lunes, 13 de mayo de 2019

Vecchio solicitó formalmente una reunión con el Comando Sur de EE UU

Home Mundo EE UU

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos indicó que con la medida se pretende avanzar en temas de cooperación y planificación técnica y estratégica sobre la crisis política de Venezuela


Vecchio EFE

Por EL NACIONAL

13 DE MAYO DE 2019 09:45 AM | ACTUALIZADO EL 13 DE MAYO DE 2019 11:01 AM

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó este lunes que solicitó formalmente una reunión entre una delegación técnica del gobierno interino del presidente Juan Guaidó y el Comando Sur de los Estados Unidos de América para avanzar en temas de cooperación y planificación técnica y estratégica, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los venezolanos y restablecer la democracia.

“Venezuela continúa siguiendo instrucciones de Juan Guaidó. Solicitamos formalmente al Comando Sur una reunión con la delegación técnica para avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar la democracia”, informó el diplomático.

En la misiva, el embajador Vecchio precisa al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, repercuten sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos.

Igualmente preocupante es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”, señaló.

El pasado 9 de mayo el almirante Faller expresó que estaba dispuesto reuinirse con Guaidó.

“Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la FANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, para que se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos! EstamosUnidosVE”.

El sábado, Guaidó dio instrucciones al embajador Vecchio para iniciar el proceso de cooperación técnica con Estados Unidos.

En este sentido, la carta remitida por Vecchio al almirante Faller ratifica: “Acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir con nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano, con la finalidad de aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar nuestra democracia”.

Se espera que la reunión tenga lugar en los próximos días.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio se refirió a la solicitud del embajador venezolano al Comando Sur.

"A la luz de las fuerzas extranjeras no invitadas en Venezuela, la administración del presidente interino ⁦Guaidó,⁩ ha solicitado oficialmente el apoyo de la ⁦@Southcom ⁩planificación estratégica y operativa", escribió Rubio en Twitter.
















¿Rendirse? Guaidó no conoce esta palabra. ¿Por qué?

KATALEJO

Por Orlando Zamora 
Lunes 13 de mayo de 2019, 19:00h 
Por Orlando Zamora.-

Juan Guaidó es el líder del más inédito de los procesos políticos vividos en Venezuela y tal vez del mundo. Encabeza la Operación Libertad. Detienen y persiguen a buena parte de su vanguardia y él se crece en solitario, pidiendo más apoyo local y mundial.


Lo dice Guaidó: Seguiremos hablando con nuestra
 Fuerza Armada. / Foto: @jguaido

Una importante porción de ciudadanos demócratas aún no asimila la complejidad y el manejo de los tiempos de la más seria estrategia seguida por la oposición en 20 años.

Lo sustancial de la misma es su soporte en el texto constitucional vigente. Por ello, la inmensa mayoría del país enfrenta desarmada a una cúpula de hombres que manejan con mentiras el amplio poder de control social y militar legado por el centralismo chavista.

-“Lo que hemos logrado ha sido producto de años de lucha, producto del esfuerzo y sacrificio de todos (2014-2016-2017) para llegar a este momento histórico, en el cual al régimen solo le queda intimidarnos con pintura (16 casas rayadas con amenazas de los colectivos). Tratan de crear miedo con terrorismo de Estado”.

Por ello Guaidó insiste en concentrar al pueblo.

De allí el acto del sábado. Es cierto, Guaidó no logró llevar la Plaza Alfredo Sadel, pero la combatividad de pocos y el contenido, tanto programático, como de manejo inteligente de la política, caracterizaron al discurso de Guaidó, que exaltó lo cualitativo de la hazaña cumplida por el Parlamento, en calles del país y en las direcciones políticas de 55 naciones solidarias con la Primavera de Venezuela en medio del lodo del hambre y la sangrienta represión que no cesa.

El modesto acto de este sábado contó con una presencia de gente humilde proveniente de Macarao y El Valle, junto a grupos religiosos, artistas y la infaltable clase media.

Guaidó admitió el traspiés serio del 30A, incluso habló de un antes y después de esa fecha. Pero, no dio por concluido ese proceso, a su saber y entender continuará, dada la profunda ruptura en la Fuerza Armada, hoy plagada de desconfianza, nada monolítica y sin nadie obligada a respaldar, por el evidente desconocimiento popular, al usurpador Nicolás Maduro.

Hemos organizado el discurso presidencial para su cabal interpretación en dos bloques de ideas:

El primero, el nacional, que resume la gran tarea de la constante movilización en calles y conflictos del país.

Y el segundo, referido al rol (tema crucial) que jugará el mundo occidental para garantizar el regreso de la democracia a Venezuela. En esta primera entrega va la parte nacional. En la segunda, la internacional.

Esta es la historia real del fracaso y despilfarro del control de cambio Bajo la justificación de la caída de la oferta de divisas, debido...

Leer más Lo sustancial del discurso de Guaidó en materia nacional -“Queda muy claro que no cuentan con el respaldo de la Fuerza Armada. Hay una clara división, una ruptura en la Fuerza Armada”.

-“Seguiremos hablando con nuestra Fuerza Armada”. “El 30 de abril dejó un antes y un después”. “El Gobierno tardó una semana para decir algo” ”Ellos (Fuerza Armada) buscan salvarse solos, no hay lealtad, que van a defender a ¿Maduro?”.

-“El cese de la usurpación está a la vuelta de la esquina. Soy el Presidente Encargado de Venezuela para recuperar las competencias del Ejecutivo, lograr un gobierno de transición y las elecciones libres”.

-“Vamos a lograr el cese de la usurpación. Este régimen está débil, no cuenta con el apoyo del pueblo, el único pilar que lo sostiene es el militar y ya vimos las grietas que tiene, sigamos presionando”.

Hacia dónde irá el nuevo mercado del dólar Las mesas de cambio desaparecieron como centros de...

Leer más -“Lo que hemos logrado ha sido producto de años de lucha, producto del esfuerzo y sacrificio de todos (2014-2016-2017) para llegar a este momento histórico, en el cual al régimen solo le queda intimidarnos con pintura (16 casas rayadas con amenazas de los colectivos). Tratan de crear miedo con terrorismo de Estado”.

-“Estamos en el punto de no retorno. A 26 diputados se les allanó la inmunidad, trabajan sin sueldo y no han dejado de trabajar cada día”. “Cada venezolano debe preguntarse ¿Qué más debo hacer para salir de esto? Venezuela cuenta con los venezolanos”. ”Con la desesperanza no se llega a nada”.

-“Por todos y cada uno de nosotros, por nuestro país, por el esfuerzo y sacrificio de tantos, no descansaremos ni un solo día hasta lograr el cese de la usurpación. Seguiremos en las calles ejerciendo el rol histórico que nos ha tocado asumir”.

Orlando Zamora 80 artículos Todos los firmantes



OEA aborda retiro de inmunidad parlamentaria a diputados opositores en Venezuela

mayo 13, 2019

Voz de América - Redacción


La reunión del Consejo Permanente de la OEA se 
produce a petición del embajador en el organismo 
que representa al presidente interino de Venezuela, 
Juan Guaidó.

Compartir

Vea comentarios

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne el lunes para considerar el candente tema del retiro de la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela, una acción del presidente en disputa Nicolás Maduro que ha agravado más la crisis política que vive la nación.

La Voz de América transmite en vivo la sesión de la OEA prevista para las 4:00 de la tarde en Washington, a través de la página digital y su cuenta de Facebook.

Lea: Guaidó: Maduro pretende desmontar la Asamblea, pide reunión de la OEA.



























El Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores, a los que acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Varios de estos diputados acusados se han refugiado en embajadas de países como Italia y Argentina en Caracas y otros están en bajo perfil.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, de 63 años, que es parte del grupo a los que Maduro retiró la inmunidad, fue arrestado el pasado miércoles y está en prisión preventiva desde entonces.

A Zambrano lo acusan por la comisión "flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal".

Lea: Hija del vicepresidente de Asamblea Nacional de Venezuela exige su liberación.

La reunión prevista en la OEA este lunes fue convocada a petición de la misión permanente de Venezuela en el organismo, representada por el gobierno interino de Guaidó desde que los diplomáticos de Maduro dejaron su puesto semanas atrás.

















Lea: Embajador de Guaidó asume como embajador de Venezuela en la OEA.

Varios países y organizaciones regionales han criticado a Maduro por el retiro de la inmunidad parlamentaria a sus opositores, entre ellos el gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima.


Diosdado Cabello, distanciado de Maduro, toma el mando de la represión

El número dos del régimen se siente engañado por haber sido apartado de la negociación con EE.UU. y ahora toma el mando para ganar control político




Madrid / Caracas

Actualizado:

12/05/2019 01:38h

El Tribunal Supremo de Justicia ha recibido órdenes estrictas de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del régimen, de allanar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a una decena de parlamentarios opositores por incurrir en delitos que atentan contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las negociaciones entre altos cargos venezolanos y Estados Unidos, que desembocaron en el movimiento del pasado 30 de abril, dejaron de lado a Cabello, uno de los hombres fuertes de Venezuela, lo que produjo una gran fractura entre las filas del chavismo.

Según fuentes consultadas por ABC, marginar a Cabello fue «un grave error del régimen» y, por eso, el número dos de Maduro se está tomando la revancha asumiendo un mayor control político y liderando la represión contra diputados opositores, que han tenido que pasar a la clandestinidad o refugiado en embajadas.

Una represión que ejecuta su hombre de confianza y nuevamente director del Servicio de Inteligencia (Sebin), González López.

Una semana después del fallido levantamiento cívico-militar encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder político Leopoldo López, el régimen inició una cacería de brujas brutal contra la dirigencia opositora.

A diez diputados opositores les retiraron su inmunidad parlamentaria y tienen orden de detención, lo que ha originado una estampida hacia las embajadas de otros países en Caracas. Ninguno ha solicitado hasta ahora asilo político, sino que se mentienen en calidad de huesped.

El plan para expulsar a Maduro no terminó como esperaban y Leopoldo López entró a la residencia del embajador de Chile en Caracas para reunirse con su esposa e hija.

Allí se encuentra desde 2017 el diputado Freddy Guevara, segundo al mando en el partido de López, luego que el régimen de Maduro lo acusara de instigación pública continuada durante las manifestaciones antigubernamentales de ese año.

«Freddy no quiso ir a exilio porque ya habían muchos dirigentes haciendo el trabajo fuera y pensó que en Caracas podía continuar sus reuniones para la lucha política que emprendió», dijo para ABC Ariana González, compañera sentimental del diputado.

Guevara no puede declarar a los medios ni salir de la legación chilena. Unas condiciones que también fueron impuestas por el Gobierno español a Leopoldo López, quien abandonó la legación chilena y se refugió en la residencia del embajador de España, en calidad de huésped, para evitar la orden dictada por el TSJ en la que se revocaba la medida de arresto domiciliario y pedían su encarcelamiento.

El régimen ha insistido en la captura de los legisladores que integran la Asamblea Nacional, y precisamente, por apoyar la Operación Libertad, fueron tachados de «traicionar la patria». De esos diez diputados, el actual vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, ya se encuentra en prisión y los nueve restantes corren el riesgo de engrosar la lista de presos políticos.

Pero antes de llegar a las mazmorras del Sebin o a cualquier cárcel militar del país, varios parlamentarios han decidido usar otras embajadas más como protección. A la residencia del embajador italiano han llegado esta semana los diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia. Argentina, por su parte, ha acogido al parlamentario Richard Blanco.

«Yo estoy sin mi familia en la residencia del embajador en condición de huésped, pero mi lucha es en la calle», dijo Blanco a ABC vía telefónica.

En la conversación, aseguró que no tiene restricciones, pero que «no puedo salir porque aquí estoy resguardado. Yo entré y me recibió el embajador con mucho respeto, con mucha consideración. Esta decisión fue consultada con mi familia y es personal, pero será temporal».

En tanto, Mariela Magallanes y Américo De Grazia comparten refugio en la legación italiana. «Están bien, tranquilos y bajo resguardo. Sabemos que todo el que enfrenta a Maduro arriesga su vida.

De Grazia era un objetivo militar por denunciar las mafias que controlan el oro en el Arco Minero; y Magallanes por liderar las investigaciones y la lucha contra el Clap, un programa de alimentación para el control social de Maduro», aseguró Diego Mendoza, portavoz de estos dos diputados del partido político La Causa R.

Militares de bajo rango

Los 25 militares que se alzaron el 30 de abril pidieron ese mismo día asilo en la Embajada de Brasil, según confirmó el portavoz de la presidencia Otávio Rego Barros. «Son 25 militares, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas», según dijeron a EFE fuentes de la Presidencia de Jair Bolsonaro.

El régimen venezolano no podría entrar en ninguna sede diplomática para capturar a los opositores. De ocurrir eso, estarían violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas -vigente desde 1964- que protege los cuerpos diplomáticos en cualquier parte del mundo. En ese sentido, cada sede y misión diplomática cuenta con inmunidad que tiene que ser respetada por el Estado receptor.

Algunos diputados han optado por el exilio y otros por mantenerse en la clandestinidad. Luis Florido informó que huyo a Colombia por la posibilidad de ser encarcelado.

«Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo», dijo en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter. La persecución hostiga a 31 parlamentarios: diez están en el exilio; tres presos; siete tienen retirada su inmunidad, cuatro están como huéspedes en embajadas, tres con medidas cautelares y cuatro no reconocidos como diputados.



República Dominicana busca a testaferro de El Aissami pedido por EEUU

MAYO 12, 2019 Analítica ANALÍTICA


Empresario venezolano Samark López -sancionado por EEUU por ser el supuesto "testaferro" de Tareck El Aissami / Composición: Cortesía Empresario venezolano Samark López -sancionado por EEUU por ser el supuesto "testaferro" de Tareck El Aissami / Composición: Cortesía República Dominicana busca a testaferro de El Aissami pedido por EEUU

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La Procuraduría General de Justicia (PGR) dominicana informó este domingo que junto a la agencia antinarcóticos local realizan en la provincia La Altagracia un operativo de búsqueda de un “fugitivo internacional” de origen venezolano acusado de pertenecer a una red de narcotráfico.

Se trata de Samark José López Bello, un empresario que, además de narcotráfico, es acusado de cometer varios delitos en Estados Unidos y de ser el testaferro de Tareck El Aissami, actual Vicepresidente para el Área Económica.

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, acompañada de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes federales de los Estados Unidos, allanaron de manera simultánea, mediante orden judicial, dos villas de un exclusivo complejo turístico de la comunidad de Verón, Punta Cana, presunta propiedad del venezolano.

La Procuraduría agregó, a través de un comunicado de prensa, que durante el operativo, ejecutado por disposición del Distrito Judicial de la provincia La Altagracia, fueron detenidas cuatro personas para fines de investigación, identificadas como Armando J. Leiva y Carmen J. Pinto de Leiva, ambos de nacionalidad venezolana y familiares de la pareja de López, así como las colombianas María Eugenia Rojas y Karol V. Gutiérrez Nieve.

En la intervención se ocuparon de manera preliminar 25.000 dólares y 18.000 euros, tres vehículos todo terreno, así como más de 30 relojes de distintas marcas, prendas preciosas, documentos y otras evidencias, las cuales están en poder del Ministerio Público.

Las autoridades indicaron que amplían el proceso de investigación, al tiempo de informar que conforme avancen las indagatorias se estarían ofreciendo más detalles con relación al caso.

Hace dos años, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció una serie de sanciones económicas al entonces vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami por jugar un papel “significativo” en el tráfico internacional de narcóticos.

Las medidas también se aplicaron al empresario venezolano López Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran el “testaferro” de El Aissami.

El informe emitido por el Departamento del Tesoro apunta que Tareck El Aissami utilizó a López Bello para que usara su nombre en 13 empresas en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido en las que hubo embarques de más de 1.000 kilos de drogas.

Las sanciones derivaron en la congelación de decenas de millones de dólares en activos en Estados Unidos, según informaron esa oportunidad las autoridades de ese país.

La zona donde las autoridades dominicanas informaron sobre los allanamientos, es una de las más costosas de todo el lujoso complejo de Punta Cana.



AN solicitó a la UE más sanciones al Gobierno de Maduro para presionar su salida

MAYO 13, 2019 EFE EFE


AN solicitó a la UE más sanciones al Gobierno de 
Maduro para presionar su salida

ACTUALIDAD NACIONAL

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió ayer domingo a la Unión Europea (UE) que apruebe nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro para presionar su salida del poder.

“Instamos a la Unión Europea a ampliar las sanciones hacia el régimen como medida de presión para lograr una solución a la crisis”, indicó en su cuenta de Twitter el líder opositor que es visto como mandatario encargado por la mayoría de los Veintiocho.

Legitimen a sus representantes

Guaidó pidió también a sus “aliados” en Europa “que legitimen al máximo” a los representantes que él ha designado en ese continente, como el embajador Antonio Ecarri en España, “en pro de la consolidación” de un gobierno de transición.















“Agradecemos el respaldo que hemos recibido de la Unión Europea e insistimos en la necesidad de seguir presionando para que se abra el canal humanitario a fin de atender la emergencia humanitaria compleja que sufre nuestro país”, prosiguió el jefe parlamentario.




















Además, Guaidó instó a la UE a “sumarse a la hoja de ruta” planteada por el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos críticos con el Gobierno de Maduro, “con el cese de la usurpación como vía para lograr elecciones libres”.




















Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Varios países de América y Europa han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios chavistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.


General de División Ramón Rangel se apega a la Constitución y llama a desconocer a Maduro (VIDEO)

mayo 12 2019, 10:58 am

Posteado en: Destacados, Internacionales, Usurpación

Compártelo:


El general de División, Ramón Rangel. 
Captura: Cortesía

El general de División, Ramón Rangel, envió un mensaje apegándose al Arículo 328 de la Constitución y llamó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a desconocer el régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

Rangel, egresado de la Escuela de Aviación Militar en 1987, participó en la intentona golpista contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre de 1992, ejecutada por Jesse Chacón e impulsada por Hugo Chávez desde prisión.

EN el año 2012, Chávez, ya presidente, decidió “emprender el desarrollo de un proyecto para la creación de una empresa mixta en Cuba”, comentó Rangel, quien estaría al frente de dicha iniciativa.

Según Rangel, los seis años que pasó en la isla le sirvieron para “poder palpar todo lo que vive el pueblo cubano, sometido por el yugo de una dictadura castrocomunista por más de sesenta años”.

El general de División asegura que en Cuba, “viven en unas condiciones de pobreza que se adjudican a un bloqueo y es falso”. Rangel explica que “un cogollo” evita que los recursos “le lleguen al Estado”.

Sobre el chavismo, Rangel enfatiza que “han llevado esa condición política del Estado cubano al Estado venezolano”. Asimismo, estima que “nos han sembrado todo ese psico terror que es lo que ha generado el miedo para la participación del pueblo y la parte militar en buscar los cambios que son necesarios”.

El oficial asegura que tenemos “que buscar la manera de quitarnos el miedo, de salir a la calle, protestar y de buscar la unión militar para cambiar este sistema político”.

LLAMADO A LAS FAN

“En el artículo 328 se dice que no debemos estar siendo serviles a una persona o parcialidad política”.

Rangel sentenció que “es hora de levantarnos, es hora de luchar contra este castrocomunismo, es hora de que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia. Les hago un llamado a que analicemos nuestra Constitución y a que seamos de verdad leales, leales a la Patria”.





“Comienza una fase militar”… El mensaje de Diego Arria

TOP

1 day ago




El exembajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria, aseguró que ya no es tiempo de diplomacia para superar la crisis, y que ahora es la opción militar.

“Cuando fracasa la diplomacia, como es el caso nuestro, comienza una fase militar”, fue el mensaje de Arria al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“No olvidar que cuando la diplomacia falla, los diplomáticos se apartan y dejan el terreno a los militares para que hagan lo que toca para alcanzar el objetivo: La Libertad Ese momento es ahora”, insistió a través de su cuenta en la red social Twitter.

La afirmación de Arria se produjo luego de que Guaidó, informara que el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, se reunirá con las autoridades del Comando Sur para concretar la cooperación con Venezuela.




























GRUPO IDEA CONDENAN “ATENTADO” A LA ASAMBLEA NACIONAL



Mayo 12, 2019

Jacqueline Finol

Redactado Por: Panorama

23 ex jefes de estado, quienes conforman la Iniciativa democrática de España y las Américas, Idea, escribieron un comunicado condenando el “atentado” en contra de la Asamblea Nacional en Venezuela. Acá el comunicado en su totalidad:

DECLARACIÓN DE 23 EXPRESIDENTES SOBRE EL ATENTADO AL PARLAMENTO Y LAS TORTURAS A LOS PRESOS POLÍTICOS Y MILITARES VENEZOLANOS

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en conocimiento del secuestro del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Edgar Zambrano, ejecutado por la policía política del dictador Nicolás Maduro Moros, conducida por un militar represor denunciado internacionalmente como autor de crímenes de lesa humanidad, declaran lo siguiente:

a) Condenan las acciones de la dictadura de Maduro y la estructura militar que lo apoya dirigidas a clausurar el único órgano legítimo y democrático con el que cuenta Venezuela, reconocido internacionalmente, la Asamblea Nacional.

b) Ratifican su respaldo al proceso pacífico, democrático, de rango constitucional previsto por el Estatuto para la Transición hacia la Democracia que adopta y conduce dicho órgano parlamentario y su presidente, diputado Juan Guaidó, como encargado del Poder Ejecutivo por disposición constitucional, hasta tanto se alcance la convocatoria de elecciones libres y justas para presidente de la República;

c) Expresan su grave preocupación por el arbitraje militar al que se encuentra sometido el ejercicio del poder público en Venezuela, al punto que la misma dictadura no se sostendría sin ese apoyo; por lo que insisten en que es responsabilidad de toda Fuerza Armada democrática conservar el monopolio de las armas, evitar que los colectivos populares armados sean el rostro cotidiano de la violencia dictatorial contra un pueblo hambriento y desesperado, y sobre todo, respaldar al orden constitucional y la libre como pacífica deliberación de los ciudadanos en sus luchas por la libertad.

d) Condenan enérgicamente el atentado contra la inmunidad de otros diez diputados a la Asamblea Nacional y la persecución a que los somete la dictadura en colusión con jueces sin independencia y a su servicio; asímismo, las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos por parte de esta, en lo particular, sus graves atentados contra la integridad personal de quienes protestan en paz o que, como dirigentes políticos o miembros de la Fuerza Armada se encuentran presos en los sótanos de la policía política (SEBIN) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

e) Finalmente, observando que los venezolanos sufren una crisis humanitaria terminal y se encuentran bajo secuestro por un verdadero Estado narco-criminal, hacen un llamado serio a la comunidad internacional para que sus distintos grupos y gobiernos avancen con rapidez hacia una unidad de criterios eficaces y colectivos, que ayuden a ponerle término a la tragedia de Venezuela y faciliten su reingreso al concierto de las naciones democráticas del mundo.

Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón H. (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox Q. (México), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile), César Gaviria T. (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa B. (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Álvaro Uribe V. (Colombia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay)



La Justicia tiene señalados al resto de socios de Ramírez que aún no han sido detenidos

Poco a poco las investigaciones judiciales van cerrando el cerco sobre los socios del ex presidente de PDVSA gracias a la ayuda internacional y a las reclamaciones de los departamentos de Justicia de diferentes países, sobre todo de Estados Unidos

Por Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




La situación de Venezuela no se centra sólo en la rivalidad entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, sino que hay un movimiento a nivel judicial por el que los departamentos de Justicia de distintos países están colaborando para la detención y extradición de los ciudadanos venezolanos que se convirtieron en multimillonarios gracias a la corrupción y a la impunidad para hacer negocios con el dinero del pueblo.

Una de las redes que más está siendo investigada es la creada por el ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez quien, junto a sus socios, expolió al pueblo venezolano de más de 60.000 millones de dólares.

En los últimos tiempos hemos visto cómo la Justicia española ha ido deteniendo a muchos de los hombres que trabajaron de manera directa o indirecta junto a Ramírez.

Nombres como el de Nervis Villalobos, Luis Carlos de León, César David Rincón o Rafael Reiter. Entre los detenidos también destaca el yerno del opositor Antonio Ledezma, Fernando Vuteff, quien está acusado de blanqueo de capitales en Andorra. El último capturado por la policía ha sido el ex ministro venezolano de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado.

La Justicia también tiene puestos los ojos en otros de los socios de Ramírez que tuvieron un papel fundamental para traer sus petrodólares por medio de una red de empresas interpuestas o de transferencias internacionales desde paraísos fiscales que se inicia en Hong Kong y llega a Europa a través de Luxemburgo o Andorra para, finalmente, terminar en España, lugar donde se utilizan operaciones corporativas y/o empresariales o inversiones inmobiliarias para la conversión del dinero en patrimonio.

Muchos de los que aún viven libres en España están reclamados por la Justicia de los Estados Unidos por diferentes delitos, que van desde el presunto blanqueo de capitales hasta el narcotráfico.

Estas reclamaciones de los tribunales federales estadounidenses son consecuencia del tiempo en que estos bolichicos decidieron establecerse en el Estado de Florida, principalmente en Miami. Cuando la Justicia los fue acorralando, salieron hacia diferentes países, principalmente España desde donde están operando con total impunidad…, de momento.

El propio Ramírez fue condenado recientemente por un tribunal de Texas al pago de 1.400 millones de dólares por el fraude cometido a los accionistas de la compañía Harvest Natural Resources. Además, se determinó que la red de Ramírez exigió a esa compañía sobornos por valor de 10 millones de dólares.

Mientras que varios fiscales federales de los Estados Unidos han confirmado la existencia de la red de corrupción de Ramírez, en España se le protege, tal y como ocurre cada vez que visita Ávila y es agasajado por importantes dirigentes del Partido Popular de esa provincia.

Lo mismo ocurre con socios como, por ejemplo, Nervis Villalobos, Baldo Sansó o Jorge Neri, quienes se enfrentan a acusaciones por diferentes delitos económicos. A pesar de que Villalobos ha sido detenido varias veces y que la Audiencia Nacional aceptó su extradición a Estados Unidos, está actualmente en libertad.

En el caso de Neri, en los últimos tiempos ha realizado movimientos de capital de sus empresas en Luxemburgo a España y de aquí a Panamá.

Sorprende que su abogado en España, Javier Cremades, continúe negando que Jorge Neri sea un bolichico o que, a pesar de las vinculaciones con el régimen de Nicolás Maduro, el letrado malagueño calificara a Neri como «gran adversario intelectual del régimen de Maduro».

A modo de curiosidad, habría que decir que este letrado también tiene un bufete en Panamá.

Por otro lado, en el Congreso Mundial del Derecho de Madrid, Javier Cremades fue nombrado presidente de la World Jurist Asociation, sustituyendo, casualmente, a otro importante letrado venezolano, Franklin Hoet, quien ayudó en el año 2016 a la redacción de una ley de la Asamblea Nacional para la incautación de los bienes de los bolichicos, algo que, de momento, no se ha llevado a efecto.

Sin embargo, todo indica que la situación actual en Venezuela y el reconocimiento internacional a Juan Guaidó está acelerando las investigaciones contra quienes expoliaron los recursos del pueblo venezolano.

posted by frentelibertario


Siete países quieren que la OEA condene el arresto de opositor venezolano

VENEZUELA

POR EFE

12 DE MAYO DE 2019 06:15 PM


JUAN BARRETO. AFP/GETTY IMAGES. 
WASHINGTON

Siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú- quieren que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe el lunes una resolución para condenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano.

El texto, al que accedió este domingo EFE, será presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La resolución busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por fieles al gobernante Nicolás Maduro, y respaldar a la Asamblea Nacional.

En concreto, el texto resuelve: “rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes”.

Además, las siete naciones que presentaron la resolución buscan “condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad”.

También piden “el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares”.

Para ser aprobada, cualquier resolución necesita el voto a favor de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

El texto no es definitivo y podría ser modificado durante la sesión de mañana lunes, que comenzará a las 4 p.m., hora local.

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar liderado el 30 de abril por el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por 54 naciones.

Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ordenaron que el automóvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por 54 países.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países de la OEA han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.



Así mueven el dinero del expolio de PDVSA los socios de Rafael Ramírez

Diferentes cálculos estiman que de la petrolera nacional venezolana fueron expoliados más de 60.000 millones de dólares por parte de la red creada bajo el paraguas del ex presidente de PDVSA

Por Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




Diferentes informes han cifrado el expolio de PDVSA durante el mandato de Rafael Ramírez en más de 60.000 millones de dólares. La cuestión es, ¿cómo han logrado colocar ese dinero en diferentes países del mundo sin que las autoridades fiscales alertaran?

Ramírez y sus socios, entre los más eminentes son su cuñado Baldo Sansó, quien administró durante mucho tiempo las operaciones de la trama y que en la actualidad está viviendo entre Italia y España, Jorge Neri, quien trabajó junto a Sansó tal y como muestran los documentos que obran en poder de Diario16, Diego Salazar, primo de Ramírez, y Nervis Villalobos, el ex ministro que está imputado en España en diferentes causas y reclamado por la Justicia de los Estados Unidos.

La Audiencia Nacional decidió extraditar a Villalobos a Texas por seis meses, pero, según ha podido saber este medio, aún está en España y en libertad.

La investigación de los movimientos del dinero de PDVSA muestra cómo se creó una red de transferencias entre Estados Unidos, Hong Kong, Islas Vírgenes, Andorra y Luxemburgo que termina en España y que, una vez aquí, es invertido en compra de empresas o en operaciones inmobiliarias en las zonas más exclusivas del país.

Los movimientos de las cuentas de Nervis Villalobos en Andorra hecho públicos por la periodista venezolana Maibort Petit son la muestra de cómo llevan ese dinero.

En el año 2008 Villalobos abrió una cuenta en Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de la empresa Lomond Overseas S.A., que estaba domiciliada en Panamá y cuyo representante era el propio ex ministro venezolano. Esa cuenta sólo podía ser manejada por él.

Entre la documentación analizada por Maibort Petit, existe un contrato privado entre Lomond Overseas, S.A. y Beford Investments S.A. firmado en Caracas el 26 de febrero de 2009, por la prestación de unos servicios que no se especifican, de la segunda mercantil a la primera, por el que se pagaron un millón de dólares.

La cuenta de Villalobos recibió múltiples transferencias procedentes del extranjero por un valor de más 12 millones de dólares recibidos de diferentes empresas. También recibió traspasos de otras cuentas de BPA por valor de más de 40 millones de dólares, cuentas en las que, en algún caso, también estaban controladas por el propio Villalobos.

En lo referente a las salidas de fondos de esta cuenta de Nervis Gerardo Villalobos, se realizaron diferentes traspasos a cuentas abiertas en BPA que suman más de 46 millones de dólares y más de diez mil euros. Sin embargo, esos traspasos se realizan a beneficio de otras cuentas vinculadas directamente a Villalobos.

Respecto de las transferencias ordenadas a favor de cuentas abiertas en el extranjero, destaca una por 4 millones de dólares destinada a Extender Holding S.A. y otras tres más de 1,2 millones a Golson Limited.

Otra de las cuentas controladas por Villalobos en Banca Privada de Andorra tiene transferencias de otras empresas y cuentas manejadas por bolichicos de la red de Rafael Ramírez como Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez y Omar Farías.

Como se puede ver por los movimientos de estas cuentas, la trama de la gente de Ramírez estuvo conectada y realizó operaciones incluso en el tiempo en que el ex presidente de PDVSA estaba en activo antes de que Nicolás Maduro lo mandara como canciller en la ONU.

Este es el modus operandi de estos corruptos que se enriquecieron con el dinero del pueblo de Venezuela. El expolio se llevó a cabo a través de transferencias bancarias en paraísos fiscales y por medio de una red de empresas interpuestas en Panamá, Hong Kong —como la empresa Hicks Consulting Group—, Islas Vírgenes, Gibraltar o Luxemburgo.

Todo ese dinero ha terminado en España y se está blanqueando, presuntamente, por medio de compra de empresas o de operaciones inmobiliarias.

posted by frentelibertario


Allanan Casa en Republica Dominicana donde habrian capturado a Samark Lopez

Allanan la casa en Dominicana de empresario venezolano encausado en EEUU

Según vecinos, la vivienda estaba ocupada por la familia de Samark López, a quien la justicia de Estados Unidos busca por violación de la ley antinarcóticos.

Por: GERARDO REYES

Fuente: UNIVISION




Agentes de la Policía dominicana particpan en un operativo de cateo a la casa que ocupa la familia del empresaio Samark López al suroccidente de la isla.Crédito

Vecinos de una exclusiva zona de playa de Cap Cana, República Dominicana, dijeron a Univision que fueron testigos de un allanamiento de la Policía a una lujosa casa de recreo ocupada por la familia del empresario venezolano Samark López Bello, acusado de cargos criminales en Estados Unidos.

"Hay gente de distintos cuerpos de la Policía con armas largas y pasamontañas y perros", dijo una vecina del lugar.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, en esa vivienda estaba alojada desde hace varios meses la esposa y dos hijos de López. Al empresario se le conoce en la zona, agregó, porque visitaba a su familia con cierta frecuencia.

El general Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional de República Dominicana, dijo a Univision que se trata de "una investigación en curso", razón por la cual no puede brindar detalles.

La vecina sostuvo que no presenció ningún arresto durante la operación que se extendió hasta horas de la tarde. Otros vecinos comentaron que en el lugar había presencia de personal estadounidense.

Operativo de cateo a la casa que ocupa la familia del empresaio Samark López en República Dominicana. Crédito:

La casa está situada frente a Playa Juanillo, uno de los sectores más exclusivos de Cap Cana al extremo occidental de la isla.

Univision intentó comunicarse con el director nacional de la Policía dominicana, general Ney Aldrin Bautista, pero no recibió respuesta.

En marzo la fiscalía del distrito sur de Nueva York formuló cargos criminales a López y al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami por violar la ley de Designación de Jefes Internacionales del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) al utilizar aviones privados suministrados por empresas establecidas en Estados Unidos. Las autoridades federales citaron como ejemplo un vuelo de Rusia a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

Según el gobierno de Estados Unidos, López, de 44 años, es socio del ex vicepresidente venezolano.

posted by frentelibertario


Entérese de cada cifra de la colapsada economía de Venezuela

ECONOMÍA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 13 de mayo de 2019, 10:00h 
María Rodríguez (ALN).-

El PIB, el gasto público, las exportaciones, las importaciones, los envíos de crudo, el valor de los activos no financieros, la deuda externa, los intereses no pagados, los recursos en moneda extranjera…

¿Cómo evolucionan todos estos indicadores? El último informe de Torino Economics traduce a cifras la colapsada economía de Venezuela.


El PIB de Venezuela caerá más de 37% en 2019 / 
Foto: PSUV

¿A cuánto ascienden los intereses no pagados de la deuda externa venezolana? ¿Cuánto es el valor de los activos no financieros? ¿Cómo evolucionarán las exportaciones e importaciones venezolanas en 2019?

¿Cuánto se desplomará el Producto Interior Bruto? ¿Y el gasto público? ¿Cuántos millones de dólares en activos podría liquidar el régimen de Nicolás Maduro? ¿Cuántos están bloqueados? El último informe de Torino Economics traduce a cifras la colapsada economía de Venezuela.

PIB

Según los datos recabados por Torino Economics, la economía venezolana se contraerá 37,4% en 2019, acumulando una caída de 65,5% en los últimos cinco años. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la recesión será de 25%.

“El principal detonante de esta gran contracción será la caída de los ingresos petroleros derivada de la reducción de la producción”, detalla la firma, pero también cita la imposición de sanciones petroleras por parte de EEUU.

Gasto público

Torino Economics estima una “caída significativa del gasto real del gobierno”, pero no la desaparición de esta partida. Esta proyección contrasta con la de la Asamblea Nacional venezolana, que estima que el gasto público colapsó a menos de 2% del PIB. “Improbable” según la firma por la “fuerte presencia del Estado en todas las áreas de la economía venezolana”.

Importaciones

En enero de 2019 las importaciones cayeron 21,3% respecto al mismo mes de 2018. Se trata del nivel más bajo registrado hasta la fecha. “Esto sugiere que el declive de la producción y la debilidad de los precios del petróleo han comenzado a tener efecto”, señala la firma. Así, calcula que las compras externas caerán 39% en 2019.

Exportaciones

En el informe subrayan que al cierre de 2019 las exportaciones caerán más de 60%, hasta reducirse a sólo 13.000 millones de dólares.

Envíos de crudo

Los envíos de crudo a través de los acuerdos de cooperación energética, como Petrocaribe, se redujeron sustancialmente en 2018. Según el informe, estos despachos pasaron de 6.400 millones de dólares en 2014 a 1.100 millones de dólares en 2018.

Recursos en moneda extranjera

Según los cálculos de la firma, los fondos extrapresupuestarios del gobierno, es decir, los recursos en moneda extranjera fuera de las reservas internacionales, llegaron a 1.500 millones de dólares al cierre del último trimestre de 2018.

“La mayoría de estos depósitos corresponden a fondos depositados en las cuentas externas de PDVSA, incluyendo las de su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo”, declara la firma.

Valor de bonos emitidos

La firma también calcula que, del total de bonos emitidos, 18,4% (13.000 millones de dólares) se encontraba en manos de individuos e instituciones locales al cierre de 2018.

Valor de los activos no financieros

Torino Economics además estima el valor de los activos no financieros del sector público en el exterior en 7.100 millones de dólares al cierre de 2018. “Esto incluye Citgo, cuyo valor de mercado se calcula en 5.200 millones de dólares”, explica la firma.




Activos para liquidar

En cuanto al total de los activos que Venezuela podría liquidar, la firma calcula que su valor asciende a 22.100 millones de dólares.

De esta cantidad, el mayor componente son los 8.300 millones de dólares que corresponden a las reservas internacionales, seguidos por 7.100 millones de dólares en activos no financieros del sector público en el exterior, 3.400 millones de dólares en deudas de convenios de cooperación por cobrar y 1.700 millones de dólares en bonos en moneda extranjera en manos de instituciones locales.

Activos para liquidar bloqueados

Torino Economics estima que, de esos 22.100 millones de dólares en activos que el gobierno podría liquidar, 21.000 millones de dólares están bloqueados o parcialmente bloqueados por efecto de las sanciones contra el régimen de Maduro, de modo que sólo podrían disponer de 1.100 millones de dólares.

Deuda externa del sector público

La deuda externa del sector público venezolano subió de 137.900 millones de dólares en 2017 a 141.000 millones de dólares para finales del 2018, según la firma.

Deuda externa total

Por su parte, la deuda externa total aumentó de 156.900 millones de dólares en 2017 a 160.800 millones de dólares a finales de 2018.

“Esto a pesar de que el país realizó pagos sustanciales, incluidos 7.900 millones de dólares en amortizaciones de deuda a varios acreedores, incluyendo China, Rosneft, arbitrajes y los tenedores del bono PDVSA 2020”, insiste la firma. El aumento se debe -aclara- a los intereses vencidos de las obligaciones en default.

Intereses no pagados

Por último, Torino Economics estima que en 2018 el régimen de Nicolás Maduro dejó de pagar 5.300 millones de dólares en intereses de bonos y 507 millones de dólares en intereses de otras obligaciones financieras.

María Rodríguez 938 artículos Todos los firmantes



Testaferro del dueño de Cuferca fue privado de libertad por desfalco petrolero

Fuente: Diario El Vistazo


Quedó recluido en la sede de la Dgcim en Boleíta.

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Massimo Giuseppe Decaro Prado, por su presunta vinculación con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ocurrido entre los años 2010 y 2016.

Su detención se produjo en el marco de la investigación que adelanta el Ministerio Público por contrataciones fraudulentas en la faja, y que fue hecha pública el 31 de agosto de 2017 por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Por su relación con este caso se encuentra acusado el gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Carlos Esteban Urbano Fermín.

De acuerdo con labores de investigación coordinadas por el organismo garante de la legalidad en Venezuela, el hoy privado de libertad manejaba altas sumas de divisas, que tras pesquisas telefónicas lo involucran como presunto testaferro del gerente general de Cuferca y de sus hermanos Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, los cuales tienen orden de aprehensión por la misma causa y se encuentran prófugos.

Además, a Decaro se le vincula con el también imputado por cometer actos de corrupción en la Faja, Pietro Micale, quien es investigado por un desfalco a Pdvsa de aproximadamente 2 mil millones de dólares, acción posible con el apoyo del exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, privado de libertad.

En ese grupo, igualmente, habrían participado contra el erario nacional Jonathan Marín, Patricia Mundaraín y Javier Rengel, todos prófugos de la justicia.

En vista de las evidencias recabadas, Decaro fue aprehendido el pasado 3 de mayo, luego de una orden de aprehensión ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ante tales circunstancias, las Fiscalías 11ª y 67ª nacional les imputaron los delitos de: Legitimación de capitales y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La audiencia de presentación se efectuó ante el Tribunal 52º del Área Metropolitana de Caracas, instancia que acordó la medida de privativa de libertad para Decaro Prado, quien está recluido en la sede del Dgcim, en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.

posted by frentelibertario


¿Podrán Guaidó y la Asamblea Nacional resistir la última embestida del régimen de Maduro?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 13 de mayo de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Nicolás Maduro ha arremetido contra Juan Guaidó en varias ocasiones en lo que va de año, pero no se ha atrevido a encarcelarlo debido a los costos asociados a una acción de esta naturaleza.

Sin embargo, desde sus filas vienen trabajando para desmoronar el piso político de Guaidó, tratando de acabar con la Asamblea Nacional que, de paso, es el único poder público independiente y la única institución venezolana cuya legitimidad tiene pleno reconocimiento internacional.


La inmunidad parlamentaria del propio Guaidó 
fue allanada por la ANC / Foto: @AsambleaVE

En sólo una semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló a 10 diputados de la Asamblea Nacional (AN) de haber cometido delitos como traición a la patria, conspiración, usurpación de funciones e instigación a la insurrección a propósito de los hechos del pasado 30 de abril, cuando Juan Guaidó, rodeado de efectivos militares, hizo un llamado al cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Según los señalamientos del TSJ, a estos parlamentarios no les corresponde un antejuicio de mérito “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes”.

De inmediato la Fiscalía General y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se sumaron a la causa para avanzar hacia el encarcelamiento de Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo de Grazia, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Diputados con inmunidad parlamentaria allanada, asilados o en el exilio: Juan Guaidó, Edgar Zambrano (detenido), Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo de Grazia, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Freddy Guevara, Julio Borges, Eudoro González.

Esto dio lugar a una cacería pública de los diputados, muchos de los cuales huyeron o se resguardaron, lo que pone en riesgo la operatividad de la AN, que viene resistiendo las dentelladas del régimen de Maduro para neutralizar a sus miembros a través de la persecución, la cárcel y los vericuetos legales que el resto de los poderes públicos chavistas articulan para tal fin.

La AN es la piedra en el zapato del chavismo desde diciembre de 2015, cuando electoralmente la oposición logró la mayoría del Parlamento. Desde ese mismo momento comenzó la estrategia de Maduro para neutralizar al Parlamento, al calificar de fraudulentos los resultados electorales del estado Amazonas y poniendo en entredicho a los cuatro diputados que resultaron ganadores por esa entidad (Julio Haron Ygarza, Nirma Estela Guarulla, Romel Guzamana y Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez).

Este caso es la muestra más clara del accionar amañado del régimen de Maduro, ya que hasta la fecha el TSJ no ha avanzado con un pronunciamiento al respecto, pero sí ha usado el tema para declarar a la AN en desacato y dejar sin efecto sus decisiones.

Por esta razón las leyes y medidas aprobadas por la AN no han logrado instrumentarse en Venezuela. Sin embargo, son altamente efectivas en la esfera externa, donde se las reconoce como válidas, mientras que Nicolás Maduro ha perdido su legitimidad al forzar un segundo mandato por vías írritas a partir del 10 de enero.

Es precisamente esto lo que le ha permitido a Juan Guaidó el reconocimiento internacional como presidente encargado de Venezuela, luego de que el 23 de enero asumiera las funciones ejecutivas del país tras la usurpación del poder por parte de Maduro.

De la mayoría de 112 diputados que la oposición obtuvo en 2015 ya 17 están fuera del Parlamento, muchos de ellos en el exilio, refugiados en embajadas o presos.

Sobre estos últimos ha saltado a los titulares de la prensa mundial el reciente caso de Edgar Zambrano, vicepresidente de la AN, a quien efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) remolcaron con su vehículo, donde había tratado de resguardarse.

El diputado Gilber Caro fue detenido el 26 de abril por efectivos de seguridad del Estado y a la fecha se desconoce su paradero, mientras que el diputado Juan Requesens, apresado en agosto de 2018, sigue sin ser debidamente presentado en tribunales.


El vicepresidente de la AN fue detenido por el 
Sebin / Foto: @edgarzambranoad

La inmunidad parlamentaria del propio Juan Guaidó fue allanada ilegalmente por la ANC y sólo basta que las condiciones políticas lo permitan para que Maduro finalmente se juegue la carta de su encarcelamiento.

Se estrecha el cerco

La embestida incluye acciones intimidatorias de todo tipo como el cerco al Palacio Federal Legislativo, donde sesiona la AN, por grupos de choque afines a Maduro, quienes acosan, insultan y golpean a los diputados en episodios frecuentes con los que se busca impedir que el Parlamento opere.

Presuntamente estos mismos colectivos serían los responsables de hacer pintas en las viviendas de varios parlamentarios como William Dávila, Luis Florido, Luis Silva, Larissa González y María Beatriz Martínez. Entre las amenazas que escribieron se cuentan “vamos por ti” y “te tenemos ubicado”.

“No tienen pueblo ni pueden caminar junto a nuestra gente, la única opción de la dictadura es actuar entre gallos y medianoche para marcar las viviendas de nuestros dirigentes”, denunció Juan Guaidó ante tales acciones.

Pero hay más. La diputada Yanet Fermín denunció que “funcionarios del régimen” aflojaron las tuercas de los cauchos traseros de las camionetas en las que ella y su equipo se movilizaban la semana pasada en el estado Falcón para participar en asambleas de ciudadanos como parte de las acciones de calle convocadas por Guaidó. “Nos percatamos de este saboteo cuando casi se le sale el neumático a uno de los autos”, señaló.

Maduro mueve las piezas para una guerra de guerrillas

Leer más Hay otros 13 diputados que si bien siguen activos tienen señalamientos e investigaciones abiertas por parte de las distintas instituciones de Maduro, por lo que en cualquier momento podrían ser objeto de medidas que les impidan cumplir con sus funciones.

No hay que olvidar que las curules de la AN son ocupadas por un diputado principal, cada uno de los cuales tiene un suplente que cubre sus ausencias temporales. Tomando en cuenta las normas de operación de la AN se necesitarían 29 ausencias totales para impedir que el cuerpo sesione.

La oposición todavía cuenta con suficientes diputados activos para mantener viva la Asamblea, ya que los suplentes se han incorporado para cubrir los vacíos, pero la razzia desplegada por el TSJ, la ANC y la Fiscalía aprieta el paso y se desconoce su alcance en lo inmediato.

Tampoco se descarta que por razones de seguridad en las próximas horas aumente el número de parlamentarios que busquen refugio en embajadas o que huyan del país.

Zenaida Amador 73 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...