miércoles, 13 de marzo de 2019

González Pons: El régimen de Maduro se ha convertido en la muerte misma

Internacional

By Cedrom - 13 marzo, 2019




El Portavoz del Partido Popular (PP) y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se pronunció este martes ante la situación de crisis que se vive en Venezuela tras el apagón que alcanza más de 110 horas en algunas regiones del país.

Redacción Venezuela Al Día

González Pons aseguró que Nicolás Maduro se ha convertido en la “metáfora de la muerte en Venezuela y su régimen en la muerte misma”. Condenó que actualmente no pueden resolver los problemas que “ellos mismos han creado”, dijo.



























“Si nos quedáramos sin electricidad en una hora morirían todos los pacientes en Cuidados Intensivos y a partir del quinto día morirían los pacientes que necesitan diálisis. Sería una enorme catástrofe. Esto es lo que está sucediendo en Venezuela, más de 100 horas sin electricidad”, condenó.






























El eurodiputado pidió a la Unión Europea “aumentar la lista de sancionados y de sanciones. “La democracia de Venezuela es nuestra democracia.

La libertad de Venezuela es nuestra libertad. El hambre de Venezuela debería ser nuestra hambre, si no es por convicciones al menos que sea por los 2 millones de ciudadanos europeos encerrados y aterrados con el pueblo venezolano”, expresó.


¡Otro golpe al mentón de Maduro! John Bolton a navieras que lleven petróleo venezolano a Cuba: “Están avisadas”



EE.UU

marzo 12, 2019 Camilo Fuentes

Aunque Washington no ha revelado las medidas a implementar, dejó claro que habría sanciones para quienes violaran el decreto emitido por Juan Guaidó

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió este martes a las compañías aseguradoras de barcos que Washington hará cumplir la orden lanzada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de suspender las exportaciones de petróleo hacia Cuba.

Aunque el funcionario no especificó las medidas a implementar por parte de Washington, dejó claro a través de las redes sociales que habría sanciones para quienes violaran el decreto emitido por Guaidó.

“La Asamblea Nacional venezolana ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos a Cuba están ahora en aviso”, escribió Bolton en su cuenta en Twitter.















La comunicación del asesor de Trump sale a la luz apenas un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizara al régimen cubano de la crisis que sufre el país petrolero.

De igual forma, la advertencia de Washington garantiza el cumplimiento efectivo de la normativa emitida por el líder venezolano, quien tras la decisión tomada este lunes, solicitó ayuda a la comunidad internacional.

“Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, dijo Guaidó en medio de la sesión legislativa de emergencia ante las interrupciones eléctricas que sufre el país suramericano desde el jueves 7 de marzo.

La crisis energética en Venezuela ha empeorado aun más el panorama en el país suramericano, obligando al régimen e Maduro a suspender las clases y jornadas laborales y provocando decenas de fallecidos en los centros hospitalarios que quedaron sin servicio eléctrico.

-vía Cubanet



Marco Rubio lanza advertencia por llamado de Maduro a los colectivos


MARCH 13, 2019 / LAPRENSAREAL

Marco-Rubio-colectivos.jpg

EP | MundoVenezuela Marco Rubio lanza advertencia por llamado de Maduro a los colectivos

En medio del colosal apagón que ha afectado a Venezuela y que ha desatado una fuerte ola de violencia, el senador republicano Marco Rubio advirtió que Nicolás Maduro hizo un llamado a grupos armados para salir a la calle.

Rubio indica en su cuenta en Twitter que Maduro llama a los colectivos en medio de protestas por el apagón que afecta a todo el país desde el pasado jueves 7 de marzo.

“En la televisión nacional esta noche #Maduro emite una invitación pública a las bandas paramilitares armadas #Venezuela para que tomen acción: “ha llegado el momento de la resistencia activa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio

@marcorubio

On national television tonight #Maduro issues public invitation to armed paramilitary gangs in #Venezuela to take action:
“the time for active resistance has arrived”

Gabriel Bastidas@Gbastidas

"Le hago un llamado a los colectivos, llegó la hora de la resistencia activa", dice Maduro a sus grupos de paramilitares armados que han disparado contra civiles y voluntarios. #11Mar

Embedded video

4,023

9:56 PM - Mar 11, 2019

Twitter Ads info and privacy

7,274 people are talking about this

Fuente: EP Mundo


Antonio Ledezma insiste en que Juan Guaidó debe solicitar intervención humanitaria


MARCH 13, 2019 / LAPRENSAREAL

antonio_ledezma-EFE.jpg

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, alerta al presidente Juan Guaidó, que la crisis venezolana por falta de alimentos y medicinas, ahora aumentada con la tragedia por falta de la energía eléctrica, que el régimen de forajidos no entregará por las buenas el poder que usurpan. Igualmente, tampoco respetarán la constitución Nacional para la alternancia en el poder. Por lo tanto, considera que la verdadera y útil “ayuda humanitaria” para favorecer al pueblo venezolano es con la instrumentación del estatuto R2P de @ONU que establece la Responsabilidad de Proteger a los pueblos.

Ya está suficientemente demostrado por las propias actuaciones de los jerarcas del régimen, que su ruta es la de mantenerse el poder como sea, sin importar la sangre y el sufrimiento del pueblo venezolano. No les importa que niños mueran por desnutrición y falta de medicinas, que miles coman de la basura y ahora con la falta de energía eléctrica colapse, y que por analogía se lleve en los cachos el servicio de agua, de internet, telefonía fija y móvil, así como los servicios bancarios electrónicos.

Ledezma califica a los del régimen como mafias ligadas al terrorismo y asesinos de lesa humanidad, y que la única forma de combatirlos es por la vía de la fuerza. En ese sentido se hace necesario aplicar con carácter de emergencia el articulo 187 numeral 11 de la Constitución Nacional, para que se produzca la intervención humanitaria. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, precisa que llegó la hora de terminar con la pesadilla.

Nota de prensa

¿Cómo fue la reunión entre Guaidó y la misión técnica de la ONU?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 13 de marzo de 2019, 17:08h 
María Rodríguez (ALN).-

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y varios diputados de la Asamblea Nacional, mantuvieron un encuentro con el equipo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Entregaron un informe que resume las violaciones a los derechos humanos en el país.


La reunión se produjo este martes / 
Twitter: @delsasolorzano

Varios miembros del equipo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron este martes con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y con diputados de la Asamblea Nacional.

Según informó la diputada venezolana Delsa Solorzano en Twitter, entregaron al equipo técnico de la ONU distintos reportes sobre política interior, contraloría, desarrollo social, política exterior, ayuda humanitaria y justicia y paz, compilados en un solo informe, que resume las violaciones de derechos humanos en el país.

Desde la Asamblea Nacional esperan que la misión de la ONU “produzca un informe independiente conforme a la terrible situación que vive hoy Venezuela”, añadió la diputada en Twitter.

Por parte de la delegación de la ONU asistieron al encuentro el jefe de la oficina de las Américas y Asia Central, José María Aranaz, y el oficial a cargo del área de Venezuela de la sección de las Américas, Carlos de La Torre.

En representación de la Asamblea Nacional, además de Guaidó, estuvieron los diputados Miguel Pizarro, Delsa Solórzano, María Beatriz Martínez y José Gregorio Correa, según informó el portal Efectococuyo. La reunión se prolongó por casi dos horas.























La misión viajó a Venezuela por encargo de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. El equipo aterrizó este lunes para evaluar la crisis en Venezuela, agravada aún más por las consecuencias del megapagón.

La llegada coincidió con la detención de un periodista venezolano (ya puesto en libertad) que tiene también la nacionalidad española, Luis Carlos Díaz, al que el régimen de Nicolás Maduro acusa de “instigar” al sabotaje de la red eléctrica.

Un ejemplo más del tremendo trabajo por los derechos humanos que este equipo tiene por delante.

La misión de la ONU en Venezuela asegurará que Bachelet pueda reunirse con Guaidó

Leer más Bachelet se refirió en Twitter a esta detención e informó que “la misión técnica que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Luis Carlos Díaz”. Se desconoce si la petición de la ONU al régimen de Nicolás Maduro influyó en la puesta en libertad del periodista.

El viaje de este equipo técnico es una misión de avanzada para la visita de Bachelet. El equipo técnico busca garantizar que Bachelet pueda reunirse con quien necesite para comprender mejor la situación de los derechos humanos en Venezuela.

María Rodríguez 
838 artículos 
Todos los firmantes



¿Cuál es la solución de los eurodiputados para la crisis de Venezuela?

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 13 de marzo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Juan Guaidó es el presidente encargado. La Asamblea Nacional, el único órgano de representación legítimo.

El objetivo final: que con una transición pacífica los venezolanos decidan su futuro en las urnas. Esta es la hoja de ruta de la Unión Europea para Venezuela. La que defienden prácticamente todos los eurodiputados. Luego aparecen los matices.


La causa de Juan Guaidó une a la mayoría de 
eurodiputados / Foto: WC

¿Cuánta presión ejercer contra Nicolás Maduro?

Este es el interrogante que anima el debate en la Unión Europea. Quedó palpado este martes en Estrasburgo, donde celebró un pleno en el Parlamento Europeo centrado en Venezuela, su crisis, y cómo no: el apagón.

Hay consenso en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado. Consenso en decir que la Asamblea Nacional es el único órgano de representación legítimo en Venezuela. Consenso también en el objetivo: que la transición sea pacífica y que los venezolanos decidan su futuro en las urnas.

¿Cómo lograrlo? Ahí comienzas las dudas.

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, defendió en Estrasburgo la posición de Bruselas: “Solución política y pacífica. Que se liberen los presos políticos. Que haya elecciones en las que todos los líderes políticos compitan en los mismos términos”.

En definitiva, Mimica lo que defiende es el Grupo de Contacto impulsado por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y en el que participan países como España, Francia y Alemania. Un grupo que interacciona con el equipo de Guaidó, pero también con el de Maduro. De ahí las críticas de buena parte de los eurodiputados.

Los eurodiputados piden más contundencia

“Con el Grupo de Contacto la UE está haciendo el ridículo”, apuntó Beatriz Becerra, del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE). “Lo único que debe hacer Europa es llamar al presidente Guaidó y preguntarle qué es lo que puede hacer por él, y por los venezolanos”.

Javier Nart, también del grupo ALDE, insiste en reforzar las sanciones. “Pido toda la solidaridad para el pueblo venezolano y, para la repulsiva clase cleptocrática madurista, todas las sanciones”.

Esta línea la siguió Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo. Pidió incrementar “la lista de sancionados y de sanciones” y pidió también que los europeos se pongan en la piel de los venezolanos.


























“Si nosotros nos quedáramos sin electricidad, en una hora morirían todos los pacientes que están en cuidados intensivos, en 15 horas nos quedaríamos sin insulina, en 20 horas sin agua del grifo. En un día se estropearían las comidas en las neveras.

En dos días morirían los bebés que están en unidades de neonatos. En tres días el agua almacenada dejaría de ser potable. Y a partir del quinto día morirían los pacientes que necesitan diálisis”.

Pons estructuró así la intervención para que la gente empatizara. Se pusiera en lugar de los venezolanos que ahora resisten en el país. Un país que acumula más de 100 horas sin electricidad, donde la luz va y viene, donde la gente acude a las cloacas a tomar el agua que no tiene.

“Nicolás Maduro es metáfora de la muerte. Y su régimen es la muerte misma. Si de verdad creemos que ser europeos es ser cuestión de principios, no dejemos solo al pueblo venezolano”, concluyó el eurodiputado.

Paulo Rangel, como representante de los Populares Europeos, instó a Bruselas a ejercer más presión diplomática contra Maduro. Siguió el discurso de su grupo, pero también hizo un ejercicio de autocrítica. “En la UE nos hemos quedado mucho tiempo parados para reconocer que Maduro es un dictador”.

A Maduro, las cosas claras

Ramón Jáuregui, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, comparte el diagnóstico de Pons, pero no la solución. Su postura va en la línea que implementa la UE con el Grupo de Contacto, pues piensa que un endurecimiento en el discurso podría interrumpir la solución política para Venezuela.

“Es hora de hacer pronósticos serios y dramáticos. No sólo por la falta de luz. Están creciendo los riesgos de un enfrentamiento interno en Venezuela.

La ruina del país puede acabar en una contienda social, o peor. La UE está acertando en una negociación pacífica. Los únicos que pueden hablar en este momento en Venezuela son la UE y el Grupo de Contacto. No hay otro camino para evitar la contienda social y para que la salida sea democrática y pacífica”, dijo.

Ana Gomes, también de los socialistas, agregó que en estos momentos “lo más importante” es velar por el pueblo y conseguir unas elecciones. Pero, al mismo tiempo, “hay que dejar bien claro que los líderes del régimen se van a enfrentar a la justicia internacional, que van a pagar caro la destrucción de su país. La UE tiene que ser clara en esto”.

También hablaron claro los eurodiputados que defienden al chavismo. “Saquen sus manos de Venezuela”. Esta consigna, repetida mil veces por Maduro para cargar contra “el imperialismo estadounidense”, fue repetida por Javier Couso Permuy, Lidia Senra y Konstantinos Papadakis, representantes de la Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, los únicos que en la UE todavía apoyan al chavismo.

Ayuda humanitaria, embajador alemán y petróleo a Cuba

Al margen del debate más político y de la exposición de problemas en el país latinoamericano, también aparecieron planteamientos concretos. “No vamos a ayudar a Venezuela si no vamos a seguir la ayuda humanitaria”, señaló Bogdan Andrzej Zdrojewski, del Partido Popular Europeo.

Junto al diálogo, la ayuda humanitaria es prioridad en Bruselas. En este sentido, el comisario Mimica aclaró “que la ayuda humanitaria será para cubrir las necesidades de la población y no de la agenda política. Este es un tema que no debe politizarse”.

Al margen del debate más político y de la exposición de problemas en el país latinoamericano, también aparecieron planteamientos concretos. “No vamos a ayudar a Venezuela si no vamos a seguir la ayuda humanitaria”, señaló Bogdan Andrzej Zdrojewski, del Partido Popular Europeo

Por este último motivo, la UE quiere abrir un canal humanitario con las Naciones Unidas y con organizaciones independientes del país. Un canal en el que no participen los bloques políticos que ahora trabajan en Venezuela. “La ayuda tiene que entregarse de forma independiente”.

Otra propuesta específica vino de María Teresa Giménez Barbat, de ALDE. “La UE tiene que contribuir para detener los envíos de petróleo a Cuba por parte del régimen”. Tal como anunció Guaidó esta semana.

Y entre tanto debate, de 40 minutos, una intervención de menos de un minuto de José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, de los populares, sirvió para recordar que el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, uno de los más activos denunciando al régimen, fue expulsado de Caracas por Maduro.

“Ni una protesta por la expulsión del embajador de Alemania”, dijo Salafranca.

Daniel Gómez 
1025 artículos 
Todos los firmantes



FIBA: PDVSA no es atractiva para la banca internacional


MARZO 12, 2019 EFE EFE

FIBA: PDVSA no es atractiva para la banca internacional

ECONOMÍA

La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA es material “radiactivo” para la banca estadounidense y ahora también para la extranjera, debido a la ampliación de las sanciones impuestas por EE.UU., de acuerdo con los expertos participantes en una conferencia bancaria en Miami.

La Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), que cuenta como socios a unas 60 entidades bancarias, abrió este martes su conferencia anual Anti Lavado de Dinero, en la que se reúnen representantes de los entes reguladores del sistema financiero y de las entidades reguladas.

Cómo hacer negocios con Venezuela bajo el régimen de sanciones impuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), fue el tema de una de las primeras sesiones plenarias de este martes.

Las sanciones, que comenzaron durante la Presidencia de Barack Obama (2013-2017), han ido creciendo y las personas castigadas con esas medidas han pasado de seis a unas 70 actualmente, incluido Nicolás Maduro, al que el actual Gobierno estadounidense, que apoya al líder parlamentario Juan Guaidó, no reconoce como presidente.

“Son sanciones muy complicadas, muy difíciles de aplicar”, dijo Andrés Fernández, abogado, directivo de Holland & Knight, presidente del Comité de Sanciones de FIBA y consejero de OFAC.

“Varios” bancos de Florida y de otras partes del país han optado por no hacer ningún tipo de transacción con Venezuela, a pesar de que no todas están prohibidas, señaló a los periodistas.

Por un lado no tienen los recursos adicionales para verificar rigurosamente cada operación con Venezuela y por otro quieren evitar ser sancionados ellos mismos por “meter la pata” y autorizar algo que está prohibido, explicó.

A juicio de este especialista, cuando en enero pasado OFAC incluyó a PDVSA en las sanciones, la medida se presentó como “la opción nuclear”, es decir la última y final, pero después se han anunciado sanciones secundarias contra entidades financieras no estadounidenses que presuntamente están facilitando las actividades de la principal empresa venezolana.

Fernández destacó que el hecho de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciase este lunes medidas contra el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas de EE.UU., a través de la utilización de la criptomoneda “petro”, debe servir de aviso a otros bancos no estadounidenses.

El directivo de FIBA recalcó que PDVSA es “radiactiva” para la banca estadounidense, que “no puede procesar actividad directa o indirectamente relacionada” con esa empresa.

A juicio de Daniel Gutiérrez, vicepresidente y gerente de riesgo regulatorio del Ocean Bank, un banco fundado hace 35 años en Miami con capital venezolano, “lo más trabajoso” de todo el sistema de sanciones son las “licencias generales”, en las que se establecen las prohibiciones y las excepciones.

Gutiérrez, que actuó como moderador en el panel sobre Venezuela, puso como ejemplo el hecho de que hay compañías petroleras con actividad en ese país, como Chevron, que pueden exportar petróleo según las licencias generales.

Sin embargo, la licencia general prohíbe exportar ciertos diluentes del petróleo y eso es algo “muy complicado” de manejar para los bancos, subrayó.

Otro de los panelistas, John Tobon, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se refirió al ingreso de dinero ilícito de los corruptos venezolanos al sistema financiero de EE.UU.

Según explicó a Efe, en general, cuando se trata de lavado de dinero se piensa en el narcotráfico y los controles están generalmente enfocados en eso.

Por eso puede ser “más fácil” que entre el dinero “sucio” producto de fraude contractual y otras mañas de la corrupción, el cual puede ser confundido con la fuga de capitales de personas que sacan sus ahorros para protegerlos de la inestabilidad que reina en su país o dinero lícito para dedicarlo a la inversión.

Uno de los principales indicios de que se trata de algo vinculado a la corrupción es que, a diferencia del lavado de dinero del narcotráfico u otras actividades delictivas, este dinero sucio nunca se convierte en billetes, es siempre electrónico y se transforma en casas, barcos y autos de lujo, según Tobon.

Pero, además, chocan las cantidades. Son transferencias de 40 o 50 millones de dólares y entran y salen de varias cuentas de una manera rápida.

A la pregunta de si el Gobierno de EE.UU. entregaría al Gobierno surgido de una transición democrática en Venezuela el dinero incautado a algunos de los corruptos detenidos, Tobon dijo que existen mecanismos para eso y recordó casos en que se devolvió dinero a Italia y a Nicaragua (del expresidente Arnoldo Alemán).

EE. UU. "degrada" la visa a diplomáticos venezolanos ante la ONU


03/13/2019 - 08:44

Como fecha límite establecida por EE. UU., los diplomáticos deberán realizar el cambio de visa antes del 29 de marzo

Foto/Samuel Moncada/ONU

VENEZUELA Y EE. UU.

AFP

La visa de los miembros de la delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas será modificada de la categoría G1 a G3, por Estados Unidos, en la sede de la ONU en Nueva York.

Los funcioanarios recibieron un comunicado del embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada en el que solicita que entreguen una serie de recaudos, puesto que su documento de autorización diplomática será "degradado".

El comunicado especifica que G1 es la visa que se le otorga a “los miembros permanentes de una misión diplomática reconocida, así como sus familiares”, mientras que G3 es la visa que aplica EE. UU. a “representantes de gobiernos no reconocidos o no miembros, y sus familiares inmediatos”.

Como fecha límite establecida por EE. UU., los diplomáticos deberán realizar el cambio de visa antes del 29 de marzo, según reseña el comunicado.

Comisión de Cámara de Representantes realiza audiencia sobre Venezuela


marzo 13, 2019

  • Voz de América - Redacción

La convocatoria, que está prevista para las 4:00 p.m. hora local en Washington D.C., llega en medio de la creciente tensión entre el gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y la administración de Donald Trump.

La convocatoria, que está prevista para las 4:00 p.m. hora local en Washington D.C., llega en medio de la creciente tensión entre el gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y la administración de Donald Trump.

Compartir


Vea comentarios


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realiza una audiencia el miércoles sobre una Ley de Prohibición de Acción Militar No Autorizada en Venezuela, en momentos en que se agrava la crisis política, económica y social en la nación sudamericana.

La convocatoria, que está prevista para las 4:00 p.m., hora local, en Washington D.C., llega en medio de la creciente tensión entre el gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y la administración de Donald Trump.

Maduro fijó tres días el martes para que los diplomáticos estadounidenses que permanecen en el país dejen el territorio nacional. El anuncio se produjo horas después de que el Departamento de Estado informara que retirará al personal diplomático esta semana.

Lea: EE.UU.: Retirada de personal diplomático no reduce compromiso con pueblo venezolano. El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, dijo el martes que siguen comprometidos con el pueblo venezolano y reiteró que "todas las opciones siguen sobre la mesa".

El tema de una eventual intervención militar en Venezuela ha sido muy controvertido en las instancias políticas estadounidenses en las últimas semanas.

Abrams dijo la pasada semana en una audiencia de la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado que EE.UU. no busca intervención militar en Venezuela.

Vea: Legisladores: Intervención militar a Venezuela "no es una opción".

En la audiencia prevista para el miércoles participan como panelistas el congresista demócrata, David Cicilline; Rebecca Bill Chávez, de Diálogo Interamericano y exsubsecretaria Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental; Deborah Pearlstein, profesora de derecho co-directora del Floersheimer Center for Constitutional y Vanessa Neumann, presidenta de Asymmetrica.

Lea: Venezuela: Países, intelectuales y artistas en contra de opción militar.

El BID tiene un plan para resucitar la economía de Venezuela cuando salga Maduro

ECONOMÍA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 13 de marzo de 2019, 10:00h 
María Rodríguez (ALN).-

El Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a trabajar con el gobierno de Juan Guaidó para recuperar el potencial de la economía venezolana.

Lo dice Luis Alberto Moreno, presidente de este banco multilateral. Calcula que harán falta 4.000 millones de dólares al año para relanzar el sector petrolero de Venezuela.

Pero tiene claras las prioridades. ¿La primera? Atender el problema humanitario. ¿La segunda? “Restablecer las condiciones para que funcione medianamente bien el aparato productivo del país”.


El BID no tiene relaciones con Maduro desde 
hace 15 meses / Foto: WEF

Pese a que Venezuela sigue siendo oficialmente accionista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace más de 15 meses que el régimen de Nicolás Maduro no le paga al BID los compromisos adquiridos.

En mayo de 2018 la mora llegó a tal punto -212,4 millones de dólares- que este banco multilateral suspendió automáticamente toda relación con el régimen: los desembolsos sobre créditos, las misiones al país, las donaciones para proyectos… Se congeló la relación.

Pero el BID está listo para resucitar la economía venezolana cuando salga Maduro del poder.

“Nosotros como banco, obviamente estamos dispuestos a trabajar con el gobierno del presidente Juan Guaidó, pero con el actual, pues simplemente hace ya más de ocho años que no hacemos ninguna [nueva] operación de crédito”, explica Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en una entrevista con el diario El Tiempo.

Por el momento, Guaidó ya designó al reconocido economista venezolano Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante el BID.

Y el banco multilateral tiene identificados los problemas que “hay que entrar urgentemente a atender” en la economía venezolana. Habla de ellos Moreno en dicha entrevista. Como que el Producto Interior Bruto del país es “básicamente la mitad de lo que era hace cinco años”.

Maduro ahorca la economía venezolana en su empeño por seguir en el poder Leer más

Además, las exportaciones petroleras pasaron de ser de tres millones de barriles a un millón de barriles.

“En Colombia se venía apostando en la industria petrolera quién llegaría primero al millón de barriles, si Venezuela cayendo o Colombia subiendo. Pues, el hecho es que [Venezuela ya] está en un millón de barriles”, advierte Moreno.

Desde el BID también critican que el déficit fiscal de Venezuela esté en 25%, que 56% de los hogares no tenga capacidad para comprar alimentos y que el stock de harinas y aceites no alcance para la demanda de más de una semana.

“Ese es el tipo de realidad que se va a encontrar el presidente Guaidó”, recalca el presidente del BID.

Pero hay un dato todavía más “impresionante”, como lo califica Moreno. Y es que “94% de los venezolanos está en la pobreza”, subraya. Una cruda realidad en una economía que hoy apenas suma 100.000 millones de dólares de PIB y con una deuda de casi 145.000 millones de dólares, según datos del BID.

Prioridades claras

Para resucitar la economía venezolana, este banco multilateral tiene claras las prioridades. La primera, atender el problema humanitario. La segunda, restablecer las condiciones para que funcione medianamente bien el aparato productivo del país.

“En el caso de la electricidad, prácticamente 50% de la capacidad de generación que tiene Venezuela está paralizada por distintas razones. Las pérdidas de energía son cercanas a 33%, lo que es prácticamente el doble del resto de Latinoamérica”, describe Moreno.

Y para muestra el apagón de la semana pasada en Venezuela, que dejó 22 estados sin luz y sembró de caos, preocupación e indignación al país. “Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, tuiteó Guaidó.

Restaurar el sistema eléctrico “significa unas inversiones muy importantes, arrancando en el primer año. Las intervenciones las tenemos pensadas a un año, a dos, a tres, y así sucesivamente”, precisan desde el BID.

Otra de las prioridades que menciona este banco multilateral son los temas de transporte y logística, parte también del aparato productivo del país. “La tasa de inversión del sector privado en un país normal de América Latina se mueve entre 20% y 32% del PIB. En el caso de Venezuela, hoy es de 0,9%, o sea, básicamente está desaparecida”, denuncia Moreno.

Repsol tiene un problema de 1.159 millones de euros en Venezuela

Leer más ¿Y las entidades financieras? “El patrimonio de los bancos es del orden de 80 millones de dólares, y más o menos una cuarta parte de los bancos son privados, el resto son todos públicos.

En todo eso es en lo que hay que trabajar sobre el sistema financiero, para que sea más grande y tenga más capacidad de préstamo”, explica el BID.

En cuanto al plan para relanzar el sector petrolero, crucial en la economía venezolana, este pasa por invertir “por lo menos 4.000 millones de dólares al año, para seguir produciendo el mismo millón de barriles que tienen actualmente”, precisa Moreno.

Y añade: “Si se quiere subir esa producción, habría que aumentar significativamente esas inversiones”.

Y aunque el plan está pensado, la consigna es clara: “No se puede hacer todo al mismo tiempo, hay que ir empezando sector por sector. Tiene que haber un proceso de estabilización en el primer año, y después ir gradualmente haciendo más cosas”, concluye el presidente del BID.

María Rodríguez 
836 artículos 
Todos los firmantes


¡TIC-TAC! Por lo que “pudiese” ocurrir, EEUU alerta a sus ciudadanos: “Deben salir de Venezuela”


DolarToday / Mar 13, 2019 @ 6:00 am


¡TIC-TAC!  Por lo que “pudiese” ocurrir, EEUU alerta a sus ciudadanos: “Deben salir de Venezuela”

La embajada de Estados Unidos en Caracas pidió este martes a sus ciudadanos salir de Venezuela, un día después del anuncio por parte del Departamento de Estado del retiro de todo el personal diplomático estadounidense en el país caribeño.

Mediante un comunicado, la sede diplomática recomendó “salir mientras haya vuelos comerciales disponibles” y pidió a quienes quieran quedarse en Venezuela asegurarse de “tener los suministros adecuados para refugiarse”.

A continuación, el texto completo (traducción libre):

El 11 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el retiro del personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos hasta nuevo aviso.

El Aviso de Viaje sigue siendo un nivel 4, e insta a los ciudadanos de los EE.UU. a no viajar a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, mala infraestructura de salud y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos de los EE.UU.

Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan en Venezuela deben salir de Venezuela. Los vuelos comerciales permanecen disponibles.

Acciones a tomar:
Considere la posibilidad de salir mientras haya vuelos comerciales disponibles.
Si elige quedarse, asegúrese de tener los suministros adecuados para refugiarse.
Monitoree los medios locales para actualizaciones.
Revise sus planes de seguridad personal.
Manténgase al tanto de los alrededores.
Revise completo el Aviso de Viaje para Venezuela.

Fuente: Sumarium

Supuesto incidente con valija diplomática eleva tensión entre EEUU y Venezuela



12 de marzo de 2019 - 20:03 - Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

El hecho habría ocurrido la semana última en el aeropuerto de Maiquetía cuando al avión que transportaba la correspondencia entre el Departamento de Estado y la embajada en Caracas, ya en tierra, le fue ordenado partir sin descargar la valija


Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. EFE/Michael Reynolds

Especial

Un presunto incidente con la valija diplomática estadounidense volvió a elevar la tensión entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara el retorno de la aeronave que transporta la correspondencia entre el Departamento de Estado y su embajada en Caracas, relató un funcionario del régimen venezolano que tuvo conocimiento de la situación

El hecho habría ocurrido la semana pasada en el aeropuerto de Maiquetía, la principal terminal aérea del país sudamericano, y que sirve a la ciudad de Caracas, cuando al avión, que ya estaba en tierra, le fue ordenado partir sin descargar la correspondencia.

La valija diplomática goza de inmunidad y por ende su contenido es inviolable, de conformidad con el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, de la que ambos países son signatarios.

La respuesta del Departamento de Estado no se hizo esperar y fue mucho más drástica a los efectos del régimen de Nicolás Maduro, que no cuenta con la logística de EEUU a la hora de transportar comunicaciones oficiales al exterior.

En vista de que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano traslada sus comunicaciones y encomiendas diplomáticas a través de un servicio de entregas privado, “EEUU retuvo toda la carga en tránsito que se encontraba en las bases de dicha compañía en territorio estadounidense y no las liberó para su salida”, indicó la fuente.

La mayoría de la correspondencia que estaba identificada como valija diplomática venezolana, iba hacia Europa, sostuvo la fuente. De acuerdo con el derecho internacional, estos instrumentos están exentos de inspección o cuarentena por parte de las aduanas y empresas de envío.

Más allá de que la embajada de Venezuela y sus ocho consulados están cerrados tras la decisión de Maduro de romper relaciones con EEUU, el 23 de enero de 2019, por el reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, la gran mayoría de la correspondencia diplomática del régimen venezolano termina transitando por territorio estadounidense debido a que las empresas de carga tienen sus bases de operaciones en el país.

El Departamento de Estado declinó pronunciarse sobre el incidente y un portavoz dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “no estamos comentando de manera pública sobre nuestras conversaciones diplomáticas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no respondió a una solicitud de información.

La empresa de envíos internacionales fue contactada para conocer su versión, pero hasta la hora de publicación de esta nota no había contestado al pedido de declaraciones.

Las valijas diplomáticas debidamente designadas “no se abrirán ni se detendrán”, estipula la Convención de Viena. Aunque la inspección de una bolsa por rayos X no rompa físicamente el sello externo del envío, esto es una acción que constituye el equivalente electrónico moderno de “abrir” una bolsa.

El Departamento de Estado informó que los funcionarios de “Estados Unidos no buscan [revisar] las bolsas diplomáticas debidamente designadas y manejadas, ya sea física o electrónicamente [por ejemplo, por rayos X] y lo consideran un incumplimiento grave de las claras obligaciones de la Convención de Viena”.

Washington "advierte" a navieras que facilitan envíos de petróleo Venezuela-Cuba



12 de marzo de 2019 - 15:03

Tras la suspensión del suministro de petróleo venezolano a Cuba, decretado por la Asamblea Nacional, EEUU dijo que las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos a la Isla "están ahora en aviso"


Fotografía de archivo de un tanque de petróleo en una refinería de PDVSA en el estado de Carabobo

Fotografía de archivo de un tanque de petróleo en una refinería de PDVSA en el estado de Carabobo, Venezuela.EFE / Archivo

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, lanzó una advertencia a las aseguradoras de barcos sobre las consecuencias de ignorar la orden del líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que suspende las exportaciones de petróleo a Cuba, reseña Diario de Cuba.

"La Asamblea Nacional venezolana ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cubatras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos a Cuba están ahora en aviso", escribió Bolton en su cuenta oficial en Twitter (@AmbJohnBolton).

John Bolton

@AmbJohnBolton

The Venezuelan National Assembly has decreed the suspension of crude exports to Cuba following the collapse of the national electrical grid. Insurance companies and flag carriers that facilitate these give-away shipments to Cuba are now on notice.

17,5 mil

17:54 - 11 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

11,9 mil personas están hablando de esto

El lunes, al defender las medidas ante el Parlamento, el presidente encargado abogó por el "ahorro de combustible" en un momento en que Venezuela enfrenta un recrudecimiento de la carestía de agua, alimentos y acceso a la salud a raíz del apagón más largo de su historia.

"Se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados" a Cuba, dijo Guaidó, y convocó manifestaciones en todo el país para este martes en protesta contra Maduro, a quien culpa del colapso eléctrico por la "desidia y la corrupción" de su régimen "usurpador".

En su discurso, el líder opositor pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer efectiva su medida.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de la sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

Más tarde, Guaidó anunció en Twitter que ya estaban "obteniendo" la "cooperación internacional" necesaria para "suspender el envío de petróleo a Cuba".

"La concentración de nuestros recursos en solventar la crisis obliga a suspender el envío de petróleo a Cuba. Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida, y ya la estamos obteniendo", escribió Guaidó.

Video insertado

Juan Guaidó

@jguaido

Aprobamos unánime nuestro decreto de Estado de Alarma.
La concentración de nuestros recursos en solventar la crisis obliga a suspender el envío de petróleo a Cuba.
Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida, y ya la estamos obteniendo.

21,9 mil

22:56 - 11 mar. 2019

15,1 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Venezuela suministra petróleo a su principal aliado regional a precios preferenciales y a cambio de servicios médicos, como parte de acuerdos firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La Habana ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, que ha cubierto alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos del aliado han estado disminuyendo desde 2014.

El suministro alcanzó los 90.000 barriles diarios, pero se estima que esa cifra ha caído un 40% por la crisis económica y política en Venezuela, que ha mermado su capacidad de producción de 3.200.000 barriles diarios en 2008 a cerca de un millón actualmente, precisó Diario de Cuba en base a un reporte de la agencia AFP.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Elliott Abrams: Si Guaidó es arrestado nuestra respuesta contra Maduro sería muy rápida


@DolarToday / Mar 13, 2019 @ 8:00 am


Elliott Abrams: Si Guaidó es arrestado nuestra respuesta contra Maduro sería muy rápida

Elliott Abrams, delegado de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, señaló que más de 54 países respaldan a Juan Guaidó, presidente interino del país, y que actuarán rápidamente si es encarcelado.

“Los dirigentes oficialistas están contemplando encarcelar a Guaidó. Hay que destacar que hay más de 54 países que respaldan, algunos muy importantes, al presidente interino de Venezuela, y reaccionaremos de manera inmediata”, señaló Abrams en declaraciones a la prensa.

Aseguró que en los próximos días se conocerán más sanciones y revocaciones de visas a otros dirigentes oficialistas y sus aliados. “Estados Unidos tomará más medidas en beneficio del pueblo de Venezuela; tenemos un compromiso establecido con la lucha por la democracia con sanciones muy importantes”, aseveró.

Por otra parte, destacó el trabajo de las naciones del mundo, así como del Grupo de Lima, por la causa de los venezolanos.

El Nacional

AN entrega a representantes de Bachelet informe sobre violaciones de DDHH en Venezuela

POLÍTICA , PRINCIPALES

12 MARZO, 2019

by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión de seguimiento a la ayuda humanitaria del Parlamento, Miguel Pizarro, dio a conocer que tras la reunión con la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, entregaron a sus dos representantes un informe que resume las violaciones de derechos humanos en el país.

“Les presentamos todo lo concerniente a detenciones arbitrarias, detenciones forzadas, tratos crueles e inhumanos, emergencia humanitaria compleja, violación de derecho al voto, la libre expresión, toda la vulnerabilidad alrededor del sistema institucional venezolano.

La confiscación del voto como herramienta, los ataques a la AN y tuvimos una reunión muy prolongada de casi dos horas con este equipo técnico”, detalló este martes 12 de marzo.

Pizarro hizo énfasis en que no están autorizados para informar los detalles del encuentro, en vista de que fue una reunión confidencial y así lo solicitaron los dos representantes presentes: el jefe de la oficina de las Américas y Asia Central, José María Aranaz y el oficial a cargo del escritorio de Venezuela de la sección de las Américas, Carlos de La Torre.

Por el Parlamento además de la directiva, encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó y los vicepresidentes Edgar Zambrano y Stalin González, estuvieron los legisladores que encabezan las comisiones de Desarrollo Social, Seguimiento a la Emergencia Humanitaria, Relaciones Exteriores, Política Interior, Comunicación y la Comisión de Justicia y Paz.

Pizarro explicó que el informe contiene un compendio de las decisiones que ha tomado la AN desde el año 2016, un material audiovisual que resume lo entregado por escrito y la documentación de las violaciones de los derechos humanos que cometen quienes usurpan el gobierno en el país.

Aclaró que a ellos los miembros de la misión solo les corresponde recoger las diferentes versiones, tienen la libertad de reunirse con quienes ellos quieran, desplazarse por el país, pero no están autorizados para emitir declaraciones, porque su visita corresponde a la elaboración de un informe que elaborarán para la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.

Pizarro manifestó que se les “hizo propuesta de sitios y lugares de audiencia para que asistieran y pudieran escuchar de las víctimas muchos de los relatos… les pedimos que no sean contaminados de la manipulación y la retórica de quienes hoy usurpan el poder”, destacó.

Recordó que mientras Maduro habla de guerras del imperio, de Barack Obama y Donald Trump. “La crisis en Venezuela ha sido creada por la ineficiencia, la corrupción y la indolencia de quienes hoy usurpan el poder y se esconden tras una narrativa imperial”.

Luis Carlos Díaz es inocente

El parlamentario también expresó su solidaridad con el periodista y activista de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo de forma arbitraria este lunes 11 de marzo en horas de la tarde.

Llamó a los venezolanos a hacerse solidarios con el periodista a quien definió como “un activista por la libertad, un activista por los derechos humanos y es absurda la olla y la forma como lo intentan hacer, y veamos la gravedad como lo intentan hacer, en medio de una visita de una comisión técnica de ONU a nuestro país”.

Aseguró que Luis Carlos Díaz es inocentes y solo se ha dedicado con su trabajo a informar y formar a la ciudadanía sobre seguridad digital, la libertad de expresión y cómo enfrentar la censura de Maduro y su aparato de represión.

“Todo lo que esté a nuestro alcance por la libertad de Luis Carlos lo vamos a hacer, porque sabemos que Luis Carlos es absolutamente inocente”, e informó que en la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo, se incluirá su caso como punto de agenda a petición de la presidenta de la Comisión de Comunicación, María Beatriz Fernández. Pizarro añadió que “todo el que pueda ser solidario y alzar su voz por Luis Carlos y todos los periodistas, hágalo, el monopolio de la persecución no lo tenemos los políticos, es un problema de todos ONG, sacerdotes, enfermeras, médicos, periodistas”



Desde Venezuela se manda mucha droga a Estados Unidos y Europa


"El prestigioso presentador dio un puntapié inicial con su típico sello y preguntó sobre el narcotráfico no sin antes dejar su opinión del caso de Venezuela y del resto de la región.


Fuente: El Intransigente


Bayly junto con su invitado Domínguez-Trujillo.

En su popular programa "Bayly" que conduce en Miami, el periodista Jaime Bayly recibió al candidato presidencial de la República Dominicana, Ramfis Domínguez-Trujillo, para dialogar sobre las problemáticas que padece este pequeño país de la zona central de las Antillas.

Pero antes de empezar la entrevista, el prestigioso presentador peruano dio un puntapié inicial con su típico sello y le preguntó a su invitado casi de forma retórica si había crecido mucho el narcotráfico en "estos 20 años de Gobierno de la izquierda corrupta en Dominicana".

Bayly, incluso, citó el caso venezolano en su introducción: "Desde Venezuela se manda mucha droga pero no tanta a Estados Unidos, sino a Europa. Esos barcos pesados que cruzan el océano llegan a algún país remoto del norte de África y desde ahí meten la droga, cocaína y heroína a Europa".

Mientras que el candidato a jefe de Estado dominicano (este año se celebran las elecciones en su país) dejó en claro que compartía la opinión que había enfatizado Bayly y declaró: "Tenemos un problema muy grave que es el narcotráfico que entra a Dominicana por Haití, el tráfico de armas y un sinnúmero de problemas que provienen desde Haití", reveló, por su parte,

"Desde Leonel Fernández (expresidente de la República Dominicana) es que le abrieron la puerta al narcotráfico. Antes eramos un puente de droga, ya que después seguía a Estados Unidos. Hoy, en cambio, somos un alto consumidor del narcotráfico", agregó el nieto del dictador Rafael Trujillo.

Asimismo, Domínguez-Trujillo hizo referencia a cuáles son los accesos de la droga a este Estado americano: "Es muy lamentable. Es una situación que tenemos que resolver, porque el narcotráfico incide en el nivel de delincuencia que tenemos en el país. La droga viene desde Venezuela, desde Colombia y desde una gran parte de los países de la región".

"En República Dominicana vivimos situaciones como que de repente se apagan las luces de un aeropuerto para que aterrice un avión cargado de droga. Incluso recibo acusaciones que se han transportado drogas en los aviones de los presidentes", destacó el candidato a mandatario nacional de la República Dominicana en el late night show de Bayly, que se retransmite para América Latina por el canal por NTN 24.


posted by frentelibertario



Guaidó responde a Saab: “Todos sabemos quiénes son los culpables de la crisis”

VENEZUELA


20 hours ago


Juan Guaidó, quien se juramentó presidente interino de Venezuela, respondió este martes a la nueva acusación que hizo Tarek William Saab, en la que lo vincula con el “sabotaje eléctrico” que afecta al país desde el pasado jueves.

“Un comentario para el pueblo: queda revelado el plan del régimen con esta acusación, tratan de dividir a los ciudadanos y como no pudieron tratan de judicializar un proceso de persecución”, indicó.

Asimismo, acotó desde la Asamblea Nacional que “todos sabemos quienes son los culpables de la crisis y los que tienen al pueblo pasando hambre”.

“Por ahí hablaron de prevención de salida y recurrimos el sur, por ahí hablaron de supuestas cuentas que no hay. Le seguiremos dando la cara a Venezuela. Nos mantenemos firmes y activos, el país y el mundo saben quienes son los que tienen al pueblo pasando hambre”, dijo.

Estados Unidos retirará esta semana a todo el personal de su embajada en Caracas


Fuente: Noticias Al Dia Y A La Hora

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que su país retirará esta semana a todo el personal diplomático restante en su legación en Venezuela.

“Esta decisión refleja el deterioro de la situación #Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, informó el funcionario norteamericano en la red social Twitter (@SecPompeo).

El 23 de enero, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses.

Washington desafió la legitimidad del presidente venezolano negándose a obedecer, precisó AFP.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales “no esenciales” destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero.

Etiquetas: Embajada Estados Unidos, US Department of State

posted by frentelibertario

Marco Rubio aseguró que líderes de la FANB se enriquecen por la corrupción y el narcotráfico


Luis Miguel Rodríguez - @unluismiguel

Fuente: El Impulso


El lunes 11 de marzo, el senador del estado de la Florida, Estados Unidos, Marco Rubio, se dirigió a los venezolanos e indicó que los militares no están con Maduro “por lealtad” o “por ideología”, sino por el dinero que reciben por la “corrupción y narcotráfico”.

“No es por lealtad a Maduro, o deber patriótico, o ideología o sentimiento “antiimperialista”. Es porque el régimen de Maduro permite que se enriquezcan de la corrupción y el narcotráfico, y no quieren alejarse de eso”, escribió Marco Rubio en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, el senador señaló que “el régimen de Maduro no es un gobierno” sino “una mafia, una organización criminal transnacional”.

Previamente, Rubio habría indicado que lo que se pide a los líderes de las Fuerzas Armadas es “restablecer el orden constitucional y la seguridad pública”, llevando a cabo un papel clave para crear “condiciones necesarias para las elecciones multipartidistas libres, justas y constitucionalmente válidas”.


posted by frentelibertario


Colombia niega que se manipulase video del incendio de convoy a Venezuela

POLÍTICA COLOMBIA ESTADOS UNIDOS


Trujillo insistió en que "cada nueva manifestación de la crisis en Venezuela", incluido el reciente apagón eléctrico, demuestra "que el futuro democrático y en libertad de Venezuela estará en manos de Juan Guaidó"

Por EFE Actualizado Mar 12, 2019

 


Colombia niega que se manipulase video del incendio de convoy a Venezuela (Twitter)

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, negó este martes que su Gobierno manipulase un video que registró el incendio de parte de un convoy con ayuda para Venezuela e insistió en que todo lo que ocurrió el pasado 23 de febrero fue responsabilidad de Nicolás Maduro.

“Falsedades absolutas”, dijo Trujillo preguntado por una información del diario estadounidenseThe New York Times, según la cual un video del incidente distribuido por Colombia estaría manipulado al suprimir una parte que señala que el fuego pudo ser causado por manifestantes de la oposición.

Según el ministro colombiano, “todo lo que pasó ese día es consecuencia de que el dictador Maduro, el usurpador Maduro, impidió mediante violencia que entrara a Venezuela la ayuda humanitaria que necesitan miles y miles de hermanos venezolanos”.

Trujillo no ofreció más detalles en respuesta a la información publicada este domingo por The New York Times, que aseguraba que había pedido sin éxito al Gobierno colombiano la publicación del video entero.

ENTRADAS RELACIONADAS

Papa Francisco Pide No Dialogar Con El Diablo, Pero Sí Con Maduro

Mar 13, 2019

Zulia: El Occidente De Venezuela Sufre La Anarquía Al Sexto Día Sin…

Mar 12, 2019

El diario, que investigó esas imágenes junto a otro material de video inédito para reconstruir el incidente ocurrido el pasado 23 de febrero en el paso fronterizo de Cúcuta (Colombia), sugiere que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, Trujillo insistió en que “cada nueva manifestación de la crisis en Venezuela“, incluido el reciente apagón eléctrico, demuestra “que el futuro democrático y en libertad de Venezuela estará en manos de Juan Guaidó”.

Mientras, recalcó, “Maduro es el pasado usurpador y dictatorial que rechaza el mundo democrático”.

Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo.

Esta crisis tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y en respuesta el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, dijo que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Colombia es uno de los Gobiernos que han reconocido y respaldado al opositor Guaidó y que presiona para la salida de Maduro.

PROMOCIONADOS


recomendado por

EFE 1399 Posts 0 Comments

Decomisan 77 millones de dólares en cocaína en puerto de Nueva York


Por: Vanguardia - MX.

Alrededor de mil 455 kilos de cocaína fueron encontrados dentro de un contenedor por las autoridades estadounidenses quienes anunciaron este lunes lo que representó la mayor incautación de esta droga en el puerto de Nueva York en 25 años

Alrededor de mil 455 kilos de cocaína fueron encontrados dentro de un contenedor por las autoridades estadounidenses quienes anunciaron este lunes lo que representó la mayor incautación de esta droga en el puerto de Nueva York en 25 años.

La cocaína encontrada por los elementos policiacos tiene un valor estimado en las calles de 77 millones de dólares.

La droga, descubierta el 28 de febrero pasado, estaba escondida en 60 paquetes dentro de un contenedor que provenía de Buenaventura, Colombia, de acuerdo con la información presentada por la Drug Enforcement Administration (DEA).

Troy Miller, director de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas en Nueva York sostuvo que la incautación es la mayor en el puerto de Nueva York desde mayo de 1994, además de ser la segunda más grande de su historia.

Anteriormente, en 1994, las autoridades incautaron en el mismo puerto un envío de 6 mil kilos de cocaína, precisó el portavoz de la DEA.

Además, el jefe de la policía, James O'Neill, aseguró que "la proliferación de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York nunca será tolerada" en el mismo comunicado, aseveró: "A través de incautaciones como esta, seguiremos haciendo que cada barrio de la gran ciudad más segura del país sea aún más seguro".

En Estados Unidos, primer consumidor del drogas mundial, el uso de opiáceos se ha convertido en una epidemia.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos están en aumento y alcanzaron un promedio de 197 al día en 2017, según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.


posted by frentelibertario


Regimen de Venezuela está tan corrupto que básicamente tiene su propio cartel


Por: Deborah Bonello
Fuente: La Tribuna de Honduras


Cuando el ex jefe del servicio de inteligencia de Venezuela publicó un video en el que denunciaba al presidente Nicolás Maduro el mes pasado, el mundo escuchó.

En una serie de declaraciones filmadas que circularon en Twitter y comentarios a la prensa, Hugo Carvajal Barrios, de 58 años, acusó al actual gobierno de la problemática nación sudamericana de tráfico de drogas, corrupción y represión.

Fue solo el último de una serie de personas que sirvieron bajo el fallecido Hugo Chávez para implicar a jugadores de alto nivel en el gobierno en el comercio de narcóticos. Desde 2002, un grupo de funcionarios y oficiales de alto nivel en las fuerzas armadas han sido acusados ​​o sancionados por el tráfico de drogas por los Estados Unidos.

Para aquellos que podrían tratar de desestimar las acusaciones y sanciones por motivos políticos —los EE. UU. Ha sido durante mucho tiempo la némesis de la “revolución socialista” en Venezuela; también hay pruebas.

Al igual que el vuelo de Air France que aterrizó en París el 10 de septiembre de 2013, con aproximadamente 1.3 toneladas de cocaína a bordo (valor estimado en la calle: $ 270 millones).

El vuelo partió del aeropuerto internacional de Venezuela en Caracas, donde la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) es responsable de brindar seguridad. El incidente vergonzoso resultó en el arresto de varios militares, incluido un primer teniente de la unidad antidrogas de la Guardia, según informes posteriores.

Y luego estaban los sobrinos de la Primera Dama (sí, la esposa del Presidente Maduro), Celia Flores.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en Haití a fines de 2015 cuando intentaban sellar un acuerdo para contrabandear 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Ambos fueron finalmente condenados y sentenciados a 18 años tras las rejas por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

El papel del Estado venezolano en el narcotráfico en Venezuela es tan extenso que tiene un nombre: El Cartel de los Soles, o Cartel de los Soles, como se le llama en español, es un término general para las redes que parecen existir dentro del Aparatos militares y otros aparatos estatales que ayudan y favorecen el tráfico de drogas.

Sus miembros incluyen al ex jefe de la agencia antidrogas del país, Nestor Reverol, quien está acusado por una acusación de los Estados Unidos de recibir pagos de narcotraficantes a cambio de ayudarlos a traficar cocaína con destino a los Estados Unidos a través de Venezuela.

Reverol “alertó a los traficantes sobre futuras redadas de drogas o los lugares donde los agentes de la ley en Venezuela estaban realizando actividades antinarcóticos para permitirles a los traficantes de drogas cambiar la ubicación donde almacenaban drogas o alterar las rutas de transporte de drogas”, dijeron otros fiscales, dijeron fiscales federales. .

Diosdado Cabello, actualmente un alto funcionario en el Partido Socialista Unido de Venezuela y considerado como una de las personas más poderosas del país, también puede ser uno de los más grandes bateadores del Cartel de los Suns.

Cabello fue sancionado por los Estados Unidos el año pasado; El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, dijo en ese momento: “Estamos imponiendo costos a figuras como Diosdado Cabello que explotan sus posiciones oficiales para participar en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas”.

Luego está el actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, quien también fue sancionado por su presunto papel en el tráfico internacional de drogas.

“Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir el control sobre los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”, según el Tesoro de los Estados Unidos.

La semana pasada, El Aissami fue nombrado en una acusación de los Estados Unidos por presuntamente violar las sanciones.

En lo que Carvajal no insistió, comprensiblemente, ya que él implicaba a sus antiguos colegas era su propio papel en esta red, según al menos un par de acusaciones en su contra en los Estados Unidos.

Esos documentos alegan que Wilber Varela, el líder de parte del Cartel del Valle Norte de Colombia, le pagó para ayudarlo en sus actividades de narcotráfico a través de Venezuela.

Después de la muerte de Varela en 2008, Carvajal continuó trabajando con su cartel y otras organizaciones criminales de la misma manera, y supuestamente incluso les vendió cientos de kilos a la cocaína, dijeron los fiscales.

Carvajal escapó a la extradición de Aruba en 2014 por los cargos en su contra. En ese momento todavía estaba protegido por el estado venezolano, lo que tal vez ya no sea el caso dado su reciente ataque a los medios.

(El mes pasado, le dijo a la prensa que cualquier contacto que tuvo con entidades de tráfico de drogas durante su tiempo en el trabajo se debió a investigaciones que estaba supervisando contra ellos como jefe de inteligencia).

Sea lo que sea lo que Carvajal reclame sobre su propio papel, está claro que el gobierno venezolano está a la altura del narcotráfico y de otras economías criminales.

“Para nosotros no hay duda de que Venezuela es un estado mafioso”, dijo Jeremy McDermott, cofundador de InSight Crime, que investigó el progreso del crimen organizado bajo el régimen socialista creado por Chávez.

“No usamos el término el Estado narco simplemente porque hay muchas otras actividades criminales y economías dentro de Venezuela que han penetrado en los niveles más altos del gobierno, no simplemente el tráfico de drogas.

Estos incluyen el contrabando, el combustible, los mercados negros de medicamentos y alimentos, el saqueo sistemático de las arcas estatales y la manipulación del tipo de cambio artificial.

“Todas estas fueron formas diferentes en que los elementos criminales que operan dentro del estado venezolano ganaron dinero, o robaron dinero, del gobierno y del pueblo de Venezuela”.

La geografía de Venezuela coloca a sus líderes políticos en una posición tentadora, ofreciendo el tipo de botín que muchos pueden encontrar difíciles de resistir.

Comparte una frontera con Colombia, el mayor productor de coca del mundo, y la cocaína se vierte a través de la línea internacional hacia Venezuela, donde luego se desplaza hacia el norte para ser enviada a Estados Unidos y Europa. La corrupción es un problema perenne.

“En términos políticos, si se eliminan los controles y equilibrios de una democracia que funciona, se elimina la transparencia de cualquier tipo”, dijo McDermott. “Nicaragua y Bolivia se están moviendo hacia abajo en ese continuo.

Cuando la transparencia se va, deja el camino abierto para que los elementos criminales hagan lo que quieran, y para mí ha sido la historia de Venezuela “.

Tal vez Venezuela sea una advertencia para el resto de la región de lo mal que se pueden poner las cosas.


posted by frentelibertario


AN condenó las reiteradas violaciones de los DD.HH por parte del régimen de Maduro en el marco de la visita de la ONU


Fecha: 12/03/2019

Créditos: Iraima Gómez / Dinorat Menessini C /Foto: Ramsis Souki
(Caracas, martes 12 de marzo de 2019).-

La Asamblea Nacional debatió sobre la grave situación de violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano que comete día a día el régimen usurpador de Nicolás Maduro, en el marco de la llegada al país de la delegación especial compuesta por cinco representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ese sentido, el diputado, Robert José Alcalá Arellan, inició el debate afirmando que la grave situación de violación de los derechos humanos comenzó el 4 de febrero de 1992 cuando el difunto presidente Hugo Chávez “el padre de estos bandidos” que hoy usurpan el poder, trató de tomar el poder por la fuerza dejando un saldo de más de 200 muertos”.


Aseguró que este régimen es el responsable de los asesinatos durante las manifestaciones pacíficas por parte de la población, quienes reclaman sus justos derechos a la alimentación, salud, seguridad y educación que día a día son violados por este régimen.


Alertó a los empleados públicos quienes son perseguidos por este régimen por pensar diferente, y les aseguró que el Presidente (E) el diputado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional les garantizará su derecho al trabajo con la Ley de Amnistía Laboral, para que regresen a sus empleos.


Así mismo, el diputado Alcalá, condenó y alertó al mundo de las intenciones del régimen usurpador, que desde este lunes en la noche hizo un llamado a los “colectivos armados, usando a la fuerza militar y policial, a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por el llamado a la jornada nacional de protesta pacífica convocada por el presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional".


Entretanto, la diputada Delsa Solórzano, al tomar la palabra afirmó que este gobierno usurpador utiliza a los colectivos, paramilitares que tienen como propósito amedrentar al pueblo.  Dijo que son muchas las cosas que hay que decir después de 20 años, que se resume en la violencia de Estado.


“Hasta cuándo debemos aguantar; tenemos presos políticos, mujeres maltratadas por el régimen.  Hasta cuándo pretenden burlarse de una nación que llora sus muertos, que sufre por sus presos y que llora por cada niño que hoy no va a la escuela porque tiene que trabajar. Señora Michelle Bachelet vea y desde cuenta de la realidad que se vive en Venezuela, de la opresión contra los ciudadanos venezolanos”, expresó Solorzano.


Presentó a varios familiares de las víctimas mortales de este régimen quienes fueron asesinado en las protestas, otros encarcelados y vejados injustamente. Por los presos políticos militares habló Leonela Diffurt, por los civiles Ana María Dacosta, Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, y por las víctimas y caídos por el régimen Carmen Bracho y Yusbelis Álvarez y por los médicos Unidos por Venezuela Jesús Peña.

Todos coincidieron en narrar las violaciones a los derechos humanos y la brutal represión de este régimen contra un pueblo que quiere paz y libertad.


El diputado Gilber Caro, recordó los desmanes que vivió como preso político durante su detención “fui uno de los primeros diputados a los que se les violó su inmunidad. Me tuvieron 18 meses en celda de 2X2, el agua me llegaba salada, estaba con cucarachas, no veía el sol".


Agregó que hoy están más unidos que nunca porque saben que el régimen no tiene compasión. “Ya tenemos un camino enmarcado, un pueblo que está convencido de la salida del régimen. Nosotros vamos a llegar en nombre del pueblo a exigir nuestros derechos y libertad de cada venezolano”.


Le dijo a Jorge Rodríguez, quien llama loco a todo los que habla en contra de las políticas del régimen.  “No sea resentido social y agarre las consecuencias de sus acciones”.


Retó al gobierno usurpador a que saquen sus colectivos que “nosotros les vamos a sacar más de 20 millones de venezolanos ¡No tenemos miedo! Dios bendiga a Venezuela”.


Por su parte, la diputada Dinora Hernández, hizo un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU a que sigan de cerca la situación de Venezuela. “Señores de la misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, bienvenidos a presenciar in situ la historia de un pueblo aciaga que con gallardía y firmeza se resiste”.


Mientras, el diputado Macario González, indicó que en Venezuela hay dolor, pero a su vez hay optimismo frente al desenlace de la lucha que están librando los venezolanos, aunque consideró que no es fácil porque se está enfrentando a una mafia que se encuentra atrincherada en Miraflores para bloquear los caminos democráticos en el país.


Aseveró que el régimen de Maduro no tiene límite porque su naturaleza es violar los derechos humanos, por lo tanto, señaló que la unidad debe seguir siendo el camino para continuar con la rebelión en la calle. “Este es un Estado fallido y los Estados fallidos para sostenerse inventan enemigos internos y externos”.


Por su parte, el diputado William Barrientos, solicitó un minuto de silencio por los más de 70 pacientes fallecidos interhospitalarios, desde las unidades de neonatología hasta los pacientes que estuvieron ingresados en los hospitales a causa del “apagón de la muerte” como lo denominó. “Muertes inducidas por un señor que usurpa un poder”.


Al mismo tiempo, sostuvo que el equipo de personas enviado a Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos están en conocimiento la cantidad de muertes por falta de medicamentos, los decesos por maternidad y el saqueo que le hicieron al país.

“Ellos saben que tras ese saqueo ha venido hambre, miseria y dolor.

Después del diagnóstico lo que viene es tratamiento y ese lo vamos aplicar con la gente en la calle y en unidad que se trazado desde este Parlamento”.


El diputado Miguel Pizarro señaló que la propuesta ante la Asamblea Nacional es aprobar con carácter de urgencia la visita del equipo técnico enviado a Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero no para realizar un tour, sino que vayan a las catacumbas, a lo más oscuro de la realidad que hoy vive Venezuela.


“Sepan gobiernos que todavía no se han manifestado, a los organismos mutilárteles que en este país el tiempo no se cuenta en horas, se cuenta en vidas (…) Hoy urgimos de su visita, pero esperamos que las cifras, los numero y las historias que conocerán no se conviertan en otro informe frio en dos declaraciones o en una manifestación de preocupación. Nuestro país requiere más, nuestro país requiere presión”.

EE.UU. sanciona a filiales de PDVSA en Centroamérica


Por: Hector Silva Ávalos

Fuente: InsightCrime

José Luis Merino es uno de los dirigentes politicos del FMLN, señalado por el departamento de Estado de los EE.UU. Foto: Salvador Meléndez/Factum

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió las sanciones económicas impuestas a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, a dos de sus filiales en Centroamérica, sumando presión a algunos de los aliados más incondicionales del régimen de Nicolás Maduro en el exterior.

Un vocero del Departamento del Tesoro en Washington confirmó a InSight Crime, el 5 de marzo, las sanciones contra la salvadoreña Alba Petróleos y la nicaragüense Albanisa, filiales de PDVSA controladas por los partidos gobernantes en ambos países.

“Como resultado de nuestra designación de PDVSA, nuestras sanciones también aplican a cualquier entidad en la que PDVSA tenga propiedad, de forma directa o indirecta, del 50 por ciento o más”, dijo el vocero.

El 28 de enero, la oficina de control de activos extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a PDVSA porque “la empresa petrolera estatal… ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción. Se han diseñado una variedad de confabulaciones para malversar miles de millones de dólares… para beneficio personal de funcionarios y empresarios venezolanos corruptos”.

Documentos oficiales de la petrolera venezolana establecen que PDV Caribe, una de las subsidiarias de PDVSA, es dueña del 60 por ciento de Alba Petróleos, el conglomerado público-privado fundado en 2006 en El Salvador bajo el amparo político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En Nicaragua, PDVSA es dueña del 51 por ciento del total de Alba de Nicaragua (Albanisa), y municipalidades controladas por el régimen de Daniel Ortega son propietarias del restante 49 por ciento, según una investigación de la plataforma periodística Connectas y documentos oficiales a los que InSight tuvo acceso.

Las sanciones implican, entre otras cosas, que ninguna persona o compañía estadounidense puede realizar transacciones comerciales o de otra índole con las empresas ni venderles bienes, servicios o tecnología.

PDVSA ha estado desde hace poco más de una década en el centro de una serie de escándalos de corrupción a nivel regional y acusaciones de lavado de dinero.

Análisis de InSight Crime

Las sanciones recientes a Alba Petróleos y Albanisa vuelven a poner el reflector sobre los socios centroamericanos del régimen de Nicolás Maduro y pone, además, presión internacional a grupos de poder y funcionarios salvadoreños y nicaragüenses que se han beneficiado de los blindajes políticos que tienen en sus países.

En el caso de Alba Petróleos, el conglomerado estuvo desde su fundación a cargo de José Luis Merino, alias “Ramiro Vásquez”, un excomandante guerrillero del FMLN reconvertido en diputado y funcionario durante sucesivos gobiernos en El Salvador. Desde la década pasada, Merino ha estado en la mira de diversas agencias estadounidenses, y su nombre incluso aparece mencionado en un expediente abierto por la Fiscalía salvadoreña por supuesto tráfico de armas. Merino, sin embargo, es depositario de fuero e inmunidad en El Salvador gracias a que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, lo nombró viceministro en 2016.

En 2017, 14 congresistas estadounidenses pidieron a la administración Trump que investigara a Merino por “asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en Estados Unidos”. En marzo de 2018, autoridades estadounidenses retuvieron a Fred Merino, hermano de José Luis, en el aeropuerto internacional de Houston en relación con investigaciones abiertas al líder del FMLN. Fred Merino fue, desde su fundación, uno de los hombres fuertes de Alba Petróleos.

El petróleo venezolano y las ganancias que produjo a Alba Petróleos también sirvieron para financiar campañas electorales del FMLN, según confirmó en enero pasado en San Salvador un asesor cercano al candidato presidencial de ese partido para las elecciones del 3 de febrero.

Uno de los primeros directivos de Alba Petróleos fue Asdrúbal Chávez Jiménez, primo del difunto Hugo Chávez y directivo de PDVSA desde 2014. Nicolás Maduro lo nombró ministro de Petróleo y Minería en 2014, año en que según una investigación abierta por fiscales federales estadounidenses se desviaron 1.2 billones de dólares desde la petrolera estatal venezolana a cuentas personales del funcionarios del régimen de Maduro.

En Nicaragua, de acuerdo la investigación de Connectas, Albanisa fue uno de los principales frentes financieros del régimen de Daniel Ortega, quien utilizó el dinero venezolano para alimentar los programas de asistencia social y las alianzas políticas que lo han mantenido en el poder.

En julio del año pasado, el Tesoro sancionó a Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa y uno de los hombres más cercanos a Daniel Ortega. Según el acta de sanciones impuestas a López, este funcionario “pariticipó en… corrupción, incluida la malversación de viene estatales, la expropiación de bienes privados para ganancia personal y.. sobornos.”

En la práctica, las sanciones estadounidenses tendrán consecuencias dispares en los casos de Alba Petróleos y Albanisa.

En El Salvador, el gobierno del FMLN termina el próximo primero de junio y la petrolera local está casi en la quiebra, por lo que las principales repercusiones a funcionarios relacionados con el petróleo venezolano podrían ser persecuciones penales por corrupción.

En Nicaragua, la sequía financiera de Albanisa y las sanciones a esta filial de PDVSA parecen estrechar el cerco alrededor del gobierno de Daniel Ortega, que está bajo la tormenta desde el año pasado por la represión desatada contra sus ciudadanos. Ortega, sin embargo, ha sobrevivido varias veces a sanciones y castigos llegados desde Washington.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...