jueves, 19 de septiembre de 2019

El TIAR se calienta y el lunes se reúnen los cancilleres contra Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

EEUU quiere aplicar rápido el TIAR para cortar la economía del régimen de Maduro

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Jueves 19 de septiembre de 2019, 15:20h 
Carlos Moreno (ALN).-

Los cancilleres a favor de aplicar el TIAR en Venezuela invocarán el pacto para cercar al régimen de Nicolás Maduro económica y políticamente.

El Gobierno de Colombia aseguró que el presidente Iván Duque solicitará en la ONU la activación de la resolución 1373, que insta a los Estados a prevenir y reprimir el financiamiento de “actos terroristas”, y su exigencia enfila directamente contra Maduro.


Hasta hoy 12 países de la OEA firmantes del pacto del 
TIAR buscan su activación. /Foto: OEA

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra el régimen de Nicolás Maduro está más cerca. El lunes va a ser invocado por los cancilleres de los Estados que lo apoyan en Nueva York, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Está todo listo para ello. Así lo anunció el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El artículo 8 del TIAR establece la ruptura de las relaciones comerciales y contempla: “la interrupción parcial o total de todas las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radiotelefónicas… y el empleo de la fuerza armada”, y aunque esto último (la intervención militar), ha sido descartado de momento por Washington, se mantiene la puerta abierta.

"En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial", dijo Santos, según la agencia de noticias Voz de América.

Y el objetivo de la reunión es directo, tomar la “decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a las sanciones”, comentó.

Adelantó que la opción militar no está ahora en el tablero. “De ninguna manera quiere decir que se apruebe el uso de acciones militares”.

Iván Duque, presidente de Colombia, entrará en escena en la ONU llevando una “batería de pruebas” en contra del régimen de Maduro, pero además enfilará solicitando la activación de la Resolución 1373 a los Estados miembro que contempla medidas para prevenir y reprimir el financiamiento de “actos terroristas”, dijo Francisco Santos.

Duque revelará toda la relación del régimen de Nicolás Maduro y las guerrillas de las FARC y el ELN y su protección para fortalecer, desde el territorio venezolano, su guerra contra el Estado colombiano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en el Consejo Permanente del 11 de septiembre pasado un pacto para activar el TIAR.

La medida, presentada por el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, fue respaldada por 12 de los 19 países que integran el pacto. Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Honduras, Haití, Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Guatemala y la propia Venezuela, representada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

En ese momento se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

El TIAR contempla que para su activación se necesitan dos tercios de los votos de los Estados firmantes del pacto.

El régimen lo rechaza

Nicolás Maduro argumenta que la activación del TIAR sólo busca su derrocamiento a través de una acción militar conjunta comandada desde los Estados Unidos, pero la opción ha sido descartada de plano, incluso por la misma Administración Trump, que apuesta ahora a imprimir velocidad para cortar la economía del régimen con las medidas de carácter comercial y que pueden definir una ruta hemisférica, entre todos los países, de cercar aún más al régimen de Maduro.

EEUU quiere aplicar rápido el TIAR para cortar la economía del régimen de Maduro

La Fuerza Armada Nacional (FAN) emitió un comunicado donde respaldan al régimen y aseguran que ya se prepara una intervención. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, sostuvo que atacar a Venezuela tendría unos resultados sin precedentes y convertiría a América en un terreno de guerra.

Departamento de Estado de los EEUU

El mismo despacho de Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, emitió un comunicado donde ya había anunciado que aceleraría las gestiones para la rápida activación del TIAR que permita imprimir mayor presión a Maduro.

Incluso, afirmaba que EEUU no confiaba ya en los diálogos de Maduro y que estos sólo servían como “tácticas dilatorias” para mantenerse en el poder.

Y confirmó que las sanciones sólo se levantarían tras la salida de Maduro.

Trump prepara medidas para una “inminente” salida de Maduro

Carlos Moreno 31 artículos Todos los firmantes


Visa bloquea a los consulados de Maduro para el pago de los pasaportes

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Consulados de Maduro aceleran entrega de pasaportes para no perder su principal fuente de ingresos 

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Jueves 19 de septiembre de 2019, 18:00h 
David Placer (ALN).-

Los consulados de Nicolás Maduro denuncian que Visa se ha unido al “bloqueo” de Estados Unidos contra el régimen y por ese motivo no se puede pagar con esa tarjeta la expedición y renovación de los pasaportes ni ningún otro trámite consular.

Ahora, los consulados piden pagar con Master Card o con tarjetas prepagadas.


Operativo de identidad del consulado de Canarias. Foto: Consulado de Venezuela en Canarias.

Los nuevos pasaportes venezolanos o la renovación de los antiguos en los consulados de Nicolás Maduro en el mundo no se pueden pagar con ninguna tarjeta bancaria Visa.

Los usuarios denuncian problemas para pagar la renovación de los documentos o la expedición de pasaportes nuevos con las tarjetas Visa y los consulados han dado una explicación: “el bloqueo económico”.

Los consulados están indicando a todos los venezolanos que deben hacer un ingreso al Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) que no utilice su tarjeta de crédito o débito Visa, ya que esta plataforma de pago ha bloqueado las transacciones con el régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con la versión de los trabajadores de los consulados.

Las sedes consulares de Maduro están pidiendo a los usuarios que paguen con tarjeta Master Card. Las quejas por los fallos en el pago con tarjetas de crédito Visa comenzaron a ser generalizadas hace pocas semanas.

“No podía pagar los 100 dólares que me exigían para tramitar la renovación de mi pasaporte. Fui al consulado de Barcelona (España) y me dijeron que tenía que pagar con Master Card”, explica Isabel, una venezolana residenciada en Barcelona.

Las líneas telefónicas de los consulados tampoco están trabajando con normalidad. Fuentes consulares explican que ha habido una reducción de personal debido a los problemas de impagos de sus salarios.

ALnavío se trasladó al consulado de Venezuela en Madrid para comprobar si, efectivamente, todos los pagos con Visa están bloqueados.

Los consulados de Venezuela en España llaman a los ciudadanos para la retirada urgente de pasaportes. /

Consulados de Maduro aceleran entrega de pasaportes para no perder su principal fuente de ingresos

“Sí, no se puede pagar con ninguna tarjeta Visa. No importa el banco. Es la plataforma la que nos ha bloqueado”, explica un funcionario del consulado de Madrid.

“Sólo hay dos opciones: pagar con una tarjeta Master Card, que todavía no nos ha bloqueado, o con una tarjeta prepagada que se puede comprar en cualquier oficina de Correos de España”, explicó el trabajador.

Fuentes cercanas a los consulados venezolanos en España explican que la versión del supuesto bloqueo económico de Visa no queda fuera de duda.

Algunos trabajadores han expresado sus reservas acerca de la versión oficial y aseguran que la plataforma de pago del Saime puede estar sufriendo errores técnicos producidos por un mal funcionamiento del sistema.

ALnavío contactó con Visa Internacional para conocer si ha ejecutado alguna acción de bloqueo contra el régimen de Nicolás Maduro, pero al cierre de esta noticia no había recibido respuesta por parte de la plataforma de pagos.

El Saime tiene en la expedición y renovación de pasaportes una importante fuente de ingresos en moneda extranjera. La expedición de un nuevo pasaporte cuesta 200 dólares y la renovación cuesta 100 dólares.

Los pagos deben hacerse a través de la web del Saime, pero, antes de recoger los documentos, los usuarios deben pasar por el consulado para pagar de nuevo el trámite.

En las oficinas consulares se exige un pago en efectivo. Es la forma con la cual las representaciones diplomáticas de Nicolás Maduro están evadiendo las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

En las ventanillas de atención al público los funcionarios cuentan los billetes y los guardan en carpetas transparentes.

Los pagos en efectivo suponen un ingreso seguro y urgente para los consulados, cada vez más acosados por la falta de recursos que ya no llegan ni para pagar las nóminas.

David Placer 65 artículos @dplacer Todos los firmantes


Presidencia encargada agradece a Transparencia Internacional esclarecer irregularidades en Cúcuta

Destacados Venezuela 




septiembre 19, 2019 53 Views 0 comentarios

El Gobierno Legítimo que preside Juan Guaidó, agradeció el trabajo que está llevando a cabo la ONG Transparencia Internacional, para esclarecer las denuncias de irregularidades en Cúcuta en torno a los fondos destinados a la iniciativa de atención, apoyo y manutención de los militares venezolanos que se rebelaron al régimen de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, el gobierno aseguró que este trabajo aunado al conjunto de medidas e investigaciones solicitadas tanto a la AN como a la Fiscalía Colombiana, “ratifican nuestro compromiso y convicción con la transparencia y uso adecuado de los recursos”.

En el documento, el Gobierno asegura esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía en Colombia para terminar de esclarecer el caso “y tomar las eventuales medidas necesarias”.
























Jorge Roig: La falsa negociación con farsantes sin nada en las mano

Destacados Venezuela 




septiembre 19, 2019 30 Views 0 comentarios

Para Jorge Roig, lo anunciado el lunes es un falso diálogo que se lleva a cabo con personas que no son representativas.

“Es tan falso la negociación que estan planteando que apenas unas horas después de haberse reunido liberan a u preso político más emblemáticos (Edgar Zambrano)”, consideró Roig.

Un interesante punto de vista coloca en el tapete político venezolano y miembro de la Organización Internacional del Trabajo.

Todo un análisis concluye en una hilera de farsas vendidas por el régimen que involucran ahora a unos revendedores de baja credibilidad. Vea la entrevista completa durante el programa Aló Buenas Noches a continuación:



Tulio Hernández sobre falso diálogo: Participan un grupo de resentidos

Destacados Venezuela 




septiembre 19, 2019 20 Views 0 comentarios

Tulio Hernandez, experto en cultura y comunicación, columnista y consultor internacional, cree que Nicolás Maduro es un “fracaso de la genética humana”.

Durante el programa Al Cierre de EVTV, consideró que los que se sientan en le falso diálogo con Maduro, son un grupo de políticos fracasados. “Son unos resentidos de última hora que para volver a la palestra políti

ca son capaces de cualquier negociación”. “Los venezolanos demócratas no podemos prestarle servicios colaboracionistas al Gobierno, esto lo esta haciendo este grupo de cuatro minipartidos”, expresó.



EE UU apoyaría un diálogo que lleve a comicios presidenciales en Venezuela

MUNDO LATINOAMÉRICA

James Story, encargado de negocios de la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que el acuerdo entre el régimen y partidos minoritarios de oposición es una manera de ganar tiempo para el oficialismo

Por EFE -septiembre 19, 2019


Diálogo James Story afirmó que el oficialismo no 
buscaba "un diálogo verdadero" en Barbados | EFE

James Story, encargado de negocios de la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que su país apoyará el diálogo entre el chavismo y la oposición mientras implique la realización de elecciones presidenciales.

«Apoyamos el diálogo, pero el diálogo debería estar sobre la pregunta cuándo van a tener elecciones presidenciales… Creo que el pueblo de Venezuela no apoya diálogos mezquinos, que no representan al resto de la población venezolana», dijo en entrevista con la emisora Circuito Éxitos.

Al referirse al anuncio de una mesa de diálogo nacional entre Nicolás Maduro y un grupo minoritario de la oposición, el funcionario dijo: «Realmente no es un diálogo, es una oportunidad solamente de ganar tiempo».

Los partidos firmantes del acuerdo con el oficialismo, acotó Story, representan 3% o 4% de la población y de la Asamblea Nacional. Invitó a los involucrados a pensar bien sobre por qué quieren apoyar un proceso que realmente no tiene fundamento.

EE UU: Juan Guaidó debe estar en todos los diálogos del país

De los políticos que acordaron con el régimen, dijo que los conoce y conversa con ellos. «A veces sus corazones están en un buen lugar. Pero sus pensamientos son errados», lamentó.

Consideró positiva la reincorporación al Parlamento de los diputados del oficialismo. Afirmó que el Poder Legislativo debería tener espacio para todos los pensamientos en el país.

Elecciones presidenciales

Story reiteró que la comunidad internacional mantiene su apoyo a la AN en su búsqueda de un proceso para encontrar una salida pacífica que incluya elecciones presidenciales.

Cancilleres del TIAR se reunirán el lunes por crisis venezolana

Consideró que el oficialismo no buscaba un diálogo verdadero con el mecanismo que impulsó Noruega en Barbados, pues durante el proceso se allanó el fuero parlamentario de una veintena de diputados opositores.

Concluyó que el chavismo realmente nunca quiso dialogar con la otra parte, y señaló que el presidente de su país, Donald Trump, sigue firme en su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.


Representantes de 18 países evaluarán sanciones multilaterales contra Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA COLOMBIA

19 de septiembre de 2019 - 17:09

Las sanciones pueden incluir una pérdida de reconocimiento diplomático, un boicot económico o hasta una acción militar, dijo Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU


Fotografía del 9 de enero de 2019 del dictador venezolano 
Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores en Caracas.

AP/Boris Vergara, Archivo

WASHINGTON.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que suscriben el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó este miércoles el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Serán dieciocho los países del continente americano que se reunirán a analizar posibles sanciones multilaterales contra Venezuela.

Colombia espera obtener los 13 votos necesarios durante la reunión en Nueva York, dijo Santos. El gobierno colombiano acusa a Venezuela de albergar terroristas.

Felipe Mujica, firmante del acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y el cineasta y analista Gustavo Tovar.

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero Santos precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, con 70 años de antigüedad, señala que una amenaza a cualquiera de los miembros es una amenaza para todos.

Las sanciones pueden incluir una pérdida de reconocimiento diplomático, un boicot económico o hasta una acción militar. Santos señaló que esa última opción no está a consideración.

Muchos de los países que acudirán a la reunión han retirado el reconocimiento al dictador venezolano Nicolás Maduro y han expresado su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

Venezuela se retiró del Tratado de Río, pero los miembros han aceptado la solicitud de Guaidó para volver a unirse.

La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.

Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los Estados participantes para ser adoptadas, acota el diario El Nacional.

Se conoció además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentará “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.

Duque pedirá la activación de la resolución 1373, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.

FUENTE: Con información de AP/ El Nacional/Redacción


Mario Moronta, obispo venezolano: "Con gente que ha optado por la dictadura y la tiranía no se puede negociar"

VENEZUELA

El prelado de la Diócesis de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal hizo llegar sus reflexiones a diversos medios. Fue tajante al describir cómo se vive en su país: "La inmensa mayoría del pueblo está de duelo. No se tiene lo que se requiere para vivir dignamente"

Por Sebastiana Barráez

19 de septiembre de 2019

desde Caracas, Venezuela


Mario Moronta

El obispo Mario Moronta dijo que en Venezuela la gente lo que está es preguntándose: "¿Cómo sobrevivir sin que tengamos que morir en el intento? Las ilusiones y las esperanzas de la gente sencilla y que, de verdad, sufre, se estrellan ante el muro de la indiferencia de quienes están en el poder, o de quienes negocian con el poder para no perder sus cuotas e intereses particulares".

A juicio del Monseñor, nuestras ciudades están sedientas de justicia, libertad y de lo necesario para poder vivir.

"La inmensa mayoría del pueblo sí está de duelo. Hay un profundo dolor debido a que no se tiene lo que se requiere para vivir dignamente.

Además del hambre real con sus serias consecuencias, ya se va disminuyendo la capacidad de adquisición de los venezolanos, pues los sueldos no alcanzan para nada".

Recordó que muchos han emigrado en busca de mejores condiciones de vida para conseguirse con las penurias que supone el abandonar todo para aventurarse en tierras extranjeras.

"Crece el contrabando, la especulación, la trata de personas, la captación de jóvenes para la prostitución, la indefensión de la mayoría", dijo el prelado.

Destacó que en Venezuela los ricos se han enriquecido y embriagado con el poder y que son quienes "han hecho realidad la 'nueva sequía' que ha dejado a nuestro país en la debacle. ¿Acaso no son ellos los que han destruido la industria petrolera?".

Hizo alusión a la escasez, las largas colas para conseguir alimentos y medicinas, gasolina u otros insumos necesarios. "¿Dónde van a parar el oro y los otros minerales que son explotados irracionalmente?".

Reveló que "los pobres han aumentado. No son sólo quienes no reciben el sueldo necesario. También lo son los numerosos niños y ancianos maltratados por la desnutrición; los jóvenes a quienes se les cercena el futuro y a miles de familias que ven partir a sus hijos lejos del calor amoroso de sus hogares.

Son también los golpeados continuamente por la crisis, por la falta de una salud necesaria sin hospitales o sin atención médica".

Se pregunta para qué están las autoridades militares en el país. "¿No es para defender los derechos humanos de cada ciudadano y hacer respetar su dignidad?

Si esto fuera verdad, ¿por qué se persigue al disidente? ¿Por qué en los denominados 'puntos de control' bajan a la gente del pueblo para revisarles y quitarles lo que llevan en sus maletines o morrales?

¿Por qué no se dedican a erradicar 'todos' los grupos irregulares que controlan ya gran parte del país?".


El obispo Mario Moronta analizó la situación del país

¿Podremos reaccionar?

Asegura que la Iglesia ha levantado su voz "pero pareciera no haber sido escuchada ni apreciada". Destaca que quienes detentan el poder y los que se acobijan a él, cuando "se les denuncia lo que están haciendo mal, entonces reaccionan con virulencia.

Así sucedió con el Informe Bachelet sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestra nación".

Ya no se puede ocultar -dice Moronta- la tortura como método propio en los lugares de reclusión de civiles y militares.

"No sólo se ha denunciado. Hay expresiones duras que comprueban su práctica en nuestro país. ¿Podremos olvidar la muerte del Concejal Albán y la del Capitán Acosta? ¿Cómo no dejar de tener presente el rostro sin vista de Rufo Chacón a causa de los perdigonazos disparados a mansalva por un policía?"

"En muchos países, con un gobierno decente, el Ministro de la Defensa y las autoridades correspondientes hubieran ya renunciado para facilitar las investigaciones y para mostrar algo de vergüenza.

Y los directores de los organismos responsables ya estuvieran no sólo investigados sino invitados a asumir sus responsabilidades".

"Las reacciones se sienten: el silencio y el miedo de quienes están en funciones de servicio para la 'seguridad' del país. Hay cacería de brujas, pues nadie quiere hablar; todos se sienten perseguidos o vigilados… y lo peor del caso, junto a connacionales hay extranjeros que lo hacen también".

Sobre la movilización de tropas hacia la frontera "se presenta como excusa la necesidad de 'ejercicios militares' para estar preparados por si acaso se da una invasión extranjera. La presencia de militares de otros países es colocada como de asesoramiento y de apoyo".


Mario Moronta

Reflexionó en que "no hay dinero para dotar de medicinas a los centros hospitalarios ni para surtir adecuada y económicamente a los expendios de alimentos pero sí los hay para comprar uniformes y armamentos.

Nos presentaron camiones lanza misiles, misiles y otras cosas más. ¿Para asustar al pueblo? ¿Para amedrentar? ¿Para hacer ver que se tiene un poder destructivo?"

"La reacción de la gente ha sido clara: lo ha sentido como un irrespeto más a la inteligencia del pueblo venezolano. Y para quienes les gusta las proyecciones internacionales de esto, una prueba más de que las grandes potencias no piensan en Venezuela, sino como una ficha geopolítica".

Consideró que el colmo es el acuerdo del Ejecutivo "con representantes minoritarios de una facción de la oposición. Han negociado cosas, nuevamente, que favorecen al gobierno para permanecer en el poder y así poder acceder a cuotas de ese poder y seguridad de propios intereses".

Dijo Moronta que, con los mencionados eventos, "particularmente el último, se ha faltado el respeto a todo el pueblo de Venezuela. Quienes estén en desacuerdo serán acusados de 'golpistas', desestabilizadores, 'vende patria' y pare de contar".

Fijó posición como obispo. "Como pastores, repudiamos todo lo que sea atentar contra la vida humana, la tortura, el empobrecimiento de la gente.

Como pastores de una Iglesia sin fronteras, no podemos aceptar que quienes debieran construir puentes de encuentro e integración, se burlen de los esfuerzos solidarios presentes en la frontera mostrando una fuerza irracional y amenazante".

Rechazó "las negociaciones de grupos políticos y el gobierno, que pretenden hacer creer la existencia de un diálogo fructífero".

Lo consideró "maquillaje de la mentira", cuando lo que se requiere de manera "urgente y necesaria es que se den elecciones presidenciales y quien detenta el poder ejecutivo se retire".

"Con gente que ha optado por la dictadura y tiranía no se puede negociar", enfatizó Monseñor Moronta, quien considera que "si hubiera diálogo auténtico, la primera actitud debería ser la de la escucha del otro. En este caso, el mismo pueblo que no es atendido en sus clamores".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen prohibió que un obispo crítico de Nicolás Maduro y amigo de Hugo Chávez le lave los pies a los presos en Semana Santa

Julio Borges pidió incrementar la presión contra las dictaduras de Nicolás Maduro y Cuba en la Asamblea General de la ONU

El Parlamento venezolano denunció a un general y a un gobernador chavista por más de 20 casos de corrupción


España exige a Maduro una negociación real con Guaidó para ir a elecciones anticipadas

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Jueves 19 de septiembre de 2019, 11:29h 
Carlos Moreno (ALN).-

El gobierno de Pedro Sánchez tampoco confía en los acuerdos que firmó Nicolás Maduro con un sector de la oposición.

Pide que las conversaciones deben contar con la participación de la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Y asegura que la solución debe pasar por la celebración de unas “elecciones anticipadas” con garantías democráticas.


Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, pide 
una negociación en Venezuela para ir a elecciones. /
Foto: WC

España ya desconfía de la efectividad del diálogo diseñado por el régimen de Nicolás Maduro. El gobierno en funciones de Pedro Sánchez lo ha confirmado con un comunicado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país solo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre los venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas”, reseñó el documento.

La Unión Europea había prometido incrementar las sanciones contra el régimen venezolano si las negociaciones de Noruega fallaban. Probablemente el despacho de Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la UE, active los mecanismos que ya había prometido en julio pasado.

El gobierno español sugiere así que el puente sólido para generar ese espacio debe ser una negociación con el presidente encargado Juan Guaidó y la oposición que él representa.

“Deben estar incluidos los principales actores políticos, incluyendo, obviamente, al presidente encargado”.

Con este argumento España desestima cualquier avance real en la resolución del conflicto desde la Mesa de Diálogo Nacional acordada entre el régimen y los dirigentes Timoteo Zambrano (Cambiemos), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Felipe Mujica (MAS), y Luis Romero (Avanzada Progresista).

La Administración de Sánchez manifestó su preocupación por la paralización de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la delegación de Guaidó auspiciada por Noruega, una ruta desde donde siempre se planteó la participación de la oposición más emblemática.

EEUU quiere aplicar rápido el TIAR para cortar la economía del régimen de Maduro

“En tanto se logra dicha reanudación, el gobierno de España exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país.

Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados”, concluye el documento.


Venezuela es prioritaria en la agenda del Partido Demócrata de EEUU

Actualidad, Noticias de Estados Unidos, Estados Unidos, Venezuela

Por Leopoldo Martínez Nucete 
Más artículos de este autor 
jueves 19 de septiembre de 2019, 10:00h 
Leopoldo Martínez Nucete (ALN).-

Dos proyectos legislativos en EEUU abordan la crisis venezolana, y son principalmente resultado del trabajo de legisladores demócratas.

La Ley Verdad establece sanciones y profundiza las medidas ante la crisis humanitaria apoyando mecanismos para que la presión internacional desemboque en unas elecciones creíbles, libres y justas.

La otra es la ley que otorgaría el estatus de protección temporal a los venezolanos, que Donald Trump se niega a aprobar.

La Ley Verdad es hechura del senador Bob Menéndez / 
Foto: @SenatorMenendez

La crisis venezolana es uno de los pocos temas (si no el único en estos días) en el que se han expresado políticas que obedecen a un consenso bipartidista en EEUU.

Fue el gobierno de Barack Obama el que inició las órdenes ejecutivas imponiendo sanciones individuales a los actores del régimen que incurrieran en violaciones a los Derechos Humanos con base en la ley que lleva el nombre de los senadores Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL).

A partir de allí las sanciones han ido escalando bajo la actual Administración en respuesta a la creciente opresión, un ambiente diferente en el seno de la OEA, y una crisis que tiene magnitudes humanitarias produciendo un éxodo de migrantes venezolanos.

La aprobación del TPS está directamente vinculada al reconocimiento de la crisis humanitaria, las graves violaciones a los derechos humanos reportadas por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, e implícitamente se agrega a la caracterización del régimen opresivo venezolano, reforzando la presión internacional para lograr un cambio democrático en Venezuela.

Por otra parte, las dos piezas legislativas más recientes para abordar la crisis venezolana tienen apoyo bipartidista, y son principalmente resultado del trabajo de legisladores demócratas: la Ley Verdad, que codifica sanciones y profundiza las medidas ante la crisis humanitaria apoyando mecanismos para que la presión internacional desemboque en unas elecciones creíbles, libres y justas, es hechura del senador Menéndez y apoyada por el senador Rubio.

La ley que otorgaría el estatus de protección temporal a los venezolanos, ante la negativa de Donald Trump, es de la autoría del representante Darren Soto (D-FL) y fue aprobada en la Cámara por la mayoría demócrata, con el apoyo de un grupo minoritario de legisladores republicanos.

Sin embargo, ambas leyes han sido hasta ahora engavetadas por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Este verano en su reunión en San Francisco, el Comité Nacional Demócrata (DNC), atento tanto al reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela como a las cifras que citan más de cuatro millones de venezolanos que han emigrado, aprobó unánimemente la “Resolución para Apoyar Contundentemente los Esfuerzos para el Retorno de la Democracia a Venezuela y Asistir a los Migrantes Venezolanos con el Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

¿Por qué Trump no otorga la protección temporal a los venezolanos? (Hay 150.000 en Florida)

En ese sentido la resolución del Partido Demócrata resolvió apoyar cuatro esfuerzos y prioridades ya en marcha:

1) El trabajo y las iniciativas legislativas del liderazgo demócrata en el Congreso, para presionar al régimen de Nicolás Maduro y trabajar en conjunto con los aliados de los Estados Unidos en el hemisferio para facilitar una transición a la democracia mediante elecciones libres y justas, monitoreadas por la comunidad internacional.

2) La cooperación y asistencia para ayudar a aliviar la crisis humanitaria existente tanto en Venezuela como en los países vecinos afectados por la migración masiva.

3) Los esfuerzos del liderazgo demócrata en el Congreso para para aprobar el TPS que permita proteger a los ciudadanos venezolanos que emigraron a los Estados Unidos debido a la crisis humanitaria.

4) El trabajo del liderazgo demócrata de Florida en la Cámara y el Senado para apoyar a la comunidad de migrantes venezolanos y evitar su detención y deportación en todo el estado, así como en otros estados donde viven grandes grupos de migrantes venezolanos.

La aprobación del TPS está directamente vinculada al reconocimiento de la crisis humanitaria, las graves violaciones a los derechos humanos reportadas por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, e implícitamente se agrega a la caracterización del régimen opresivo venezolano, reforzando la presión internacional para lograr un cambio democrático en Venezuela.

Entre tanto, los 150.000 venezolanos que están en Estados Unidos esperando asilo o con un estatus migratorio vulnerable podrían continuar con sus vidas sin miedo a ser deportados, trabajar e incluso apoyar económicamente a sus familiares que siguen en Venezuela.

Lamentablemente el apoyo de algunos republicanos como el senador Rubio o el congresista Mario Díaz-Balart, no se ha traducido en apoyos por parte del presidente Trump ni del senador McConnell.

La ley de TPS a los venezolanos es de la autoría del representante Darren Soto / Foto: @RepDarrenSoto

El pasado jueves 12 de septiembre, 10 candidatos a la nominación del Partido Demócrata para la elección presidencial se reunieron en su tercer debate en Houston, Texas.

A lo largo del debate, Jorge Ramos hizo preguntas a los candidatos que específicamente le interesan a la audiencia latina e hispana. Una muy importante y de interés particular para la misión de IQ Latino, fue en relación a la política exterior de los candidatos frente a América Latina.

Ramos primero se dirigió al senador Bernie Sanders (de quien se había dicho que mantenía una posición ambigua sobre la situación en Venezuela).

Sanders, en su respuesta, reconoció que en Venezuela las últimas elecciones presidenciales no fueron libres, llamó “tirano” a Maduro y propuso cooperación regional e internacional para promover elecciones creíbles con observación internacional en Venezuela para que los venezolanos puedan decidir su futuro.

Julián Castro, el único latino en la tarima, tomó la palabra después y propuso aplicar el TPS para los venezolanos en los EEUU.

Ahí concluyó el tiempo para América Latina, pero el exvicepresidente Joe Biden se tomó un tiempo de otra pregunta para expresar su apoyo a la comunidad venezolana y su propuesta de TPS para incluso permitirle a los venezolanos emigrar a los EEUU.

Demostró entender cómo tratar la crisis en Venezuela estratégica e inteligentemente ya que conoce a los personajes en la región y ha confrontado a Maduro cara a cara.

Esta semana en Miami, Biden reiteró, en un concurrido evento para iniciar la celebración del mes de la herencia hispana, con presencia de decenas de venezolanos en el exilio, su compromiso con los lineamientos expuestos por la Resolución del Partido Demócrata para recuperar la democracia en Venezuela y con el TPS para los venezolanos.

El candidato de Maduro en EEUU lo llama tirano perverso

Si bien hay un enorme consenso en torno a la necesidad de promover el cambio en Venezuela, sí hay una diferencia importante con el presidente Trump, quien dice que quiere ayudar a los venezolanos pero no responde a las necesidades de la comunidad venezolana en los EEUU otorgándole el TPS a los migrantes que han llegado a EEUU huyendo de la opresión y la crisis humanitaria.


Noruega no estaba al tanto de diálogo paralelo en Venezuela

POLÍTICA

Gerardo Blyde aseguró que Maduro jugaba “en dos tableros"


Noruega no estaba al tanto de diálogo 
paralelo en Venezuela

El gobierno venezolano instaló, este lunes, una mesa de diálogo con una minoría opositora sin participarle nada a Noruega, reino que auspiciaba las negociaciones formales entre el antichavismo y el Gobierno.

Así lo confirmó Gerardo Blyde, uno de los delegados enviados por Juan Guaidó para formar parte del contacto con el oficialismo.

Opositores y oficialistas venezolanos mantenían reuniones, en los últimos meses, con el gobierno de Noruega para intentar concretar una salida pacífica a la crisis económica y política, en medio de un conflicto de poderes. Sin embargo, el diálogo se estancó.

“Hay mala fe de Maduro. Estaba jugando en dos tableros. Tras bastidores montaba otra opción cuando esta se le puso muy difícil”, afirmó Blyde.

“Los noruegos no sabían nada de lo que pasó. Estuvieron el fin de semana y cuando se fueron se presentó la propuesta”, destacó uno de los negociadores del equipo de Juan Guaidó.

Blyde indicó que los representantes de Maduro dejaron de acudir a los encuentros en agosto, justo cuando al Gobierno le tocaba tomar decisiones sobre un pacto integral.

El gobierno venezolano acordó, este lunes, iniciar un nuevo debate con delegados de cuatro partidos opositores minoritarios, sin mediación internacional, y buscando acuerdos parciales.

Horas después de haber realizado este anuncio, Maduro sugirió la posibilidad de retomar, en simultáneo, el mecanismo de Oslo.

La propuesta de la oposición consistía en instalar un consejo de Gobierno de transición de nueve miembros. Uno de ellos independiente y también algún funcionario castrense.

Este consejo sería el responsable de convocar comicios presidenciales en los siguientes nueve meses. Pero, según las declaraciones de Blyde, los delegados de Maduro se quedaron sin respuesta.

Asimismo, el bloque opositor explicó que la oferta englobaba que el consejo designara nuevas autoridades electorales antes de llamar a elecciones. En la misma medida en la que se fueran cumpliendo los acuerdos, las sanciones serían levantadas poco a poco. Tal como lo exigía el gobierno de Maduro.

A su juicio, la nueva mesa de diálogo nacional no avanzará en una salida a la crisis, ya que Estados Unidos, Europa y Canadá, que han puesto las sanciones al Estado, reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado y no al grupo minoritario que forma parte de las conversaciones paralelas.

“(La negociación mediada por Oslo) volverá pero en las peores condiciones para los venezolanos y con menos tiempo, y quizás con más presión internacional e interna. Es una inmensa responsabilidad de Maduro haberse parado de la mesa”, aseveró.


Este es el premio que recibió de Venezuela el sustituto de Bolton apenas comenzó a trabajar con Trump

POLÍTICA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 19 de septiembre de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El 26 de mayo de 2018 Donald Trump anunció la liberación del mormón Joshua Holt de una cárcel de Nicolás Maduro. Un día antes el presidente de EEUU nombró a Robert O’Brien enviado especial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado.

Así que lo primero que hizo O’Brien, mormón desde los 20 años y hoy asesor de Seguridad Nacional de Trump, fue celebrar la liberación de Holt.


O'Brien se convirtió en mormón a los 20 años / 
Foto: Departamento de Estado de EEUU

Una fuente involucrada en la liberación del mormón Joshua Holt de una cárcel de Nicolás Maduro no descarta que Robert O’Brien, desde este miércoles asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, estuviera involucrado en la liberación de Holt.

O’Brien fue nombrado por Trump enviado especial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado el 25 de mayo. Justo un día después de su nombramiento Holt fue liberado. Para un cargo así, esto es todo un premio.

Revisando la actividad de Twitter de O’Brien se puede ver cómo encadenó tres retuits sobre la liberación de Holt al momento de anunciarse. También sobre el recibimiento que hizo en la Casa Blanca Trump a Holt.

¿Acaso esta hazaña es responsabilidad de O’Brien? ¿Acaso la consiguió en un día?

O’Brien es especialista en litigios comerciales complejos y arbitrajes internacionales. Por eso, a la fuente no le extraña que estuviera asesorando a los negociadores de EEUU en el caso Holt.

Y tampoco le extraña que, como premio a sus servicios, Trump lo designara jefe de negociación de rehenes justo un día antes de la liberación de Holt, suponiendo que ya estaba pactada con Maduro.

La fuente explica al diario ALnavío que en un día es imposible haber logrado algo. Porque Holt no era un rehén cualquiera.

No era un simple pastor de la iglesia mormona. Al menos eso lo creía el régimen, pues estaba convencido de que Holt colaboraba con la CIA.

Explica la fuente que desde Washington siempre insistieron al régimen en la liberación de Holt. Las llamadas y las presiones se extendieron durante meses.

Llamadas de la propia CIA en las que siempre mencionaban el nombre de Holt. Maduro se enteró de esto, y advirtió a sus asesores lo insistentes que eran en EEUU con el mormón.

Por lo cual, para el régimen quedaba confirmado que Holt estaba relacionado con los servicios secretos de EEUU.

Aunque como jefe de rehenes O’Brien no tuvo tiempo para liberar a Holt, la fuente no descarta que estuviera involucrado en el proceso desde su propio bufete, Larson-O’Brien.

Como abogado, O’Brien es especialista en litigios comerciales complejos y arbitrajes internacionales. Por eso, a la fuente no le extraña que estuviera asesorando a los negociadores de EEUU en el caso Holt.

Y tampoco le extraña que, como premio a sus servicios, Trump lo designara jefe de negociación de rehenes justo un día antes de la liberación de Holt, suponiendo que ya estaba pactada con Maduro.

Una fuente en Washington aporta al diario ALnavío otra pista: O’Brien es mormón. Lo es desde los 20 años. Como Holt.


Trump recibió al mormón Holt con todos los honores / 
Foto: Casa Blanca

Esta fuente también abunda en las características de O’Brien. “Es un tipazo. Querido por todo el mundo. No miente, no molesta y no se autopromueve”.

La fuente considera que O’Brien será como Stephen Hadley, quien fue asesor de Seguridad Nacional de George Bush hijo. “Un coordinador”.

Ahora O’Brien, como sustituto de John Bolton en el Departamento de Seguridad Nacional, tendrá a Venezuela en el centro de su agenda. Es uno de los asuntos de política exterior prioritarios en la Administración Trump.

La fuente de Washington explicó al diario ALnavío que O’Brien “es el polo opuesto” a Bolton en lo que a formas se refiere, pero ambos comparten objetivos. Y en el caso Venezuela, este está bien claro: la salida de Maduro del poder.

O’Brien tiene experiencia en política más allá de su tiempo como negociador de rehenes. El gobierno de Bush hijo lo nombró representante alterno de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre sus tareas estuvo abordar la cuestión de Palestina y la lucha contra el terrorismo.

También presidió la Alianza Público-Privada para la Reforma de la Justicia en Afganistán, una iniciativa conjunta entre el gobierno y bufetes privados para brindar apoyo a la comunidad legal afgana.

Entre 2008 y 2011, O’Brien fue miembro del Comité Asesor de Propiedad Cultural de EEUU. Este asesoró al gobierno de Bush y también al de Barack Obama sobre cuestiones relacionadas con el tráfico de antigüedades y otros artículos culturales.

Después O’Brien regresó a su oficio como abogado. El último gran caso que se le conoce data de 2017, dirigiendo investigaciones para un fondo de pensiones del gobierno de Trump, una empresa que cotiza en bolsa y una importante asociación profesional de Hollywood.

Y así fue hasta mayo de 2018, cuando Trump lo nombró enviado especial para asuntos de rehenes y debutó en el cargo celebrando el regalo que le llovió de Venezuela.

Trump sorprende designado como sustituto de Bolton a un experto en negociación de rehenes

Daniel Gómez 1445 artículos Todos los firmantes


Petro: Fracaso y estafa

ECONOMÍA

Leonardo Regnault confesó estar preocupado por la posibilidad de tomar la criptomoneda como un pago obligado en el sector inmobiliario


Petro: Fracaso y estafa

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Leonardo Regnault, indicó que es alarmante la medida “unilateral, inconsulta e inconstitucional” que busca imponer el gabinete de Nicolás Maduro de transformar el petro en una moneda obligada en transacciones destinadas al sector inmobiliario de Venezuela.

“Esa necedad y esa falacia de formalizar el Petro como moneda del ya empobrecido sector inmobiliario nacional sólo significará más problemas en un sector que está arrinconado y ahogado en la penuria, un sector que tiene que ver con el sagrado derecho de todos los venezolanos de tener una vivienda digna”, cuestionó.

Motivado a esto, el militante de Primero Justicia aseveró que esta intención se contrapone, en primer lugar, a la Constitución, que establece en su artículo 318 que la unidad monetaria de Venezuela es el bolívar.

Además, expresó que la actitud de Maduro viola este principio, al demostrar que el Banco Central de Venezuela (BCV) es una ilusión y que el oficialista se está apropiando de sus facultades.

"En segunda instancia, choca con la realidad: Se sabe que hace más de un año hizo, su aparición, esta cosa que Maduro quiso imponer en diferentes sectores del comercio nacional e internacional, pero que hoy en día ha fracasado como tipo de pago.

Claro que existen otras criptomonedas como método de pago en el sector inmobiliario, pero el petro no ha generado confianza, ni seguridad”, señaló.

"¿Quién va a meterse con algo cuyo uso a nivel internacional ha sido objeto de sanciones? No es factible el uso del petro en la compra y venta de bienes e inmuebles. Por lo que su imposición es una irresponsabilidad más de Maduro y de su combo”, sentenció.

Destacó que no es factible que el Gobierno quiera abordar la crisis económica con algo que no es viable, como lo es el petro.


Para comprar petróleo venezolano contacte a Rosneft Oil Co. PJSC en Panamá

septiembre 19 2019, 8:31 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


La torre F&F “El Tornillo” en el centro de Ciudad de 
Panamá alberga las oficinas de Rosneft en ese país. 
Foto Ricardo Ribas / SOPA Images a través 
de Getty Images

Los compradores de crudo venezolano solían visitar el edificio de la sede de Petróleos de Venezuela SA en Caracas. Pero ya no más.

Por Lucia Kassai en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Ahora, el lugar para ir a comprar crudo de Venezuela es un rascacielos en forma de hélice conocido popularmente como “El Tornillo”, en la ciudad de Panamá, que alberga la oficina de Rosneft Oil Co PJSC, según personas con conocimiento de la situación.

La oficina, compuesta por tres vendedores de petróleo, dos de los cuales solían trabajar para PDVSA, ayudó a Rosneft a manejar el 70% de todo el petróleo exportado por Venezuela en agosto, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

Rosneft ha asumido un papel más activo en el comercio del petróleo venezolano después de que Estados Unidos endureció las sanciones a principios de este año contra el país.

Como la filial de China National Petroleum Corp., PetroChina Co. Ltd., el mayor tomador de crudo venezolano antes de las sanciones, detuvo las cargas en agosto y septiembre, a Rosneft se le asignaron mayores porciones de crudo venezolano, y también lo ha hecho Cuba y la filial de PDVSA, Nynas AB. , que posee refinerías en Europa.

Quejas de clientes

PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y desde 2014. Rosneft ha prestado alrededor de $ 6,5 mil millones a PDVSA a cambio de petróleo.

Después de los retrasos iniciales, PDVSA se puso al día con los pagos y redujo la deuda pendiente a $ 1,1 mil millones en el segundo trimestre de esta año.

El crudo cargado como pago se revende a las refinerías en China e India. Nayara Energy Ltd., respaldada por Rosneft, con sede en Mumbai, ha ajustado su dieta y está tomando más barriles venezolanos.

El departamento comercial de PDVSA ahora cuenta con empleados traídos del Ministerio de Vivienda, el antiguo hogar del actual ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijeron algunas personas.

Las quejas incluyen que la mayoría de los comerciantes de PDVSA no hablan inglés, el idioma de los negocios petroleros en todo el mundo, y muchos luchan con conceptos comunes como el arbitraje y las tarifas de flete. Otra queja común es que la mayoría de las llamadas telefónicas y correos electrónicos quedan sin respuesta, dijeron algunas personas.

Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios y PDVSA declinó hacer comentarios.

En una declaración del 10 de septiembre, Rosneft dijo que está cumpliendo la ley porque todos los contratos de petróleo, incluidos los de cargar petróleo crudo o entregar gasolina, se firmaron antes de las sanciones.

Las amenazas de imponer sanciones a Rosneft mientras Estados Unidos permite a las compañías estadounidenses operar con PDVSA bajo exenciones pueden verse como “una competencia desleal destinada a obtener ventajas de las compañías estadounidenses en el mercado mundial del petróleo”, dijo la compañía con sede en Moscú.


La ONU será el escenario donde Guaidó volverá a mostrar el desastre de Maduro ante el mundo

septiembre 19 2019, 10:28 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Juan Guaidó y Nicolás Maduro (Reuters)

Las facciones políticas rivales de Venezuela llevarán la próxima semana su lucha de poder a Nueva York, donde delegados del régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, tratarán de convencer a los enviados a la reunión de Naciones Unidas que representan al gobierno legítimo del país petrolero.

lapatilla.com

Estados Unidos y otros cerca de 50 países reconocen como presidente legítimo a Guaidó, el joven líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición a la dictadura que invocó en enero artículos de la Constitución para asumir una presidencia paralela, al argumentar que el socialista Maduro fue reelegido en unos comicios manipulados en mayo del pasado año.

Pero la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, todavía reconoce a Maduro, quien tiene el apoyo de Rusia y China, dos países con poder de veto, con lo cual se estaría preparando el escenario para una posible disputa por la representación que recuerda las luchas de poder vividas en Libia en 2011 y en China tras finalizar la guerra civil en 1949.

Guaidó busca que más países, especialmente de la Unión Europea, impongan sanciones contra Maduro y compañía, tal como lo ha hecho Estados Unidos, luego del fracaso de una ronda de negociaciones auspiciadas por Noruega que buscaban resolver la crisis política.

La “máxima presión” ejercida por la administración de Donald Trump no ha logrado sacar del poder a Maduro, que aún cuenta con el “respaldo” de los militares.

Maduro, quien ha sido acusado de violaciones de derechos humanos en medio del colapso de la economía venezolana, quiere incrementar la presión sobre Estados Unidos para que levante las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y su círculo más cercano.

Sus críticos dicen que los anuncios hechos esta semana por el régimen, como la excarcelación del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, quien estuvo detenido cuatro meses, y la reforma del organismo electoral, tienen como objetivo mejorar la imagen del dictador antes de la cita de la ONU.

“Es un poco lo que están intentando antes de la reunión de las Naciones Unidades, lavarse un poco la cara“, dijo esta semana Carlos Valero, un legislador opositor que forma parte de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional.

Maduro califica a Guaidó como un “títere” de Estados Unidos, que busca un golpe de Estado y culpa a las sanciones impuestas por Washington de los problemas económicos de Venezuela.

Ya dijo que no asistirá a la reunión de la ONU, pero le encargó a dos miembros de su gabinete que presenten al secretario general, Antonio Guterres, una condena de las sanciones.

“El Secretario General (…) y todas las agencias de la ONU deberían alzar la voz para condenar la agresión a la que Venezuela está siendo sometida, para condenar el bloqueo“, señaló la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores del tirano chavista, Jorge Arreaza, a periodistas en Ginebra. “Creemos que se puede hacer mucho más desde las Naciones Unidas“.

“HASTA QUE MADURO SE VAYA“

Guaidó, por su parte, aún no decide si asistirá a la reunión de la ONU, según su enviado en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Julio Borges, un legislador exiliado, quien fue recientemente nombrado jefe diplomático del líder opositor, estará en Nueva York para participar en eventos paralelos destinados a destacar la crisis humanitaria venezolana y el supuesto apoyo de Maduro a rebeldes armados en Colombia.

Entre las actividades en las que participaría, está una reunión de los signatarios del Tratado de Río, un pacto de defensa de la Guerra Fría invocado a principios de este mes por una docena de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, como respuesta a lo que se ha descrito como la amenaza de Maduro a la estabilidad regional.

La OEA, a diferencia de la ONU, reconoce a Guaidó.

El régimen de Maduro ha negado que respalde a guerrilleros colombianos y dice que el Tratado de Río es precursor de una intervención militar. Sin embargo, no está claro qué acción podrían tomar la oposición y sus aliados, entre ellos la mayoría de los países sudamericanos, en la propia ONU.

Aunque las diferencias sobre las políticas tomadas con respecto a Irán y Afganistán fueron las principales razones para que Trump despidiera al asesor de seguridad nacional John Bolton la semana pasada, el mandatario también estaría cada vez más impaciente por el fracaso de las sanciones y la presión diplomática que lleva a cabo su país para derrocar a Maduro.

Si bien Trump ha prometido que todas las opciones están sobre la mesa, se resistió a los deseos de Bolton de tomar acciones militares, según una persona familiarizada con el asunto. Los colaboradores del mandatario han dejado claro que es probable que imponga más sanciones, pero las armas económicas a disposición de Washington parecen ser cada vez menos.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, subrayó esta semana que su país continúa apoyando a Guaidó y que las sanciones “no se levantarán hasta que Maduro se vaya“.

“Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas que podemos emplear por la amenaza a la seguridad de la región que representa Maduro“, agregó.

Con información de REUTERS


Embajadores del TIAR se reunirán en Nueva York

INTERNACIONAL

El encuentro se da con la finalidad de tomar una decisión con respecto a las sanciones que abarcan a Venezuela


Embajadores del TIAR se reunirán en Nueva York

Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el próximo lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, anunció el embajador de Colombia en Estados Unidos (EE.UU), Francisco Santos.

“En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, informó Santos.

Asimismo, explicó que el motivo del encuentro es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”.

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el pasado 11 de septiembre la activación del TIAR, para aplicarlo a Venezuela.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”, indicó el embajador.

Además de esto, aseguró que el mandatario colombiano pedirá “la activación de la resolución 1373” que insta a los estados a prevenir y reprimir la financiación de actos “terroristas” y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...