jueves, 18 de abril de 2019

Este es el expediente de crímenes de Maduro que tiene el Departamento de Estado

Por MiamiDiario CP

abril 18, 2019 13:59




Este es el expediente de crímenes de Maduro que tiene el Departamento de Estado

El Departamento de Estado de EEUU público un “expediente” que resume los crímenes de Lesa Humanidad de Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

Un documento publicado en la página del Departamento del Estado menciona los hechos por los cuales investigan a Maduro. Este documento consta de tres secciones que mencionan los actos inconstitucionales de Maduro, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de corrupción de Nicolás Maduro.

En el documento se señalan también, actos de corrupción que datan desde 2015, cuando EE.UU. encontró pagos de comisiones exorbitantes a un banco europeo por parte de PDVSA. Dejan bien claro que Maduro ha usado PDVSA no solo para malversar fondos directos de la renta petrolera sino que ha usado PDVAL y las cajas CLAP para aumentar el robo y la corrupción.

Por último, en las violaciones a los derechos humanos por Maduro, aparecen específicamente el caso de Fernando Albán y más recientemente el caso de Roberto Marrero, sucesos de 2018 y 2019, aunque también menciona las acciones de colectivos, FAES y GNB .




A continuación reproducimos el contenido del documento.

Nicolás Maduro: Corrupción y Caos en Venezuela

“Maduro usurpa el poder, Él no es el presidente debidamente elegido. Juan Guaido es la persona que eligió el pueblo venezolano. América y ahora otras 54 naciones simplemente lo han reconocido. Sí, reconocemos que eso es lo que quieren los venezolanos’ ”. Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, 19 de marzo de 2019.

El antiguo régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y con su gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas ha llevado a una nación que una vez fue próspera a la ruina económica.

Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado prisioneros políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder.

ACTOS INCONSTITUCIONALES DE MADURO:

En 2015, los partidos de oposición en favor de la democracia derrotaron de manera contundente al régimen de Maduro en las elecciones legislativas.

Poco después, Maduro comenzó a desmantelar varias ramas del gobierno. El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se apresuró a designar a magistrados del Tribunal Supremo del país con candidato no calificados paraque servieran como garantes del poder de Maduro.

El 11 de enero de 2016, cuando la Asamblea Nacional procedió a juramentar tres diputados legítimamente elegidos, el Tribunal Supremo la declaró en desacato, dejando sin efecto toda la legislación posterior aprobada por este órgano elegido democráticamente. Esta Asamblea constitucionalmente legítima ha sido dejada de lado por Maduro desde entonces.

Los compinches del Consejo Nacional Electoral de Maduro (CNE) supervisan la conducción de todas las elecciones y declaran a los ganadores. Desde 2015, han manipulado las normas electorales para asegurarse de que Maduro no pueda perder. Han descalificado a todos los principales partidos de la oposición y la mayoría de los candidatos de la oposición desde 2017.

En 2017, siguiendo las órdenes de Maduro, el CNE organizó unas elecciones, ampliamente cuestionadas, para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal era redactar una nueva constitución.

En cambio, Maduro usó la Constituyente para usurpar los poderes de la legítima Asamblea Nacional, ratificar sus órdenes y promulgar leyes, muchas de las cuales vilipendian y desacreditan a las figuras de la oposición y sus propuestas políticas.

Este sistema electoral fraudulento culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o inhablitadas para participar.

Maduro se presentó a un proceso con candidatos débiles en una elección amañada. Para impulsar la participación pro maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos.

El 10 de enero de 2019, Maduro asumió ilegalmente la presidencia en una ceremonia considerada ilegítima por muchos venezolanos y más de 50 países, incluida la mayoría de los vecinos de Venezuela y la mayoría de la Unión Europea.

En este contexto, Juan Guaido, elegido el 5 de enero de 2019 como Presidente de la Asamblea Nacional, la única institución democrática y electa que queda en el país, invocó artículos relevantes de la constitución venezolana y se convirtió en Presidente Interino de Venezuela.

LA CORRUPCIÓN DE MADURO:

El esquema de corrupción más grave de Maduro involucró la malversación de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En 2015, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EE. UU.

Emitió un fallo en virtud de la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE. UU. Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente $ 2 mil millones en transacciones relacionadas con lavado de dinero de terceros, compañías ficticias y usó productos financieros complejos para desviar fondos de PDVSA.

En 2018, un plan de lavado de dinero por 1.200 millones de dólares que involucró a Matthias Krull, un ciudadano con nacionalidad panameña y alemana, y a Gustavo Adolfo Hernández, un ciudadano colombiano, nacionalizado estadounidense, desfalcó a PDVSA aprovechando la corrupción en los sistemas de cambio de moneda extranjera de Venezuela mediante el comercio de dólares estadounidenses.

En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12% del país formaba parte del “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplias poderes para autorizar la explotación de los recursos en su beneficio personal.

En 2017, el régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que hacían negocios y las reemplazó con mineros que operan con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos sin regulación alguna.

En 2017, después de una investigación de siete meses, la Asamblea Nacional de Venezuela descubrió que el régimen “gastó” $ 42 en una caja de alimentos, que luego distribuyó a cambio de votos, en un momento en que la misma tenía un costo inferior a los $ 13. El círculo interno de Maduro mantuvo la diferencia, que ascendió a más de $ 200 millones de dólares.

Venezuela se ubica en el lugar 169 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MADURO:

En octubre de 2018, el concejal de Caracas Fernando Alban viajó a Nueva York para denunciar la brutalidad del régimen de Maduro en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A su regreso a Venezuela el 5 de octubre, la policía secreta de Maduro lo arrestó en el aeropuerto. Murió bajo custodia unos días después, cuando se cayó misteriosamente de una ventana del piso 10 de una prisión de máxima seguridad en Caracas.

Maduro se ha basado cada vez más en la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.

El FAES, compuesto por 1,300 oficiales, está acusado de matar a más de 100 personas en barrios de bajos ingresos, desde junio hasta diciembre de 2018. (26 de enero de 2019, informe de la ONG Provea)

El 20 de marzo de 2019, según la Alta Comisionada de los Estados Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el FAES ejecutó a 37 personas en redadas ilegales.

El régimen ha desplegado la Guardia Nacional y las milicias civiles, conocidas como colectivos, para reprimir a los manifestantes pacíficos. Según la Asamblea Nacional, el régimen es responsable de al menos 40 muertes relacionadas con las protestas en lo que va de año,175 detenciones relacionadas con las protestas y 7 muertes reportadas el 23 de enero de 2019 (ONG Foro Penal), 1.255 personas detenidas desde el 21 de enero de 2019 (ONG Foro Penal), 864 presos de conciencia, incluidos 95 miembros militares (ONG Foro Penal, a partir del 4/1/19).

El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el régimen detuvo y abusó extralegalmente a ciudadanos venezolanos.

El 4 de abril de 2019, la policía allanó la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, en un esfuerzo por procesarlo por falsos cargos de terrorismo.

El 21 de marzo de 2019, la policía de Maduro allanó la casa del jefe de personal del presidente interino Juan Guaido, Roberto Marrero, y lo arrestó. La agencia de inteligencia apoyada por Cuba, SEBIN, sigue deteniéndolo. El SEBIN tiene un historial de uso de tratos crueles e inhumanos para forzar confesiones.



Gobierno de Trump anuncia fuertes sanciones contra la "troika de la tiranía"

FLORIDA SANCIONES A VENEZUELA "OPOSITORES CUBANOS"



17 de abril de 2019 - 19:04 - Por SERGIO OTÁLORA



John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, habló de un paquete de medidas que busca presionar en lo económico y lo político para un cambio de régimen en Venezuela, Cuba y Nicaragua







MIAMI.- En el salón Country Club del Hotel Biltmore, en Coral Gables, se sintió una larga salva de aplausos cuando John Bolton, el asesor de Sseguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció “medidas históricas” contra lo que él ha dado en llamar "la troika de la tiranía": Cuba, Venezuela y Nicaragua.







John Bolton, el asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, durante su intervención en el Hotel Biltmore. John Bolton, el asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, durante su intervención en el Hotel Biltmore. JJ BLANCO



Dos medidas generaron especial euforia: la limitación de las remesas a la isla –una persona que viva en Estados Unidos puede enviar a Cuba $1.000 cada trimestre– y la restricción de transacciones de Estados Unidos con el Banco Central de Venezuela, además de la prohibición de que dicha institución tenga acceso a recursos financieros estadounidenses.



El recinto estaba a reventar. Antes de Bolton, hicieron uso de la palabra varios líderes del exilio cubano. Entre ellos Johnny López de la Cruz, el presidente de la Brigada de Asalto 2506, que precisamente este 17 de abril cumplió 58 años de su fallida invasión a Bahía Cochinos.







Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada de Asalto 2506. Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada de Asalto 2506. JJ BLANCO



López de la Cruz recordó la operación, el hecho de que “los brigadistas lucharon durante tres días con mucho sacrificio, para llevar la libertad y la democracia a Cuba”.



También habló el congresista republicano Mario Díaz-Balart: “58 años atrás el mundo vio el heroísmo y también la traición de las administraciones demócratas”.



El exgobernador de Florida y senador republicano, Rick Scott, envió un corto video en el que destacó la lucha de la Brigada y enfatizó que “en América Latina ha terminado la influencia de los Castro”.



Estuvieron los alcaldes de Miami (Francis Suárez) y Miami-Dade (Carlos Giménez), y de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez.



En una corta intervención, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien llegó acompañado de la vicegobernadora, Jeannette Nuñez, expresó su apoyo “a la lucha contra el comunismo y el socialismo” de América Latina, y se refirió al respaldo de los floridanos a Juan Guaidó, en Venezuela.



El asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump se refirió en términos elogiosos a la Brigada y a sus miembros sobrevivientes, a quienes calificó de “valerosos”. “Hace cerca de 60 años, muchos de ustedes pusieron sus vidas en la línea de fuego para luchar contra este credo venenoso en Cuba con el propósito de liberar al pueblo cubano del oprobioso régimen de Castro”.



Acto seguido, entró en materia. Anunció que “de una vez por todas se acaba la exención del Título III de la ley Helms-Burton”.



Precisó que los estadounidenses “a quienes les hubieran robado sus propiedades en Cuba, finalmente se les permitirá demandar”. Se refirió, además, al Título IV –que no estuvo suspendido pero tampoco se aplicó– que establece que “a quienes hagan negocios en propiedades robadas a los estadounidenses, no se les emitirá una visa para Estados Unidos. Ellos no son bienvenidos aquí”, recalcó.



Restricciones a los viajes



“Lo que hace el capítulo tercero es que si esas propiedades han sido utilizadas por empresas extranjeras, ahora podrán ser demandas por los estadounidenses en tribunales de Estados Unidos. Es una decisión histórica, valiente, hay que felicitar al gobierno de Trump”, puntualizó el excongresista republicano Lincoln Díaz Balart, quien fue patrocinador de la Ley Helms-Burton.



Cuando se le preguntó sobre los efectos prácticos de las medidas anunciadas este miércoles, Díaz-Balart afirmó que “son medidas de solidaridad con el pueblo porque es otra medida en contra de la dictadura y de los que se lucran en negocios con el régimen. [Ellos tendrán] problemas en las cortes de Estados Unidos”.



Bolton anunció que se prohibirán los viajes a Cuba que no sean por razones familiares. “Yo puse en la ley que era ilegal el turismo en la isla”, recordó Díaz-Balart.



En el evento en el Hotel Biltmore había dos reconocidos opositores cubanos: Antonio Rodiles y Jorge Luís García Pérez “Antúnez”.



Los dos coincidieron en saludar de manera muy efusiva las medidas que intensifican la presión económica y política contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.



“Antúnez” fue directo: “Por primera vez un Gobierno de Estados Unidos convierte las palabras en hechos, convierte las promesas en acciones. Ha habido mucha complicidad, 60 años de anuncios, y por fin aparece un presidente que le dice al régimen castrista ‘con ustedes no hay nada, y al pueblo, a la resistencia, todo es para ustedes’”.







Jorge Luís García Pérez Jorge Luís García Pérez "Antunez", opositor cubano, en una entrevista con DIARIO LAS AMERICAS. Este opositor pronosticó que “muy pronto, en unas semanas o varios meses, se van a lanzar muchos cubanos a la calle, cuando les apriete el zapato, cuando les falte el alimento. A partir de hoy los días de la dictadura están contados”.



Desestimó, además, que las limitaciones en el envío de remesas vayan a tener un impacto en la población.



Persecución política



Rodiles, por su parte, cree que el régimen va a iniciar una nueva etapa de persecución contra los opositores. “El régimen con razón está nervioso, también podemos esperar sobre nosotros más represión, más control, por lo tanto también pedimos que estas medidas vayan coordinadas con mayor apoyo a la oposición interna”.







Antonio Rodiles, opositor cubano, estuvo presente durante los anuncios de Bolton. Antonio Rodiles, opositor cubano, estuvo presente durante los anuncios de Bolton.



J.J BLANCO



El también coordinador del movimiento opositor de Estado de Sats, se refirió a los efectos políticos de los anuncios de Bolton. “El régimen no puede seguir vendiendo que doblegó a Estados Unidos, que fue lo que ocurrió en la era de Obama. En lo económico, todo el que quiera invertir, que no son muchos, se dará cuenta de que el escenario es muy adverso y de que las consecuencias pueden ser negativas”.



En cuanto a las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, que castiga las exportaciones de petróleo y gasolina a Cuba, Rodiles puntualizó que los efectos “van a ser inmediatos, porque el régimen no dispone de los recursos para comprar [combustible] en el mercado internacional.



Este petróleo y esta gasolina que tenían como trueque a cambio de exportar la maquinaria represiva, médicos y todos los profesionales que mandan a Venezuela, eso se acaba. Tendrán que buscar recursos efectivos para comprar en el mercado internacional y ellos saben que están en bancarrota”.



En relación con Nicaragua, Bolton anunció sanciones contra Bancorp. "Vamos contra la billetera de la familia Ortega, que continua viviendo a costa de la miseria del pueblo nicaragüense”, enfatizó.



Se refirió a Laureano Ortega –considerado el “sucesor” de Daniel Ortega– contra quien hay sanciones “por estar comprometido en una “vasta [operación] de corrupción que se oculta en la agencia líder de inversión en Nicaragua”.



Moreno pide a la OEA doctrina Roldós en Venezuela

INTERNACIONAL

El presidente ecuatoriano solicitó que se aplique en Venezuela la Carta de Conducta

Moreno pide a la OEA doctrina Roldós en Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó este miércoles que se aplique en Venezuela la Carta de Conducta o Doctrina Roldós ante la Organización de Estados Americanos.

Moreno expresó a todos los presentes durante la sesión que esta doctrina establece “la acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola, bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención, en ese marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o cualquier país en el que se violen o se conculquen los derechos humanos”.


























Moreno: La OEA no comete “injerencia” cuando actúa con Venezuela y Nicaragua

INTERNACIONALES

, PRINCIPALES

17 ABRIL, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró este miércoles, 17 de abril, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no está cometiendo ningún tipo de “injerencia” cuando toma medidas para evitar que en Venezuela y Nicaragua se violen los derechos humanos.

Moreno hizo esas declaraciones durante un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, la primera alocución de un presidente ecuatoriano ante ese organismo en 17 años.

“La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos (humanos), no viola el principio de no intervención (…) En este marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o para cualquier país, en el que se violen o conculquen los derechos humanos”, argumentó Moreno.

El mandatario quiso ser “enfático” en que la aplicación de la Carta Democrática no debe ser interpretada como una “condena hacia un determinado régimen ni mucho menos como una injerencia”, puesto que “su aplicación gradual, cuando corresponde, busca asistir y contribuir a la restauración del orden democrático”.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, lo que implica que el Estado dejaría de participar en el organismo.

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de junio de 2018 dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA inició la aplicación de la Carta a Nicaragua el 11 de enero, pero desde entonces no se ha tomado ninguna iniciativa diplomática específica sobre la crisis en el país centroamericano, que ha dejado tres centenares de fallecidos desde abril de 2018.

En su discurso, Moreno quiso “rendir homenaje” a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados hace más de un año en la frontera con Colombia.

“Se ha conmemorado un año de su secuestro y asesinato. Desde los primeros sucesos de este crimen, me comprometí a investigar los hechos, a esclarecerlos, y a garantizar el derecho a la verdad a sus familiares”, resaltó Moreno, cuyo Gobierno y el Estado colombiano han estado colaborando con la Cidh para aclarar el crimen.

Moreno aprovechó su discurso para reiterar su compromiso con la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), dos órganos que fueron muy cuestionados por el su antecesor en la Presidencia, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien los consideraba parciales y dominados por Washington.

“Nos hemos reintegrado después de un periodo de desconfianza y recelo”, aseveró Moreno.

Fuera de la OEA, se concentraron una decena de ecuatorianos con una bandera de Ecuador y pancartas que pedían la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en Reino Unido después de que Moreno le revocara un permiso de asilo que le permitió vivir en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años.

Con información de EFE



EE.UU: Ya hay una intervención militar en Venezuela

POLÍTICA

Funcionario americano aseguró a Venepress que “no hay duda” en cuanto a lo que significa la presencia cubana, rusa e iraní en el país


EE.UU: Ya hay una intervención militar en Venezuela

En una conversación informal con la prensa, un funcionario del Departamento de Estado que prefiere no ser identificado respondió a a la Agencia de Noticias Venepress sobre la postura de los Estados Unidos en cuanto a la presencia de funcionarios extranjeros en Venezuela.

“Sin duda alguna ya hay una intervención militar en Venezuela que no es de parte del presidente Juan Guaidó y el gobierno de EE.UU, sino del ex líder del régimen Nicolás Maduro. Es algo que no aceptamos, va en contra de nuestros principios de no intervención”.

En cuanto a qué acciones podría considerar la administración Trump, aseguró que está completamente comprometida y continuará tomando acciones. “No toleramos la presencia de militares rusos en Venezuela ni la forma en que el régimen cubano trata a los venezolanos y cómo le otorgan entrenamiento y tácticas al régimen de Maduro”, dijo.

“Sabemos que hay fuerzas militares cubanas y de inteligencia presentes en Venezuela y que son las que protegen y apoyan directamente a Nicolás Maduro y a su círculo”.

Este mes EE.UU sancionó 4 compañías por comercializar petróleo con Cuba. La fuente asegura que todas las acciones tomadas y las que se seguirán tomando van de la mano con la política de “evitar los abusos” que se dan tanto dentro del país como afuera, procurando la salida definitiva del régimen.



“No existe cooperación de Venezuela para combatir grupos criminales”: Fuerzas Armadas

Fuente: RED+


General Luis Navarro, comandante de las 
Fuerzas Militares de Colombia.

El General Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares hizo una preocupante radiografía sobre lo que sucede en la frontera con Venezuela. Habló sobre las alianzas entre el Eln, las disidencias de las Farc y los Caparrapos con la complicidad de la Guardia Nacional Bolivariana.

“La cooperación del régimen de venezuela para combatir el crimen organizado no existe, no es real (…) eso hace que la seguridad en las fronteras sea mucho más complicada de lo que era antes (…) el 99% de las trazas (aviones con narcotráfico) que detectamos salen por Venezuela”.General Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Además de la complicidad con grupos armados ilegales, el General aseguró que existen alianzas “criminales” con organizaciones ilegales para poder llevar el negocio del narcotráfico “en paz”. Según el General Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea colombiana, las naves detectadas estarían cargando entre 500 y 700 kilos de cocaína colombiana hacia Centroamérica.

posted by frentelibertario


La corrupción en Venezuela ha creado una superautopista de cocaína a EE.UU.

Por: Nick Paton Walsh, Natalie Gallón, Diana Castrillon

Fuente: CNN




El tráfico de cocaína de Venezuela a Estados Unidos se ha disparado, a pesar del colapso del país latinoamericano. Y varios funcionarios de EE.UU. y de América Latina dicen que son la propia Fuerza Armada y la élite política de Venezuela las que facilitan el paso de las drogas desde y hacia el país a bordo de cientos de diminutas avionetas sin identificar.

Una investigación de CNN que duró meses rastreó la ruta de la cocaína hasta el norte, partiendo de los campos de Colombia donde se cultiva gran parte, y encontró que el número de vuelos sospechosos desde Venezuela aumentó hasta en 50% de 2017 a 2018, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

Esto es de unos dos vuelos por semana en 2017 a casi uno diario en 2018. Este año, el mismo funcionario ha visto hasta seis vuelos nocturnos simultáneos surcando los cielos.

Los aviones cargados con cocaína colombiana solían salir desde las remotas zonas selváticas del sur. Ahora despegan del más desarrollado noroeste, cuentan los funcionarios estadounidenses y regionales.

Los funcionarios involucrados en combatir este comercio mortal describen un sistema de correo increíblemente rentable para el gobierno venezolano.

“Los narcotraficantes explotan cada vez más la complicidad con las autoridades venezolanas, y más recientemente, el vacío de poder”, nos dice un funcionario estadounidense. Cada envío de cocaína desde Sudamérica es tan lucrativo que los aviones que vuelan los contrabandistas son baratos en comparación; muchos son usados una sola vez y luego, desechados o incendiados apenas aterrizan.

Una porción considerable de las ganancias va a los países por los cuales pasan los estupefacientes, desde las selvas de Colombia, a través de Venezuela y a menudo, hasta la costa de Honduras.

CNN tuvo acceso a una imagen confidencial de radar de EE.UU. con las rutas aéreas, fechada en 2018.

Muestra las salidas desde el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, los vuelos hacia el norte por el Caribe, y luego los giros súbitos al oeste hacia sus destinos en la costa hondureña y algunos en el propio Caribe. De allí, las drogas son enviadas a México y distribuidas en ciudades estadounidenses.

Un funcionario estadounidense estimó que –tan solo en 2018- 240 toneladas métricas de cocaína fueron llevadas de Colombia a Venezuela y de allí sacadas del país en avión.

Otros funcionarios involucrados en la lucha contra el narcotráfico consideran que tal estimado es conservador. Tanta y tan pura cocaína colombiana, una vez dividida y distribuida, puede dar hasta US$ 39.000 millones en las calles de EE.UU., de acuerdo con el cálculo que nos dio de la Oficina de control de drogas de la ONU.

Justo esta semana, los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación de que la propuesta del presidente Donald Trump de cancelar todo tipo de ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador pueda causar una “bonanza” para los traficantes liderados por Venezuela, ya que la ayuda a esos tres países centroamericanos apunta específicamente al tráfico de cocaína.

“En este momento, está completamente abierto”, dijo uno de los agentes de seguridad en EE.UU., “luego será la ley de la selva”.

Durante años, Estados Unidos ha acusado de narcotráfico a varios funcionarios venezolanos de alto rango.

El comercio ilegal de drogas de hoy es un síntoma de la necesidad urgente de dinero en efectivo en la ruinosa economía hiperinflacionaria de Venezuela, y de la corrupción rampante que reina entre los funcionarios más importantes del Gobierno de Maduro, según dicen multiples fuentes oficiales.

Los funcionarios colombianos – que rara vez permiten ser citados textualmente- también dicen que el narcotráfico ha hecho recientemente que la guerrilla del ELN trabaje con los militares de Maduro.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó en 2017 al exvicepresidente Tareck El Aissami por supervisar o ser propietario parcial de “cargamentos de narcóticos superiores a 1.000 kilogramos enviados desde Venezuela en múltiples ocasiones”.

El Aissami, ahora ministro de Industria, fue imputado en marzo en Nueva York por cargos de promoción del narcotráfico. No respondió a los nuevos cargos, pero dos días después de que se hicieran públicos tuiteó: ¡Siempre LEALES! ¡Siempre ANTIIMPERIALISTAS!¡Siempre PATRIOTAS!¡Siempre chavistas!¡VENCEREMOS!

Diosdado Cabello, el líder de la Asamblea Nacional Constituyente y lugarteniente del cuestionado presidente Nicolás Maduro, también fue sancionado en mayo de 2018, por estar “directamente involucrado en actividades del narcotráfico”.

Él ha respondido que no hay pruebas de que esté involucrado en el narcotráfico y sobre las sanciones en general, dijo: Si hay perseguidos políticos, son los funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. Quédense con sus sanciones”.

Muchos otros funcionarios venezolanos enfrentan acusaciones similares de EE.UU., que el Gobierno venezolano ha rechazado categóricamente. Para este reportaje no emitió comentario alguno, a pesar de las varias peticiones de CNN.

Los problemas por el dinero en efectivo en Venezuela se deben a la hiperinflación causada por el mal manejo de la economía, y ello ha llevado a que los pilotos asuman más riesgos.

Otro funcionario estadounidense acota que -muchas veces- se trata de antiguos pilotos de aerolíneas comerciales que solían volar jets de pasajeros. Unas 30 aeronaves se han estrellado en los últimos 3 meses, de acuerdo con algunos informes, nos dice un funcionario estadounidense.

Un funcionario gubernamental en la region confirmó la escala de esta operación. Dijo que los vuelos cuentan con unas 50 pistas clandestinas en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela.

Los aviones con su carga de cocaína, vuelan usualmente con los “transponders” apagados, para no emitir la señal que los identifica en el sistema de radares.

CNN viajó con el grupo militar hondureño de élite conocido como FUSINA a la región de Moskitia, donde los aviones del narcotráfico que provienen de Venezuela aterrizan en pistas secretas.

Las siglas de cola de casi todas las avionetas que halló CNN en Moskitia muestran que inicialmente, eran de Estados Unidos. El primer oficial nos explica que hay empresas ficticias que compran docenas de ellas en subastas y luego las envían al sur.

Algunos de los aparatos yacen dañados, oxidados y expuestos a la orilla de rudimentarias pistas. Pistas inservibles por los enormes cráteres que dejan los explosivos de los militares hondureños. Otros aviones están ocultos, sumergidos en el recodo de un río, aunque visibles desde el helicóptero.

Los militares hondureños le dijeron a CNN que los narcotraficantes han llegado incluso a un arreglo con los pescadores locales para recuperar la cocaína que se pierde en accidentes o cuando los interceptan los cuerpos de seguridad.

Si un contrabandista anticipa que puede ser atrapado, lanza la cocaína al agua, atada a flotadores. Esos bultos pesan, por lo general, 30 kilos, y los pescadores pueden ganar US$ 150.000 si los devuelven a los carteles.

Y si bien la tecnología ha ayudado a reducir a casi cero el número de vuelos que sale del territorio colombiano, los traficantes tienen una alternativa fácil justo al otro lado de la frontera, en Venezuela.

“Uno de los problemas que enfrentamos es que la zona limítrofe es muy grande”, le dice a CNN el coronel Mauricio González. “Hemos frenado los vuelos que tratan de salir de Colombia con drogas, pero los narcotraficantes se aprovechan de las áreas que no podemos controlar”.

Las tensiones actuales, en las cuales Colombia ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, significan que menos funcionarios colombianos mencionan al país por su nombre.

Pero quedó claro que la mayoría de la cocaína sembrada en la región fronteriza de Vichada es comercializada a través de la porosa frontera oriental.

La Fuerza Aérea de Colombia llevó a CNN en un vuelo sobre Vichada para ver docenas de “trochas”, o pequeños senderos, a lo largo de los cuales se trafican el polvo de cocaína pura o la menos refinada pasta.

Hay pequeños claros en el bosque para cultivar las hojas de coca y se divisan diminutas cabañas blancas, posibles laboratorios de cocaína.

Los helicópteros colombianos tienen prohibido volar a menos de 8 kilómetros de la frontera con Venezuela y deben permanecer a 700 metros de altura por el riesgo del fuego de ametralladoras de los narcotraficantes.

Desde el helicóptero en el que viajaba CNN se lanzaron panfletos a las poblaciones locales, instando a los habitantes a respetar el ambiente en el que viven. Palabras en código para que le den la espalda al comercio de drogas.

Una vez dentro de Venezuela, las drogas van pasando por los puestos militares de control y escoltadas o impulsadas por el Ejército, según denuncian funcionarios estadounidenses, latinoamericanos y también varios militares desertores venezolanos.

Uno de estos desertores, de una patrulla fronteriza, le contó a CNN que tenía como tarea detectar los camiones que llevaban a los traficantes de cocaína y asegurarse de que cruzaran a frontera sin problemas.

Agregó que eso sucedió al menos tres veces a la semana, durante los cinco años que estuvo destacado en la zona limítrofe.

“Los vehículos que cruzaban con armas y drogas eran camionetas pick up”, afirma el desertor, quien ocultó su identidad y ubicación por temor a represalias. “Nos decían el color y la marca de la camioneta y cuándo (vendría) – usualmente apenas amanecía o anochecía”.

Desde la clandestinidad en la que se encuentra junto con su familia en Colombia, dijo que sus oficiales superiores le daban instrucciones precisas.

“Todo estaba coordinado por el comandante de la Brigada”. Él enviaba a un teniente a decirnos qué necesitaba cruzar y eso se arreglaba desde arriba. Los que no estaban de acuerdo, eran cambiados… Automáticamente”.

El desertor describió cómo las tensiones fueron en aumento en los primeros meses de 2019, a medida que la lucha de poder entre Guaidó y Maduro llegó a la region fronteriza. Su unidad fue casi confinada a las barracas, pero el contrabando fronterizo seguía su ritmo.

“Estábamos acuartelados”, cuando no estábamos en servicio, explica. “El general decía: Todos deben estar con nosotros. El que se vaya o hable contra el Gobierno será arrestado”.

Nos tenían el cerebro lavado con comida”, agregó, refiriéndose a las cajas de comida subsidiada que ayudan a los empleados públicos a lidiar con los efectos devastadores de la hiperinflación en las compras familiares de alimentos.

“Una noche, no aguanté más. Fui a la casa y le dije a mi esposa: ‘Nos vamos a Colombia’. Mi hijo comenzó a llorar y decía: ‘Papá, qué vamos a hacer?’ Pero yo sabía que si ellos se quedaban sin mí serían capturados o interrogados”.

Él y su familia huyeron por la frontera a las 3 A.M., por una ruta que ya él había descubierto que estaba mal resguardada.

posted by frentelibertario


Cómo la corrupción ‘lava’ los apellidos de personajes despreciables

POR BENJAMÍN DEYURRE

Fuente: El Nuevo Herald




Se dice que las grandes fortunas siempre nacen a la sombra de los gobiernos y que después de una segunda generación los herederos empiezan a cobrar renombre social, originados por sus antecesores, quienes en su mayoría fueron cuestionados entonces.

Ese puede ser en un futuro el caso de Venezuela, donde por mas de 20 años han existido diferentes mecanismos de corrupción que han terminado por malversar un monto calculado en $500,000 millones.

Y es que la historia misma se ha encargado de relatarnos casos semejantes, donde a pesar de sus oscuros inicios, luego los apellidos cobran una inusitada importancia.

Por ejemplo, Mayer Rothschild, fundador de la gran dinastía bancaria que lleva su apellido, en 1769 fue el representante de la corte de Guillermo I en Hanau (Alemania), donde manejaba todos los asuntos financieros de la corte, incluidos los empréstitos.

Luego, su hijo Nathan en 1814 fue el responsable por la corona británica de financiar la ayuda a los aliados para derrotar a Napoleón en la Batalla de Waterloo.

Ya en la época contemporánea, no obstante haber sido unos empresarios destacados, la familia Cisneros multiplicó sus negocios durante la presidencia de Rómulo Betancourt en Venezuela. Otro tanto hizo Carlos Slim en México durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

En la Venezuela actual muchos se han enriquecido, algunos con “apenas” unos millones y otros con cientos. Hace pocos años, cuando existía la oficina de control de cambios conocida como Cadivi, era común ver a muchachos de 20 años con fortunas de varios millones, obtenidas por “favores” hechos a empresarios que necesitaban las divisas para sus importaciones de insumos.

Precisamente por su juventud y por la escasa vigilancia internacional para entonces sobre el tema, estos jóvenes hubieran sido fácilmente identificables si hubiese existido la intención, ya que eran ostentosos. Relojes Rolex, joyas deslumbrantes, vehículos de lujo, yates, propinas estrafalarias, etc., formaban parte de su acontecer diario.

Sin embargo, el robo continuado por tantos años a las arcas del país, conjuntamente con las sanciones adoptadas contra individuos, empresas y bancos, los han vuelto más cautelosos en el presente. Por ejemplo, Rafael Ramírez, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 10 años, actualmente poco se habla de él ya que prefiere tener un bajo perfil.

Desde luego, el hecho de las sanciones contra empresas y bancos, también ha afectado a la banca estadounidense, particularmente a la del Sur de la Florida. El 22 de marzo pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros en EEUU (OFAC), impuso una serie de sanciones contra algunos bancos venezolanos y sus subsidiarias, como son Bandes, los Bancos de Venezuela, Bicentenario, Universal y hasta el banco ruso-venezolano EuroFinance Musnarbank.

Resulta que ahora, según David Schwartz, presidente de la Asociación Internacional de Bancos de la Florida, (FIBA), los bancos de EEUU para evitar multas millonarias, tienen que revisar con lupa cualquier transacción que involucre a PDVSA, ya que esta había sido previamente sancionada.

Los bancos están exigiendo a sus clientes todos los contratos y facturas a fin de verificar que no se violan algunas de las sanciones. Lo problemático del caso es que aunque existen licencias generales que están sancionadas, también existen algunas excepciones que son difíciles de detectar. Por eso es que para la FIBA es preferible no hacer negocios que requieran una verificación tan exhaustiva.

Evidentemente, todo puede complicarse cuando se trata de ingresar cuantiosos fondos mal habidos a Estados Unidos. Aparte de que existen otros caminos más engorrosos de comprobar como sería las inversiones de sociedades off-shores, también se da el caso de autoridades que se hacen la “vista gorda” con la llegada de esos fondos.

Ellos pueden decir, “yo no tengo que estar preguntando de donde viene el dinero, solo les pido que lo inviertan en mi ciudad”. Eso nos hace recordar el boom de la droga en los años ochenta, cuando se disparó la construcción en Miami.

Recientemente, se reunieron en esta ciudad representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) de EEUU, Argentina y Canadá. Su propósito fue implementar un mecanismo de rastreo del dinero y su trayectoria, a fin de evitar que eso fondos sucios sean “lavados”.

En todo caso, el traslado de capitales venezolanos a EEUU continuará por muchas vías, incluyendo la intervención de corporaciones y un largo y tortuoso camino por terceros países.

Solo nos preguntamos, ¿será que alguna vez los apellidos Chávez, Cabello y Maduro serán reconocidos como acaudalados filántropos por todo el mundo?

Hacemos votos porque esto no ocurra y que sean castigados y despojados de todos sus bienes, incluyendo familiares y testaferros.

Benjamín F. DeYurre es un economista y periodista. Twitter: @DeYURRE.

posted by frentelibertario


¿PLOMO O EXORCISMO? Trump conversa con el Papa sobre cómo ayudar a revertir el Apocalipsis de Venezuela

DolarToday / Apr 18, 2019 @ 6:00 am


¿PLOMO O EXORCISMO? Trump conversa con el 
Papa sobre cómo ayudar a revertir el 
Apocalipsis de Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono con el papa Francisco sobre cómo “aliviar el sufrimiento” y favorecer una “transición a la democracia” en Venezuela, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders-.

La llamada entre Trump y el papa tuvo como tema principal el incendio en la catedral de Notre Dame en París, según explicó el presidente estadounidense en un tuit, pero ambos aprovecharon para comentar la situación en Venezuela, de acuerdo con su portavoz.

“El presidente y el papa también conversaron sobre cómo aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y llevar al país a una transición democrática”, afirmó Sanders en un comunicado.

Trump también habló este miércoles por teléfono con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sobre “la escalada de tensiones en Libia y el camino hacia elecciones libres y justas en Venezuela”, informó Sanders.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara jefe de Estado a cargo del país el pasado 23 de enero, y desde entonces ha lanzado una campaña de presión para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el papa afirmó en enero que le asustaba “un posible derramamiento de sangre en Venezuela”, y ofreció su ayuda si ambas partes la querían para lograr una “solución justa y pacífica”.

En una carta enviada a Maduro en febrero y publicada por el diario italiano Corriere della Sera, el pontífice se refirió al dirigente chavista como “Excelentísimo señor” -y no como presidente-, y lamentó la falta de “acciones concretas” para cumplir los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Santa Sede.

En cuanto a Italia, el Gobierno de Conte ha preferido mantener una postura neutral y no ha reconocido a Guaidó, como han hecho medio centenar de países.

En su conversación con el papa, Trump también ofreció la ayuda de Estados Unidos para reconstruir la catedral de Notre Dame en París.

“Acabo de tener una maravillosa conversación con el papa Francisco en la que le ofrecí las condolencias de parte del pueblo de EEUU por el horrible y destructivo incendio en la Catedral de Notre Dame”, explicó Trump en su cuenta de Twitter.

“Brindé la ayuda de nuestros grandes expertos en renovación y construcción, como hice ayer en mi conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron”, agregó el mandatario. EFE

Fuente: Sumarium



El 99% de los envíos de droga por el Caribe entran y salen desde Venezuela: FAC

Por: Damián Landínez

Fuente: BLU Radio


BLU Radio // Narcotrafico // Foto: AFP

La FAC ha localizado más de 350 trazas ilegales en los últimos dos años.

Según el comando de la Fuerza Aérea, estos vuelos ilegales identificados en los últimos dos años significan que más de 100 toneladas de estupefacientes se han movilizado solo por el Caribe, pero, además, el general Ramsés Rueda advirtió que de “todas estas trazas, el 99% de las detectadas entran y salen de Venezuela”.

Los detectores de tierra con los que cuenta el sistema de defensa de la Fuerza Aérea de Colombia han localizado este año más de 60 trazas ilegales que han intentado ingresar al país, pero ante los controles de las autoridades deciden desviar hacía Venezuela y en algunos casos emprender la huida directo a Centroamérica.

Para la Fuerza Aérea, esta exportación masiva de droga por Venezuela cuenta con el auspicio de los narcotraficantes dueños de los cultivos ilícitos y la producción de droga en Colombia, por eso, el general Ramsés Rueda advirtió que este fenómeno está causando más daño que “el que podría ocasionar la fumigación de los cultivos”.

Fuentes consultadas por BLU Radio aseguraron que la mayoría de las pistas clandestinas en Venezuela están en el estado de Zulia, donde estarían recibiendo de primera mano la droga que se produce en el Catatumbo, Norte de Santander. Pero en Colombia la Fuerza Aérea también ha localizado 44 pistas ilegales que fueron intervenidas.

Para las autoridades las más de 350 trazas ilegales detectadas en los últimos dos años estarían implicadas con el negocio del narcotráfico, por eso, la Fuerza Aérea también ha fortalecido el apoyo internacional con países como Guatemala y Panamá para compartir información y utilizar el espacio aéreo de cada territorio e intervenir cualquier amenaza.

Con la implementación del Sistema Integral de Defensa Aérea, las autoridades localizaron en el año 2003 más de 600 trazas ilegales, es decir, vuelos que violaron el espacio aéreo colombiano y que tendrían vínculos con el narcotráfico; ahora estos narco aviones ya no contaminan el cielo colombiano, pero la amenaza sigue latente teniendo en cuenta que el 99% de trazas ilegales están en el vecino país.

posted by frentelibertario


¡ENTÉRATE! Bloomberg: Vendedores informales en Bogotá serían espías de Maduro

Dolar Today / Apr 18, 2019 @ 7:00 am


¡ENTÉRATE! Bloomberg: Vendedores informales en 
Bogotá serían espías de Maduro

Algunos vendedores ambulantes venezolanos en las calles de Bogotá podrían ser agentes oficialistas encubiertos, enviados por Nicolás Maduro para vigilar a los disidentes en suelo colombiano, señala una investigación publicada por el medio Bloomberg.

Los presuntos espías serían parte de una unidad de contrainteligencia denominada “Sombra”, y estaría compuesta por personas de mediana edad y jóvenes que en realidad serían ex oficiales venezolanos.

El reporte, reseñado por Infobae, señala que los sujetos estarían en zonas concurridas de la capital colombiana como el parque Virrey o cafés cercanos al Hotel Dann Carlton.

Entre los agentes no figuran solo leales a Maduro, sino también ex funcionarios de organismos policiales que se vigilan entre sí. El medio estadounidense confirmó además que los militares que decidieron desconocer a Maduro planan una acción contra del dirigente oficialista.

Con información de Infobae



El Centro Wiesenthal pidió a la OEA que tome medidas contra la intervención militar iraní en América Latina

Fuente: EJU


El dictador venezolano Nicolás Maduro y el ministro 
de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif
 se abrazan en una reunión en Caracas, en agosto de 2016 
(Reuters)

Shimon Samuels y Ariel Gelblung, director de Relaciones Internacionales y representante para América Latina del Centro Wiesenthal respectivamente, enviaron una carta este martes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la noticia de que el canciller iraní Yavad Zarif ofreció el envío a Venezuela de tropas de la Guardia Revolucionaria (recientemente calificada como “organización terrorista” por Estados Unidos) para proteger al régimen de Nicolás Maduro.

“La aceptación de la oferta iraní por parte de Venezuela, sumado a la reciente llegada de militares y armamento ruso, replica la alianza que mantuvo en el poder a Assad e hizo la guerra a su propio pueblo”, señaló un comunicado del Centro Wiesenthal publicado este martes.

Shimon Samuels destacó la oportunidad que representa el ofrecimiento de Irán. “El anuncio, a pocos días de haberse reanudado los vuelos entre Teherán y Caracas, conocidos por ser utilizados como vía de transporte de armas, terrorismo y narcotráfico, eleva el nivel de conflicto de todo el hemisferio occidental llamando a la acción para prevenir que Venezuela no se convierta en la Siria latina”.

“El llamativo silencio de todos aquellos que sostienen a Maduro ante la ya existente presencia cubana, la reciente llegada de militares rusos y el anuncio de oferta de Irán, es la aceptación de una intervención extranjera en el territorio de América Latina”, enfatizó Ariel Gelblung.

“La OEA debe actuar para prevenir el transplante de Medio Oriente a las Américas”, concluyeron los funcionarios en su misiva a Luis Almagro.

La teocracia de Irán le ofreció a Nicolás Maduro un servicio alarmante: miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) podrían participar de la protección de la dictadura que comanda, de acuerdo a datos obtenidos por Infobae. La inquietante oferta se realizó en la última semana y prometió ser evaluada -y tal vez aceptada- por el chavista.

Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo.

La presentación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif a Maduro, quien anticipó que aceptaría gustoso el convite en momentos de tanta debilidad de la administración caraqueña. La IRGC es una fuerza especial de Teherán dedicada a operaciones fuera de las fronteras de su país.

Con el cuerpo de elite formado por las Fuerzas Quds, Irán operó en la reciente guerra civil de Siria, aplastando a los opositores rebeldes a la dictadura de Bashar Al-Assad. Lo hizo conjuntamente con Rusia. No está aún claro si el ofrecimiento se hizo con conocimiento de Moscú, aunque es probable.

Durante el sanguinario conflicto armado sirio quién más se destacó fue el actual comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, uno de los generales más preparados que responden de forma directa al Ayatollah Khamenei.

El militar es una pieza fundamental en la planificación exterior del régimen teocrático iraní. A tal punto que por él pasan todas las decisiones militares en el resto del mundo, incluido América Latina.

La propuesta de Zarif a Maduro coincide con otro preocupante dato: el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas.

Son conocidos como “aeroterror” por el tráfico de armas y drogas que representan. El pacto se firmó en la última visita que hizo el titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand quien actuó como portavoz del canciller.

El primer vuelo de Mahan Air hacia la capital venezolana partió del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini el pasado lunes 8 de abril uniendo Teherán con esa ciudad.

En su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro. Junto con él, una comitiva para asesorar al chavista en momentos de crisis. También ejecutivos de la línea aérea, quienes se reunieron con sus pares de Conviasa para ultimar detalles de la nueva unión.

El ofrecimiento iraní encendió las alarmas en toda la región. Es que a la presencia de militares rusos -a los que se unirían nuevos envíos de tropas y tecnología en las próximas semanas-, ahora el dictador chavista sumaría formalmente a uniformados iraníes, los mismos que controlan, por ejemplo, Hezbollah una organización terrorista con amplios lazos con el régimen caraqueño. La “sirialización” tan temida de Venezuela está en marcha.

posted by frentelibertario


El sueño de María Corina que los venezolanos quieren ver hecho realidad

APRIL 18, 2019 / LAPRENSAREAL


María_Corina_Machado María Corina Machado. | 
Foto: Archivo

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, tiene una visión muy clara de cuál es la Venezuela que quiere cuando cese la usurpación del régimen de Nicolás Maduro, y que seguramente también es la fantasía de la mayoría de los venezolanos que esperan regresar a la democracia.

En su cuenta en Twitter, Machado menciona que sueña y trabaja por una Venezuela donde el venezolano no necesite, ni acepte, una caja de comida más. “Con tu trabajo y tu dinero bien ganado vas a poder comprar lo que te dé la gana, cuando te dé la gana, donde te dé la gana”.

Hace énfasis en que el venezolano debe tener una oportunidad real de surgir y ganarse lo suyo, sin esperar dádivas a cambio.

lapatilla.com
















Avior se mantiene en la lista negra de aerolíneas que no pueden volar a la UE

APRIL 18, 2019 / LAPRENSAREAL


Avior

La Comisión Europea ha anunciado que la aerolínea venezolana Avior Airlines se mantiene en la lista negra de compañías aéreas que tienen prohibido volar a la Unión Europea por razones de seguridad.

La UE revisa periódicamente la lista de aerolíneas que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea, razón por la que tienen prohibido volar en el espacio aéreo europeo un total de 120 compañías.

En la gran mayoría de los casos (114 aerolíneas de 16 países) se trata de una restricción impuesta por la falta de supervisión de las autoridades nacionales de aviación civil.

Del resto, Avior Airlines entre otras cinco compañías que no pueden volar por problemas en las propias empresas son: Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabue (Zimbabue).

Ahora, las dudas por el control que cumplen las autoridades en República Dominicana y Bielorrusia han llevado a Bruselas a colocar bajo un control reforzado ambos casos, aunque no ha impedido por el momento que las aerolíneas que certifican continúen volando.

Uno de los principales cambios decididos en la última actualización benefician a las angoleñas TAAG Angola Airlines y Helu Malongo, que pueden volver a volar en la UE después de que sus operaciones fueran restringidas en noviembre de 2008.

Por el contrario, todas las aerolíneas de Moldavia salvo tres -Air Moldova, Fly One y Aerotranscargo- han sido incluidas en la lista de compañías que no pueden volar, porque las autoridades nacionales no están supervisando la seguridad de manera adecuada.

DPA



Unión Europea elige financiar a la dictadura cubana antes que denunciarla

El régimen de los Castro, que mantiene pobre al pueblo y ricos a los jerarcas, se sostiene con euros de la industria hotelera y dólares de los exiliados

NOTICIAS CUBA ECONOMÍA

Por Mamela Fiallo El Abr 17, 2019


Durante una reunión en Cuba, Mogherini afirmó su 
compromiso con el régimen que ahora respalda frente 
a las amenazas de EEUU de interrumpirlo. (Twitter)

La Unión Europea amenazó con denunciar al Gobierno de Donald Trump ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en vista que su enfrentamiento con el régimen de los Castro pone en peligro el monopolio hotelero que subsiste gracias a la coalición entre las cadenas multinacionales europeas y el Partido Comunista Cubano.

Según el Título III de la ley Helms-Burton, que entraría en efecto a partir del 2 de mayo, ciudadanos estadounidenses pueden reclamar ante tribunales nacionales las propiedades que fueron confiscadas durante la revolución a cargo de los Castro y los Comandantes Históricos de 1959.

Esto aplica tanto a los exiliados cubanos naturalizados como a quienes nacieron en EE. UU. y tenían negocios en la isla antes de la revolución comunista que se apropió de sus bienes.

Por medio de una carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, la Unión Europea activará todas las represalias posibles. Esto incluye confiscar empresas estadounidenses como compensación por las empresas europeas en Cuba.




Quien no sepa cómo se maneja la economía en Cuba, deberá entender que la industria del turismo es manejada por el MINFAR, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es decir, los “comandantes históricos”, guerilleros devenidos a militares y ahora jerarcas políticos.

Debajo del MINFAR operan dos corporaciones, GAESA y Cimex (fundadas en 1978), que coordinan empresas manejadas por militares para resguardar, por la fuerza, los bienes de producción que mantienen al régimen a flote, tanto con recursos como por medio de la intimidación.

Pasaron de combatir en la Sierra Maestra para instaurar el comunismo en Cuba y ser hoy los facilitadores del acceso a corporaciones europeas.

Cuando Fidel Castro fue cuestionado por la prensa sobre qué tenían que ver estas cadenas multinacionales de lujo -a las que no puede acceder el cubano promedio que gana menos de USD $30 mensuales- con la igualdad y el socialismo, el fallecido líder cubano respondió: “esto tiene que hacer la revolución para vencer el bloqueo americano para sobrevivir, para vencer la tragedia que nos ha traído el derrumbamiento del bloque socialista”

“Son hoteles construidos para turistas extranjeros, no para turistas nacionales”, agregó.

Por último dijo, “lo estamos haciendo para defender nuestro sistema social, por lo menos es un turismo que se basa en la asociación del Estado socialista con empresas capitalistas”.

Ahora la crítica no viene por parte de una periodista solitaria que enfrenta al líder de la revolución en una conferencia de prensa, como sucedió décadas atrás, sino por parte de dignatarias capaces de implementar sanciones económicas.

Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de Política Exterior de la UE, y Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, reclamaron al Secretario de Estado de EE. UU. velando por los intereses de las corporaciones millonarias que se enriquecen a expensas del empobrecimiento y sumisión de los cubanos que permanecen en la isla.

“La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, exaltan Mogherini y Malmström en una carta a Mike Pompeo.

“Si una cadena de hoteles estadounidense (…) reclama [compensación] a una cadena europea ante tribunales de EE.UU (…), la europea podría reclamar la misma compensación a la estadounidense ante un tribunal europeo”, avisan las comisarias.

“Y hay que apuntar que la inmensa mayoría de los 50 mayores denunciantes, que suman el 70% del total del valor de las reclamaciones certificadas, tienen activos en la UE”, resalta la amenaza la Comisión Europea.




















Por su parte, John Bolton, asesor del Presidente Trump para Asuntos de Seguridad Nacional anunció que “esta decisión sirve como una advertencia al régimen cubano de que estamos preparados para responsabilizarlo por sus violaciones de los derechos humanos y la continua represión del pueblo cubano. Siempre lucharemos por la libertad del pueblo cubano”.

Aunque la ley fue creada durante la administración de Bill Clinton, fue postergada su aplicación; particularmente bajo la gestión de Barack Obama, quien buscó normalizar las relaciones con los Castro, al punto que aumentó la represión para impedir que los disidentes sean vistos por los turistas.













“La demanda ante la OMC diría que es casi obligada porque tenemos unas conclusiones del Consejo de Ministros europeo de 1997 que no lo plantean como posibilidad sino como una exigencia que tiene que tomar la Unión Europea en caso de que se incumpla el memorándum que se firmó”, declara.

Y es que España es el país que más se beneficia de las relaciones con Cuba.

Alega que tanto la UE como España tienen el fin de “ayudar al pueblo cubano, abrir este país y permitir que la inversión extranjera sea una fórmula válida para que progrese”, mientras que EE.UU. busca “apretarle las tuercas al pueblo cubano”.

En lo que va del año, España le ha perdonado al régimen cubano un pago de deuda de 300 millones de euros para infraestructura y ya anteriormente le perdonó más de 1.400 millones.

De modo que el régimen de los Castro, que mantiene pobre al pueblo y ricos a los jerarcas, se sostiene tanto con euros de la industria hotelera como de los dólares que envían los exiliados que pronto podrían demandar lo que es suyo.

PROMOCIONADOS recomendado por

Mamela Fiallo 606 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.

John Bolton anunció nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela

Fuente: INFOBAE


John Bolton anunció nuevas sanciones contra el Banco 
Central de Venezuela y denunció la injerencia cubana 
en ese país

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos criticó las políticas del gobierno de Barack Obama con Raúl Castro y anunció restricciones a viajes y remesas a la isla

John Bolton en Miami (Opy Morales)

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, dio un discurso en Miami cuando se cumplen 58 años del fallido intento de invasión a Cuba en 1961. Habló en la reunión que realizó la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos.

En una medida que aumenta la presión sobre La Habana, el gobierno de Donald Trump activó un apartado de la Ley Helms-Burton -que profundizó las sanciones económicas contra Cuba en 1996- que todos sus antecesores en la Casa Blanca limitaron: permite que, por primera vez desde que el Congreso aprobó la medida, los tribunales estadounidenses acepten demandas contra todas las compañías extranjeras que hagan negocios con Cuba en los que se involucren propiedades confiscadas a estadounidenses nacidos en la isla.

Además, anunció nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela "para restringir las transacciones de EEUU con este banco y prohibir su acceso a dólares estadounidenses".

"Las políticas de la Administración Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy", afirmó Bolton, quien agregó que hay "20.000 matones cubanos en Venezuela".

Bolton dijo que Cuba, Venezuela y Nicaragua "están empezando a desmoronarse" y también alertó sobre la presencia rusa en Caracas: "Rusia ha realizado varios vuelos militares a Venezuela con 35 toneladas de carga desconocida y 100 efectivos militares".

Otro de los anuncios de Bolton se centró en la nueva restricción de viajes hacia la isla. Estados Unidos vuelve a restringirlos como en 2004, bajo la presidencia de George W Bush. Se restringirán los envíos de dinero a familias a 1.000 dólares. Con Bush eran USD 300.

Las políticas de la Administración Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy

"Como yo los llamo, los 'tres chiflados' del socialismo -Maduro, Ortega y Díaz Canel- no pueden aferrarse para siempre en el poder en contra de la voluntad de sus ciudadanos.

El pueblo inició este movimiento en Cuba hace 58 años y la gente va a terminarlo", enfatizó Bolton al analizar la situación política de estos tres países.

"Como luchadores por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela, les prometo que hoy, los Estados Unidos, estarán con ellos al 100 %, tal como lo hemos estado desde el primer día de esta Administración.

En junio de 2017, el presidente Trump anunció la cancelación del horrible y equivocado acuerdo que la Administración Obama hizo con la dictadura de La Habana", recordó el funcionario estadounidense.

Luego sostuvo que EEUU está aplicando todas las sanciones de forma transparente, agresiva y efectiva: "Apoyamos al pueblo cubano promoviendo la libertad de reunión y de expresión, y estamos alejando los dólares estadounidenses de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia cubanos, los principales instrumentos de represión del régimen".

Bolton prometió que "a partir de ahora, ningún régimen se dirigirá a los ciudadanos estadounidenses con impunidad. Bajo esta Administración, no tiramos salvavidas de los dictadores".

Bajo esta Administración, no tiramos salvavidas de los dictadores

Luego volvió a criticar a Obama y dijo que su administración "utilizó canales secretos para Cuba e incluso les proveyó de un sistema de seguridad estadounidense: equipos de telecomunicaciones y recursos de última generación".

Y agregó: "Bajo (la Administración de) el presidente Trump, ya no hay canales secretos de comunicación con la dictadura en La Habana. El presidente Obama permitió que nuestra Liga Mayor de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol hagan negocios juntos. (…) La Federación Cubana de Béisbol es una extensión del régimen cubano".

Bolton recordó cuando los diplomáticos norteamericanos fueron atacados en La Habana y volvió a criticar a Obama: "El ex presidente dijo que Cuba 'no representa una amenaza genuina'.

Dígaselo a los diplomáticos americanos que fueron atacados en La Habana. Dígaselo al aterrorizado pueblo de Venezuela.

La realidad es que la Administración Obama intentó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que tiene como objetivo ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a opositores políticos, y pisotea toda libertad conocida por el hombre".

"Mientras que la última administración quería mejorar las relaciones con los tiranos de La Habana y, para convencer al mundo, decían que ellos no representaban ninguna amenaza, el régimen cubano endureció su control y extendió su tentáculos.

Las políticas de Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy. Desde hace años, el régimen cubano ha asfixiado a Venezuela", subrayó Bolton, en línea con lo que viene manifestando en los últimos meses.

Las políticas de Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy

Tras enfocarse en Cuba, Bolton se refirió a Venezuela: "Como ha dicho el presidente Trump, Maduro es simplemente un 'títere cubano'. Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para acosar y aterrorizar a civiles inocentes.

Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ha admitido que hay 20.000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, podría haber más. Estos cubanos no están ahí para ayudar a los venezolanos, como él dice, sino para apoyar a Maduro y a sus servicios de seguridad represiva", argumentó.

"Millones de personas en Venezuela están muriendo de hambre. Los niños están muriendo. Los hospitales no tienen electricidad, ni comida, ni agua, ni medicinas", agregó Bolton.

Maduro es simplemente un ‘títere cubano’

Luego dijo que la Administración Trump "se enorgullece" en anunciar "varias medidas para revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era de Obama para ponerle fin a la glamorización del socialismo y el comunismo".

"Esta tarde, también me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con este banco y prohibir su acceso a dólares estadounidenses.

El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda.

Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas al máximo para asegurarse de que Maduro y sus compinches no vuelvan a robar lo que pertenece legítimamente al pueblo de Venezuela", prometió.

Y agregó: "Estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deberían ser una fuerte advertencia a todos los actores externos, incluida Rusia, que desplegó activos militares en Venezuela para apuntalar al régimen de Maduro.

Los Estados Unidos consideran tales acciones como una provocación y una amenaza a la paz y la seguridad en la región. Recientemente, Rusia ha realizado varios vuelos militares a Venezuela llevando 35 toneladas de carga desconocida y 100 militares".

posted by frentelibertario


Estados Unidos anuncia sanciones contra el Banco Central de Venezuela

Fuente: BBC News Mundo




El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la aplicación de nuevas sanciones en contra de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

"Estamos sancionando al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como herramienta por el ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro, que sigue saqueando los activos de Venezuela y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a personas corruptas vinculadas a ellos", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las autoridades estadounidenses también sancionaron a Iliana Josefa Ruzza Terán, una directora del Banco Central de Venezuela que en mayo de 2018 fue nombrada como vicepresidenta de Finanzas de la petrolera estatal Pdvsa.

En el caso de Nicaragua, las sanciones afectan a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, así como a una institución financiera, Banco Corporativo (Bancorp), al que Washington acusa de haber facilitado presuntas operaciones de lavado de dinero por parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela; y de Daniel Ortega, en Nicaragua, son aliados políticos desde hace más de una década.

Documento original en Ingles AQUI

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...