martes, 4 de agosto de 2020

Ex-Presidente Uribe bajo arresto: Detalles sin filtros.

Este es el testaferro chavista que debe pagar por secuestros de Farc




  • Se trata de Samark López, a quien el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó en la Lista Clinton.


Samark López El empresario venezolano Samrak López 
Bello Foto: Archivo particular/El Nacional

Por: Internacional* 

04 de agosto 2020 , 09:12 a.m. Este lunes, se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dejó en firme una decisión que ordena pagar una millonaria indemnización a tres contratistas de ese país que fueron secuestrados en 2003 por las Farc.

(En contexto: Testaferro de Maduro, a pagar US $ 53 millones por secuestros de Farc)

En ese orden de ideas, el dinero saldrá de los activos de Samark López, un empresario venezolano considerado por la justicia de ese país como testaferro del chavismo, a través de su relación con Tareck El Aisammi, exvicepresidente de Venezuela y hoy ministro del petróleo. A El Aissami Estados Unidos lo señala de lavar dineros de la exguerrilla, de ahí al vinculación entre López y la orden de pagar dicha indemnización.

(Lea también: La extraña reaparición de Diosdado Cabello en Venezuela)

Pero, ¿qué se sabe de Samark López y por qué lo vinculan con el chavismo? ​

En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el empresario Samark José López Bello es un "testaferro" del de Tarek El Aissami, quien en nombre del exvicepresidente "proporcionó asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios para actividades de narcotráfico internacional".


Tareck El Aissami Tareck El Aissami, actual ministro del 
petróleo en Venezuela. Foto: Marvin Recinos / AFP

En ese entonces, el Gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y el Reino Unido. Algunas de esas empresas vinculadas en 2017 son:

1. Alfa One, C.A. (Venezuela) 2. Grupo Sahect, C.A. (Venezuela) 3. MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes) 4. Profit Corporation, C.A. (Venezuela) 5. Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela) 6. SMT Tecnologia, C.A. (Venezuela), and Yakima Trading Corporation (Panamá) 7. Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido) 8. Yakima Trading Corporation (Panamá)

(Le puede interesar: La ‘vertiginosa’ expansión del Eln en territorio venezolano)

Según la investigación de EE. UU., el empresario realizó tareas de "lavado" de dinero producto del narcotráfico.

"López Bello es usado por El Aissami para adquirir ciertos bienes. También se ocupa de los acuerdos comerciales y las cuestiones financieras para El Aissami, generando importantes ganancias como resultado de la actividad ilegal que beneficia a El Aissami", dijo el Departamento del Tesoro.

Según las autoridades, la fortuna de López en Estados Unidos incluye una cuenta congelada de más de US $ 269 millones, dos yates, un avión y propiedades en Miami.

Junto con Al Aissami, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC) de Estados UNidos, por supuestamente estar implicados en narcotráfico y lavado de dinero, reseñó el diario español 'El País'.

López Bello es un economista y empresario venezolano del área de alimentos y construcción. Se desempeñó como director de Planificación del gobierno de Mérida, de donde es oriundo El Aissami.

(En otras noticias: ¿Por qué vuelve a caer la producción de petróleo en Venezuela?)

“A partir de ese momento forjó un espectacular ascenso que lo convirtió en un hombre poderoso. Hasta hoy de él solo se hablaba en susurros”, menciona el diario 'El Nacional' de Caracas. Por otro lado, según InSight Crime, López aún está prófugo de la justicia estadounidense.


Abrams: Seguiremos apoyando a Guaidó después de enero de 2021





agosto 4, 2020 29 Views 0 comentarios EEUU, Elliot Abrams, Venezuela

A ésta hora, el enviado especial de Estados Unidos para el tema de Venezuela, Elliott Abrams está declarando en una audiencia en el Congreso de la nación desde donde ha dejado clara la posición de la administración del Presidente Donald Trump.

“Seguiremos reconociendo a @jguaido después de enero 2021 y estamos seguros que 60 países harán lo propio. Con Maduro estamos dispuestos a hablar de su salida. Si quiere quedarse en Vzla o irse, pero de ninguna manera hablaremos con él sobre quedarse en el poder” dijo Abrams en sus declaraciones, que son transmitidas en vivo.

Se refirió a la farsa electoral convocada por el régimen de Nicolás Maduro “”Ellos dicen que realizarán esta elección el 6 de diciembre, en Venezuela hay cero máquinas de votación, así que, Cómo van a hacer esto? Nos da entendimiento sobre la elección del 2018. Este será otro fraude electoral”


Fracción 16J: No vamos a farsas electorales, Venezuela exige cese de usurpación



4 agosto, 2020




De acuerdo con el grupo parlamentario, resulta “irrelevante” discutir sobre condiciones electorales en un país ocupado por mafias. Insisten en avanzar con coalición por la paz

(Caracas. 04/08/2020)

A través de una propuesta de acuerdo y una carta pública, la Fracción 16 de Julio presentó este martes en la Asamblea Nacional su posición sobre una nueva farsa electoral y ratificó que el Parlamento tiene una deuda pendiente que los venezolanos reclaman: el cese de la usurpación.

En los textos, el grupo parlamentario recuerda que Venezuela es hoy un “territorio ocupado por un régimen usurpador asociado con bandas criminales” que destruyó las instituciones y cualquier vestigio de democracia, por lo que ratificaron que cualquier proceso, sea electoral o no, requiere la necesaria salida de las mafias del poder.

En este sentido, la Fracción 16J desconoce cualquier convocatoria a farsa electoral del régimen, así como falsos diálogos, y convoca a los venezolanos a rechazar estos llamados anteriores al fin de la usurpación, que es el primer paso del Acuerdo Nacional para la Transición aprobado por todos los diputados.

De acuerdo con los diputados, el debate alrededor de la farsa electoral es “irrelevante” y no debe centrarse en condiciones técnicas, entendiendo que el fondo es político y de principios democráticos. “No hay quien las garantice, ni quien las ejerza libremente en un país donde quien usurpa el poder es un conglomerado criminal. La naturaleza criminal del régimen es incompatible con dinámicas democráticas como el voto”, expresaron.

Además, insistieron en la necesidad de avanzar con la conformación de una gran coalición interna y externa para ejecutar una operación de paz. “Articular todos los esfuerzos internos y externos que permitan conformar, con el apoyo de la comunidad internacional, una coalición que ejecute una operación humanitaria de paz, en el marco del principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como paso indispensable para lograr el cese de la usurpación”, reza la propuesta.

Los parlamentarios del mencionado grupo señalaron además que es imposible ignorar la actuación de la fraudulenta Asamblea Constituyente cubana, que pretende tutelar todos los procesos electorales, y rescataron el mandato del 16 de julio de 2017, que hasta el día de hoy no se ha cumplido.

“El 23 de enero de 2019, el pueblo de Venezuela acompañó la juramentación del Presidente (E) Juan Guaidó, con el compromiso de lograr, como primer paso para la liberación de Venezuela, el cese de la usurpación para lograr un gobierno de transición que llevara a elecciones libres”, recalcaron.

F16AN-CARTA-PUBLICA FRACCION-4812


AN: Venezuela tiene la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta entre el personal de salud



agosto 04 2020, 12:19 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales


Un miembro del personal de Médicos sin Fronteras se prepara para esperar a que los pacientes se hagan la prueba de COVId-19 frente a una bandera venezolana en el Hospital Pérez de León del barrio de Petare, en el este de Caracas, el 23 de junio de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. . (Foto por Federico PARRA / AFP)

La Asamblea Nacional debatió este martes 4 de agosto sobre la alarmante crisis en Venezuela por el Covid-19 y la gestión del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

El médico y diputado por el estado Vargas, Jose Manuel Olivares informó que Venezuela tiene la tasa de mortalidad del personal de salud más alta de la región, con un 22% “son 38 colegas médicos que han perdido su vida”.

“Hoy podemos registras 175 fallecidos adicionales a los contabilizados por el régimen de Maduro, es decir, 344 venezolanos que han dado su vida por el Covid-19”, comentó Olivares.

Olivares enumeró las medidas que el régimen de Maduro debería tomar entre las que destacó “debemos construir terapias intensivas en hospitalización y servicio para todos los venezolanos por igual, y quiero agradecer el esfuerzo de esta Asamblea Nacional para dotar a nuestros médicos y seguir en esta lucha”.

Por su parte, el parlamentario Rafael Veloz considera que “los héroes de la salud se enfrentan a la muerte sin armas, un régimen que obliga a permanecer a nuestros ciudadanos en centro comunitarios de confinamiento, convertidos en depósitos de contagios y muerte”.

“El mundo se enfrenta a la mayor pandemia de nuestra historia y nuestros médicos, enfermeros y restos de los actores de la salud, en condiciones miserables de dotación luchan para salvar vida de venezolanos”, señaló Veloz.

El invitado especial el Presidente de la Academia de Medicina, Doctor Enrique López Loyo, expresó su “preocupación por el aumento significativo en el número de casos de forma exponencial en Venezuela. esta situación debería ser multiplicada por un factor entre 10 y 15”.

“En este momento es irracional abrir los espacios para el transito libre de las personas en una situación tan grave, esa situación, que se llama, cuarentena obligatoria, con el incumplimiento de ella, lograr un aumento en los casos”, indicó López Loyo.

Para el académico, “la capacidad diagnostica es insuficiente, las pruebas deben ser descentralizadas y eficientes y se requieren en el país para nuestra población, entre 8.000 y 10.000 pruebas de PCR diarias, en este momento está por debajo de 200”.

El parlamentario Juan Carlos Velazco solicitó que “se revise la viabilidad de aprobar un Acuerdo, para que se solicite a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), que parte de los fondos, sean destinados a comprar vacunas para los venezolanos”.

“Poco le importa al régimen los objetivos de salud, la emergencia de salud es usada con fines políticos, para inmovilización y control social de la población. Entre los desatinos, no hay uno más garrafal que la designación del Potro Álvarez”, condenó Velazco.

“Cuando revisamos los cuadros epidemiológicos donde los cuadros demostrativos de las principales variables para el seguimiento de la pandemia evidencian claramente que el régimen no tiene el control ni respuesta”, concluyó el diputado.


Dignora Hernández: El cese de la usurpación es la condición mínima que debe prelar



4 agosto, 2020




La comunidad internacional entendió que la tiranía venezolana busca mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los ciudadanos, afirma la diputada a la Asamblea Nacional

Mimbro de la Fracción 16J destaca que el mayor logro de Oslo fue el retorno de los diputados del PSUV al Palacio Federal Legislativo con el fin de implosionarlo

(Caracas. 04/08/20)

La parlamentaria, Dignora Hernández aseguró durante la sesión de la Asamblea Nacional realizada en tempranas horas de este martes que ‘‘el cese de la usurpación es la condición mínima que debe prelar sobre las demás condiciones’’, con referencia a los diálogos y las estipulaciones electorales impuestas en el país.

La también miembro de la Fracción 16 de Julio hizo referencia a la visita de la delegación diplomática de Noruega en Venezuela, recordando que el mayor logro del diálogo efectuado el año pasado en Oslo -capital del país europeo- entre el régimen de Maduro y la presidencia interina fue el retorno de los ex parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional para ‘‘implosionarla’’.

Con referencia a las elecciones parlamentarias que se realizarían el próximo 6 de diciembre, aseguró que la Fracción 16 de Julio ha estado clara y que no convalidan ni participarán en lo que ella calificó como ‘‘trampas de la tiranía’’. ‘‘Estamos consciente de que esta -la tiranía de Maduro- solo busca mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los venezolanos, así lo entendimos y así también lo entiende la ciudadanía venezolana y nuestros aliados internacionales’’.

De igual manera, recalcó que ‘‘con las mafiasen el poder no hay elecciones posibles, sino unas selecciones a su gusto’’. Aunado a esto, enfatizó en que en Venezuela no hay una soberanía territorial y por ende no existe soberanía popular.

Para finalizar, Hernández aseguró que para que exista el cambio en Venezuela se debe pasar por una Operación de Paz y Estabilización con el respaldo de la comunidad internacional y que esto debe efectuarse por el bien de la humanidad, de los connacionales y por el bien propio.


Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a Estados Unidos



HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 AGOSTO 202002.2K Views1





  • El Tribunal de Apelaciones de Barlovento ha autorizado el trámite a pesar de los intentos de la defensa.


Redacción | Primer Informe

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó este martes su defensa.

La defensa señaló en un comunicado que la decisión fue tomada el pasado 31 de julio pero le fue comunicada cuatro días después, el 3 de agosto.

El equipo que representa a Saab dijo que su cliente «“estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa” ante el Tribunal de Barlovento, por lo que sus abogados han considerado que esta resolución judicial viola sus derechos.

LEA TAMBIÉN Exclusiva: Alex Saab está cooperando con EE.UU. y ha suministrado información clave contra Nicolás Maduro

“El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, han denunciado.

Sobre la cuestión de fondo, han criticado que “el Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

Además, han sostenido que “la decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

LEA TAMBIÉN Las dudosas cuentas sobre los pagos de Maduro a la defensa de Alex Saab

Así las cosas, la defensa se ha mostrado “gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

En consecuencia, anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. En cualquier caso, “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, avanzó.

Con información de Europa Press.


Segundo cargamento de crudo venezolano llega a Italia, a cambio de gasoil



HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES PETRÓLEO SUCESOS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 AGOSTO 20200145 Views0


El buque Delta Captain descargará cerca de 750 mil 
barriles de petróleo de PDVSA en Italia.

Redacción | Primer Informe

La refinería italiana Milazzo, con capacidad de 235,000 b/d, administrada conjuntamente por la firma nacional integrada Eni y la estatal KPC de Kuwait, se está preparando para recibir su segunda carga de crudo venezolano en menos de un mes.

El buque petrolero Delta Captain está esperando descargar alrededor de 750,000 bl, según los datos de seguimiento de Argus. Éste viene después de que el buque Delta Tolmi entregó 470,000 bl alrededor del 5 de julio, el primer crudo venezolano que llega a la refinería de Milazzo desde febrero de 2019.

El Delta Captain recibió el crudo venezolano a través de una transferencia de barco a barco en el puerto de Augusta, Sicilia, alrededor del 29 de julio. Tomó el petróleo del buque Bouboulina, que navegó con el resto de la carga a Génova.

Eni está comprometida con intercambios venezolanos de crudo por diesel y acuerdos de recuperación de deuda a través de una excepción a las sanciones de Estados Unidos. La compañía es un socio en 50% con la española Repsol en el campo de gas costa afuera Perla de Venezuela, donde PDVSA paga la producción con suministro de crudo.

«Eni ha estado recuperando sus cuentas por cobrar con PDVSA relacionadas con las ventas de gas de Perla a través de suministros de crudo, respetando el marco legal relevante y en un diálogo continuo con las autoridades italianas, de la UE y de Estados Unidos», dijo Eni a Argus.

LEA TAMBIÉN Buque de PDVSA derrama combustible y crea desastre ambiental en playas de Venezuela

«Como parte de este esquema de recuperación de crédito, Eni está devolviendo a PDVSA parte del valor del diesel. Dichas transacciones también se supervisan y llevan a cabo debidamente en cumplimiento de todas las leyes aplicables, y en estrecho contacto con las autoridades competentes y se mantendrán en el futuro, siempre que se considere que cumplen totalmente con las normas internacionales aplicables «.

Los ingresos totales por crudo en Milazzo aumentaron a 110,000 b/d el mes pasado de solo 90,00 b/d en junio, según el seguimiento de Argus. Las entregas promediaron 145,000 b/d en los primeros siete meses del año, alrededor de 60% de capacidad.

Las importaciones de julio incluyeron 35,000 b/d de US WTI, un poco más de 20,000 b/d de los iraquíes Basrah Light y Urales Bálticos, y 10,000 b/d de Forcados nigerianos. El resto estaba compuesto por el crudo venezolano.

Argus evaluó los ingresos brutos de Milazzo con una gravedad promedio ponderada de 31.5 ° API y un contenido de azufre de 1.2% en julio, en comparación con 33.7 ° API y 1.2pc en junio y 32.4 ° API y 1.7% en mayo.

La refinería envió una carga de nafta de 225,000 bl al puerto francés de Fos-Lavera el mes pasado, tomada por Total y la empresa británica-china Petroineos, probablemente para operar en su unidad petroquímica Naphthachimie en el puerto.

Hay pocas señales de que el ritmo de los ingresos brutos en Milazzo esté aumentando este mes. Además del Delta Captain, se debe descargar un solo cargamento de alrededor de 600,000 bl de mezcla de CPC kazajo, sin que ningún otro petrolero indique la llegada.

Con información de Argus Media.


Informe: Interpol dice que subió índice de ciberataques por situación generada por la pandemia



HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN COVID-19 PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 AGOSTO 2020053 Views0





  • La mayor dependencia de internet en todo el mundo está creando “nuevas oportunidades” para los delincuentes, sobre todo cuando individuos y empresas no se aseguran de que sus defensas en línea están al día.


Redacción | Primer Informe

Interpol informó esta semana que los índices de cibercrimen crecieron de manera “alarmante” durante los cuatro primeros meses del año en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

La mayor parte de los ataques fueron dirigidos a empleados que trabajan en sus casas, pero también a empresas, gobiernos e infraestructuras básicas.

Los criminales aprovechan los fallos de seguridad de compañías y organismos que han tenido que desplegar rápidamente sus sistemas de trabajo en internet para robar datos y crear perturbaciones.

“Los cibercriminales están desarrollando e incrementando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre causada por la inestabilidad social y la situación económica derivada del COVID-19”, destacó en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.


Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

LEA TAMBIÉN EE.UU. inicia cacería de hackers chinos que robaban información sobre vacuna anti coronavirus

En el período que va de enero a abril, Interpol y sus socios detectaron unos 907.000 mensajes de correo basura, 737 incidentes relacionados con programas malignos y más de 48.000 enlaces maliciosos directamente vinculados con el virus.

Según Stock, la mayor dependencia de internet en todo el mundo está creando “nuevas oportunidades” para los delincuentes, sobre todo cuando individuos y empresas no se aseguran de que sus defensas en línea están al día.

El panorama actual de la ciberdelincuencia muestra cambios en los patrones de fraude electrónico y robo de imágenes a través de las cámaras web, virus contra infraestructuras básicas o instituciones sanitarias, troyanos bancarios que utilizan la epidemia como reclamo para infiltrarse en sistemas digitales y desviar dinero, etc.

La organización alerta además de una mayor circulación de información falsa que se extiende rápidamente entre el público, con teorías conspiratorias e información sin verificar que “han contribuido a la ansiedad de comunidades y en algunos casos han facilitado la ejecución de ciberataques”.

Igualmente se constatan fraudes de medicamentos, mensajes de texto con oferta sobre comida gratis, ofertas o atractivos descuentos de productos.

Interpol avisa de que esta tendencia continuará a corto plazo y que probablemente habrá otro pico cuando haya una vacuna disponible contra el virus, con tácticas relacionadas con productos médicos, intrusiones en la red y diversas formas de aprovechar la situación para robar datos.

Con información de EFE.


Esto dice el comunicado de Alex Saab sobre decisión de extradición por la justicia en Cabo Verde



HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES REPORTAJE SUCESOS TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 AGOSTO 20200799 Views0



«La defensa apelará esta decisión ante la Corte Suprema dentro de los 10 días prescritos. En caso de que esta apelación falle, se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional», dice el escrito señalando las dos últimas instancias a las que puede recurrir Alex Saab para retrasar su extradición a los Estados Unidos.

Redacción | Primer Informe

Las últimas noticias sobre el caso del llamado testaferro de Maduro, Alex Saab, refieren a la autorización por parte del Tribunal de Apelaciones de Barlovento, de extraditar a Estados Unidos al empresario colombiano, que fue respondida con un comunicado del equipo de la defensa, liderado por José Manuel Pinto Moreiro y cuyo cerebro es el exjuez español Baltasar Garzón.

A continuación el comunicado íntegro, firmado por el equipo de la defensa de Saab, conformado por Jose Manuel Pinto Monteiro, su representante legal en Cabo Verde, el curazoleño y exasesor jurídico de Interpol, Rutsel Silvestre J Martha, y el conocido ex juez español Baltazar Garzon.




Entre los firmantes del comunicado está Rutsel Silvestre J Martha, exasesor jurídico de Interpol y quien conforma parte del equipo de defensa del testaferro más grande del chavismo, Alex Saab.

Santa María (Sal), Cabo Verde, 4 de agosto de 2020

En la tarde de ayer, 3 de agosto de 2020, fue notificada a este equipo de defensa la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con fecha 31 de julio, en la que se recogía la decisión de dicho tribunal sobre la extradición del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab. A pesar de que dicho Tribunal ya había dictado la resolución, esta no la notificó hasta el día de ayer, sorprendentemente, y mientras que el Sr. Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley, en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho de defensa. Esta decisión viola, por tanto, el derecho de defensa y el de debido proceso, dejándolo sin posibilidad de defensa en esta instancia.

El Tribunal de Barlavento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas (EEUU). Esta decisión ha sido tomada de forma parcial, basándose exclusivamente en las alegaciones de los fiscales y laminando los derechos de la defensa del señor Saab. Con esta decisión, se ha privado al Sr. Saab de un recurso efectivo en Cabo Verde, lo que llama la atención ante los contundentes argumentos de la defensa expresados en un documento de oposición y el apoyo de varios dictámenes internacionales independientes.

La decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también, del ordenamiento internacional y, especialmente del derecho humanitario y de los derechos humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde.

El derecho a un recurso efectivo está establecido en numerosos instrumentos internacionales de los que Cabo Verde es parte y constituyen referencia obligada para la adecuada defensa de los Derechos Humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (también conocida como la Carta de Banjul), la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento ignoró el derecho del Enviado Especial Saab aun remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados.

La defensa se muestra gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y derecho de defensa del señor Saab que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial por parte del tribunal que ha decidido este trámite la extradición.

La defensa apelará esta decisión ante la Corte Suprema dentro de los 10 días prescritos. En caso de que esta apelación falle, se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional. El señor Saab, se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos, ahora vulnerados.

Jose Manuel Pinto Monteiro, Rutsel Silvestre J Martha, Baltazar Garzon.


Ledezma sobre extradición de Alex Saab: “Un gran paso en la lucha contra la corrupción”



Home VENEZUELA POLÍTICA

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro

By El Nacional -August 4, 2020


Parlamentarias Foto: EFE

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano, hizo referencia a la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos y aseguró que es un gran paso en la lucha contra la corrupción en Venezuela.

Defensa de Alex Saab apelará extradición a Estados Unidos del empresario “Un gran paso en la lucha contra la corrupción: El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, autorizó la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, operador financiero de la corporación criminal que encabeza Nicolás”, escribió Ledezma en Twitter.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

La defensa de Saab indicó que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio, pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

Afirmaron que resolución judicial viola los derechos de Saab por que, según dijeron, el empresario estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer su derecho a la defensa ante el Tribunal de Barlovento.














Infobae: Muerte de vicealmirante intensifica la preocupación en la FANB por el covid-19



Home VENEZUELA POLÍTICA

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, lo había advertido el 11 de julio que cerca de 160 oficiales se contagiaron del virus. La periodista Sebastiana Barráez resaltó que, pese a la situación de emergencia, los hechos no cobran relevancia en los aparatos de propaganda del régimen

By El Nacional -August 4, 2020


Vicealmirante covid Archivo

La muerte del vicealmirante Luis Alberto Somaza Chacón, quien se desempeñaba como director de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada, generó preocupación en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la expansión del covid-19 en la institución.

Las dudas que despertó la voz de Diosdado Cabello en una llamada con Maduro Casi todo el alto mando militar está contagiado, afirmó la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, en un trabajo publicado en Infobae.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, lo había advertido el 11 de julio: cerca de 160 oficiales se contagiaron de covid-19. La información, sin embargo, no cobró relevancia en los medios de propaganda del régimen.

“Ni una sola de las más destacadas se refiere a la situación que atraviesa el Ejército y mucho menos a lo que sucede con el covid-19 en los cuarteles. Lo que responde al perfil del nuevo comandante del componente, mayor general Domingo Antonio Hernández Lárez, un hombre bastante cercano a la revolución”, señaló Barráez.

La periodista indicó que el primer signo de alarma se generó con la muerte del general de brigada César Augusto Cerquoni Machez, director de Defensa Antiaérea del Comando de Defensa Aeroespacial Integral. La causa habría sido por complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía severa.

Poco después, el mayor general del Ejército Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes, comunicó que se contagió. Otro oficial es Félix Manuel Guillén Rivas, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana.

La muerte de Somaza Chacón

Sobre la causa de la muerte de Somaza Chacón no se informó. Pero familiares del vicealmirante dijeron a Infobae que el deceso ocurrió en horas de la mañana en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.

El oficial estaba recluido desde el 26 de julio en el Hospital Naval Dr. Francisco Isnardi, ubicado en Puerto Cabello, luego de presentar una infección respiratoria. El 28 del mismo mes, lo trasladaron al Hospital del Seguro Social Dr. José Francisco Molina Sierra porque tuvo complicación respiratoria. Su cuadro era delicado porque padecía de diabetes.

El miércoles 29 de julio lo trasladaron nuevamente. Fue llevado a la Ciudad Hospitalaria de Valencia Dr. Enrique Tejera, donde le aplicaron tratamiento para combatir la infección respiratoria, preservar valores en sangre por la diabetes y mantener funcionamiento de órganos vitales.

Finalmente, el 3 de agosto, falleció por infección respiratoria, complicación por diabetes y afección en los riñones, precisó Barráez.


Informe: Estadounidenses culpan al Partido Comunista Chino por la pandemia



HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS COVID-19 PAÍSES REPORTAJE

RedaccionPOSTED ON 4 AGOSTO 2020067 Views0





  • Un estudio de opinión realizado por la firma Pew sostiene que el público norteamericano apoya posturas más duras hacia Beijing.


Redacción | Primer Informe

En medio de la pandemia, la antipatía de los estadounidenses hacía China ha alcanzado niveles nunca antes vistos, reportó el Wall Street Journal.

La opinión desfavorable hacia ese país asiático alcanzó un 73% de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew.

Ese número implica un aumento del 7% con respecto a la última medición realizada en marzo cuando el coronavirus comenzaba a propagarse en los Estados Unidos.

Pew comenzó a hacer este sondeo sobre China en el público norteamericano en 2005. Desde entonces este es el número es el número más alto que se registra.

Casi dos tercios de los encuestados valoraron negativamente el tratamiento de China al Covid-19. Un el 78% atribuyó la pandemia al mal manejo inicial del brote en la ciudad china de Wuhan, dijo Pew.

Las actitudes estadounidenses hacia China han bajado en espiral desde que el presidente Trump asumió el cargo. Aquellos que ven a China en una perspectiva positiva cayeron al 22% desde el 44% en 2017, según Pew.

China alcanzó su máxima popularidad en los Estados Unidos en la época de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando más de la mitad de los estadounidenses veían a ese país desde una perspectiva positiva.

LEA TAMBIÉN: Viróloga que huyó de China asegura que el coronavirus salió de un laboratorio militar




Estados Unidos ordenó el cierre del consulado estadounidense en Beijing como parte de la escalada de tensiones en las relaciones entre los dos países. (Foto: GOH Chai Hin/AFP)

El estudio consultó la opinión de 1.003 estadounidenses desde mediados de junio hasta mediados de julio. La encuesta reveló cómo las posturas ideológicas también influyen en las opiniones sobre el manejo de la pandemia por parte de China.

Los republicanos tenían más del doble de probabilidades que los demócratas de criticar la respuesta de Beijing al virus y culpar al Partido Comunista Chino por su propagación global.

LEA TAMBIÉN: Trump carga contra TikTok y escala tensión entre China y Estados Unidos

De acuerdo con el estudio, las personas favorables a construir lazos más fuertes con China se redujo frente a los que quieren ser más duros.

Derechos Humanos primero

Pero tres cuartas partes, incluidas las mayorías fuertes de los dos partidos, estuvieron de acuerdo con priorizar los Derechos Humanos sobre las relaciones económicas al tratar con Beijing.

Los autores de la encuesta vincularon esa actitud endurecedora con las recientes acciones estadounidenses para castigar a China por sus políticas en la remota región noroeste de Xinjiang. Allí, el Partido Comunista Chinos sometió a los musulmanes uigures locales a una vigilancia masiva y envió a cientos de miles a campos de internamiento.

«A medida que Estados Unidos impone sanciones a las empresas y funcionarios chinos por el trato que Pekín da a los uigures y a otros grupos minoritarios, después de resistirse originalmente a estas acciones, el público estadounidense parece dispuesto a apoyar una postura dura», escriben los autores de la encuesta.

Tanto el presidente Trump, como su rival demócrata Joe Biden, han calificado a China como un adversario global. Ambos coinciden en tener posiciones más duras al tratar con Beijing.


De complot contra China a virus colombiano, la narrativa venezolana del covid-19



Home VENEZUELA POLÍTICA

Los nombres de Rusia, China y Estados Unidos, omnipresente cuando se trata de América Latina, se multiplican en Venezuela para referirse a un virus y una enfermedad que nada tiene que ver con política, que contagia y mata

By EFE -August 4, 2020


China virus

EFE/MIGUEL GUTIERREZ

En Venezuela, donde todo es susceptible de ser utilizado como herramienta política, el covid-19 no ha sido una excepción. En el régimen de Maduro no dudaron en considerarlo un complot contra China para acabar volviendo a una narrativa xenófoba que lo califica de “virus colombiano”, espejo de la oposición donde, al rebufo de Donald Trump, lo califican de “virus chino”.

Es un país que parece un nuevo tablero de ajedrez de la vieja Guerra Fría y por eso las acusaciones se cruzan sin posibilidad de réplica.

Los nombres de Rusia, China y Estados Unidos, omnipresente cuando se trata de América Latina, se multiplican en Venezuela para referirse a un virus y una enfermedad que nada tiene que ver con política, que contagia y mata.

Estas son algunas claves de la narrativa que tratan de imponer las partes sobre el covid-19.

1.- Un “arma de guerra” contra China

Remontarse al final de febrero es tanto como tratar de adentrarse en una era anterior de la humanidad cuando su recuerdo comienza a desdibujarse. Sin embargo, acudir al comienzo de la pandemia es necesario para ver las raíces de la narrativa del régimen venezolano sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Primero fueron los medios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del régimen o el régimen del partido, los que dieron pábulo a teorías de la conspiración.

Maduro pidió a Colombia y Brasil cooperar para tratar el covid-19 en las fronteras De las columnas de opinión de esos medios, la paranoia tardó poco en saltar a las autoridades y en llegar a Nicolás Maduro, que en el final del segundo mes del año del oprobio aseveró: “Hay muchos análisis en el mundo que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China“.

“Ya son muchos los elementos que se ven en el análisis mundial y hay que alzar al voz, llamar la atención y tocar la campana, alerta que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general”, llegó a decir Maduro con su peculiar entonación.

Si se cambia apenas una preposición, “contra” por “desde”, la teoría concuerda con la de otros conspiracionistas surgidos de los más recónditos rincones de la extrema derecha oculta en internet junto a terraplanistas, esquizoides del 5G y otros difusores de bulos y paparruchas en general.

Para ellos, el covid-19 es un virus creado en laboratorios chinos para atacar al mundo.

2.- El retorino

Cuando las teorías de la conspiración contra China campaban a sus anchas, el nuevo coronavirus apenas había superado sus fronteras. Al hacerlo, el discurso cambió radicalmente.

En Venezuela, los ciudadanos miraban con miedo un virus que podía sembrar el terror en un país con un sistema de salud en cuidados intensivos, pero conscientes de que estaban (casi) completamente aislados del mundo.

La falta de viajeros internacionales y de contacto con el exterior en general atrasaron la llegada del virus junto a las medidas radicales de cierre de aeropuertos y vías de ingreso al país. Ya sólo quedaba un acceso para el covid-19: los migrantes retornados.

Así como se marcharon cerca de 5 millones en busca de un presente mejor, miles de venezolanos han retornado al país, la mayoría de ellos a pie, lo que ha dejado apenas una puerta abierta al virus: la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, una porosa línea limítrofe que no ha parado de dar dolores de cabeza a ambas naciones.

Como un péndulo, en los buenos años de Venezuela y los pésimos de Colombia, era Caracas quien sufría la situación en la frontera, pero al invertirse las tornas, es Bogotá quien padece.

Por esas sendas a veces irregulares han entrado al país, oficialmente, más de 70.000 migrantes venezolanos que antes de cruzar el limes habían recorrido miles de kilómetros a pie, habían dormido a la intemperie, se habían juntado con otros ciudadanos sin controles de bioseguridad y, en definitiva, habían estado en contacto constante con el virus.

Maduro puso en ellos el punto de mira y en Colombia la responsabilidad de la llegada del nuevo coronavirus.

3.- Un antiguo enemigo interno, una nueva xenofobia

Venezuela, panacea para los migrantes en el siglo XX, acogió a millones de italianos, portugueses, españoles, alemanes, colombianos, haitianos, peruanos o ecuatorianos.

Como en todos lados, el color de la piel y la clase social en la que eran recibidos fue fundamental en su acogida y, tanto por número como por tipo de trabajos ejercidos, los colombianos acabaron siendo el principal objeto de xenofobia de quienes debían acogerles.

Todavía hoy se escuchan viejos estigmas de la xenofobia contra los colombianos de una Venezuela que ya no existe. A sus vecinos les acusan de importar nuevas formas de violencia y criminalidad u oficios humildes, como las ventas informales o el “mototaxismo”.

Ahora que se han intercambiado las realidades, las acusaciones han cambiado de bando y cada vez más colombianos acusan a los venezolanos emigrados de lo mismo de lo que fueron acusados cuando a ellos no les quedó otra alternativa que emigrar.

Cabalgando esa ola popular de rechazo al diferente, Maduro bautizó al SARS-CoV-2 como “el virus colombiano”.

“Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda (el presidente de Colombia) Iván Duque con los trocheros”, dijo Maduro a mediados de julio apuntando a su otro enemigo favorito, el uribismo, su némesis, de cuyas filas salió el actual presidente colombiano.

Curiosamente, Maduro ha sufrido más que ningún otro esa xenofobia y, por sus orígenes maternos, algunos sectores de la oposición han tratado de considerarle colombiano, no solo porque la Constitución prohíba a quienes han nacido fuera llegar a la Presidencia, sino porque “colombiano” puede ser utilizado casi como insulto en Venezuela.

Sin ir más lejos, en las últimas sesiones virtuales de la oposición parlamentaria varios diputados se han referido a Maduro como “el colombiano” sin que nadie les censurara.

4.- El virus chino de la oposición

El historiador y columnista Elías Pino Iturrieta le puso el cascabel al gato, o nombre al creciente extremismo de la oposición: “El trumpismo venezolano”.

Y si Donald Trump llama al covid-19 “virus chino”, sus acólitos en Venezuela corren a imitarlo, sin hacerse muchas preguntas acerca de las similitudes entre esa denominación y la de “virus colombiano” que usa su teórico antagonista, tan cercano en la retórica.

El concepto se hizo tan popular que incluso dio título a columnas de opinión y se hizo viral en Twitter, donde muchos heraldos venezolanos del presidente estadounidense no utilizan otro nombre para referirse a un tema tan serio que se ha cobrado la vida de centenares de miles de personas en el mundo.

Resonó tanto el trumpismo venezolano, que la Embajada de China en Venezuela llegó a responder en las mismas redes sociales: “En este momento crucial del combate contra el covid-19, sugerimos que algunas personas también tomen en serio el ‘virus político’. Ya están muy enfermos de esto“.

El virus como arma política, herramienta para enconar el enfrentamiento y acrecentar el abismo que separa a los venezolanos. Sin importar el dolor y la muerte que causa.


Comando Sur establece contacto con militares venezolanos para el día después



HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 4 AGOSTO 20200172 Views0


Elliott Abrams continúa moviendo piezas para lograr 
la salida de Maduro

En una comparecencia de Elliot Abrams en el Senado estadounidense, el funcionario de la Casa Blanca admitió que hay contactos con militares venezolanos y confirmó que seguirán reconociendo a Juan Guaidó aún después de las elecciones de Maduro.

Redacción | Primer Informe

Elliot Abrams, representante de la administración Trump para Venezuela, dijo hoy en una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado, que el gobierno estadounidense está en contacto con militares activos de las Fuerzas Armadas en Venezuela, explorando opciones para restaurar la democracia en Venezuela.

«El Comando Sur lo está intentando, están en contacto con militares en este momento. Estamos constantemente pensando a quienes no hemos alcanzado, qué nos falta intentar, porque, así como tú todos queremos que esta política funcione y se restaure la democracia en Venezuela», dijo el funcionario.

«Hemos aprendido que hay militares que, a diferencia de otras dictaduras, son realmente parte de la estructura criminal. Hemos aprendido que hay muchos funcionarios y militares que quieren saber qué pasa después de que Maduro salga del poder, por eso sacamos el Marco para la Transición. Hemos aprendido que tenemos que acercarnos a los lideres militares de cualquier forma», agregó Abrams.

LEA TAMBIÉN Maduro prepara comandos militares para campañas de guerra mediática v En la misma declaración, Abrams dijo que el apoyo a Guaidó no cambiará y que se mantendrá firme aún después de las elecciones convocadas por Maduro y a las que la mayoría de la comunidad internacional no reconoce y a la que no asistirán 27 partidos de la oposición venezolana.

«Las elecciones corruptas no cambiarán el estado de Guaidó», dijo y agregó que seguirán «reconociendo a Juan Guaidó después de enero del 2021 y estamos seguros que 60 países harán lo mismo», dijo Abrams.

Además el funcionario repitió el mantra que aclara que «Con Maduro estamos dispuestos a hablar de su salida. Si quiere quedarse en Venezuela o irse, pero de ninguna manera hablaremos con él sobre quedarse en el poder», finalizó.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...