domingo, 23 de mayo de 2021

Afirman que Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial

 

AMÉRICA LATINA VENEZUELA ELECCIONES MADURO



22 de mayo de 2021 - 16:05


  • El padre Arturo Sosa dijo que espera que la situación de Venezuela evolucione hacia una negociación

CARACAS - El padre venezolano Arturo Sosa, que actualmente ocupa el cargo de General de la Compañía de Jesús, en Roma, afirmó que Nicolás Maduro encabeza un "régimen dictatorial" en Venezuela, al tiempo que explicó el "dolor" que siente por la actual situación de su país.

En una entrevista al diario argentino La Nación, Sosa no dudó en afimar que "es muy duro todo lo que ha ocurrido" en Venezuela. "Lloro, lloro, más de dolor que de rabia... Nunca imaginé que se pudiera destruir tanto", reseñó el portal Yahoo Noticias.

Arturo Sosa cuestionó las acciones de la oposición de su país y consideró que ha habido oportunidades "en las que se pudo haber hecho otra cosa, políticamente más eficaz". Se refería a las elecciones del 2015 y las últimas, las parlamentarias de diciembre de 2020, en las que la oposición no se presentó.

"Se perdió la ocasión de ratificar que esa es la vía. Porque uno no va a las elecciones solamente cuando gana, uno va a las elecciones porque es un espacio en el cual hay la posibilidad, entre otras cosas, de conectarse con la población, de hacer propuestas, de poner claro cuáles son las fuerzas que están en juego, y ahí se perdieron esas oportunidades", dijo.

Para Sosa, esas oportunidades se han perdido porque en la oposición venezolana "no ha habido la claridad suficiente" ni la "visión política de largo plazo; mientras que del lado del régimen "ha sabido manipular para reforzar su poder".

Sin embargo, Sosa dice que "espera y desea" que la situación en Venezuela "pueda evolucionar a una negociación" en beneficio de la gente.

"Creo que precisamente por las condiciones tan adversas, si uno no arranca el análisis de Venezuela y de América latina por la tragedia humana de la gente, especialmente de los pobres, no puede de verdad proponer nada de largo plazo. Si se propone únicamente como una lucha por el poder o por ganar elecciones, no se arregla. El problema es cómo se soluciona el tema humano. En Venezuela y en América latina, en Colombia, en Brasil, por cualquier país de América latina...", señaló.

Aseguró que si hay negociación en Venezuela, ésta contará con apoyo internacional, pero serán los mismos venezolanos quienes resuelvan los problemas.

"La negociación se va a hacer con apoyo internacional, como unas elecciones que sean creíbles tienen que ser con transparencia internacional... pero tiene que ser un problema que resuelven los venezolanos. Sin acompañamiento es mucho más difícil", manifestó.

Sosa también subrayó el rol de Colombia en los problemas de Venezuela y viceversa.

"Los problemas de Venezuela no son aislados en América latina y especialmente muy vinculados con el tema colombiano. O sea los tropezones del proceso de paz en Colombia tienen una repercusión directa en Venezuela. Y viceversa: la solución de los problemas de Venezuela ayudarán a la paz de Colombia, sin duda", dijo.

FUENTE: YAHOO NOTICIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...