lunes, 2 de septiembre de 2019

Escasez de efectivo golpea de nuevo a los venezolanos

ECONOMÍA FINANZAS

El economista Jesús Casique enfatizó que no hay problemas de liquidez sino de efectivo, y calculó que los billetes y monedas en circulación solo representan 7,56% de la liquidez monetaria total

Por El Nacional -septiembre 2, 2019


Billetes cono monetario "No tenemos billetes de otra denominación”, dijo una cajera de una de las oficinas visitadas al ser consultada al respecto | Foto: Gustavo Matute (@BigMatu_photos)

Por Pierangela Morillo

A un año de la reconversión monetaria, la crisis de escasez de efectivo que azotó fuertemente a los venezolanos en 2017 y hasta agosto de 2018, resurge en las entidades bancarias públicas y privadas de Caracas.

En un recorrido realizado por varias agencias en distintas zonas de la ciudad capital, El Nacional pudo constatar que, igual que antes de la reconversión, los billetes de baja denominación escasean.

Además, la puesta en marcha de la parte más alta del cono monetario impide a los ciudadanos retirar menos de 20.000 o 50.000 bolívares por taquilla.

A un año de la reconversión: la triste historia del bolívar devaluado

“Esto es lo que nos da el Banco Central. No tenemos billetes de otra denominación”, dijo una cajera de una de las oficinas visitadas al ser consultada al respecto.

Cinco personas que aguardaban en una cola en un banco estatal ubicado en Plaza Venezuela salieron sin un bolívar de la agencia.

Esto, debido a que en sus cuentas no tenían disponible los 50.000 bolívares que les ofrecieron en billete único.

“Necesito para el pasaje, solo para eso, pero me dice la cajera que no puede darme 3.000 bolívares”, manifestó una ciudadana que solo tenía en su cuenta la cantidad referida.

Otra encargada de gestionar el dinero en taquilla respondió que solo tenía billetes de 50.000 bolívares.

La historia se repitió en cada oficina. Solo en una de las visitadas había disponibilidad para retirar 20.000 bolívares, pero igualmente, en un único billete.

Ambas denominaciones superan el ingreso quincenal en el caso del billete de 20.000 bolívares, y mensual, en el caso de la pieza de 50.000 bolívares, que supera el salario mínimo decretado por el régimen en el pasado mes abril de 40.000 bolívares, al cual se le suman las deducciones ley.

No hay suficientes billetes

“El problema es que no hay suficientes piezas y los billetes del nuevo cono no van al ritmo de la inflación”, dijo en entrevista con esta redacción Jesús Casique, economista y director de la consultora Capital Market Finance.

Datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señalan que en el mes de julio la inflación se ubicó en 33,8%, un porcentaje muy superior al de las piezas monetarias que el BCV incrementó en el mismo lapso.

Basándose en la data del Banco Central publicada y actualizada hasta julio de 2019, Casique calculó que el crecimiento de los billetes en circulación fue apenas de 0,31% entre junio y julio.

“Está totalmente rezagado”, dijo el también profesor universitario, quien aclaró que el crecimiento de los billetes en circulación no debe ser exacto al de la inflación, pero que sí debe acercarse.

Para Casique, el BCV debe inyectar más piezas monetarias al mercado para solucionar de facto la escasez de billetes, la cual, aseguró, deriva de la puesta en marcha de un nuevo cono monetario en una crisis hiperinflacionaria.

“Una reconversión monetaria con el país en hiperinflación era totalmente inviable. Primero debieron atacar la hiperinflación y luego establecer la reconversión monetaria. No al contrario”, expresó el especialista en finanzas.

En el lapso de 1 año, los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares quedaron totalmente devaluados.

En total, de los cinco ceros restados en agosto de 2018 al bolívar fuerte, insertado en el mercado en 2008 por el fallecido presidente Hugo Chávez, tres ya fueron devorados por la inflación, advirtió el economista.

Liquidez y escasez de efectivo

Pese a la escasez de piezas, Casique enfatizó que no hay problemas de liquidez sino de efectivo. Calculó que los billetes y monedas en circulación solo representan 7,56% de la liquidez monetaria total, según la data del BCV.

En una economía estable, entre 14% y 16% del total de la liquidez debería estar en circulación.

Es decir, que actualmente en el mercado venezolano solo se mueve de forma física, expresada en billetes y monedas, poco más de la mitad de lo necesario para que la banca pueda expender el dinero que cada ciudadano guarda en sus cuentas.


Félix Seijas: Popularidad de Maduro sigue bajando

VENEZUELA POLÍTICA

El estadista comparó las cifras actuales que maneja la firma Delphos con las de años anteriores, cuando el régimen chavista tenía 20% de respaldo

Por El Nacional -septiembre 2, 2019

Nicolás Maduro - Félix Seijas Foto: EFE

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló este lunes que la popularidad de Nicolás Maduro continúa en caída, aunque a una velocidad menor.

Simonovis anunció acciones para reducir grupos criminales

En una entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxito, Seijas comparó las cifras actuales que maneja con las de años anteriores, cuando Maduro tenía 20% de respaldo.

«Maduro sigue bajando. Tuvo año y medio, 2 años, bajando con una velocidad importante; a finales del año pasado estaba aterrizando entre 20% y 25%, pero continúa disminuyendo», manifestó.

El estadista dijo que el tiempo pasa y muchos venezolanos sienten que las acciones de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, no tendrán resultados favorables para salir del régimen de Maduro.

Sin embargo, destacó que Guaidó se mantiene como el principal referente de la oposición venezolana y aún cuenta con un alto respaldo en el país.

«Lo que está disminuyendo es la percepción de que Guaidó puede continuar conduciendo el barco. En lo que respecta a su liderazgo para conducir la lucha por el cambio la gente está dispuesta a ayudarlo, pero ya esa duda viene creciendo», indicó.




















Frente Institucional Militar: Las FARC se instalarán en territorio venezolano

MUNDO

Un documento firmado por más de 250 integrantes del Frente Institucional Nacional pide la inmediata actuación del presidente interino, Juan Guaidó, compañeros militares y diputados de la AN, para acabar con los grupos guerrilleros

Por El Nacional -septiembre 2, 2019


FMI El organismo de oficiales y tropas en situación de reserva activa también instó a combatir y acabar con presencia del ELN en Venezuela | Foto: Diario Tal Cual

El Frente Institucional Militar (FMI) exigió al presidente interino, Juan Guaidó, a diputados del Parlamento y oficiales activos de la FANB, a que denuncien públicamente las intenciones de guerrilleros colombianos.

El FMI pidió a sus compañeros militares que enfrenten y acaben con los grupos guerrilleros y terroristas que están en Venezuela.

“Refuercen nuestras fronteras con instrucciones de evitar la presencia e intromisión de huestes guerrilleras que intentarán atentar contra nuestra seguridad y vida», solicitó.

La declaración del organismo es en respuesta al anuncio que hizo el ex líder de la guerrilla Iván Márquez la pasada semana, reseñó Infobae.

El día que Nicolás Maduro invitó a ex líderes de las FARC a visitar Venezuela

Márquez y otros ex jefes guerrilleros de las FARC aseguraron en un video que se rearmarían y comenzarían una nueva etapa de lucha. Agregaron que tomaron esa decisión por la traición del Estado colombiano al acuerdo de paz firmado en La Habana.

El FMI señaló que ese grupo de disidente pretende adueñarse del poder para enriquecerse y pisotear a la mayoría que se esfuerza en trabajar.

«Consecuentes en nuestros repetidos llamados a luchar contra la injusticia social y económica, la represión, la presencia de fuerzas de ocupación en nuestro territorio y el uso de nuestro país para actos lesivos a la dignidad nacional», agregó.

Resaltó que en el video de Iván Márquez se nota el apoyo militar, moral y logístico que han recibido por el régimen de Nicolás Maduro.

Siete disidentes de las FARC detenidos en la frontera con Venezuela

“Este plan fue urdido y preparado en los encuentros realizados con motivo de la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas», añadió.

Los integrantes del Frente Institucional Militar se identifican como una asociación de oficiales y tropas en situación de reserva activa.


Comisionado Julio Borges le responde al régimen

Destacados Venezuela




septiembre 2, 2019 5 Views 0 comentarios 

Fuerte y contundente. Así fue la respuesta que este domingo le diera Julio Borges, el encargado de Relaciones Exteriores del gobierno interino del presidente Juan Guaidó, al gobierno en disputa de Nicolás Maduro a quienes acusó de convertir a Venezuela en “santuario de grupos narcoterroristas” para “desestabilizar” la región.

Borges, que hizo las declaraciones en su cuenta de Twitter, agregó que el régimen entregó al movimiento guerrillero colombiano ELN el oro y otros recursos de Venezuela.

Borges respondió así a las acusaciones del Ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, quien el sábado denunció nuevamente un supuesto plan para desestabilizar al gobierno en disputa. Con información de La Voz de América


Los regímenes de Cuba, Venezuela y Corea del Norte andan entre banquetes y regalos

ACTUALIDAD, AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 02 de septiembre de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Las relaciones diplomáticas entre La Habana y Pyongyang cumplen 59 años. De ahí el banquete que brindó la embajada de Corea del Norte en Cuba a los dirigentes del Partido Comunista, y la peculiar visita que le organizaron al embajador cubano en Pyongyang.

Quizá allí descubrió el regalo que le hizo Nicolás Maduro a Kim Jong-un.


Kim Jong-un recibió un regalo de Maduro 
en julio / Foto: KCNA

En la embajada de Corea del Norte en Cuba estuvieron de banquete. No se sabe el menú, pero sí los invitados. Y el motivo: el 59 aniversario de las relaciones entre La Habana y Pyongyang.

Dice la agencia norcoreana de noticias que, al convite, celebrado el pasado jueves, acudió el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Comité Central de Partido Comunista, ‎Ulises Guilarte.

Le acompañaron otros funcionarios del partido, de la Cancillería y también, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. No precisaron quiénes. El anfitrión, por supuesto, fue el embajador norcoreano en La Habana, Pak Chang-yul.

Paralelamente, en Pyongyang, para celebrar el aniversario, al embajador cubano en Corea del Norte, Jesús de los Ángeles Aise Sotolongo, lo llevaron de visita.

Estuvo en “País del pueblo”, una representación “gimnástica y artística” de las bondades del país. Y también en la Exposición Estatal Permanente de Regalos, pasando revista “a los presentes dedicados por el pueblo coreano, los compatriotas residentes en ultramar y los surcoreanos”.

Maduro decreta la devoción del chavismo por Corea del Norte

En este museo tienen un objetivo claro: convencer a los visitantes de que sus líderes son universalmente admirados, explica Byoung-lo Philo Kim en su libro Dos Coreas en desarrollo. Por ello, en sus estantes aparecen los regalos que han recibido los dictadores de los distintos magnates extranjeros.

Se sabe que Nicolás Maduro hizo un regalo a Kim Jong-un. Fue el pasado 22 de julio, cuando su hijo, Nicolasito Maduro Guerra, andaba de visita en Pyongyang con las juventudes del partido chavista, el PSUV.

“El máximo dirigente Kim Jong-un recibió el regalo dedicado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, se lee en la Agencia Telegráfica de Corea del Norte.

“El máximo dirigente Kim Jong-un recibió el regalo dedicado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, se lee en la Agencia Telegráfica de Corea del Norte.

Rodbexa Poleo, secretaria general de la Dirección Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue quien entregó el regalo al dictador. No directamente, sino a través de Choe Hwi, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.





































¿Cuál fue el regalo? No se sabe. La agencia norcoreana no aportó fotos del momento. Las exposiciones del museo no están disponibles en internet. En los canales de comunicación del régimen de Maduro no hay detalles.

Tampoco en las redes sociales de Rodbexa Poleo. Eso sí, en Instagram dedicó un bonito mensaje a los norcoreanos: “Rindiendo honores a los líderes eternos de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung y Kim Jong-Il. Estrechar lazos de hermandad, pero sobre todo Buscar la solidaridad y corresponderla”.

Este es el tono de las relaciones entre Pyongyang y Caracas. Un tono que subió de rango desde que hace dos semanas se inaugurara en Corea del Norte la embajada del régimen venezolano.

Nada sorpresivo si se tiene en cuenta que, con Nicolás Maduro en el poder, en el chavismo se profesa amor eterno por la dictadura norcoreana. De ahí también el regalo que le entregó a Kim Jong-un.

Este acercamiento a Pyongyang no es una iniciativa unilateral de Maduro. Una fuente en Washington explica al diario ALnavío que Cuba también ha jugado su papel en todo este asunto.

De hecho, la fuente señala que el encuentro en Corea del Norte entre el vicecanciller de Maduro, Rubén Darío Molina, y su par, Pak Myong Guk, fue organizado por La Habana.

Para que así Maduro aprenda de los norcoreanos a hacer negocios en un contexto de bloqueos y embargos. En eso Pyongyang es todo un experto.

¿Qué busca Nicolás Maduro en Corea del Norte?

Daniel Gómez 1402 artículos Todos los firmantes


¿Regresa a Oslo la negociación entre Guaidó y Maduro?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 02 de septiembre de 2019, 10:07h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La negociación entre Guaidó y Maduro vuelve a cambiar de sede. Por petición de los mediadores, el gobierno de Noruega, se regresa a Oslo, donde todo comenzó en mayo, y donde se celebraron dos rondas. Las partes ya aceptaron ir a Oslo. ¿Pero hay fecha?


Los equipos de Guaidó y Maduro han acordado 
volver a la mesa / Foto: @jguaido

Desde que el régimen de Nicolás Maduro se negó a asistir a principios de agosto a la sexta ronda de negociación en Barbados, la mediación noruega no ha dejado de hacer su trabajo.

Tampoco otros factores, tal como lo informó el diario ALnavío, que fue el caso de la cumbre que se celebró este viernes en Madrid con el fin de ejercer presión para reanudar el proceso. Noruega lo ha dicho: Las partes volverán cuando lo deseen y cuando haya condiciones realistas.

La noticia, según adelantaron fuentes, es que los equipos de Maduro y Guaidó han acordado volver a la mesa, y hacer efectiva la sexta ronda.

Ahora, lo curioso es que esta, a petición de los noruegos, tendría que celebrarse en Oslo y no en Barbados. ¿Por qué? No hay detalles concretos. Pero otra fuente adelantó que es como si los noruegos quisieran cerrar un primer capítulo.

Tanto Maduro como Juan Guaidó reconocieron la semana pasada que los contactos se han reanudado, y el mismo Maduro llegó a adelantar que habría noticias.

La noticia, según adelantaron fuentes, es que los equipos de Maduro y Guaidó han acordado volver a la mesa, y hacer efectiva la sexta ronda. Ahora, lo curioso es que esta, a petición de los noruegos, tendría que celebrarse en Oslo y no en Barbados.

¿Por qué? No hay detalles concretos. Pero otra fuente adelantó que es como si los noruegos quisieran cerrar un primer capítulo.

Un primer capítulo de lo ocurrido y adelantado en Barbados, y abrir otro pero en Oslo, donde todo comenzó en mayo, y donde se celebraron dos rondas, y donde los negociadores se vieron a la cara por primera vez.

¿Y cuándo? Al menos la semana pasada se manejaba la posibilidad de que la reunión se celebrara cuanto antes. En los próximos días. Tal vez esta misma semana. Sin embargo, nadie ofrece seguridad al respecto.

El régimen de Maduro suspendió la negociación cuando el gobierno de Donald Trump endureció las sanciones. El equipo de Guaidó ha planteado la celebración de elecciones libres como ruta de solución de la crisis.

Pero el equipo de Maduro insiste en que primero se levanten las sanciones. Está previsto que haya más sanciones. En consecuencia, la pregunta es: ¿Si hay más sanciones no volverá Maduro a la mesa de negociación?

En Noruega confirman que no ha terminado la negociación entre Guaidó y Maduro

Por cierto, el equipo de negociadores de la oposición recibió un espaldarazo público este fin de semana de Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, el principal partido de oposición, en un evento en el que estaba presente Juan Guaidó. Ramos Allup lo calificó de un equipo estrella y dijo que Guaidó no ha podido escoger un mejor equipo.

-Ese equipo se ha conducido con mucha dignidad, con mucha altura, ha hecho planteamientos claros, sigue informándonos permanentemente y entre todos pensamos las respectivas contrapropuestas.

Cumbre en Madrid para impulsar la negociación entre Guaidó y Maduro

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 204 artículos Todos los firmantes


El gobierno de Trump agudizará la presión contra Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 02 de septiembre de 2019, 12:11h 
Daniel Gómez (ALN).-

La Administración Trump no quiere una intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero tampoco quiere que continúe en el poder.

Por eso Jimmy Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de EEUU para Venezuela en Bogotá, advierte: “Deben sentir que la presión va a seguir, que va a profundizarse también”.


EEUU no quiere una intervención militar contra 
Maduro / Foto: Casa Blanca

Desde algunos sectores culparon al gobierno de Donald Trump de frustrar la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

De hecho, la excusa de Maduro para romper con las conversaciones fue la Orden Ejecutiva firmada a principios de agosto, la cual sanciona en Estados Unidos a empresas y países que hacen negocios con el régimen. ¿Qué piensa Washington al respecto? ¿De verdad frustraron la negociación?

- No somos nosotros los culpables.

- Ellos (Maduro y su régimen) allanaron la inmunidad de 22 diputados de la Asamblea Nacional.

- En pleno diálogo hablaron de meterlos en la cárcel.

- Justo antes del diálogo arrestaron a Edgar Zambrano (vicepresidente de la Asamblea Nacional)

- Arrestaron a Marrero (Roberto Marreo, jefe de Despacho de Juan Guaidó).

- Torturaron y asesinaron al capitán Acosta Arévalo.

Son declaraciones de Jimmy Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de EEUU para Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés) en Bogotá, al diario 2001.

En la entrevista, publicada este domingo, reiteró que la apuesta de la Administración Trump es por una salida pacífica. También dejó claro que su deseo no es una acción armada contra Maduro.

“Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela. ¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?”, apuntó.

Regresa a Oslo la negociación entre Guaidó y Maduro

Ahora en la Casa Blanca todos reman en la misma dirección. Lo que dice Trump es lo mismo que dice su enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, y lo que dice su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y por supuesto, es también lo que dice el encargado de la VAU.

- Deben sentir que la presión va a seguir.

- Que va a profundizarse también.

Por sus palabras, se espera que desde Washington vendrán más sanciones. Se sabe que Trump estudia un bloqueo naval a Venezuela. Cuando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, le preguntaron, no lo descartó. “Estamos preparados para hacer lo que sea preciso”, dijo.

En la entrevista, a Jimmy Story no le preguntaron por el regreso de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En EEUU, al respecto sólo se ha pronunciado Elliott Abrams y dijo estar preocupado, en parte, porque “el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad”.

Los analistas consultados por el diario ALnavío no descartaron que la vuelta de las FARC, supuestamente apoyadas por Maduro, tenga una respuesta concreta por parte de Estados Unidos.

¿La vuelta de la FARC abre la puerta a una intervención militar contra Maduro?

Daniel Gómez 1402 artículos Todos los firmantes


Bitcoin se convierte en la vía preferida de financiación de grupos terroristas

Por: George Chaya

Fuente: INFOBAE


Un póster publicado por las Brigadas Qassam solicita donativos bajo el lema “Apoyar la resistencia”.

La captura de pantalla se ha modificado para ocultar un código QR de Bitcoin. CreditCredit (Vía Middle East Media Research Institute)

Hamas ha sido designado una organización terrorista por varios gobiernos occidentales y ha sido excluida del sistema financiero tradicional.

Pero este año, su ala militar ha desarrollado una campaña cada vez más sofisticada para recaudar dinero en Bitcoins.

En la última versión del sitio web creado por su ala militar, conocida como las Brigadas Al-Qassam, cada visitante recibe una dirección única de Bitcoin donde puede enviar la moneda digital, un método que hace que las donaciones sean casi imposibles de rastrear para las autoridades.

El sitio está disponible en siete idiomas y presenta el logotipo de las brigadas con una bandera verde y una ametralladora, contiene un video bien producido que explica cómo adquirir y enviar Bitcoin sin ser controlado ni avisando a las autoridades.

Los terroristas han tardado en unirse a otros elementos criminales que se han sentido atraídos por el Bitcoin y lo han utilizado para todo, desde compras de drogas, armas y hasta lavado de dinero.

Pero en los últimos meses, las autoridades y organizaciones gubernamentales que rastrean el financiamiento del terrorismo han comenzado a generar alarmas sobre un aumento en el número de organizaciones terroristas que se inclinan a operar con Bitcoin y otras criptomonedas.

Según funcionarios de seguridad europeos, los rendimientos de las campañas individuales parecen ser modestos: recaudan solo unas decenas de miles de dólares.

Pero las autoridades señalan que los ataques terroristas a menudo requieren poca financiación. Y el uso de las criptomonedas por parte de los grupos terroristas parece ser cada vez más sofisticado.

"El mundo vera mucho más de esta modalidad en el corto plazo", señalo a la prensa francesa Yaya Fanusie, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia que ahora realiza consultas sobre delitos que se cometen con criptomonedas.

"Esto va a ser parte de la combinación del financiamiento del terrorismo, y es algo a lo que la gente debería prestarle atención", agrego Fanusie, quien pidio un monitoreo más activo de la criptomoneda.

"Estamos dedicando muchos recursos específicamente a este espacio de transacciones", dijo en una entrevista Sigal Mandelker, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

Todavía es relativamente nuevo, pero estoy seguro de que veremos más en el futuro", agrego Mandelker.

Las criptomonedas son atractivas para los infractores de la ley porque permiten mantener y transferir dinero sin una autoridad central que puede cerrar cuentas y congelar fondos.

Cualquier persona en el mundo puede crear una dirección de Bitcoin y comenzar a recibir tokens digitales sin siquiera proporcionar un nombre o una dirección.

Los mercados en línea donde se puede comprar drogas con Bitcoin operan casi mil millones de dolares al año en operaciones, incluso cuando las autoridades han cerrado numerosos mercados líderes.

Los países que enfrentan sanciones económicas estadounidenses, como Irán, Venezuela y Rusia, también han tomado medidas para crear sus propias criptomonedas para eludir esas sanciones.

Bitcoin ha sido más lento en detectar a los terroristas, en parte, debido a su sofisticación técnica, sostienen los expertos en terrorismo.

No obstante, los grupos terroristas también han tenido métodos para usar el sistema financiero tradicional sin necesidad de Bitcoin.

El grupo terrorista Hamas, que controla el territorio costero palestino de Gaza, ha sobrevivido tradicionalmente con cientos de millones de dólares en donaciones de gobiernos extranjeros como Qatar.

Mientras que ISIS subsistió en Siria con los impuestos y tasas que recaudó en los territorios que controlaba. Pero ambas organizaciones han visto su acceso al dinero significativamente reducido.

Israel mantiene un control estricto sobre Gaza con la ayuda de Egipto, y Hamas ha sido exprimido durante el último año por los recortes financieros impuestos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

ISIS ha pedido casi todos los territorios donde recaudaba impuestos. Los grupos y las organziaciones terroristas parecen estar reaccionando a todas las sanciones económicas buscando alternativas que les permitan continuar accediendo al dinero: "No es extraño que se inclinen hacia el Bitcoin", declaro recientemenete Steven Stalinsky, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, una organización sin fines de lucro que rastrea y traduce la comunicación operacional, militar y financiera de los grupos terroristas.

La organización de Stalinsky, se dispone a publicar en los próximos días un informe de 253 páginas sobre las crecientes señales de uso de criptomonedas por parte de organizaciones terroristas, particularmente grupos en Siria que huyen porque los militantes han perdido casi todo el territorio que solían tener.

Un "jeque y líder" de uno de los mayores grupos terroristas en Siria, Hayat Tahrir al-Sham, publicó un extenso video destinado a sus seguidores en línea durante el mes de julio, explicando los orígenes de Bitcoin y declarando que está permitido usarlo para donaciones de caridad.

Es la primera vez que una Fatwa es emitida por un religioso para que sus seguidores continuen aportando financiamiento a un grupo terrorista a traves de Bitcoin.

Varios investigadores en línea han descubierto recientemente campañas de militantes sirios que pedían a sus seguidores que enviaran donaciones a las direcciones de Bitcoin que publicaron en Telegram, una popular herramienta social.

Una publicación, encontrada por Raphael Gluck, un investigador independiente, solicitaba dondaciones en Bitcoin y ofrecia una dirección de Bitcoin debajo de la imagen de un hombre vestido con camuflaje y disparando un rifle de estilo militar solicitando fondos para continuar con la guerra santa..

Las señales de que los terroristas estan usando Bitcoin han sido esporádicas durante varios años.

Un ex analista de la Central de Inteligencia Americana CIA, llamó la atención pública sobre una campaña de recaudación de fondos iniciada en 2016 por el Consejo Muyaheden al-Shura en los Alrededores de Jerusalén, un grupo con sede en Gaza que ha sido designado dos años atras como una organización terrorista.

Los primeros esfuerzos fueron muy torpes por parte de los terroristas. La oficina de recaudacion de Gaza proporcionó una única dirección de Bitcoin, lo que facilitó a las fuerzas del orden rastrear de dónde provenía el dinero.

La billetera anunciada por el grupo recaudó solo unos pocos miles de dólares en Bitcoin antes de ser bloqueada y neutralizada la celula que estaba detras de esa cuenta.

Cuando las Brigadas al-Qassam comenzaron a recaudar dinero a fines del año 2018, una empresa de investigación israelí, Whitestream, determinó que Hamas guardaba al menos parte del dinero en billeteras que se crearon con la compañía estadounidense de criptomonedas Coinbase.

El jefe de control de Coinbase, Jeff Horowitz, dijo que después de vincular la cuenta a las Brigadas Qassam, la congeló de inmediato y remitio la informacion a las autoridades de los Estados Unidos.

Desde mediados de 2018 han sido mas de dos docena de argupaciones terrorisats islamistas que intentan utilizar cuentas Bitcoin para canalizar apoyo y recibir donaciones.

Las agencias de seguridad occidentales han neutralizado a media docena de ellas y monitorean constantemenete esta modalidad que los terroristas han decidido utilizar para suplir las transferencias utuiolizando bancos de forma estandar.

posted by frentelibertario


La Lujosa Hacienda Del Esbirro De La Inteligencia De Maduro!

Así luce la lujosa hacienda del jefe del servicio de inteligencia de Maduro

El trabajo de investigación de la periodista venezolana Patricia Poleo, revela el vínculo que tiene el director del Sebin, Gustavo Gozález López, con un destino turístico lleno de opulencia y que contrasta con la violación de derechos humanos que viven los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

Por: Redaccion La Republica

Fuente: La Republica

Periodista venezolana Patricia Poleo, aseveró que el funcionario de Maduro sería propietario de dos haciendas, una destinada al turismo y la otra para la cría de animales. Foto composición. Redacción : La República

Un reportaje de investigación realizado por la periodista venezolana, Patricia Poleo junto a su equipo, sobre la corrupción reinante entre funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fue difundido el pasado 23 de agosto a través del canal de YouTube: Factores de poder.

En el material se expone la relación que guarda el jefe del servicio de inteligencia de Maduro, el Mayor General Gustavo González López, con una hacienda que ofrece lujosos servicios turísticos.

El lugar llamado Experiencia, está ubicado en Higuerote, estado Miranda, a una hora de Caracas y está cargado de puro entretenimiento de aventura, mucha vegetación y gastronomía de élite.


Imagen de la hacienda Experiencia publicada en su 
cuenta de Instagram. Foto: Experienciave.

“Mientras los presos políticos son torturados en el Sebin, otra Venezuela se divierte en un lugar paradisíaco ubicado en Higuerote”, señaló Poleo en su programa.

En el audiovisual se muestra una situación que contrasta con la realidad de los presos del régimen madurista y también del actual estado en que vive la mayoría de los venezolanos, los cuales sufren la escasez de alimentos y medicinas.

Poleo aseguró en su programa que la hacienda Experiencia es administrada por una de las hijas del Mayor General Gustavo González López llamada Lisbett.

Mientras que la comida que sirven en el lujoso restaurante está a cargo del chef Gabriel González, quien sería pareja de una de las hijas del funcionario.

Enfatizó además, que funcionarios del Sebin también cumplen funciones de escoltas del recinto y hasta de cocineros.


Según Poleo, un funcionario de apellido Mendoza estaría desempeñándose como cocinero en el restaurante de la hacienda Experiencia. Foto Composición YouTube.

La periodista aseguró que por las instalaciones se han paseado tanto artistas venezolanos como influencers, además mencionó el caso de una pareja de jóvenes, que tiene un canal en YouTube para promocionar el turismo dentro de Venezuela.

Sin embargo, Poleo advirtió que era muy probable que los conductores no tuvieran conocimiento de lo que realmente hay detrás de la hacienda.

En el video se muestra como el restaurante cuenta con un menú de nueve platos y la persona que se dirija a sus instalaciones tendrá que invertir entre 40$ y 80$.

En el paquete se incluyen traslados, experiencia con animales, cóctel de bienvenida, comida, experiencia con autos 4x4. Las bebidas no están incluidas en el paquete

Experiencia en su presentación a través de redes sociales, se define como un restaurante que cuenta con una propuesta gastronómica de autor, rodeada de la más pura naturaleza al mas alto nivel.

La comunicadora social señaló que la hacienda está ubicada en una de las zonas más peligrosas del país pero el reguardo del lugar estaría a cargo de los mismos funcionarios del Sebin.

Repudió que el supuesto enriquecimiento del militar venezolano sea a costa del sufrimiento de ciudadanos y políticos inocentes.


Ejemplos notables de personas detenidas por el régimen y que murieron en extrañas circunstancias, tras ser torturados son el concejal Fernando Albán y el Capitán de Corbeta, Rafael Acosta. El concejal Fernando Albán y el Capitán de Coberta Rafel Acosta murieron con signos de tortura. Foto composición.

¿Quién es Gustavo González López?

Gustavo Gozález López es un militar venezolano y desde el 30 de abril de 2019 se desempeña como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por segunda ocasión.

Desde este año asumió nuevamente el cargo después que el general Manuel Cristopher Figuera fuera destituido por estar involucrado en el intento de derrocamiento a Maduro.

Gozález López, se desempeñó como Ministro de Interiores, Justicia y Paz entre 2015 y 2018. Es considerado uno de los funcionarios del régimen que lidera la tortura en Venezuela, especialmente en los privados de libertad que han expresado su descontento con las políticas de Nicolás Maduro.

Articulo Completo y Video AQUI

posted by frentelibertario


Simonovis: Estamos planificando acciones para reducir a los grupos criminales

LOCAL

Además, indicó que las Farc son financiadas y apoyadas por Nicolás Maduro


Simonovis: Estamos planificando acciones para 
reducir a los grupos criminales

El Comisonado Especial para Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, designado por Juan Guaidó, anunció que junto al presidente encargado se están concretando acciones, las cuales estan siendo planificadas con aliados para identificar, ubicar y reducir a los grupos criminales.



























Además, indicó que el renacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se dio gracias al apoyo y financiamiento de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Lamentablemente Venezuela se ha venido convirtiendo en un centro mundial de operación de planificaciones criminales.

Ahí se esconden criminales de todo el mundo ara planificar operaciones de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, secuestro. Y todo con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro”, aseveró.

























Colombia denunciará ante la ONU al régimen de Maduro

INTERNACIONAL

Por supuestamente auspiciar y proteger terroristas como las FARC


Colombia denunciará ante la ONU al régimen de Maduro

Este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos al gobierno de Nicolás Maduro por presuntamente auspiciar y proteger terroristas, esto tras la decisión de varios líderes de las FARC de volver al conflicto armado.

"Están violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas.

Y nosotros vamos a elevar esa denuncia en la OEA y en las Naciones Unidas", afirmó Duque.

Dicha resolución a la que se refiere el mandatario colombiano, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo

El pasado jueves el mandatario colombiano afirmó que conversó con el presidente encargado, Juan Guaidó, a quien le pidió respaldo para atrapar al “grupo criminal”.

"He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro", dijo entonces.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...