jueves, 10 de enero de 2019

Guaidó declara en emergencia a la AN y llama a cabildo abierto este viernes #11Ene

POLÍTICA , PRINCIPALES 
10 ENERO, 2019 
 by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció la declaratoria de emergencia del Parlamento venezolano, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo periodo constitucional este jueves 10 de enero.

Acompañado por los vicepresidentes de la AN, Edgar Zambrano y Stalin González, Guaidó ratificó que Maduro a partir de este jueves es un “usurpador” de la Presidencia de la República.

Ante esto llamó a la Fuerza Armada Nacional y a los venezolanos a darle su respaldo a la Asamblea Nacional, que seguirá tres caminos:

-Asumir la representación de los venezolanos ante la comunidad internacional -Autorizar la ayuda humanitaria -Restaurar la democracia

Acusó a Maduro de robarse los símbolos del poder y de haberse juramentado “con una corona de papel”, por lo que insistió a los militares a no obedecerlo porque la “cadena de mando está rota”.

Cabildo abierto Guaidó también convocó a un cabildo abierto para este viernes 11 de enero, que se realizará en la sede de Naciones Unidas en Caracas a partir de las 11:00 de la mañana. Pidió a los ciudadanos acompañar está convocatoria porque en ella se declarará la usurpación de la Presidencia de la República y se discutirá la ley de transición.

A su vez dijo que Estados Unidos decidió darle respaldo a la recuperación de activos provenientes de la corrupción de los funcionarios venezolanos, recursos que servirán para paliar la crisis humanitaria en el país, cuando cese la usurpación de la Presidencia de la República.

El jefe del Poder Legislativo respondió a los periodistas que debido a que las armas de la República las tiene “la dictadura” tienen que ser realistas en la aplicación del artículo 233 de la Constitución de 1999, donde se establece que ante la ausencia absoluta de un presidente, le corresponde a quien dirige la Asamblea Nacional asumir el Poder Ejecutivo y convocar en un lapso de 30 días nuevas elecciones.

¿Y el 233?, “estamos en dictadura”

“¿En 30 días podemos hacer una elección libre y transparente con ese Consejo Nacional Electoral?. Estamos en una situación dura, una situación de fuerza. Esto es una dictadura”, ratificó Guaidó, casi las mismas palabras que ofreció durante su juramentación como nuevo presidente de la AN el pasado 5 de enero.

Insistió en llamar a los venezolanos a acompañarlos este viernes 11 de enero a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Caracas, para comenzar la ruta del rescate de la Constitución venezolana.

Ante la queja de quienes pedían comenzar ese cabildo este mismo jueves respondió: “¿Por que no hoy? Porque lo necesitamos a usted mañana en la calle, no nos puede ganar la desesperanza ni apatía en la que nos quieren hundir. No debemos permitir dividirnos”

Sobre la declaratoria de emergencia explicó que era un mecanismo para activar a los diputados de las regiones, y realizar las sesiones ordinarias o extraordinarias que sean necesarias.

Y recordó que “hoy el mundo solo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional y a este Parlamento. Y vamos a ejercer las acciones para recuperar la Constitución. Claro que vamos a ejercer el mandato y representar cada uno de los elementos que corresponda”, sostuvo.



Padre Fortea a Nicolás Maduro: Eres un asesino y estás maldito

  1. Home
  2. Política


En su blog publicó un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

1500420148952

Por El Nacional Web

18 de julio de 2017 09:15 PM | Actualizado el 18 de julio de 2017 21:25 PM

El teólogo español José Antonio Fortea le envió un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su publicación en su blog "Maduro, ¡eres un asesino!".

"San Juan Bautista dijo, ante el pueblo de Dios, que la relación del rey Herodes con Salomé era ilícita. ¿Y yo me voy a callar ante las acciones de Maduro? Maduro, ¡eres un asesino!", escribió  Fortea al inicio de su blog.

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno a inicios de abril, en medio de la violenta represión, se estima que alrededor de 100 personas han muerto en Venezuela.

El domingo 16 de julio, durante la consulta popular en que la gran mayoría de venezolanos manifestó su rechazo a la asamblea constituyente convocada por Maduro, colectivos armados afines al gobierno atacaron a balazos a ciudadanos en Caracas, la capital del país.

Los venezolanos atacados se refugiaron en la Iglesia del Carmen, donde el arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, había celebrado la Misa. Víctima de la balacera, una persona resultó fallecida.

En su post, titulado “Nicolás Maduro, ¿dónde estás? Ya no te veo”, el P. Fortea dijo al presidente de Venezuela que “estás maldito, porque todos los asesinos están malditos. La sangre derramada de cien hijos de Dios clama venganza contra ti”.

Embajada de Venezuela en Argentina amaneció con orden de desalojo

  1. Home
  2. Mundo
  3. Latinoamérica


En las puertas de la sede de la delegación venezolana colocaron un aviso en las que lee "Maduro usurpador"


1547120175264

Cortesía

Embajada de Venezuela en Argentina

Por El Nacional Web

10 de enero de 2019 07:36 AM | Actualizado el 10 de enero de 2019 09:43 AM

La sede de la embajada de Venezuela en Argentina amaneció este jueves con una orden de desalojo, en la que se observa abajo del aviso las palabras: "Maduro Usurpador" y "Maduro Dictador".

En varios países del mundo los venezolanos rechazan la investidura de Nicolás Maduro prevista para este jueves.

En España, un grupo de venezolanos realiza una protesta frente a la sede del consulado de Venezuela en Madrid. Colocaron pancartas en las ventanas del Consulado de Venezuela en la capital española y sostienen banderas de Venezuela frente al lugar.

Los venezolanos residentes en Perú también protestarán  en las afueras de la embajada de su país, debido a la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Paulina Facchin, activista venezolana en Perú, afirmó que la manifestación será una forma de respaldo al Grupo de Lima, que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del año 2018.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles, en un comunicado, que las elecciones en la cual fue proclamado Maduro como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tuvieron las condiciones mínimas de comicios libres y transparentes.

pYO1muxgPq1-QkhY

2019-01-10_16-53-33

[Mapa interactivo] La votación del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de Venezuela


POR Monitor ProDaVinci

TEMAS PD
Actualidad

2019-01-10_16-42-38


10/01/2019


    El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″.

    La resolución sobre la situación de Venezuela fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones, y 1 ausencia.

    La resolución también hace un llamado para realizar nuevas elecciones presidenciales en el país, urge al Gobierno venezolano “a que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela”, y demanda la liberación de los presos políticos.

    Acá reproducimos el texto completo de la resolución:

    RESOLUCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

    EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

    REAFIRMANDO el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla tal como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana,

    RECORDANDO que, mediante la AG/RES. 2929 (XLVIII-O/18) del 5 de junio de 2018, la Asamblea General declaró que el proceso electoral realizado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático,

    CONSIDERANDO que el período presidencial 2019-2025 que empieza en Venezuela el 10 de enero de 2019 es el resultado de un proceso electoral ilegítimo,

    ENFATIZANDO la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente electa,

    SEÑALANDO SU PROFUNDA PREOCUPACION en relación con el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela resultante del quiebre del orden democrático y de serias violaciones a los derechos humanos en dicho país, así como del fracaso del gobierno de Venezuela de alcanzar los estándares interamericanos básicos en materia de derechos humanos y democracia,

    RECONOCIENDO que, en consecuencia, un número significativo de venezolanos están siendo forzados a huir del país, en razón de que no han sido cubiertas sus necesidades básicas,

    EXPRESANDO su seria preocupación por el deterioro del sistema de salud de Venezuela, que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas previamente erradicadas en Venezuela, así como en países fronterizos y en la región.

    OBSERVANDO que el éxodo de venezolanos está teniendo un impacto en la capacidad de los países de la región para cubrir sus necesidades básicas y plantea desafíos a la salud pública y la seguridad,

    TOMANDO NOTA al respecto, de la Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región, del 4 de septiembre de 2018, y su Plan de Acción, adoptado el 23 de noviembre de 2018.

    CONDENANDO con la mayor firmeza las detenciones arbitrarias, la falta del debido proceso y las violaciones a los derechos humanos de prisioneros políticos por parte del gobierno de Venezuela,

    ENFATIZANDO que el Consejo Permanente y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se mantienen dispuestos a llevar a cabo iniciativas diplomáticas, incluyendo los buenos oficios, destinados a promover el diálogo en Venezuela con miras a arribar a una solución política de la crisis en dicho país,

    RESUELVE:

    Declarar la ilegitimidad del nuevo período del régimen de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero de 2019,

    Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la restauración del orden democrático en Venezuela,

    Hacer un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana  con presencia de observadores internacionales,

    Invitar a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados a través de contribuciones a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas,

    Urgir al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición de enfermedades tales como sarampión, malaria y difteria,

    Demandar la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos,

    Expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos,

    Instruir al Secretario General para que transmita inmediatamente el texto de la presente Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

    MONITOR PRODAVINCI

    ¿Más sanciones? EEUU le declara la guerra a Maduro


    10 Ene


    Actualizado: 10/01/2019 15:15

    Llega un nuevo golpe para el renovado gobierno de Venezuela. Este jueves 10 de enero, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, se pronunció respecto a la juramentación del segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador” e “ilegítimo”.

    Bolton reiteró una vez más la posición del gobierno de los Estados Unidos respecto al nuevo mandato de Nicolás Maduro, asegurando que no será el mismo no será reconocido.

    Reiteró su apoyo al Parlamento nacional, en manos de la oposición venezolana, y aseguró continuarán llamando al restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.

    “Los Estados Unidos no reconocerán la inauguración ilegítima de la dictadura de maduro. Continuaremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyaremos a la Asamblea Nacional democrática y llamamos a la democracia y la libertad en Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter.

    John Bolton

    @AmbJohnBolton

    The US will not recognize the Maduro dictatorship’s illegitimate inauguration. We will continue to increase pressure on the corrupt regime, support the democratic National Assembly, and call for democracy and freedom in Venezuela.

    5.197

    11:13 - 10 ene. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    3.478 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Fuente: Maduradas


    Los Estados Unidos no reconocerá a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, una vez que se juramente para su segundo mandato.

    Estados Unidos anunció formalmente que no reconocerá a Nicolás Maduro



    Por Cecilia Pachano/MiamiDiario

    El Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, anunció a través de su red social twitter que los Estados Unidos no reconocerá el gobierno de Maduro, con lo que actúa en concordancia con la recomendación de un grupo de congresistas estadounidenses y del Grupo de Lima.

    “Los Estados Unidos no reconocerán la inauguración ilegítima de la dictadura de maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyaremos a la Asamblea Nacional democrática y llamamos a la democracia y la libertad en Venezuela”, escribió.

    John Bolton

    @AmbJohnBolton

    The US will not recognize the Maduro dictatorship’s illegitimate inauguration. We will continue to increase pressure on the corrupt regime, support the democratic National Assembly, and call for democracy and freedom in Venezuela.

    5.068

    11:13 - 10 ene. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    3.420 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Los catorce países que integran el Grupo de Lima, así como la Unión Europea, han anunciado su desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro por ser el resultados de unas elecciones fraudulentas.

    Nicolás Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora y que es el organismo facultado por la Constitución venezolana.

    Las anteriores declaraciones de John Bolton en respaldo a la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra al menos siete individuos y 23 empresas presuntamente ligadas al Gobierno venezolano, produjeron una airada reacción por parte de la cancillería venezolana.

    “El halcón John Bolton dirige planes para atentar contra el presidente Maduro y promover un golpe de Estado y una dictadura fascista al estilo Plan Cóndor, disfrazándola de ‘restauración de la democracia’. Su planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela”, escribió Arreaza en Twitter.

    Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia

    1. Home
    2. Política


    La Constitución establece que el acto se debe realizar ante la Asamblea Nacional


    1547135779174

    Nicolás Maduro

    Por El Nacional Web

    10 de enero de 2019 12:04 PM

    A las 10:00 am estaba prevista la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia. El acto inició con una hora de retraso. A las 11:00 am arribó al Palacio de Justicia en compañía de su esposa Cilia Flores.

    Nicolás Maduro se juramentó ante los magistrados del Poder Judicial, presidido por Maikel Moreno, en un acto que se transmitió en cadena de radio y televisión.

    La Constitución establece que el acto se debe realizar ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sin embargo, Nicolás Maduro decidió tomar juramento ante el Poder Judicial.

    El 20 de mayo de 2018 se realizaron los comicios presidenciales, convocados de manera adelantada y de forma irregular por la asamblea nacional contituyente, órgano que es no reconocido por la comunidad internacional, que fue electa de manera directa para su posterior implantación en lugar de ser convocada previamente por los ciudadanos como lo establece el artículo 347 de la Carta Magna.

    Ante el resultado de los comicios, los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de las naciones latinoamericanas desconocen el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro debido a las irregularidades de las “elecciones presidenciales”.

    Juan Pablo Guanipa: “Hoy se concreta el acto más vil de traición a la patria”


    PUBLICADO EL enero 10, 2019

    Desde la Insigne plazoleta del Rectorado de la Universidad del Zulia, el bloque parlamentario zuliano acompañado por representantes del Frente Amplio Venezuela Libre seccional Zulia hizo frente a la usurpación de Nicolás Maduro al juramentarse para un nuevo periodo presidencial que carece de total legitimidad y respaldo constitucional.

    Juan Pablo Guanipa, Gobernador electo del Zulia, estuvo presente en rechazo ante la inconstitucionalidad. “Hoy se concreta en Venezuela el acto más vil de traición a la patria. Un indigno que no merece ser presidente de Venezuela, que no tiene apoyo del pueblo venezolano, que intentó una farsa electoral el pasado 20 de mayo”, sentenció.

    “Los venezolanos cumpliendo con el artículo 333 de la constitución, investidos o no de autoridad tenemos la responsabilidad de cumplir con todo lo que sea necesario hasta que logremos rescatar el orden constitucional en Venezuela”, aseguró Guanipa rodeado por todos los zulianos que se sumaron a la convocatoria del día de hoy.

    El también abogado y diputado a la Asamblea Nacional, dijo que “desde el Poder Legislativo ya se instaló la comisión que está discutiendo la Ley de Transición para Recuperación de la Democracia en Venezuela.

    Estamos trabajando en tres proyectos de leyes que están presentando ante esa comisión para que este mismo lunes esa ley ya esté lista”.

    Los estudiantes “resteados con hacerle frente a la usurpación de Nicolás Maduro” se hicieron presente.

    Yeissel Pérez, dirigente estudiantil del estado Zulia, expresó: “hoy somos millones de venezolanos los que nos encontramos en la calle exigiendo la libertad de nuestro país.

    Dejamos claro que no existe otro poder legítimo en la país que no sea la Asamblea Nacional, por eso cuenta con el respaldo de todo el movimiento estudiantil”.

    Parlamento zuliano

    Por su parte la diputada Desiree Barboza, se dirigió a la Fuerza Armada Nacional “quien debe decidir si se quiere quedar del lado de la tiranía y la dictadura o si se quiere colocar del lado correcto de la historia”.

    Manifestó que llegó “el momento en el que la FAN debe reflexionar en el para qué ellos se juramentaron, si es realmente para defender nuestra soberanía”.

    “Nicolás Maduro está dándole un zarpazo a nuestras vidas y a nuestras familias, por eso es que hoy los llamamos a la unidad, a la lucha y a la calle para que juntos lo saquemos la silla presidencial.

    Es un usurpador que con miseria y hambre quiere seguir perpetuándose en el poder” denunció Nora Bracho, Diputada a la AN por el estado Zulia.

    Dianela Parra, legisladora también por el parlamento zuliano expresó que Maduro “es una vergüenza nacional que se ha hecho viral porque jamás nos imaginamos que no le dolería el pueblo Venezolano, que muere día a día en los hospitales a causa del pésimo estado del sector salud” y aseguró que a partir de hoy “no tenemos presidente, Venezuela esta acéfala y tiene que tomar el rumbo la Asamblea Nacional”.

    OEA aprobó resolución que declara ilegítimo a Maduro

    1. Home
    2. Mundo


    El planteamiento fue realizado Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay en el organismo y fue aprobado por 19 delegados


    1547140429774

    Foto: Twitter de @OEA

    Por El Nacional Web

    10 de enero de 2019 12:50 PM | Actualizado el 10 de enero de 2019 13:35 PM

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la que desconocen el mandato de Nicolás Maduro.

    Durante una sesión extaordinaria, 19 países votaron a favor para desconocer a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, cuya juramentación se llevó a cabo este jueves.

    Entre los países que votaron a favor para la ejecución de este apartado fueron Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Reública Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras y Haití.

    El país dominicano y la entidad haitiana habían demostrado una posición neutral durante sus participaciones en las asambleas de este organismos.

    Las naciones que se abstuvieron fueron México, Saint Luis, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador. Además, quienes rechazaron la noción fueron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Belice y Dominica.

    Lee más

    La resolución establece:
    No reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero  de 2019.
    Urgir a todos los Estados miembros a invitar a los observadores permanentes de la OEA a adoptar de conformidad del derecho internacional y su legislación nacional las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano.


    Llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales.


    Invita a los Estados miembros y  los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana.


    Urge al régimen venezolano para que permita el inmediato ingreso para la ayuda humanitaria.


    Exige la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos
    Expresa su activa solidaridad del pueblo venezolano.


    Nicolás Maduro fue envestido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia, pero la comunidad internacional ha manifestado su rechazo ante esta juramentación.

    Anteriormente, la organización desconoció el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo.

    Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela, anuncia el presidente

    VENEZUELA



    Abdo Benítez se solidariza con Nicaragua y Venezuela

    Por CNN Español

    11:20 ET (16:20 GMT) 10 enero, 2019

    Lo más importante

    El anuncio vino después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025

    El presidente de Paraguay anunció que se cerrará la embajada y se retirará al personal diplomático

    (CNN Español) - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.

    El anuncio vino después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025.

    Abdo Benítez anunció que se cerrará la embajada y se retirará el personal diplomático. Añadió que esto no implica que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internacionales ni que desconoce la deuda que tienen con PDVSA.

    Además, envió un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza este jueves otros seis años en el poder con una economía colapsada que no muestra signos de tocar fondo y una amenaza de algunos vecinos latinoamericanos que dicen que no reconocerán a su gobierno.

    MIRA: Con su país en crisis, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza otro mandato de seis años

    13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con la elección de Maduro como carentes de legitimidad.

    "El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", dijo el comunicado del Grupo de Lima.

    La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima "por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025".

    MIRA: Juan Guaidó: "Maduro insiste en usurpar el poder"

    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que se ordena desde la ANC que “se abra una investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos y aquellas que se plieguen a la declaración del mal-llamado Grupo de Lima”, afirmó este martes.

    Este miércoles, Maduro le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra el gobierno de Venezuela. "De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad", afirmó.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    Cancillería @CancilleriaVE

    #ANUNCIO | Pdte. @NicolasMaduro insta al Cartel de Lima a rectificar su postura contra el Gobierno Constitucional y Demócratico de Venezuela. “Tienes 48 horas, de lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad”.

    199

    12:36 - 9 ene. 2019

    397 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.

    Maduro arranca su segundo mandato en medio del peor contexto


    JANUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL

    AP19009730116324-800x400.jpg

    CARACAS (AP) — Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de su antecesor y padre político Hugo Chávez, el mandatario Nicolás Maduro arranca el jueves su controvertido segundo sexenio con un panorama nada fácil, con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

    Maduro, un exchofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, se juramentará como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito y en abierto desafío a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición – que se negó a juramentarlo alegando que su reelección es ilegal y que le advierte que estaría usurpando el Poder Ejecutivo.

    Maduro arranca su controvertido segundo sexenio con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

    Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

    El politólogo y profesor universitario Carlos Romero estima que las presiones extranjeras podrían traducirse en mayores sanciones, que según los expertos complicarán las ya debilitadas finanzas del gobierno y limitarán las posibilidades de acceder a dinero fresco e inversiones extranjeras que son urgentes para levantar la golpeada economía.

    Romero dijo que la dura postura asumida contra Maduro por Estados Unidos, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, presagian tiempos de “mayor conflicto”.

    Las presiones extranjeras podrían traducirse en mayores sanciones, que según los expertos complicarán las ya debilitadas finanzas del gobierno.

    “En ningún momento se asoma cualquier posibilidad de mediación, de negociación, de búsqueda de una solución pacífica y democrática de esta situación”, afirmó el analista.

    Consideró, asimismo, que el llamado a promover un diálogo entre las partes en Venezuela que asomó la semana pasada de parte del gobierno de México aún resulta muy débil. México fue el único integrante del Grupo de Lima que no respaldó la declaración rechazada duramente por el gobierno de Caracas.

    Maduro rechaza que se lo catalogue como un dictador y desmerita los cuestionamientos que hacen los opositores y la comunidad internacional al proceso electoral del 20 de mayo en el que alcanzó la reelección.

    “Tenemos una legitimidad poderosa, histórica, pero además tenemos una legitimidad concreta de votos”, señaló en la víspera.

    “Tenemos una democracia fuerte”, sostuvo el mandatario y anunció que durante su segundo mandato se concentrará en “impulsar los cambios que le hace falta a Venezuela” para alcanzar la prosperidad económica, aunque no ofreció detalles.

    Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unos 3,3 millones de personas.

    A ese escenario adverso se suma la postura de mayor confrontación contra Maduro que emprendió a partir del 5 de enero la Asamblea Nacional, que se asume como “único poder legítimo electo” y que amenaza con iniciar este año un “proceso de transición” para renovar los “poderes usurpados” que podría incluir la presidencia, situación que presagia nuevas tensiones políticas.

    Pero los analistas ven muy lejana la posibilidad de que la crisis venezolana pueda aplacarse o resolverse en los próximos años y prevén tiempos más difíciles en la nación petrolera.

    “Esta crisis es crónica, eso no se va a detener”, afirmó el jurista y profesor universitario José Ignacio Hernández a The Associated Press. “Eso va a seguir eventualmente más rápido y lo único que va a pasar en ese sentido es que la tragedia humanitaria en Venezuela va a ser cada vez mayor”.

    La ONU proyectó que para este año cerca de dos millones de personas más podrían migrar de Venezuela e irse diferentes países de la región. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional estima que en el 2019 la hiperinflación podría acelerarse y alcanzar 10.000.000 % y mantenerse la recesión económica.

    AP



    Vicepresidenta de Colombia pide una “salida pacífica de la dictadura venezolana”


    JANUARY 10, 2019 /

    LAPRENSAREAL

    DrHtA9LX4AAXfOm-800x400.jpg

    Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, señaló este jueves que tiene que haber una salida pacífica a la crisis venezolana.

    “Hoy quiero invitar al mundo entero para que todos, sin importar cual sea la religión que profesen, pongamos nuestro corazón y nuestra energía, en pedirle a Dios que haya una salida de la dictadura venezolana, una salida pacífica, una salida que permita recuperar la democracia“, manifestó.

    Destacó que este 10 de enero es un día “fundamental” para el futuro de Venezuela y Colombia: “Venezuela se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Colombia y de la región y sin duda necesitamos en este momento que termine la dictadura criminal que hay en el vecino país”.

    “Sabemos como desafortunadamente al amparo de las autoridades venezolanas en ese país ha venido floreciendo el narcotráfico y los grupos criminales colombianos se mueven con absoluta propiedad”, dijo a través de un video publicado en su cuenta en Twitter.

    Embedded video

    Marta Lucía Ramírez

    @mluciaramirez

    Hoy quiero invitar al mundo entero para que todos, sin importar cual sea la religión que profesen, pongamos nuestro corazón y nuestra energía, en pedirle a Dios que haya una salida de la dictadura venezolana, una salida pacífica, una salida que permita recuperar la democracia.

    8,088

    6:35 AM - Jan 10, 2019

    6,246 people are talking about this

    Twitter Ads info and privacy

    Sumarium


    Borges: La FAN, el único eslabón que falta para el desenlace

    POLÍTICA


    Instó a la Fuerza Armada a no reconocer a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe

    Borges: La FAN, el único eslabón que falta para el desenlace

    El diputado en el exilio, Julio Borges, explicó este miércoles que la única institución que falta por desconocer a Maduro es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A su vez, opinó que esta sería la última pieza necesaria para lograr un cambio a nivel político en el país.

    “Ya el pueblo de Venezuela y las democracias del mundo desconocieron a Nicolás Maduro, solo falta que la Fuerza Armada lo haga. Este es el último eslabón que falta para lograr el desenlace democrático que todos queremos en Venezuela", dijo.

    El coordinador de primero justicia también indicó que ya existe una ruptura entre la Fuerza Armada y el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, lo que impide que la FANB se una a la oposición para el cambio, es la represión por parte de agentes cubanos en los cuarteles .

    Dijo también que “hay un espíritu democrático que quiere libertad y cambio, solo que el clima de represión, persecución y tortura que han impuesto los cubanos dentro de la FANB es sumamente sofisticado”.

    Calificó de “inaudito” que una determinada cúpula militar mantenga secuestrada a toda la Fuerza Armada Nacional e impida la transición a la democracia para “proteger a un dictador”. Por último, el diputado instó a la FANB a no reconocer a Maduro como Comandante en jefe ya que no es sino “un usurpador”.

    Maduro desafía al mundo asumiendo nuevo mandato del régimen chavista


    10/01/2019

    (A Todo Momento) — Nicolás Maduro asume este jueves 10 de enero un nuevo mandato como líder del régimen chavista tras una elección en las que no participó la oposición y cuyos resultados han sido desconocidos por la mayoría de los países de la región, además con un país en ruinas y cada vez más aislado.

    “Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. ¡Venceremos!”, escribió Maduro este jueves en Twitter antes de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no en el Congreso, único poder no oficialista.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    Nicolás Maduro

    @NicolasMaduro

    Hoy #10Ene, voy a juramentarme con el pueblo, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez.

    1.748

    9:00 - 10 ene. 2019

    2.699 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    La ceremonia está prevista para las 10H00 locales (14H00 GMT). Dos horas más tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela.

    Sectores del oeste de Caracas amanecieron con una presencia inusual de militares, que también mantenían un fuerte resguardo en el centro, donde está el TSJ y se prevé una movilización de partidarios chavistas.

    Algunos centros educativos suspendieron las clases.

    La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

    La UE y el Grupo de Lima -excepto México- no enviarán representantes a la ceremonia, a la que acudirán los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

    Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de bus y exsindicalista de 56 años gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder económico.

    “Agonía” o “prosperidad”

    “Yo soy presidente”, se lee en afiches que cuelgan en céntricas calles de Caracas.

    No obstante, la desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

    “Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente, los bienes y servicios básicos cada día son más inalcanzables. Nos sentimos atados de manos”, dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

    Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

    En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

    Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se desplomó a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

    Pero el presidente promete bienestar: “Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para (…) la prosperidad económica”, dijo el miércoles.

    Sin cambio en el horizonte

    Su reelección provocó una seguidilla de sanciones de Estados Unidos y la UE contra el círculo de poder, y los analistas prevén mayor presión en momentos en los que se afianzan en América Latina gobiernos conservadores.

    En la víspera de su investidura, el mandatario advirtió al Grupo de Lima que tomará medidas diplomáticas “enérgicas” si en 48 horas no rectificaba su posición sobre Venezuela.

    Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima -en el que ya debutó el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro- emitió el 4 de enero una declaración en la que le pidió no tomar posesión y pasar el poder al Parlamento, lo que Maduro calificó de intento de golpe de Estado.

    Previo a la investidura, el Legislativo, que celebró el comunicado del Grupo de Lima, lo declaró “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición”.

    “Si la Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado, la sedición y la ilegalidad de la asamblea burguesa decidiera en algún momento adelantar las elecciones (de 2020) al Parlamento: ¡Amén!”, amenazó Maduro.

    Los expertos no ven cambios en el horizonte, con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse, que opta por abandonar el país.

    “Si bien el inicio del nuevo mandato profundizará ligeramente el aislamiento, es poco probable que altere significativamente la dinámica de la política interna”, aseveró Eurasia Group.

    No obstante, previendo que se estreche el cerco y continúen las sanciones, Maduro se ha acercado más a sus aliados, entre los que se cuentan además Irán y Corea del Norte.

    por Maria Isabel SANCHEZ/AFP



    Parlamento Europeo: El mandato de Maduro es ilegítimo

    POLÍTICA


    Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo informó a través de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Juan Guaidó

    Parlamento Europeo: El mandato de Maduro es ilegítimo

    Este miércoles 9 de enero, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, publicó en su cuenta de Twitter@EP_president un video de su conversación con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

    Informó que esta es la única que reconocen, además de recalcar que “el mandato de Maduro es ilegítimo”. A su vez, reiteró su apoyo a la lucha por la libertad de los presos políticos y la democracia en Venezuela.

    Video insertado

    Antonio Tajani

    @EP_President

    Acabo de hablar con el presidente @jguaido de la Asamblea Nacional de Venezuela , la única que reconocemos. El mandato de Maduro es ilegítimo. Seguiremos luchando para la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela.

    6.019

    14:34 - 9 ene. 2019

    5.819 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    En el video, destacó que el Parlamento reconoce solamente a la Asamblea Nacional y no al “régimen de Maduro” esto debido a que “no hay elecciones regulares ni estado de derecho”.

    Además, comunicó que otra de las razones por las cuales no reconocen al gobierno de Maduro es que “no se puede reconocer a un régimen donde hay ciudadanos, niños que se mueren de hambre”.

    Aseguró que el próximo 10 de enero se encargará de enviar el mensaje de que solo se dirigen al Presidente de la Asamblea Nacional, ya que es “la voluntad popular”.


    Le puede interesar: La emigración toca fondo

    Maduro da un "golpe de Estado a la Constitución" este 10 de enero en Venezuela

    AMÉRICA LATINA VENEZUELA


    10 de enero de 2019 - 19:01 - Por ELKIS BEJARANO DELGADO

    Este jueves 10 de enero Nicolás Maduro se convierte en usurpador de un cargo para el que no fue electo. Los últimos comicios realizados en el país fueron "un simulacro", denuncia el exalcalde opositor Ramón Muchacho


    Nicolás Maduro

    Nicolás Maduro, dictador venezolano EFE

    CARACAS.- Nicolás Maduro prepara su acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (escogido por el chavismo) para iniciar su segundo mandato, tras la celebración de un proceso electoral viciado e ilegítimo que ha sido desconocido no solo por la oposición de ese país sino por la comunidad internacional.

    Este jueves 10 de enero Maduro usurpará el cargo de presidente, cometiendo así lo que se consideraría un golpe de estado a la Constitución de Venezuela.

    Para el exalcalde del municipio de Chacao y opositor al régimen, Ramón Muchacho, en el exilio, se vence un periodo presidencial y comienza uno nuevo, "pero no hay presidente electo que pueda asumir el cargo".

    Denunció que "no hubo elecciones en Venezuela para elegir al presidente. Hubo un acto, una especie de simulacro electoral, desconocido por la oposición, por la comunidad internacional, por los países democráticos y los organismos internacionales".

    Manifestó, sin embargo, que es un "hecho público y notorio que Nicolás Maduro se va a juramentar como presidente para un nuevo periodo, a pesar de que no ha sido electo para ello, y lo hará ante el [también ilegítimo] Tribunal Supremo de Justicia ya que la Asamblea Nacional [de mayoría opositora], se ha negado a hacerlo.

    De esa manera Nicolás Maduro se encargará de usurpar el cargo que no le corresponde. Usurpará el cargo de presidente, que está respaldado por la Constitución de la República de Venezuela, porque no fue electo en un proceso electoral libre".

    Explica Muchacho, quien es abogado de profesión, que Nicolás Maduro será un presidente de facto, apoyado en la violencia.

    "Es decir, aunque él ya para los ojos del mundo democrático deje de ser un presidente democráticamente electo y pase a ser un usurpador ilegítimo, a pesar de todo eso, Maduro amanecerá el 11 en Fuerte Tiuna y va a dictar medidas económicas y va a ejercer actos de gobierno, usurpando esa función".

    Aclara que la usurpación de Maduro es un hecho, pero no de derecho. "De derecho hay un ente con legitimidad, y que por el artículo 223 de la Constitución, está llamado a llenar a ese vacío.

    La Constitución le asigna a la Asamblea Nacional, y no a otro órgano ni a otro cuerpo, un rol fundamental en caso de que llegado el momento de juramentar un nuevo presidente, y no haya este presidente".

    Describe que la Constitución establece varios supuestos como es el caso de la falta absoluta del presidente cuando ya pasó más de la mitad del mandato, o la falta absoluta del presidente cuando no ha llegado a la mitad de su mandato, o inclusive la falta absoluta del presidente electo antes de juramentarse.

    "Al parecer ese es el escenario que más se adapta a la situación. Y la Constitución establece que la Asamblea Nacional llena ese vacío transitoriamente hasta que se elija al nuevo presidente".

    Destaca que si la AN decide asumir ese vacío solo sería de derecho y no de hecho. "La Asamblea Nacional tiene la potestad de asumir esa posición.

    Ahora sabemos que en Venezuela no va a comenzar un gobierno de transición, ya que es una situación muy compleja y muy difícil de resolver en el ámbito constitucional porque estamos frente a un gobierno de facto y frente a una dictadura".

    El mundo atento

    En este acto de usurpación de poder no habrá mucha presencia de mandatarios extranjeros.

    De momento, en el ámbito regional, solo han confirmado asistencia los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el eje bolivariano que se ha visto disminuido por el cambio de signo político de América Latina.

    También confirmó asistencia Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas). La cancillería venezolana informó de la confirmación de funcionarios de Turquía, Rusia, China y Bielorrusia.

    Trece de los catorce países que forman el Grupo de Lima, creado 'exprofeso' para buscar una solución a la crisis en Venezuela, ya han anunciado que no asistirán. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    México, el otro integrante del Grupo de Lima, enviará al encargado de negocios de su Embajada en Caracas, marcando distancias, aunque sin romper lazos con Nicolás Maduro, que sí fue a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1 de diciembre en Ciudad de México y donde fue recibido a gritos de "dictador".

    Estados Unidos, alineado con el Grupo de Lima, tampoco estará, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha denunciado que este segundo mandato "es ilegítimo" y ha trasladado al presidente de la Asamblea Nacional venezolana que la Eurocámara no reconocerá al régimen dictatorial.

    "Es un placer para mi hablar con usted. Es importante enviar un mensaje a la Asamblea Nacional de Venezuela, que nosotros reconocemos solamente a la Asamblea Nacional de Venezuela.

    No reconocemos al régimen de Maduro", ha trasladado Tajani al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en una conversación telefónica que han mantenido y que ha revelado el mandatario europeo en su cuenta de Twitter.

    El Grupo de Lima ha advertido que si Maduro insiste en tomar posesión, emprenderá una serie de acciones diplomáticas que incluyen medidas punitivas contra la cúpula dirigente y su red empresarial y financiera.

    Estados Unidos ha ampliado esta misma semana su 'lista negra' de sanciones contra el Gobierno de Venezuela. México ha sido el único miembro que no ha firmado la última declaración del Grupo de Lima.

    "Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos", ha justificado López Obrador.

    El órdago lo ha lanzado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una de las voces más críticas con Maduro, que ha pedido activar la Carta Democrática contra Venezuela, lo cual podría derivar en la suspensión del país como Estado miembro.

    En este contexto, la oposición y sus aliados internacionales han propuesto a Maduro que ceda el poder a un Gobierno de transición que guíe al país hacia unas elecciones "creíbles". Con ello, aspiran no solo a resolver la crisis política, sino a aliviar la situación humanitaria de los venezolanos.

    FUENTE: Con información de Europa Press/EFE

    Estas 10 medidas se propone tomar la Asamblea Nacional

    POLÍTICA


    Viene una Ley para la Transición, con plan para restaurar la democracia, atención humanitaria y eliminación de la Asamblea Constituyente

    Estas 10 medidas se propone tomar la Asamblea Nacional

    La opositora Asamblea Nacional se propone aprobar cuanto antes la Ley de Estatuto para la Transición a la Democracia, con una serie de medidas en vista de que considera una usurpación de la Presidencia de la República, por parte de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero.

    Entre las medidas más destacadas están las siguientes:

    1. Crea el Consejo Nacional para la Transición Democrática para “coordinar las acciones que permitan el cese de la usurpación” y convocar cuanto antes elecciones generales libres y transparentes.
    2. Establecer los procedimientos para designar a los titulares de los Poderes Públicos.
    3. Asumirá la gestión y defensa de los activos de la República y de sus entes en el extranjero, cuentas bancarias, cobro de facturas y obligaciones. También la defensa del estado venezolano antes cortes extranjeras.
    4. La Asamblea tendrá la potestad de iniciar los procedimientos para designar a Defensor del Pueblo, Contralor y a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). También reestructurar transitoriamente el resto de los poderes públicos, en el marco del artículo 333 de la Constitución.
    5. “Esas decisiones serán adoptadas con el propósito de producir, en los hechos, el restablecimiento de la Constitución, asegurando el ejercicio efectivo de las funciones que correspondan a quienes sean designados en tales cargos”.
    6. La Asamblea tendrá la potestad de reestructurar el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Judicial “para asegurar su independencia y autonomía”.
    7. La Asamblea Nacional adoptará todas las decisiones que permitan la efectiva aplicación de la Constitución, a los fines de asegurar materialmente el cese de la usurpación de funciones de la Presidencia de la República.
    8. “La Asamblea Nacional adoptará todas las medidas orientadas a la efectiva disolución de la ilegítima y fraudulenta asamblea nacional constituyente, y que permitan la progresiva implementación de la Constitución.”
    9. Para la Transición, la AN creará los incentivos jurídicos para que los funcionarios civiles y militares actúen apegados a la Constitución y no obedezcan las órdenes de quien usurpa la Presidencia de la República desde el 10 de enero de 2019, de manera que colaboran y participen en el proceso de transición y de restablecimiento del orden constitucional.
    10. Para responder al colapso fiscal y de divisas, se adoptarán las medidas que permitan promover una rápida recuperación económica mediante la asistencia financiera internacional extraordinaria de organismos multilaterales, préstamos bilaterales, donaciones internacionales, reestructuración de sus compromisos de deuda externa y un aumento significativo de su producción petrolera.

    Colombia alista sanciones contra el régimen venezolano

    POLÍTICA COLOMBIA


    Maduro asumirá su segundo mandato luego de haber ganado las elecciones presidenciales en mayo de 2018, comicios que fueron denunciados por falta de garantías.

    Por Felipe Fernández El Ene 9, 2019

     En la lista de medidas anunciadas la semana pasada por el Grupo de Lima está impedir el ingreso de altos funcionarios del régimen venezolano a territorio de los 13 países que suscribieron la declaración. (Twitter)

    El canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo que en las próximas semanas Colombia dará a conocer las sanciones económicas y políticas que aplicará al régimen de Nicolas Maduro luego de su posesión como presidente.

    En una posesión que ha sido calificada como ilegal por los países que conforman el Grupo de Lima y  por la oposición de ese país, Maduro asumirá su segundo mandato luego de haber ganado las elecciones presidenciales en mayo de 2018, comicios que fueron denunciados por falta de garantías.

    A pesar de la presión internacional, Maduro insiste en haber sido elegido de manera democrática y por tanto le asiste el derecho constitucional de posesionarse como presidente en Venezuela.

    “En unión Cívico–Militar derrotaremos el pretendido golpe de estado, que ha puesto en marcha el cartel de Lima y el imperialismo norteamericano, contra la Patria. Quien atente contra la estabilidad de Venezuela, tendrá la respuesta contundente del aguerrido pueblo bolivariano”, advirtió Maduro.

    Luego de la reunión del Grupo de Lima, Colombia podría establecer medidas económicas contra Venezuela e impedir el ingreso de altos funcionarios del régimen al país. Sin embargo, destacó que las medidas en ningún momento serán militares.

    “La posición de Colombia es perfectamente clara. Colombia va a actuar de conformidad con los compromisos que tiene y además lo hará dentro de la línea que definió conjuntamente con los otros países miembros del Grupo de Lima, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista de medidas concretas”, aseguró el Canciller.

    Sanciones del Grupo de Lima?

    ENTRADAS RELACIONADAS

    Encuentran 20 Cuerpos, 17 De Ellos Calcinados, En El Noreste De México

    Ene 10, 2019

    México: Del Lado De Las Dictaduras.

    Ene 10, 2019

    En la lista de medidas anunciadas la semana pasada por el Grupo de Lima está impedir el ingreso de altos funcionarios del régimen venezolano a territorio de los 13 países que suscribieron la declaración.

    De igual modo, elaborar lista de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias no deberán operar o tener una especial debida diligencia, y llegado al caso congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

    Además, evaluar los prestamos de los organismos financieros internacionales al Gobierno de Maduro y suspender la cooperación militar.

    Estas medidas, que Perú ya empezó a aplicar, constituyen la primera vez que el Grupo de Lima actúa de manera práctica para presionar internacionalmente al régimen venezolano.

    Precisamente, Maduro cada vez se queda más solo. Este martes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra siete empresarios venezolanos y 23 empresas cercanas a Maduro acusadas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    USA en Español

    @USAenEspanol

    Hoy, @USTreasury impuso sanciones apuntando a un esquema de cambio de divisas de Venezuela que genera miles de millones de dólares para miembros corruptos del régimen. https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm583 …

    901

    13:03 - 8 ene. 2019

    1.358 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Actualmente, la deuda total del país supera la suma de USD $ 184.000 millones, y ha entrado en mora para el pago de sus obligaciones y su economía se asfixia por falta de divisas.

    “Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

    El canciller colombiano señaló que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a Venezuela coinciden con lo que acordado en el Grupo de Lima.

    ¡NO PARA DE MENTIR! Maduro: Anunciaré nuevas medidas económicas para “vencer la hiperinflación inducida”


    @DolarToday /

    Jan 10, 2019 @ 8:00 am

    ¡NO PARA DE MENTIR! Maduro: Anunciaré nuevas medidas económicas para “vencer la hiperinflación inducida”

    El dictador Nicolás Maduro adelantó este miércoles que el paquete económico para este nuevo período que inicia el 10 de enero, con el que promete estabilidad, lo presentará en los próximos días ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    “El Programa de Recuperación Económica y las acciones de este año las voy a hablar ante la Asamblea Nacional Constituyente en la presentación de mi memoria y cuenta, que coincide con la presentación del Plan de la Patria 2019-2025, que pediré sea convertido en ley.

    Voy a hacer una evaluación y actualizar un conjunto de medidas para vencer la hiperinflación inducida y la guerra económica”, expresó el mandatario en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde Miraflores.

    Indicó que el objetivo es seguir avanzando en lo que considera como su “único” objetivo: “estabilidad económica, acceso a bienes y servicios, fortalecimiento del petro como unidad de cuenta, eso será mi tema principal en la comparecencia a la cual estoy citado en los próximos días”.

    Con información de Noticiero Digital

    Ministro de Defensa de Venezuela habría exigido renuncia de Maduro

    NOTICIAS POLÍTICA


    "Vladimir Padrino López dijo al presidente el mes pasado que se apartara o aceptara su renuncia —una amenaza a la que aún debe responder"

    Por Orlando Avendaño Actualizado Ene 910 2019

     


    El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, lleva asumiendo el cargo desde 2014. (AVN)

    El momento es tenso dentro de la Fuerza Armada. En la víspera del día en que gran parte de la comunidad internacional desconocerá a Nicolás Maduro, todo indica que el dictador venezolano atraviesa una de las peores coyunturas de su historia como líder de la banda criminal que mantiene secuestrado al país, otrora el más próspero de la región.

    Y, justo horas antes de la juramentación ilegal de Nicolás Maduro ante el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, el reconocido diario estadounidense The Washington Post reveló que la cabeza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya no quiere más al dictador en el poder.

    El ministro de la Defensa desde 2014 —inusual tanto tiempo en el cargo, quizá por ser el hombre de Rusia en Venezuela—, Vladimir Padrino López, habría exigido la renuncia de Maduro, según dijo un funcionario estadounidense de inteligencia al diario. De lo contrario, él mismo dejaría el cargo.

    “Maduro, el ungido sucesor del izquierdista Hugo Chávez, quien murió en 2013, está entrando en una era mucho más precaria de liderazgo”, se lee en The Washington Post.

    De acuerdo con un oficial de inteligencia de Estados Unidos que habló en condición de anonimato para poder discutir materia sensible de forma libre, el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, dijo al presidente el mes pasado que se apartara o aceptara su renuncia —una amenaza a la que aún debe responder—”, apunta el diario.

    Aunque por mucho esta posibilidad ha hecho ruido como rumor de pasillo —y de histéricos—, es la primera vez que un diario de la trayectoria del Washington Post hace referencia al hecho de que un miembro del alto mando militar (su líder) exija la renuncia al dictador.

    Además de la nota de The Washington Post, una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo a la agencia Reuters que considera creíble los informes sobre la amenaza de Padrino López a Nicolás Maduro.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    Encuentran 20 Cuerpos, 17 De Ellos Calcinados, En El Noreste De México

    Ene 10, 2019

    Expertos Mantienen En 3,6 % Previsión De Aumento Del PIB Chileno En…

    Ene 10, 2019

    “Nadie se sorprendería [en el Gobierno de Estados Unidos] si [Padrino] se aparta”, dijo.

    Entre deserciones y presiones

    A la información que revela el diario estadounidense hay que agregar que la Fuerza Armada atraviesa un momento de masivas deserciones e incentivos de importantes aliados para que se subleven contra Nicolás Maduro.

    Un Gobierno como el de Jair Bolsonaro en Brasil ha dejado claro que estaría dispuesto a respaldar un movimiento militar, interno, en Venezuela, cuyo objetivo sea derrocar a la dictadura de Nicolás Maduro.

    Por otra parte, hace meses se supo, por The New York Times, que militares venezolanos llegaron a contactar al Gobierno de Donald Trump con el fin de recibir respaldo económico y estructural para deponer al régimen chavista.

    Con respecto a las deserciones, este 8 de enero la periodista venezolana Sebastiana Barráez, especializada en el mundo castrense, publicó una nota en la que detalla cómo se ha “disparado el número de deserciones en la Fuerza Armada”.

    “Ni los más altos jefes militares pueden ocultar la crisis que se vive en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    Hay un nivel generalizado de desmoralización. Mientras la situación económica, que está golpeando ferozmente a la sociedad civil, igual lo está haciendo en el mundo militar”, se lee en el texto.

    “No hay ni siquiera el temor de ser declarados desertores y convertirse así en militares solicitados, legalmente hablando.

    No teníamos tradición en la Fuerza Armada de deserciones masivas, como las que se han incrementado en los tres últimos años, luego que gran cantidad de militares solicitaran la baja y no haya sido procesada”, agrega.

    Según información que llegó al PanAm Post, al menos 20.000 soldados, de una Fuerza Armada de 300 mil efectivos, han desertado este año.

    PROMOCIONADOS

    El mundo debe despertarse y calificar a Hezbollah como la organización terrorista que es


    Robert Singer

    Fuente: Itongadol

    ISIS y Al Qaeda ocuparon todos los titulares por su omnipotente amenaza global jihadista en los últimos años, pero la comunidad internacional parece perder la memoria cuando se trata de uno de los grupos terroristas más letales de la historia: Hezbollah, responsable por asesinatos a gran escala de civiles, soldados y diplomáticos durante su reino de terror de 36 años.

    Bajo el patrocinio iraní, Hezbollah trazó su camino con el objetivo explicito de borrar del mapa al Estado de Israel y combatir el “Imperialismo Americano”: Hoy, Hezbollah sigue significando un peligro latente para la sociedad occidental en general, así como para Israel y las comunidades judías.

    Los Estados Unidos, la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo son algunos de los que formalmente reconocen a Hezbollah como organización terrorista.

    Otros, como la Unión Europea y el Reino Unido, han calificado de esta manera solo a su brazo armado, dando vía libre al ala política que planifica las acciones.

    En América Latina, en donde esta organización mantiene operaciones, no se la ha calificado de organización terrorista en absoluto.

    Y en el Líbano este grupo ha emergido como un actor político, con representación parlamentaria y ministerial.

    El historial de Hezbollah es terrorífico. Los ataques en Buenos Aires a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 asesinaron a 114 personas.

    El atentado del 2012 en el aeropuerto de Burgas, Bulgaria, se llevó la vida de cinco israelíes y el conductor del vehículo en el que viajaban; 21 personas fueron asesinadas en el secuestro del avión de Alas Chiricanas en Panamá.

    Más atrás, en 1983, Hezbollah asesinó a 241 marines estadounidenses, 58 soldados franceses y seis civiles en un ataque en Beirut. Ese mismo año, 63 personas fueron asesinados en el atentado a la embajada israelí en Beirut. Estos son solo algunos ejemplos.

    Desde el fin de la guerra de Líbano de 2006, Hezbollah ha acumulado un inmenso arsenal de cohetes y misiles, más que la mayoría de los ejércitos regulares. Este armamento es almacenado en casas de civiles inocentes que son obligados a colaborar con el terror.

    Quizás el reciente descubrimiento de túneles clandestinos, cavados en forma similar entre las casas de los civiles del Líbano, que violan la soberanía israelí y la normativa internacional (incluida la Resolución 1701 de la ONU), puede servir para que la comunidad internacional despierte y se de cuenta que la maquinaria de muerte de Hezbollah está viva y es más peligrosa que nunca.

    La evidencia habla por si misma. Estos túneles fueron cavados por terroristas con intención de matar civiles inocentes israelíes y tomar las comunidades cercanas a la frontera.

    La misma ubicación de estos túneles de terror, cerca de zonas residenciales, prueba una vez más que los líderes de Hezbollah no tienen ningún pudor en usar a su propia población como escudo humano para esconder su objetivo: asesinar israelíes y judíos alrededor del mundo.

    Hezbollah se financia a través de una red transnacional de crimen, tráfico de drogas, joyas, cigarros y lavado de dinero.

    Cientos de células de Hezbollah fuera de Líbano fueron descubiertas a lo largo de los años en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Latinoamérica.

    Pero el principal financiamiento de Hezbollah proviene de Irán.

    El objetivo mayor de este grupo terrorista es trabajar por las ambiciones de hegemonía de la República Islámica de Irán en Medio Oriente, llevando adelante el trabajo sucio y siendo su frente de acción en el escenario mediterráneo.

    Sus mercenarios continúan entrenando milicias y combatiendo por los intereses iraníes en Siria, Irak y Yemen. Irán y Hezbollah extendieron estas guerras, causando millones de muertes en Medio Oriente y el desplazamiento de decenas de millones.

    Aún a sabiendas de todo esto, la mayoría de la comunidad internacional se hace la desentendida en cuanto a la magnitud y extensión geográfica de los crímenes de Hezbollah.

    Imaginémonos por un segundo si Estados Unidos o Europa afirmaran que solo las operaciones militares de ISIS y no sus actividades políticas deberían ser consideradas terrorismo.

    El mundo protestaría con fuerza. Así y todo, Hezbollah sigue sin llamar la atención de muchos.

    El Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que las operaciones con túneles de Hezbollah violan la ley internacional y la soberanía israelí.

    Esperamos que esto lleve a que la comunidad internacional actúe para erradicar estas operaciones de terrorismo.

    Como dijo el El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan: “Para combatir al terrorismo efectivamente, tenemos que tener en cuenta la colaboración de distintos actores”.

    Y efectivamente, el primer paso para combatir el terrorismo es reconocer a sus ejecutores como terroristas.

    La amenaza real y latente que representa Hezbollah debe ser expuesta de una vez por todas.

    La Unión Europea, Estado Unidos, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos internacionales influyentes deben dejar de tratar a Hezbollah como un grupo con desordenes de personalidad y reconocer lo que es: Una organización terrorista y una de las mayores amenazas a la paz, seguridad y estabilidad en el mundo.


    *Robert Singer es el CEO y Vicepresidente Ejecutivo del Congreso Judío Mundial, en representación de más de 100 comunidades en el mundo, bajo la presidencia de Ronald S. Lauder.


    posted by frentelibertario


    Maduro aniquila la moneda bandera de los bolivarianos

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA


    Por Zenaida Amador

    Más artículos de este autor

    Jueves 10 de enero de 2019, 12:00h


    Zenaida Amador (ALN).-

    Mientras Venezuela nada en la incertidumbre sobre lo que ocurrirá luego del 10 de enero, con Nicolás Maduro al frente de un segundo mandato catalogado como ilegítimo, el Gobierno trabaja en planes de sostenimiento impulsando la “desbolivarización” de la economía.

    Maduro busca un flujo de caja mínimo para resistir / Foto: @PresidencialVen

    Maduro busca un flujo de caja mínimo para resistir / Foto: @PresidencialVen

    El propio Nicolás Maduro informó que entre el 10 y el 11 de enero hará “importantes anuncios sobre el tema económico para arrancar el año moviendo la economía, la prosperidad, el petro”, lo que no despierta demasiadas expectativas ni entre los analistas ni entre los empresarios, tomando en cuenta las líneas que han marcado su gestión económica desde 2013, cuando llegó al poder en sustitución de Hugo Chávez.

    Sin embargo, algunas pequeñas señales arrojan luces sobre lo que es prioridad para Maduro, en especial de cara a un comprometido segundo mandato con poco margen de maniobra en lo político e institucional y con una aguda estrechez financiera.

    Sin profundizar en el impacto del desplome histórico de la renta petrolera, la casi inexistente recaudación tributaria no petrolera deja al Gobierno con un menguado flujo de caja para atender obligaciones básicas de la cotidianidad.

    Además, la pérdida de valor de la moneda ante el efecto abrasivo de la hiperinflación no sólo empobrece a la sociedad, sino que también está afectando de forma alarmante las cuentas del país, por lo que la Administración de Maduro ya apunta a procurarse ingresos internos en alguna divisa distinta del bolívar.

    Sólo entre diciembre y la primera semana de enero el bolívar, que es la moneda de curso legal en Venezuela, experimentó una devaluación de 67% en el mercado cambiario oficial. En el mercado negro la devaluación es mayor y se profundiza a diario

    Sólo entre diciembre y la primera semana de enero el bolívar, que es la moneda de curso legal en Venezuela, experimentó una devaluación de 67% en el mercado cambiario oficial. En el mercado negro la devaluación es mayor y se profundiza a diario.

    De allí que el Gobierno haya emitido un decreto donde norma el cobro de tributos internos en otras divisas a quienes hayan realizado operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas a través de los Convenios Cambiarios.

    A los efectos de la administración tributaria, estos sujetos pasivos “deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas”.

    Aunque no se puede esperar que en lo inmediato esta medida tenga un impacto importante en la generación de ingresos internos para el fisco, sí refleja una tendencia en las decisiones del Gobierno.

    De allí que no sea descartable que entre los nuevos anuncios económicos de Maduro se cuenten más medidas que apunten en esta dirección.

    Arcas vacías

    Al cierre del primer semestre de 2018 la recaudación tributaria acumulada mostraba un aumento de 5.018% con respecto al mismo período de 2017, algo que las autoridades exponen como un gran logro.

    Sin embargo, al retirar el efecto de la inflación se observa que en términos reales hubo una contracción de 74,7%, según cálculos de la firma Ecoanalítica, y es de esperar que al evaluar el ejercicio completo dicha caída sea mucho mayor, especialmente si se toma en cuenta que la inflación de 2018 fue superior a 1.000.000%.

    En 2017, cuando la inflación fue de 860%, según datos del Banco Central de Venezuela aportados al Fondo Monetario Internacional, la recaudación tributaria total experimentó una caída de 70,1% con respecto a 2016.

    Por ello en agosto pasado el Gobierno aplicó un cambio importante en la dinámica tributaria para acortar el período impositivo y adelantar el ingreso de los pagos de los contribuyentes especiales, principalmente empresas, algo clave en un país cuya inflación diaria promedia el 4%.
    El “bolívar soberano” pierde valor ante el efecto abrasivo de la hiperinflación / Foto: BCV

    El “bolívar soberano” pierde valor ante el efecto abrasivo de la hiperinflación / Foto: BCV

    Para el abogado Leonardo Palacios, experto tributario, esta “reforma” fue una vía del Gobierno venezolano para evitarse el efecto distorsionante de la inflación, pero sin tomar en cuenta la situación económica general y la recesión.

    No hay que olvidar que entre 2013 y 2018 la actividad económica experimentó una caída de 53%, según cálculos de la Asamblea Nacional, lo que deja sin músculo a los contribuyentes.

    ¿Petrolizar o dolarizar?

    A lo largo de 2017 Maduro intentó, sin éxito, imponer el uso del petro, primero como criptoactivo, luego como unidad de cuenta. A pesar de su fracaso, el Gobierno no cesa en la tentativa, que en el fondo busca un distanciamiento del lastre del bolívar, moneda que difícilmente podrá sobrevivir a la severidad de la crisis económica. Los especialistas hablan de una dolarización de facto de la economía.

    Maduro en más de una ocasión habló de “petrolizar” la economía, razón por la cual hizo que el petro se convirtiera en un “ancla” cambiaria y salarial, que es movida a discreción según las necesidades del Gobierno. Esta acción ha terminado por solapar la decisión de los venezolanos de desprenderse rápidamente de sus bolívares para hacerse de aquello que tenga más valor que la mon

    5 desafíos económicos para la sobrevivencia del gobierno de Maduro

    Leer más

    Luis Salas, quien fue vicepresidente del Área Económica de Maduro, llama al proceso “la desbolivarización de hecho de la economía”.

    A su juicio, los llamados del propio Gobierno a ahorrar en cualquier cosa que no sea bolívares (en “lingoticos” de oro, en petros, etc.) son un reconocimiento implícito de la pérdida acelerada de la cualidad del bolívar como reserva de valor.

    Pero el Gobierno va más allá y todo indica que las nuevas acciones que está por anunciar Maduro apuntan a garantizarle el flujo de caja mínimo para resistir, aunque esto implique aniquilar el bolívar como medio de intercambio.

    Asamblea Nacional


    Zenaida Amador

    18 artículos

    Todos los firmantes

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...