domingo, 30 de junio de 2019

Duque lamentó el asesinato de Acosta Arévalo y exigió salida de Maduro

Home Internacionales

por Miguel Da SilvaMIGUEL DA SILVA

junio 30, 2019, 11:46 am


Duque caraotadigital

Iván Duque, presidente de Colombia, denunció este domingo que la muerte del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo fue provocada «por las torturas» que le aplicaron en su detención «por cuenta del régimen de Maduro».

El presidente Duque, mediante su cuenta de Twitter (@IvanDuque), detalló que ante el asesinato de Acosta Arévalo, «el mundo debe ponerle fin a esta dictadura».
















El capitán de corbeta Acosta Arévalo fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 21 de junio.

Su familia denunció que estaba siendo torturado en los sótanos de este organismo de seguridad.

El pasado viernes se celebró su audiencia de presentación, pero al estar brutalmente torturado según denuncias, no pudo ni hablar ni mantenerse en pie. El juez, al ver esta situación, ordenó su inmediato traslado a un hospital. Sin embargo, falleció.


¡DURO! El dardo de Leonardo Padrón a los hermanos Rodríguez: “¿Es esa la venganza de la que habló una vez Delcy?”

Home / Noticias /

Publicado: 30 Junio, 2019 / 2:09 pm / Sección: Noticias, Politica

Hace un año, la vicepresidenta Ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, confesó que lo que la motiva a estar dentro de la “revolución” es su sed de venganza por de su padre, Jorge, quien murió en 1976.


Composición Maduradas Fotos: El Mercurio / Tiempo 21

Durante una transmisión televisiva, Delcy expresó: “La revolución es nuestra venganza por la muerte de nuestro padre y sus verdugos. Es la oportunidad de demostrar lo profundamente humano que es el socialismo. No hay odio”.

Jorge Antonio Rodríguez murió a los 36 años de edad, tras ser capturado por agentes de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) el 23 de julio de 1976.

Asimismo, el padre de los hermanos Rodríguez fue objeto de torturas dentro de la Disip y murió a causa de infarto o hemorragia interna.

Ante esto, el periodista y escritor Leonardo Padrón se refirió al caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio por funcionarios de la Dgcim y murió este sábado 29 en la madrugada, luego de que, según denuncias de su abogado, presentó signos de tortura física.

“Tanto que Jorge Rodríguez se lamenta del terrible asesinato de su padre a manos de la Disip, y ahora ellos replican el método con mayor saña, abundancia y sordidez”, sentenció Padrón.

Por último, lanzó una contundente pregunta que vincula este caso con lo dicho por Delcy Rodríguez hace un año: “¿Es esa la venganza de la que habló una vez Delcy? ¿No es bastante enfermo todo esto?”.














Brotan los conspiradores en la Fuerza Armada venezolana que buscan la salida de Nicolás Maduro

VENEZUELA

Por Sebastiana Barráez

30 de junio de 2019

desde Caracas, Venezuela


Nicolás Maduro en un acto de las Fuerzas Armadas 
(REUTERS)

Desde las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017, sin que se hubiese consultado a la población venezolana esa convocatoria, la situación de crisis en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene en ascenso.

Y en este momento los cuerpos de Inteligencia venezolanos detectan varios grupos, unos de Oposición y otros de la Revolución Bolivariana. Todos tienen una coincidencia: la salida de Nicolás Maduro del poder.

Se ha desatado una carrera de grupos, que tiene a militares en cada uno de ellos. Los llamados Febreristas (los del 4F) están divididos, unos en la Oposición y otros en la Revolución, siendo estos últimos más allegados a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y quien tiene su propio espacio de poder.

Observen que el viernes 21 de junio es detenido un grupo de oficiales, entre retirados y activos, cuando aún Michelle Bachelet estaba en territorio venezolano.

No se sabe si esas detenciones fueron parte de las razones por las cuales el Gobierno decidió no hacer el desfile del 24 de junio Día de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. Lo que sí es seguro es que el desfile no fue suspendido, sencillamente nunca se organizó, y solo se preparó la parada militar.

Diosdado Cabello no estuvo en el acto, y según dijo en su programa no lo hizo "porque no les vamos a dar papaya", expresión que en Venezuela se entiende como 'no le vamos a facilitar las cosas'. La pregunta es, ¿por qué Nicolás Maduro sí podía "dar papaya" asistiendo al acto, aunque haya sido con un operativo de protección bien diseñado?


El Día del Ejército en Venezuela, con la notoria ausencia 
de Cabello y sin la realización del tradicional desfile 
(Reuters)

Dos cosas por dilucidar. ¿Cabello sabía que en el acto pasaría algo que el resto de los venezolanos desconocemos, pero que tendría que ver, según lo que ha dicho Jorge Rodríguez después, con un atentado y un plan para derrocar al Gobierno?

 Diosdado consideraría entonces que él no debe correr riesgo alguno, que mejor lo haga Maduro y el Alto Mando Militar, y por eso no dio "papaya" no asistiendo al acto. O en tal caso que Maduro corriera el riesgo, en un acto de valentía, aunque tuviera la amenaza de que podría sufrir un atentado.

Por otra parte, el Ministerio Público, en la persona de Tareck William Saab, le abrió investigación a 14 militares y civiles, de los cuales la mitad son ancianos, están presos o fuera del país y ninguno tiene cargos de comando ni poder de fuego.

Aunque Diosdado hizo muchos esfuerzos, en su programa Con el Mazo Dando, para tratar de dar la impresión de que a él lo informaron de todo lo que estaba ocurriendo con esa conspiración, la realidad es que se debió limitar a reproducir lo que el día anterior el ministro de comunicación había enseñado a través del canal del Estado.

Atrás quedó aquella época en que el programa Con el Mazo Dando era la estrella de los videos, de las declaraciones o confesiones de los detenidos. Ya el Jefe del Sebin, general Gustavo González López no le facilita al Mazo, o quizá no tiene la exclusividad de los interrogatorios.

Una fuente reveló que "varios de los señalados, el día anterior por Jorge Rodríguez, son hombres del grupo cercano a Diosdado Cabello y que lo han acompañado durante años en la Asamblea Nacional y luego en la Constituyente", aunque el número 2 del poder tuvo bastante precaución en no hacer mención alguna de esos hombres en su programa.

Brote de conspiraciones

Pero si hombres de Diosdado están bajo sospecha, hay otro grupo hasta hace poco ubicado del lado de la revolución que no pretende que les quiten el poder, y por eso apuestan a la salida de Maduro para ubicar a algún líder chavista.

Además se ha ido configurando el grupo de los radicales, el que cree en las armas en manos de civiles para conservar el poder.


Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

Y por supuesto algunos que se hacen llamar hijos de la revolución, que están en el exterior y manejan cuantiosas fortunas, producto del manejo indebido que hicieron de los dineros de la nación, con lo que pagan a ejércitos de civiles o mercenarios para lograr la salida de Maduro por la vía que sea.

Otro tanto ocurre en el sector de quienes adversan a Maduro y a la revolución bolivariana. Hay un peligroso grupo en la frontera de llamados radicales que se han relacionado con paramilitares en el sector La Parada de Cúcuta y han captado a varios jóvenes venezolanos, con promesas de dinero y entrenamiento para enfrentar a la guerrilla y bandas armadas que hay del lado venezolano.

Hay grupos más formales con oficiales de alto rango que manifiestan no estar dispuestos a permitir la destrucción de la Fuerza Armada. Por otra parte hay oficiales superiores que insisten en que la salida debe ser militar, pero no por intervención extranjera, sino por actuación de los militares venezolanos.

La Fuerza Armada está siendo brutalmente sacudida por fuerzas internas. Mientras los jefes militares celebran, brindan, homenajean, dan discursos, se dan abrazos y besos, un vendaval de conspiraciones sacude a la institución castrense.


Secretario de la OEA condena asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo

POLÍTICA , PRINCIPALES

30 JUNIO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo ocurrida la madrugada de este viernes 29 de junio por presuntas torturas.

“Condenamos el criminal asesinato y detención por parte de la dictadura -mientras Bachelet visitaba Venezuela- del Capitán Rafael Acosta Arévalo. Los crímenes de Nicolás Maduro no quedarán impunes. No. OEA con Venezuela”, publicó en su cuenta de Twitter.

Almagro se ha declarado como uno de los más férreos opositores al régimen de Nicolás Maduro a quien reconoce como dictador.

El asesinato del Capitán Arévalo fue confirmada por su abogado defensor Alonso Medina Roa: “Hoy con mucho dolor, informamos la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arevalo, producto de las salvajes torturas de las que fue víctima. Estas conductas las venimos denunciando, pero la complicidad de las instituciones, permitió que llegáramos a este extremo”.

Roa agregó que denunciaron oportunamente la detención del militar y han denunciado las torturas de las que son víctimas los oficiales que son detenidos por causas políticas. “Pero la cobardía y el silencio se impusieron”, sentenció.

El pasado 26 de junio el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, acusó a Arévalo de planificar un plan para poner explosivos en las antenas de comunicaciones en Fuerte Tiuna y en vías públicas, específicamente en el túnel La Cabrera y la autopista Valle Coche.

Su objetivo, según Rodríguez, incluía tomar las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) para robar el parque de armas y los vehículos blindados para ir a Miraflores como parte de una intentona golpista que pretendía eliminar a Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello.

Fue detenido por la policía política el pasado 21 de junio. Ese mismo día desaparecieron al menos cinco funcionarios más dos policías y dos militares involucrados en la misma causa.


¡UNIDAD Y CALLE! Guaidó llamó a la calle para el 5 de julio

@DolarToday / Jun 30, 2019 @ 7:00 am


¡UNIDAD Y CALLE! Guaidó llamó a la calle para el 5 de julio

El presidente encargado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a una protesta de calle para el 5 de julio. ND

“Ratificamos la convocatoria de calle este 5 de julio. Ahora más que nunca, es fundamental seguir movilizados.

En los próximos días anunciaremos importantes decisiones sobre la próxima etapa de nuestra lucha que estamos por iniciar, con la fuerza de la cooperación internacional.”, posteó Guaidó en su cuenta oficial Twitter.

El líder opositor agregó que “el respaldo que hemos recibido hoy en la OEA es una demostración de que estamos ejerciendo todos los mecanismos de lucha, en el marco de una sola estrategia, para lograr el cese de la usurpación.

En ese sentido, nos corresponde avanzar: informo al país que, ante nuevos y significativos planteamientos de la comunidad internacional, iniciaré una ronda de consulta con líderes nacionales e internacionales”.

Sobre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos de este viernes expresó que “representa una gran victoria para la causa democrática en Venezuela nuestra reincorporación formal a la @OEA_oficial.

Votación histórica —20 votos a favor y 7 en contra— La región fortalece su respaldo a nuestra lucha y la solución a la crisis”.


Guaidó solicita investigar muerte del capitán Rafael Acosta y denunciará caso ante la ONU

POLÍTICA , PRINCIPALES

30 JUNIO, 2019

by MIRIAN NÚÑEZ




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó estableció contacto con la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, recientemente establecida en el país, y con su cuerpo diplomático y equipo internacional a fin de denunciar el “crimen” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, perpetrado mediante “horribles torturas” por organismos de seguridad del Estado.

En su red social Twitter, el también presidente del Parlamento venezolano mostró su rechazo a lo sucedido. Manifestó que “no hay palabras para describir este abominable hecho” el cual denunciarán especialmente ante la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

El líder opositor mostró su solidaridad a la familia del militar. También señaló en la misma red social que “nadie absolutamente nadie puede permanecer indiferente ante este horror, y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada”.

Refiriéndose al cuerpo castrense sentenció: “Familia militar: no están solos, habrá Justicia“. Luego de calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como una “Dictadura asesina, criminal y torturadora”, el presiente encargado envió un nuevo mensaje al componente militar: “esto no se quedará así Hombres y mujeres de la FANB, saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar:expulsar invasores cubanos y defender la constitución”

Juan Guaidó recordó que la “dictadura” sabe que perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y por eso “ha perseguido a más de 200 funcionarios activos“.

Reconoció igualmente que siguen recabando información sobre el crimen del Capitán para profundizar las acciones.

























Un caso que conmociona

El caso del capitán Rafael Acosta Arévalo fue expuesto en redes sociales por su esposa Waleswka Pérez, quien solicitó medida de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alertando que la vida de su esposo “estaba en peligro”

“En vista de las horribles torturas del Sebin – Dgcim que recibió mi esposo el C/C RAFAEL ACOSTA AREVALO solicitamos, ante la CIDH Medida de protección por encontrarse en peligro su vida”, fue el último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, y a pesar del visible estado físico, producto de las torturas, Acosta Arévalo fue presentado en silla de ruedas ante el juez militar.

“No podía ponerse en pie cuando fue trasladado al tribunal 3ro de control militar este viernes 28 de junio. Cuando le preguntaron si había sido torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) asintió con la cabeza y pidió auxilio”, denunció la abogada Tamara Suju.

El capitán de Corbeta Acosta Arévalo murió la madrugada de este sábado, 29 de junio en el Hospitalito, a donde fue trasladado por orden del juez.

Su abogado defensor, Alonso Medina Roa al confirmar el asesinato del efectivo militar, reconoció que fue producto de “salvajes torturas”. Luego de mostrar dolor ante lo sucedido señaló que “estás conductas las venimos denunciando, pero la complicidad de las instituciones, permitió que llegáramos a este extremo”.

Lea también:





















¡HASTA CON EL TOBO! Miguel Bosé a Bachelet: “Es usted una farsa, una burla y una marioneta”

@DolarToday / Jun 30, 2019 @ 8:00 am


¡HASTA CON EL TOBO! Miguel Bosé a Bachelet: “Es 
usted una farsa, una burla y una marioneta”

El cantante español Miguel Bosé arremetió nuevamente contra la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, tildándola de “cómplice”, “patética” y “cobarde” por su postura ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Keysarith Carruyo / El Cooperante

“Sra. Bachelet, es usted la mayor decepción política a la que en mi vida he asistido, además de cobarde, indigna e insolidaria con la tragedia humana. Y, por supuesto, no merece usted la responsabilidad del cargo que ejerce“, escribió Bosé en su cuenta oficial de Twitter.

Seguidamente, el artista afirmó que la funcionaria “es una farsa, una burla, una marioneta” y reiteró que ésta era “cómplice” de la opresión que ejecuta el régimen de Maduro hacia el pueblo venezolano.

“Merece usted el más alto desprecio, la más sonora vergüenza. Ojalá que su credo la fulmine. Con o sin usted y a su pesar, Venezuela será libre y ahora quítese de en medio“, agregó.

Bosé, en su pronunciamiento, se sumó a la larga lista de políticos nacionales e internacionales que criticaron el planteamiento de la expresidenta chilena sobre la aguda crisis que atraviesa Venezuela y que a su juicio se debe a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.












Control Ciudadano: Es un horror el asesinato del capitán Acosta Arévalo en manos de la Dgcim

POLÍTICA , PRINCIPALES

30 JUNIO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




La organización Control Ciudadano repudió el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La ONG señala que la muerte del militar ocurrió este 29 de junio a la 01:00 de la mañana en el Hospital Militar del Ejército Dr. Vicente Salías Sanoja (Hospitalito), del Fuerte Tiuna en Caracas-Venezuela, “producto de las torturas mortales de la que fue objeto, durante una semana desde su detención por agentes del Estado, el pasado 21 de junio, en el Centro Comercial Buena Ventura en Guarenas, Estado Miranda”.

En el comunicado se expresa que:

“El C/C Rafael Acosta Arévalo, muere siendo inocente, pues nunca desde su detención, fue formalmente imputado por el Estado venezolano, quien violando las garantías constitucionales mas elementales del debido proceso, intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio; 8 días después de su captura (el 28 de junio), en condiciones tan graves de afectación a su integridad, que el Juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario mas cercano, a escasos metros de la propia Corte Marcial, en Fuerte Tiuna, con carácter de urgencia.

En información constatada por Control Ciudadano, con los abogados de la víctima, los Doctores: Alonso Medina Roa y Alonso Medina Díaz, se pudo saber que los familiares a esta hora, aún esperan por la autopsia de ley a las afueras de la Morgue de Bello Monte en Caracas”.

La diputada de la Asamblea Nacional y abogada Delsa Solórzano recordó que según establece el artículo 28 de la Ley de Servicios Funerarios: “NO se puede cremar un cuerpo que esté sometido a investigación penal“.

“El cuerpo del Capitán Acosta Arévalo debe ser entregado a su familia y ser sometido a examen médico independiente (Protocolo de Minnesota)”, indicó la parlamentaria.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, considera que: “las acusaciones realizadas por Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello Rondón, a través del sistema nacional de medios públicos en contra del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, exponiendo presuntas pruebas que lo incriminaban en delitos, sin el debido control judicial y sin haberlo presentado jamás ante un tribunal, son actos que configuran terrorismo de estado, los cuales han desembocado en el asesinato de este efectivo militar”.

Control Ciudadano es una organización No gubernamental (ONG) “que trabaja por el derecho de los ciudadanos a ejercer controlaría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.

Lea el comunicado completo aquí

Foto: puntodecorte.com


Sebastiana Barráez cuestiona al G / (r) Antonio Rivero por la muerte del C/C Rafael Arévalo

30-06-2019 El pizarrón Noticias, Titulares II




Barráez al general Antonio Rivero: ¿Ahora ante la muerte de un oficial lo que le queda es llamarlo valiente?

La periodista Sebastiana Barráez, periodista experta en el área militar, respondió este sábado al general Antonio Rivero quien se encuentra en el exilio, a la información que este emitió sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, a manos del régimen de Nicolás Maduro.

Barráez cuestionó el mensaje de Rivero, a través de su cuenta Twitter.

¿Y usted va a seguir con ese cuento general? ¿No es usted quien cómodamente desde el exterior se ufana de armar conspiraciones, dicho por usted mismo? ¿Ahora ante la muerte de un oficial lo que le queda es llamarlo valiente? Dígale eso a la familia de ese capitán de corbeta«, expresó Barráez.

Denuncia de Tamara Suju

Este sábado la defensora de DDHH Tamara Suju, denunció a través de su cuenta Twitter que la Dgcim habría asesinado al Cap. De corbeta Rafael Acosta Arévalo, «apunta de torturas». Así lo informó en su cuenta Twitter.

«DGCIM asesina a punta de TORTURAS al Cap. D Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Detenido el 26Jun. Ayer llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de TORTURAS. No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien«, señaló Suju.



























¿Cuántos muertos más hacen falta?, María Corina llama a la reflexión a Bachelet

30-06-2019 Política, Titulares




Tras conocerse el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo , la dirigente del partido Vente Venezuela, Maria Corina Machado , que el régimen asesina a “punta de tortura” a jóvenes que cumplen su deber patrio.

El Impulso

“¡Criminales! Asesinan a punta de torturas un joven oficial por cumplir su deber patrio”, escribió machado en su cuenta en la red social Instagram @mariacorinamachado.

Machado fustigó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet por reunirse con el “criminal” de Maduro durante su visita a Venezuela.

“Señora Bachelet, mientras usted se reunía con el criminal Maduro, el régimen secuestraba a militares y miembros de sus familias. Los están torturando hasta la muerte. ¿Cuántos muertos más hacen falta?”, indicó Machado.






















Gobierno venezolano y oposición reanudan conversaciones en la isla caribeña de Barbados

30-06-2019 Política, Titulares




La Associated Press ha sabido que la semana entrante se reanudarán las negociaciones para salir del impasse político en Venezuela, las que probablemente tendrán lugar en la isla caribeña de Barbados.

Tres personas al tanto de las conversaciones entre representantes del presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, hablaron bajo la condición de anonimato porque hasta ahora ninguna de las partes ha confirmado su participación.

La elección de la sede está a cargo de Noruega, que encabeza la mediación y fue anfitriona de dos rondas anteriores de conversaciones exploratorias.

Guaidó, quien ha minimizado las probabilidades de un avance decisivo, insiste que el centro de las conversaciones debe ser la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas.

Pero sus colaboradores dicen que está bajo presión internacional creciente para no alejarse de la mesa de negociaciones mientras hasta tanto quede claro que Maduro no tiene intenciones de dejar el poder.

AP


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...