viernes, 5 de abril de 2019

Los negocios de Maiman en la Venezuela chavista

Fuente: GatoEncerrado.Net

A pesar que el malogrado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo relaciones tensas con los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, esto no impidió que el empresario peruano-iraelí Yosef Maiman hiciera negocios en Venezuela en aquella época, incluso en el período en que Odebrecht realizaba los pagos de las coimas a Toledo por la carretera Interoceánica Sur (2006-2010).

Según un reportaje de la página web venezolana Armando Info, la principal empresa de Maiman, Merhav Group, obtuvo varios proyectos del gobierno venezolano, pero también tuvo participación a través de terceros.

EL NEGOCIO TELEVISIVO

Tras la delación de Odebrecht ante el Departamento de Justicia de EEUU (diciembre 2016), el bufete panameño Mossack Fonseca realizó una investigación interna sobre las offshorerelacionadas a personas cercanas a la empresa brasileña.

Una de estas resultó fue Vision Investments Equities, cuyo principal accionista era CIT Management Corp (también cliente de Mossack Fonseca) y el resto de las acciones eran los peruanos-israelíes Yosef Maiman, Leo Malamud y Sahib Saylan.

Vision Investments Equities fue creada en 1997 en Panamá para agrupar a los socios y gerentes de Intercable Venezuela-Inter, una compañía de cable y teléfonos de Venezuela.

La empresa fue trasladada a las Islas Vírgenes Británicas en el 2015, donde finalmente se disolvió a mediados de 2017. Yosef Maiman era uno de sus accionistas. El exdirector de Inter, Alberto Imar, y su presidente, Eduardo Stigol, ambos argentinos, fueron primero apoderados y, desde 2009 hasta el final, sus directores.

Al mismo tiempo se creó otra empresa panameña, Digital Investments Associates, a petición de un bufete de Caracas, Bentata, que según Imar estaba cumpliendo órdenes del empresario Hicks Muse de HM Capital Partners, una firma de capital privado en los Estados Unidos que creaba sociedades para Inter: para agrupar a los socios, a los managers, para darles acciones a los altos managers.

Una de ellas fue Vision Investments Equities y en las instrucciones giradas desde Caracas, se exigía que Mossack Fonseca no pusiera los directores de las empresas, y que se emitieran poderes para el señor Saylan a nombre de Digital Investments Associates; y otro a favor de los señores Malamud, Imar y Stigol, e Isaac y Gustavo Zviklich, en el caso de Vision Investments.

A partir de 1998, el bufete panameño comenzó a enviar sus facturas por el mantenimiento de ambas sociedades a una oficina en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Caracas, dirigidas a Saylan, entonces vicepresidente de Merhav.

La compañía venezolana de telecomunicaciones Inter, nació en 1996 en la ciudad de Barquisimeto, en el centro occidente de Venezuela.

Dos años antes, Alberto Imar habría tenido el primer contacto con el grupo de Maiman, según asegura por entrevista vía correo electrónico: “Me pidieron una opinión profesional sobre el proyecto que tenían, junto a otros socios, para lanzar una empresa de TV por suscripción en Venezuela”. Como a él, convocaron a otros ejecutivos con experiencia en el rubro.

Siempre según ese relato, Imar arrastró a Eduardo Stigol. Juntos hicieron los estudios de mercado, el business plan y se ofrecieron como un management independiente para llevar adelante ese proyecto.

Se conocían de la Argentina y ambos tenían experiencia con la televisión por suscripción, a diferencia de Maiman quien, según Stigol, se incorporó a Inter como un accionista “que no entendía de este negocio” y puso “algo de capital” al comienzo.

Ese “algo” podría haber rondado los tres millones de dólares, según recuerda, una cifra que considera “muy chica” para un empresario “del porte que él (Maiman) tenía en ese momento”.

Sin embargo, no lo consideraba un “inversor chico”. “Era un socio grande que hizo una inversión pequeña en un negocio en Latinoamérica. Iba a esperar resultados con el tiempo, y lamentablemente la condición política de Venezuela no los permitió y no los vio”, acotó por su parte Eduardo Stigol, presidente de Inter.

Cuando nació Intercable, faltaba un año para que los abogados venezolanos de Bentata contactaran a los de Mossack Fonseca, pero Stigol asegura que “originalmente eran los mismos socios” de Vision Investments Equities, entre ellos Maiman.

Sin embargo, tanto él como Imar insisten en desvincularse de Maiman y sseguran que nunca fueron sus empleados ni de ninguna de sus empresas, que se trató desde 1998 de un “accionista minoritario” y que nunca tuvo “nada que ver con la conducción de la compañía”.

"Yo lo habré visto (a Maiman), en toda mi vida, cinco veces. Él tenía un ejecutivo que era Sabih Saylan que sí visitaba Venezuela frecuentemente al principio, en esos años (finales de los 90), porque tenía otros negocios, y era el que me llamaba y preguntaba cómo iba el negocio.

Pero para ellos el nuestro era un negocio donde nunca estuvieron involucrados, y yo desconozco totalmente qué otros negocios tenían ellos", asegura Stigol.

“Nosotros éramos totalmente ajenos a los otros negocios del señor Maiman, dentro y fuera de Venezuela. Nuestra única conexión fue Inter, donde él fue socio minoritario. De los problemas que tuvo con la justicia peruana nos enteramos por los medios, igual que todo el mundo”, escribió Imar a Mossack Fonseca.

La dueña de la marca Inter en Venezuela es la Corporación Telemic C.A. Hasta el 2015, entre los miembros de la Corporación Telemic había representación del grupo de Maiman, del fondo HM Capital Partners y del management de Imar y Stigol.

Hoy muchos están desvinculados de la compañía. La dueña de Telemic era una empresa ahora inactiva en Luxemburgo, Venezuela Cable Service Holdings, y la dueña de esta, a su vez, era una empresa de las Islas Cayman, Intercable Holdings.

Maiman se habría desvinculado completamente de la compañía, pero sobre cómo y cuándo, las versiones de Stigol e Imar conservan muchas imprecisiones según Armando Info.

En cualquier caso, según revelan documentos del registro de las Islas Vírgenes Británicas, a los que tuvo acceso Armando Info, Vision Investments Equities fue liquidada el 12 de junio de 2017.

“Algunos socios seguirían vinculados al negocio de Inter y otros no. El señor Maiman fue uno de los que decidió desvincularse de este negocio.

Así, los socios que decidieron quedarse lo hicieron por fuera de Vision, los otros se desvincularon, y como la única razón de ser de Vision era representarlos a todos juntos en Inter, Vision finalmente se disolvió”, acota Imar, quien asegura que ni Saylan ni Malamud, del grupo de Maiman, son miembros de la Corporación Telemic en estos momentos.

También se habría desvinculado él, otros de su grupo del management y algunos de los miembros que estaban relacionados con el grupo de Hicks. Cuando comenzaron a desvincularse del negocio de Inter, la mayoría de las sociedades que se habían creado entre 1997 y 1998 se fueron liquidando.

Según Stigol, la separación de Maiman se habría dado, sin embargo, por problemas de salud de este, no por los escándalos de corrupción que rodeaban al empresario peruano.

LOS NEGOCIOS CON EL ESTADO VENEZOLANO

Según el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela (RNC), la empresa del Grupo Merhav ejecutó proyectos para distintos organismos del Estado venezolano, bajo la administración de Saylan y la gerencia general de un individuo llamado Meir Gabay.

En el 2004, Merhav Venezuela brindó soporte técnico y tecnológico en la inspección y lavado químico de la desalinizadora de la isla principal del archipiélago de Los Roques.

En agosto de 2006 emprendió otros dos proyectos, igualmente contratados por el Estado. Por una parte, a través de la Fundación Propatria 2000 del Ministerio de la Presidencia, participó en la construcción de la polémica autopista Acarigua – Barquisimeto, prometida para la inauguración de la 42ª edición de la Copa América de Fútbol, que tuvo lugar en 2007 en Venezuela.

Sin embargo, para finales de 2007, las obras solo presentaban avances equivalentes a 40% del proyecto, según consta en su planilla del RNC. El mismo porcentaje de avance tuvo un proyecto de saneamiento ambiental que emprendió, simultáneamente, a través de la Gobernación del estado Aragua.

La ejecución de estas obras, sin embargo, se la atribuye otra empresa en su página Web: Mundo Kariña Ambiente C.A., en donde sus socios eran Gabay y una mujer llamada Esther Pirozzi.

En su portal, Mundo Kariña Ambiente C.A. asegura haber ejecutado, desde el 2001, al menos cuatro proyectos para el Ministerio del Ambiente venezolano, en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Monagas y Falcón.

Además de la autopista Acarigua-Barquisimeto, destaca la ampliación de la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare y la construcción del puente-canal para el riego de 900 hectáreas de tierra, en su mayoría de caña de azúcar, de los productores del estado de Aragua, en el centro del país.

Otra empresa relacionada con Maiman es el Grupo Instrucontrol C.A., que solo figura como distribuidores de medidores de flujo para el Estado venezolano. Esta empresa transfirió US$ 54,000 mil en relación con un “Valencia Project” a una de las cuentas de Maiman en las que cayó el dinero de Odebrecht, la de la offshore Trailbridge.

posted by frentelibertario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...