miércoles, 17 de julio de 2019

Estados Unidos: No podemos permitir que continúen los abusos de Maduro

Home Mundo

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA, reiteró el apoyo del gobierno de Donald Trump a la Asamblea Nacional y al trabajo de monitoreo de la CIDH


Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante 
la Organización de Estados Americanos

Por El Nacional

17 de julio de 2019 01:05 PM | Actualizado el 17 de julio de 2019 14:16 PM

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a no seguir permitiendo que en Venezuela continúen los abusos contra militares y ciudadanos que hacen oposición al régimen de Nicolás Maduro.

“No podemos permitir que continúen los abusos, como la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo y la duración de la crisis humanitaria que destaca la urgencia de buscar una solución pacífica”, expresó Trujillo en un debate realizado en el salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington.

Trujillo afirmó que existen formas multilaterales de impulsar medidas que hagan responsable al régimen de Nicolás Maduro de la represión sistemática, la violación de derechos humanos y la crisis humanitaria. Ante ello, reiteró el apoyo del gobierno de Donald Trump a la Asamblea Nacional y al trabajo de monitoreo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El representante de Estados Unidos instó a Maduro a desmantelar a los grupos armados. “Trabajemos a favor del pueblo de Venezuela para llegar a una solución temprana para interrumpir estas violaciones de derechos humanos, lograr la restauración de la democracia y la dignidad”, indicó.

























Macri insta a Maduro a dejar de “obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de DD HH”

TOP

3 hours ago




El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la cumbre del Mercosur, se refirió a la crisis política en Venezuela.

“El pueblo venezolano sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”, sostuvo.

“Demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los Derechos Humanos de los venezolanos“, ratificó Macri.

























Benigno Alarcón: Sobran razones para ser escépticos sobre los resultados de negociación en Barbados

Destacados Venezuela




julio 17, 2019 42 Views 0 comentarios 

El analista político, Benigno Alarcón, consideró este martes que lo mejor para la salida de la crisis que atraviesa Venezuela es una solución negociada con la participación de un tercero, en referencia a la negociación de Barbados entre miembros del régimen de Maduro y la oposición.

Para Alarcón, sobran razones para ser escépticos sobre los resultados de negociación en Barbados, frente a las acciones que ha tenido el régimen de Maduro.

“Hay que aceptar que buena parte de las transiciones políticas han sido básicamente procesos de negociación y no de uso de fuerzas”, dijo el analista durante el programa Al Cierre de EVTV.

De esta manera consideró que las consecuencias de aplicar la fuerza para generar una transición política no son para nada favorables.


Precio del dólar paralelo superó la barrera de los 9.000 bolívares

Home Economía

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, explicó que el incremento corresponde a una “corrección” en el mercado cambiario del país


Dólares

Por EL NACIONAL

17 DE JULIO DE 2019 10:25 AM | ACTUALIZADO EL 17 DE JULIO DE 2019 12:47 PM

El precio del dólar en el mercado paralelo rompió la barrera de los 9.000 bolívares este martes y sacó una destacable ventaja a la tasa pautada al tipo de cambio oficial, del que informa el Banco Central de Venezuela.

Al cierre de la jornada de este martes la tasa se ubicó en 9.275 bolívares por dólar, mientras que el sistema de mesas de cambio cerró la jornada en 7.245 bolívares por dólar, más de 2.000 puntos por debajo de la tasa paralela.


Fuentes financieras indicaron a Banca y Negocios que este es un incremento puntual, debido a pagos a proveedores que está realizando la Administración Pública, lo que constituye una inyección de liquidez en el sistema para cubrir el mercado informal de divisas.

Se calcula que en los próximos días podría haber una corrección a la baja, una vez que se descuente el efecto de este disparo puntual de liquidez.

“El nivel de sobrevaluación de la moneda es elevado, un sinsentido en un entorno de agresiva restricción externa.

A pesar del alza de los últimos días, el 'dólar' sigue siendo barato”, explicó, por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica en su cuenta deTwitter.














Maduro vendió bajo la mesa 40 millones de dólares en oro

El pasado 12 de julio el BCV vendió casi una tonelada de oro en una transacción que desafía las sanciones internacionales.

RELACIONES INTERNACIONALES DESTACADO ECONOMÍ APOLÍTICA

Por Sabrina Martín El Jul 17, 2019


Hasta el momento se tienen registradas unas 24 toneladas de oro en ventas desde principios de abril, las cuales han sido destinadas a Emiratos Árabes Unidos y Turquía. (Twitter)

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el pasado 12 de julio el régimen de Nicolás Maduro vendió alrededor de 40 millones de dólares de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) por «debajo de la mesa». Desafiando así las sanciones internacionales impuestas contra la dictadura. Se desconoce el destino de ese dinero.

A raíz de que el régimen de Maduro se ha visto cercado por las sanciones, ha decidido apropiarse del oro venezolano para comercializar con él. Esto ha traído como consecuencia la disminución de las reservas a un mínimo de 8 100 millones de dólares.

Según Bloomberg, hasta el momento se tienen registradas unas 24 toneladas de oro en ventas desde principios de abril, las cuales han sido destinadas a Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Y de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, en marzo Maduro también envió 7,4 toneladas de oro a África para refinarlo y así evadir las sanciones estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al BCV en su lista de entidades sancionadas en abril, con la esperanza de detener el lucrativo comercio que Maduro ha estado utilizando para mantener a los militares leales a su régimen.

Más toneladas perdidas

Entre impagos, contrabando y robo de toneladas, el país suramericano se queda sin reservas. En junio se conoció cómo el régimen de Maduro dejó perder parte de los activos que Venezuela tenía en el exterior. El banco alemán Deutshce Bank embargó 20 toneladas de oro venezolano por el impago de la deuda que contrajo Maduro con dicha institución en el año 2016.

En octubre de 2018 la dictadura venezolana también dejó vencer una operación de canje, por lo que el mismo banco alemán se quedó con otras 45 toneladas de oro, lo que representaba un cuarto del total de toneladas de oro que Venezuela tiene en el exterior.

El país suramericano ha perdido al menos 764 toneladas de oro en manos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La mayoría de las reservas simplemente desaparecieron en medio de transacciones ilícitas.

El pasado mes de abril el diputado y economista José Guerra señaló que «cuando Chávez ordenó repatriar el oro en 2012, se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas. Esas son las que están sacando».

Además del oro que las instancias internacionales confiscan por falta de pago, están las toneladas de oro que de manera ilícita el régimen está sacando de las bóvedas del BCV.

En los últimos meses el régimen de Maduro se ha dedicado a saquear el BCV, extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo para mantenerse en el poder.

Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela son una de las pocas maneras que tiene la dictadura para obtener dinero efectivo, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

A falta de divisas, minería ilegal

A falta de la producción petrolera en Venezuela, y luego de las crecientes sanciones internacionales, el régimen de Maduro habría encontrado la manera de “autofinanciarse”, exportando oro de manera ilegal.

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, señaló este martes que “el oro viene a convertirse en el último recurso de Nicolás Maduro, para tratar de mantener usurpando el poder”.

Actualmente, es casi imposible calcular la cantidad de oro existente en el Arco Minero Venezolano, se cree que podría ser unas 8 000 toneladas, las cuales equivalen 243 000 millones de euros, sin contar, además, las reservas de coltán, bauxita, cobre y diamante que también reposan en el lugar.

“Yo dudo de que existan 8 100 millones en reservas”, comentó Alvarado. Según el diputado, en las bóvedas del BCV tan solo quedaría una cifra en oro cercana a los 3 000 millones de dólares.

Sabrina Martín 3450 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Proponen en OEA investigar violaciones de DDHH en Venezuela

julio 17 2019, 1:47 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Twitter / @OEA_oficial

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

lapatilla.com

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador no encarga a un ente específico la responsabilidad de la investigación pero exige acceso pleno a territorio venezolano para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no ha recibido invitación de las autoridades venezolanas desde su última visita en 2002.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a reporteros que de adoptar la resolución el Consejo Permanente de la OEA tiene que “explorar las distintas fórmulas posibles para la implementación” de una investigación.

Agregó que si la CIDH quedará a cargo de esa pesquisa estaría dispuesto a considerar la creación de un mecanismo conjunto de investigación con la ONU, algo sin precedentes.

“Se puede explorar esta posibilidad. El abanico de opciones tiene que estar suficientemente abierto”, indicó.

La paraguaya Elisa Ruiz dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al régimen de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

Con información de AP


Venezuela rechaza las presiones de la Unión Europea ante las negociaciones en Barbados

AMÉRICA LATINA

Federica Mogherini había amenazado con nuevas sanciones si las conversaciones con la oposición en la isla caribeña no producen resultados concretos.


Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación en 
Venezuela, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes (16.07.2019) a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de "enturbiar" el diálogo político que realiza con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega.

"A la señora Federica Mogherini parece habérsele olvidado que Venezuela es libre de groseros imperios europeos desde hace 208 años. Nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega. Usted ya es pasado", indicó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez en Twitter, acompañándolo con un texto de Simón Bolívar.

Minutos antes, el Ejecutivo chavista publicó un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Mogherini tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, por considerarlas una "intromisión en asuntos internos venezolanos" y proferir "inaceptables amenazas".

A juicio del chavismo, la diplomática europea se aproxima "más a las posiciones agresivas del Gobierno estadounidense que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos".

"La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política (...) lo cual inhabilita cualquier iniciativa como la del autodenominado Grupo Internacional de Contacto", prosigue el escrito.

Venezuela también cree que la UE está "contrariando incluso el buen espíritu de acercamiento" de su enviado, Enrique Iglesias, quien visitó el país la semana pasada para intentar acercar posturas y con esa intención fue recibido por Maduro y por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien lidera la oposición.

La UE respaldó previamente este martes oficialmente el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, y advirtió de nuevas sanciones selectivas contra sus responsables.

"El recientemente publicado informe (...) confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país", señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La política italiana dijo además que la UE "celebra y apoya" que se retomen en Barbados las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, y pide "un verdadero compromiso" y la "flexibilidad necesaria" para lograr unas elecciones "transparentes y controladas a nivel internacional".

lgc (efe/avn) Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |


La crisis de Venezuela centró el debate político en la cumbre del Mercosur

julio 17 2019, 1:43 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante la 54ª Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Estados Asociados, en Santa Fe, Argentina, 17 de julio de 2019. Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina / Folleto a través de los EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS

Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur y sus asociados, abordaron este miércoles 17 de julio en Argentina.

La crisis que vive Venezuela fue el asunto más destacado del debate político entre los presidentes que acuden a la cumbre semestral del Mercosur, bloque en el que el país caribeño se encuentra suspendido.

A continuación la declaración:

Los Presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro; de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, Estados Partes del MERCOSUR, con la adhesión de la República de Chile, República de Colombia, de la República del Perú, República de Ecuador, República Cooperativa de Guyana y la República de Suriname, reunidos en Santa Fe, Argentina, el día 17 de julio de 2019, en ocasión de la LIV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR:

Expresaron la importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos y manifestaron su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos, tal como señalado en el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha forzado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Coincidieron en que la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país y decidieron continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible.

Reconocieron el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive ese país, preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos.

Santa Fe, 17 de julio de 2019


No hay que pasar por los consulados de Maduro en España para canjear los carnets de conducir

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 17 de julio de 2019, 17:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Para verificar las licencias de conducir los venezolanos tenían que pasar por los consulados de Venezuela en España, oficinas controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Ahora este trámite se hará de manera automática gracias al nuevo convenio firmado entre la embajada de Juan Guaidó en España y la DGT.


Se consideran canjeables los permisos de conducción 
expedidos en origen en tarjeta de plástico / 
Foto: Facebook

A partir del próximo lunes 22 de julio los venezolanos en España podrán canjear de nuevo las licencias de conducir. Así lo adelantó el diario ALnavío en la mañana y así lo confirmó la Dirección General de Tráfico (DGT) horas más tarde.

La embajada de Guaidó en España se anota un punto: se reactiva el canje de las licencias de conducir

Leer más

Gracias al nuevo convenio, negociado por el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, la verificación del permiso de conducir podrá hacerse de forma electrónica.

Para este trámite, por tanto, ya no hará falta pasar por los consulados de Venezuela, controlados por el régimen de Nicolás Maduro, lo que estaba incluido en el protocolo temporal anteriormente vigente.

Esta es sólo una de las recomendaciones que incluye la DGT en su comunicado. El organismo también explica que:

- Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. Los documentos en formato PDF no cumplen la legislación española que transpone la normativa europea relativa a los permisos de conducción.

- Los titulares de un permiso de conducción venezolano interesados en canjear sus permisos deberán solicitar cita previa para la realización del trámite. Esta solicitud pueden realizarla online a través de la Sede Electrónica de la DGT o llamando al teléfono 060.

- La verificación del permiso con las autoridades venezolanas se realizará de manera automática, tal como prevé el convenio de canje. El solicitante debe acudir a la cita asignada cualquiera que sea el estado de verificación de su permiso.

- Sólo se puede reservar una cita para el canje de la licencia. La DGT advierte “que si anulas tu cita esto implica iniciar un nuevo procedimiento administrativo, por lo cual se volverá a solicitar la verificación correspondiente al país de expedición de tu permiso de conducir”.

- Hasta el 22 de julio no se puede solicitar la cita.

Otro dato útil para los venezolanos lo comparte Periodista Digital. “Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque hayan sido verificadas y todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos”.


















La maquinaria de Alba lavó $28,000 millones, según universidad de Estados Unidos

POR: ALEXANDER TORRES

Fuente: El Salvador.com

En cinco años EE. UU. aplicó sanciones económicas al gobierno de Maduro. Le congeló bienes y cuentas a 56 funcionarios venezolanos en 2014 y este año, sancionó a la petrolera estatal venezolana PDVSA, una medida que impacta a la salvadoreña Alba Petróleos.


Foto EDH / Archivo

La red de lavado de dinero que Estados Unidos ha denunciado que opera desde la petrolera estatal de Venezuela y que la llevó a recibir sanciones económicas del gobierno de Donald Trump, ha sido una plataforma global que sirvió para lavar 28,000 millones de dólares, según lo recoge un estudio que llevó a dos investigadores a recorrer por cinco años 11 países, a analizar miles de documentos, a entrevistar a decenas de personas y a escudriñar modos de vida de socios y allegados al poder político en Venezuela.

De esa fortuna que salió de los bancos venezolanos, los investigadores Douglas Farah y Caitlyn Yates dicen que lograron localizar desde dónde y hacia dónde se movieron $11,000 millones.

De acuerdo con un extenso reportaje publicado en la revista Semana, de Colombia, la red de lavado Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB), como ellos la denominan, hizo uso de un mecanismo que incluía ventas y préstamos falsos de petróleo, la compra de activos físicos, megaproyectos de infraestructura, minería de oro ilegal y transferencias entre bancos.

Para el primer componente, el de la venta falsa de petróleo, ha sido clave la empresa estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela), la que en Centroamérica extendió su red al contar con dos subsidiarias: ALBA Petróleos en El Salvador y Albanisa en Nicaragua. PDVSA es dueña del 60 % de acciones en Alba Petróleos y del 51 % de Albanisa.

Ambas compañías sumaron ingresos entre los 5 mil y 7 mil millones de dólares en la última década, montos que no se ajustan a la realidad de sus negocios. La plata, dice el informe, fuera del control de los congresos de los países, terminó en docenas de compañías fachada de sectores como alimentos, agrícola, financiero, energía alternativa, entre otros.

En el caso de El Salvador, los rubros en que Alba utilizó para “invertir” ahora son solo la fachada o locales vacíos. La mayoría han desaparecido o van camino a ello.

Cuando El Diario de Hoy quiso entrevistar a los representantes de Alba en El Salvador, nadie da cuenta de ellos y un grupo de abogados defensores que acudieron a la Fiscalía General para mostrarse parte en la acusación por lavado de dinero, solo dijeron que la empresa no ha cometido el ilícito y que posteriormente lo demostrarán de manera contundente.

Farah y Yates, autores de la investigación para la Universidad de Defensa Nacional (NDU, siglas en inglés) con sede en Washington, aseguran que en el caso de Alba Petróleos, “José Luis Merino (ex Viceministro de El Salvador de Asuntos Extranjeros para Inversión y Desarrollo Financiero y excomandante del FMLN) y otros reputados testaferros, crearon una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá.

Desde allí, Alba Petróleos y sus compañías vinculadas, les prestaron a ocho compañías panameñas bajo su control al menos US$ 1.1 mil millones entre 2007 y 2017. Esas compañías en su momento movieron el dinero a paraísos fiscales en el Caribe y Europa, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Belice, Suiza y Rusia. Finalmente declararon que la mayor parte de la deuda era incobrable”.

En mayo recién pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a José Luis Merino, en su “lista negra”, tras acusarlo de que junto a su hermano Sigfredo Ismael Merino lavaron al menos unos $400 millones a través de empresas de “papel” en Panamá.

En la investigación se define este entramado creado por Hugo Chávez y ahora enquistado en el gobierno de Nicolás Maduro como “una entidad compleja, global y frecuentemente patrocinada por el Estado”.

Tras cinco años de investigación de campo y recolección de documentos, en el reporte se afirma que la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB) debería ser entendida como una red de redes, y no actividades aisladas que operan en diferentes países de América Latina.

El informe identifica a 181 individuos y 176 compañías que operan en 26 países al servicio de esta trama de lavado de dinero.

La conexión en Centroamérica

Pero estos capitales gigantes no solo se mueven tras la cortina del petróleo, sino también de grandes obras de infraestructura, al menos en papel.

En esencia, según lo publica la revista Semana, a partir de la investigación el gobierno venezolano ha transferido recursos para proyectos que nunca se concretan y que tampoco son auditados ni investigados, pues los órganos de control están bajo el dominio del gobierno.

En 2007, por ejemplo, Chávez y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, firmaron un convenio para hacer la refinería más grande del país centroamericano.

“Desde entonces, han destinado alrededor de 500 millones de dólares al proyecto. Al visitar el lugar de la obra, los investigadores apenas encontraron un campo vacío con algunos tanques de almacenamiento y una cerca de madera.

Sin embargo, decenas de supuestos contratistas vinculados a personas cercanas a ambos gobiernos han recibido pagos por trabajos y materiales inexistentes”, dice la publicación.

El 28 de enero de este año, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dueña de una de las dos principales reservas de crudo del mundo, fue sancionada por ser un vehículo utilizado para la corrupción, lavado de dinero y malversación para beneficio personal de funcionarios y empresarios corruptos.

Ese fue el argumento que dio el Departamento del Tesoro de EE. UU. para golpear al gobierno de Maduro, señalado como gestor de la peor crisis económica y humanitaria y de una crisis alimentaria sin precedentes para los venezolanos.

El gobierno de Trump dijo que las medidas impuestas a Venezuela implicaban que “todas las propiedades e intereses en propiedades de PDVSA sujetas a la jurisdicción de EE. UU. están bloqueadas y las personas de EE. UU. en general tienen prohibido hacer negocios con ellos”.

Pero Estados Unidos matizó la sanción, de acuerdo a una publicación de la Voz de América (VOA). El gobierno de Trump emitió una licencia para que CITGO, la compañía subsidiara de PDVSA en EE. UU., pudiera seguir operando, aunque dejaba establecido que las ganancias no pueden ser enviadas a cuentas de Maduro y otros de sus socios sino a cuentas a disposición del presidente encargado, Juan Guaidó.

En marzo 2019, las sanciones a PDVSA fueron extendidas. El Departamento del Tesoro detalló que las sanciones también aplican a cualquier entidad en la que PDVSA tenga propiedad, de forma directa o indirecta, del 50 % o más, allí es donde la salvadoreña Alba Petróleos y la nicaragüense Albanisa entran en juego.

En 2014, las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron la denominada Ley de 2014 para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela, que no era otra cosa más que la congelación de bienes y activos que entonces tenían un medio centenar de funcionarios de Venezuela, allegados a Maduro, y que tuvieron protagonismo en eventos represivos contra opositores.

Era la primera ocasión en que EE. UU. aplicó sanciones al régimen de Maduro por considerar que violó los derechos humanos y políticos de los venezolanos.

NOTA COMPLETA AQUI

posted by frentelibertario


Empresarios apuestan fuerte por Venezuela

ECONOMÍA

Durante la 75 Asamblea Anual de Fedecámaras, indicaron la pauta a seguir en tiempos de crisis para la recuperación plena del país


Empresarios apuestan fuerte por Venezuela

Este martes, se llevó a cabo la 75 Asamblea Anual de Fedecámaras, donde empresarios y comerciantes se congregaron para discutir la crisis económica que atraviesa Venezuela y hablar sobre qué esperar para “el día después”.

Ricardo Cusanno, nuevo presidente de Fedecámaras 

El nuevo Ejecutivo de la Federación rescató que aunque Venezuela atraviesa uno de los peores momentos de su historia, económicamente hablando, “hay una ciudadanía mucho mas consciente del modelo de pensamiento que tenemos que construir hacia la modernidad”.

Asimismo, aseveró que es necesaria la colaboración de todos los venezolanos, en el marco de la reconstrucción de la economía, pues se trata de un “plan de todo el país porque, entonces, ahí es que tendrá éxito; dejando sobre la mesa su iniciativa, su inventiva, presente en una nueva Venezuela.

Mejores productos que sean hechos para los venezolanos, y por los venezolanos, con una capacidad global que nos inserte al siglo XXI”.




Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio

El empresario aseguró que la renta petrolera, de la que Venezuela estaba acostumbrada a vivir, culminó hoy. En ese sentido, destacó que llegó el momento de ser productivos y visualizar el producto venezolano en el mercado internacional.

“Después de más de 100 años viviendo de la renta petrolera, ha terminado. Estamos entrando en era post-petrolera y tenemos que organizarnos par ser productivos y para empezar a poner nuestros productos en los anaqueles nacionales; y, posteriormente, buscar mercados internacionales e invadirlos con producto venezolano”, aseguró.

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras (Zulia)

El presidente de Fedecámaras en Zulia informó que la entidad está paralizada en un 70% en vista de que la actividad económica, agropecuaria e industrial atraviesan por su momento más crítico. Esto, como consecuencia de la actual crisis energética y la falta de servicios básicos en la región zuliana.

Jesús Casique, economista venezolano

Casique detalló que el irrespeto a la propiedad privada, en el país suramericano, es una de las principales causas de que en Venezuela haya escasez, ya que “el gran motor del ciclo es el sector privado”.



Datos importantes

La economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas, en los últimos 20 años. Esto representa el 60 % de las que existían en 1998 antes de la llegada del chavismo al poder, afirmó el presidente de la patronal Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

“En Venezuela, en 1998, habían 620.000 empresas. Hoy, apenas quedan abiertas unas 250.000 de ellas”, agregó Cusanno. Radiografía de la crisis









Maduro busca una excusa para patear la negociación con Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 17 de julio de 2019, 10:22h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El régimen de Maduro responde molesto a la posición de la Unión Europea que insta a que haya acuerdos, a que en Barbados se produzcan anuncios que encarrilen una solución política a la crisis que sufre Venezuela.

Lo que es evidente es que Maduro busca una excusa para no seguir negociando. Hay antecedentes. Aquí está la historia.


Es evidente que Maduro busca una excusa para 
no seguir negociando / Foto: Presidencia

Europa lo que quiere son soluciones. Europa quiere elecciones libres y transparentes. Europa se inclina por un acuerdo político, pero urgente. Para eso se supone que es la mesa de negociación continua que anunció el gobierno de Noruega.

Para eso es el esquema “expedito” que también expresa el comunicado de Noruega de la semana pasada. Pero si el régimen de Maduro dilata, le da largas a la negociación, pone trabas al acuerdo, Europa no tiene otra opción que profundizar las sanciones. Anunciar más medidas. Presionar con ellas.

¿Dijo algo nuevo la Unión Europea? ¿Dice algo nuevo el comunicado de este martes? El régimen de Maduro ya estaba advertido. De que Europa y Estados Unidos van a ampliar las sanciones en caso de que la negociación no lleve a ningún terreno.

“En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas. También recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

Eso dice el comunicado. Y no era un secreto. De modo que no se justifica que el régimen de Maduro reaccione como reaccionó. A menos que la intención sea otra. Patear la mesa.

El régimen busca una excusa para levantarse de la mesa. No es Juan Guaidó el que va a romper. No lo hizo Guaidó a raíz del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Y estuvo Guaidó a punto de hacerlo. Tampoco lo hizo a raíz de la detención de tres de sus guardaespaldas, señalados por el régimen de Maduro de tráfico de armas.

No lo hizo a pesar de que lo pensó, y congeló por horas el viaje de su equipo negociador. Más tarde, el domingo, los delegados de Guaidó viajaron a Barbados.

¿Y los de Maduro? Llegaron el lunes. Llegaron tarde. Y el lunes no hubo forma de sentarse. De que los equipos se vieran la cara.

Y no sólo eso, el equipo de Maduro llegó luego el martes proponiendo materias que llevaban la negociación a un punto muerto. Llegó hablando de concesiones urgentes. Lo más urgente para el régimen son las sanciones.

Llegaron diciendo que si no había gestos reales del retiro de las sanciones no podían seguir. Que el equipo de Guaidó debía ofrecerles garantías de ello.

Pedían gestos concretos. Se da por entendido que el comunicado de la Unión Europea es en respuesta a la posición del régimen de Maduro. Cierto, es una manera de presionar. No es extorsión, como dice el régimen de Maduro.

¿Optimismo o pesimismo? Cómo se retoma la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más Y esta presión de la Unión Europea no está desenfocada. Por el contrario, es una respuesta también a la línea dura del número 2 del régimen de Maduro, Diosdado Cabello, quien ha dicho que:

No hay nada que negociar.

La oposición no se merece concesiones.

Primero son las elecciones parlamentarias.

No habrá elecciones presidenciales.

Primero que retiren el bloqueo, las sanciones.

Si la oposición no garantiza el retiro de las sanciones hay que hablar directamente con EEUU.

El régimen busca una excusa para levantarse de la mesa. No es Juan Guaidó el que va a romper. No lo hizo Guaidó a raíz del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo. Y estuvo Guaidó a punto de hacerlo.

Tampoco lo hizo a raíz de la detención de tres de sus guardaespaldas, señalados por el régimen de Maduro de tráfico de armas. No lo hizo a pesar de que lo pensó, y congeló por horas el viaje de su equipo negociador.

Más tarde, el domingo, los delegados de Guaidó viajaron a Barbados. ¿Y los de Maduro? Llegaron el lunes. Llegaron tarde. Y el lunes no hubo forma de sentarse. De que los equipos se vieran la cara.

El propio Cabello es quien ha dicho que la oposición llega en el peor momento de la historia a negociar. Y nadie negocia en posición de debilidad. Cabello ha dicho que en posición de debilidad nadie logra nada en una negociación.

Resulta que la Unión Europea le está diciendo a Cabello que Juan Guaidó no está solo. Que en realidad no negocia en posición de debilidad. Que a Guaidó lo reconocen más de 50 países, y países con elementos e instrumentos de presión.

Esto, por supuesto, no le gustó a Maduro.

El comunicado de la Cancillería habla de intromisión, de posición agresiva, de extorsión, que las sanciones son medidas de extorsión y que buscan favorecer al grupo responsable de delitos políticos que llama a una intervención militar extranjera; dice que la Unión Europea se muestra inclinada más por mantener el conflicto antes que apostarle a la fórmula del diálogo, y que la Unión Europea con el comunicado lo que hace es entorpecer los esfuerzos de diálogo que se llevan a cabo.

El comunicado de Maduro no habla de negociación. Usa diálogo, cuando esto no es lo correcto.

El comunicado de la Unión Europea se hacía público justo cuando comenzaban a filtrarse las informaciones este martes desde Barbados de que todo iba “mal”, y se tenía el antecedente del lunes, y las declaraciones de Cabello, y las declaraciones del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, miembro del equipo negociador de Maduro, de que no procedían las elecciones presidenciales; y la rueda de prensa del ministro Jorge Rodríguez, otro miembro del equipo de Maduro, contra los escoltas y contra Guaidó, acusando a este de doble juego, de mostrarse al mundo como demócrata y la verdad es que es, son los opositores, criminales y golpistas.

Señaló Jorge Rodríguez que los opositores “están en una agenda de diálogo con el gobierno bolivariano y por el otro persisten en la agenda violenta, persisten en la agenda golpista”. También este habla de diálogo, no de negociación.

Cuál es la tranca en la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más Como se ve, hay muchos antecedentes que obligan a pensar que el régimen quiere levantarse de la mesa, y que la expresión “expedita” del gobierno de Noruega no le convence.

Sólo la acusación de Jorge Rodríguez acerca del doble juego de Guaidó y la oposición, hubiera bastado para que este congelara la negociación –no el diálogo-. Pero Guaidó no se levantó.

Siguió adelante. A pesar de que, tal como lo adelantamos este lunes en el diario ALnavío, el equipo de Guaidó lo menos que llevaba en el equipaje era optimismo. Maduro busca una excusa. Pero los ojos del mundo, incluidos los de Rusia y China, apuntan sobre él.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 163 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...