jueves, 13 de junio de 2019

Afirman que nuevos billetes reflejan fracaso económico de Maduro

Home Economía

El bolívar “ya no es fuerte ni soberano”, señaló el presidente interino, Juan Guaidó, y el economista Jesús Casique advirtió que desde la reconversión de agosto de 2018 hasta abril de 2019 la inflación acumulada es de 37.622,2%


Billetes venezolanos incautados 
Foto: La Opinión de Cúcuta


Por El Nacional

13 de junio de 2019 09:16 PM | Actualizado el 13 de junio de 2019 09:16 AM

El Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de 3 nuevos billetes al cono monetario a partir de este jueves 13 de junio, "para hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales". Las piezas serán de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y 50.000 bolívares.

La medida despertó críticas en sectores políticos y económicos, que ven en ella el reflejo del fracaso económico del réginen y un indicador de la hiperinflación que afronta el país

Tres nuevos billetes se incorporan al cono monetario

El presidente interino Juan Guaidó dijo en su cuenta de Twitter: “El régimen es incapaz de controlar la moneda de curso legal: en la frontera, se usa el peso colombiano; en la región central, el dólar o el euro; y en el sur, el oro.

El dictador ha demostrado que no gobierna y exhibe su total desconexión de la realidad”. Agregó que el bolívar “ya no es fuerte ni soberano”.
















Julio Borges, de Primero Justicia, destacó que el cono monetario no tiene un año de haberse implantado “y el régimen se ve obligado por la hiperinflación a sacar nuevos billetes.

El fracaso económico de Maduro y los cubanos hace que diariamente suba el índice de venezolanos que entran en la miseria, una realidad que pronto cambiaremos”.

























Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, dijo que en la gestión de Nicolás Maduro “ya ni se acuerdan de las monedas y multiplicaron por 100 el antiguo billete de más alta denominación.

¡Siguen destruyendo el valor de nuestra moneda y sin dar la cara!”.

























Hasler Iglesias, representante de Voluntad Popular, destacó que en el BCV “cada vez que sacan nuevos billetes reconocen que han fracasado en política económica”.


















El economista Jesús Casique opinó que los nuevos billetes del cono monetario representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país.

Añadió que desde la reconversión de agosto 2018 hasta abril de 2019 la inflación acumulada es de 37.622,2%.
















Guaidó sobre Suecia: Esa reunión demuestra que hay consenso en el mundo para lograr el cese de la usurpación

Internacionales 


Guaidó sobre Suecia: Esa reunión demuestra 
que hay consenso en el mundo para lograr 
el cese de la usurpación

Durante la tarde de este jueves 13 de junio, el Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, desde su recorrido por Mucuchíes, en el estado Mérida, se pronunció sobre la supuesta reunión que se lleva a cabo en Suecia entre diplomáticos de la ONU, Cuba, la Unión Europea y el Vaticano para discutir sobre la crisis en Venezuela.

Al respecto, Guaidó aseveró que “esa reunión demuestra que hay consenso en el mundo de que debe haber una elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación, que debe haber una transición y que el dictador está solo y aislado”.

Lee también: Portavoz de Antonio Guterres negó que la ONU converse sobre Venezuela en Suecia

Asimismo, reiteró que los venezolanos tenemos muchas opciones para lograr el cese de la usurpación. “Tenemos que hacer nuestra labor y por eso estamos en las calles y seguiremos en las calles”, sentenció.

En cuanto a la carta abierta que le envió María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, donde le exigen terminar de raíz las negociaciones con el régimen, dijo que “todos los espacios que aproximen al cese de la usurpación, al gobierno de transición y elecciones libres, son válidos. Todas las opciones las estamos trabajando, como el TIAR que va a segunda discusión”.
















Alberto News 


¡VENEZUELA AGONIZA! Guaidó pregunta a las FAN ¿Maduro saldrá por las buenas o por las malas?

DolarToday / Jun 13, 2019 @ 6:00 am

¡VENEZUELA AGONIZA! Guaidó pregunta 
a las FAN ¿Maduro saldrá por las 
buenas o por las malas?

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta en la red social Twitter un mensaje a Nicolás Maduro, señalando que “está de salida”, enviando un mensaje a la Fuerzas Armada Nacional y al entorno.

“Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país. La pregunta no es a él, un dictador disociado que no gobierna. Es a la FAN y entorno: ¿será por las buenas o por las malas? El país necesita una solución YA y los venezolanos tenemos la capacidad de lograrla como sea”, expresó.

Fuente: La Patilla 


Venezuela y la presencia militar de Cuba, Rusia y China en su Fuerza Armada

INTERNACIONALES 




El exoficial venezolano Pedro Mendoza, conocido como el «Ruso» porque estudió la carrera militar en el país aliado del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, tiene algo muy claro: la influencia de países como Cuba, Rusia y China tiene larga data y es clave para entender la crisis en Venezuela.

Así lo afirmó Mendoza en una reciente entrevista con la Voz de América en Cúcuta, Colombia, donde está exiliado junto a unos 1.400 exoficiales venezolanos que dieron la espalda a Maduro. Como otros entrevistados para esta serie, afirma que está a la orden del presidente encargado Juan Guaidó.

Lee también: Trump dijo que está buscando ‘fuertemente’ el TPS para los venezolanos #11Jun

Anhela, -dice-, rescatar a Venezuela, y asegura que el interés por las riquezas de Venezuela es lo que hace que gobiernos extranjeros busquen cambiar las cosas en el país.

Generar desconfianza dentro de la tropa ha sido, -explica-, el arma más eficaz: «Esa ha sido la verdadera influencia de Cuba, del gobierno de Cuba sobre Venezuela y específicamente en las Fuerzas Armadas: que todos duden de todos, que todos sientan temor de comentar algo, sientan temor de confiar algo».

La presencia militar cubana en Venezuela ha sido una constante en las denuncias de la oposición en las dos décadas que dura el gobierno socialista fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez, allá por 1998.

Lee también: Iván Duque: Escalada militar de Maduro contra Colombia sería un error y una agresión contra el hemisferio

«Cuba, a través del G2 cubano, es el que ha venido distorsionando todo en Venezuela», dijo Héctor Sarmiento, otro exmilitar venezolano exiliado en Colombia. Se refiere a «la desinformación» y al «ataque psicológico», que han conducido a la desmoralización y desunión en las tropas.

Los entrevistados no mencionaron por sus nombres a oficiales cubanos que estarían emplazados en Venezuela.

Consultado por la VOA acerca de si conoció militares cubanos mientras fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, Víctor Mérida, ahora exiliado en Colombia, respondió: «No vi».

Sin embargo, está convencido que son parte del entramado militar venezolano que mantiene a Maduro en el poder: «Eso sí lo manejan ellos muy aparte (…) es entre los altos grados», dijo.

«La presencia militar cubana está desde que el comandante Chávez recibió la presidencia en Venezuela», dijo Mérida, quien asegura que hasta el actual uniforme militar tiene semejanza con el que usan los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Las denuncias de EE.UU. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, afirma que militares cubanos están afincados en Venezuela, sin embargo, no es clara ni la cifra exacta, ni los cargos o puestos que ocupan.

El senador republicano Lindsey Graham, que a fines de mayo sugirió que Estados Unidos debería considerar intervenir militarmente en Venezuela, dijo al canal estadounidense Fox News que «Maduro no estaría en el poder sin las 6.000 o 7.000 fuerzas cubanas» que estarían en el país.

El dato no coincide con otro entregado por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien aseguró antes que hay unos 20.000 militares cubanos en Venezuela.

Lee también: FOTOS | Apagones en Venezuela impulsan las ventas de generadores eléctricos Cuba, sobre cuya economía pesan recientes sanciones de Washington en parte por esa razón, niega que esté participando con tropas o en operaciones de seguridad, pero ha dicho que se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país.

Sí tiene un ejército en Venezuela, -dice el gobierno comunista de La Habana-, pero esencialmente de batas blancas, que integran unos 20.000 médicos y personal de la salud que trabaja con comunidades vulnerables.

Están allí en virtud de un acuerdo que es parte de la vieja alianza, en pie por iniciativa de Chávez y el también fallecido expresidente cubano Fidel Castro, que ha permitido a Cuba obtener petróleo a precios preferenciales y -de paso- reflotar y mantener en pie su socialismo.

¿Labor de Inteligencia más allá de la frontera? Los protagonistas de esta historia cuentan sobre el miedo, la traición, la injerencia extranjera, -no tan visible esta última en los cuarteles, pero que subyace, aseguran, en el espíritu de una fuerza armada corrupta, politizada y desmoralizada.

Lee también: Trump cree que el tiempo le dará la razón sobre la presencia rusa en Venezuela Este hecho, dicen, es en parte la causa de que no se hayan unido hasta ahora más militares al plan de Guaidó para derrocar a Maduro.

Guaidó afirma que entre el 80 % y el 85 % de los militares en activo quieren un cambio, pero admite que falta por hacer en materia de comunicación y en cuanto a dar más garantías a las tropas que estén dispuestas a apoyar a la oposición.

Los exoficiales exiliados agradecen a Colombia por haberles abierto las puertas y por apoyar al gobierno encargado en su gestión para alcanzar la democracia. Pero hasta allí, aseguran, llega la influencia cubana.

El exoficial Daniel Archer está convencido de que «nada que vale la pena es fácil de conseguir».

Para probarlo, asegura que uno de los mayores desafíos en el exilio son los militares que están en Cúcuta «infiltrados»: «Muchos ya están identificados y son del G2 cubano», explica.

«Están aquí para sabotear el proceso del comandante en jefe Juan Guaidó», sostiene.

«Han saboteado el proceso, han intentado desunir a la tropa, desmoralizarla, han desplegado sus iniciativas para tratar de aliarse con malandros venezolanos que se hacen llamar de la resistencia, cuando en realidad sus antecedentes son (los grupos pro-Maduro conocidos como) colectivos», dijo.

Lee también: Pdte. Guaidó a la FAN: Maduro está de salida, ¿será por las buenas o por las malas? el país necesita una solución YA

«Buscan distorsionar, desunir a los oficiales, crear desmoralización en las tropas y desviar los verdaderos objetivos que todos los militares aquí en Cúcuta tenemos: aguardar a que llegue el momento de que nuestro comandante en jefe Juan Guaidó nos diga que podemos regresar para asumir nuestros puestos y nuestros compromisos», afirmó.

Archer dice que fue por criticar la presencia cubana que fue a parar tras las rejas hasta hoy el general Raúl Isaías Baduel, pese a que fue el líder de la exitosa operación militar que restituyó en el poder a Chávez tras un breve golpe de Estado en 2002.

«El mismo Chávez lo mete preso porque se manifestó en contra, sencillamente, de la injerencia cubana», afirmó Archer. Los rusos y los chinos Y no solo Cuba, Rusia y China también son parte del andamiaje militar que sostiene a Maduro, según dijeron a la VOA los exoficiales entrevistados para esta serie.

«Somos una tierra codiciada. Nos encontramos en una situación privilegiada», dice Mendoza, el Ruso, aludiendo a recursos como el petróleo y el oro, que abundan en la nación.

Sobre la injerencia extranjera de Rusia y China afirma: «Sí la hay (…) Muchos países quieren tener el control y las manos metidas en nuestro país».

Archer dice que el gobierno de Rusia, un país que conoció como estudiante, «sí está interesado en Venezuela».

Dijo además que «hay militares chinos que se entrenan en Venezuela, al igual que militares venezolanos que se entrenan en China».

Maduro y su equipo no parece preocupado por las presiones del exterior respecto a la presencia militar extranjera.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en disputa de Venezuela, Diosdado Cabello, que aterrizó en junio en Cuba lo expresó en sus términos.

«(Cuba y Venezuela son) un solo equipo de trabajo», dijo a la televisión local. «Para nosotros su experiencia (la cubana) es fundamental».

 Con información de la VOA 

Alberto News 


Trump cree que el tiempo le dará la razón sobre presencia rusa en Venezuela

Putin admitió que es posible que parte del personal ruso haya abandonado Venezuela.

Política Destacado Estados Unidos

Por EFE El Jun 13, 2019 


El presidente, Donald Trump, hará este miércoles un «anuncio significativo» sobre la relación militar estadounidense con Polonia, una medida que promete irritar a Rusia. EFE/ Shawn Thew/

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronosticó este miércoles que el tiempo le dará la razón en su insistencia de que Rusia retiró a la «mayoría» de su personal militar de Venezuela, una afirmación que la semana pasada generó un desencuentro con el Kremlin.

«Al final se verá quién tiene la razón. Solo observen. Vamos a ver quién tiene la razón. Al final, yo tengo la razón», dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Trump respondió así a una pregunta sobre la afirmación que hizo en Twitter la semana pasada, cuando aseguró que Rusia había informado a la Casa Blanca de que «han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela».

El Kremlin indicó después que no había transmitido ningún mensaje oficial en este sentido a la Administración estadounidense, y la corporación militar rusa Rostec afirmó que a Venezuela continúan llegando periódicamente especialistas técnicos rusos para reparar y dar mantenimiento a los equipos suministrados al país. Donate ad

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió la semana pasada que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano.

«Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí», señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

Fue el diario The Wall Street Journal quien originó, antes del tuit de Trump, el debate sobre la presunta reducción del contingente ruso en Venezuela.

A comienzos de junio, el rotativo neoyorquino aseveró que Rusia había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a «unas pocas decenas», y citó para ello a una fuente «cercana al Ministerio de Defensa» ruso, aunque la corporación negó públicamente ese extremo.

Trump tiene previsto reunirse con Putin durante la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka (Japón), y se espera que en la agenda esté el tema de Venezuela, donde EE.UU. respalda -como otros 50 países- al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia mantiene su apoyo a Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense ya advirtió que Rusia tenía que «salir» de Venezuela el pasado marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas para lo que Moscú describió como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Pero Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, y después de hablar con él por teléfono hace un mes, llegó al punto de contradecir a su Gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba «pensando en absoluto en implicarse en Venezuela».

EFE 1630 posts 0 comments 


Soy Venezuela a Guaidó: la única opción real es una coalición internacional

Diego Arria, Antonio Ledezma y María Corina Machado enviaron una carta pública al presidente Juan Guaidó para que cierre el capítulo de las negociaciones en Noruega

Política Destacado Sur América

Por Sabrina Martín El Jun 13, 2019 


Soy Venezuela solicita a Guaidó que pida respaldo a los países aliados, principalmente a «nuestros vecinos Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas». (Fotomontaje PanAm Post)

Diego Arria, Antonio Ledezma y María Corina Machado, tres líderes de la oposición venezolana miembros de Soy Venezuela, enviaron una carta pública al presidente (e) Juan Guaidó para que definitivamente cierre el capítulo de las negociaciones en Noruega y asuma la «única opción real»: lograr una coalición internacional que coopere con desalojar el narcoestado imperante.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, junto con el exembajador de Venezuela en ONU, Diego Arria y el alcalde en el exilio, Antonio Ledezma, se unieron para solicitarle a Guaidó que pida respaldo a los países aliados, principalmente a «nuestros vecinos Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas».

«Sobre la mesa queda una sola y única opción real (…) es la fuerza, entendida como la combinación apropiada de la fuerza institucional de la Asamblea Nacional, de su Presidencia Interina y del TSJ legítimo, con la fuerza de la movilización organizada de los venezolanos y la fuerza de una coalición internacional leal, que coopere con nosotros en la tarea de desalojar al narcoestado imperante, liberar a Venezuela y reconstruir la República”, se afirma en la carta.

Para los líderes opositores de Soy Venezuela «el pueblo no podrá sin una acción decidida, real y a tiempo sacudirse el yugo criminal que lo azota».

«Invoque el respaldo en particular de nuestros vecinos Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas quienes sí saben porque también lo sufren que nuestro problema también es un problema de ellos y del Hemisferio», sentencia la misiva. Noticias Relacionadas

En dicho escrito, Machado, Arria y Ledezma ponen de manifiesto el respaldo a Guaidó en su condición de presidente encargado de la República, que ejerce de acuerdo con el artículo 233 de la Constitucional.

No es la primera vez que Soy Venezuela emplaza al presidente Guaidó a reforzar su relación con los aliados del hemisferio para lograr la salida de la dictadura. Para dicha organización es fundamental que en el país suramericano se aplique la Responsabilidad Para Proteger (R2P), un principio internacional que avalaría una acción militar coordinada con fines humanitarios para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Y es que recientemente tanto la comunidad internacional como el mismo presidente Guaidó han desestimado la intervención militar en Venezuela ante la dictadura. Aseguran que esa sería la última opción y que depende del apoyo y respuesta de los Gobiernos.

Pero Machado y otros líderes venezolanos, como el alcalde en el exilio, Antonio Ledezma, consideran que se hace inminente el ejercicio activo de la Responsabilidad de Proteger de los países, para que atiendan el llamado de la población venezolana e intervengan de manera inmediata en Venezuela.

Hay que recordar que la comunidad internacional tendría “luz verde” para ingresar a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abriera las puertas a una intervención de coalición militar en misión de paz.

Con la sentencia del TSJ en el exilio, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas.

A través del dictamen emitido el pasado 8 de febrero, los magistrados autorizaron tanto a Guaidó como a la Asamblea Nacional a solicitarle a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, se resalta en el documento.

Sabrina Martín 3407 posts 0 comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Grupo de Boston logró constatar integridad de Edgar Zambrano

El diputado Oscar Ronderos dijo que hubo participación de diputados venezolanos, oficialistas y opositores, y diputados norteamericanos

ANDREA TORRES

13/06/2019 09:55 am 




Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Oscar Ronderos, ofreció detalles del Grupo de Boston y su visita al centro de reclusión en Fuerte Tiuna para constatar fe de vida del vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano.

Dijo que en el Grupo de Boston participaron diputados venezolanos y norteamericanos, "allí aprovechamos ese escenario para exigirle a los diputados que participaron por parte del Gobierno, que nos permitieran ver a Edgar Zambrano", quien desde el 8 de mayo había sido interceptado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se desconocía su paradero.

Ronderos manifestó que ratifican la inocencia de Zambrano y se siguen intentando mejorar las condiciones de reclusión.

En la visita a Zambrano, también asistió su esposa, Sobella Mejías, quien dijo que su esposo no ha sido maltratado físicamente, pero que manifestó ser "la primera vez que veía la luz del día" y que la razón de estar en el Fuerte Tiuna es un "asunto político".


Tres armas que tiene Guaidó y que usa contra Maduro

Katalejo

Por Orlando Zamora 
lunes 27 de mayo de 2019, 15:37h 
Por Orlando Zamora.-

Hace poco observamos por televisión satelital uno de los capítulos de la serie “Las horas más oscuras” que trata de la genialidad y talante del Primer Ministro inglés Winston Churchill durante las etapas más duras y negras de la Segunda Guerra Mundial.


Guaidó es un líder que llegó para 
quedarse / Foto: @AsambleaVE

Entre mayo-junio de 1940, prácticamente todos los países próximos al Reino Unido están ya en poder de la Alemania nazi y la balanza de la opinión pública interna se inclina por negociar una paz vergonzosa con Adolfo Hitler vista la debilidad militar e inminente pérdida de más de 338.226 hombres de potencias aliadas en las playas de Dunkerque.

Churchill no se amilana, y sólo con el apoyo del Rey enfrenta el desánimo frente a la adversidad. Con barcos civiles rescata a un ejército casi perdido, y así la derrota es convertida en victoria, y adopta para su conocido signo de la Victoria, formado con los dedos índice y medio.

Luego aísla al frente Parlamentario que conspira contra sus planes, motiva al pueblo sin recursos bélicos y emprende una cruzada radial para organizar el patriotismo británico.

Se mezcla con la población sin escoltas y dialoga abiertamente con la gente y escucha su voluntad de lucha inquebrantable. Sin otra alternativa se fortalece con la gente de la calle. Así se mueve Guaidó en la escena internacional

Juan Guaidó tiene una estrategia nacional y una internacional...

Este es un escenario muy lejano al de la Venezuela del 2019. Pero con similitudes en el manejo de las fuerzas políticas potenciales. Es que encara la pérdida de fe en las fuerzas propias y se fija atención en los eventos por venir, desconocidos e insospechados. Churchill los hace virar a su favor como estratega solitario.

¿Cuál es la situación del Gobierno de transición de Juan Guaidó?

Juan Guaidó se sostiene y seguirá siendo así, en tres pilares fundamentales:

Uno. Representa la unidad nacional de las fuerzas democráticas, sin excepción alguna. El abogado Naranjo Ostty-@rnaranjo-ostty- lo explica así: “Rompió con todas las estrategias y peleas absurdas de los últimos 20 años. Es su frescura. Guaidó es un político que nació para quedarse”.

Dos. Es el político que pese a los recientes retrocesos y al “medio justificado” por algunos, satanismo a negociaciones potenciales, moviliza masas y conserva intacta la fe de cambio. Representa hoy sin duda alguna la mayoritaria aspiración democrática del país.

El poder Legislativo, legítimo, es vital para alcanzar los objetivos trazados por Guaidó y la Asamblea Nacional.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, recomienda en esta hora, pensar en positivo con acción, optimismo y esperanza, afirma: “Es fundamental recordar las cosas positivas que se han alcanzado y seguir construyendo sobre lo que se ha logrado hasta el momento”.

Holmes se pregunta ¿Cuándo se habían dado las circunstancias que había estado buscando insistentemente la oposición?

Tres. El apoyo que disfruta de 54 naciones no es nada simbólico, porque puede constituirse en un histórico viraje total del poder en manos de un usurpador totalitario hacia el único ente elegido democráticamente la Asamblea Nacional. El mundo es clave en el cambio.

El poder Legislativo, legítimo, es vital para alcanzar los objetivos trazados por Guaidó y la Asamblea Nacional.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, recomienda en esta hora, pensar en positivo con acción, optimismo y esperanza, afirma: “Es fundamental recordar las cosas positivas que se han alcanzado y seguir construyendo sobre lo que se ha logrado hasta el momento”.

Holmes se pregunta ¿Cuándo se habían dado las circunstancias que había estado buscando insistentemente la oposición?

Pese a los retrocesos recientes las fuerzas democráticas acumulan todas sus fuerzas. Este revés no se asemeja en nada a los del pasado, que dispersaron y fragmentaron tantos esfuerzos.

Pese a la terrible represión que se intenta ocultar con llamados al diálogo, la oposición debe actuar con la mayor de las inteligencias en estas horas cargadas con algo de confusión y desaliento, recordar “Las horas más oscuras de Winston Churchill”.

El potencial de nuevos ímpetus inmediatos de masas está del lado de las fuerzas mayoritarias. El inmenso descontento solo puede ser canalizado por la oposición democrática.

Para ello, aunque disguste a algunos, la amplitud de movilización del pueblo debe ser “tan ancha” como la que promueve la Fiscal General Luisa Ortega Díaz: “Toda la gente decente debe ir contra Maduro”.

Este se debilitará cada día por el tremendo peso de la crisis destructora del país. Como dijera en la UCAB el abogado chileno Ignacio Walker: “La transición hacia la democracia es la ecuación movilización y negociación”. “La transición es con elementos de continuidad y cambio”.

No hay espacio para el engaño. La negociación es arrinconando a Nicolás Maduro desde cada rincón o esquina que se proteste por cosas ínfimas y gigantes al mismo tiempo.

Orlando Zamora 85 artículos Todos los firmantes 


Diputada denuncia que “sembraron” balas en oficina de Comisión de Política Interior

Home » Noticias

TalCual Publicado junio 13, 2019



Esta no es la primera vez en el año que se consiguen artefactos dentro de los espacios de la Asamblea Nacional

La diputada de la Asamblea Nacional Dennis Fernández, presidenta de la Comisión permanente de Política Interior, denunció que la semana pasada “sembraron” siete proyectiles en la oficina de esta instancia parlamentaria.

“Preguntamos, porque no conocemos de armamentos, y se trata de proyectiles de 9 mm encontrados en parte del techo donde funciona la Comisión de Política Interior.

Esto nos alarmó porque se trató de una violación, porque se violentó la cerradura y entradas, fue rodado el techo raso y nos dimos cuenta porque habían varias láminas corridas”, explicó la parlamentaria a los medios de comunicación.

No sabemos de dónde salieron, por qué estaban en el techo y mucho menos quién los colocó allí, dijo la diputada, al tiempo que refirió que sus colegas están al tanto de la situación y repudian este hecho.

“Las balas estaban intactas, esto nos preocupa muchísimo más y colocamos la denuncia ante la Dirección de Seguridad de la Asamblea Nacional porque es quien debe realizar la denuncia ante los organismos competentes a los fines de que se determinen responsabilidades.

Necesitamos saber de quién son esos proyectiles y por qué estaban en el techo de la Comisión”, expresó Fernández.

Los diputados asumen esta acción como un mensaje de amedrentamiento, de terror y como un “mensaje de querernos involucrar en hechos y situaciones en los que esta comisión no está involucrada”.

Fernández espera que se determinen prontamente los culpables “Nuestro trabajo lo vamos a seguir haciendo en esta comisión, en este edificio o donde nos toque sesionar porque no es una oficina, son los diputados con la responsabilidad de responderle a un pueblo que representamos”.

Esta no es la primera vez en el año que se consiguen artefactos dentro de los espacios de la Asamblea Nacional. En dos oportunidades ha existido una alerta de explosivos dentro del Palacio Federal Legislativo y en el edificio José María Vargas, donde están las oficinas administrativas del parlamento venezolano.



Exdirector del Sebin no descarta a nivel de corrupción a Nicolasito Maduro

El tema de la corrupción en el régimen de Nicolás Maduro, es el pan de cada día para todo aquel interesado en el tema, siendo tanto así que su inicio de mandato se estrenó con una denuncia, esta vez de la presidenta del Banco Central de Venezuela.

Por: Redacción Venezuela al Día

Alias Nicolasito 




Durante el 2012, varias empresas fantasmas habían desfalcado 20.000 millones de dólares, cosa que aún no le competía directamente a Maduro, que en ese entonces no era Presidente, en el año que Hugo Chávez estaba enfermo, moribundo y se pensaba que el poder del chavismo se iba a derrumbar y que Nicolás no aguantaría más de un año en el gobierno.

Por otra parte, Cristopher Figuera, quien es un general que salio al exilio, señala que “hay una sociedad de cómplices”, y eso involucra a todos los grupos de poder como militares, civiles, diputados de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Junto a eso, no excluye al hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito a quien involucra en el saqueo del oro del Banco Central, siendo uno de los tantos esquemas en los que mutó la corrupción en los tiempos de Maduro, y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Señala Cristopher Figuera que “antes de mi salida del Sebin, fue aprehendido el señor Marcos Albarrán Briceño, administrador de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), tratando de salir del país, para EEUU, sin la debida autorización de su jefe inmediato.

Bueno, al menos eso fue lo que dijo su jefe, el viceministro Xavier León; allí se pudo detectar una trama gigantesca de corrupción que involucra entre otros, a Santiago Morón, cuyo cargo conocido es ‘Asistente de Nicolasito’.

Desde la Dirección de Contrainteligencia del Sebin, juntos investigamos los más escandalosos y aberrantes casos de corrupción que involucran a Tareck El Aissami, a Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, a Simón Zerpa, ministro de Finanzas, a Santiago Morón, asistente de Nicolasito Maduro (hijo de Nicolás Maduro) y a los hijos de Cilia Flores.

Seguramente descubrieron la información de la que él tenía conocimiento y para estos “carniceros” era más fácil eliminarlos.

posted by frentelibertario

La producción de petróleo en Venezuela vuelve a retroceder

junio 13 2019, 7:28 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:
 

Un bote navega cerca de instalaciones 
petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, 
Venezuela, el 5 de octubre de 2017. 
REUTERS / Isaac Urrutia

La producción de petróleo en Venezuela ha vuelto a retroceder en mayo en 35.000 barriles por día (b/d) después de una ligera recuperación en abril y su bombeo diario se sitúa en 741.000 b/d, según informó hoy la OPEP citando fuentes secundarias.

En el informe mensual difundido este jueves en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela es miembro, se difunden datos de “fuentes secundarias”, esto es, una media de estimaciones de institutos independientes.

En ese apartado de fuentes secundarias, la producción de Venezuela retrocede en 35.000 barriles, con lo que diluye el ligero incremento registrado el mes pasado y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Por el contrario, si se tiene en cuenta la información ofrecida directamente por Venezuela se observa un ligero aumento de 13.000 b/d hasta los 1,050 mb/d.

La grave crisis económica que azota Venezuela junto a las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera, prácticamente la única exportación del país, han tenido un fuerte impacto en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

EFE 


Cuba es clave para que triunfe la negociación en Venezuela dicen excancilleres de Argentina y México

Actualidad, Noticias de Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
jueves 13 de junio de 2019, 11:07h 
Daniel Gómez (ALN).-

La excanciller de Argentina Susana Malcorra y el de México Jorge Castañeda coinciden en que La Habana será clave para destrancar la crisis venezolana.

“Cuba tiene que ser parte de la salida”, dice Malcorra. “Hay que convencer y presionar a La Habana para que coopere y no sea un obstáculo”, agrega Castañeda.


La excanciller argentina confía en el 
papel de Noruega como mediador / 
Foto: CAF

La negociación en Noruega entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro que reveló el diario ALnavío en exclusiva fue tema de conversación en la conferencia que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF celebró este jueves en Madrid.

Sobre ello hablaron Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, y el excanciller mexicano Jorge Castañeda. Si bien la primera se mostró optimista con una salida negociada, el segundo expresó ciertas dudas. Pero coincidieron en algo: en que la negociación sólo prosperará si se involucra Cuba.

“Cuba tiene que ser parte de la salida”, dice Malcorra. Sabe que no será una tarea fácil, pero que sea Noruega el país implicado le invita al optimismo. Sobre todo por la experiencia anterior en Colombia, donde Oslo fue clave para que se firmara la paz con las FARC.

“Por lo conseguido en Colombia, Noruega genera las condiciones de que esto prospere”, señala Malcorra.

Desde el escepticismo, Castañeda dice que “hay que convencer y presionar a La Habana para que coopere y no sea un obstáculo”. Para esto será importante la participación de la Unión Europea y su Grupo de Contacto.

“El tema es saber si la UE tiene las canicas con La Habana para lograr una solución negociada.

Aunque la veo complicada. No tengo la impresión de que hoy la UE pueda ejercer la influencia necesaria para que los cubanos se presten en esta situación”, apunta el exsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Sobre Cuba, la excanciller argentina añade que la presión ejercida por EEUU a La Habana “complica todo”. Y es que Malcorra insiste en que sólo una negociación resolverá el problema de Venezuela.

“El tiempo pasa y la crisis se profundiza en su complicación y su problemática e impacto sobre la gente. No veo otra salida que una negociada. Cualquier otra cosa sería un desastre”, apunta.

Confía en el acercamiento auspiciado por Noruega, y también validado por Europa. Aunque ella también expresa sus dudas. “Claro que somos escépticos. Esto en el pasado se usó para ganar tiempo.

Pero en momentos de crisis llega un punto en el que ambas partes de dan cuenta de que no hay tiempo. Pronto se darán cuenta. Está empezando a producirse ese cambio mental de que hay que encontrar una salida”.

Daniel Gómez 1233 artículos Todos los firmantes 



La dura batalla de Guaidó por sacarle a Trump una orden que proteja a la mayor empresa de Venezuela en EEUU

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
jueves 13 de junio de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

A Juan Guaidó le ha costado sacarle a Donald Trump la orden ejecutiva que proteja a Citgo. Esta es la empresa más importante de Venezuela en el exterior. Es una filial de Petróleos de Venezuela que opera en el mercado de la gasolina en los Estados Unidos.

Está ubicada en Houston. El embajador de Guaidó en Washington reconoce al diario ALnavío que no es un proceso fácil. Que lleva su tiempo.


Trump dice que apoya a Guaidó. Pero 
no saca la orden / Foto: WC

Guaidó necesita proteger a Citgo. Petróleos de Venezuela, PDVSA, fue endeudada por el chavismo. Y Citgo fue hipotecada por el régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó tuvo que pagar el pasado mes los intereses, 71,6 millones de dólares, del bono PDVSA 2020, cuya garantía es Citgo, para evitar que los fondos que poseen los bonos, tomaran control de la firma.

Este riesgo ni siquiera conmovió a los críticos de Guaidó, que atacaron señalando que era un contrasentido pagar en un escenario de crisis como el que sufre el país, un escenario de crisis humanitaria.

Los críticos indican que la opción hubiera sido la orden ejecutiva, sin tomar en cuenta que ella no depende de Guaidó sino de una decisión soberana de los Estados Unidos.

Lo peor es que en octubre Citgo está obligada a pagar principal más intereses y no hay dinero en caja. El dinero que requiere pasa de los 800 millones de dólares. Y allí están los fondos de inversión a la espera de qué hará Guaidó.

De allí la solicitud de la orden ejecutiva para la protección de activos. Guaidó le dijo a este diario que “esa es la alternativa”. La otra es pagar. ¿Con qué?

Desde que el 23 de enero se juramentó como Presidente Encargado de Venezuela, Guaidó ha hecho de la protección de activos, una de sus banderas.

Ha dicho que el régimen de Maduro despilfarró los recursos de los venezolanos. Y “no vamos a permitir que se los sigan robando”. Guaidó ha logrado paralizar transferencias de recursos hacia Maduro.

Ha logrado que algunas empresas dejen de comprar el oro que Maduro saca de las bóvedas del Banco Central. Ha logrado tomar el control de empresas como Citgo en Estados Unidos y Monómeros de Venezuela, en Colombia.

Ha contratado bufetes para estudiar los casos. Ha avanzado con otros bufetes en el objetivo de detectar más activos de Venezuela. Pero la tarea de la protección no es fácil.

Y en este sentido, resulta clave salvar a Citgo. Esta es la joya de la corona.Carlos Vecchio admite que la orden ejecutiva no es un “tema sencillo” / Foto: CRE


Carlos Vecchio admite que la orden 
ejecutiva no es un “tema sencillo” / Foto: CRE

-Es un tema que hemos venido trabajando desde que llegamos a los Estados Unidos, señala el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, quien es el encargado de llevar adelante el proceso. Fue él quien solicitó en marzo de manera formal la medida. Vecchio ha sido reconocido como embajador de Venezuela y Guaidó con todas las potestades del caso.

Admite el diplomático que la orden ejecutiva no es un “tema sencillo”, pues “involucra muchas agencias dentro de la administración y es algo que hemos venido trabajando en equipo”.

De todas maneras, Vecchio observa que hay ánimo en la administración de Donald Trump de apoyar la solicitud de Guaidó aunque, insiste, es complejo, y todavía se encuentra en “proceso de discusión”.

El economista venezolano Francisco Rodríguez, radicado en Nueva York, y analista de Torino Economics, piensa que la demora de la orden ejecutiva es un problema de intereses. Los intereses de los propios Estados Unidos, y de los actores de negocios que se mueven en el escenario.

Esto, según han manifestado otros expertos, tiene que ver en cómo se produce la orden si los lobbies también funcionan para que esta no llegue, pues habrá quienes quieran ponerle la mano a Citgo. “Estados Unidos, sin embargo, quiere ayudar”, puntualiza Rodríguez, pese a sus propios intereses.

A Guaidó se le hace cuesta arriba preservar activos de Venezuela mientras Maduro resiste

Leer más Trump dice que todas las opciones están sobre la mesa. Trump va al Twitter y escribe sobre Venezuela. Trump anuncia que los rusos retiraron personal militar de Venezuela.

Trump polemiza e insiste en este punto sobre los rusos y se juega su credibilidad. Trump dice que apoya a Guaidó. Pero Trump no saca la orden. Un asunto menos sencillo que escribir un tuit presidencial.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 134 artículos Todos los firmantes 


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...