viernes, 25 de enero de 2019

EEUU nombra a Elliott Abrams emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela

JANUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL


Elliott-Abrams

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams como emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela, después de que Washington declaró que el mandatario Nicolás Maduro es “ilegítimo” y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

“Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo”, dijo Pompeo.

Abrams, un diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush dijo ante la prensa que la crisis en Venezuela es “profunda, compleja y peligrosa”.

Pompeo dijo que la primera tarea de Elliot será acompañarlo a Nueva York el sábado, en un momento en que Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar que el organismo reconozca la autoridad de Guaidó.

“Después de eso, no podría decirles a donde (su misión) lo llevará. No me sorprendería que terminara viajando por la región”, dijo el secretario de Estado.

La crisis política en Venezuela se agudizó después de que el miércoles Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino del país frente a Maduro, el mandatario en ejercicio.

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos y una docena de países de la región han reconocido a Guaidó, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

Sin embargo no ha sido reconocido por países de la región como México y Uruguay.

“Creemos que cada país debe reconocer al líder constitucional de Venezuela (…) Ya sea México o Uruguay, esperamos poder trabajar con ellos. Queremos elecciones libres y justas en Venezuela“, agregó Pompeo.

AFP



UE da ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones

JANUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL


unioneuropea

La Unión Europea llegó este viernes a una conclusión sobre la situación en Venezuela, dando ultimátum al mandatario Nicolás Maduro de convocar a elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela en los próximos ochos días, o reconocerán a Juan Guaidó como presidente legítimo.

De acuerdo a lo que reseña El Mundo, la decisión fue tomada por los 28 estados miembros de la organización durante una reunión en Brusuelas tras comprobar que el “régimen” bolivariano no tenía intención alguna de mover ficha.

Los embajadores llegaron al acuerdo de instar a Maduro a no usar la violencia y, le da una especie de ultimátum: una semana para convocar elecciones o resignarse al aislamiento internacional. Además, afirman que tras eso ocho días de no acatar la opción “tomaran medidas”.

Los embajadores europeos discutieron todas las opciones en Bruselas, con tres posturas diferentes y en algún caso muy enfrentadas. El Gobierno español, en la línea de otros países como Alemania, Francia, Dinamarca se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente “interino”

Por último están quienes, como Grecia, se posicionan más cerca de Maduro que de Guaidó y no quieren en absoluto forzar su salida, y por ello hacen todo lo necesaria para retrasar e incluso bloquear decisiones que en último caso requiere unanimidad.

El Gobierno de Sánchez, dio un giro a la dura posición española y se decantó por el “diálogo y el compromiso” y no por la presión y las sanciones como única vía a seguir.

Sumarium



La tormenta se acerca. Los militares venezolanos ante la última oportunidad de dejar a Maduro

NACIONALES 

Publicado 20 horas ago el enero 25, 2019 
Por Sala de Redacción




Algunos de ellos contrajeron nupcias con el narcotráfico y todos son vigilados muy de cerca por la inteligencia cubana, pero los militares que sostienen al régimen de Nicolás Maduro deberán tomar en pocas horas la decisión más importante de sus vidas: escoger entre abandonar el barco o sellar sus suertes definitivamente con la atribulada dictadura. Así publica EL NUEVO HERALD.

Por Antonio María Delgado

De cierta forma, la repentina asunción como presidente interino de la República del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, podría ser la última oportunidad que muchos oficiales venezolanos tienen para escapar ilesos del conflicto que se aproxima.

“Todos los militares saben lo que han hecho, pero en estos momentos se están diciendo ‘la Asamblea ha ofrecido inmunidad y si Guaidó gana, eso significa [que cooperar con la transición] es la mejor oportunidad que voy a tener en la vida para poder escapar con algo de dinero y libertad antes de que todo se derrumbe’”, comentó Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de Army War College de Estados Unidos.

“Maduro se encuentra en una situación difícil; le están haciendo jaque, y no hay garantías que las cosas vayan a salir a su favor”, señaló.

Eso no quiere decir que la decisión sea fácil, dijo Ellis, cuyos estudios previamente le habían llevado a describir las dificultades de remover a un régimen que operaba más como un sindicato criminal que como una dictadura de corte militar tradicional.

Mucho depende del cálculo que están haciendo los oficiales sobre las posibilidades reales de que Maduro pueda sobrevivir la venidera tormenta que está enfrentando a un régimen sin dinero y carente de legitimidad contra un naciente gobierno interino que es respaldado por la población, Estados Unidos y varios de los principales países de América Latina, dijo Ellis.

Los integrantes del alto mando, por lo menos en público, están dando la impresión de que ellos ven que las probabilidades de que Maduro sobreviva son altas.

“No vamos hacer absolutamente nada que esté fuera de la constitución“, dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al enfatizar que la sustentación jurídica de la presidencia de Guaidó es “nula” y está destinada al fracaso.

Esas manifestaciones de la cúpula militar no sorprenden a Martín Rodil, presidente del Venezuelan American Leadership Council, considerado un experto del estamento militar venezolano.

“Las grandes posiciones de comando o fuerza dentro de la fuerza armada venezolana están en manos de personas que durante los últimos 18 años han sido sistemáticamente corrompidas por la estructura del chavismo y por los funcionarios de inteligencia cubanos que han penetrado la organización. Es gente involucrada en diversos tipos de crímenes, trafico humano, tráfico de drogas, ventas de armas ilegales”, advirtió Rodil.

“Pretender que esa estructura que ha estado tan corrompida con crímenes diversos va a salir a respaldar la reinstitucionalización del país o recobrar la vigencia de la constitución nacional porque el pueblo se lo pida es, como mínimo, iluso”, resaltó.

EL NUEVO HERALD.

Alberto News



Qué busca Juan Guaidó con la propuesta de amnistía a Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA


Por María Rodríguez

Más artículos de este autor

Viernes 25 de enero de 2019, 19:00h


María Rodríguez (ALN).- Una amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela a Nicolás Maduro podría agilizar y facilitar el proceso de transición en el país. Según analistas consultados por ALnavío esto “rebajaría el costo de salida para Maduro” y “profundizaría las grietas existentes en el régimen”.

Esa sería la opción pacífica. Si Maduro opta por la violencia, “no tiene futuro”, dice el senador de EEUU Marco Rubio. En su primer discurso como presidente encargado, Guaidó pidió a los venezolanos que “repartan la Ley de Amnistía” a todos los militares, amigos y familia de militares de Venezuela”.

Guaidó pide que la Ley de Amnistía a militares se reparta masivamente / Twitter: AsambleVE

Ampliar

Guaidó pide que la Ley de Amnistía a militares se reparta masivamente / Twitter: AsambleVE

El reconocimiento de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela acorrala a Nicolás Maduro. Tiene una salida. La pacífica. Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro si este se coloca “del lado de la Constitución”. Funcionarios de Estados Unidos también se han manifestado en esta línea. En su primer discurso como presidente encargado, Guaidó pidió a los venezolanos que “repartan la Ley de Amnistía” a todos los militares, amigos y familia de militares de Venezuela”. Esta ley se difundirá por redes sociales este domingo. Guaidó insiste en que se imprima y se reparta.

Pero ¿por qué amnistiar a Maduro? Analistas consultados por el diario ALnavíodestacan varias razones.

Guaidó pidió a los venezolanos que “repartan la Ley de Amnistía” a todos los militares, amigos y familia de militares de Venezuela”

La principal es agilizar el proceso de transición y facilitarlo. “Si Maduro cede, se aparta y se coloca del lado de la Constitución, la Ley de Amnistía busca ofrecer los canales políticos necesarios de negociación para que se celebren unas elecciones con garantías democráticas, auditadas, con todos los partidos políticos, sin presos políticos y con los exiliados de vuelta en el país”, explica al diario ALnavío el exministro y exdiputado venezolano Carlos Tablante.

En otras palabras, la hoja de ruta de Guaidó pasa por rebajar el costo de salida de Maduro. “Intentan ofrecer al régimen pactar un periodo de transición. Si el costo de salida para Maduro es muy alto (por ser perseguido y por riesgo de ser encarcelado), el deseo de pactar del oficialismo sería nulo”, apunta a este diario Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

No obstante, “hay que distinguir lo que pueden ser estrategias políticas para propiciar la salida de Maduro de la realidad”, advierte David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). “Ahora lo que se intenta es plantear un escenario lo más suave posible para facilitar por cualquier vía que Maduro abandone pacíficamente el poder. Y es lo que tiene que hacer, porque hay que evitar una guerra civil”, insiste Redoli.

Es posible una fractura en la Fuerza Armada de Venezuela
Leer más

El otro efecto de la amnistía pasa por “incentivar y profundizar las grietas que existen en el régimen, sean más o menos evidentes”, agrega Núñez. Una postura que comparte Tablante. Y es que, en palabras del exministro, “la amnistía busca ofrecer garantías a los que se coloquen del lado de la Constitución”.

Para Redoli es inevitable pensar que existen fisuras en el régimen de Maduro. “Lo que no sé es hasta qué punto esas grietas pueden hacer que erosionen totalmente los cimientos de este ‘Gobierno’. Ahora es una caja negra”, apunta.

¿Y si los militares sí están pensando en cambiar de bando? Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Army War College de EEUU, reflexiona sobre ello. En declaraciones a El Nuevo Herald este experto subraya: “Todos los militares saben lo que han hecho, pero en estos momentos se están diciendo ‘la Asamblea ha ofrecido inmunidad y si Guaidó gana, eso significa que [cooperar con la transición] es la mejor oportunidad que voy a tener en la vida para poder escapar con algo de dinero y libertad antes de que todo se derrumbe’”.

Para Maduro, la salida pacífica y amnistiada también puede ser la única solución porque, en palabras del senador republicano por Florida (EEUU), Marco Rubio: “Maduro no tiene futuro”. En una entrevista al canal EVTV de Miami, el senador subraya que ese régimen “ya se ha acabado” y que sólo quedan dudas sobre “cómo va a ser la salida de Maduro”; si pacífica, abandonando el control de los organismos que le quedan, o sangrienta. Si elige la segunda, “Maduro no tiene futuro (…) Maduro jamás va a ser presidente reconocido por EEUU y por la comunidad internacional”, subraya Rubio.

Para Mauricio Claver-Carone, directivo del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU y asesor de Donald Trump, “Maduro tiene la oportunidad de que su legado sea el de aceptar una transición pacífica y buscar una salida. Nosotros estamos muy dispuestos a trabajar en buscar esa salida para que Venezuela pueda pasar la página y entre en un proceso democrático de libertad y prosperidad”. Así se expresó el funcionario en una entrevista con La Voz de América.

Un discurso de reconciliación

Lo que está claro y en eso coinciden todos los analistas consultados es que la amnistía propuesta de Guaidó es coherente con el discurso de paz, reconciliación y de tender la mano al otro que defiende el presidente encargado de Venezuela. “Al final es el único discurso viable, el que defienda soluciones consensuadas y pacíficas, si no pondría en juego el apoyo con el que ahora cuenta de la comunidad internacional”, explica Redoli.

Profundizando en este discurso sereno de Guaidó, ¿se asemeja al que defendía Nelson Mandela para acabar con el Apartheid en Suráfrica? Salvando las enormes distancias, podría ser, apunta Tablante. El exministro recuerda que cuando Mandela salió de la cárcel, después de casi tres décadas preso, dijo que el principal desafío era el perdón. “Creo que en Venezuela de lo que se trata es de propiciar un ambiente de reconciliación en un país que se está hundiendo por todo: violencia, crisis económica, ausencia de comida, enfermedades…”, concluye Tablante.


750 artículos

Todos los firmantes

Esta es la asfixia económica que sufrirá el régimen de Maduro

PODER KANÍBAL 
Por Orlando Zamora 
Viernes 25 de enero de 2019, 15:02h 
Por Orlando Zamora.- 

Nicolás Maduro ha optado por ignorar y disimular los impactos políticos y económicos que derivan de la acción mancomunada de los 26 países (hasta ahora) que no lo reconocen como presidente y que en cambio apoyan a Juan Guaidó.


Donald Trump también pone un muro en torno a Maduro

Maduro se apoya en las posiciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el Alto Mando Militar, y en el extralimitado pronunciamiento político-partidista del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Subestiman Maduro, Padrino López, el Alto Mando y Moreno la profunda debilidad política y económica en la que se hunde irremediablemente el poder hasta ahora constituido, muy agotado y aislado internacionalmente.

No atienden aún el impacto del cerco externo, las sanciones anteriores y las que están por venir, que podrán aniquilar a la cúpula gobernante. Serán acciones inéditas de países de relevancia mundial. Examinémoslas en detalle.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo ha insistido en la degradación moral del régimen de Maduro, lo que podría precipitar más las investigaciones penales dirigidas a establecer responsabilidades en turbios manejos de capitales atribuibles a funcionarios del Estado venezolano. En esta línea se ubicarían países como Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Dinamarca.

Relaciones económicas con EE.UU. Las relaciones de producción y comerciales de los Estados Unidos están atadas a las decisiones legales y diplomáticas de su Gobierno, por lo tanto, las empresas que le venden a Venezuela pueden optar a una especie de bloqueo no declarado, que suprima o reduzca la negociación de derivados petroleros e insumos requeridos por PDVSA.

Incluso en forma extrema, EE.UU. pudiera en última instancia no demandar más hidrocarburos por el orden de los 13.000 millones de dólares, casi todo cancelado y recibido de contado, a diferencia de los negocios con Rusia. China compra a futuro.

Por otra parte, en el estricto manejo de los principios de propiedad sobre bienes, el gobierno estadounidense pudiese ordenar qué beneficios y derechos antes detentados en la representación presidencial de Nicolás Maduro, le sean transferidos al presidente provisional Juan Guaidó.

Esto involucra a la empresa Citgo, a otros intereses corporativos del Ejecutivo, refinerías ubicadas en el entorno norteamericano, buques tanqueros, también a las transacciones financieras y de oro que Venezuela realiza en ese país.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo ha insistido en la degradación moral del régimen de Maduro, lo que podría precipitar más las investigaciones penales dirigidas a establecer responsabilidades en turbios manejos de capitales atribuibles a funcionarios del Estado venezolano. En esta línea se ubicarían países como Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Dinamarca.

Con Maduro se abre la posible exclusión de los sistemas de pagos internacionales como el sistema mundial Swift y otros mecanismos de liquidación de transacciones financieras. Se reduciría la cooperación entre bancos centrales y la integración con los bloques económicos regionales disminuiría mucho más que en el presente. ¿A través de cuáles bancos cobrará el país el limitado volumen de petróleo que coloque?

Distanciamiento comercial con países cercanos. La mayoría de las naciones próximas desconocen al gobierno de Nicolás Maduro, lo cual es una gran ventaja para la transición democrática planteada. Pero, un inconveniente serio para Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro entra en la fase de crisis de gobernabilidad El 23 de Enero vuelve a representar una fecha libertaria para...

Leer más

Potenciales reclamos de los acreedores de deuda venezolana. Hasta el presente el país ha tenido un relativo alivio de sus acreedores, pese a los más de 8.000 millones de dólares en acreencias vencidas. Las demandas presentadas en tribunales de arbitrajes internacionales pudiesen ser adelantadas vista la incertidumbre política reinante.

Las limitadas exportaciones locales podrían retroceder aún más. Estimuladas por la profunda devaluación del bolívar, las potenciales negociaciones de exportaciones no tradicionales agrícolas, de maderas, minerales y etc. se verían seriamente afectadas.

Anuncios previos del BID y el FMI. Estos organismos multilaterales que en el pasado reciente se han alejado de Venezuela por iniciativa del chavismo, han manifestado su voluntad de cooperar en la recuperación económica y se muestran receptivos con las ideas de Juan Guaidó. Estos nexos pueden ser vitales para el rescate democrático en camino.

Al régimen le aguardan más sorpresas de las que calcula. Estas potenciales medidas junto a la dramática crisis interna de Venezuela constituyen una combinación fatal para Maduro y su gente.


Orlando Zamora 
52 artículos 
Todos los firmantes



Guaidó presentó el cronograma de las próximas actividades de calle

Home Política 


El presidente interino señaló que este sábado realizarán asambleas populares




Por EL NACIONAL

25 DE ENERO DE 2019 01:13 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE ENERO DE 2019 13:54 PM

Juan Guaidó, presidente interino de la República, convocó actividades para el sábado y domingo que corresponden a la ruta para tener un gobierno de transición.

"Para este fin de semana tenemos dos acciones. Día sábado: Asambleas populares en todos los circuitos de Venezuela. Día domingo: Nos organizamos en pequeños grupos y entregáremos la Ley de Amnistía a cada militar que conozcamos", expresó durante su pronunciamiento desde la plaza Bolívar de Chacao.

Agregó que el próximo domingo también se darán nuevos anuncios sobre las próximas acciones que realizarán en el país. "La semana que viene volveremos a la calle, donde siempre hemos estado. Lo avisaremos el domingo, estén muy atentos", agregó.


Benigno Alarcón: Juramentación de Guaidó obliga a sector democrático a actuar en corto plazo

POLÍTICA , PRINCIPALES 
25 ENERO, 2019 
by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, advirtió que la juramentación de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, obliga al sector democrático del país a tomar medidas a corto plazo.

“La situación planteada en Venezuela a partir de la juramentación de Guaidó como Presidente Interino obliga al sector democrático a un desenlace de corto plazo. El largo plazo y la indefinición se traduce en estabilidad para el régimen”.

Así lo expresó a través de su cuenta en Twitter, donde además explicó que los escenarios actuales permiten una salida pronta, porque de lo contrario se mantendría en la Presidencia de la República, Nicolás Maduro.

“Un amigo en una conferencia explicaba magistralmente con un globo lo que a mí me ha costado tanto. Si a un globo inflado (presión interna) lo aplastas (presión externa) revienta. Si a un globo desinflado (sin presión interna) lo aplastas (presión externa), no revienta”.

Además añadió que la presión externa por sí sola no podrá ser exitosa sino se ejecuta lo que internamente deben hacer las fuerzas y el liderazgo para que esto ocurra.

“Para tener éxito en este proceso no basta con sentarse a ver si la presión externa hace la tarea. La presión interna es condición sine que non, y eso tiene que ver tanto con el liderazgo que debe conducir bajo un plan bien concebido como con nosotros que ejecutamos”.

Tensión con EEUU

Alarcón también se paseó por los escenarios que tiene Maduro después de que este miércoles, 23 de enero, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la respuesta del Gobierno de Donald Trump de no sacar a su personal diplomático al país, después de reconocer a Guaidó como presidente encargado del país.

“El régimen a 48 horas de lo que parece ser una primera derrota inevitable. El Gobierno estadounidense desconoce la ruptura de relaciones y mantiene su embajada y Maduro en el dilema entre confrontar y sacarlos, con lo que ello acarrearía, o dejar pasar y no escalar el conflicto”.

Desde su juramentación como presidente encargado, Guaidó ha recibido el reconocimiento de 16 países de la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la Unión Europea como Francia, España y Alemania, llamaron a elecciones en el país y dieron un ultimátum a Maduro, que de no hacerlo pedirá a la UE reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el jefe de Estado del país.



Guaidó: La Asamblea los espera si quieren hablar sobre cese de usurpación

Home Política 

El presidente interino de la República aseguró que con las intenciones de Maduro de buscar un nuevo proceso de diálogo es cuando la represión ya no les de resultados


Guaidó Foto: Jorge Millan

Por EL NACIONAL

25 DE ENERO DE 2019 01:43 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE ENERO DE 2019 13:58 PM 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este viernes que, ante las intenciones de Nicolás Maduro de buscar un nuevo proceso de diálogo , "nadie se va a prestar para un diálogo falso".

Invitó a dirigentes del oficialismo a conversar sobre el cese de la usurpación perpetrado por Maduro. "Bernal, Diosdado, si ustedes quieren hablar del cese de la usurpación bienvenidos, eso se lo extiendo al alto mando, a todo funcionarios, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional", expresó en su alocución desde la Plaza Bolívar de Chacao.

Guaidó indicó que Maduro busca el diálogo cuando la represión no les da resultados. "El régimen del usurpador está acostumbrado que cuando la presión le sube aplica represión en primer punto, luego un falso diálogo y para falso diálogo nadie se presta".

El encargado de la Presidencia convocó este viernes un encuentro con ciudadanos en la Plaza Bolívar de Chacao para dar a conocer las actividades que se realizarán en los próximos días por la ruta de transición de gobierno.






















Bachelet pide investigar muertes en protestas y plantea diálogo inmediato en Venezuela

LA HUMANIDAD , PRINCIPALES 
25 ENERO, 2019 
by JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA




La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó las muertes ocurridas en Venezuela durante las protestas y pidió realizar “investigaciones efectivas” para determinar si las autoridades cometieron un “uso excesivo de la fuerza“.

“Cualquier incidente violento que resulte en muerte o lesiones debe estar sujeto a una investigación independiente e imparcial para averiguar si las autoridades han hecho un uso excesivo de la fuerza o si los miembros de grupos armados han cometido delitos, ya sean pro gubernamentales o no”, dijo este viernes, 25 de enero, desde Ginebra, Suiza.

Bachelet también manifestó su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme que “pueda salirse rápidamente de control con consecuencias catastróficas“.

Efecto Cocuyo ha confirmado hasta la fecha las muertes de al menos 28 personas en el marco de las protestas durante los últimos cuatro días. Las víctimas fueron heridas por armas de fuego por fuerzas de seguridad del Estado o miembros de grupos de civiles armados identificados con el Gobierno.

Adicionalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas reporta que “muchas otras personas” resultaron heridas por balas, perdigones y balas de goma.

La Alta Comisionada detalló que su personal ha recibido informes de detenciones masivas de manifestantes, con 320 aprehensiones registradas solo el 23 de enero. Agregó que su oficina ha recogido información sobre redadas en zonas populares de Caracas.

Bachelet advirtió que es “vital” evitar que se repitan los patrones de represión documentados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en 2017, en particular los asesinatos extrajudiciales, las detenciones arbitrarias generalizadas, las restricciones a la libertad de reunión y expresión, y las redadas y ataques indiscriminados.

También instó a las fuerzas de seguridad del Estado a “actuar con moderación” y recordó que “el uso excesivo, desproporcionado o indiscriminado de la fuerza está clara e inequívocamente prohibido en el derecho internacional“.

La representante de las Naciones Unidas urgió a los líderes venezolanos a iniciar “un diálogo inmediato” con el fin de buscar una solución de largo plazo para detener la crisis.

“Más de tres millones de venezolanos han huido del país, muchos millones viven en condiciones totalmente miserables”, dijo Bachelet. “¿Qué más se necesita antes de que los líderes políticos pongan el bienestar de su gente por delante de sus propios intereses?

Esto es, en el fondo, una crisis de gobierno, y es responsabilidad de los líderes del país poner fin a esta situación desastrosa”.



ESPAÑA PIDE QUE LA UE RECONOZCA A GUAIDÓ SI MADURO NO CONVOCA ELECCIONES

Publicado el 25/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




MADRID.-El Gobierno español propuso a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que el presidente Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó.

Así lo explicó el ministro español de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que señaló que los representantes de los países de la UE en Bruselas preparan hoy la reunión de ministros de Exteriores analizando esta propuesta.

“España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea, dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela”, dijo Borrell.

EFE



Guaidó: Es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas

Home Política 

 El presidente interino de Venezuela explicó que este sábado y domingo realizarán actividades en tributo a los fallecidos en protestas


Guaidó Provea

Por EL NACIONAL

25 DE ENERO DE 2019 01:05 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE ENERO DE 2019 13:12 PM

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, indicó que los cubanos pueden quedarse en el país, pero deben retirarse de las Fuerzas Armadas Nacionales.

"A los cubanos les digo que se pueden quedar en el país, pero fuera de los cargos de decisión de la FAN", acotó Guaidó.

Por otra parte, anunció que el día sábado realizarán asambleas populares en las que rendirán honor y tributo a las víctimas por la protesta y la censura a los medios de comunicación.

"Este jueves mediante las redes sociales podrán descargar la Ley de Amnístia, les pido que la descarguen y se las entreguen a los militares este domingo", dijo Guaidó.

















Guaidó y Maduro hablan al mismo tiempo como Presidentes de Venezuela este #25Ene

POLÍTICA PRINCIPALES 
25 ENERO, 2019 
by JESÚS NOEL HERMOSO FERNÁNDEZ | @JESUS_HERMOSO




Desde la Plaza Bolívar de Chacao, el presidente Encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, convocó una rueda de prensa junto a la directiva del Parlamento venezolano, para anunciar pasos a seguir para “cesar la usurpación de la Presidencia” por parte de Nicolás Maduro.

A los pocos minutos el gobernante Nicolás Maduro, sin cadena de radio y televisión, ofreció también una rueda de prensa para denunciar un “golpe mediático internacional” con el cual pretenden despojarlo del poder en Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro reveló al país que Juan Guaidó se habría reunido con Freddy Bernal el 4 de enero en la noche, a lo que respondió que Guaidó “es un agente de los gringos”.

El gobernante aseguró que posteriormente, el 22 de enero, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y Freddy Bernal, se vieron con Guaidó en un hotel en Chacaito, en la cual el Presidente de la AN habría prometido “no juramentarse” como Presidente interino.

Desde la Plaza Bolívar de Chacao, al mismo tiempo en que Nicolás Maduro le acusaba de engañarlos en una conversación secreta, Guaidó aseguró que “el régimen del usurpador (Maduro) está acostumbrado a la represión, el asesinato y la persecución, al falso diálogo, pero a ese falso diálogo nadie se presta, El único elemento posible es el cese de la usurpación”.

“Freddy, Diosdado, si quieren lograr el cese de la usurpación, bienvenidos a hablar cuando sea. Extiendo el llamado al mando militar o a cualquier funcionario”, dijo Guaidó desde Chacao este viernes.

En medio de un estado de tensión generalizada, signado por protestas y de al menos 28 muertes producto de la represión de cuerpos de seguridad, ambos líderes se midieron en un duelo discursivo, en el que ambos denunciaron la usurpación de la Presidencia de la República.



ENTREVISTA EXCLUSIVA DE PATRICIA JANIOT A JUAN GUAIDÓ – REVIENTAN LAS REDES –

Publicado el 25/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario



Juan Guaidó fue el invitado de Patricia Janiot, en el estreno mundial de su programa por Univisión, el mismo debe estar ya colgado en Youtube y redes sociales:

Temas tratados

1) la salida de Maduro, al respecto dijo…. – sobre la mesa están todas las opciones. Patricia, le insistió en la Amnistía para Maduro, para lo cual tuvo reservas, pero admitió que todas las opciones que garanticen una salida del régimen de Nicolás Maduro, menos traumática y expedita para el país será evaluada.

2) El Alto Militar leal a Maduro, ese escenario era previsible, aunque nosotros continuamos hablándole a la gran familia militar, con este régimen nadie en Venezuela tiene futuro.

Patricia, le pregunta sobre un posible Golpe de Estado, a lo cual responde: “los golpe de Estado lo dan los militares”…. Reitero la hoja de ruta de la democracia

a) No a la usurpación

b) Gobierno de Transición Democrática y

c) elecciones libres. Patricia, le interrumpe sobre el tiempo para convocar a esas elecciones y pregunta si serán en 30 días.

Guaidó, responde, “Patricia no olvides que estamos en Dictadura en Venezuela, salir de esto no es fácil y cuando iniciamos este camino evaluamos todas las posibilidades, este escenario que vivimos actualmente lo visualizamos. La represión y la violencia ha recrudecido en los barrios populares.

Ahora los pobres no acompañan al usurpador. Hay una orden de arresto contra mi, pero en Venezuela no hay miedo. Seguimos adelante Patricia. Janiot, re-pregunta en cuanto tiempo serán esas elecciones.

Guaidó responde, una vez salido el usurpador y que caiga la dictadura, se convocaran en el menor tiempo posible….. Este mi resumen de los apartes más importantes de la entrevista del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó con la periodista Patricia Janiot…..

De ustedes Víctor Manuel García Hidalgo – Editor



HABLA EL ALMIRANTE FALLER, JEFE MILITAR DEL COMANDO SUR DE EEUU: TEMA SALIDA DE MADURO

Publicado el 25/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




El Almirante General Craig Faller, quien lidera el Comando Sur, narra las opciones que maneja Estados Unidos para deponer al presidente usurpador Nicolas Maduro. “Lo hicimos en Panamá con Noriega, en Haití cuando reemplazamos al dictador con Aristide, y pacificamente lo hicimos en Filipinas”

Acusó al régimen corrupto de Maduro de “poner dinero” en los bolsillos de los militares para mantenerlos de su lado en medio de una crisis histórica que atraviesa la nación suramericana, hoy hundida en problemas sociales y económicos producto de políticas desacertadas del presidente, quien arrastra estas prácticas desde que el fallecido Hugo Chávez estaba en el poder.

El militar norteamericano aseguró que una buena estrategia es fundamental para alcanzar el éxito pese a las pocas garantías que desde el lado del despreciado gobernante se vienen desarrollando las cosas en los últimos años.

La paz, así como lo han indicado otras naciones, es prioridad en el proceso de cambio dentro de un país agrietado y manchado de sangre.

Con un plan contundente, detalló, “no habría violencia”, y añadió que tampoco sería necesario “el uso potencial de fuerzas de guerra”.

Faller restó peso al apoyo que Rusia ha depositado en Maduro, más que aliado alguien en quien ven la posibilidad de aprovechar recursos, pero por quien se pronunciaron luego de que Juan Guaidó se juramentara como presidente encargado de Venezuela.

“No le prestaría atención a lo que dicen”, admitió, dando un paso al costado sobre una nación con pros y contras en su relación con Estados Unidos y que con la llegada de Donald Trump a la presidencia han visto acercamientos y reproches constantemente.

Valoró el trabajo realizado por el Grupo de Lima, alianza de 14 países que involucró a Estados Unidos en su reunión del 5 de enero, cuando anunció el desconocimiento a Maduro a partir del día 10, cuando se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo presidencial 2019-2015.

Asimismo, comunicó que su país tiene el talento para hacer algo sin que se pierdan una gran cantidad de vidas.



En Venezuela no hay dos presidentes, hay uno solo, y es Juan Guaidó: María Corina Machado

JANUARY 25, 2019 / 
LAPRENSAREAL


María Corina Machado. AFP

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres“, manifestó en tarima con su mano en alto.

Tras esta noticia de notable importancia internacional, la líder opositora, María Corina Machado, envió su respaldo a Guaidó al precisar que “en Venezuela no hay dos presidentes, hay uno solo, y es Juan Guaidó“.

Machado argumentó que esto se da “porque lo establece la Constitución“, por lo que no se trata de una autoproclamación. “Cuando no hay presidente electo hay un vacío de poder y quien asume es el presidente de la Asamblea Nacional. Solo se formalizó”, señaló en RCN Radio.

No hay más tiempo que perder

Para la líder opositora, Venezuela se encuentra en un momento “crucial, decisivo, tremendamente delicado y peligroso”, que ha detonado con la muerte de al menos 17 venezolanos, decenas de heridos y más de 70 detenidos durante las marchas que se gestaron en contra de Maduro y su gobierno.

Ahora, asegura Machado, Venezuela es otra. “Después de 20 años de lucha lo que hoy se vive en el país es la conciencia de que estamos cerca de lo que tanto hemos ansiado (…) ver cómo esta narcodictadura cae, cómo se expulsan los grupos guerrilleros de nuestro territorio y cómo arrancamos un proceso de reconstrucción institucional y económico que permita que aquellos millones de personas que han tenido que huir, puedan volver a su pais”.

Además, aseguró que Maduro está atrincherado en el Palacio de Miraflores. “Saben que están aislados y asfixiados”, agregó al referirse a quienes lo respaldan.

“Maduro jamás iba a entregar el poder por la vía electoral (…) hemos hablado con la verdad acerca de la necesidad de aplicar toda la fuerza institucional, popular e internacional a este estado criminal, que no es una dictadura, es mucho peor, es mucho más cruel y devastador”, sentenció.

Finalmente, dijo que hoy el apoyo internacional será clave pues se está logrando la fractura del régimen de Maduro. “Las fuerzas armadas están enfrentando un momento decisivo y ven cómo este régimen comienza de manera acelerada a quedarse solo (…) Maduro sin dinero, sin gente, sin respaldo internacional (…) no hay más tiempo que perder“. Fuente RCN Radio

Las claves de la transición en Venezuela según BARCLAYS

ECONOMÍA


La compañía de servicios financieros con sede en Londres y que opera a nivel mundial, ve como “muy factible” la transición en Venezuela

Las claves de la transición en Venezuela según BARCLAYS

Los eventos recientes en Venezuela han alimentado las expectativas de cambio político, y la oposición ahora enfrenta un desafío en la gestión de esas expectativas. Creemos que los eventos ahora se están desarrollando en una línea de tiempo acelerada.

Vemos diferencias significativas entre este nuevo episodio de inestabilidad y los anteriores. Si bien no hay garantías de una transición, sí esta abierta la posibilidad de un cambio político. Lo más relevante es la convergencia de la presión interna y externa para el cambio de régimen. Además, el espacio de maniobra del gobierno está restringido, particularmente porque tiene menos recursos para comprar lealtad y reprimir el descontento popular. La oposición esta más coordinada y, después de agotar todas las demás opciones, creemos que su estrategia ahora se centra en la presión de calle y en obtener el apoyo de los militares. Las fricciones internas y la lenta respuesta de Maduro sugieren que su control sobre el liderazgo no es tan firme como lo fue antes. Por último, pero no menos importante, la oferta de una amnistía para aquellos que desertan del régimen ha reducido el costo de salida para los miembros del régimen.

La situación en Venezuela sigue siendo muy volátil y muy compleja. La actual movilización de la base de la oposición podría desaparecer tan rápidamente como surgió. En una situación tan frágil, el ganador puede ser el equipo que cometa menos errores, no el que juega más agresivamente. Los líderes de la oposición parecen estar conscientes de eso y, a pesar de las diferencias internas, recientemente han estado actuando con más disciplina en la búsqueda de una estrategia más coherente, que es un cambio no despreciable en la situación actual. En nuestra opinión, el gobierno puede haber subestimado la gravedad de la crisis y su capacidad para gestionarla.

El 23 de enero es un día simbólico que marca el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, el último dictador de Venezuela antes del surgimiento de la democracia en 1958 y que la oposición puede aprovechar para alimentar la esperanza de las personas, mantener su movilización y preparar a la población para una lucha cuya duración sigue siendo desconocida. La oposición, y en particular el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha estado promoviendo el aniversario como una oportunidad para repetir la historia.

Los cabildos abiertos y eventos de la oposición en todo el país han tenido una fuerte participación, pero en un esfuerzo por moderar las expectativas de una rápida resolución de la crisis, los líderes de la oposición han enfatizado que "el 23 de enero no es el final de este proceso, pero podría ser un paso importante en esa dirección". El gobierno puede estar confiando en que los manifestantes se sienten frustrados por la falta de progreso inmediato, de ahí la importancia de gestionar las expectativas.

Los militares siguen siendo el catalizador clave para que se produzca una transición. El apoyo de las fuerzas armadas es probablemente un requisito previo para la oposición en cualquier impulso final para la transición política. Además de la amnistía para los miembros de la fuerza armada que abandonen a Maduro, hemos resaltado el cambio estratégico de la oposición hacia un enfoque más sin confrontación con un mensaje menos polarizador.

Hay riesgos no despreciables de futuras fracturas en la cadena de mando dentro de las fuerzas armadas. En una posible señal de que el gobierno podría dudar de la lealtad de los militares, las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (FAES) están siendo utilizadas para controlar las últimas protestas en lugar de la Guardia Nacional, que históricamente ha estado a cargo del orden público.

La participación de diferentes segmentos de la población sería un desarrollo clave. Un movimiento multi-clase con representación de la mayoría de los sectores de la sociedad sería más probable que gane legitimidad, desde nuestro punto de vista. El levantamiento militar del lunes estuvo acompañado por protestas en las áreas de bajos ingresos del lado oeste de Caracas, incluso en las áreas que rodean el palacio presidencial, lo cual es un acontecimiento notable y sin precedentes, ya que contradicen la narrativa del gobierno. El patrón se repitió el martes por la noche.

Incluso si Maduro se ve forzado a retirarse ahora, una transición podría durar al menos un año, y finalizará con elecciones libres, según la hoja de ruta de la oposición. El país requeriría una reinstitucionalización. Los escenarios alternativos implicarían un mayor aislamiento del país en caso de que Maduro asfixie las protestas o los cálculos erróneos de la oposición fueran a desmovilizar su base. Un tercer escenario de un conflicto armado entre dos autoridades paralelas, en nuestra opinión. Dada la cultura militar venezolana de evitar el conflicto, vemos que un escenario de violencia generalizada está relativamente contenido. Una solución negociada es todavía una posibilidad, pero probablemente tendría que ir precedida por una salida de Maduro, dada su baja credibilidad, pérdida de legitimidad y falta de viabilidad como una alternativa competitiva para el chavismo en un posible escenario posterior a la transición. Esto se ha convertido en un punto de honor para la oposición.

Dada la fragilidad de la situación, prepárese para las sorpresas. Es probable que ambas partes intenten desestabilizar a su adversario. Teniendo en cuenta el riesgo de represión, la oposición está tratando de evitar revelar sus movimientos con aterioridad. Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de cambios repentinos en la ruta a medida que se desarrollan los eventos. Por el lado del gobierno, todavía mantiene el control de instituciones clave, así como el monopolio de la violencia a través de las fuerzas armadas y los grupos irregulares. Maduro y sus partidarios pueden intentar marginar a los líderes de la oposición, o simplemente arrestarlos. Sin embargo, siendo realistas, creemos que la capacidad del gobierno para reaccionar es muy limitada. Tales reacciones podrían ser contraproducentes. Seguimos opinando que la posibilidad de un cambio político no solo aumenta sino que la línea de tiempo para tal cambio se ha acortado. A pesar del deterioro de los fundamentos, creemos que la economía de Venezuela sigue teniendo potencial para recuperarse, lo que representa una gran oportunidad que podría desencadenarse por un evento político catalítico.

La Casa Blanca ofrece seguridad a Maduro

INTERNACIONAL

Esto si acepta una solución de salida pacífica del poder

 La Casa Blanca ofrece seguridad a Maduro

“Continuaremos trabajando con todos nuestros socios que han hablado fuerte y claro sobre este problema para, uno, alentarlos a tomar los siguientes pasos para asegurarse de que Maduro y sus compinches no puedan seguir saqueando el pueblo de Venezuela” dijo un oficial de la administración estadounidense a reporteros. “Por cierto, en ese asunto, trabajar productivamente en –si Maduro decide aceptar una transición pacífica del poder- encontrar una solución para él”.

La oferta vino justo después de que el presidente Trump reconociera al Presidente de la Asamblea Nacional como Presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

“El pueblo venezolano ha sufrido demasiado bajo la dictadura desastrosa de Nicolás Maduro,” dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, luego de las declaraciones del Presidente. “Hacemos un llamado a que Maduro se aparte ante el líder legítimo que refleja lo que el pueblo venezolano quiere”, dijo.

“Si el régimen de Maduro y sus compinches escogen responder con violencia, si deciden herir a algún miembro de la Asamblea Nacional o uno de los funcionarios legítimos del gobierno de Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa para los Estados Unidos”, dijo el mismo oficial de la administración.

Según, Washington Examiner, Trump podría aplicar un embargo petrolero sobre Venezuela, y así cumplir su palabra de que utilizaría “todo el peso” de los EE.UU para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela.

Juan Guaidó: “Hoy pudieran meterme preso”

Home Política 

El presidente encargado señaló que los funcionarios de la embajada estadounidense podrían ser agredidos por quedarse en el país

Juan Guaidó Cortesía

Por EL NACIONAL

25 DE ENERO DE 2019 09:06 AM | ACTUALIZADO EL 25 DE ENERO DE 2019 09:25 AM 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, señaló este viernes durante una entrevista que existe la posibilidad de ser detenido este viernes.

“En este momento la ruta está marcada y está muy clara. En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo sabe Venezuela y el mundo”, dijo Guaidó al periodista Sergio Novelli mediante un Live de Instagram.

Además, el presidente interino indicó que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos podrían ser agredidos por atender el llamado que él realizó.

Mediante un comunicado, Guaidó informó a las Embajadas y al personal acreditado que “el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país.”

El comunicado de Guaidó se realizó luego de que Nicolás Maduro “rompiera” relaciones con Estados Unidos y diera plazo hasta el domingo para que los funcionarios de la Embajada se retiren del país.


Canadá será anfitrión de la próxima reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela


JANUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL

Du0dgoRWoAUSjpW-800x400.jpg

Canadá será el anfitrión de la próxima reunión del Grupo de Lima sobre la crisis de Venezuela, dijo el jueves a la AFP un alto funcionario del gobierno.

No se ha fijado una fecha para las conversaciones, pero bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que “pronto sería mejor dada la escalada de la crisis en Venezuela”.

La mayoría de los miembros del Grupo de Lima -un bloque de 14 potencias latinoamericanas y Canadá- han instado al presidente venezolano Nicolás Maduro a que renuncie.

El país atraviesa una crisis política y económica, sufriendo escasez de alimentos y medicinas, y una inflación por las nubes.

AFP

EE.UU. solicita una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

POLÍTICA NORTE AMÉRICA


El objetivo del encuentro este sábado a las 9 de la mañana es discutir "la crisis actual en Venezuela"

Por EFE Actualizado Ene 25, 2019

 


La convocatoria de EE.UU. se produce un día después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, asumiera como presidente interino del país . EFE/Eskinder Debebe/ONU/

Naciones Unidas, 24 ene (EFE). – Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad el próximo sábado para discutir “la crisis actual en Venezuela”, informó este jueves la misión estadounidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

US Mission to the UN

@USUN

The United States has officially requested an open meeting of the UN Security Council for Saturday at 9am to discuss the ongoing crisis in Venezuela.

4.634

14:15 - 24 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.937 personas están hablando de esto

La convocatoria de EE.UU. se produce un día después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país y asegurara que lo hacía acogiéndose a la Constitución del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconocía a Guaidó como presidente legítimo “interino” del país suramericano.

La reunión debe ser convocada oficialmente por el presidente temporal del Consejo de Seguridad, el dominicano Francisco A. Cortorreal, en un proceso considerado un mero trámite.

La decisión de Guaidó de asumir la presidencia interina de Venezuela, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y quienes respaldan a Nicolás Maduro.

Asimismo, un tercer grupo ha solicitado la celebración de unas elecciones transparentes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Veintinueve Eurodiputados Piden A La UE Reconocer A Guaidó Como…

Ene 25, 2019

Partido Libertario Cubano-José Martí Reconoce A Guaidó Como Presidente

Ene 25, 2019

Junto a EE.UU., países como Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Costra Rica, Chile, Honduras y Guatemala, entre otros, han mostrado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Sin embargo, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, han expresado su respaldo a Maduro y han criticado la “intromisión” estadounidense en los asuntos internos del país suramericano.

Junto a Rusia y China, otros estados como México, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía o Irán se han declinado por Maduro en este pulso por el poder en Venezuela.

La Unión Europea ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones creíbles en Venezuela, y Francia, otro de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, también apostó por la “restauración de la democracia” tras “la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018”.

Guterres pidió investigar represión

Esta mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo.

En una declaración durante su participación en el Foro Económico mundial de Davos (Suiza), Guterres instó a todos los actores a “disminuir las tensiones”, hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier aumento de la misma.

Guterres también urgió a que todas las partes involucradas en los acontecimientos en Venezuela a que se comprometan en un diálogo político que sea “inclusivo y creíble”.

El objetivo -agregó- es que se aborde la prolongada crisis que sufre el país de un modo en que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.

Aznar pide a Sánchez que no se “arrastre” y lidere la posición de la UE sobre Venezuela

JANUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL

Aznar-Sanchez-arrastre-UE-Venezuela_1212188811_13065892_1020x574.jpg

Aznar pide a Sánchez que no se “arrastre” y lidere la posición de la UE sobre Venezuela EFE

El exjefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pedido este jueves al Ejecutivo que deje de “seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable” sobre Venezuela y lidere en la UE el apoyo a Juan Guaidó con todas las consecuencias como “presidente encargado legítimo”.

En declaraciones a EFE, Aznar ha criticado la actitud del Ejecutivo español en este sentido, que ve “propia de un Gobierno sin criterio” y “sin autoridad” para establecer una posición “propia” y común en la UE, y ha instado a tomar las medidas necesarias para el reconocimiento de Guaidó.

“España tiene una obligación, no puede ir arrastrándose como está haciendo ahora, tiene que tomar la iniciativa, tiene que tener una posición, mantener esa posición y hacer que esa posición en España sea común de la UE. Desgraciadamente eso no ha sido así y España va por detrás cuando debe de ir por delante”, ha lamentado.

Aznar ha considerado que hablar de que hay que convocar elecciones “está muy bien” pero hay que decir quién las convoca y, si va a ser Guaidó, hay que reconocerlo como presidente legítimo. De lo contrario, “dígase que no se quiere hacer nada y que es mejor que siga el dictador Maduro al frente de Venezuela“, ha añadido.

Sobre la “intervención” de la UE que pide el ministro de Asuntos Exteriores, JosepBorrell, para que haya elecciones, Aznar ha indicado que a nivel internacional “ya se está haciendo” y España tiene que tener una “posición propia” que debe ser “apoyar a Guaidó” “con todas sus consecuencias” y reconocerlo como presidente.

España debe tomar decisiones

Además, España debe tomar las medidas necesarias “bilateralmente y en la UE para que eso sea así”, y ponerse de acuerdo con los países americanos, excepto México, que se han declarado a favor del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Para el presidente de FAES es necesario poner en marcha un proceso “para el restablecimiento de la libertades democráticas y un régimen estable seguro y próspero para los venezolanos” y a España le corresponde “ir por delante” no solamente de la UE, sino del diálogo con los países americanos, como EEUU y Canadá, que han reconocido a Guaidó.

También ha reprochado los posicionamientos de IU o Podemos, que han calificado de golpe de Estado la autoproclamación de Guaidó, porque le parecen propios de quienes son “partidarios de las dictaduras”.

VozPopuli

Maduro ordena cerrar embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos

POLÍTICA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA


Reiteró que el personal diplomático de EEUU en Venezuela tiene hasta el domingo para retirarse del país

Por EFE Actualizado Ene 25, 2019

 


“Ahora ellos pretenden decir ‘desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos’ ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No”, exclamó  Maduro. (Twitter)

Caracas, 24 ene (EFE). – Nicolás Maduro, dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la autoproclamación como presidente del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos.

“He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos”, dijo .

Reiteró, en este sentido, que este miércoles tomó la decisión “que mantiene con firmeza” de romper relaciones diplomáticas y políticas “con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y personal” de Venezuela.

“Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela”, insistió.

ENTRADAS RELACIONADAS

Veintinueve Eurodiputados Piden A La UE Reconocer A Guaidó Como…

Ene 25, 2019

Partido Libertario Cubano-José Martí Reconoce A Guaidó Como Presidente

Ene 25, 2019

La decisión de Maduro, anunciada ayer, fue rechazada por Guaidó que pidió a todas las embajadas mantener sus puertas abiertas, con la consiguiente reacción de Estados Unidos que dijo que, al no reconocer al líder chavista como jefe de Estado, no le obedecerá.

“Ahora ellos pretenden decir ‘desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos’ ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No”, exclamó el gobernante.

Asimismo, les pidió: “Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela”.

Maduro mantuvo la acusación al Gobierno de Estados Unidos de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente de un gobierno “de facto, inconstitucional, un golpe de Estado” y dijo no tener dudas de esto.

“Trump, con su locura de creerse policía del mundo”, señaló.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en pronunciarse en apoyo a Guaidó después de que el jefe del Parlamento jurara ante miles de personas que asumía la Presidencia interina de Venezuela.

A EE.UU. le han seguido casi la totalidad de llamado Grupo de Lima y otros países.




EE.UU. busca evitar que Maduro reciba ingresos del petróleo

#EEUU #Venezuela

JANUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL

petroleo_1.jpg_1474640756-e1544212671203-770x485.jpg

Aunque Venezuela exporta petróleo a varios países, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos corrientes para el gobierno de Maduro.

El gobierno de Estados Unidos está buscando fórmulas para detener el flujo de dinero que recibe el gobierno de Nicolás Maduro según anunció el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El funcionario hizo el anuncio este jueves, un día después de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos y fijara un plazo de 72 horas para que el personal de su embajada en Caracas abandonara el país.

Maduro tomó la decisión luego de que Washington anunció su reconocimiento al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

Bolton reconoció que se trata de un tema “complicado” pero aseguró que están trabajando para canalizar ingresos hacia Guaidó.

Miembros del gobierno del presidente Donald Trump intentan incrementar la presión sobre Maduro, en un momento en el cual la comunidad internacional se mantiene dividida en torno al reconocimiento de su gobierno.

Rusia criticó que haya potencias extranjeras apoyando a Guaidó, señalando que eso va en contra de la legalidad y era “un camino directo hacia un baño de sangre” en el país.

El secretario de Estado estadounidense. Mike Pompeo, solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo sábado para discutir sobre el tema.

Durante una reunión de la Organización de Estados Americanos realizada este jueves, Pompeo dijo que el gobierno de Maduro estaba en la “quiebra moral” y era “antidemocrático”.

Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” en respuesta a la situación en Venezuela.

Línea.

Qué puede hacer Trump ahora

Análisis de Natalie Sherman, Reportera de Negocios de la BBC

Estados Unidos ya ha impuesto un montón de sanciones durante los últimos dos años que afectan a funcionarios del gobierno de Maduro, restringen el acceso de Venezuela a los mercados de deuda estadounidenses y bloquean las operaciones con las personas implicadas en el comercio de oro venezolano.

Pero hasta ahora, el gobierno de Trump no ha tomado medidas que afecten directamente las importaciones de petróleo, que son una fuente clave de efectivo para Venezuela.

Una confrontación sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas podría llevar a la Casa Blanca a dar ese paso.

Sin embargo, algunos analistas advierten que las sanciones petroleras probablemente tendría un efecto limitado sobre el régimen de Maduro, el cual podría redirigir sus cargamentos hacia países aliados como China y Rusia, al mismo tiempo que culparía a Washington de las privaciones que sufren los venezolanos.

Al mismo tiempo, la decisión tendría consecuencias sobre Estados Unidos, que en octubre del año pasado importó casi 20.000 barriles diarios de petróleo venezolano.

“Al final de cuentas, hay una relación mucho más simbiótica entre Venezuela y la Costa del Golfo”, señala Richard Nephew, investigador principal del Centro sobre Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia, quien trabajó en la sanciones contra Irán durante el gobierno de Obama.

Nephew cree que los comentarios de Bolton sobre darle apoyo a la oposición indican que Estados Unidos puede estar trabajando de forma más seria en la preparación de un paquete de ayuda. Pero advirtió que “colocar el dinero en las manos de la oposición es mucho más complicado”.

Línea.

La raíz del conflicto

El miércoles hubo grandes manifestaciones a favor y en contra de Maduro en Venezuela.

_105334101_gettyimages-1087689994.jpg

Juan Guaidó aseguró que su objetivo era crear un gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones. GETTY IMAGES

En una concentración en Caracas, Guaidó se juramentó como “presidente encargado”, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al titular del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar elecciones.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, sostiene que el presidente Nicolás Maduro está usurpando el poder desde que el pasado 10 de enero se juramentó para un segundo mandato tras una elección, consideran, fruto de un proceso fraudulento.

Pocos minutos después de la juramentación de Guaidó, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Trump lo reconocía como el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

Una decena de países latinoamericanos también le extendieron su reconocimiento poco después, al igual que Canadá y Reino Unido.

El gobierno de Maduro, quien ha contado con el apoyo de los militares, describió las acciones de Guaidó como un intento de golpe de Estado.

En una concentración en Caracas, Guaidó se juramentó como “presidente encargado”, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al titular del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar elecciones.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, sostiene que el presidente Nicolás Maduro está usurpando el poder desde que el pasado 10 de enero se juramentó para un segundo mandato tras una elección, consideran, fruto de un proceso fraudulento.

Pocos minutos después de la juramentación de Guaidó, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Trump lo reconocía como el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

Una decena de países latinoamericanos también le extendieron su reconocimiento poco después, al igual que Canadá y Reino Unido.

El gobierno de Maduro, quien ha contado con el apoyo de los militares, describió las acciones de Guaidó como un intento de golpe de Estado.

Maduro consideró la postura de Estados Unidos como “una gran provocación” y rompió las relaciones diplomáticas.

Su gobierno ha sido respaldado por China y Rusia, dos países que tienen intereses estratégicos en la economía de Venezuela.

Otros países, como México y Turquía, han mantenido el reconocimiento a Maduro.

De acuerdo con la ONG Observatorio de Conflictividad Social, con sede en Caracas, al menos 26 personas han muerto en manifestaciones ocurridas esta semana.

¿A qué se deben las protestas?

Maduro gobierna Venezuela desde 2013 y fue juramentado a inicios de esta mes para un segundo mandato.

_105334105_gettyimages-1087690020.jpg

Este miércoles la oposición venezolana realizó movilizaciones masivas en decenas de ciudades del país. GETTY IMAGES

Su reelección en mayo de 2018 estuvo marcada por un boicot de la oposición y por denuncias de fraude.

El mandatario ha enfrentado numerosas críticas procedentes de la comunidad internacional por temas de derechos humanos y por la mala situación de la economía.

Pese a poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, la economía de Venezuela lleva varios años colapsada, mientras los ingresos petroleros han caído significativamente.

La hiperinflación endémica y la escasez de alimentos y medicinas han golpeado duramente a la población y han obligado a millones de venezolanos a emigrar.

Socios estratégicos como China y Rusia han hecho grandes inversiones en la economía del país, invirtiendo miles de millones de dólares en acuerdo comerciales y préstamos destinados a ayudar a la convaleciente economía venezolana.

Moscú tiene a Venezuela como uno de sus aliados más cercanos en la región y ha rechazado de forma tajante la posición de Estados Unidos sobre la juramentación de Guaidó.

BBC Mundo 


¡Sin miedo! Alemania rompe el silencio sobre Guaidó


JANUARY 25, 2019 /

LAPRENSAREAL

Heiko-maas-715x400.jpg

EP | MundoVenezuela¡Sin miedo! Alemania rompe el silencio sobre Guaidó

Por presión o consciencia, finalmente otro país europeo habla sobre la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se refirió al suceso y aseguró que no son neutrales ante el movimiento del parlamento venezolano.

Alemania, nación que hasta los momentos no había determinado posición al respecto, a través del ministro de Exteriores dejó expuesto que no es neutral a la crisis política que transita Venezuela. Por lo que reiteró que para dicha nación, Maduro “no tiene legitimidad democrática”.

“Alemania y la Unión Europea no son neutrales. Apoyamos a la Asamblea Nacional, elegida por el pueblo”, informó Heiko Maas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Embajada Alemana VEN

@AlemaniaVzla

#Venezuela: "No somos neutrales: estamos del lado de la Asamblea Nacional, electa por el pueblo. Maduro no es un presidente legitimado democráticamente", ha dicho el Ministro de Exteriores @HeikoMaas en Nueva York (1/2)

Auswärtiges Amt

@AuswaertigesAmt

#Venezuela: "Wir sind nicht neutral: wir stehen an der Seite der vom Volk gewählten Nationalversammlung. Maduro ist kein demokratisch legitimierter Präsident", sagt Außenminister @HeikoMaas in New York (1/2)

7,655

4:40 PM - Jan 24, 2019

Twitter Ads info and privacy

7,135 people are talking about this

Un proceso pacífico y elecciones

Asimismo, Alemania abogó por un proceso político pacífico y por una repetición de unas elecciones democráticas.

Mass reseñó que las autoridades de la referida nación están “apoyando” las acciones de Guaidó, en vista que “es difícil reconocer a Nicolás Maduro como presidente” dado que estaba claro que hubo “violaciones de los derechos de votación que limitaron la capacidad de hablar de una votación democrática”.

Más de 10 naciones reconocieron el pasad 23 de enero a Juan Guaidó como presidente encargado, acción que se da luego que la Asamblea Nacional (AN) declarara a Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia de Venezuela. Alemania se suma a la larga lista de estos países que apoyan a Guaidó.

Fuente: Venezuela al Día

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...