martes, 5 de marzo de 2019

EEUU endurece restricciones comerciales a Cuba por su apoyo a Maduro

SUR AMÉRICAC ARIBE CUBA


El secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que mantendrá suspendido el título III de la ley Helms-Burton que permite demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por Cuba. Bolton y Rubio dijeron que medida obedece al apoyo a la dictadura venezolana.

Por Josefina Blanco El Mar 4, 2019

 


En un comunicado, Pompeo explicó que ha decidido continuar con la suspensión del título III porque está en el interés de EE.UU. y acelerará una “transición a la democracia” en Cuba. (Twitter)

Estados Unidos anunció este lunes que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton, lo que permitirá demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno tras la Revolución de 1959.

Una de las razones de este endurecimiento, es el apoyo de Cuba al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

“Hoy he anunciado una excepción a la suspensión de 30 días al título III de la ley Helms-Burton. Debemos hacer a Cuba responsable y a todos los demandantes de EEUU por bienes incautados por el gobierno cubano. Hacer negocios con Cuba no vale para traficar con propiedad confiscada”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en un tuit.

El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ratificó en un tuit que esta medida de la administración Trump se debe al apoyo de La Habana al dictador venezolano.

“El papel de Cuba en usurpar la democracia y fomentar la represión en Venezuela es claro. Es por eso que EEUU continuará endureciendo las restricciones financieras en los servicios militares y de inteligencia. Las democracias de la región deberían condenar al régimen cubano”, escribió Bolton.

John Bolton

@AmbJohnBolton

Cuba’s role in usurping democracy and fomenting repression in Venezuela is clear. That’s why the U.S. will continue to tighten financial restrictions on Cuba’s military and intel services. The region’s democracies should condemn the Cuba regime.

12 mil

11:02 - 4 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

7.047 personas están hablando de esto

La medida que permite que los cubano-estadounidenses puedan demandar a más de 200 entidades de Cuba por supuestamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, fue anunciada horas antes por el senador republicado por Florida, Marco Rubio.

“Hoy esperamos que Estados Unidos tome el primero en una serie de pasos para hacer responsable al régimen de Cuba por sus 60 años de crímenes e ilegalidades, que incluyen el apoyo a la asesina familia criminal de Maduro”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio

@marcorubio

Today expect the United States to take the first in a series of steps to hold the regime in #Cuba accountable for its 60 years of crimes & illegality which includes its support for the murderous #MaduroCrimeFamily.
Justice is coming. And more to come.

8.050

11:01 - 4 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

5.116 personas están hablando de esto

Esta acción de EEUU tiene un gran contenido simbólico y podría elevar la hostilidad bilateral, pero no supone un revés tan fuerte como temían algunos sectores de la isla y de Estados Unidos, según destacó EFE.

En la medida, Pompeo incluyó una excepción: a partir del 19 de marzo, los cubano-estadounidenses podrán denunciar a compañías incluidas en la conocida como “lista de restricciones a Cuba”.

Esa “lista negra” incluye entidades que están “bajo el control o actúan en nombre” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, según el Departamento de Estado, informó EFE.

ENTRADAS RELACIONADAS

¿Qué Más Van A Esperar?: Presidente Guaidó A Fuerzas Armadas…

Mar 4, 2019

Vamos A “Deconstruirnos”…En Serio

Mar 4, 2019

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

Debido a esto, Washington ha determinado que solo podrán interponerse denuncias contra la parte cubana que es propietaria de la entidad y que está incluida en esa “lista negra”; pero no contra las compañías europeas que participan en esa sociedad, detalló a la prensa una alta funcionaria del Departamento de Estado.

La actual suspensión expirará el día 17 de abril, detalló el Departamento de Estado. Cuando la norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EEUU; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La batalla concluyó con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.

Cuba rechaza la medida

“Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump”, publicó el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado #EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo

1.127

13:34 - 4 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.539 personas están hablando de esto

Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un ritmo de alrededor de 1% anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a 2.000 millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.

Aunque el turismo, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad, la entrada más grande son los ingresos por los servicios que ofrecen en el exterior los médicos cubanos.

Solo en el 2016, los médicos cubanos que trabajan en el extranjero produjeron cinco veces más que la industria del turismo. Mientras que el turismo USD $2.800 millones, los médicos generaron USD $11.543 millones anuales.

Ante la caída de la ayuda del régimen de Venezuela, Cuba ha estado acudiendo a otros mercados en busca financiamiento, como África.

A mediados de febrero, el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, viajó a Argelia donde admitió que la crisis venezolana condujo a Cuba a buscar un reemplazo a su proveedor principal, según escribió la periodista Mamela Fiallo en PanAm Post.

Fiallo escribió que el presupuesto anual estimado que Cuba necesita de inversión extranjera para mantener su economía a flote es de 2.500 millones de dólares anuales.

Lo cual parece que ya no es cubierto con las actividades en la isla sumado a la ayuda del régimen chavista venezolano.

Esta movida estadounidense ve en línea con lo que ha dicho administración Trump, incluyendo al propio presidente, de ir con todo contra las dictaduras de corte izquierdista en el continente.

PROMOCIONADOS

recomendado por

Josefina Blanco 61 Posts 0 Comments

    Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...