están fuera de la ley”.

Guaidó por su parte ratificó que estos grupos “no deberían estar armados y mucho menos financiados y patrocinados por el Estado”.



























El bolívar, un caso irreparable

ECONOMÍA

La moneda venezolana se devaluó 10,30% desde la flexibilización del control cambiario


El bolívar, un caso irreparable

El bolívar soberano, moneda oficial venezolana, se ha depreciado hasta este viernes un 10,30%, desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizará el control sobre el mercado cambiario y autorizara la creación de las mesas de cambio, con la inclusión de bancos y casas de cambios.

Este viernes, la tasa promedio de las transacciones en mesas de cambio cerraron en 5.738,26 bolívares por cada dólar. Esto supone 535,69 bolívares más (10,30%) que el 13 de mayo, cuando el mercado abrió sus puertas y dinamizó las alternativas de cambio.

El euro, la otra divisa que se cotiza en las mesas de cambio, se valoró este viernes en 6.430,87 bolívares, un 9,93% más que el costo promedio del 13 de mayo.

El pasado 7 de mayo, el BCV publicó la resolución N° 19-05-01 por medio de la que iniciaron sus operaciones estas mesas de cambio, lo que implica la flexibilización del control cambiario, impuesto desde 2003.

En este nuevo sistema, participan compañías y particulares, a través de la oferta de divisas en las mesas de cambio de los entes bancarios y las casas de cambio.

El valor del cierre de las transacciones se determina entre las partes, y al final del día se le comunica al BCV.

Las fuentes bancarias que fueron consultadas aseguran que la participación de los usuarios se ha visto obstaculizada por la falta de oferta y credibilidad, en relación a las condiciones del nuevo modelo cambiario.

Esta semana se ha extendido la cantidad original de 13 instituciones bancarias y tres casas de cambio que oficializaron su intención de formar parte del mercado de las mesas de cambio, según el Banco Central de Venezuela.

Estos son los bancos que pertenecen a las mesas de cambio Públicos:

Banco de Venezuela. Banco Bicentenario. Banco del Tesoro. Privados:

Mercantil. Provincial. Banesco. Bancamiga. Bancaribe. Exterior. Nacional de Crédito. Fondo Común. BOD. Banplus. Mi Banco. Banco Activo. Banco Plaza. Marcas que operan en las mesas de cambio Zoom. Italcambio. Insular.

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, confirmó que el volumen de operaciones bajó porque “no hay dólares para ser ofertados, la gente está cambiando por fuera”.

A su juicio, el mercado paralelo de divisas “está transando 20 veces lo que transan las mesas de cambio, la gente no tiene confianza, no quiere dar sus datos, su cédula, su cuenta”.

¿Cómo funcionan las mesas de cambio?

Este nuevo modelo cambiario trabaja como mecanismo administrado por los operadores cambiarios que estén autorizados. Entiéndase como la banca nacional y diferentes casas de cambio.

Al final del día, cada entidad publicará el tipo de cambio resultante de las operaciones. Posteriormente, el BCV informará en su página web la tasa promedio de todos los negocios del día.

De acuerdo al manual de funcionamiento, podrán participar personas jurídicas y naturales que estén interesados en la compra y venta de divisas.

Los requisitos pertinentes: Ser cliente del banco al cual se acude y cumplir con los datos solicitados de información bancaria.

Movimientos del dólar esta semana







































Venezuela continúa regalando petróleo a Cuba

ECONOMÍA

Los archivos que lo confirman fueron publicados por S&P Global Platts, señalan que pese a las sanciones aumentaron las exportaciones.


Venezuela continúa regalando petróleo a Cuba

Venezuela, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU), aumentó el suministro de petróleo a Cuba unas cuatro veces, en lo que va de mayo. Esto de acuerdo con documentos de la estatal petrolera, Pdvsa, consultados por S&P Global Platts.

Pdvsa exportó 1.4 millones de barriles de crudo y productos combinados, durante mayo, destinados a la compañía Cubametales. Mientras que, en abril, se exportaron 355.000 barriles.

La compañía venezolana vendió 646.000 barriles de crudo diluido a la empresa cubana. Asimismo, comerció 200.000 barriles de gasolina natural y 120.000 de nafta virgen ligero con la misma firma.

El cargamento esperaba ser entregado entre el 22 y 23 de mayo con el buque petrolero Yare. El resto estaba programado entre el 17 y 19 de mayo y sería transportado con el buque Manuela Sáenz. Los envíos arribarán al puerto de Matanzas, en Cuba.

El Manuela Sáenz fue visto, por última vez, en las cercanías de la costa cubana entre el 10 y 19 de mayo. Por su parte, el Yare ha permanecido en las costas venezolanas, cerca de Amuay, en los últimos 14 días. Así lo comprobó el software de flujo de comercio de Platts cFlow.

“Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente”, indica uno de los documentos.

Los papeles también demuestran niveles altos de gasolina natural y nafta ligera virgen en El Palito y José, ubicados en Venezuela, ante las sanciones estadounidenses.

Ni Pdvsa ni Cubametales estuvieron dispuestos a emitir comentarios.

Sanciones estadounidenses

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha mantenido una fuerte política de sanciones en contra de las navieras y embarcaciones que mantienen operaciones con Venezuela para suministrarle petróleo y sus derivados a Cuba.

“Continuamos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro se apodera de los recursos naturales.

El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

La OFAC ha sancionado al menos 10 navieras y más de 40 embarcaciones con bandera de distintos países que han estado involucrados en exportaciones de crudo venezolano hacia Cuba entre enero y mayo de este año.



Guaidó: Maduro no me verá la cara de tonto

POLÍTICA

El presidente encargado indicó que el gobierno busca hacer "ruido" con las negociaciones en Noruega
 

Guaidó: Maduro no me verá la cara de tonto

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó aseguró este sabado desde el estado Lara que Nicolás Maduro no le verá "la cara de tonto" tras las invitaciones a un diálogo de varios países y con las que dijo que el chavismo busca "hacer ruido".

"El grupo de contacto internacional nos invita, que quieren facilitar una solución y el régimen hace ruido. Noruega, un país que ha mediado conflictos en todo el mundo nos invita y quieren (el Gobierno) hacer ver eso como un diálogo (...) ¿ustedes creen que nos van a ver la cara de tontos? No señor", dijo Guaidó.

Señaló que la oposición se mantendrá protestando en las calles contra Maduro porque es el "único elemento" que tienen los venezolanos "de palanca para (el) cambio".

"¿Ustedes se van a dejar? Venezuela se va a dejar por un grupito de corruptos, ladrones, que quieren robarse a Venezuela", dijo al tiempo que apuntó que no se va a detener hasta lograr sacar a Maduro del poder.

Más temprano el Presidente encargado de Venezuel realizó un recorrido por las estaciones de servicio de la capital larense para constatar las largas colas por la escasez de combustible.

Guaidó se subió a una unidad de transporte público durante su recorrido para invitar a los venezolanos a acudir a una concentración el domingo. “Vamos bien, seguimos hacia adelante. Poco a poco pero vamos bien”, indicó a los conductores.

El presidente interino aseguró que el Lara se requieren aproximadamente 3.000 de litros de gasolina a diario; sin embargo, actualmente las estaciones de servicio solo disponen de 20% es por ello, explicó, que hay colas de vehículos para surtir combustible.



























La agenda de Guaidó en el estado Lara incluye una concentración este sabado a las 3 de la tarde en Carora, municipio Torres y el domingo 26 de mayo a las 11 de la mañana al este de Barquisimeto.



Negociaciones en Noruega continuarán la próxima semana

POLÍTICA

Actores políticos buscarán una solución pacífica a la crisis venezolana en Oslo

Negociaciones en Noruega continuarán la próxima semana

El ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega emitió este sábado un comunicado anunciando que la próxima semana continuarán las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.

Los principales actores políticos de ambos bandos volverán a Oslo para tratar de llegar a un acuerdo que resuelva la crisis en el país caribeño.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela”. Reza el comunicado.




















La delegación de Maduro está conformada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Larry Devoe. Los enviados por Guaidó: Gerardo Blyde, Stalin González, Vicente Díaz y Fernando Martínez Mottola.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...