domingo, 12 de mayo de 2019

Pompeo viaja a Rusia para reunirse con Putin con Venezuela en la mira

MAY 12, 2019 / LAPRENSAREAL




El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se dirige a Rusia con una tarea inusual e ingrata, mostrar una postura firme contra la potencia rival, aunque su jefe, el presidente Donald Trump, elija un tono conciliador.

Pompeo se reunirá el martes con Vladimir Putin en la ciudad de Sochi, sobre el Mar Negro, en el encuentro del representante estadounidense de más alto nivel con el mandatario ruso desde la cumbre de julio en Helsinki, después de la cual Trump enfrentó cuestionamientos en su país por su excesiva confianza con Putin.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce menos de dos meses después de que el fiscal especial Robert Mueller terminara una investigación que concluyó que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, pero que la campaña de Trump no actuó en connivencia con Moscú.

Después de pasar los primeros dos años de su presidencia bajo la sombra de esta pesquisa, el mandatario republicano conversó por teléfono durante más de una hora con Putin el 3 de mayo, en lo que calificó como una conversación “muy positiva”.

Trump dijo que Putin le había asegurado que Rusia no estaba involucrada en Venezuela, lo que contradijo directamente a Pompeo y otros altos funcionarios que durante semanas habían exigido que Moscú dejara de respaldar a Nicolás Maduro, a quien Washington intenta derribar.

Venezuela es solo uno de los muchos temas que enfrentan a Estados Unidos y Rusia.

Otros son la guerra en Siria, los compromisos de control de armas y el conflicto en Ucrania, donde las potencias occidentales han intentando en vano durante cinco años poner fin al apoyo de Moscú a los separatistas armados.

Jonathan Katz, un exfuncionario estadounidense centrado en Europa Central y del Este, cree que Rusia estuvo esperando el final de la investigación de Mueller para ver si esto permitiría un nuevo comienzo con Trump, a quien Putin apoyó en su disputa electoral con Hillary Clinton en 2016.

“Creo que Moscú está testando si hay un nuevo modus operandi en Washington, (después) de la publicación del informe Mueller“, afirmó Katz, ahora miembro del Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos.

A pesar de dirigir el gobierno estadounidense, Trump es un agente atípico en Washington, ya que prácticamente todos los altos funcionarios de la administración, incluidos Pompeo y legisladores de todo los partidos, abogan por una postura más dura hacia Rusia, que incluya sanciones por la interferencia electoral y su toma de Crimea en 2014.

Para Pompeo “es increíblemente difícil porque los interlocutores del otro lado no saben quién habla por Estados Unidos“, apuntó Katz.

Control de armas

Un funcionario del Departamento de Estado estimó que Pompeo, que también se reunirá con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, logrará avanzar en particular en un área: el control de armas.

El tratado New START, que limita el número de ojivas nucleares muy por debajo de lo establecido en la Guerra Fría, expirará en 2021 y Trump ha pedido un sucesor más amplio que incluya a China.

El propio Pompeo ha reconocido que esos objetivos pueden ser demasiado optimistas. Otro acuerdo clave, el tratado de las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF), acaba de sucumbir con el retiro de Estados Unidos aduciendo su violación por parte un nuevo sistema de misiles ruso.

A pesar de las profundas divisiones en muchos puntos críticos, el funcionario del Departamento de Estado dijo que Rusia y Estados Unidos desarrollaron relaciones “constructivas” en Afganistán y Corea del Norte.

“Nos interesa tener una mejor relación con Rusia“, aseguró a periodistas en condición de anonimato.

“Cuando tengamos inquietudes, las plantearemos directamente, reduciremos esas diferencias y encontraremos áreas donde podamos cooperar para proteger y promover nuestros intereses”, agregó.

Pero Victoria Nuland, quien como subsecretaria de Estado durante la administración de Barack Obama defendió una línea dura con Rusia, expresó dudas sobre las esperanzas de mejorar la relación con el gobierno cada vez más autocrático de Putin.

Nuland dijo que una “falta de liderazgo, unidad y coherencia” en Estados Unidos era el mayor desafío para contrarrestar a una Rusia que resurge.

“Lo que no sabemos, y lo que tenemos que seguir observando, es si el presidente Putin realmente quiere mejorar las relaciones”, declaró recientemente ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Puede ser que su psicología y su modelo de liderazgo dependan demasiado de un enemigo en el extranjero como para cambiar de rumbo, y tenemos que armarnos de fuerzas para lo que puede ser un juego muy largo que sobreviva a Putin”.

AFP.



Guaidó: China nos anunció “pronta solución” en Venezuela a través del Grupo de Contacto

POLÍTICA , PRINCIPALES

11 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Desde la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que mantiene comunicaciones con varios actores del conflicto venezolano, entre ellos las Fuerzas Armadas, el primer mandatario colombiano Iván Duque, el Grupo de Contacto e, incluso, el Gobierno chino.

“Recibimos una comunicación de la diplomacia de China, donde dicen que se aproxima una solución a través del Grupo de Contacto“, afirmó Guaidó desde la convocatoria realizada en la plaza Alfredo Sadel este sábado, 11 de mayo, con el fin de apoyar a los diputados de la Asamblea Nacional.

Dijo también que instruyó al embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, a reunirse con sus aliados. “Hemos instruido a nuestro embajador que se reúna de inmediato, y como se vio a través de Twitter, con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo a decenas de personas.

El presidente encargado aseguró que continúa en contacto con los integrantes de las Fanb, quienes le han dicho que más militares se van a sumar al alzamiento que comenzó el pasado 30 de abril en la Base Aérea La Carlota, en la capital.

También detalló que su gabinete ha hablado con el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto de la Unión Europea y su homólogo colombiano, con quien conversó sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

“No tenemos miedo de decir que hemos hablando con el presidente Duque. Acordamos establecer relaciones directas para atender la crisis con el ELN”, dijo. “Presidente Duque, cuente con el legítimo presidente de Venezuela”.

Guaidó expresó que Venezuela actualmente vive una “intervención”, pero no del Gobierno estadounidense, sino del ELN y de militares cubanos. Estas acciones, dijo, muestran que Maduro no confía en su entorno para mantenerse en el poder.

El líder de la oposición, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado, también se refirió a las “pintas” realizadas por colectivos que simpatizan con Maduro y que buscan intimidar a los diputados de la Asamblea Nacional.

“Un mensaje al régimen. No es con pintura, no es con cárcel, no es con grúas que van a lograr detenernos. Hemos estado en la calle defendiendo nuestros derechos y vamos a seguir en la calle hasta lograr el objetivo”, aseguró a la vez que ofreció su reconocimiento a las familias de los dirigentes opositores.

Reiteró a la ciudadanía la importancia de mantenerse en las calles. “La mejor opción es que se vaya Maduro. Pero sabemos que eso no va a ser voluntario. Nada sustituye a la presión de los ciudadanos”, afirmó.

Con reporte de María Victoria Fermín / Foto: Iván Reyes

Ledezma esperaba que Guaidó activara el 187.11para intervención

POLÍTICA

El dirigente político en el exilio aseguró que "Maduro es ese gran error histórico de Venezuela"


Ledezma esperaba que Guaidó activara el 187.11
para intervención

El exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que su esperanza es que durante el cierre de su discurso en la Plaza Alfredo Sadel el día de hoy, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, active el artículo 187 numeral 11 de la Constitución Nacional invocando la intervención Humanitaria en Venezuela.

Así lo aseguró en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter en en que ratificó que “Maduro es ese gran error histórico de Venezuela”.

Vea también: Bolsonaro defiende doctrina Monroe para Venezuela

Asimismo, el dirigente político en el exilio argumentó que el reciente ataque a la Asamblea Nacional se debe a que es la institución legítima y por eso “la quieren destruir”.



























¿Qué es el Comando Sur y cual es su poder?

INTERNACIONAL

Juan Guaidó ordenó a su representante Vecchio a reunirse con el Comando del Sur de EE.UU para una posible cooperación militar


¿Qué es el Comando Sur y cual es su poder?

El Comando del Sur de Estados Unidos es uno de los comandos pertenecientes a uno de los nueve comandos vinculados con del Departamento de Defensa del país y desde 1997 su cuartel general está ubicado en Miami, Florida.



El Comando opera en un radio de acción de 31 países y 19 de ellos en América Latina y el Caribe, así como velar por la defensa del Canal de Panamá.

Además es responsable de proporcionar planificaciones de contingencia y operaciones por lo que han estado armados y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de Estados Unidos.

Entre las áreas de compromiso se encuentran:

Antigua y Barbuda
Argentina
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Islas Caimán
Chile Colombia
Costa Rica
Dominica
Republica Dominicana
Ecuador,
El Salvador
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
San Cristobal y Nieves
Santa Lucía
San Vicente
Surinam
Trinidad y Tobago Uruguay
Venezuela

El Comando del Sur está integrado por más de 1.200 militares y civiles que representan al Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Marines, Guardia Costera y varias agencias federales.




Su compromiso se dirige al Narcoterrorismo, la asistencia humanitaria y operaciones para promover la democracia y la estabilidad de colectivos a la seguridad regional. Le puede interesar: Protestas en Venezuela, un camino incierto

El almirante Craig Faller, asumió el cargo de asistente militar del secretario de defensa en enero de 2017, puesto que desempeñó como principal asistente y asistente del secretario de defensa.

Posteriormente para el 26 de noviembre de 2018 tomó el puesto como comandante del Comando del Sur de los Estados Unidos.




Estas son las recientes asistencias humanitarias por parte del Comando del Sur:

2010: Guatemala- Tormenta, Chile- Terremoto, Haití- terremoto

2009: El Salvador- Inundaciones, Costa Rica-Terremoto

2008: Costa Rica y Panamá- Inundaciones, Haití- Tormenta

2007: Perú- Terremoto, Bolivia- Terremoto, Tormenta tropical Noel, Huracán Felix

2006: Panamá- inundaciones, Nicaragua- Intoxcación por alcohol, Ecuador- Erupción volcánica

2005: Honduras- Tormenta Tropical, Honduras- Huracán Beta, Guatemala y Nicaragua- Huracán Stad.

Comando del Sur: “Estamos listos para recuperar la democracia en Venezuela” El Comando del Sur se supo a la disposición del presidente interino Venezuela , Juan Guaidó, para asistir en materia militar con el fin de recuperar la democracia en el país caribeño y acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Lo inviable del gobierno de Maduro

El almirante Faller anunció su disposición de a hablar con el “gobierno legítimo” de Venezuela, así lo dio a conocer a través de su cuenta en twitter:













¿Es posible una intervención militar en Venezuela?

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado el pasado 23 de enero y desde ese momento comenzarón las presiones y sanciones contra Nicolás Maduro con el fin de sacarlo en poder.

Las presiones económicas por parte de Estados Unidos aumenta cada vez más y no descartan una intervención militar en Venezuela, sin embargo alegan por una salida y pacifíca para recuperar la democracia y estabilidad de Venezuela.

El Comando del Sur en reiteradas ocasiones a ratificadó su absoluta disposición y alegan que se encuentran preparados para llevar a cabo cualquier acción.

El presidente encargado, Juan Guaidó, le ordenó a su representante en Estados Unidos que se reuna con el Comando del Sur para trazar estrategias ante una posible cooperación militar.



¡EL ALMIRANTE CRAIG FALLER TIEMBLA! Padrino López: Tomaremos “acciones”, si la flota naval de EEUU se atreve a ingresar en aguas jurisdiccionales

DolarToday / May 12, 2019 @ 6:00 am


. ¡EL ALMIRANTE CRAIG FALLER TIEMBLA! Padrino 
López: Tomaremos “acciones”, si la flota naval 
de EEUU se atreve a ingresar en aguas jurisdiccionales

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, exigió este sábado a Estados Unidos respetar las aguas jurisdiccionales y la soberanía de Venezuela.

“Un buque de guardacostas armado (de USA) practicando patrullaje en esas aguas. Lo conminamos a abandonar esas aguas y las aciones que estaba haciendo allí, lo cual acató. Están acostumbrados hacerlo donde les parece“, dijo desde el zarpe del Buque Escuela en el estado Vargas.

Sostuvo que “tuvimos que mover buques, naves y aeronaves de la Fuerza Armada para hacer valer nuestra soberanía” tras conminar a un buque de guardacostas de USA abandonar los espacios acuáticos de Venezuela.

Ante eso, preguntó: “¿Por qué tanta provocación, insulto, obsesión contra Venezuela? ¿Qué es lo que pasa que no quieren respetar a un pueblo que está parado y tiene dignidad?”.

Acotó que “hay que ver las acciones de lesa humanidad que está haciendo el imperio con el bloqueo, esa es una violación masiva de los DD HH”.

“Le exigimos a las autoridades militares de los Estados Unidos que respete las aguas jurisdiccionales y la soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela porque aquí hay cómo hacernos respetar”, prosiguió.

Padrino aseguró que la embarcación estadounidense estaba “practicando patrullaje” en la zona cuando las autoridades venezolanas le conminaron a abandonar las aguas, indicación que, dijo, fue acogida.

“Nosotros no lo vamos a aceptar (…) estamos exigiendo que se respete la ley (…) no es una súplica, no es un favor”, remarcó.

El jefe militar reiteró sus críticas al Gobierno de Donald Trump por las sanciones que ha aplicado contra funcionarios chavistas en los últimos años.

“Crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el imperio con el infame bloqueo que tiene contra Venezuela y la persecución económica”, dijo Padrino, quien responsabilizó a EE.UU. por la escasez de alimentos y medicinas que vive el país caribeño desde antes que se produjeran las sanciones.

Con información de EFE.

Fuente: Sumarium



EL CONTROL CAMBIARIO SIGUE: El mercado negro se impondrá al sistema de mesas de cambio

@DolarToday / May 12, 2019 @ 7:00 am


EL CONTROL CAMBIARIO SIGUE: El mercado 
negro se impondrá al sistema de mesas de cambio

Economistas señalan que la nueva política cambiaria puede presentar inconvenientes que harán que el sistema no sea atractivo para los venezolanos, como por ejemplo, la falta de bancos corresponsales

TalCual

Faltan solo tres días para que en las instituciones financieras inicien las operaciones del nuevo sistema de mesas de cambio –que permite a la banca nacional facilitar la compraventa de divisas– y las expectativas sobre su éxito son cuestionadas por expertos, trabajadores bancarios y usuarios.

Sostienen que el mercado paralelo, que ha estado presente durante más de 16 años por el control cambiario que le concedió al Estado la exclusividad en el manejo de las divisas y que ha sobrevivido a casi una decena de esquemas cambiarios, continuará siendo una alternativa para el acceso rápido a monedas extranjeras.

“Hay que esperar a que inicie, pero estoy segura de que muchas personas seguirán transando divisas en el mercado negro. Yo sigo prefiriendo el paralelo porque ahí siento más seguridad y porque tienes la ventaja de que te entregan los dólares de una vez en lugar de cumplir con un protocolo”, dijo Ana Villamizar, una empresaria que de manera frecuente compra y vende divisas.

El artículo seis de la resolución 19-05-01 emanada del Banco Central de Venezuela (BCV) y publicada en la Gaceta Oficial 41.624 del 2 de mayo de 2019, establece que el interesado en presentar cotizaciones de oferta o demanda de monedas extranjeras deberá “ser cliente de la institución bancaria respectiva en el sistema financiero nacional” y “haber cumplido satisfactoriamente con los procesos de debida diligencia por ante el operador cambiario respectivo”.

Villamizar añadió que es probable que en el nuevo sistema no se liquide el dinero de inmediato, a diferencia de la dinámica en el mercado negro, donde el vendedor está listo para entregar de una vez el monto acordado porque necesita los bolívares.

“He escuchado que el acceso a las divisas dependerá de la oferta que haya”. En efecto, fuentes del sector bancario indicaron que el tiempo de entrega de las divisas solicitadas dependerá de la liquidez que tenga en ese momento cada operador cambiario.

La casa de cambio Italcambio informó que “según la disponibilidad de la oficina”, el servicio de compraventa de divisas en efectivo se encuentra disponible.

Italcambio @italcambio

El servicio de Compra-Venta de divisas en efectivo, se encuentra disponible .(Según disponibilidad de la oficina) .Visítenos a través de nuestra página web: http://www.italcambio.com . #Remesasavenezuela

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, sostuvo a través de su cuenta en Twitter que el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone este tipo de transacciones.

“Yo creo que (el mercado negro) va a seguir teniendo un rol importante dentro de la economía venezolana, sobre todo por cuestiones de confianza, la gente ya está acostumbrada a las operaciones de menudeo”, aseguró en una entrevista en Globovisión.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, afirmó que la medida tomada por el BCV no genera la confianza suficiente como para que el intercambio de divisas entre personas tanto naturales como jurídicas se traslade del mercado paralelo al oficial.

La líder del sector comercial señaló que la mayoría de las transacciones en moneda extranjera se realiza en el paralelo porque ese mercado no lo cubre una manta de tanta burocracia, restricciones y de rezago al momento de hacer efectivo el monto pactado.

Además, economistas dudan que el nuevo esquema satisfaga la demanda debido a que en el país no hay entrada de capital extranjero.

Las únicas fuentes de divisas son los pocos exportadores privados que quedan, las remesas (montos que no cubren la demanda) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal proveedor de dólares.

No obstante, su producción se situó en 732.000 barriles diarios en marzo y sus exportaciones se han visto comprometidas luego de que su cliente número 1, Estados Unidos, impuso en enero sanciones contra la estatal que prohíben exportar crudo a la nación norteamericana. En 1998, Venezuela bombeaba más de 3 millones de barriles cada día.

Esta situación ha comprometido el flujo de caja en dólares del Estado, lo cual se evidencia en las cada vez más reducidas entregas de divisas en el Dicom.

En la puja 132, efectuada el 16 de abril –un día antes de que Estados Unidos tomara la medida contra el BCV–, hubo apenas 551.000 dólares para 16 personas jurídicas, una cantidad irrisoria que solo representa 2,4% de los 22,94 millones de dólares adjudicados a 776 empresas en la primera subasta de divisas realizada en mayo de 2017.

Ahora el BCV destina los recursos a las importaciones públicas, de manera que no participará en este mercado como oferente de divisas.

“No se va a poder satisfacer la demanda”, dijo el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), quien además aseguró que la operatividad de las mesas de cambio puede presentar problemas por la falta de bancos corresponsales, los cuales dejaron de operar con la banca privada luego de las sanciones que aplicó el gobierno de Donald Trump contra el BCV.

“¿Cómo se van a liquidar las divisas? Esas transacciones no se pueden hacer todas en efectivo, no deberían hacerse por seguridad”, agregó el parlamentario.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), Claudio Rivas, también se pregunta de dónde van a salir los “verdes”.

“Si los bancos tienen en sus bóvedas monedas extranjeras, no las van a vender a un precio por debajo del que marca el mercado paralelo. Tendría que ser el BCV quien suministre las divisas, pero no creo que lo pueda hacer por la escasez que tiene de moneda extranjera”, indicó.

Afirmó que mientras el Banco Central, supeditado a la administración de Nicolás Maduro, exija a las instituciones financieras que reporten información sobre las operaciones y fije la tasa de cambio, el control de cambio continúa.

“El mercado negro se impondrá al sistema de mesas de cambio. Nadie querrá transar divisas a una tasa que esté por debajo del paralelo”, añadió el secretario de la Fetrabanca.

Se espera que el tipo de cambio de arranque sea el que fija el ente emisor, que de acuerdo con la última subasta de divisas del Dicom, se sitúa en 5.202,57 bolívares por dólar.

Este viernes 10 de mayo, la casa de cambio Zoom informó que la tasa “a la compra” es de 5.202,62 bolívares y “a la venta” de 5.254,65 bolívares, 456,89 bolívares menos que el precio de la divisa en el mercado paralelo, que se ubicó en 5.711,54 bolívares.

ZOOM Remesas @ZOOMRemesas

A partir de hoy #10May, Casa de Cambio ZOOM cuenta con una tasa a la compra de Bs. 5.202,62 y a la venta de Bs. 5.254,65. Recibe tu dinero de manera rápida, segura y confiable. Visítanos en http://zoomremesas.com

Efectivamente, como lo señaló Rivas, el artículo dos de la resolución del BCV establece que “las operaciones pactadas a través de las mesas de cambio de los operadores cambiarios serán informadas por éstos diariamente al Banco Central de Venezuela”.

El ente emisor, a su vez, “publicará diariamente en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en las mesas de cambio de los operadores cambiarios”, de acuerdo con lo señalado en el tercer artículo.

El artículo siete de la resolución obliga a las instituciones financieras enviar sus reportes “a más tardar a la 1:00 pm de cada jornada”.

El economista Luis Oliveros coincide con el secretario de la Fetrabanca al afirmar que el control cambiario no se acaba, no solo por algunas restricciones que aún se presentan en este mercado, sino también porque los venezolanos no pueden utilizar sus tarjetas de débito y de crédito nacionales en el extranjero ni comprar y recibir inmediatamente en un banco todas las divisas que quieren.



Diego Arria insta a Guaidó a nombrar ministro de Defensa

Nacional

By Carcar - 11 mayo, 2019




Las aguas podrían estar enturbiándose para Nicolás Maduro y su “Corte de los milagros” toda vez que Juan Guaidó ha girado instrucciones al embajador venezolano en Washington, Carlos Vecchio para que se traslade hasta la base del Comando sur en Florida a fin de coordinar una eventual cooperación militar para liberar a Venezuela del yugo chavista.

Redacción Venezuela al Día

La información es comentada por Diego Arria quien además hace una acotación de la importancia de nombrar a un militar de alta graduación como ministro de Defensa a fin de que haya esa representación del estamento militar por parte de Venezuela en cualquier acción que se pretenda o decida realizar.

Ante la realidad de que la cúpula militar actual defenderá la permanencia de Maduro “hasta con la vida”(no la de ellos, por supuesto) se hace necesario poder contar con militares que se pongan del lado correcto de la historia apegándose a los preceptos constitucionales y de esa manera defiendan a un pueblo y no un puesto.


























Vladimir Padrino tuvo en sus manos tomar esa decisión y hacer respetar la Constitución de 1999, un documento que funge de Contrato Social para los venezolanos pero que el régimen sólo invoca a conveniencia y violando su articulado de manera casi permanente.

Juan Guaidó tiene prácticamente en sus decisiones el destino de la República; O invoca la “Doctrina Roldós” o solicita una intervención norteamericana, el resto es “lanzarle piedras a los aviones en vuelo” ya que Maduro y sus acólitos juegan con “cartas marcadas”.

Es por ello que resulta tan difícil que se llegue a lograr una transición pacífica. Al momento de ver sus debilidades, lo primero que hicieron fue llamar y armar a sus “colectivos de paz” elementos paramilitares que son financiados y armados por el Estado pero que no responden ante nadie por delitos y desmanes cometidos.



























Jorge Neri Bonilla: de no tener un bolívar a crear un emporio empresarial

Jorge Neri Bonilla ha tenido un crecimiento empresarial espectacular a lo largo de la última década que le ha llevado a tener intereses en diferentes países del mundo, paraísos fiscales incluidos, gracias a su asociación, pasada y presente, con el ex ministro venezolano Rafael Ramírez, quien está reclamado por la Justicia de diferentes países

Por: Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




La literatura, la cultura y el cine norteamericano son muy aficionados a ensalzar las historias de éxito, las narrativas en las que hombres y mujeres que venían de la nada se convierten en grandes empresarios o en millonarios gracias a su trabajo.

La historia del hombre hecho a sí mismo es muy atractiva en cualquier parte del mundo…, sin embargo, ¿qué ocurre cuando ese éxito llega gracias a la corrupción o al expolio de un país? Eso fue lo que ocurrió en Venezuela con todos aquellos que medraron bajo el paraguas del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, en concreto, de todos sus socios.

Nombres como Baldo Sansó (cuñado y administrador de Ramírez), Nervis Villalobos, Javier Alvarado y, por supuesto, Jorge Neri Bonilla, quien, según fuentes consultadas por Diario16, mantendría en la actualidad esa asociación.

Este abogado, según indicaba el periodista de investigación venezolano Alek Boyd, pasó de «no tener un bolívar devaluado a su nombre hace pocos años» a manejar un emporio empresarial que se dispersa por todo el mundo.

Tal y como afirma el mismo periodista en referencia a los que se hicieron millonarios gracias a la expoliación de los recursos del pueblo venezolano, «cada uno de ellos es una red.

Pero esas redes muchas veces se entrelazan», todo ello facilitado por la impunidad con la que se pueden hacer grandes negocios en Venezuela con dinero público, es decir, con el dinero de todo el pueblo.

Neri han demostrado que aquello de que «el dinero no tiene ideología» es una verdad irrefutable y controla o ha controlado empresas como HCG España-Latinoamérica, Sinergia Total o EIG Energy & Information Group.

HCG es una empresa en la que su hermano consta como apoderado y que estuvo asociada con sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Hicks Consulting Group (Hong Kong) que, a su vez, están asociadas a Ander Administration Limited (Islas Vírgenes Británicas) quien tiene relaciones con empresas en Panamá.

HCG, desde el mes de abril de 2018, comparte domicilio social en Madrid con otras sociedades contralas por los Neri, según consta en el Registro Mercantil.

Sinergia Total es una de las grandes proveedoras del Ayuntamiento de Caracas que está controlado por Jorge Rodríguez. Existen documentos, a los que Diario16 ha tenido acceso, en los que se hace evidente la relación entre las empresas de Jorge Neri con el régimen de Maduro.

En concreto, una campaña valorada en casi 9 millones de dólares y realizada por la firma británica Bell Pottinger sobre el aumento del precio del combustible en Venezuela.

En ese documento se incluye a EIG Energy, una empresa de Neri, como partner de dicha campaña y que percibiría del gobierno de Maduro un monto de 3 a 5 millones de dólares. En esa misma propuesta se menciona a la empresa contratada por PDVSA para la venta de CITGO: Lazard.



Actualmente, la empresa Sinergia Total comparte sede en Caracas con otras empresas propiedad de Neri y su hermano y está inhabilitada para contratar con el Estado:



Todo este entramado empresarial entre España, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Vírgenes y Panamá no se genera de la mañana a la noche salvo que sea producto de una burbuja empresarial, aspecto que no aplica en este caso.

Sin embargo, tiene explicación si se parte de la base de que existe una asociación entre Jorge Neri con Rafael Ramírez, Baldo Sansó o Nervis Villalobos, tal y como muestran documentos y comunicaciones en los que Neri informaba y ponía en copia de esos correos electrónicos al cuñado y administrador del ex presidente de PDVSA.

posted by frentelibertario


Las empresas de Jorge Neri gestionaron recursos del gobierno de Maduro por más de 20 millones de euros

Se trató de una campaña para PDVSA que tenía un valor de 12 millones de euros y otra sobre el aumento del precio del petróleo junto a una empresa británica que quebró tras un escándalo de sobornos en Sudáfrica

Por Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




Un eminente abogado español definió a Jorge Neri como el «gran adversario intelectual del régimen de Maduro». Sin embargo, las empresas del abogado y empresario venezolano trabajaron para ese gobierno.

En concreto, Diario16 ha tenido acceso a documentación que muestra cómo Neri fue el responsable de dos campañas de imagen y comunicación por valor de más de 20 millones de dólares.

En primer lugar, las empresas de Neri gestionaron una campaña valorada en casi 9 millones de dólares y realizada por la firma británica Bell Pottinger sobre el aumento del precio del combustible en Venezuela.

En ese documento se incluye a EIG Energy como partner de dicha campaña y que percibiría del gobierno de Maduro un monto de 3 a 5 millones de dólares.




En segundo lugar, las empresas de Jorge Neri fueron las responsables de una campaña de imagen y de negocios para PDVSA que tenían un presupuesto que oscilaba entre los 10 y los 12 millones de euros:




Por tanto, aquí podemos comprobar cómo el «gran adversario intelectual del régimen de Maduro» trabajó para ese gobierno durante años, sobre todo mientras su socio Rafael Ramírez tuvo poder en PDVSA, una asociación que, según fuentes consultadas por Diario16, continúa vigente.

La razón por la que a Jorge Neri se le pretende definir con un gran opositor a Maduro no es otra que la pretensión de aquél de acercarse a la oposición.

Sin embargo, según ha podido saber este medio de fuentes del entorno más cercano a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela tiene muy claro quiénes fueron los responsables del expolio del país.

Guaidó va a llevar a sus últimas consecuencias su lucha contra la corrupción de los bolichicos porque, como él afirmó en una ocasión, «toda esta ganancia súbita impide que lleguen alimentos y medicinas.

La corrupción mata». Por tanto, en el momento de que llegue al poder detendrá a personajes como Rafael Ramírez y sus socios, entre los que se cuenta Jorge Neri.

Por esta razón sorprende que el despacho de Javier Cremades, el abogado de Neri, aún no haya desmentido el titular del diario Expansión, «Guaidó ficha a Cremades para congelar activos del chavismo en España», o que aún no se dé cuenta de quién es realmente su cliente, tal y como lo explica en este vídeo el periodista David Placer.

posted by frentelibertario


Bolton: “Maduro utiliza el Sebin para silenciar la Asamblea Nacional”

Al Dia | Internacionales | Política

Advirtió además a Rusia, China e Irán por el “patrocinio de la represión en Venezuela”


John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, calificó este viernes de “inaceptable” que, a su juicio, Nicolás Maduro “utilice al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para silenciar a los diputados a la Asamblea Nacional”.

“El uso del Sebin por parte de Maduro para socavar la democracia y silenciar a los miembros de la Asamblea Nacional es inaceptable y contrario a la voluntad del pueblo venezolano”, publicó Bolton en Twitter.

Anunció que el Departamento del Tesoro implementó medidas que permitirán imponer nuevas sanciones contra funcionarios del Sebin.

“La Tesorería tomó medidas este viernes para tener una mayor flexibilidad para sancionar al Sebin y otros que operan en el sector de la defensa y seguridad”, afirmó.

Bolton formuló sus declaraciones luego de la publicación este viernes de la Orden Ejecutiva 13850, que permite a Estados Unidos sancionar a funcionarios militares y miembros de los servicios de inteligencia venezolanos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo: “La acción del Tesoro de hoy pone a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan, en aviso de que su continuo respaldo del régimen ilegítimo de Maduro acarreará graves consecuencias”.

Advertidos

“La subversión de la democracia y el patrocinio de la represión en Venezuela por parte de actores militares extranjeros, a saber, Cuba, Rusia e Irán, no serán tolerados. Esos actores están en aviso”, señaló en otro tweet.

















Los bonos Pdvsa 2020 ¿Un pago criminal? (I)

Por: Jorge Alejandro Rodríguez Moreno

Fuente: TalCual




Para el día martes 7 de mayo de 2019 el Orden del día de la Asamblea Nacional planteaba discutir dos asuntos muy importantes, la eventual reincorporación de Venezuela al Tratado interamericano de asistencia recíproca (TIAR) y la situación planteada por la iniciativa de allanamiento de su inmunidad a siete parlamentarios a raíz de los eventos del 30 de abril.

Es en este cuadro donde se plantea, con carácter de urgencia, aprobar el pago de 71 millones de dólares por parte de Pdvsa a los tenedores de los bonos Pdvsa 2020, bonos estos que tienen como garantía en caso de impago al 50.1% de las acciones de la empresa Citgo, la cual es propiedad de Pdvsa Holdings, esta a su vez una filial de Pdvsa.

Es entonces inexplicable que no apareciese en el Orden del Día para la sesión que iba a desarrollarse. Una muy extraña forma de manejar una urgencia, sin duda.

Recapitulemos. En 2016, fecha en la cual se emitieron estos bonos, la Asamblea Nacional señalo la improcedencia de esta emisión, con lo cual quedo establecida su inconstitucionalidad.

Dado que la constitución establece que los contratos de interés público requieren expresa aprobación de la Asamblea Nacional, al no haberse emitido tal aprobación, la emisión es nula. Sin embargo, sin permitirse ni siquiera la mínima discusión, según reclaman los diputados de la Fracción 16 de Julio (Américo De Grazia, etc.) el pago fue aprobado.

¿Por qué aprueba la Asamblea Nacional que se pague?

Acá comienza la controversia. A los venezolanos se nos ha dicho que, de no pagarse, se perdería Citgo. La realidad es que Citgo puede que se pierda, o como ya han dicho dos cercanos colaboradores de Juan Guaidó, es casi imposible que se salve, y, sobre todo, no se salvará porque se pague o se deje de pagar el bono Pdvsa 2020.

Estos colaboradores son la actual presidente de Citgo y una de los miembros de más sólida reputación académica del equipo del Plan País del área petrolera, el Dr. Francisco Monaldi.

Llama la atención que Monaldi, quien reiteradamente ha dado a Citgo como de casi imposible salvación, saliese a apoyar el pago de los 71 millones

La cita textual de la declaración de la actual presidente de Citgo aparece en el New York Times en octubre de 2018, hace apenas seis meses, y es la siguiente:

“No veo cómo Pdvsa pueda conservar Citgo, porque todo Citgo está comprometido por un lado o el otro con diferentes tipos de prestamistas, y acreedores descontentos que están logrando afectar su estabilidad”.

En agosto de 2018 el ya señalado profesor Francisco Monaldi, experto en Petróleo y fellow del instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, señalaba respecto a una de estas demandas perdidas por Venezuela ante Crystallex, que aquel podía ser el inicio de una cadena de demandas, muchas de entidades que tienen casos más sólidos que el de la demandante de ese caso:

“Hay muchos otros en fila por activos de Citgo, tenedores de bonos de Citgo, acreedores de Citgo, tenedores de los bonos Pdvsa 2020, Rosneft, Conoco, otros acreedores de Pdvsa y Venezuela, y demandantes en el Ciadi.

Me parece que Crystallex no debería estar de primero en esa fila…” y en línea con esto comentó: “No creo que Pdvsa pierda inmediatamente control de Citgo, pero pienso que eventualmente pasará… es solo cuestión de quién se quedará con ella”.

Debe quedar claro entonces que Citgo no se salva simplemente pagando. Se salva renegociando los términos de la deuda y obteniendo protección de los gobiernos que han expresado su decisión de apoyar a Venezuela. Pagar el bono es ponerle en bandeja de plata a Citgo al siguiente acreedor que llegue.

Sobre los nombramientos de la presidente y demás miembros de la Junta Directiva de Citgo, hay que destacar que hoy día Crystallex usa como alegato a su favor en el juicio que adelanta en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, en Delaware, contra la República de Venezuela y Pdvsa.

Esto lo alega Crystallex en escrito reciente del 14 de abril, escrito cuyo contenido algunos diputados dicen desconocer.

Este escrito de Crystallex en su demanda se sustenta en el testimonio de quien fue su experto pagado, el actual procurador especial que debiese velar por los intereses de la República y quien en dicho juicio mantuvo que Pdvsa es un Alter Ego de la República, es decir Otro yo, en términos coloquiales que son la misma cosa y que por tanto se podrá embargar los bienes de una por deuda de la otra.

Es un poco más complejo, pero esto debe ilustrar el punto y la inconveniencia de la designación de quien mantiene tal tesis, así como lo cuestionable de que este procurador especial no se apartase de este juicio.

Alega además Crystallex en su escrito, textualmente, que “el gobierno de Guaidó muestra el mismo desprecio por el respeto de las prácticas de gobierno corporativas que mostró el gobierno de Maduro”, y para ello señala que el nombramiento de la Junta Pdvsa Ad Hoc, Junta de Pdvsa Holding y Junta Directiva de Citgo, en un mismo acto legislativo (Legislative Fiat) serían muestras de tal desprecio por el buen gobierno.

Algunos diputados también han dicho que esto se hizo así porque el procurador especial se los indicó. Es decir que las indicaciones, las recomendaciones, que el procurador especial habría hecho a la Asamblea Nacional, serían convenientes para que los demandantes ganen, valga decir, Venezuela pierda. Tan es así que estos, los demandantes, lo alegan en el juicio.

Pero volvamos, sobre si se perdería Citgo

Citgo se perderá salvo si se obtiene una Orden Ejecutiva de Protección similar a la Executive Order 13303, la cual es el equivalente norteamericano de un decreto presidencial.

Esta orden, que no tiene una extensión de más de una página y de la cual ya se tiene experiencia en situaciones anteriores, la más reciente siendo la de Iraq emitida por primera vez en 2003 por el Presidente Bush (Executive Order 13303) y que fue renovada varias veces por el Presidente Obama.

Resaltamos de nuevo no solo la improcedencia sino lo criminal del pago. Se le quiere decir a los venezolanos que era necesario pagar para solicitar la Orden Ejecutiva. Falso. En qué cabeza cabe que la primera potencia del mundo va a supeditar una decisión geopolítica a tan minúscula cantidad de dinero. Por favor.

Varios diputados han sostenido, sin mostrar documentación alguna, que esta Orden fue tramitada por el procurador especial (el mismo que fue pagado por Crystallex en su momento para emitir opinión contraria a los intereses de Venezuela).

Hay quienes creemos que la misma o no fue tramitada o se tramitó en forma negligente. El gobierno norteamericano ha indicado hasta el cansancio en infinitas declaraciones su disposición de ayudar a los venezolanos.

Resulta increíble pensar que vaya a negar algo tan sencillo como esta orden. En conversaciones informales hay quienes han sostenido que Trump no lo haría por no afectar a una empresa norteamericana… olvidando, o pretendiendo así engañar, que Crystallex es canadiense.

Hay otra serie de actuaciones y omisiones que el procurador especial debe aclarar. Cuando no francas mentiras, como alegar en la noche del 7 de mayo que como la ley aplicable a estos bonos es la de Nueva York, no se podría alegar la nulidad por inconstitucionalidad de estos bonos.

Cualquier estudiante de Derecho con un mínimo de curiosidad por estos aspectos le podría enmendar la plana al procurador especial, con las diferencias entre Applicable Law, Jurisdiction and Act of State Doctrine, lo cual mal podría decir que desconoce cuando en otro juicio en el cual también sirvió de experto contra los intereses de Venezuela, el juez dio una extensa explicación sobre la Doctrina de los Actos de Estado, de la mayor relevancia para defender a Venezuela en estos momentos.

Doctrina que ahora el procurador encargado pretende desvirtuar. Pero tengamos en cuenta que estamos hablando de un abogado Cum Laude de la UCAB, con extensa obra, así que ignorante no es. Doy por descontado que sabe bien lo que hace.

La realidad es que al hacer el pago no solamente se están perdiendo los 71 millones del mismo. Se está abriendo la puerta para la pérdida de 30.000 millones, lo cual se traduce en una deuda de 1.200 (mil doscientos) dólares para cada venezolano. Incluyéndolo a usted querido lector

Se han solicitado sendos derechos de palabra ante las comisiones de finanzas y de energía de la Asamblea Nacional para tratar esto y asuntos aún más graves. Para explicar por qué este pago es un pago criminal, lesivo a los intereses de la República y de las graves consecuencias que se pueden derivar del mismo.

Veremos si los diputados quieren conocer de otros aspectos sumamente relevantes o darle la espalda a los venezolanos a quienes esta revolución está matando de hambre

No podemos guardar silencio ante un pago criminal. Criminal contra nuestros enfermos que mueren de mengua. Criminal contra los niños que no han recibido aún ayuda humanitaria. Y quizá criminal en las motivaciones de algunas de las manos que mecen la cuna. Crimen iniciado por el gobierno de Maduro que pareciere está encontrando ahora quien continúe en su ejecución.

posted by frentelibertario


Privado de libertad testaferro de empresa vinculada con desfalco en Faja del Orinoco

Fuente: VTV




A solicitud del Ministerio Público (MP) fue privado de libertad Massimo Giuseppe Decaro Prado, por su presunta vinculación con el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, hecho ocurrido entre los años 2010 y 2016, informó la institución en nota de prensa.

La detención de Decaro Prado se produjo en el contexto de la investigación que adelanta el MP por contrataciones fraudulentas en la faja y que fue hecha pública el 31 de agosto de 2017 por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Por su relación con este caso se encuentra acusado el gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Carlos Esteban Urbano Fermín.

El aprehendido manejaba altas sumas de divisas, que tras pesquisas telefónicas lo involucran como presunto testaferro del gerente general de Cuferca y de sus hermanos Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes tienen orden de aprehensión por la misma causa y se encuentran prófugos.

Además, a Decaro se le vincula con Pietro Micale, imputado por cometer actos de corrupción en la Faja, quien es investigado por un desfalco a Pdvsa de aproximadamente 2 mil millones de dólares, con el apoyo del privado de libertad y exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.

En ese grupo habrían participado contra el erario nacional Jonathan Marín, Patricia Mundaraín y Javier Rengel, todos prófugos de la justicia.

Decaro fue aprehendido el pasado 3 de mayo, luego de una orden de aprehensión ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Las Fiscalías 11ª y 67ª nacional les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La audiencia de presentación se efectuó ante el Tribunal 52º del Área Metropolitana de Caracas, instancia que acordó la medida de privativa de libertad para Decaro Prado, quien está recluido en la sede del Dgcim en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...